(La que sabe vivir en paz) (Discernir: separar...

90
EL LIBRO DE PROVERBIOS REFRANES RECTORES PARA VIVIR EN PAZ PROPÓSITO (1:1-7) Los refranes de Salomón, hijo de David, rey de Israel; Que tienen como propósito: Adquirir sabiduría (Conocimiento y habilidad de tomar decisiones para tener paz) Y educación (Información que ayuda a cambiar de rumbo equivocado y avanzar por el correcto) Para discernir expresiones de inteligencia (Inteligencia: asegurar por ver, saber por experiencia) Recibir una educación acertada, Conforme a la voluntad de Dios, En rectitud de vida y equilibrio de vida. Dar al cabeza hueca capacidad de reflexionar antes de actuar Y abrir los ojos a los jóvenes Para que puedan planear proyectos y así resolver problemas. ¡Escuche esto la persona sabia! (La que sabe vivir en paz) Y aumentará su conocimiento sobre la dinámica de la vida Y el entendido obtendrá mayor habilidad Para conducirse en la vida prudentemente. Para discernir los refranes y los dichos profundos (Discernir: separar mentalmente para entender) Las palabras de los sabios y sus enigmas. La sabiduría que nos permite vivir en paz comienza por admirar respetuosamente a Yahvéh Los perversos desprecian la sabiduría y la educación que corrige el mal camino. 1

Transcript of (La que sabe vivir en paz) (Discernir: separar...

EL LIBRO DE PROVERBIOS REFRANES RECTORES PARA VIVIR EN PAZ

PROPÓSITO (1:1-7)

Los refranes de Salomón, hijo de David, rey de Israel; Que tienen como propósito: Adquirir sabiduría (Conocimiento y habilidad de tomar decisiones para tener paz)

Y educación (Información que ayuda a cambiar de rumbo equivocado y avanzar por el correcto)

Para discernir expresiones de inteligencia (Inteligencia: asegurar por ver, saber por experiencia)

Recibir una educación acertada, Conforme a la voluntad de Dios, En rectitud de vida y equilibrio de vida. Dar al cabeza hueca capacidad de reflexionar antes de actuar Y abrir los ojos a los jóvenes Para que puedan planear proyectos y así resolver problemas. ¡Escuche esto la persona sabia! (La que sabe vivir en paz)

Y aumentará su conocimiento sobre la dinámica de la vida Y el entendido obtendrá mayor habilidad Para conducirse en la vida prudentemente. Para discernir los refranes y los dichos profundos (Discernir: separar mentalmente para entender)

Las palabras de los sabios y sus enigmas. La sabiduría que nos permite vivir en paz comienza por admirar respetuosamente a Yahvéh Los perversos desprecian la sabiduría y la educación que corrige el mal camino.

1

PROVERBIOS

ELIGE BIEN A TUS AMISTADES (1:8-19)

Hijo mío, escucha con atención la educación que tu papá te brinda para que elijas el camino correcto Y no abandones las instrucciones de vida que te da tu mamá. Pues serán para ti un bello adorno: Como un collar o una corona. Hijo mío, si los que han equivocado el camino en la vida, intentan persuadirte, engañándote, no vayas con ellos. Ellos te dirán algo como esto: ¡Anda con nosotros! Por capricho tenderemos una trampa para matar, A algún inocente cuando pase. Nos tragaremos vivas a las personas honradas Como se traga la muerte a quienes caen en el sepulcro. Hallaremos toda su riqueza y su grandeza Y llenaremos nuestras casas con el botín. Comparte tu destino con nosotros Y compartiremos contigo lo que obtengamos. Hijo mío, ¡No te dejes llevar por ellos! ¡Aléjate de sus malos caminos! Pues tienen prisa por hacer lo malo; ¡Se precipitan para derramar sangre inocente! Aunque no vale la pena tender una trampa Si los pájaros pueden verla, Esas personas se tienden la trampa a sí mismas Y ponen su vida en peligro. Tal es el final de los ambiciosos: Su propia ambición los mata.

2

PROVERBIOS

DISCURSO DE LA SABIDURÍA (1:20-33) (Conocimiento y habilidad de tomar decisiones para tener paz)

La sabiduría pregona por las calles Y en las plazas públicas hace oír su voz. Proclama en las esquinas de calles transitadas, Declara sus discursos a las puertas de la muralla: Mentirosos, burlones y los ignorantes por voluntad, ¿Hasta cuándo amarán las mentiras? ¿Hasta cuándo hallarán placer en sus burlas? ¿Hasta cuándo odiarán el entendimiento? Cambien su forma de pensar Poniendo atención a mis instrucciones para vivir Y yo les abriré mi alma, Para darles a conocer mis pensamientos. Yo los he llamado, Los he invitado a venir, Pero ustedes no han querido hacerme caso. Al contrario, han rechazado mis consejos, No han querido recibir mis instrucciones. ¡Ya me tocará reír cuando les llegue la tragedia! ¡Yo seré quien se ría cuando los alcance el miedo! Cuando vengan sobre ustedes miedos y problemas, Desesperación y angustia, ¡Como un huracán que todo lo destruye! Entonces clamarán por mí pidiendo ayuda, Pero no les responderé; Me buscarán con ansia, pero no me hallarán. La razón de esto es que odian el conocimiento Y no prefieren admirar respetuosamente a Yahvéh;

3

PROVERBIOS

No reciben mi consejo, Desprecian todas mis instrucciones. Por tanto, ¡Sufrirán las consecuencias de su conducta! ¡Quedarán saturados de sus malas intenciones! A los cabeza hueca los mata su propio caminar desviado Y a los ignorantes por voluntad los destruye su bienestar. Pero al que me escucha con atención para obedecer, Habitará confiadamente y estará tranquilo, sin miedo al mal. VENTAJAS DE LA SABIDURÍA (2:1-22) (Conocimiento y habilidad de tomar decisiones para tener paz)

Hijo mío, haz tuyas mis palabras, Atesora en tu mente mis mandamientos, Para afinar tu oído a la sabiduría, Y entrenar tu mente al entendimiento que sabe discernir. Pide con toda tus fuerzas entendimiento y prudencia; Entrégate por completo a buscarlos, Cual si buscaras plata o un tesoro escondido. Entonces entenderás lo que es Admirar respetuosamente a Yahvéh ¡Descubrirás por experiencia personal a Dios! Porque Yahvéh es quien brinda la sabiduría; De sus labios brotan la inteligencia y la prudencia. Yahvéh atesora eficientemente sabiduría Para las personas honradas; Es el escudo de los que caminan en integridad. Para cuidar a los que se conducen correctamente y Proteger a los que le son fieles.

4

PROVERBIOS

Entonces llegarás a entender por discernimiento: Lo que es la fidelidad y la lealtad a Dios Lo que es la conducta correcta Lo que es la equidad Lo que es todo camino correcto; Porque entrará la sabiduría a lo profundo de tu mente Y la inteligencia te endulzará la vida; La discreción y el entendimiento serán Tus constantes protectoras. La sabiduría te liberará del mal camino y De las personas que hablan perversamente; De los que abandonan el buen camino Para andar por senderos tenebrosos; Que se divierten haciendo daño y Festejan el modo de vivir de los malvados; Que andan por senderos torcidos y Se han desviado del recto camino. La sabiduría te librará de la mujer ajena, De la extraña de palabras seductoras, Que, olvidándose de su pacto con Dios, Abandona al compañero de su juventud; Tomar el camino que lleva a la casa de ella Es tomar el camino a la muerte; Todos los que con ella tengan relaciones No podrán volver a recorrer el camino de la vida. Anda, pues por el buen camino, El que es como un suave perfume El que es como una fiesta El que es hermoso y placentero. Anda, practica con gusto la conducta de las personas que gustan de caminar en el camino de la voluntad de Dios;

5

PROVERBIOS

Porque los que viven con el solo propósito de agradar a Dios sinceramente, vivirán para siempre en la tierra; Pero los malvados y traidores serán arrancados y expulsados de ella. EL DISCÍPULO SINCERO (3:1-35)

Hijo mío, no olvides mis instrucciones, Atesora en tu memoria mis mandamientos; Pues te serán añadidos Días de plenitud y años de felicidad En confiada comunión con Dios. ¡Que no te abandonen el amor divino y la verdad divina! Llévalos contigo como señal que te identifique; Grábatelos en la mente con pasión; Y tendrás el favor y el aprecio de Dios y de las personas. Déjate caer en las manos de Yahvéh Y no confíen en tu propio entendimiento; Ten presente a Yahvéh en todo lo que hagas Y Él te conducirá por el camino correcto. No te creas sabio ante tus ojos; Mejor, admira respetuosamente a Yahvéh Escuchándolo y evita el mal; Entonces serás como un bebé en el vientre materno Que es sustentado por el cordón umbilical Con nutrientes que llegan hasta sus huesos. Reconoce el valor e importancia de Dios En todas las cosas que tienes Y ofrece a Él los primeros frutos de tus cosechas; Así se llenarán a reventar tus graneros Y tus depósitos de vino.

6

PROVERBIOS

Hijo mío, no rechaces la educación que Yahvéh te está brindando, No te fastidies por su corrección; Porque Yahvéh corrige para mostrar el camino correcto al que Él ama, Tal como lo hace el papá con su hijo querido. (Corregir: esfuerzo intelectual, por medio de argumentos, que pretende hacer ver el error en el discípulo o hijo para que éste puede avanzar por el camino correcto)

¡Muy dichosa es la persona que viene a donde está la sabiduría y obtiene el entendimiento para distinguir! Porque la sabiduría es de más provecho que el comercio de la plata y rinde más ganancias que el oro fino. La sabiduría vale más que las perlas, La sabiduría no se compara con joya alguna. Con su mano derecha ofrece vida en plenitud Con su mano izquierda riquezas y honores. Seguir sus pasos resulta placentero, Andar por sus caminos es vivir en paz con Dios. Para los que se agarran firmemente de su mano, La sabiduría es árbol de vida ¡Muy dichosos los que saben tomarse firmemente de su mano! Con su sabiduría Yahvéh estableció los cimientos de la tierra Con su entendimiento Yahvéh puso en orden el cielo Con su inteligencia Yahvéh separó los océanos y las nubes dejaron caer su rocío.

Hijo mío, conserva siempre la prudencia Y no pierdas de vista la discreción, Pues será para ti fuente de vida Y te adornará como un collar;

7

PROVERBIOS

Entonces te conducirás confiadamente Por el camino correcto sin tropezarte; Cuando te acuestes, no tendrás terror, Sino que descansarás y tu sueño será placentero; No te asustarán los peligros repentinos Ni la ruina que vendrá sobre los malvados, Porque Yahvéh estará contigo para brindarte confianza Y evitará que caigas en alguna trampa. No niegues un favor a quien lo necesita Si está en tu mano hacérselo No digas a tu prójimo: Vete y ven de nuevo, que mañana te lo daré Cuando contigo tienes qué darle No hagas planes perversos contra el que Se sienta confiadamente contigo. No discutas con nadie usando engaños No envidies al hombre violento Ni trates de imitar su conducta Porque a Yahvéh le repugnan las personas malvadas, Pero las conversaciones más íntimas de Yahvéh son con las personas que tienen un solo propósito en la vida: Hacer lo correcto para vivir en paz. Yahvéh declara que la desgracia y el sufrimiento llegarán a la casa del malvado Yahvéh hará que la fuerza portadora de paz, gozo y amor, en plenitud de vida, llegará a la casa de la persona que vive conforme a la voluntad divina

8

PROVERBIOS

Yahvéh rechazará a las personas que se dedican a burlarse de los demás, Pero trata con amor a las personas que vienen a refugiarse con Él Las personas sabias son tan pesadas y valiosas como el oro Las personas ignorantes por voluntad son tan ligeras y sin valor como hoja seca quemada LA PEREGRINACIÓN POR LA VIDA (4:1-27)

Hijos, pongan mucha atención a la educación Que como padre les brindo, Pongan atención a la inteligencia y al entendimiento; (Inteligencia: saber por experiencia, asegurar por ver) (Entendimiento: separar mentalmente para distinguir)

Pues les he brindado enseñanza que es Como suave perfume Como una alegre fiesta Para disfrutar la vida Así que no abandones mis instrucciones de vida. Cuando yo era pequeño vivía con mi papá, Mi mamá me amaba con ternura Y mi papá me instruía de esta manera: Grábate apasionadamente en la mente mis palabras, Haz lo que te ordeno y vivirás en plenitud. ¡Adquiere sabiduría! ¡Adquiere entendimiento! No olvides mis palabras Ni te apartes de ellas; Ama a la sabiduría, No la abandones Y ella te brindará su protección.

