La Pancarta - Vanguardia del Este

24

description

La Pancarta, la revista que presenta la vanguardia artística de Maldonado. En sus páginas buscamos reflejar el esfuerzo de los artistas que hoy producen, crean y componen en nuestra ciudad. Toda esta pasión se vuelca en el papel con diseño y contenidos de primer nivel y se distribuye gratuitamente en la Península, La Barra y José Ignacio.

Transcript of La Pancarta - Vanguardia del Este

Page 1: La Pancarta - Vanguardia del Este
Page 2: La Pancarta - Vanguardia del Este

MVD

Page 3: La Pancarta - Vanguardia del Este

Por el Arq. Fernando Quinteiro

Denominar a Punta del Este como centro turístico no es totalmente exacto, la expresión turismo se gestó en el siglo XIX a partir de la palabra "Tour" que signica recorrido o desplazamiento, es decir, una actividad que implicaba movimiento, recorrer y conocer lugares y ciudades con nes de esparcimiento. Tanto involucra la actividad al movimiento, que en España se denomina a los automóviles no utilitarios como "Turismos".

Los visitantes de Punta del Este no son turistas sino veraneantes o "vacacionantes", que no vienen a conocer o a recorrer el lugar sino a pasar un periodo de ocio. Obviando fronteras y morigerando nacionalismos se puede denir a nuestro principal balneario como un fenómeno urbanístico del área metropolitana de Buenos Aires.

Aunque parezca sorprendente el vacacionar del bonaerense en Punta del Este y el resto de la costa uruguaya, se debe fundamentalmente a un fenómeno cosmológico: la rotación de la Tierra.

En las fotos de satélites del estuario del Río de la Plata se distinguen claramente dos áreas, una del lado argentino donde el agua tiene una característica turbia y contaminada, y adyacente a la orilla uruguaya una más homogénea y más clara. Este fenómeno es debido a los numerosos euentes de aguas servidas y residuos industriales "sin tratar" del gran Buenos Aires que se une al arrastre de los ríos Uruguay y Paraná. Gracias al sentido de la rotación de la Tierra esa agua contaminada rebota contra la orilla argentina y sigue su camino hacia el océano.

PUNTA DELESTELA ARQUITECTURA

ORIGINARIA

2

Page 4: La Pancarta - Vanguardia del Este

ÍNDICE

PUNTA DEL ESTE, LA ARQUITECTURA ORIGINARIAMANU OJEDA¿CÓMO CONSTRUIMOS EL MUNDO? POR ROSARIO LIX KLETTENTREVISTA A EMMANUELLE HARDOUIN DUPARC FOYER, SEBASTIÁN GALO MARONESE

LAS CENIZAS DEL GALLOJAVIER NOCETI BRUNO

24

7

912

1517

DIRECTORES

MATÍAS VILLAR / MVDIGRAFSEBASTIÁN GALO MARONESE

1

Page 5: La Pancarta - Vanguardia del Este

Este fenómeno unido a una mayor preocupación de la administración uruguaya de cuidar lo vertido de sus euentes, ha permitido una extensa costa con abundantes playas y un agua de una pureza aceptable, que mejora a medida que el Río de la Plata se convierte en Océano Atlántico.

La identidad de Punta del Este se gestó a mediados del siglo pasado combinando buenas playas con un bosque urbano que creaba un micro clima muy agradable, lo que unido a una Arquitectura sencilla y no pretenciosa, denía un lugar ideal para el ocio y el disfrute de actividades placenteras. Los hermosos atardeceres y el perfume de los pinos inspiraron a Neruda y Alberti a escribir poemas alabando el lugar.

La arquitectura de los edicios públicos de la época tienen un carácter artesanal predominando el ladrillo de campo visto elaborado a mano en San Carlos, y las tejas coloniales como terminación de cubiertas inclinadas. Esto se ve por ejemplo, en la Estación de servicio de Ancap de Gorlero y el edico del Cantegril Country Club (originalmente tenía una cubierta de paja quinchada), obras del Arquitecto Rafael Lorente.

