la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento...

33
LA SANIDAD EN LA ENCRUCIJADA NUEVAS RESPUESTAS PARA VIEJOS PROBLEMAS Revista del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears Otoño 2015

Transcript of la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento...

Page 1: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

la sanidad en la

encrucijadanuevas respuestas para viejos problemas

Revista del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears Otoño 2015

Page 2: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

2 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

EL EN UN CLICK SumarioEditaCol·legi Oficiald’Infermeria de les Illes Balears

Diseño gráficoy maquetaciónVerbigrafia

Ciudadanos

Fernando Navarro

PSOE

Ramón Socías

IU-Unidad Popular

Artur Parrón

Podemos

Juan Pedro Yllanes

UPyD

Natalia Prieto

1110 1413 1816PP

Mateo Isern

Celebrando un centenario más allá de los

mitos

Conmemora-mos el cen-tenario del

primer título de Enfermería de

España. Artículo de la

Dra.GloriaGallego Caminero

El Pi

Jaume Font

¿Diplomado? ¿Graduado?

Entrevista con el Dr. Miquel

Bennasar Veny sobre la equivalencia

entre el título de Diplomado y Graduado en

Enfermería

Tranquilidad ante el RD de

la “Prescripción Enfermera”

Posicionamientodel Comité

Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

¿Qué hacer ante un caso de intrusismo profesional?

Entrevista a José María Fernández

Puerto,abogado

del Servicio Jurídico del Colegio de Enfermería

2220 2624 3028MéS

Antoni VergerRoser Gallardo

43 85 9Marciano

Sánchez Bayle:La sanidad balear tiene ahora una

gran oportunidad

Entrevista al portavoz de la Federación de

Asociaciones de Defensa de la

Sanidad Pública

Retos a los que se enfrenta

nuestro modelo asistencial

Retos en la Nube

Principales desafíos para

mejorar la atención a la

salud

Propuestas y respuestas de los candidatos de los partidos políticos

Los partidos responden a las cuestiones en

materia sanitaria planteadas por

El Coiba en un click

Editorial

La sanidad pública: un nuevo

paradigma

Page 3: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 3

EditorialLa sanidad pública: un nuevo paradigma

A la sostenibilidad del sistema sanitario le pasa como al cambio climático: hace décadas que conocemos los factores que le afec-tan, pero no hacemos lo suficiente para reconducir la situación.

Desde los años 80, las ponencias sobre política sanitaria nos advierten del aumento del gasto ligado al envejecimiento de la población, a las enfermedades crónicas y al coste de las tecnologías.

Vivimos en entornos altamente patogénicos y con estilos de vida poco saludables: contaminación, sobrecarga laboral y emocional, mala calidad del agua y de los alimentos, dietas inadecuadas y sedentarismo. Obesidad, diabetes, dislipemia… alcanzan porcentajes cada vez más preocupantes. Las secuelas de las afecciones cardiovasculares, los problemas del aparato locomotor, el cáncer y la enfermedad pulmonar (EPOC), así como los trastornos mentales, son la mayor causa de discapa-cidad y pérdida de autonomía, y nos convierten en una pobla-ción con larga expectativa de vida pero de calidad deficitaria.

Nuestro modelo sanitario está más enfocado a curar la enfer-medad que a fomentar la salud. Excelentes profesionales en magníficos hospitales, con tecnología de vanguardia, resuel-ven eficazmente procesos agudos, pero no somos capaces de impedir los cada vez más extendidos factores de riesgo ni las cada vez más largas listas de espera que éstos provocan.

La necesidad de un cambio de paradigma en el modelo de atención a la salud es evidente y, sin embargo, parecemos lejos de pasar a la acción. Como en el cambio climático, el desconocimiento, las dificultades para tener una visión de conjunto y -sobre todo- los intereses particulares de los gru-pos de presión, lo sitúan en una meta lejana.

Es hora de ser coherentes. ¿Cómo debe hacerse ese cambio? Algunas ideas

Invertir en salud en todas las políticas: La salud es respon-sabilidad de todos. Poco puede hacer un educador, maestro

o sanitario, enseñando en las escuelas la pirámide alimenta-ria frente a las campañas publicitarias de las multinacionales, vendiendo como saludables productos que deberían ser san-cionados por atentar contra la salud pública.

No olvidar que el centro de la atención no es el profesional sanitario sino el ciudadano. Es preciso atender las necesida-des de salud del individuo, de la familia y de la comunidad, de acuerdo a criterios de adecuación, eficiencia y mejor capaci-dad resolutiva, entendiendo que un equipo no es la forma moderna de denominar una estructura jerarquizada y que cambiar no es renombrar lo que siempre se ha hecho.

Y, si debemos aceptar que todos cuidamos, deberemos pactar qué itinerario formativo es el más adecuado para atender a las personas en situaciones de cronicidad, tal vez pluripato-lógicas y polimedicadas, angustiadas por su devenir. Debere-mos pactar sobre qué profesional debe recaer la prevención de complicaciones que van a impedir o retrasar el ingreso hospitalario y decidir qué perfil es el más adecuado para com-prender a la persona y su entorno, procurándole lo necesario para que aprenda su autocuidado o el de las personas que de ella dependen, superando las dificultades o adaptándose a las limitaciones, acompañando y respetando cuando la vida se acerca a su final.

Por último, resaltar el éxito de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), que no se basa en llevar a cabo aquellas ac-tividades y funciones que a la Medicina ya no le interesan, sino en la gestión de casos propios, mediante un alto grado de autonomía profesional e independencia; capacidades avanza-das de evaluación de la salud, de adopción de decisiones y de razonamiento diagnóstico.

Si queremos avanzar en este nuevo paradigma, debemos huir de personalismos corporativos y entender la importancia del trabajo en equipo en un sistema sanitario orientado a la salud y a la atención centrada en la persona.

Page 4: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

4 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

retos a los Que se enFrenta nuestro modelo asistencial

Los últimos años han sido complicados para la sanidad pública: recortes de personal y de presupuesto, abandono de proyectos, paralización de otros, ins-tauración de copagos, el fin de la sanidad universal e incluso amenazas de cierre de hospitales.

Estos retrocesos se unen a otros problemas crónicos que arrastra desde hace tiempo nuestro sistema sanitario, como la infradotación de enfermeras, la so-bre carga asistencial, las largas listas de espera o la gestión deficiente de la cronicidad y la dependencia. El Coiba en un click entrevista en esta edición a Marciano Sánchez Bayle, defensor incansable de la Sanidad pública e impulsor de la “Marea blanca”, que aporta su visión experta de la situación actual y perspectivas de futuro.

Page 5: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 5

ENTREVISTA

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública expone una serie de medidas que contribuirían a mejorar sustancialmente la sa-nidad pública: más financiación, ampliar horarios de atención al público, reforzar Atención Primaria, recuperar el número de profesionales o realizar auditorías ex-ternas de cuentas son algunas de ellas.

marciano sánchez bayle:

la sanidadbalear tiene ahora

una gran oportunidad

La sanidad balear tiene ahora “una gran oportunidad” de recuperar el terreno perdido en los últimos años de privatización, recortes y paralización de progra-mas, opina Marciano Sánchez Bayle, fundador y ac-

tual portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública. Este pediatra luchador, impulsor de la “Marea blanca” de Madrid y defensor infatigable de “lo público” visitó recientemente Mallorca para dar una confe-rencia sobre “El sistema sanitario que necesitamos: situa-ción actual y alternativas”.

Sánchez Bayle opina que Illes Balears se encuentra frente a un importante reto en materia de salud. Balears sufre una insufi-ciencia crónica en su presupuesto sanitario, tiene la peor ratio en habitantes por médico y enfermera en Atención Primaria, es la cuarta comunidad autónoma más privatizada de España y la decimocuarta en el ranking de los servicios sanitarios. Los recortes realizados en el presupuesto sanitario desde el 2009

no hicieron más que empeorar la situación. Recortes que su-pusieron, como en otras partes de España, cierre de quirófa-nos y consultas por las tardes, la no cobertura de jubilaciones y bajas de personal, el deterioro de las condiciones de trabajo (más carga de trabajo, más horas, más precariedad) y el au-mento de la presión asistencial, con mayor estrés y el dete-rioro de la calidad. Todo ello contribuyó al incremento de las listas de espera.

“La sanidad balear nunca ha estado muy bien financiada, pero sí consiguió mejorar. Ahora ha vuelto a un puesto de cola de las comunidades autónomas”, explicaba el experto hace unos meses. La mala financiación histórica de la sanidad balear va unida a otro fenómeno: Balears es la cuarta comunidad más privatizada de España en el ámbito sanitario. En parte por la gran afluencia de visitantes y residentes extranjeros, y en par-te por la falta de voluntad política para potenciar la sanidad pública, considera.

Page 6: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

6 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

hAy unA EStrAtEgiA DE

DEtErioro intEnCionADo DE LA SAniDAD PúBLiCA PArA juStiFiCAr LA PrivAtizACión

“Nos encontramos ante una buena oportunidad”, indica Sánchez Bayle. Apunta a la posible “alianza” entre una administración que apueste por lo público, un sector sanitario profesional también favo-rable a la sanidad pública y un fuerte apoyo ciudadano. En concreto, el experto hace un análisis y propone al Govern balear toda una serie de medidas para avanzar hacia la recuperación de la sanidad pública y de calidad.

MEDIDAS PRIORITARIAS

Devolver la sanidad pública y universal es un primer paso propuesto por Sánchez Bayle que el ac-tual Govern de les Illes Balears ya ha dado. Otras medidas son la recuperación de las dotaciones de personal e infraestructuras, volviendo a poner en funcionamiento las camas y quirófanos, puntos de

atención continuada y consultas cerradas. También en este sentido se han realizado ya avances en la sanidad balear.

Más ambiciosa es la siguiente propuesta del experto. En su opinión, el Govern debería revisar los contratos de los hospitales públicos de las islas, que están funcionando con un sistema PFI (Private Funding Initiative), como Son Espa-ses, y estudiar los mecanismos para revertirlos al sistema público. “Esto ya se ha hecho, por ejemplo en Escocia. Tiene un coste pequeño, pero garantiza que todos los ciudadanos de Balears tengan acceso a la sanidad pública”, explica.

Sánchez Bayle considera que el Govern debería asumir el coste farmacéutico que impide a la ciuda-danía acceder a los medicamentos que necesita porque no los puede pagar. “Con la receta electrónica y la tarjeta de salud que hay en Baleares, la Conselleria podría saber con mucha facilidad qué dinero necesita para cubrir este coste”, explica.

Y a nivel de gestión, el experto defiende la necesidad imperiosa de reforzar Atención Primaria. “Aten-ción Primaria está claramente abandonada en todo el país, pero aquí más”, explica. La sanidad pública debería también recuperar el porcentaje de sanitarios de antes de la crisis y poner en marcha un Plan de salud con objetivos concretos. “Hay que identificar los principales problemas, enfocar las interven-ciones, y reforzar mucho los programas de prevención y promoción de la salud”, señala.

