La Personalidad y sus dimensiones

45

Transcript of La Personalidad y sus dimensiones

TRABAJO: La personalidad y sus dimensiones

PROFESOR: Boris Peña

INTEGRANTES: Jairo Brian Gutiérrez Quispe

A mis queridos padres quienes muestren su apoyo constante para ser unh gran profesional.

A mis maestros que comparten cada día conmigo sus experiencias y conocimientos.

A cada uno de ellos muchas gracias.

LA PERSONALIDADIntroducción

La palabra personalidad proviene de Roma, en la antigüedad los actores no utilizaban maquillaje por lo tanto utilizaban mascaras (en latín persona), esta mascara indicaba el estado de ánimo y conducta de la persona. Posteriormente se relacionó el concepto en el aspecto social, es decir se llamaban personas aquellos ciudadanos que solo gozaban de derechos y su grupo de ellos era muy restringido. Pasaron muchos años y el concepto fue cambiando hasta llegar al que hoy conocemos.

En la actualidad se habla mucho de la personalidad pero de una manera incorrecta porque muchas veces las relacionamos con rasgos atractivos o despectivos. Pero la personalidad es mucho más compleja ya que comprende rasgos positivos y negativos a la vez.

Resulta fácil hablar de los rasgos de la personalidad sin poder conceptualizar el concepto. Y lo hacemos sin querer con frecuencia. No me cae ese tipo, o tal vez podemos decir ese hombre nos es bueno. Pero es difícil definirla a la personalidad, ya que la podemos conceptualizar como un conjunto de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento a lo largo del tiempo. Pero se pueden definir a la personalidad de dos maneras sencillas: por ejemplo la personalidad distingue aquellos aspectos en la persona y persiste a través del tiempo.

Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue hasta un siglo que los científicos empezaron a ser estudios y sacar resultados concretos.

En los primeros estudios los científicos realizaron estudios en la infancia, herencia y otros aspectos como el medio ambiente. También se analizaron las conductas de las personas en diferentes situaciones y de esta manera se estableció que no existe una personalidad única.

El termino personalidad tiene muchos significados, algunos lo pueden relacionar con el carisma o la influencia en muchas personas como los actores famosos. Incluso lo comparan con el temperamento. Incluso ahora la personalidad se puede entender como una mezcla de rasgos espirituales, emocionales, intelectuales. Para los especialistas la personalidad no es algo interno sino más bien un característica que se puede percibir externamente. Quizás la manera más correcta es definirla como un compuesto de habilidades cognoscitivas, intereses, actitudes. Esa ejemplificación es la más acertada, ya que la personalidad es una combinación única de factores cognoscitivos y emocionales.

A partir de esta última conceptualización se puede desprender los modelos teóricos dominantes y se puede identificar a la personalidad como un conglomerado de habilidades especiales, actitudes, temperamentos y valores morales.

Si contextualizamos la palabra personalidad en nuestra realidad nos vamos a dar cuenta que la palabra personalidad es entendida como una cualidad e incluso a las defectos, en los individuos que nos rodean. Y en cierto aspecto tienen razón ya que la personalidad que nos identifica como seres humanos. Estos rasgos son adquiridos a través de la herencia y tiempo.

Definición:

Derivado del latín “persona”, referido a la máscara que utilizaban los actores en una obra teatral. Los psicólogos, desde siempre, le han prestado especial atención a la personalidad, por la importancia para la comprensión de la naturaleza humana, principalmente a partir y durante todo el siglo XX. Son muchas las definiciones que se le ha dado, y a pesar de los años de estudio, no se ha logrado precisar con exactitud porque los seres humanos somos demasiado complejos y cambiamos cuando estamos en situaciones distintas y con personas diferentes. No existen definiciones correctas o incorrectas, sino más o menos acertadas respecto a nuestro objetivo. Todas las personas tienen una, y esta contribuirá a definir los límites del éxito, la felicidad y

la satisfacción en su vida, ha contribuido a moldear buena parte de nuestras vidas y lo seguirá haciendo en un futuro. Generalmente las definiciones se clasifican dentro de tres tendencias, considerar la personalidad como efecto exterior que un individuo causa en los demás, definirla por su esencia y estructura, y considerarla por las operaciones que produce.

Adoptaremos la definición de W. Allport: “La personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus adaptaciones únicas a su ambiente”

La definición de Allport no señala ningún sistema concreto, como aclaración señalaremos algunos sistemas a los que él se refiere: costumbres, sentimientos, rasgos, creencias, expectativas, estilos de conducta, constitución física, sistema glandular y nervioso, causas internas y externas que subyacen al comportamiento y a la experiencia de la persona.

Partiendo de esto indicaremos que la personalidad se refiere exclusivamente a los seres humanos. Es una organización única y dinámica (naturaleza cambiante) de las características físicas y psicológicas que identifican a un individuo, influyen en su conducta y las respuestas al ambiente social y físico, esto lo hace diferente y único respecto al resto. Algunas de estas características son únicas de la persona, por ejemplo, los recuerdos, manías, peculiaridades, en ellos se reflejan su adaptación al ambiente; y otras características son compartidas con muchas o con todas los demás. El sistema psicológico es determinante al dirigir y motivar la acción, pero no es exclusivamente mental ni neurológico, su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como uno solo.

