LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE...

24
AÑO 6 EDICIÓN 000 LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

Transcript of LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE...

AÑO 6EDICIÓN 000

LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

SUMAR IO>>

28 DE AG O STO DE 20162

REPORTA JE >> Cuatro maestras orientales cuentan cómo se preparanpara el inicio del año escolar y ofrecerle a sus nuevos alumnos un ambientepropicio para su educación

10ÁLBUM DE FAMILIA >> JesúsAstudillo quería ser cura, pero la vidalo llevó a la docencia

6

VERSE BIEN >> Los pequeñosllevan a las aulas sus personajesfavo r i t o s

9EN ARMONÍA >> Repasar en casalo aprendido en clases refuerza elhábito del estudio

14VERBO RÁPIDO >> La disciplinaes clave en la enseñanza queimparte Miguel Serrano

22

Revista dominicaldel Diario El TiempoAño 11 - N° 544

DIRECTORA - EDITORA: Gioconda de Márquez / EDITOR: Edder Díaz / Aileen Nieto

PRODUCCIÓN GRÁFICA: Hecser Caña

FOTO DE PO RTA DA : José Barrios Díaz

COMERCIALIZACIÓN: Cruz Brito ([email protected])

DEPÓSITO LEGAL P P: 200602AN2283-ISSN:1856-5832

CIRCULA CON EL DIARIO EL TIEMPO - PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

328 DE AG O STO DE 2016

QueS ab í a s¿

? ????

28 DE AG O STO DE 20164

ESTU DIO

MENOSA B O RTO SCientíficos del Eunice Ken-nedy Shriver National Insti-tute of Child Health and Hu-man Development, en EE UUhicieron un experimento con1.280 mujeres con historialde abortos naturales. A lamitad se les dio una aspirinaantes de mantener relacio-nes sexuales, y a las otras unplacebo. Y el resultado fueque la cifra de abortos seredujo en aquellas que ha-bían tomado la aspirina. Elsegundo efecto fue que au-mentó significativamente elnúmero de nacimientos debebés varones.

+I N FO: w w w.quo.es

MEDI DA

NO MÁS “SELFI ES”Los servicios de urgencia croataspidieron a los turistas —a travésde Twitter— que fueran pruden-tes y dejaran de tomarse “selfiesestúpidos y peligrosos”. Los res-catistas hicieron esta peticiónluego que un canadiense cayerade un mirador de 75 metros,mientras buscaba una ubicaciónpara hacerse una “a u t o fo t o ”.

+I N FO: w w w.elcomercio.com

EMBOTELLAMI ENTO12

PERSONAS MUERTAS

fue el saldo de un embo-tellamiento víal de 20 kiló-metros, que duró 3 días enIndonesia, y que bloqueó amiles de personas. La colaocurrió en una carretera deBrebes, Java. Algunas de lasvíctimas eran ancianos, otrosfallecieron de cansancio.+I N FO: w w w.eluniverso.com

I NSÓLITO

UNA SIESTA ILEGALRobert Sheets, en la foto superior,se declaró culpable de entrar a lacasa de una mujer y echarse adormir, aunque aclaró que le ha-bía dejado una nota para que nose asustara. La policía dijo que lamujer llegó a su residencia y hallóla siguiente nota pegada a supuerta: “No te asustes cuandoentres, Bob está aquí”.

+I N FO: w w w.miaminews24.com

SOCI EDAD

187MIL DÓLARES

En efectivo dejó olvidadosun hombre dentro de untaxi de Boston, dinero querecuperó posteriormentegracias a un conductor ho-nesto. Raymond MacCaus-land, un chofer de la Aso-ciación Independiente deTaxistas, halló el dinero enun morral y lo llevó al cuar-tel de policía local, donde sedeterminó quién era el le-gítimo propietario. El hom-bre entregó a MacCauslanduna gratificación de 100 dó-l a re s .+I N FO: w w w.elperiodiquito.com

R ELIGIÓN

CARRERA DEMONIACAInspirado en una escuela quecuenta con la bendición del PapaFrancisco, Manuel Acuña, unobispo protestante de Argenti-na, lanzó una carrera de 3 añospara formar a “consultores enasuntos exorcísticos” que esténcapacitados para diagnosticarinvasiones diabólicas y asistir enla expulsión de demonios.