El ladrillo visto y las tejas coloniales predominan en los conjuntos de bungalows realizados por el empresario Litman. Estas son construcciones sencillas pero muy bien implantadas, evitando la rigidez de la ortogonalidad, respetando el bosque urbano.

En los años 40 y 50 del siglo pasado se denió la identidad del balneario predominando el clásico chalet de ladrillo visto y teja colonial en medio del bosque con generosas extensiones de césped y el infaltable parrillero al fondo, piedra angular del hedonismo provinciano del rioplatense.

Con el venir de las décadas posteriores inevitablemente esta sencillez y armonía con la naturaleza se fue desgurando por varios empujes de la especulación inmobiliaria, aumentando en forma irreverente la masa edicada y la densidad de habitantes y vehículos.

Estamos a tiempo de salvar parte de este patrimonio protegiendo áreas urbanas que mantienen esa identidad originaria. Está en manos de la comunidad esta difícil tarea.

3

Page 6: La Pancarta - Vanguardia del Este

MANU

OJEDASomos seguidores de tus proyectos musicales. Contanos cuántas bandas tenés y los perfiles de cada una de ellas.

Participo de unos cuantos proyectos, en su mayoría instrumentales. No sé exactamente cuántos son, pero para nombrar algunos… ChamuJazz (jazz fusión - candombe - funk), Taveira - Ojeda - Taveira (trío de música libre que comparto con los hermanos Taveira), Manu Nuñez 4 (fusión, composiciones del pianista que da su nombre al cuarteto, es la banda con la que estoy tocando en Buenos Aires), Superpuestos (colectivo de unos 12 músicos / fusión, funk). Algunos de los proyectos con cantantes son: Zambra (música de Brasil), Pepper Soul (bossa, jazz, versiones acústicas, liderado por Jimena Irastorza), acompaño también a mi prima Sol Ojeda, que canta jazz y soul. En algunas bandas toco el bajo, como en el cuarteto de jazz que lidera Eddy Porchile y el trío de Eric Wangensteen; hay otras bandas con las que toco de forma esporádica... y por ahí va quedando la cosa.

¿Tenés una calidad para tocar en vivo que muy pocos músicos poseen; cómo te armaste de valor para que siendo tan joven puedas interpretarlo así?

La verdad, no pienso mucho en eso. Creo que nunca llegué realmente a armarme de valor, sino que las cosas se fueron dando, tal vez un poco temprano para mí, como vos decís, pero todo sucedió de una forma bastante natural. Simplemente teníamos que hacerlo, y digo "teníamos" porque mis compañeros fueron y son parte fundamental de este proceso.

¿Tu primer viola, qué marca era? La tenés todavía?

La guitarra con la que empecé a tocar fue una Casa Nuñez, criolla, año 76 creo, de mi viejo, que todavía conserva, aunque está en un estado deplorable. Ahora, la primera viola que me regalaron fue una Faim electroacústica, cuerdas de nylon, con la que todavía toco de vez en cuando.

¿Contanos con que estás tocando actualmente, marcas y equipos?

Actualmente toco con una Epiphone Wildkat, una Squier Telecaster modicada y una Takamine de cuerdas de nylon. Uso pedales individuales o pedal board, dependiendo de la ocasión y el estilo. Y todo esto sale por un Laney Lx65.

¿Tenés algún buen lugar para grabar en Maldonado?

El mejor estudio que conozco en Maldonado es el Mauricio Trobo, un muy buen músico, gran ingeniero

4

Page 7: La Pancarta - Vanguardia del Este

de sonido, y sobretodo una excelente persona.

¿Tu mejor show?

Mi mejor show? Esta pregunta la voy a exibilizar un poco y tomarla como doble. Como espectador, me viene a la mente Spinetta en Costanera Sur, 2008, con Cardone, Nerina Nicotra y Verdinelli en la bata. Ahora que lo pienso me acuerdo de unos cuantos más, pero esa música me voló la cabeza. Y la otra interpretación sería el mejor show que di… Ni idea. Me acuerdo de varios shows como muy especiales, toques en los que la pasé genial y estuve presente y disfrutando en todo momento, pero son varios, y con el paso del tiempo los recuerdos mutan.

