La problemática en el Ártico un problema de todos

16
La problemática en el Ártico, un problema de todos Alfredo Palafox Sánchez

Transcript of La problemática en el Ártico un problema de todos

La problemática en el Ártico, un problema de

todos

Alfredo Palafox Sánchez

Introducción 1.0 El deshielo en el casquete polar 1.1 Riesgo para la humanidad 1.02 Especies en peligro 2.0 La fiebre del petróleo 2.1 Extracción del petróleo 2.2 Riesgo de un vertido de petróleo 3.0 Explotación de sus recursos 3.1 Pesca sin sentido 3.4 La guerra por el ártico 4.0 Hacia la protección del ártico Conclusión Bibliografía Citas textuales

Índice

La problemática que está sucediendo en el Ártico debe ser un tema de preocupación para los gobiernos y las personas de todo el mundo, dicha problemática engloba diversos aspectos, en primer plano lo que está causando el calentamiento global al derretir el casquete polar, así también el problema que causa el llamado oro negro que se encuentra en el ártico al querer extraerlo; además de que la explotación de sus recursos conlleva a diversas catástrofes.

Introducción

El deshielo en el casquete polar

La principal amenaza del Ártico es el cambio climático, que está provocando la rápida desaparición de la capa de hielo que durante miles de años ha cubierto la superficie polar. En los últimos 30 años se ha perdido tres cuartas partes de la capa de hielo del ártico, puesto que cada tres minutos el Ártico pierde una superficie equivalente a la de un estadio de futbol.

El deshielo en el casquete polar

Los científicos advierten de que el deshielo en el Ártico se está produciendo con 30 años de antelación y que, con un incremento medio actual de la temperatura del planeta que ya supera los 0,7ºC, urge atajarlo, antes de llegar al umbral de los 2ºC que los expertos consideran catastrófico. El hielo marino podría desaparecer totalmente en verano en menos de diez años. Algo que no ha ocurrido en el planeta desde hace más de un millón de años.

Los impactos que está provocando se intensifican día a día convirtiendo el cambio climático en una realidad con graves consecuencias a nivel ambiental, económico y social. Algunas de las consecuencias son que las zonas costeras se están viendo afectadas por el aumento del nivel del mar y por la erosión y el retroceso de las playas, y esto es una proliferación de catástrofes como inundaciones u olas de calor y el aumento de incendios forestales.

Riesgo para la humanidad

Especies en peligro

Todos estos impactos afectarán directamente a cetáceos y otros mamíferos marinos que habitan en la zona, y particularmente significativo será para especie que dependen del hielo para vivir y cazar, como es el caso del oso polar.

Los cambios en la temperatura del agua y las variaciones en el hielo del mar traerán consigo cambios en la distribución de las especies árticas. Un estudio reciente ha analizado los posibles cambios en la distribución de mamíferos marinos y también una alteración en sus periodos de migración.

La fiebre del petróleo

El Ártico, contiene el 22% de los depósitos de hidrocarburo del mundo según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) puede que bajo el Ártico haya petróleo para llenar unos 90.000 millones de barriles, y bajo las aguas heladas que rodean Alaska podríamos encontrar petróleo para unos 20.000 millones de barriles. Aunque estas cantidades parezcan muy elevadas solo nos servirían para satisfacer la demanda de energía del planeta durante tres años.

La veda del petróleo se ha abierto en el Ártico, y esta fiebre del supuesto “oro negro” está afectando al Ártico como una fiebre de verdad afectaría a un enfermo. El deshielo, cada vez más acelerado en la zona como consecuencia del cambio climático, permite el tránsito de buques por la zona durante un buen número de meses al año. Esto está permitiendo que las empresas petroleras, las mismas que están generando el cambio climático, puedan beneficiarse de las consecuencias de su negocio.

Es ahora cuando los taladros de Shell pueden empezar a hacer hoyos a 427 metros de profundidad, gracias al cambio climático en su primera misión de exploración en el mar Chukchi. El hielo se ha derretido y han podido llegar a sitios antes inaccesibles.

Shell ha enviado dos plataformas petroleras anticuadas para perforar cinco pozos en los mares de Beaufort y de Chukchi, a pesar del riesgo de desastre ecológico. 

Extracción del petróleo

Riesgos de un vertido de petróleo

La explosión de un pozo en el caso en que no hubiera podido terminarse un pozo de alivio durante la misma fase de perforación podría causar el vertido incontrolado de crudo durante dos años .En este escenario, el petróleo vertido quedaría atrapado bajo placas de hielo de gran espesor.

  Las consecuencias ambientales de

un vertido en el entorno del Ártico serían mucho más graves que en mares más cálidos como el golfo de México. Los graves impactos del vertido del Exxon Valdez en Alaska se dejan sentir aún después de 20 años.

Según un alto funcionario de una empresa canadiense especializada en respuestas a vertidos de petróleo, “hoy día no se conoce realmente una solución o método por el que se pueda recuperar petróleo vertido en el Ártico”.

Explotación de sus recursos

Pero el petróleo no es la única amenaza que sufre el Ártico. Las flotas pesqueras industriales y de arrastre están comenzando a surcar las aguas del Ártico también gracias al deshielo. Los pobladores locales han pescado de manera sostenible durante miles de años, pero podrían ver amenaza su actividad si estas grandes flotas comienzan a explotar el océano Ártico.

Además, las artes de pesca que utilizan estos buques son los que más degradan el medio ambiente y cuyas consecuencias para los ecosistemas son más graves.

La guerra por el Ártico La ambición por los recursos del

Ártico está provocando que exista una amenaza real de guerra en el futuro. Los países con territorios limítrofes se han embarcado en la compra de submarinos, aviones de combate y rompehielos de propulsión nuclear para hacer valer sus pretensiones territoriales con la fuerza. Tanto Rusia y Noruega han anunciado “Batallones del Ártico” para luchar por sus intereses nacionales en el área. Junto con la creciente militarización, seis países están tratando de apoderarse de partes del Ártico que aún no han sido reclamadas, incluyendo el Polo Norte, como parte de su territorio nacional.

Hacia la protección del Ártico

Para evitar estas graves consecuencias es necesario un acuerdo global que entienda el importante papel del Ártico en la atenuación del cambio climático. Por una parte, debemos hacer un esfuerzo constante y prolongado para reducir las emisiones de C02 a nivel mundial. Por otra, debemos proteger el espacio físico del Ártico ante la inminente amenaza de su explotación.

Las empresas privadas que solo quieren enriquecerse a cualquier costa, los gobiernos que no hacen nada al respecto y las personas que no tienen conciencia ambiental y respeto por su planeta son los responsables de los problemas ya mencionados y serán los artífices de las consecuencias catastróficas venideras mientras todo este panorama continúe; desde mi perspectiva las personas del mundo deben estar informadas y los gobiernos deben de tomar consciencia y comprender a lo que nos podemos enfrentar si no comenzamos a actuar para que todas estas problemáticas se vean erradicas puesto que el ártico es un santuario lleno de vida y diversidad que debemos preservar y esté le pertenece a la humanidad, esto es un problema de todos.

Conclusión

"Yo soy una de esas personas que más aplaude por un verano eterno en Alaska" (Peter E. Slaiby, 2012) vicepresidente de Shell

"Nunca confiaría que pudiéramos manejar un derrame mayor" (Paul F. Zunkunft, 2012) vicealmirante de la Guardia Costera de EU

Citas textuales