La Singularidad de Jesús (1)

53
LA SINGULARIDAD DE JESÚS INTRODUCCIÓN Permítame hacerle una pregunta muy importante: ¿Quién es, en su opinión, la personalidad más sobresaliente de todos los tiempos?. Las buenas nuevas que voy a compartirle, son de tal vital importancia que desearía fuera posible hablarle personalmente, frente a frente, para no perder ni ápice de la efectividad del mensaje. Hace tiempo, un brillante joven, estudiante de medicina, devoto seguidor de una de las más grandes religiones orientales, vino a verme. En el tiempo que teníamos que conocernos, nos hicimos buenos amigos. A este joven le hice tres preguntas: ¿Quién en tu opinión, es el líder más grande que el mundo ha conocido, que haya hecho el mayor bien a la humanidad? Después de un momento de vacilación me contestó: “Tengo la seguridad que Jesús de Nazaret es quien ha hecho el mayor bien a la humanidad; diría que Él es el más grande líder”. Entonces dije: “¿Quién piensas es el más grande maestro?” Sin duda él debió haber pensado en Sócrates, Aristóteles, Platón y otros grandes filósofos de todos los tiempos; o tal vez pensó en Confucio, sin embargo contestó: “El más grande maestro es Jesús de Nazaret”. Finalmente dije a este devoto seguidor de una religión oriental: “En tu opinión quien ha vivido la vida más santa que jamás haya existido?” A esta pregunta su respuesta fue inmediata porque obviamente el mundo sabe al igual que él, que de acuerdo con la historia no ha habido nadie como Jesús. Si usted fuera a visitar cualquier parte del mundo hoy en día para hablarles a los hombres de cualquiera religión, no importa cuán devotos sean a ella si saben algo de los hechos, ellos también tendrán que reconocer que no ha habido ningún hombre como Jesús. Él es la personalidad única de todos los tiempos que ha cambiado el curso de la historia. Aún los periódicos testifican el hecho de que Jesús de Nazaret, el Cristo, vivió LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 1

description

Grado 1 de Discipulado Basico

Transcript of La Singularidad de Jesús (1)

Page 1: La Singularidad de Jesús (1)

LA SINGULARIDAD DE JESÚS

INTRODUCCIÓN

Permítame hacerle una pregunta muy importante: ¿Quién es, en su opinión, la personalidad más sobresaliente de todos los tiempos?.

Las buenas nuevas que voy a compartirle, son de tal vital importancia que desearía fuera posible hablarle personalmente, frente a frente, para no perder ni ápice de la efectividad del mensaje.

Hace tiempo, un brillante joven, estudiante de medicina, devoto seguidor de una de las más grandes religiones orientales, vino a verme. En el tiempo que teníamos que conocernos, nos hicimos buenos amigos. A este joven le hice tres preguntas: ¿Quién en tu opinión, es el líder más grande que el mundo ha conocido, que haya hecho el mayor bien a la humanidad? Después de un momento de vacilación me contestó: “Tengo la seguridad que Jesús de Nazaret es quien ha hecho el mayor bien a la humanidad; diría que Él es el más grande líder”. Entonces dije: “¿Quién piensas es el más grande maestro?” Sin duda él debió haber pensado en Sócrates, Aristóteles, Platón y otros grandes filósofos de todos los tiempos; o tal vez pensó en Confucio, sin embargo contestó: “El más grande maestro es Jesús de Nazaret”. Finalmente dije a este devoto seguidor de una religión oriental: “En tu opinión quien ha vivido la vida más santa que jamás haya existido?” A esta pregunta su respuesta fue inmediata porque obviamente el mundo sabe al igual que él, que de acuerdo con la historia no ha habido nadie como Jesús. Si usted fuera a visitar cualquier parte del mundo hoy en día para hablarles a los hombres de cualquiera religión, no importa cuán devotos sean a ella si saben algo de los hechos, ellos también tendrán que reconocer que no ha habido ningún hombre como Jesús. Él es la personalidad única de todos los tiempos que ha cambiado el curso de la historia. Aún los periódicos testifican el hecho de que Jesús de Nazaret, el Cristo, vivió en esta tierra hace casi dos mil años: A.C.; significa antes de Cristo; D.C.; después de Cristo.

Si usted investiga la vida e influencia de Cristo Jesús, observará que doquier llega su verdadero mensaje, toma lugar un gran cambio en la vida de los hombres y de las naciones. Frecuentemente se escucha que la historia es SU HISTORIA –la historia de la vida- de un hombre, porque si quitamos a Jesús de Nazaret de la historia, ésta sería completamente diferente. Un escritor describe Su influencia en esta forma: “Diecinueve largos siglos han pasado, y hoy, Él es el centro de la raza humana y el líder de la columna del progreso. Estoy aún lejos de explicarlo cuando digo que todos los ejércitos han pasado; las naves que se han construido; los parlamentos que se han formado y los gobernantes que han existido, puestos juntos, no han afectado la vida del hombre en esta tierra tan poderosamente como aquella solitaria vida de Jesús de Nazaret”.

A pesar de que Jesús ha influido y afectado al mundo entero, yo llamaría su atención especialmente a la condición de las mujeres sin Cristo. Aristóteles dijo: “La sociedad estaría totalmente desorganizada si las mujeres fueran iguales al marido; de igual manera

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 1

Page 2: La Singularidad de Jesús (1)

sería si los esclavos fueran iguales que sus amos”. “Sócrates dijo: “¿A quién le habla menos que a su esposa?” Platón en La República, recomendó que la mujeres fueran tenidas en común por los hombres y que sus hijos serían sostenidos por el Estado; y una de las religiones más populares del mundo oriental, se basa en la eterna degradación de la mujer. Pero Cristo le puso fin a todo esto. El Nuevo Testamento declara que en Cristo no hay ni hombres ni mujeres, ni esclavos o libres. Dondequiera que Cristo va, la santidad del matrimonio; los derechos de las mujeres y su sufragio, han sido reconocidos, se han establecido instituciones de enseñanza superior; se ha legislado contra la explotación del niño, contra la esclavitud y una serie de cambios para el bien de la humanidad.

Por supuesto siempre hay agnósticos y escépticos en colegios y universidades.

Tengo el privilegio de visitar aproximadamente 50 universidades cada año, donde les hablo a miles de estudiantes acerca de Jesús de Nazaret. Naturalmente me he encontrado con profesores y estudiantes que son antagonistas hacia Cristo (aunque debo decir que el número es la gran minoría). Algunos dicen que Cristo es un mito, o un gran hombre nada más. Otros más, ridiculizan la Biblia y se burlan de aquellos que adoran a Cristo Jesús como el hijo de Dios.

Había un escéptico, el Dr. Cyril E.M. Joad, uno de los más grandes filósofos del mundo, que fue por años director del departamento de filosofía en la Universidad de Londres. El Dr. Joad y sus colegas, Julián Huxley, Bertrand Russell y H.G. Wells, probablemente han hecho más para minar la fe de los estudiantes del mundo de la generación anterior, que cualquier otro grupo similar. El Dr. Joad fue un antagónico que creía que Cristo era solo un hombre, que Dios era parte del universo y que si el universo era destruido, Él también sería destruido. Iba de acuerdo con lo que se conoce como la filosofía dinámico-vital de Shaw. Creía en la inexistencia del pecado y que el hombre estaba destinado para la utopía. Démosle al hombre un poco de tiempo y tendrá al cielo sobre la tierra”. El Dr. Joad fue un agnóstico agresivo contra la cristiandad y escribió muchos libros que hicieron gran impacto en el pensamiento del mundo estudiantil durante su generación.

DIOS

BIBLIA

HOMBREÚNICA EXPLICACIÓN ÚNICA SOLUCIÓN

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 2

Page 3: La Singularidad de Jesús (1)

En 1948 leyendo una sección del periódico matutino “Tiempo” de Los Ángeles, vi en la primera página interior del periódico la fotografía de este venerable doctor con una frase de respeto al dramático cambio que había acontecido en su vida. Explicaba como muchos años atrás había sido antagónico al cristianismo. Así como una vez había negado al pecado, ahora estaba completamente convencido que el pecado era una realidad. Dos guerras mundiales y otra inminente le habían demostrado que el hombre era pecador. Ahora él cree que la única explicación del pecado se encuentra en la Palabra de Dios y la única solución se encuentra en la cruz de Cristo Jesús. Ahora había admitido y aceptado lo que durante toda su vida había negado. Antes de su muerte, el Dr. Joad se volvió un entusiasta seguidor del Salvador. Tengo en mi escritorio un libro que acaba de llegar de Inglaterra, en el cuál se hace una narración de su regreso a la fe; su fe en Cristo Jesús.

