La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de...

11
Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia 1 La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de su Contexto 2012

Transcript of La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de...

Page 1: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

1

La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH

a los retos de su Contexto 2012

Page 2: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

2

La respuesta teológica y pastoral de ICLH a los retos de su contexto

El Señor esperaba de ellos respeto a su ley, y sólo encuentra asesinatos;

esperaba justicia, y sólo escucha gritos de dolor.

Isaías 5:7 F DHH

Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro llamado a la misión en el contexto de Honduras. Somos conscientes de la misión de Dios en el mundo y del papel de la iglesia como parte de esa misión. En esta búsqueda de las claves de nuestro hacer misional en contexto re-afirmamos nuestra identidad y nuestro llamado1.

En este camino hemos identificado 4 pilares en que se apoya nuestro modo de hacer misión:

Los 4 Pilares de la Mision en ICLH

Son los conceptos fundantes en la misión de ICLH. Estos surgen de la práctica y la reflexión de sus comunidades de fe, sus evangelistas, predicadores, líderes y lideresas, equipos pastorales y pastores.

El modelo bíblico de la misión en ICLH Es escuchando, dialogando y acompañando a quienes más sufren que hacemos nuestra misión. En el encuentro con otros, y con Jesús en medio nuestro, es como nos trasformamos, empoderamos y reconciliamos (Lucas 24, 13:49).

La Misión de Dios y la ICLH Es Dios quien sostiene la misión, quien sostiene la vida y quiere la dignidad y la justicia para los seres humanos. Dios lleva adelante la misión y nosotros como iglesia contribuimos a esa misión.

La ICLH Iglesia en Misión Hay que conocer el contexto, pero va de la mano con la misión, es integral porque proclama y sirve, por lo tanto tenemos un llamado a trabajar de modo contextual e integral.

La Misión que transforma La misión de Dios no es una misión neutra, no es para aquietar y apaciguar sino para transformar; la misión de Dios transforma, reconcilia y empodera

1 Hemos tomado como herramienta facilitadora de nuestro proceso de discernimiento la publicación Misión en

Contexto, FLM, 2006

Tegucigalpa, Junio de 2012

Page 3: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

3

El modelo bíblico de la misión en ICLH

La ICLH reconoce el modelo bíblico de misión que se refleja en el texto de Lucas 24:13-49, Los Caminantes de Emáus) porque propone e ilustra un enfoque de espiral hermenéutica de la misión en el que nos inspiramos. La interacción entre contexto, teología y prácticas eclesiales es nuestro modo de entender y llevar a cabo la misión. ICLH lo pone en práctica escuchando y acompañando a las comunidades en las que está inserta. Caminando junto con las personas en las comunidades, las mujeres, los jóvenes, la niñez y la ancianidad identificamos el contexto y comprendemos la Palabra, que ilumina nuestra reflexión y nuestras prácticas.

La ICLH y sus comunidades de fe son parte de la sociedad en Honduras, la iglesia está en medio de su gente. No imponemos, sino que escuchamos; no “salvamos” a las personas sino que les acompañamos en sus procesos de transformación, empoderamiento y liberación.

Trabajamos en equipo, constituimos equipos pastorales y no consejos directivos, por eso nuestros cultos son participativos e involucran a toda la comunidad.

No caminamos adelante, no caminamos atrás; caminamos junto a las hermanas y hermanos y a Jesús, como los Caminantes de Emaús.

La Misión de Dios y la ICLH

Dios, que se hizo humano en Jesús y es acción viva en el Espíritu Santo, actúa y esta presente en su creación, sostiene la vida, la dignidad, la justicia, la paz; esa es la Misión de Dios para el mundo..

Como ICLH nos reconocemos y nos sentimos parte de la Misión de Dios; porque somos instrumentos de Dios, porque buscamos el bien, anunciamos la justicia, denunciamos la injusticia. Para la ICLH ser parte de la mision de Dios es lo que nos da sentido y está en nuestra naturaleza más profunda.

No es que ICLH tiene la misión de salvación que cumplir en esta sociedad, es la misión del Hijo y del Espíritu a través del Padrela que incluye a la ICLH..

La participacion dela ICLH en la mision de Dios se expresa en la proclamación de la Palabra, en el servicio a los que necesitan y en el diálogo con otros actores de la sociedad.

