La Prensa de Villa nº3

33
LA PLAZA José Jover: “HAY ACTITUDES QUE EN POLÍTICA NO SE PUEDEN CONSENTIR” DOÑA MILAGROS YO SOY ANACRÓNICA, ¿Y TÚ? HACEMOS PERIODISMO NÚMERO 03 AÑO 2011 REVISTA INDEPENDIENTE DE VILLAVICIOSA DE ODÓN HORA DE ELEGIR ENTREVISTA al párroco Álvaro Ojeda CINCO GRUPOS BUSCAN PLAZA EN EL AYUNTAMIENTO

description

Revista independiente de Villaviciosa de Odón, Madrid. HACEMOS PERIODISMO

Transcript of La Prensa de Villa nº3

Page 1: La Prensa de Villa nº3

LA PLAZA José Jover: “hay actitudes que eN política No se puedeN coNseNtir” DOÑA MILAGROS yo soy aNacróNica, ¿y tú?

HACEMOS PER IOD ISMO Número 03 año 2011HACEMOS PER IOD ISMO Número 03 año 2011

REV

ISTA

IN

DEP

END

IEN

TE D

E VI

LLA

VICI

OSA

DE

OD

ÓN

hora dE ElEgir

ENTREVISTA al párroco

Álvaro Ojeda

cinco GrUPoS BUScan PLaZa en eL aYUntaMiento

Page 3: La Prensa de Villa nº3

3LPV

por miguel áNgel PrieTo

Director: Miguel Ángel Prieto [[email protected]] • Subdirectora: María Ruiz [[email protected]] • Redactores: Víctor del Val • Doña Milagros • [[email protected]] • Reporteros Gráfi cos: Piero Schiavo • Javier Masián • Gestión Comercial y Márketing: yolanda Jareño [[email protected]] Alfonso Villanueva [[email protected]] Administración: María Ruiz [[email protected]] • Secretaría: Esperanza Llorente [[email protected]] • Ilustraciones: Eduardo Fuentes, Alina Muresan • Diseño y Realización gráfi ca: MON, Taller de Diseño, S.L. Redacción, Publicidad y Administración: Edifi cio Prolar,

Carpinteros, 6, Ofi cina 25, 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) • Tel. 916 161 912 / Fax. 916 166 322 Impresión: Imprimex [[email protected]] • Depósito Legal: M-50602-2010 • Edita: MVPress, 28670 Villaviciosa de Odón, Madrid • Director: Miguel Ángel Prieto • Directora Adjunta: María Ruiz Solás.

PunTo de Mira

“Hooligans”

nos gusTa

nos nos gusTa

Si quiere asegurarse la recepción de LA PRENSA DE VILLA solo nos lo tiene que decir (redacció[email protected]). De todas maneras la buzoneamos, pero si casualmente no la encuentra en su buzón, puede preguntar en los kioscos (Príncipe de Asturias y Carretas) y en la E.S. BP Las Vegas (Pol. Quitapesares). Y si ahí tampoco la consigue (la quiere mucha gente), siempre se puede leer en laprensadevilla.es.

H ay alguna mente enferma dentro del comité eje-cutivo del PP de Villa, aunque afortunadamente no forma parte del equipo titular, que, además de

descalifi car a cualquiera que no piense como ella, se per-mite el lujo de juzgar intenciones e ir por ahí diciendo que lo que se escondía detrás de la encuesta que realiza-mos en el segundo número de La Prensa de Villa sobre el entonces equipo de gobierno era toda una conspiración en contra de José Jover y con el ánimo de perjudicar al PP. Es más, incluso llega a decir que “ya se han visto las consecuencias”, aludiendo a que dicha encuesta había si-do el detonante para que la primer teniente de alcalde En-carna Dávila desapareciera de la lista electoral.

Se cree el ladrón que todos son de su condición, y que nuestra mente está tan condicionada como la suya. Y no es que me importe mucho lo que puedan ir diciendo, siempre por detrás, claro, sino que dentro del equipo titu-lar haya quien lo escuche o quien lo comparta. Porque me ha parecido intuir, por alguna conversación, que lo de la teoría de la conspiración tiene algunos adeptos más, que dicho sea de paso lo único que hacen es defi nirse a sí mis-mos. Tiempo al tiempo. Porque si algo nos defi ne a noso-tros es que no nos casamos con nadie. No somos “hooli-gans” de nadie. Otros, por lo visto, sí.

Que la A.D. Villaviciosa de Odón haya conseguido por primera vez clasifi carse para jugar los playoffs de ascenso a Segunda B, acompañando a equipos representativos de municipios mucho más desarrollados como alcobendas, Pozuelo o San Sebastián de los reyes (los otros clasifi cados en el Grupo VII de tercera División). Un sueño inesperado (el objetivo, con el presupuesto más bajo del grupo, no podía ser otro que la permanencia), que ha llegado tras más de cincuenta años de historia, pasada buena parte de ella en los campos de tierra de regional. Javi Mora, presidente in pectore, delegado del equipo, entrenador de categorías inferiores, jugador de los Veteranos (todo al mismo tiempo), el verdadero alma mater del club, tiene que estar feliz, sin duda. Se lo ha ganado. Lo que pase en los playoffs será otro cantar (para subir el Villa tendría que superar tres eliminatorias), pero lo hecho, hecho está.

no nos gusTa

Que el equipo de gobierno, como despedida, haya modifi cado el reglamento orgánico municipal para recortarle medios a la oposición. Exigir un mínimo de cinco concejales para que el grupo pueda tener despacho propio y cuatro para que uno de ellos pueda tener dedicación exclusiva supone que solo un grupo opositor tendrá posibilidades de profesionalizar su labor de oposición (ver la propia porra del alcalde que publicamos en este número), porque, además, en estas elecciones se presenta una formación más con posibilidades de obtener representación, con lo que lo normal es que el voto sea más disperso que en las pasadas elecciones. Y ya decir que, al hacerlo al fi nal de la legislatura, “todos los partidos políticos estamos en las mismas condiciones” es de un cinismo impresionante. tanto como añadir que “nos dedicamos por entero al gobierno responsable, sin pensar si la medida adoptada ahora puede perjudicarnos o benefi ciarnos en un futuro”. Cuando quien gobierna decide limitar las opciones de la oposición para llevar a cabo su labor, un mínimo de decencia exigiría que al menos fuera por consenso.

Por eso nos sentimos libres para decir que José Jover nos parece el mejor alcalde posible para Villaviciosa, pero que nos parecería mejor alcalde si ‘profesionalizara’ su manera de tra-bajar y cambiara algunas actitudes (además de entender que entre la manera de gestionar un ayuntamiento y una empre-sa tiene que haber diferencias). Y se lo diremos en todas las oportunidades que tengamos, porque por defi nición creo que es labor de la prensa criticar al poder, porque solo el poder puede cambiar las cosas. Y si honestamente creemos que al-go es mejor para la comunidad, lo diremos. Sin que haya nada personal detrás ni ningún tipo de complot contra nadie.

Por eso también nos sentimos libres para decirle que no nos ha gustado cómo ha gestionado la lista electoral, no porque haya prescindido de ésta o de aquél, sino por có-mo lo ha hecho: sin encomendarse a nadie, sin previo avi-so, por la espalda si me apuran. Y no debería permitir que los de su alrededor mancillen el nombre de quien si se ha destacado por algo ha sido por el nivel de compromiso que ha tenido con su pueblo. Encarna Dávila se ha llevado pro-bablemente el disgusto de su vida para que sus compañe-ros la juzguen ahora como si nada hubiera pasado porque no acudiera a la pegada de carteles o no estuviera en la pre-sentación de la candidatura popular siendo todavía la se-cretaria general del partido. Seamos personas.

nos sentimos libres para decir que José Jover nos nos sentimos libres para decir que José Jover nos

Page 4: La Prensa de Villa nº3

4 LPV

la queJa veCinalla cascada, cascada

Me PiCa la Curiosidad

SERÍA EL CAMINO más agrada-ble para ir de la iglesia a la plaza o de la plaza a la iglesia. O a la Casa Palacio Manuel de Godoy. Pero un tramo de cemento entre dos bási-cos muros blancos lo estropea to-do. Desde hace ya ni se sabe, que las obras llevan paradas desde que Pilar Martínez era la regidora. Inclu-so hubo un tiempo en que ni siquie-ra se podía pasar (“eso hemos ga-nado”, dirán algunos). Por lo visto, se trata de un terreno propiedad de adelaido rodríguez, uno de esos constructores que se forraron a cos-ta de esta crisis y con alguna obra parada más en el pueblo, que que-

ría construir lo que ahí no se pue-de construir. Y se lleva tiempo ne-gociando con él para que adapte el proyecto a las ordenanzas. Pero eso es lo que le gusta a él, negociar. Y como es dueño de esto y de aque-llo, pues eso, que si quieres que yo haga esto, a ver qué hacemos con aquello. Y mientras, un espacio cen-tral ofreciendo una pésima imagen del pueblo. La solución no es fácil (que además, la “calle” abierta, que en el proyecto pasaba a ser públi-ca, es parte del terreno), aunque desde el ayuntamiento se nos dice que mecanismos para la expropia-ción hay.

el CalleJÓn

Si quieren quejarse, [email protected] o a través del facebook

H emos recibido varias reclamaciones de vecinos sobre el estado de parques, jardines

y similares, pero con esto de estar en pleno periodo electoral, algunas han encontrado milagrosa solución. La que nos ocupa, por lo visto, no. Por lo menos no un día antes de cerrar esta edición, aunque todavía quedaban diez días de campaña por delante. El caso

es que nos ha escrito Susana de Dios, que recurre a nosotros “porque ya no sé a quién recurrir”, y nos ha contado esto: “Soy vecina de Villaviciosa y, por proximidad, como muchas otras familias, frecuento el parque infantil y la zona deportiva que hay al fi nal de la avenida de la Concordia. Una avenida que nació con una preciosa cascada de agua que pronto se convirtió en laguna de color verde. Después se vació. Se llenó de nuevo. Se volvió a vaciar. Se convirtió en zona de basuras. Se transformó en un pantano urbano, al colocar, en los escalones de la inicial cascada, unas plantas acuáticas que no hicieron sino atraer una enorme nube de mosquitos. Se dejaron morir las plantas…El estado actual es de total abandono, hasta el punto de que el encofrado de los laterales de la zona de cascadas se está desmoronando. Los hierros oxidados sobresalen por varias partes con el consiguiente peligro para los niños y mayores que suben camino del parque. Las basuras se acumulan, así como las cucarachas o incluso alguna rata que se ha podido ver al caer la noche.Me he puesto en contacto con el ayuntamiento en varias ocasiones, pero la respuesta siempre es, desde hace años, que están a la espera de presupuesto de la Comunidad. Me pregunto si en realidad esperan a que alguien se haga daño con uno de esos hierros o similar y haya problemas de verdad.Es una pena que un lugar de sosiego y paseo familiar, que daba una imagen hermosa a la entrada al pueblo desde El Bosque, hoy ofrezca esa imagen de abandono, dejadez y basuras acumuladas”. Pues dicho queda.

