La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

52

description

Semanario diocesano de la Iglesia en Navarra. Número 3841.

Transcript of La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

Page 1: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011
Page 2: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011
Page 3: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

324-06-2011

20 Libros para leer este veranoEl verano es un tiempo para descansar del ajetreodel curso, pero ¿quién dijo que el descanso estáreñido con la cultura y la formación? Presentamosuna selección de 30 buenos libros para este verano.

28 “Dios es el objeto de mi vida”María Isabel Eguíllor García nació hace 68 años enEchauri. Lleva 43 años como misionera y desde elprincipio ha estado destinada en el mismopaís: Venezuela.

LA VERDAD24 de junio de 2011. Año 80. Nº 3841

LA VERDAD SEMANARIO INFORMATIVO DE LAS DIÓCESIS DE PAMPLONA Y TUDELA. FUNDADO EN 1931.

Edita: Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Pamplona. Director: José Gabriel Vera. Redacción: Itziar González Oteiza, Iñigo GuindanoLaborda, Gabriel de Pablo. Redacción Egia: Egoitz Telletxea. Colaboradores: Mons. Francisco Pérez, Mikel Garciandía, Santiago Arellano, Pedro Laskurain, Fé-lix García de Eulate, Ruth Gutiérrez, Miguel Ángel Irigaray, Robert Kimball, Alfredo López Vallejos, José María Lorenzo, Juan Francisco Miral. Diseño y maque-tación: Gabriel de Pablo. Fotografía: Itziar González Oteiza, Antonio Rojas, AbleStock. Redacción: Seminario diocesano. Avda. Baja Navarra, 64. 31006 PAM-PLONA. Teléfono redacción: 948 291 015. e-ccorreo: [email protected]. Publicidad: 948 291 015. Suscripciones: 948 227 400 o [email protected]. Depósito Legal: NA. 9-1958. Imprime: IDAZLUMA S.A. Tirada: 7.500 ejemplares. El Arzobispado de Pamplona y el semanario La Verdad no se ha-cen responsables de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni las comparten necesariamente. Día de cierre: 20 de junio.

SECCIONES

4 EL ARZOBISPO RESPONDE

Mons. Francisco Pérez6 A LA LUZ DEL EVANGELIO

Mikel Garciandía7 DÍA DEL SEÑOR

Lecturas del domingo8 VIDA DIOCESANA

19 CULTURA GENERAL

20 EN PORTADA

Libros para el verano.28 MISIONEROS NAVARROS

31 BEATO PALAFOX

32 JMJ34 LA RECETA

Maite Montes35 CON OTRAS PALABRAS

José G. Vera36 ESCUELA DE PADRES

Santiago Arellano38 DESDE LA DEBILIDAD

José María Lorenzo39 VIDA DIOCESANA

40 ALTIUS, CLARIUS, FORTIUS.Zubiría

41 CON OJOS DE CATEQUISTA

Félix G. de Eulate42 IGANDEKO IRAGURKAIAK

Pedro Laskurain43 CARTA DE LOS OBISPOS

DE NAVARRA Y PAÍS VASCO

Una economía al servicio de las personas.

47 El MARCO DE LA FE

Alfredo López Vallejos48 LA FILMOTECA

Ruth Gutiérrez49 PASATIEMPOS

50 AGENDA

Page 4: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

4 LA VERDAD

EL ARZOBISPO RESPONDE

“Nunca debemosaplaudir lo quenazca por purosentimentalismoo devociónequivocadapuesto que notieneconsistencia de fe

MONS.FRANCISCO

PÉREZARZOBISPO

DE PAMPLONA

Y OBISPO DE

TUDELA

Ahora que en tiempo de verano estamos celebrando muchas fiestas, hay una de las cosas queme cuestiona y es el culto que damos a las imágenes de los santos o de la Virgen. ¿No es cier-to que se dan momentos que dicho culto pudiera ser excesivo y se llegue a perder el sentidoauténtico del culto a Dios poniendo en primer lugar a la imagen del santo?

L as imágenes ciertamente que nunca deben sustituir el culto verda-dero a Dios. Son un reflejo de lo más íntimo que nos lleva a Dios.

El honor tributado a las imágenes sagradas -dice el Catecismo de laIglesia Católica- es una veneración respetuosa, no una adoración, quesólo corresponde a Dios. Por eso existe el 'culto de adoración' que solose debe a Dios y el 'culto de veneración' que debemos hacer a la Vir-gen y a los Santos.

La misma teología nos enseña que el culto de la religión no se dirige alas imágenes en sí mismas como realidades, sino que las contempla bajosu aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado.Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no sedetiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen.

No debemos perder devista que mientras estemosen este mundo lo tangible ylo simbólico no se puededesechar como, ocurrió enel siglo octavo con los ico-noclastas que eran tan exa-gerados que no justificabanel culto a las imágenes.Tuvo que venir un Concilio(celebrado en Nicea el año787) quien hizo presenteque el culto a las imágenesdebía hacerse porque a tra-vés de ellas expresamos elverdadero culto a Dios quese nos ha manifestado enJesucristo a través de la en-carnación.

A veces pueden darse situa-ciones curiosas y es en el

Page 5: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

524-06-2011

EL ARZOBISPO RESPONDE

momento que haya gentes quetengan tanta devoción a laimagen de su pueblo, parro-quia u otro lugar de culto, quedesprecien o infravaloren a laimagen del pueblo de al lado ode la ermita de la Virgen queestá en otro lugar bajo distintaadvocación. Cierto que esocontradice la auténtica fe cris-tiana. Y exige una mayor for-mación y aplicar una correc-ción, en este caso, a la hora deeducar y orientar la vida delos creyentes.

De ahí que la devoción popu-lar exige discernimiento y"puesta al día" de lo que hoynos piden los signos de lostiempos y purificar aquello que pudiera interrumpir tal proceso. Nuncadebemos aplaudir lo que nazca por puro sentimentalismo o devociónequivocada puesto que no tiene consistencia de fe. Si se cree que es másimportante la veneración de tal santo que la celebración de la Eucaristíao de los Sacramentos, esto provoca una mala interpretación de lo que sig-nifica la verdadera fe. El santo o me lleva a la Eucaristía o se puede con-vertir en un apoyo sin contenido de fe. El culto de las imágenes sagradasestá fundado en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios.

Si se cree que esmás importantela veneración detal santo que la

celebración de laEucaristía o de

los Sacramentos,esto provoca una

malainterpretación de

lo que significala verdadera fe

Page 6: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

6 LA VERDAD

A LA LUZ DEL EVANGELIO

MIKEL

GARCIANDÍASACERDOTE

Agenda litúrgica-----------------LLuunneess 2277FeriaGn 18, 16-33Sal 102Mt 8, 18-22

MMaarrtteess 2288S. Ireneo, mem. ob. Gn 19, 15-29Sal 25Mt 8, 23-27

MMiiéérrccoolleess 2299S. Pedro y S. PabloHch 12, 1-11Sal 332Tm 4, 6-8. 17-18Mt 16, 13-19

JJuueevveess 3300Feria Gn 22, 1-19Sal 114Mt 9, 1-8

VViieerrnneess 11Sagrado Corazón.Dt 7, 6-11Sal 1021Jn 4, 7-16Mt 11, 25-30

SSaabbaaddoo 22Feria Gn 27, 1-5. 15-29Sal 134Lc 2, 41-51

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo

Celebramos hoy algo extraordinario: la fiesta del Cuerpo y la San-gre de Cristo. Un día gozoso, lleno de luz para la Iglesia, en el que sa-limos con el Señor por las calles para que todos vean la Salvación deDios. Para que ese gozo no se banalice, ni se pierda, el Señor nos re-cuerda en el Evangelio el sentido genuino de su Eucaristía. Nos vienebien escuchar atentamente las lecturas del día del Corpus para ad-mirar, respetar, contemplar lo que nos sucede cada vez que nos acer-camos a comulgar.

El capítulo sexto del Evangelio de Juan supone un punto de infle-xión y de no retorno en el seguimiento a Jesús: son muchos los quele siguen al inicio, les va muy bien con este rabí de Galilea, hasta elpunto de que quieren hacerlo rey (cfr. Jn 6, 2.15). Pero hay muchaambigüedad en ese modo de seguirle. Se le puede seguir compar-tiendo sus éxitos y su prestigio, o se le puede seguir aceptando sumisión, su destino y dejando que Él viva en nosotros. Asombra porejemplo, ver la resistencia que ponemos a la reconciliación sacra-mental con el Señor, y la pasmosa naturalidad con la que nos acer-camos a recibirle en el pan y vino consagrados.

"Tomad y comed" es el deseo de Jesucristo, es el anhelo de un Diosidentificado en Alianza de amor con su pueblo. El pueblo elegido pudollegar vivo desde Egipto a la Tierra prometida gracias al maná (Dt 8,3). El Señor nos ofrece su viático, su alimento de peregrinos en nues-tro camino a la casa del Padre. Para eso ha bajado del cielo.

El pan que partimos, ¿no nos une a todos en el cuerpo de Cristo?

La pregunta de Pablo (1 Cor 10, 16) sigue vigente. El pan parti-do y repartido supone que cada uno nos dejemos amasar, bendeciry partir para repartirnos por el mundo y formar así el único cuerpode Cristo. Si consideramos esto, nuestra manera de acercarnos alaltar cambia.

El día del Cuerpo y la Sangre de Cristo recibimos la comunión, queel Cristo mismo en su persona. "Mi carne para la vida del mundo" (Jn6, 51). Eucaristía y Encarnación, comunión y compromiso, don ytarea. Misterio de asimilación, pan de vida que nos hace vivir y brillar,nos urge a ser todos uno en El. Sobran las divisiones, las rupturasamargas, todos somos uno en Él.

Page 7: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

724-06-2011

DÍA DEL SEÑOR

Habló Moisés al pueblo y dijo: "Recuerda el camino que el Señor tu Dios teha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto, para afligirte, para po-nerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no. Elte afligió haciéndote pasar hambre y después te alimentó con el maná -que túno conocías ni conocieron tus padres- para enseñarte que no sólo de pan viveel hombre, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios. No sea que te olvi-des del Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo re-correr aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un se-quedal sin una gota de agua; que sacó agua para ti de una roca de pedernal,que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres".

/R. “Glorifica al Señor, Jerusalén”.Glorifica al Señor, Jerusalén;alaba a tu Dios, Sión,que ha reforzado los cerrojos de tus puertasy ha bendecido a tus hijos dentro de ti. /R.

Ha puesto paz en tus fronteras,te sacia con flor de harina;él envía su mensaje a la tierray su palabra corre veloz. /R.

Hermanos: El cáliz de nuestra Acción de Gracias, ¿no nos une a todos en la san-gre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no nos une a todos en el cuerpo de Cris-to? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un sólocuerpo, porque comemos todos el mismo pan.

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Yo soy el pan vivo que ha bajadodel cielo: el que come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo darées mi carne para la vida del mundo". Disputaban entonces los judíos entre sí:"¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces Jesús les dijo: "Osaseguro que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su san-gre no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tienevida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comi-da y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangrehabita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por elPadre; del mismo modo el que me come vivirá por mí. Este es el pan que habajado del cielo; no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron:el que come este pan vivirá para siempre".

Deuteronomio 8, 2-3. 14b-16a

Daniel 3, 52. 53. 54. 55. 56

Primera carta delApóstol San Pablo a los

Corintios 10, 16-17

Evangelio según San Juan 6, 51-58

Corpus ChristiCICLO A

Page 8: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

VIDA DIOCESANA

8 LA VERDAD

Cientos de personas acudieron el pasado do-mingo día 19 de junio a la localidad navarra deFitero, para recibir las reliquias de Juan de Pa-lafox y Mendoza, que fue beatificado el pasado

día 5 de junio en la Catedral de El Burgo deOsma (Soria). El acto fue presidido por el Arzobispo de Pam-plona y Tudela, Mons. Francisco Pérez, aquien acompañaron el Obispo de Tarazona,Mons. Eusebio Hernández Sola, el auxiliaremérito de Toledo, Carmelo Borobia, los dea-nes de las catedrales de Pamplona y Tudela,Carlos Ayerra y Bibiano Esparza, así como elvicario general del Opus Dei en España,Ramón Herrando, entre otros. Por otro lado,representando a las instituciones civiles nava-rras estuvieron entre otros el presidente del Go-bierno de Navarra en funciones, Miguel Sanz,y el alcalde de Fitero, Pachi Yanguas. Además,junto con la asociación de Amigos del Monas-terio de Fitero, con su indumentaria de gala,también acudieron representaciones de variascofradías de Navarra y La Rioja.

CEREMONIA

El acto comenzó con una procesión que partiódesde la iglesia parroquial fiterana con las imá-genes de san Raimundo Abad y la Virgen de laBarda, hasta el Humilladero, lugar donde tradi-cionalmente la villa recibió a los abades del mo-nasterio cisterciense fiterano. En este lugar, eldeán de la catedral de El Burgo de Osma,Tomás Otero, en representación del obispo deOsma-Soria, Mons. Melgar, entregó al postula-dor de la causa de beatificación, Ildefonso Mo-riones, y al párroco de Fitero, Javier Goitia, unmaletín con las reliquias del nuevo beato, queserán venerados en la iglesia parroquial fitera-

Fitero recibe las reliquias de Juan de PalafoxEl pasado domingo día 19 de junio, la localidad navarra de Fitero recibió las reliquias de Juan dePalafox y Mendoza (1600-1659), que fue beatificado el pasado día 5 de junio en la Catedral de ElBurgo de Osma (Soria). Por otro lado, el próximo día 9 de julio, a las 20.00 h. se iniciará la aper-tura del año jubilar, por la Beatificación de Juan de Palfox, en la Iglesia parroquial de Fitero.

Page 9: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

924-06-2011

VIDA DIOCESANA

na en la que fue bautizado. El alcalde fiterano,Pachi Yanguas, por su parte, entregó a TomásOtero el bastón de mando mientras los aurorosinterpretaban un canto dedicado a Palafox.Cuando la procesión regresó a la iglesia parro-quial, el templo se hallaba repleto de fieles paraasistir al Te Deum de acción de gracias por labeatificación del Venerable Juan de Palafox yMendoza. Mons. Francisco Pérez destacó la fi-gura de Palafox y en relación a su vida comen-tó que, cuando fue repudidado por sus padres,fue acogido por una familia humilde que le dio

cariño y le cuido durante varios años. En re-fencia a este acto de amor, animó a las parejasque tienen la tentación de abandonar a sushijos, de no dejarles nacer, a darlas en adop-ción. Defendió por tanto la vida del no nacido,ante la apertura de la nueva Clínica abortista enNavarra, en la localidad de Ansoáin.

La parte musical del acto religioso corrió a cargodel coro Santa María la Real. La jornada con-cluyó con una merienda que ofreció Baños de Fi-tero en la plaza de la iglesia.