¿A quién admirás como músico y qué covers te gusta tocar en vivo?

Admiro a una tonelada de músicos; la lista sería larguísima, así que para ser breve te cuento qué músicos me están moviendo el piso (y el techo y todo el edicio) hoy. Chris Potter, Ben Monder, Charles Mingus, Steve Reich, Spinetta… y de la escena local bonaerense, La Cangola Trunca es un “bandón” que no puedo parar de escuchar.

¿Cómo te fue en Buenos Aires este pasado mes?

Sigo en Buenos Aires, por tiempo indenido, y la verdad es que la estoy pasando muy bien, estudiando, aprendiendo, tocando, componiendo y viviendo en esta ciudad repleta de novedades.

5

Page 8: La Pancarta - Vanguardia del Este

¿Qué bandas de Maldonado te gustan para ir a ver sus shows?

Primate es una de las bandas de Maldonado que más me gusta ir a ver… Los pibes se tocan todo, son una aplanadora. Iba a decir Mazamorra, pero últimamente esa banda la disfruto desde arriba del escenario.

¿Futuros proyectos?

Actualmente no estoy muy enfocado en cosas a futuro.

Hace un par de meses empecé a tocar con Manu Nuñez 4, la paso muy bien, estoy conociendo muchos músicos muy buenos y compartiendo con ellos. Me están agarrando ganas de ir al estudio con un par de proyectos, ya veremos qué se concreta.

¿Cuándo te podemos ir a ver en vivo?

Próximas fechas… En Uruguay no tengo nada conrmado todavía, pero seguramente estaré dándome una vuelta pronto. En Buenos Aires hay unas cuantas fechas con Manu Nuñez 4.

¿Cuándo te sentás a componer cuáles son tus disparadores? ¿Esperás que venga o buscás las melodías que te parecen pueden derivar en buenos temas? ¿Empezás con la música o con la letra?

La composición es algo muy extraño, sobretodo porque hay miles de formas de abordarla y, como lo escuché decir al Pollo Raffo, todas son valiosas y aprovechables. Estoy aprendiendo y empezando a componer en papel, sin el instrumento a mano, un método que me parece muy interesante. Pero también me vienen cosas cuando estoy con la guitarra, lo que, por suerte, es inevitable. Siempre dentro de lo instrumental; todavía no compuse ninguna letra.

¿Quién compone muy bien para vos? Un equilibrio entre melodía y calidad literaria.

Uf, otra lista kilométrica! Pero sinteticemos. Grandes compositores, en mi opinión: Zappa, Metheny, Mingus, Debussy, Beatles y Spinetta, entre tantos otros!

6

Page 9: La Pancarta - Vanguardia del Este

Pensemos en cómo hace Ana, un niña, para articular “remera” en sus primeros años de edad. La posibilidad de articular está en el cerebro, es nuestra posibilidad de hablar, y creo que la otra parte surge dentro del contexto histórico socio-cultural en el que vivimos, que implica un orden simbólico y no biológico.

¿Cómo aprende Ana la idea de “remera”?

Un día su madre le pone una “remera” para ir a la plaza pero a Ana solo le gustan las camisas. Entonces, su madre decide buscar una remera con un diseño de “Barbie”, la muñeca preferida de Ana. Así es como Ana accede a ponerse a “Barbie”.

Cada vez que Ana va a la plaza se pone a “Barbie” y no la “remera”; es la “Barbie” la que compensa el “displacer” de ponerse una remera. Esta relación “Barbie” - “remera” quedará siempre en la vida de Ana como un bloque de sensaciones , un compuesto de perceptos y de afectos, Ana siempre va a referenciar esta impronta.

