La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

32
Núm. 3 | Noviembre 2011 | Mensual | GRATUITA Fernando Mula Águilas se suma al cambio El PP barre en las urnas 25 Aniversario Asociación “Amigos del ferrocarril” cierra su conmemoración ¿Quieres ser portada de revista? Te desvelamos todos los trucos Empresario del mes Conoce a los empresarios de moda 15M Murcia ¡Indignados! Día internacional contra la violencia de género Personajes del Carnaval 2012 La Musona César Ruiz García Entrevista Domingo Díaz Ortiz Patrón Mayor Roma Capítulo 3 COLECCIONABLE EN EL INTERIOR

description

La Revista de Águilas | Núm. 2 | Octubre 2011

Transcript of La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

Page 1: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

Núm. 3 | Noviembre 2011 | Mensual | GRATUITA

Fer

nand

o M

ula

Águilas se suma al cambioEl PP barre en las urnas

25 AniversarioAsociación “Amigos

del ferrocarril” cierra su conmemoración

¿Quieres ser portada de revista?Te desvelamos todoslos trucos

Empresario del mesConoce a los empresariosde moda

15M Murcia¡Indignados!

Día internacional contra la violencia

de género

Personajes del Carnaval 2012La MusonaCésar Ruiz García

EntrevistaDomingo Díaz Ortiz

Patrón Mayor

Roma Capítulo 3

COLECCIONABLE ENEL INTERIOR

Page 2: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

2 La Revista de Águilas | Núm. 1 | SEPTIEMBRE 2011

Page 3: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

Sumario

Editorial

Las Elecciones del pasado 20N dejan muchas conclusiones, todas ellas previsibles. Nadie se sorprendió de los resultados. Fue el último puñetazo, y definitivo, que recibió el Gobierno de Zapatero, convertido en los últimos tres años en un saco de recibir golpes por todos lados. El cambio de líder tampoco invita al entusiasmo: parece que lo único que hemos hecho ha sido cambiar de saco.

En Águilas, la brecha entre el PP y el PSOE ha sido histórica. Nunca antes hubo tanta diferencia a favor de los populares. Llama la atención que esta diferencia aumentara tanto respecto a las Municipales del mes de mayo. Posiblemente, el efecto de Mari Carmen Moreno sea la clave para explicar los resultados.

Por lo demás, la vida sigue igual. Se ha llegado al punto de tal pérdida de autocrítica (para desahogarse ya estaba Zapatero, y ahora estará Rajoy), que los gobiernos entrantes municipales, autonómicos y ahora nacional, anuncian baterías de recortes, como si eso fuera la única manera de salir de ésta.

Por cierto, hay un sector al que no les cortan con la tijera ni el pelo capilar. Los bancos, la banca, los grandes ejecutivos, los inversores de bolsa…el sistema financiero (sí, esos que nos han llevado a ESTO) siguen y siguen acumulando beneficios y encima nos dicen lo que tenemos que hacer, que es pagar.

La banca siempre gana

EDITA:deDiseño, agencia de publicidad,

creatividad y comunicación

REDACTORAS:Ana Isabel Rodríguez

Lara Díaz

FOTOGRAFÍA:Fernando Mula

DISEÑO Y REALIZACIÓN:deDiseño, agencia de publicidad,

creatividad y comunicación

IMPRIME:Murciagraf

TELÉFONOS:968 076 588 • 669 390 727

PUBLICIDAD Y VENTAS:[email protected]

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin la

autorización explícita del editor. Todas las marcas e imágenes son propiedad de sus respectivos propietarios y aparecen aquí

con fines únicamente periodísticos.Todos los derechos reservados.

3 EDITORIAL

4 NOTICIASÁguilas también se “suma al cambio”Comparativa de las Elecciones Nacionales del 2011 con 2008El Labradorcico cierra la celebración de sus 25 años“El Placetón” vuelve en 2012“Mujeres aguileñas vistas por mujeres aguileñas”Arranca los actos en honor a Santa CeciliaEl grupo “Nagha” gana la primera edición del curso “Hazte escuchar”Mari Carmen Moreno y Vicente Ruiz visitan AFEMAC

10 CAFÉ CON…Domingo Díaz Ortiz, Patrón Mayor de la Cofradía de Marineros de Águilas

12 MAGAZINETú también puedes ser portada de revistaLa publicidadHistoria Ilustrada de Águilas - Roma - Capítulo 3Personajes del Carnaval de Águilas. La Musona. César Ruíz GarcíaEmpresario del mes. Samoa, Mar de Brasas, Tuareg y Vive ÁguilasEntre fogones con... José Antonio Barba Gómez, jefe de cocina del restaurante Mar de Brasas. Cocina Especial Navidad15M Murcia - IndignadosEncuesta - Y a ti... ¿Qué te indigna?25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de géneroCinemanía - Lo que el viento se llevóSi no puedes viajar, lee...Gemoterapia, piedras que curanLa PuícaAsociaciones. ADIA (Asociación de Diabéticos de Águilas)

29 DEPORTES

30 PASATIEMPOS | HORÓSCOPO MENSUAL

Page 4: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

4 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

NOTICIAS

| Lara Díaz - Águilas

El Partido Popular sumó 9.961 votos (60%). El PSOE se quedó con 4.276 papeletas (26%) e Izquierda Unida consiguió el voto de 1.235 aguileños (7,5%)

La mayoría de aguileños, al igual que el resto de españoles, decidió el pasado domingo, “sumarse al cambio” político otorgándole al Partido Popular una mayoría aplastante con 9.961 votos, más del 60% de las papeletas que se depositaron en las urnas aguileñas. El PSOE sufrió una debacle sin precedentes y tan sólo logró sumar 4.276, lo que se traduce en el 26,1% de los votos.

La victoria del Partido Popular no ha pillado a nadie por sorpresa. Todos los sondeos anunciaban a gritos el nombre de Mariano Rajoy como el nuevo Presidente de España. Y aunque todo el mundo lo daba por hecho,

esto no ha cambiado que muchos aguileños acudieran a las urnas cabreados. Quizá, este motivo fuera la razón por la que Izquierda Unida se convirtió en una alternativa al bipartidismo que divide al país. 1.235 aguileños decidieron dar su voto a Los Verdes, el 7,5% del total.

Y a pesar de tratarse de una votación crucial porque los aguileños votaban inmersos en una crisis de extrema gravedad, la abstención ha sido mayor que en las últimas nacionales. En Águilas, ejercieron su derecho a voto 16.482 personas, casi mil menos que en las Elecciones Nacionales del 2008 cuando votaron un total de 17.488 (76,4%). La abstención el pasado 20-N alcanzó el 30%, casi siete puntos más de lo sumado en las nacionales del 2008 cuando la abstención fue del 23,6%. Sin embargo, la abstención fue mayor en las locales del pasado mes de junio cuando se llegó al 31,3%.

E n cifras, el p a s a d o 20-N, el Partido Popular logró, en Águilas, una mayoría del 60,1% de los votos, seis puntos por encima de lo conseguido en 2008 (54,5%) y diez más que en las locales del pasado mes de junio (49,69%).

Por el contrario, las cifras del PSOE son menos positivas y no han parado de bajar en los últimos cuatro años. En las elecciones nacionales del 2008 los socialistas obtuvieron 6.830 votos (un 39,8% del total); en las últimas locales Mari Carmen Moreno logró sumar el voto de 5.154 votantes (31,5%) y el 20-N el PSOE sólo convenció a poco más de 4.200 de los votantes llamados a las urnas, el 26%.

Izquierda Unida también está de enhorabuena. Las 1.235 personas (7,5%) que le dieron su voto a Los Verdes la convirtieron en la tercera fuerza política del municipio aguileño

con una subida de tres puntos por encima de lo conseguido en el 2008 (4,36%). Estas cifras se asemejan mucho a los votos que reunió en las últimas locales con 1.171 votantes y el 7,17% de los votos computados.

Tras conocerse la aplastante victoria del Partido Popular en la localidad, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, ha agradecido a los aguileños el apoyo que han depositado en la candidatura encabezada por Mariano Rajoy, al tiempo que ha indicado que “este triunfo es muy importante y supone una gran responsabilidad, puesto que otorga al PP una mayoría absoluta para crear un gobierno fuerte y estable que transmita confianza a los mercados internacionales y nos ayude a salir de la crisis, algo que seguro conseguiremos con las políticas adecuadas y la ayuda de todos”.

