La pesca en España: una lección no aprendida

44
La pesca en España: una lección no aprendida Estudio de las pesquerías y recomendaciones ante la reforma de la Política Pesquera Común Abril 2010 www.greenpeace.es

Transcript of La pesca en España: una lección no aprendida

Page 1: La pesca en España: una lección no aprendida

La pesca en España:una lecciónno aprendida Estudio de las pesqueríasy recomendaciones antela reforma de la PolíticaPesquera Común

Abril 2010

ww

w.g

reen

pea

ce.e

s

Page 2: La pesca en España: una lección no aprendida

CréditosPublicado por: Greenpeace España, SanBernardo 107, Madrid (España)Autor: Campaña de Océanos de GreenpeaceInvestigación: Mercedes Varela y Celia OjedaFecha: Abril 2010Foto portada © Greenpeace/ Roger Grace

© A

lex

Hoffo

rd/ G

reen

peac

e

Page 3: La pesca en España: una lección no aprendida

Índice

1 Introducción2 La pesca en España. Descripción de las

pesquerías2.1 La pesca por comunidades

autónomas2.2 ¿Quién pesca en España?

Puestos de trabajo3 ¿Hay muchos barcos en el mar o son muy

grandes? Sobrecapacidad de las flotas4 ¿Quién se beneficia y quién no?

Subvenciones de la Unión Europea5 ¿Dónde, cómo y qué se pesca?

Distribución de las capturas6 ¿De dónde viene el pescado que

comemos? Procedencia del pescado7 Consecuencias de la mala gestión de los

océanos: agotamiento de los stocks y extinción de las especies

8 La Unión Europea y la pesca. Apuntes sobre la Política Pesquera Común

9 Las pesquerías del futuro10 Malos ejemplos Pesca no sostenible11 Los pescadores dan ejemplo: creación de

Reservas Marinas12 Demandas de Greenpeace13 Notas al pie

Page 4: La pesca en España: una lección no aprendida

1 Introducción

4 La pesca en España: una lección no aprendida

La pesca ha sido desde la antigüedaduna fuente importante de alimentospara la humanidad y de empleo ybeneficios económicos para quienesse dedican a esta actividad. Sinembargo, con el aumento de losconocimientos y la evolución dinámicade la pesca, se ha constatado que,aunque es un recurso renovable, noes infinito y es necesaria unaexplotación sostenible para podermantener su contribución al bienestaralimentario, económico y social deuna población mundial en constantecrecimiento.

Hasta que en 1982 no se aprobó laConvención de las Naciones Unidassobre el Derecho del Mar no seproporcionó un nuevo marco jurídicopara una mejor ordenación de losrecursos marinos. Este nuevo régimenjurídico de los océanos confirióderechos y responsabilidades a losEstados para la ordenación yutilización de los recursos pesquerosdentro de sus zonas de jurisdicciónnacional, unas 12 millas desde lacosta, donde se encuentra alrededordel 90% de la pesca marina mundial.En los últimos años, la pesca mundialse ha convertido en un sector de laindustria alimentaria con una evolución

dinámica y los Estados costeros hanprocurado aprovechar estas nuevasoportunidades invirtiendo en flotaspesqueras e instalaciones deelaboración modernas, en respuesta ala creciente demanda internacional depescado y productos derivados. Noobstante, el estado de los stockspesqueros ha puesto de manifiestoque no se puede mantener unaumento incontrolado de laexplotación pesquera1.

El informe SOFIA de 20082 detalla quedesde hace varios años ya seobservan signos claros desobreexplotación de poblaciones depeces, modificaciones de losecosistemas, pérdidas económicas yconflictos internacionales sobre laordenación y el comercio pesquero.Estos factores representan unaamenaza para la sostenibilidad de lapesca. En consecuencia, el Comité dePesca de la FAO (COFI), en su 19°periodo de sesiones, celebrado enmarzo de 1991, recomendó que seadoptaran con urgencia nuevosenfoques para la ordenación de lapesca que contemplaran laconservación y los aspectosecológicos, así como los sociales yeconómicos. La FAO definió el

concepto de pesca responsable yelaboró un Código de conducta parafomentar su aplicación.

Nos encontramos ante un momentoclave. La situación de la actividadpesquera no puede desligarse delestado de los mares y de los océanosdel planeta. La mala gestión del mediomarino, la destrucción del litoral, losefectos de una pesca devastadora, elcambio climático y la contaminaciónson los principales responsables de lamala salud de los océanos.

La creciente pérdida de biodiversidaden los océanos amenaza lasupervivencia y el bienestar humanohasta el punto de que las especiesque se pescan hoy en día podríandesaparecer para 2050, segúnestudios publicados en la revistaScience3. Según la FAO, el 77% de laspoblaciones de peces estáncompletamente explotadas osobreexplotadas mientras la demandade pescado sigue creciendo y lapesca ilegal y no regulada continúaexpandiéndose. Algunas de lasespecies comercialmente másimportantes, como el atún rojo o elbacalao, están al borde de suextinción comercial en muchas áreas.

La pesca se define como aquella actividad que se realiza paraextraer pescado y/o otros organismos acuáticos. Puede realizarseen aguas continentales o marítimas. En este informe Greenpeace sese centra en la pesca marítima, que es la que en la actualidad seenfrenta a una reforma.

Se pueden distinguir distintos tipos de pesca: la de bajura, la dealtura y la de gran altura. La pesca de bajura se realiza en lasinmediaciones de la costa. Se sale a pescar todos los días y seregresa por la noche. En el caso de la pesca de altura, lasembarcaciones permanecen durante meses en alta mar y llegan acualquier rincón de los mares y de los océanos. Se trata de grandesbarcos que capturan y congelan el pescado.

© G

reen

peac

e

Page 5: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace España 5

Sin embargo, a estos graves datoshemos de sumarle uno que puedemejorar esta situación: Europa seenfrenta a una nueva reforma de supolítica pesquera, denominada PolíticaPesquera Común (PPC).

Aunque los gobiernos tratan de mirarpara otro lado, la Comisión Europeaha comenzado la revisión de la actualPolítica Pesquera Común con laintención de garantizar la viabilidadeconómica de las flotas europeas,conservar las poblaciones de peces yorganismos marinos, integrarse con lapolítica marítima y ofrecer a losconsumidores unos productosalimenticios de calidad. De losEstados miembros que forman partede la Unión Europea (UE) depende suaplicación. España, con una de lasflotas más grandes del mundo y

segundo consumidor mundial depescado tras Japón, debe liderar estecambio.

En abril de 2009, la Unión Europeapublicó el Libro Verde, documentoque dio comienzo a la reforma de laPPC4. Este documento planteaba lacreciente preocupación por lasobreexplotación de los recursospesqueros y señalaba que el 30% delas poblaciones de las que existeinformación se encuentran fuera delos niveles biológicos de seguridad,por lo que existe una urgentenecesidad de adoptar medidas parasu recuperación.

Con los niveles actuales de capturas yconsumo las pesquerías hanalcanzado un estado crítico. En esteinforme se describe el estado actual

de la flota pesquera española, lamayor de toda Europa. Es unaradiografía de los aspectos másimportantes para detectar cuál es elestado actual de nuestra flota, quépresión ejerce sobre los mares y losocéanos y cómo la flota españolapuede afrontar la reforma de la PPC. El objetivo del informe pasa poridentificar los focos de actuación paraque no se repitan los fallos de lasanteriores políticas pesquerascomunitarias, responsables en granmedida de la mala situación actual delas pesquerías.

© P

aul H

ilton

/Gre

enpe

ace

Page 6: La pesca en España: una lección no aprendida

6 La pesca en España: una lección no aprendida

España es un país costero con unalongitud litoral de 7.879 kilómetros yuna plataforma continental desde loscero a los 200 metros de 100.138km2. Aún así, tiene un área nacionalexplotable para las pesquerías de862.459 km2, si contamos con laZona Económica Exclusiva (ZEE) y laZona de Protección Pesquera en elmar Mediterráneo (ZPP, RD1315/1997 de 1 de agosto). Lasembarcaciones que pueden ejercer lapesca profesional son aquellas queestán registradas en la lista tercerasegún el Real Decreto 1027/1989, de28 de julio, y estén incluidas en elCenso Oficial de Flota Operativa.

En España hay en la actualidad unos11.254 barcos, distribuidos en 11comunidades autónomas pesqueras.Se trata de la mayor flota de la UniónEuropea en términos de tonelajebruto, alrededor de unos 450.000 GT,casi el doble de tonelaje de lasegunda flota europea más grande, ladel Reino Unido, lo que convierte aEspaña en un país europeo con unagran importancia pesquera.

En cuanto al número de barcos, laflota española representa el 13,1% deltotal de barcos pesqueros de la UE, eltercer país después de Grecia (21%) e Italia (17%). Sin embargo, se puedeconsiderar a España la principalpotencia pesquera ya que realiza elmayor número de capturas.

El número de barcos pesquerosespañoles y sus característicasaparecen recogidas en la Lista terceradel Registro General de Buques, queconstituye el Censo de Flota PesqueraOperativa, que se actualiza el 31 dediciembre de cada año. La partenuméricamente más importante de laflota pesquera española, la llamadaflota de bajura, está constituida porbuques que faenan en aguas

Redes Arrastradas

Arrastre Arrastre de fondo 1.387 201.872 378.276 14 24

Arrastre Arrastre a la pareja 12 12.041 17.240 20 55

Total 1.399 213.913 395.516 17 40

Redes Móviles

Cerco Cerco 734 119.169 253.935 17 22

Total 734 119.169 253.935 17 22

Redes Pasivas

Tipo de arte Modalidad Número debarcos

Tonelaje bruto(GT*)

Potencia(kW)

Edadmedia(años)

Tamañomedio

(metros)

Trasmallos Trasmallo fijo 7.656 27.384 188.547 28 7

Palangre Línea de palangres 1.195 33.255 82.784 31 11

Trasmallos Trasmallo 1 61 129 6 23

Palangre Palangre 269 57.847 85.006 12 27

Total 9.121 118.547 356.466 19 17

Número de barcos Tonelaje bruto (GT) Potencia (kW)

Redes Pasivas 9.121 118.547 356.466

Redes Arrastradas 1.399 213.913 395.516

Redes Móviles 734 119.169 253.935

Total 11.254 451.629 1.005.917

2 La pesca en España Descripción de las pesquerías

Tabla 1 Composición del número de barcos de bajura yaltura clasificados según los artes de pesca que utilizanFuente: http://ec.europa.eu (2009)

© F

unda

ción

Lon

xane

t

Page 7: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace España 7

Figura 1 Número de barcos Figura 2 Redes de la flota de altura

Altura (>12m)21%

Bajura (<12m)79%

Otros11%

Cerqueros31%

Arrastreros58%

adyacentes. A lo largo del año,algunos de estos buques cambian decaladeros, con lo que la suma de ellospuede ofrecer resultados distintossegún la fecha considerada. Además,las bases de datos del sectorpesquero se encuentran muydistorsionadas. Muchas comunidadesdisponen de un censo público de suflota pesquera, aunque no seencuentra del todo actualizado. Sinembargo, obtener cifras detalladaspara cada comunidad ha resultadoimposible. Se ha trabajado condistintas fuentes de datos y enalgunas ocasiones los datos sediferencian unos de otros en elnúmero de barcos, pero esto esdebido a la escasa facilidad,disponibilidad e información que existeen este sector económico.

Aproximadamente el 80% de losbarcos de la flota española son debajura, con un tamaño igual o inferiora 12 metros de eslora, mientras que elresto, un 20%, son de altura, con untamaño superior a 12 metros deeslora (figura 1). En la pesca de bajura

se utilizan principalmente redespasivas como trasmallos y anzuelos(tabla 1). La flota de altura estádividida en tres segmentosprincipales, de los cuales más de lamitad son buques arrastreros (el 58%)y un tercio cerqueros. El 11%corresponde a otras artes de pesca(figura 2).

Un análisis de la flota española portamaño de barco permite ver que lamayoría de barcos pesqueros son debajura o tradicionales, con una eslorade hasta 12 metros, que utilizanprincipalmente redes de enmalle(como los trasmallos) y artes de pescacon anzuelos (como las líneas o lospalangres), todas ellas artes selectivosy poco dañinas con el medio marino(figura 3).

A medida que el tamaño de losbuques aumenta, entre 12-25 metrosde eslora, comienza a verse unapredominancia por las artes máspesadas (como el arrastre, el caladode redes fijas y el cerco) que son másperjudiciales para el ecosistema

marino. En los barcos entre 25-100metros también predomina el arrastre,mientras que el palangre está máspresente que en barcos máspequeños.

La flota de barcos mayores de 100metros tan solo está formada porocho barcos de gran capacidad quepractican el arte de cerco y cuyoscaladeros se encuentran en el Pacíficoy en el Índico.

De entre todas las flotas autonómicasdestaca Galicia con más de 5.000buques. Es la comunidad autónomacon mayor número de barcos, quesuponen casi el 50% del total de laflota española y el 6% de la UE. Lesigue Andalucía, con 1.797pesqueros, que representan el 16%de la flota española y el 2,09% de losbarcos de la UE.