Page 10: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

10 LA VERDAD

Un año más hemos realizado la PeregrinaciónDiocesana con enfermos a Lourdes, este añola 58 Peregrinación. Cuatro autobuses con en-fermos, voluntarios y peregrinos salíamos a las8,30 dirección a Lourdes, el sábado día 11 yregresábamos el lunes 13 sobre las 18h.

En nuestras maletas al ir, llevábamos ilusión,ganas de llegar, los peregrinos o enfermosque iban por primera vez, llevaban un pocode preocupación e incógnita, no sabían muybien que era Lourdes, como se funcionabaallí, etc. A la vuelta, nuestras maletas volvíanllenas de momentos intensos vividos enLourdes, muchas emociones recibidas, mu-chas experiencias personales, traíamos unpuzzle sin ordenar, con todas las fichas re-vueltas, necesitamos de tiempo, tiempo dereflexión, de silencio del corazón, para poderordenarlas. Lo mismo enfermos que peregri-nos, todos hemos tenido nuestras sensacio-nes, emociones, miedos etc.

Los signos de Lourdes los hemos revivido. Laroca, apoyarse en la roca, todos necesitamosapoyarnos, en Lourdes se vive como nosapoyamos unos a otros y como individual-mente uno busca el apoyo fuerte de la rocaen Lourdes. Esos ratos de silencio en la gru-ta, ese paso por la Gruta con el enfermo to-cando la roca con su mano y cada uno con lasuya pidiendo algo, o no pidiendo, solo porestar ahí al lado de la Virgen, es el eslabón

de la cadena a través de ella a Jesús “El Se-ñor es mi roca y mi salvación...”

Los enfermos, los que llevamos muchos añosperegrinando a Lourdes sabemos que el en-fermo no pide curarse, ellos dicen “si Dios loquiere..., pero todos los enfermos pidenfuerza para volver y alegría para continuar”Una enferma que venía en la peregrinacióneste año y que acude desde hace muchosaños, me contaba que había ido con la inten-ción de despedirse de la Virgen, porque sesentía cansada, mayor, etc., pero que no sehabía podido despedir porque quería volver,que notaba que no podía fallar, que estabaemocionada de la peregrinación como habíaresultado, que estaba feliz, “así es Lourdes”fuente de alegría a pesar del sufrimiento.

Otro signo la luz, en las velas, en las proce-siones, “Yo soy la luz del mundo, el que mesigue no camina en tinieblas...” podríamosdecir que la procesión de las antorchas esesto, todos detrás de la Virgen hacia Jesús.Miles y miles de personas rezando juntas a laluz de la vela en la noche, detrás de María(Ella nos guía), no caminamos en tinieblas,vamos hacia la verdad, se nota se palpa lafuerza de la oración. Se ve la Iglesia, todoslos fieles juntos, la multitud, “dos o más reu-nidos en mi nombre ahí estaré yo...”

El agua, las fuentes, las piscinas, el río Gave

Más de 200 personas, enfermos hospitalarios y peregrinos se dieron cita al pié del Santuariode la Virgen de Lourdes, entre los días 11 y 13 de junio, en la 58 peregrinación Diocesana aeste Santuario Mariano.

58 peregrinación diocesana a Lourdes

Page 11: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

1124-06-2011

con su fuerza etc., beber, bañarse, es un acto,para todos voluntarios y enfermos, de humil-dad, de reconciliación con Dios, de hermandadcon el enfermo a quien acompañas, purificaciónetc. es difícil definir el baño en la piscina o elagua de la fuente, podríamos decir que es unavivencia de fe muy personal. Como les decimosa los enfermos, el baño en la piscina es una op-ción personal, hay que “necesitar bañarse“, ...es un sentimiento difícil de transmitir, quedauna paz también difícil de explicar. La piscinaes el lugar de Lourdes donde uno se da cuentade ser todos iguales hijos del mismo padre y to-dos peregrinos, aunque ya lo sabemos. “El quebebe del agua que yo le daré, nunca más ten-drá sed (Juán 4-14)”

Pudimos disfrutar de la compañía de nuestro Sr.Arzobispo, D. Francisco, en la misa del lunespor la mañana donde también administró el Sa-cramento de la Unción de los enfermos. Fue unacto entrañable donde participamos todos, elacto de la Unción conmovió a los enfermos, yque fuera nuestro Obispo, para ellos es impor-tante. Mons. Francisco Pérez y su secretariofueron invitados por los médicos de la peregri-nación para firmar en el libro de honor de la ofi-cina de las constataciones medicas, visitaron elAMIL y el Dr. Alessandro de Franciscis, médicopermanente en la oficina de las constatacionesmédicas, despues de un breve recuerdo históri-co de las apariciones y del Santuario etc., fir-maron en el libro. Podríamos terminar diciendoque la 58 Peregrinación Diocesana a Lourdescon enfermos, ha sido especial y animamos atodo el que quiera acudir a Lourdes lo haga enuna Peregrinación de este tipo para poder vivirel sentido cristiano de Lourdes. Margarita Fer-nández Benítez (médico).

PEREGRINACIÓN DIOCESANA AL SANTUARIO

DE LOURDES 2011

Entre los días 11 y 13 de junio, la Dióce-sis de Pamplona y Tudela hizo su 58 pe-regrinación al santuario de Lourdes. Másde 200 personas navarras acudieron aLourdes, entre enfermos y peregrinos. Elsábado 11 dio comienzo la peregrinacióncon la Eucaristía en la Residencia de An-cianos de Elizondo, presidida por el Vica-rio Territorial, Mikel Garciandía, acompa-ñado del Consiliario de la Hospitalidad,José Ignacio Martín, del párroco de Eli-zondo, Javier Azpíroz, y del capellán de laResidencia.

El domingo, día de Pentecostés, tuvo lu-gar la Eucaristía en la Gruta, presididapor José Ignacio Martín y concelebradapor diferentes sacerdotes de la Diócesisde Cataluña. Por último, la Eucaristía dellunes día 13, fue presidida por Mons.Francisco Pérez, donde más de 100 en-fermos recibieron el sacramento de laUnción de Enfermos, en un acto muy im-portante y donde hubo muchas emocio-nes. Los peregrinos también gozaron deotros actos como el paso por las piscinashasta la procesión Eucarística; la Misade peregrinos; la procesión de las antor-chas; los actos lúdicos, y finalmente ladespedida. Los peregrinos han pasadotres días muy cerca de la Virgen María, yhan vuelto con el espíritu renovado, feli-ces, llenos de alegría e ilusión, y pensan-do en la peregrinación del próximo año.

Page 12: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

12 LA VERDAD

VIDA DIOCESANA

Juana Caballín: “La dignidad es un valor moral quehace que nos consideremos más que vida biológica”Dentro de las Jornadas Pastorales que tradicionalmente se celebran en el mes de agosto en el Mo-nasterio de Iranzu, la Delegación de Liturgia y la Delegación de Pastoral de la Salud ofrecerán al fi-nalizar el próximo verano el Curso titulado “El cuidado y la comunicación en el final de la vida”, quese desarrollará los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. En este curso participará la doctoraJuana Caballín, médica Gerontóloga en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, e impartirá unacharla titulada “Ética, deontología en Cuidados Paliativos” En esta ocasión, le hemos preguntadosobre la reciente ley de “Muerte digna”, en la Comunidad Foral de Navarra.

Dra. Juana Caballín, en estos momentos,¿por qué era necesaria una Ley de MuerteDigna? La verdad es que no me había plantea-do si era o no necesaria. Estaba el preceden-te de la ley andaluza y el camino estaba abier-to, era en cierta manera lógico que se plante-ara en otras autonomías. Pero sí creo que hasido útil, sobre todo en la fase previa a suaprobación, al propiciar un amplio debateacerca de la vida y la muerte, hoy, a todos losniveles de la sociedad; esto ha permitido ana-lizar conceptos importantes y probablementecalmar miedos en cuanto a posibilidades rea-les de cuidado en el proceso de la muerte.

La capacidad tecnológica de la medicina noes la de hace 30 años; la evolución ha sidomuy rápida; gracias a la progresiva aplicaciónde esta tecnología se superan enfermedadesque hace 30-40 años, en un plazo breve detiempo llevaban a la muerte. La necesariaubicación de material tecnológico en los hos-pitales también ha cambiado el escenario dela enfermedad, de la muerte y de la relaciónsanitario-paciente-familia. Hoy, parece que lamedicina puede y debe salvar cualquier situa-ción y es posible que lo logre en muchos ca-sos, el problema es que no debe hacerlo a

cualquier precio, sobre todo cuando las posi-bilidades pronosticas de la enfermedad no lojustifiquen. Creo que esto es lo que pretendeanalizar y regular esta ley, al amparo de la leyde autonomía del paciente.

En esta nueva ley, ¿cómo va a instaurarse suaplicación en nuestra realidad sanitaria deNavarra? La buena praxis está contempladaen la sanidad navarra y el código deontológi-co en su capítulo de la muerte ya habla deldeber de intentar la curación o mejoría cuan-do sea posible y la obligación, cuando no losea, de aplicar medidas adecuadas para con-seguir el bienestar aunque de ello pudiera de-rivarse a pesar de su correcto uso un acorta-

Page 13: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

1324-06-2011

VIDA DIOCESANA

miento de la vida; y del deber de no empren-der o continuar acciones diagnosticas o tera-péuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas ydel deber de tener en cuenta la voluntad ex-plicita del paciente a rechazar el tratamientopara prolongar su vida y a morir con dignidad;y del deber de no provocar intencionadamen-te la muerte de ningún paciente ni siquiera encaso de petición expresa. Es una práctica pro-fesional responsable que ya estaba definidaen nuestro ámbito sanitario.

Una aportación importante, además de ladefinición de conceptos, es el establecimien-to del “derecho de todas las personas a Cui-dados Paliativos integrales y un adecuadotratamiento del dolor y otros síntomas en suproceso de muerte”

¿Crees que esta ley dará cobertura sanitariay jurídica a los pacientes terminales que des-een paliar su agonía mediante la sedaciónpaliativa? La sedación en la agonía es un tra-tamiento que puede, o no, estar indicado.Estará indicado si hay síntomas que debentratarse, que no responden a los tratamien-tos habituales y que causan un malestar im-portante. Yo no he visto pedir ni indicar unasedación en ausencia de síntomas. No esuna cuestión de deseos, es una cuestión denecesidades y la sedación debe ser prescritapor profesionales expertos, después de valo-rar adecuadamente las alternativas disponi-bles y, hoy, con el consentimiento expresodel paciente.

En la praxis, ¿qué va a cambiar esta ley res-pecto a lo que ya se está haciendo en loshospitales de Navarra? Los sanitarios, comocualquier profesional que maneja un lengua-je especializado, podemos mejorar en infor-

mación y además debemos asegurarnos deque la información se comprenda si no, nopodemos hablar de derecho a la toma de de-cisiones, ni de un correcto consentimientoinformado. Quien informa y quien decide tie-

EL CUIDADO Y LA COMUNICACIÓN EN EL FI-NAL DE LA VIDA.

Lugar: Monasterio de IranzuDías: 31 de agosto, 1 y 2 de septiembreHorario: Habrá dos sesiones por día (de10.00 h. a 11.30 h. y de 12.00 h. a 13.30 h.) Destinatarios: Sacerdotes, agentes depastoral de la salud, voluntarios en cen-tros hospitalarios, visitadores de enfer-mos, personal sanitario, religiosas y reli-giosos con este carisma.Objetivos:Ayudar a las personas que se relacionancon los enfermos a reflexionar sobre larelación de ayuda, sus dificultades y po-sibilidades, de cara a aumentar la com-petencia en el arte de la relación pasto-ral e interpersonal con los enfermos.Ponentes:Día 31 de agosto:- 10.00 h. Dª. Helena Escalada “El Enfer-mo en fase terminal”- 12.00 h. Dª. Helena Escalada “Qué son yen qué consisten los Cuidados Paliativos”Día 1 de septiembre:- 10.00 h. D. Juan Pedro Arbizu “La Co-municación en el final de la vida”- 12.00 h. Mons. José Luis Redrado “Losrostros del sufrimiento y de la muerte(Aproximación pastoral)”Día 2 de septiembre:- 10.00 h. Dª. Juana Mª Caballín “Ética,deontología en Cuidados Paliativos”- 12.00 h. Dª. Mª Teresa Fortún “Morircon dignidad: comentarios a la normativaactual”

Page 14: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

14 LA VERDAD

VIDA DIOCESANA

ne que tener las cosas muy claras, conoceralternativas y ser capaz de valorar los pros ylos contras de una decisión y lo que deriva deella. Una buen comunicación genera confian-za y tranquilidad a la hora de tomar decisio-nes importantes; hace falta tiempo, espaciosadecuados… Desde un punto de vista prác-tico veo ciertas dificultades, por estructura yfuncionamiento, a la hora de favorecer lascondiciones de un adecuado acompañamien-to familiar pero habrá que trabajarlo.

¿Crees que esta ley, va a incidir notablemen-te fuera del ámbito hospitalario? ¿Crees quelos cuidados paliativos tendrán que vincularsecon la medicina de familia haciéndose presen-te en los domicilios de los pacientes prestán-doles unos cuidados integrales sin salir del en-torno en el que han vivido? Creo que eso seha trabajado en nuestra comunidad desde quese empezaron a trabajar los cuidados paliati-vos; que yo sepa, la vinculación y coordinacióncon atención primaria y con oncología ya for-maba parte de su filosofía, lo mismo que laatención domiciliaria que hoy es un serviciobien definido, bien valorado y que ha ido cre-ciendo progresivamente.

Hoy hablamos mucho de la importancia delentorno y paradójicamente, por circunstan-cias sociales diversas, hay poca disponibili-dad familiar en los domicilios para cuidar.Hay que hacer siempre una valoración indivi-dual, caso a caso, cuando se habla de trata-mientos, de cuidados y de bienestar porqueal fin y al cabo, afectan a “alguien” en con-creto. Lo ideal, desgraciadamente, se aleja aveces de lo necesario y ahí entran los debe-res y los derechos de las personas.

¿Están los hospitales y los profesionales na-varros preparados para llevar a cabo esta ley

de la muerte digna? Han ido cambiando lassituaciones y circunstancias que rodean a lamuerte. Cuando yo empecé a trabajar no ha-bía tantos servicios especializados, fueronsurgiendo y nadie ponía en duda su utilidad,tampoco se manejaban medios diagnósticasy de tratamiento tan precisos y se han ido in-corporando y además aumentando las posi-bilidades de curación de muchas enfermeda-des. Los hospitales y los profesionales hanido evolucionando con la medicina y ahoratoca hacer un paron y pensar si todo lo quetécnicamente puede hacerse beneficia real-mente al ser humano y si el ser humano en-fermo tiene algo que decir en esa valoración.Yo creo que ese es el trasfondo reflexivo dela ley y no quisiera equivocarme.