Águilas también se “suma al cambio”

Page 5: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

NOTICIAS

5NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

Comparativa de las Elecciones Nacionales del 2011 con 2008

PrótesisImplantes

OrtodonciaOdontología general

Page 6: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

6 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

NOTICIAS | Fotos: Fernando Mula

En la imagen, momento de la inauguración

| Lara Díaz - Águilas

La asociación “Amigos del ferrocarril, El Labradorcico” ha celebrado durante este año su 25 aniversario con diferentes actos como la celebración de una gala, el pasado mes de mayo, en el Auditorio “Infanta Elena”, que premió a distintas personalidades del mundo de la política y empresarial. La asociación quiso homenajear a todos aquellos que ayudaron al “Labradorcico” a lograr sus objetivos durante su primer cuarto de siglo.

Entre los 26 premiados, estuvieron los alcaldes de Águilas, Lorca y Pulpi, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, o el Marqués de Águilas, Alfonso Escámez, fallecido el pasado año.

El último acto, que da por finalizada la celebración de su 25 aniversario, ha sido la inauguración de una sala de exposiciones, situada en el Museo del Ferrocarril, con el nombre de un importante empresario aguileño:

Cecilio Peregrín Martínez. La inauguración de la sala reunió a un voluminoso grupo de personalidades del mundo de la política y del sector empresarial. Entre los invitados estaban el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y el presidente y varios consejeros de la empresa Primaflor, una de las empresas que más se ha implicado en los últimos años con la asociación.

Miguel Losilla, presidente

de la asociación, quiso agradecer a Cecilio Peregrín y a la empresa Primaflor su i nes t imab le ayuda y colaboración en todos los actos que la asociación ha o r g a n i z a d o durante los últimos años. “Cuando le propuse a Cecilio que q u e r í a m o s inaugurar una

El Labradorcico cierra la celebración de sus 25 años con la inauguración de una sala de exposiciones

Page 7: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

7NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

Fotos: Fernando Mula | NOTICIAS

sala de exposiciones con su nombre se quedó callado, no me dijo ni sí ni no. Al cabo de unos minutos respondió: cuenta con mi ayuda”, relató Losilla emocionado durante su intervención.

Por su parte, tanto el alcalde de Águilas como el de Pulpí elogiaron la gran labor que desarrolla la Asociación “Amigos del Ferrocarril, El Labradorcico”. Ambos coincidieron en que gracias a sus socios hoy en día sigue en funcionamiento la línea de ferrocarril que une Lorca, Águilas y Pulpí. “No sólo se trata de una unión ferroviaria, nuestro lazos son muy consistentes y tenemos que promover que el levante

almeriense y el murciano estén cada día más cerca.

Un vínculo como el que une a Cecilio Peregrín que es aguileño de nacimiento pero pulpileño de adopción”, comentó Juan Pedro García. El alcalde de Águilas se sumó a estas palabras: “ Don Cecilio ha sido un gran luchador y encarna la unión entre estos dos pueblos. Ha hecho mucho por nuestra comarca y se sigue esforzando en época de crisis ofreciendo centenares de puestos de trabajo”.

Cecilio Peregrín, hijo de Cecilio Peregrín y consejero de Primaflor fue claro y conciso en su intervención. Visiblemente emocionado transmitió las palabras

de agradecimiento que su padre le había hecho llegar. “Para mi padre es un verdadero orgullo que está sala lleve su nombre”.

Como colofón final, el acto de clausura del 25 aniversario de la asociación terminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa a todos estos años de historia.

El Museo del Ferrocarril también celebra sus bodas de plata.

También cumplió 25 años el Museo del Ferrocarril, situado al pie de la estación. La galería conserva

todo tipo de objetos históricos valiosísimos por su antigüedad y buena conservación relacionados con el tren. La asociación ha aprovechado su aniversario además para publicar un periódico que homenajea “a todas aquellas entidades, asociaciones, monumentos o actividades que habiendo cumplido 25 años, no han recibido un reconocimiento por parte de Águilas”, según aclaró su prescíndete, Miguel Losilla. También se ha editado un libro de casi 800 páginas que repasa en imágenes –más de 800- la historia del ferrocarril en Águilas, en especial la relacionada con la línea férrea entre Lorca, Baza y Águilas. El libro tiene un carácter divulgativo y el trabajo de recopilación fotográfico muestra la gran importancia de los ingleses en el auge del ferrocarril en Águilas a principios del siglo XX.

Después de tantos años, la actividad de esta asociación sigue siendo insaciable. Una asociación que sopla las velas de sus 25 años con la ilusión intacta.

Page 8: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

8 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

NOTICIAS

Arrancan los actos en honor a Santa Cecilia| Redacción - Águilas

El Patronato Musical Aguileño celebrará, un año más, la festividad de Santa Cecilia por todo lo alto. Entre las actividades programadas destaca el II concierto extraordinario de Santa Cecilia, a cargo de la banda titular, que tuvo lugar el sábado 26 de noviembre en la sala de conciertos del Patronato. El domingo, 27 de noviembre, estuvo marcado por el pasacalles y la recogida de los nuevos músicos en sus hogares e inmediatamente se celebró una misa en honor a Santa Cecilia en la parroquia de de San José.

El Patronato también ha dado a conocer el programa completo

del V Ciclo de Conciertos “Bandas en Águilas” que se desarrollará en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena”, extendiéndose hasta junio de 2012 con una variada agenda.

La próxima cita será el 30 de diciembre con el Concierto Extraordinario de Navidad al que acudirá como invitada la “Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz”. Habrá que esperar hasta el 12 de febrero para disfrutar del segundo concierto, esta vez, dedicado al carnaval y contará con la participación de la “Banda Unión Musical San Pedro del Pinatar”. La clausura del V Ciclo de Conciertos está prevista para el 2 de junio con la asistencia de la “Banda de la Asociación Cultural Sauces de Cartagena”.

“El Placetón” vuelve en el 2012| Redacción - Águilas

El proyecto sólo contempla la restitución de la plaza, eliminando la construcción del parking. El pasado mes de octubre el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, se reunió con los vecinos del Placetón, cumpliendo así con su promesa electoral, para escuchar sus inquietudes y quejas antes de tomar cualquier decisión respecto al futuro de la plaza.

Ahora, Hernández, ha anunciado que la “Plaza del Doctor Fortún” volverá a su estado original, eliminando la construcción

del famoso parking. El siguiente paso que dará el Ayuntamiento aguileño en los próximos meses será la elaboración de un proyecto que devuelva a la plaza su encanto original.

Bartolomé Hernández ha señalado que las obras comenzarán y finalizarán el próximo año 2012, pero los trabajos no se iniciarán hasta que todos los aspectos de su ejecución estén totalmente claros, para no ocasionar más molestias a los vecinos que han sufrido durante un largo período de tiempo los inconvenientes de una obra que quedó paralizada tras el derribo de la antigua plaza.

Telf.: 968 448 030Fax: 968 411 215

C/. Lara, 6 - 1ºBÁGUILAS (Murcia)

| Redacción - Águilas

El aula de cultura de Caja Murcia acogió la pasada semana la exposición “Mujeres aguileñas vistas por mujeres aguileñas. Una mirada de género”. Un muestra de 50 fotografiadas realizadas por y para las mujeres. La esencia de la exposición fotográfica era plasmar, a través de instantáneas, la realidad de las mujeres de hoy en día. Es decir, mujeres que no tienen miedo a nada, que vencen con valentía sus condicionamientos sociales, mujeres libres e igualitarias.

Esta exposición se puede considerar como un viaje al mundo interior de la mujer. Un universo moderno plagado de escenarios, vocaciones y desafíos ya superados y otros por superar

Milagros Asensio, una de las 7 aguileñas que han fotografiado a estas modelos ocasionales, señaló “la exposición intenta plasmar las múltiples facetas que hoy en día desarrollan las mujeres

en nuestra sociedad, vistas desde una perspectiva de género, así como reivindicar una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres, pasando de la igualdad declarativa a la real”.

“Mujeres aguileñas vistas por mujeres aguileñas”

Page 9: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

NOTICIAS

9NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

| Redacción - Águilas

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas ha dado a conocer el nombre del ganador de la primera edición del concurso “Hazte Escuchar”, una iniciativa incluida en el programa de actos “Octubre Joven 2011” en la que han participado varios grupos musicales del municipio.

En esta primera entrega del citado concurso ha resultado ganador el grupo “Nagha”, compuesto por: María Jesús Navarro, Daniel Ibarra, Pedro Molina y Carlos Javier Fernández., que obtendrán como premio la grabación de una maqueta de estudio con 5 temas y un video clip de una sus canciones, al tiempo que han quedado seleccionados para actuar como teloneros de uno de los grupos nacionales que visiten la localidad durante las fiestas del próximo año.

| Redacción - Águilas

Los dos concejales del Grupo Municipal Socialista visitaron, la pasada semana, las instalaciones de la Asociación de Enfermos Mentales de Águilas (AFEMAC), que recientemente se ha constituido como Centro de Día de Enfermos Mentales.

Moreno ha tenido un encuentro con la Directiva, trabajadores y usuarios del centro para conocer como está siendo el comienzo de esta asociación como Centro de Día..