Ya a nivel estatal, Sánchez Bayle defiende que el presupuesto sanitario público debería aumentar entre un 1 y 1,5 puntos porcentuales del PIB y ser finalista en las comunidades autónomas para evitar que éstas hagan y deshagan entre distintas partidas presupuestarias sin respetar siquiera unos mínimos por habitante. “En España se destina entre mil y 1.500 euros por habitante a sanidad. Las diferencias entre comunidades autónomas son muy importantes”, dice y argumenta que se debería garantizar una inver-sión mínima sanitaria por habitante y determinar cómo se gasta en función de las variables que sean necesarias (indicadores de población, edad, preva-lencia de enfermedades, dispersión..).

Y de cara a los profesionales sanitarios, el experto propone desarrollar una política de personal que favorezca la estabilidad laboral -acabando con la precariedad- , la dedicación exclusiva, la formación continuada por el sistema sanitario público y el desarrollo profesional.

Por otra parte, considera necesario un mayor control –con auditorías sobre los gastos de las conse-jerías de Sanidad- y más participación de los profesionales y la ciudadanía a la hora de definir priori-dades y decisiones a nivel sanitario. “Si queremos que la gente se implique en el funcionamiento del sistema de salud, tenemos que darle herramientas con capacidad de decisión –no solo de consulta- dentro de los límites del plan de salud”, explica, refiriéndose a experiencias piloto en los consejos de salud de zona en Castilla La Mancha, hasta el 2011.

hAy quE iDEntiFiCAr LoS PrinCiPALES ProBLEMAS,

EnFoCAr LAS intErvEnCionES y rEForzAr MuCho LoS

ProgrAMAS DE PrEvEnCión y ProMoCión DE LA SALuD

Page 7: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 7

Las enfermeras son fundamentales para el sistema sanitarioEl papel de las enfermeras es fundamental para el funcionamiento del siste-ma sanitario. En su opinión, las enfermeras españolas están minusvaloradas, pese a la evidencia de su gran papel a la hora de reducir complicaciones y la mortalidad.

Sánchez Bayle identifica dos graves problemas en el ámbito de la Enfermería.

• Enprimerlugar,ladensidaddeenfermerasporhabitanteesmuybajaenEspaña. “Los médicos y los aparatos tecnológicos están muy cotizados”, opina. La falta de enfermeras lastra mucho el funcionamiento del sistema sanitario. Y encima, exportamos.

• Elsegundoproblemaeslamalagestióndelascapacidadesdelasenfer-meras. “Tenemos enfermeras con cualificación muy elevada, pero que de-sarrollantareaspordebajodesucualificación.Sobretodoenlaatenciónespecializada, son tareas que van muy por detrás de su nivel académico y capacitación”, dice.

Reconoce, sin embargo, que la participación ciudadana no es del todo del agrado de las fuerzas neoliberales interesadas en la privatización. “La única participación ciudadana que les in-teresa es la de la visa y, a poder ser, visa oro o visa platino.”

Como portavoz de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pú-blica, Sánchez Bayle se muestra muy crítico con el proceso privatizador: “hay una estrategia de deterioro intencionado de la sanidad pública para justificar la privatización”. Y la pri-vatización sale cara, explica, ya que, “cuando se privatiza, se produce un incremento notable de costes sin ningún tipo de transparencia y un empeoramiento del sistema sanitario”.

No solo clama contra la privatización de los hospitales y cen-tros de salud que se intentó, por ejemplo, en Madrid. “Aquello se pudo parar porque esas medidas eran muy brutas, muy ra-dicales, pero hay otras formas mucho más sutiles de privati-zar: el cierre de camas, la falta de actividad por las tardes, la infrautilización de los recursos y la maquinaria, los copagos, la no sustitución de las bajas…”, explica.

Al final, señala, “solo la voluntad política combinada con la participación de la ciudadanía pueden garantizar la sanidad pública, cimentada en la universalidad que implica que todos somos iguales y tenemos capacidad de decisión. Es el empo-deramiento de la ciudadanía. La defensa del derecho colectivo a la atención sanitaria, no solo el derecho individual”.

Entrevista realizada en verano 2015, teniendo en cuenta los in-dicadores disponibles en aquel momento

Page 8: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

8 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

retos

en la nube

Sistema sanitarioenfocado a la

salud

Saluden todas

las políticas

Atención sanitariacentrada en las

personas

Mucho mayorpeso de

Atención Primariade Salud

ActividadesPreventivas

y de Promociónde la Salud.Enfermera

escolar

Asignación de recursos profesionales teniendo en

cuenta criterios de adecuación, eficiencia

y mayor capacidad resolutiva.

Coordinaciónefectiva

de AtenciónPrimaria

y AtenciónEspecializada

Atención a lacronicidad

Enfermería dePráctica

Avanzada/Gestión de casos

Normalizaciónde los procesos

(reducir lavariabilidad de lapráctica clínica)

Gestión delas listas

de espera.Análisis dereprocesos

Atencióna la

dependencia

Page 9: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 9

propuestas y respuestasde los candidatos de los distintos partidos políticos en balearesa las elecciones generales del 20-d

REPORTAJE

De cara a las próximas elecciones ge-nerales del 20 de diciembre, el Col·legi oficial d’infermeria de les illes Balears pregunta a los candidatos de distintos partidos políticos en Balears sobre su visión y sus propuestas para afrontar importantes cuestiones y retos en ma-teria sanitaria. El cuestionario ha sido

remitido a PP, PSoE, uPyD, Ciudadanos, Podemos, iu-unidad Popular, Més i El Pi. Se reproducen aquí sus respuestas li-terales. El orden de aparición tiene en cuenta la normativa de la junta Electo-ral y la presencia de estos partidos en el Parlament de les illes Balears.

Page 10: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

10 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

¿Qué valor tiene para usted un sistema sanitario público universal?Todos los partidos han apostado por un sistema sanitario pú-blico universal , tal y como recoge la Ley 14/ 1986 General de Sanidad y otras posteriores, y es un pilar básico de nuestra sociedad.

¿Cree que el modelo actual está agotado? ¿Cree que es sostenible? ¿Qué cambios propondría?No está agotado, pero el concepto de universalidad debe compatibilizarse con el de sostenibilidad, y el PP heredó una Sanidad estatal con 16.000 millones de euros de déficit, que obligó a ajustar buena parte del Sistema Sanitario. A medida que la situación económica vaya mejorando, las prestaciones también aumentarán para todos, y así lo ha hecho el PP. Por ejemplo, los parados de larga duración y las personas sin re-cursos pasarán de pagar un 40 % del gasto en medicamentos en anteriores gobiernos a ser gratuitos con el gobierno del PP.

¿Qué presupuesto sanitario defiende su partido? ¿Cómo lo financiaría?Se deben mantener los niveles de calidad que hacen de nues-tra Sanidad de las mejores de Europa, observando la sosteni-bilidad del sistema y su acoplamiento a la normativa europea.

¿Cree que la externalización / privatización de servicios es una medida eficiente y necesaria para garantizar la soste-nibilidad del sistema?La externalización de servicios es una forma de gestión reco-gida en nuestro ordenamiento jurídico, y tan válida como las demás, mientras los parámetros de calidad sean los mismos que en la prestación pública directa. La izquierda la ha de-monizado, aunque ha sido utilizada absolutamente por todos los partidos que han gobernado y que gobiernan. Un ejemplo evidente es la Comunidad andaluza, a la cabeza de España en Sanidad y Servicios Sociales privados, con un 54 % de hospi-tales privados, y de los 88 hospitales, 17 son concertados y 42 privados.

¿Cree que los servicios sanitarios públicos necesitan los conciertos con las clínicas privadas para atender las nece-sidades de la población?Los conciertos existirán mientras los presupuestos de Salud se mantengan en los niveles en que están ahora, si queremos mantener las mismas prestaciones.

¿Está su partido a favor de dar cobertura sanitaria a las per-sonas sin papeles en el territorio español? ¿Cómo lo haría?El PP está a favor de dar cobertura a todos los españoles y extranjeros en el territorio nacional, tal y como impulsó en la Ley 16 / 2003 de 28/5. Es evidente que los conceptos de sostenibilidad y cumplimiento normativo europeo deben res-petarse para mantener los niveles de calidad a los que hemos llegado y que todos demandamos.

El sistema sanitario está enfocado a la patología aguda y resuelve mal la atención a una cronicidad que supone el 80% de la demanda y el 80% del presupuesto. ¿Qué piensa hacer su partido para reconducir esta situación y fomentar la promoción de la salud y actividades preventivas? ¿Qué papel otorga a las enfermeras en esta estrategia?La atención a la cronicidad está mejorando progresivamente. El PP ha presentado múltiples enmiendas a los presupuestos de la CAIB para reforzar programas de prevención y fomento de la Salud que esperamos sean aceptadas por el Govern ac-tual. El papel de las enfermeras es básico por su alto nivel de formación y su proximidad al paciente.

A pesar de que España está a la cola de Europa en dotación de enfermeras, muchas han tenido que emigrar. Por ende, el desarrollo competencial es escaso. ¿Qué propuestas tie-ne su partido para poner en valor y aprovechar tan indis-pensable recurso?Las enfermeras españolas son muy valoradas en los lugares donde trabajan. A medida que la situación económica mejore y se puedan crear nuevas infraestructuras y programas, esta situación debe empezar a revertirse.

mateo isern

Page 11: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 11

¿Qué valor tiene para usted un sistema sanitario público universal?Es un pilar básico y esencial del Estado del Bienestar, que hay que proteger y mantener. Los socialistas lo hacemos con he-chos, porque fuimos nosotros quienes pusimos en marcha una sanidad pública universal y de calidad, y seremos no-sotros quienes la blindemos en la Constitución para que no vuelva a venir otro gobierno que quiera recortar un derecho tan básico. Ese es nuestro compromiso.

¿Cree que el modelo actual está agotado? ¿Cree que es sostenible? ¿Qué cambios propondría?No está agotado, pero sí que es necesario hacer un esfuerzo de profesionalización de la gestión.

¿Qué presupuesto sanitario defiende su partido? ¿Cómo lo financiaría?

Defendemos un incremento gradual de las inversiones en sa-lud, porque es invertir en las personas. La fuente es vía im-puestos, que no vamos a subir ni un céntimo a la clase me-dia trabajadora, y sí a los que más tienen. Si queremos unos servicios de calidad hay que financiarlos. Incrementaremos el % del PIB dedicado a la sanidad gradualmente hasta llegar a niveles de los países de nuestro entorno. Nuestra prioridad siguen siendo las personas.

¿Cree que la externalización / privatización de servicios es una medida eficiente y necesaria para garantizar la soste-nibilidad del sistema?No necesariamente, porque puede llevar a una descapitaliza-ción del sistema. Los socialistas creemos en la salud pública porque nos iguala a todos como sociedad y garantiza el acce-so de todo el mundo a ella.

¿Impedirá su partido el acceso de enfermeras al más alto nivel de los órganos de gestión sanitaria, tales como minis-terios, direcciones generales, gerencias, direcciones asis-tenciales o unidades de gestión clínica? El PP ha mantenido siempre que la capacidad personal y pro-fesional deben primar para el desempeño de funciones de di-rección u otras, sin otros condicionantes.

