La Tolerancia

21

description

Cartilla guía de estudio para aplicar y sensibilizar acerca del valor de la Tolerancia

Transcript of La Tolerancia

Page 1: La Tolerancia
Page 2: La Tolerancia

ESPACIOS PARA LA TOLERANCIA!…

El Trabajo La Política

Formación como persona

La Familia

El Estudio La Sociedad

Page 3: La Tolerancia

Presentación

Introducción 1. La Sinceridad

Propuesta de Trabajo Destinatarios Objetivos Estructura del contenido Justificación Descripción

Detalles Actividades

Guion Aspectos Generales

Instalación Observaciones sobre el uso Observaciones sobre la aplicabilidad Observaciones sobre la utilización didáctica

Otros usos Materiales de aplicación

Page 4: La Tolerancia

La Tolerancia

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.

¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestro discernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que

Page 5: La Tolerancia

las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión.

De todas formas, hay dos evidencias claras: que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema.

Todos los análisis realizados por filósofos y estudiosos de la materia al respecto a la tolerancia aprecian la dificultad de precisar su núcleo esencial: los límites entre lo tolerable y lo intolerable. De nuevo, y como en casi todos nuestros acontecimientos diarios, debemos beber en la fuente de la sencillez, ella será la encargada de otorgarnos el discernimiento que nos de la inspiración para el obrar.

Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a

admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un

mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover.

Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos. La tolerancia es un regalo desde los primeros años de la vida.

Page 6: La Tolerancia

Introducción 1. ¿Qué es la tolerancia? Tolerar es permitir un mal que se puede evitar, con el fin de obtener un bien. (La palabra permitir a veces significa aprobar, pero aquí se utiliza en el sentido de no impedir).

2. Cualidades de la tolerancia

La tolerancia requiere distinción entre el bien y el mal, entre verdad y error. El bien y la verdad no se toleran, sino que se aplauden. Sólo el mal y el error puede a veces tolerarse.

La tolerancia se aplica en la práctica; no en la teoría. En la teoría el mal no se aprueba. Sólo se permite en la práctica sin llamarlo bien. Aquí se puede incluir la conocida idea de caridad con las personas y firmeza ante el error.

Sólo hay tolerancia cuando el mal se puede evitar. Si el mal fuera ineludible, no se trataría de tolerancia sino de paciencia o

capacidad de aguante. Es distinto soportar que tolerar.

La tolerancia forma parte de la prudencia. Se toma la decisión de permitir el mal con vistas a obtener un bien.

3. Diferencias.- La tolerancia es una actitud correcta que no se debe confundir con otros planteamientos.

Para el relativismo no hay verdades, y no se distingue entre el bien y el mal. La tolerancia es diferente pues el mal sigue siendo mal, y no bien, aunque se permita.

La comodidad a veces es motivo de permitir males. Pero aquí el mal se produce por debilidad o egoísmo. En cambio, en la tolerancia no se permite el mal por estos motivos sino buscando un bien real.

No es correcto hacer un mal para obtener un bien. Esto es diferente de la tolerancia donde el mal no lo hace uno mismo, sino que se permite que otros lo hagan.

La cooperación al mal de otros es diferente a la tolerancia. En la cooperación se contribuye al mal por hacer u omitir algo. En la tolerancia se contribuye al bien que en ese caso exige permitir un mal.

Page 7: La Tolerancia

4. ¿Excesos y defectos de tolerancia? En cualquier virtud, y también en la tolerancia hay errores por exceso o por defecto. En el primer caso estaríamos en la blandura o permisivismo donde todo se admite. En el extremo opuesto se sitúa el rigorismo donde nada se permite.

5. ¿Ejemplos? La tolerancia entra en el campo de las decisiones prudenciales, de modo que los ejemplos pueden ser válidos o no según las circunstancias. A veces lo prudente es ejercitar la tolerancia, pero en el mismo caso con otra situación puede ser mejor atajar el mal. Veamos unos ejemplos.

En la familia a veces hay que tolerar errores y fallos de los hijos, pero en otras ocasiones hay que corregirlos. En ambos casos se busca el bien de los hijos que unas veces necesitan de fortaleza y otras de amabilidad. Ni el excesivo rigor, ni la excesiva blandura son buenas.

