La pérdida de cuba

38
LA PÉRDIDA DE CUBA La guerra de los diez años (1868- 1878) La Guerra Chiquita (1879-1880) La guerra de Cuba (1895-1898) La guerra hispano-norteamericana (1898)

Transcript of La pérdida de cuba

Page 1: La  pérdida  de  cuba

LA PÉRDIDA DE CUBA La guerra de los diez años (1868-1878)

La Guerra Chiquita (1879-1880)La guerra de Cuba (1895-1898)

La guerra hispano-norteamericana (1898)

Page 3: La  pérdida  de  cuba

Antecedentes• Cuba estaba muy ligada a la economía estadounidense, pues el 80%

del azúcar se vendía a Estados Unidos, cuyos dólares acababan en la península en forma de impuestos.

• Cuba admiraba el desarrollo económico y la democracia de EE.UU. Nueva York era la sede de los conspiradores cubanos.

• EE.UU veía con interés la isla de Cuba y las futuras inversiones en industrias azucareras. Propuso a España la compra de Cuba.

La primera línea ferroviaria española fue propiamente en Ultramar, en Cuba: el ferrocarril de La Habana a Güines, inaugurado el primer tramo hasta Bejucal el 19 de noviembre de 1837, financiado con capital público y tecnología estadounidense y estrechamente vinculado a las explotaciones azucareras del occidente de la isla.

Page 4: La  pérdida  de  cuba

Antecedentes: causas económicas• Las regiones occidental y oriental tenían diferente situación económica. La

región occidental era más desarrollada, tenía más esclavos, mayor producción y más facilidades de comercio que la zona oriental. Esto hacía que muchos hacendados orientales se arruinaran.

• España imponía altos impuestos y tributos a su antojo.• España sostenía un rígido control comercial que afectaba enormemente la

economía nacional.• España utilizaba los fondos extraídos de la isla para asuntos

completamente ajenos al interés de los criollos, como financiar guerras en el continente (más de la tercera parte del presupuesto nacional), desarrollar la colonia de Fernando Poo y otros. Estos gastos se hacían en un momento que se necesitaba un fuerte proyecto inversionista para modernizar la industria azucarera, lo cual empeoraba la situación de la isla.

• La comprensión de la necesidad de introducir el trabajo asalariado como única vía para hacer avanzar la industria azucarera, y esto nunca se lograría bajo el dominio español.

Page 5: La  pérdida  de  cuba

Antecedentes: causas políticas

• España no permitía a los cubanos ocupar cargos públicos.

• España negaba a los cubanos el derecho de reunión como no fuera bajo la supervisión de un jefe militar.

• No existía la libertad de prensa.• Era ilegal formar partidos políticos.

Page 6: La  pérdida  de  cuba

Antecedentes: causas sociales• Marcada división de clases.• La existencia de prejuicios raciales.• En Cuba existía la esclavitud, que además de ser

cruel era un freno para el desarrollo económico de la isla, pues el desarrollo de la tecnología hacia imprescindible el uso de obreros calificados.

De todos los grandes conflictos potenciales, la esclavitud era el mayor. En las Cortes de Cádiz, el abogado español antiesclavista Agustín Argüelles presentó en 1811 una proposición para abolir la trata de esclavos. El diputado cubano Andrés Jáuregui se opuso radicalmente, amenazando con una sublevación contra España si se abolía el tráfico. Las amenazas de segregarse y de pedir la anexión a Estados Unidos marcaron las siguientes discusiones y votaciones, donde los diputados americanos se manifestaron contra la trata de esclavos y los cubanos, tanto los criollos como peninsulares, a favor.

Page 7: La  pérdida  de  cuba

La guerra (1868)

• Tres rebeliones en sólo 21 días:–19 de septiembre: La Gloriosa.–23 de septiembre: Puerto Rico.–10 de octubre: Cuba (Grito de

Yara)

Page 8: La  pérdida  de  cuba

La guerra (1868-1878)El terrateniente Carlos Manuel de Céspedes lanzó el "Grito de Yara" en su ingenio azucarero (hacienda colonial) de "La Demajuana", situado en las inmediaciones de Manzanillo, liberando a sus esclavos. Inmediatamente se levantaron los terratenientes de los alrededores, quienes fueron a la lucha seguidos de sus esclavos, ya liberados, y los pequeños agricultores que trabajan para ellos como colonos. El 7 de octubre de 1868 los principales caudillos rebeldes se reunieron en el ingenio de El Rosario y proclamaron a Céspedes como único jefe del movimiento, señalando el levantamento para tres días más tarde, 10 de octubre.