Moreno recordó que “gracias a la Ley de Dependencia, puesta en marcha por un Gobierno Socialista, hoy esta Asociación ha conseguido algo que sin ella hubiera sido imposible” y ha recordado lo importante que es el mantenimiento de este pilar del Estado del Bienestar, como es la Ley de Dependencia.

“Aunque aún les queda mucho por hacer son 25 usuarios los que tiene el centro, de los que 12 ya están siendo beneficiarios de la Ley de Dependencia y que disfrutan del servicio de nueve de la mañana a cinco de la tarde”.

El grupo ‘Nagha’ gana la primera edición del concurso ‘Hazte escuchar’

Mari Carmen Moreno y Vicente Ruiz visitan las instalaciones de la AFEMAC

Page 10: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

10 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

CAFÉ CON... | Entrevista | Ana I. RodríguezFotos: Fernando Mula

Díaz OrtizDomingo

Patrón Mayor de la Cofradía de Marineros de ÁguilasDomingo Díaz Ortiz, 53 años, “soy pescador desde los 14 años que me enrolé por primera vez en un barco, he vivido toda mi vida en este mundo porque provengo de una familia de pescadores, mi padre y mi abuelo lo fueron antes que yo. Actualmente, sigue en activo con su barco de cerco, “El Cabrerilla”. Desde el pasado 5 de noviembre sustenta el cargo de Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas.

La revista de Águilas: ¿Qué es lo primero que ha hecho como Patrón Mayor?

Domingo Díaz: Lo primero que he hecho ha sido renunciar a mi sueldo de Patrón Mayor, y emprender una política de recortes porque la lonja se enfrenta a unos gastos que no puede soportar por más tiempo. Hay que tener en cuenta que nosotros no recibimos ingresos de administración alguna, la lonja se nutre de un porcentaje de las ventas de pescado, y si las ventas bajan porque no hay capturas, lógicamente los ingresos de la lonja también bajan. Forzosamente hay que seguir recortando si no queremos que, en breve, desaparezca la lonja de Águilas como ha ocurrido en Málaga, Alicante y demás ciudades importantes del litoral español.

LR: ¿Cómo está afectando la crisis a vuestro sector?

DD: Para nosotros la crisis es algo habitual. La situación de los pescadores aguileños es muy mala, pero siempre ha sido así. El principal problema que tenemos es que no hay pesca. Por desgracia, se ha vuelto habitual entre nuestros

barcos de arrastre llegar al final de la semana y no tener suficiente, con el dinero de las capturas, para pagar los gastos debido a que las capturas cada vez son menores, las continúas subidas del combustible y otros gastos como la seguridad social de los empleados, etc.

LR: ¿A qué otros problemas os enfrentáis?

DD: Otro aspecto que también nos está haciendo mucho daño es la persecución a la que nos vemos sometidos por parte de los inspectores pesqueros. Nos miden constantemente las redes, para que cumplan la normativa de los 50 cm., nos miden las capturas, para que superen los 20 cm. de longitud, etc. Y detrás de estas inspecciones van las consabidas sanciones. No es lógico, que a un barco le pongan una multa de 3000€ porque entre toda su carga le hayan encontrado apenas un kilo de pescadilla que mide 19,5 cm. Deberían preocuparse más de que se respetasen los periodos de reproducción de las diferentes especies, si lo que persiguen realmente es asegurar la pesca en España.

LR: ¿Cuántos pescadores sois actualmente?

DD: Por desgracia han desaparecido muchísimos pescadores por culpa del panorama

Page 11: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

Entrevista | CAFÉ CON...

11NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

que tenemos, y es muy lógico. En el año 92 éramos aproximadamente 750 pescadores, hoy en día, quedamos 130 y la mayoría estamos esperando para jubilarnos.

LR: ¿Cuál es vuestra edad de jubilación?

DD: Nos jubilamos a los 57 años, porque tenemos un coeficiente reductor por peligrosidad y de cada diez años cotizados en la mar nos rebajan dos y medio de la edad establecida para la jubilación.

LR: ¿Se aprecian en la pesca los efectos del cambio climático?

DD: Es cierto que cada año que pasa hay menos pescado, y a su vez, hay menos barcos de pesca, por lo tanto no se trata de un problema de sobreexplotación de la pesca, es simplemente que el mar está cambiando y ese cambio no sabemos a qué se debe, puede que se trate del cambio climático. Hace años, se sabía perfectamente cuando iba a hacer mal o buen tiempo, o cuándo iba a llover, y se conocían las fechas para tal o cual campaña de pescado, ahora no. El cambio climático lo está alterando todo, este año por ejemplo, hemos estado esperando la campaña de la melva, que siempre solía ser entre septiembre y octubre, y sin embargo no ha pasado porque la temperatura del agua era demasiado alta.

LR: ¿Qué especies están desapareciendo de nuestras costas?

DD: El atún rojo, prácticamente, ha desaparecido de nuestras costas por culpa de la pesca de cerco,

porque lo que se hace con este tipo de pesca es capturar bancos enteros, mientras que si se pescara como antiguamente, o como lo siguen haciendo en el norte, con anzuelo, esto no pasaría. También ha desaparecido el pez piloto, que nosotros llamábamos “pámpano”, hace ya varios años que no se ven por estas aguas.

LR: ¿Consideras que los puertos deportivos pueden suponer una amenaza para la pesca profesional?

DD: En absoluto, los puertos deportivos no son un problema para nuestra pesca ni repercuten negativamente en ella. Por el contrario, la pesca deportiva sí se ha convertido en un problema muy grave porque se está llegando a una situación de puro intrusismo profesional, ya que actualmente está generando una situación de competencia desleal para los pescadores. Cada noche, muchos barcos particulares salen a pescar a sus anchas sin que nadie les controle las tallas mínimas o se les exija normativa alguna, y luego venden sus capturas a los restaurantes. Y nadie hace nada para controlar este mercado negro que tanto daño nos está haciendo a los pescadores profesionales.

LR: ¿Crees que el proyecto, “Águilas, el Mar y la Pesca”, va a repercutir favorablemente en vuestro sector?

DD: El sector pesquero, hoy por hoy, no se beneficia en nada de dicho proyecto. Se trata de una iniciativa en la que nos han utilizado como reclamo pero de la que no vamos a recibir beneficio alguno.

LR: ¿Revierte en los pescadores la subida del marisco cara a la Navidad?

DD: Los únicos que se enriquecen con estas subidas son los intermediarios y los que las sufren son los consumidores. A nosotros, los pescadores, lo máximo que nos pueden subir las capturas en estas fechas es un 5%, más o menos, que prácticamente no es dinero, pero sin embargo, un kilo de gamba roja que en la lonja sale a 20€, puede costar en las pescaderías o restaurantes cerca de los 40€, cuando no más.

LR: ¿Has temido por tu vida alguna vez estando en el mar?

DD: He vivido temporales muy fuertes a lo largo de todos estos años y en ocasiones he pasado miedo, pero en el mar nunca he temido por mi vida, al contrario, me da más miedo, a veces, estar en tierra. Es en el mar donde más a gusto y feliz me siento.

Page 12: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

12 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

MAGAZINE | Reportaje | Lara Díaz

Seguro que en algún momento de tu vida te has querido parecer a alguna celebrity o posar como una súper modelo. Después de imaginarlo tus ilusiones se han venido abajo porque tus curvas no son perfectas. Y es que estamos acostumbrados a ver en las portadas de las revistas a modelos

con cuerpos de escándalo, cabelleras con un brillo increíble y dientes blancos como perlas. Nada de lo que nuestros ojos ven es cien por cien realidad. Gracias a un buen maquillaje y al photoshop, hoy en día, cualquiera podríamos posar delante de un objetivo y parecer Gisele Bündchen (la modelo mejor pagada del mundo). Y si no te lo crees, presta atención a la siguiente sesión fotográfica.

Marta, nuestra modelo, nada más llegar al estudio fotográfico.

Elena, maquilladora, después de elegir la ropa y los complementos que lucirá Marta en la sesión de fotos empieza a extender sobre el rostro de la modelo la base de maquillaje.

Tú también puedes ser portada de revista

Fotografía y Photoshop, una mezcla mágica

Page 13: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

Reportaje | MAGAZINE

13NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

La sesión fotográfica comienza. La iluminación empleada mejora el aspecto de la modelo y disimula lo imperfecto utilizando ángulos que le favorecen.

Resultado final. Una vez finalizada la sesión fotográfica es momento para que el photoshop (programa de retoque fotográfico) entre en acción. Como resultado de la aplicación de este programa se obtiene una piel sin imperfecciones y lisa.

Marta parece una modelo profesional.