En cuanto a tonelaje bruto (GT)Galicia, con 192.648 GT, sólorepresenta el 0,1% de toda la UE, loque indica que en su flota hay muchosbarcos de pequeña capacidad. Sin

Page 8: La pesca en España: una lección no aprendida

8 La pesca en España: una lección no aprendida

ComunidadAutónoma

Número debarcos

% en UE Tonelaje bruto (GT) % en UE Potencia (kW) % en UE

Andalucía 1.797 2,09 54.452 2,94 156.808 2,3

Asturias 350 0,41 10.395 0,56 25.862 0,38

Cantabria 168 0,2 10.789 0,58 25.536 0,37

Cataluña 1.054 1,23 24.758 1,34 111.477 1,63

Ceuta y Melilla 42 0,05 13.577 0,73 18.962 0,28

ComunidadValenciana

716 0,83 23.825 1,28 84.700 1,24

Euskadi 265 0,31 84.368 4,55 142.371 2,09

Galicia 5.225 6,08 192.648 0,10 340.824 0,05

Islas Baleares 433 0,5 3.898 0,21 22.466 0,33

Islas Canarias 978 1,14 29.300 1,58 63.306 0,93

Región de Murcia 226 0,26 3.622 0,20 13.605 0,20

Total 11.254 13,1 451.632 14,0739 1.005.917 9,8

© F

unda

ción

Lon

xane

t par

a la

Pes

ca S

oste

nibl

e

Tabla 2 Número de barcos por CCAA, tonelaje bruto, potencia de motor y porcentaje querepresentan dentro de la UE Fuente: http://ec.europa.eu/fisheries/fleetstatistics/index.cfm?ctyCode=ESP (2009)

Page 9: La pesca en España: una lección no aprendida

embargo, Euskadi, que tieneúnicamente 265 barcos pesqueros (el0,31% de la UE), tiene el doble decapacidad (GT) que Galicia, lacomunidad autónoma con másbarcos. Euskadi, además, es la quemás potencia de motores (kW) posee.Esto es debido a que, del 80% deltotal de la flota de bajura en España,un elevado porcentaje de estaspequeñas embarcaciones songallegas. Otras comunidadespresentan cifras mucho másequilibradas, ya que poseen unnúmero de barcos proporcional a sutonelaje y potencia. Es el caso de laflota de las Islas Baleares, que seencuentra principalmente formada porllaudes, pequeñas embarcaciones debajura, que pescan alrededor de lasislas.

Greenpeace España 9

Anzuelo y línea / PalangreCercoAnzuelo y línea/ Palangre de superficieArrastre/ Arrastre de fondo

Redes enmalle/ Enmalle fijo al fondoArrastre/ Arrastre a la parejaRedes de enmalle/ Trasmallo

Número de barcos

>100

[25-100]

[12-25]

[0-12]61

924

6.93928

171103

642492

8261 1 0

87158

1 0161

448

8

6

Tam

año

de lo

s ba

rcos

Tipos de red

© F

unda

ción

Lon

xane

t par

a la

Pes

ca S

oste

nibl

e

Figura 3 Flota española clasificada según el tamaño del barco y las redes que utilizan

Page 10: La pesca en España: una lección no aprendida

2.1 La pesca por comunidades autónomas

Andalucía Andalucía constituye la segundaregión pesquera de España, debidoen gran parte a la extensión de suscostas y a sus caladeros cercanos. Enesta comunidad hay 23 cofradías depescadores, distribuidas entre Huelva,Málaga, Granada, Almería y Cádiz,ésta última con el mayor número decofradías (nueve).

La flota andaluza se compone de1.797 barcos, que suponen el 2,09%de toda la flota europea. Tiene elsegundo tonelaje bruto y potencia demotor de España, que dentro deEuropa representa el 2,94% y el 2,3%,respectivamente.

En líneas generales, en estacomunidad autónoma, y al igual queen otros lugares de España, la pescaartesanal representa el mayorporcentaje de la flota, en este caso el43,1%. Mientras que otras artes másdañinas, utilizadas por la flota dealtura y gran altura, como el arrastre,sólo suponen el 22,1% del total.

Los principales puertos pesquerosson los de Huelva y Cádiz para elAtlántico y los de Algeciras, Málaga yAlmería para el mar Mediterráneo.

En general, su flota se divide en dos:de bajura y de altura. La pesca debajura o litoral se lleva cabo en lascostas andaluzas atlánticas ymediterráneas, hasta las 60 millas dedistancia, utilizando métodos dearrastre y superficie (cerco, trasmallo,volanta, palangre). Así se capturanbivalvos y cefalópodos, gambas,langostinos, cigalas, sardinas,boquerones, jureles, pijotas ysalmonetes5,6.

La pesca de altura se realiza, sobretodo, en la costa de África, donde sepescan fundamentalmentecrustáceos, sardinas, boquerones,atún, merluza y calamar. Estasactividades se están expandiendocada vez más. Se llevan a cabo en lascostas de países como Senegal,Angola y Mozambique a bordo dearrastreros congeladores,congeladores de cerco, bacaladeros yatuneros. La pesca de altura y granaltura que se practica en el áreasahariana-marroquí y en el oesteafricano está sobredimensionada encuanto al número de barcos que,además, utilizan artes muy dañinascomo el arrastre7.

AsturiasAsturias tiene 18 cofradías repartidasa lo largo de todo su litoral y una flotade 350 barcos pesqueros.Dentro de la UE equivale al 0,41% deltotal de la flota comunitaria. Entérminos de tonelaje bruto representamuy poco, ya que sólo supone el0,56% de la UE y el 0,38% de lapotencia. Es decir, se trata de unaflota compuesta, principalmente, debarcos pequeños y de poca potencia. La flota pesquera está compuestaprincipalmente por embarcaciones debajura (alrededor del 80%). El 20%restante es de altura y destacan losbarcos de arrastre, los que mástonelaje y potencia tienen. Los barcosmás comunes de esta flota son lospalangreros y la flota de malla fija,mientras que los cerqueros handescendido a la mitad en los últimosaños8.

La flota de bajura asturiana capturaprincipalmente anchoa, angula, bonitoy calamar. Todas ellas son especiesmarinas de gran interés pesquero enAsturias y cuyas poblaciones seencuentran en franca regresión en losúltimos años. Las capturas decefalópodos, entre otras especies, dela flota asturiana han disminuido un50% en los últimos cuatro años (de77.680 kilos en 2004 a 38.905 kilosen 2008)9.

10 La pesca en España: una lección no aprendida

© P

aul H

ilton

/ Gre

enpe

ace

Page 11: La pesca en España: una lección no aprendida

CantabriaLa flota cántabra, con 168 barcos, esla segunda menos numerosa deEspaña y tan solo representa el 0,2%del total de la UE. Dentro de la flotacomunitaria supone el 0,58% deltonelaje y el 0,37% de la potencia. Lospescadores de altura y bajura seagrupan en nueve cofradías.

Algunas de las especies capturadasen las costas cántabras destacan porsu abundancia; el jurel o chicharro, laboga y el salmonete son las especiesque más se pescan en estas aguas.La anchoa llegó a ser un sectoreconómico muy importante en la zonay en 1978 supuso el 20% de lascapturas totales. Sin embargo, estapesquería cerró sus caladeros en2004 debido a la sobrepesca, perovolvieron a abrirse en diciembre de2009, a pesar de que los estudioscientíficos recomendaban lo contrario. La pesca de altura de esta zona sededica sobre todo a la captura detúnidos con cebo vivo, entre los quedestaca la pesca del bonito, aunquetambién se captura el atún rojo y elatún blanco o albacora. Estapesquería proporciona muchascapturas, a pesar de contar sólo conunos 18 barcos en la actualidad.

CataluñaEl sector pesquero profesional seorganiza en Cataluña a través de 32cofradías de pescadores. Cataluña tiene 1.054 barcospesqueros que representan el 1,23%del total de la UE. Sin embargo, tienenel cuarto tonelaje bruto de España,que supone el 1,34% de Europa. En esta comunidad las artes de bajurarepresentan el 53,68% del total,seguidos del cerco y el arrastre. Perolas embarcaciones de cerco para elatún, a pesar de ser pocasproporcionalmente, tienen casi eldoble del tonelaje bruto que toda laflota de bajura.

La flota catalana captura numerosasespecies, entre ellas la anguila, labrótola, el dentón, el pagel, la sardinay el sargo. En este sector económicoes muy importante la captura yengorde de atún rojo, que es pescadosólo por el 0,5% de la flota (tabla 3).

El año 2007 se capturaron unas36.000 toneladas de pescado y otrosproductos de mar, hecho que suponeun ligero descenso respecto al añoanterior10. Sin embargo, la captacióneconómica de ese mismo año fue demás de 130 millones de euros y los

beneficios en las lonjas catalanas sehan incrementado hasta llegar a losniveles de años anteriores, debido a lapresencia de especies con un mayorvalor comercial, como el atún rojo.

Greenpeace España 11

Tabla 3 Censo a 31 de diciembre de 2008 de la flota catalana por modalidad de pesca.Fuente: http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/menuitem.3645c709047c363053b88e10b031e1a0/

Modalidad Embarcaciones GT TRB CV

Arrastre 309 15.128,07 11.632,60 73.335,06

Artes de bajura 598 2.038,28 2.448,12 25.554,61

Auxiliares 44 498,66 527,78 9.980,12

Cerco 95 3.596,81 3.341,13 26.590,46

Palangre de fondo 52 401,39 443,71 4.458,80

Palangre de superficie 10 268,30 238,72 1.607

Cerco de atún 6 1.608 1.297,28 7.957

Total 1.114 23.539,51 19.929,34 149.483,05

© F

unda

ción

Lon

xane

t par

a la

Pes

ca S

oste

nibl

e

Page 12: La pesca en España: una lección no aprendida

Ceuta y MelillaCeuta y Melilla juntas tienen el menornúmero de barcos de toda la flotaespañola: 42. Esto representa el0,05% del total de la UE, pero sutonelaje bruto es el 0,73% de la flotacomunitaria, una cifra elevada parasólo 42 barcos. Existen únicamentedos cofradías de pescadores, una enCeuta y otra en Melilla.

Ceuta y Melilla son puerto base paraotras flotas de cerco, arrastre ypalangre de superficie. Entre losbarcos que visitan sus costas está elmayor barco atunero del mundo, elAlbatun Dos, que pese a pertenecer auna empresa de Euskadi, tiene puertoen Ceuta y ha recibido subvencionesmillonarias para su construcción ymejora en los últimos años. De hecho,las ayudas recibidas por Melilla fueronde 233 millones de euros, a pesar detener la menor flota de España.

Aunque la pesca fue muy importanteen la actividad económica de ambasciudades y dio origen a barriadascomo la de la Almadraba, las nuevastécnicas de reconversión de lapesquería han hecho desaparecergran parte de la flota, y quedareducida a embarcaciones artesanales(traiñas). La industria pesquera hadesaparecido casi totalmente lasindustrias pesqueras. Esta flotaprincipalmente captura túnidos: atún,bonito, melva y caballa. Tambiénpescan, entre otros muchos, marrajo,pez espada, mero, abadejos ydoradas.

Comunidad ValencianaLa pesca en la Comunidad Valencianase ha practicado siempre, aunque hasido una actividad económicasecundaria para esta región, a pesarde lo cual cuenta con 23 cofradías yuna flota de 716 embarcaciones.

Su costa es pobre en peces, y más enlos últimos años, debido al maltratosufrido por sus fondos marinos. Lascapturas se comercializaníntegramente en la región y en fresco,pero no alcanzan y se ha de recurrir ala importación. No obstante, en todoslos puertos de la costa hay unapequeña actividad pesquera. Estapesquería representa el 0,83% ennúmero de barcos dentro de la UE, yel 6,36% de España. Su tonelaje brutorepresenta el 1,28% de la UE y supotencia un 1,24%.

La flota de la Comunidad Valencianaestá compuesta por barcos pequeñosy de carácter familiar, de artesmenores (de enmalle, de trampa y deanzuelos), que suponen el 51%. Elresto de las artes se dividen enarrastre, cerco, y palangre, tanto defondo como de superficie. Laorganización empresarial eseminentemente familiar y de formaalternativa existe la denominadacomunidad de bienes, conaportaciones proporcionales de lossocios. Las principales especiescapturadas son: la alacha, la sardina,la bacaladilla, el jurel, el salmonete, elpulpo y la merluza.

El banco pesquero más importante esel de la Reserva Marina de las IslasColumbretes, donde se pescasardina, boquerón, salmonete ycrustáceos, principalmente langostas.Otro banco interesante es el que seencuentra frente a las costasalicantinas, aunque muestra clarossignos de agotamiento. Aquí serecoge bacaladilla, sardina, salmonete

y pescadilla. La flota de altura de laComunidad Valenciana se desplazahasta los caladeros de Ibiza, Argelia yel mar de Alborán.

En líneas generales, la flota pesqueraes artesanal, con pocos barcos,pequeños y de carácter familiar. Losmayores puertos pesqueros son losde Santa Pola, Alicante, Vinaroz,Castellón de la Plana, Villajoyosa,Altea, Denia, Torrevieja, Gandía,Sagunto y Burriana, aunque todosellos son de poca entidad. Además,parte de las capturas se desembarcanen puertos andaluces.

El marisqueo en la ComunidadValenciana es una actividad pesqueradedicada específicamente y demanera selectiva a la extracción demoluscos y equinodermos, con elempleo de artes específicas.

12 La pesca en España: una lección no aprendida

Page 13: La pesca en España: una lección no aprendida

EuskadiEn Euskadi existen dos federacionesque agrupan a 14 cofradías depescadores. Su flota consta de 265embarcaciones.

La flota vasca representa menos del5% del tonelaje bruto total de la UE, loque induce a pensar que ha de seruna flota de gran calibre. Sinembargo, no es así, ya que trescuartas partes de la flota vasca son debajura y sólo el 23% restante es dealtura y gran altura, en el que estáincluida la pesca de altura al fresco,los bacaladeros y los atuneroscongeladores, todos ellos barcospesqueros de gran tamaño y grancapacidad.

Analizando los aspectos referidos acapacidad y potencia porsubsectores, en Euskadi se refleja quela flota atunera congeladora absorbeel 62,7% de la capacidad global.Bajura, siendo el subsector másnumeroso en cuanto aembarcaciones, representa tan solo el20,8% de la capacidad de la flota,aunque su valor unitario es el másbajo con 61,73 TRB/buque.

La potencia de la flota pesquera vascapor subsectores presenta un patrónsimilar al de la capacidad. Losatuneros congeladores (los barcosmás potentes), concentran el 53,9%de la capacidad global, con un ratiode 4.357,84 CV/buque, dos veces ymedio superior al ratio del siguientesubsector. En el caso de losbacaladeros, que cuentan con unamedia de 652,2 CV/buque, sólosuponen el 4,4% de la potencia. Laflota de bajura en conjunto representael 31,7% de la potencia, pero alrepartirlo entre las numerosasunidades que lo conforman, seobtiene un discreto ratio de 304,79CV/buque. Finalmente, los buques dealtura al fresco que cuentan con

594,76 CV/buque, componen el 10%de la potencia restante.