+I N FO: w w w.noticias.anotao.com

528 DE AG O STO DE 2016

Á L B UMDEFAMI LIA

28 DE AG O STO DE 20166

La vida lo llevóa la docenciaSu meta era ser cura, pero las circuns-tancias de la vida lo llevaron hasta las aulasen las que impartíó clases por más de

20 años. Recuerda que para llegar a ese día 13 dejunio de 1986 -inmortalizado en la gráfica queacompaña a este texto y que lo muestra gra-duándose como Profesor en Educación Técnica,mención Comercial- pasó por muchos obstáculos,incluso para elegir esa vocación. Cuando estaba enel Filosofado Saleciano, ubicado en San Antonio delos Altos, estado Miranda, inició sus estudios defilosofía en paralelo a su instrucción sacerdotal.Intentó validar sus estudios de Filosofía en laUniversidad del Zulia (1975), pero el Consejo Na-cional de Universidades no le reconoció el tiempoinvertido en esta materia y en un momento perdiótodo lo que había avanzado en su educación aca-démica y espiritual. Allá consiguió trabajo comoprofesor de latín, francés y literatura, a pesar de notener título y en 1977 se mudó a Anzoátegui, dondeempezó a trabajar en el Liceo Presbítero José MaríaClaret de Puerto La Cruz, mientras estudiaba Ad-ministración de Empresas en la Universidad deOriente (UDO) y Educación en el Instituto Uni-versitario Pedagógico Monseñor Rafael Arias Blanco(Iupma). En el camino, agobiado por las obligacionesde dos carreras, trabajo y familia, decidió quedarsecon una, llegando finalmente al día de la gra-duación, cuando tuvo a cargo -como presidente delcomité de graduandos- entregar el reconocimientoa esa casa de estudios (Iupma).

PO R MARÍA GABRIELA LARA FOTO ANTIGUA CORTESÍA JESÚS ASTUDILLO

FOTO ACTUAL ANDRÉS ASTUDILLO

NOMBR EJESÚS RAMÓN ASTUDILLO

FECHA DE NACIMIENTO17 DE JUNIO 1955

LUGAR DE NACIMIENTOPUERTO LA CRUZ

P RO F E S I Ó NP RO F E S O R

728 DE AG O STO DE 2016

O r i e nt al e sSU EÑOS

28 DE AG O STO DE 20168

Futuro ingenieroEntre números y artes marciales

Piero Alejandro Salazar Ciorciari recibió una medalla de ex-celencia académica por su alto rendimiento en segundo grado enla Unidad Educativa Laura Vicuña, de Puerto La Cruz. A estepequeño de ocho años le gusta estudiar para mantener supromedio de A, que tiene desde su tercer nivel de preescolar. Parael mayor de dos hermanos, ser un buen alumno es su plataformapara lograr su mayor meta académica y convertirse en “el mejor”ingeniero civil. Al culminar este año escolar sintió que todos susesfuerzos fueron recompensados al recibir el reconocimiento porsus buenas calificaciones. Recuerda que ese día le dijo a su mamá“valieron la pena todas las lágrimas”, pues en ocasiones realizarsus tareas no era un trabajo fácil. Sin embargo, nunca sedesanimó y siguió adelante. El anzoatiguense es tan disciplinadoen el colegio como en sus actividades extra académicas: practicataekwondo y a dos años de haberse iniciado en ese deporte ya escinta morada. Está a cinco cintas de la negra, que es la máxima eneste arte marcial.

Sueño: Llegar a ser un ingeniero civil para construirpuentes, casas y edificios, y profesor de taekwondo,que es “mi pasión”.