Un día Ana pierde la remera con el diseño de “Barbie” y la madre compra otra remera blanca. Cuando aparece este nuevo objeto para cumplir la misma función de vestirla, Ana todavía se reere a la prenda como “Barbie”.

La madre le habla de “remera” se produce un “choque”. El premio llega cuando la niña al n dice “remera” y ya no dice “Barbie”. En un 2º estadio de madurez, Ana cede e inscribe “remera” sobre “Barbie”, objeto que sirve para vestirse. En la medida que Ana suma proposiciones a su lenguaje, configura su mundo.

No entiendo el lenguaje reducido a una estructura lógica de sujeto y predicado sino que adhiero a la corriente iniciada por Wittgenstein, lósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco de principios del siglo XX, quien sostiene que todo lo que puedo decir es lo que congura mi mundo.

Según Wittgenstein el mundo es todo lo que existe y lo que existe son las proposiciones de nuestra lengua natural y los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo. A medida que tomo, que hago propio el lenguaje, mi mundo

¿Cómo incorporo mundo? / ¿Cuál es la función del arte?

Incorporo mundo a través del lenguaje del arte que pone en crisis la construcción que tenemos de mundo. A través de esta puesta en crisis podemos imaginar un sentido nuevo a nuestros signos. Para Paul Ricoeur, lósofo y antropólogo francés, esta innovación semántica es a través de la metáfora. La metáfora para Ricoeur es una predicación impertinente.

Cuando se dice algo de algo que no corresponde según el código -uso acostumbrado de las palabras. Imaginemos otro ejemplo, al decir “El blanco algodón que surca el cielo” es impertinente porque el “blanco algodón” no surca el cielo.

Los dos campos semánticos entran en colisión, chocan, como chocó la “Barbie” con la “Remera” en el ejemplo de Ana. Entonces, los dos términos se ven modicados y comienzan a tener un sentido nuevo. Se produce el efecto metafórico cuando se imagina otra cosa.

1

1 - “Las sensaciones, perceptos y afectos son seres que, valen por sí mismos y exceden cualquier vivencia. Están en la ausencia del hombre, cabe decir, porque el hombre, tal como ha sido tomado por la piedra, sobre el lienzo o a lo largo de palabras, es él mismo un compuesto de perceptos y de afectos.” ¿Qué es la losofía?, Gilles Deleuze y Félix Guattari

¿CÓMO CONSTRUIMOS EL MUNDO? Por Rosario Lix Klett

7

Page 10: La Pancarta - Vanguardia del Este

La otra cosa que se imagina, puede ser imaginada suspendiendo del mundo aquello que sería la referencia de 1º grado ante el signo “blanco algodón”, que sirve para limpiar y es ahí: en la ruina de la referencia de primer grado donde empieza a oscilar un nuevo sentido, la referencia de 2º grado, ese mundo donde el algodón surca el cielo. La referencia de 2º grado tiene una fuerza creativa inventiva y hace que el mundo cotidiano exibilice sus límites y se amplíe. Es así como se

empieza a producir una reestructuración del mundo a través de la metáfora y como gracias a las predicaciones impertinentes del lenguaje del arte incorporamos nuevas referencias e incorporamos mundo, corremos el límite de nuestro lenguaje, ampliamos nuestro mundo. Las nuevas referencias serán incorporadas a nuestro diccionario después de un tiempo de uso y pasarán a ser referencias de primer grado, para que después aparezcan nuevas referencias de segundo grado.

"La condición humana" de René Magritte

ww

w.p

inkr

o.c

om

.ar

8

Page 11: La Pancarta - Vanguardia del Este

EMMANUELLE HARDOUINDUPARC

Cuentos Abstractos, Detalle, 2013

Nacida en 1964, pasó su infancia en África, vivió en Francia, se mudó con su familia a Bariloche en 2005, vive en Uruguay (Punta del Este) desde 2009, donde tiene su taller.