En líneas generales, si se divide la flotavasca por subsectores, la de bajura esla más numerosa, ya que sus 210unidades representan el 76,6% de laflota pesquera vasca. También es laque más población emplea, con untotal de 1.484 puestos de trabajo, quesuponen el 56,5% del total depescadores vascos. Sin embargo, setrata de un subsector con los barcosde menores dimensiones y potencia.

Los atuneros congeladores, ubicadosen el puerto vizcaíno de Bermeo,cuentan con las unidades extractivasde mayor potencia y capacidad, tantounitaria como global. Este subsectorconcentra el 62,7% del TRB de la flotapesquera vasca (1.565,8 TRB/buque)y el 53,9% de la potencia (4.357,84CV/buque). Aunque a gran distanciadel subsector de bajura, supone el24% del empleo total, con un ratio de25,16 tripulantes/buque11.

Islas BalearesEn las Islas Baleares existen unas 16cofradías de pescadores repartidas a lolargo del archipiélago. Su flota constade 433 embarcaciones12.

Como se ha dicho anteriormente, enesta comunidad el número deembarcaciones de pesca se encuentramuy equilibrado con su tonelaje bruto ysu potencia de motor media. Esta flotacaptura el 0,5% de la pesca en la UE yel 3,84% de España. Se divide sólo enflota de altura y bajura, no existiendoninguna variante de gran altura.

En esta comunidad el 81,29% de lapesca se realiza con artes tradicionalesy con pequeñas embarcacionesoriginarias del Mediterráneodenominadas llaudes, que sólo seutilizan en Mallorca, Malta y Túnez. Parala flota de artes menores, la pesca de lalampuga es un recurso importante entrelas campañas de la langosta y eljunquillo. Además, la pesca de artesmenores suele utilizar artes como eltrasmallo, el bolero, redes parasalmonete, redes para caramel,palangrillo, nasas, solta, almadravilla,moruna y llampuguera, entre otrasmuchas. Las especies objetivo son muydiversas, las más abundantes son lastípicas de roca: cabrachos, serranos,gallos, meros, dentones, tordos, sargoso verderoles, además de cefalópodoscomo calamar, choco o pulpo.

El 12% de la pesca de Balearescorresponde al arrastre. Los arrastrerostienen una especie objetivo muy clara, lagamba roja, a la que acompañan otrascomo rapes, cigala, calamar y pota. Lospalangreros representan un 2,77% y elcerco un 2,3% del total13. Esta flotasuele pescar grandes pelágicos comolos peces espada, albacoras o bonitos.El atún rojo, a pesar de reproducirse enaguas baleares, nunca ha sido unaespecie objetivo para los pescadores deestas islas.

Greenpeace España 13

Page 14: La pesca en España: una lección no aprendida

Islas CanariasEn las Islas Canarias existen 26cofradías de pescadores. Estascofradías han creado, a través de todoel archipiélago, una red de 28 puntosde primera venta en los que sepueden desembarcar y vender lascapturas de la pesca artesanal local.

Con una flota de 978 embarcaciones,el porcentaje del sector pesquero enla economía local es bastantereducido (0,5% del PIB14 regional) y el0,5% de los empleos declarados(4.200 equivalentes a jornadacompleta). No obstante, los productosde la pesca suponen el 5,5% del valorde las exportaciones de la comunidad.Esto es debido a la contribución delos diez puertos autónomos canarios,en especial el de Las Palmas de GranCanaria, que son puntos dedesembarque importantes de lasflotas industriales y atunerasespañolas, europeas e internacionalesdedicadas a la pesca de pecestropicales del Atlántico oriental,principalmente atunes.

A pesar de sus 1.300 kilómetros decosta, las Islas Canarias poseen unaplataforma continental muy reducidadebido a su origen volcánico, lo que

explica que la pesca local se hayadesarrollado utilizando los recursos dela plataforma sahariana y de la costaafricana.

La pesca artesanal de bajurarepresenta más del 90% de lapesquería y está presente en todas lascostas del archipiélago (tabla 4).Mediante métodos tradicionales susprincipales capturas son: cefalópodos(calamares, pulpos, etc...); crustáceos;especies pelágicas costeras (sardinas,estorninos, pejerreyes) y especies deprofundidad o demersales. La pescade altura se lleva a cabo sobre todoen caladeros de África occidental(Mauritania, Senegal, Guinea yGuinea-Bissau)15.

GaliciaEn Galicia existen aproximadamente63 cofradías de pescadores y cuentacon una flota de 5.225embarcaciones.

En esta comunidad, la flota de artesmenores o artesanal (en la que seincluye también el marisqueo) es lamás importante en el número deembarcaciones de bajura. El 87%(unos 4.549) faenan de porte muypequeño en aguas interiores, sobretodo en rías, aguas de competenciaexclusiva de la Xunta de Galicia. Estospescadores explotan especies comoel pulpo, la faneca, el congrio, elchopo, la centolla y la almeja.

La flota del litoral está formada porbuques que faenan cerca de lascostas gallegas, cántabras yportuguesas. Los buques que pescancon artes de cerco constituyen lasegunda flota más numerosa dentrode los artes de bajura, con unos 165barcos. Su permanencia en el mar nosupera las 24 horas faenando. Suelenpescar lirio, jurel, caballa, boquerón y,sobre todo, sardina. Sus principalespuertos base son Cambados,Redondela, Portosín y Malpica.

La flota de altura se distribuye porotros caladeros, aprovechando losrecursos internos de la UniónEuropea. En estos caladeroseuropeos faenan 139 pesquerosdesde la zona de Gran Sol (aguassituadas frente a las costas deInglaterra y al sur de Irlanda) a la zonadel Atlántico nordeste (caladeroNEAFC). De ellos, la mayor parte delas embarcaciones faenan al arrastre(70) y al palangre (54 + 11) paracapturar la merluza, rape y langostino.Los puertos más importantes paraestos buques en Galicia son ACoruña, Vigo, Marín, Celeiro y Burela.Los barcos de cerco navegan hacia elGolfo de Vizcaya al final de primavera

Tabla 4 Datos de la flota delas Islas Canarias en 2005http://ec.europa.eu/fisheries/publications/outermost_regions_canaries_es.htm

Modalidad Nº de barcos

Arrastre 59

Artes de bajura 1.039

Palangre para atún 8

Total 1.106

© P

ierre

Gle

izes/

Gree

npea

ce

14 La pesca en España: una lección no aprendida

Page 15: La pesca en España: una lección no aprendida

para la pesca de anchoa y bonito. En la flota gallega también existe laflota de gran altura, principalmenteaquella que faena en aguasinternacionales de los océanosAtlántico, Índico y Pacífico. Los palangreros de superficie en elAtlántico Norte y Sur, los arrastreroscongeladores de estas mismas aguasy los pesqueros de otras modalidadesen otras zonas del Atlántico y lascostas africanas del Pacífico y delÍndico son el mayor exponente de ladispersión de pesqueros españoles enaguas internacionales o de tercerospaíses a la búsqueda de nuevoscaladeros y especies en una espiralque parece no tener fin. El llamadoespíritu “emprendedor” de losarmadores gallegos pone demanifiesto la nefasta política de tierraarrasada que les lleva a ir de un puntoa otro del planeta agotando uncaladero tras otro sin que las políticaspesqueras hayan servido hasta elmomento para garantizar lasostenibilidad de la pesca. De todosestos barcos, alrededor de 135 tienenpuerto base en Galicia. Además, lasempresas gallegas tienen inversionesen la mayoría de los caladerosinternacionales de relevancia.Argentina, Argelia, Chile, Namibia,Nueva Zelanda, Túnez, Venezuela,Sudáfrica, Camerún, Costa de Marfil,Senegal, Mozambique, Uruguay,Guinea, Angola, Gabón, Congo,Mauritania y El Salvador, son algunosde los países donde los empresarios yarmadores tienen inversiones16.

Región de MurciaLas 226 embarcaciones profesionalesautorizadas para la pesca quecomponen la flota pesquera de laRegión de Murcia se reparten encuatro cofradías.

Se trata de una flota exclusivamentede litoral y con gran presencia de flotaartesanal. En número representa un0,26% de la UE y un 2% de laespañola. Tiene un bajo tonelaje brutoy una baja potencia (0,2% de la UE).

La flota murciana se reparte con ciertahomogeneidad en los cuatro puertosbase con que cuenta la Región:Águilas; Cartagena; Mazarrón y SanPedro del Pinatar, aunque este últimoacoge al 43% de la flota pesquera.Las embarcaciones de artes menoresrepresentan el 70% del total. El cercotambién está repartido y aunque sólorepresenta el 10% del total, seconcentra en Mazarrón, dondepredomina con un porcentaje del44%. Principalmente se captura melva(utilizada para el engorde de losatunes), caballa, alacha, boquerón,sardina, jurel, lecha y boga17.

La principal producción de laacuicultura murciana, tanto envolumen como en valor económico, esel atún rojo del Mediterráneo. Lasprimeras experiencias en este sectorse llevaron a cabo a partir de los añosochenta, pero no es hasta mediadosde la década de los noventa cuandola producción acuícola se desarrollade un modo exponencial. El atún rojose obtiene de los ejemplares quellegan cada año en su migracióngenética al Mediterráneo y se pescanmediante redes de cerco en distintoslugares para ser trasladados a la costade la Región de Murcia para suengorde y engrase en “granjas” oviveros, formados por instalaciones dejaulas flotantes, ancladas junto a lacosta, en profundidades de 35 a 50

metros aproximadamente. En 2004,se produjeron 6.079 toneladas deatún rojo que supusieron unosingresos de 95.831.312 euros. Laacuicultura en la Región de Murciasupone diez veces los ingresos de lapesca y recibe también el triple deayudas.

Greenpeace España 15

Page 16: La pesca en España: una lección no aprendida

2.2 ¿Quién pesca en España? Puestos de trabajo

En España existe una gran tradiciónpesquera en toda la costa, con zonasaltamente dependientes en términoseconómicos y sociales de estaactividad, tanto de forma directacomo indirecta. Dentro de la actividadextractiva se engloba tanto a la pescacomercial desde embarcación comoal marisqueo.

Las comunidades de pescadores enEspaña se encuentran organizadas encofradías. Se trata de entidades dederecho público, de las que hayconstancia de su existencia desde laEdad Media. En ellas estánrepresentados simultáneamentemarineros, patrones, pequeñosproductores artesanales, así comoarmadores de embarcaciones másindustriales, en una estructura vertical.A nivel nacional existe una Federaciónde Cofradías y tres Federaciones deArmadores que integran diversasasociaciones. Las cofradías depescadores tienen como fin primordialrepresentar, defender y promocionarlos intereses sociales y económicosde sus asociados y como función lade actuar como órganos de consulta y

colaboración de la AdministraciónPública.

Debido a intereses económicos, losarmadores de la flota más industrialhan creado asociaciones dearmadores de pesca y suelenresponder a pesquerías o caladerosconcretos, en las que estánrepresentados sólo los intereses de lapatronal.

Según un informe de la FAO, el sectorextractivo de la pesca en Españacontaba con 44.001 empleos directosen 2007. Según puede verse en latabla 5, las tripulaciones se han idoreduciendo a lo largo de los añosdesde finales de los años 90.

La reducción del número de empleosen el sector de la pesca en el periodo1997-2003 fue de un 21% en Españay de un 15% en la Unión Europea.Según datos la FAO en 2007 lareducción alcanzó el 40%, debidoentre otras causas, a la carencia detripulantes que, en buena parte, se hadebido afrontar recurriendo anacionales de terceros países. En el

marisqueo también se ha producidouna ligera disminución, mientras queen la acuicultura el empleo se haestabilizado en torno a los 7.500empleos directos, después de unareducción drástica que hubo entre losaños 1996 al 2003 (tabla 5) debida,posiblemente, al traslado de empresasa otros países del Mediterráneo comoMalta o Túnez, donde el suelo costeroes más barato que en España. Laindustria transformadora de pescadosupone 147.102 puestos de trabajoque, de continuar con la tendenciaque mostraba en 2003, empleamayoritariamente a mujeres dentro dela UE. En cuanto a la comercialización,resulta difícil cuantificar los puestos detrabajo existentes debido a ladiversidad de agentes que intervienenen los circuitos comerciales delpescado. No obstante una estimaciónglobal que recogiera los empleos enlonjas, mercados mayoristas,mercados municipales y detallistaspodría situarse sobre los 70.000empleos en España.

En España, sobre todo en el nortepeninsular, el marisqueo es unaactividad principalmente realizada pormujeres. Emplea a 5.453 personas yobtiene unas capturas superiores a las10.000 toneladas.En 2007 cuando, según la FAO,comenzó una reducción del númerode unidades extractivas debida,principalmente, a la modernización delos buques, que automatizaronmuchos de los procesos que sedesarrollan a bordo. La flota de alturay gran altura han desarrollado un altogrado de mecanización de losprocesos de conservación,evisceración y congelación delproducto pesquero, que se traduce enuna reducción en el empleo medio porbarco, algo que no ha pasado en la deflota de bajura.

La flota de Euskadi es uno de los

16 La pesca en España: una lección no aprendida

Tabla 5 Desarrollo del empleo por sectores desde 1997 a2003 Fuente: http://ec.europa.eu/fisheries/publications/studies/employment_2006_en.pdf

Desarrollo del empleo por sectores (1997-2003)

Pesca Procesado Acuicultura

1996-1998 2002-2003 1996-1998 2002-2003 1996-1998 2002-2003

España 68.275 53.849 23.945 27.000 23.761 11.928

UE-15/UE 241.290 208.852 101.794 147.102 61.429 65.365

Hombres(UE) 200.231 64.944 44.978

Mujeres(UE) 8.621 82.158 20.386

Page 17: La pesca en España: una lección no aprendida

mejores ejemplos de esta situación,con un bajo número de barcos, de losque la mayoría se dedican a la pescade altura (con un elevado tonelajebruto). La distribución del empleoentre los sectores de altura y bajuraevidencia la descompensación de lariqueza que proporciona la pesca. Laflota de bajura, cuyos artes son mástradicionales y menos dañinos para elmedio marino, representa el 55% de latripulación empleada, mientras que laaltura al fresco sólo representa el 15%(tabla 6). En una situación media seencuentra la flota atuneracongeladora, principalmente buquesde gran altura que pescan en aguasde África oriental, que representa el24%.