La personalidad se conquista, se hace, se construye,es el sello psicológico exclusivo de cada uno que persiste a lo largo del tiempo y que distingue a un individuo de otro, tiene un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas, determinadas por la herencia y por el ambiente, relativamente estables y duraderos que diferencian a cada persona de las demás y que permiten prever su conducta en

determinadas situaciones. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona. Es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas. 

La personalidad representa un patrón profundamente incorporado y que muestra claramente rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que persisten por largos periodos de tiempo. Estos rasgos emergen de una complicada matriz de disposiciones biológicas y del aprendizaje experiencial. Hay dos procesos situados en el centro de la personalidad:

1. Como interactúa el individuo con las demandas del medio ambiente.

2. Como se relaciona el individuo consigo mismo.

Usamos el término patrón por dos razones: primero, para llamar la atención sobre el hecho de que estas conductas y actitudes surgen de una compleja interacción entre disposición biológica y experiencias aprendidas; segundo, para denotar el hecho de que estas características personales son una estructura predecible y aprendida, de conductas manifiestas y encubiertas. La Personalidad como organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación.

Podríamos definirla en función de las impresiones que dejamos en los otros; es decir, lo que parecemos ser, es el aspecto visible de nuestro propio carácter, la impresión que causamos en las personas, esta palabra también abarca un conjunto de cualidades subjetivas sociales y emocionales, las mismas que no podemos ver de manera directa y que una persona puede intentar ocultar o que quizá nosotros tratemos de esconder de los otros. Queremos atribuir muchos atributos a un individuo, el total o conjunto de características que trascienden las cualidades físicas superficiales. No es rígida, tampoco inmutable, puede variar según la situación.Podemos ver similitudes entre los individuos y, aun así sentir que cada uno de nosotros posee propiedades especiales que nos distinguen de

todos los demás

Todo lo que hemos logrado hasta ahora, todo lo que esperamos lograr, si seré un buen padre o madre, e incluso nuestro estado general de salud puede ser influido por nuestra personalidad y la de la gente con la que interactuamos. La personalidad puede restringir o ampliar nuestras opciones y elecciones en la vida, impedirnos compartir ciertas experiencias con otras personas o permitirnos aprovecharlas al máximo o bien restringirnos y limitarnos o abrirnos el mundo de la experiencia. Al juzgar la personalidad de los demás, harán lo mismo con la nuestra, estas son las decisiones que dan forma a la vida de los evaluados y de los que evalúan, esto sucede en cada situación social que nos exige interactuar con personas a las que no conocemos, la cantidad y variedad de estas situaciones dependen también de nuestra personalidad.

La personalidad está compuesta por dos elementos:temperamento y carácter, estos términos a menudo se usan como intercambiables con el de personalidad.

El temperamento: Puede ser considerado como una parte biológica determinada de la personalidad, de origen hereditario, proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él. Cada niño nace con un patrón distintivo de tendencias de respuestas y sensibilidades. Desde siempre, las enfermeras han observado que los niños son diferentes desde el momento de su nacimiento. Los padres, específicamente las madres, son capaces de observar las diferencias entre todos sus hijos desde que nacen. Por ejemplo algunos niños un ciclo predecible de hambre y sueño, mientras que otros son mucho menos rítmicos en este proceso. Algunos niños maman vigorosamente al nacer, pero otros necesitan de ayuda para hacerlo. Algunos niños son tensos, mientras otros parecen relajados y felices. Finalmente, algunos son enérgicos mientras otros son letárgicos. Los niños se diferencian significativamente al nacer desde muchas perspectivas, no es sólo sustentada por las observaciones de enfermeras y padres perceptivos. De esta manera los investigadores han identificado diferentes patrones

de actividad entre los niños recién nacidos. En pocas palabras el temperamento es definido como el material biológico en bruto desde el cual la personalidad finalmente emerge.

El carácter: es el otro término intercambiable con el de la personalidad de origen ambiental, proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta. Puede ser considerado como el apego de las personas a los valores y las costumbres de la sociedad en la que vive. El término carácter fue derivado de una palabra griega que significa grabado, y fue usada para identificar las características distintivas de la persona individual. Actualmente el término carácter parece reflejar un juicio moral de la conducta de la persona, esto es, hasta qué punto la persona se adecua y manifiesta según las tradiciones sociales, ética y costumbres de su sociedad. Por lo tanto, el carácter puede ser considerado como un reflejo de numerosas y diversas influencias ambientales. Es mucho más amplio que temperamento, pero más reducido que el de la personalidad.

En conclusión el temperamento es considerado como la materia prima biológica desde la cual la personalidad se formará, y el carácter será considerado como un subgrupo de la personalidad, más amplio que temperamento, pero más reducido que la personalidad y definido según las costumbres sociales. La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad. El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior.

DINÁMICA DE LA PERSONALIDAD

Referente a los mecanismos mediante los cuales se expresa la personalidad, con frecuencia enfocándose en las motivaciones que dirigen el comportamiento. Una teoría debe explicar la dinámica de la personalidad y el desarrollo, también debe proporcionar aspectos

descriptivos como los rasgos. Sin tal amplitud de teoría, los rasgos pierden su significado por completo.