Hay cientos de casos semejantes que pueden ser relatados. Por ejemplo: Lew Wallace famoso genio literario. El y su querido amigo Ingersoll, acordaron escribir juntos un libro que destruiría para siempre el mito de la cristiandad. Estaban ofendidos por la aparente esclavitud de la gente religiosa que adoraba a Cristo. El Sr. Wallace cuenta la historia de cómo, durante dos años, estuvo estudiando en las mejores bibliotecas de Europa y América buscando información que le ayudara a escribir el libro que destruiría el cristianismo. Mientras estaba escribiendo el segundo capítulo de su libro, se encontró de pronto arrodillado y diciendo: “Mi Señor y mi Dios”. La evidencia de la divinidad de Cristo era avasalladoramente conclusiva. Ya no pudo negar que Cristo era el hijo de Dios. Aquel a quien quería exponer como un fraude, lo había capturado. Después, Lew Wallace escribió lo que probablemente es la más grande novela que se ha escrito en los tiempos de Cristo: Ben-Hur.

Otro escéptico era C. S. Lewis, profesor de la Universidad de Oxford. Por muchos años fue un agnóstico que negó la divinidad de Cristo. Ahora es un devoto seguidor de Cristo y ha escrito muchos libros defendiendo su confianza en Él como su Salvador.

DIOS

1. Una persona2. Deidad no limitada.3. Perfecta humanidad4. Dios - Hombre

HOMBRE

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 3

Page 4: La Singularidad de Jesús (1)

En su famoso libro “El Argumento a favor del Cristianismo”, dice: “El hombre que siendo solamente hombre diga las cosas que Jesús dijo, no sería un gran maestro de moral; sería un lunático en el nivel de un hombre enfermo de vanidad y orgullo, o sería el diablo del infierno; usted tiene que escoger; ésta era y es el Hijo de Dios, o fue un loco o algo peor. Usted lo puede tomar por un demonio o puede caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero nunca venga con eso de que Él fue un gran maestro. Él no nos ha dejado esa alternativa”, ¿Quién es Jesús de Nazaret para usted? ¿Un hombre solamente, un mito o el Hijo de Dios? La vida de usted en esta tierra y por toda la eternidad depende de su respuesta a esta pregunta.

Algunos preguntan: “¿Está el cristianismo realmente basado en hechos históricos positivos?”. Permítame compartir con usted lo que el Dr. Clifford Herbert Moore, de la Universidad de Harvard dice acerca de esto: “El cristianismo conoció a su Salvador y Redentor no como algún dios cuya historia incluía una creencia mística, con elementos rudos, primitivos y aún ofensivos. La fe de los cristianos se funda en hechos positivos, históricos y aceptables”. Se podía hacer una larga lista de eruditos que son fieles seguidores de Cristo, por ejemplo, el Dr. William Lyon Phelps, profesor de la Universidad de Yale por 40 años y uno de los mas distinguidos profesores en la historia de los Estados Unidos, ha expresado su confianza en la evidencia histórica respecto a la divinidad del Señor Cristo Jesús; frecuentemente comparte su fe en Cristo como Salvador.

Es verdad, hay hombres quienes no creen que Jesús es el Hijo de Dios, entre ellos algunos de los más grandes eruditos del mundo; sin embargo me sorprende el hecho de que cuando hablo acerca de Cristo con algunos de estos hombres de erudición, descubro que muchos de ellos ignoran las verdades básicas del evangelio. ¿Alguna vez ha leído los escritos de Ingersoll, Bertrand Russell y otros conocidos escépticos? Si lo hiciera se asombraría al saber que estos hombres están oponiéndose a algo que ellos no entienden completamente; dichos intelectuales hacen conjeturas falsas llamando a eso cristianismo y proceden así a destruir su propia creación.

Todavía no he conocido al hombre que honestamente considere la avasalladora evidencia acerca de Jesús de Nazaret y no admita que El es el Hijo de Dios, aún, como ya he dicho, he encontrado a alguien que no cree, pero a medida que hemos hablado y razonado juntos, ha confesado honradamente:

“No he tomado tiempo para leer la Biblia o considerar los hechos históricos respecto a Jesús”. Su resentimiento está basado en alguna experiencia desafortunada de la niñez, en la inconsistencia de algún cristiano o quizá en la influencia de un profesor de la universidad. Pero siempre han admitido que no han considerado honradamente a la persona de Jesucristo y su demanda en sus vidas.

He aquí algunos pasajes selectos tomados de la Palabra de Dios en una porción del Nuevo Testamento respecto a Jesús de Nazaret: Colosenses 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles o invisibles, sean tronos, sean

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 4

Page 5: La Singularidad de Jesús (1)

dominios, sean principados, sean potestades todo fue creado por medio de El y para El”. Hebreos 1:1-2 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo” Colosenses 2:3 “En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”. Efesios1:9-10 “Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra”.

Hay muchas cosas que Cristo y nadie más puede hacer por nosotros, pero en este artículo me quiero concentrar en cuatro de ellas en forma definida. En primer lugar, Él es el único que puede perdonar al hombre de sus pecados. Segundo, solamente Él puede dar al hombre un propósito para vivir. Tercero, solo Él puede dar paz a un corazón agobiado; y último, solo Cristo nos da poder para vivir una vida abundante.

La Biblia dice que Dios es santo y el hombre es pecador. Hay un gran abismo entre los dos y el hombre no puede por sí mismo, atravesar este abismo. La Biblia dice que todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios y que la paga del pecado es muerte, eterna separación de Dios, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro. El hombre, no importa cuán bueno sea, es incapaz de salvar este abismo entre él y Dios. Dios tiende un puente sobre el abismo hacia el hombre, por medio de su hijo Cristo Jesús. La Escritura nos dice que “De tal manera amo Dios al mundo que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquél que en El crea no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Ahora, definamos nuestros términos: ¿Qué queremos decir por pecado? El pecado no es necesariamente mentira, robo o inmoralidad. Básicamente el pecado es una actitud; es escoger nuestro propio camino; es una falta de relación o compañerismo con Dios. Hay un trono en su vida y usted o Dios lo está ocupando. Si dice “Soy el dueño de mi vida, haré lo que yo quiera”, usted encaja en la categoría de pecador; si Cristo está en ese trono, quien ha pagado la penalidad de su pecado, que es la eterna separación de Dios, le ha restaurado a sus relaciones con Él. Imagínese una lámpara; saque la clavija de la conexión, el contacto con la corriente se interrumpe y la luz se apaga. Conecte otra vez la clavija y la luz regresa. La corriente es constante, lo que varía es la clavija. El hombre se puede comparar a esa clavija, debido a que no tenemos ese compañerismo con Dios, caminamos en la oscuridad. Hemos escogido seguir nuestro propio camino y somos culpables de pecado. Ahora ¿Cuál es la provisión de Dios? En el Antiguo Testamento los israelitas traían sus sacrificios al sacerdote: la oveja, la paloma y el buey. Estos animales debían ser perfectos, sin mancha o defecto; lo mejor del rebaño. El pecado de quien hacía el sacrificio

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 5

Page 6: La Singularidad de Jesús (1)

era transferido al cordero inocente. El animal era sacrificado y la sangre se rociaba en el altar por el sacerdote como un perdón temporal del pecado. ¿Puede usted ver como esto anunciaba la venida del Cordero de Dios, cuya sangre no quita los pecados del hombre temporalmente, sino para siempre? Dios mandó a su único hijo, el Cordero de Dios sin mancha o defecto para dar su vida, derramando su sangre en una cruz, para el perdón de nuestros pecados”. Ahora, algunos de ustedes pueden decir, que no les gusta la clase de religión que pone énfasis en la sangre, una “religión sangrienta”. Recuerdo bien mi propio resentimiento en referencia a la sangre de Cristo. Mi sensibilidad estética se rebeló en mí y pensé: “¡Qué desagradable!”. Ahora que comprendo esta verdad, digo con toda sinceridad y toda la convicción de mi corazón, que no hay verdad tan preciosa como ésta que “el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Vino a dar Su vida en rescate por muchos y “sin derramamiento de Su sangre, no hay perdón para nuestros pecados”.

A medida que uno estudia las religiones del mundo, se da cuenta de que fuera de la cruz de Cristo Jesús no hay provisión para el perdón de los pecados. Básicamente, la mayoría de las religiones tienen la filosofía de la salvación por las buenas obras. El hombre tiene el concepto de que si sus buenas obras sobrepasan a las malas, irá al cielo; pero si sus obras malas sobrepasan a las buenas irá al infierno, si es que hay infierno. Por supuesto, él nunca sabrá si va al cielo o al infierno hasta que muere. ¡Qué tragedia! ¡Qué inadecuada es tal religión o filosofía! Dios ha prometido que podemos conocerlo y tener compañerismo con Él ahora y por toda la eternidad; a través de Su Hijo, el Señor Jesús.