Greenpeace España 17

Sector Empleo

Bajura 1.445

Altura fresco 401

Bacaladero 126

Atunero congelador 629

Total 2.601

Tabla 6 Distribución enEuskadi del empleo porsector pesquero

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50774/es/contenidos/estadistica/flota_subsectores_edades/es_dapa/flota_subsectores_edades.html

© A

lex

Hoffo

rd /G

reen

peac

e

Page 18: La pesca en España: una lección no aprendida

La UE ocupa el tercer puesto encapturas mundiales de pescado trasChina y Perú, con unas capturas de5,1 millones de toneladas de pescadoen 2007 (Eurostat). España es lanación pesquera más grande dentrode la UE y es responsable del 16% delas capturas europeas de acuerdo alas estadísticas de la FAO de 2007. Esla mayor flota en tonelaje de la UE.Pesca el 16% de la captura total de laUE: 5 millones de toneladas,equivalente a 500 veces el peso de latorre Eiffel.

La suma del total de la capacidad dela flota española es de 451.629 GT, loque representa el 24% de la total de laUE. Sin embargo, España representael 13% de los barcos europeos, lo querevela que los barcos de altura de laflota española poseen una grancapacidad (tabla 7).

A pesar de que el 80% de la flotaespañola es de bajura, en Españatambién hay un gran número debarcos grandes y potentes quecapturan pescado lejos de la costa.Mientras que la mayoría de los paísespescan en aguas del Atlántico, (desdeEuropa hasta Norte América) y en lascostas de África, la flota española sedistribuye a lo largo de los océanos ymares de todo el planeta, donde

capturan atunes, tiburones y merluzaprincipalmente. Los pesquerosespañoles realizan capturas en elocéano Índico, en el Pacífico e inclusoen las aguas de la Antártida. La sumade todos los desembarques realizadospor la flota española en 2008 alcanzalos 1,87 billones de euros(Subdirección General de EstadísticasAgroalimentarias del MAPA).

De los más de 11.000 barcos de laflota pesquera española,aproximadamente unos 400 faenanfuera de las aguas de la UE duranteaproximadamente el 90% de sutiempo, según datos proporcionadospor un estudio financiado por laComisión Europea18. La suma deltonelaje bruto (GT) de estos 400barcos supera más de la mitad deltotal del tonelaje de los barcosespañoles y el 30% de la potencia, loque pone de manifiesto que unapequeña parte de la flota españolaestá ejerciendo una gran presiónsobre los stocks pesqueros fuera delas aguas nacionales y europeas.

Como se ha señalado anteriormente,la inmensa mayoría de la flotaespañola está formada por barcos debajura y sólo el 20% de flota españolacorresponde a barcos de altura y granaltura. De estos, más de la mitad

(58%) está compuesta por barcosarrastreros, seguido por una inmensay potente flota de barcos cerqueros,que suponen aproximadamente el30% de la flota de altura. Loscerqueros se usan para especiesaltamente migratorias, en particular,para capturar atún. España tieneaproximadamente 20 barcoscerqueros de gran tamaño, con unamedia de 70 metros de eslora quepescan atún alrededor de todo elmundo.

Los barcos arrastreros deprofundidad, los mayores arrastrerosde la flota española, pescan en elAtlántico, incluyendo en las costasafricanas. Entre otras especiesarrastran los fondos marinos paraobtener moluscos (pulpo y calamar),gambas, langostas y especies deprofundidad como el bacalao deprofundidad, la merluza y lasgallinetas. Este tipo de pesquería esaltamente destructiva, daña loshábitats marinos, entre ellosnumerosas especies de coral yespecies de profundidad que hoy endía se desconocen. Estas redesproducen muchas capturasaccidentales o by-catch.

Casi la mitad de la flota española,tanto en número de barcos como entonelaje bruto, está registrada enpuertos gallegos. Andalucía, Cataluñay las Islas Canarias acogen otrospuertos importantes. La mayordensidad de barcos mayores de 25metros tiene como puerto base Vigo.

Una parte importante de la flotapesquera opera bajo armador oempresas españolas, pero no tienebandera española. Estos barcos no sehan tenido en cuenta en este trabajo,ya que no están registrados como

18 La pesca en España: una lección no aprendida

3 ¿Hay muchos barcos en elmar o son muy grandes?Sobrecapacidad de las flotas

Tabla 7 Comparación de los datos de la flota pesqueraentre España y la UE`Fuente: Comisión Europea, 2009

España UE % total de la UE

Tonelaje Bruto (GT) 451.629 1.854.137 24%

Número de barcos 11.254 85.888 13%

Page 19: La pesca en España: una lección no aprendida

barcos españoles o de la UE. Aproximadamente el 46% de lossubsidios recibidos en España porparte de la UE entre 2000 y 2006 seusó para la construcción ymodernización de barcos pesquerosya existentes, los cuales ademáslideran la lista de buques con mayorcapacidad pesquera. Esto se harealizado a pesar de que la UE harepetido en numerosas ocasiones suintención de reducir la capacidadpesquera ya que está asociada a lasobreexplotación de los stocks. Ya aprincipios de los 90 y probablementeantes de esta fecha, las evaluacionesde la capacidad pesquera de la UEdecían que su flota debía de reducirseen un 40%19.

En 2000, en el principio del periodorelevante de subsidios, el entoncesComisario de Pesca de la UE, FranzFischler, advirtió: “La política pesqueracomún ha llegado a una encrucijada...Definitivamente no tiene sentidomantener tantos buques de pesca, yno digamos ya aumentar la capacidadde la flota encubierta en unamodernización con la esperanza deque algún día los stocks pesqueros serecuperan, mientras que al mismotiempo las limitaciones del esfuerzohan de ser respetadas por lospescadores. (...) Es tiempo dereconocer abiertamente que, en loque se refiere a la capacidad, nohemos progresado nada en losúltimos 10 años para adecuar lacapacidad y el esfuerzo pesquero alos recursos existentes. Tenemos quehacerlo ahora si verdaderamentequeremos modernizar nuestro sectorpesquero, promover la sostenibilidadde los recursos pesqueros, mejorarlos ingresos de nuestros pescadores ymejorar su forma de vida.”

En 2008 la Comisión Europea volvió adeclarar una vez más: “es unproblema importante el que todavíaexista una sobrecapacidad

• ¿Cómo se mide la capacidad pesquera? El término capacidad pesquera describe la habilidad de un barcopesquero o de una flota de barcos de capturar pescado. Losprincipales factores son:- Características del barco: el tonelaje y la capacidad total, lapotencia, la capacidad de congelación, etc; - Características del arte de pesca: se pueden dividir en dosgrupos, redes activas, en particular arrastre, anzuelos y cercos ylas redes pasivas como trasmallos y nasas.

La medida de la capacidad pesquera es una función de todas lascaracterísticas técnicas y tecnológicas de los barcos.

El tonelaje bruto y la potencia son por lo tanto usados como unindicador bruto de la capacidad pesquera. Otro factor importanteque influye en cuánto puede capturar un barco es la capacidad depesca ejercida durante un tiempo determinado en una zona, en laque se está pescando, llamado esfuerzo pesquero.

Para obtener una visión global del potencial impacto de lapesquería sobre los recursos, se debería por tanto multiplicar lacapacidad pesquera con el esfuerzo pesquero y el número debarcos empleados. Por último, pero no menos importante, esnecesario considerar las características específicas del ecosistemay su fragilidad.

Greenpeace España 19

© A

lex

Hoffo

rd/ G

reen

peac

e

Page 20: La pesca en España: una lección no aprendida

considerable de la capacidad depesca en relación a los recursospesqueros disponibles. Las flotaspesqueras europeas en muchoscasos puede ejercer una presión depesca sobre las poblaciones que esde dos a tres veces el nivelsostenible”21.

Sin embargo, España ha desoídoestas declaraciones y ha jugado unlamentable papel durante estos años.Según los datos oficiales del Ministeriode Medio Ambiente, y Medio Rural yMarino (Secretaría General del Mar,2009. Revisión de la Política PesqueraComún): “... en los últimos 10 años laflota pesquera española ha disminuidoen un 35% el número de buques,pasando de 17.518 a 11.394 buquesexistentes a 31 de diciembre de 2008.Paralelamente se ha reducido elnúmero de kW y la GT...”. Pero larealidad es otra.

España no sólo no ha llevado a cabouna política acorde con lasnecesidades reales de reducción de laflota, al hacer un esfuerzo dereducción muy inferior al realizado porel resto de países de la UniónEuropea, sino que ha aumentadotanto la potencia (figura 4) como eltonelaje bruto (figura 5) de la flotaespañola.

20 La pesca en España: una lección no aprendida

Figura 4 Comparación de la tendencia de la potencia en Kwde la flota española con respecto a la europea

92

90

88

86

84

82

80

78

72

Pote

ncia

(Kw

)

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Año

EUEspaña

EUEspaña

Figura 5 Comparación de la tendencia del tonelaje brutomedio en GT de la flota española con respecto a laeuropea

44

40

36

32

28

24

20

Año

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Med

ia d

e To

nela

je B

ruto

Page 21: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace España 21

© A

lex

Hoffo

rd /

Gree

npea

ce

Page 22: La pesca en España: una lección no aprendida

4 ¿Quién se beneficia y quién no?Subvenciones de la Unión Europea

Para mantener esta gran flota, Españaes el país que más subsidios harecibido de la UE (figura 6). De hecho,entre 2000 y 2006, España obtuvo el50% del total de los subsidiosrepartidos por la Unión Europea. Estacantidad es seis veces superior a la deItalia, segundo país que más subsidioseuropeos ha recibido (8% de lossubsidios). La cifra total de las ayudasa España es tan descomunal quetriplica la cantidad recibida por ReinoUnido, Alemania, Países Bajos,Dinamarca y Polonia juntos.

En total, España recibió de la UE casi1.600 millones de euros en subsidiospara las pesquerías, entre 2000 y2006. El Gobierno español contribuyócomo mínimo con unos 630 millonesmás en subsidios en el mismoperiodo. El total de subvencionespúblicas dado a la flota españolaequivale al 20% del total de lascapturas en ese mismo periodo.

Pese a que en la anterior reforma de laPPC ya se hacía hincapié en lanecesidad de realizar una pescasostenible, la mayoría de los subsidios

han sido utilizados para procesos conconsecuencias negativas para elmedio marino. En el caso español enconcreto, el 47% de los subsidios fueempleado para la construcción ymodernización de barcos, a pesar deque lo que se necesitaba era disminuirla capacidad pesquera para no agotarlos recursos marinos.

Según un informe publicado por elCentro de Investigación Pew22,España recibió tres veces mássubsidios para la construcción denuevos barcos pesqueros que el restode Estados miembros de la UE.Además, unos 153 millones eurosfueron invertidos en la modernizaciónde barcos, como la mejora en loshaladores que se utilizan para recogerla red de la flota de cerqueros y paraaumentar la capacidad de los tanquesdonde se almacena y transporta lacaptura para la flota de palangre.Ambas medidas reducen el tiempo ypor lo tanto mejoran la capacidadpesquera de estos buques, algo quese contradice totalmente con losprincipios del Libro Verde y la anteriorPPC, donde ya se hablaba de una

sobrecapacidad pesquera que estáagotando los stocks.

Otra característica cuestionable de lassubvenciones pesqueras otorgadaspor el Gobierno español y la UE es aquién han ido destinadas de formamayoritaria. Pese a que la flotaespañola está constituida en casi un80% por barcos de bajura, queemplean a un mayor porcentaje depoblación y, en general, pescan deuna forma más sostenible, los barcosde altura reciben mayoressubvenciones para su construcción ymodernización, a pesar de que nosuelen pescar en caladeros españolesy que son los más dañinos para elmedio marino, pues sobreexplotan losstocks, agotan las especies y generanmuchos descartes, que son devueltosal mar muertos o moribundos.

Un total de 27 barcos de altura y granaltura recibieron más de un millón deeuros en forma de ayudas para suconstrucción. Todos estos buquestienen una eslora mayor de 30 metrosy únicamente representan el 7,74%del total de la flota española. Sóloentre 2001 y 2003 se concedieronayudas por un importe de 62 millonesde euros para estos 27 barcos. Detodas las subvenciones concedidas,sólo tres de los 53 barcos querecibieron ayudas para suconstrucción eran menores de 25metros.

Para cumplir con los objetivos de laPPC, la UE provee subsidios queproceden de los Fondos Europeos ala Pesca que cubren el periodo de2007-2013. Estos subsidios vandestinados a la reestructuración de laflota, para las pesquerías de bajura,para puertos, para acuiculturasostenible y para el procesado de lascapturas procedentes de la pesca o laacuicultura. El total de subsidios paraeste periodo es de 4.300 millones de

22 La pesca en España: una lección no aprendida

Figura 6 Comparación de los subsidios que ha recibidoEspaña con el resto de los países miembros de la UEdesde 2000 hasta 2006

% de subsidios en la UE (2000-2006)

Polonia 3% España 50%

Otros 6%

Suecia 1%

Italia 8%

Francia 7%

Grecia 7%

Portugal 6%

Alemania 4%

Dinamarca 4%

R. Unido 4%

Page 23: La pesca en España: una lección no aprendida

euros. España, de nuevo, como en elanterior periodo 2002-2006 harecibido el mayor porcentaje (44%)de las ayudas (tabla 8).

En este mismo periodo, 940 barcosrecibieron ayudas para sudesmantelamiento. Casi el 90% delos barcos que se desguazaronestaban por debajo de los 25 metrosde eslora. De hecho, la media deeslora y tamaño de los barcosdesguazados con ayudas europeasentre 2000 y 2006 fue de 14 metros y46 GT.

Esto lleva a pensar que la flota

española de bajura, que representa elmayor porcentaje y el mayor númerode empleos, está siendo dada debaja al tiempo que está siendoreemplazada por enormes barcoscon la ayuda de fondos públicos.