La Ley del Medicamento dice que solo “los médicos, los odontólogos y los podólogos” pueden prescribir, excluyen-do a las enfermeras. El RD del 23 de octubre sobre el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos y material sanitario por parte de las enfermeras no ha hecho más que empeorar la situación. ¿Teniendo en cuenta que las enfermeras tienen la misma formación en Farmacología que odontólogos y podólogos, estaría su partido de acuer-do en modificar la Ley para que autorice a prescribir a “los médicos, las enfermeras, los odontólogos y los podólogos, cada uno en el ámbito de sus competencias”?

La enfermería está plenamente capacitada para la prescrip-ción de determinados medicamentos, y en ciertos casos, está más próxima a la evolución de la patología que otros respon-sables sanitarios, pero el texto de esta Ley debe dar seguridad al trabajo de enfermería y garantizar una labor en las mejores condiciones.

El próximo Gobierno de España deberá aprobar los nuevos estatutos del Consejo General de Enfermería, propuestos por la actual junta. ¿Aceptaría su partido unos estatutos que prevén la inhabilitación profesional por expresar opi-niones contrarias o críticas con la gestión del presidente del Consejo? ¿Considera lógico que el presidente del CGE no deba acreditar ninguna experiencia profesional como enfermero para poder ejercer el cargo?Son Estatutos propuestos por la Junta del Consejo General de Enfermería. Ante cualquier situación que plantee dudas de este tipo se debe recurrir a un estudio jurídico que valore una inhabilitación o una falta de acreditación.

ramón socías

Page 12: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

12 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

¿Cree que los servicios sanitarios públicos necesitan los conciertos con las clínicas privadas para atender las nece-sidades de la población?En algunos casos concretos puede ser preciso, pero no como norma. Insisto en que para garantizar la igualdad de oportuni-dades, hay que potenciar los servicios públicos básicos, como es el servicio de salud. Para que todo el mundo, venga de don-de venga, tenga una atención garantizada.

¿Está su partido a favor de dar cobertura sanitaria a las per-sonas sin papeles en el territorio español? ¿Cómo lo haría?Sí. Ha sido el gobierno socialista de Francina Armengol y la consellera socialista Patricia Gómez quienes han devuelto la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, porque creemos en una sanidad pública universal para todo el mundo, sin dis-tinciones. Y así se hará en todo el Estado si Pedro Sánchez es elegido Presidente del Gobierno de España.

El sistema sanitario está enfocado a la patología aguda y resuelve mal la atención a una cronicidad que supone el 80% de la demanda y el 80% del presupuesto. ¿Qué piensa hacer su partido para reconducir esta situación y fomentar la promoción de la salud y actividades preventivas? ¿Qué papel otorga a las enfermeras en esta estrategia?Mejoraremos la atención domiciliaria a enfermos crónicos y daremos un mayor protagonismo a la enfermería comunita-ria. También debemos invertir y mejorar la Atención Primaria para mejorar esta situación.

A pesar de que España está a la cola de Europa en dotación de enfermeras, muchas han tenido que emigrar. Por ende, el desarrollo competencial es escaso. ¿Qué propuestas tie-ne su partido para poner en valor y aprovechar tan indis-pensable recurso?Hay que recuperar las ratios de profesionales por habitante que recomiendan los organismos internacionales. Para ello, necesitamos más inversión en salud.

¿Impedirá su partido el acceso de enfermeras al más alto nivel de los órganos de gestión sanitaria, tales como minis-terios, direcciones generales, gerencias, direcciones asis-tenciales o unidades de gestión clínica?No. En Baleares la consellera de Salud socialista es enferme-ra. Con eso creo que queda respondida suficientemente la pregunta.

La Ley del Medicamento dice que solo “los médicos, los odontólogos y los podólogos” pueden prescribir, excluyen-do a las enfermeras. El RD del 23 de octubre sobre el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos y material sanitario por parte de las enfermeras no ha hecho más que empeorar la situación. ¿Teniendo en cuenta que las enfermeras tienen la misma formación en Farmacología que odontólogos y podólogos, estaría su partido de acuer-do en modificar la Ley para que autorice aprescribir a “los médicos, las enfermeras, los odontólogos y los podólogos, cada uno en el ámbito de sus competencias”?Es una alternativa factible, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria.

El próximo Gobierno de España deberá aprobar los nuevos estatutos del Consejo General de Enfermería, propuestos por la actual junta. ¿Aceptaría su partido unos estatutos que prevén la inhabilitación profesional por expresar opi-niones contrarias o críticas con la gestión del presidente del Consejo? ¿Considera lógico que el presidente del CGE no deba acreditar ninguna experiencia profesional como enfermero para poder ejercer el cargo?Evidentemente, los Estatutos no pueden ir contra la Constitu-ción. No parece lógico que no tenga un mínimo de experien-cia y conocimientos.

Page 13: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 13

¿Qué valor tiene para usted un sistema sanitario público universal?Los valores del sistema sanitario público de los países desar-rollados deben estar basados en dos valores sociales básicos: equidad y solidaridad. La equidad, a su vez está estrechamen-te relacionada con la justicia social y con los derechos cívicos y humanos, e implica evitar desigualdades sociales injustas en los indicadores de salud, en el acceso, utilización y resultados de los servicios, en la contribución financiaría a los mismos y en la satisfacción de necesidades, demandas y expectativas en relación a la salud. La solidaridad por su parte, promueve cohesión social y justicia social al hacer que las contribucio-nes a la salud estén basadas en la capacidad de pago y no en la necesidad.

¿Cree que el modelo actual está agotado? ¿Cree que es sostenible? ¿Qué cambios propondría?El modelo actual no funciona mal en un contexto expansivo (donde se pueden hacer cosas nuevas y seguir haciendo más de las que se vienen haciendo). Sin embargo, el contexto ac-tual de contención de costes hace que cada vez sea más difícil que dicho modelo expansivo se mantenga intacto: para hacer cosas nuevas, habrá que dejar de hacer algunas cosas que se venían haciendo o incluso habrá que reducirlas. En este con-texto, es preciso aportar medidas para la reforma estructural del sistema que vayan dirigidas a mejorar la eficiencia y a lo-grar el control del crecimiento del gasto. Es importante con-templar un “pacto sanitario” que vaya más allá del aumento de la financiación sanitaria y el compromiso de priorización.

¿Qué presupuesto sanitario defiende su partido? ¿Cómo lo financiaría?Como he comentado anteriormente, en los servicios sa-nitarios proponemos una financiación única para todo el estado, mediante un fondo de cohesión que garantice una cartera de servicios esenciales y similares para todos los ciudadanos españoles, independientemente de en qué par-te de España residan.

¿Cree que la externalización / privatización de servicios es una medida eficiente y necesaria para garantizar la soste-nibilidad del sistema?La externalización implica que una organización opta por un tercero para efectuar un servicio. En el actual entorno competitivo se considera un instrumento de gestión estra-tégico: bien empleado, genera valor añadido para ambas partes que complementan sus capacidades de primer or-den ( I+D+i) y mejoran sus costes. En el moderno “co-sour-cing” o externalización corporativa se contempla al socio externo como un aliado estratégico con el que se compar-ten objetivos y cultura, a la par que aporta nuevos recursos e innovadora tecnología.

¿Cree que los servicios sanitarios públicos necesitan los conciertos con las clínicas privadas para atender las nece-sidades de la población?La externalización de un servicio público con un socio pri-vado, en el ámbito de la salud, requiere comprender qué objetivos se persiguen con ella. Establecer criterios que permitan discriminar entre: las verdaderas necesidades de externalización y las simples manifestaciones de problemas organizativos resolubles por otras vías. Un proceso que ayu-de a decidir la oportunidad de tercerizar cualquier tipo de función según múltiples razones técnicas de gestión pública basada en la eficiencia

¿Está su partido a favor de dar cobertura sanitaria a las per-sonas sin papeles en el territorio español? ¿Cómo lo haría?En caso de inmigrantes en situación legalmente irregular cre-emos que es indispensable dar cobertura sanitaria en casos de necesidad: urgencias, embarazadas, niños, o enfermedades contagiosas.

El sistema sanitario está enfocado a la patología aguda y resuelve mal la atención a una cronicidad que supone el 80% de la demanda y el 80% del presupuesto. ¿Qué piensa hacer su partido para reconducir esta situación y fomentar

Fernando navarro

Page 14: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

14 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

la promoción de la salud y actividades preventivas? ¿Qué papel otorga a las enfermeras en esta estrategia?Los cambios producidos en el s. XXI en cuanto demografía (migraciones, envejecimiento), epidemiológicos (cronicidad) sociológicos y tecnológicos (telefonía, internet) deben tradu-cirse en nuevos retos y nuevos problemas de atención y requi-eren un “rediseño” de las Redes de Servicios. Una propuesta es formular estrategias que integren y coordinen funciones

de las redes sanitarias y sociales. Estas redes deben ser menos rígidas, los centros y los niveles menos estancos, más abier-tos, flexibles e intercomunicados, con el objetivo de ofrecer una atención integral y de calidad a lo largo de la vida de la persona. La atención primaria debe seguir ofreciendo servi-cios de medicina y enfermería generalista con enfoques de atención a la persona integral, con una perspectiva biológica, psicológica y social.

natalia prieto

¿Qué valor tiene para usted un sistema sanitario público universal?Creo que si hay algo que merece la pena ser defendido y apoyado es nuestro sistema sanitario. Es lo mejor que he-mos hecho los españoles en toda nuestra historia y para UPyD es una prioridad cuidarlo y mejorarlo.

¿Cree que el modelo actual está agotado? ¿Cree que es sostenible? ¿Qué cambios propondría?En UPyD luchamos contra la corrupción (caso Bankia, caso Rato, tarjetas black…) para que el dinero vaya donde real-mente importa: educación, sanidad y servicios sociales. Hay que tener muy claro que hay dinero suficiente para man-tener nuestro Estado de Bienestar. En UPyD a diferencia de los demás creemos que el Estado debe recuperar la compe-tencia legislativa en materia sanitaria para poner fin a los 17 sistemas sanitarios. Siempre ponemos el ejemplo de los trasplantes: somos un ejemplo a nivel mundial porque lo gestiona el Estado.

¿Qué presupuesto sanitario defiende su partido? ¿Cómo lo financiaría?El que sea necesario. La novedad reside en la transparen-cia pues, por ejemplo, IB Salut no rinde cuentas y no acata las “recomendaciones” del Tribunal de Cuentas de Baleares. Queremos una auditoría externa porque hay cifras que no nos cuadran y nos preocupa que un día un gobierno u otro nos diga que no nos podemos permitir la sanidad pública

y que los números demuestren un gran agujero que se ha tapado durante años.

¿Cree que la externalización / privatización de servicios es una medida eficiente y necesaria para garantizar la soste-nibilidad del sistema?Creo que la externalización es una herramienta que no debe ser descartada para todos los casos. No obstante, vemos con preocupación cómo se recurre a esta herramienta perjudican-do en ocasiones a la sanidad pública. Como todo, debe haber un procedimiento transparente, con unas causas objetivas fruto de necesidades concretas y una motivación adecuada. Dicho esto, la sostenibilidad del sistema no depende de la ex-ternalización de los servicios.