Reportaje fotográfico realizado por STRAVAGANZZA Photo&MakeUP, flial de Foto Aledo.Silla: Luz de Velas. STRAVAGANZZA Photo&MakeUP

Page 14: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

14 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

MAGAZINE | Reportaje | Lara DíazMAGAZINE | Reportaje | Lara Díaz

En tiempos de recesión económica la primera medida que toman muchas empresas es la de recortar gastos y la número uno en las listas es la publicidad. ¡Error! Dejar de invertir en publicidad

en tiempos de crisis es tomar una medida desafortunada porque lo único que se consigue es dejar un vacío en las mentes de los consumidores que las empresas fuertes pueden aprovechar.

La actual situación económica demuestra que aquellas empresas que apuestan por anunciar sus productos durante estos momentos difíciles obtienen, a largo plazo, mejores resultados en sus ventas. Además, consiguen destacar y diferenciarse entre la gran multitud de empresas de su mismo sector.

Para las empresas que siguen haciendo publicidad a pesar de la recesión, e incluso incrementan sus actividades promocionales, la clave es transmitir mensajes que reflejen los tiempos que corren y describan cómo su producto o servicio puede beneficiar al consumidor.

Un factor muy importante que las empresas deben tener en cuenta es que la publicidad no hace milagros. Un negocio no va a salir, de un día para otro, del pozo en el que se encuentra por anunciarse en un medio de comunicación. La publicidad hay que entenderla como un instrumento para ayudar a que los resultados, que una empresa espera de su actividad, se consigan de forma más rápida y fácil. Hay que tener en cuenta que la relación calidad-precio de un producto juega un papel fundamental a la hora de vender más o menos.

En tiempos críticos hay que invertir en publicidad y hay que tener en cuenta la estética de la publicidad. Los mensajes deben de ser más agresivos, directos y muy claros. El consumidor no puede encontrar ninguna ambigüedad en el mensaje y se tiene que sentir muy atraído por su claridad.

Toda empresa busca vender, pero para vender es imprescindible tener clientes y para llamar a esos clientes hay que usar métodos que capten su atención y para esto existe la publicidad.

La publicidadEn tiempos de crisis anúnciate¡Haz que te vean y saldrás ganando!

Page 15: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

15La Revista de Águilas | Núm. 2 | OCTUBRE 2011

Page 16: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

16 La Revista de Águilas | Núm. 2 | OCTUBRE 2011

Page 17: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

Ana I. Rodríguez | Especial Carnaval | MAGAZINE

17NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

Fotos: Fernando Mula

Con 21 años es el joven elegido para representar al personaje de la Musona en el Carnaval 2012. Posee unas profundas raíces carnavaleras, su madre perteneció a la Peña Las Mariposas y su tío a la peña Los Gatos, ambas pioneras del carnaval aguileño y actualmente desaparecidas. Además, su familia cuenta con el orgullo de haber representado a varios de los personajes principales de nuestro carnaval como son Don Carnal y La Musa. César se reconoce un apasionado del carnaval, su primera peña fue La Clanca después perteneció a la peña El Caos y actualmente es miembro de la peña de noche, Me tienes negra.

Personajes del Carnaval de Águilas

CÉSAR RUÍZ GARCÍA

La Revista: ¿Por qué decidiste presentarte como candidato para representar al personaje de La Musona?César Ruiz García: Me presenté porque ha sido mi sueño desde niño. Me gusta mucho el carnaval de la noche y cuando rescataron al personaje de La Musona quedé impresionado, así que esperé hasta cumplir la mayoría de edad para poder presentarme. Llevo tres años optando a este puesto y al parecer, a la tercera va la vencida.LR: ¿Cómo te sentiste al oír tu nombre como candidato elegido?CRG: Me puse muy nervioso. Viví momentos de mucha tensión porque mi elección estuvo muy reñida con otra candidata y nos vimos obligados a hacer una segunda votación. Lo pasé mal pero al final mereció la pena.LR: ¿Qué es lo más te atrae del personaje de la Musona?CRG: Me gusta el misterio que envuelve a este personaje además de su fuerza. Es una fiera salvaje y creo que me identifico un poco con este aspecto. LR: ¿Cómo va el montaje de la que será tu caracterización del personaje?

CRG: Los trabajos van muy avanzados, se puede decir que prácticamente ya tenemos el traje solo a falta de un componente muy especial que quiero incluir en mi caracterización, y que trabajaremos en el último mes. Lo cierto es que como he participado en cortes de años anteriores ya estoy acostumbrado a trabajar el esparto y otros componentes básicos del traje por lo que me ha resultado mucho más fácil todo. No puedo desvelar el secreto y contar detalles de cómo será pero seguro que va a ser diferente porque he querido introducir un elemento nuevo que hasta la fecha nunca se había hecho. LR: ¿Está resultando muy caro?CRG: Lo cierto es que menos de lo que pensaba. Hasta la fecha llevo gastado unos 150€ aproximadamente y solo me faltan los detalles finales. Pero aún tengo que hacerme con el resto de vestuario que necesito para los diferentes actos oficiales que protagonizamos durante el carnaval, y son disfraces que por lo general suelen ser caros. LR: Hablando de actos oficiales, ¿qué

sientes al saber que vas a ser el centro de atención de cientos de personas?CRG: Siento expectación y nervios, no por la noche de la Musona en sí, porque el hecho de ir tapado y saber que no se me va a reconocer hace que me sienta seguro y tranquilo. Me ponen mucho más nervioso el resto de actos como el cambio de poderes, pregón, etc., pero tengo que ir haciéndome a la idea, aunque a veces prefiero no pensarlo.LR: ¿Quiénes y cuántos componen tu corte?CRG: Pues mi corte está compuesta básicamente por mi familia, mis amigos más cercanos y mi novia, en total, hasta la fecha, contamos con unas veinte personas pero seguro que conforme se acerque la fecha se irán uniendo más.LR: ¿Cuál es la caracterización de la Musona que más te ha gustado de años anteriores?CRG: Todas me han gustado mucho y me han parecido espectaculares, pero si tengo que elegir una me quedo con la Musona del año 2002, que representó Menchu, ella fue la que despertó en mí el interés y las ganas de querer representar a este personaje tan especial de nuestro carnaval.

Page 18: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

18 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

MAGAZINE | Empresario del mes | Lara DíazFotos: Fernando MulaFotos: Fernando Mula

Sois empresarios y jóvenes. ¿Es una buena combinación?Creemos que sí. Tenemos muchas ganas de trabajar y eso es lo más importante. Quizá nos falta la experiencia de aquellos que llevan muchos años como empresarios pero cambiamos esa falta de experiencia por el entusiasmo que ponemos en todos nuestros negocios.

Comenzasteis vuestra andadura profesional en plena crisis… Fuisteis muy arriesgados.Éramos jóvenes y no pensamos fríamente en cómo estaba la situación económica. Pero a pesar de la recesión hemos tenido suerte y todo nos ha ido bien.

¿Qué ha sido lo más difícil en estos años como empresarios?Ha sido como la vida. Todo tiene sus momentos buenos y malos. No nos hemos encontrado con ninguna traba que podamos destacar.

¿Llegasteis a pensar que podías cosechar tanto éxito?No, nuca nos lo imaginamos. Nuestra vida profesional empezó en el “Algarrobo Copas”. Nos juntamos tres amigos y pusimos mil euros cada uno. A partir de ahí fuimos invirtiendo lo poco que teníamos en ampliar el negocio y hasta aquí hemos llegado, de momento.

Sois propietarios de un bar de copas, un restaurante, una discoteca y de una empresa de ocio y tiempo libre. ¿Cuál es el próximo reto?No lo sabemos. Nos gusta apostar por cosas nuevas pero de momento no tenemos nada en mente. Aunque sería una buena baza apostar por otros sectores.

¿Qué futuro creéis que tiene Águilas?Creemos que tiene un futuro muy esperanzador. Todo en la vida son ciclos. Ya vivimos una etapa muy buena en Águilas y ahora estamos abajo. Lo único que nos queda ahora es volver a emprender el vuelo. Águilas tiene mucho potencial turístico y hay que apostar por eso.

A Carlos Juan (26 años), Juan José Méndez (31 años), José Santiago (32 años) no se les puede reprochar su valentía. Estos tres jóvenes emprendedores aguileños han rejuvenecido la oferta de ocio en los últimos

años con una fórmula bien sencilla: trabajo, talento y ambición, tres cualidades para combatir estos tiempos de crisis. Y quizá, su mayor reconocimiento sea que dan trabajo a 27 aguileños como plantilla base, fuera de temporada vacacional.

“Éramos jóvenes, no pensamos fríamente pero hemos tenido suerte”

Page 19: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

19NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

Publireportaje | Cocina Especial Navidad | MAGAZINEPublireportaje | Cocina Especial Navidad | MAGAZINEFotos: Fernando MulaFotos: Fernando Mula

Entre fogones con...