Los beneficiarios de las mayoressubvenciones en los últimos añosson 26 barcos de altura y gran alturaespañoles (tabla 9). Éstos son en sumayoría cerqueros, que capturanatún y otras especies migratorias.También hay entre ellos arrastrerosde fondo, que llegan a alcanzar consus redes profundidades de más de1.800 metros. Por ejemplo, los

barcos Albatun Dos y Albatun Trescapturan atún en el océano Pacífico.Estos barcos pertenecen a lacompañía Albacora que posee untercer buque de estas características,el Albatun Uno. Miden 116, 115 y205 metros respectivamente de largoy tienen un tonelaje de 3.580 a 4.406GT y una potencia de motor de másde 4.400 a 5.700 kW.

En mayo de 2008 Greenpeace realizóuna acción de denuncia en el AlbatunTres en el Pacífico, cerca de lasaguas de Kiribati.

Greenpeace España 23

Tabla 8 Ayudas al sector para el periodo 2000-2006 comparando la UE y España,desglosada por categorías (miles de euros)

Total Total Subsidios Desguace Construcción de nuevos barcos

UE Nacional UE Nacional UE Nacional

España 24.382.711 787.525 650.746 124.474 42.918 361.150 100.221

UE 6.083.667 4.022.375 2.061.292 553.627 338.196 481.490 175.636

Modernización de barcos existentes Medidas socio-económicas Otros

UE Nacional UE Nacional UE Nacional

España 67.205 24.811 186.698 70.271 129.206 46.688

UE 227.009 109.292 351.389 146.877 346.247 186.254

Procesado y Mercado Procesado y Mercado Procesado y Mercado

UE Nacional UE Nacional UE Nacional

España 376.434 182.573 10.176 3.638 532.182 179.625

UE 661.995 315.490 53.649 36.238 1.346.968 753.308

Page 24: La pesca en España: una lección no aprendida

24 La pesca en España: una lección no aprendida

Tabla 9 Barcos que han recibido las mayores subvenciones de la UE en los últimos años

Año Nombre del barco Puerto Región Red Longitud Ton Gt Potencia Cantidad máxima (euros)

2002 Albatun Dos (ESP000025923) Ceuta Ceuta Cerco 116 4.406 5.735,84 4.935.360

2002 Albatun Tres (ESP000026123) Sta. Eugenia Galicia Cerco 115 4.406 4.927,15 4.935.360Riveira

2001 Txori Argi (ESP000025900) Bermeo Euskadi Cerco 106,5 4.134 5.854,3 4.674.240

2002 Izurdia (ESP000026158) Bermeo Euskadi Cerco 108 4.089 5.664,16 4.631.040

2002 Alakrana (ESP000026547) Bermeo Euskadi Cerco 104,3 3.716 4.533,33 4.272.960

2002 Playa Pesmar Uno (ESP000025596) Vigo Galicia Arrastre 71 1.485 1.790,29 2.635.609de fondo

2000 Playa De Aritzatxu (ESP000025179) Bermeo Euskadi Cerco 86,7 2.458 4.303,16 2.581.109

2000 Rosita C (ESP000024775) Bermeo Euskadi Cerco 84,1 2.501,88 2.999,26 2.541.681

2004 Monte Galiñeiro (ESP000026511) Vigo Galicia Arrastre 39,90 Ha sido 2.424.000decomisado

2002 Costa Do Cabo (ESP000025338) Cangas Galicia Arrastre 60 1.276 1.434,88 2.322.268de fondo

2002 Manuel Angel Nores (ESP000025444) Vigo Galicia Arrastre 72.2 1.513,58 1.618,84 2.161.766

2002 Tronio (ESP000026469) Cillero Galicia Palangre 55 1.058 1.379,69 2.152.128

2002 Playa Pesmar Dos (ESP000026083) Vigo Galicia Arrastre 71 1.485,2 1.791,02 2.136.000de fondo

2001 Villa De Hio (ESP000025093) Las Palmas Canarias Arrastre 42,19 825 853,57 1.872.000de fondo

2002 Eirado Do Costal (ESP000025955) Cangas Galicia Arrastre 56 1.167 1.210,89 1.788.480de fondo

2001 Manuel Nores (ESP000024796) Las Palmas Canarias Arrastre 49,37 638 720,38 1.647.360de fondo

2001 Ivan Nores (ESP000024949) Las Palmas Canarias Arrastre 49,37 638 720,38 1.630.726de fondo

2001 Carmen Tere (ESP000025475) Cillero Galicia Palangre 44,45 589 900,66 1.520.400

2001 Llave De Burela (ESP000025124) Burela Galicia Palangre 43 537,72 599,71 1.396.752

2000 Intxorta Mendi (ESP000025137) Ondarroa Euskadi Arrastre 40 441 353,2 1.352.200de fondo

2001 Chans (ESP000025197) Vigo Galicia Arrastre 38,35 410 599,71 1.274.686de fondo

2001 Playa De Loureiro (ESP000025031) Las Palmas Canarias Arrastre 34,46 402 747,61 1.266.399de fondo

2001 Bogavante Segundo (ESP000025178) La Coruna Galicia Arrastre 38,4 415 646,06 1.251.307de fondo

2000 Hodeiertza (ESP000024963) Ondarroa Euskadi Arrastre 37,25 389 735,1 1.237.800de fondo

2003 Coyo Sexto (ESP000026778) Ceuta Ceuta Palangre 39,1 499 735,84 1.183.840de fondo

2001 Cachacho (ESP000025080) Vigo Galicia Arrastre 38,35 410 599,71 1.183.450

2003 Mar Do Rostro (ESP000026767) Cádiz Andalucía Palangre 40,3 399 646,06 1.007.840

Page 25: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace España 25

© P

aul H

ilton

/ Gr

eenp

eace

Page 26: La pesca en España: una lección no aprendida

26 La pesca en España: una lección no aprendida

Tabla 10 Ayudas por comunidades autónomas de 2000 a 2007 Fuente:FishSubsidy.org

En la tabla 10 se desglosan lassubvenciones otorgadas a cadacomunidad autónoma segúndiferentes categorías. Las actividadesque recibieron más ayudas europeasfueron las relacionadas con eldesmantelamiento de barcos, unamedida apoyada por la PPC. Pero, sin

embargo, también se dieron un grannúmero de ayudas para laconstrucción de nuevos barcos, algoque contradice frontalmente lasrecomendaciones del Libro Verde y laPPC. El total de ayudas que recibióGalicia fue de 619 millones de euros,hecho comprensible al ser la

comunidad autónoma con mayornúmero de barcos. No obstante, hayque destacar que las ayudas recibidaspor Melilla fueron de 233 millones deeuros, a pesar de tener la menor flotade España.

Com. autónoma Actividad 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Galicia 56.558.233 86.568.777 101.984.465 122.385.834 103.909.363 98.377.920 8.091.560 11.800.437

Construcción 30972nuevos barcos

Aumento 27.205.456 31.247.320 25.527.371 25.446.093 33.998.472 18.605.207 2.517.249de la capacidad

Cese temporal 27.860.778 47.732.458 236.306 3.500.224 5.313.583 4.115.076

Principado 6.922.205 4.356.874 4.021.716 12.469.405 5.680.034 7.419.999 2.551.037 109.672de Asturias

Aumento 827.372de la capacidad

Cese temporal 1.618.507 1.867.742

Cantabria 11.123.689 5.282.176 20.939.560 14.258.585 11.073.966 8.244.401 327.170

Aumento 10.061.015 3.791.541 11.459.630 12.138.303 6.287.188 5.448.188de la capacidad

Cese temporal 1.417.958 6.966.306 598.401

Euskadi 17.931.741 16.762.755 15.802.861 17.120.236 14.073.157 11.451.384 7.296.800 1.111.711

Construcción 4.169.666 578.680nuevos barcos

Aumento 3.535.386 2.036.326 8.698.023 2.904.512de la capacidad

Cese temporal 3.502.026 3.059.123 4.825.848 2.809.626 1.058.561

Cataluña 2.158.806 15.010.661 4.996.316 12.620.040 6.499.450 3.637.835 1.329.895 377.916

Construcción 197.058 243.159 471.948nuevos barcos

Page 27: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace España 27

Com. Autónoma Actividad 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Comunidad 4.635.164 8.245.241 3.984.376 6.864.788 8.067.739 6.099.105 4.111.332 1.325.975Valenciana

Región 5.093.425 2.483.905 2.939.214 2.878.909 1.567.356 5.697.758 4.006.880 80.744de Murcia

Aumento 4.601.478 1.637.472de la capacidad

Andalucía 11.548.318 23.337.718 13.666.047 35.782.494 23.415.026 45.317.946 11.754.193 3.116.681

Construcción 162.436 1.355.183 926.186 2.433.717nuevos barcos

Aumento 4.853.038 1.536.439 6.515.939 3.773.064 4.590.465 1.418.794de la capacidad

Cese temporal 1.063.500 480.688 425.378 4.951.160 9.830.223 2.460.040

Islas Baleares 1.920.986 35.978 367.776 1.172.611 1.223.613 1.155.961 938.469 197.343

Canarias 1.691.597 16.745.002 26.988.770 11.210.775 19.165.247 13.685.808 3.752.254 1.282.520

Construcción 15.055 1.055.167nuevos barcos

Aumento 1.825.596 6.839.122 6.261.292 2.873.009 572.971de la capacidad

Cese temporal 280.807 1.367.882 1.206.051 439.090

Ceuta 19.651 300.167 1.165.585 1.982.693 608.391 779.799

Construcción 975.997nuevos barcos

Cese temporal 176.991 779.799

Melilla 88.130.675 86.833.401 5.901.764 9.146.915 10.614.298 12.060.608 17.369.949 3.438.667

Page 28: La pesca en España: una lección no aprendida

Aunque la flota europea pescaalrededor de todo el mundo, lascapturas de la UE se realizanprincipalmente en el Atlántico este yen el Mediterráneo. Los países quemás pescan son Dinamarca, España,Reino Unido y Francia (entre todoscapturan más de la mitad de lastoneladas de la UE).

En España, el 96% de los barcosfaenan en el caladero nacional, estoequivale a que el 41% del arqueo y el64% de la potencia de la flota, asícomo el 85% de las tripulaciones,pescan en aguas españolas. De estosbuques, el 80% son barcosartesanales de pesca, más de lamitad de ellos carecen de motor fijo yestán incluidos en el censo de artesmenores. Las capturas que realizanpueden ser muy diversas, tanto depeces como de cefalópodos ocrustáceos.

Los caladeros más importantes parala flota de bajura española son: elMediterráneo; el Cantábrico y costade Galicia; y la costa andaluza-marroquí. En alta mar se explotan loscaladeros del Atlántico noroeste(Terranova, Labrador y Groenlandia),el Atlántico noreste (Gran Sol,Noruega y el mar del Norte), elAtlántico central este (Marruecos,Senegal y Mauritania), el Atlánticosureste (Namibia), e Índico oeste(Mozambique), aunque también sepesca en el Pacífico

Fuera del caladero nacional, lospesqueros españoles realizan suscapturas principalmente en el océanoAtlántico (f igura 7), donde se localizael mayor número de barcos de alturay gran altura. Los barcos de mayorcapacidad faenan en el océanoPacífico, donde pescanfundamentalmente túnidos.

El importe total de las capturasprocedentes del Atlántico haaumentado en los últimos años como

5 Dónde, cómo y qué se pescaDistribución de las capturas

28 La pesca en España: una lección no aprendida

Figura 7 Capturas en toneladas de los barcos españolesalrededor del mundo

Euro

s

Figura 8 Capturas en miles de euros de los barcosespañoles alrededor del mundo

AtlánticoPacíficoÍndicoMediterráneoAntártico

Año2004 2005 2006 2007 2008

1.600.000

1.400.000

1.200.000

1.000.000

800.000

600.000

400.000

200.000

0

AtlánticoPacíficoÍndicoMediterráneoAntártico

Año

800.000

700.000

600.000

500.000

400.000

300.000

200.000

100.000

AtlánticoPacíficoÍndicoMediterráneoAntártico

2004 2005 2006 2007 2008

800.000

700.000

600.000

500.000

400.000

300.000

200.000

100.000

Page 29: La pesca en España: una lección no aprendida

consecuencia del incremento tanto delvolumen de capturas como de sudiversificación (figura 8). En elMediterráneo se mantiene un valorconstante, debido sobre todo a unaúnica especie, el atún rojo, cuyo valorcomercial no ha sufrido ningunavariación económica en los últimosaños. En el océano Índico se observauna disminución del precio de lascapturas.

La flota de altura o gran altura faenaen aguas internacionales. Más de lamitad de esta flota pesca al arrastremerluza, gamba, bacaladilla, jurel,rape, gallo, cigala, langostino, etc. Encuanto a capturas se refiere, lasestimaciones de la flota externa danuna cifra total estimada en (1,2millones de toneladas)aproximadamente el 21% de lacaptura total de la UE para el

consumo humano (5,6 millones detoneladas). Las principales especiesde la flota de altura son de la familiade los túnidos que representan el 92%del total de capturas de la UE dentrode esta categoría, el 35% de lascapturas son de gambas, el 28% sonespecies de cefalópodos capturadosprincipalmente en el oeste y sur delcontinente africano, y por laspesquerías del Atlántico. La mayoríade estas capturas se venden en losmercados de la UE, o congeladas oindirectamente después de haber sidoprocesadas en otro país, normalmentepara enlatado.

Se observa (figura 9) que se haproducido una disminución de lascapturas europeas totales a lo largode los años. Esto es debido alagotamiento de los stocks pesqueros,que han sufrido capturas muy

superiores a las que habrían permitidoa las especies permanecer en buenestado.

En el gráfico se puede observartambién que las capturas realizas porEspaña se mantienen a lo largo deltiempo en un 12%. Este dato pone demanifiesto que aunque el Gobiernoindique que ha disminuido la flotaespañola, esto no es del todo correctoya que ha aumentado la capacidad decaptura de la flota restante.

Greenpeace España 29

Tone

lada

s

Figura 9 Capturas totales en toneladas de los barcos españoles y el resto de los paísespesqueros de la UE

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

800.000

700.000

600.000

500.000

400.000

300.000

200.000

100.000

UEEspaña

Page 30: La pesca en España: una lección no aprendida

30 La pesca en España: una lección no aprendida

Esta pequeña pero a su vez inmensaflota pesquera se distribuye por losmares y océanos del mundo, para quenosotros podamos tener pescado ennuestros platos. Pero, ¿de dóndeprocede ese pescado? ¿Cómo hasido capturado? ¿Qué les pasa a lascomunidades locales si la UE y entreellos España siguen con el mismonivel de capturas? Estos son algunosde los impactos y cómo se distribuyela flota española por los mares yocéanos del mundo.