¿Cree que los servicios sanitarios públicos necesitan los conciertos con las clínicas privadas para atender las nece-sidades de la población?Creo que si bien puede haber casos puntuales en los que ob-jetivamente se pueda considerar necesario, se abusa de esos conciertos para beneficiar a clínicas privadas. Lamentable-mente, en algunas Comunidades autónomas se han demos-trado nexos de amiguismo entre cargos públicos y propieta-rios de clínicas. Esto demuestra que UPyD hace bien en atacar las puertas giratorias y en ser más exigentes con el régimen de incompatibilidades.

Page 15: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 15

¿Está su partido a favor de dar cobertura sanitaria a las per-sonas sin papeles en el territorio español? ¿Cómo lo haría?En UPyD defendemos la sanidad pública universal. Dejemos claro que el egoísmo sale caro y que algunos partidos actúan en contra de un sector desfavorecido por motivos electora-listas. Derrochamos dinero en Diputaciones, en el Senado, en no fusionar Ayuntamientos… pero no en proteger a personas.

El sistema sanitario está enfocado a la patología aguda y resuelve mal la atención a una cronicidad que supone el 80% de la demanda y el 80% del presupuesto. ¿Qué piensa hacer su partido para reconducir esta situación y fomentar la promoción de la salud y actividades preventivas? ¿Qué papel otorga a las enfermeras en esta estrategia?La prevención es fundamental: no sólo desde un punto de vista sanitario sino también económico. Ganamos todos. En UPyD echamos de menos y denunciamos la falta de visión a largo plazo de las políticas públicas que se implantan. Nuestra metodología de trabajo es primero escuchar a los profesio-nales y luego elaborar nuestras propuestas. En este sentido, los Planes Nacionales son herramientas muy útiles que deben desarrollarse en la práctica. Aquí tiene especial importancia que el Estado recupere la competencia legislativa que comen-taba antes.

A pesar de que España está a la cola de Europa en dotación de enfermeras, muchas han tenido que emigrar. Por ende, el desarrollo competencial es escaso. ¿Qué propuestas tie-ne su partido para poner en valor y aprovechar tan indis-pensable recurso?Creemos que la tasa de reposición debe adecuarse a las nece-sidades de cada sector. En el sector sanitario sabemos que el personal se ha llevado la peor parte y creo que es muy injusto. Pelearemos para que la situación mejore.

¿Impedirá su partido el acceso de enfermeras al más alto nivel de los órganos de gestión sanitaria, tales como minis-terios, direcciones generales, gerencias, direcciones asis-tenciales o unidades de gestión clínica?

No veo motivo alguno para que un colectivo deba ser veta-do. En este caso me parece positivo que se pueda contar con la experiencia y el punto de vista de las enfermeras pues en materia de gestión han demostrado que tienen los pies en el suelo.

La Ley del Medicamento dice que solo “los médicos, los odontólogos y los podólogos” pueden prescribir, excluyen-do a las enfermeras. El RD del 23 de octubre sobre el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos y material sanitario por parte de las enfermeras no ha hecho más que empeorar la situación. Teniendo en cuenta que las enfermeras tienen la misma formación en Farmacología que odontólogos y podólogos, estaría su partido de acuer-do en modificar la Ley para que autorice a prescribir a “los médicos, las enfermeras, los odontólogos y los podólogos, cada uno en el ámbito de sus competencias”?UPyD trata de reducir la burocracia y agilizar los procedimien-tos por lo que somos favorables a que las enfermeras puedan prescribir medicamentos. Insistiremos en que hay que hacer un esfuerzo en transparencia, control y rendición de cuentas posterior.

El próximo Gobierno de España deberá aprobar los nuevos estatutos del Consejo General de Enfermería, propuestos por la actual junta. ¿Aceptaría su partido unos estatutos que prevén la inhabilitación profesional por expresar opi-niones contrarias o críticas con la gestión del presidente del Consejo? ¿Considera lógico que el presidente del CGE no deba acreditar ninguna experiencia profesional como enfermero para poder ejercer el cargo?UPyD nació para defender las libertades, los derechos y las obligaciones de los españoles. Desde mi punto de vista, las ac-titudes a las que usted se refiere entran dentro del ejercicio de la libertad de expresión, siempre dentro del respeto y la argu-mentación razonada. Creo que para defender los intereses del colectivo de enfermeras sería deseable que fuera enfermero, pero no es imprescindible.

Page 16: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

16 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

juan pedro yllanes

¿Qué valor tiene para usted un sistema sanitario público universal?Es un derecho que en Podemos consideramos irrenunciable, sin discriminación de ningún tipo y sujeto a la condición de ciudadanía.

¿Cree que el modelo actual está agotado? ¿Cree que es sos-tenible? ¿Qué cambios propondría?El modelo actual dedicado a la enfermedad está agotado y precisa de una reforma urgente que gire el modelo hacia la prevención y la promoción. Es preciso integrar lo sanitario y lo social e iniciar un modelo de salud en todas las políticas.Para hacer sostenible el sistema se debe trabajar en la soste-nibilidad externa y la interna, es decir el compromiso con la financiación del sistema sanitario y cómo gestionamos con eficiencia este recurso financiero.

Los cambios pasan por dar cobertura amplia: todos los ciu-dadanos. Tarjeta sanitaria para todas las personas, también para emigrantes e inmigrantes derogando el RD 16/2012 de 20 de abril.

¿Qué presupuesto sanitario defiende su partido? ¿Cómo lo financiaría?El SNS precisa una financiación suficiente para conseguir su misión y objetivos. Planteamos aumentar la financiación en 8.800 millones de euros.Uno de los pilares básicos del SNS es la solidaridad en materia de financiación. Cada ciudadano debe contribuir a la financia-ción del sistema sanitario en función de su renta y patrimonio a través de los impuestos generales. Dichos impuestos deben ser la principal fuente de financiación del sistema sanitario.

No sólo importa cuántos recursos se destinarán al sistema sani-tario; también cuenta en qué se emplean. Más no es mejor en sa-nidad. Las políticas que olvidan mirar el impacto presupuestario son injustas e insolidarias, por ello más allá de la cuantía total, la norma a aplicar para la sostenibilidad es financiar selectivamen-te aquellos programas , intervenciones, prestaciones, tecnologías, estrategias y políticas que mayor impacto en salud generen.

¿Cree que la externalización / privatización de servicios es una medida eficiente y necesaria para garantizar la soste-nibilidad del sistema?Los estudios están demostrando que las externalizaciones y privatizaciones suponen un sobrecoste al sistema.

Podemos pondrá en marcha un Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los Centros y Servicios privatizados, y lleva-ra a cabo un control exhaustivo del cumplimiento de los con-tratos, las penalizaciones y los beneficios de las concesionarias.

Retiraremos los planes autonómicos de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario que impliquen pri-vatizaciones. Promoveremos la recuperación inmediata de los servicios externalizados, como la lavandería central, el mante-nimiento, las donaciones de sangre, etcétera. Denunciaremos todos los casos de corrupción y «puertas giratorias» relacio-nados con la gestión privada de los servicios públicos.

Fomentaremos y reclamaremos, desde las comunidades au-tónomas, la derogación de la Ley 15/97, así como de aquellas otras que han permitido la privatización de estos servicios.

¿Cree que los servicios sanitarios públicos necesitan los conciertos con las clínicas privadas para atender las nece-sidades de la población?Consideramos que los servicios sanitarios públicos deben ser capaces de dar cobertura sanitaria completa, que solamente las políticas neoliberales son las que han introducido estos conciertos con intereses poco trasparentes.

Procederemos a la revisión de los procesos privatizadores del sistema público de salud emprendidos a nivel autonómico para revertir dichos procesos en la medida de lo posible.

Pondremos en marcha un Plan de Reversión al Sistema Público de Salud de los Centros y Servicios privatizados, y llevaremos a cabo un control exhaustivo del cumplimiento de los contra-tos, las penalizaciones y los beneficios de las concesionarias.

Page 17: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 17

Consideramos que excepcionalmente, y mientras se desa-rrolla una organización que cubra sanitariamente todo la de-manda existente, se pueden concertar servicios con entidades sin ánimo de lucro. ¿Está su partido a favor de dar cobertura sanitaria a las per-sonas sin papeles en el territorio español? ¿Cómo lo haría?Garantizaremos la asistencia sanitaria universal, pública y de calidad.

Llevaremos a cabo una modificación legislativa orientada a blindar el carácter universal de la sanidad española, para poder garantizar que el sistema de salud cumpla con los de-rechos humanos. Pretendemos una cobertura sanitaria uni-versal: derecho sanitario para todas las personas, incluyendo inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española

El sistema sanitario está enfocado a la patología aguda y resuelve mal la atención a una cronicidad que supone el 80% de la demanda y el 80% del presupuesto. ¿Qué piensa hacer su partido para reconducir esta situación y fomentar la promoción de la salud y actividades preventivas? ¿Qué papel otorga a las enfermeras en esta estrategia?La cronicidad es una de las estrategias que deben fomentar-se ya que en los próximos años se incrementaran aún más considerablemente las patologías crónicas y la población anciana. El sistema sanitario debe encaminar los esfuerzos en APS, nivel fundamental para llevar a cabo la atención de estos pacientes. Proponemos servicios integrados sociosani-tarios donde el servicio debe seguir al paciente y no a la in-versa; el domicilio tomará protagonismo y se deberán hacer grandes esfuerzos en prevenir complicaciones mejorando estilos de vida.

Sin embargo la cronicidad es un concepto más amplio que va más allá de la atención sanitaria, pues incorpora también la calidad de vida en un sentido global y holístico y la dimen-sión de lo social, fundamental en las enfermedades crónicas, teniendo en cuenta las consecuencias personales, familiares, laborales, sociales y económicas que implica la frecuente pre-sencia de discapacidad y dependencia. Será preciso pues re-orientar el modelo hacia un modelo sociosanitario integrado donde los profesionales de enfermería tendrán un peso espe-cífico por sus competencias en cuidados.

A pesar de que España está a la cola de Europa en dotación de enfermeras, muchas han tenido que emigrar. Por ende, el desa-rrollo competencial es escaso. ¿Qué propuestas tiene su parti-do para poner en valor y aprovechar tan indispensable recurso?Los recortes desde 2009 han hundido los ratios profesio-nales de la sanidad española especialmente en enfermería, motivo por el cual, como apuntan algunos estudios, no solo se ha perdido calidad si no que se ha aumentado el riesgo de los pacientes.

Las competencias en ratios profesionales son de las comunida-des autónomas, por ello existen las enormes diferencias entre unas y otras en nuestro país. Somos conscientes de la necesi-dad de mejorar los ratios existentes y equipararlos a los euro-peos. Pretendemos que todos nuestros jóvenes puedan volver.

Los cambios en los modelos sanitarios harán necesario no sólo un aumento en el número de enfermeras sino que tam-bién deberán aumentar competencias.