Esperanza Llorente, portavoz del vecino.

Avenida Príncipe de Asturias, 104Teléfono de reservas: 91 616 35 6728670 Villaviciosa de Odón, Madrid

Menú Carne700 gramos de Buey

gallego.Ensalada.

Vino Ribera del Duero.2 Personas. 45

Menú Pescado1,5 Kg de Lubina

a la sal.Ensalada.

Vino Albariño.2 Personas.

55

Page 5: La Prensa de Villa nº3

5LPV

Despedida agridulce

¿podemos hablar?

q ueridos vecinos: Han pasado cuatro años desde que, movidos por el cariño a nuestro pueblo y

deseosos de trabajar por él, decidiéra-mos presentarnos a las elecciones mu-nicipales, como candidatos a conceja-les del Partido Popular. Hoy, agotado el plazo de la legislatura, ha llegado el mo-mento de despedirnos.Nos habría encantado continuar cuatro años más en la gestión municipal de es-te querido Pueblo. No va a ser así por de-cisión personal del Sr. Alcalde, contraria a nuestra voluntad y por ello, queremos ha-ceros llegar nuestra despedida, junto con nuestro profundo agradecimiento.Agradecimiento por habernos elegido en su día para desempeñar el honroso cargo de concejales; agradecimiento por vues-tra comprensión y vuestra paciencia en soportar nuestras defi ciencias y errores; agradecimiento por vuestra colabora-ción y ayuda en el desempeño de nues-tro trabajo; agradecimiento, en fi n, por tantas y tantas muestras de apoyo recibi-das en los últimos días.Nos vamos con la convicción de que, ca-da uno en sus áreas de gestión, hemos contribuido a mejorar la situación que nos encontramos hace cuatro años y a conseguir importantes logros que, en cierto modo, nos enorgullecen.Queremos también, desde estas líneas, agradecer el trabajo y la dedicación

de los empleados municipales, así co-mo la desinteresada colaboración de to-das aquellas personas que, durante estos cuatro años, han trabajado a nuestro la-do por el bienestar de nuestro Munici-pio: Entidades Urbanísticas de Conser-vación, Asociaciones, Consejos Secto-riales, etc. etc.Ha sido un placer y un honor sentirnos útiles, ayudando a cada uno de los ve-cinos que, un día tras otro, han acudi-do a nuestros despachos, cuyas puer-tas siempre han permanecido abiertas a sugerencias y críticas, que siempre nos han ayudado a mejorar. Pedimos también perdón a quienes ha-yan podido sentirse desatendidos o per-judicados. Tened la certeza de que nues-tro mayor deseo habría sido siempre po-der solucionar todos y cada uno de vues-tros problemas.A los compañeros de partido que for-man parte de las nuevas listas, les de-seamos éxito en su futura misión y, so-bre todo que, tengan o no tengan ma-yoría absoluta, olvidándose de sus in-tereses personales, dediquen todo su es-fuerzo a conseguir el máximo bienestar de los vecinos, porque éste es el fi n pri-mordial y el pilar fundamental de nues-tro trabajo, como depositarios de la vo-luntad popular.Un fuerte abrazo a todos. ¡Viva Villavi-ciosa de Odón!!!

¿sabes dÓnde esTÁ?

Ahora con amplia variedad de tapas y raciones

Avenida Príncipe de Asturias, 104Teléfono de reservas: 91 616 35 6728670 Villaviciosa de Odón, Madrid

Mª Encarnación dávila bravo, Francisco José roldán núñez,José María bravo balmori, Mª Vanesa garcía rodríguez

en el núMero anTerior…“Esta fuente se encuentra en la iglesia de Santiago Apóstol. Si te sitúas de frente a las escaleras que dan acceso a la iglesia, la fuente se encuentra a la izquierda”. Sara Sánchez García. Pues Sara, te has ganado una invitación a comer (válida para dos personas) en el buffet de La Cocina de María (Coliseo de la Cultura).

sabes dÓnde esTÁ?sabes dÓnde esTÁ?

Es una columna que tiene dibujados los enclaves más emblemáticos de Villaviciosa y está en el interior de un local público. Si sabes de qué lugar se trata mándanos la respuesta a redacció[email protected] entre los que respondan acertadamente sortearemos una invitación a comer (válida para dos personas) en uno de los mejores restaurantes de Villaviciosa.

Page 6: La Prensa de Villa nº3

6 LPV

La PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaEL CANDIDATO A ALCALDE POR EL PP JOSÉ JOVER JUSTIFICA LA AUSENCIA EN LA LISTA ELECTORAL DE LA PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO ENCARNA DÁVILA

“Hay acti tudes que en políti ca no se pueden consenti r”La que fuera número dos hace cuatro años no entiende qué es lo que ha podido pasar

E ncarna Dávila es una persona muy válida y debería repetir seguro” le había dicho el enton-

ces alcalde a La Prensa de Villa en el primer número de la publi-cación. Sin embargo, apenas seis meses después prescindía de su número dos dejándola fuera de la lista electoral, con una decisión con la que además rompía con la aparente armonía popular que el propio Jover había hecho tanto por recuperar. Y la pregunta era: ¿por qué?

“Sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena”, comienza di-ciendo el candidato popular cuan-do La Prensa de Villa (LPV) le tras-lada la pregunta: “Quiero decir que entiendo que desde fuera quizá no se comprenda una decisión así, pe-ro hay actitudes que en política no se pueden consentir”. Y José Jover lo argumenta: “Cuatro años pasan muy deprisa… cuando han pasa-do, pero se hacen muy largos cuan-do los tienes por delante; entonces buscas personas que estén contigo, no que compitan contigo, personas que te sirvan de apoyo, que te ayu-den, con las que tengas absoluta sin-tonía. Y eso he hecho”.

Pero seis meses antes esos mo-tivos ya existían (al principio de la legislatura hubo ya un enfrenta-miento soterrado entre Jover y Dá-vila, además de que la primera te-niente de alcalde siempre ha dicho lo que pensaba a quien la quisiera oír), y sin embargo entonces Jover no pensaba igual, o al menos no era eso lo que expresaba. Es más, apa-rentemente las aguas habían vuelto a un cauce tranquilo y parecía que esa sintonía que reclama el candi-dato sí existía. ¿Había pasado algo concreto que le hubiera hecho cam-biar de opinión? Para esa pregun-ta, la respuesta de Jover es clara: “No ha habido un detonante. Sim-plemente, cuando me puse a pensar en quién quería que me acompañara en los próximos cuatro años, sope-sé todo y creí que otras personas se-rían más idóneas para apoyarme en

antes de conocerse que José Jover dejaría a encarna dávila fuera de la lista electoral, se produjo la renuncia del segundo teniente de alcalde francisco roldán a sus concejalías de presidencia, obras y entidades urbanísticas, en una noticia sorprendente por inesperada. “por discrepancias con el alcalde”, fue lo que entonces se argumentó. ¿y en qué consistían esas discrepancias? se lo explica el propio paco roldán a la prensa de villa: “durante los dos últimos meses se produjo un cambio de actitud del alcalde que no me gustaba nada, a partir de que empezara a darle vueltas a la lista electoral. se rompió la comunicación y comenzó a ignorar a todo el equipo de gobierno. y quise dejar constancia de mi malestar de manera evidente renunciando a las concejalías”. roldán niega que lo hiciera porque sabía que no iba a ir en la lista: “yo no sabía si iba o no, y todavía no sé si contaba conmigo, pero quise dar un golpe en la mesa ante lo que me parecía una actitud desleal con los que éramos su equipo” (Jover le ha dicho a lpv que sí pensaba contar con él, “aunque en una posición más retrasada”). y el que fuera como número tres en las pasadas elecciones añade: “yo hubiera querido continuar y siento no poder seguir en la brecha cuatro años más, pero también digo que no hubiera ido tampoco en una lista en la que encarna no hubiera ido como número dos”.

ellas, para tenerlas más próximas. Pensé en contar con Encarna, pero en una posición más retrasada, co-mo número cuatro, pero ella le ha-bía dicho a otros concejales que si no iba de dos no iría”.

En ningún caso acepta Jover que prescindir de Encarna Dávila ten-ga nada que ver con que fuera ella, acompañada de Francisco Roldán y José María Bravo Balmori (ambos también fuera de la lista), los que le transmitieran el malestar del equi-po de gobierno por la contratación de su mujer: “No, no ha habido ani-madversión contra nadie, ni actúo por rencor. No tiene nada que ver con eso”.

Reconoce que ha sido una deci-sión muy difícil de tomar: “La he meditado mucho, por la valía de En-

carna y porque además tiene un cos-te personal indudable, porque no es solo la persona, es su familia, su en-torno… ¿Coste político? Espero que no. Por encima de personalis-mos están las ideas, la credibilidad de un proyecto”.

Respecto a la condición de Encar-na Dávila de secretaria general del partido y miembro por tanto de su comité ejecutivo, el que también es presidente del PP señala que la idea es que no se vaya ningún miembro del comité, “pero sí se cambiará la secretaria general cuando proceda”.