La dinámica de la personalidad incluye la adaptación o el ajuste del individuo a las demandas de la vida, de manera que tiene implicaciones para la salud mental. La teoría moderna de la personalidad considera los procesos cognoscitivos como el aspecto principal de la dinámica de la personalidad. El cómo pensamos es un determinante importante de nuestras elecciones y de nuestra adaptación. Además, la cultura nos influye a través de sus oportunidades y expectativas.

ADAPTACIÓN DE LA PERSONALIDAD

La personalidad comprende la forma en que una persona se enfrenta al mundo, se adapta a las demandas y oportunidades en el ambiente. La gente se adapta de diferente manera, de forma que las mediciones de los rasgos de la personalidad pueden utilizarse para predecir la manera en que enfrentan las situaciones.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

*Influencias biológicas:

¿Puede ser que la personalidad esté determinada por la genética? Cattell fue uno de los primeros investigadores que estudiaron en forma sistemática el papel de la herencia como determinante de la personalidad. Encontró algunos aspectos de la personalidad que son fuertemente influidos por la herencia, mientras que otros no. Otros investigadores, utilizando métodos estadísticos avanzados, han continuado activamente el tema. A pesar de una evidencia creciente del papel de la biología, debemos tener en mente que esta escenifica su influencia en el ambiente, y los diferentes ambientes pueden hacer

que las personalidades que provienen del mismo potencial biológico sean diferentes.

Experiencia en la niñez y la adultez:

La personalidad se desarrolla con el tiempo. La experiencia, especialmente en la etapa de la niñez, influye en la manera en que cada persona se desarrolla hacia su propia y única personalidad. Muchas de las grandes teorías de la personalidad descritas hacen afirmaciones acerca del desarrollo de la personalidad. Freud, por ejemplo, puso énfasis en la experiencia de los años de jardín o nido para la formación de la personalidad. Muchos otros teóricos, en especial en la tradición psicoanalítica, están de acuerdo en que los primeros años son importantes. Las teorías de la tradición del aprendizaje se enfocan principalmente en el cambio, pero incluso algunas de ellas proponen que el aprendizaje temprano puede influir de manera significativa en el curso de la personalidad a lo largo de la vida, al desarrollar habilidades esenciales sobre las cuales más tarde la experiencia construye.

En el ámbito emocional, el desarrollo temprano de los vínculos de cercanía con los padres está recibiendo una considerable atención y se piensa ampliamente que influye en las relaciones con la gente durante la adultez.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

El termino personalidad esta tomado del latín persona (personare), vocablo que designaba a la “mascara” que utilizaban los actores en las representaciones teatrales romanas. Con el tiempo el mismo término se utilizó para denominar el papel que era representado por el actor en el teatro, y posteriormente se empleó el mismo vocablo para designar al actor que encarnaba un personaje, en la actualidad no hay concepto único sobre personalidad, existiendo una multiplicidad de definiciones. Sin embargo, podemos considerar que dicho término comúnmente es empleado para indicar la impresión global que una persona se forma sobre otra. Cuando decimos por ejemplo: “tiene una maravillosa personalidad”, estamos señalando que el valor estimulante del individuo es altamente favorable. Por el contrario cuando alguien dice “no me gusta su personalidad”, está haciendo referencia a una impresión desfavorable o conceptuándolo en forma negativa.

A. Gordon Allport define a la personalidad “como la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y sus pensamientos característicos”

Allport sugirió que la personalidad no es una simple ficción o concepto imaginario, sino una entidad real. Por el cual tiene 2 teorías sobre personalidad

1. Teoría de la continuidad

Sugiere que el desarrollo de la personalidad es en esencia la acumulación de habilidades, hábitos, y discriminaciones, sin que en realidad aparezca nada nuevo en la estructura de la persona

2. Teoría de la discontinuidad

Sugiere que, en el curso del desarrollo, un organismo experimenta transformaciones o cambios de modo que alcanza niveles superiores de organización en forma sucesiva.

Allport definió el rasgo como una tendencia determinante o predisposición a responder ante el mundo en ciertas formas.

B. Raymond CATTELL sostiene que la “personalidad puede definirse como aquello que no dice lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada”, agregando que la “personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido”.

Este autor elaboro su concepción de la personalidad describiéndola como un conjunto de rasgos o factores. Sobre el particular considero 16 rasgos fundamentales (15 que son factores temperamentales y dinámicos y 1 de habilidad general), que pueden ser medidos y que permiten describir las diversas características de la personalidad.

Para CATTELL, el concepto de rasgo es muy importante y lo define como “una tendencia a reaccionar, relativamente permanente y amplia”, como estructuras mentales o unidades funcionales. Los rasgos son divididos a su vez, según su MODALIDAD. En rasgos cognoscitivos o de aptitudes, rasgos temperamentales y rasgos dinámicos.- Los rasgos de aptitudes o habilidades están dados por la

forma en que el individuo actúa en una situación compleja determinada, cuando percibe con claridad el objetivo que deseas alcanzar, y consecuentemente por la afectividad en su logro.