José Antonio Barba Gómez, vizcaíno, jefe de cocina del restaurante Mar de Brasas. Lleva siete años afincado en Águilas y reconoce que le encanta nuestro

pueblo sobre todo por su gente y su clima. Empezó a trabajar en la cocina a los catorce años como aprendiz, y desde entonces ha pasado toda su vida entre los fogones de diferentes restaurantes del panorama nacional y gracias a ello se ha relacionado con algunos de los mejores cocineros españoles, tales como Arguiñano, Juan María Arzak y Pedro Subijana. José Antonio Barba nos propone un menú especial para Noche Buena, con platos muy típicos de la navidad que cualquier persona puede hacer en su casa porque son muy fáciles de preparar y dentro de lo que cabe, económicos, aunque todos sabemos que las fiestas navideñas son fechas en las que tendemos a gastar un poco más de lo habitual.

Entrantes: A base de marisco para sa-borear las joyas que nos ofrecen nues-tros mares, el plato lo conforma un boga-vante, del mar Cantábrico, un camarón de la zona de Andalucía y langostinos y gambas de la zona de Águilas. Todos se sirven cocidos y se preparan poniéndolos a hervir en agua durante 7 minutos, con un poco de sal gruesa y unas hojas de laurel. Truco: si el bogavante es fresco se echa en la olla con el agua aún fría. La presentación del plato se realiza con una pequeña ensalada (lechuga, tomate, huevo cocido y mayonesa) al centro.

Primer plato: Vieira rellena de camarón. Seguimos con el marisco pero en esta ocasión se trata de un plato algo más suave que el anterior. Se prepara cocien-do el camarón y partiéndolo en trocitos pequeños, preparamos a su vez una bechamel (leche, harina, cebolla, sal y mantequilla), una vez que tenemos todo, lo mezclamos y rellenamos la vieira. Le ponemos por encima un poco de pan ra-llado y mantequilla y lo metemos al horno (180º) durante 5 o 6 minutos. Truco: a la bechamel se le añade un poco de toma-te frito para que tome un color rosado y destaque con blanco de la vieira.

Segundo plato: Cochinillo al horno (al estilo segoviano) con patatas panaderas. Se prepara poniendo el cochinillo en la bandeja del horno con agua, aceite de oliva, unos ajos, un poco de vino blanco y laurel. Se deja en el horno durante 40 minutos por ambos lados, tiene que que-dar totalmente dorado. Truco: para que la piel del cochinillo quede crujiente se deja caer sobre tres platos dentro de la ban-deja para que no caiga sobre la base de la misma. Las patatas panaderas se pre-paran con cebolla, pimiento rojo y verde. Truco: añadir un chorrito de vino blanco para que queden más sabrosas.

Postre: Tarta Mouse de limón, porque el limón nos ayuda a hacer mejor la di-gestión. Es muy fácil d hacer. Se pone de base un bizcocho emborrachado con ron o whisky, al gusto, preparamos la mouse con un bote de leche condensada pe-queño, azúcar y el zumo de tres limones, se mezcla bien todo. Aparte montamos un litro de nata, en su punto de nieve, y vamos añadiendo poco a poco la mezcla anterior, y una vez hecho esto, se unta el bizcocho. Sugerencia: podemos cam-biar la tarta por un sorbete para no hacer demasiado pesada la cena.

El restaurante Mar de Brasas tiene preparado un “Especial Cena de Empresa”, desde 25€, compuesto por un menú elección, es decir, entrantes a elegir para el centro, carnes y pescados variados y degustación de postres. Además de una botella de cava a consumir en el pub Samoa y entrada gratuita para la discoteca Tuareg, junto con el bono-bus. Diego García, metre del citado restaurante, nos aconseja no esperar al último momento porque este año están teniendo mucha demanda.Tlf. Reservas: 639 757 528

Page 20: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

20 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

MAGAZINE | Reportaje | Ana I. RodríguezMAGAZINE | Reportaje | Ana I. Rodríguez

La Revista: ¿Quiénes sois?

Juanjo, portavoz 15M Murcia: Somos personas que después de la manifestación del 15 de mayo decidimos reunirnos libre y voluntariamente, así como todas las demás que se han sumado desde entonces, para seguir reivindicando la dignidad humana y la consciencia política y social. Indignados porque desde hace mucho tiempo se toman decisiones por nosotros, sin nosotros.

No representamos a nadie, puesto que todos los que componemos el movimiento acudimos a título personal y con nuestras propias ideas, dejando de lado banderas y afiliaciones de cualquier clase, que son una libre y respetable elección individual, pero que no tienen cabida en el espacio común que conformamos.

Nos une una vocación de cambio, porque somos conscientes de que sólo nosotros mismos podremos encontrar soluciones a nuestros problemas.

LR: ¿Qué queréis?

J: Queremos una sociedad nueva, sin privilegios, que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos.

Demostrar que la sociedad no se ha dormido y seguimos luchando por lo que nos han arrebatado, nuestras vidas y nuestro futuro.

Regenerar el tejido social para que sean las personas, mediante democracia directa, quienes decidan sobre sus propias vidas y ocupen las plazas públicas para hablar de lo que nos afecta y de lo que nos une.

LR: ¿Cómo os organizáis?

J: Nos organizamos mediante asambleas, desde el punto de vista territorial; en comisiones como educación, sanidad, empleo, etc, y por último en grupos de trabajo. Las asambleas son abiertas y horizontales de este modo luchamos por los intereses comunes, utilizando como herramientas la democracia directa y la autogestión; extendiendo el modelo asambleario no sólo a los barrios, sino a los centros de trabajo y estudio, a los parados y a los grupos excluidos.

Haciendo de las plazas públicas un lugar de reunión solidaria, debate y decisión, donde reivindiquemos la igualdad, la justicia y la dignidad, dando forma a nuestras demandas y desarrollando la consciencia colectiva, el sentido crítico, la lucha solidaria y el ánimo constructivo.

Creando espacios de apoyo, reflexión y gestación de nuevas ideas para deconstruir y reconstruir la sociedad que queremos.

Actuando directamente sobre los problemas que nos afectan, aportando soluciones, y oponiéndonos a todos aquellos que nos explotan.

15M MURCIA¡Indignados!

ASAMBLEAS

En total suman 40 asambleas repartidas por los diferentes barrios de la capital y varios municipios de la región como

Calasparra, El Palmar, La Alberca, Puente Tocinos, Molina de Segura, Santomera,

Beniel, Yecla, Caravaca, Cartagena, Moratalla, Mula, Cieza, Mazarrón, Archena, Sangonera la verde, etc.

COMISIONES

Comisión de Autogestión; Jurídica; Comunicación; Extensión; Acción; Medio

Ambiente y Psicociencias Sociales.

GRUPOS DE TRABAJO

Centro Social Autogestionado; Marketing; Feria Itinerante de Autogestión; etc.

Page 21: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

21NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

Ana I. Rodríguez | Especial Halloween | MAGAZINEAna I. Rodríguez | Encuesta | MAGAZINE

Habla... habla... habla...

ANA Mª FERNÁNDEZ“Me indignan los políticos porque han perdido toda la credibilidad. En Águilas

consienten que empresarios den trabajo a gente de fuera y no a los aguileños”.

JAVIER OLIVER“Me indigna la falta de transparencia de las

administraciones públicas en cuanto a la contratación de personal mediante procesos

selectivos o concursos oposición. Sobre todo a nivel local es puro enchufismo”.

PABLO FERNÁNDEZ“Estoy cansado de que en Águilas se

desaprovechen los recursos que tenemos, el edificio de la escuela taller ¿para qué se utiliza?, el colegio José Noguera, ¿qué uso

se le está dando?. Nadie hace nada”.

FRANCISCO SIERRA“Me siento mal por los jóvenes de hoy en día

porque creo que lo van a tener muy difícil para labrarse un porvenir tal y como está la

situación”.

TERESA ACOSTA“Me indigna el estado de dejadez en el que se encuentra el parque de La Loma por culpa de los botellones. Está sucio, lleno de cristales y

resulta muy peligroso para los niños”.

ANDREA NAVARRO“Estoy cansada de no tener trabajo, no poder

estudiar y sobre todo, de la crisis. Nos han robado el derecho a vivir dignamente”.

A Pedro Almodóvar, (director de cine) le indigna que los jóvenes tengan cada día menos oportunidades y opina que tienen

todo el derecho de salir a las calles a demostrar su insatisfacción.

José Luis Sampedro, (escritor) tenemos que luchar hasta lograr acabar con la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras. No

podemos ser mercancía en manos de políticos y banqueros.

J o a q u í n S a b i n a , (cantante) como c i u d a d a n o estoy indignado por la falta de recursos y de

cauces políticos para tener una democracia real.