POR MARÍA GABRIELA LARA F OTO JOSÉ BARRIOS

V E RS EBI EN

928 DE AG O STO DE 2016

LA TEMPORADA ESCOLAR EN ORIENTE SE AJUSTA A LA TENDENCIA MARCADA POR LA MODA GLO BA L

COLORIDO REGRESO A CLASESPrincesas, superhéroes y otros personajes animados del cine y la TV, protago n i za n

las propuestas actuales de morrales, loncheras y otros enseres utilitarios para niños

POR MARTÍN CARBONELL SALAS FOTOS ARCH IVO

Tomada de la mano de sumamá, Luisa Contreras entraanimada a la librería y correemocionada a la vitrina-atraída por un colorido mo-rral-, en el que se puedeapreciar a la “Princesa Sofía”,el personaje favorito de estaniña, que recién aprobó el se-gundo nivel de educaciónp re e s co l a r.

“Mami, mami, me gustaríallevarme este morral, es dema-siado hermoso”, comenta coninsistencia la única e inquietahija de Lucía Ramírez, un ama

de casa de 37 años de edad.Casi de inmediato se acer-

ca una de las vendedoras pa-ra extraer del aparador elbolso marca BG y ponerlo enmanos de la señora Lucía,quien empieza a revisar condetenimiento la fortaleza delas costuras, la tela, los cie-rres y el estampado, al tiem-po que mira sonriente a losojos traviesos de su pequeñade cinco años, que no deja deasentir y brincar, emociona-da, ante la situación.

Luego de un detallado aná-lisis, en la relación cali-dad-costo de la maletica deuso escolar, ambas se mar-chan felices por la compra re-cién efectuada; a la que se le

sumó una lonche-ra, una cartu-

chera y un va-so térmico,todos alusi-vos a la ni-

ña-princesa que protagonizala serie animada de TV en elmágico reino de Encantia.

A pesar de la situación ac-tual del país, los fabricantesse las han arreglado para sur-tir el mercado con productosmuy variados y llamativosque se adaptan a todos losgustos y posibilidades econó-micas”, explicó Lorena Sala-zar, jefa de personal de la li-brería Las Novedades enPuerto La Cruz.

PARA TODOSEsta aseveración fue corro-

borada al observar en losanaqueles de las librerías Ho-rizonte (en Lechería) y Kra-neos (Barcelona), donde lasfiguras de series de TV y fil-mes de animación integranla propuesta comercial de es-ta temporada de regreso aclases.

Célebres personajes comoBob Esponja, Los Minions, losautos de “Ca r s ”, los Transfor-mers, Dora la exploradora,

Ben 10, Barbie, Pepa,Spiderman, Minnie yMickey Mouse, entreotros, aguardanestampados en

diversos enseres a que lascompras de útiles entren ensu apogeo.

“Marcas como Totto yotras, cuyos productos hacenalusión a los más diversosequipos deportivos y atletaspopulares, complementan laoferta de esta temporada pa-ra los niños y jóvenes. Paraeste rango de edades la va-riedad es un poco más limi-tada, pero igual todo tiene sup ú b l i co ”, expresó Salazar.

CONSEJOS PARA AHORRAREN LA COMPRA DE ÚTILES

Esté abierto a laposibilidad de reutilizar

e l e m e nt o s .

Haga equipo con otrospadres para “c a za r

ofer tas” en diversasli brerías.

Recurra al truequecomo una alternativapara aminorar costos.

No espere hasta últimahora para adquirir la

lista escolar.

9

28 DE AG O STO DE 201610

ESPECIALISTAS INDICAN QUE CON REGLAS, RUTINAS Y CONFIANZA LOS NIÑOS APRENDEN CON FLUIDEZ Y EFICIENCIA

PREPARARSE PARA UN NUEVODESAFÍO ESCOLAR

“Mi maestra medijo” es una fraseque muchos alum-nos, especialmenteen la etapa inicialde la escolaridad,

usan como argumento veraz.Ilustra, además, la relevanciaque tiene el rol de los docentescomo modelo y del aquilatado

compromiso que tienen ensus manos.

Esto significa quesumada a la ense-ñanza formal de co-nocimientos en

áreas como ciencia, arte, cul-tura, sociedad y deportes, tienencomo tarea clave ser ejemplosde conducta para sus alumnos, ypara ello posiblemente debenrevisar y actualizar sus técnicasy estrategias cada vez que ini-cian un año escolar.