- Los rasgos temperamentales o generales de la personalidad están conformados por aspectos estilísticos, como son la forma, la persistencia, el ritmo, que se manifiestan a través de una gran variedad de respuestas específicas, así observamos personas que son temporalmente irritables, lentas, atrevidas, etc.

- Los rasgos dinámicos, están conformados por los intereses y motivaciones. Cuando alguien se refiere a una persona y dice que es ambiciosa, interesada en ciertas disciplinas o que es un radical, está haciendo una descripción de rasgos dinámicos.

CATTELL considera igualmente que los rasgos según su frecuencia pueden ser “rasgos comunes” que se presentan en forma muy parecida en todas las personas, pero con diversa intensidad (inteligencia, sociabilidad, introversión, etc.) Y “rasgos únicos” o peculiares, que son específicos de un individuo.

LOS 16 RASGOS PRIMARIOS O FUNDAMENTALES, que constituyen la estructura de la personalidad, según Cattell, cuyo esquema general ofrecemos a continuación.

- AFECTOTIMIA (extrovertido).- MAS INTELIGENTE (“g” alto).- FUERZA DEL YO ALTA (estable).- DOMINANCIA (asertivo).- SURGENCIA (expansivo).- SUPER YO ALTO (concienzudo).- PARMIA (atrevido).- PREMSIA (tierno).- PROTENSION (desconfiado).- AUTIA (imaginativo).- AGUDEZA (sagaz).- APRENSIVO (tendencia a culpabilidad).- RADICALISMO (experimentador).- AUTOSUFICIENCIA (autosuficiente).- ALTO AUTOCONCEPTO (controlado).- TENSION ERGICA (tenso).

En suma, según esta teoría, la personalidad se mide y describe por un conjunto de rasgos, la presencia y combinación de ciertos rasgos caracterizan a cada personalidad individual. Sobre la base de tal premisa se pude afirma con Cattell que observando la conducta de una persona podemos inferir su personalidad, y viceversa si conocemos los rasgos de la personalidad, podemos deducir con cierto grado de probabilidad la conducta o respuesta que manifestará ante una situación determinada sin embargo

hay que tener en cuenta que además de los rasgos o factores dominantes, el estado de ánimo particular es otra variable importante que influye en el comportamiento.

C. Teoría de EYSENCK: la teoría elaborada por Hans Eysenck es una visión integradora, ya que considera las bases biológicas, los rasgos y los factores externos (específicamente el aprendizaje) en la configuración de la personalidad. Afirma este autor que “en la vida de cada persona la herencia y las influencias ambientales son las que determinan su conducta”. Frente a determinadas predisposiciones hereditarias, tanto los procesos ambientales, y el aprendizaje, pueden afianzarlos o en todo caso modificarlos, entonces los procesos de condicionamiento facilitaran a una buena y mala adaptación.EYSENCK considera principalmente dos grandes dimensiones de la personalidad, que debido a la dual polaridad de cada una, constituyen en realidad cuatro dimensiones:- Extroversión – Introversión- Neuroticismo – Estabilidad

La primera dimensión es resultante del balance de la excitación e inhibición cortical. Algunos individuos tienen un potencial excitatorio particularmente fuerte que facilitara el condicionamiento; estos rasgos precisamente caracterizan a los introvertidos. En cambio existe otro grupo de personas que tienden a desarrollar potenciales inhibitorios más fuertes, que dificultan el condicionamiento, son los extrovertidos. Eysenck sostiene: “nuestra formulación general de la teoría que relaciona extroversión – introversión con el sistema de arousal de la formación reticular supone un nivel arousal más alto en los introvertidos y un nivel de inhibición más alto en los extrovertidos”.

Mediante el estudio en sujetos normales y neuróticos, llevado a cabo por el análisis factorial, ha podido identificar las características de comportamiento de los introvertidos y

extrovertidos. Sin embargo, debemos hacer constar que las dos características no son opuestas en el sentido de ser excluyentes, ya que ambas coexisten en la misma persona, pero generalmente se da el predominio de una de las dos, en tanto que la otra es subordinada. Teniendo en cuenta dichos aspectos. Eysenck ha precisado las características, tanto del extrovertido como introvertido típicos.

EL EXTROVERTIDOTípico de personas sociables, ama las reuniones, tiene muchos amigos, necesita gente con quien hablar, es más comunicativo y poco aficionado a leer o estudiar solo. Busca ávidamente las emociones, aprovecha cuantas oportunidades tiene a su alcance. Actúa bajo el impulso del momento y es muchas veces un individuo impulsivo. Le gustan los chistes, tiene siempre una respuesta para todo y generalmente le gusta el cambio. Es una persona optimista, le gusta reír y estar contento

EL INTROVERTIDOPersona tranquilla, apacible, introspectiva, amiga de los libros más que de la gente, es reservado y poco comunicativo, salvo con sus amigos, planifica su futuro. No le gusta la emoción, toma en serio su vida cotidiana y le gusta una manera de vivir ordenada. Mantiene sus sentimientos bajo un severo control, muy pocas veces se comporta de modo agresivo y no pierde sus nervios con facilidad. Es una persona un tanto pesimista y concede un gran valor a las norma éticas.