9

PROVERBIOS

La prioridad de la sabiduría es: Adquirir sabiduría, Utiliza todas tus posesiones para adquirir entendimiento Ama la sabiduría apasionadamente Y ella te levantará a lo largo de la vida Abrázala con ternura Y ella hará que resplandezcas con tu verdadero valor. La sabiduría será en tu vida como una hermosa distinción Y será tu característica principal La sabiduría será en tu vida como un alegre banquete. Hijo mío, pon atención a mis palabras, Recíbelas en tu ser como a huésped Y tu vida tendrá plenitud. Yo te llevaré por el camino de la sabiduría, Te encaminaré por el camino de rectitud moral, En el que no habrá estorbos a tu paso, Cuando corras no tropezarás. Aférrate con firmeza de la educación que te doy, No la descuides; Ponla en práctica, pues ella es tu vida. No vayas tras los pasos de los malvados, No sigas la mala conducta de los perversos ¡Evita ese camino! ¡No pases por él! ¡Aléjate de allí! ¡Sigue de largo!

10

PROVERBIOS

No duermen si no cometen crímenes, Pierden el sueño si no hunden a alguien, Su pan es la maldad y su vino es la violencia. Pero el camino de la persona que Vive conforme a la voluntad de Dios Es como la luz de un nuevo día: Va en aumento hasta brillar en todo su esplendor. Pero la senda de los malvados es tenebrosa, Como la más densa oscuridad, ¡Ni siquiera saben con qué tropiezan! Hijo mío, pon atención a mis palabras, Escucha atentamente lo que te digo; Jamás las pierdas de vista, ¡Grábalas en tu mente! Ellas dan vida a quienes llegan a entenderlas, Son la salud del cuerpo. Cuida tu mente más que nada en el mundo, Porque de ella brotan los manantiales de vida. Evita decir palabras perversas Evita decir palabras mentirosas. Mira siempre adelante Mira siempre de frente. Fíjate bien en dónde pones los pies, Que todos tus caminos sean correctos; No te desvíes a derecha ni a izquierda, Evita el andar en malos pasos.

11

PROVERBIOS

SABIDURÍA EN EL MATRIMONIO (5:1-23)

Hijo mío, pon atención a mi sabiduría Escucha atentamente la forma en que Separo las ideas mentalmente Para distinguir y así entender; Entonces sabrás ser discreto y Podrás hablar con inteligencia (Como el que sabe por experiencia)

Pues los labios de la mujer ajena destilan miel Y sus palabras son más suaves que el aceite; Pero termina siendo más amarga que el ajenjo Y más hiriente que puñal de doble filo. Andar con ella conduce a la muerte, Sus pasos llevan directamente a un abismo oscuro y mortal. A ella no le importa el camino de la vida Ni se fija en lo inseguro de sus pasos. Por tanto, hijos míos, ¡Escúchenme! No se alejen de mis consejos, aléjate de la mujer ajena, Ni siquiera te acerques a la puerta de su casa, Para que no pierdas la riqueza de tus años En manos de gente extraña y cruel; Para que ningún extraño se llene con el fruto de tu trabajo. De lo contrario, acabarás por llorar amargamente, Cuando todo tu ser se consuma poco a poco, Entonces dirás: ¡Cómo pude despreciar la educación! ¡Cómo pude rechazar la sabiduría! ¡No quise escuchar a mis maestros! ¡No puse atención a los que me instruían en camino de vida! Ahora estoy al borde de la ruina en medio de la sociedad y delante de la congregación.

12

PROVERBIOS

¡Calma tu sed con el agua que brota de tu propio pozo! No derrames el agua de tu manantial, No la desperdicies derramándola por la calle; Pozo y agua son tuyos, de nadie más ¡No lo compartas con extraños! ¡Tu manantial te brinde plenitud de vida! ¡Disfruta al máximo de la vida con la compañera de tu juventud! ¡Delicada y amorosa gacela! ¡Que nunca falten sus caricias! ¡Que siempre te envuelva con su amor! ¿Por qué enredarte, hijo mío, con la mujer ajena? ¿Por qué arrojarte en brazos de una extraña? Yahvéh está atento de nuestra conducta Y no pierde de vista ninguno de nuestros pasos.

Al malvado lo atrapa su propia maldad, Quedará atrapado en las cuerdas de sus propios errores. Apagará su vida por su falta de disciplina, A causa de su perversidad irá de tumbo en tumbo. TROPIEZOS PARA LOS INGENUOS (6:1-35)

Hijo mío, si has salido fiador por tu amigo, Dando la mano a un extraño, Tú solo te pones la trampa: Quedas atrapado en tus propias palabras.

Para librarte, hijo mío, pues estás en las manos de otro, Haz lo siguiente: Trágate el orgullo y cóbrale a tu amigo. No te duermas, no te des ni un momento de descanso; Huye, como una gacela del cazador; Huye, como un ave de la trampa.

13

PROVERBIOS

¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace y adquiere sabiduría! No tiene quien la mande, ni quien le diga lo que ha de hacer, Asegura su comida en el verano, La almacena durante la cosecha. Perezoso ¿Hasta cuándo has de estar acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? Un rato duermes, Una breve siesta, Un pequeño descanso, Cruzado de brazos… ¡Y te llega la pobreza del vagabundo! ¡Y la indigencia del mendigo! La persona diabólica, malvada y carente de valores morales, es perversa, pues siempre anda contando mentiras; Guiña los ojos, hace señas con los pies, señala con los dedos; Su mente es perversa, siempre piensa en hacer cosas malas, siempre anda provocando peleas. Por eso, en un instante le vendrá el desastre; En un abrir y cerrar de ojos quedará arruinado sin remedio. Seis cosas odia Yahvéh y Siete le son repugnantes hasta lo más profundo de su ser: La mirada engreída La lengua mentirosa La mano que asesina a gente inocente La mente que elabora planes perversos El pie que se apresura hacia la maldad El testigo falso que esparce mentiras y El que provoca peleas entre sus hermanos.

14

PROVERBIOS

Hijo mío, Guarda siempre en tu memoria las enseñanzas de tu papá Y no abandones las instrucciones de tu mamá; Que queden grabadas profundamente en tu ser interior y Que sean el adorno de tu vida diaria. Cuando camines, te servirán de guía; Cuando duermas, vigilarán tu sueño; Cuando despiertes, hablarán contigo. Porque la enseñanza es lámpara y Las instrucciones son luz y La educación que ayuda a corregir errores Es camino de vida. Para que seas librado de la mujer malvada, De las palabras seductoras de la mujer ajena. No permitas que su belleza encienda tu pasión ¡No te dejes atrapar por sus miradas! ¡No te dejes cautivar por sus párpados! La prostituta va tras un bocado de pan, Pero la adúltera va tras el hombre que vale. El que se echa fuego en el pecho, sin duda se quema la ropa El que camina sobre carbones encendidos, se quema los pies Así sucede con el que se acuesta con la mujer de su prójimo, Ninguno que la toque quedará impune. Al ladrón se le desprecia, aunque robe para calmar su hambre; pero si lo sorprenden robando, tendrá que devolver siete veces lo robado, aun tendrá que dar todo cuanto tenga. ¡Qué falto de cerebro es el que anda con la mujer ajena! ¡El que lo hace se destruye a sí mismo!

15

PROVERBIOS

Tendrá que afrontar golpes y ofensas, acarreará sobre sí una deshonra que lo envolverá y no se olvidará su grave acto vergonzoso; Porque la furia del esposo viene por causa de los celos extremos y no perdonará el día que tome venganza; No aceptará nada en desagravio, ni se dará por satisfecho ante muchos regalos. ADVERTENCIAS CONTRA LA ADÚLTERA (7:1-27)

Hijo mío, pon en práctica mis palabras y Atesora muy dentro de ti mis mandamientos. ¡Cumple mis mandatos y vivirás! ¡sí! Cuida mis instrucciones como lo más valioso y frágil de tu vida. Que mis instrucciones y mandatos determinen cada uno de tus actos. Grábalos apasionadamente en tu memoria. Haz de la sabiduría tu hermana, Haz de la capacidad de discernir tu amiga. Ellas te protegerán de la mujer ajena, De sus palabras seductoras. Un día estaba yo mirando desde el balcón de mi casa A uno jóvenes cabeza hueca y me fijé en el más tonto. Al llegar a la esquina cruzó la calle en dirección a la casa de aquella mujer. La tarde iba cayendo y comenzaba a oscurecer. De pronto la mujer salió a su encuentro, Con vestido excitante y alborotando el corazón del muchacho. Ella es rebelde y libertina, pues no puede estarse en su casa, Sino que anda vagando por calles, plazas y esquinas, Esperando atrapar al primero que pase. La mujer abrazó y besó al joven y descaradamente le dijo:

16

PROVERBIOS

He preparado un banquete sacrificial de comunión Porque hoy he cumplido mis votos, Hay buena carne en casa Y te invito a una deliciosa cena. Por eso he salido a tu encuentro, Ansiosa de verte Y te he encontrado. Sobre mi cama he tendido Una hermosa colcha de lino egipcio, La he perfumado con aroma de mirra, áloe y canela. Ven, vamos a embriagarnos de caricias hasta el amanecer, Abracémonos el uno al otro apasionadamente, Pues mi esposo no está en casa, Ha salido en un largo viaje; En su mano se ha llevado la bolsa del dinero, No regresará hasta el día de luna llena. Sus palabras melosas e insistentes Acabaron por convencer al muchacho, lo rindió. Sin más se fue tras ella, Como va el buey al matadero, Como venado que cae en la trampa, Como ave que se arroja contra la red, Sin saber que eso le va a costar la vida, Hasta que la flecha le traspasa mortalmente el hígado. Hijos míos, ahora escúchenme, Pongan mucha atención a las palabras de mi boca. No desvíen hacia esa mujer los pensamientos de ustedes: No se pierdan por ir tras ella, Porque a muchos los ha herido de muerte; ¡Sus víctimas son numerosas! Tomar el camino de su casa Es tomar el camino de la muerte.

17

PROVERBIOS

CANTO A LA SABIDURÍA (8:1-36)

¿Acaso no está predicando la sabiduría? ¿Acaso no se escucha la voz del entendimiento? La sabiduría está sobre la cumbre de las colinas, Se para entre las veredas, A la orilla de las sendas; Junto a las puertas de la ciudad llama con su voz, En los portales resuena su voz y declara: A ustedes, seres humanos, los estoy llamando; Mi voz es para cada persona; ¡Ustedes! Cabezas huecas e ignorantes por voluntad, Escúchenme para que entiendan La necesidad de reflexionar antes de actuar. Escuchen, que hablo sin rodeos, De frente y sinceramente. Lo que voy a decir es la verdad, No me gusta hablar mentira. Todas mis palabras expresan rectitud de carácter. No hay en ellas la menor falsedad; Todas ellas son claras al que sabe discernir por ser entendido E irreprochables son para el que quiere ser inteligente.

En vez de plata y oro fino, Adquieran educación inteligente Que ayude a corregir el rumbo equivocado en la vida. Más valiosa es la sabiduría que nos permite vivir en paz Que las perlas preciosas ¡Ni lo más deseable se le puede comparar!

Yo, la sabiduría, He creado la cautela, que reflexiona antes de actuar Y poseo la inteligencia para planear proyectos Que los lleven a la vida en plenitud.

18

PROVERBIOS

Admirar respetuosamente a Yahvéh Es rechazar decididamente la maldad. Yo rechazo decididamente el orgullo y la altanería, El mal camino y la mentira. En mí están el plan y su realización, El entendimiento y la fuerza, Gracias a mí reinan los reyes Y los jueces establecen el derecho. Gracias a mí gobiernan los jefes de estado Y dictan sentencia las autoridades. Yo amo a los que me aman Y los que apasionadamente me buscan, Me encuentran. Conmigo está la verdadera y perdurable riqueza Conmigo está la verdadera y perdurable honra; Mejor es mi fruto que el oro más fino Y lo que ofrezco es mejor que la plata más fina. Yo avanzo por el camino correcto Por el camino de la voluntad de Dios. A los que me aman les doy su parte: El tesoro de la esperanza de vida en plenitud. Yahvéh me poseía desde el principio, Antes de que Él comenzara a crearlo todo. Eternamente estaba yo establecida, Antes de que Él creara la tierra. Bailó conmigo antes de que existieran los grandes océanos, Antes de que brotaran los ríos y los manantiales. Antes de afirmar los cerros y los montes, Yahvéh ya había danzado conmigo;

19

PROVERBIOS

Aún cuando todavía no había creado Él la tierra y sus campos Ni el polvo de que el mundo está formado. Yo estaba con Él cuando afirmó la bóveda del cielo, Mientras trazaba el círculo sobre la faz de los océanos profundos. Allí estaba yo, fielmente a su lado, Cuando afirmó las nubes en el cielo, Mientras afirmaba las fuentes del mar profundo, Mientras ponía límites a las aguas del mar, Mientras establecía los cimientos de la tierra. Yo era ya su constante fuente de alegría Yo jugueteaba en su presencia a todas horas; Era la alegría de la tierra habitable ¡En el género humano me deleitaba! Por tanto, hijos míos, pongan mucha atención: Muy felices son los que atesoran y andan por mis caminos, Los que siguen mi estilo de vida. Estén atentos a la educación que les brindo Para que puedan corregir siempre el mal camino Y avanzar por el camino correcto de la vida Vivida en plenitud de paz. Muy dichosa es la persona que me escucha Y que día a día espera a la puerta de mi casa Para ser lo primero que escuche al comenzar el día. En verdad, quien me encuentra, halla la vida, pues mi propósito es vida en plenitud y obtiene el favor de Yahvéh. Pero apartarse de mí es poner la vida en peligro; ¡Rechazarme es amar la muerte!