“En estado de shock”Había que hablar también con la otra parte, con Encarna Dávila, que no tiene ningún reparo en admitir que se encuentra “en estado de shock”:

y paco roLdÁn presentÓ su dimisiÓn

“No sé qué es lo que ha podido pa-sar. Me llamó media hora después de haber mandado la lista a Madrid para decirme que yo no iba en ella, que había perdido su confi anza, que había sido muy poco discreta y que en el pueblo la gente me veía como su competencia. Yo le contesté que esperaba que en los que se apoyase fueran la cuarta parte de fi eles de lo que yo le había sido... Llego a pen-sar que cuando dijo lo que dijo en La Prensa de Villa sobre mí era por-que en ese momento pensaba que no repetía como candidato, que se iba a Madrid, al Senado, si no, no lo en-tiendo”. Por más vueltas que le da, Encarna Dávila sigue sin dar crédito: “Ha si-do un golpe muy duro, totalmente inesperado. Porque podía prescindir de mí, vale, pero ¿por qué me lo dijo tan tarde, sin dejarme ninguna capa-cidad de reacción? Me he quedado en la calle sin previo aviso. No en-tiendo por qué lo ha hecho, por qué ha roto la unidad del partido pres-cindiendo de los que ha prescindido, así lo que consigue es que se vuelva a abrir la caja de Pandora, que vuel-va a salir todo, otra vez lo de su mu-jer, su sobrino…”.

Se siente muy decepcionada con la reacción de los que siguen con-tando con la confi anza de Jover: “La actitud de mis compañeros, gen-te que creía que eran amigos, algu-nos muy allegados incluso, ha sido muy triste”; pero también satisfecha con su labor durante estos cuatro úl-timos años: “Estoy súper orgullosa del trabajo que he hecho. Y me hu-biera gustado seguir trabajando por la gente de Villaviciosa, porque era feliz trabajando por mi pueblo”.

Cuando La Prensa de Villa habló con ella dudaba todavía si votaría la lista del PP en la que su nombre ya no está: “No sé qué haré, hay ra-tos que pienso que sí y otros que no, depende si el día de las elec-ciones me puede más la cabeza o el corazón, pero lo que tengo cla-ro es que no voy a montar ningún lío, soy del PP y seguiré siendo del PP, eso es sagrado”, termina sen-tenciando.

Page 7: La Prensa de Villa nº3

CAMINO PINARES LLANOS, 2128670 VILLAVICIOSA DE ODONTELéfONO: 91 616 92 60fAx: 91 616 44 69MóVIL: 677 50 67 63

¿Qué haces por las mañanas?Ven a jugar al pádel con nosotros.Te invitamos a desayunar.Te organizamos el partido.

Y si no has jugado nunca......te iniciamos con una clase gratis.

Llámanos y lo organizamos.

De lunes a viernes, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde durante los meses de mayo y junio.

Page 8: La Prensa de Villa nº3

Servic ios de t ranspor te con va lor añadido

Nadie entrega más rápido en la Comunidad de Madrid.

Calle Florida, 5 - 28670 Villaviciosa de Odón, MadridTeléfono: 91 724 21 90 - Fax: 91 725 83 82

[email protected] - www.westfargo.es

Desde 1990cuidandode sus envíos

Servicio puerta a puerta internacional, nacional y local. Línea directa con EE.UU.

Page 9: La Prensa de Villa nº3

9LPV

Hora de eLeGirCuatro años han pasado desde que el PP lograba la mayoría absoluta por un solo concejal (11), mientras que el PSOE sumaba seis y el PPVO (escisión del PP), cuatro. Y de nuevo toca elegir. Ahora el Ayuntamiento espera una nueva Corporación, otra vez de 21 miembros, y son cinco las formaciones políticas con aspiraciones de estar presen-tes, aunque opciones de go-bernar parece que solo las tiene el PP. Lo que puede estar en juego en todo caso es si ganará con o sin mayoría absoluta.

*Hemos elegido de cada lista el mismo número de candidatos que concejales consiguieron en las anteriores elecciones entre los partidos con representación, y los cuatro primeros de cada lista en el caso de los que no la tienen (IU y UPyD).

Las valoraciones entrecomilladas han sido hechas por el cabeza de lista.

ELECCiONES 2011

Y no es lo único por lo que estas elecciones tienen interés, también habrá que ver si el PP local mantiene el tipo ante el PP regional y si todos los partidos obtienen representación (UPyD e IU, que son los que no la tienen, presentan muy buenos candidatos).El caso es que es la hora de elegir y

La Prensa de Villa ha hablado con cada uno de los candidatos para

conocerlos mejor, a ellos, a quienes les acompañan en las

respectivas listas en pues-tos destacados* y también sus principales propues-tas. Esto es lo que hay.

Page 10: La Prensa de Villa nº3

10 LPV

PP

R epite José Jover como candidato por segunda vez, pero en esta ocasión prescinde de quienes hace

cuatro años fueron los números dos, tres y cuatro de la lista: Encarna Dá-vila, Francisco Roldán y José Ma-ría Bravo Balmori, en una decisión que le puede pasar factura (tampo-co repiten Vanesa García y Leopoldo Reaño). En cualquier caso, el PP no debe tener problemas para ganar las elecciones (antes de dar a conocer la candidatura apostaban por sacar 14-15 concejales), y aun no logrando la mayoría absoluta (11 concejales), tampoco para gobernar (bien con el apoyo del PPVO, bien porque UPyD le deje hacer).

De la candidatura que presen-ta a estas elecciones destaca la as-censión a número dos de la lista de Sonsoles Porras, tercer teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Cultura y Educación, y la fuerte irrupción (en el puesto cinco) de Mª Carmen Alonso, directora de Servi-cios Sociales del Ayuntamiento, que va precedida de dos valores seguros como Miguel Ángel Ron, hombre de confianza del alcalde, y Joaquín Na-

Partido Popularvarro, probablemente el concejal me-jor valorado por todos, compañeros y oposición. Y sorprende, además de las ausencias, la presencia de Olivia García Moyano (10), ex concejala del PP en Boadilla e impuesta por la di-rección regional del partido: “Me han pedido que vaya en la lista”.

Con un programa “centrado en lo social y que apuesta por la austeri-dad absoluta”, las principales pro-puestas del PP son “apoyar a las fa-milias más desfavorecidas poten-ciando las prestaciones básicas pa-ra mejorar sus condiciones de vida” y apostar por el desdoblamiento de la carretera de Móstoles como solu-ción a los problemas de comunica-ción y transporte del municipio, me-jorando incluso los sanitarios y edu-cativos, “porque nos facilita el acce-so al tren de cercanías y a la carre-tera de Extremadura, descongestio-nando de tráfico la salida a través de la rotonda de Campodón, además de acercarnos la Universidad Rey Juan Carlos y, especialmente, el nuevo Hospital de Móstoles, nuestro hospi-tal de referencia. La idea es que ha-ya una lanzadera que vaya y venga sin parar”.

La Porra deL candidatoPP 13 PSOE 5 UPyD 2 PPVO 1

1 José Jover. 59 años. Abogado de profesión, trabajó como tal en IBM y fue delegado de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Primer concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en 1995, volvió a la política local en 2007 reclamado por Esperanza Aguirre para liderar la lista en las anteriores elecciones. Ha sido el alcalde los últimos cuatro años. Se define como “equilibrado y dialogante”.

2 sonsoles Porras. 51 años. Profesora. Concejala de Seguridad, Cultura y Educación. Tercer teniente de alcalde. “Muy activa, responsable y cualificada”.

3 Miguel Ángel ron. 42 años. Propietario de una empresa de jardinería. Concejal de Medio Ambiente y Comercio. “Muy capaz, comprometido y eficiente”.

4 Joaquín navarro. 59 años. Empleado de banca. Concejal de Economía y Hacienda. “Competente y eficaz”.

5 Mª CarMen alonso. 51 años. Directora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. “Preparada, sensible e implicada”.

6 Teresa Faba. 35 años. Licenciada en Periodismo, trabaja como adjunta a la dirección en la empresa familiar. Concejala de Comunicación y Nuevas Tecnologías durante los últimos cuatro años. “Experta, diligente y resolutiva”.

7 Juan Manuel godino. 48 años. Diplomado en Márketing y Dirección Comercial. Empresario. “Serio, profesional y minucioso”

8 lourdes Menéndez. 47 años. Auxiliar de Farmacia. “Afable, sensata y muy trabajadora”.

9 Paul rubio. 28 años.

Diplomado en Magisterio, ejerce como profesor de inglés en un colegio privado. Presidente de Nuevas Generaciones del PP. “Dinámico, constante y luchador”.10 olivia garCía Moyano.

31 años. Administrativa, ha sido concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Boadilla y presidenta de Nuevas Generaciones del PP de la misma localidad. “Prudente, metódica y resolutiva”.11 Milagros garCía Pérez.

65 años. Fue secretaria de dirección. Concejala del Área de Mayores y Empleo. “Amable, cercana y muy querida”.

Los principaLes de La Lista

No debe teNer problemas para gaNar las eleccioNes, y auN No lograNdo la mayoría absoluta, tampoco para goberNar.

Page 11: La Prensa de Villa nº3
Page 12: La Prensa de Villa nº3

C/ Carpinteros, 4 y 7 - Polígono Industrial Pinares Llanos

Teléfono: 91 616 06 54 y 91 616 01 62 - Fax: 91 616 49 79

28670 Villaviciosa de Odón, Madrid

Tarimas IPE.

Prepare el verano

Maderas, Bricolaje, Ferretería Materiales de Construcción

Césped Artifi cial. Celosías.

Visite nuestra página web:

www.semasa.es

Page 13: La Prensa de Villa nº3

13LPV

1 Juan Carlos barToloMé. 51 años. Diplomado en Relaciones laborales y funcionario de la Administración autonómica. Concejal de la Corporación municipal los últimos cuatro años. Se define como “trabajador y constante en la consecución de los objetivos” que se fija.

2 elena alTares. 53 años.

Psicóloga forense del Tribunal Superior de Justicia. “Honrada, calmada en política y muy buena asesora”.

3 aleJandro Herrera insúa. 42 años. Sociólogo. Su padre ya fue concejal socialista del Ayuntamiento. Cooperante de Cruz Roja, donde trabaja.“Alta responsabilidad social y muy buen trato humano”.