Otro ejemplo familiar: Una madre puede dejar a su hijo que tome unas cajas vacías sabiendo que se le caerán encima. No le dice nada para que vaya aprendiendo. En cambio, intervendrá inmediatamente si se trata de cajas pesadas o con objetos delicados. En un caso hay tolerancia, en el otro se ataja el mal.

En el ámbito deportivo se permite a unos aficionados que insulten al árbitro o al equipo rival. Pero no se tolera que les apedreen.

En el campo de la autoridad civil, suele haber tolerancia con algunos comportamientos juveniles (diversión, ruido, ligeros desperfectos, abandono de desperdicios...). Pero otras actitudes se deben atajar. Por ejemplo, las drogas o las locuras conduciendo vehículos.

Sin embargo, esas mismas acciones que se toleran en la calle probablemente no se deban permitir en casa ni en el colegio, donde precisamente se intenta educar a los jóvenes. Incluso el mismo hecho se puede corregir un día y tolerarlo otro si acaso el chico está más abatido o alterado. El mal sigue siendo mal, pero a veces la caridad reclama permitirlo. La tolerancia es prudencial.

6. ¿Ejemplos de tolerancia en la Biblia? En la Biblia el Señor actúa a veces con gran firmeza, otras con benignidad. Quizá el caso de tolerancia más citado sea la parábola de la cizaña (Mt 13, 24) donde el Señor no aparta a los malvados hasta que llegue el fin del mundo. Aquí surge el tema del mal en el mundo.

Page 8: La Tolerancia
Page 9: La Tolerancia

Propuesta de Trabajo

Destinatarios

Va dirigido a una población de niños que se encuentran cursando preescolar hasta grado undécimo, ya que se trata de un valor que debemos educar e inculcar en todas las etapas de desarrollo de nuestras vidas. No se estratifica ya que si queremos un mejor país en todos los aspectos debemos unificar los criterios y pensamientos de todos los Colombianos, la Tolerancia es uno de los valores que se encuentra en los pilares de la educación y uno de los cuales deseamos se apropie cada ciudadano para encontrar un verdadero cambio y proceso de paz.

OBJETIVOS

General: Fomentar la comunicación, el respeto hacia las cualidades, virtudes y defectos de las personas con las cuales interactuamos o que simplemente se encuentran a nuestro alrededor, aprendiendo de las experiencias de los demás en busca de un trabajo que haga posible el reconocimiento de la sociedad Colombiana en todos los campos.

Específicos:

Despertar el interés por reconocer que tipo de cualidades tienen las personas de mi entorno en la escuela, trabajo, familia, sociedad, entre otros

Potenciar el intercambio de actitudes entre las personas que coexisten.

Vincular a instituciones educativas en proyectos que vayan encaminados hacia el mejoramiento de la personalidad de cada individuo y su ideología.

ESTRUCTURA DE CONTENIDO:

Va orientada hacia algunos aspectos que tienen que ver directamente con la parte de actitud, aptitud y emociones del individuo. Por ejemplo:

- Vencer la timidez y miedo al hablar en público

- Estimular la capacidad de improvisación y creación de personaje

- Confianza en uno mismo - La creación del grupo con

las normas de comportamiento para el buen desarrollo de actividades

- Trabajar en equipo para fomentar la integración

- Conseguir un clima de confianza donde el niño desarrolle su potencial expresivo

- Conocer el espacio escénico

- Proveer de una técnica interpretativa a partir del juego

- Potenciar la imaginación

Page 10: La Tolerancia

JUSTIFICACIÓN

A través del tiempo, durante los seminarios y talleres sobre Liderazgo, Tolerancia, Resolución de conflictos y Crecimiento Personal, se ha impulsado el compromiso con la tolerancia, que no es otra cosa que un compromiso con el país, con la humanidad y, naturalmente, con nosotros mismos.

Existen personas que asisten a seminarios, leen muchos libros y poseen importantes conocimientos que nunca ponen en práctica. El propósito de firmar y promover un pacto es conminar a cada persona que conoce la importancia de la tolerancia para que ponga en práctica este conocimiento. Lo exhortamos a usted para que se convierta con su ejemplo en un creador de una nueva cultura: La cultura de la tolerancia.