EL NEUROTICISMOEstá relacionado con la reactividad autonómica intensa, expresada por una conducta de alta emocionabilidad, actividad o drive. Eysenck explica esta dimensión en términos de mayor reactividad o excitabilidad del S.N. autónomo, el sistema límbico o cerebro visceral. Esta

dimensión está ligada a la excitabilidad del sistema nervioso que moviliza los trastornos cardiovasculares, taquicardias, incremento de presión sanguínea, trastornos respiratorios, jadeos, secreciones gástricas, sudoración, etc. Una alta tasa de Neuroticismo implica una emotividad muy intensa y de elevado tono. Son personas generalmente tensan, ansiosas, inseguras y tímidas, con fuertes bloques de conducta y respuestas inadecuadas, tienden a presentar trastornos psicosomáticos del tipo de asma o ulceras pépticas.

Sobre la base de estos aspectos teóricos, Eysenck presento un inventario de personalidad, que fue modificación de otro anterior, considerando las correlaciones entre los aspectos polares de las dos dimensiones, o sea de la extroversión - introversión y Neuroticismo-estabilidad, lo que permite describir cuatro tipos de temperamento.

a. El predominio de los polos INTROVERSION-INESTABILIDAD, corresponde al grupo temperamental “melancólico”. Son personas que tienden a ser caprichosas, ansiosas, rígidas, soberbias, pesimistas, reservadas, insociables, tranquilas y ensimismadas. Una tasa muy elevada de estos rasgos determinan la personalidad distimica con la tendencia a las fobias y obsesiones. Su grado de condicionalidad emocional es rápido y duradero.

b. En el predominio de los polos INTROVERSION-ESTABILIDAD, corresponde al grupo temperamental “Flemático”.En este caso los procesos neurodinamicos son fuertes, equilibrados y lentos. Son personas tranquilas, equilibradas, cuidadosas, tercas, pasivas, controladas, formales y calmadas, sin embargo una tasa muy alta de introversión

puede determinar cierta pereza y desapego al ambiente y poca comunicación con el medio.

c. El predominio de los polos EXTROVERSION-INESTABILIDADCorresponde al temperamento “colérico”.En estas personas los procesos neurodinamicos son fuertes, pero hay desequilibrio entre inhibición y excitación. Se caracterizan por ser sensibles, intranquilos, agresivos, excitables, inconstantes, impulsivos, optimistas y activos. Los coléricos son de respuestas enérgicas y rápidas.Una alta tasa de extroversión y Neuroticismo o sea de inestabilidad, define a la persona histeropática, inmadura y sin control emocional.

d. El predominio de los polos EXTREVERSION-ESTABILIDADCorresponde al grupo temperamental “sanguíneo”. En este caso los procesos neurodinamicos son fuertes, equilibrados y de movilidad rápida, este grupo corresponde a las personas sociables, locuaces, reactivas, vivaces, despreocupadas y líderes.Una alta tasa de extroversión puede ocasionar el desorden de la conducta.

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD

La psicología moderna considera que existen cinco grandes dimensiones o también llamados rasgos o factores de la personalidad.

Estas dimensiones de la personalidad se desarrollan genéticamente como también ambientales y pueden utilizarse para describir la personalidad de personas de diferentes culturas.

Neurotismo: Es el reflejo de la estabilidad emocional.

Las personas con una elevada puntuación en neurotisismo (inestabilidad emocional) son personas ansiosas, emocionalmente inestables, se deprimen fácilmente y están casi siempre de mal humor.se sienten estresados, son negativos, sienten vergüenza y se sienten fácilmente afectados por las cosas negativas.

Las personas con estabilidad emocional tienen reacciones más calmadas y no se ven afectados con tanta facilidad por los sucesos negativos y los superan con mayor facilidad. El neurotisismo se subdivide en seis subdimenciones:

Ansiedad. Es la tendencia a sentirse nervioso, preocupado, miedo o alguna tensión.

Hostilidad. Constante ira y se sienten frustrados.

Depresión. Es la tendencia de experimentar sensación de culpa, ira, tristeza, soledad y mal estado de ánimo.

Ansiedad social. Es sentir ansiedad en situaciones sociales o ámbitos públicos como la vergüenza, timidez o sensación de ridículo.

Impulsividad. Es la manera de controlar los impulsos frente a una situación.

Vulnerabilidad. Es la susceptibilidad al estrés y la capacidad para afrontarlos.

Apertura a la experiencia

Dentro de ella está la imaginación, la creatividady la curiosidad intelectual y también el aprecio hacia las experiencias estéticas.

Las personas que tienen una puntuación alta son personas con mentes flexibles y abiertas, y se preocupan en el mundo exterior como en el interior. Las personas con baja puntuación tienen sus mentes más cerradas, les gusta lo convencional, también son personas conservadoras y resistentes al cambio. Prefieren lo cotidiano y lo familiar y no buscan lo novedoso.

La mayoría de las personas obtienen puntuaciones medias.

Las seis subdimensiones de la apertura a la experiencia

Fantasía: Referencia hacia una mente más abierta a la imaginación en su mundo interior.

Estética: Es el aprecio por el arte, la música y la belleza.