4 Mª Paz FernÁndez llorenTe. 40 años. Diplomada en Turismo. La de mayor arraigo en el pueblo.“Sincera y muy implicada”.

5 alexis soriano del CasTillo. 39 años. Empleado público del Ayuntamiento como “técnico en medio ambiente”.“Trabajador incansable”.

6 FranCisCo Javier Carravilla. 55 años. Funcionario de la Administración central, concretamente del ministerio del Interior.“Muy estructurado, con una capacidad de trabajo alucinante”.

Los principaLes de La Lista

PSOE La Porra deL candidatoPP 8 PSOE 7 PPVO 3 UPyD 2 IU 1

C on un nuevo candidato, el has-ta ahora concejal Juan Carlos Bartolomé Muñumel, con mu-

cho menos arraigo en el municipio y carisma que quien le precedió en el intento, el reconocido Pedro Cifuen-tes, el PSOE local se enfrenta a las ur-nas tras el triunfo de Tomás Gómez en las primarias de Madrid y su par-ticular purga, que en Villaviciosa tu-vo como consecuencia la ausencia en las listas de todos los concejales so-cialistas del Ayuntamiento, que se ha-bían posicionado a favor de Trinidad Jiménez, excepto claro está el propio candidato.

Y si ya con Pedro Cifuentes (que luego dejaría la corporación a mitad de legislatura, dando la responsabili-dad a Lorena Cruz) el PSOE perdía dos concejales en 2007 respecto a las anteriores elecciones, quedándo-se en seis, el panorama para la nueva

el caNdidato ha ido cogieNdo coNfiaNza y mayor soltura, se ha creado uN equipo cohesioNado y coN elemeNtos muy iNteresaNtes y estáN poNieNdo mucho de su parte para impedir que se cumplaN los peores augurios.

Partido Socialistaapuesta socialista no podía ser más oscuro. Sin embargo, el candidato ha ido cogiendo confianza y mayor sol-tura, se ha creado un equipo cohe-sionado y con elementos muy intere-santes y están poniendo mucho de su parte para impedir que se cumplan los peores augurios, que les daban otros dos concejales menos. En cual-quier caso, repetir sería un éxito.

Entre sus principales propuestas, “desarrollar un centro de salud con especialidades, abriendo un centro de día en el casco y un consultorio lo-cal en El Bosque; empezar a impartir cursos de Formación Profesional co-mo paso previo a contar con un cen-tro cuando las circunstancias lo hagan posible y eliminar todo gasto suntua-rio del tipo de los de protocolo, pues-tos de confianza injustificados y simi-lares, además de la congelación del IBI durante toda la legislatura”.

iu La Porra deL candidatoPP 10 PSOE 8 IU2 PPVO 1

izquierda UnidaS in representación en el Ayunta-

miento después de las últimas elecciones, IU busca recuperar su si-tio. Y lo hace de la mano de un can-didato capaz. Enseña a enseñar ma-temáticas, lo que ya le da un per-fil interesante. Y dice una frase que también ayuda a conocerlo: “No me gustan los políticos sin referencia

profesional”. Aspira “a volver a te-ner representación municipal como mínimo” y sería bueno que estuvie-ra en el Ayuntamiento, porque tiene cosas que aportar.

Entre sus propuestas, “revitalizar la vida de Villaviciosa, que sea un lugar para vivir y no solo para dor-mir, peatonalizando por ejemplo al-gunas calles”. Además, “necesita-mos vivienda protegida y mayores equipamientos educativos: somos muy deficitarios”.

siN represeNtacióN eN el ayuNtamieNto después de las últimas eleccioNes, busca recuperar su sitio. y lo hace de la maNo de uN caNdidato capaz.

1 Juan Miguel belMonTe. 47 años. Matemático, se dedica a enseñar a los docentes cómo se tienen que enseñar las matemáticas. Vive en Villaviciosa desde 1993. Se define como “apasionado”.

2 Maribel MarTínez. 53 años. Diplomada en Magisterio y Técnico en Formación en el Servicio Regional de Empleo. Del pueblo de toda la vida. “Tenaz”.

3 Manuel anTonio barriga. 32 años. Licenciado en Sociología. Jefe de Gabinete del alcalde de San Sebastián de los Reyes. “Honesto”.

4 lidia naMblona. 28 años.

Licenciada en Comunicación Audiovisual. “Ilusionada”.

Los principaLes de La Lista

Page 14: La Prensa de Villa nº3

14 LPV

1 María José revaldería. 43 años. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de la Florida (EE.UU), es directora general de 8MadridTV, canal de televisión del presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo. Se define como “coherente, optimista y con muchas ganas de hacer cosas”.

2 Jorge PaPadoPoulos. 26 años. Licenciado en Ciencias Medioambientales y cursando Administración de Empresas. Coordinador del Consejo Local de UPyD y responsable de Política municipal. “No se le escapa nada, trabajador incansable, muy buena cabeza, muy meticuloso”.

3 yolanda guío. 49 años. Doctora en Antropología. La primera afiliada de UPyD en Villaviciosa. “Experta en urbanismo”. “Se lo sabe todo”.

4 rosa gonzÁlez. 49 años. Maestra con muchos años de experiencia en los colegios públicos del pueblo. Especialista en educación bilingüe, conoce muy bien las necesidades del sistema educativo y de las familias. “Persistente y habilidosa”.

Los principaLes de La Lista

uPyd

PPVO La Porra deL candidatoPP 8 PPVO 7 PSOE 4 UPyD 1 IU 1

La Porra deL candidatoPP 9 PSOE 5 UPyD 4 PPVO 3

1 agusTín reguera. 57 años. Médico. Leonés afincado en Villaviciosa desde 1987. Se define como “honesto y muy trabajador”. Concejal de la Corporación Municipal los últimos cuatro años.

2 Manuel rodríguez alonso. 60 años. Perito judicial, casi toda su trayectoria profesional ha estado ligada a Viajes Meliá en puestos de responsabilidad comercial. Ahora gestiona su propia empresa de asesoramiento. “El pulmón: organizado, exigente, sin él no habría partido”.

3 laura sanz. 48 años. Doctora en Derecho, es profesora de Universidad. “Brillante intelectualmente”.

4 sagrario nieTo. 57 años. Esposa de Reguera, estudió Magisterio y es diplomada en Audición y Lenguaje. Fue profesora de Música y ahora trabaja en un colegio público ayudando a niños con problemas para comunicarse. “Muy trabajadora, perseverante y altruista”.

Los principaLes de La ListaPartido por el Progreso

E l médico Agustín Reguera arras-tró en las pasadas elecciones el

mucho descontento que entonces ha-bía en torno al PP, que durante los ocho años anteriores y bajo el desgo-bierno de Nieves García había lleva-do a cabo una pésima gestión. Cua-tro concejales para lo que se llegó a conocer como el Partido Popular Versión Original. Sin embargo, las circunstancias han cambiado sustan-cialmente. Ahora no se justifica una escisión del PP, también está UPyD para recoger el voto del desencanto y el resultado de la legislatura no le ha sido muy positivo, terminándola con solo dos concejales. Su futuro por tanto es toda una incógnita, pero el médico tiene sus partidarios y en El Bosque pueden encontrar un grane-ro de votos y lo saben. El propio Re-guera llega a decir que sus expecta-tivas son las de “mejorar de manera

plaNtea uNa idea que sería iNteresaNte debatir: “coNseNsuar uN perfil de ciudad para al meNos los próximos veiNte años”.

espectacular resultados anteriores”. Y puestos a pactar, con el PP: “Es de donde venimos los que formamos el PPVO. Desde luego lo que no lo íba-mos a hacer es con el PSOE”.

Como propuestas más llamativas, “dentro de una filosofía de progra-ma basada en la austeridad y el con-trol del gasto corriente”, “construir viviendas de protección oficial pa-ra los jóvenes, mejorar las comuni-caciones, que somos el único pueblo a menos de 30 kilómetros de Madrid que no tiene metro o tren de cerca-nías, y conseguir convertir el malo-grado CITO en un hospital de me-dia-larga estancia que descargue a los demás hospitales y abra la vía para contar en Villaviciosa con un hospital público”. Y plantea una idea que sería interesante debatir: “Con-sensuar un perfil de ciudad para al menos los próximos veinte años”.

Unión, Progreso y democraciaE l partido de Rosa Díez se presen-

ta por primera vez a las eleccio-nes municipales en Villaviciosa. Y María José Revaldería, sobrina del que fuera alcalde Miguel Muñoz, es su candidata. Una buena candida-ta. Los dos partidos más votados le conceden dos representantes, que no estaría mal, pero en UPyD aspiran a doblar esa cifra.

Ella dice que solo pueden pactar con partidos que se comprometan a reformar la ley electoral, devolver competencias al Estado y separar el poder judicial del poder político. Pe-ro eso sí, “no vamos a impedir que la lista más votada gobierne”.

De sus propuestas destacan la rea-lización de una auditoría externa pa-

ra conocer la situación económica, de personal y de patrimonio del Ayunta-miento, la eliminación de todo gas-to superfluo y el fomento de la trans-parencia y la participación ciudadana, haciendo de la web municipal un ins-trumento eficaz de comunicación entre el ciudadano y su Ayuntamiento. Ade-más, Revaldería muestra su preocupa-ción por el posible desarrollo desorbi-tado del municipio, comprometiéndo-se “a mantener los proyectos iniciales del monte de la Villa y del sector UZ4 (ambos muy próximos a la urbaniza-ción El Bosque), sin aceptar modifica-ciones posteriores; y proteger el sector del Arroyo de la Revierta (detrás de las zonas de las huertas hasta la M-50) pa-ra que no sea urbanizado”.

los dos partidos más votados le coNcedeN dos represeNtaNtes, que No estaría mal, pero eN upyd aspiraN a doblar esa cifra.

Page 15: La Prensa de Villa nº3
Page 16: La Prensa de Villa nº3

16 LPV16 LPV

La campaña electoral arrancó con la tradicional pegada de carteles, en la que los cinco candidatos a la alcaldía dieron muestras de buen rollo, no solo accediendo a posar todos juntos sino compartiendo también tarta, la que para celebrar sus primeras elecciones locales en Villaviciosa trajeron los representantes de UPyD. Pero antes ya había habido presentaciones de candidaturas y de candidatos, algunas con presencia de reconocidos políticos. De todo ello “hablan” estas imágenes.