Al terminar de hablar en el auditorio de una universidad, un grupo de estudiantes se acercó a mí, preguntándome como podrían ser cristianos. Entre ellos, estaba un joven hindú que andaba de un lado a otro impaciente y enojado. Mientras hablábamos, él dijo: “Les tengo resentimiento a ustedes los cristianos, por la arrogancia con la cual dicen tener el único camino a Dios; creo que el cristianismo es un camino; pero solo un camino, el budismo, el shintoísmo y otros, son también caminos a Dios”. Llamé su atención a los escritos del gran líder hindú, Mahatma Gandhi, quien a pesar de la gran devoción a su religión declara es su autobiografía: “Es una constante tortura para mí que todavía estoy tan lejos de Aquel que yo sé que es mi vida y mi ser. Yo sé que es mi propia maldad la que aparta de Él”. Este joven me dijo que una vez creyó que Gandhi era Dios, pero, por supuesto, ya no creía más esto. Además de ser devoto, era excepcionalmente talentoso; estaba terminando un doble doctorado en física y en química. A medida que hablábamos, disminuyó su enojo y empezó a ver que el cristianismo es diferente; vio que no era otra religión o filosofía hecha por el hombre, sino una provisión para la necesidad básica del hombre, el perdón de los pecados.

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 6

CRISTO

SANTO

PECADOR

Page 7: La Singularidad de Jesús (1)

Admitió que no había encontrado la respuesta a pesar de que era un seguidor devoto de su religión; había leído con diligencia los sagrados escritos hindúes y cumplido su tiempo de oración y el ritual de su fe, pero confesó que nunca había encontrado a Dios. Le hice ver la diferencia en las vidas de sus amigos cristianos; admitió que tenían algo que él no poseía. Es obvio que ese “algo” es el Salvador viviente que había venido a vivir en ellos, perdonándoles sus pecados. Por casi una hora explicamos la diferencia entre el cristianismo y las religiones del mundo. Si ponemos a Buda fuera del budismo, A Mahoma fuera del Islam y en la misma forma ponemos fuera a los fundadores de las varias religiones, cambiarían muy poco; pero si ponemos a Cristo fuera del cristianismo, no quedaría nada. Finalmente, él comprendió la gran verdad del perdón para el pecador a través del sacrificio de nuestro Salvador en la cruz y calladamente inclinó su cabeza. Este querido joven estudiante quien había buscado a Dios con todo su corazón, ahora oraba para que Jesús de Nazaret, el resucitado, el Hijo del Dios viviente, viniera a su corazón, perdonara sus pecados y fuera su Señor y Salvador. La Biblia dice: “No hay otro nombre debajo del cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos”. Solamente Jesús puede perdonar pecados.

No solamente es singular Jesús de Nazaret en que Él solo puede perdonar pecados, sino que es el único que puede dar propósito, paz y poder. Primero consideremos el propósito. Usted recordará de acuerdo con la Biblia, en Colosenses 1:6, que fue a través del Hijo, que Dios hizo todo el universo y al Hijo le había dicho que toda la creación finalmente le pertenecía. Uno puede ver claramente que Dios ha creado todo con un propósito. Hay orden, sistema y diseño para toda la creación.

El hombre es la expresión más grande de la creación de Dios; es la única parte de la creación con inteligencia. Dios creó al hombre con voluntad propia, con capacidad de elección. Él puede decir a Dios “si” y “no”, y la mayoría ha escogido decir no, debido a esta tragedia, aquellos que han dicho “no”, nunca han descubierto el propósito de Dios para sus vidas.

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 7

Relig

ión

Buen

as O

bras

Filo

sofía

DIOS SANTO

HOMBRE PECADOR

PERDÓN

PROPÓSITO

PAZ

PODER

Page 8: La Singularidad de Jesús (1)

Ningún contratista pensaría en construir un hermoso edificio sin consultar los planos del arquitecto, del diseñador. ¿Cómo podemos ser tan tontos como para tratar de construir nuestras vidas sin consultar primero al gran Arquitecto de la vida, el que nos creó? La Biblia dice “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre” (Salmo 37:23) “Y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a sus propósitos son llamados”. Romanos 8:28. Ahora; hay grandes beneficios que se derivan de estar donde Dios quiere que esté y hacer lo que Dios quiere que haga. Dios no anda alrededor de nosotros con un garrote. Más bien, Él ha establecido Sus leyes para gobernar toda la creación y si violamos estas leyes, debemos pagar las consecuencias y la persona que viola la ley de tránsito debe pagar multa. Si no nos apegamos a la ley de tránsito, no solo ponemos en peligro nuestras vidas, sino la vida de los demás. Nosotros no anulamos las leyes de Dios; ellas nos anulan.

Por ejemplo, el caso del matrimonio. ¿Sabía usted que 1 de cada 2.5 matrimonios en Estados Unidos terminan en el divorcio? Esta información es del Dr. Pittrim Sorokin, quien fue por muchos años famoso catedrático de Harvard. Sin embargo, en el mismo país, 1 de cada 1,015 matrimonios donde el marido y la esposa son cristianos, leen la Biblia y oran juntos, termina en divorcio. Si; Cristo Jesús hace la diferencia Él trae un propósito real al matrimonio. Con estos hechos ante nosotros ¿Quién se atrevería a tomar el riesgo del matrimonio sin Cristo?. Usted podría decir; “No comprendo, como Cristo puede hacer una diferencia tan grande”. Simplemente así: Hoy un trono en su vida y si usted está en el trono de ella, tanto su ego como el ego de la persona con quien se casa pelearán uno contra otro y la fricción será inevitable. Sin embargo, si Cristo está en el trono de ambos, marido y mujer, Él no peleara contra Él mismo y habrá paz. La discordia se tornará en armonía y el odio se transformará en amor. Muchas veces he tenido el privilegio de arrodillarme en oración con hombres y mujeres quienes han estado al borde del divorcio, cuyas vidas han estado derrumbándose, sus hogares eran lugares de discordia y fricción; pero a medida que han entregado sus vidas a Cristo Jesús, la armonía, la paz y el amor han venido a sus hogares y a sus corazones. Por supuesto, la misma verdad se aplica a individuos también, pues ningún hombre está completo sin Cristo.

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 8

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

. E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

DISCORDIA

DISCORDIA

PAZ

Page 9: La Singularidad de Jesús (1)

A través de los años he encontrado que los hombres que conocen a Cristo Jesús tienen un propósito para vivir, en tanto los que no le conocen son como un barco en un impetuoso mar, sin timón y sin vela, llevados por el impulso de la marea. No importa que brillante usted pueda ser, o que exitoso sea como atleta, estudiante, hombre de negocios o profesional, si usted no conoce a Cristo, nunca sabrá el propósito real de su vida. Como ve, Dios nos ha hecho para Él. San Agustín dijo hace siglos: “Nos has hecho para Ti, oh Dios, y nuestros corazones estarán es desasosiego hasta que encuentren descanso en Ti”. H.G. Wells, el famoso historiador y filósofo, dijo a la edad de 61 años: “No tengo paz. Toda mi vida está al borde de un precipicio”. Byron, el poeta, dijo: ”Mis días están en la hoja amarilla, las flores y frutas de la vida se han ido y la oruga, la llaga gangrenosa y la aflicción son mías solamente”. Thoreau, el genio literario dijo: “La mayoría de los hombres viven vidas de desesperación callada”. Ralph Barton, uno de los caricaturistas más famosos de Estados Unidos, dejó esta nota prendida con un alfiler en su almohada, antes de quitarse la vida: ”He tenido pocas dificultades, muchos amigos, grandes éxitos; he ido de esposa en esposa, de casa en casa, he visitado los grandes países del mundo; pero ya estoy harto de inventar actividades para llenar las 24 horas del día” Pascal, el físico y filósofo francés, lo explica en esta forma: “Hay un gran vacío en el corazón de todos los hombres que sólo Dios puede llenar a través de su Hijo Jesús”. ¿Me atrevería a decir que hay un gran vacío en su vida? No sé. No necesito conocerlo, pero con honradez, en la quietud de su corazón, si usted no conoce a Cristo, está diciendo hoy: “Si, hay un vacío; no estoy satisfecho con mi vida”. Usted nunca lo estará hasta que invite a Cristo a que le enseñe el propósito para el cual Él le ha creado. Porque, como usted ve, nunca ha habido nadie que pudiera hacer esto – ni religión, ni filosofía, ni hombre -. Jesús dijo: ”Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mi”. (Juan 14:6). A medida que usted le conoce, El le ensenará el propósito para el cual le ha creado.