Licenciada en Ciencias Políticas y Derecho, trabajó en la comunicación, la administración de empresa y el ámbito deportivo, hasta decidirse a entrar de aprendiz en un taller de restauración de lacas chinas y dorado a la hoja, para luego dedicarse a las artes plásticas. Desarrolló una técnica propia, trabajando con pigmentos, tierras, cenizas, indagando las múltiples variaciones que permiten el collage y el papel.

Fragmentación, construcción, costuras, reciclaje de elementos antiguos, reexión sobre los

arquetipos, la relación de la obra al tiempo y espacio, el diálogo de una obra con la otra, son unas ca ra c t e r í s t i c a s de su t raba j o e investigaciones. Traducir en formas simples el ritmo estructural de su visión plástica es el lema de su trabajo.

Obsesionada con el análisis y la síntesis, su obra se nutre de los viajes y de las culturas ajenas y propias; buscando la expresión de la universalidad que subyace en cada una. El arte africano, las poblaciones desterradas, el Candombe, son unos de sus temas de trabajo favoritos.

Expone en Francia, Argentina y Uruguay desde el 2000. Varias de sus obras se publicaron en el catálogo de La Sub-Hasta de Montevideo.

9

Page 12: La Pancarta - Vanguardia del Este

¿Hace cuánto llegaste a Punta del Este?

Hace 5 años

¿Qué impresión te dio la escena del arte local?

Me fascinó el nivel y la creatividad de artistas modernos tales como Gurvitch, Freire, Delioti, Ramos, Barcala, los hermanos Paez Vilaró con la pintura o Pascale y Atchugarry con la escultura. Sin hablar de los maestros pre-guerra… Pero si querés hablar de la “escena” de Punta del Este, me parece muy reducida.

Fuera de la casa de Cultura de Maldonado y de algunas galerías buenas, hay muy pocos eventos y manifestaciones que permitirían el encuentro entre el público y los artistas. Más este año que se suspendió Gallery Night y el evento de la Calle 20. Falta compromiso político e institucional para proveer lugares buenos de exposición en la península.Los que más se mueven en mi opinión son la Fundación Atchugarry que es una joya, y, a otro nivel por supuesto, el centro cultural Kavlin que tiene una oferta amplia y accesible para todos.

¿Estás de acuerdo con la tendencia de incorporar tanto conceptualismo en los espacios de expresión actuales en Punta del Este?

El conceptualismo es la evolución contemporánea del gesto artístico hacia lo intelectual, y tal como

otros medios de expresión, hay obras excelentes y otras muy malas. Pero al contrario de Europa o Estados Unidos, no me parece que haya mucho arte conceptual en Uruguay, y muy pocas galerías que se dedican a eso. Andá por la Barra donde se concentra la oferta artística de la zona, no vas a encontrar ningún artista o taller con propuesta conceptual…

¿Cómo se te ocurrió coser a tus obras pedazos de textos antiguos?

En nuestra sociedad moderna y consumista prevalece la rapidez, el inmediato, y el olvido. Yo me siento con un eslabón de una cadena innita de antepasados, y modestamente responsable de la transmisión de algo personal en esa cadena que sigue… siento que soy el ayer, el ante-ayer, el hoy, y eso me da fuerza para proyectarme en el futuro… Mi ser diario se nutre de reliquias conscientes o inconscientes, y al incorporar en mis collages esos textos antiguos (escrituras de escribanía del XIX) les doy otra vida, cambio su sentido: ya no son más registro de actos o contratos, adquieren poesía y color. Me parece que además la belleza de sus caligrafías, nos hace darnos cuenta de cuando en tan poco tiempo perdimos la elegancia de la escritura, al entrar en la era del todo computadores.En cuanto a las costuras, las hago con punto zigzag, que me parecen enriquecer la textura de la obra, agregándole un contrapunto textil, un efecto de sorpresa…

¿Estás preparando tus propios pigmentos, nos podés contar algunos de tus secretos para la preparación de tan atractivos colores?

Secretos no hay, solamente investigación y pruebas. Los pigmentos (color en polvo) son la bases con las cuales se hacen los pomos de pintura, son de tierra o químicos, tienen algo que ver con las ferrites que te venden en la ferreterías, pero más no.