¿Impedirá su partido el acceso de enfermeras al más alto nivel de los órganos de gestión sanitaria, tales como minis-terios, direcciones generales, gerencias, direcciones asis-tenciales o unidades de gestión clínica?Somos partidarios de la profesionalización en la gestión sanitaria.El perfil de directivo debe establecerse como el de un profesio-nal de la gestión y no como un cargo político. Con una selec-ción basada en el explícito diseño del puesto de trabajo, estan-do sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de li-derazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva.Junto a la profesionalización, es prioritaria la transparencia como un valor fundamental tanto en el nombramiento de los directivos como en el establecimiento de sus objetivos, el de-sarrollo de su plan de gestión, la monitorización de resultados e indicadores y la evaluación periódica del mismo. Así como la incorporación de la rendición de cuentas a los gobiernos.

La enfermería tendrá el mismo acceso que cualquier otro profesional.

La Ley del Medicamento dice que solo “los médicos, los odontólogos y los podólogos” pueden prescribir, excluyen-do a las enfermeras. El RD del 23 de octubre sobre el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos y material sanitario por parte de las enfermeras no ha hecho más que empeorar la situación. ¿Teniendo en cuenta que las enfermeras tienen la misma formación en Farmacología que odontólogos y podólogos, estaría su partido de acuer-do en modificar la Ley para que autorice aprescribir a “los médicos, las enfermeras, los odontólogos y los podólogos, cada uno en el ámbito de sus competencias”?Podemos está absolutamente en contra del cambio de redac-ción realizado en el RD en su artículo 3.

Podemos apoya la prescripción enfermera ya que es impres-cindible para avanzar hacia la eficiencia del SNS.

También apoyamos que esta prescripción no precise nueva formación ya que los créditos curriculares de enfermería ava-lan su capacitación.

Page 18: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

18 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

El próximo Gobierno de España deberá aprobar los nuevos estatutos del Consejo General de Enfermería, propuestos por la actual junta. ¿Aceptaría su partido unos estatutos que prevén la inhabilitación profesional por expresar opi-niones contrarias o críticas con la gestión del presidente del Consejo? ¿Considera lógico que el presidente del CGE no deba acreditar ninguna experiencia profesional como enfermero para poder ejercer el cargo?

Podemos apoya la participación y la libertad de expresión, como algunas de sus premisas básicas. Toda acción que no se base en estos principios, entre otros, no puede recibir nuestro apoyo ni aprobación.Podemos apoya todas las medidas tendentes a democratizar esta institución

¿Qué valor tiene para usted un sistema sanitario público universal? IU-Unidad Popular cree que los servicios públicos son fundamentales para evitar las diferencias entre las per-sonas de diferentes niveles de renta, son elementos co-hesionadores de la sociedad. Es un derecho que debe ser garantizado y que debe alcanzar a toda la población. ¿Cómo queremos hacerlo? Asegurando la cobertura uni-versal a toda la ciudadanía con cargo a los presupues-tos públicos y no vinculado a aseguramiento. En el nue-vo país que queremos construir, la sanidad será pública, universal, de calidad, sin repagos ni sesgos de género.

¿Cree que el modelo actual está agotado? ¿Cree que es sostenible? ¿Qué cambios propondría?El problema de fondo de la sostenibilidad del sistema sanita-rio es que a la mayoría de patologías, las que son evitables, se le dedica la menor parte del presupuesto sanitario. Un sis-tema hospitalocéntrico basado en el consumo de tecnología consume la mayor parte de los recursos.El objetivo final de un buen gobierno debe ser conseguir una población sana y feliz y para ello son necesarias actuaciones en campos que van más allá de un buen sistema sanitario. Son necesarias buenas instalaciones deportivas y accesibles para favorecer la actividad física. Son necesarias unas con-diciones laborales amables con las personas que permitan un desarrollo profesional seguro, que no favorezca la apari-ción de enfermedades del trabajo. Es necesaria una indus-tria alimentaria que ofrezca seguridad en sus productos.

El cambio hacia un modelo sanitario basado en la prevención no depende únicamente de las autoridades sanitarias y re-quiere de un consenso muy amplio a nivel de Pacto de Estado que garantice su aplicación con los diferentes cambios de Go-bierno y, por supuesto, a largo plazo.

¿Qué presupuesto sanitario defiende su partido? ¿Cómo lo financiaría?Nuestra apuesta por la restitución de un sistema sanitario que sea referente a nivel mundial permanece inmóvil. Por eso, para poder pagarlo, en lugar de recortar servicios para ahorrar, buscaremos aumentar los ingresos dejando de perdonar im-puestos a quienes más tienen. Para eso sirve nuestra Reforma Fiscal progresiva, para evitar que siga aumentando el número de ricos (aumento del 40% en España desde 2008) mientras gente sin recursos se muere por no recibir una atención de-cente y a tiempo. Resulta complicado aportar una cifra exacta en estos momen-tos sobre el presupuesto destinado a sanidad. El actual Gobier-no ha aumentado el endeudamiento hasta superar el 100% del PIB y la reforma Constitucional que PSOE y PP pactaron en 2011, a espaldas de la ciudadanía, impide priorizar el gasto pú-blico al pago de la deuda. No sabemos qué nos encontraremos el 21 de Diciembre, pero nuestro compromiso no cambiará. ¿Cree que la externalización / privatización de servicios es una medida eficiente y necesaria para garantizar la soste-nibilidad del sistema?

artur parrón

Page 19: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 19

Para garantizar la sostenibilidad del sistema hace falta dinero. Como dije antes, la fórmula que han adoptado los gobiernos, primero del PSOE y después del PP, ha sido la del austericidio (los recortes) mientras que la que proponemos desde IU-Uni-dad Popular es la del aumento de la recaudación mediante las políticas fiscales progresivas.

Cualquier privatización redunda en un beneficio para la em-presa privada que lleva a cabo un servicio, y para asegurar ese beneficio se reducen los salarios de los trabajadores, se empeoran sus condiciones laborales y, en la mayoría de los casos, se precariza el servicio con la consecuencia de la pér-dida de calidad. Creemos que es preferible invertir en el ser-vicio público el beneficio que se queda en manos privadas la empresa privada.

Creemos que merecemos una sanidad pública excelente y sabemos que para conseguirla, debe ser el sector público quien la asegure.

¿Cree que los servicios sanitarios públicos necesitan los conciertos con las clínicas privadas para atender las nece-sidades de la población?En nuestro modelo de sistema sanitario, la sanidad privada tie-ne cabida. Creemos que aquellas personas que lo consideren, deben poder hacer uso de sus servicios. No obstante, nuestra propuesta política está dirigida a un sistema sanitario 100% público en el que la red asistencial pública sea suficiente y, por lo tanto, no se precisen conciertos con entidades privadas. ¿Está su partido a favor de dar cobertura sanitaria a las per-sonas sin papeles en el territorio español? ¿Cómo lo haría?Sí, estamos totalmente a favor de dar cobertura a todos los residentes en el Estado español, sean o no inmigrantes, con o sin papeles. La voluntad política está clara.

El sistema sanitario está enfocado a la patología aguda y resuelve mal la atención a una cronicidad que supone el 80% de la demanda y el 80% del presupuesto. ¿Qué piensa hacer su partido para reconducir esta situación y fomentar la promoción de la salud y actividades preventivas? ¿Qué papel otorga a las enfermeras en esta estrategia?Creemos firmemente en que la Declaración de Almá-Atá y la Declaración de Yakarta marcaron el camino a seguir. Es una obviedad que el paradigma biomédico impregna nuestro sis-tema sanitario y que la prevención y la educación para la sa-lud sigue siendo una asignatura pendiente, en consecuencia, la atención hospitalaria cobra protagonismo en detrimento de la Atención Primaria.

Resultan más llamativos, y electoralmente más rentables, da-tos como las listas de espera quirúrgicas. Sin embargo, pasan muy desapercibidos otros datos, como la prevalencia de la obesidad en la comunidad.

Son las enfermeras quienes tienen margen de acción para el desarrollo de estas actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Su papel en la comunidad debe ser potenciado y los gobiernos deben favorecer su interac-ción con la población. Actualmente, resulta complicado llevar a cabo esta labor más allá de los centros de Atención Primaria sin que eso suponga una carga de trabajo extra muy difícil de asumir. Son necesarias más enfermeras, es necesario cambiar de paradigma.

A pesar de que España está a la cola de Europa en dotación de enfermeras, muchas han tenido que emigrar. Por ende, el desarrollo competencial es escaso. ¿Qué propuestas tie-ne su partido para poner en valor y aprovechar tan indis-pensable recurso?Formar a una enfermera nos cuesta mucho. Son muchos años de escolarización que la gente de este país hemos de pagar hasta que se matricule en la Facultad de Enfermería y una vez allí, se seguirá subvencionando un porcentaje en torno al 20% del precio de cada matrícula. Obligar a emigrar a esas perso-nas por falta de oportunidades es un despilfarro que no nos podemos permitir, un drama personal por tener que abando-nar tu tierra y una pérdida de trabajadoras especializadas que acabará hipotecando al país.

Somos uno de los países de la UE-15 con menos inversión en el Estado Social y creemos que debemos equipararnos, re-forzar nuestros servicios públicos, y para reforzar la sanidad, también debemos aumentar la contratación de enfermeras, uno de los colectivos más numerosos. Disminuir las ratios pacientes-enfermera, reducción de la jornada laboral (man-teniendo el salario) como medida para repartir y generar em-pleo y reducir la carga laboral para mejorar la calidad del ser-vicio son algunas de nuestras prioridades.

¿Impedirá su partido el acceso de enfermeras al más alto nivel de los órganos de gestión sanitaria, tales como minis-terios, direcciones generales, gerencias, direcciones asis-tenciales o unidades de gestión clínica?Rotundamente no.

Los cargos de gestión, a todos los niveles, deben ser ocupa-dos por las personas que estén mejor preparadas. Eso impli-ca una combinación entre la mejor preparación académica, la experiencia más dilatada y las habilidades personales más adecuadas.

La Ley del Medicamento dice que solo “los médicos, los odontólogos y los podólogos” pueden prescribir, excluyen-do a las enfermeras. El RD del 23 de octubre sobre el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos y material sanitario por parte de las enfermeras no ha hecho más que empeorar la situación. ¿Teniendo en cuenta que

Page 20: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

20 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

las enfermeras tienen la misma formación en Farmacología que odontólogos y podólogos, estaría su partido de acuer-do en modificar la Ley para que autorice aprescribir a “los médicos, las enfermeras, los odontólogos y los podólogos, cada uno en el ámbito de sus competencias”?Es un disparate que una enfermera deba pedir autorización a un médico para administrar una vacuna pese a estar perfec-tamente protocolizado y que nunca haya supuesto un proble-ma. Es un disparate, igualmente, que una enfermera no pueda prescribir un analgésico o un empapador para una persona incontinente.

Es necesario redefinir la Ley del Medicamento para no excluir a la Enfermería.