20

PROVERBIOS

LAS FIESTAS RIVALES (9:1-18)

La sabiduría construyó su casa, La adornó con siete columnas; Preparó un banquete, Dispuso un vino especial, Adornó las mesas; Ha enviado a sus doncellas A proclamar desde lo alto de la ciudad: ¡Vengan acá, jóvenes cabeza hueca! A los que no saben razonar les dice: Vengan, disfruten de mi pan Beban de mi vino especial ¡Disfruten del banquete de la sabiduría! ¡Abandonen el engaño y vivirán en plenitud! ¡Condúzcanse como personas entendidas! Que saben discernir lo correcto. Trata de ayudar a corregir su rumbo equivocado de vida a la persona burlona y al malvado y solamente obtendrás de ellos insultos y odio. Trata, por medio de argumentos, hacer ver su error al malvado y te ganarás su odio. Trata, por medio de argumentos, hacer ver su error a la persona sabia y te ganarás su aprecio. Instruye al sabio y se hará más sabio. Enseña al que busca hacer la voluntad de Dios y aumentará su entendimiento de la voluntad de Dios. La sabiduría comienza por Admirar respetuosamente a Yahvéh.

21

PROVERBIOS

La capacidad de discernir y entender, es el resultado de conocer íntimamente a Dios como el Santísimo. (Persona apartada de todo lo humanamente malo)

Gracias a la sabiduría vivirán en plenitud, Serán útiles y tendrán propósito. Hijo mío, si eres sabio, para ti mismo eres sabio Y para tus amigos; Pero si eres una persona burlona y malvada, Tú solo sufrirás tus males. Peshitta añade:

El que acusa falsamente, alimenta vientos Y persigue al ave silvestre, Porque ha abandonado el camino de su viña Y se ha desviado de los senderos de su labor Para viajar por un desierto donde no hay agua; Viaja sediento por la orilla de un transitado camino Y nada recoge. (Peshitta 9:13)

La ignorancia por voluntad es como una mujer chismosa, Libertina e ignorante; Que se sienta en una silla alta, a la puerta de su casa, Y llama a los caminantes que van por buen camino: ¡Vengan acá, jóvenes cabeza hueca! A los que no saben razonar manda decirles: El agua robada es más sabrosa, El pan sabe a miel si se come a escondidas. Pero ellos no saben que sus invitados terminan Siendo sombras en el reino de la muerte. Peshitta añade:

Por tanto, levántate y no permanezcas en ese lugar; No la contemplen tus ojos,

22

PROVERBIOS

Porque así traspasarías las aguas ajenas Y cruzarías el río ajeno. Apártate de las aguas ajenas; No bebas de las aguas ajenas, Para que te sean añadidos muchos días Y años de vida. (Peshitta 9:19)

PRIMERA COLECCIÓN DE REFRANES RECTORES PARA VIVIR EN PAZ ESCRITOS POR SALOMÓN (10:1-22:16)

El hijo sabio es la alegría festiva de su papá, El hijo ignorante por voluntad es la aflicción de su mamá. Las riquezas mal habidas no son de provecho, Pero hacer la voluntad de Dios libra de la muerte. Yahvéh sacia a quien vive conforme a la voluntad de Dios, Pero rechaza la ambición del malvado. La mano perezosa fabrica pobreza, La mano diligente fabrica riqueza. Cosechar en verano es de prudentes, Dormirse en la cosecha es de sinvergüenzas. La persona que hace la voluntad de Dios se ve coronada de bendiciones (paz, gozo y amor, en plenitud), Pero al malvado lo ahoga la violencia. A la persona que hace la voluntad de Dios se le recuerda con alegría que inspira; Pero la esencia del malvado se pudre. La persona sabia acata las órdenes, Pero el perverso y el rezongón va camino al desastre.

23

PROVERBIOS

El que procede sinceramente, camina seguro; El que anda en malos pasos, será descubierto. El que guiña los ojos engañosamente y burlonamente, Provoca grandes males; El que abiertamente reprende hace la paz. De la boca del que hace la voluntad de Dios fluyen palabras que comunican vida a los que escuchan; Mientras que, la boca malvada echa una cortina de palabras amables sobre sus intenciones mortíferas. El odio provoca peleas, El amor cubre todas las ofensas. Las palabras de la persona sabia son como garrotazos en la espalda del falto de entendimiento. Los sabios atesoran conocimiento e inteligentemente lo reservan para la ocasión propicia; Pero el que habla precipitadamente, a causa de su perversidad, provocará calamidad inminente. La defensa del rico es su riqueza; La ruina del pobre, su pobreza. La recompensa de la persona que hace la voluntad de Dios es la vida en plenitud; La cosecha del malvado es el fracaso absoluto. El que pone atención a la educación que recibe, Va camino a la vida de plenitud; El que rechaza la ayuda para enderezas su rumbo, Va camino a la perdición.

24

PROVERBIOS

El que habla con rectitud aplaca el odio, Pero el que propaga calumnias es un ignorante e imprudente. El que mucho habla, termina ofendiendo o criticando; Pero el que refrena sus labios es prudente. Plata fina es la lengua del que hace la voluntad de Dios; La mente perversa no vale nada. Los labios del que hace la voluntad de Dios son Guía, consejo, instrucción, para muchos; Pero el perverso muere por falta de entendimiento. La bendición de Yahvéh es la que nos hace prosperar Y nada añadimos con preocuparnos. (Bendición: amor, gozo y paz, para vivir en plenitud)

El ignorante por voluntad se divierte con su mala conducta, La persona de entendimiento se divierte con la sabiduría. Lo que más teme el malvado, eso le sucede; Pero al que hace la voluntad de Dios Se le cumplen sus deseos. Pasa el huracán y el malvado desaparece; Pero el que hace la voluntad de Dios Permanece para siempre. El perezoso es, para el que le da un encargo, Como el vinagre a los dientes o el humo a los ojos. Admirar respetuosamente a Yahvéh Hace que la vida sea más plena, Pero a los malvados se les va apagando la vida.

25

PROVERBIOS

Para los que hacen la voluntad de Dios, el porvenir es alegría; Para los malvados, el porvenir es ruinoso. El camino de Yahvéh es refugio Para los que gustan de hacer el bien; Pero para los que gustan de hacer el mal, Es terror y ruina. El que hace la voluntad de Dios jamás se tambaleará; Pero el malvado no permanecerá en la tierra. De la boca del que hace la voluntad de Dios brota sabiduría; Pero al perverso le cortarán la lengua. El que hace la voluntad de Dios Sabe decir cosas agradables y compasivas; El malvado sólo sabe decir perversidades y mentiras. A Yahvéh le repugnan las balanzas alteradas, Pero se deleita en las balanzas exactas. Otra traducción:

Aquel que deliberadamente actúa contra su prójimo con trampas, debe saber que resulta repugnante para Yahvéh. La arrogancia de aquellos que pretenden salirse siempre con la suya, acarrea insultos y deshonra; Pero la sabiduría que lleva a vivir en paz está con aquellos que son dóciles ante la voluntad de Dios.

A los honrados los guía su integridad; A los traicioneros los destruye su perversidad.

De nada servirán las riquezas el día del juicio final; Pero hacer la voluntad de Dios libra de la muerte.

26

PROVERBIOS

Por hacer la voluntad de Dios La persona honrada caminará Con mayor facilidad por la vida; Pero el malvado tropieza y Cae por su propia maldad. Hacer la voluntad de Dios Libera a las personas honradas; Pero la codicia aprisiona a los traidores. Cuando el malvado muere, Mueren con él sus esperanzas y poderes. El que hace la voluntad de Dios Es librado de la angustia Y el malvado ocupa su lugar. Las palabras del perverso destruyen a sus semejantes; Pero la inteligencia de los que hacen la voluntad de Dios Los libra. La ciudad se fortalecerá con la benevolencia De los que hacen la voluntad de Dios y Harán fiesta con la muerte de los malvados. La ciudad será levantada por la bendición De los que hacen la voluntad de Dios; Pero será derribada por la boca de los malvados. El que carece de entendimiento habla mal de su amigo; El que es prudente guarda silencio para estar en paz. El chismoso todo lo cuenta; La gente confiable es discreta.

27

PROVERBIOS

El pueblo que carece de líder (timón) caerá; Pero se salvará a fuerza de deliberación. Mal resulta salir fiador de un extraño; El que evita dar fianzas vive tranquilo. La mujer bondadosa se gana el respeto; Los hombres violentos sólo ganan riqueza. La lectura de Peshitta:

La esposa conciliadora afirma la honra del esposo, Pero la mujer que aborrece la verdad Es asiento de deshonra (Peshitta 11:16a)

Los negligentes tendrán necesidad aun en su riqueza Y los poderosos afirman el conocimiento (Peshitta 11:16b)

La persona que ama y es fiel a sus promesas Se hace bien a sí mismo; Pero el que es cruel provoca su propio mal. El malvado obtiene ganancias ilusorias; El que hace la voluntad de Dios Obtiene ganancias verdaderas y seguras. Hacer la voluntad de Dios es Avanzar hacia la plenitud de vida; Perseguir la maldad conduce a La perdición y muerte. A Yahvéh le repugnan Las personas de mente torcida; Pero son su deleite las personas que Se conducen honradamente.

28

PROVERBIOS

No quedará impune del mal el que Extienda su mano contra su prójimo; Pero la descendencia de los que Hacen la voluntad de Dios estará a salvo. Como anillo de oro en la trompa de un cerdo; Así es la mujer hermosa pero indiscreta. El anhelo de los que hacen la voluntad de Dios Es simplemente disfrutar y compartir del amor de Dios En ambiente festivo; Pero la expectativa de los malvados sólo provoca enojo. Hay personas desprendidas que dan a manos llenas Y reciben más de lo que dan; Otros, ni sus deudas pagan, por tacaños, Y acaban en la miseria. La persona generosa será prosperada Y el que sacia a otros también será saciado. Al que acapara trigo, la gente lo maldice; Al que lo vende, lo bendice. Quien madruga buscando hacer el bien, Alcanza el favor divino; Pero el que busca hacer el mal, El mal le saldrá al encuentro. El que confía en sus riquezas, Caerá como hoja seca; Pero los que hacen la voluntad de Dios, Reverdecerán y florecerán.

29

PROVERBIOS

El que construye su casa fraudulentamente, Dejará a sus hijos solamente lamentos y El que no sabe vivir en paz en su casa, Repartirá tormentas de problemas a sus hijos. El falto de entendimiento será esclavo del sabio. El fruto del que hace la voluntad de Dios Es árbol de vida para beneficio de muchos. La persona sabia se gana a la gente. Hacer la voluntad de Dios da vida; Hacer violencia la quita. (Septuaginta 11:30)

He aquí el que hace la voluntad de Dios Será recompensado aún aquí en la tierra. ¡Cuánto más el malvado y el que rechaza la bondad de Dios! Si el que hace la voluntad de Dios con dificultad se salva, ¿Qué será del malvado y del que rechaza la bondad de Dios? (Septuaginta y Peshitta 11:31)

La persona que ama la educación que le ayuda a seguir el rumbo correcto en la vida, Ama la inteligencia que le permite ver con claridad la verdad; Pero el que aborrece la corrección, se embrutece. A la persona buena, que sabe amar Y ser fiel a sus promesas, Yahvéh le brinda su aprobación; Pero declara culpable A la persona intrigante Que planea males.

30

PROVERBIOS

La maldad no es base firme para nadie; Los que hacen la voluntad de Dios Están firmemente enraizados. La mujer hacendosa es la corona de su marido; La mujer de mala fama es como caries en los huesos. Los pensamientos de las personas que Hacen la voluntad de Dios son rectos; Pero las conversaciones de los malvados son engaños. Las palabras del malvado son una trampa mortal; Las de la persona honrada, salvación. Se derrumban los malvados y ese es su fin; Pero el hogar de los que hacen la voluntad de Dios subsiste. Las personas elogian la boca prudente; Pero las personas perversas serán despreciadas. Mejor es el pobre que provee para los suyos; Que el que presume de tener pero le falta el sustento. La persona que hace la voluntad de Dios conoce bien que sus animales sienten y atiende sus necesidades; Pero el malvado nada entiende de compasión pues en su interior solamente hay crueldad. El que trabaja su tierra tiene abundancia de pan; El imprudente se ocupa en cosas sin provecho. Los malos deseos son la red en la que quedan atrapados los malvados; La raíz de los que hacen la voluntad de Dios produce fruto.