Page 17: La Prensa de Villa nº3

17LPV

Page 18: La Prensa de Villa nº3

Un ambiente único para la cultura, la gastronomía, la amistad y

el arte de vivir

En un marco histórico el sabor de lonuestro con un toque actual

Un punto de encuentro…

¿Dónde mejor?

los sábados, domingos y festivos

desayunosbuffetmeriendasdesayunos saludables, dulces, salados, ilustrados

desde las 10:00 hasta las 13:00 horas

una nueva propuesta gastronómica, para disfrutar merendando y charlando con amigos/as

desde las 17:30 hasta las 19:30 horas

restaurante para el mediodía o la noche

sin olvidar las exposiciones, música en directo, jam session jazz, catas, presentaciones de libros…

ww

w.c

afed

elin

fant

e.co

m

c/. Arroyo, 12Teléfono de reservas: 91 665 94 65

REV. LA PRENSA 5-11_Maquetación 1 10/05/11 08:58 Página 1

Page 19: La Prensa de Villa nº3

19LPV

Párroco de VillaViciosa eNTR

eViS

Ta

Álvaro ojeda

ÁLVARO OJEDA GUTIéRREz DE TOVAR no es un Cura CoMo los de anTes, AUNqUE COMO LOS DE ANTES SE VISTA DE CURA. se desPlaza en MoTo (EN PARLA, PARROqUIA DE DONDE PROVIENE, LE DECíAN ‘TELECURA’), es Jugador de Play y no de Mus, su PelíCula PreFerida NO

ES “LA TúNICA SAGRADA” SINO “el reTorno del rey”, LA TERCERA ENTREGA DE EL SEñOR DE LOS ANILLOS, y EL COU LO HIzO EN MINNESOTA.

SIN EMBARGO, EN LOS asunTos que le son ProPios es MuCHo MÁs orTodoxo, MUCHO MÁS PRóxIMO AL MAGISTERIO DE LA IGLESIA,

A LA DOCTRINA PAPAL. un Cura CoMo dios Manda, VAMOS. y ADEMÁS es un TiPo abierTo, CerCano, A LA VEz qUE PerseveranTe y FirMe EN SUS CONVICCIONES. PARA éL LAS COSAS SON COMO SON y NO COMO A UNO LE GUSTARíA qUE FUERAN. PROBABLEMENTE el MeJor Cura que Podría Tener villaviCiosa DESPUéS DE LOS TREINTA AñOS COMO PÁRROCO DE DON ELADIO. y ES qUE DIOS SABE LO qUE SE HACE.

Una EntrEVISta DE Miguel Ángel Prieto FOtOS Piero Schiavo

“Conformarnos con cumplir hace que la vida cristiana se atasque o desaparezca”

Page 20: La Prensa de Villa nº3

20 LPV

“yo tEnÍa con 16 aÑos Escrito En mi libro dE conFirmaciÓn QuE QuErÍa sEguir al sEÑor pEro no como sacErdotE, cuando uno dE los catEQuistas mE diJo aQuEllo dE “nunca digas dE Esta agua no bEbEré”.

“En parla aprEndÍ cÓmo la sEncillEZ dE coraZÓn abrE los caminos a dios. mE hE Encontrado con mucha gEntE maltratada por la Vida con un coraZÓn muy sEncillo QuE sE abrÍa a dios. y hE Visto cÓmo dios puEdE rEconstruir Esas Vidas”.

“tomÁs gÓmEZ cuidaba mucho la rElaciÓn con la iglEsia, porQuE Era muy consciEntE dEl papEl tan importantE QuE tEnÍa la iglEsia En un sitio como parla. pEro cuando la Vida sE conViErtE En idEologÍa sE piErdE la nociÓn dE la rEalidad”.

ómo le da por hacer-se cura?

Yo tenía con 16 años escrito en mi libro de Confi rma-ción que quería se-guir al Señor pe-ro no como sacer-dote, cuando uno de los catequistas

me dijo aquello de “nunca digas de esta

agua no beberé”: un año des-pués, en una Vigilia Pascual, cuando estaba en 3º de BUP, intuí que el Señor me llamaba a ser sacer-dote… Y le dije que sí, aunque no me ordené hasta unos años después. Pero la llamada no le llegaría así como así…Yo vivía en un ambiente de parroquia y de familia cristiana; una parroquia de Madrid, San Jorge, que está en la calle Padre Damián, muy cerca del Berna-béu, en la que tenía un grupo de amigos cristianos, de los que hoy varios son sacerdotes. De ahí surgió mi vida de Fe y brotó mi vocación. ¿Y directamente al Seminario?Hice primero de Económicas, pero cuando llegaron las notas en febrero le dije a mi madre que me iba al Seminario. Yo quería estar donde el Señor me había llamado y mi madre se dio cuenta de que yo no es-taba a gusto donde estaba. ¿Cómo recuerda esa época?Fue un tiempo muy gozoso, en el que aprendí a vi-vir austeramente y estar siempre disponible para Dios y para los demás.

Perfi lNacido en Madrid, “de manera circunstancial, porque vivíamos en Palencia, donde mi padre era registrador de la Propiedad”, vivió también en Jaén y Soria, desde donde la familia regresó a Madrid tras morir su padre de forma inesperada. alumno del colegio San agustín, comenzó Económicas antes de entrar en el Seminario. Es sacerdote desde el 28 de marzo de 1998 y fue párroco de Parla antes de serlo (desde septiembre de 2009) de Villaviciosa. además es delegado de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe, teniendo encomendada por el Obispo “la tarea de alentar y apoyar todo lo que tenga que ver con las familias dentro de la Diócesis”.

Cura deporti staNo es extraño encontrarse al párroco jugando en Villapadel o echando un parti do de tenis. Al fútbol le cuesta más animarse a jugar, aunque en sus años mozos estaba acostumbrado a ser el máximo goleador de su equipo cuando no del campeonato que disputara. Y el baloncesto tampoco le es ajeno (“lo mío son los deportes de pelota”). Cuenta que tanto su madre como su abuela dicen que aprendió primero a darle a un balón que a andar. Y su afi ción era tal que, ya en el Seminario, jugaban al fútbol tres días por semana nada más comer, “y daba igual que hubiera viento, lloviera o el sol fuera de justi cia”. Ahora ya no puede hacer deporte con tanta intensidad pero a dedicarle ti empo para seguir practi cándolo le ha encontrado la justi fi cación perfecta: “Además de ser una manera muy sana de vivir, permite conocer muy bien a los feligreses con los que juego, porque el deporte enseña mucho sobre la vida y de cómo somos cada uno de nosotros”.

Y ya de sacerdote, a Parla…Ya antes de ordenarme estaba destinado en la Parro-quia de Santos Justo y Pastor de Parla. Y de diáco-no pasé a vicario parroquial, que ya supuso un cam-bio muy grande, y después me nombraron párroco, que también era otro gran cambio.

¿Qué aprendió en Parla?Cómo la sencillez de corazón abre los caminos a Dios. Me he encontrado con mucha gente maltrata-da por la vida, con mucho sufrimiento, con un cora-zón muy sencillo que se abría a Dios. Y he visto có-mo Dios puede reconstruir esas vidas.Allí tenía de alcalde a Tomás Gómez, candidato por el PSOE a la Comunidad de Madrid.Sí, y cuidaba mucho la relación con la Iglesia, pro-bablemente porque era muy consciente del papel tan importante que tenía en un sitio como Parla. Se dio cuenta de eso y colaboró mucho con la Iglesia el tiempo que estuvo como alcalde, incluso mante-niendo reuniones regulares para tratar distintos te-mas de ámbito social.Pues ahora habla de integrismo religioso, sien-do especialmente combativo con los colegios católicos.Cuando la vida se convierte en ideología se pierde la noción de la realidad. Entonces, aunque uno haya

Page 21: La Prensa de Villa nº3

21LPV

El párroco y la políticaDe la lista del PP se han caído Encarna Dávila, destacada feligresa, que es además miembro activo de la Hermandad de la Virgen de la Soledad; Paco Roldán, que tiene la bonita costumbre de dar cuerda al reloj de pared de la Iglesia; y José María Bravo Balmori, principal apoyo de la parroquia dentro del Ayuntamiento en la organización de todo lo que tiene que ver con la aportación de Villaviciosa a la Jornada Mundial de la Juventud. Pregunta con sorna: ¿Cree que el alcalde (candidato en este momento) tiene algo en contra de la parroquia?(Se ríe) No lo creo, ni mucho menos. No somos tan importantes. Además tenemos buen trato con otros que vienen igualmente a misa y también con otros que no vienen. Nosotros nos movemos por otros derroteros. Sin embargo, hay quien dice que ha tomado partido…Yo acompaño a mis feligreses. El sacerdote, como la Iglesia, no está al margen, ni mucho menos, de lo que ocurre en su municipio, más cuando tiene un tamaño como el de Villaviciosa, que es fácil estar en el ajo de todas las cosas. Pero ni la Iglesia ni el sacerdote toman partido ni se involucran en un ámbito que no le corresponde, que es ajeno a la parroquia, aunque sí acompaña a las personas que pueden estar enfrentándose a realidades difíciles que les afectan en su ánimo. En fin, que el sacerdote es de todos y no toma partido nunca; solo acompaña a los que quieren y se dejan acompañar.

“eL sacerdote es de todos, como La igLesia, y no toma partido nunca; SOLO ACOMPAñA A LOS qUE qUIEREN y SE DEJAN ACOMPAñAR”.