¿Cómo debe actuar el maes-tro cuando comienza un nuevociclo académico? ¿Cuáles son lasreglas básicas que se recomien-da aplicar en el aula? ¿Cómo sehace equilibrio entre el afecto, ladisciplina, las relaciones inter-personales y los objetivos del

programa de estudio? ¿Qué sen-dero debe recorrer con susalumnos para que sea más pro-bable un feliz y satisfactorio cie-rre de año escolar?

Cuatro docentes compartenlas claves de sus propias rutas,las que han construido con ex-periencia y formación académi-ca. La meta, coinciden, es dis-frutar el camino del aprendizaje,minimizar los tropiezos y llegarcon mayor acierto al destino.

EQUILIBRIO Y DISCIPLINAYeli Sucre combina en el aula

CANALES DE

COMUN ICACIÓNExisten varias opciones pa-ra mejorar el contacto en-tre docentes y estudiantes.Además de la conversa-ción oral, es importantefomentar la cultura teno-lógica. Una buena prácticapuede ser la comunicaciónvía Internet, a través de uncorreo electrónico en elque puedan tratar temasreferentes al contenido dee s t u d i o.

El docente es un modelo a seguir, cuyas enseñanzas más profundas suelen estar ligadas a lo quelo define como persona. Cuatro profesionales describen las técnicas que aplican para que su

trabajo sea efectivo en las aulas de clases. No sólo se rigen por la metodología académica, sinoque se adaptan a las realidades sociales para crear junto a sus estudiantes una comunidad basada

en valores, respeto y sincero afecto

>> REPORTA JEPO

R V

AN

ESSA

F OTO

S JO

SÉ B

AR

RIO

S D

ÍAZ

10 28 DE AG O STO DE 2016

28 DE AG O STO DE 2016 11

“Cuando el año escolar terminay vemos cuánto avanzaron, nos sentimos

plenos por la labor realizada”.

Yeli Sucre

de clases el afecto y la disciplinacomo herramientas bases parafomentar buenos hábitos en los25 alumnos que cursan el tercernivel de preescolar en el ColegioLaura Vicuña de Puerto La Cruz,donde ejerce como docente des-de hace seis años.

Su primera experiencia labo-ral la asumió en el mismo plan-tel en el que hoy da clases. Elsalón donde trabaja está repletode dibujos, tareas y uno que otrojuguete de sus alumnos. Junto asu escritorio cuelga un corcholleno de cartas y detalles congran peso sentimental para ella,ya que son -según describe- ge-nuinas expresiones de amor de“sus chamos”.

Cada año Yely se enfrenta alreto de tener que despedir a ungrupo de estudiantes y prepa-rarse para recibir a otro. Relataque, aunque estos cambios re-visten tristeza, también le generaexpectativa ante el nuevo reto.

“Tengo mucho apego con mispequeños. Quienes trabajamosen educación inicial, recibimos alos niños casi como bebés y losadoptamos como hijos. Aunque

al principio puede resultar di-fícil debido al comportamiento yla personalidad de cada uno,cuando el año escolar termina yvemos cuánto avanzaron, los co-nocimientos que adquirieron yla independencia que alcanza-ron, nos sentimos plenos por lalabor realizada”.

Sucre, quien hace 25 añossalió de su natal Ciudad Bolívarpara radicarse en Puerto La Cruz,agrega que una de las técnicasque forma parte de su plan detrabajo anual, es preparar a losniños para la transición escolar,sobre todo porque se trata delingreso a la escuela primaria.

“Además de las adaptacionescurriculares que hacemos paraque tengan una educación in-tegral, procuro que el programade estudio comprenda el de-sarrollo de proyectos vivencialesy experimentos que los ayudena desarrollarse en todos los ám-bitos. A mediados de año, cuan-do ya la relación docente-alum-no es mejor, hay confianza yconozco las características decada niño, empiezo a trabajarcon ellos para que internalicen

“Preparase para un nuevo desafío...”

que cuando el año finalice seránpromovidos a otro grado, quedemandará más responsabili-dad y en el que estarán bajo lacustodia de un nuevo docente”.