31

PROVERBIOS

El malvado se enreda en sus propias mentiras; Pero el que hace la voluntad de Dios saldrá de la tribulación. Cada uno recoge el fruto de lo que dice Y recibe el pago de lo que hace. El ignorante por voluntad cree que todo lo que hace está bien; Pero el sabio atiende los consejos. El ignorante por voluntad manifiesta su ira al instante; Pero el prudente disimula el insulto recibido. El que inhala la verdad de Dios, exhala la voluntad de Dios; El testigo falso afirma mentiras. Hay algunos cuyo hablar es como espada hiriente; Pero el hablar del sabio brinda alivio. El que dice la verdad permanece para siempre; Pero el mentiroso, sólo un instante. En los planes de los malvados hay mentiras; En los consejos de los que buscan la paz hay alegría. Para el que hace la voluntad de Dios No es bueno lo engañoso; Pero los que no buscan a Dios están colmados de maldades. Yahvéh rechaza a las personas mentirosas; Pero se deleita con las personas que Actúan conforme a la verdad. El prudente no hace alarde de su inteligencia; Pero el perverso hace gala de su ignorancia.

32

PROVERBIOS

Peshitta añade:

La persona prudente es trono de inteligencia; Pero el interior de los perversos llama a la maldad. (Peshitta 12:23)

El que trabaja dominará; El perezoso será dominado. La angustia deprime a la persona; La palabra dulce y suave la alegra. La palabra terrible desanima el corazón del ser humano; Pero la palabra amable lo alegra. (Peshitta 12:25)

El que hace la voluntad de Dios Brinda buenos consejos a su amigo; Pero la conducta de la malvados Hace que pierdan el camino. ¡Ni su propia presa asará el holgazán! ¡Precioso tesoro del ser humano es ser cuidadoso y activo! En el camino de la voluntad de Dios está la vida en plenitud Y por ese camino se evita la muerte definitiva. En el camino de la voluntad de Dios está la vida en plenitud Pero el sendero de la ira conduce a la muerte. (Peshitta 12:28)

En el camino de la voluntad de Dios está la vida en plenitud; Pero las sendas de los rencorosos son mortales. (Septuaginta 12:28)

El hijo sabio acepta la educación de su papá; Pero el burlón no hace caso de la corrección.

33

PROVERBIOS

Del fruto de su boca se saciará la persona que es buena; Pero los traidores hambrean violencia. Cuidar lo que uno dice, es cuidarse a sí mismo; El que habla mucho se arruina solo. El perezoso desea mucho y no obtiene nada; El diligente ve cumplido sus deseos. La persona que no hace lo que debe hacer Está siempre sumida en bajas pasiones; Pero el alma de los fuertes prosperará. (Peshitta 13:4)

La persona que hace la voluntad de Dios aborrece la mentira; El malvado acarrea vergüenza y deshonra. La voluntad de Dios protege al que camina con integridad; Pero la maldad arruina al que rechaza la voluntad de Dios. Hay quienes pretenden ser ricos pero no tienen nada; Hay quienes pretenden ser pobres pero tienen gran riqueza. El rico paga rescate por su vida; Al pobre no le importan las amenazas. La luz de los que hacen la voluntad de Dios Brilla radiante difundiendo alegría; Pero los malvados son como lámpara apagada. La soberbia sólo provoca peleas; La sabiduría está con los que admiten consejos.

El dinero mal habido pronto se acaba; Quien ahorra, poco a poco se enriquece.

34

PROVERBIOS

La esperanza frustrada aflige al corazón; El deseo cumplido es un árbol de vida. Mejor es la persona dispuesta a ayudar Que el que depende de una esperanza; No obstante, es árbol de vida llevar esperanza. (Peshitta 13:12)

Quien se burla de la Palabra lo lamentará; Quien respeta el Mandamiento será recompensado. El que menosprecia la Palabra, será destruido por ella; Pero el que muestra reverencia por el Mandamiento Será preservado. (Peshitta 13:13)

Peshitta añade:

El engañador no tendrá bien alguno; Pero la persona prudente cuyas acciones son íntegras, Ciertamente prosperará su senda. (Peshitta 13:13)

Las instrucciones de vida que brinda el sabio son fuente de vida para los que se apartan de los lazos de la muerte.

El buen entendimiento produce compasión; Pero el camino de los que insisten En hacer el mal se dirige a la destrucción.

El que es prudente actúa con inteligencia; Pero el ignorante por voluntad hace gala de su ignorancia.

El mensajero malvado acarrea problemas; Pero el mensajero fiel los alivia.

Pobreza y vergüenza vendrán al que abandona la educación; Pero al que asimila la corrección de camino de vida Le vendrán grandes honores.

35

PROVERBIOS

El deseo lleno de virtud es causa de alegría; Pero los ignorantes por voluntad no soportan alejarse del mal. Camina con sabios y obtendrás sabiduría; Camina con ignorantes por voluntad y te echarás a perder. Al que hace lo malo lo persigue el mal; Al que hace la voluntad de Dios lo recompensa el bien. La persona buena deja herencia aún a sus nietos; La persona que hace lo malo amasa fortunas que Serán para el que hace la voluntad de Dios. En el campo del pobre hay abundante comida; Pero ésta se pierde por no considerar la manera de vivir. El que detiene la vara para no corregir, no ama a su hijo; El que ama a su hijo, se esmera en educarlo Cuando aún hay oportunidad. El que hace la voluntad de Dios come y sacia su apetito; Pero el malvado se queda con hambre. La mujer sabia construye su hogar; La perversa, con sus propias manos lo destruye. El que admira respetuosamente a Yahvéh, Camina por la vida en rectitud; El que desprecia a Yahvéh, Camina por la vida torcidamente. De la boca del perverso brota la soberbia; Los labios del sabio son su propia protección.

36

PROVERBIOS

Cuando no hay bueyes, el trigo falta; Con la fuerza del buey, la cosecha aumenta. El testigo que es veraz no miente; El testigo que es falso miente sin siquiera pensarlo. El burlón busca sabiduría y no la encuentra; Pero la sabiduría encuentra a la persona que es prudente. Aléjate del ignorante por voluntad, pues en sus labios No reconocerás inteligencia. Todo le es adverso a la persona insensata; Pero los labios de los sabios son arma de entendimiento. (Peshitta 14:7)

La sabiduría hace al sabio entender su conducta; Pero al ignorante por voluntad lo engaña su propia ignorancia El prudente considera detenidamente su senda Debido a su sabiduría; Pero el sendero de los insensatos está en el engaño. (Peshitta 14:8)

Peshitta añade:

Las casas de los que hacen el mal Necesitan ser purificadas íntegramente; Pero las casas de los que hacen la voluntad de Dios Son agradables. (Peshitta 14:9)

Los perversos se burlan de sus propias faltas; Pero las personas honradas disfrutan del favor de Dios. Cada corazón conoce a fondo su propia amargura Y ningún extraño comparte a profundidad su alegría.

37

PROVERBIOS

La sólida casa de los malvados será destruida; La carpa de las personas honradas prosperará. Hay caminos que parecen derechos; Pero al final de ellos está la muerte. También entre risas llora el alma y El resultado de su alegría puede ser tristeza.

El de mente desviada Se hartará de sus propios caminos; Pero la persona que es buena Estará satisfecha de su camino de vida.

El imprudente cree cualquier cosa; Pero el prudente discierne entre el bien y el mal.

El sabio, por respeto y admiración a Dios, se aparta del mal; Pero el ignorante por voluntad es arrogante Y nada parece importarle.

El que se enoja con facilidad hará locuras; El hombre malicioso será odiado.

El que es impulsivo actúa sin pensar; El que es reflexivo mantiene la calma. (Septuaginta 14:17)

Herencia de los imprudentes es la perversidad; Corona de los prudentes, la inteligencia.

Los faltos de entendimiento heredarán insensatez; Pero los prudentes repartirán inteligencia. (Peshitta 14:18)

Los malvados se postrarán ante los bondadosos; Los que hacen cosas malas vendrán a la puerta de los que hacen la voluntad de Dios.

38

PROVERBIOS

El pobre es odioso aún a sus parientes; Pero muchos son los amigos del rico. El que menosprecia a su prójimo fracasa delante de Dios; El que se compadece del necesitado es dichoso ante Dios. Los que buscan hacer lo malo, pierden el camino de la vida; Los que buscan hacer lo bueno, disfrutan del amor de Dios Y de su verdad. Los que hacen cosas malas Engañan cuando cometen maldades; Pero los compasivos y los que hacen la voluntad de Dios Hacen todo lo que es bueno. (Peshitta 14:22)

Peshitta añade:

Los hacedores de maldad no comprenderán La compasión y la verdad; Pero la compasión y la verdad Están con los que hacen lo que es bueno. (Peshitta 14:22)

Todo esfuerzo tiene su recompensa; Pero quedarse sólo en palabras lleva a la pobreza. En todo lo que seas diligente tendrás provecho. El que es sencillo en su forma de vivir Tendrá reposo y será feliz. Yahvéh sana toda pena, pero el hablar de los labios de los que hacen cosas malas los llevará a padecer necesidad. (Peshitta 14:23)

La corona del sabio es su inteligencia; La de los ignorantes por voluntad, su ignorancia.

39

PROVERBIOS

El testigo que dice la verdad salva a otros la vida; El testigo que dice mentiras es causa de muerte. Admirar respetuosamente a Yahvéh es fuente de confianza, Que servirá de refugio firme a los hijos de Dios. Admirar respetuosamente a Yahvéh es fuente de vida, Que libra de los lazos de la muerte. Gobernar a muchos es una honra para el rey; Gobernar a pocos es su ruina. El que tarda en airarse tiene mucho entendimiento; El que es agresivo muestra su perversidad. La mente en tranquilidad es vida para el cuerpo; Pero la envidia corroe hasta los huesos. El que controla su ira trae sanidad a su ser interior; Pero la envidia es caries en los huesos. (Peshitta 14:30)

Ofende a su Creador quien oprime al necesitado; Pero lo honra quien le tiene compasión Y lo ayuda a levantarse. El malvado cae por su propia maldad; Pero el que hace la voluntad de Dios Lo protege su integridad. Por su propia maldad será derribado El que rechaza a Dios en su vida; Pero el que hace la voluntad de Dios Tiene esperanza aún en su muerte. (Biblia Textual 14:32)

40

PROVERBIOS

La sabiduría habita en mentes que razonan; Pero entre los ignorantes por voluntad es desconocida.

El amor al prójimo y la defensa del bien Es el orgullo de una nación; La depravación moral es su vergüenza.

La benevolencia del rey es para con el servidor prudente; Pero su enojo es contra el que lo avergüenza.

Peshitta añade:

El que está seguro de que no guarda pecados Es porque hace la voluntad de Dios. La furia destruye aún a los sabios. (Peshitta 14:35)

La respuesta amable calma el enojo; La respuesta hiriente atiza la cólera.

La lengua de los sabios hace agradable el conocimiento; Pero la boca de los ignorantes por voluntad Vomita perversidades.

Yahvéh está en todo lugar observando Detenidamente a los buenos y a los malos.

La lengua que brinda consuelo es árbol de vida; La lengua perversa deprime hasta lo profundo del ser.

La lengua sana es árbol de vida y El que coma de sus frutos se saciará de él. (Peshitta 15:4)

El perverso desprecia la educación de su papá; El que la atiende, demuestra inteligencia.

Gran abundancia hay en casa de la persona Que hace la voluntad de Dios; Pero al malvado no le aprovechan sus ganancias.

41

PROVERBIOS

Los sabios esparcen inteligencia con sus labios; Los ignorantes por voluntad, con su mente, todo lo contrario. Yahvéh detesta las ofrendas de los malvados; Pero se deleita escuchando a los honrados Cuando platican con Él. Yahvéh no soporta la conducta de los malvados; Pero ama a quien vive apasionadamente Una vida conforme a su voluntad. La disciplina le parece mal al que Abandona el camino de la vida; El que odia la corrección morirá. Si a la vista de Yahvéh están el lugar de los muertos Y aún los abismos más profundos del mar ¡Con mayor razón los pensamientos más íntimos de las personas!

El burlón no ama al que lo corrige, Ni busca la amistad de los sabios.

Alma alegre, cara feliz; Alma quebrantada, semblante triste.

La mente que gusta de discernir Busca el conocimiento que le asegure ver bien; Pero los ignorantes por voluntad Se alimentan de perversidades.

Para el que está afligido, todos los días son malos; Para los que son alegres, siempre hay motivo para festejar.

Más vale tener poco y admirar respetuosamente a Yahvéh; Que tener un gran tesoro acompañado de grandes angustias.

42

PROVERBIOS

Más vale comer verduras con amor; Que carne de res con odio. La persona iracunda provoca peleas; La persona paciente se anticipa a calmarlos. Para el holgazán, el camino está lleno de espinas; Para el íntegro, el camino es amplia calzada. El hijo sabio alegra a sus padres; El hijo ignorante por voluntad los menosprecia. La perversidad divierte al falto de entendimiento; La persona inteligente corrige sus propios pasos. Cuando falta el consejo, fracasan los planes; Cuando abunda el consejo, prosperan. Los que oprimen a la congregación, transgreden el propósito; Pero con muchos consejeros se afirma el consejo. (Peshitta 15:22)

¡Qué alegría saber responder! ¡Qué buena es la palabra oportuna! JFVS añade:

¡Qué importante es saber hablar correctamente!