Antiguamente los pintores preparaban sus colores, con esos pigmentos, agregando aceite con mortero. A mí me encantan porque tiene mucha luz, es color puro, los trabajo con una base de sellador jador. Lamento que no se vendan acá. Trabajo también con cenizas de cigarrillos, te da un muy lindo gris.

10

Page 13: La Pancarta - Vanguardia del Este

¿Caracterizas tu obra como neo figurativa, neo abstracta o es difícil catalogarla?

Eso no sabría decirte... me parece que mi obra está en evolución permanente, con un hilo conductor que es el papel y los pigmentos.

Sé que me inuyó mucho en una época unos aspectos del Zen, es decir dar mucha importancia al vacío, al blanco, amo que “respire” una obra… pero también el arte africano, la danza, el movimiento, la música.

Concibo obras que parecen abstractas, pero que para mí son partituras de colores, movimientos, viento…

¿Qué tipo de música escuchás? Te gusta el Jazz?

Amo el jazz más que todo, pero también rock, reggae, punk, new wave…. Puedo también escuchar durante horas “suites” de cello mientras pinto, es como entrar en meditación.

La música siempre acompaña mi trabajo, según el humor del momento…

¿Futuros proyectos?

Estoy trabajando sobre el proyecto de hacer una residencia para artistas y escultores, lugar de cultura y encuentros… pero eso es otra historia!

¿Cuándo fue tu última exposición y qué nos podés contar de tus obras colgadas?

La última muestra fue en Manantiales este verano, y estaban expuestas las últimas obras. Cada muestra da a ver la evolución del trabajo de un artista, estaba en mi etapa collage dobladitos cocidos, pero ahora está la tentación de hacer composiciones más complejas y grandes, sobre tela suelta, como tapices murales de papel….

También estaba un díptico grande que fue seleccionado este invierno en una convocatoria del MEC sobre el tema “Negro”… hasta ahora mi trabajo el más conceptual.

Temporal en Piriápolis, Detalle, 2013

11

Page 14: La Pancarta - Vanguardia del Este

ARTISTASEXTRANJEROS EN PUNTA DEL ESTE

FOYERSEBASTIÁN GALO MARONESE

“Entre dos lugares, en la frontera de los sueños y la vigilia, hay un espacio especial donde todo no es demasiado cuerdo ni todo demasiado surreal, ahí es donde crecen las ideas entre los mármoles, como amapolas, el Foyer.”

Sebastián Galo Maronesewww.sgmaronese.com / www.clover.com.uy

12

Page 15: La Pancarta - Vanguardia del Este

Hitos breves:

1991: Crea y produce junto a sus amigos, D. A. Buenaño y A. Suaya el fanzine Caño 14 de perl cultural barrial.

1999: Crea junto a sus amigos M. Zorraquin y A. S u a y a “ O r g á n i c o ” J ó v e n e s a r t i s t a s contemporáneos argentinos, coordinando y generando ámbitos para la libre expresión de jóvenes artistas por medio de 25 eventos de arte multidisciplinarios.

2004: Expone con Orgánico en la sala 10 del Centro Cultural Recoleta patrocinados por ArteBA y el auspicio del gobierno de la ciudad.

2005: Crea y produce el único numero de la revista de arte Elipse de distribución gratuita y con muy buenas críticas en el ámbito artístico y gráco. Ese mismo año expone junto a Clorindo Testa, Juan Fontana y Nicolás Bedel en una exposición denominada 3G. 3 generaciones de artistas en una sola muestra, en Arguibel.

2006: Por invitación expone en la fundación Le Corbusier en La Plata Bs. As. Argentina.

2007: Co-crea junto a Agustina Argentina, Agapanto grupo art íst ico de desarrol lo

experimental, coordinando más de 20 eventos de arte multidisciplinario de vanguardia.