EL CONTROL DEL MAESTROLuego de siete años de ex-

periencia, Herimar Velásquezasegura que dedicarse a la edu-cación preescolar sigue repre-sentando un reto.

En el período 2015-2016, tu-vo a su cargo a 18 niños delsegundo grupo en la UnidadEducativa Ángel Motolla dePuerto La Cruz.

A su juicio, el docente conexperiencia sabe que lo que sehace durante los primeros díasde clases, es determinante parael resto del año escolar.

“No existe un plan que ayude

al docente aobtener resul-tados efec tivosen su totalidad,porque la perfecciónno existe. Pero la ex-periencia, ideas y técni-cas aplicadas, ayudan aque el profesor tenga mayoraceptación por parte de losniños”.

Afirma que sentir seguridadde lo que se hace es una de lasherramientas que más le hanayudado durante su prepara-ción anual para recibir a unnuevo grupo de estudiantes.

28 DE AG O STO DE 2016 11

28 DE AG O STO DE 201612

“Demostrar una actitud po-sitiva, sentirnos confiados denuestras capacidades, hacer lascosas bien y, de alguna manera,dejar claro que el control delsalón y del grupo es nuestro, nosayuda a ser más efectivos”.

Velásquez tiene claro que elrol del educador puede afectarpositiva o negativamente a losniños, por ello la importancia deprepararse bien.

“SOMOS MODELO A SEGUIR”15 años de su vida ha de-

dicado Zenaida de Contreras a ladocencia, la mayoría del tiempoatendiendo a niños del primergrado de educación básica.

Para ella, su oficio implicamás que haberse formado aca-démicamente para dictar unaclase. “Lo principal es tener encuenta que somos modelos aseguir para nuestros alumnos,que ellos constantemente estánobservando y tomando en cuen-ta cómo actuamos, cómo ha-blamos, cómo nos comporta-mos. Por eso al inicio de unnuevo año escolar, procuro con-vertirme un poco en amiga ycómplice, sin olvidar la impor-tancia de las exigencias y de-jando claro que puedo ser per-misiva y que las reglas se debencumplir”.

La educadora, quien es deCiudad Bolívar y hace 10 año semudó a Puerto La Cruz, hasta el

Después de tantos años de-dicada a tomar la primera lec-tura, reforzar abecedario y lasvocales, y enseñar lo básico dela suma y la resta, Contrerasconfiesa que le ha tocado volvera los estudios para dominar elcontenido de lo que está pora s u m i r.

“He estudiado nuevamentematemáticas, he practicado pa-ra refrescar los conocimientos.Creo que es una maravillosaexperiencia y tengo la ventajade que ya conozco a los alum-nos y sus particularidades por-que les di clases antes”.

Explica que sus otras es-trategias están dirigidas a

los padres. “Cuando los

chamos llegan con baja esco-laridad es necesario hacer con-tacto con los papás, entrevis-tarlos, conocer un poco cómo esla relación familiar y asumir elcompromiso verbal de que laeducación se dá tanto en casacomo en la escuela y que ellostambién deben estar pendien-tes de detectar las alertas de lasnecesidades que tienen sushijos”.

EN EQUIPO CON LOS PADRESMejorar la participación de

los alumnos en el aula y crearun clima positivo que propicieel aprendizaje son las técnicasque emplea la profesora de in-glés Lisbeth Lara, quien con másde 30 años de experiencia la-boral en la etapa de bachille-rato, asegura que la definiciónde reglas, la rutina y la buenarelación docente-alumno, harásiempre que la clase se de-sarrolle de una manera fluida yefec tiva.

Demostrar una actitud positiva,sentirnos confiados de nuestras c a p a c i d a d e s ...

nos ayuda a ser más efectivos”.

Herimar Velásquez

>> REPORTA JE

pasado año escolar estuvo acargo de formar a los niños deprimer grado de la Unidad Edu-cativa Antonio Sotillo de PuertoLa Cruz, en un nivel que -a sujuicio- es el que más retos im-pone durante todas las etapasde estudio. Este año, asumió laresponsabilidad de trabajar porprimera vez con alumnos desexto grado.