El camino de la vida va cuesta arriba y libra al sabio De bajar a las profundidades de la muerte.

Yahvéh arranca la casa del orgulloso; Pero mantiene invariable la propiedad de la viuda.

Yahvéh no soporta los planes de los malvados; Pero considera puras las palabra amables.

43

PROVERBIOS

El que aspira a ganancias deshonestas arruina a su familia; Pero el que rechaza el soborno vivirá en plenitud. La persona que hace la voluntad de Dios, Piensa lo que ha de responder; Pero el que rechaza a Dios en su vida, Lanza maldad por la boca. Yahvéh está lejos de donde están los malvados; Pero escucha a los que hacen su voluntad Cuando platican con Él. Una mirada radiante alegra el alma; Las buenas noticias dan nuevas fuerzas. El que escucha la corrección que encamina A la vida de plenitud, habitará entre sabios. El que rechaza la corrección que encamina A la vida de plenitud, no se aprecia a sí mismo. El que escucha atentamente la educación Pone a funcionar su mente.

Admirar respetuosamente a Yahvéh Es la escuela de la sabiduría y El que pone su confianza total en Dios Permanece frente a la gloria radiante de Dios Que lo ilumina.

Los planes son del ser humano; La palabra final la tiene Yahvéh.

Al ser humano le parece correcto su proceder; Pero Yahvéh calcula el verdadero valor de las intenciones.

44

PROVERBIOS

Haz rodar hacia Yahvéh tus obras y Se cimentarán firmemente tus propósitos. Yahvéh lo ha creado todo con un propósito; Aún al malvado para el día del mal. Todas las obras de Yahvéh son para los que lo obedecen; Pero al que hace cosas malas se le reserva para el día malo. (Peshitta 16:4)

Yahvéh no soporta al arrogante; Una cosa es segura: no quedarán impunes. Abominación es delante de Yahvéh Cualquiera que sea arrogante y al Que extiende su mano contra su prójimo No se le considerará inocente de maldad. Con amor y verdad se perdona el pecado; Admirando respetuosamente a Yahvéh se aleja uno del mal. Cuando a Yahvéh le agrada la conducta de una persona, Hasta a sus enemigos los pone en paz con él. Vale más lo poco ganado honradamente, Que lo mucho ganado en forma deshonrosa. Al ser humano le toca hacer planes y A Yahvéh dirigir sus pasos. El Rey habla de parte de Dios Y no dicta sentencias incorrectas.

La pesa de la balanza es norma de Yahvéh Y todas las pesas exactas son obra suya.

45

PROVERBIOS

Los reyes que actúan con maldad son abominables; Porque el trono se afirma con acciones bondadosas. Los reyes aman y ven con agrado A quien habla con honradez y sinceridad. El furor del rey es semejante a los mensajeros de muerte; Pero la persona sabia procura calmarlo. La alegría del rey es promesa de vida y Su buena voluntad es como nube de lluvia. Al que adquiere sabiduría le es mejor que el oro y Al que adquiere entendimiento para discernir Le es de mayor provecho que la plata. La norma de las personas honradas es apartarse del mal; Cuidar la propia conducta es cuidarse a uno mismo. Al orgullo le sigue la destrucción; A la altanería, el fracaso. Mejor es cultivar una actitud sencilla Con las personas de escasos recursos Que hacerse rico con los soberbios. El que comprende la Palabra hallará el bien de Dios ¡Qué feliz es la persona que confía en Yahvéh! El que piensa sabiamente tiene fama de ser prudente Y sus dulces palabras aumentan el conocimiento. Manantial de vida es la prudencia para quien la posee; El castigo de los perversos es su propia perversidad.

46

PROVERBIOS

El que piensa sabiamente se sabe expresar y Sus palabras convencen mejor. Panal de miel son las palabras amables: Endulzan la vida y dan nuevas fuerzas. Hay caminos que al ser humano le parecen derechos; Pero al final de ellos está la muerte. El apetito del que trabaja lo impulsa a trabajar; El hambre que siente lo empuja a ello. Hay quien se provoca dolores a sí mismo y De su propia locura le viene destrucción. (Peshitta 16:26)

El malvado es un horno de maldad ¡Aún sus palabras parecen llamas de fuego! El hombre perverso cava el mal y Lleva en sus labios fuego abrasador. (Biblia Textual 16:27)

El perverso provoca peleas y El chismoso divide a los mejores amigos. El violento engaña a su amigo y Lo desvía por el mal camino. El que guiña sus ojos es para tramar perversidades; El que se muerde los labios es porque ya hizo el mal. Las canas, como símbolo de sabia experiencia, Son una digna corona, ganada por una conducta Conforme a la voluntad de Dios.

47

PROVERBIOS

Más vale ser paciente que fuerte; Más vale vencerse uno mismo que conquistar ciudades. El ser humano es quien echa las suertes; Pero Yahvéh es quien lo decide todo. Más vale comer pan duro y vivir tranquilos Que hacer grandes banquetes y vivir peleando. El siervo prudente se impondrá al hijo que avergüenza Y entre los hermanos compartirá la herencia. El oro y la plata los purifica el fuego; Los pensamientos los purifica Yahvéh. El malvado y el mentiroso hacen caso de las malas lenguas Pero el que hace la voluntad de Dios no les presta atención. El que se burla del pobre ofende a su Creador; El que se alegra de su desgracia o quedará impune. El ornamento de dignidad de los ancianos son sus nietos; El motivo de orgullo de los hijos son sus padres. No conviene al que tiene seco el cerebro hablar demasiado ¡Cuánto menos a la persona respetable hablar con engaños!

El que practica el soborno cree tener poderes mágicos, Pues alcanza el éxito en todo lo que emprende.

Quien pasa por alto la ofensa, crea lazos de amor; Quien insiste en ella, aleja al amigo.

Cala más un regaño en la persona entendida Que cien latigazos en el ignorante por voluntad.

48

PROVERBIOS

El revoltoso sólo busca pelea, Pero se las verá con un mensajero cruel. Encuentre yo una osa a quien le robaron las crías Y no un ignorante por voluntad empecinado En decir perversidades. La persona sabia se dedica a reflexionar Y a admirar respetuosamente a Yahvéh; Pero el insensato a su insensatez. (Peshitta 17:12)

Al que devuelve mal por bien, Nunca el mal se apartará de su casa. Iniciar una pelea es romper una represa; Vale más retirarse que complicarse en ella. El que derrama sangre provoca juicio delante del gobernante. (Peshitta 17:14)

Perdonar al culpable y condenar al inocente Son dos cosas que detesta Yahvéh. ¿Por qué viene el ignorante por voluntad, dinero en mano, a comprar sabiduría, si no tiene cerebro? En todo tiempo ama el amigo; Para ayudar en la adversidad nació el hermano. El que es imprudente se compromete por otros Y sale fiador de su prójimo. Al que le gusta ofender, le gusta pelear; El fanfarrón provoca su propia ruina.

49

PROVERBIOS

Jamás la mente perversa se encontrará con el bien; La lengua engañosa caerá en la desgracia. Ser padre de un ignorante por voluntad trae sólo dolor; Ser padre de un incapaz de aprender no es ninguna alegría. Actitud alegre es buena medicina; Actitud abatida seca hasta los huesos. El malvado acepta soborno en secreto, Para torcer el curso de la justicia. La meta del que tiene entendimiento es la sabiduría; El ignorante por voluntad divaga Contemplando vanos horizontes. El rostro del prudente observa Detenidamente hacia la sabiduría; Pero los ojos del falto de entendimiento Hacia las profundidades de la tierra. (Peshitta 17:24)

El hijo ignorante por voluntad es motivo de pesadumbre para el padre y amargura para la que lo concibió.

No está bien multar al inocente Ni azotar a la persona honorable.

Es de sabios hablar poco y De inteligentes mantener la calma.

Ignorante callado pasa por sabio; El que cierra la boca, por prudente.

El egoísta sólo sigue sus caprichos y Se encoleriza contra todo buen consejo.

50

PROVERBIOS

El ignorante por voluntad no tiene deseos de aprender, Sólo le importa hacer alarde de su propia opinión. Con la maldad viene la vergüenza; Con el orgullo, la deshonra. Cuando la persona que gusta de hacer cosas malas Llega a lo profundo de las maldades, Le sobreviene necedad, inmoralidad, deshonra y vergüenza. (Peshitta 18:3)

Las palabras del sabio son aguas profundas, Torrente caudaloso, manantial de sabiduría. No está bien que los jueces favorezcan al culpable Y le nieguen sus derechos al inocente. Con sus labios, el ignorante por voluntad se mete en líos; Con sus palabras invita a los golpes. Las palabras del ignorante por voluntad son su propia ruina; Con sus labios se echa la soga al cuello. Los chismes son como golosinas; Pero calan hasta lo más profundo. Los perezosos y los destructores ¡Hasta hermanos resultan! El nombre de Yahvéh es una torre fortificada A la que acuden los que hacen la voluntad de Dios En busca de protección.

El rico se imagina que sus riquezas son como Una ciudad fortificada por altos muros.

51

PROVERBIOS

Antes del fracaso el ser humano es soberbio; El que confía primeramente en Dios, prosperará. Es una perversidad y una vergüenza Responder antes de escuchar. En la enfermedad, el buen ánimo levanta al enfermo ¿Pero quién podrá levantar al abatido? La mente que gusta distinguir para entender, Adquiere inteligencia para saber observar; El oído sabio busca esta inteligencia.

Los sabios e inteligentes adquieren Los conocimientos que buscan. (Dios Habla Hoy 18:15)

Con un regalo se abren todas las puertas Y se llega hasta la gente importante.

El primero en defenderse parece tener la razón, Hasta que llega su contrario y lo desmiente.

La persona es sin culpa de acuerdo a su propio juicio; Pero al venir su prójimo, lo examina.

El echar suertes pone fin a los pleitos Y decide entre las partes en pugna.

El juicio divino pone fin a los pleitos Y separa a las partes en pugna. (Dios Habla Hoy 18:18)

El hermano ofendido es tan difícil de convencer Como conquistar una ciudad amurallada y Los pleitos entre hermanos los separan Como las rejas de un palacio.

52

PROVERBIOS

El hermano que es auxiliado por su hermano, Es semejante a una ciudad fortificada, Cuyos cerrojos son como seguros de una fortaleza. (Peshitta 18:19)

Cada uno comerá hasta el cansancio el fruto de sus palabras. La muerte y la vida están en poder de la lengua, Lo que elija eso comerá. La vida y la muerte dependen de la lengua: Los que hablan mucho sufrirán las consecuencias. Encontrar esposa es encontrar lo mejor: Es recibir una muestra del favor de Dios. El que halla buena esposa encuentra el bien Y recibe la voluntad de Yahvéh; Pero el que repudia a la buena esposa Expulsa el bien de su casa. (Peshitta 18:22)

El pobre habla suplicando; El rico responde altaneramente.

Hay amigos que llevan a la ruina; Pero hay un amigo más unido que un hermano.

Algunas amistades se rompen fácilmente; Pero hay amigos más fieles que un hermano. (Dios Habla Hoy 18:24)

Es mucho mejor el pobre que camina íntegramente; Que el pervertidor que dice mentiras.

No es bueno afanarse sin reflexionar; Las muchas prisas provocan errores.

53

PROVERBIOS

El que no se conoce a sí mismo, No es bueno para él; El que se precipita con sus pies Comete pecado. (Peshitta 19:2)

La perversidad del ser humano le hace perder El camino correcto y para colmo se enoja contra Yahvéh. Con las riquezas aumentan los amigos; Pero al pobre hasta su amigo lo abandona. El testigo falso no quedará impune; El que alienta mentiras no escapará. Al que es dadivoso y desprendido, Todo el mundo lo busca y se hace su amigo. Muchos buscan congraciarse con los poderosos; Todos son amigos de quienes reparten regalos. El pobre es odioso aún a sus hermanos ¡Cuánto más se distanciarán de él sus amigos! Aunque los busca suplicante, Por ninguna parte los encuentra. El que aprende y pone en práctica lo aprendido A sí mismo se ama. El que aprende a distinguir encontrará el bien de Dios: Vivir con alegría y paz interior. El testigo falso no quedará impune, El que respira mentiras perecerá.

54

PROVERBIOS

No es propio del ignorante por voluntad derrochar lujos; Ni mucho menos del esclavo gobernar a grandes señores. La prudencia del sabio lo hace lento para enojarse Y su valor como ser humano consiste En pasar por alto una ofensa. La ira del rey es semejante al rugido del león; Pero su favor es como el rocío sobre la hierba verde. Un hijo ignorante por voluntad hace sufrir a su papá; Como gotera constante las contiendas de la esposa.

De los padres se reciben casa y riquezas; De Yahvéh se recibe la esposa prudente.

La pereza hace desplomarse en el sueño; El holgazán pasará hambre.

El que obedece las instrucciones de Dios Protege su vida; El que descuida su conducta morirá.

Apiadarse del pobre ayudándolo Es como hacerle un préstamo a Yahvéh, Él pagará esas buenas acciones.

