La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco...

28
La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología www.sabanasantamexico.org [email protected]

Transcript of La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco...

Page 1: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

La Sábana Santa:

Un encuentro con la Pasión,

Muerte y Resurrección

de Cristo

Adolfo L. Orozco TorresPresidente del Centro Mexicano de Sindonología

[email protected]

Page 2: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Descripción Física

Es un gran lienzo de lino con una longitud de 4.43 m de largo por 1.13 m de ancho. En dicho lienzo se encuentran las imágenes frontal y dorsal, unidas por la cabeza, de un

cuerpo humano brutalmente martirizado.

Page 3: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Tiene unas agujeros triangulares simétricos a todo lo largo de la Sábana. Son producto de un incendio que sufrió en la Iglesia de Chambery en 1532, la Sábana se encontraba plegada en 48 dobleces y al quemarse un borde de la tela doblada el daño se multiplicó por toda la tela.

Page 4: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

También hay manchas de sangre.Corresponden a las heridas sufridas por el hombre cubierto por la Sábana.La mayor de todas corresponde a una herida producida en el costado derecho. - Las más pequeñas son aproximadamente unas 600 y cubren prácticamente todo el cuerpo.- Las medianas se encuentran en muñecas, brazos y pies.

Page 5: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Y LAS MANCHAS MÁS IMPORTANTES:

Son Chamuscaduras superficiales en el lino que dibujan en negativo (invertido izquierda por derecha y tonos de luz y de oscuridad) la

figura de un hombre desnudo cubierto de heridas de pies a cabeza. La imagen es monocromática, las manchas son estables químicamente y

no se pudieron decolorar ni disolver.

Page 6: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

El cuerpo que envolvió la Sábana corresponde a un hombre de unos 35 años de 1.80 m de altura, 80 kg de peso, complexión

atlética, pelo largo y barba. Fue depositado en la Sábana alrededor de dos horas después de haber muerto. Fue torturado de diferentes formas y la causa de la muerte fue la asfixia producida por haber

sido clavado a una cruz por las muñecas y los pies.

El Hombre de la Sábana Santa

Page 7: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Este hombre sufrió la ‘Hematidrosis’ o Sudor de Sangre, que deja la piel sumamente sensible a cualquier contacto, fenómeno producto de una

tensión o temor psicológico extremo

Page 8: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

En relación a otras torturas recibidas se observan en su cuerpo cerca de 600 pequeñas heridas. Estas heridas coinciden con las producidas por el Flagellun taxillatum (utilizado por los romanos). Se cuentan 120 golpes de flagelo en total, 60 en la imagen frontal y 60 en la dorsal. Fue flagelado metódicamente indicando que no se le quería matar, fue flagelado desnudo y – muy probablemente - colgado pues no hay golpes de flagelo en los brazos. El cuerpo quedó como en una llaga viva del cuello hasta los pies.

Page 9: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

La Flagelación

Page 10: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

En todo lo que es el cuero cabelludo se observan unas 30 pequeñas heridas

producidas por objetos punzo - cortantes como espinas que penetraron profundamente

produciendo hemorragias abundantes e intensos dolores. Dichas espinas

fueron trenzadas en una corona y una vez colocada ésta sobre la cabeza fue

presionada para que las espinas penetraran profundamente. Los

médicos (ateos, agnósticos y creyentes) concluyen que las hemorragias son

‘clínicamente correctas’ de acuerdo a la medicina forense del siglo XX

Nuca

Page 11: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Se observan también diversas heridas y

contusiones en la cara, la nariz esta rota a la

altura del cartílago (no del hueso), tiene

diversas contusiones, le arrancaron parte de la barba, del bigote y se

descubrió una sustancia química que sólo se

encuentra en la saliva.

Page 12: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Después de haberle producido las heridas descritas se le colocó un manto y cargó sobre su espalda un objeto, probablemente de madera, de unos 50 kg de

peso que le aplastó las heridas de la espalda entre el hombro derecho y el costado izquierdo. Se observan también heridas en la rodillas con restos de arcilla debido posiblemente a caídas, en algunas heridas de la cara se han

encontrado también restos arcillosos similares a los de las rodillas por lo que pudieron haberse producido al golpearse con el suelo.