Page 9: La  pérdida  de  cuba

La guerra (1868-1878)

El 10 de octubre Manuel Céspedes se sublevó contra la dominación española al frente de 140 hombres más armados y 200 de sus esclavos y atacó la población de Yara. Al día siguiente, 11 de octubre, Céspedes redactó un el "Manifiesto de la Junta revolucionaria de Cuba", lleno de principios revolucionarios propios de una sociedad burguesa.

Page 10: La  pérdida  de  cuba

• La zona oriental de la isla fue el principal teatro de operaciones. A partir de 1875, el conflicto se trasladó al occidente de la isla, la parte más rica, donde vivían los grandes hacendados españoles.

• La fase más dura del conflicto se desarrolló ya en la etapa de la Restauración hasta la firma de la Paz de Zanjón en 1878.

• La Guerra de los Diez Años (1868-1878) había terminado como un fracaso para las ideas independentistas.

La guerra (1868-1878)

Page 11: La  pérdida  de  cuba
Page 12: La  pérdida  de  cuba

Se desarrolló durante el Sexenio Revolucionario:– Revolución Gloriosa (1868).– Regencia de Serrano (1861-1870).– Reinado de Amadeo I de Saboya (1870-1873).– Primera República (cuatro presidentes 1873-

1874)..– Gobierno de Serrano.

Situación en la península Ibérica

Page 13: La  pérdida  de  cuba

Consecuencias• El Ministro de Ultramar, Segismundo Moret y Prendergast, presentó la Ley

preparatoria para la abolición de la esclavitud, conocida como Ley Moret que fue aprobada por las Cortes el 4 de julio de 1870.– Artículo 1 Todos los hijos de madres esclavas que nazcan después de la publicación de

esta Ley, son declarados libres.– Artículo 2 Todos los esclavos nacidos desde el 17 de septiembre de 1868 hasta la

publicación de esta Ley son adquiridos por el Estado mediante el pago a sus dueños de la cantidad de 125 pesetas.

– Artículo 3 Todos los esclavos que hayan servido bajo la bandera española, o de cualquier manera hayan auxiliado a las tropas durante la actual insurrección de Cuba, son declarado libres. Igualmente quedan reconocidos como tales todos los que hubieren sido declarados libres por el Gobernador Superior de Cuba en uso de sus atribuciones. El Estado indemnizará de su valor a los dueños si han permanecido fieles a la causa española: si pertenecieren a los insurrectos no habrá lugar a indemnización.

– Artículo 4 Los esclavos que a la publicación de esta Ley hubieren cumplido sesenta años son declarados libres sin indemnización a sus dueños. El mismo beneficio gozarán los que en adelante llegaren a esa edad.

– Artículo 5 Todos los esclavos que por cualquier causa pertenezcan al Estado son declarados libres. Asimismo aquellos que a título de emancipados estuvieren bajo la protección del Estado entrarán, desde luego, en el pleno ejercicio de los derechos de los libres.

Page 14: La  pérdida  de  cuba

Consecuencias

En 1873 la esclavitud quedó abolida en Puerto Rico, pero en Cuba pervivió hasta 1886, ya que el sistema productivo no podía prescindir de la mano de obra esclava.

Page 16: La  pérdida  de  cuba

• Comenzó el 26 de agosto de 1879, y luego de algunos sucesos menores, la guerra terminó cuando los rebeldes fueron derrotados en septiembre de 1880.

• El 24 de agosto de 1879 se escuchó el grito: «¡Independencia o muerte! en los campos de las inmediaciones de Rioja, próximo a la oriental ciudad de Holguín y posteriormente se extendió hacia la región de Gibara.

• No hubo muchos combates en esta guerra. Los pocos efectuados terminaron con reveses para los cubanos. A pesar de la disposición de los mambises (guerrilleros antiespañoles), existía escasez de balas y el entrenado ejército español era muy superior.

Page 18: La  pérdida  de  cuba

Desarrollo

• La Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició en 1895 con el "Grito de Baire" y terminó con la rendición de las tropas realistas ante el avance de la Armada estadounidense en 1898, en la ya Guerra Hispano-Estadounidense.

Page 19: La  pérdida  de  cuba

• Se desarrolló en cuatro fases:– En febrero de 1895 con la sublevación y la muerte del líder de la

independencia, José Martí (mayo).– De octubre de 1895 a enero de 1896 fue el momento de mayor

avance de las tropas sublevadas, desde el este hacia el oeste de la isla, avance que el general Martínez Campos se vio incapaz de frenar.

– De enero de 1896 a diciembre de 1897 el general Weyler sustituyó a Martínez Campos con la misión de “guerra hasta el final”, aunque sin éxito. En esta época se intensificó la interferencia de Estados Unidos.

– De diciembre de 1897 a abril de 1898 en sustitución de Valeriano Weyler llega el general Ramón Blanco. El ambiente hostil de la prensa y la opinión pública desembocan en la intervención de EE.UU.