El que es guiado por Yahvéh tiene compasión del pobre Y será recompensado según sus obras. (Peshitta 19:17)

Corrige a tu hijo mientras aún hay esperanza; No te hagas cómplice de su muerte.

Corrige a tu hijo por cuanto hay esperanza; Pero no te excedas al grado de agobiarlo. (Peshitta 19:18)

55

PROVERBIOS

El que mucho se enoja, recibe su merecido; El que intente disuadirlo aumentará su enojo. Atiende el consejo y acepta la educación que recibes, Así llegarás a ser sabio. El ser humano hace muchos planes; Pero siempre se realiza el propósito de Yahvéh. Lo que se quiere de cada persona es lealtad: Más vale ser pobre que tramposo. Admirar respetuosamente a Yahvéh Conduce a la vida de plenitud; Uno vive contento, sin sufrir mal, Duerme tranquilo y evita problemas. El perezoso mete la mano en el plato Pero no es capaz de llevársela a la boca. Cuando es golpeado el malvado, El cabeza hueca aprende; El sabio aprende con la sola instrucción. Robar al papá y echar de la casa a la mamá Son actos vergonzosos y reprobables en un hijo.

Hijo mío, deja de oír malos consejos Que sólo te apartan de las palabras de sabiduría.

El testigo falso se burla de la justicia; El malvado lanza maldad por la boca.

Listas están las varas para los burlones; Los azotes para las espaldas de los ignorantes por voluntad.

56

PROVERBIOS

Las bebidas alcohólicas hacen que las personas se burlen Los licores fuertes provocan alborotos El que se tambalea con ellos no es sabio. El vino es fuerte e infame la embriaguez Y todo el que comete excesos en ella no es sabio. (Peshitta 20:1)

Un rey furioso es como un león rugiente; Quien lo provoca, pone su vida en peligro. Al ser humano le es honroso evitar discusiones; Pero cualquier perverso puede iniciar una contienda. Cuando es tiempo de arar, el perezoso no ara; Pero al llegar la cosecha, buscará y no encontrará. La mente humana es un mar profundo y la persona entendida De esas profundidades sacará sabios consejos. Hay muchos que presumen de ser leales ¿Pero quién puede hallar a alguien digno de confianza? ¡Dichosos los hijos que deja quien ha vivido con rectitud en el camino de la voluntad de Dios! Cuando el rey se sienta en el tribunal, Con su sola mirada barre toda maldad. Nadie puede decir: He purificado mi ser, estoy limpio de pecado. Pesas alteradas, medidas modificadas; Son dos cosas que Yahvéh detesta.

57

PROVERBIOS

Ya con sus acciones deja ver el muchacho Si su conducta será sin malicia y con rectitud. Los oídos para escuchar y los ojos para observar ¡Hermosa pareja que Yahvéh ha creado! No te aficiones al sueño, o te quedarás pobre; Mantente despierto y tendrás suficiente pan. “¡Qué mala mercancía!” dice el comprador, pero una vez comprada se felicita a sí mismo. Vale más quien habla con sabiduría, Que todo el oro y las perlas del mundo. Al que salga fiador por un extraño, Quítale la ropa y tómasela en prenda. Al ser humano le gusta alimentarse de mentiras, Aunque a la larga le resulte como bocado de piedras. Los planes se afirman con un buen consejo; La guerra se hace con una buena estrategia. El chismoso no sabe guardar un secreto; Así que no te juntes con gente chismosa. Al que ofenda y deje de sustentar a su papá o a su mamá, Se le apagará su lámpara, su alegría de vivir, En la más tenebrosa oscuridad. Lo que al principio se adquiere con rapacidad, Al final no es motivo de alegría.

58

PROVERBIOS

Nunca digas: “¡Me vengaré de ese daño!” Confía en Yahvéh y Él te hará triunfar. Yahvéh rechaza el uso de pesas falsas; Las balanzas falsas las reprueba. De Yahvéh son los pasos del ser humano ¿Cómo podrá el ser humano por sí solo entender su camino? Yahvéh dirige los pasos del ser humano; Nadie conoce su propio destino. (Dios Habla Hoy 20:24)

Yahvéh afirma los pasos del ser humano anticipadamente, Por que ¿qué es el ser humano para afirmar su camino? (Peshitta 20:24)

Es peligroso que el ser humano le prometa algo a Dios Y que después reconsidere su promesa. El rey sabio aleja de sí a las personas malvadas Y las aplasta bajo una rueda. La conciencia del ser humano es la lámpara con la que Yahvéh ilumina las profundidades del ser. El rey se mantiene seguro en su trono cuando Practica el amor y la verdad.

El orgullo de los jóvenes está en su fuerza; El esplendor de los ancianos son sus canas (signo de experiencia y sabiduría)

Hay heridas y golpes que sanan El interior del ser de toda maldad.

59

PROVERBIOS

La mente del rey, en manos de Yahvéh, sigue, Como los ríos, el curso que Yahvéh quiere. Al ser humano le parece correcto su proceder; Pero Yahvéh pesa para dar su verdadero valor A cada una de nuestras intenciones más profundas. Vivir conforme a la voluntad de Dios Y actuar con rectitud y equidad Es mejor para Yahvéh Que el practicar rituales religiosos. El malvado ilumina su camino Con una lámpara de dos brazos: La soberbia y la codicia. Los planes bien pensados: ¡Pura ganancia! Los planes apresurados: ¡Puro fracaso! Las riquezas que se obtienen por medio de mentiras Son ilusión pasajera de los que buscan la muerte. A los malvados los destruirá su propia violencia, Por no haber querido actuar con rectitud y equidad. La conducta de una persona viciosa es torcida e insegura; Las acciones de la persona honrada son limpias. Más vale vivir en un rincón de la azotea, Que en casa espaciosa con esposa rencillosa. El malvado sólo piensa en hacer el mal; Jamás mira con bondad a sus semejantes.

60

PROVERBIOS

Del castigo al burlón, el cabeza hueca aprende; La persona sabia aprende con la sola explicación. La persona que hace la voluntad de Dios Puede darse cuenta como la familia del malvado Precipita al malvado a su propia ruina. El que cierra sus oídos para no escuchar al necesitado, Tampoco habrá nadie que le responda cuando él esté Llorando pidiendo ayuda. El regalo hecho con discreción calma aun el enojo más fuerte. El regalo en secreto calma la ira, Pero el que se abstiene de dar enciende la ira. (Peshitta 21:14)

Al que hace la voluntad de Dios, le resulta una gran alegría Hacer lo correcto y actuar con equidad; Pero a los que les gusta hacer lo malo les resulta terrorífico. Cuando se hace justicia, El que practica la voluntad de Dios se alegra, Y a los malhechores les llega la ruina. (Dios Habla Hoy 21:15)

La persona que se aparta del camino de la prudencia Descansará en la asamblea de las sombras mortales. El que se entrega al placer desenfrenado, Las bebidas alcohólicas y los perfumes costosos, Terminará en la pobreza. La persona falsa y malvada sufrirá en lugar del Que hace la voluntad de Dios y es honrado.

61

PROVERBIOS

Vale más vivir en el desierto que Con mujer rencillosa e iracunda. En casa del sabio hay riquezas y perfumes; Pero el ignorante por voluntad despilfarra todo lo que tiene. El que va tras la voluntad de Dios y su amor; Encuentra vida abundante y con propósito Para disfrutar con alegría. El sabio ataca una ciudad bien defendida y Acaba con el poder en que ella confiaba. El que tiene mucho cuidado de lo que dice Se libra de muchas angustias. Orgulloso y arrogante y famoso por su actitud burlona, Es aquel que se comporta con saña y furor. La codicia del perezoso lo lleva a la muerte, Porque sus manos se niegan a trabajar. Hay quienes todo el día se la pasan codiciando; Pero el que hace la voluntad de Dios da y no escatima.

Yahvéh detesta y rechaza las ofrendas de los malvados Porque las ofrecen con malas intenciones.

El testigo mentiroso fracasará; Pero la persona que atiende Los mandatos divinos Siempre podrá hablar.

El malvado se presenta desafiante; La persona íntegra examina su propia conducta.

62

PROVERBIOS

No hay sabiduría, ni inteligencia, ni consejo, Como el de Yahvéh. El hombre prepara el caballo para la batalla; Pero Yahvéh es quien da la victoria. Mejor es tener buena fama que riqueza; Más vale ser apreciado que la plata y el oro. El rico y el pobre tienen algo en común: A los dos los ha creado Yahvéh. El prudente ve el peligro y lo evita; El cabeza hueca sigue adelante y sufre el daño. Admirar respetuosamente a Yahvéh y vivir con sencillez Traen como premio riquezas, honores y vida en plenitud. El camino del malvado está lleno de trampas; Pero el que tiene cuidado de su propia vida, las evita. Entrena al niño de acuerdo con su vocación; Cuando envejezca no la abandonará. Entre los pobres, el rico es rey; Entre los deudores, el prestamista.

El que siembra maldad, cosechará calamidades; La vara de su arrogancia se consumirá.

El que mira a otros con bondad, Será bendecido por compartir su pan con los pobres.

Despidiendo al que se burla con crueldad, Se va la discordia y se acaban los pleitos y las ofensas.

63

PROVERBIOS

El rey aprecia al de corazón sincero, Y brinda su amistad al que habla con gracia. Yahvéh protege la inteligencia y Confunde las afirmaciones del mentiroso. Para no trabajar, el perezoso pretexta que En la calle hay un león que lo quiere matar. Abismo profundo son los labios de la mujer ajena, El que está enemistado con Dios caerá en él. La perversidad es parte de las ideas juveniles; Pero se quita cuando se corrige con vara. Oprimir al pobre para enriquecerse Y hacerle regalos al rico ¡Buena manera de empobrecerse! LOS TREINTA CONSEJOS DE LOS SABIOS (22:17-24:22)

Pon toda tu atención a las palabras de los sabios; Concéntrate en lo que te enseño.

El conocimiento que te brindo te será agradable Si lo preservas en lo más íntimo de tu ser Y si lo llevas fijo en todas tus palabras.

Hoy te instruyo para que tu confianza esté puesta en Yahvéh.

Yo te he escrito treinta consejos excelentes De inteligencia para saber ver bien Para enseñarte a entender las palabras que son verdad; Para que sepas responder con verdad A los que te hacen preguntas.

64

PROVERBIOS

1 No robes al pobre, por ser pobre; No oprimas al indefenso en el tribunal Porque Yahvéh defiende su causa y Retribuye el fraude hecho a sus vidas.

2 No hagas amistad con el iracundo, No tengas trata con el violento; No sea que aprendas sus malas costumbres Y tú mismo caigas en la trampa.

3 Nunca te hagas responsable de las deudas de otra persona, Pues si no tienes con qué pagar, hasta la cama te quitarán.

4 No cambies de lugar los linderos Establecidos por tus antepasados.

5 El que hace bien su trabajo, Estará al servicio de reyes y No de gente de baja condición.

6 Cuando un gran señor te invite a comer, Piensa bien delante de quién te encuentras. Aunque tengas mucha hambre, controla tu apetito; No codicies sus deliciosos manjares, Porque te puede estar engañando.

7 No te afanes por enriquecerte, no te obsesiones con ellas; Si te fijas bien, verás que no existen; De pronto se van volando, como águilas, Como si les hubieran salido alas.

65

PROVERBIOS

8 No te sientes a la mesa de un tacaño, No codicies sus deliciosos manjares, Son como un pelo en la garganta; Él te invita a comer y beber, Pero no lo dice de corazón; Vomitarás después lo que comiste Y habrás malgastado tus cumplidos. 9 No hables al oído del ignorante por voluntad, Pues se burlará de tus prudentes consejos. 10 No cambies de lugar los linderos antiguos, No invadas la parcela de la huérfanos; Porque su Salvador es poderoso Él defenderá su causa en tu contra.

11 Abre tu mente a la educación que Ayuda a caminar correctamente y Escucha con atención los consejos De la experiencia para ver por dónde ir.

12 No dejes de educar al muchacho, Unos cuantos varazos no lo matarán; Por el contrario, si lo ayudas a corregir su camino Lo librarás de la muerte.

13 Hijo mío, cuando alcances la sabiduría, No habrá nadie más feliz que yo; Disfrutaré de una profunda alegría al oírte hablar con rectitud.

66

PROVERBIOS

14 No tengas envidia de las personas Que hacen lo que no agrada a Dios; Antes bien, admira siempre respetuosamente a Yahvéh, Así tendrás un porvenir y tu esperanza no será frustrada. 15 Hijo mío, escucha y aprende; Encamina bien tu mente. No te juntes con los borrachos No te juntes con los glotones Pues los borrachos y los glotones Acaban en la ruina y Los perezosos se visten de harapos. 16 Escucha con atención a tu papá, que te engendró; No desprecies a tu mamá cuando sea anciana. Compra la verdad y la sabiduría, Educación y entendimiento ¡No los vendas! El papá del hijo que busca hacer la voluntad de Dios Tiene razón para estar feliz y tranquilo. Haz, pues, que tu papá y tu mamá estén felices y tranquilos. 17 Pon toda tu atención en mí, hijo mío Y mira con buenos ojos mi ejemplo; Porque la prostituta es fosa profunda Y la mujer ajena es pozo angosto; Se ponen al acecho, como un ladrón Y hacen que muchos hombres se pierdan.