La expresión “morir con dignidad”, se haconvertido en un eslogan; pero realmente¿Qué es morir dignamente? Probablementelo mismo que vivir dignamente. Podemos te-ner ideas diferentes, pero nadie duda de supropia dignidad y todos la defendemos sinacertar a definirla intrínsecamente; no es unvalor social, es un valor moral que hace quenos consideremos más que vida biológica yque, llegado el momento, seguramente noshará desear ser tratados como personas mo-ribundas y no sólo como enfermedades. En

Page 15: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

VIDA DIOCESANA

1524-06-2011

1996 se publicó un Documento de Bioéticaimportante que hablaba sobre el futuro de laMedicina. Los autores decían que el trata-miento médico debería ser provisto para me-jorar y no amenazar la posibilidad de unamuerte en paz, en la que el dolor y el sufri-miento sean minimizados por cuidados palia-tivos adecuados, en donde los pacientes nun-ca sean abandonados o descuidados y endonde la atención de quienes no van a sobre-vivir sea considerada igual de importante quela de quienes sí sobrevivirán. Y considerabanque el trato humanizado frente a la muerte esla responsabilidad final, y quizás humana-mente la más exigente para el médico. Estose ajusta a lo que entiendo por morir digna-mente.

El dolor (no el dolorismo) tiene un alto signi-ficado en la cultura católica, ¿esta ley con-tradice algún postulado de la doctrina oficialdel Magisterio de la Iglesia? Por lo que heleído creo que no, pero para esta cuestiónseguro que el entrevistador tiene mejor res-puesta que la entrevistada.

¿Qué se entiende por objeción de concienciaprofesional? Es la negativa individual, porconvicciones personales, motivos éticos oreligiosos a realizar un acto médico, que po-dría ser legalmente exigible; Es un choqueentre el deber moral de un profesional de se-guir lo que le dicta su conciencia y el debernormativo que le obliga a realizar una deter-minada asistencia.

Con la práctica de esta ley, el término”muerte digna”, ¿tiene algo que ver con abrirla puerta a la eutanasia? No. Veo dos puer-tas diferentes.

EXCURSION CON EL CLUB DE MONTAÑA MIKAEL

A lo largo de esta temporada 2010- 2011, elClub de Montaña Mikael ha ido realizandouna serie de marchas montañeras siguiendoel calendario previsto. Se comenzó con dossalidas de todo el día el 11 y el 26 de sep-tiembre a los Pirineos (Collado Hernaz-Picd'Anie y una travesia de la Selva de Oza porEstriviella a Zuriza). El resto de salidas hansido mañaneras, volviendo a Pamplona so-bre las 3 de la tarde. El pasado 4 de Junio,terminamos la temporada 2010- 2011 con lafinalista de todo el día. Partiendo desde laermita de la Virgen de las Nieves, en la sel-va de Irati, donde nos reunimos los 40 cami-nantes, comenzamos una larga y exigentesubida a traves del bosque de hayas y abe-tos hasta alcanzar la cima de Abodi. Ya en lacima, paramos para almorzar, protegiendo-nos del fresco cierzo que nos envolvia enuna de las hondonadas de la ladera Sur. Co-mo el día estaba muy despejado, la panorá-mica de los valles de Aezcoa y Salazar quese extendían ante nosotros era explendida.Despues de reponer fuerzas y rezar el An-gelus proseguimos nuestro camino siguien-do la GR11 hasta llegar a la ermita de la Vir-gen de Muskilda, donde saciamos nuestrased en su hermosa fuente. Después de ha-cer una visita al Santuario, proseguimosnuestro camino, ahora en autobús, hasta Ez-caroz donde comimos todos juntos y entrerisas y bromas, fuimos perfilando el calen-dario de rutas para la próxima temporada.Club de Montaña Mikael

Page 16: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

16 LA VERDAD

VIDA DIOCESANA

Este año se jubilan dos profesores del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Fran-cisco Javier” de Pamplona, Jesús Mª Asurmendi Ruiz y Pedro Jurío Goicoechea. Al igual queel año pasado lo hicieron Alfredo López y José Antonio Zabaleta, Jesús y Pedro han escritouna semblanza el uno del otro. Por otro lado, el próximo viernes 24 de junio, habrá una co-mida de profesores con Mons. Francisco Pérez, y se les hará un homenaje.

SEMBLANZA DE PEDRO JURÍO GOICOECHEA A JE-SÚS Mª ASURMENDI RUIZ.

Jesús Mª Asurmendi Ruiz nació hace sesen-ta y seis años en Alsasua. Con doce años,como era habitual entonces, fue al Seminariode Pamplona, donde hizo los estudios de hu-manidades, filosofía y teología. Recibió la or-denación sacerdotal en agosto de 1969,cuando ya había iniciado los estudios de Sa-grada Escritura, que lo llevaron a Roma,Frankfurt y Paris, en cuyo Instituto Católicose doctoró, el año 1976, con la tesis "La gue-rra siro-efraimita. Historia y Profetas". Ha si-do el tema de los profetas y los escritos sa-pienciales el objeto preferente de sus inves-tigaciones, escritos y docencia.

Ha desempeñado su actividad docente prin-cipalmente en el Instituto Católico de Paris,donde ha ejercido diversas responsabilida-des académicas, además de la docencia pro-piamente dicha. También ha sido invitado aimpartir cursos y conferencias y a participaren reuniones de estudios bíblicos en otros lu-gares fuera de Francia. Es miembro de variasasociaciones bíblicas y comités científicos enFrancia, España, Italia… Su vinculación connuestros Centros diocesanos de Teología(CSET e ISCR) se inicia el año 1976, y en

ambos ha impartido las materias de Profe-tas, Salmos y Sapienciales.

Un aspecto importante de la actividad de Je-sús Mary es la investigación y divulgación delos estudios bíblicos a través de libros, artí-culos, conferencias, etc., sumando alrededorde setenta títulos publicados. Ha perteneci-do al grupo traductor técnico de la Biblia dela Conferencia Episcopal Española, reciente-mente publicada. Pero Jesús Mary no hadescuidado otros aspectos de la actividadpastoral, como la colaboración en diversasparroquias de París y la atención a grupos ycomunidades cristianas, con su saber bíblicopero también como sacerdote.

Faceta muy reseñable, y de la que muchos enPamplona y Navarra nos hemos beneficiado,es la organización y dirección de grupos por

Homenaje a Jesús Mª Asurmendi y a Pedro Juríoen su jubilación como profesores del CSET

Page 17: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

1724-06-2011

VIDA DIOCESANA

tierras bíblicas (Israel-Palestina, rutas deSan Pablo, ruta del Éxodo y otras). En estosviajes él ha sabido combinar espiritualidad,exégesis, historia, arte, amasado todo ellocon una buena dosis de convivencia grupal,ayudándonos siempre a centrarnos en loesencial, más allá de lo anecdótico o de lastradiciones sin suficiente consistencia. Todoello hace que los que hemos tenido la suertede participar en alguno o algunos de estosviajes conservemos de ellos un recuerdo im-borrable.

Son tantos los recuerdos y vivencias de mu-chos años de relación, desde el seminario,que se podrían decir muchas más cosas deJesús Mary, por ejemplo que es un buenconversador, amante de los temas de fondo,ya sean eclesiales o sociales, que él analizasiempre con un punto de sentido crítico…Pero basten estas líneas como presentaciónde algunos rasgos más característicos de unmiembro relevante de nuestro presbiteriodiocesano, y que, aunque afincado fuerade Navarra desde hace tantos años, nuncaha olvidado sus raíces y siempre regresa alterruño para visitar a su hermano sacerdoteNicolás en el Retiro sacerdotal del Buen Pas-tor y a los amigos que por aquí estamos.

SEMBLANZA DE JESÚS Mª ASURMENDI RUIZ A PE-DRO JURÍO GOICOECHEA.

Quien haya tratado con Pedro no tendrá du-da de su lugar de nacimiento. Regular y pun-tualmente vuelve a sus orígenes, a Falces.Aunque los comparte con Basauri, donde vi-vían sus padres y hermana. Pero no fue porello por lo que su último año del seminariomenor lo dedicó a mejorar griegos y latinesen el Pérficit del seminario de Derio/Bilbao.Podría haberse dedicado a designer, pues

dotes no le faltan o a escribir, que sabe ha-cerlo. Pero no. Ordenado de presbítero en oc-tubre de 1969 se fue para Alemania que leencantó por muchas cosas y, entre otras, co-mo él dice jocosamente, por “la cerveza y loscementerios”. Cerveza para el placer y ce-menterios para meditar en un ambiente deflores y árboles, de verdaderos parques, queasí son los cementerios en ese país. Unamezcla armónica de realismo absoluto y can-to gozoso a la vida. Y tras sus trabajos pas-torales germánicos durante siete años, y trasdos años en el Instituto de Pastoral de Ma-drid (Universidad Pontificia de Salamanca),en aquellos tiempos en los que la pastoral sereflexionaba, se estudiaba y luego, o a la vez,se practicaba, volvió al redil de Pamplona, elaño 1978. Navarra no es Aquisgrán, ni Pam-plona Mönchengladbach. Y la parroquia de LaAsunción de Pamplona, parroquia joven, va aser su terreno de juego clásico y habitual.

Simultáneamente, Patxi Ilarraz, Director delSecretariado diocesano de Catequesis, le pi-de colaborar con él en la formación de cate-quistas y en la catequesis de adultos, lo quele encanta y a lo que se dedica con ganas ysaber. Se juntan así dos de las facetas dePedro: la reflexión y la formación por un la-do y por otro la práctica, en un barrio nuevo,lleno de padres que se estrenan de papá ymamá y de críos que sacar adelante en todoslos campos, humanos y divinos. Todo esto lelleva a formar parte del equipo interdiocesa-no de catequesis (Bilbao, Vitoria, San Se-bastián y Pamplona-Tudela) enriqueciendo subagaje personal y aportando sus conocimien-tos y su práctica.

En medio de todo este ajetreo, no hay queolvidar a Pedro el barítono. Otra de sus vo-caciones que las ha cultivado “soto voce”,

Page 18: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

18 LA VERDAD

VIDA DIOCESANA

valga la paradoja. Pues existe una “Coral deFalces”, bien conocida de los amantes de ha-baneras o de los Salmos de Manzano. Eraimposible que Pedro no colaborase en la em-presa, y así fue, dando brillo y profundidad anumerosos conciertos.

Pero volvamos a su trayectoria académica ypastoral. Como es lógico, pronto fue al CSETcomo profesor de Teología Pastoral y Homilé-tica (arte difícil si lo hay) y luego al ISCR ha-ciéndose cargo también de la asignaturaEvangelización. Vicario episcopal de la zonade Pamplona y la Cuenca de 1994 a 1999 ysimultáneamente Delegado diocesano deCatequesis hasta 2000, año en el que esnombrado Párroco de la Parroquia de CristoRey de Pamplona. Pero si su vocación litera-ria se quedó a medio andar, consigue articu-lar sus dotes de escritor y de experto en Pas-toral y Catequética, colaborando en publica-ciones como Conceptos fundamentales dePastoral, Nuevo Diccionario de Pastoral, Dic-cionario de Catequética así como en revistasde carácter teológico-pastoral tales comoLumen, Surge, Teología y Catequesis.

Itinerario variado y rico durante un montónde años difíciles pero estimulantes que handesembocado en muchos en posturas nos-tálgicas e identitarias. A la audacia de la feevangélica sustituyen prácticas y actitudesteológicas inconsistentes pero que reconfor-tan aquel “cualquier tiempo pasado fue me-jor”. Como antídoto, Pedro nos recuerda ynos invita a cultivar la inteligencia y una pos-tura fundamental de apertura a lo no habi-tual, nos estimula a cuidar con esmero el ri-gor por las cosas bien hechas y nos incita labenevolencia ignaciana, típicas de Pedro.

ORDENACIÓN SACERDOTAL DE JUAN TEJERO

Y JUAN IGNACIO CUMBA EN LA CATEDRAL DE

PAMPLONA.

El próximo día 3 de julio, se ordenaránsacerdotes Juan Tejero Ariño y Juan Ig-nacio Cumba Pérez en la Catedral dePamplona. El Arzobispo de Pamplona yTudela, Mons. Francisco Pérez, presidirála ceremonia y será el encargado de or-denarles sacerdotes.

Juan Tejero Ariño, nació en Pamplona en1982, es el mayor de once hermanos y eslicenciado en ingeniería de Telecomunica-ciones en la Universidad de Navarra(San Sebastián). Juan, ha colaboradodurante este último año en la parroquiade El Salvador de Pamplona. Anterior-mente había prestado servicio en la deSanta María de Barañáin, en la de la Sa-grada Familia y en Ermitagaña.

Juan Ignacio Cumba Pérez nació el 23 defebrero de 1970 en Pamplona, es Diplo-mado en Educación Social y ha ejercidode profesor de religión durante 11 añosen diversos centros públicos de Educa-ción Secundaria. En estos últimos añosha estado en la pastoral del Padre Men-ni y colaborando en la parroquia de SanFrancisco Javier.

Page 19: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

1924-06-2011

CULTURA GENERAL

Santo Tomás Moro

Seamos generosos con Cristo y entre-guémosle con toda confianza nuestrocorazón y nuestra vida. Dedicaremostodos los dias un rato de oración y le

diremos alguna jaculatoria.

ARTE SANTO

“El hombre no puede serseparado de Dios, ni lapolítica de la moral”

Sto. Tomás Moro FR

AS

E

PROPÓSITO DE LA SEMANA

“La Última Cena” de Tintoretto, En 1547Tintoretto acometía “La Última Cena”para el convento de San Marcuola en Ve-necia. Se trata de la primera versión deun tema que el artista pintaría en repeti-das ocasiones a lo largo de su vida. Cris-to bendice el cordero pascual y el panante la mirada de San Pedro y San Juan,mientras los demás apóstoles manifies-tan su sorpresa ante el anuncio de la trai-ción. La obra de la Academia correspon-de a este momento, ejecutada hacia 1550tal vez para algún cliente que deseabauna réplica del cuadro de San Marcuola.

SAANNTTOO TOOMMÁÁSS MOORROO [PATRONO DE LOSGOBERNANTES Y LOS POLÍTICOS]Estimado por todos por su indefec-tible integridad moral, la agudeza desu ingenio, su carácter alegre y sim-

pático y su erudición extraordinaria, en 1529, en unmomento de crisis política y económica del país, el reyle nombró canciller del Reino. Como primer laico enocupar este cargo, Tomás afrontó un período extrema-damente difícil, esforzándose en servir al rey y al país.Fiel a sus principios se empeñó en promover la justiciae impedir el influjo nocivo de quien buscaba los propiosintereses en detrimento de los débiles. En 1532, noqueriendo dar su apoyo al proyecto de Enrique VIII quequería asumir el control sobre la Iglesia en Inglaterra,presentó su dimisión. Se retiró de la vida pública acep-tando sufrir con su familia la pobreza y el abandono demuchos que, en la prueba, se mostraron falsos ami-gos. Constatada su gran firmeza en rechazar cual-quier compromiso contra su propia conciencia, el Rey,en 1534, lo hizo encarcelar en la Torre de Londresdónde fue sometido a diversas formas de presión psi-cológica. Tomás Moro no se dejó vencer y rechazóprestar el juramento que se le pedía, porque ello hu-biera supuesto la aceptación de una situación políticay eclesiástica que preparaba el terreno a un despotis-mo sin control. Durante el proceso al que fue someti-do, pronunció una apasionada apología de las propiasconvicciones sobre la indisolubilidad del matrimonio, elrespeto del patrimonio jurídico inspirado en los valorescristianos y la libertad de la Iglesia ante el Estado.Condenado por el tribunal, fue decapitado.