“En VillaViciosa Encontré un puEblo muy acogEdor, con una nEcEsidad grandE dE rEtomar El sEntido rEal dE la FE y con mucha gEntE con ganas dE crEcEr En Esa Vida dE FE”.

visto esa realidad, la ideología es capaz de transfor-marla, teniendo como consecuencia discursos muy alejados de ella. Y le destinan a Villaviciosa. ¿Qué se encontró?Un pueblo muy acogedor, en el que además he sido muy bien acogido, con una necesidad grande de reto-mar el sentido real de la Fe (falta conocimiento reli-gioso, no en lo que se refiere a las tradiciones pero sí a los conceptos, al magisterio de la Iglesia respecto a temas de familia, sacramentos…) y con mucha gente con ganas de crecer en esa vida de Fe.¿Cuáles son sus líneas maestras de cómo debe funcionar una parroquia?Procuro que sean las mismas que las que rigen la Iglesia. La parroquia es, primero, una comunión de familias donde se recibe la Fe para dar la Fe por me-dio de la Esperanza y de la Caridad, que se concre-ta en recibir los sacramentos como un momento de encuentro con el Señor. En segundo lugar, se trata de crear una comunidad donde las personas se pue-dan formar, articulando distintos grupos, de matri-monios, jóvenes, familias, Cáritas… en los que se-gún edad y condición, puedan vivir esa Fe. Y en

tercer lugar, creo que es también muy importante que todo esto sea visible a los demás. En mi an-terior parroquia esa fue mi experiencia y tuvo mu-chos frutos, gracias a Dios.¿Qué es lo que más le está costando cambiar?No hay un propósito de cambiar algo de forma completa e inminente sino de meternos en una di-námica donde el Señor nos ayude a transformar las cosas. Es verdad que hay cosas que la gente tiene

enquistadas, y procuro ni meterme; cuesta que se cambien, y además de rezar, que la oración es muy efectiva, ayuda mucho ver el momento para decir lo que haya que decir. Sé que a largo plazo las cosas irán desarrollándose por el camino adecuado.¿Pero cuál es ese defecto que le gustaría co-rregir?Lo de hacer las cosas por cumplir, que es algo que es-cucho mucho. Y la vida cristiana no es un cumplir;

Page 22: La Prensa de Villa nº3

22 LPV

Cuesti ón de gustosUNA PELÍCULA… El Retorno del Rey, la tercera parte del Señor de los Anillos. Es una película que refl eja lo que es la historia de la humanidad y de cada uno de nosotros. UN LIBRO… Los Evangelios, cualquiera de ellos.UN PLAN… La playa, poderme dar un baño en el mar. UN PAPA… Dos: Juan Pablo II y Benedicto XVI. El primero porque nos llevo del temor a la esperanza a muchos jóvenes que hemos crecido con él, y el segundo porque ha afi anzado todo lo que comenzó Juan Pablo II.UN LUGAR PARA CELEBRAR MISA… Collado Jermoso, en Posada de Valdeón, en los Picos de Europa.

Gracias a Dios vivimos como curas porque tenemos el mejor jefe y el mejor sueldo: el mejor jefe, que es Dios, y el mejor sueldo, que es el ciento por uno y la vida eterna. Pero vamos, que lo de “vivir como un cura” es frase de épocas pasadas que nada ti ene que ver con mi generación: desde que soy sacerdote estoy desde las ocho de la mañana hasta últi ma hora de la noche sin parar, porque además para eso estamos.

mo bien vivido provoca persecución, porque ya nos lo dijo el Señor en el Evangelio: “Si a mí me persi-guen, a vosotros también os perseguirán”. Así que la persecución de la Iglesia, aunque no es deseada, siempre es un síntoma de que va siguiendo fi elmen-te el camino del Señor, que no terminó aplaudido en un foro sino clavado en una cruz. Por tanto, esta co-rriente que hay ahora en contra de la Iglesia y de los cristianos no es algo malo, yo creo que es algo que no es malo sino muy bueno para la Iglesia. ¿Ve una reacción por parte de los cristianos a tanto ataque?Sí. Esta persecución a la Iglesia está despertando a muchísima gente de un cristianismo aburguesado, acomodado. Este laicismo agresivo les ha sacudido la conciencia a muchos católicos que se han subido a la barca de la Iglesia, pasando del temor a la es-peranza, como decía Juan Pablo II. Es momento de que las familias perseveren en su vida de Fe, que la vivan con más regularidad, con más frecuencia, que sean más constantes. Sin embargo, los escándalos en los que se es-tá viendo inmersa la Iglesia hacen mucho da-ño. ¿Cómo lo ve usted?Con mucho sufrimiento, porque es parte de uno mismo, pero no hay que confundir la debilidad de las personas con la obra de Dios. Y estoy seguro de que tiene que servir para algo, de que tanto mal tie-ne que generar algún bien. Para fi nalizar: ¿qué le diría a la gente que lea es-ta entrevista?Que se acerquen a Dios todo lo que puedan, que si-gue haciendo las mismas obras que hace dos mil años, que es la verdadera felicidad, el que hace que se mantengan unidas las familias, unidos los ami-gos, que respondamos al mal con el bien… Que aunque el ambiente hoy en día parezca decir lo con-trario muchísima gente en el mundo sigue viviendo esa Fe. Y que se acerquen a la persona, al magiste-rio de Benedicto XVI, que es un gran desconocido y para mí sin embargo es uno de los personajes más importantes de la Historia, el que con mayor fi rme-za conduce al mundo hacia donde debe estar.

gan una idea equivocada de lo que es la Fe, de quien es Dios, que la tienen. Muy equivocada.Los católicos están cada vez peor vistos…En Villaviciosa todavía estamos en una situación privilegiada, aunque ya hay muchos jóvenes que lo pasan mal en sus clases, que se ríen de ellos por ser católicos, pero aquí el ambiente es un ambiente de gente educada en la tradición católica. En cual-quier caso, decía Juan Pablo II que el cristianismo mal vivido provoca indiferencia, y que el cristianis-

“tEnEmos 17.000 FiElEs En VillaViciosa QuE no acudEn a la iglEsia con normalidad, nada mÁs y nada mEnos. puEs hay QuE dEspErtarsE y sEr EVangEliZadorEs. tEnEmos QuE inVolucrar a cada VEZ mÁs gEntE para QuE El mEnsaJE cristiano llEguE a cuantas mÁs pErsonas mEJor”.

“la pErsEcuciÓn QuE suFrE la iglEsia EstÁ dEspErtando a muchÍsima gEntE dE un cristianismo aburguEsado, acomodado. EstE laicismo agrEsiVo lEs ha sacudido la conciEncia a muchos catÓlicos”.

Le hubiera gustado ser de mayor…

Niño.

Valora en otros… La generosidad

sin esperar nada a cambio.

Un defecto… A veces quizá

soy demasiado exigente,

autoritario; me cuesta plantear las cosas con

suavidad.

Una virtud… Soy muy

perseverante… gracias a Dios.

No le cuesta…

Escuchar cuando lo que me

van a decir es interesante.

Le pone de los nervios…

Que la gente piense más en sus derechos que en

sus deberes… y los partidos de fútbol cuando uno de los equipos me afecta

(España y el Madrid, básicamente): ni los

veo, ni los oigo.

Defínase… Una persona

responsable y seria con las cosas, aunque eso no signifi ca que

no las pueda vivir con alegría.

MÁS PERSONALMÁS PERSONAL

es amar, y cuanto más, mejor. Ha habido una educa-ción cristiana que se ha conformado a veces con los mínimos, y esos mínimos terminan haciendo que la vida cristiana se atasque o desaparezca. No eran pre-cisamente mínimos los que Jesucristo les pedía a los discípulos. Me gustaría que se corrigiera esa manera que muchos tienen de entender la vida cristiana.¿Qué respuesta quisiera obtener de la parro-quia?Tenemos 17.000 fi eles en Villaviciosa que no acuden a la Iglesia con normalidad, nada más y nada menos. Porque si son 20.000 los habitantes (sin contar El Bosque, que tiene parroquia propia) y son 3.000, ti-rando por arriba, los que de una forma u otra se acer-can a la Iglesia, estamos hablando de una gran can-tidad de gente que no trata con Dios y no conoce la Iglesia. Pues hay que despertarse y ser evangelizado-res. La vida de Fe es como el agua, que si se estanca se pudre. La vida de Fe, al igual que se recibe, se da, y cuanto más se da, más se recibe, mas vida se crea alrededor. La gente hoy día vive mucho de las men-tiras que se dicen sobre la Iglesia. Y se están perdien-do algo muy hermoso. Tenemos que involucrar a ca-da vez más gente para que el mensaje cristiano lle-gue a cuantas más personas mejor, para que no ten-

Page 24: La Prensa de Villa nº3

24 LPV

Ángel y CarloTa rubio (Padre e HiJa), CaMPeones del Mundo de ParaCaidisMo indoor

Domadores del viento

A Elena, esposa y madre, todavía le quedan ganas de intentar que lo logrado por

su marido y su hija tenga repercusión en el pueblo donde viven; y es la que primero nos pone sobre la pista y luego nos conduce hasta su casa, próxima al campo de fútbol, para que conozcamos a Ángel y Carlota, los campeones del mundo (tiene otro hijo, Rubén, “que no disfruta igual en las alturas”). Y decimos lo de que “todavía le quedan ganas” porque ella es la primera que sufre la afi ción de ambos por saltar desde 4.000 metros o meterse en túneles de viento para perfeccionar su técnica durante la caída libre; hasta el punto de ver condicionadas sus vacaciones en función de que en el destino elegido haya un lugar donde puedan practicar su deporte favorito (la última vez Rusia, a conocer su túnel). A Ángel, 50 años muy bien llevados, lo de andar por las alturas le viene de lejos: desde hace más de veinte años tiene carné de piloto de avión y desde hace ocho, de helicóptero. Sin embargo, hasta hace tres años nunca había saltado en paracaídas: “Los pilotos somos reacios a hacerlo. A cualquiera de nosotros que se lo propongas te dirá que si estás loco, y es que preferimos llegar al suelo con nuestro aparato”. Lo hizo por su hija: “Es verdad que me apetecía vivir la sensación, pero si di el paso fue para acompañarla, porque estaba súper ilusionada”. Y es que Carlota, 20 años, lo tenía muy claro: “No sé por qué, pero desde muy pequeñita siempre quise tirarme desde un avión en paracaídas. Y estuve mucho tiempo pidiéndoselo hasta que me hizo caso”.