"Debemos SER el cambio que queremos ver en el mundo"

El hecho de que una persona conozca lo que es ético, moral,

saludable o justo no garantiza que actúe en consecuencia con ese conocimiento. Es su determinación de actuar consciente y consecuentemente con ese conocimiento, su determinación de actuar en aras de un resultado futuro lo que puede hacer que asuma como propio el compromiso de iniciar un nuevo comportamiento, aún con las dificultades personales que ello implica.

Descripción:

Bajo esta consideración, se decidió hacer una declaración de compromiso por la tolerancia, para efectuar cambios personales y liderar cambios en nuestro entorno familiar, en nuestros sitios de

trabajo en nuestras organizaciones y en cualquier otro escenario social que nos permita “conspirar” en favor de la Tolerancia, de la Diversidad y de la Convivencia Pacífica.

Nos comprometemos a buscar y a respetar la opinión ajena, especialmente si es diferente a la nuestra, a entender que el conflicto

Page 11: La Tolerancia

es enriquecedor cuando su solución se tramita democráticamente y a entender que mi punto de vista no es necesariamente correcto, sino

que es tan solo una forma de ver la situación.

Nos comprometemos también a promover Declaraciones similares a ésta en otros escenarios sociales, siempre y cuando los individuos entiendan cabalmente la importancia, la conveniencia, utilidad y productividad que el compromiso significa.

En señal de compromiso personal es necesario que cada persona desarrolle un test donde cuestionará actitudes y aptitudes de otras personas, por ejemplo:

Complete las siguientes frases con las respuestas que aparezcan primero en su mente:

Los _______________ son puntuales. Los argentinos son __________________. Los ________________ son muy tacaños. Los ________________ son muy tramposos. Los mejores negociantes son los _________________. Los congresistas son _________________. Las morenas son ___________________.

Tal vez usted pensó en la puntualidad de los ingleses, en la egolatría de los argentinos y en otras respuestas-tipo. De hecho, hay un chiste internacional que habla de la “humildad” de los argentinos, la “belleza” de los mejicanos, la “inteligencia” de los venezolanos y la “honradez” de los colombianos.

Page 12: La Tolerancia

Pues, bien. Piense cuántas veces ha tenido citas con ingleses como para saber que todos los ingleses son puntuales. O cuántas veces hizo negocios con los … como para afirmar que todos son regateadores, o tacaños, etc. Naturalmente, las generalizaciones conducen a los prejuicios y son reforzados por el humor chabacano.

Cuando alguien tiene prejuicios hacia personas integrantes de ciertos grupos étnicos, hacia comunidades religiosas, partidos políticos, clases sociales, etc., tendrá comportamientos de rechazo y distanciamiento. Muy difícilmente sostendrá una conversación con ellos y, si lo hace, no pondrá toda su atención. Mucho menos tratará de indagar por su punto de vista. Por las características propias de la escuela, que congrega individuos de diversos orígenes, culturas, ideologías y hábitos, es un espacio especialmente propicio para aprender y fomentar los principios de la tolerancia y la convivencia. La escuela es un espacio óptimo para

entender y aceptar la diferencia, ejercitar la tolerancia y aprender a resolver democráticamente los conflictos. El desarrollo de una cultura para la tolerancia y la convivencia debe ser una preocupación estratégica de la escuela y de los diferentes actores de la vida escolar.

ASPECTOS GENERALES

Aplicación de Tic’s a partir de redes sociales y espacios en la web que permiten la interacción con objetos multimedia y trabajo en equipo.

Descripción:

El trabajo de Blog, diseñando un espacio donde el usuario creará artículos de interés compartiéndolo con otras personas, a su vez ubicará videos, comentarios, juegos, y demás donde es evidente que uno de los aspectos a tener en cuenta para sentirse agradable con su trabajo es la tolerancia que deben tener los usuarios visitantes a su espacio para con el tipo de información y el diseño de su blog.