Dice el Papa Juan Pablo II: “En este contexto es útil vol-ver al ejemplo de santo Tomás Moro que se distinguiópor la constante fidelidad a las autoridades y a las insti-tuciones legítimas, precisamente porque en las mismasquería servir no al poder, sino al supremo ideal de la jus-ticia. Su vida nos enseña que el gobierno es, antes quenada, ejercicio de virtudes. Convencido de este rigurosoimperativo moral, el estadista inglés puso su actividadpública al servicio de la persona, especialmente si eradébil o pobre; gestionó las controversias sociales con ex-quisito sentido de equidad; tuteló la familia y la defendiócon gran empeño; promovió la educación integral de lajuventud. El profundo desprendimiento de honores y ri-quezas, la humildad serena y jovial, el equilibrado cono-cimiento de la naturaleza humana y de la vanidad deléxito, así como la seguridad de juicio basada en la fe, ledieron aquella confiada fortaleza interior que lo sostuvoen las adversidades y frente a la muerte. Su santidad,que brilló en el martirio, se forjó a través de toda una vidaentera de trabajo y de entrega a Dios y al prójimo.”

Page 20: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

20 LA VERDAD

LIBROS PARA EL VERANO

Cristianos contra Hitler. Autor: José M. García Pelegrín.Editorial: Libros Libres. Precio: 18.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------No todos los alemanes eran nazis, y muchos de ellos dieron su vida por lu-char contra el dictador. Entre ellos destacan cristianos comprometidos, queimpulsados por sus creencias religiosas tenían la certeza de que el nacio-nalsocialismo era incompatible con la vivencia del Evangelio. José M. Gar-cía Pelegrín muestra la heroica vida de seis de ellos: el cardenal von Galen,Kart Leisner, Franz Jägerstätter, Helmuth James von Moltke, Wilm Hosen-feld e Irene Sendler. Sus historias te harán sentirte orgulloso de tu fe.

El cuadro. Autora: Mercedes Salisachs.Editorial: Libros Libres. Precio: 15.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Mercedes Salisachs, la escritora en activo más longeva del mundo, de-sarrolla en El Cuadro una trama llena de suspense cuyo desenlace finalrompe los moldes de lo imaginable. Se trata de un conmovedor cuento lle-no de valores cristianos que obliga al lector a tomar una postura moral an-te los acontecimientos inesperados que llenan la vida cotidiana. El relatoprueba que la fe verdadera alcanza todos los rincones de la vida humana.Tensión narrativa en estado puro.

30 BUENOS LIBROS PARA LEER ESTE VERANO

Page 21: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

2124-06-2011

LIBROS PARA EL VERANO

¿Por qué estás siempre alegre?. Autor: Juan Moya Corredor.Editorial: Eunsa. Precio: 9.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------¿Vives con alegría tu fe cristiana? ¿Eres consciente de los motivos que tie-nes, como cristiano, para ser una persona alegre? Sabes explicar a otros, consencillez y claridad, por qué el cristiano ha de ser optimista en todas las cir-cunstancias de su vida? ¿O sientes un cierto «complejo» ante los que dicensentirse más «libres» sin lo que llaman «ataduras» morales? “¿Por qué estássiempre alegre?”, del sacerdote Juan Moya Corredor, resolverá estas y otrasdudas. Un auténtico manual de la alegría cristiana.

El evangelio a cuatro voces. Autor: Pablo María Edo.Editorial: Eunsa. Precio: 9.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------¿Es histórica y fiable la imagen de Jesús que transmiten los evangelios?¿Quién fue realmente Jesús de Nazaret? ¿Quiénes escribieron los evange-lios? El texto actual de los evangelios ¿se corresponde con el original? ¿Có-mo hay que leer los evangelios para comprenderlos mejor? ¿Podemos sen-tirnos interpelados por unos relatos orientales, escritos hace 2000 años? En“El evangelio a cuatro voces” el sacerdote Pablo María Edo Lorrio nos ense-ñará el mejor modo de leer y comprender los evangelios.

Economía básica para católicos. Autor: Samuel Gregg.Editorial: El buey mudo. Precio: 22,90 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Como insistentemente han recordado los últimos Papas, no es adecuadopara los católicos hacer una distinción entre la vida espiritual y la vida pú-blica. Por ello es necesario mantener un conocimiento apropiado de losprincipios que informan la vida social. Dentro de ésta, la economía, comoparte fundamental de las relaciones humanas, debiera ser una disciplinaconocida, al menos sus fundamentos, por todos los católicos. Esto es loque hace Samuel Gregg en Economía básica para católicos.

El invitado del Papa. Autor: Vladimir Volkoff.Editorial: El buey mudo. Precio: 17,90 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------En torno al Vaticano se desarrolla una trama con agentes del KGB, mafio-sos y el declive y descomposición de la Unión Soviética como paisaje defondo. Irónico, sutil e ingenioso, el retrato de los personajes consigue eldesarrollo de una trama realista, en la que el ritmo, manejado de forma ma-gistral, no deja lugar posible a la monotonía. El lector se sentirá, de estamanera, atrapado en medio de una historia de la que no podrá salir hastapasar la última página del libro.

Page 22: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

22 LA VERDAD

LIBROS PARA EL VERANO

Apología pro Vita Sua. Historia de mis ideas religiosas. Autor:John Henry Newman. Editorial: El buey mudo. Precio: 14,90 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------En 1864, John Henry Newman, para defenderse de las acusaciones de in-sinceridad que el polemista Charles Kingley presentó contra él, decidió es-cribir el relato de su vida. De esta anecdótica controversia surgió una delas autobiografías más personales, íntimas e influyentes de la literatura oc-cidental: Apologia pro vita sua. La temática es la conversión de Newmandel anglicanismo a la Iglesia Católica; una historia que versa sobre el valorde nuestras propias elecciones. Un libro imprescindible.

Por qué soy católico. Autor: Gilbert K. Chesterton.Editorial: El buey mudo. Precio: 28,00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------“La dificultad de explicar «por qué soy católico» radica en el hecho de queexisten diez mil razones para ello, aunque todas acaban resumiéndose enuna sola: que la religión católica es verdadera”. Este libro recoge, por pri-mera vez en lengua española, todos los artículos y ensayos breves sobrecuestiones religiosas que el autor escribió tras su conversión a la fe católi-ca en 1922. Esta obra es una referencia fundamental para conocer el pen-samiento del Chesterton como apologeta de la fe verdadera.

Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.Autor: Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). Editorial: Encuentro. Precio: 24.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Este es el famoso segundo volumen del Papa Benedicto XVI sobre Jesús,que trata de los últimos siete días de Jesucristo, es decir, su pasión, muer-te y resurreción. Es sencillamente un libro magistral, lleno de pasión, de fi-nura teológica y espiritual, un recorrido enamorado por la vida de Cristo.Todos los que quieran conocer mejor a Jesús deberían leer este libro.

Iglesia y Revolución en Cuba. Enrique Pérez Serantes (1883-1968), el obispo que salvó a Fidel Castro. Autor: Ignacio Uría.Editorial: Encuentro. Precio: 28.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Iglesia y revolución en Cuba es una novedosa investigación sobre las relacio-nes entre el poder temporal y el eclesiástico en la Isla. El hilo conductor es lavida de Enrique Pérez Serantes, sin duda el prelado más importante de la Igle-sia cubana en el siglo XX, un hombre que denunció tanto la dictadura de Ba-tista como el giro totalitario de la revolución y cuyas pastorales fueron anali-zadas personalmente por Eisenhower o Kennedy. Interesantísimo libro.

Page 23: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

2324-06-2011

LIBROS PARA EL VERANO

Cartas sobre Narnia. Autor: C.S. Lewis.Editorial: Encuentro. Precio: 18.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------C.S. Lewis, el autor de los libros de la serie Narnia y uno de los escritores in-gleses más leídos del siglo XX, recibió durante su vida miles de cartas de susjóvenes lectores, que deseaban saber más sobre Narnia y sobre su autor. Es-te libro reúne muchas de sus respuestas a esas cartas, en las que nos comu-nica sus pensamientos sobre el arte de escribir, los colegios, los animales y,por supuesto, sobre Narnia. Estas Cartas sobre Narnia apasionarán a los de-votos de Narnia y a los lectores de Lewis de todas las edades.

Yo creo. Autor: Alfons Auer, Hans Urs von Balthasar, Eugen Biser, Karl Forster,Heinrich Fries, Ulrich Horst, OP, Odilo Lechner, OSB, Karl Lehmann, Karl Rahner,SJ, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), Leo Scheffczyk, Michael Schmaus, RudolfSchnackenburg, Otto Semmelroth, SJ. Editorial: Encuentro. Precio: 18.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------En los tiempos convulsos del Postconcilio una radio alemana invitó a catorceteólogos para comentar los artículos del Credo, destacando más allá de lasmodas teológicas el elemento permanente del patrimonio de la fe. Muchos deaquellos hombres son hoy considerados los mayores teólogos del siglo XX, yalgunos de ellos han sido llamados a servir a la Iglesia universal.

Florecillas. Autor: San Francisco de Asís.Editorial: Edibesa. Precio: 5.50 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Las Florecillas nos hablan a nosotros, hombres de hoy, que nos resistimos a unaexistencia impersonal, numérica. Hombres prisioneros de nuestras propias con-quistas científicas y técnicas que añoramos ese clima de sencillez y hasta de in-genuidad donde las ciencias, el poder y las riquezas materiales son "cosas de es-te mundo" al servicio de lo único nececsario y absoluto: conocer, amar y servir aDios, y gozarlo luego en la Vida Eterna. Esta versión popular es una oportuni-dad de adentrarse en la espiritualidad franciscana.

El sentido de la Iglesia. Autor: Romano Guardini.Editorial: Edibesa. Precio: 8.30 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------El autor nos propone una obra compuesta por dos ensayos: La Iglesia delSeñor y El Sentido de la Iglesia, que contempla un diagnóstico eclesial dela vida de la Iglesia, a partir de la tradición espiritual de Occidente. Guar-dini hace hincapié, en la necesidad de encontrar el verdadero sentido a laspalabras y signos de la liturgia -muy ajados-, en los ámbitos de la eclesio-logía y también de la filosofía. Con gran sabiduría y amor, invita a ponernuestra fe y esperanzas en Jesucristo y su Iglesia.

Page 24: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

24 LA VERDAD

LIBROS PARA EL VERANO

El ángel de la guarda, mi mejor amigo.Autor: Carolina M. Schindler; Ariel Escalante (ilustr.).Editorial: Edibesa. Precio: 4.50 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Una historia magnífica sobre el ángel de la guarda que hará que los máspequeños sepan que siempre los acompaña su ángel, el mejor amigo. Conun texto sencillo para los niños, pero muy bien planteado por CarolinaSchilnder, y con una excelentes y divertidas ilustraciones de Ariel Escalan-te, este libro hará las delicias de los peques de la casa y servirá para edu-carles en los valores trascendentes, para que sepan que nunca están solos.

Confesiones. Autor: San Agustín.Editorial: Edibesa. Precio: 3.50 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------La obra capital de San Agustín de Hipona está constituida por trece librosen los que nos narra su vida, formación y su evolución interior; también ha-bla de la psicología, de la filosofía, de su concepto de Dios y de su visióndel mundo. Constituye, asimismo, un reconocimiento de la grandeza y bon-dad de Dios. Está dividida en dos grandes partes: Las Confesiones de SanAgustín es un libro absolutamente imprescindible para todos los creyentes,ya que son una escuela de humildad y de fe verdadera.

El Santo que todos conocimos.Editorial: Palabra. Precio: 15.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Juan Pablo II ha sido el Papa que todos conocimos. Fueron millones de per-sonas las que pudieron verle y escucharle directamente en la prácticamen-te la totalidad del planeta durante los casi veintisiete años de su pontifica-do. Aún así hay aspectos que deben resaltarse más para comprender supersonalidad en toda su hondura. ¿Qué le movía? ¿Cuáles son las clavesde su pontificado? ¿Por qué se le beatifica? Personajes de su entorno y te-ologos ofrecen las respuestas a estos interrogantes.

Ibi y la playa misteriosa. Autor: Ignacio Rodríguez.Editorial: Palabra. Precio: 6.20 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Este gracioso libro infantil trata de un niño, Ibi, que era un gruñón que pro-testaba por todo. El simple hecho de interrumpirle en cualquier momentodel día, aunque no estuviese haciendo nada de provecho, ya le hacía saltarcomo un muelle. Cierto día, se enfadó tanto que salió a dar una vuelta sinrumbo fijo hasta que llegó a una playa, se tumbó en la arena y se quedódormido. Entonces se encontró con unos visitantes muy especiales. Muy di-vertido y lleno de valores. Recomendable para los más pequeños.

Page 25: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

2524-06-2011

LIBROS PARA EL VERANO

Cuentos de la vida casi entera. Autor: Angelina Lamelas.Editorial: Palabra. Precio: 16.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Una colección de cuentos escritos con belleza deslumbrante, con humor,soberana gracia y originalidad gozosa que cubren el arco de casi toda unavida. Angelina Lamelas camina por el panorama literario de nuestro paísdejando, aquí y allá, destellos de su arte narrativo magistral en forma decuentos y artículos literarios. En este libro se reúnen casi todos los cuen-tos de la autora: un paseo por su vida entera. Son cuentos para corazonesgrandes, en los que palpita el goce irresistible de la vida.

Papá, ¿por qué existen las moscas? Autor: Oscar Pintado.Editorial: Rialp. Precio: 15.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Las preguntas de los niños pueden dejarnos pensativos, o incluso mudos:hay muchas que parecen evidentes, hasta que intentamos responderlas. Me-diante diálogos y complicidades con el lector, el autor invita a mirar la reali-dad con ojos de curiosidad, sin miedo al dolor de cabeza: qué nos mueve adiscutir, por qué son buenos los lunes, qué relación mantiene el tiempo conel reloj que lo mide, o qué porcentaje de realismo posee la persona optimis-ta. Un libro muy divertido que te hará pensar más de lo que piensas.

Padres e hijos. Autor: Ivan Turgueniev.Editorial: Rialp. Precio: 10.50 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Iván S. Turguéniev está considerado el más occidental de los maestros del rea-lismo ruso. En esta novela desarrolla el antagonismo entre los jóvenes rusos demediados del siglo XIX y sus padres. En ese marco se encuadra la historia deEvguieni Bazárov, un joven médico nihilista, que se alza como una de las perso-nalidades más interesantes de las creadas por Turguéniev. Por acertada intuicióndel autor, lo que hace de Bazárov alguien especial es que en su carácter orgu-lloso, hay también un interior noble. Una novela muy recomendable.