“No le quise decir nada”La primera vez fue en un centro de paracaidismo en Ocaña. Y la experiencia les enganchó. Apenas unos meses más tarde les propusieron hacer una excursión hasta el túnel de viento de Alcantarilla (Murcia), para “coger más técnica”. Lo probaron y…

“Empezamos a ir nosotros por nuestra cuenta, cada mes. Luego supimos de otros túneles más grandes y mejores en Inglaterra, Alemania, y cada dos-tres meses nos íbamos a uno de ellos tres días para practicar. Sobre todo al de Inglaterra, que está próximo a Londres, donde se celebra el Mundial”. Siempre sin dejar de saltar en paracaídas, ahora en Lillo (Toledo), “al menos uno o dos fi nes de semana al mes”: “¿Que si nos sale por una pasta? Más bien por una pastaza, es una ruina”. Ganar el mundial ha sido su recompensa, aunque no haya habido más premio que una medalla y un mono de una prestigiosa marca. Pero hay cosas que no se pagan con dinero. Celebrado los días 1, 2 y 3 de abril, los Rubio, que acudían por segundo año consecutivo, competían dentro de una de las dos modalidades que existen, la de ‘Freefl y’, que es por parejas (la otra, denominada ‘Relativo’, la forman equipos de cuatro), y la dinámica consistía en la realización de tres ejercicios, dos técnicos y uno de rutina libre (el vídeo se puede ver en laprensadevilla.es), que habían de repetirse (con pequeñas variaciones) en nueve rondas. El caso es que después de celebradas las ocho primeras eran segundos, así que tuvieron que esperar a la última para proclamarse campeones del mundo. Carlota, como cuenta su padre, llegó incluso a la entrega de trofeos pensando que el primer puesto no era para ellos: “Habíamos empezado la ronda a solo unas décimas de los primeros y decidimos innovar en la última rutina, pero fallamos, aunque mínimamente; Carlota se quedó convencida de que se nos había ido la posibilidad de ganar… Y no le quise decir nada, que así se llevaba la sorpresa”. Al fi nal, terminaban imponiéndose por más de un punto, quedando por encima de nada menos que 400 parejas de 25 nacionalidades distintas.A pesar de que sus horas de túnel (“70 aproximadamente”) están muy por debajo de las de sus competidores más fuertes, basan su éxito en la compenetración entre padre e hija “y en haber dado con un instructor muy bueno, de nombre Alberto Fuertes, que también fue campeón del mundo y con el que se aprende muchísimo”. Ahora se han propuesto hacer lo mismo pero saltando desde el avión. Les espera primero el campeonato de España en Empuriabrava (Gerona) en el mes de agosto y luego el Mundial en Alemania en septiembre. Que la suerte les acompañe.

Page 25: La Prensa de Villa nº3

25LPV

Indoor Skydiving se llama esta disciplina deportiva que se desarrolla dentro de túneles de viento. Y aunque no precisa de paracaídas, sus más cualificados practicantes sí suelen ser expertos ‘paracas’ capaces de realizar las más espectaculares acrobacias. Como Ángel y Carlota, padre e hija, vecinos de Villaviciosa, que se proclamaron el pasado mes de abril campeones del mundo en Londres. Un éxito que les valió ser entrevistados en el mismo estudio en un programa de La 2 y que esperan que merezca una visita al ayuntamiento. Se la han ganado.

Page 26: La Prensa de Villa nº3

26 LPV

Familia torerares, Curro Vázquez o Julio Apari-cio, entre otros: “Ha habido años en que me hubiera gustado es-tar más tiempo con algunos tore-ros, pero yo he sido un banderille-ro intermitente, que no he mante-nido una gran regularidad, y eso se paga. Llegar a ser alguien en el mundo del toro a cualquier nivel es más fácil que mantenerte, porque o eres muy bueno o es muy difícil mantener un alto nivel durante tan-tos años”. En cualquier caso, fue uno de los toreros de plata con más nombre en su mejor época: “Uno de los años más bonitos que he vivido fue con Antoñete. Tuve la suerte de ir con él y eso me dio mucho caché. Era un torero espe-jo de toreros que gustaba mucho a los afi cionados y formar parte de su cuadrilla te daba categoría”.Ahora, a poco más de dos años de llegar a la edad de jubilación de un banderillero (55 años), ha vuelto a sus orígenes, a torear sin caba-llos. La culpa, de su hijo Juan José, también de mismo apellido y apodo

que su padre y abuelo, que está in-tentando abrirse un camino como to-rero. Y su padre a su lado: “Ahí an-do, con mucha ilusión, reciclándo-me, que las necesidades que pide la profesión cuando estás toreando sin caballos no son las de las corridas de toros. Los toros se mueven más des-pacio y tienen más peligro, porque tienen más trapío y más sentido, pe-ro el novillo se mueve más deprisa y hay que estar más ágil, que es lo inversamente proporcional a mi cir-cunstancia actual”.

“Los genes están ahí”La decisión de querer ser torero de su hijo no le sorprendió, aun-que tampoco la promovió: “En mi casa nunca se han ocultado las difi -cultades que se pasan para salir ade-lante como torero, además de que cómo voy a querer forzar a un hijo a que se juegue la vida; así que él se dedicó a practicar deporte y estudiar. Pero cuando hace ya casi tres años me dijo que quería intentarlo, tam-poco me extrañó, porque los genes están ahí”. Y apostó por él: “Tenía dos opciones, decirle que se olvida-ra de mí, que yo ya estaba muy ma-yor para meterme en líos, o como es tu hijo ayudarle incondicionalmente, y eso hice… ¿Que también le podía haber dicho que se olvidara de to-rear? Primero, si dijera que no me hizo ilusión, mentiría, pero es que, además, el día que me dice que quie-re ser torero se pone delante de un utrero y le pega veinte pases, hacien-do lo que yo no he sido nunca capaz de hacer con un novillo. Yo creo que un padre tiene que intentar que sus hijos sean felices, y el mío me ha di-cho que es feliz estando delante de un toro. Además, un tío, con la edad que tiene y con la que está cayendo, que esté en cuarto de Ingeniería In-dustrial, sacando la carrera con be-cas y que se parta el alma cada día entrenando y esté tan sano como es-

juan y juan josé bellido, los “ChoColates” juan y juan josé bellido, los “ChoColates”

Sentados en la terraza del Café del Infante, en la Casa Palacio Manuel de Godoy, los “Chocolates”, padre e hijo, banderillero el primero, novillero el segundo, están dispuestos a lidiar con las preguntas del periodista. Pero más que una entrevista al uso, se conversa. Sobre lo difícil que es vivir del toro, de cuando el hijo escoge la misma profesión que el padre o de la relación que tienen ambos con su pueblo. Con el toro ya en la plaza, comienza la faena.

“Yo tenía miedo por mi hijo, porque cuando yo venía aquí de banderillero siempre se han volcado conmigo, pero no sabía qué podía ocurrir cuando Juan se presentara… Y cuando vimos que la plaza tenía la mejor entrada de la feria, que fue más gente que a la corrida de toros, y

con el cariño que lo trataron, no nos cabe la menor duda de que la gente nos quiere. Nos senti mos muy villaodonenses, yo he echado mis raíces aquí y me siento muy identi fi cado con el pueblo. De hecho, Matí as Prats padre me hizo una vez una entrevista y, hablando de Villaviciosa, me

dijo que era uno de los pueblos más andaluces que había en los alrededores de Madrid”. Y si el padre nació en Córdoba, Chocolate hijo es de aquí: “La gente me pregunta, me ti ene muy en cuenta y noto de verdad su aprecio. Me siento muy querido y contento por ser de Villaviciosa”.

Con el cariño del pueblo

j uan Bellido, “Chocola-te”, se hizo banderille-ro con tan solo 20 años, cuando muchos otros siguen intentando lle-gar a ser matador de to-ros. “Las cosas no fue-ron como quería, y pro-

bablemente yo tampoco daba la ta-lla”. Y en ese primer año vino a to-rear (que los banderilleros también torean) a Villaviciosa, lejos enton-ces de imaginar que acabaría siendo su pueblo por matrimonio, en el que lleva ya viviendo la mitad de su vi-da (52 años).Cordobés de nacimiento y de familia, aunque llegó a Madrid antes de cumplir un año, e hi-jo igualmente de banderillero con mismo nombre y apodo, que ade-más ejerció de apoderado, sien-do también mozo de espadas del malogrado Yiyo, “Chocolate” ha formado parte de las cuadrillas de grandes fi guras del toreo, co-mo Antoñete, Curro Romero, Ju-lio Robles, José María Manzana-

Page 27: La Prensa de Villa nº3

27LPV

ChoColate padre“El día que me dice que quiere ser torero se pone delante de un utrero y le pega veinte pases, haciendo lo que yo no he sido nunca capaz de hacer con un novillo. Yo creo que un padre tiene que intentar que sus hijos sean felices, y el mío me ha dicho que es feliz estando delante de un toro”.

“Con la edad que tiene y con la que está cayendo, que esté en cuarto de Ingeniería Industrial, saCando la Carrera Con beCas, y que se parta el alma cada día entrenando y esté tan sano como está, si encima quiere ser torero, que es lo que más me puede gustar a mí, yo no le voy a deCir que no lo sea”.

tá, si encima quiere ser torero, que es lo que más me puede gustar a mí, yo no le voy a decir que no lo sea”. A pesar de las dificultades: “Sé lo difícil que es, pero estamos tenien-do la suerte de que la vida nos es-tá proporcionando la posibilidad de apostar por algo que no todo el mundo que quiere, puede: ser torero. Y si no sale bien, podrá vivir como ingeniero industrial, que no está nada mal. Y sabemos que llegar a ganarte la vida como torero es casi un milagro, pero como para él pare-ce que ser ingeniero, no, pues siem-pre tendremos esa opción en la reta-guardia”.