Desarrollo

Page 20: La  pérdida  de  cuba

Situación en la península Ibérica

• En 1874 se ha producido un golpe de Estado por el general Manuel Pavía que termina con la I República y da el poder a Serrano.

• El general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto proclamando como rey a Alfonso XII.

• En 1885 muere el rey dejando como Regente a su esposa María Cristina de Habsburgo-Lorena.

• En 1886 nace rey Alfonso XIII.

Page 21: La  pérdida  de  cuba

LA GUERRA hispoanoamricana (1898)

Page 22: La  pérdida  de  cuba

• La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

Page 23: La  pérdida  de  cuba

• Este conflicto es generalmente denominado en España el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

• Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam) , cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.

Page 24: La  pérdida  de  cuba

NO PARA ADQUIRIR MÁS TERRITORIOS SINO POR LA HUMANIDAD

PROPAGANDA NORTEAMERICANA

Page 25: La  pérdida  de  cuba

Con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla, el gobierno estadounidense envió a La Habana el acorazado de segunda clase Maine. El viaje era más bien una maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en el rechazo de la propuesta de compra realizada por los Estados Unidos sobre Cuba y Puerto Rico. El 25 de enero de 1898, el Maine hacía su entrada en La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era contrario a las prácticas diplomáticas tanto de la época como actuales. En correspondencia a este hecho, el gobierno español envió al crucero Vizcaya al puerto de Nueva York.

Page 26: La  pérdida  de  cuba

Sin embargo, a las 21:40 del 15 de febrero de 1898, una explosión ilumina el puerto de La Habana. El Maine había saltado por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales. El resto de la oficialidad disfrutaba, a esas horas, de un baile dado en su honor por las autoridades españolas.Sin esperar el resultado de una investigación, la prensa sensacionalista de William Randolph Hearst publicaba al día siguiente el siguiente titular: «El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo».

Page 27: La  pérdida  de  cuba
Page 28: La  pérdida  de  cuba

Desarrollo– EEUU llevó a cabo una investigación y atribuyó toda la

responsabilidad a España.– Washington propuso primero la compra de la isla por 300

millones de dólares y ante la posible negativa lanzó un ultimátum que amenazaba con la guerra (20 de abril) si en tres días España no renunciaba a la soberanía. La guerra era inevitable.

– EE.UU. declaró la guerra a España el 25 de abril de 1898.– El desarrollo de las operaciones fue rápido y contundente.

La flota del almirante Cervera, tras permanecer sitiada en Santiago, fue derrotada el 3 de julio y el día 17 se rendía la ciudad.

– Los EEUU tomaron Cavite el 1 de mayo, destrozando la flota española. El 14 de agosto tomaron Manila, cuando ya se había firmado el armisticio.

Page 29: La  pérdida  de  cuba

Tratados• Tratado de Paris (10 de diciembre de 1898). España

renuncia definitivamente a su soberanía sobre Cuba. Cedía, cedía a EEUU las islas Filipinas, Puerto Rico y las isla de Guam, a cambio de 20 millones de dólares.

• Por este acuerdo, España cedió a EE.UU. la isla de Puerto Rico, que hoy sigue siendo un estado asociado de EE.UU. Cuba alcanzaba la independencia bajo la “protección” estadounidense (Enmienda Platt y base militar de Guantánamo).

• El desmembramiento completo de los restos del Imperio colonial se producirá en 1899, cuando el gobierno cedió a Alemania las islas Marianas (excepto Guam), las Carolinas y las Palaos, a cambio de 15 millones de dólares.

Page 30: La  pérdida  de  cuba

Consecuencias

• Pérdidas humanas (50.000 combatientes).• Perjuicios psicológicos y morales.• Pérdidas materiales y territoriales.• Crisis política. Afectó a los dos partidos

dinásticos, pero especialmente al liberal y a Sagasta, a quien le tocó la misión de afrontar la derrota.

• Desprestigio militar.

Page 31: La  pérdida  de  cuba

Consecuencias

• Aunque desde una perspectiva económica, no se puede hablar de desastre: el fin de la guerra permitió al ministro Fernández Villaverde abordar algunas reformas necesarias en el sistema de impuestos y en la emisión de deuda, lo que supuso un saneamiento de la situación de la Hacienda. Por primera vez en mucho tiempo, el estado español tuvo superavit a principios del siglo XX.

Page 32: La  pérdida  de  cuba

Consecuencias: RegeneracionismoCorriente de opinión a favor de la regeneración de España, teniendo en cuenta todos los aspectos: político, económico, social e intelectual.Entre los regeneracionistas destacan: Ricardo Macías Picavea (El problema nacional), Lucas Mallada (Los males de la patria, La futra revolución española), Rafael Altamira, Miguel de Unamuno (En torno al casticismo) y, sobre todo, Joaquín Costa (Oligarquía y caciquismo).