CONFUSIÓN DESASOSIEGO DESÁNIMO

FRUSTRACIÓN CELOS CULPABILIDAD

CONFUSIÓN FRUSTRACIÓN

ENVIDIAS TEMORES FALTA DE PERDÓN

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 9

E EPAZ

PAZ

Page 10: La Singularidad de Jesús (1)

Solamente Jesús puede perdonar nuestros pecados. Solamente Jesús puede dar propósito a la vida. En tercer lugar, Jesús de Nazaret es el único que puede darle paz, El es el Príncipe de Paz. Como alguien dijo: “Nunca habrá paz en el corazón de los individuos, o en el mundo entero, hasta que el Príncipe de Paz se la de: “La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo” En Juan 11:28, El dice: “Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados y Yo os haré descansar”. Quizá ahora esté usted experimentando los temores y las frustraciones de la vida; quizá está preocupado de sus errores, de la vida social; de sus finanzas; de sus problemas en casa. Usted podría decir: “Por supuesto, todo el mundo tiene estos problemas”. Sí; y el cristiano no es una excepción. Volverse cristiano no significa que de repente se vea en una situación utópica, sino más bien, usted tendrá al que dijo: “La paz sea con vosotros, estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo, en toda ocasión y en todo tiempo. Nunca os abandonaré ni os desampararé. Mi paz os doy”.

Hace algún tiempo se me pidió que fuera uno de los oradores en una conferencia de estadistas. Un joven militar, antiguo compañero y colega de debate en mis días de universidad, cuando vio mi nombre en el programa, me buscó entre la multitud y platicamos un rato. Me contó la historia de una tragedia que recientemente ocurrió en su vida por la pérdida de un ser querido. Me preguntó si quería ir a hablar con él y con su esposa. A medida que hablábamos esa tarde, ambos invitaron a Cristo Jesús a ser su Señor y su Salvador. En el momento en que Cristo llegó a sus vidas, estas fueron cambiadas y experimentaron una paz maravillosa. Al año siguiente, fui invitado a regresar a la Conferencia, donde tuve el privilegio de participar en el programa. Nuevamente mi amigo militar estaba presente. ¡Tragedia de tragedias! El me dijo que poco después de mi visita, una de sus hijas había enfermado, tenía cáncer en el sistema nervioso, lo cual ocasionó su muerte. La atención médica fue inmejorable, pero a pesar de eso, no hubo esperanza. El amaba a su hija grandemente y ahora la había perdido. Nunca olvidaré el día en que él y yo hablamos; tenía una conmovedora y comprensiva sonrisa mientras me dijo: “A pesar de que no lo comprendo, tanto como queríamos a nuestra pequeña hija y tanto como odiábamos verle irse, durante el tiempo de su enfermedad y después que se fue, la presencia del Señor Jesús era tan real, nosotros no lo comprendimos, pero a través de todo esto, hemos tenido una paz que sobrepasa todo entendimiento”.

La tragedia, la angustia y la pena vendrán a su vida. Pero Cristo, el príncipe de Paz, espera sentarse en el trono de su corazón para darle perdón, paz y propósito. Más aún: El es el único que puede dar el poder para vivir una vida nueva. Frecuentemente, hombres y mujeres me dicen: “Me gustaría ser cristiano, pero si lo soy, estoy seguro que nunca podré vivir la vida. Usted no sabe los errores que he cometido, los resentimientos que tengo, las tendencias al pecado, la inmoralidad, el tanto beber, mi vocabulario y muchos otros problemas. No creo poder vivir la vida cristiana”. Y así muchos han venido a decir esto o algo similar, pero cuando hemos entregado nuestras vidas a Cristo, descubren que la vida cristiana es una vida sobrenatural. Usted y yo no podemos vivirla, no importa qué buenos seamos, sino que Cristo Jesús literalmente viene a vivir en nosotros y Él vive Su vida en y a través de nosotros. De tal modo, que ya no es lo que nosotros hacemos, sino lo que Él

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 10

Page 11: La Singularidad de Jesús (1)

hace, porque Él es el que provee el poder y nosotros solamente el instrumento a través del cual Él libera ese poder.

Esto es lo que Jesús enseñó a un hombre llamado Nicodemo, que fue a Él una noche (Juan 3:1-21). Nicodemo, gobernador de los judíos, era muy buen líder religioso, moral, y ético. El preguntó a Cristo: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que Tú haces, sino esta Dios con él”. Respondió Jesús y le dijo: “De cierto de cierto te digo que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. Nicodemo dijo: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?, ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? “Respondiendo Jesús: “De cierto de cierto te digo que el que no naciera de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Como ve, nosotros nacemos con un cuerpo físico para vivir una vida física; pero el reino de Dios es un reino espiritual. Si hemos de tener compañerismo con Él, debemos ser criaturas espirituales.

Piense en una oruga arrastrándose en el polvo. Es sólo un feo gusano. Si pudiera comunicarse con esta oruga que le dice: ¿Por qué te arrastras en el polvo? ¿Por qué no vuelas como mariposa? “Sin duda replicaría: “Me es imposible volar porque soy terrestre, yo solo puedo arrastrarme en el polvo”. Entonces usted diría: “añadiremos a tu cuerpo unas alas de mariposa”. “No, eso no dará resultado” –Bueno, solo toma un curso de aviación y podrás volar.”

Todo esto no sirve de nada. Asimismo pasa con la gente que trata de ser cristiana haciendo buenas obras, tales como buena conducta, ir a la iglesia, leer la biblia, orar, etc., y no por el camino del nuevo nacimiento como Jesús mandó. Un día la oruga teje alrededor de su cuerpo un capullo y de éste, emerge una preciosa mariposa. No comprendemos completamente lo que ha sucedido, pero nos damos cuenta que lo que era una oruga que se arrastraba por el polvo, ahora es una mariposa que revolotea por el aire. Así también sucede en la vida del cristianismo; este nuevo nacimiento acontece cuando a Jesús de Nazaret, el Señor y Salvador resucitado viene a vivir en usted. Recordará que antes dije que hay un trono en su vida y si en ese trono está usted decidiendo qué hacer con su vida, de seguro usted no es cristiano. Cristo llama a la puerta, como vemos en Apocalipsis 3:20, donde Él dice: “He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo”. La Biblia dice que a tantos como reciban a Jesús, Dios les da el poder de ser sus hijos. Y si cualquier hombre está en Cristo, o si Cristo está en cualquier hombre, él es nueva criatura; las cosas viejas pasan; he aquí todas son hechas nuevas. El rendirnos a Cristo incluye la entrega del intelecto, las emociones y la voluntad – la persona total.

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 11

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

E

.

Page 12: La Singularidad de Jesús (1)

Como ilustración digamos que usted ha oído muchos elogios de un joven o de una señorita. Apenas pudo esperar a conocer a tal persona. El encuentro resultó aún más emocionante. Intelectualmente, a usted le gustó lo que vio, le gustó su personalidad y muchas otras cualidades, le gustó todo acerca de la persona. ¿Sería esto suficiente para lanzarse al matrimonio? No, se necesita más para el matrimonio que admiración y respeto mutuo. A medida que pasaron más tiempo juntos, se conocieron mejor. Así sucedió. Cupido encontró su blanco y ustedes se enamoraron.

¿Es esto matrimonio? No, se necesita más para un matrimonio que un intelecto y las emociones. Un día ustedes se comprometieron y el día de la boda llega. ¡Qué emocionante! Intelectualmente, usted cree que tal persona es la más maravillosa de todo el mundo. Emocionalmente, sus corazones laten mucho más rápidamente cuando están juntos, pero algo mucho más importante va a acontecer. Mientras están frente al ministro o ante quien intercambiarán promesas, cada uno entrega su voluntad al otro. El matrimonio no es verdadero si no hay entrega mutua del uno al otro. Aquí lo tienen, la relación matrimonial incluye el intelecto, el corazón y la voluntad. Asimismo es el ser cristiano – uno se debe entregar completamente a Cristo- intelecto, emociones y voluntad. Algunos de ustedes pueden decir “Yo creo que Cristo Jesús es el Hijo de Dios, creo que Él murió por mis pecados. Si he creído esto toda mi vida. ¿No soy cristiano? No, usted se ha rehusado a entregar su voluntad a El. Otros pueden decir: “Recuerdo cuando oí un maravilloso sermón en un ejercicio espiritual o durante una serie de reuniones especiales en la iglesia. Mis emociones fueron conmovidas y tuve una gran experiencia emotiva. Aún respondí a la invitación de ir por consejo, “¿no soy cristiano? No, si usted no ha renunciado al trono de su vida, de su voluntad y se lo ha cedido a Cristo.