Page 13: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

La prenda que llevaba le fue quitada y posteriormente le taladraron las dos muñecas introduciéndole un clavo en cada una a la altura de los carpos,

clavándolas sobre el ‘patibulum’ (el travesaño horizontal de la cruz) . Estos clavos lesionaban el nervio mediano provocando un paroxismo de dolor que hacía retorcerse al condenado y forzaba la flexión del pulgar sobre la palma, como se observa en la Sábana Santa. Clavaron también los pies al ‘stipes’ (el travesaño vertical) colocando el izquierdo sobre el derecho e introduciendo el

clavo por el segundo espacio metatarsiano.

Page 14: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Penetración del clavo en el pie derecho

Page 15: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Posición de los brazos en la cruz

En esta posición el condenado se asfixia

paulatinamente sufriendo angustia y

asfixia extremos por la falta de oxígeno

Page 16: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Movimientos que realizó en la Cruz el hombre de la Sábana Santa antes de morir por asfixia.

Page 17: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Escultura realizada por el Dr. Enrique Rivero-Borrell Vázquez mostrando la desesperación,

angustia y dolor de Cristo producto de la asfixia.

Page 18: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

La Sábana Santa nos muestra a Jesús muerto en la cruzÉl pagó el precio para redimirnos de nuestros pecados

Page 19: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

Murió en la cruz por asfixia y posteriormente a

su fallecimiento se le produjo una herida en el

costado derecho entre la 5 y 6 costilla con un objeto

de hierro de 5 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho, similar a las lanzas que

utilizaban los romanos. La lanza perforó la aurícula

derecha y de la herida brotó sangre y suero

pericárdico, confirmaron los médicos forenses.

Page 20: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

En la Sábana Santa se descubrió hematoporfirina indicando la presencia de

sangre humana, tipo AB, con una acidez (pH) de 5.0, indicando que brotó de alguien en

condiciones de asfixia extrema.

LA SANGRE REDENTORA DE CRISTO

Page 21: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

La imagen se formó por una ‘radiación’ que brotó del cuerpo de Jesús ¿Durante su

Resurrección?

Page 22: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

La tradición y la ciencia nos demuestran que la Sábana Santa es el lienzo que cubrió a Jesús de Nazaret en el sepulcro. Todo lo que los investigadores han descubierto en ella coincide exactamente con la descripción que hacen los Evangelistas de la torturas que le fueron

inflingidas a Jesús de Nazaret, lo que prueba que los Evangelios son estrictamente verídicos.

Page 23: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

PERO HAY MÁS:

La Sábana Santa tiene los indicios de la

Resurrección de Jesús

Page 24: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

La Imagen dorsal debía ser muy intensa y la frontal muy tenue, sin embargo tienen la misma intensidad, lo que es inexplicable

Parece estar de pie, pero nótese la

posición de los pies

El cuerpo de Jesús parece estar

‘levitando’ o ingrávido

Page 25: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

¿Radiografía del cráneo?

Raíces de los dientes

¿Estará esta radiación relacionada con la

Luminosidad de los Cuerpos Gloriosos?

También dicen que ‘emitió’ radiación

La Imagen de Jesús (Resucitado) en la Sábana Santa es inexplicable para la

ciencia

Page 26: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

¡ Este es el Rostro de Jesús Resucitado !

Page 27: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

¡ Señor mío y Dios mío !

Ojalá tengamos la

honestidad de Santo Tomás que después

de ‘ver’ expresó con profunda fe:

Page 28: La Sábana Santa: Un encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Adolfo L. Orozco Torres Presidente del Centro Mexicano de Sindonología .

“nadie tiene amor más grande que el que da la

vida por sus amigos” (Jn 15, 13)

“Tanto amó Dios al mundo que le dio a Su

Hijo Unigénito para que todo el que crea en Él no perezca sino que tenga

vida eterna” (jn 3, 16)