Eva Amaral ( c a n t a n t e ) opina que es imposible no estar i n d i g n a d o porque no se

puede tensar tanto la cuerda y que nadie diga nada.

Y a ti... ¿Qué te indigna?

Page 22: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

22 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

MAGAZINE | Reportaje | Ana I. Rodríguez

A lo largo de la historia la violencia de gé-nero se ha dirigido sobre las mujeres por el simple hecho de serlo, al ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos básicos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Por ello, en todos los ámbitos jurí-dicos del S.XX, se contempla el derecho a la vida y a la integridad física y moral de las per-sonas independientemente de su género.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el año 1995, reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lo-grar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz; que viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fun-damentales.

Nuestra Constitución, a través de la Ley Or-gánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Me-didas de protección Integral contra la Violen-cia de Género, ha dado una respuesta global a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, puesto que por primera vez se contemplan los aspectos preventivos, educativos, socia-les, asistenciales y de atención posterior a las víctimas, abordando con contundencia la respuesta punitiva para el agresor.

La diferencia fundamental que presenta esta ley con respecto a las anteriores, es que tipifica unos supuestos concretos cuan-

do la agresión, bien sea física o psicológica, contra una mujer es producida por su pareja o ex-pareja. Dado el caso, nuestro código penal se endurece en este aspecto y lo que antes eran consideradas como faltas ahora pasan a ser delitos, por ejemplo, no es lo mismo que un hombre insulte o calumnie a una vecina que a su pareja.

Lo que se persigue realmente con esta ley es paliar, evitar y castigar los malos tratos que ejerce un hombre sobre una mujer y que llevan a esta última a una situación de mie-do, temor y subyugación con respecto a su pareja, llegando incluso a coartar la libertad de la misma. Es decir, que esta mujer ya no es libre de tomar sus propias decisiones por miedo a posibles represalias.

Solamente en los casos de violencia de género la declaración de la víctima es prue-ba suficiente para enervar la presunción de inocencia del acusado, porque este tipo de delito se suele dar en la intimidad. General-mente el maltratador amenaza o pega a la mujer a solas, y si la ley no actuara de esta manera el 90% de los maltratos psicológicos quedarían en la impunidad. Pero lógicamen-te, dicha declaración tiene que estar sujeta a unos márgenes de verosimilitud y la versión de la víctima debidamente contrastada con elementos externos.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género.

Bustamante nos detalla la ley que protege a las víctimas de la violencia de género en nuestro Código Penal.

En Águilas, hasta el

mes de octubre, 84 mujeres fueron

atendidas por causas relacionadas con la violencia de género, una más que el total del pasado año, según fuentes del Centro de la Mujer. Lo que indica que el índice de este tipo de delitos va en aumento. La edad de las víctimas oscila entre los 20 y 55 años, pero resulta preocupante el número de denuncias que se realizan entre el sector de población más joven.

Nuestro municipio dispone de un Centro de Atención Especializada para Mujeres Victimas de Violencia (CAVI), situado en el Centro de la Mujer, que ofrece una atención integral, personalizada y gratuita, durante el tiempo necesario para poder romper y salir de la situación de maltrato. Cuenta con un equipo de profesionales formado por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada.

Para más información:

CAVI ÁGUILAS 968 44 66 33

www.cavi.es

““La ley actual contempla, por primera vez, los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas.”

Page 23: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

23NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

JAVE | Cinemanía | MAGAZINEJAVE | Cinemanía | MAGAZINE

SINOPSIS

Escarlata es una joven caprichosa perteneciente a una rica familia del sur. Cuando descubre que su gran amor, Ashley, se ha comprometido con Melania, se siente morir, aunque sus verdaderos problemas surgen al estallar la Guerra de Secesión. Arruinada y sola, intenta rehacer su vida junto al cínico y guapo comerciante Rhett Butter.

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

Si no es la película más vista de la historia, sí al menos la más conocida. La frase “¡A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!” es una de las famosas de todos los tiempos en la historia del Cine. El productor independiente Selznick tuvo que pagar 50.000$, muchísimo para la época, por los derechos de la novela romántica de Margaret Mitchell “Gone with the wind”, era ya todo un clásico y contaba con miles de seguidores. El puesto de Director lo ocuparon sucesivamente: Cukor, Wood y Fleming, siendo éste último el que firmó la película. También emplearon el novedoso sistema de technicolor, que trajo de cabeza a los directores de fotografía.

Los números de la producción fueron espectaculares para esa época: 60 actores, 2.400 extras, 2.000 animales, 200 decorados y 6.000 trajes, casi 4 Millones de Dólares. Por fin, el 15 de diciembre de 1939, en Atlanta fue estrenada; la fiesta fue grandiosa al igual que la respuesta del público. A pesar de su larga duración, según cuentan, el público enloqueció, lloraba y reía de felicidad.

Obtuvo 8 Óscar de 13 Nominaciones, incluido el de Mejor Película.

CLARK GABLE. MINIBIOGRAFÍA

Nació en Cádiz (Ohio) el 1 de febrero de 1901 bajo el signo de Acuario. Sin apenas estudios y trabajando desde joven en las explotaciones petrolíferas de su pueblo, consiguió iniciarse en el teatro bajo la tutela de una actriz catorce años mayor que él, con la que se casó en 1924. En su 1ª prueba para el Cine cuentan que el productor de la Metro dijo: “¡Dios mío! Mira esas enormes orejas”. De cualquier forma, le ofrecieron sus primeros trabajos aconsejándole que se arreglara los dientes y se dejara bigote. Consiguió 1 Oscar por “Sucedió una noche” y encontró la cumbre de su vida profesional y privada, ya que disfrutaba de su feliz matrimonio con la que se había convertido en su tercera esposa, la actriz Carole Lombard; entonces, todo se hundió repentinamente cuando ella murió en un accidente de aviación. Se alistó en el ejército para combatir en la II Guerra Mundial y se alejó de las cámaras durante tres años. Cuentan que Hitler

-gran aficicionado al 7º Arte- quería capturarlo vivo. Su último trabajo y con una gran interpretación fue en “Vidas Rebeldes” junto a Montgomery Clift y Marilyn Monroe. Curiosamente murieron los tres al poco de rodar la película.

Gable murió el 16 de Noviembre de 1960 con 59 años.

AÑO: 1939 NACIONALIDAD: EEUU AUTORIZADA: Todos los públicosDURACIÓN: 220 MIN. PRODUCTORA: SELZNICK PICTURESDIRECTOR: VICTOR FLEMINGACTORES: CLARK GABLE, VIVIEN LEIGH, LESLIE HOWARD, OLIVIA DE HAVILLAND

GUIÓN: SIDNEY HOWARD

MÚSICA: MAX STEINER

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ “GONE WITH THE WIND”

Imprescindibles del 7º Arte

Page 24: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

24 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

MAGAZINE | Reportaje | Ana I. Rodríguez

ÁNGELES DESTERRADOS Anabel BotellaEs una novela juvenil romántica que resulta atractiva para todos los públicos. Cuenta la historia de dos ángeles que fueron desterrados, Keilan, por voluntad propia, y María, que fue castigada, y que debido a una serie de circunstancias vienen a la tierra para resolver el conflicto que existe entre ellos. La historia transcurre en las calles de Águilas, por las Puertas de Lorca, La Colonia o en la Pava de la Balsa. “Es la historia que me hubiera gustado leer a mi con quince años. Me inspiré en Águilas porque es mi pueblo, yo lo siento así y lo conozco muy bien”, afirma la autora del libro, Anabel Botella.

Si no puedes viajar, lee...

La isla bajo el marIsabel Allende

Saint Domingue, 1770. La colonia francesa más rica del Caribe, donde unos pocos blancos controlan con mano de hierro a miles

de esclavos negros. El lugar donde una niña nacida esclava crecerá alimen-tando la llama del amor y el ansia de libertad. Un lugar donde conviven terra-tenientes, cortesanas, esclavos, aven-tureros... donde se avecinan tiempos de violencia y terror, pero también de justicia.

La voz dormidaDulce Chacón

Un grupo de mujeres, encarceladas en la ma-drileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posi-

ble para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas po-demos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años de-cisivos para la historia de España.

El viaje al amorEduardo Punset

Eduardo Punset des-grana las claves para comprender el amor: el más primordial de los instintos para so-brevivir; sus canales de

expresión en la belleza, la química y la imaginación; por qué tiene sexo el ce-rebro; las razones evolutivas de la vida en pareja; la indefensión frente a los es-tragos idénticos del desamparo infantil y el desamor de los adultos... El capí-tulo final propone la fórmula del amor y brinda, por vez primera, un cuestionario para descubrir nuestra capacidad de amar herramienta indispensable en una vida plena y feliz y sacrificio.