El servicio a los que necesitan que constribuye a aliviar el dolor y a transformar las condiciones de vida, esa es nuestra diaconía.

Nuestra proclamación es tanto en la intimidad de nuestra reuniornes de oración, como en los cultos y celebraciones litúrgicas públicas y también cuando caminanos por las calles de nuestro país junto a los que reclaman justicia, dignidad y derechos; nuestra diaconía tambien es proclamación.

Nuestro diálogo se produce cuando nos conectamos y articulamos con otros actores mediante enlaces y vínculos que buscan el bien común.

Así como Jesús se hizo carne y nació de María en un tiempo determinado, tambien la misión de Dios se lleva a cabo en un contexto determinado. Como ICLH. nos esforzamos en discernir e identificar nuestro contexto y nuestros llamados. Asi nuestra misión busca ser contextual, integral y efectiva.

La ICLH se esfuerza por articular la misión de Dios en nuestro contexto, así somos transformados continuamante por la Palabra que da fundamento a la reflexión sobre la práctica que llevamos adelante.

El amor de Dios y el don de la gracia supera nuestras flaquezas y las de los demás seres humanos; va mas allá de cada uno de nsootros individualmente y llega a los comunidades y la humanidad.

Page 4: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

4

La ICLH Iglesia en Misión

La Palabra de Dios que recibimos mediante las Escrituras cobra vida en el contexto por la acción del Espíritu Santo, por ello es necesario conocer el contexto, nuestro participación en la misión es contextual e integral.

Dios ha creado un espacio para que la iglesia participe de la Misión de Dios;que es enviada, empoderada y acompañada por la gracia para cumplir con este mandato.

La participación de la iglesia en la misión de Dios es un regalo de la gracia de Dios. La misión de la iglesia es la del Evangelio y no la de la Ley. Dios siempre cumple sus promesas, y él es quien los llamó a vivir en unión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor. 1 Corintios 1:9.

Nos identificamos como una iglesia abierta, dispuesta a abrir lugar y oportunidad para todos y todas.

Una iglesia promotora de liderazgos, en las comunidades de fe pero también en la sociedad.

Lo expresamos tambien en nuestrso cultos participativos, que no tienen privilegios; y en nuestro compromiso en llevar el Evangelio a los excluídos; los materialmente pobres, lo que están en situación de calle, las minorías discriminadas, los enfermos con VIH/sida; y tambien con la lucha de las mujeres y la busqueda de derechos de la niñez.

Nos identificamos como una iglesia con espiritu comunitario, que respeta de modo integral la dignidad de las personas, una iglesia con espiritu ecuménico.

Nuestra mision apunta al aquí y ahora buscando la transformacion y el empoderamiento; pero tambien al Reino de Dios y su justicia, que nos fue anticipado en Jesus de Nazareth, en su vida, muerte y resurrección.

En nuestro contexto la violencia nos golpea, produce sufrimiento, muerte, pobreza. Hiere a los más vulnerables de las comunidades en que la ICLH lleva adelante su misión, allí las mujeres, jóvenes, niñez y ancianidad sufren miedo, opresión, avasallamiento y agresión. La violencia siempre es usada en perjuicio de los más débiles, por eso también Jesús murió en una cruz, en un acto violento contra Dios, contra la humanidad y toda la creación.

Como ICLH nos identificamos como una iglesia en misión porque somos una comunidad de creyentes que hemos sido justificados ante Dios por su gracia por medio de la fe. Somos empoderados por su Palabra y los sacramentos del bautismo y la comunión, y llamados por el Espíritu Santo para participar de la misión de Dios.

Page 5: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

5

La Misión que Transforma

La misión de Dios no es una misión neutra, no es para aquietar y apaciguar sino para transformar; la misión de Dios transforma, reconcilia y empodera.

Como ICLH nos identificamos en nuestras trasformaciones que hemos vivido en el camino de la fe, damos testimonio vivo de que no somos los mismos que hace un tiempo atrás. El Espíritu Santo nos ha trasformado y sigue trasformando. Al igual que las palabras humanas se convierten en la buena nueva del evangelio, y el pan y vino en la comunión del Señor y el agua del bautismo son signos de su presencia, que nos empodera para la misión de Dios.