Sentimientos: Es el grado de apertura hacia las emociones y sentimientos internos.

Acciones: Es el deseo de realizar nuevas experiencias y aprender cosas nuevas.

Ideas: Es la curiosidad de las personas por aprender o saber algo y estar abierto a nuevas ideas.

Valores: Hace referencia sobre meditar los valores.

Apertura a la experiencia y a la creatividad

Son personas a las que les gusta pensar y usar su mente, resolver acertijos o problemas; encontrar una determinada solución y se sienten atraídos por lo intelectual.

Aspectos sociales

Estas personas son más tolerantes y liberales, fácil de adaptarse a otras personas y culturas.

Salud y la apertura a la experiencia

Tienen una mayor felicidad, afecto positivo, optimista y mayor calidad de vida.

AMABILIDAD

Son los rasgos de la empatía y comportamiento amistoso con los demás. Es una persona que le gusta cooperar, le gusta mantener la armonía y tener en consideración a los demás. Las personas que obtienen puntuaciones bajas en esta dimensión son poco empáticos,

intolerantes y menos dispuestos a ayudar a los demás. Son más competitivos que cooperadores.

Las seis subdimensiones de la amabilidad

Confianza: Las personas con alta puntuación tienen una buena opinión acerca de los demás y aquellos que obtienen una baja puntuación son personas que ven a los demás como deshonestos y no le dan confianza.

Franqueza: Las personas con alta puntuación tienden a ser honestos con los demás y mientras las de baja puntuación suelen ser mentirosos, manipuladores y engañan a las demás personas.

Altruismo: Son personas generosas y quieren el bien para el resto y los de baja puntuación son personas egoístas, desconsideradas y menos generosas. Suelen pensar en sus propios intereses.

Actitud conciliador:. En esta sub dimensión se mide la actitud de las personas. Las que obtienen puntuaciones altas son sumisos y no les gusta la agresión o el maltrato, prefieren solucionar los conflictos dialogando. Las de baja puntuación son personas agresivas, peliches y vengativas.

Modestia: Dan preferencia a los demás y son humildes. Las de puntuación alta son personas arrogantes, se vanaglorian de sí mismos y se auto-engrandecen.

Sensibilidad a los demás: Hace referencia a la tendencia de las personas de dejarse llevar por sus emociones en sus actitudes hacia los demás. Las personas con alta puntuación son compasivas y las de baja puntuación son frívolas y duras.

RESPONSABILIDAD

Hace referencia con la autodisciplina, la organización y el control de los impulsos. Son auto-controladores, necesario para perseguir sus metas atreves de reglas. Planifican y establecen prioridades.

Las personas con puntuaciones altas suelen ser progresistas, trabajadores y luchadores, son organizados y hasta utilizan agendas. Las personas con baja puntuación son menos preocupadas por el logro, son relajados y casi no tienen metas porque no se auto-motivan.

La palabra responsabilidad según la rae se refiere “al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación del individuo en asuntos específicos. También señala que la responsabilidad es una habilidad que el ser humano posee para medir y reconocer las consecuencias de algo realizado en plena conciencia y libertad. La responsabilidad hace referencia a la autodisciplina, así como la organización y el control de nuestros propios impulsos y también refleja la habilidad para ejecutar el autocontrol necesario para seguir reglas implantadas y por supuesto perseguir o lograr metas.

La responsabilidad es algo que está en la conciencia de cualquier persona lo cual le permite reflexionar, orientar, administrar valorar las respuestas o consecuencias de aquellos actos que se realizaron anteriormente.”

Las seis subdimensiones de la responsabilidad

Competencia: Son competentes porque se tienen confianza en sí mismos y se consideran auto-suficientes.

Orden: Hace referencia a la capacidad de organización personal, lo cual consiste en colocar las cosas en su lugar o saber qué hacer en el momento indicado. Es la regla o modo que se observa para hacer las cosas.

Sentido del deber: Es referencia a las obligaciones morales de las personas. Es el énfasis o fuerza que entrega una persona para el cumplimiento de las obligaciones.

Necesidad de logro: Es la necesidad de alcanzar metas y darles propósito a sus vidas.

Autodisciplina: Capacidad para auto-regularse y llevar a cavo una tarea y terminarla a pesar de los obstáculos.

Deliberación: Es la capacidad de reflexión y pensar bien antes de actuar. Es la capacidad para pensar las cosas detenidamente antes de actuar quizá para no cometer errores en la realización de las metas trazadas.

Responsabilidad y rendimiento laboral:Son personas responsables, lo cual. Producto de ello, tienen un buen rendimiento laboral. Son eficaces y tienen mayor probabilidad hacia el éxito. Las personas con puntuación baja tienen más probabilidad de postergar las tareas y tener un rendimiento más bajo.

Desarrollo con la edad:Tienden a aumentar de acuerdo pasa el tiempo, tienen mayor experiencia y son más responsables.

Responsabilidad y salud:Las personas con puntuaciones altas muestran menos conducta de riesgo y tienen aversión hacia los vicios.

Extroversion:Describe rasgos como la sociabilidad, expresión emocional, exitabilidad y locuacidad.