Otros pueden decir: “Voy a la iglesia con toda regularidad, leo la Biblia y oro diariamente, trato de vivir una vida buena; ¿No soy cristiano?” No, a menos que haya entregado su voluntad a Cristo. La renuncia de nuestra voluntad es la clave para ser cristianos y el secreto de vivir una vida victoriosa en Cristo.

Un destacado joven atleta y líder social quería ser cristiano; pero como muchos, tenía miedo de rendir su voluntad a Cristo; había hecho planes detallados para su vida, pero estaba renuente a ser cristiano por temor de que Dios cambiara sus planes. Mientras platicábamos, le expliqué que Dios había mandado a su Hijo Unigénito a morir en la cruz por sus pecados, que Dios tenía un plan maravilloso para su vida. Le dije: “No crees que puedes confiar en alguien que te quiere tanto y que es infinitamente más sabio que cualquier hombre?”. “No lo había pensado en esa forma –me dijo- confiaré en El”. Mientras orábamos el invitó a Cristo a entrar en su corazón como su Señor y Salvador. Si, su vida fue cambiada como la de decenas de miles de estudiantes, uno puede estar seguro

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 12

E

Page 13: La Singularidad de Jesús (1)

que él no se ha arrepentido, pues ahora dedica todo su tiempo a desafiar a otros a ser cristianos también.

En este momento, si usted todavía no ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador, sepa que Jesús está tocando a la puerta de su corazón (su intelecto, emociones y voluntad). Invítelo a entrar en su vida; a vivir Su vida en usted, a perdonar sus pecados, a dar propósito a su vida, a darle Su paz y poder.

Inclinará su cabeza ahora y en este importante momento de decisión orará con estas palabras?: “Señor Jesús, ven a mi vida, perdona mis pecados. Te entrego mi voluntad y el trono de mi vida. Muéstrame tu propósito para mi vida y lo haré. Dame tu paz y poder para que yo te pueda agradar y honrar, Señor Jesús. Amén”.

De acuerdo con las Sagradas Escrituras en Juan 1:12 dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Cuando usted recibe a Cristo, se convierte en hijo de Dios. También se nos dice en la Biblia que “Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida”. Cuando recibe a Cristo, tiene vida eterna aquí y ahora.

Al recibir a Cristo en su vida, usted empieza la gran aventura para la cual Él le ha creado. A medida que continúe en obediencia a Sus mandamientos, usted experimentará el cumplimiento de Su promesa de una vida abundante. Lo invito a que estudie la Palabra de Dios, la Biblia, diligentemente y sea activo en el vital compañerismo de una iglesia.

Los diez Grados Básicos del Desarrollo Cristiano, de los cuales esta monografía es una parte, han ayudado a miles de estudiantes y adultos a tener una relación con Cristo más fructífera y vital. Un estudio diario de este manual dará como resultado semejante beneficio para usted también. Que Dios lo guarde en su gran aventura con Cristo, nuestro Salvador.

Dr. Guillermo Briseño

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 13

?

Page 14: La Singularidad de Jesús (1)

LA VIDA QUE CAMBIÓ EL CURSO DE LA HISTORIA

Jesús nació hace más de 2000 años. Durante cientos de años los grandes profetas de Israel predicaron su venida. En el Antiguo Testamento, que fue escrito en un período de 1500 años por muchos individuos, se encuentran más de trescientas referencias a su venida. A la edad de 30 años Jesucristo comenzó su ministerio público. Omitiendo detalles por razón de espacio, basta decir que Jesús en los tres años siguientes dio al hombre la fórmula para vivir una vida abundante y para la vida eterna.

La vida de Jesús, sus milagros, la doctrina que enseñó, su muerte en la cruz, su resurrección, su ascensión a los cielos, todo indica que Él no fue meramente hombre, sino más que hombre. El mismo proclamó “Yo y el Padre, uno somos” (Juan 10:30), y “El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9).

Arnoldo Toynbee, eminente historiador de nuestro tiempo, ha escrito más acerca de Jesús de Nazaret que de las vidas de seis de los más grandes hombres que jamás hayan existido, incluyendo a Mahoma, Buda, César y Napoleón.

La Enciclopedia Británica considerada una de las más eruditas dedica 20.000 palabras a Cristo. Los pensadores de diferentes países y religiones que tengan la oportunidad de investigar las evidencias estarán de acuerdo que Jesucristo es la más grande personalidad que el mundo ha conocido; concordarán en el hecho que Él es el más grande maestro, el más grande líder y la mayor influencia benéfica que el mundo hay conocido.

Es importante considerar que Jesús dijo ser Dios. Aseguró ser el autor de una nueva forma de vida. Históricamente sabemos que doquiera el mensaje de Cristo ha llegado, ha tenido como resultado nueva vida, nueva esperanza y propósito para vivir. O Jesús de Nazaret fue quién aseguró ser el Hijo de Dios y Salvador de la humanidad, o fue el más grande impostor que el mundo ha conocido. Si sus aseveraciones fueron falsas, resulta que esa mentira ha producido más bien que la verdad misma.

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 14

Page 15: La Singularidad de Jesús (1)

Primera Lección

¿QUIÉN ES JESUCRISTO?

Tarea: Memorice: Juan 14:6

JESUCRISTO Y LA PROFECÍA CUMPLIDASe ha dicho que si alguien pudiera saber lo que va a ocurrir en los cinco minutos

siguientes, no necesitaría más que dos semanas para gobernar el mundo.

Milagrosamente, la Biblia predice cientos de eventos. Registra pequeños detalles. En algunos casos las profecías fueron hechas cientos y algunas veces miles de años antes de su cumplimiento. Algunas profecías se refieren a ciudades o países, tales como Tiro, Jericó Samaria, Jerusalén, Palestina, Moab y Babilonia. Otras profecías se refieren a alguien específicamente.

Jesucristo es el objeto de más de 300 profecías en el Antiguo Testamento, dadas varios cientos de años de su nacimiento. Es notable que todas estas profecías se han cumplido ya. La historia confirma que aun el más pequeño detalle se cumplió tal y como había sido predicho. Esto confirma sin lugar a dudas que Jesús es el verdadero Mesías, el Hijo de Dios

Se ha dicho que si alguien pudiera saber lo que va a ocurrir en los cinco minutos siguientes, no necesitaría más que dos buenas semanas para gobernar el mundo.

Milagrosamente, la Biblia predice cientos de eventos. Registra pequeños detalles. En algunos casos las profecías fueron hechas cientos y algunas veces miles de años antes de su cumplimiento. Algunas profecías se refieren a ciudades o países, tales como Tiro, Jericó, Samaria, Jerusalén, Palestina, Moab, y Babilonia. Otras profecías se refieren a alguien específicamente.

Su nacimiento: Génesis 3:15, Isaías 7:14, Mateo 1:18, 22-23; El lugar de Su nacimiento: Miqueas 5:2. Lucas 2:4, 6-7; su niñez en Egipto: Oseas 11:1, Mateo 2:14-15; El propósito de su muerte; Isaías 53:4-6, 2 Corintios 5:21, 1 Pedro 2:24; La traición Zacarías 11:12-13; 13:6, Mateo 26:14-16 y 27:3-10; Su crucifixión; Salmo 22, Mateo 27; Su resurrección Salmo 16:9-10, Hechos 2:31.

¿QUÉ DIJO JESÚS ACERCA DE SI MISMO?Exprese con sus propias palabras lo que usted piensa que Jesús quiso decir cuando hizo las siguientes declaraciones:

1. Juan 10:30-33 ………………………………………………………………………………………………………………

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 15

Page 16: La Singularidad de Jesús (1)

………………………………………………………………………………………………………………………………….….

Quienes oyeron a Jesús, ¿pué pensaron que Él había querido decir (en los versículos 31-33)?

…..…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………….………………………………………………………

2. Juan 14:8-9

……………………………………………………………………...…………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………….......

3. Juan 14:6

……………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

4. Mateo 28:19-20

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………..………………………………………………………………………………………………………

5. Marcos 14:61-62

…………………………..…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………..…………………………

¿QUÉ DIJERON OTROS ACERCA DE JESÚS?

Explíqueme con sus propias palabras lo que cada una de las siguientes personas decían o pensaban acerca de Jesús.

1. Sus enemigos (Juan 5:18)

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

2. Pedro (Mateo 16:16-17)

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 16

Page 17: La Singularidad de Jesús (1)

…………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Cómo respondió Jesús a lo que Pedro dijo?

.............................................................................................................................

.…………………………………………………………………………………………………………………………………….