67

PROVERBIOS

18 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién será el dolor? ¿Para quién será el pleito? ¿Para quién será el lamento? ¿Para quién será la herida gratuita? ¿Para quién será lo enrojecido del ojo? Para el que no suelta la botella de bebida alcohólica y Para el que anda siempre ensayando nuevas bebidas No te fijes en lo rojo que es el vino, No te fijes cómo brilla en la copa, No te fijes en la suavidad con que se desliza, Porque el resultado de las bebidas alcohólicas Es semejante a la mordedura de una serpiente Y al veneno de una víbora. Tus ojos entonces verán alucinaciones, Pensarás y dirás tonterías. Te parecerá estar durmiendo en alta mar, Acostado sobre el mástil mayor. Y dirás: Me han herido, pero no me duele, Me han golpeado, pero no lo siento ¿Cuándo despertaré de este sueño para ir por otro trago?

19 No envidies a los malvados No ambiciones estar en su compañía; Porque solo piensan en la violencia Y no hablan mas que de hacer lo malo.

20 Con sabiduría se construye la casa, Con inteligencia se colocan sus cimientos Con conocimiento se adornan sus cuartos Que son objetos valiosos y de buen gusto.

68

PROVERBIOS

21 Mejor es la persona sabia que la poderosa, Mejor es la persona inteligente que la fuerte; La guerra se hace por la provocación, La victoria depende de los muchos consejeros.

22 El ignorante por voluntad no sabe lo que dice en público, Pues la sabiduría está fuera de su alcance.

23 Quien sólo piensa en hacer daño, Gana fama de intrigante; La intención del perverso es hacer lo contrario A la voluntad de Dios. ¡No hay quien soporte a los que se burlan con crueldad!

24 Si te desanimas cuando estás en aprietos, No son muchas las fuerzas que tienes.

25 ¡Salva a los que son arrastrados a la muerte! ¡Rescata a los que a tumbos avanzan al suplicio! Aunque digas: “Yo no lo sabía” Entiende que Dios es quien escudriña Nuestras más profundas intenciones El que protege tu vida lo sabe Él recompensará al ser humano sus acciones.

26 Come, hijo mío, la dulce miel del panal, Prueba lo deliciosa que está; Así de dulce será para ti la sabiduría, experiméntala; Si la encuentras tendrás un buen futuro, Tendrás una esperanza que no será destruida.

69

PROVERBIOS

27 No hagas planes malvados en contra Del que hace la voluntad de Dios, No arrases su lugar de reposo; Porque aunque siete veces caiga El que hace la voluntad de Dios, Otras tantas se levantará; Pero los malvados se hunden Más y más en la adversidad.

28 No te alegres ni hagas fiesta por los Tropiezos y caídas de tu enemigo; Porque a Yahvéh no le agradará ver esto Y entonces su molestia se apartará de él.

29 No te enfurezcas a causa de los malvados No sientas envidia de los perversos; Porque el malvado no tiene futuro, La lámpara de los que hacen el mal Se pagará, dejará de existir.

30 Hijo mío, admira respetuosamente a Yahvéh; Aconseja, pero sin mezclarte con los rebeldes; Porque la ruina de ellos surgirá de repente, ¡Y quién sabe qué calamidades puedan venir! MÁS CONSEJOS DE LOS SABIOS (24:23-34)

También estos son los consejos de los sabios: No es correcto hacer discriminación de personas en el juicio Al que declara inocente al que es culpable, Los pueblos le dicen groserías y las naciones lo desprecian; Pero quien decide con justicia le va bien y la gente lo aprecia.

70

PROVERBIOS

El que da buenas respuestas es Como si diera un beso en los labios. Arregla tus negocios en la calle, Realiza tus tareas en el campo, Luego podrás construir tu casa. No testifiques falsamente contra tu prójimo, No mientas con tus labios. No pienses jamás en vengarte, No digas: me las pagará. Pasé por el campo del perezoso Pasé por el viñedo del insensato Lo que vi fue un terreno lleno de espinos, Con su cerca de piedras derrumbada; Al ver esto, lo grabé en mi mente, Observé y aprendí esta lección: Mientras tú sueñas y cabeceas, Y te cruzas de brazos para dormir mejor, ¡Te asaltará la pobreza como un bandido! ¡Te invadirá la escasez como un hombre armado! SEGUNDA COLECCIÓN DE REFRANES RECTORES PARA VIVIR EN PAZ ESCRITOS POR SALOMÓN (25:1-29:27)

Éstos también son refranes rectores para vivir en paz, Pertenecientes a Salomón. Los cuales han puesto por escrito las personas Al servicio de Ezequías, rey de Judá. Es valioso para Dios tener secretos Es valioso para el rey investigar todo asunto.

71

PROVERBIOS

Tan impenetrable es la mente de los reyes Como alto es el cielo y profunda la tierra.

Aparta de la plata las impurezas Y el platera producirá una valiosa copa; Aparta del servicio del rey al malvado Y su trono se afirmará en la justicia.

No te vanaglories delante del rey No te coloques en el lugar de personas importantes; Vale más que te inviten a subir allí, Que ser humillado ante los grandes señores.

Aun sobre lo que han visto tus ojos No tengas prisa en pleitear, pues ¿Qué harás al final, cuando tu prójimo te deje confundido?

Defiende tu causa contra tu prójimo, Pero no traiciones la confianza de nadie Descubriendo secretos ajenos; No sea que el que lo oiga te denigre Y tu mala fama no pueda repararse.

Las palabras dichas oportunamente Son como manzana de oro con figuras de plata.

Manzana de oro en engaste de plata Es el que habla la Palabra. (Peshitta 25:11)

Como un anillo y un collar del oro más fino, Es la sabia reprensión que busca corregir el mal camino En quien sabe recibirla.

El mensajero fiel es para el que lo envía Cual frescura de nieve en día caluroso, Pues da nuevos ánimos a su señor.

72

PROVERBIOS

Como nubes y viento sin lluvia, Así es la persona que presume de un regalo que nunca da. La paciencia calma el enojo Las palabras suaves rompen la resistencia. Si encuentras miel, no comas demasiado, No sea que de mucho comer la vomites. Si visitas a tu amigo, no lo hagas con frecuencia; No sea que se canse de ti y llegue a odiarte. Mazo, espada, flecha puntiaguda, ¡Eso es quien declara en falso contra su amigo!

Confiar en una persona desleal en momentos de angustia Es como andar con pierna rota o comen con diente picado.

Cantar canciones a una persona afligida Es como echar vinagre en la llaga o Quitarse la ropa en tiempo de frío.

Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, Si tiene sed, dale de beber; Así harás que le arda la cara de vergüenza y Yahvéh te recompensará.

Como el viento del norte ahuyenta la lluvia Así el rostro airado a la lengua mentirosa. (De tanto mentir te toparás con una persona iracunda y te ahuyentará)

Más vale vivir en un cuarto de azotea, Que en amplia mansión con una mujer hiriente.

Como agua fresca en garganta sedienta Así son las buenas noticias desde tierras lejanas.

73

PROVERBIOS

Manantial turbio, pozo contaminado, Así es la persona que gusta de hacer la voluntad de Dios Pero que flaquea y cede ante la persona que rechaza a Dios. Como el hombre que bloquea un manantial Y contamina una corriente de agua, Así es el que hace la voluntad de Dios Cuando cae delante del que hace cosas malas. (Peshitta 25:26)

No hace bien comer mucha miel, No es honroso afanarse buscando ser elogiado. Como ciudad sin muralla y expuesta al peligro, Así es quien no sabe dominar sus impulsos.

No la va bien la nieve al verano Ni la lluvia a la cosecha Ni los honores al ignorante por voluntad.

Cual gorrión que aletea y golondrina que vuela; El insulto sin causa no vendrá.

Al caballo hay que domarlo Al asno hay que frenarlo Al ignorante por voluntad hay que azotarlo.

Al que al ignorante por voluntad no responde, Por incapaz de aprender no pasa; El que al ignorante por voluntad sabe responder Como tal le hace parecer.

Enviar un mensaje por medio de un ignorante por voluntad Es como cortarse los pies o beber vinagre.

Inútil es el refrán rector en boca del ignorante por voluntad Como inútiles son las piernas de un tullido.

74

PROVERBIOS

Tan absurdo es atar la piedra a la honda Como dar honra a los ignorantes por voluntad.

Ni el borracho la espina siente Ni el ignorante por voluntad el refrán rector entiende.

Como arquero que a todos hiere, es quien da al Ignorante por voluntad trabajo en su casa.

Es mucho el sufrimiento en la carne del insensato Y el borracho piensa que pude cruzar el mar. (Peshitta 26:10)

El perro vuelve a su vómito y El ignorante por voluntad a repetir su perversidad.

Más se puede esperar del ignorante por voluntad Que de quien se cree muy sabio.

Dice el perezoso cuando se le encomienda algo: Hay un león en el camino, hay un león en la calle.

La puerta gira en sus bisagras Y el perezoso gira en la cama.

El holgazán mete la mano en el plato Y le cansa llevársela a la boca.

El perezoso se cree más sabio Que siete personas que saben responder.

Meterse en pleitos ajenos es como Agarrar a un perro por las orejas.

Como un loco que lanza mortales flechas de fuego, Así es quien engaña a su amigo y luego dice que era juego.

Sin leña se apaga el fuego y Sin chismes se acaba el pleito.

Para hacer brasas, el carbón; para hacer fuego, la leña; Para encender contiendas, el chismoso.

75

PROVERBIOS

Los chismes son como golosinas, Pero calan hasta lo más profundo. Las palabras del rencilloso provocan conflictos y Penetran hasta las partes más profundas del corazón. Baño de plata sobre olla de barro Son las palabras suaves que llevan mala intención. El que odia lo disimula cuando habla, Pero en su interior hace planes malvados; No le creas si te habla con ternura, Pues su mente está llena de maldad; Aunque trate de ocultar su odio, Su maldad se descubrirá ante todos. El que cava una fosa, en ella cae; Al que hace rodar una roca, la roca lo aplasta. Lengua mentirosa duplica los daños, Boca que adula empuja a la ruina. No hagas alarde sobre el día de mañana, Porque ignoras qué acontecerá. Deja que sean otros los que te alaben; No está bien que te alabes tú mismo. Pesada es la piedra, carga gravosa es la arena; Más pesado es el mal genio del perverso. La ira es cruel, el enojo es destructivo; Pero los celos son incontrolables.

76

PROVERBIOS

Más vale ser reprendido con franqueza Que ser amado en secreto. Más confiable es el amigo que hiere Que el enemigo que besa. El que está lleno, hasta la miel desprecia; Al que tiene hambre, hasta lo amargo le sabe dulce. Como ave que vaga lejos de su nido Es el que anda lejos del lugar donde nació. El perfume y el incienso alegran el corazón; La dulzura de la amistad fortalece el ánimo. Nunca abandones a tu amigo, Ni al amigo de tu papá. Nunca vayas con tus problemas a la casa de tu hermano. Más vale vecino cercano, que hermano lejano. Sé sabio, hijo mío y me harás feliz; Así podré responder a los que me ofendan. El prudente ve el peligro y lo evita; El cabeza hueca sigue adelante y sufre daño. Quítale su ropa al que salió fiador del extraño; Tómale prenda al que se fía de la mujer ajena. Saludar al amigo a gritos y de madrugada, Es para él lo mismo que insultarlo.

77

PROVERBIOS

Como gotera continua en un día de lluvia fuerte, Así es la mujer rencillosa; Querer detenerla es como querer detener el viento o Querer retener el aceite en la mano. El hierro con el hierro se afila, La persona en el trato con su amigo. El que cuida de la higuera come los higos; El que cuida de su amo recibe honores. Como el rostro se refleja en el agua, La persona se refleja en su mentalidad. Así como los rostros no se parecen unos con otros, El mismo modo los corazones no se asemejan unos a otros. (Peshitta 27:19)

La muerte, el sepulcro y la codicia humana, Jamás quedan satisfechos. En el crisol se muestra el valor de la plata En el horno se muestra el valor del oro En los elogios se muestra el valor de una persona. Peshitta añade:

El corazón de los que hacen cosas malas pretende el mal, Pero el corazón de los que hacen la voluntad de Dios Procura el conocimiento. (Peshitta 27:21)

Al perverso no se le quita lo perverso Ni aunque lo muelas y lo remuelas Y lo machaques como al grano.