Extraversión:Estas personas son sociables, tienen la capacidad de captar amigos con facilidad; les gusta las bromas, son más abiertos y amantes de la aventura y el riesgo. Son personas entusiastas con buen ánimo. A los extravertidos les gusta implicarse en actividades sociables y de grupo. A los extrovertidos les gusta estar con gente, suelen dejarse llevar por sus impulsos, son despreocupantes y son aquellos que necesitan de mayor estimulación externa, les gusta implicarse en actividades sociales o de grupos y disfrutar más el

tiempo que pasan con los demás que cuando está solo. También los extrovertidos aparte de ser sociables, encantadores y amigables, también pueden ser llamativos, ruidosos, gritones y agresivos, puedes ser también útil, aplicable o intruso y peleador.

La extroversión es la actitud que se caracteriza para encontrar el interés en un objeto externo. Esto supone que la persona extrovertida está interesada en el otro a la hora de entablar un vínculo social y predispone su ánimo para que la relación entre las dos personas o más prospere.

Introversión:Los introvertidos son más orientados hacia su mundo interior, se sienten satisfechos estando solos. Son más reservados y disfrutan más de actividades solitarias. Los artistas, pintores, escritores e inventores suelen ser personas introvertidas. Los introvertidos son menos impulsivos y piensan antes de hablar. Los introvertidos disfrutan de la calidez, animación y libertad para expresar sus sentimientos y por lo cual admiran la habilidad del hacer amigos del extrovertido, la mayoría de las personas introvertidas tienen lo que se llama personalidad altamente sensible es decir todo lo que recibe del mundo exterior se lo toman a pecho, ellos piensan antes de hablar y prefieren observar un momento antes de actuar en situaciones sociales

Las seis sub-dimensiones de la extroversión:

1. Cordialidad: Son personas amistosas, cordiales y caballerosas con los demás.

2. Gregario: Tiene preferencia por las demás personas.3. Asertividad: Tienen influencia con los demás y poseen la

capacidad de dominar a los demás.4. Actividad: Es el grado de energía de actividad. Estas personas

son muy enérgicas.5. Búsqueda de emociones: Es la necesidad de vivir experiencias

que resulten estimulantes y excitantes.6. Emociones positivas: Tendencia a experimentar emociones

positivas que lo auto-motivan

Según investigaciones los extravertidos gozan de mayor felicidad que los introvertidos. Los extravertidos viven todo tipo de experiencias, son muy dinámicos y participativos. Mientras que los introvertidos son muy inteligentes.

TIPOS DE PERSONALIDAD

El enfoque de tipo propone que la personalidad tiene un número limitado de categorías distintas. Los tipos de personalidad se han propuesto desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. En la Grecia antigua, Hipócrates describió cuatro tipos básicos de temperamento: sanguíneo (optimista, esperanzado), melancólico (triste, deprimido), colérico (irascible) y flemático (apático). Tales tipos de personalidad son categorías de gente con características similares. Un pequeño número de tipos es suficiente para describir a toda la gente. Cada persona es o no miembro de un tipo de categoría. En política, nos referimos a la gente como tipo conservador o liberal, y quizás también como apolítica. La pertenencia a la categoría nos dice mucho acerca de cada miembro. Así como un animal en particular puede ser un perro o un gato, o una jirafa o algún tipo de animal, un sistema de tipo en la personalidad clasifica a la gente pero no describe que tiene diferentes grados de pertenencia a la categoría. Cuando los clínicos clasifican a la gente dentro de una categoría diagnostica, como esquizofrenia o trastorno de pánico, están utilizando las categorías diagnósticas como tipos. Los tipos presumen que la gente cae en categorías naturales, así que cualesquiera decisiones son razonables.

COMPARACIÓN DE LA GENTE O ESTUDIO DE LOS INDIVIDUOS:

Enfoques nomotéticos e idiográficos.

Los rasgos de la personalidad y los tipos nos permiten comparar una persona con otra. Éste es el enfoque usual en la investigación de la personalidad, el enfoque nomotético. Se estudian los grupos de individuos, se comprara a la gente al aplicar los mismos conceptos a cada persona. Con frecuencia, los grupos de sujetos reciben una prueba de personalidad y se comparan sus puntajes. Cada persona recibe una calificación para indicar que tanto Él o Ella poseen el rasgo.

María recibe un 10 en extroversión para indicar que es sociable, mientras que el silencioso David recibe un tres para indicar que él es menos extrovertido. Estas calificaciones miden las diferencias individuales (diferencia entre la gente).

Tipos, rasgos y factores: tres maneras de describir la personalidad

Tipos:

Tipo de pertenencia es una cuestión de “todo o nada” (una variable cualitativa).

Una persona pertenece a una y sólo a una categoría. Teóricamente, un pequeño número de tipos describe a todos. Una persona encaja en un solo tipo

Rasgos:

Los puntajes de los rasgos son variables continuas (cuantitativas). Una persona recibe un puntaje numérico para indicar en qué medida posee un rasgo.

En teoría, existe un gran número de rasgos que describen a todos.

Una persona puede ser descrita con cada rasgo.

Factores:

Los puntajes de los factores también son variables continuas (cuantitativas). Una persona puede recibir un puntaje numérico para indicar cuánto posee de un factor.