El próximo Gobierno de España deberá aprobar los nuevos estatutos del Consejo General de Enfermería, propuestos por la actual junta. ¿Aceptaría su partido unos estatutos que prevén la inhabilitación profesional por expresar opi-

niones contrarias o críticas con la gestión del presidente del Consejo? ¿Considera lógico que el presidente del CGE no deba acreditar ninguna experiencia profesional como enfermero para poder ejercer el cargo?El conjunto de organizaciones colegiales de Espa-ña deben ser democráticas, no sólo en cuanto a la elec-ción de sus representantes sino también en lo refe-rente al respeto de los derechos fundamentales, y el derecho a la libertad de expresión no es una excepción. En el caso del CGE, y esto es una opinión personal, no es una opinión de IU-Unidad Popular, los mecanismos de democra-cia interna dejan que desear. Según se publicó su presidente malversó fondos del CGE, está salpicado por la trama Gurtel e intentó un golpe al COIBA para deponer a su presidenta. Es difícil comprender cómo el conjunto de enfermeras de toda España no han podido conseguir que otra persona más digna ocupe su lugar.

¿Qué valor tiene para usted un sistema sanitario público universal?La propuesta de MÉS es garantizar una sanidad universal, pú-blica, gratuita y de calidad. Derogar la Ley 15/1997, sobre ha-bilitación de nuevas formas de gestión; el Real Decreto Ley 16/2012 para recuperar el derecho de asistencia sanitaria a los colectivos excluidos y todas las normas que introducen el ánimo de lucro en la sanidad pública.

¿Cree que el modelo actual está agotado? ¿Cree que es sostenible? ¿Qué cambios propondría?Proponemos establecer un modelo de gestión basado en la transparencia y la participación. Acabar con las diferencias de calidad entre las comunidades autónomas: financiación per cápita, cartera de servicios y prestaciones iguales en todo el territorio y supresión de las redes paralelas a efectos sanita-rios (MUFACE, ISFAS ).

Queremos establecer mecanismos de control y de autoges-tión social y profesional.

Vamos a promover políticas de motivación y sensibilización de los profesionales en materia de investigación y transferencia de conocimiento, proporcionando recursos públicos e indepen-dientes de las multinacionales farmacéuticas y tecnológicas.

¿Qué presupuesto sanitario defiende su partido? ¿Cómo lo financiaría?Proponemos incrementar la financiación en un punto más del PIB para acercarnos a la media europea hasta llegar a los 10.000 millones de euros al final de la legislatura.

¿Cree que la externalización / privatización de servicios es una medida eficiente y necesaria para garantizar la soste-nibilidad del sistema?

antoni verger y roser gallardo

Page 21: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 21

Para garantizar la sostenibilidad del sistema hay que paralizar las privatizaciones de los servicios y centros y garantizar por ley la provisión sanitaria pública en el SNS.

¿Cree que los servicios sanitarios públicos necesitan los conciertos con las clínicas privadas para atender las nece-sidades de la población?Las necesidades de la población no se atienden concertando con clínicas privadas, hay que garantizar unos servicios sani-tarios públicos y los privados pueden tener un carácter com-plementario.

¿Está su partido a favor de dar cobertura sanitaria a las per-sonas sin papeles en el territorio español? ¿Cómo lo haría? La universalidad de la asistencia da cobertura a las personas sin papeles, y para recuperar este derecho, como ya hemos dicho, derogaremos el Real Decreto Ley 16/2012.

El sistema sanitario está enfocado a la patología aguda y resuelve mal la atención a una cronicidad que supone el 80% de la demanda y el 80% del presupuesto. ¿Qué piensa hacer su partido para reconducir esta situación y fomentar la promoción de la salud y actividades preventivas? ¿Qué papel otorga a las enfermeras en esta estrategia?Emprenderemos políticas sanitarias basadas en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Impulsaremos una atención primaria más resolutiva y en con-sonancia con las políticas de salud pública. Queremos hacer efectiva la transversalidad de las políticas de salud e incorpo-rar la evaluación del impacto en salud en todas las acciones.

Para MÉS, la Enfermería es la profesión por excelencia que lidera las actividades de promoción y prevención de la salud.

A pesar de que España está a la cola de Europa en dotación de enfermeras, muchas han tenido que emigrar. Por ende, el desarrollo competencial es escaso. ¿Qué propuestas tie-ne su partido para poner en valor y aprovechar tan indis-pensable recurso?Con la nueva financiación, podremos recuperar la dotación de profesionales sanitarios que fueron despedidos en esta legis-latura y, paulatinamente, hacer una adecuación de los puestos

de trabajo para un buen desarrollo profesional y, si es necesa-rio, aumentar las plantillas.

¿Impedirá su partido el acceso de enfermeras al más alto nivel de los órganos de gestión sanitaria, tales como minis-terios, direcciones generales, gerencias, direcciones asis-tenciales o unidades de gestión clínica? Entendemos que la profesión de enfermero está en igualdad de condiciones que otros profesionales para acceder al más alto nivel de los órganos de gestión sanitaria o de gobierno.

La Ley del Medicamento dice que solo “los médicos, los odontólogos y los podólogos” pueden prescribir, excluyen-do a las enfermeras. El RD del 23 de octubre sobre el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos y material sanitario por parte de las enfermeras no ha hecho más que empeorar la situación. ¿Teniendo en cuenta que las enfermeras tienen la misma formación en Farmacología que odontólogos y podólogos, estaría su partido de acuer-do en modificar la Ley para que autorice aprescribir a “los médicos, las enfermeras, los odontólogos y los podólogos, cada uno en el ámbito de sus competencias”?La presencia de esta ley repercute gravemente en una pér-dida de eficiencia en la relación asistencial entre paciente y enfermero.

Proponemos la modificación de esta Ley para permitir la pres-cripción a los enfermeros en el ámbito de sus competencias.

El próximo Gobierno de España deberá aprobar los nuevos estatutos del Consejo General de Enfermería (CGE), pro-puestos por la actual junta. ¿Aceptaría su partido unos estatutos que prevén la inhabilitación profesional por ex-presar opiniones contrarias o críticas con la gestión del presidente del Consejo? ¿Considera lógico que el presiden-te del CGE no deba acreditar ninguna experiencia profesio-nal como enfermero para poder ejercer el cargo?Estamos en completo desacuerdo con las actuaciones del Consejo General de Enfermería y defendemos un Consejo Ge-neral democrático y participativo y por ende la reforma total de sus estatutos.

Page 22: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

22 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

¿Qué valor tiene para usted un sistema sanitario público universal?Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Es público, gratuito y universal, o lo era hasta hace poco. Los últimos años han sido demoledores, lo que ha disparado co-pagos, listas de espera y una larga lista de deficiencias que hay que empezar a subsanar.

¿Cree que el modelo actual está agotado? ¿Cree que es sostenible? ¿Qué cambios propondría?Es sostenible. En el PI no pensamos que sea un sistema ago-tado. Ha funcionado muy bien siempre, es un referente. Otra cosa es que la sanidad pública haya sido víctima de la crisis económica. Las comunidades, que tienen las competencias, han optado por recortar en sanidad, educación o servicios so-ciales para cumplir con un déficit impuesto.

¿Qué presupuesto sanitario defiende su partido? ¿Cómo lo financiaría?Tiene que haber un presupuesto real e incluso el de 2016 no lo es. Cada año se presupuesta por debajo de las necesidades sanitarias, y este año se ha vuelto a hacer y estamos hablando de las cuentas más altas de la historia, pero es que del dine-ro de 2016 ya se están pagando las nóminas y los fármacos de 2015. Los presupuestos de sanidad nunca son suficientes pero también se pierde mucho dinero por malas gestiones. El Pi apuesta porque los profesionales, que saben exactamente por dónde se pierde dinero o cómo se puede ser más eficien-te, puedan formar parte de la toma decisiones, puedan tener palabra en la elaboración del presupuesto. Puede que así, sin subir mucho la inversión seamos más eficientes.

¿Cree que la externalización / privatización de servicios es una medida eficiente y necesaria para garantizar la soste-nibilidad del sistema?Lo público debe ser público y lo privado, privado. Lo que no puede ser es que nos digan que habrá una radioterapia pública en Ibiza y en Menorca y a día de hoy tengamos que confor-marnos y dar gracias por un sistema de radioterapia privado en Can Misses que además llega tarde.

¿Cree que los servicios sanitarios públicos necesitan los conciertos con las clínicas privadas para atender las nece-sidades de la población?Solo cuando estén agotados los servicios públicos. Por ejem-plo cuando todas las camas de los hospitales públicos están abiertas y ocupadas, hay que empezar a derivar a la privada. Nos preocupa el bienestar del paciente y es mejor una deriva-ción que apilarse en un pasillo.

¿Está su partido a favor de dar cobertura sanitaria a las per-sonas sin papeles en el territorio español? ¿Cómo lo haría?Toda persona que viva en territorio español tiene que poder ser atendida por el sistema sanitario público en igualdad de condiciones. Otro debate es si tenemos capacidad para aco-ger a todo el mundo. En Baleares es más difícil de ver, pero en este caso hablamos de inmigración y requiere la implicación de la Unión Europea.

El sistema sanitario está enfocado a la patología aguda y re-suelve mal la atención a una cronicidad que supone el 80% de la demanda y el 80% del presupuesto. ¿Qué piensa hacer su partido para reconducir esta situación y fomentar la pro-moción de la salud y actividades preventivas? ¿Qué papel otorga a las enfermeras en esta estrategia?El mayor ahorro en el sistema sanitario se establece en la pre-vención y es, en la mayoría de los casos, la parte que más se obvia de la sanidad. La tarea de las enfermeras es esencial en la prevención y en este aspecto perseguimos y ahora aplaudi-mos la apertura de los centros de salud por las tardes porque el paciente tendrá más tiempo para dedicarlo a la prevención y las enfermeras los atenderán mejor sobre todo en casos cró-nicos como la diabetes.

A pesar de que España está a la cola de Europa en dotación de enfermeras, muchas han tenido que emigrar. Por ende, el desarrollo competencial es escaso. ¿Qué propuestas tie-ne su partido para poner en valor y aprovechar tan indis-pensable recurso?Debemos recuperar muchas plazas amortizadas de enferme-ría pues son la columna vertebral de la sanidad. La enfermería

jaume Font

Page 23: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 23

es la especialista en el cuidado, es decir, en el 80 por ciento de lo que la sanidad implica. No sólo debe recuperar el músculo en los centros, también hay que empezar a reconocer dere-chos históricos como es el solape de jornada. Hay medidas que apenas tienen coste económico y se podrían tomar para aliviar un poco el sufrimiento por el que esta profesión ha pasado en los últimos años.

¿Impedirá su partido el acceso de enfermeras al más alto nivel de los órganos de gestión sanitaria, tales como minis-terios, direcciones generales, gerencias, direcciones asis-tenciales o unidades de gestión clínica?Al contrario, celebramos que la consellera del Govern sea una enfermera, recordemos que es el colectivo más numeroso del sistema sanitario, tienen que estar en todas partes. Es una profesión demasiadas veces silenciada.