78

PROVERBIOS

Mantente al tanto de tus ovejas, Ocúpate del bienestar de tus rebaños; Pues ni riquezas ni fortunas duran eternamente. Cuando el pasto aparezca y brote el verdor Y se recoja la hierba de los montes, De tus corderos tendrás lana para vestirte, De tus cabritos dinero para comprar terrenos, De tus cabras leche abundante, Para alimentarte tú y tu familia Y todos los que estén a tu servicio. La persona que acostumbra hacer cosas malas Huye sin que lo estén persiguiendo, La persona que acostumbra hacer la voluntad de Dios Vive confiado, como león. Cuando hay rebelión en el país, los caudillos se multiplican; Cuando el gobernante es inteligente, se mantiene el orden. Persona pobre que oprime a los pobres Es como fuerte lluvia que destruye las cosechas. Los que se apartan de las instrucciones de Dios Alaban a los que viven sin Dios; Los que cumplen con las instrucciones de Dios Están en contra de los que viven sin Dios. Los malvados no entienden los veredictos de Dios Sobre lo que es bueno y lo que es malo; Los que buscan a Yahvéh entienden todo lo que es bueno. Más vale ser pobre pero de conducta íntegra, Que rico pero de doble conducta.

79

PROVERBIOS

El que cumple con las instrucciones de Dios Es un hijo entendido, que sabe distinguir lo bueno de lo malo; Pero el que anda con glotones es la vergüenza de su papá. El que amontona riquezas cobrando intereses Las amontona para el que se compadece de los pobres. Si alguno no quiere escuchar las instrucciones de Dios, Aún sus oraciones resultan detestables. El que extravía a las personas honradas Por el sendero de maldad, caerá en su propia fosa; Pero las personas honradas heredarán una vida de alegría. El rico se cree muy sabio, Pero el pobre que es entendido lo desenmascara. Cuando triunfan los que hacen la voluntad de Dios, Se hace gran fiesta; Cuando triunfan los malvados, la gente se esconde. Al que disimula el pecado, no le irá bien; Pero el que lo confiesa y lo abandona, Será perdonado.

Dichosa la persona que siempre Admira respetuosamente a Yahvéh; Pero el terco que endurece su mente Para no oír a Dios, caerá en la desgracia.

Igual que un león rugiente o un oso voraz, Es el malvado que gobierna a un pueblo pobre.

El gobernante insensato aumenta la extorción, Pero el que no es codicioso tendrá larga vida.

80

PROVERBIOS

El que ha cometido un asesinato huirá toda su vida Hasta caer en la tumba y nadie podrá detenerlo. El que anda en integridad se salva, El que se retuerce en dos caminos caerá en uno. Al que cultiva su campo, hasta le sobra comida; Al que anda con ociosos, lo que le sobra es pobreza. Quien es digno de confianza, Disfruta de una vida plena de gozo y paz; El que tiene prisa por enriquecerse no quedará impune. No está bien hacer distinción de personas, Pues hay quien puede delinquir hasta por un bocado de pan. La persona de malas intenciones se apresura a enriquecerse Y no sabe que le llegará la miseria. Con el tiempo, Más se aprecia al que corrige con argumentos Que al que adula. El que roba a su papá y a su mamá, E insiste en que eso no es malo, Es amigo del Destructor.

El que mucho ambiciona, provoca peleas; Pero el que confía en Yahvéh, prosperará.

Sólo un ignorante por voluntad confía en sus propias ideas; El que actúa con sabiduría saldrá bien librado.

El que ayuda al necesitado, no pasará necesidad; El que cierra ante él sus ojos muchos males le vendrán.

81

PROVERBIOS

Cuando triunfan los malvados, la gente se esconde; Cuando les llega su fin, predominan los que hacen la Voluntad de Dios. El que se pone terco cuando lo reprenden, Pronto será destruido sin remedio. Cuando predominan los que hacen la voluntad de Dios La gente se alegra; Cuando los malvados dominan, la gente sufre. La persona que ama la sabiduría hace feliz a su papá; El que anda con prostitutas derrocha el dinero. El rey que hace justicia, afirma a su país; El que promueve sobornos, lo arruina. El que siempre adula a su amigo, En realidad le está tendiendo una trampa. Al malvado lo atrapa su propia maldad; Pero el que hace la voluntad de Dios vive alegre y cantando. El que hace la voluntad de Dios sabe atender a los desvalidos Pero el malvado no entiende tal preocupación. Los que se burlan cruelmente pueden agitar toda la ciudad; Las personas sabias calman los ánimos.

Cuando la persona sabia entra en controversia con Un ignorante por voluntad, se enoja o se ríe, Pero no se encoleriza.

Los asesinos odian a las personas de bien; Los honrados cuidan la vida de las personas de bien.

82

PROVERBIOS

El ignorante por voluntad da rienda suelta a toda su ira; El sabio aprende a refrenarla. El gobernante que hace caso de mentiras, Corrompe a todos sus servidores. El oprimido y el opresor tienen algo en común: Yahvéh les ha dado la vista a ambos. El rey que gobierna a los pobres con lealtad, Afirma su trono para siempre. Con golpes y argumentos se aprende a vivir en plenitud, Pero el hijo sin límites avergüenza a su mamá. Si los malvados abundan, aumentan los crímenes; Pero los que hacen la voluntad de Dios los verán fracasar. Brinda a tu hijo argumentos para que sepa lo que es bueno Y te hará vivir tranquilo y te dará muchas satisfacciones. Donde no hay claridad del mensaje de Dios, El pueblo se desenfrena; ¡Muy dichoso es el pueblo que entiende, atesora y obedece la instrucción de Yahvéh! Con palabras no se corrige al esclavo, Porque entiende pero no hace caso. Más se puede esperar de un ignorante por voluntad que de Quien habla precipitadamente y sin pensar. El que consiente a su esclavo desde pequeño, Al final tendrá que lamentarlo.

83

PROVERBIOS

El que se complace a sí mismo desde su infancia, Se convierte en esclavo de sí mismo y en su final gemirá. (Peshitta 29:21)

La persona iracunda provoca peleas, La persona violenta multiplica sus crímenes. La soberbia de una persona lo abate; El de actitud sencilla alcanza honores. El cómplice del ladrón atenta contra sí mismo; Aunque esté bajo juramento, no testificará. El miedo a las personas es una trampa; El que confía en Yahvéh estará protegido. Muchos buscan el favor del gobernante, Pero la evaluación decisiva proviene de Yahvéh. Las personas que hacen la voluntad de Dios No soportan a los malvados; Las personas malvadas no soportan A los que hacen la voluntad de Dios. LAS PALABRAS DE AGUR (30:1.33)

Palabras de Agur, hijo de yaquéj, el Masaíta. El hombre dice: No hay Dios, no hay Dios; ¿Y acaso podré yo saber? Ciertamente soy el más ignorante de las personas Y no tengo la inteligencia de las personas No he aprendido sabiduría No he experimentado al Dios Santísimo

84

PROVERBIOS

¿Quién ha subido y bajado del cielo? ¿Quién puede contener el viento con su puño? ¿Quién envuelve el mar en su capa? ¿Quién ha establecido los límites de la tierra? ¿Quién conoce su nombre? ¿Quién conoce el nombre de su Hijo?

Todo mensaje de Dios es puro Y son escudo para todos los que Se refugian en Él confiadamente No añadas nada a lo que Él diga Pues Él te dará argumentos Para mostrarte tu error Y descubrirás que eres mentiroso.

Dos cosas te he pedido; No me las niegues antes que muera: Aleja de mi la vanidad y el hablar mentiras Y no me des pobreza ni riqueza Sólo dame lo suficiente para vivir No sea que me sacie y diga mintiendo: ¿Quién es Yahvéh? O no sea que me empobrezca y hurte Y ofenda así tu nombre divino.

No calumnies al siervo ante su amo No sea que hable mal de ti y seas hallado culpable.

Hay quien habla mal de su papá Y de su mamá no habla bien.

Hay quienes se creen muy limpios Su contaminada conciencia no ha sido purificada.

Hay quienes se creen importantes Y miran a otros con altanería.

85

PROVERBIOS

Hay quienes tienen espadas en vez de dientes Y puñales en vez de muelas, Para acabar por completo con la gente pobre del país.

La sanguijuela tiene tres hijas amadas; Tres que nunca se satisfacen Y una cuarta que nunca dice: ¡Es suficiente! La morada de los muertos La de matriz estéril La tierra que no se sacia de agua Y el fuego que nunca dice: ¡Es suficiente!

Al que observa con detenimiento a su papá Para burlarse de él Y rechaza obedecer a su mamá Por verla anciana; Merece que los cuervos le saquen los ojos Y que las águilas lo devoren.

Hay tres cosas y hasta cuatro Que me asombran y no alcanzo a comprender: El camino del águila en el cielo El camino de la víbora en las rocas El camino de un barco en alta mar Y el camino del hombre en una mujer.

La mujer infiel hace lo siguiente: Come, se limpia la boca y afirma que no ha hecho nada malo.

Hay tres tipos de personas y hasta cuatro, Que son insoportables y hacen temblar a un país: El esclavo que llega a ser rey, El de cerebro seco que tiene comida de sobra, La mujer que fue infiel y encuentra marido, Y la esclava que echa fuera a su ama.

86

PROVERBIOS

Hay cuatro animalitos en la tierra Que son más sabios que los sabios: Las hormigas, que carecen de fuerza Pero desde el verano preparan su comida; Los conejos, que carecen de fuerza Pero tienen su casa en la roca; Las langostas, que sin tener rey Marchan en orden; La lagartija, que la puedes agarrar con una mano Pero viven aún en palacios reales.

Hay tres valientes y hasta cuatro, Que tienen un paso importante: El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por miedo; El gallo, que se pasea erguido entre las gallinas; El macho cabrío, que va al frente del rebaño; El rey que habla entre la gente.

Si como un necio te has engreído, O si planeas hacer cosas malas, Ponte a pensar detenidamente, Que si bates la leche obtendrás mantequilla, Si te suenas fuerte te sangrarás la nariz, Si irritas a otros acabarás en una pelea.

LAS PALABRAS DE LEMUEL (31:1-9)

Estos son los argumentos dados a Lemuel, rey Masai, Para que determine lo que es correcto, Entregados por su mamá.

Hijo mío, fruto de mis entrañas, respuesta de Dios a mis ruegos ¿Qué más te puedo decir? Que no gastes tu energía con mujeres, pues por ellas los reyes se pierden.

87

PROVERBIOS

No es de los reyes, oh Lemuel, No es de reyes darse a las bebidas alcohólicas Ni de gobernantes a las bebidas fuertes; No sea que habiendo bebido, Te olvides de lo decretado y Violes los derechos de los más necesitados.

Deja las bebidas alcohólicas Para los que están a punto de morir y Para los que están profundamente amargados; Que beban y no vuelvan a acordarse De su necesidad y de su sufrimiento.

Levanta la voz en defensa de los que no tienen voz ¡Defiende a los indefensos! Levanta la voz para emitir sentencia correcta ¡Defiende a los pobres y a los débiles! ACRÓSTICO A LA MUJER DILIGENTE (31:10-31) Alef

Esposa diligente y virtuosa, de ánimo esforzado ¿Quién la hallará? ¡Es mucho más valiosa que perlas preciosas!

Bet

Su esposo confía plenamente en ella Y nunca carece de provisión

Guimel

Brinda a su esposo grandes satisfacciones Todos los días de su vida

Dalet

Busca lana y lino y Con gusto teje con sus manos

He

Es como barco mercante Trae de muy lejos su pan

88

PROVERBIOS

Vav

Antes de amanecer se levanta Para dar de comer a su familia Y asignar tareas a las criadas

Zayin

Inspecciona un terreno y lo compra Con sus ganancias personales planta una viña

Jet

Se reviste de fortaleza y Con ánimo se dispone a trabajar

Tet

Cuida de que sus negocios marchen bien Y tiene lo suficiente para que su lámpara No se apague de noche

Yod

Con sus propias manos Hace hilados y tejidos

Caf

Siempre les tiende la mano abierta A los pobres y a los necesitados

Lamed

No teme por su familia cuando nieva Pues todos los suyos andan bien abrigados

Mem

Ella misma hace sus colchas Se hace vestidos de lino fino blanco y púrpura

Nun

Su esposo es bien conocido en la ciudad Se cuenta entre los más respetados del país

Samej

Ella hace túnicas y cinturones Y los vende a los mercaderes

89

PROVERBIOS

Ayin

Se reviste de fuerza y dignidad y Ve con optimismo el porvenir Pe

Cuando habla, lo hace con sabiduría Cuando instruye, lo hace con amor Tsade

Vigila las andanzas de sus criados No come su pan de balde Qof

Sus hijos se levantan para felicitarla Su esposo se levanta para elogiarla: Resh

Mujeres buenas hay muchas Pero tú eres la mejor de todas Shin

Los encantos son una mentira La belleza no es más que una ilusión Pero la mujer que admira respetuosamente a Yahvéh Es digna de elogios Tav

Denle a ella las ganancias de su trabajo ¡Que disfrute de sus logros! Que públicamente reciba la felicitación De todos los que ella ha ayudado. Lectura basada en: Biblia Textual, Dios Habla Hoy, Nueva Versión internacional, Nueva Biblia Española, Reina-Valera Actualizada, Biblia Peshitta. Pastor: Javier Fernando Valdés Soto. Iglesia Paz Divina Mayo 2016

90