12 28 DE AG O STO DE 2016

28 DE AG O STO DE 2016 13

“El profesor tiene que crearuna comunidad en su salón declases, propiciar un ambienteseguro y agradable, donde pre-valezca la disciplina. Los mis-mos alumnos deben ser par-tícipes en la elaboración de lasreglas que deberán cumplirporque eso los hará entendermejor el contexto de las co-sas”.

La sucrense que desde hace16 años imparte cátedra en elcolegio Nuestra Señora del Car-men, en Cumaná, refiere queen cada nivel los estudiantestienen características diferen-tes y esto también está ligadoal tránsito por la adolescencia.

“Antes de empezar a ver con-

tenido, es necesario conversarcon los alumnos para conocersus fallas y su potencial. Enprimer año son muy intranqui-los, mientras que en tercer añoson rebeldes, entonces no sepuede ser tan complaciente yhay que saber utilizar la me-todología del diálogo, crear bue-nos canales de comunicación ysobre todo, ser coherente al mo-mento de enfrentar conflictos”.

Al igual que sus colegas, Laraafirma que el trabajo en con-junto con los padres no siemprees sencillo, pero es absolutamen-te necesario y vale la pena hacerel esfuerzo para lograr conectarla casa con la escuela por elbeneficio de los alumnos.

Lo que debe saber el docente

Hay maneras de ser un buenmaestro y para proporcionaruna buena formación con va-lores éticos, el profesional debemantenerse siempre en cons-tante actualización de sus co-nocimientos y técnicas de tra-b a j o.

Al respecto habla la Especia-lista en Psicología Clínica deUniversidad Central de Vene-zuela, Melissa Rosales, quien du-rante años se ha dedicado a laatención de niños y adolescen-tes y a la orientación familiar.

-¿Qué capacitación debentener los docentes para en-frentar un nuevo año esco-lar?

-En estos tiempos es indis-pensable que los docentes es-tén actualizados en cuanto alas nuevas tecnologías, su usoadecuado y el control que debeexistir. También deben prepa-rarse para manejar conflictos yaprender a identificar síntomasimportantes durante el desa-rrollo de los niños.

-¿Qué estrategias deben

aplicar para tratar las rea-lidades a las que están ex-puestas los niños?

-Sobre la realidad tecnoló-gica, por ejemplo, deben exis-tir límites y equilibrio, no po-demos perder de vista quedeben aprender a conocerla ymanejarla, pero aprendiendoa utilizarla como un elementopara la enseñanza.

-¿Cuáles son los erroresmás comunes que cometenlos docentes al abordar a unnuevo grupo de estudiantes?

-El maestro no debe fomen-tar el simple diálogo, sino im-poner formas de aprendizaje;aunque algunos no lo hacen,el docente de reconocer lasdiferencias entre los niños delcurso y procurar que todosaprendan en el mismo tiempoy de la misma forma. Otroerror común es el de colocaretiquetas y decir que un niñotiene algún trastorno sin quehaya sido tratado por espe-cialistas y se emita el diag-nóstico profesional.

- El buen maestro debe saber llegar a sus alumnos, debe dedicar el mismo tiempo a todos.

- Alumno y docente

deben interactuar.

De esta manera

el estudiante

aprende más.

- Capacitarse permanentemente para estar actualiza-do y proporcionar conocimientos de calidad.

Guía para el buen maestro

Fuente: Melissa Rosales.Especialista en Psicología Clínica.

- La enseñanza no se logra infundien-do temor, sino respeto.

- Una de las mejores herramien-tas del docente es la expresión. Saberse explicar para que no queden dudas.

l b t

Guía para el buen maestro

Melissa Rosales.ta en Psicología Clínic

noien-

mien-es la

erse ue no

- Edesudetie

- AdeDeelap

- Cpepadoconcali

E

Fuente: MEspecialis ca.

queden dudas.queden dudas.

“Preparase para un nuevo desafío...”