La Ley del Medicamento dice que solo “los médicos, los odontólogos y los podólogos” pueden prescribir, excluyen-do a las enfermeras. El RD del 23 de octubre sobre el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos y material sanitario por parte de las enfermeras no ha hecho más que empeorar la situación. ¿Teniendo en cuenta que las enfermeras tienen la misma formación en Farmacología que odontólogos y podólogos, estaría su partido de acuer-

do en modificar la Ley para que autorice aprescribir a “los médicos, las enfermeras, los odontólogos y los podólogos, cada uno en el ámbito de sus competencias”?Somos el único partido que hemos presentado una Proposi-ción No de Ley en el Parlament de les illes Balears para recu-rrir y derogar el Real Decreto aprobado en Consejo de Minis-tros que está pendiente de publicarse en el BOE. Es de justicia reconocer un trabajo que hace años que se realiza con norma-lidad y esperamos sinceramente que el resto de formaciones estén de acuerdo.

El próximo Gobierno de España deberá aprobar los nuevos estatutos del Consejo General de Enfermería, propuestos por la actual junta. ¿Aceptaría su partido unos estatutos que prevén la inhabilitación profesional por expresar opi-niones contrarias o críticas con la gestión del presidente del Consejo? ¿Considera lógico que el presidente del CGE no deba acreditar ninguna experiencia profesional como enfermero para poder ejercer el cargo?No conozco bien el caso. Ciertamente se deben poder encajar críticas a una gestión y el presidente de un Consejo General debería tener una experiencia previa, estoy de acuerdo.

Page 24: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

24 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

dra. gloria gallego caminero, enFermera e historiadora

En 2015, se han cumplido cien años del reconocimiento de la titulación de enfermera que, por primera vez, autorizaba ofi-cialmente para el ejercicio legal de una ocupación antigua y de gran tradición. Las enseñanzas de matronas y practicantes se regularon en la segunda mitad del siglo XIX, pero las enfer-meras españolas tuvieron que esperar medio siglo más hasta ver oficializada su profesión.

En la sociedad patriarcal del momento, la Enfermería se con-sideraba un arte innato y a las enfermeras herederas del rol biológico –como inscrito en el código genético- de las muje-res, que las capacitaba mejor que a los hombres para el arte de cuidar enfermos, niños, ancianos y heridos, sin necesitar, al parecer, de más preparación. Dos construcciones sociales falsas que se mantienen fijamente en el imaginario colectivo, influyendo aún en que el número de matriculados varones siga siendo inferior al de las mujeres en todas las facultades y escuelas de Enfermería del país.

El título de enfermera apareció por primera vez en una Real Orden firmada por Alfonso XIII el 19 de mayo de 1915, a pro-puesta del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo publicada en la Gaceta de Madrid dos días después. En ella, a instancia de una comunidad religiosa, las Siervas de María Ministras de los enfermos, se reconocía por primera vez a la Enfermería el carácter de profesión. La RO en su artículo primero especificaba:

Se aprueba el adjunto Programa de los conocimientos ne-cesarios para habilitar de enfermeras á las que lo soliciten pertenecientes ó no á Comunidades religiosas.

La regulación oficial de la for-mación de las enfermeras vino propiciada por el interés de la Iglesia, de la nobleza y de los mé-dicos, que elaboraron los programas de formación, escribieron los libros de texto, dieron las clases y examinaron a las candi-datas. Las enfermeras, aparte de solicitar el título y cursar los estudios, poco tuvieron que ver.

En 1953 se regula la unificación de matronas, practicantes y enfermeras en un nuevo título, el de ATS, que siguió teniendo el mismo perfil dependiente de la Medicina expresado para el de enfermera en 1915. A pesar de ser educados para la depen-dencia, fueron los ATS quienes lideraron el camino de la enfer-mería hacia la universidad, cuando en 1970 hubo que decidir si los estudios se dirigían a la formación profesional o pasaban a la universidad. Fueron años decisivos en los que fue de gran importancia el papel desempeñado por los líderes de la en-fermería que, en movimientos democráticos, asamblearios, de protesta o de resistencia, llevaron las ideas pensadas por el co-lectivo al terreno de las realidades. A finales de 1976, una gran manifestación recorrió Madrid y otras ciudades, bajo el lema “por una mejor sanidad, ATS a la Universidad”. Finalmente, en Julio de 1977, se publica el decreto que establecía la transfor-mación de las escuelas de ATS en Universitarias de Enfermería.

El paso de la enfermería a la universidad ha sido el hecho más importante ocurrido en la enfermería española en los últimos cien años, tanto a nivel educativo como por las consecuencias que ha tenido en el ejercicio profesional. Las innovaciones producidas a lo largo del periodo han sido pro-ducto de la iniciativa de las propias enfermeras vinculadas, en

celebrando el centenariode la titulación de enFermera

ARTÍCULO

Page 25: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 25

primer lugar, a las necesidades y demandas de la sociedad, así como a los intereses de la profesión. Si, como decíamos en el proceso de establecimiento de la primera titulación de 1915, las enfermeras fueron más bien convidadas de piedra sin pa-pel, esta vez, en los primeros años de la Transición, las ATS, -denominación ésta, que nunca fue aceptada por la mayor parte de las enfermeras- tuvieron gran protagonismo.

BIBLIOGRAFÍAFernández Fernández, ML; García Martínez AC; García Martínez MJ (coord.) XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería. Un siglo cuidando a la sociedad. Centenario del reconocimiento oficial de la En-fermería en España. Colegio de Enfermería de Cantabria; Santander: 2015.

Page 26: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

26 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICKEL EN UN CLICK

El intrusismo profesional es un problema serio en el ám-bito de la sanidad. Los pacientes ponen su salud y su vida en manos de distintos profesionales sanitarios que deben tener unos determinados estudios y la corres-

pondiente titulación. Confían en que los hospitales, clínicas y centros de salud ubiquen a cada profesional en su puesto, pero –lamentablemente- eso no siempre es así. A menudo, los pacientes desconocen exactamente qué competencias tiene un profesional y si el trabajo que realiza se ajusta a la for-mación que recibió para ello. Aunque los pacientes no se den cuenta, otros profesionales detectan a veces el engaño.

El intrusismo profesional no solo su-pone menos puestos de trabajo para las enfermeras, sino sobre todo un riesgo importante para el paciente y el resto de profesionales.

Ante un caso de intrusismo profesio-nal, ¿qué debe hacer la enfermera?

En primer lugar, la profesional debe asegurarse de que está ante un caso ‘claro’ de intrusismo pro-fesional. A veces los casos no son claros. Puede ocurrir que un profesional con una determinada titulación lleve a cabo técni-cas que, aunque parezca que no le son propias, luego resulte que sí le corresponden. Ante la sospecha de que se realiza una usurpación de funciones, antes incluso de pedir la titulación al presunto infractor, recomendamos que se intente documentar de algún modo la usurpación o intromisión profesional detec-tada. Luego, se debe solicitar el nombre completo y el número de colegiado, pues si es profesional sanitario, tiene la obligación de facilitar ambos datos. Si se niega a hacerlo, podemos pedir la presencia de la policía local para que identifique a esa persona y levante una diligencia de constancia de dicha negativa.

¿Dónde debe poner la denuncia? ¿Puede ser anónima?

Para denunciar existen varias posibilidades. En primer lugar, se puede poner la denuncia directamente ante el juzgado de guardia o ante los cuerpos de seguridad del Estado. En estos casos, el denunciante tiene el deber de identificarse.

También puede dirigir un escrito de denuncia –que aquí sí puede ser anónima- a FISCALÍA para que sean los fiscales quienes se encarguen de esclarecer los hechos denunciados. Igualmente, se puede dirigir un escrito –que también puede

ser anónimo- al colegio profesional que corresponda para que sea el Colegio quien se encargue de interponer de-nuncia. No obstante, hay que saber que, en estos dos últimos casos, pre-sentar acusación es discrecional. Es decir, si el fiscal o la Junta de Gobier-no del colegio profesional consideran que los hechos no son perseguibles, no tienen por qué dirigir acusación o denuncia contra el presunto autor.

En la página web del Col·legi d’Infermeria hay un apartado específico para presentar este tipo de denuncias, que pueden ir con nombre o ser anónimas. La denuncia la puede presentar una persona colegiada o un paciente.

¿Qué consecuencias puede tener para la enfermera? ¿Ten-drá que ir a declarar?

Si la profesional denuncia es porque ha sido testigo ‘directo’ (ha visto la presunta intrusión) o testigo ‘de referencia’ (al-guien le ha contado sobre la presunta intrusión). En ambos casos, tiene el deber de comparecer para declarar como testi-go si es requerida para ello por parte del Juzgado.

ASESORÍA

ENTREVISTA A JOSé MARÍA FERNáNDEz PUERTO,ABOGADO DEL SERVICIO JURÍDICO DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA

¿Qué hacer ante un caso de

intrusismo proFesional?

EL intruSiSMo ProFESionAL no SoLo SuPonE MEnoS PuEStoS DE trABAjo PArA LAS EnFErME-rAS, Sino SoBrE toDo un riES-go iMPortAntE PArA EL PACiEn-tE y EL rESto DE ProFESionALES

Page 27: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 27

¿Quién la ampara judicialmente?

Si la enfermera pone en conocimiento del Colegio Profesional afectado el caso de intrusismo, por norma general el co-legio se suele personar en el pro-cedimiento y ejerce la acusación popular junto al fiscal.

Raramente suele ser la enfermera la persona directamente perjudi-cada. Lo normal es que el perjudicado sea un paciente que, a cau-sa de una negligencia profesional, acaba des-cubriendo que el profe-sional que le ha asisti-do carece de titulación o no está colegiado.

La enfermera denun-ciante tiene, en este caso, el amparo judicial que tendría cualquier persona que ha sido testigo de un delito. Esto implica, por ejemplo, que si hu-biera peligro para ella –caso dudoso, pero posible- tendría derecho a recibir protección por parte delos cuerpos de se-guridad del Estado.

También tiene derecho a que le paguen el salario correspon-diente a las horas que ha tenido que dejar el

trabajo para acudir al juzgado a declarar como testigo, si es que la empresa se las

ha descontado. Para ello, debe aportar un justificante de dicho descuento.

¿Qué apoyo puede proporcio-nar el Colegio profesional?

El Colegio profesional puede actuar solo si recibe una denuncia, ya sea anónima o de una profesional identi-ficada. Sin las pruebas ni la denuncia, es im-posible para el órgano colegial iniciar ninguna acción. Si la enfermera se pone en contacto con el Colegio, enton-ces sí es posible que la

Junta de Gobierno asuma el caso, lo evalúe y estudie

personarse en la causa junto a la Fiscalía.

Además, el Colegio dispone de una Asesoría Jurídica, que podrá atender a la

profesional. La enfermera, al no ser la vícti-ma directa, sino solamente testigo de un hecho delictivo, no requerirá más que asesoramiento, en principio.

Page 28: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

28 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

La posible entrada en vigor del llamado Real Decreto de la “Prescripción Enfermera” anularía las competencias acredi-tadas de los profesionales de enfermería en relación a la indicación, uso y autorización de fármacos y otros produc-tos sanitarios. Por otra parte, el comunicado de la Mesa de la Profesión En-fermera, integrada únicamente por el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato SATSE, advierte a las enfermeras que, en el caso de no realizar la “huelga competencial” que proponen, podrían ser denunciadas e inhabilitadas por in-trusismo profesional, de acuerdo con el Artículo 58 del Código deontológico de la Enfermería Española.