Page 13: La Tolerancia

El trabajo multimedia es una actividad que permite en el proceso del desarrollo de los niños interactuar con una sociedad virtual y actuar de manera responsable al momento de tomar decisiones o hacer comentarios al respecto, pero esto debe ir acompañado de un riguroso y cuidadoso acompañamiento por parte de los docentes, ya que no es muy confiable toda la información que se mueve por esta red. Es por eso que uno de los

principios a este proyecto es la orientación y capacitación a docentes, en el desarrollo de este curso es por eso que vamos a encontrar herramientas que permiten llevar a cabo un trabajo eficiente y eficaz, por ejemplo tenemos el periódico virtual, donde vamos a encontrar aspectos tales como una introducción acerca de la importancia del valor de la Tolerancia, unos parámetros, una guía, reflexiones, fábula, entretenimiento, entre otros, todo orientado hacia la pedagogía. Un afiche virtual donde el niño podrá expresar libremente su pensamiento crítico ante una ideología o situación social. Un libro con temas de interés que desee compartir con personas de

su entorno, entre otras herramientas.

A continuación mencionare aspectos que se deben tener en cuenta en cada uno de los roles de un individuo para así mismo actuar con tolerancia, llamados en el curso como “espacios para la tolerancia”.

En el ámbito político

“La tolerancia nos invita a confrontar ideas, no a atacar la persona que las produce. Sin embargo, en los medios políticos se considera un buen líder a aquel que es capaz de desacreditar y aplastar a sus contradictores. De hecho, el extremo más absurdo de la intolerancia es el que recurre a la eliminación física del contradictor como recurso para eliminar la contradicción. Hasta hace unos años, el comportamiento de los grupos políticos de la izquierda era absolutamente intransigente y las confrontaciones se daban no sólo en el campo ideológico, sino, más enconosamente, en el campo de los epítetos.

Hoy, los grupos alzados en armas de uno y otro tipo tienen en sus manos la “razón” de la violencia y por ello la destrucción y los

Page 14: La Tolerancia

cadáveres indiscriminados de la sociedad civil son los argumentos más contundentes a la hora de la comunicación. Es preciso desmontar esta lógica para comenzar a entender que la verdad no está necesariamente en mi argumentación, y que, con Borges, “es indiferente que yo tenga razón o que tenga razón Usted; lo importante es llegar a una conclusión, y de qué lado de la mesa llega eso, o de qué boca, o de qué rostro, o de qué nombre, es lo de menos.”

En el entorno Social

Naturalmente, la tolerancia puede expresarse en todas las áreas en que interviene el hombre. Pero vale la pena resaltar aquellas en que por su importancia, frecuencia o evidencia, conviene hacer cuestionamientos y poner en práctica medidas que garanticen cambios efectivos.

De manera breve, se comentan la religión y los deportes. También los grupos religiosos han caído en la equivocación descomunal de creer que son los poseedores únicos de la verdad, razonamiento que les ha llevado a erigirse como los elegidos y a estigmatizar a quienes profesan un credo diferente.

Este ensayo hace caso omiso de épocas aciagas como la Inquisición, (por la cual Su Santidad Juan Pablo II hace poco pidió perdón a la humanidad) y más recientemente, del islamismo, basado también en los principios de la más descabellada intolerancia. El mundillo que gira alrededor de los deportes es especialmente propenso a conductas irreflexivas y fanáticas. Muchos escenarios deportivos en el mundo se han convertido en verdaderos campos de guerra. El advenimiento de los “hulligans criollos” sorprende por los niveles de agresividad tanto como por sus niveles de ignorancia.

Un equipo deportivo es solo un grupo de atletas formado “accidentalmente”. Los deportistas que lo integran hoy, podrían integrar el equipo contrario en un futuro.