1328 DE AG O STO DE 2016

28 DE AG O STO DE 201614

LOS BUENOS HÁBITOSDE ESTUDIO IMPULSANEL ÉXITO ACADÉMICO// HACER DEL REPASO EN CASA UNA RUTINA RESULTA UNA HE-

RRAMIENTA EFECTIVA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLARMIENTRAS SE CURSA LA EDUCACIÓN PRIMARIA. CUESTIONARIOS,GRABACIONES DE VOZ Y EXPOSICIONES ORALES DEBEN VOLVERSEALIADOS DE LA COTIDIANIDAD DE TODO ESTUDIANTE

“Cosas tan elementales como dormir bien, prestar atenciónen clases, ser planificado y mantener los apuntes del cuadernoen orden, resultan métodos esenciales para la obtención denotas destacadas durante la educación primaria. Pero serán loshábitos de estudio los que impulsarán a los alumnos a lograr elanhelado éxito académico”.

Para la psicopedagoga Glenda Baptista, quien labora desdehace 6 años en el Centro Integral Amigos Especiales (Ciae) deLechería, esta lista de elementos puede resultar ruda a la hora deimplementarla en los niños, pero es posible irla incorporandolentamente en su cotidianidad.

“Desde el momento en el que empiezan a leer y escribirrecomiendo que alumnos y padres se sumen a un procesopaulatino que les permita descubrir juntos la mejor forma deque el niño asimile lo que ve en clase y lo reafirme en casa”,explicó esta especialista en Dificultades de Aprendizaje yMagíster en Modificación Conductual.

“La idea es que los planes de estudio se conviertan en unhábito como cepillarse los dientes, peinarse e incluir unhorario específico para ello. Su incorporación debe ser

enarmonía

28 DE AG O STO DE 2016 15

// LOS APUNTES EN ORDEN FACILITAN EL REPASOLa primera recomendación es escribir con calma yen letra legible durante la clase. Así después —almomento de sentarse a estudiar— podrá entendertoda la información que recibió. Es convenientejuntar los apuntes, exámenes y otros documentosde trabajo según la asignatura, de manera que lasconsultas sean resueltas de manera más eficaz.

// LA ATENCIÓN EN CLASE ES ESENCIALLos buenos hábitos de estudio se inician en el aula,junto con los profesores y compañeros. Antes deque cualquier estudiante se siente a repasar encasa, ese proceso ya lo inició en el colegio. Cuando sele presta atención al docente y se copian los apuntesde manera coherente y con orden, el proceso deaprendizaje comienza. Si al niño se le dificultaprestar atención en su salón de clases es re-comendable que se aleje del alumno ruidoso o quele distrae y busque la manera de enfocarse. Esomarcará la diferencia.

// LA PLANIFICACIÓN MEJORARÁ LAS COSASConseguir un calendario o agenda estudiantil quele permita al niño realizar anotaciones es unrecurso idóneo para que el chico pueda cumplir atiempo con sus asignaciones, tomando en cuentafechas de exámenes y entrega de deberes. Sesugiere diseñar un horario para organizar el tiempode estudio en casa.

// DIVIDIR PARA HACER TODO MÁS SENCILLOCuando el niño tenga mucho material que repasar,resulta conveniente dividírselo en extractos pe-queños. Para lograr esta división en bloques esnecesario estudiar con antelación. Preocuparse porno poder recordar algo que ya se ha estudiadoresulta contraproducente. La fórmula adecuada esrecobrar la calma y repasar -cuantas veces seaposible- el material.

// LA NEMOTÉCNICA: TRUCOS PARA MEMORIZARExisten algunos “atajos” de estudio que se en-marcan en las reglas nemotécnicas. Se trata deuna oración corta y fácil de recordar que ayuda demanera ingeniosa a relacionar palabras, con elobjetivo de memorizar conceptos con mayorfacilidad. Por ejemplo, si el niño debe aprenderseuna lista, la mnemotecnia le recomienda cons-

truir una frase o palabra con la primera letra decada elemento que integra la lista. Suponga quedebe memorizar los nombres de los planetas queintegran al Sistema Solar, ordenados en función dela distancia que los separa del Sol, la frase guía diríaalgo así: “María Vio a Tu Mamá Jalando Sola UnaNoche”. Esto podría ayudarle a recordar los nombresde “Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Sa-turno, Urano y Neptuno”.