Como ICLH hemos sido dotados de dones y capacidades, dones materiales y espirituales para proclamar el evangelio. Como es enseñado por Pablo en el texto de 1 Corintios 12, los dones del Espíritu como predicar, enseñar, sanar, profetizar, administrar, y otros dones dados a mujeres y hombres son para el fortalecimiento de las comunidades de fe y el pueblo de Dios; por eso los ponemos a disposición y al servicio de nuestra sociedad y en especial de los más vulnerables.

La misión de ICLH trasforma se hace presente cuando se denuncian injusticias, cuando se trabaja con otros para que tomen conciencia, cuando se capacita sobre temas de derechos desde la perspectiva social y bíblica, cuando participamos de plantones, marchas y comunicados.

La misión de ICLH reconcilia cuando respetamos a las comunidades en sus diferentes identidades; cuando hacemos lugar a otros, cuando damos cabida al perfecto amor de Dios.

La misión de ICLH empodera cuando se desarrollan los diferentes dones y capacidades de sus miembros para el servicio en la comunidad; por ejemplo los equipos pastorales, el liderazgo de las mujeres, las promotoras de salud, etc. También en la participación de cada miembro de la ICLH en el nivel local, nacional e internacional mostrando la sabiduría que proviene de Dios. “En cada uno de nosotros, y para beneficio de todos, el Espíritu Santo se manifiesta de una manera distinta” 1 Corintios 12:7

ICLH como Comunidad de Fe que da testimonio

Según 1 Corintios 12 la iglesia ha sido dotada de dones espirituales para el fortalecimiento de la comunidad/hermandad (Koinonía), para la proclamación del Evangelio (Kerygma) y para el servicio y la sanación (Diakonía). Como comunidad de testimonio la iglesia no puede participar fielmente en la misión de Dios sin estos dones, pues de otra manera la misión sería solamente una empresa humana.

Koinonía = Comunidad de fe incluyente, participativo, por ejemplo en Comunidad de Fe, en Chacalapa. Comunidad identificando y desarrollando dones y talentos, por ejemplo en Camino de Emaús.

Page 6: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

6

Kerigma =Espacios de culto y devocionales en todas las comunidades de fe.

Diaconia: Trabajo mediante actividades deportivas, charlas educativas con niños y jóvenes, visita a hogares de enfermos, promotoras de salud trabajando con personas que viven con VIH-SIDA, víctimas de violencia doméstica y educación en salud preventiva así como higiene, nutrición y derecho.

ICLH como Comunidad de fe que celebra

“Una comunidad que ora, confiesa y celebra es señal del reinado de Dios que irrumpe en el mundo La comunidad de celebración apunta también hacia el futuro con Dios, una realidad que desde el futuro se acerca a nosotros en el presente. Sobre la base de lo que es y lo que espera, la iglesia es empoderada por medio de la celebración para la misión transformadora y reconciliadora en el mundo”. (Misión en Contexto, 2006)

Cuando una comunidad ora con confianza y celebra, es señal del reino de Dios.

En cuanto a la oración vemos la necesidad de fortalecer las prácticas de oración fuera del culto.

Mayor énfasis en oraciones de gratitud no solo de petición.

Cultos en la ICLH son fiestas

ICLH como Comunidad de fe que nutre

La iglesia es también una comunidad de aprendizaje, nuestras propias vidas dan cuenta de cuanto aprendemos y hemos aprendido en la iglesia. Aprender es también nutrir, y nutrir es hacer discípulos para la misión.

La oración también es una fuente de nutrición, una iglesia que ora es una iglesia fortalecida y nutrida. La ICLH como iglesia en misión, que es acompañada por el Espíritu es una iglesia que ora, que aprende y que enseña.

Para nutrir un cuerpo necesita tomar alimentos en lo espiritual necesitamos nutrir con fe, esperanza, aliento, paciencia, amor, comprensión y tolerancia, humildad, conocimiento.

Aunque seamos de diferentes ministerios pero con mismo objetivo, transformar, traspasar, oír, orar, conectarnos, compartir, leer, orientar alabar, capacitar, dar testimonio, predicar, preparar y hacer obras sociales.

Page 7: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

7

ICLH como Comunidad de fe que da mensaje

La ICLH participa de la misión de Dios, nuestra contribución es dar el mensaje de la gracia de Dios, de su amor incondicional, y también la denuncia de la opresión, la violencia y la injusticia.