El vicario de Wakefield. Autor: Oliver Goldsmith.Editorial: Rialp. Precio: 10.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Historia plena de ironía y lirismo, El vicario de Wakefield sigue la estela de otrasobras de los grandes autores del XVIII, y se ha mantenido a través del tiempo co-mo una atractiva lectura. El protagonista de este relato es, sin duda, el generosoy un poco pedante vicario Primrose, un amante padre de familia pintado con tan-to humor como ternura. Su ruina económica desencadena una tormenta de cala-midades sobre él y los suyos, que tienen que afrontar antes de llegar al repentinodesenlace. Una novela típicamente veraniega, muy refrescante.

Page 26: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

26 LA VERDAD

LIBROS PARA EL VERANO

La feria de las vanidades. Autor: William M. Thackeray.Editorial: Rialp. Precio: 24.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Valiente y certero retrato panorámico de la sociedad inglesa de su época, La feriade las vanidades es una de las grandes obras del XIX. Fue muy bien acogida des-de su primera publicación y acreditó a William M. Thackeray como el mejor nove-lista victoriano, junto a Dickens. En un mundo donde nada es lo que parece, dosmujeres tratan de encontrar su lugar. Amelia, dulce y sensible pero insustancial,consagra su vida al hombre que ama. Rebecca, audaz, atractiva y llena de talento,se sirve de mil recursos en su afán de ascender en la escala social.

Dawkins en observación. Autor: Scott Hahn / Benjamin Wiker.Editorial: Rialp. Precio: 18.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Scott Hahn y Benjamin Wiker nos ofrecen en este breve libro una magníficacrítica sobre el pensamiento de Richard Dawkins en El espejismo de Dios, di-seccionando con detalle los argumentos utilizados por este para demonizary ridiculizar todo lo divino. Sin responder a la ironía con ironía, los autores lo-gran una exposición clara y razonada, llena de sentido del humor. Dawkins enobservación es un libro imprescindible para entender las fisuras en la argu-mentación de ese "nuevo ateísmo".

Marxismo y cristianismo. Autor: Alasdair Macintyre.Editorial: Nuevo Inicio. Precio: 19.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Marxismo y cristianismo tiene interés para todos aquellos que desean com-prender mejor la cultura de la modernidad y las transformaciones que su-ceden en ella, y especialmente para quienes se preocupan por la relaciónentre cristianismo y modernidad. Obra de uno de los más grandes filósofosdel final del siglo XX y comienzos del XXI, Alasdair MacIntyre (católico con-verso en 1982), fue publicada por primera vez en inglés en 1953 bajo el tí-tulo “Una interpretación del marxismo”.

La fe de los demonios. Autor: Fabrice Hadjadj.Editorial: Nuevo Inicio. Precio: 23.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Muchos cristianos piensan que sus enemigos más peligrosos están entre los li-bertinos y los lujuriosos, sin embargo, los demonios son ángeles e ignoran losplaceres de la carne. Otros los buscarían entre los ateos o los agnósticos, perolos demonios creen, nos recuerda Santiago, y tiemblan. No hay un solo artículode fe que no tengan por cierto. Quizás lo demoníaco no sea algo tan exterior co-mo imaginamos. Este libro no es un tratado de demonología, sino una reflexiónsobre la lógica del mal, un pequeño breviario de combate.

Page 27: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

2724-06-2011

LIBROS PARA EL VERANO

Ser consumidos. Economia y deseo en clave cristiana.Autor: William T. Cavanaugh. Editorial: Nuevo Inicio. Precio: 16.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------¿Es posible que los cristianos, y todos los hombres, podamos liberarnos al-guna vez de la "mano invisible" que aprisiona cada vez con más fuerza to-dos los aspectos de nuestras vidas? En este libro, William T. Cavanaughnos proporciona algunas claves fundamentales para comprender nuestrasituación y para que así se pueda operar dicha liberación. Claramente es-crito e incluso de lectura amena, Ser consumidos muestra convincente-mente que nuestra vida económica de cada día puede ser diferente.

Preguntas con respuesta. Al servicio de la verdad.Autor: Carlo Maria Martini. Editorial: SalTerrae. Precio: 13.50 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------«Mi lema episcopal reza así: “Estar dispuesto a amar las adversidades pa-ra servir a la verdad”». Con estas palabras se inicia el diálogo del cardenalCarlo Maria Martini con los lectores del Corriere della Sera, un espacio enel que aborda con gran sencillez las cuestiones cruciales que están en labase de nuestra vida diaria. En sus respuestas, el cardenal Martini, obser-vador atento y comprometido de las tensiones e inquietudes del tiempopresente, afronta también los temas más incómodos de la actualidad.

Cuentos cristianos de la Edad Media. El juglar de Nuestra Señora.Autor: Michel Zink . Editorial: Sígueme. Precio: 14.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------Con voz a la vez lejana y cercana, estos cuentos de la Europa medieval hablan ellenguaje del amor, describen las dudas de los poderosos, la esperanza de los hu-mildes, la alegría insospechada de los eremitas y los santos. Adentrarse en sus pá-ginas es viajar a un mundo del que procedemos. Pero también recuperar lo per-manente, ya que sus historias nos invitan a adentrarnos por misteriosos caminosen los que una sonrisa puede ser un milagro, un gesto de compasión ser capaz decurar las heridas del alma.

Mil razones. Autor: José Luis Martín Descalzo.Editorial: Sígueme. Precio: 12.00 euros.-----------------------------------------------------------------------------------------------José Luis Martín Descalzo es un extraordinario guía para adentrarse en lossorprendentes territorios de lo humano y lo divino. Con frecuencia, y de for-ma a menudo inesperada, su palabra ha ayudado a muchos a experimentar lapresencia viva y cercana del Dios de Jesús. En este sentido, muchas de suspáginas invitan a transitar por los caminos de la transcendencia. Cada uno delos 1000 fragmentos entresacados de sus Razones regala a este libro deste-llos de esperanza, alegría, amor y ganas de vivir.

Page 28: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

¿Cómo surgió tu vocación misionera?El inicio está en el hogar, en la familia, en mispadres, de profundos valores humanos y cris-tianos. El 31 de enero de 1962 opté por la vi-da salesiana con una clara opción fundante deque es el lugar donde puedo amar más a Dios.A los 25 años recién cumplidos ya estaba en laselva amazónica donde todo me entusiasma-ba…quería vivir con novedad lo que veía y vi-vía. Dios me dio ese regalo: ¡nunca me ha fal-tado el entusiasmo misionero!

¿Por qué razón te hiciste misionera?El germen y cultivo cristiano del hogar, se fuedesarrollando en la vida salesiana a través de unhilo conductor: "amar a Dios donde quiera queyo estuviera". Yo estoy convencida que es Diosquien "me hizo" misionera…y que esta vida metrae el convencimiento profundo de que amo aDios más que a nadie pues dejo lo que más quie-ro en el mundo: mis padres, mis hermanas y her-manos, mi patria, mi cultura, mis amistades…

¿Cómo es actualmente la situación político-social deVenezuela?Bastante compleja a nivel social, económico,político.

¿Cuál es la situación actual de la Iglesia enVenezuela?Es una Iglesia Misionera. En años pasadosvivimos la experiencia de un Concilio Nacio-nal, de encuentros a nivel de Iglesia Latino-americana. Ahora estamos viviendo la expe-riencia de la Misión Continental para una

28 LA VERDAD

misioneros navarros en el mundo

“La vocación misionera te proporciona la certeza de que Dios es el objeto de tu vida”María Isabel Eguíllor García pertenezce a la Congregación de Hijas de María Auxiliadora (sale-sianas). Nació hace 68 años en Echauri, “un bonito pueblo de la cuenca de Pamplona”, como ellamisma dice. Lleva 43 años como misionera y desde el principio ha estado destinada en el mismopaís: Venezuela. Allí “el trabajo ha sido arduo, pero también ha sido muy gratificante”, porque “elpueblo venezolano es muy acogedor”.

Page 29: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

2924-06-2011

Iglesia Misionera, todo ello favorecido por elConsejo Episcopal Latinoamericano.

¿Qué labores realizas allí?.Me he sentido feliz durante 40 años en lasselvas del Orinoco, en un trabajando entu-siamante entre las etnias hivi, yekuana, wuo-thiha y sobretodo yanomami. En la décadade los setenta, el obispo y con él los agen-tes de Pastoral, hicimos una clara opción porlos indígenas y sus culturas, asumiendo suproblemática en cuanto a tierras, educaciónintercultural bilingüe, autogestión y en gene-ral todo cuanto contribuía a afianzar su iden-tidad cultural y la defensa de su dignidad dehijos de Dios.

La teología misionera nos ofrecía nuevasconceptualizaciones con referencia a creen-cias y tradiciones religiosas y esos cambiosnovedosos comenzaban a surgir desde locultural y desde lo religioso, desde el uso yconocimiento de las lenguas indígenas y delos cambios académicos.

Iniciamos un camino con los expertos en lasciencias sociales a fin de revisar y progra-mar con los indígenas y misioneros una ac-tividad más de acuerdo a la realidad social ehistórica revindicando también la audetermi-nación étnica y cultural.

Trabajamos con Programas muy interesantescomo optar por la cultura indígena, por laeducación Intercultural bilingüe, por la auto-gestión, por el anuncio explícito de Cristo ypor una Pastoral Indígena.

Ahora me han confiado una ardua tarea: bus-car recursos económicos para construir unaEscuela Técnica para niños y jóvenes pobres

de los barrios de Valencia (Venezuela). Apro-vecho esta entrevista para lanzarles la pro-puesta de que me pongan en contacto conempresarios y gente de Navarra y de otraspartes de España para que colaboren en laconstrucción de esa Escuela Técnica quetanto ayudará en la formación humana y cris-tiana de niños y jóvenes pobres de los ba-rrios valencianos.

¿Cómo te han acogido los habitantes de Ve-nezuela?El pueblo venezolano es muy acogedor. Me hesentido siempre bien, contenta y agradecida alpoder realizar, por cuatro décadas, esta vo-

“Aprovecho esta entrevista parahacer un llamamiento a empresariosy gente de Navarra y de otras partesde España para que colaboren en laconstrucción de una Escuela Técnicaque ayudará en la formación humanay cristiana de niños y jóvenes pobres

de Venezuela”.

Page 30: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

30 LA VERDAD

cación misionera en un campo netamente mi-sionero entre las etnias de Amazonas. Ha si-do un trabajo arduo y muy gratificante.

¿Cuáles son los valores y virtudes del país ysus gentes?-Los indígenas son muy acogedores y al vivirentre ellos siento que se me ha conformadouna nueva mentalidad y una manera especí-fica de pensar, observar, escuchar, amar yactuar.

¿Os ha puesto el Gobierno del país algunapega o algún inconveniente a la hora de rea-lizar vuestro trabajo?-Los distintos tipos de gobierno que se hanido sucediendo en Venezuela han apoyado yreconocido siempre nuestra labor educativa-misionera realizada, con gran acierto, des-de el carisma salesiano en esa inmensidadde la selva amazónica.

¿Qué retos tenéis en mente para un futuropróximo?La Iglesia venezolana se define así mismacomo "Iglesia Misionera". Tenemos el reto deanunciar a Cristo en una sociedad compleja,pluricultural y plurilingüística. Hay que avivaren cada venezolano el dinamismo misioneroen la oración, la fe y el amor para un en-cuentro de amistad con quien sabemos quenos ama.

¿Qué consejo le darías a aquellas personasque se están planteando la misión?La vocación misionera exige dejar todo lo que estuyo por derecho, pero te pone en la situación deque Jesús ocupa la totalidad de tus sentimien-tos, de tu amor, de tu vida…Te proporciona lacerteza de que Dios es el objeto de tu vida.

Y por último, ¿qué les dirías a tus compatrio-tas navarros?Que el trabajo misionero me ha conformadouna nueva mentalidad y una manera especí-fica de pensar, observar, escuchar, amar, ac-tuar. Nacieron en mi criterios y relacionescon caracteres de inserción e inculturación yuna acción evangelizadora de promoción - li-beración integral que me ayuda a reavivar lapresencia de Dios en mi y me sigue llevandoa unirme más a Él.

Quiero recordarles lo que dicen los obisposlatinoamericanos: "todo bautizado es misio-nero, allí donde vive, trabaja y disfruta. Des-de su ser láico tiene que ser parte activa ycreativa en el proceso evangelizador, espe-cialmente entre los pobres, los que sufren ylos que están alejados, impulsando tambiéna los constructores de la sociedad a su mi-sión cristiana de transformarla".

misioneros navarros en el mundo

Page 31: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

3124-06-2011

La riqueza de la personalidad de don Juan dePalafox y Mendoza se extiende a muchos

ámbitos y, entre ellos, también al mundo jurídi-co, particularmente en relación con las leyes deIndias y la defensa de los indios. Una de sus prin-cipales preocupaciones fue el ejercicio de la jus-ticia, especialmente en relación con los indios.

Precisamente, en tiempo de Palafox estaba enproceso de elaboración la que iba a ser la prime-ra Recopilación oficial de leyes de Indias, esto es,el primer texto oficial que recogía las leyes ela-boradas para América desde 1492.

Palafox, siendo miembro del Consejo de Indias,se vio inmerso en esta tarea al ser designadomiembro de la Junta revisora del texto en 1637.Palafox no sólo aprobó el texto del proyecto, sinoque se interesó y preocupó por su impresión. In-cluso al comprobar que no se imprimía, llegó asolicitar licencia desde México, donde se encon-traba en 1645 como visitador general y Obispo dePuebla, para instalar una imprenta en su casa ypoder imprimir la recopilación a su costa, dada laimportancia y necesidad del texto en la vida prác-tica indiana para el ejercicio de la justicia.

Del contenido del texto merecen destacarse lasleyes relativas a los indios, de los que, como essabido, Palafox era un gran defensor. A pesar desubsistir la encomienda, se dispone que se tomejuramento a los encomenderos de que trataránbien a los indios. Se declara repetidamente queson personas libres, por lo que en ningún caso seles puede tratar como esclavos. Aparece la figu-ra del protector de los indios, encargado en cada

provincia de impedir cualquier abuso del que pu-dieran ser objeto.

Todo un apartado se dedica al "buen tratamientode los indios", destacando las leyes que inciden enque son personas libres; las relativas a que no seanagraviados; a que se castigue a quien los maltrate;a que los delitos contra ellos se castiguen con másrigor que contra los españoles; que no sean carga-dos en exceso; que se les pague un salario justo,con puntualidad y en moneda, no en especie; queno trabajen en días festivos; que duerman en suscasas o bajo techo; o que trabajen en lo que des-een y no los menores de catorce años.

El aprecio que Palafox tuvo por esta obra hizoque se llevase consigo una copia a México. El ha-llazgo de esta copia en nuestros días por el pro-fesor Sánchez Bella permitió conocer el proyec-to. En definitiva, Palafox contribuyó en gran me-dida a que viese la luz una recopilación comple-ta de leyes de Indias, imprescindible para el ade-cuado ejercicio de la justicia y que atendía parti-cularmente al buen trato de los indios.