GLENDA BAPTISTA / PSICOPEDAGOGA DEL CIAE

// TIPOS DE ALUMNOSLa psicopedadoga an-zoatiguense GlendaBaptista explicó que“como todos los sereshumanos somos dis-tintos, existe un varia-do abanico de técnicas,que permiten facilitarel aprendizaje de loscontenidos académi-cos, estas experienciasbuscan adaptarse a ca-da persona. En lo re-ferente a los métodosde estudio sensoriales,los más recomendados,según el tipo de es-tudiante, son:”

// LOS VISUALES:Para ellos la mejor téc-nica de estudio está re-presentada —princi -p al m e nt e — en el tra-dicional cuestionario.Es recomendable que elniño transcriba el re-sumen desde el cua-derno a una hojas y allívaya organizando y for-mulando preguntas deese tema. La técnica delsubrayado también re-sulta efectiva para estetipo de estudiante.

// LOS AUDITIVOS:Conviene recurrir a unagrabadora de voz, demanera que ellos mis-mos lean con deteni-miento el contenidoque deben aprender yluego ellos lo escuchende igual manera.

// LOS KINESTÉSICOS:Para ellos no existe na-da mejor que realizaruna exposición frente alos compañeros de au-la. Su aprendizaje seexterioriza gracias almovimiento, a su ex-presión corporal y a tra-vés de esta se interio-riza el aprendizaje efi-cazmente .

Por Martín Carbonell Salas Fotos A rc h i vo

28 DE AG O STO DE 2016

[G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

28 DE AG O STO DE 201616

1728 DE AG O STO DE 2016

[G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

28 DE AG O STO DE 201618

1928 DE AG O STO DE 2016

[G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.06.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

28 DE AG O STO DE 201620

2128 DE AG O STO DE 2016

RÁPI DOVER BO

28 DE AG O STO DE 201622

POR MARÍA GABRIELA LARA FOTO SAMIR APONTE

Mig

uel

A. S

erra

no

-¿Cómo se mantiene al día con los deportes?

-Me gusta leer las noticias deportivas de los periódicosen físico, aunque también leo por Internet y veo lodemás en la emisión deportiva de Telesur.

-¿Cuál es su deporte favorito?

-En realidad me gustan todos, pero si tengo que elegirserían el fútbol y el voléibol

-¿En qué época le hubiese gustado vivir?

-Definitivamente en la actual, porque el deporte na-cional hoy en día ha crecido mucho, en cuanto a lastécnicas, herramientas y medicina deportiva. Se hatomado más en cuenta al interior del país para eldesarrollo de las disciplinas.

-¿A cuál personalidad deportiva admira?

- Luis Mendoza “Mendocita”. Es el mejor fut-bolista venezolano de todos los tiempos.

-¿Qué nunca falta en su nevera?

-Queso blanco.

-¿Tiene algún sueño deportivo?

-Que la masificación deportiva deje de seruna promesa de gobierno y se convierta enuna realidad del estado Anzoátegui, espe-cialmente en la zona norte.

-Si no hubiese sido docente y entrenador,¿qué le hubiese gustado ser?

-Médico, especialista en nutrición paradepor tistas.

-¿Cuál es su ritual a la horade entrenar?

-Lo primero es revisar que las tren-zas de los zapatos estén bien ama-rradas. Luego estiramiento, calen-tamiento y a entrenar.

-¿Qué es lo primero que les enseñaa sus alumnos?

-Que deben tener voluntad y mo-tivación para hacer cualquier activi-dad, respeto por sus entrenadores oprofesores y compañeros. Eso, ademásde la disciplina y el impulso de ganarcuando se trata de competencias.

Por tres décadas fue docente de EducaciónFísica. Hoy en día, a sus 58 años, el conocido“M i g u e l ayo ” sigue vinculado al deporte:es entrenador de fútbol sala y coordinadorde la dependencia de Deporte Escolarde Sotillo.

28 DE AG O STO DE 201622

2328 DE AG O STO DE 2016

28 DE AG O STO DE 201624