Page 15: La Tolerancia

Detrás de cada equipo profesional existen múltiples intereses económicos, legítimos la mayoría de las veces. El deporte, el atractivo de la plasticidad del cuerpo, la exquisitez del músculo en movimiento y la coordinación son, de suyo, la mayor motivación. Aunque las consideraciones podrían ser muchas más, basten éstas para señalar lo irracional del fanatismo por la camiseta de un patrocinador comercial. Cuando se descubre el gusto por el deporte, la diversión y el reconocimiento al competidor reemplazan la idolatría propia del fanático.” 1

En la escuela

Partimos del rol del docente donde es una persona que protagoniza el acto de enseñar desde su historia personal, desde sus posibilidades y desde sus limitaciones: desde su mirada personal; lo indiscutible es que cada docente, al protagonizar el acto de enseñar transmite

valores. El conocimiento científico 1 Tomado de www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/29/tolerancia.htm

o la matemática no tienen una dimensión moral; esta se expresa en la conducta del que transmite el contenido: “Nosotros, los docentes”. Pero además indiscutiblemente es una persona que debe estar al alcance tanto procedimental como intelectual de las Tic’s ya que es el medio que se quiere utilizar para llegar a los niños y llevar a cabo el desarrollo de este proyecto.

¿Cómo?: (Sin intención de decirle a nadie qué es lo que debe hacer y solo desde la autocrítica reflexionaré sobre algunas conductas cotidianas en las que, según creo, los docentes transmitimos valores) Por ejemplo: “ En nuestra actitud ante la duda del alumno, en el cumplimiento de los horarios de clase, en el entusiasmo que sentimos al compartir el conocimiento, en respetarnos y hacernos respetar, en tener en cuenta cuestiones elementales, como dictar el cronograma el primer día de clase y llevarlo adelante, en no subestimar a nuestros alumnos y caer en el facilismo. En la reelaboración constante de nuestras clases para pulir errores y permitirnos adaptarlas a las necesidades de los distintos grupos, en el hacernos tiempo para

Page 16: La Tolerancia

sentarnos con nuestros alumnos fuera de la clase para hablar de temas que no puedan desarrollarse en el aula.

Todo esto no es, como sabemos, ni más ni menos que enseñar con el ejemplo; y para ello, no necesitamos ser los mejores docentes; precisamos, simplemente, ser tolerantes con nosotros mismos para poder aprender de nuestros errores.

Y de esto se trata, del valor de la tolerancia, del valor de la acción educativa, así en el contenido como en la práctica que llevó a su adquisición; clases en las que docentes y alumnos propician la generación de la comprensión tanto de los contenidos como de la condición humana misma.

La práctica del taller, entonces, deja de ser simplemente una cuestión instrumental para pasar a ser una acción comprometida, una actividad guiada por valores, una actividad ética en sí misma. Por lo tanto, la elección de los contenidos, los medios y las estrategias educativas por parte del docente estarán guiados por criterios que permitan diferenciar entre educar y capacitar.

Unidad 1. Tolerancia en práctica

Nos preguntamos, entonces, ¿en qué consiste el proceso? Podemos dividirlo en distintos momentos:

Objetivo:

Lograr la comprensión y elaboración de los contenidos disciplinares a partir de la articulación de los procedimentales en el marco de los contenidos actitudinales a partir de:

a) Contribuir a la formación de una actitud reflexiva que permita la transferencia de lo aprendido como resultado de haber hallado sentido al acto de conocer.

b) Facilitar un mayor grado de integración que promueva el compromiso y el abandono de la indiferencia.

c) Contribuir a afianzar el modelo educativo de igualdad.

Descripción del proceso

1er. Momento:

Evaluación Diagnóstica: encuesta (cuali-cuantitativa) orientada a determinar: ideología con respecto al desarrollo de la sociedad y el aporte que le hace, teniendo en cuenta que es un individuo que trascenderá y se encontrará en diferentes situaciones a las cuales le aportará obviamente de manera diferente.

2° Momento: utilización de las herramientas virtuales:

Socialización con contenidos de diversas fuentes virtuales, de jóvenes con diferentes ideologías y

Page 17: La Tolerancia

pensamientos con respecto a su sociedad

Análisis del contenido del material utilizado para la sensibilización.

Planteo de la Metodología de trabajo: Organización Social de la Clase en grupos operativos con integrantes motivados a participar, criterio interdisciplinario o no. División de temáticas (no fragmentadas) con continuidad en función de un eje, con sentido, que permita comprender la totalidad.

3er. Momento: Desarrollo de orientación teórico-prácticas programadas según cronograma a través de las herramientas creadas.