Joaquín Costa

Ricardo Macías

Page 33: La  pérdida  de  cuba

Regeneracionismo• La tesis regeneracionista se basaba en la constatación del

aislamiento del cuerpo electoral del país, de la corrupción de los partidos políticos y del atraso económico y social de España, con respecto a los países europeos más avanzados. Los defensores políticos fueron Francisco Silvela (partido convervador) y Antonio Maura.

• Programa regeneracionista: – Reorganización política– Limpieza del sistema electoral– Dignificación de la vida parlamentaria– Reforma educativa– Ayuda social– Obras públicas…

Page 34: La  pérdida  de  cuba

Regeneracionismo• El movimiento regeneracionista tenía sus pilares en

organizaciones corporativas, como las cámaras de comercio o la Liga Nacional de Productores.

• Aunque sus propuestas hallaron amplio eco en la prensa, el movimiento encabezado por Costa, no logró perfilarse como la tercera fuerza política y acabó por disolverse en 1903.

• Pese al fracaso del movimiento sus ideas tuvieron influencia en las etapas posteriores y algunos gobiernos de la Restauración intentaron poner en marcha programas regeneracionistas.

• Otro grupo preocupado también por la situación de España fue la Generación literaria del 98 (Miguel de Unamuno, Valle Inclán, Machado, Azorín, Baroja, Ramiro de Maeztu).

Page 35: La  pérdida  de  cuba

Anécdotas: Eloy Gonzalo• Eloy Gonzalo, llamado El Héroe de Cascorro, (Madrid, 1868–

Matanzas, Cuba, 1897) fue un soldado español distinguido durante la Guerra de Cuba.

• El 22 de septiembre de 1896 una partida de unos tres mil insurrectos, al mando de Máximo Gómez y Calixto García, cercó la pequeña población de Cascorro, no lejos de Puerto Príncipe.

• El 26 de septiembre la situación del destacamento español se hizo tan comprometida que la única solución era volar un bohío desde el cual causaban graves daños a la guarnición.

• Eloy Gonzalo se presentó voluntario para prender fuego a la posición de los insurrectos cubanos. Dice la leyenda que pidió ser atado con una cuerda para que, si caía, su cuerpo pudiera ser recuperado. Así, armado con su fusil y con una lata de petróleo, y atado con una cuerda, se deslizó hacia las posiciones insurrectas, prendiéndoles fuego y regresando indemne a su posición, la cual fue liberada pocos días después por una columna española al mando del general Adolfo Jiménez Castellanos (1844–1929).

Page 36: La  pérdida  de  cuba

Anécdotas: Eloy Gonzalo

• Eloy Gonzalo tomó parte en más acciones militares, siendo condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar, pensionada con 7,50 pesetas mensuales. Sin embargo, fallecería en el Hospital Militar de Matanzas a consecuencia de una enfermedad. Sus restos fueron repatriados y reposan en un mausoleo del Cementerio de la Almudena de Madrid junto a los de otros muertos durante los conflictos de Cuba y Filipinas.

• La gesta de Eloy Gonzalo apenas tuvo relevancia militar en la guerra. Sin embargo, la figura del héroe de Cascorro se hizo muy popular en Madrid probablemente por su condición de expósito y por la necesidad de exaltar un rasgo de heroísmo individual en una guerra.

Page 37: La  pérdida  de  cuba

• La gesta de Eloy Gonzalo apenas tuvo relevancia militar en la guerra. Sin embargo, la figura del héroe de Cascorro se hizo muy popular en Madrid probablemente por su condición de expósito y por la necesidad de exaltar un rasgo de heroísmo individual en una guerra.

• En el mismo año 1897 el Ayuntamiento de Madrid decidió homenajear a este héroe. Para ello, le dedicó una calle (la calle de Eloy Gonzalo) y levantó una estatua en el popular Rastro. La estatua fue esculpida por el escultor segoviano Aniceto Marinas e inaugurada en 1902 por el rey Alfonso XIII. Se trata de una estatua tremendamente descriptiva, que muestra a un soldado común, rifle al hombro, llevando una soga y una lata de petróleo. Más tarde, un acuerdo municipal del año 1913 bautizó esta plaza con el nombre de Nicolás Salmerón, nombre que conservó hasta que la popularidad del héroe dio paso a la denominación oficial de Plaza de Cascorro....

Anécdotas: Eloy Gonzalo

Page 38: La  pérdida  de  cuba

María del Pilar González LópezIES Valle Inclán2010