Mercedes Galán LordaDepartamento de Derecho Público

e Instituciones Jurídicas BásicasUniversidad de Navarra

Palafox, protector de los indios

Page 32: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

32 LA VERDAD

Los premios internacionales de comunicación'Centinelas del mañana', otorgados por lafundación española Crónica Blanca, ya tie-nen ganadores. El jurado del concurso ha pre-miado los mejores trabajos periodísticos so-bre la Jornada Mundial de la Juventud, quese celebrará en Madrid del 16 al 21 de agos-to.

Estos premios han sido un éxito de convoca-toria a nivel mundial, ya que se han recibidotrabajos periodísticos de un gran número depaíses: Portugal, Ucrania, Italia, España,EEUU, Guatemala, Cuba, Colombia, Brasil,Argentina y Australia. El concurso se sumaasí el espíritu internacional de esta Jornada,que recibirá en Madrid a personas venidas detodas partes del mundo.

Entre todos los trabajos recibidos, el juradoha premiado un documental peruano, un artí-culo portugués y dos programas de radio yuna página web españoles. Cada uno de losganadores recibirá 1.000 euros y un masterde comunicación impartido en una universi-

dad española. Laentrega de pre-mios tendrá lugaren Madrid, el 16de agosto, duran-te los actos cultu-rales de la Jorna-da Mundial de laJuventud.

El Consejo Pontifico de lasComunicaciones Socialesha apoyado estos premios“para promover un perio-dismo ético y profesional enla generación joven denuestra sociedad”. El jura-do decidió que el premio al'Mejor Espacio Radiofónico'galardonado con el masterde Radio de la FundaciónRadio Popular y la Universi-dad CEU San Pablo, se di-vida entre dos trabajos:

El pasado día 1 de junio, se hicieron públicos los Premios de Comunicación “Centine-las del Mañana”, en los que fueron premiados jóvenes de España, Portugal y Perú. Eljurado del concurso premió los mejores trabajos periodísticos sobre la JornadaMundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto.

Ya hay ganadores del concurso periodístico de la JMJ

Page 33: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

3324-06-2011

-Programa 'Salida de emergencia' de RadioMaría, por Joaquín Cañas, de Pozuelo deAlarcón (Madrid).-Programa 'Doy Fe de ello' para Manuel Se-rrano, de la Universidad Miguel Hernándezde Elche (Alicante).

En la categoría 'Mejor Documento Audiovi-sual', el premio es para Sandra Rodríguez Be-navides, de Pax Televisión, en Lima (Perú),por 'De Sídney a Madrid'. La ganadora podrácursar el Master en Comunicación Audiovi-sual de la Universidad Francisco de Vitoria.

El 'Mejor Artículo Periodístico' recae so-bre 'Las jornadas que transforman', pu-blicado en la revista Familia Cristianapor Ricardo Joao Perna, de Portugal.Esta categoría está premiada con elMaster en Información Social y Religio-sa de la Universidad CEU San Pablo.

La 'Mejor propuesta periodística mul-timedia en Internet', premiada con elMaster online en Dirección de Comu-nicación, Gestión de las actividadescomunicativas e instituciones de laUniversidad Católica San Antonio deMurcia, es para el proyecto webwww.gazteliza.org, de la Pastoral Ju-venil de la Diócesis de San Sebas-tián, por Juan Pablo Aroztegi Esnao-la (Guipúzcoa). madrid11.com

Centenares de familias y voluntariosen camino hacia la JMJ . El pasado do-mingo día 12 de junio, en el Auditorio delParque Aluche, un barrio al sur de la capitalmadrileña, se celebró una misa de prepara-ción presidida por el obispo auxiliar de Ma-drid y coordinador general de la JMJ, Mon-señor César Franco: “La JMJ será un granPentecostés. Un gran acontecimiento degracia y comunión, donde se hablará el len-guaje común de la caridad. Un lenguaje queno necesita aprendizaje para los que estánabiertos al espíritu de Dios”, “la JornadaMundial tendrá un inicio y un fin, pero todoslos que colaboréis con ella habréis hechoposible un acontecimiento del Espíritu. Co-mo los apóstoles que salieron de una pe-queña habitación, a las plazas… haremosque los jóvenes sean testigos del Evangelioen la sociedad” madrid11.com

Page 34: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

34 LA VERDAD

LA RECETA

MAITE MONTESRESTAURADORA Y PROPIETARIA

DE LA TIENDA COMIDAS

PREPARADAS MAITE MONTES

Gambas y vieras al ajillo

2 gambas ralladas 2 vieras 2 dientes de ajo jugo de crustáceos aceite de guindilla pimentón dulce

ELABORACIÓN:El jugo de crustáceos: En una cazuela sofreír 100 g de galeras, 100g de cangrejos, las cabezas de 8 gambas, 1 puerro, 1 cebolla, 3cabezas de ajos, 2 zanahorias. Cuando este bien tostado añadir 3tomates bien maduros, añadir 2 l de agua y dejar reducir a 1 l, pasarpor la estameña y reducir a 250 g de líquido. Ligar con mantequilla.Reservar. El ajo: Cortar el ajo en láminas muy finas y dejarlo a fuego lento,escurrir y reservar.Aceite de guindilla: Confitar 8 guindillas con 200 g de aceite de oliva0,4 a 65ºC durante 1 hora.

ACABADO Y PRESENTACIÓN: En un plato hondo colocar rodajasde vieras. Calentar en salamandra. Asar las gambas y colocar sobrelas vieras. Añadir jugo de crustáceos, 2 láminas de ajos, unas gotasde aceite de guindilla y el pimentón dulce. Servir rápidamente.

INGREDIENTES:

Page 35: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

3524-06-2011

CON OTRAS PALABRAS

JOSÉ

GABRIEL

VERASACERDOTE

De Dios se pueden decir muchas cosas, todas buenas y todas en gradosuperlativo. El modo de ser de Dios tiene muchas consecuencias

muy concretas para nuestra vida. En concreto me gustaría pararme en loqué significa para nuestras vidas, que Dios sea uno. La primera conse-cuencia de la unicidad de Dios, de creer en un Dios único, es que noslleva a reconocer la grandeza y la majestad de Dios. Santa Juana de Arcodecía por eso "que Dios tiene que ser el primer servido". Ante el Diosque nos crea y que lo crea todo para nosotros, vale la pena responder conla entrega de toda nuestra vida, de nuestra inteligencia, memoria y vo-luntad, de todo lo que somos y poseemos.

La segunda consecuencia es que, ante el Dios único, sólo nos cabe viviren constante acción de gracias: todo lo que somos y todo lo que posee-mos viene de Dios. La acción de gracias es un elemento propio de la vidacristiana: nadie agradece más que el ser humano y el ser humano que noagradece es poco humano, o podríamos decir que es bastante inhumano.

La tercera consecuencia es que si Dios es autor de todos, todos nosotros te-nemos una común unidad y dignidad, todos hemos sido hechos a imagen ysemejanza de Dios. La dignidad del ser humano proviene del hecho de sercriatura de Dios: no es una cuestión de dinero, de capacidad de trabajar, depoder o de aptitudes físicas. Todas las personas compartimos la misma dig-nidad, lo cual implica que no se puede rechazar una vida humana a favor deotra: Las vidas humanas valen lo mismo y su valor es infinito.

Al mismo tiempo, consecuencia de esta fe, es la obligación que tenemos deusar bien de las cosas creadas. Las cosas creadas deben ser usadas en la me-dida en que nos acercan a Dios. Ahora escuchamos mucho lo de proteger elplaneta, reciclar, cuidar el ozono. En la perspectiva cristiana esto se sostieneporque toda la creación nos ayuda a alcanzar a Dios. Y la última consecuen-cia de la fe en el Dios único y verdadero es confiar en Dios en todas las cir-cunstancias. Una oración de santa Teresa lo expresa admirablemente:

"Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta".

Ojalá que hagamos de estas consecuencias de nuestra fe en el Dios únicoy verdadero, una forma de vida clara operativa y vivencial.

Qué significa que Dios sea uno

“Si Dios es autorde todos, todosnosotros tenemosuna común unidady dignidad, todoshemos sido hechosa imagen ysemejanza de Dios.La dignidad del serhumano provienedel hecho de sercriatura de Dios”

Page 36: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

36 LA VERDAD

ESCUELA DE PADRES

No pretendo airear rincones piadosos, lógica-mente olvidados, de los grandes poetas de La

Generación del Veintisiete. A cualquiera de suscomponentes le encontraremos composiciones reli-giosas que nos recuerdan sus ambientes familiareso los de las tradiciones de sus pueblos. Su origenfue así. Habían nacido en España y España, miste-riosamente, seguía siendo católica. Y de la mismamanera que podemos encontrar cua-dros católicos de Picasso en sus añosjuveniles, vamos a encontrar poemasadmirables en todos los poetas de sutiempo, aunque más tarde cambiarande rumbo y sus vidas se alejaran desus experiencias familiares, incluidala experiencia religiosa. Alberti reci-bió una educación católica esmeradí-sima. Fueron los años de Madrid losque cambiaron su ruta espiritual y susorientaciones vitales, tanto afectiva, alunir su vida con Mª Teresa León, como ideológi-ca por su vinculación al partido comunista. Estostres sonetos dedicados, desde su Cádiz natal, a laVirgen del Carmen son un tríptico en el que sepuede percibir su devoción popular a una advoca-ción tan adentrada en las raíces marineras de todoslos pueblos de España, con el sello inconfundiblede la imaginería poética de Alberti, en el esplendordel estallido de la metáfora barroca, al menos porla audacia y la vistosidad. El nombre de la Gene-ración del Veintisiete se lo dieron por ser el año enque se conmemoraba el tercer centenario de lamuerte de Don Luís de Góngora, cuya clave esté-tica residía en resaltar de cada realidad la facetamás bella que poseía. No olvidemos que uno de suslibros más hermosos, llevaba por título "Marineroen tierra", ajeno de militancias políticas posterioresy pleno del candor propio de unas composicionespoéticas nacidas desde una inspiración infantil y

para expresar vivencias infantiles. Por ello, comomarinero, se dirige e invoca a la soberana Capita-na y Generala de los mares. Es tan fúlgido su len-guaje que puede distraernos de lo más central de sumensaje: María asiste a sus hijos en el trance de lamuerte. Como dice el poeta: "Que tú me salvarás,¡oh marinera, Virgen del Carmen!, cuando la es-collera parta la frente en dos de mi navío". Y con

referencia directa al santo escapula-rio, en su función de salvación y res-cate dice en el tercer soneto: "To-quen mis manos el cuadrado anzuelo-tu escapulario- Virgen del Carmelo,y hazme delfín, Señora, tú que pue-des…" El poeta ha unificado sus tressonetos bajo el título de "Triduo delAlba". Tiene la evocación de las cos-tumbres religiosas, constituidas enconjuntos de tres, novenarios o tri-duos. Alba nos trae el recuerdo de

las romerías marianas que se inician al amanecer,recordando a María como estrella de la mañana. Elprimer soneto, el que lleva por título, día de la co-ronación, es una descripción de esas procesiones enque las barcas engalanadas recorren las bahías ybrazos de mar, dejando a un costado el quieto are-nal del "playerío", a la par que se oye el tañido deuna campana que forzosamente tiene que salir delfondo de los mares. Si se oyen las sirenas de los na-víos o se escucha la voz de la mañana es que pro-claman a María capitana de los mares. Lo mismoque faros verdes anuncian las dianas del amanecer.La campana del fondo de los mares llena de anhe-los profundos el corazón del poeta que no duda enconfesar, en un suspiro, cómo le gustaría tañer lacampana y ser monaguillo en esa misa submarinaen honor de la Virgen del Carmen, que tendríacomo nimbo la ilusión del cielo y como corona otiara la cúpula del mar. La emoción que recorre la

Alberti a la Virgen del Carmen

SANTIAGO

ARELLANO

HERNÁNDEZ

Page 37: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

3724-06-2011

ESCUELA DE PADRES

composición brota de la fantasía y hace innecesarioel control sereno de la razón. El comienzo del se-gundo soneto nos sorprende por estar sus imágenesreferidas a la Virgen María. Nos parece un pocofuerte que la llamen "Loba". Pero en el lenguajedel mar a los curtidos marineros se les denomina"lobos". María es loba del amor. ¿Quién sabe deamores más que María? Pero María es al mismotiempo remera. No sólo lleva el timón, sino quepresta auxilio en el esfuerzo necesario de cada ins-tante. El resto del poema se estructura en tres ver-sos simétricos. "Escrito está en la frente de la au-rora. Escrito está en la frente de la proa. Escritoestá en el fiero pecho mío." Tres versos en parteheroicos o en parte sáficos, según resaltemos unosacentos u otros, que en clímax descendente, llevande lo cósmico, aurora; a lo existencial, proa; a lopersonal, pecho mío. Porque María es "timonel" yla guía y sirena cantadora al sol del mediodía. Esun desencadenamiento de piropos sin control con laespontaneidad y libertad del alma andaluza, igualque en el zapateado del baile flamenco, o la tensióndramática, en su caso, de una saeta. Una certezarecorre la imaginería verbal y el impetuoso decir

del poeta. No existe la menor duda. Bajo el mantoazul protector, una maravillosa certeza: Tú me sal-varás. Pues claro. De lo contrario no sería la Vir-gen del Carmen. Su advocación marinera está paraechar el anzuelo-escapulario como tabla de salva-ción. Allá cada cual quien no lo crea. A mí me loenseñó mi madre y os aseguro que nunca me en-gañó. El último soneto se adentra en nuestras in-quietudes. El título lo advierte: "Día de tribula-ción". Todo nos advierte de una situación aciaga.La barca sin timón, caracolea, sobre una perspec-tiva de azares,. ¿Dónde poner el pie de la certeza?En la Virgen del Carmen. Una súplica recorre lostercetos. Sólo la Virgen del Carmen es ancla de sal-vación. En medio de la angustia toda súplica y todapromesa vale, porque avalan la confianza y asegu-ran la firmeza de la fe. "Sobre mis hombros te lle-varé a nado A las más hondas grutas del pescado,Donde nunca jamás llegan las redes." ¿Os imagi-náis a Rafael Alberti, el hombre, no el poeta, quese hubiera propuesto cumplir el llevar a Dios a lasgrutas del pescado donde nunca llegan las redes?.El cielo, no me cabe la menor duda, tiene que sermuy entretenido. Ya lo veréis.

TRIDUO DEL ALBA

DÍA DE CORONACIÓN

Sobre el mar que da su brazo al ríoDe mi país, te nombran capitanaDe los mares, la voz de la mañanaY la sirena azul de mi navío.

Los faros verdes pasan su dianaPor el quieto arenal del playerío.Del fondo de la mar, el voceríoSube en tu honor -¡tin, tan!- de una campana

¡Campanita de iglesia submarina,Quién te tañera y bajo ti ayudaraUna misa a la Virgen del Carmelo,

Ya generala y sol de la marina!La cúpula del mar como tiara,Y como nimbo la ilusión del cielo.