1984George Orwell

En una supuesta socie-dad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimi-

dad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adora-ción al sistema es la condición para se-guir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Herma-no les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto.

A mí no se me mueren las plantasSilvia Burés

¿Las hojas de tu planta se han vuelto amarillas y no sabes cómo curar-la? ¿Qué tipo de abono necesitan tus geranios?

¿Por qué hay plantas de exterior y otras de interior? Si tú también te has hecho estas preguntas, las palabras de Silvia Burés te sacarán de muchas dudas.

C/. Carlos III, 25 bajo • Tel.: 968 449 605 • ÁGUILAS (Murcia) • www.libreriasnobel.es •

CUALQUIER LIBRO QUE NECESITES, ¡PÍDENOSLO!DE TEXTO

IDIOMAS

INFANTIL

JUEGOS DIDÁCTICOS

Caligrafía de los sueños

Juan Marsé

Barcelona, 1948. Una ciudad donde un kilo de café torrefacto era un tesoro, donde la policía estaba en todas

partes, donde bares, burdeles y cines eran el único refugio contra una existen-cia gris... y donde un chaval de quince años que se hace llamar Ringo, como el protagonista de La diligencia, descubre la pasión por contar la vida en un papel.

Recomiéndanos tus libros preferidos:[email protected]

Page 25: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

25NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

Ana I. Rodríguez | Terapias alternativas | MAGAZINE

Gemoterapia, piedras que curanLa tierra esconde inmensos tesoros y los ofrece cuando estamos preparados para reconocerlos y utilizarlos en nuestro proceso evolutivo. Esta terapia no reemplaza a un médico, lógicamente, pero es capaz de reequilibrar nuestro sistema energético y por ende, nuestra salud y bienestar general. Podemos utilizar el poder de las piedras sumergiéndolas en agua, colocándolas

directamente en la parte del cuerpo que esté dolorida o llevándolas como amuletos

La AMATISTA está conside-rada como la piedra más importante en Gemoterapia.

Es la piedra de la paz. Está indi-cada contra la cólera y la ira por-que tranquiliza e inspira buenas ideas y resuelve las alteraciones emocionales. Se suele usar como amuleto porque protege de envi-dias y de amoríos perturbadores.

El AZABACHE nos asegura un feliz sueño y atrae la buena suer-te. Es conveniente que al dormir pongamos un trozo de esta piedra de-bajo de la almohada y tener algunos fragmentos distribuidos por los lugares más frecuentados de la casa. Se car-ga de electricidad al frotarla y es capaz de absorber las energías negativas que hay a nuestro alrededor.

El AGUAMARINA es la piedra que nos trae alegría después de un suce-so triste. En el aspecto físico es ideal para calmar el dolor de muelas y para mejorar los problemas de estómago. También resulta muy eficaz poner esta piedra sobre quemaduras, llagas, úlce-ras y otras heridas infestadas. Mantener una Aguamarina so-bre el puño cerrado puede ayudar cuan-do se sufren calam-bres, convulsiones o espasmos de tipo nervioso.

El ÁMBAR desde tiempos prehis-tóricos se ha utilizado como medica-mento para diversas enfermedades, aliviando los dolores de cabeza, oídos y dentales. Los antiguos también utiliza-ban esta piedra para los cólicos hepáti-cos, nefríticos y los trastornos del apa-rato urinario. Por la belleza de su color y su transparencia sirve como relajante mental. También puede ser cómplice en la atracción amorosa, pues aumenta el placer del sexo y combate la impoten-cia.

El CORAL, en sus diversas varieda-des, ha sido considerado por la cultura

mediterránea como el portador de la “esencia de la vida”. El Co-ral Blanco es un buen amuleto contra la envidia y el mal de ojo. El Coral Rojo sirve para atraer el amor, las mujeres de la antigua Roma se hacían collares y pulse-ras con esta piedra para atraer a los hombres.

El CUARZO o CRISTAL DE ROCA carece de impurezas por lo que es un magnifico catali-zador de todo tipo de energías.

Mejora la salud en general. Sus bene-ficios los podemos obtener llevándolo como amuleto o sumergiéndolo en agua durante veinticuatro horas y des-pués bebiendo dicha agua.

El CUARZO ROSA, es la piedra destinada a fortalecer el amor; aleja las posibles situaciones que perjudican al corazón y disminuye las posibilidades de infarto.

El JADE está considerada la piedra de la justicia, nos impulsa a razonar y nos da la oportunidad de atraer la fortuna. Los chinos las siguen usan-

do muy a me-nudo porque aseguran que les proporciona larga vida y les protege de sus enemigos.

CONSEJOS PARA SU UTILIZACIÓNAntes de utilizar cualquier tipo de piedra para uso personal es

aconsejable limpiarla. Una forma sencilla de hacerlo es sumergirla en agua de mar durante 24h o en agua corriente con sal. Después de

cada tratamiento volveremos a limpiarla, colándola debajo del grifo del agua durante algunos minutos.

Page 26: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

26 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

La Puíca

No hay papeleras.C/. Prolongación Muñoz Calero.

Solar sucio y abandonado.Zona Fransena.

Paso de peatones en mal estado.

Zona Fransena.

Solar sucio y abandonado.

Zona Barrio Colón.

No hay papeleras.

C/. Iberia.

Paso de peatones sobre-elevados.

Zona El Hornillo.

No hay papeleras.

C/. Marín Menú.

Solar sucio y abandonado.Zona Fransena.

No hay papeleras.C/. Marín Menú.

Solar sucio y abandonado.Zona Barrio Colón.

¿El ascensor ha llegado a funcionar?Castillo.

Obras en standby.Casa de la Cultura Fco. Rabal.

Solar abandonado y sucio.

Zona de El Rubial.

Ni Plaza Ni Parking.Placetón.

Solar sucio y abandonado.Paseo de las Acacias esq. C/. Los Granados. (El Rubial).

Si quieres participar en esta sección, envía tu foto-denuncia al siguiente e-mail:

[email protected]

Más de lo mismo.Placetón.

Page 27: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

27NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

Ana I. Rodríguez | Asociaciones | MAGAZINE

Asociación de Diabéticos de ÁguilasC/. Mercado de Abastos, 4, Bajo I • Águilas (Murcia) • Correo electrónico: [email protected]

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento o disminución de los niveles de glucosa en la sangre. La causa principal es la baja producción de la hormona insulina. Afecta especialmente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Actualmente alrededor de 200 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad y la tendencia va en aumento. El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, ADIA lo celebró organizando una charla bajo el lema “ACTUEMOS CONTRA LA DIABETES ¡YA!”¿Qué puedes hacer tú por tu diabetes?, enfocada especialmente a prevenir enfermedades crónicas derivadas de la misma, en la que participó el especialista en Endocrinología y Nutrición, Manuel Romero Muñoz. Prueba de glucosa en pedanías

ADIA EN ÁGUILAS

Fue constituida en enero de 2001. Es una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines son informar, orientar, educar y ayudar a los enfermos de diabetes y sus familiares; promover el estudio de nuevos tratamientos; conseguir la plena integración en la sociedad de los diabéticos y por último, conseguir las ayudas necesarias de la administración para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. En la actualidad cuenta con ciento setenta socios, muchos de ellos no son diabéticos sino que se trata de personas sensibilizadas con esta enfermedad crónica, denominados socios colaboradores.

Según afirma el presidente de dicha asociación, Juan Carlos Cárceles, sus principales objetivos son:

Promover y contribuir a elevar la salud y calidad de vida de la población aguileña considerada de riesgo y/o afectada por esta enfermedad.

Prestar servicios de información, orientación y asesoramiento a usuarios/as de diferentes edades relacionados con la prevención, asistencia y tratamiento de la diabetes.

Apoyo y seguimiento coordinado de estos usuarios con los servicios públicos.

Realización de campañas y actividades preventivas (charlas, ponencias, ocio y tiempo libre, etc.), dirigidas principalmente al colectivo de población afectada por esta enfermedad.

SERVICIOS CONTINUOS QUE PRESTAN

Asesoramiento en nutrición: la socia colaboradora, Carolina Bartolomé (nutricionista), les ayuda a controlar los problemas derivados de la alimentación elaborando dietas personalizadas y enseñándoles a comer correctamente.

Grupo de autoayuda: Marisol Asensio Dólera, educadora en diabetes y también socia colaboradora, les enseña a convivir con esta enfermedad y sus tratamientos ayudándoles a controlar los factores adversos de la misma, sobre todo en aquellos aspectos emocionales que les afectan de manera concreta.

Boletín informativo: se realiza mensualmente y difunde toda la actualidad en torno a esta enfermedad, en cuanto a noticias, actividades, ayudas, etc.