3. Marta (Juan 11:27) ……………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

4. Tomás (Juan 20:25-28) …………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

¿Cómo reaccionó Jesús a lo que Tomás dijo?..........................................................................

¿QUÉ DICE USTED RESPECTO DE JESUCRISTO?1. De acuerdo a los pasajes anteriores, Jesús: 1) Decía ser Dios directamente, 2) Hizo la

clase de declaraciones que sólo una persona que pretendiera ser Dios haría y 3) Aceptó ser llamado Dios por amigos y enemigos sin nunca tratar de negarlo, por el contrario felicitó a sus seguidores que pensaban eso. Suponga que Jesucristo no es Dios. Si Él sabía que no era Dios y ninguna de estas declaraciones eran verdaderas ¿qué podríamos decir acerca de Él?

………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Suponga que Jesús estaba sinceramente equivocado. Suponga que El sinceramente creía todas estas declaraciones fantásticas, aunque no fueran verdaderas ¿Qué pensaríamos de Él?

………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿Tienen sentido las respuestas anteriores? …………….…………………………………………………….

¿Por qué no?....................................................................................................................

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 17

Page 18: La Singularidad de Jesús (1)

4. ¿Quién piensa usted que es Jesús y por qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

“Un hombre que fuera solamente un hombre y dijese las cosas que Jesús dijo, no sería un gran maestro de moral. O sería un lunático con delirios de grandeza, o sería el mismo diablo del infierno; usted debe decidir. O Él fue y es el Hijo de Dios, o era un loco o algo peor; usted puede tacharlo de demonio, o puede caer a Sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no venga con un aire de superioridad a decir que Él fue un gran maestro de moral. Él no nos ha dejado esa alternativa”

- C.S. Lewis,

“Defensa a Favor del Cristianismo”

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 18

Page 19: La Singularidad de Jesús (1)

Segunda Lección

LA VIDA DE JESUCRISTO EN LA TIERRA

Tarea: Memorice: Juan 1:12

LA ENTRADA DE JESUCRISTO AL MUNDO

1. Tomando como base lo que Él dijo en Juan 17:5, ¿Dónde estaba Jesucristo antes de

que viniera al mundo? .....................................................................................................

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

2. Lea Mateo 1:18-23. Sintetice con sus propias palabras las circunstancias que rodearon

el nacimiento de Jesús

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

El Nuevo Testamento pasa sobre los primeros treinta años de la vida de Jesús casi en silencio. Aparentemente los escritores de los Evangelios estaban más ansiosos por describirnos la clase de hombre que Jesús era, que por darnos su biografía cronológicamente.

EL CARÁCTER DE JESUCRISTO

¿Qué aprende usted en los siguientes pasajes acerca del carácter de Jesús?

1. Marcos 1:40-42 ………………………………………..…………………………………………………………………

2. Lucas 23:33-34 ……………………………………………………………………………………………………………

3. Juan 2:13-16 ………………………………………………………………………………………………………………

4. Juan 13:1-5 ………………………………………………………………………………………………………………….

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 19

Page 20: La Singularidad de Jesús (1)

“El carácter de Jesús no solo ha sido el más alto modelo de virtud, sino también el más poderoso incentivo para su práctica; y ha ejercido tan grande influencia, que verdaderamente se puede decir que el simple testimonio de tres cortos años de vida activan hecho más para regenerar y ablandar a la humanidad que todas las exhortaciones de los moralistas”.

-W.E.H.Lecky

“Historia de la Moral Europea”

JESUCRISTO COMO MAESTRO1. Lea cuidadosamente Mateo 7:7-11, parte del Sermón del Monte. En qué versículo se

encuentra lo siguiente?

a) Repetición efectiva de ideas …………………..……………………………………………………………….

b) Ilustraciones relevantes ……………………………..……………………………………………………………

c) Aplicación práctica ……………………………..………..…………………………………………………………

d) Síntesis clara ………………………………..………………………………………………………………………….

2. Aún más importante que sus eficaces métodos de enseñanza era el hecho de que:

(Mateo 7:29)

…………………………………………………………….……………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

3. ¿De dónde tenía esta autoridad? (Juan 12:49-50)

…………………………………………………………………………………………………..…………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

4. Exponga tres razones por las cuales usted siente que puede confiar en las enseñanzas

de Jesús:

………………………………………………………………..……………………………………………………………………

………………………………………………………………..……………………………………………………………………

………………………………………………………………..……………………………………………………………………

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 20

Page 21: La Singularidad de Jesús (1)

………………………………………………………………..……………………………………………………………………

………………………………………………………………..……………………………………………………………………

Tercera Lección

LA MUERTE DE JESUCRISTO

Tarea: Memorice: Romanos 5:8

LA NECESIDAD DE LA MUERTE DE JESUCRISTO

1. Lea cuidadosamente Romanos 3: 10-12 y 3:23

a) ¿Cuántas veces usa el autor términos como “todos”, “ninguno” o sus equivalentes?

.....................................................................................................................................

.

.....................................................................................................................................

.

b) ¿Por qué repite tantas veces estos términos? …………………………………………………………

.....................................................................................................................................

.

c) ¿Qué nos enseña esto acerca de la gente moral, culta y respetable? ………………………

.....................................................................................................................................

.

2. ¿Cuál es el resultado del pecado? (Romanos 6:23)

………………………………………………………………………………………………………..……………………………

………………………………………………………………………………………………………..……………………………

NOTA: La Biblia enseña que muerte significa separación, no que la existencia cese. Muerte física es la separación del alma (la parte inmaterial o espiritual del hombre) del cuerpo (la parte del hombre), con la resultante descomposición del cuerpo. Muerte espiritual es la separación del hombre de Dios. Ambas muertes, física y espiritual, son los resultados del pecado.

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 21

Page 22: La Singularidad de Jesús (1)

El hombre fue creado para tener una relación perfecta con Dios, pero debido a su egocentrismo y desobediencia, escogió su propio camino y su relación con Dios se interrumpió. Desconecte una lámpara de su contacto con la energía eléctrica y la luz cesará. Esto es lo que ha sucedido al hombre. Observará que no estoy diciendo que pecado es emborracharse, matar, ser inmoral, deshonesto, etc. Estos actos son más bien el resultado del pecado.

Usted pensará: ¿Cuáles son los síntomas de una vida separada de Dios? Además de los actos groseros ya conocidos, hay otros síntomas que revelan que estamos separados de Dios, como, preocupación, irritabilidad, mal humor, aflicción, deseo de escapar de la realidad, sentimiento de inferioridad y temor a la muerte. Estas cosas y muchas más son evidencia de que el hombre está separado de Dios Él único que puede darle poder para vivir una vida llena y abundante.

EL RESULTADO DE LA MUERTE DE CRISTO

1. Lea 2 Corintios 5:21 cuidadosamente.

a) ¿Cómo dice que era Cristo? …......................................................................................

b) ¿Pero que dice que sucedió al morir? …......................................................................

c) ¿Cuál dice que fue el resultado para nosotros? ..........................................................

2. ¿Cuál fue la actitud de Cristo hacia Su muerte? (Hebreos12:2)

…………………………………………………………………………..……………………………………………………

………………………………………………………………………….……………………………….……………………

3. Entonces, ¿Por qué murió Él por nosotros? (1 Pedro3:18)

.…………………………………………………….………………………………………………………………………………

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 22

Page 23: La Singularidad de Jesús (1)

………………………………………………………………………………………………….………………………………….

LA APLICACIÓN PERSONAL DE LA MUERTE DE CRISTO

1. ¿Cuál es la “única” cosa que podemos hacer para que la muerte de Cristo se aplique a

nosotros a fin de que podamos ser salvos? (Hechos 16:31)

.....…………………………………………………………………………..……………………………………………………

………………………………………………………………………………….…………………………………………………

2. ¿Por qué de nada sirve hacer obras para ser salvos? (Efesios 2:8-9)

..........................................................................................................................................

3. Lea Juan 3:18 cuidadosamente.

a) ¿Cuáles son las dos clases de personas descritas allí?

………….…………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

b) ¿Cuál es la única razón por la que una clase es condenada?

………….…………………………………………………………………………………………………………………….

………….…………………………………………………………………………………………………………………….

c) De acuerdo con lo que la Biblia dice aquí, ¿está usted condenado, o no?

………….…………………………………………………………………………………………………………………….

4. De acuerdo con 1 Juan 5:11-12 ¿tiene usted vida eterna?

………………………………………………..……………………………………………………………………………………

NOTA: No confunda 1 Juan, la Epístola, casi al final del Nuevo Testamento, con el

Evangelio según Juan.