• Océano AtlánticoEn el Atlántico norte (en el este yoeste) faenan 46 arrastreros deprofundidad y 194 palangreros

Atlántico noroeste: numerososarrastreros de profundidad dedicados

a la pesca de especies como lamerluza y el rape. La pesca dearrastre es altamente dañina para elecosistema marino y produce unelevado número de descartes(especies que son tiradas de nuevo almar muertas o moribundas).

Atlántico noroeste (zona NAFO): enlas aguas de Terranova y Groenlandia,principalmente se pescan especiescomo el fletán, las gallinetas, rayas,tiburones y peces espada. Paraalgunas de estas especies se utilizandistintos tipos de arrastre, queproducen un elevado número dedescartes. En otros casos, como parael tiburón y el pez espada, se utilizangrandes líneas de palangre, queademás son responsables de lamuerte de especies de mamíferos

marinos, aves, y tortugas que seencuentran en peligro de extinción.

Atlántico central: acoge a 109arrastreros que pescanfundamentalmente en aguasafricanas.

En las costas de Mauritania y deMarruecos los barcos pesquerosespañoles practican sobre todo elarrastre para conseguir principalmentegambas, aunque también se capturanen esta zona cefalópodos y merluza.Debido a las condiciones políticas dealgunos de estos países, en estasaguas se realizan numerosasactividades ilegales de pesca, serealizan trasbordos para “blanquear” elpescado y se llega a arrastrar inclusodentro de los estuarios. Muchos de

6 De dónde viene el pescadoque comemosProcedencia del pescado

Principales artes empleadasArrastreCercoPalangre

Page 31: La pesca en España: una lección no aprendida

los barcos españoles que pescan enestas aguas, tienen puerto en LasPalmas de Gran Canaria, el mayorpunto de Europa de entrada depescado ilegal.

• Océano ÍndicoAproximadamente 33 cerqueros y 27barcos de otras categorías.Los pesqueros españoles, la mayoríacon puerto base en Euskadi y Galicia,que se encuentran en este océanocapturan sobre todo túnidos, bien concerco o con palangre. Son grandesbuques pesqueros, que capturandiversas especies de túnidos y quepermanecen largos periodos en altamar.

Muchos de estos barcos tienenbanderas de otros países, aunque susarmadores sean españoles. Exportarla sobrecapacidad española a tercerospaíses se ha convertido en unapráctica habitual para no afrontar lasdirectrices que marca la UE al pedir lareducción de la flota de los paísescomunitarios. Además, esta prácticadesemboca en conflictos desoberanía alimentaria, ya que losbarcos españoles pescan de maneradesmesurada en estas aguas,mientras que la gente que vive enestos países no tiene suficientesproteínas de ningún tipo para sualimentación.

• Océano PacíficoEn el remoto océano Pacífico Españatiene presente la mayor flota atuneradel mundo. Uno de los barcos másgrandes del mundo y que mayornúmero de subvenciones ha recibido,tanto de la UE como de España, seencuentra en el Pacífico: el AlbatunTres. Este atunero con base enBermeo puede capturar más de 3.000toneladas de atún en un solo viaje, loque representa casi el doble de lapesca anual total de algunas islasEstado del Pacífico.

Los datos del Albatun Tres sonapabullantes. Fue construido en 2004por el astillero vigués Hijos de J.Barreras, el segundo de los atunerosconstruido para la empresa Albacora,y tiene un hermano gemelo, el AlbatunDos. El buque está considerado porsus constructores como el mayoratunero del mundo y estáespecialmente diseñado para la pescaen los océanos Índico y Pacífico. Suconstrucción costó 30 millones deeuros, mide 115 metros de eslora y 17de manga. Como congelador tieneuna capacidad de 3.500 metroscúbicos, desarrolla una potencia de8.500 caballos y puede congelar elatún a 65 grados bajo cero. En 2002,recibió casi cinco millones de euros ensubvenciones para su construcción.

La pesca de túnidos en el Pacífico,especialmente para enlatar, esaltamente destructiva. Los pesquerosutilizan dispositivos para la agregaciónde peces (DAP o FAD), que no sóloatraen túnidos, sino otras muchasespecies que se encuentran en peligro(como delfines, tortugas y tiburones)que son capturados y posteriormentearrojados por la borda muertos omoribundos.

• Mar MediterráneoEn el Mediterráneo no existe la pescade gran altura, aunque hay muchaszonas donde la pesca de arrastre hadañado mucho los ecosistemasmarinos, como las praderas dePosidonia oceánica o los fondoscoralígenos. Aunque en esta zona lapesca es muy heterogénea, existe unaespecie icónica que en la actualidadse encuentra al borde de la extinción:el atún rojo. La flota española, juntocon las otras flotas que operan en elMediterráneo, ha acabado con el atúnrojo en este mar, no sólo pescándoloen aguas españolas, sinotrasladándose a aguas de paísescomo Malta, Túnez o Chipre para

capturarlo y posteriormenteengordarlo en estas aguas otrasladándolo a las granjas deengorde situadas en aguasnacionales.

Greenpeace España 31

LO CARA QUE SALE UNA LATA DE ATÚN“(...) Un atunero de los quefaena en estas aguas captura,en un solo viaje, 3.000toneladas de atún. Si cada latacontiene 50 gramos de atún, unsolo barco produce 60 millonesde latas: una para cadaespañol (y sobran). Repartidasentre los 2,5 millones desomalíes que pasan hambrecada día, tendrían hasta 25latas de atún por cabeza…” .

“(...) Lo cara que sale una latitade atún. La pagamos variasveces: sume subvenciones,dispositivo del ejército (100millones de euros), rescate demarineros…, más los eurosque enviamos con las ONGpara paliar el hambre que yahemos provocado (…)”.

Gustavo Duch, La Vanguardia.LA CONTRA, 24/03/2010

© A

lex

Hoffo

rd /

Gree

npea

ce

Page 32: La pesca en España: una lección no aprendida

32 La pesca en España: una lección no aprendida

7 Consecuencias de la mala gestión de los océanosAgotamiento de los stocks y extinción de las especies

La mala gestión del medio marino, ladestrucción del litoral, los efectos deuna pesca devastadora, el cambioclimático y la contaminación son losprincipales responsables de la malasalud de los océanos.

La biodiversidad marina hadescendido de forma dramática, el29% de las especies está al borde dela desaparición (Science, 2006).Estudios científicos demuestran que lapoblación mundial de peces ymoluscos podría desaparecer en 2048si las tendencias actuales en ladestrucción del hábitat y el exceso depesca continúan, lo que supondríamenor cantidad de alimentos.

Numerosos estudios científicosdemuestran que en aquellos lugaresdonde se ha restaurado labiodiversidad mediante elestablecimiento de Reservas Marinas,la productividad se hacuadruplicado23,24. Estos datos nosllevan a una conclusión inquietante, la

pérdida de biodiversidad marina estádirectamente relacionada con lacapacidad de los océanos paraproporcionar comida, mantener lacalidad del agua y recuperarse deperturbaciones. Los datos científicosdisponibles sugieren que, demomento, aún estamos a tiempo parapoder solucionarlo.

Pero este tiempo no es infinito, hayque actuar ya. Los estudios científicosdicen que las especies marinassalvajes que se pescan hoy en díacolapsarán (término que significa ladesaparición del 90% de losejemplares) para 2050, si no se hacenada para evitarlo. Algunas especiescomo el atún rojo se encuentran ya alborde del colapso.

La protección de los ecosistemasmarinos es crucial para los millones depersonas que dependen de ellos parasu subsistencia y en particular para lospescadores locales y las comunidadespara las que el pescado no sólo

proporciona ingresos, sino que es unalimento insustituible. El impacto de lapérdida de especies va más allá deldeclive en el número de animales;implica riesgos para la salud humana.

En la actualidad, menos del 1% de losocéanos se encuentra protegido deforma efectiva. Sin embargo, enaquellos lugares donde se hanestablecido Reservas Marinas lasespecies se han recuperado másrápidamente de lo previsto, en tres,cinco o diez años. Y donde existenReservas Marinas los beneficioseconómicos son inmediatos.

Greenpeace demanda a losgobiernos que avancen en lacreación de una red global deReservas Marinas que cubra el 40%de los ecosistemas marinos comouna de las medidas claves pararecuperar la salud de las pesqueríasy de los océanos.

Page 33: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace España 33

EL ATÚN ROJO: EL INCIERTO FUTURO DE UNA ESPECIE

El atún rojo (Thunnus thynnus) es un ejemplo de la mala aplicación de la PPC. Esta especie se encuentraal borde del colapso, debido a la sobreexplotación25 de su especie dado que la organización encargadade su gestión, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas eninglés), no ha podido o querido evitar su colapso.

El origen de todos los males del atún rojo está en su elevado valor comercial. Se trata una de lasespecies pesqueras de mayor valor económico. El 80% del atún rojo que se captura en el Mediterráneoes engordado y posteriormente exportado a Japón. Esto hace que todas las alarmas lanzadas por loscientíficos sobre su desaparición hayan sido desoídas hasta el momento.

Esta especie ha sido sometida a unos niveles muy altos de sobreexplotación, lo que ha provocado que lapesquería de atún rojo en el Mediterráneo esté al borde del colapso. Los científicos aseguran que sóloqueda el 15% de los atunes reproductores que había en el Mediterráneo. Y todo esto ha pasado bajo laatenta mirada de los gobiernos de la UE, entre ellos el español.

La pesca de atún rojo está relacionada con frecuentes operaciones ilegales, como los trasbordosilegales en alta mar que permiten pescar una cuota mayor de la asignada que no es descargada enningún puerto por el barco que la ha pescado y la no declaración de las capturas correctas a lasautoridades, un hecho que se repite anualmente y que es consentido por casi todos los países concuotas de pesca asignada. Además, otras prácticas legales como el engorde de atunes en granjas estánponiendo en peligro las poblaciones de esta especie. Al mismo tiempo, la pesca artesanal se ve afectadanegativamente al ver como cada vez hay menos atún rojo y lo poco que queda es capturado por la flotaindustrial de cerco y las granjas de engorde, cuyos intereses son los que más defiende el Gobiernoespañol.

Los gobiernos tuvieron en marzo de 2010 la oportunidad de proteger esta especie mediante la propuestapresentada por Mónaco en la reunión de la Convención sobre el comercio internacional de especiesamenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Mónaco pedía que el atún rojo fuera protegido mediantesu inclusión en el Anexo I del Convenio CITES y, de esta forma, prohibir el comercio de la especie parapermitir su recuperación. Lamentablemente, los países presentes en la reunión, capitaneados porgobiernos como el de Japón, no aprobaron la propuesta, dejando el futuro de esta especie en manos deICCAT, máximo responsable del mal estado de las poblaciones del atún rojo.

Greenpeace exige el cierre de esta pesquería y la creación del Santuario Balear, una Reserva Marina enaguas baleares, uno de los dos únicos puntos de puesta y alevinaje de atún rojo en el mar Mediterráneo.Esta medida permitiría a la especie comenzar su recuperación.

La creación de esta Reserva Marina favorecería también a los pescadores tradicionales y la recuperaciónde las poblaciones pesqueras del sur de las Islas Baleares.

El Govern balear ya ha aprobado dos resoluciones en las que instan al Estado español a la puesta enmarcha de medidas para conservar el atún rojo, como la creación de áreas de especial protección. Elviernes 26 de febrero, el Govern balear volvió a dar un gran paso en la protección de esta especie: instóal Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que proteja un área de unos 50.000 kilómetrosal sur de las Islas Baleares, creando el Santuario Balear. De este modo se protegería la mayor zona dereproducción de esta especie.

Page 34: La pesca en España: una lección no aprendida

8 La Unión Europea y la pescaApuntes sobre la Política Pesquera Común

La Política Pesquera Común (PPC) esel instrumento de gestión de la pescay la acuicultura de la Unión Europea.Esta normativa define cómo, cuándo yqué pueden pescar las flotaseuropeas en los mares y océanos detodo el planeta. Es común y deobligada aplicación para todos lospaíses de la UE.

La presión que ejercen los barcospesqueros a nivel mundial en elmedio marino depende tanto delnúmero de barcos como de lapotencia pesquera, así como de lasartes utilizadas y del respeto a lanormativa vigente relativa a vedas ycuotas.

Las primeras medidas comunes en elsector pesquero se establecieron en1970 cuando se acordó que lospescadores de la UE debían tenerigualdad de acceso a las aguas de losEstados miembros. Aún así, sereservó una franja costera para quelos pescadores locales que faenabantradicionalmente cerca de sus puertosde origen pudieran seguir haciéndolo.También se adoptaron medidas paracrear un mercado común deproductos de la pesca y se establecióuna política estructural para coordinarla modernización de los buques y delas instalaciones en tierra.

Todas estas medidas adquirieron unmayor relieve en 1976, cuando, a raízde los acontecimientosinternacionales, los Estados miembrosampliaron sus derechos a los recursosmarinos de 12 a 200 millas a partir desus costas y decidieron que la UniónEuropea era mejor interlocutor quecada uno de ellos por separado paragestionar los caladeros de las aguasbajo su jurisdicción y defender susintereses en los foros internacionales.

Las primeras medidas comunes paraestablecer la PPC fueron entre losaños 1951 y 1973, los mares y

océanos estaban sujetos a un régimenjurídico muy diferente al que conocenhoy en día y la pesca no constituía unproblema político. En aquellos años elDerecho del Mar estaba presidido porla idea de la libertad de pesca, ya quela jurisdicción de los países ribereñosse limitaba a sus mares territoriales yapenas existía pesca industrial ni unacultura de conservación. Los avancesen tecnología pesquera supusieron laexpansión de las flotas industriales depesca en alta mar. Tras años dearduas negociaciones, la primera PPCvio la luz en 1983. Los Estadosmiembros de la CEE aprobaron laPPC, cuyo objetivo formal era laconservación de los recursospesqueros, pero que en realidad noera más que el resultado delcompromiso entre los diez Estadosmiembros sobre cómo proceder a larepartición de los recursos26.