Como ICLH queremos ser una iglesia embajadora en donde anunciamos el Reino de Dios, limpiando, reconciliando, sanando a las personas en opresión y proclamando libertad. Llevando la palabra de Dios brindando luz en donde halla oscuridad, siendo mensajeros en los hogares, aldeas, comunidades, puntos de misión, hospitales y a nuestro alrededor.

ICLH como Comunidad que sana

Hemos visto el poder del Espíritu Santo que sana y restaura. En ICLH estamos abiertos a esta acción sanadora del Espíritu a través de la oración, de la consolación y del cuidado integral.

Así como las personas necesitan sanación también la sociedad requiere sanación y liberación de su opresión y sometimiento.

La ICLH se abre a la acción sanadora del Espíritu:

- En el culto donde confesamos intercedemos, agradecemos,

- En los espacios de devoción

- En el saludo y la visitación pastoral

- En la visita a los hospitales

- Acompañando a las víctimas de videncia o desastres

Page 8: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

8

ICLH como Comunidad que sirve

ICLH sirve y da testimonio a través de la diaconía, para compartir con todas las personas y de manera concreta la vida abundante prometida por el evangelio. Nuestra diaconía tiene por propósito transformar personas y comunidades luchando a favor de la justicia, la dignidad, el cuidado del ambiente, la justicia de género y por los derechos humanos.

ICLH sirve a las personas en la comunidad y en la sociedad en Honduras mediante:

- Capacitación en la agricultura

- Proyecto Pro-templo

- Programa de becas

- Comedor Infantil

- Capacitación a las madres jóvenes

- Visitación pastoral, incondicional

- Acciones recreativas con jóvenes y niños

- Proyecto salud

- Campaña de Higiene infantil

- Provee raciones de alimentos

- Empoderamiento de mujeres

- Víctimas de violencia domestica

ICLH como Comunidad de fe, en misión a partir de sus propios dones y recursos

“La mayordomía responsable es el desarrollo de dones de las personas y de recursos materiales es indispensable para el desarrollo de la misión. La mayordomía responsable se inicia por la congregación local, no es posible la misión integral sin una mayordomía responsable; en cada congregación o en cada grupo y en cada comunidad de fe hay dones que Dios ya ha colocado allí para hacer la misión que es de Él. Una misión contextualizada aplica prácticas y recursos que ya están disponibles y evita importar modelos externos que requieren enormes recursos y generan dependencia”. (Pág. 57, Misión en Contexto, 2006)

La participación en la Mision de Dios incluye también el cuidado de los recursos de la creación que son de todas las personas: el agua, el aire, la tierra.

Pero también somos mayordomos de la iglesia, porque Dios nos ha dado recursos para ser parte de su misión. Nuestra tarea de mayordomos consiste en bien administrar esos recursos, tanto las personas como recursos y bienes materiales que han sido puestos al servicio de la misión por Dios mismo.

La Iglesia Cristiana Luterana de Honduras practica y desarrolla el sacerdocio universal de todos-as los-as creyentes,

-Dando oportunidad de participación en todos los espacios de la ICLH.

Dones y recursos se conjugan mutuamente, por lo tanto tenemos una gran responsabilidad de administrarlos para provecho de todos-as (Comunidad de fe, comunidad de trabajo) Ejemplo: Dones de la predicación, enseñanza, servicio y sanidad.

Transparencia en los recursos locales y nacionales, motivación y portes de fondos de la comunidad.

Page 9: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

9

Comunidad de fe en misión, en comunión con otras comunidades en el mundo

“La práctica de la misión como comunión de iglesias llama a las iglesias a ser interdependientes unas de otras en cuanto a los recursos para la misión: espirituales, humanos, materiales y económicos. Los recursos para la misión son dones de Dios y por ello todas las iglesias son receptoras y mayordomos de estos dones. La interdependencia para misión genera empoderamiento y transformación mutuos (de todos los que participan), el objetivo de esta interdependencia no es el bienestar de las iglesias y sus miembros laicos o clérigos sino fortalecer su capacidad y competencia para llevar a cabo la misión” (Pág. 58, Misión en Contexto, 2006)

La ICLH como pare de la comunión luterana se siente hermanada e interdependiente de toda la comunión. La ICLH tienen dones, talentos y aprendizajes para compartir con la comunión mundial, sínodos hermanos, congregaciones y misiones con los que compartimos una identidad confesional. Así mismo reconocemos que la cooperación fraterna que recibimos es muy valiosa y significativa

ICLH es comunidad de fe en misión, en comunidad con otras comunidades en el mundo.