Actividad Anda “Conmigo”

Page 28: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

28 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

PUBLICIDAD

Page 29: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

Lara Díaz | DEPORTES

29NOVIEMBRE 2011 | Núm. 3 | La Revista de Águilas

El Aguilas F.C. sigue arriba| Lara Díaz - Águilas

El Águilas Fútbol Club se coloca de nuevo en promoción de ascenso a segunda B tras ganar por tres goles a uno al Cartagena la pasada semana en el estadio El Rubial, después de su jornada de descanso y trascurridos 14 partidos. A los aguileños le bastó con la primera parte para llevarse los tres puntos, en la que barrió a su rival y finiquitó el encuentro. Su fútbol rozó la perfección y además redondeó una primera mitad perfecta con los tres tantos que sentenciaron el encuentro. Fran a los 7 minutos, David Meca a los 23 y Ginés Meca en el 40, fueron los autores de los goles aguileños.

En la segunda mitad cambiaron las tornas. El Cartagena llevó las riendas del encuentro, y se recortó distancias en el marcador cuando solo se llevaban tres minutos de la segunda parte por medio de Gris. El Águilas bajó completamente el ritmo del partido, la concentración y el juego no era el mismo

aunque, el club portuario no llegaba con claridad a la portería de Javi Soto.

Con estos tres puntos, el Águilas se coloca cuarto en la tabla que le da opción a jugar la promoción por el ascenso, igualado a puntos con la deportiva minera, que se encuentra en el quinto lugar de la clasificación. La próxima semana, el conjunto blanquiazul viaja hasta la capital murciana, donde se enfrentará al filial grana en un encuentro vital para alejar a un rival directo por los puestos de ascenso.

Page 30: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

30 La Revista de Águilas | Núm. 3 | NOVIEMBRE 2011

FácilEl Sudoku, también conocido como südoku, su-doku o su doku, es el pasatiempo (crucigrama / puzzle) de moda japonés de tipo lógico.

Las reglas son sencillas, consiste en una cuadrícula de 9×9 celdas, dividida en 9 cuadrantes de 3×3, que hay que rellenar de forma que todas las filas, columnas y cuadrantes (conjuntos de 3×3 celdas) posean los números del 1 al 9 sin ninguna repetición. Obviamente se parte de un tablero empezado. Los Sudokus para que sean correctos deben poseer una solución única además de tener simetría rotacional.

Sudoku

En la foto:Novelista francesa del movimiento romántico. Se forjó una legendaria mala reputación por su conducta sexual. Entre sus novelas más exitosas están Indiana y Los maestros soñadores.

Autodefinido

Solución del puzzle anterior

T E N E R I F E

R S S M

C U B I C U L O S

Z A L A M E R O

U A S O N N O N

M I N I N O O

R G

S R N E S R IL E S A

G A T A R A MN A B A

O M B E S E C OH E C A T

I J C E B UG A J E

U T U S F A L OY A A R

C A R T E S O ND E D I

I D A S B A ZC O M E D

S R E F O R M AS R O

N°2.278

en la foto: Novelista francesa del movimiento romántico. Se forjó una legendaria mala reputación por su conducta sexual. Entre sus novelas más exitosas están Indiana y Los maestros soñadores.

Por Eduardo Zenay

Horóscopo Noviembre 2011

ARIES21/03 - 20/04Oportunidades de ascenso. Lo-gra los cambios que considera necesarios sin obstáculos. Feli-cidad y placer por la vida. Espi-ritualidad que se complementa con los factores materiales agra-dables de la vida. Posibilidad de viajes de estudio. La recom-pensa de estos días lo llenará de fe. Se acercará a lo místico buscando aprender a agradecer y compartir.

TAURO21/04 - 21/05Carácter sociable franco y jo-vial. Generosidad predispuesta a ayudar, educar, aconsejar y servir. Dudas sobre la propia capacidad y valor real de su trabajo, y necesidad de consejo experto que no siempre son acertados o convenientes para el nativo. Afortunado en el hogar, en la vida social, en los viajes y las finanzas. Cuídese de ayudar a quien no lo merece.

Toda relación que entable debe estar basada en la honestidad mutua o será victima. Si le pro-ponen un trabajo para el que no se encuentra preparado evite recurrir a engaños que serán descubiertos. Si conoce a una persona que lo deslumbra, no se apresure, acuda preparado en cuerpo y alma para una ceremo-nia inolvidable. Surgirá un viaje corto pero muy placentero.

GÉMINIS22/05 - 21/06

CÁNCER22/06 - 23/07Muy atrayente para el sexo opuesto. Ocupaciones lucrativas, fáciles y prestigiosas. Simpatía y estimación. Posición muy positi-va y enriquecedora. Habilidades manuales que pueden estar al servicio de instituciones de ca-ridad o de beneficencia. Tiempo de homenajes. Es probable que lo elijan para un puesto que le permitirá luchar por las necesi-dades de otros.

LEO24/07 - 23/08Muy atrayente para el sexo opuesto Simpatía y estimación. Delicadeza que se complementa con los factores prosaicos de la existencia. Su capacidad para las tareas manuales le permite colaborar con quienes no tienen ese talento. Buena comunicación con los más pequeños. Podría sentirse atraído por una persona más joven que lo seducirá con su ternura.

Deberá confrontar sus propias inhibiciones y restricciones, así como las impuestas por las cir-cunstancias.Puede querer liberarse de ellas para ampliar la esfera de sus actividades, para concurrir a lu-gares y realizar cosas que nunca antes había podido hacer. Puede además acompañarse con un cambio de trabajo o residencia o de la disolución de relaciones.

VIRGO24/08 - 23/09

LIBRA24/09 - 23/10Complemento y equilibrio entre espiritualidad y materialismo. Honestidad, integridad respon-sabilidad. Éxito garantizado, pero no sin algún esfuerzo. Los inicios siempre cuestan. Riesgos siem-pre calculados. Igual sentirá que se abren puertas mientras otras se cierran. Pero nada de esto es definitivo. Gran energía. Evite cierta arrogancia en sus actos.

ESCORPIO24/10 - 22/11Fuerte sensualidad y gran ale-gría de vivir, gula, excesos, lujuria. Puede desplegarse en arranques románticos. Gran capacidad de trabajo, enfoque súper concen-trado de pensamientos, fuerza interior inusitada. Capacidad para dirigir y sugestionar masas. Olfato psicológico agudo y acer-tado, habilidad para quitar las mascaras de las personas y ver lo que realmente son o quieren.

Falta de disciplina para trabajos u objetivos que requieran de or-den y métodos estrictos. Intente liberarse del estrés y mientras lo hace evite tomar decisiones trascendentes. Disfrute de la relación de pareja. Buen humor que se mantiene a pesar de las circunstancias.

SAGITARIO23/11 - 21/12

CAPRICORNIO22/12 - 20/01Eficiencia, profecía y magia. Sa-brá que el conocimiento es poder así como libertad. Mentalidad abierta y talentosa, que no pier-de su capacidad crítica. Buena suerte en los negocios. No de-jará pasar oportunidad alguna. Esta estación le regalará nuevos recursos que sabrá como apro-vechar. Singularidad en el pensa-miento, acción y emoción. Buen momento para una relación.

ACUARIO21/01 - 19/02Se subleva frente a las exigen-cias que no le dan respiro. El final de año lo introduce en un balan-ce que usted considera negativo perdiendo de vista todo lo que ha logrado. Escapando de la rutina puede buscar situaciones peli-grosas. Debe buscar el equilibrio perdido. Una buena manera es iniciando alguna actividad física. Descanse y preste atención a las demandas de su cuerpo.

Tendencia a exagerar y a tomar actitudes orgullosas o arrogan-tes. Estará triunfalista pero sus proyectos no tendrán una base realista, por eso no es buen tiempo para comenzar nuevos negocios. Podría tener des-acuerdos con personas que Ud. considera maestros. Practicando la moderación y la humildad no tendrá problemas.

PISCIS20/02 - 20/03

www.masven.es

Soluciónautodefinido:

GEORGESAN

DOEB

PRESAGOS

CRASITUD

EPAERAN

EOLECAM

OC

LISAPSP PUF

ITIROTAR MANUM

TOMOSILO DICO

EINEPCIA CODIC

ALLAOS ALI

IDADESTU MODAL

TIRANIZAR SER

ASNEONO CASM

EN LA FOTO: Novelista francesa del movimiento romántico. Se forjó una legendaria mala reputación por su conducta sexual. Entre sus novelas más exitosas están Indiana y Los maestros soñadores.

Page 31: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

31La Revista de Águilas | Núm. 1 | SEPTIEMBRE 2011

Page 32: La Revista de Águilas | Núm. 3 | Noviembre 2011

32 La Revista de Águilas | Núm. 1 | SEPTIEMBRE 2011

Fer

nand

o M

ula