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 23

Page 24: La Singularidad de Jesús (1)

Cuarta LecciónLA RESURECCIÓN DE JESUCRISTO

Tarea: Memorice 1Corintios 15:3-4

La crucifixión de Jesús aparentemente había desbandado y desmoralizado a Sus seguidores. Aquel pequeño grupo de discípulos estaban ahora disperso y agobiado por el terror. Sus enemigos estaban celebrando el triunfo. Tres días después de Su crucifixión, ocurrió un milagro: Jesús se levantó de entre los muertos. En unas pocas semanas, sus cobardes seguidores, ahora proclamaban sin temor alguno Su resurrección, hecho que cambió el curso de la historia. Los seguidores de Jesucristo no seguían el código ético de un fundador muerto, sino tenían contacto vivo con el Dios viviente. Jesucristo está vivo y espera ansiosamente obrar en las vidas de aquellos que confían en El.

J. B. Phillips dijo:

“La gran diferencia entre el Cristianismo de hoy y aquél del que leemos en estas cartas, está en que lo que para nosotros es una narración de hechos remotos, para ellos era una experiencia real. Nosotros tendemos a hacer del Cristianismo un código ético mientras que aquellos hombres experimentaron un cambio tan radical en sus vidas que no vacilaron en describirlo como Cristo “viviendo” en ellos. Una reforma moral difícilmente explicaría, la transformación y la exuberante vitalidad de estos hombres, aun cuando pudiésemos comprobar un motivo para tal reforma ¡y ciertamente el mundo ofreció poco estímulo a los primeros cristianos! Somos materialmente convencidos de su propia explicación, la de que sus frágiles vidas humanas a través de Cristo estaban conectados con la Vida de Dios mismo.

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 24

Page 25: La Singularidad de Jesús (1)

“Muchos cristianos de hoy, hablan de lo difícil de nuestros tiempos, como si debiéramos esperar mejores tiempos, antes que el cristianismo pueda enraizarse. Es alentador recordar que esta fe se arraigó y floreció sorprendentemente en condiciones que hubieran aniquilado cualquier otra cosa menos valiosa en cuestión de semanas. Estos primeros cristianos estaban inflamados con la convicción de que habían llegado a ser, a través de Cristo, literalmente hijos de Dios; eran pioneros de una nueva humanidad, fundadores de un nuevo Reino. Aún nos hablan a través de los siglos. Quizá si creemos lo que ellos creyeron realicemos lo que ellos realizaron”

- J. B. Phillips, Prefacio a

“Epístolas a las Jovenes Iglesias”

CUATRO PRUEBAS DE QUE JESÚS REALMENTE RESUCITÓ DE LOS MUERTOS

1. Primera prueba: La resurrección fue predicha por Jesucristo, el Hijo de Dios.

a) ¿Qué les había dicho Jesús a sus discípulos en Lucas 18:31-33?

......................................................................................................................................

................................................................................................................................

b) Jesús anunció claramente que resucitaría. Si no lo hubiera hecho, ¿qué pensaría

usted de Él?

......................................................................................................................................

................................................................................................................................

2. Segunda prueba: La Resurrección es la única explicación razonable a Su tumba vacía.

a) ¿Qué hicieron los enemigos de Jesús para asegurarse de que Su cuerpo no fuera

robado? (Mateo 15:46)

…………………………………………………………………………………………………………………………………

b) ¿Qué hicieron los amigos de Jesús para asegurarse que su cuerpo no fuera robado?

(Marcos 15:46(

…………………………………………………………………………………………………………………………………

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 25

Page 26: La Singularidad de Jesús (1)

c) Sin embargo ¿Cómo reaccionaron ellos?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

NOTA: Si no hubieran matado a Jesús, sino solo lo hubieran debilitado y herido en la crucifixión, la piedra y los soldados hubieran evitado que escapase de la tumba. Si los amigos de Jesús hubieran tratado de robar Su cuerpo, igualmente la piedra y los soldados los hubieran evitado. Los enemigos de Jesús nunca hubieran robado su cuerpo, pues eso solo hubiera servido para hacer creer a otros Su resurrección. ¡Sólo Su resurrección puede explicar consistentemente la tumba vacía!

3. Tercera prueba: La Resurrección es la única explicación razonable a la aparición de Jesucristo a Sus discípulos.

a) Mencione a todos los individuos o grupos que vinieron a Cristo resucitado, de

acuerdo con lo que el Apóstol Pablo escribió en 1 Corintios 15:4-8

…………..……………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………..

b) Si Cristo no resucitó de los muertos, ¿cuál sería nuestra conclusión acerca de estos

testigos? (1 Corintios 15:15)

…………………………………………………………………………………………………………………………………

c) ¿Por qué no es razonable la respuesta anterior?

..………………………………………………………………………………………………………………………………

..………………………………………………………………………………………………………………………………

d) ¿Qué otra cosa sería verdad, si Cristo no hubiera resucitado? (1 Corintios 15:17)

..………………………………………………………………………………………………………………………………

e) Cuando Cristo se apareció a sus seguidores, ¿qué cosa hizo para probar que no era

una alucinación? (Lucas 24:36-43)

…………………………………………………………………………………………………………………………..……

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 26

Page 27: La Singularidad de Jesús (1)

4. Cuarta prueba: La Resurrección es la única explicación razonable para el comienzo de la Iglesia Cristiana.

a) Sólo unas semanas después de la Resurrección de Jesucristo, Pedro predicó en el

Pentecostés y nació la Iglesia Cristiana ¿Cuál fue el punto principal de su discurso?

(Hechos 2:29-32)

…………………………………………………………………………………………………………………………………

b) Si el cuerpo de Jesús hubiera estado en la tumba, ¿Cómo hubiera reaccionado la

gente que oyó este discurso?

………………………………………….…………………………………………………………………………………….

c) Sin embargo ¿Cómo reaccionaron ellos? (Hechos 2:37-38; 41-42)

…………………………………………………………………………………………………………………………………

LOS RESULTADOS DE LA RESURRECCIÓN.

1. ¿Qué nos dice la Resurrección acerca de:

a) Jesucristo (Romanos 1:4)

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

b) ¿Qué poder ejercer ahora Dios en nuestras vidas? (Efesios 1:19-20)

…………..……………………………………………………………………………………………………………………

………..………………………………………………………………………………………………………………………

c) ¿Qué acontecerá con nuestros cuerpos? (Filipenses 3:21)

……..…………………………………………………………………………………………………………………………

2. Si podemos creer este milagro, ¿por qué es lógico creer en todos los demás milagros

que Jesús hizo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 27

Page 28: La Singularidad de Jesús (1)

Tomás Arnold, autor de los famosos tres volúmenes de “Historia de Roma”, asignado a un puesto honorario en el Departamento de Historia Moderna en Oxford, dio el siguiente testimonio de su propia convicción acerca de la integridad histórica del relato de la resurrección:

“La evidencia de la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor, puede ser y muchas veces ha sido, demostrada satisfactoriamente; tal evidencia es válida tomando en cuenta las reglas comunes para distinguir las buenas evidencias de las malas. Miles y miles de personas la han estudiado parte por parte, tan cuidadosamente como lo haría un juez cuando está resolviendo un caso más importante. Yo lo he hecho muchas veces, no para persuadir a otros, sino para satisfacerme a mí mismo.

Por muchos años ha sido mi costumbre estudiar la historia de otros tiempos al igual que examinar los hechos y pesar la investigación de aquellos que han escrito acerca de los mismos. Y no sé de ningún hecho en la historia de la humanidad tan comprobado por las mejores y más completas evidencias de toda índole y satisfactorias al entendimiento de un investigador imparcial, como la gran señal que Dios nos ha dado de que Cristo murió y resucitó de los muertos”.

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 28

Page 29: La Singularidad de Jesús (1)

Quinta LecciónJESUCRISTO VIVIENDO EN EL CRISTIANO

Tarea: Memorice: Apocalipsis 3:20

Observe que los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis están dirigidos a iglesias. Esto sirve para enfatizar el hecho de que ser solamente miembro de una iglesia, no ofrece seguridad o garantía de una relación correcta con Jesucristo. Note que en Apocalipsis 3:20 la referencia está dirigida al individuo, no a un grupo:”… si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.

Cuando alguien invita a Jesucristo a entrar en su vida y corazón, a ser su Señor y Salvador, confesando su pecado y su necesidad de perdón, Él contesta esa oración. Él entra a su corazón y a su vida. ¿Por qué?