4° Momento: Evaluación: debe evidenciarse una respuesta de los usuarios bien sea como estímulo o interés motivado por la curiosidad, esto será una señal de progreso del curso y nos dará una visión de mejoramiento.

Evaluación permanente: reajuste constante en función del cumplimiento de los objetivos y contenidos, basado en el apoyo pedagógico.

Limitaciones

Tiempo: se suple con el trabajo interactivo, además de la posibilidad

de almacenamiento a través de las herramientas virtuales, un apoyo es la utilización del blog para almacenar y enviar comentarios, el uso de los correos electrónicos, el intercambio de afiches y periódicos virtuales. El tiempo del desarrollo de este curso no es medido ya que una persona podrá disponer del tiempo necesario para visualizar, estudiar, observar con calma e ir implementando y aplicando de acuerdo a su motivación e interés.

Recursos: fotografías, blog, folletos, revista digital, videos, talleres, redes sociales virtuales, entre otros.

Deseable

Existencia de una Planificación Coordinada: de acuerdo con este enfoque y entre las distintas materias.

Conclusión

Entonces, ¿cuáles son las conductas practicadas por el grupo que desarrollan y ejercitan la tolerancia?

La relación interpersonal serena en el planeamiento compartido del trabajo, que posibilita, así, un lugar para la creatividad.

La valoración del trabajo en equipo como punto de posibilidad del mejoramiento permanente de la calidad del trabajo.

El manejo de herramientas para controlar su propio proceso de trabajo, lo cual le permitirá aumentar la calidad de sus resultados y superar los errores en la medida en que ocurran.

Page 18: La Tolerancia

Ser protagonistas de un proceso de estimulación constante para que cada miembro identifique y desarrolle sus potencialidades y ayude a los otros a identificar y desarrollar las propias.

Participar de las relaciones humanas en las que el respeto mutuo y la confianza suplan el miedo y la agresión, y desarrollar, así, ansias por aprender que consideren las calificaciones como lo menos importante.

Participar de una educación para “ser” capaces de conocer, no para “tener” mejores calificaciones, y generar, así, una relación con el mundo del conocimiento en la que puedan responder activa y productivamente. Cada estudiante es distinto y puede hacer aportes desde esa diferencia para enriquecerse con la interacción.

Vivenciar, de este modo, la educación como un sistema donde los alumnos y los docentes son partes o subsistemas que deben reflexionar juntos a fin de encontrar caminos para mejorarlo día a día.

Pensar en forma reflexiva y crítica supone el ejercicio de la tolerancia para aceptar la existencia de posturas disímiles en el marco de una práctica moral llevada a cabo en el ámbito del diálogo.

Solo planteándonos problemas, encontraremos soluciones; y solo cuestionándolas, sabremos cuál es la más conveniente.

Imágenes:

www.google.com.co

Documentación:

www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/costas.htm

www.gestiopolis.com

Diseñador y productor:

Richerd Fabián Castro Castro

Cód 082300492007

[email protected]

Page 19: La Tolerancia

Nº IMAGEN LOCUSIÓN MÚSICA DURACIÓN

1

La Tolerancia Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

2

“La Paz es posible

partiendo de la Tolerancia”

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

3

Repasemos un poco acerca de

este valor

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

4

Las máximas asertivas para el

curso

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

5

Frases celebres,

eduquemos a nuestros niños.

Lo merecen

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

6

Con niños tolerantes, tendremos

adultos responsables

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

Page 20: La Tolerancia

7

La tolerancia es gemela del

respeto

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

8

La autosuficiencia y el autocontrol

son armas fundamentales

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

9

No todos somos iguales, ¡de

verdad!

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

10

Que no nos engañen las apariencias

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

11

Vivamos en paz y tranquilidad con nosotros

mismos

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

12

Escoge el entretenimiento

de tu interés

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

Page 21: La Tolerancia

13

La fábula, una manera creativa

de aprender

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

14

Reflexionemos y no caigamos en el mismo

error

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario

15

Trabajo culminado

Richerd Fabián Castro Castro 082300492007

Licenciatura en

Informática

Universidad del Tolima

Yo te seguiré – Alberto Plaza

Determinado por el

usuario