DÍA DE AMOR Y BONANZA

Que eres loba de amor y remadora,Virgen del Carmen y patrona mía,Escrito está en la frente de la auroraCuyo manto es el mar de mi bahía.

Que eres mi timonel, que eres la guíaDe mi oculta sirena cantadora,Escrito está en la frente de la proaDe mi navío, al sol del mediodía.

Que tú me salvarás, ¡oh marinera!Virgen del Carmen!, cuando la escolleraParta la frente en dos de mi navío,

Loba de espuma azul en los altares,Con agua y dulce de los maresEscrito está en el fiero pecho mío.

DÍA DE TRIBULACIÓN

¡Oh Virgen remadora, ya clareaLa alba luz sobre el llanto de los mares!Contra mis casi hundidos tajamares,Arremete el mastín de la marea.

Mi barca, sin timón, caracoleaSobre el tumulto gris de los azares.Deje tu pie descalzo tus altares,Y la mar negra verde pronto sea.

Toquen mis manos el cuadrado anzuelo-tu escapulario- Virgen del Carmelo,Y hazme delfín, Señora, tú que puedes…

Sobre mis hombros te llevaré a nadoA las más hondas grutas del pescado,Donde nunca jamás llegan las redes.

Page 38: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

38 LA VERDAD

REFLEXIONES DESDE LA DEBILIDAD

A yer me encontré conSancho, un anciano

de 86 años , - dice Anto-nio de la Torre - y mecontó que estaba muyapenado porque su urólo-go, joven aún, habíamuerto". A él le debía lavida. Le había ayudado,cuando el cáncer comen-

zaba a roer su salud. A tiempo lo operó y le pro-longó la estancia en este mundo. Es algo que no sepuede olvidar. Este mismo anciano contaba que enla última intervención de cabeza de fémur le sec-cionaron sin querer el nervio ciático. "Me dicenque reclame una indemnización, pero no piensohacerlo. No me parece ético. Todo el mundo co-mete fallos en su trabajo. Y sin médicos, yo no vi-viría, y muchos de los que ves pasear por la calleestarían criando malvas".

Mi experiencia es del mismo tenor. Con empeñoel equipo médico me colocó tres bypass en mo-mentos en que mi vida estaba a punto de terminar.Pero con mala suerte. A las cuarenta y ocho horasadvirtieron una perforación en la pleura, y con ur-gencia hubieron de intervenirme de nuevo. Y nohubo éxito, porque todo salía mal. Al final se so-lucionó de modo favorable, pero después demucho sufrimiento e incertidumbre. ¿Cómo voy aprotestar, o pedir cuentas a unas personas hones-tas y diestras, si han hecho cuanto han podido?Los médicos no son dioses. Es verdad que nuestravida muchas veces está en su mano. Pero lomismo ocurre con el piloto del avión o el conduc-tor del autobús, con el arquitecto o el policía. Esnecesario sí, ser responsables y del todo diligentes,pero no todo depende del bien obrar. Hay muchosacontecimientos imprevisibles.

La manía de algunos, protestar. ¡Algo conseguire-mos! Mientas tanto, la mayoría silenciosa - y nocon el silencio de los corderos - aprecia y valora labondad de sus médicos, su dedicación y esfuerzo.Con frecuencia leo en los periódicos el agradeci-miento de una familia al personal sanitario de laresidencia, cuando el allegado es dado de alta o in-cluso abandona la clínica para nunca jamás volver.Piensan, y con acierto, que los médicos no sondioses, que la ciencia no es infalible, que a quienhace lo que puede con celo, no se le deben pedircuentas. Nuestro reconocimiento ha de ser grandehacia las personas que nos ayudan a curar de lasenfermedades. Con frecuencia lo miramos comouna dedicación más. Pero no es así. Desde peque-ño me enseñaron a respetar a todo el mundo, a seragradecido. Pero nuestros educadores nos exigíanuna especial veneración hacia dos profesiones, lossacerdotes y los médicos. Ellos velan por nuestrasalud, la del cuerpo y la del alma. Para ambas em-presas se exige una vocación especial.

Enfermos agradecidos frente a otros quejosos

JOSÉ MARÍA

LORENZOhttp://personales.jet.es/mistica

Page 39: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

3924-06-2011

VIDA DIOCESANA

Recogida de libros de los alumnos de ESO y Bachiller para el Aula de Apoyo en laparroquia de Berriozar. Gracias a la iniciativa de la capellanía y de la Jefatura de Es-tudios de ESO y Bachiller del Colegio San Cernin, un grupo del voluntariado del co-legio ha estado recogiendo durante el 2º y 3º trimestre para la Parroquia de Berrio-zar, diferentes libros de lectura, infantiles y juveniles así como libros de consulta. Elpasado martes 14 de junio, se hizo entrega de dichos libros a las hermanas Josefi-na y Blanca, Hijas de la Caridad encargadas del Aula de Apoyo de la parroquia de

Berriozar. Este aula trabaja con niños de entre 3 y 15 años además de con adultos, llegándose a juntar a lolargo de los cursos personas de más de cincuenta nacionalidades diferentes. Las hermanas, con la colabo-ración de un grupo de voluntarios del pueblo, se encargan de ayudar a los niños en las tareas escolares y deenseñar a los emigrantes adultos la lengua castellana. Con la aportación hecha por parte del grupo de vo-luntarios del Colegio San Cernin, se ha iniciado la creación de una biblioteca. Las alumnas del voluntariadoacompañadas por la bibliotecaria del colegio, Blanca Amatria, el Jefe de Estudios de ESO, Raúl López, y elcapellán y párroco, Jairo Díaz, pudieron conocer de primera mano la labor que se realiza en la parroquia ytras la entrega de los libros a las religiosas disfrutaron de un aperitivo. J. D.

VIII Encuentro familiar del diaconado en Navarra y País Vasco. Los pasados días 18 y 19 de junio, tuvo lu-gar el octavo encuentro de diáconos permanentes de la diócesis de Navarra y País Vasco en Lekeitio (Viz-caya). Al encuentro acudieron diáconos, candidatos, aspirantes y esposas de las diócesis de Bilbao y Pam-plona. En esta ocasión se dieron cita todas las familias para compartir sus experiencias y momentos de ora-ción, formación y convivencia. Tras la presentación de los asistentes y la oración de laudes, Juan Múgica,diácono de Bilbao, realizó la introducción a la actividad, invitando a los presentes a repasar el presente cur-so con el título “Hagamos una evaluación de lo vivido”. Despuésde un espacio de reflexión personal, se llevó a cabo una dinámica depuesta en común donde cada uno expresó cómo se había sentido es-te curso en su papel de diácono, esposa, candidato, en el ámbito per-sonal, familiar o pastoral. Por la tarde, se celebró la eucaristía presi-dida por Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao, y concelebrada por Ke-pa Agirre, párroco de la Asunción de Nuestra Señora de Lekeitio. Losniños prepararon un mural y presentaron las ofrendas, participandotambién en el momento de la acción de gracias. En el encuentro tam-bién hubo tiempo para visitar la Basílica Parroquia de la Asunción deNuestra Señora, una joya del estilo gótico de Vizcaya. Las familiasdiaconales también aprovecharon el domingo de una jornada de des-canso de mar y playa, que sirvió para unir más los lazos entre los asistentes al encuentro. El próximo retiro, se-gún un orden previamente establecido por las diócesis participantes tendrá lugar en la diócesis de Pamplonaen el mes de enero de 2012. Poco a poco va aumentando el número de asistentes a estos encuentros a medi-da que se va instaurando y desarrollando el diaconado en las diócesis de la zona norte, así como mejorando lainfraestructura en cuanto a organización y asentamiento de los mismos. De esta manera ya quedaron estable-cidos los encuentros en enero con motivo de la festividad de san Vicente, diácono y mártir y en junio, los díascercanos a la celebración del diácono y doctor de la Iglesia, san Efrén. El encuentro de familias de los diáconospermanentes se desarrolló en un clima fraterno, de acogida e intercambio de experiencias, en un enclave pri-vilegiado de la costa vizcaína y que ayudó a los asistentes a fortalecer sus compromisos de servicio a quienesmás sufren en nuestra sociedad. Fernando Aranaz (Diácono).

Page 40: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

40 LA VERDAD

ALTIUS, CLARIUS, FORTIUS

“¡Qué arte tiene el diablo!” Con esa expresión se refe-ría un amigo de mi jefe a la capacidad que tienen lascosas de liarse y de complicarse por encima de lo pre-visible y aceptable. El diablo es un liante que metehoras extras para enredarlo todo y enredarnos contodo. Ya hace algunos meses, con motivo de los car-navales contaba cómo se había hecho presente direc-tamente en el cartel del programa carnavalesco de unbarrio pamplonés. Pues no contento con ello, ahora ensu programa de fiestas vuelve a protagonizar la porta-da. El cráneo del carnero, bien vinculado en la historiade la brujería al demonio, sale ahora en su programa defiestas como motivo central entre las llamas que ambi-guamente celebran el infierno o las próximas hoguerasde san Juan. Ustedes me dirán que son casualidades:no me lo creo. Si me dijeran que en ese barrio ha habi-do algún campo de carneros (akelarre), o que hubieraalgún rebaño en tiempos remotos, la imagen podría pa-recer, pero no. Se organizan las fiestas del barrio y elconcurso de carteles lo gana un cráneo de carnero quesale entre las llamas mientras alrededor bailan unas si-luetas en la noche... casualidades de mal pensado.Bueno, pero entonces se puede seguir con el progra-ma y nos encontraremos con que una noche está con-vocado en el programa Aquelarre junto al cementerio,donde las hogueras. La RAE, que es buena, dice queun aquelarre es la junta o reunión nocturna de brujos ybrujas, con la supuesta intervención del demonio.

Si no fuera por otros significados no extraños, va atener narices que un pueblo que farda del siglo delas luces, del dominio de la razón, y de la expulsiónde Dios de la esfera pública, ponga en su progra-ma de fiestas una reunión de brujos y brujas con lainvocación al diablo. Se comienza por negar a Diosy se acaba adorando a las bestias. ¿Y los cristia-nos? Los cristianos callan.

BrujasZubiría

Un Papa santo

Título: Yo, san Pío XAutor: Rafael PardoEditorial: Cobel edicionesPrecio: 13,90 eurosPuntos de Venta:librería san Pablo, librería Universita-ria, librería Diocesana

El autor presenta demanera breve, sen-cilla y amena la figu-ra de san Pío X(muerto en 1914),un modelo sacerdo-

tal a la altura de san Juan MaríaVianney o san Juan de Ávila, pre-guntándose por qué se conoce tanpoco al único Papa canonizadodesde el siglo XVI.

Como sacerdote fue pobre engrado heroico y un humilde curarural durante 18 años; como obis-po, fue un santo pastor entregadosus sacerdotes y a la enseñanzadel catecismo a los niños.

Como Papa, fue un gran defensorde la ortodoxia teológica, de losderechos de la Iglesia frente al lai-cismo agresivo, y un gran amantede la Eucaristía.

Rafael Pardo es sacerdote de la dió-cesis de Pamplona y licenciado enHistoria. Ha publicado ya numerososlibros con el mismo sello editorial.

Libros

Page 41: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

4124-06-2011

CON OJOS DE CATEQUISTA

R einiciar la vida con la cruz de la humillación a cuestas no es fácil."Porque en su vida (Palafox) experimentó la gloria de las cargas

más elevadas y la humillación de la desgracia y el aislamiento, que aco-gió con fe heroica y con auténtico espíritu cristiano". (Card. Amato. Ho-milía de la beatificación) Sólo los santos no caen aplastados por el pesodel aparente fracaso. Ellos se reponen. Así lo hizo el Beato Juan de Pa-lafox, lleno de espíritu apostólico y de fortaleza interior, al verse obliga-do a volver de Méjico a España (1649). En su nueva diócesis de Osmatuvo la ocasión de demostrar durante los breves cinco años (1654-1659)que la sirvió, de qué temple están hechos los atletas de Dios. Se tratabade enseñar aquel mismo catecismo que escribió y tradujo a la lengua delos indígenas mejicanos. Esta propuesta catequética se concretó en la Es-cuela de Cristo.

Como cofundador fue el alma de la misma. Esta es una institución que tiene suorigen e inspiración en el Oratorio de San Felipe Neri (1575). En tiempos di-fíciles para la transmisión de la fe esta Escuela usa la pedagogía de la fe de los"oratorianos". Escribe Palafox: "Por haber sido servido comunicar el espíritude estas Escuelas de discípulos suyos, por el glorioso patriarca San FelipeNeri, le tendrá y reverenciará la nuestra como a padre, atendiendo al decha-do y lustre de sus esclarecidas virtudes, para procurar imitarlas en lo que con-forme su estado tocare a cada uno" (Constituciones, cap. 1)

El término "escuela" indica que se trata de una enseñanza y de un apren-dizaje y que los que acuden lo hacen como discípulos de Cristo, "cuyadivina doctrina y sagradas acciones nos manda que aprendamos". LasEscuelas de Cristo que el beato Palafox fundó buscaban el cultivo de de-vociones y virtudes, la renovación espiritual y la afirmación doctrinal entiempos de una gran ignorancia religiosa y de confusión ante las tesis dela reforma luterana. Su celo por "ayudar a las almas de su cargo con lavoz, con la pluma y con el ejemplo" le llevó a fundar varias en su dióce-sis y fuera de ella. Fueron semilleros de una novedosa espiritualidad cris-tiana y de una profunda renovación católica.

La figura y la acción catequística del Beato Juan de Palafox son muy sugeren-tes para nuestros días tanto que el papa Benedicto XVI el día de su beatifica-ción lo definía como "un coherente anunciador del Evangelio, celoso pastor alservicio de la grey encomendada, valiente defensor de la Iglesia. Que el Señornos conceda numerosos y santos pastores a su Iglesia como el beato Juan".

Fiterano, obispo, beato y catequista (II)

FÉLIX

GARCÍA DE

EULATEADJUNTO A

VICARÍA

GENERAL

“En su nuevadiócesis de Osmatuvo la ocasión dedemostrar durantelos breves cincoaños que la sirvió,de qué templeestán hechos losatletas de Dios. Setrataba de enseñaraquel mismocatecismo queescribió y tradujo ala lengua de losindígenasmejicanos”

Page 42: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

42 LA VERDAD

IGANDEKO IRAKURGAIAK

Ars-eko apaiz santuak, Juan Maria Vianney dei-tua, apaiz guztien zaindariak, bere sermoi batean,Alejo Santuaren kondaira erabiliz, komparaketaeta aplikazio oso ederra egiten zuen, EukaristianJesusen presentzia ulertzeko.

Alejo Santua, famili aberatsean jaio zen. Boronda-teki bere ondasunak eta bere jauretxeko erosotasu-nak utzi eta Jainkorenganako maitasunak bultsa-tuz, urrunera alde egin zuen eskale erara limosnaeskatuz bizitzera. Urte asko pasa ondoren bere he-rrira bueltatu zen berriz, itxusitua eta argaldua egi-ten zituan penitentzien ondorioz. Bere burua ezaut-zera eman gabe bere gurasoen jauretxean eskatuzuen aterpea. Hamazazpi urte, eskailera baten az-pian bizi izan zen, lan xume batzuk egitearen or-dainez. Alejo hiltzean, bere ama, bere semea zelakonturatu zen, bere gorputz hila jaztean, bere gor-putzean txikitatik zituen marka batzuk ikusi zitue-nean. Imagina dezakegu ama haren bihotzmiña etaohiua: "Nire seme kuttuna, ze berandu ezagutuzaitudan!"

Ars-eko apaiz santuak, Eukaristiari buruzko kate-kesia ematean, aplikazio ederra egiten zuen Alejosantuaren historiarekin: bizitza honetan Jesucristo,pentsatzen duguna baino gertuago dugu. Bizitzahonetatik ateratzean, gure arimak eukaristian pre-sente dugun Hura esagutuko du. Eta orduan, eu-karistian eskeini zaizkion hainbat grazia mespre-xatu dituela konturatzean bere oihua ere halakoaizanen da: "Ene Jainkoa, posible ahal da, hain be-randu zu ezagutzea"

Korpus Kristi festak bultzatu gaitzala beraz,Eukaristian bizirik eta gu maitatzen dagoenJesus gure salbatzailearekin, gure arreman kut-tuna indartzera. Iganderoko meza, ahal izan es-kero egunerokoa ere, eta sagrarioa, izan dite-

zela gure atseden toki eta elikagai naguziak.Korpus egunarekin bat, Karitas eguna ere oz-patzen dugu. Eta erlazio oso argia dute. Alejosantuaren historia, era berean aplika dezakegu,Jesusen presentzia, behartsuetan aurkitzen ikasibeharra bai dugu. Pausoa biskortzen dugu, de-primitua dagoen ezagun batekin gurutzatzen ge-ranean, bere penak kontatzen haziko dela bil-durtzen gaituelako. Jesus hain gertu dugu, gureeskailera azpian bizi bai da!; naikoa da desku-britzea, famili puzkatu horretan maitasun gabebizi diren haur hoietan, edo ikaragarrisko zail-tasunekin aurrera atera behar diren etorkinhoietan. Alejo santuarekin gertatu zen bezala"pinta txarrak" Jesusen presentzia, ingurukobehartsuenetan ikustea eragotzi diezaiguke.

Pedro Laskurain

Nire seme kuttuna, ze berandu ezagutu zaitudan!

EBANJELIOA: JOAN 6, 51-558

Aldi hartan, Jesusek esan zion jende-taldea-ri: "Ni naiz ogi bizia zerutik jaitsia. Ogi hone-tatik jaten duena betirako biziko da, eta Nikemango dudan ogia nire haragia da mun-duaren bizirako". Judutarrak eztabaidan ariziren: "Nola eman dezaiguke Honek jaterabere haragia?". Eta Jesusek: "Egi-egiaz dio-zuet: Gizonaren Semearen haragia ez badu-zue jaten eta Haren odola edaten, ez duzuebizirik zuengan. Nire haragia jaten duenaketa nire odola edaten, badu betiko bizia, etaNik piztuko dut hura azken egunean. Nireharagia egiazko janaria da; eta nire odolaegiazko edaria. Nire haragia jaten duena etanire odola edaten, Nigan dago eta Ni haren-gan. Bizi den Aitak bidali nau, eta Ni Aita-gandik bizi naiz, era berean, Ni jaten nauenaNigandik biziko da. Hau da zerutik jaitsitakoogia; ez zuen gurasoena bezalakoa, jan etahil egin bait ziren. Ogi honetatik jaten duenabetirako biziko da".

Page 43: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

4324-06-2011

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE PAMPLONA Y TUDELA, BILBAO, SAN SEBASTIÁN Y VITORIA

Page 44: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

44 LA VERDAD

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS (Y 12)

Page 45: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

4524-06-2011

CARTA PASTORAL DE LOS OBISPOS DE PAMPLONA Y TUDELA, BILBAO, SAN SEBASTIÁN Y VITORIA

Page 46: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

46 LA VERDAD

UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS (Y 12)

Page 47: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

4724-06-2011

EL MARCO DE LA FE CELEBRADA

ALFREDO

LÓPEZ

VALLEJOSTEÓLOGO

Conocida también como "oración de los fieles", aunque hablando con pro-piedad, la denominación que mejor la caracteriza sería la del título de

esta página, porque, en realidad, oración de los fieles engloba tanto a la quenos referimos como a toda la oración de la asamblea cristiana: desde la pri-mera invocación, pasando por el canto del gloria, la recitación de los salmos,el rezo del Padre nuestro, la participación en la plegaria eucarística, hasta el"Demos gracias a Dios" con el que se concluye cualquier celebración.

La oración universal pertenece a la estructura misma de la oración cris-tiana, como respuesta a la escucha de la Palabra de Dios. Así lo testimo-nian los documentos más antiguos, como pudieran ser, ya en el siglo II,tanto san Justino: "Nosotros después de haber bautizado a los que con-fiesan su fe, los llevamos a donde están reunidos los hermanos, con el finde hacer oraciones comunes", como, poco tiempo después, la TradiciónApostólica de Hipólito. Esta oración tiene lugar tanto en la Misa como encualquier otra de las acciones litúrgicas y, mediante ella, la Iglesia reu-nida expresa su fe en la comunión de los Santos y su vocación universalcomo intercesora a favor de las necesidades de todos los hombres.

La característica específica de esta oración consiste en ser una súplica di-rigida al Padre, así se diferencia de otras formas de adoración, de acciónde gracias o de alabanza. Además, como su mismo nombre lo expresa,se trata de una súplica en favor de las necesidades de la Iglesia tanto uni-versal como local, así como por las intenciones de todos los hombres ydel mundo entero, que hace suya la comunidad orante.

Para no perder su característica de universalidad, o catolicidad y proyecciónhacia todas las necesidades humanas, esta oración debería comprender siem-pre los siguientes temas: 1º, la Iglesia universal y local (el Papa, obispos ypastores, actividad misionera de la Iglesia, unidad de los cristianos, vocacio-nes); 2º, las naciones y los asuntos públicos (la paz, los gobernantes, los pro-blemas sociales y económicos); 3º, los que sufren cualquier dificultad (po-bres, perseguidos, enfermos, parados, exiliados); 4º, determinados grupos depersonas (los que se van a bautizar, necesidades o intenciones particulares).Sin omitir esta proyección universal, también se deberá acomodar el conteni-do de la oración a determinadas circunstancias más especiales (Bautismo, Ma-trimonio, Exequias). En cuanto a la fórmula redaccional, bien podría ser "ore-mos por…" enunciando tan sólo la necesidad por la que se ora, u "oremospor…para que…", en la que se especifica además el objeto de la súplica.

La oración universal

“La característicaespecífica de estaoración consisteen ser una súplicadirigida al Padre,así se diferenciade otras formas deadoración, deacción de graciaso de alabanza”

Page 48: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

48 LA VERDAD

LA FILMOTECA

como protagonista del filme. Se trataba de lahistoria de un médico que viaja a París acom-pañado de su mujer para asistir a una grancumbre. En el aeropuerto, y por error, inter-cambiaba su maletín por el de un desconocido,con tan mala suerte de hacerse con un impor-tante secreto militar que lleva al secuestro desu mujer, convertida así en rehén. El directorespañol Jaume Collet-Serra ha podido tenermuy presente este argumento, al menos,como inspiración para su último filme, pues,aunque obra adaptada de la novela de DidierVan Cauwelaert, recuerda demasiado a la his-toria de Polanski (lo niegue o no).

Para desgracia de Collet-Serra, su película noresponde a las expectativas que propone conla premisa. Como ya es habitual (y quizá por-que sólo se trata de un argumento para suventa a los productores), el tema de la historiay su argumento son muy interesantes: un ma-trimonio viaja a Berlín para asistir a una cum-bre agro-alimentaria. El olvido de su maletínen el aeropuerto hace que el dr. Harris (elsiempre cabizbajo Liam Neeson) tenga unaaccidente; entre en coma, y vea suplantada suidentidad y re-matrimoniada a su mujer encuatro días escasos. A partir de ahí, sin ayudade las autoridades, perseguido y olvidado porsu esposa, Harris busca demostrar que él esquien dice ser y saber qué ha sucedido real-mente. Pero el desarrollo es inverosímil, sim-plón y está cargado de tópicos que "como per-

las dadas a los cerdos" se convierten en topi-cazos. Tal es el caso de la trama del antiguoagente de la Stasi, Herr Jürgen, supervivientedel comunismo, un cínico del sistema aunqueaventajado en su capacidad para el espionaje.Este hilo de la historia es más un recurso no-minal que un auténtico motivo para la intriga.Interpretado por el espléndido actor BrunoGanz (lo recordarán, por ejemplo, por su papelde Hitler, en El hundimiento, 2004), la partici-pación del agente contratado para ayudar aHarris se resuelve en dos giros mal llevadosdel guión, el verdadero culpable del desastredel filme, como también suele ser habitual.

Este thriller hace pensar en la impotencia antela imposibilidad de demostrar quiénes somos sino tenemos nuestro documento de identidadpara probarlo. Reducidos a un papel plastifica-do a efectos legales, sólo nuestros amigos yfamiliares pueden rescatarnos del anonimatocon algo tan poco común ya como la buena fe.El problema está básicamente en que nadienos conozca. Y que, como sucede en el relato,sea mejor que nadie sepa quiénes somos.

n 1988 Roman Polans-ki producía Frenético,con Harrison Ford,ERUTH GUTIÉRREZ

PROFESORA DE GUIÓN AUDIOVISUAL

Sin identidad

TTÍÍTTUULLOO OORRIIGGIINNAALL: Unknown. DDIIRREECCCCIIÓÓNN::Jaume Collet-Serra. PPAAÍÍSS: Reino Unido,Alemania y Francia. AAÑÑOO: 2011. DDUURRAACCIIÓÓNN:113 min. VVAALLOORRAACCIIÓÓNN: Aprobado. GGUUIIÓÓNN::Oliver Butcher y Stephen Cornwell; basa-do en la novela “Out of my head” de Di-dier Van Cauwelaert. PPRROODDUUCCCCIIÓÓNN: Leo-nard Goldberg, Andrew Rona y Joel Silver.

MMÚÚSSIICCAA: John Ottman y Alexander Rudd. FFOOTTOOGGRRAAFFÍÍAA: Flavio La-biano. MMOONNTTAAJJEE: Tim Alverson. IINNTTEERRPPRREETTAACCIIÓÓNN: Liam Neeson, Ja-nuary Jones, Diane Kruger, Bruno Ganz, Sebastian Koch.

Page 49: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

4924-06-2011

PASATIEMPOS

Sol

ucio

nes

1

3

Encuentre las 7 diferencias

2

1 2 3

Page 50: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011

50 LA VERDAD

AGENDA

d CELEBRACIONES

Culto a la Divina MisericordiaDía: 26 de junio, domingo (últi-mo domingo de cada mes)Hora: 18.30 h.Lugar: Capilla de San Felipe Ne-ri (C/Nueva nº 12, Pamplona, a50m del Hotel Maissonave)Información: Se expondrá elSantísimo Sacramento, breverato de oración, rezo del Rosariode la Misericordia (coronilla) ySanta Misa. Habrá confesores.

Celebración Rito Bizantino de lacomunidad de Greco-ccatólicos deNavarra (Ucranianos).Día: 26 de junio.Hora: 10.00 h. Lugar: Seminario de Pamplona.Organiza: Delegación diocesanade ecumenismo. (Avda. Baja Na-varra, 64).

Oración con Mons. FranciscoPérez en el monumento al Co-razón de Jesús

Día: 1 de julio.La habitual Oración de los jóve-nes con el Arzobispo será estemes de julio en el monumento alCorazón de Jesús, al ser el díaen que se celebra esta Solemni-dad del Corazón de Jesús.d EJERCICIOS

Ejercicios en la Casa de Ejerci-cios de Tudela.Para religiosos y religiosasDías: Del 1 al 10 de julio.Director: Padre Juan ManuelGarcía Lomas (Jesuita).

Ejercicios en la Casa de Ejerci-cios de Ntra. Sra. del Pilar.Días: Del 26 de Julio al 3 deAgosto.Director: José Garmendia.Días: Del 6 de agosto (cena) has-ta el 14 de agosto (después decenar).

Director: Eduardo Moscoso. s.m.(Marianista)Lugar: Huarte

d VARIOS

Rosario y Vigilia por la vidaDía: 24 de junio. Hora: 20.00 h.Lugar: Rosario en la Plaza delAyuntamiento de Ansoáin. Vigi-lia de oración en la parroquia deSan Cosme y San Damián deAnsoáin (a 100 metros delAyuntamiento).Organizan: Delegación de laFamilia y Alerta Navarra.

Apertura del año jubilar en FiteroDía: 9 de julio. Hora: 20.00 h.Lugar: Iglesia parroquial de Fi-tero. Solemne apertura del AñoJubilar por la beatificación deJuan de Palafox y Mendoza.

Vigilia del Corpus Christi enPamplonaDía: 25 de Junio.Hora: 22.30 h.Lugar: Parroquia San Miguel dePamplona.Organiza: Adoración nocturnaespañola.Vigilia del Corpus Christi en TudelaDía: 25 de Junio.Hora: De las 22.00 h. a las 24.00 h.Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. delCarmen de Tudela. Información: Esta Vigilia será depuertas abiertas y se invita a to-dos los fieles que lo deseen, aparticipar en dicho acto. (Adora-ción nocturna española de Tudela)

Horarios en la Basílica de SanGregorio Ostiense.Atención al público: 09.00 h. a20.00 h. De lunes a viernes (ex-cepto jueves), oración ante elSantísimo de 18.00 h. a 19.00 h.

Santa Misa a las 19.00 h. El do-mingo oración y adoración alSantísimo de 16.00 h. a 18.00 h.A continuación la Santa Misa y labendición con la Santa Cabeza.

Triduo al Sagrado Corazón deJesús Días: 29 y 30 de junio y 1 de julio.Hora: 20.00 h.Lugar: Parroquia de San Nicolás.Presididas: Mons. Francisco Pé-rez, Santiago Garísoain y Santia-go Arellano.

Encuentro con las personas queayudan al sacerdote en su día adía. Día: 2 de julio.Hora: 11.00 h.Lugar: Seminario Diocesano dePamplona.Horario: A las 11.00 h. Recibi-miento y charla en el salón de ac-tos del Seminario./ A las 12.30 h.Eucaristía en la Capilla del Semi-nario. Oración junto al Monumen-to del Sagrado Corazón./ A las14.00 h. Comida fraternal.(Son personas que contribuyen aque todos los sacerdotes des-arrollen su labor pastoral).

Page 51: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011
Page 52: La Verdad 3841. 24 de junio de 2011