Aportes de otras comunidades luteranas ayudan a la ICLH, al bienestar y desarrollo de la misión fortaleciéndonos a través de las capacitaciones espirituales, enseñanzas bíblicas, sociales sobre realidad mundial y monetaria.

Todo está entrelazado con nuestras aportaciones, dones, recursos, participación, tiempo, recurso humano.

Dando es como recibimos, esto nos fortalece mutuamente así logramos seguir en la misión de Dios.

Page 10: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

10

Participantes del Taller de 2 y 3 de Junio 2012, Centro Unisa, Tegucigalpa

Nº NOMBRE IGLESIA MINISTERIO QUE DESARROLLA

1 Antonia Muñoz Monte de Getsemaní Evangelista

2 Yolanda Gómez Monte de Getsemaní Tesorera

3 Rosalinda Rodríguez Monte de Getsemaní Secretaría

4 Vilma Rosales Dios es amor Coord. de Mujeres

5 Roger Vivas ICLH Coord. Nacional de Jóvenes

6 Vera Morales ICLH Coord. Niñez

7 Johan Castro El Señor es Nuestro Pastor Jóvenes

8 Kelin Melgar El Señor es Nuestro Pastor Sub coord. de Jóvenes

9 Elba Suyapa Cristo Liberador Presidenta

10 Olga Almendárez Cristo Liberador Evangelista

11 Jarmen Solís Cristo Liberador Coord. de Jóvenes

12 Sindi Lagos Luz del Mundo Coord. de Jóvenes

13 Leticia Barrientos Luz del Mundo Fiscal

14 Ana Castro La Resurrección Secretaria

15 Martha Godoy Camino de Emaús Coord. de Mujeres

16 Inmer Martínez Dios es Amor Coord. Pastoral

17 Gloria I. Rodríguez ICLH Apoyo Kínder y Comedor

18 Andrés Colindres La Resurrección Pastor

19 Gloria E. Rodríguez La Resurrección Consejo Directivo Nacional

20 Michael Kemner Dios es Amor Diacono

21 Dilcia Hernández Camino de Emaús

22 Bessy Vargas ICLH Asistente Diaconía

23 Josefina Santos ICLH Coord. Salud

24 Martín Girón ICLH Presidente

25 Rubí Flores ICLH Secretaria General

26 Hernán López ICLH Consejo Directivo Nacional

27 Suyapa Ordoñez ICLH Coord. Pastoral de la Mujer

28 Linda Pérez ICLH Asistente Admón.

29 Misael Padilla ICLH Consejo Directivo Nacional

30 Gustavo Driau Argentina Facilitador

31 Stephen Deal ELCA Invitado

Page 11: La Respuesta Teológica y Pastoral de ICLH a los retos de ...Reunidos en Tegucigalpa, el 2 y 3 de junio de 2012, más de 30 líderes y lideresas de ICLH hemos reflexionado sobre nuestro

Iglesia Cristiana Luterana de Honduras Taller participativo en sustentabilidad de la Iglesia

11

Este documento es ha sido elaborado por un colectivo de más de 30 líderes de la Iglesia Cristiana Luterana de Honduras, reunidos en Tegucigalpa, en el centro Unisa, los días 2 y 3 de junio de 2012.

El equipo de revisión estuvo compuesto por:

-Pastor Martín Giron

-Pastor Hernán López

-Pastor Andrés Colindres

-Inmer Martínez

-Misael Padilla

-Vera Morales

-Gloria Erlinda Rodriguez

-Josefina Santos

-Suyapa Ordoñez

El equipo de recolección de la producción del taller estuvo integrado por:

-Linda Pérez

-Rubí Flores

Se contó con la facilitación de Gustavo Driau (P. Sustentabilidad, FLM/LAC)

Las fotografías fueron tomadas de Linda Perez y Gustavo Driau en el encuentro que se menciona en este documento.

Tegucigalpa, Honduras - Junio de 2012

ICLH

Con el apoyo de