La Teoría del Caos

16

description

 

Transcript of La Teoría del Caos

Page 1: La Teoría del Caos
Page 2: La Teoría del Caos

Esta teoría asume que la naturaleza no es lineal , y tampoco su abordaje o estudio.

Los pensadores del caos dicen que lo aleatorio ha sido olvidado en las pretensiones de comprender la realidad.

Dice que el universo y la naturaleza se encuentran en un estado inicial caótico , pero que a su vez, la existencia misma del caos genera un orden al interior de las estructuras componentes de los sistemas.

Page 3: La Teoría del Caos

La palabra caos, de origen griego, en su uso cotidiano es sinónimo de desorden, de desorganización.

Entre los ejemplos de situaciones en que ordinariamente observamos caos en este sentido pueden mencionarse el desorden típico en las habitaciones de los adolescentes, el que se produce en las clases con ciertos profesores, lo que ocurre en las salidas a recreo, etc.

Page 4: La Teoría del Caos

En el contexto de la física, se habla de estado caótico de un sistema, como una situación en la cual un pequeñísimo cambio en las condiciones iniciales con que parte un sistema produce diferencias que crecen exponencialmente en su evolución temporal. Se trata de estados cuya evolución es extraordinariamente sensible a las condiciones iniciales.

Page 5: La Teoría del Caos

Un ejemplo de sistema en estado caótico es la atmósfera terrestre. Para ilustrarlo se puede mencionar el clásico “efecto mariposa” según el cual el aleteo de una mariposa en el desierto chileno (o cualquier otro lugar del mundo) puede causar un huracán a miles de kilómetros de distancia; los descalabros económicos, como quiebra de compañías e incluso recesiones a nivel nacionales y mundiales producidos por pequeños cambios en los valores de ciertas acciones en las bolsas de comercios, etc.

Page 6: La Teoría del Caos

El caos determinista comparte la apreciación de comportamiento complicado e impredecible, pero no como resultado de interacciones muy complejas o aleatorias.

Los sistemas caóticos deterministas también dan la apariencia de desorden, pero detrás de éste está una dinámica inambigua, no azarosa.

El caos resulta aun cuando las reglas que rigen el comportamiento del sistema estén claramente especificadas.

Page 7: La Teoría del Caos

Un pequeño cambio en las condiciones iniciales produce estructuras completamente diferentes, además de complejas.

Si hay alguna incertidumbre o imprecisión en las condiciones iniciales No podemos predecir la estructura que se obtendrá al hacer evolucionar el sistema.

Se puede afirmar que sí existe un orden, pero éste no es periódico o regular al que estamos acostumbrados.

Page 8: La Teoría del Caos

Popularmente, se le llama Teoría del Caos a la rama de las ciencias exactas, principalmente física y matemáticas, que trata sobre comportamientos impredecibles en sistemas dinámicos (sistemas complejos que cambian o evolucionan con el estado del tiempo).

Es decir, trataría aquellos sistemas complejos en los que un pequeño cambio inicial puede generar una enorme diferencia en el resultado final.

Page 9: La Teoría del Caos

Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran independencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.

Page 10: La Teoría del Caos

Establece que ante la complejidad de un cuerpo, existe una variable (dimensión fractal) que permite describirlo con un sólo número, el cual a su vez presenta autosimilaridad con los demás elementos que constituyen al cuerpo.

Los fractales son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

Los objetos fractales están formados por copias más o menos exactas de partes de sí mismos.

Page 11: La Teoría del Caos

Aunque con los fractales no podemos predecir con exactitud determinados comportamientos, sí que podemos hacerlo de forma aproximada. De tal forma que podemos acercarnos en la predicción del comportamiento de un sistema, como por ejemplo el crecimiento demográfico de una especie, la fluctuación de la bolsa, o la formación de algunos órganos animales y vegetales.

Page 12: La Teoría del Caos

Y esto es así porque lo que nos muestran son comportamientos caóticos que no se pueden predecir con certeza, aunque gracias a ellos se han podido crear fórmulas que muestran de una forma bastante fiel determinados comportamientos físicos, de la propia naturaleza o incluso sociales.

Page 13: La Teoría del Caos
Page 14: La Teoría del Caos
Page 15: La Teoría del Caos
Page 16: La Teoría del Caos

“La naturaleza no es ‘lineal’, nada es simple, el orden se oculta tras el desorden, lo aleatorio está siempre en acción y lo imprevisible debe ser comprendido. Se trata de una descripción diferente del mundo que conviene producir en el presente, en el cual, la consideración del movimiento y sus fluctuaciones predomina sobre las concepciones de estructura, organización, y permanencia. La clave consiste en otra dinámica, calificada de no lineal, que le da acceso a la lógica de los fenómenos aparentemente menos ordenados”.