Chocolate hijoJuan José Bellido (22 años) escu-cha a su padre con mucho respeto mientras espera pie para entrar en la conversación. La pregunta no tar-da en llegar: “¿Por qué tomas la

decisión de hacerte torero?”. Sa-be la respuesta, que la tiene apren-dida: “Yo estaba predispuesto a no ser torero, y ya no por lo que me dijeran en casa sino porque desde que tengo uso de razón mi padre ya iba con toreros de menor importan-cia y veía su sufrimiento para sa-

lir adelante. Si, además, su opinión era la de que toros, no, y a mis pa-dres siempre les he respetado mu-cho, pues esa opinión la hice mía durante años. Sin embargo, después de un verano que, para ganarme un dinerillo, fui de ayuda de mozo de espadas de un novillero con el que

mi padre toreó ese año, empezó a picarme el gusanillo. Y es que veía cómo trataban todos al matador, el ritual de vestirse, su forma de vi-da, la manera de sentir las cosas… después hablé con un ‘desgraciado’ que es ahora mi mozo de espadas (Miguel Ángel Valcárcel, el “Piña”

Page 28: La Prensa de Villa nº3

28 LPV

de Farmacia de Guardia) y terminó de abrirme los ojos: ‘si lo has vivi-do desde niño y lo sientes de una manera muy especial…’. Y me dije, “por qué no intentarlo”.Tardó casi un año en contárse-lo a su padre: “Empecé a entre-nar con él, que los estudios me de-jaban tiempo, y el verano siguien-te, por su 50 cumpleaños, le hace-mos una fiesta sorpresa y le com-pramos un utrero (toro de tres años) para que le de unos pases… y des-pués de él toreo yo, también como sorpresa. Entonces se lo dije. ¿Que si estaba emocionado? Sí, sí. Y yo también, claro”.

“Me lo pensé mucho”No fue una decisión tomada a la li-gera: “Me lo pensé mucho, porque siendo hijo de mi padre no quería que nadie pudiera decir que ‘mira el hijo de Chocolate, que no sabe qué hacer y se mete a torero a ver si ara-ña algo aprovechándose del nom-bre’. Yo no quería eso”.Chocolate padre confirma lo serio de la decisión: “Esto es muy bonito cuando se vive como él lo vive, pe-ro algunos podían pensar que estaba jugando y por eso lo meditó como lo hizo. Y la prueba de que va en se-rio es que, cuando ha llegado el mo-mento y ha tenido que torear novi-llos que cualquiera que no fuera en serio no hubiera toreado, él ha da-do la talla. Como hombre y como torero, porque ha hecho cosas im-propias del tiempo que lleva en es-ta profesión”.Juan José Bellido, “Chocolate” hijo debutó con triunfo en una novilla-da sin picadores en la plaza de Vi-llaviciosa, en las fiestas de 2009, y

ChoColate hijo“sueño que llego a Madrid y no tengo Capote, y que pido como loco uno y nadie tiene. O que no llego a la plaza porque estoy en un atasco…”. Pero Cuando puede elegir qué soñar, sueña que es capaz de entender muy bien un toro en Madrid y que haCe disfrutar a la gente Con su toreo.

“no es una dediCaCión plena y por tanto todo va más despacio, si bien cuento con un profesor particular en casa que me hace recuperar terreno. Pero la Carrera sigue siendo la prioridad. De momento, vamos a ir haciendo las cosas bien y ya ireMos viendo…”.

“Siempre he tenido mucha confianza en mi padre, y es verdad que el que sea tu apoderado puede tener sus cosas negativas, porque la confianza con un padre es mayor que con cualquier otro apoderado y hay

veces que a lo mejor se dicen cosas que no se deben, pero yo lo prefiero porque sé que mi padre no va a engañarme nunca, que lo que él decida va a ser por mi bien, poniéndome siempre por delante. Y si mañana viene otro

apoderado y mi padre se tiene que quedar en casa, pues ya sabe que eso pasará si tiene que pasar, pero para los primeros años, que es cuando más uno tiene que aprender, es fundamental tener al lado alguien de plena confianza”.

padre apoderado

repitió en 2010 (“Vino con dos vér-tebras rotas por un novillo de El Ju-li en San Agustín de Guadalix el día anterior. Y le dije que no torease, que así no iba a poder. Y no solo to-reó esa tarde en Villa sino que cua-tro días después lo hizo en Zarago-

za, siendo el triunfador. Así es co-mo se hace un torero”, cuenta el padre con orgullo).Esta temporada tiene confirmada una novillada muy importante en Córdo-ba y es posible que toree en distin-tas plazas andaluzas: “La ilusión es

que en septiembre pueda debutar aquí con picadores”.De cualquier forma no tiene prisa por llegar: “No es una dedicación plena y por tanto todo va más despacio, si bien cuento con un profesor particu-lar en casa que me hace recuperar te-rreno frente a otros que desde que se levantan solo piensan en ser toreros. Pero la carrera sigue siendo la priori-dad, y será cuando la acabe el próxi-mo año cuando nos marquemos me-tas. De momento, vamos a ir ha-ciendo las cosas bien y ya iremos viendo…”. Aunque cuando puede elegir qué so-ñar, es decir, despierto, sueña que es capaz de entender muy bien un toro en Madrid y que hace disfrutar a la gen-te con su toreo. Porque cuando no eli-ge el sueño… “Es más bien una pesa-dilla, porque sueño que llego a Madrid y no tengo capote, y que pido como loco uno y nadie tiene. O que no lle-go a la plaza porque estoy en un atas-co…”, algo que también le pasaba a Chocolate padre: “Yo tenía tendencia a engordar y soñaba que no me cabía el vestido de torear”. Lo que tiene cla-ro es que Madrid es su plaza: “Todos los años voy a Madrid a ver quince o veinte corridas y conozco lo que le gusta a Madrid y lo que no, pero es que además en Madrid se valora el es-fuerzo de hacer las cosas bien más que en cualquier otra plaza”.

Page 30: La Prensa de Villa nº3

30 LPV

Sí, lo reconozco, lo asumo, lo acepto y me resigno; llevo viviendo en este pueblo tantos años que ya ni me

acuerdo, pero la cruda realidad es la cruda realidad, y cuanto antes me quite este peso de encima, mejor, así que, allá va: ¡no tengo pedigrí! Sí, ya sé que les estoy dando un disgusto, pero es la pura verdad; no soy del pueblo de los del pueblo de toda la vida, no soy colona porque mis antepasados no eran colonos, ¡ni siquiera llego a brillantina! (así llamaban a los veraneantes de urbanización). Vamos, que no soy más que una vulgar forastera.

Tatarabuelo empadronadoVale, sí, estoy de broma, pero es que me hacen mucha gracia estas cosas tan nuestras, tan de pueblo, como lo de clasifi carnos por el arraigo y llamar forastero a cualquiera que no demuestre que su tatarabuelo ya estaba empadronado, o colono al que desciende de alguna de las familias pudientes que en siglos pasados establecieron aquí sus residencias de verano... Y lo mismo me pasa con los motes, con los de primera generación y con los heredados de padres y abuelos que, o los usas, o no consigues que tu interlocutor sepa de quién le estás hablando,. De hecho, yo he tardado años en enterarme del verdadero nombre de algunos de los habitantes de este pueblo; y he pasado por experiencias cuando menos curiosas, como aquella vez que se me ocurrió preguntar por alguien para que me hiciera una chapuza en casa y me dieron el teléfono de “el chichi”, que yo decía: ¿y ahora qué hago yo? ¿Llamo y pregunto... es usted “el chichi”?

Vida de puebloEn fi n, está claro que todavía somos muy pueblo y tenemos costumbres de pueblo, aunque algunos no lleven muy bien lo de los apodos

y las clasifi caciones por arraigo. Y es que hay quienes piensan que es algo anacrónico eso de que nos sigamos identifi cando los unos a los otros como se hacía antiguamente, y que incluso se ofenden por haber heredado un “título” que consideran que ya no les corresponde. Es posible que tengan razón; los tiempos cambian y hay cosas que tienen que cambiar, pero entonces también tendremos que asumir que es la vida de pueblo la que es anacrónica, con su anacrónico rondón y su anacrónica subasta de San Sebastián, en la que se subastan anacrónicas rosquillas (con lo que engordan) y anacrónicos conejos a los que ya nadie sabe cómo quitar el pellejo... Y con gente tan anacrónica como yo, que considera que, en lugar de perder el tiempo molestándonos por cosas sin importancia, deberíamos sentirnos orgullosos de que todavía sepamos quiénes somos. Porque, por desgracia, cada vez falta menos para que nadie recuerde quién era hijo de quién, ni cuál era su mote, ni qué signifi caba eso de ser colono, ni dónde había una granja, o un huerto, o una fuente, o una cuadra... Llegará ese día, y entonces nos dará mucha pena, e incluso dejará de importarnos cómo nos llamen con tal de que nos recuerden, así que sigamos disfrutando de nuestra pequeña historia mientras podamos, y dejemos que los prejuicios sean sólo problema de quien los tiene.

Yo soy anacrónica, ¿y tú?

HE TARDADO AÑOS EN ENTERARME DEL VERDADERO NOMBRE DE ALGUNOS DE LOS HABITANTES DE ESTE PUEBLO; Y HE PASADO POR EXPERIENCIAS CUANDO MENOS CURIOSAS, COMO AQUELLA VEZ QUE SE ME OCURRIÓ PREGUNTAR POR ALGUIEN PARA QUE ME HICIERA UNA CHAPUZA EN CASA Y ME DIERON EL TELÉFONO DE “EL CHICHI”, QUE YO DECÍA: ¿Y AHORA QUÉ HAGO YO? ¿LLAMO Y PREGUNTO... ES USTED “EL CHICHI”?

Doña Milagros

Page 31: La Prensa de Villa nº3

Profesionales de Villaviciosa al mejor precioProfesionales de Villaviciosa al mejor precio

MANTENIMIENTOS VILLAJARDINMantenimiento de jardines

Page 33: La Prensa de Villa nº3

Le vendemos los productos y complementos que necesite.

Le hacemos cualquier tipo de reparación.

Nos encargamos de su mantenimiento.

Le vendemos los productos TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS MANTENIMIENTO, S.L.

¿Tiene piscina?Es cosa nuestra.

Mantenimiento. Conservación. Reparaciones. Lonas. Redes. Productos

Químicos. Accesorios de Piscinas.Técnicas Constructivas Mantenimiento

S.L.Calle Florida, 5 - Nave 20 - Parque Empresarial Villapark - 28670 Villaviciosa de Odón, MadridTeléfono: 91 616 95 41 - Fax: 91 616 95 42 - Correo: [email protected] - www.tcm-piscinas.com

El agua es un bien escaso, manténgala durante todo el año

No espere más para poner a punto su piscina15%DE DESCUENTO EN OBRAS Y REPARACIONES