Artículo 58: La Enfermera/o no debe aceptar el cumpli-miento de una responsabilidad que no sea de su compe-tencia, en demérito de la competencia, en demérito del cumplimiento de sus propias funciones.

Ante estas afirmaciones y, a la espera de la posible publica-ción del RD en el Boletín Oficial del Estado, esta Comisión Deontológica del COIBA, como órgano de apoyo, estudio y asesoramiento en los aspectos relacionados con el ejercicio de la Enfermería desde la perspectiva de la ética y moral pro-fesional, considera que:

prescripciónenFermera

la comisión deontológica del coiba transmite un mensaje de tranQuilidad a las enFer-meras ante la posible entrada en vigor del rd de la “prescripción enFermera”

PoSiCionAMiEnto DE LA CoMiSión DEontoLógiCA DEL CoL·LEgi oFiCiAL D’inFErMEriA DE LES iLLES BALEArS AntE LA PoSiBLE EntrADA En vigor DEL “rEAL DECrEto, DE 23 DE oCtuBrE DE 2015, Por EL quE SE rEguLA LA inDiCACión, uSo y AutorizACión DE DiSPEnSACión DE MEDiCAMEntoS y ProDuCtoS SAnitArioS DE uSo huMAno Por PArtE DE LoS EnFErMEroS.” EStE DoCuMEnto hA SiDo AProBADo Por LA juntA DE goBiErno DEL CoiBA.

COMUNICADO

Page 29: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 29

1. En primer lugar, dado que el RD todavía no se ha publicado en el BOE, y por tanto, no está en vigor, la práctica enfer-mera no se ha visto modificada por el acuerdo del RD en el Consejo de Ministros de 23 de octubre de 2015.

2. En el caso de ser publicado, y una vez revisado el marco le-gislativo actual y el Código Deontológico de la Enfermería Española, en particular los artículos 56 y 78:

Artículo 56: La Enfermera/o asume la responsabilidad de todas las decisiones que a nivel individual debe tomar en el ejercicio y su profesión.

Artículo 78: Aun en caso de conflictos laborales y de suspensión organizada de los servicios profesionales, la Enfermera/o tendrá presente que su primera responsabi-lidad es atender a los intereses de los enfermos.

Esta Comisión no encuentra, a priori, motivo alguno para san-cionar a ningún profesional que siga realizando su actividad tal y como lo ha hecho de forma previa a la publicación del RD.

3. Por último: en el caso de que una enfermera, en el ejercicio del deber que impondrá el RD o bien como acto de protesta ante el mismo, quiera ejercer “huelga competencial”, la Comisión Deontológica respetará la decisión tomada.

Las razones fundamentales que condicionan este posiciona-miento son: por un lado, la ambigüedad de la redacción del “RD de prescripción enfermera” y, por otro, el desacuerdo con la interpretación del intrusismo profesional que alega la Mesa de la Profesión Enfermera.

En relación al primer punto, creemos que el documento da lugar a diferentes interpretaciones:

a) Una de las interpretaciones puede considerar que las enfer-meras, actualmente, pueden seguir ejerciendo sus compe-tencias tal y como lo han hecho hasta ahora, aunque suje-tas en todo caso a la acreditación que se menciona y para la que se establece un plazo de cinco años.

b) Otra de las interpretaciones, la de la Mesa Profesional, in-dica que una vez que entre en vigor el RD, para usar, in-dicar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir, haciendo a referencia al citado anteriormente artículo 58 del CDEE. Según esta interpre-tación, los profesionales de enfermería no podrán seguir ejerciendo sus competencias sin esta intervención anterior y posterior del profesional prescriptor.

En relación al comunicado de la Mesa Profesional, en el cual se plantea el posible intrusismo de las enfermeras, no com-partimos esta afirmación. Consideramos que las enfermeras, independientemente de la redacción del RD, se encuentran perfectamente capacitadas académicamente para la reali-zación de las competencias que el RD anula y, por tanto, no precisan ninguna formación complementaria.

Por todo lo anterior, la Comisión Deontológica del COIBA quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a las enfer-meras de Illes Balears hasta que este conflicto se resuel-va, ya que éste es un conflicto en el que sólo pierden los profesionales de enfermería y la ciudadanía a la que prestan cuidados.

Page 30: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

30 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICK

ENTREVISTA

La equiparación de los títulos ha generado algunas pre-guntas sobre sus implicaciones a nivel académico, labo-ral y profesional. Para aclarar las dudas, entrevistamos al Dr. Miquel Bennasar Veny, director del Departamento

de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Ba-lears y miembro de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears.

¿Qué es el MECES?

Tras la llegada de Bolonia, se estableció un marco de clasifi-cación llamado Marco Español de Cualificación para la Educa-ción Superior (MECES), con objeto de que los títulos se pue-dan comparar dentro del contexto europeo. Así, se facilita la relación y comparación de títulos y se fomenta la movilidad de personas en el espacio europeo de educación superior y en el mercado laboral. El MECES se divide en cuatro niveles, sien-do el nivel 1 para los estudios de ciclos formativos de técnico superior, nivel 2 para los estudios de grado, nivel 3 para los de máster y nivel 4 para los de doctorado.

Con la Diplomatura en Enfermería ¿tengo la equiparación al nivel de grado?

Sí. El 22 de noviembre de 2014, el BOE publica el R.D. 967/2014, por el que se establecen los requisitos y el proce-dimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Diplomado entre otros.

Pero lo más importante es lo recogido en el artículo 24.6, que dice textualmente:

Las resoluciones de correspondencia de los títulos a un de-terminado nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior causarán los efectos académicos y profe-sionales de conformidad con la normativa sectorial correspon-diente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles.

¿diplomado?¿graduado?

El BoE publicó el pasado 30 de noviembre el acuerdo del Consejo de Ministros que establecía la equivalencia del título de Diplomado en Enfermería con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior (MECES). De esta manera, se equipara el antiguo título de Diplomado universitario en Enfermería con el actual grado universitario de Enfermería.

Page 31: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

OTOÑO 2015 I 31

Así, se consiguen los mismos efectos académicos que los títu-los de Grado, que es lo más parecido a la equivalencia directa del título de Diplomado en Enfermería con el Graduado. Y, el 30 de noviembre de 2015, el BOE publica el acuerdo de Consejo de Ministros que establece oficialmente la corres-pondencia del Título de Diplomado Universitario en Enferme-ría, al nivel 2 del MECES.

Por tanto, el título de Diplomado se equipara al grado con los mismos efectos, tanto aca-démicos (acceso doctorado) como profesionales (mismo reconoci-miento europeo para la libre circu-lación de profesionales). Ahora bien, no es el mismo título.

¿Qué tenemos que hacer aho-ra para que nos den el Título de Grado?

No es que nos vayan a dar nin-gún título nuevo, sino que –se-gún el R.D.- el título de Diploma-do Universitario en Enfermería será equivalente a efectos aca-démicos y profesionales al título de Graduado, es decir se tratará de títulos similares.

En el caso de las corresponden-cias, ¿qué ocurre con los estudian-tes que están cursando o a punto de matricularse en cursos de adap-tación al Grado?

La principal diferencia entre los cur-sos de adaptación al Grado con el proceso de correspondencia a nivel MECES de la diplomatura es que los cursos de adaptación conducen a la obtención del título de Grado. Y, por tanto, cualquier estudiante que supe-re un curso de adaptación estará en posesión del título de Grado correspondiente.

En el caso de la correspondencia a nivel de Grado, un título pre-Bo-lonia se corresponde con el nivel de Grado (y consecuentemente con ello causarán los efec-tos académicos y profesio-nales de conformidad con la

normativa sectorial correspondiente). Sin embargo, ello no presupone, en ningún caso, que el poseedor esté en posesión de un título de Grado (no tiene un título de Grado, tiene un título pre-Bolonia que se corresponde con el nivel de Grado).

Además – y esto es importante- lo previsto en el Real Decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible

para el ingreso en las Administraciones Públicas.

Por tanto ¿qué repercusiones tiene este R.D. 967/2014 en función pública?

La disposición adicional octava indica que este R.D. no resulta de aplicación al ré-gimen de titulaciones exigible para el ingre-so en las Administraciones Públicas o para presentarse a oposiciones. Y, hoy por hoy,

la Ley 7/2007 del Estatuto del Empleado Público, indica en su artículo 76 que para acceder a los grupos A1 y A2 de la Función Pública, la titulación requerida es la de Grado.

¿Es necesario para trabajar que pida un certificado de la equipa-ración del título de diplomado de enfermería al grado?

La correspondiente equiparación queda acreditada con la publicación de la misma en el BOE. Ahora bien, se puede pedir un certificado de corres-pondencia del nivel MECES a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación.

Para poder trabajar o seguir es-tudiando fuera de España, sí se-ría conveniente solicitar un cer-tificado de dicha equiparación.

¿Si tengo la Diplomatura de Enfermería y curso un Máster podré acceder al doctorado?

Depende. De acuerdo con la redac-ción actual del Real Decreto 99/2011

que regula las enseñanzas de doctorado, y según lo expre-sado en el artículo 6 que de-fine el acceso al doctorado,

Page 32: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

32 I OTOÑO 2015

EL EN UN CLICKEL EN UN CLICK

Cómo obtener el Certificado de CorrespondenciaExiste la posibilidad de obtener el Certificado de correspondencia de forma telemática a través del Ministerio de Educación, mediante el certificado digital.

En caso de no disponer de firma electrónica o existir alguna incidencia en la descarga a través de Sede Electró-nica del Ministerio de Educación recomendamos acudir al apartado “Sin Certificado Digital o si no ha podido obtenerse mediante el procedimiento anterior”.

Acceder mediante el enlace a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, los requisitos de para la ob-tención del Certificado de correspondencia son los siguientes:•CertificadoDigitaladmitidoporlaPlataforma@Firma•Códigode10caracteresdeltítulo(RegistroNacionaldeTítulos),disponibleenelreversodeltítuloUna vez insertado, y de manera inmediata, comenzará la descarga del Certificado de correspondencia del título.

Más información en la web del Ministerio de Educación

un/a Diplomado/a en Enfermería que curse un máster podrá acceder a las enseñanzas de doctorado si la suma de créditos de ambas titulaciones es de 300 créditos, y al menos 60 crédi-tos corresponden a enseñanzas de Máster (pero aclaro que es un Máster Universitario Oficial y no títulos propios).

En principio, las Diplomaturas en Enfermería son de 240 cré-ditos, por lo que cursando un Máster de 60 créditos ECTS, no habría ningún problema para acceder al doctorado. Las y los enfermeros que hayan estudiado en la UIB no tendrán ningún problema al respecto.

En todo caso, los profesionales que hayan estudiado una Di-plomatura que no fuera de 240 créditos, tendrían que cursar asignaturas de otros masters o grados hasta llegar a la suma de 300 créditos, siempre teniendo en cuenta que un mínimo de 60 créditos han de ser de máster.

Page 33: la sanidad en la encrucijada - INFERMERIABALEAR · 2016. 4. 26. · Enfermera” Posicionamiento del Comité Deontológico del Coiba ante la posible entra-da en vigor del Real Decreto.

Revista del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears