La tomatina

6
TRABAHO REALIZADO POR: CATARINA EUSÉBIO Nº1 NADIYA YACHMINSKA Nº9 La Tomatina

Transcript of La tomatina

T R A B A H O R E A L I Z A D O P O R : C ATA R I N A

E U S É B I O N º 1N A D I YA YA C H M I N S K A

N º 9

La Tomatina

La Historia

Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.

Continuacion

Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia.

La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos.

Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética.

Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Reglas y consejos para disfrutar de la Tomatina de Buñol

Las 5 reglas de oro de la Tomatina son: No entres botellas ni objetos duros; Puedes producir accidentes y daños a

tus compañeros de batalla. No rompas ni lances camisetas. Aplasta los tomates antes de lanzarlos;

el golpe será menos contundente. Mantén una distancia prudencial con

los camiones. Deja de lanzar tomates cuando oigas el

disparo de la segunda carcasa