Veinte años después, la PPC sereformó radicalmente. El objetivo de lareforma de 2002 era garantizar eldesarrollo sostenible de la actividadpesquera desde los puntos de vistaecológico, económico y social.También se perseguía que lasdecisiones se basaran en unosdictámenes científicos sólidos ytransparentes y en una mayorparticipación de los interesados. Otroselementos importantes fueron laresponsabilidad, la eficacia y lacoherencia con las demás políticas dela UE, especialmente las de medioambiente y desarrollo.

El actual estado de los stockspesqueros muestra que existe unproblema debido a la sobrepesca, loque implica que hasta ahora ningunade las PPC han logrado obtenerresultados prácticos, ni en larecuperación de los recursos ni en larentabilidad económica de las flotas nien que el trabajo en el mar seconsidere como empleo atractivo y de

calidad. Hasta ahora, ninguna de lasreformas de esta política ha sidoaplicada con éxito. La desgana y faltade aplicación por parte de losgobiernos ha resultado en unasobreexplotación de los stockspesqueros, y una sobrecapacidad delas flotas, que parecen luchar por lacaptura del último pez del mar.

El acierto o fracaso de la futura PPCserá responsabilidad de todos los queacuerden ese nuevo rumbo: laoportunidad está abierta.

34 La pesca en España: una lección no aprendida

Page 35: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace España 35

© A

lex

Hoffo

rd /

Gree

npea

ce

Page 36: La pesca en España: una lección no aprendida

9 Las pesquerías del futuroEuropa se enfrenta a una situacióninsostenible en la que las una vez ricasy diversas poblaciones de peces hansido diezmadas a una fracción de lariqueza y diversidad original. Laconsecuencia es una crisis ecológica,social y económica sin precedentes.

Además de los impactos de lasobreexplotación, elsobredimensionamiento de las flotaseuropeas, ha causado un grave dañoa los ecosistemas marinos al destruirhábitats vitales y alterarsignificativamente relaciones tróficasimportantes y, con ello, elfuncionamiento de las redes tróficasmarinas. Tras agotar los recursosmarinos en aguas nacionales, laactividad pesquera de la UE se hadesplazado hacia aguas de otrospaíses, la Zona Económica Exclusiva(ZEE), y las aguas internacionales. Loseuropeos se proveen de pescadogracias a estas flotas, principalmenteespañolas, que pescan en aguasinternacionales y a las importacionesde productos pesqueros de todo elmundo, a expensas de naciones máspobres y con graves consecuencias medioambientales.

En lugar de promover un aumento delconsumo de productos pesqueros, laUE debería fijarse como objetivoprincipal la recuperación de losecosistemas marinos y de los stocksproductivos (parte integral yfundamental de la biodiversidadmarina). Ésta debería ser la premisapara el futuro de las pesquerías de laUE.

En aguas europeas, la reforma de laPPC debe dirigirse hacia larecuperación de las poblaciones depeces y debe proporcionarherramientas para obtener un buenestado ambiental bajo la DirectivaMarco sobre la Estrategia Marina, enla medida en que se relaciona con el

impacto de las pesquerías y lasmedidas de gestión asociadas. En uncontexto internacional, Europa debereducir la huella de sus pesquerías(tanto en sus capturas como en susimportaciones), asegurando que laspesquerías globales proporcionenproductos pesqueros saludables, dealta calidad, de bajo impacto y unafuente de proteína estable para losmillones de personas que másdependen de ellas.

Dada la sobrecapacidad de la flota dela UE, que ejerce una presiónpesquera en los stocks dos o tresveces superior al nivel sostenible, lareforma de la PPC debería obligar alos Estados miembros a alcanzar unareducción global de la capacidad de laflota de un 50% o superior.Finalmente, la reforma de la PPC debeestablecer un marco legal para lograrla sostenibilidad de la actividadpesquera.

Al reducir las capturas, el esfuerzo, lacapacidad de la flota y eliminar lasprácticas destructivas y no selectivasla producción aumentaría alrecuperarse los stocks. La nueva PPCdebe asegurar que todo el pescadosea de alta calidad y provenga depesquerías eficientes y de bajoimpacto ambiental. En lugar depromover un aumento en el consumoglobal, debería animar a losciudadanos europeos a queconsuman pescado local y de formasostenible.

Aunque la proteína procedente delpescado es sin duda una parteimportante de la dieta de muchaspersonas en todo el mundo, en lospaíses en vías de desarrollo resultavital. La FAO estima que “cerca del60% de la población en países endesarrollo obtienen más del 30% desu aporte de proteína animal delpescado, mientras que en cerca del

80% de la población de la mayoría delos países desarrollados suponemenos del 20%27”. En la actualidad, laUE está pescando más de lo que lecorresponde, privando de estealimento a aquellos que realmentedependen de él como fuente básicade proteína.

Con los niveles actuales de consumo,las pesquerías han alcanzado unestado crítico. Un estudio recientepublicado en el Canadian MedicalAssociation Journal28 concluye que “elcolapso de los stocks pesqueros anivel global y sus efectossocioeconómicos son incongruentescon las actuales recomendaciones deaumentar el consumo de aceites depescado”. El estudio sugiere que losproductos de acuicultura noproporcionan una solución sostenible,en gran medida debido a que lamayoría de los peces en estasinstalaciones en los paísesdesarrollados se alimentan conejemplares salvajes29. Los expertosconcluyen que “hasta que las fuentessostenibles de ácidos grasos omega-3 (derivados de plantas, algas,levaduras u otros organismosunicelulares) no estén ampliamentedisponibles, parece responsableabstenerse de alentar a la poblaciónen los países desarrollados deaumentar su ingesta de ácidos grasosomega-3 a través del consumo depescado.”

Finalmente, los peces no son “sólo”alimento. Una visión de futuro para laspesquerías europeas debería enprimer lugar, y de forma relevante,reconocer que los peces son unaparte importante e integral de labiodiversidad marina. Los peces sonanimales salvajes que juegan un papelesencial en el mantenimiento de losecosistemas marinos, de los quenosotros, a su vez, dependemos. Porejemplo, recientemente se ha

36 La pesca en España: una lección no aprendida

Page 37: La pesca en España: una lección no aprendida

demostrado que los peces tienen unrol significativo en regular el delicadoequilibrio del pH de nuestros océanos,vital para la salud de la vida marina.Esto a su vez determina la capacidadfutura de nuestros océanos paraactuar como sumideros de carbono.Mantener vivos nuestros mares yocéanos determinará en gran medidael nivel de concentración de CO2 en laatmósfera y por lo tanto, la velocidadcon la que tendrá efecto el cambioclimático.

Se debe asumir que ya existe uncompromiso con la realidad delcambio climático en las próximasdécadas como resultado de los gasesde efecto invernadero que ya han sidoemitidos a la atmósfera. Pese a queno cabe duda de que la salud denuestros mares y océanos se hadeteriorado, principalmente por lasobreexplotación de los recursosmarinos y la contaminación, loscambios previstos en las temperaturasatmosféricas y de la superficieoceánica como resultado de lasemisiones pasadas y presentestendrán graves impactos adicionalessobre los ecosistemas marinos.Por lo tanto, debemos adaptarnuestras políticas marinas pararesponder a estos efectos negativos ypara recuperar parte de la resilienciaecosistémica que se ha perdido comoconsecuencia de la sobreexplotación.En concreto, debemos disminuir laretirada de biomasa de losecosistemas marinos de forma másdrástica y conservadora de lo que lasnormas de gestión pesquera puedendictar. Es más, la reforma de la PPCno debe ser una barrera a laimplementación de las normas yregulaciones de la UE que tengancomo objetivo proteger labiodiversidad marina. Al contrario, laPPC debe facilitar y apoyar losesfuerzos de conservación marina.Los Estados miembros deben asumir

urgentemente sus obligaciones deprotección de la biodiversidad marinabajo las Directivas Hábitat y Aves, laDirectiva Marco de Agua, la DirectivaMarco sobre la Estrategia Marina y laRegulación del Mediterráneo, entreotras. Los retrasos e insuficienciasactuales en la implementación deestas normas son inaceptables ydeberían tener como consecuenciasanciones y penalizaciones. Porejemplo, un Estado miembro que nohaya completado aún su designaciónde áreas marinas incluidas en la RedNatura 2000 debe ser sancionadomediante el bloqueo de la asignaciónde cuotas pesqueras y/o de esfuerzopesquero. No en vano, el derecho autilizar los recursos marinos estácondicionado a cumplir con losobjetivos de conservación marcadosen la Convención sobre el Derecho delMar de Naciones Unidas.

Por último, la contribución del propiosector pesquero al cambio climáticoes considerable, ya que esresponsable de al menos 1,2% delconsumo global de combustible y dela emisión de una media de 1,7toneladas de CO2 por cada toneladade pescado que llega a puerto30.Dentro de los esfuerzos paraminimizar los impactos del cambioclimático, la UE debería asegurarigualmente que la cantidad deemisiones de gases de efectoinvernadero asociados con elconsumo de productos pesqueros semantenga por debajo de un niveldeterminado.

Greenpeace España 37

Page 38: La pesca en España: una lección no aprendida

10 Malos ejemplosPesca no sostenible

OPAGAC (Organización deProductores Asociados deGrandes Atuneros Congeladoresde España)

Los intereses de los grandes atunerosespañoles están representados porOPAGAC, la asociación depropietarios españoles de barcosatuneros, procesadores ycomerciantes. OPAGAC opera por lomenos con 13 grandes barcos, degran altura. Albacora, una de lasorganizaciones que forma parte deOPAGAC, posee los mayores barcoscerqueros - Albatun Dos, Albatun Tresy Albacora Uno.

Estos barcos tienen entre 105-116metros de longitud y pueden capturaralrededor de 3.000 toneladas de atúnen un lance, casi el doble de toda lacaptura anual de algunos paísesinsulares del Pacífico. Pescannormalmente en el Índico y en elPacífico, para luego abastecer almercado europeo.

A pesar de las advertencias científicasque califican a sus especies objetivocomo sobreexplotadas, OPAGACtiene la intención de enviar másbuques de pesca a la región delPacífico. Todos sus planes deexpansión hasta la fecha han sidosubvencionados por la UE y loscontribuyentes españoles. Los 13buques de la flota OPAGAC hanrecibido subvenciones demodernización y construcción, untotal de casi 27 millones de euros parael período comprendido entre 1994 y2006, más de 2 millones de euros alaño. Más del 80% de este dineroprocedía de la UE (ver, tabla 8).

Grupo Oya Pérez

Los arrastreros de la empresaespañola Grupo Oya Pérez operan entodos los océanos del mundo. Un

número significativo de ellos hanestado involucrados en prácticas depesca ilegal, incluida la pesca destocks protegidos y en áreas fuera delos límites de pesca. Algunos de susbuques con peor historial han sido elLootus II, que en el pasado fuedenunciado por capturar con artes depesca prohibidos y por no declararsus capturas en el Atlánticonoroccidental; el Ross, probablementeahora renombrado Limpopo, que seencuentra en la lista negra de laConvención sobre la Conservación delos Recursos Vivos Marinos Antárticos(CCAMLR) por pescar en zonasprohibidas en 2003, 2005 y 200731; yel Garoya Segundo, con bandera deEspaña, que fue detenido por laguardia costera noruega en 2005 porpescar ilegalmente fletán negro32.

A pesar de este historial,representantes de esta empresaasistieron a las reuniones anuales dela organización regional que gestionalos stock en la parte norte-occidentaldel Atlántico (NAFO) como parte de ladelegación oficial de la UE entre 2003y 2007. En tres ocasiones distintas,Greenpeace pidió al Gobierno españolque investigase la conexión entre elGrupo Oya Pérez y buques de pescaINDNR. Greenpeace todavía no harecibido una respuesta.

Vidal Armadores S.A.

Otro de los casos destacados es elalcance de la flota pesquera deAntonio Vidal Pego. Sus barcos hanestado en los titulares de periódicosespañoles y extranjeros en variasocasiones. Lo más famoso fue en2003 cuando el Viarsa I, un buquecon bandera de Uruguay, huyó de lasautoridades de Australia, Sudáfrica yReino Unido. La persecución duró 21días y concluyó con el decomiso de95 toneladas de merluza negra

capturada ilegalmente en laPatagonia.

A finales de 1990 y principios de2000, sus barcos se dedicaban engran medida a la pesca ilegal demerluza negra en aguas del océanoAustral. El Sr. Vidal Pego ha sidocondenado por pesca ilegal33,34,multado35 y sus buques incluidos en lalista negra por las autoridadesnacionales e internacionales36. Susembarcaciones cambian a menudo denombre y de bandera con el fin de serprocesados. Esta compañía sueleblanquear el pescado haciendotransbordos de un barco a otro paraocultar el origen de sus capturas yopera fuera de numerosos países paraevitar su legislación.

A pesar de estos hechos, el Gobiernoespañol todavía subvenciona laslicencias de pesca de Vidal, susoperaciones pesqueras y los acuerdosde fletamento, lo que socava elcompromiso público de España paracombatir la pesca INDNR. Porejemplo, en 2002 la construcción delGalaecia37 fue subvencionada conmás de 1,5 millones de euros. Elbeneficiario en ese momento fue unaempresa con base en Ceuta,Pesqueras del Rif S.L., que pocodespués fue adquirida por la familiaVidal, que comenzó a pescar con elGalaecia poco después de suconstrucción.

En 2004, Vidal recibió 1,3 millones deeuros en subvenciones para explorarla pesquería de bacalao deprofundidad en el océano Australusando el Galaecia. Más tardetrasladó algunas de sus capturas aotros buques de la flota Vidal, queestán incluidos en las listas negras deCCAMLR. Por otra parte, ese mismoaño Vidal Armadores estaba operandopor lo menos con siete buques en elocéano Austral, algunos de los cualeshabían participado en casos bien

38 La pesca en España: una lección no aprendida

Page 39: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace España 39

documentados de pesca ilegal. Porejemplo, el barco Maya V fue detenidopor pesca ilegal al encontrarse abordo 150 toneladas de bacalao deprofundidad, por valor de más de 1,5millones de dólares38. Al menos dosbuques más han sido vistos pescandoilegalmente en el océano Austral en2004, y otros fueron observadosdescargando merluza negra endudosas circunstancias38, 39 y 41. Lassubvenciones recibidas por elGalaecia no son sólo subvenciones aempresas propiedad de la familiaVidal. Greenpeace ha podidocomprobar la contribución de almenos 9,32 millones de euros desde2003.