En teoría, un pequeño número de factores describe a todas las personas.

Una persona puede ser descrita con cada factor.

De manera alternativa, algunos psicólogos estudian la personalidad sin enfocarse en las diferencias individuales. El enfoque idiográfico estudia a los individuos uno a la vez, sin realizar comparaciones con la demás gente. En la práctica, los enfoques totalmente idiográficos pueden ser imposibles, ya que cualquier descripción de una persona (por ejemplo, “María es sociable”) implica la comparación con otras personas, aun si la comparación existe únicamente en la memoria del que hace el análisis.

Tanto el enfoque nomotético como el idiográfico contribuyen en algo a la psicología de la personalidad. Los estudios de individuos hacen posible una descripción más completa sobre la personalidad y sobre las causas del comportamiento. Los estudios de grupos son necesarios para determinar si las explicaciones individuales se ajustan también a las demás personas. Solamente al hacer ambas clases de investigación podemos entender al individuo y saber si el entendimiento puede ser generalizado, esto es, que pueda ser aplicado para entender también a otra gente.

Los tipos de personalidad son:

1. El reformador: Pretende hacer lo correcto y se esfuerza por mejorar las cosas. Es aquel tipo racional, idealista, de solidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.

2. El ayudador: Desea ser amado, necesitado y apreciado, por eso se orienta a los demás. Es aquel tipo interpersonal, preocupado por los demás, generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.

3. El triunfador: Quiere sentirse valioso y deseable, está seguro de sí mismo, con gran habilidad social. Es el tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso.

4. El individualista: Es aquel tipo sensible, reservado, expresivo, dramático y temperamental.

5. El entusiasta: Ansía mantener su libertad, evitar el aburrimiento y su libertad, le encanta tener nuevas experiencias y tener siempre opciones, no le gusta los límites. Es el tipo activo, divertido, espontáneo, versátil y disperso.

6. El desafiador: Ambiciona tener el control de las situaciones probar su fuerza y resistir la debilidad. Es el tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.

7. El pacificador: Intenta crear y mantener estabilidad a su alrededor. Es el tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.

8. El leal: Anhela tener seguridad y tranquilidad, es miedoso, suele dudar y desconfiar de todo e intentar prevenir futuros problemas. Es cautivador, reactivo y práctico.

9. El romántico: Busca crear y rodearse de cosas bellas, suele sentir lo contrario que el grupo (individualista). Es romántico, creativo, temperamental, sensible y compasivo, tiene la profunda necesidad de conmover. Busca un salvador.

Personalidad emprendedora:

Creativa Visionaria Innovadora Estratega Imprevisible Oportunista Cambiante Piensa en el futuro

Personalidad técnica:

Individualista Hacedora Planificadora Metódica Desconfiada Cuadrada Resolutiva Piensa en el presente

Personalidad directiva:

Metódica Pragmática Ordenada Supervisora Tradicional Estructurada Motivante Tradicional Piensa en el pasado

Tipos de personalidad del grupo A

El esquizoide:

Se describe como solitario, siempre infeliz cuando tiene que relacionarse con los demás. Es la persona que no ha tenido amigos, ni ha salido con ninguna chica.

El esquizotípico:

Es la persona que cree que en cualquier momento recibirá mensajes reveladoras de apariciones de familiares fallecidos. Se siente a sí mismo como el personaje de una película. Está fascinado por el ocultismo.

El antisocial:

Es la persona muy caprichosa y exigente desde niño. Tiene reacciones de ira si no consigue lo que quiere al momento.

El compulsivo:

Es aquella persona que se enfada cuando las cosas no salen a su favor, pendiente de todos los detalles.

Conclusión:

La personalidad es un estudio muy complejo ya que abarca no solo patrones psicológicos sino también físicos, los cuales tienen mucha relación como la herencia (aspecto genético), el ambiente (el entorno donde se desarrolla el individuo), la influencia (que se ve reflejada en el espacio y tiempo).

Finalmente hemos podido deducir que no existe una personalidad única puesto que la personalidad se consolidad, se construye toda la vida Y eso en algún aspecto nos hace seres únicos con la capacidad de moldear o seguir con nuestras actitudes para así afianzar el tipo de personalidad que tenemos todos nosotros. Si bien teóricos han investigado los tipos de personalidades como Catell, Allport, Eysenck hasta ahora no se ha podido uniformemente especificar y reglamentar los tipos de personalidad porque hasta ahora se mantienen en debate muchos aspectos de la personalidad. Sin duda alguna este tema ha

sido de gran importancia para el grupo que lo investigo ya que nos permitió conocer la capacidad psicología del hombre y su don de ser únicos en el mundo. Ese don que nos permite desarrollar una gran personalidad para así ser grandes profesionales y sobre todo personas de bien que luchen para el progreso de sus semejantes y de la sociedad para así sacar adelante a nuestro país.

BIBLIOGRAFIA:

*http://es.slideshare.net/dicefalo18/09-la-personalidad

*http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad

*http://www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml

*http://biblio3.url.edu.gt/Libros/tests_p/14.pdf

*PSICOLOGÍA PARA TODOS , DANIEL DREIFUSS(PAG156-159)

*http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Personalidad/765672.html