Una de las principales razones es que así le da poder a usted. La vida cristiana es más que difícil; es humanamente imposible. Jesucristo es el Único que la puede vivir. Cuando Él está dentro de usted, Él quiere vivir la vida cristiana, vida que solo Él puede vivir a través de sus emociones, hablar a través de su voz, a pesar de que usted no esté consciente de esto. Entonces, la vida cristiana no es el cristiano tratando de imitar a Cristo, sino Cristo compartiendo Su vida y viviendo Su vida a través del cristiano. La vida cristiana no es lo que usted haga por Cristo, es lo que Él hace en y a través de usted. La vida controlada por Cristo siempre produce el fruto del Espíritu, según lo encontramos en: Gálatas 5:22-23

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 29

Page 30: La Singularidad de Jesús (1)

AMOR CRISTOCÉNTRICO

GOZO FORTALECIDO POR EL SANTO

PAZ LLEVA A OTROS A CRISTO

PACIENCIA ORACIÓN EFECTIVA

CARIDAD ENTIENDE LA PALABRA

DE DIOS

FIDELIDAD CONFIA EN DIOS

BONDAD OBEDECE A DIOS

LA NECESIDAD DE QUE CRISTO JESUCRISTO VIVA EN EL CRISTIANO

1. ¿Por qué Jesús no estaba dispuesto a confiar en los hombres? (Juan 2:24-25)

………………………………………………………..……………………………………………………………………………

2. ¿Qué clase de cosas hay en nuestros corazones? (Marcos 7:21-22)

……………………………………………………..

………………………………………………………………………………

3. ¿Cómo evaluaba su naturaleza humana el Apóstol Pablo, uno de los más grandes

cristianos? (Romanos 7:18)

……………………………………………………….…………………………………………………………………………….

4. ¿Cuánto mejor que Pablo se considera usted?

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

5. ¿Cuán inútiles somos, separados de Jesús? (Juan 15:4-5)

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 30

E

Page 31: La Singularidad de Jesús (1)

………………………………………………………….………………………………………………………………………….

EL HECHO DE QUE JESUCRISTO VIVE EN EL CRISTIANO

1. Escriba con sus propias palabras Apocalipsis 3:20

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

NOTA: La palabra “cenaré” quiere decir aquí “tendré comunión, compañerismo”

2. ¿Qué garantía da aquí Cristo Jesús de que Él va a entrar en nuestros corazones?

……………………………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿Cómo sabe que Cristo Jesús ha entrado en su vida?

……………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

4. ¿Cómo sabe que Cristo nunca le dejará, aun si usted peca? (Hebreos 13:15)

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

5. Si usted peca, ¿cómo puede renovar su comunión con Él? (1Juan 1:9)

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

NOTA: Salvación no es lo mismo que comunión. Salvación es el perdón eterno de pecado

y vida eterna. Comunión con Cristo es nuestra relación o comunión diaria con El. Por

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 31

Page 32: La Singularidad de Jesús (1)

causa del pecado, podemos perder esta comunión. En la misma forma, un niño puede

perder la comunión con su padre por la desobediencia, pero no ha perdido su relación con

él como hijo. Vea también Juan 10:27-29.

LA APLICACIÓN PERSONAL DE LA PRESENCIA DE JESUCRISTO EN EL CRISTIANO.

1. Cuando Jesucristo está en nosotros, ¿Qué puede El hacer mientras nos enfrentamos a

los siguientes problemas:

a. Vacío (Juan 6:35) …………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………

b. Ansiedad (Juan 14:27)

……………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………..

c. Infelicidad (Juan 15:11) ……………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

d. Falta de poder (Filipenses 4:13) ………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………..

2. ¿Qué debemos hacer para que Él pueda vivir esa vida a través de nosotros? (Romanos

12:1-2)

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

3. Lea y medite en Juan 3:16. Tomando como base este versículo, ¿por qué es lógico dar

el control de nuestras vidas a Dios?

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 32

E

CONFESIÓN

PECADO

Page 33: La Singularidad de Jesús (1)

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Cuando un no-cristiano o un cristiano carnal examina su vida, encuentra que está llena con muchas áreas de actividad, estudios, economía, vida social, vida hogareña, negocios, viajes, pero sin un propósito o significado real. La razón es que ellos mismos controlan estas áreas, en lugar de permitir a Jesucristo que lo haga. Hay un trono en cada vida (vea el diagrama). Hasta que Jesucristo viene a nuestras vidas, nuestro Ego está en el trono. Usted debe bajarse y cederle la autoridad de su vida. Cristo viene a controlar su vida. El viene a ser el Señor de cada actividad, lo que trae propósito y armonía.

Sexta LecciónLA IGLESIA DE JESUCRISTO

Tarea: Memorice: Hebreos 10:25

La biblia describe a la iglesia en dos sentidos: 1) la iglesia local, que es un grupo de cristianos que se reúnen para adorar, aprender y tener estimulo mutuo; 2) y la iglesia universal, que se refiere a todos los verdaderos cristianos.

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 33

E

Page 34: La Singularidad de Jesús (1)

LA IGLESIA LOCAL

1. ¿Qué se les ordena no dejar de hacer los cristianos? (Hebreos 10:25)

..……………………………………………………………………………………………………………………………………

..……………………………………………………………………………………………………………………………………

NOTA: “No dejando de reunirnos” se refiere a las reuniones regulares de nuestra iglesia local. La Biblia ordena a los cristianos asistir regularmente a la iglesia.

2. ¿Cuál es el propósito de la cena del Senor? (1 Corintios 11:23-26)

………………………………………….………………………………………………………………………………………….

………………………………………….………………………………………………………………………………………….

3. De acuerdo con Mateo 28:18-19, ¿por qué debemos ser bautizados?

..……………………………………………………………………………………………………………………………………

..……………………………………………………………………………………………………………………………………

La iglesia tiene dos ordenanzas, sencillas, pero significativas: el bautismo y la cena del Señor. Somos salvos por fe. A través del bautismo, como un acto de obediencia, el cristiano declara públicamente su fe. Mediante la cena del Señor, se recuerda regularmente asimismo el sufrimiento y muerte de Cristo por los pecados y recuerda también del inminente regreso de su Señor.

4. Escriba en una frase su propia descripción de las siguientes iglesias locales:

a. La iglesia en Jerusalén (Hechos 4:32-33)

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

b. La iglesia en Tesalónica (1Tesalonicenses 1:6-10)

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 34

Page 35: La Singularidad de Jesús (1)

c. La iglesia en Laodicea (Apocalipsis 3:14-17)

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

Como usted puede ver, algunas iglesias del Nuevo Testamento eran dinámicas; otras no tenían poder. Así es hoy. No todas las iglesias tienen vitalidad y existe una gran variedad aún en una misma denominación. Usted debe ir a una iglesia donde se explique claramente qué es un cristiano y cómo se puede llegar a serlo y donde se provee compañerismo vital para estimular su crecimiento cristiano.

LA IGLESIA UNIVERSAL

1. Pablo frecuentemente compara la iglesia con un cuerpo.

a. ¿Quién es la única cabeza? (Efesios 5:23)

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Quiénes son los miembros? (1 Corintios 12:27)

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿Ve Cristo esta iglesia como dividida? (1 Corintios 12:12-13)

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

3. ¿Cómo deben comportarse los miembros, unos con otros? (1 Corintios 12:25-26)

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

4. Lea cuidadosamente Hechos 1:5-11.

a. De acuerdo al versículo 8, ¿cuál debe ser el interés más grande de la iglesia?

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 35

Page 36: La Singularidad de Jesús (1)

………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Dónde dice que Jesús se fue físicamente?

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

c. De acuerdo al versículo 11, ¿vendrá física o espiritualmente por Su iglesia?

………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………

d. ¿Sabemos cuándo ocurrirá esto? (versículo 7) (Vea también Marcos 13:32-33)

………………………………………………………………………………………………………………………………

La Biblia enseña que aunque Cristo está espiritualmente presente en nuestros corazones, Él también está con Dios el Padre en el cielo. En el futuro, El regresará para juzgar al mundo y para gobernar las naciones (Mateo 24:36; 25:31-32). Mientras tanto, la iglesia debe ser Su testigo en la tierra y traer a tantos como sea posible a una relación vital con Él.

5. A la luz de esto, ¿cuál debería ser uno de mis principales propósitos mientras estoy en

la tierra?

……………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

VERSÍCULOS PARA MEMORIZAR

“He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo”.

Apocalipsis 3:20

“No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos, y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”.

Hebreos 10:25

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 36

Page 37: La Singularidad de Jesús (1)

“Jesús le dijo: Yo soy el camino , y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre sino por mí”.

Juan 14:6

“Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”.

Juan 1:12

“Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siewndo aun pecadores, Cristo murió por nosotros”.

Romanos 5:8

“Porque primeramente os enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras.

1 Corintios 15:3,4

LOS DIEZ GRADOS BÁSICOS DEL DESARROLLO CRISTIANO – INTRODUCCIÓN Página 37