© A

lex

Hoffo

rd /

Gree

npea

ce

Page 40: La pesca en España: una lección no aprendida

40 La pesca en España: una lección no aprendida

11 Los pescadores dan ejemploCreación de Reservas Marinas

La pesca en España, en un 80%tradicional y de bajura, ha decididoemprender medidas para tratar degarantizar su propia supervivencia y elfuturo del medio marino.

A pesar de las reticencias iniciales,cada vez se crean más ReservasMarinas con el apoyo de lospescadores o incluso a petición de lascofradías pesqueras y de los núcleoscosteros. La protección y creación deáreas marinas protegidas implica lavigilancia estricta de la zona y laimposición de fuertes multas porpescar ilegalmente.

A continuación se explica elestablecimiento de tres ReservasMarinas, con el apoyo y beneficio delos pescadores artesanales.

La Reserva Marina de Cedeira (ACoruña): un ejemplo de cogestión

La Reserva Marina de Cedeira seaprobó el 29 de enero de 2009. Suórgano de gestión está integrado porrepresentantes del sector pesquero,de la Consellería de Medio Ambiente yde la Consellería de Pesca gallegas.Se trata de la segunda ReservaMarina de Galicia. Para los integrantesde la cofradía de Cedeira, la granventaja de tener una Reserva Marinareside, en sus propias palabras en que“serán los propios marineros los quegestionen los usos de la ría, amén deestablecer un canal de diálogopermanente entre los profesionalesdel mar y las administraciones”.

La Reserva Marina de Tabarca(Alicante): un ejemplo deinnovación

Esta Reserva Marina se creó en 1986y fue la primera reserva en Españacreada con un objetivo pesquero42. Alprincipio de su creación, lospescadores de las cofradías

adyacentes se mostraron reticentes asu creación. Sin embargo, a pesar delas primeras críticas, hoy en día lospescadores y los científicos queestudian sus beneficios están deacuerdo en que los principalesobjetivos de esta reserva (exportar labiomasa y recuperar las praderas dePosidonia oceanica en 24 años) sehan cumplido. De hecho, los primerosbeneficios se comenzaron a ver a loscuatro años de su creación.

La Reserva del Levante deMallorca-Cala Rajada (Baleares):ejemplos de continuidad ecológica

En las Islas Baleares el Govern haprotegido 43.250 hectáreas a travésde la creación de Reservas Marinas43.La primera fue la Bahía de Palma,aprobada en 1982, aunque su gestiónno se hizo efectiva hasta casi seisaños más tarde. Sin embargo, lahistoria de las Reservas Marinas en lasIslas Baleares es que prácticamentetodas tienen un uso compartido

donde se puede efectuar la pescaartesanal. En esta Reserva Marina, lasembarcaciones con derecho a ejercerla pesca marítima profesional son lasque pertenezcan a las Cofradías dePescadores de la zona y que hayanpracticado la pesca en esas zonascon anterioridad a la creación de laReserva Marina. La mayoría de laszonas marítimas protegidas de estasislas funcionan así, con un usocompartido por los pescadores y lasociedad. Es por esto por lo que lospescadores de las Islas Baleares sonconscientes de la importancia quetiene la protección del medio marino ypor tanto apoyan la creación delSantuario Balear.

© F

orca

da

Page 41: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace España 41

12 Demandas de GreenpeaceEuropa se enfrenta a una situacióninsostenible en la que la una vez rica ydiversa población de peces se havisto diezmada a una fracción de sutamaño original. La consecuencia esuna crisis ecológica, social y en últimainstancia, económica. Además de losefectos de la sobreexplotación, lasflotas de pesca de gran tamañoeuropeas han afectado a todos losecosistemas marinos. Después dehaber agotado los recursos marinosde las aguas nacionales, lasoperaciones de pesca de la UE se hantrasladado a aguas de otros países.

Las subvenciones y la toma dedecisiones políticas en España hanpromovido el desarrollo de una granflota, de alta mar, mientras que handejado de lado al sector nacional, lapesquería de bajura y tradicional. Laspolíticas de la UE han agravado aúnmás esta situación abandonando laflota de bajura, basada en lacomunidad, hacia un modelo deproducción de la pesca que estádominado por gran escala, altura ygran altura, que utilizan artes de pescamucha más destructivos.

A la vista de la situación actual de laspesquerías en España y en la UniónEuropea, Greenpeace demandacambios urgentes en los principios ylas políticas de cara a la próximareforma de la Política PesqueraComún.

• Sobrecapacidad

Greenpeace demanda la introducciónde objetivos de ajuste de la flotapesquera que sean legalmentevinculantes, a nivel nacional oregional, para ser implementados enel contexto de estrategias de gestiónbasadas en ecoregiones con elobjetivo de lograr una transformaciónde las flotas pesqueras de la UE.También exige la introducción de

objetivos que permitan la transiciónentre el actual modelo deproducción, dominado por métodosdestructivos a gran escala, y fomentarlas pesquerías de pequeña escala,locales, e intensivas, que empleenmétodos ecológicamenteresponsables, sostenibles y unatecnología selectiva.

• Recuperación de los stockspesqueros

Es aplicable tanto a las aguasnacionales como a la zona económicaexclusiva y a las aguasinternacionales. Debe estar alineadocon los objetivos principales derecuperación de stocks y deconsecución de un buen estadoambiental de las aguas europeas (yel equivalente de ecosistemassaludables en aguas no europeas),aplicar el enfoque ecosistémico y elprincipio de precaución y minimizar y,donde sea posible, eliminar otrosimpactos ambientales de la actividadpesquera, incluida la contribución delsector al cambio climático.

• Datos científicos

Grenpeace demanda la adopción deprocedimientos para promover latoma de decisiones basadas endatos científicos, en particular laintroducción de un máximo legal enlas Capturas Totales Permitidas (TAC)dentro de los niveles científicosrecomendados.

• Establecimiento de una gestiónpesquera a largo plazo

Debe estar basada en planesregionales de múltiples stocks, que seintegrarían en las estrategias marinasregionales correspondientes a laaplicación de la Directiva Marco sobre

la Estrategia Marina y una gestiónequivalente a largo plazo y conenfoque ecosistémico fuera de lasaguas europeas.

• Reservas Marinas

Greenpeace demanda la introducciónde procedimientos que requieran yapoyen la designación y protección deReservas Marinas como parte de lasestrategias regionales de gestiónpesquera, incluyendo la delegación depoderes relevantes a los Estadosmiembros para regular pesquerías queimpacten en estas zonas.

• Penalización

Greenpeace demanda la elaboraciónde un nuevo plan de asignación, queasegure que el acceso a los recursospesqueros y otros privilegios sólo seconceda a aquellas empresas yEstados miembros que cumplan conlos principios, objetivos, estándares ynormas de las pesquerías de la UE,así como la legislación ambiental. Elacceso debería darse de formapreferencial a aquellos que, además,contribuyan por encima de la media ala sostenibilidad ambiental y albeneficio de las comunidades localeso de la sociedad como conjunto.

• Transparencia

Es necesario promover latransparencia en el tratamiento dedatos y en la toma de decisiones. Asícomo fomentar la responsabilidad enlas políticas y en la gestión pesquera,la trazabilidad de los productospesqueros y estándares mínimossólidos para el etiquetado y lacertificación pesquera.

Page 42: La pesca en España: una lección no aprendida

42 La pesca en España: una lección no aprendida

Notas al pie

1 FAO 2007 Resúmen informativo sobre la pesca por países – El Reino de Españahttp://www.fao.org/fi/oldsite/FCP/es/ESP/profile.htm

2 SOFIA 2008. El estado mundial de la pesca y la acuicultura

3 Worm B, Barbier EB, Beaumont N, Duffy JE, Folke C, Halpern BS, Jackson JBC, Lotze HK, Micheli F, Palumbi SR,Sala E, Selkoe KA, Stachowicz JJ y Watson R. Impacts of Biodiversity Loss on Ocean Ecosystem Services. 2006.Science, 314, 787-790

4 Comisión de las Comunidades Europeas. Libro Verde. Reforma de la Política Pesquera Común. Bruselas 2009.

5 http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/

6 http://www.sav.us.es/formaciononline/otros/pesca/450.html

7 Greenpeace 2007. Testigos del Saqueo 2006

8 http://tematico.asturias.es/dgpesca/din/faq.php

9 http://www.lne.es/mar-campo/2009/08/19/mar-campo-pesca-asturiana-dique-seco/795241.htm

10 http://www20.gencat.cat/portal/

11 http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-774/es/contenidos/estadistica/flota_pesquera_index/es_dapa/flota_pesquera_index.html

12 http://www.cofradiasdepescadores.es/baleares.htm

13 http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M72&lang=CA&cont=1013

14 http://ec.europa.eu/fisheries/publications/outermost_regions_canaries_es.htm

15 http://ec.europa.eu/fisheries/publications/outermost_regions_canaries_es.htm

16 http://conselleriamar.xunta.es/web/pesca/intro-frota-pesqueira

17 http://www.regiondemurcia.com

18 European Commission Contract FISH/2006/02 (2008) Study on the European external fleet. Final Reporthttp://ec.europa.eu/fisheries/publications/studies/external_fleet_2008_en.pdf

19 European Commission (2000) Report from the Commission to the Council: Preparations for a mid term review of theMulti-annual Guidance Programme (MAGP). COM(2000)272 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2000:0272:FIN:EN:PDF

20 Speech of EU Fisheries Commissioner, Franz Fischler (2000) Fishing less to secure the future of fisheries. 21September 2000 http://ec.europa.eu/fisheries/press_corner/speeches/archives/speeches_2000/speech00_03_en.htm

21 European Commission (2008) Working Document: Reflections on further reform of the Common Fisheries Policyhttp://ec.europa.eu/fisheries/publications/factsheets/legal_texts/reflection_cfp_08_en.pdf

22 http://www.pewenvironment.eu/FIFG-evaluation.pdf

23 Greenpeace International, Marine Reserves for the mediterranean Sea (Amsterdam, 2006)

24 C.M. Roberts, K.Mason and J.P.Hawkins, Roadmap to Recovery: A Global Network of marine Reserves (AmsterdamGreenpeace International, 2006)

25 El Estado del Atún Rojo en el Mediterráneo, Greenpeace 2006

Page 43: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace España 43

26 http://ec.europa.eu/fisheries/cfp_es.htm

27 http://www.fao.org/fishery/topic/12319/en

28 Jenkins DJA, Sievenpiper JL, Pauly D, Sumalia UR, Kendall CWC, Mowat FM (2009). Are dietary recommendationsfor the use of fish oils sustainable? Canadian Medical Association Journal 180(6): 633-7. Accessed Dec 2009 at:http://www.cmaj.ca/cgi/content/full/180/6/633

29 Allsopp M, Johnston J, Santillo D. (2008) Challenging the Aquaculture Industry on Sustainability. GreenpeaceResearch Laboratories, Universidad de Exeter, Reino Unido

30 Thrane, M (2006), LCA of Danish Fish Products: New Methods and Insights. Int. J. LCA 11

31 See CCAMLR black lists http://www.ccamlr.org/pu/e/sc/fish-monit/iuu-vess.htm

32 http://www.nordlys.no/nyheter/article1840501.ece"http://www.nordlys.no/nyheter/article1840501.ece

33 Department of Justice: United States Attorney's Office. Uruguayan company and corporate executive plead guiltyand are sentenced for illegal dealings in Chilean seabass. 13 November 2006.http://www.nmfs.noaa.gov/ole/news/news_SED_111306.htm

34 Australian Antarctic Division. US court decision thwarts illegal fishers. News archivehttp://www.aad.gov.au/default.asp?casid=27558

35 Source 1: La Opinión de A Coruña. El capitán del 'Eternal' regresa tras pagar una multa de 100.000 euros. 7 August2002. Source 2: IUUfishing.org news clip by Tony Carnie. Vessel fined for carrying gill nets. 29 August 2007http://www.iuufishing.org/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=31 Source 3: New Zealand Herald. Pirates on run with white gold. 19 August 2003http://www.nzherald.co.nz/storydisplay.cfm?thesection=news&thesubsection=&storyID=3518711

36 Greenpeace black list database http://blacklist.greenpeace.org/

37 Fishsubsidy.org http://fishsubsidy.org/ES/vessel/ESP000025378/galaecia

38 La Voz de Galicia. El pesquero con dos tripulantes gallegos apresado por Australia llegó ayer a puerto. 1 February2004. http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/02/01/2382444.shtml

39 La Voz de Galicia. Francia apresa un barco sin bandera en el que hay tripulantes gallegos. 6 February 2004.http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/02/06/2397207.shtml

40 Mercopress. The long files of Antonio Vidal and Fadilur. 4 October 2005http://www.mercopress.com/Detalle.asp?NUM=6538

41 La Voz de Galicia. Francia apresa a tiros un barco gallego que navegaba por aguas del Índico. 28 June 2004http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/06/28/2811553.shtml & El «Apache» fue apresado a casi 300 millas delas islas Kerguelen. 29 June 200. http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/06/29/2814456.shtml

40 Ramos Espla, AA. 1992. La gestión de los espacios marinos en el Mediterráneo Occidental: actas de la VII Aula deEcología: Almería, 9-20 de diciembre, 1992. ISBN 84-8108-074-8 , pags. 181-186

42 http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M69&lang=ES&cont=995

Page 44: La pesca en España: una lección no aprendida

Greenpeace es una organizaciónindependiente que usa la acción directano violenta para exponer las amenazas almedio ambiente y busca soluciones paraun futuro verde y en paz. Este informe ha sido producido gracias alas aportaciones económicas de lossocios de Greenpeace.

[email protected]

Greenpeace EspañaSan Bernardo 107 1ª28015 Madridtel +34 91 444 14 00fax +34 91 447 15 98

Ortigosa 5, 2º 1ª08003 Barcelonatel +34 93 310 13 00fax +34 93 310 43 94

Hazte socio. Llama al 902 100 505 ovisita www.colaboracongreenpeace.org