2010: El diario Buenos Aires Herald publica a raíz de su exposición “Intervención Terrestre” una breve nota denominada “Crack the Crisis” y describe la muestra como de un “surrealismo espontáneo de autor”. Ese mismo año, en la fundación Bollini, organiza la que él denominó una “retrospectiva apresurada” con muy buenas críticas en los medios locales, de la muestra “desde entonces hasta ahora” antes de partir hacia el Uruguay, donde vive actualmente.

2011: Diseña junto al grupo Koko “Nagy” el prototipo de un auto eléctrico en aluminio.

2013: Exposición unipersonal en el Centro Cultural Kavlin donde expone su ultima serie de tintas sobre papel en la muestra denominada "Patchwork de un Pensamiento", neo surrealismo en Maldonado.

2014: Graba con Arboretum la nueva banda post Trampolines, en la sala de Mauricio Trobo, a Capella, junto a los Hermanos Taveira una serie de composiciones bajo el titulo "Venus Vibra Celeste".Actualmente, prepara una serie de tintas denominadas "Neo surrealismo fernandino y la organización cromática”

Descripción de acciones

Nace en la Capital Federal de la Republica Argentina en el año 1972, sus primeras pinturas datan del año 1985 y son óleos sobre tela en pequeños bastidores. Sus padres le fomentan el aprendizaje de la técnica y lo inscriben bajo la tutela del prof. Pablo Giacomini donde aprende las bases de los distintos soportes y como resultado surge la recomendación de la Sra. Teresa Gruneisen a formar parte del grupo de artistas y alumnos del profesor Ricardo Garabito a partir del año 1989 y hasta el año 1991. Retoma en el año 1997 por ese año, después de un viaje que emprende por el mundo. Expone junto a grandes pintores argentinos como Clorindo Testa, Nicolas Bedel y Juan Fontana en varias oportunidades y participa en eventos multidisciplinarios junto al grupo de artistas “Orgánico” en el underground porteño. En el año 2004 ArteBA reconoce al grupo como “la juventud de artistas contemporáneos que aportan nuevos aires a la escena de arte local” y produce una importante muestra colectiva en la sala 10 del Centro Cultural Recoleta.

13

Page 16: La Pancarta - Vanguardia del Este

Querido maestro,embajador de los colores, presidente de la geometría, párroco de las buenas intenciones,amante eterno de anécdotas, de las pirámides, de los marcadores, te fuiste.

Te olvidaste los anteojos como un compás dorado en tu escritorio,te olvidaste la agenda con los últimos susurros de tus creaciones, pero no se preocupe maestro,que van a cuidar su bitácora de vuelo,como esnges aladas, como animales salvajes,como colocadores de mosaicos en el suelo.

Querido maestro te has ido,y nosotros ahora qué hacemos?

Le cuento una cosa maestro, me llamó la ninfa de la lupa,y me contó una cosa, me contó que usted,nos va a guiar desde el cielo. Sebastián Galo MaroneseJueves 11 de abril, Maldonado, Uruguay.

14

Amapolas y mármoles

Page 17: La Pancarta - Vanguardia del Este

LAS CENIZAS DEL

GALLO

Por el Ing. Julio Villar

En el año 2001 estaba en Sevilla visitando con mi esposa la bella capital de Andalucía.

Ya habíamos visitado su grandiosa catedral, tercera del mundo cristiano en cuanto al área de su planta, siendo la Basílica de San Pedro en el Vaticano la primera y la Catedral de San Pablo en Londres la segunda.

El estilo del edicio es gótico tardío más allá de las i n t e r v e n c i o n e s p o s t e r i o r e s a 1 5 2 0 , fundamentalmente renacentistas y barrocas.

El visitante experimenta en su interior una sensación inmediata, permanente y agradable de estar en un entorno inmenso y grandioso, que lo hace sentir pequeño pero que no insignicante. La catedral está emplazada en un enclave urbano particularmente rico, junto al Archivo de Indias y al

Real Alcázar de Sevilla, el cual da testimonio de la larga dominación musulmana. Su fachada este da sobre la Plaza Virgen de los Reyes y la Plaza del Triunfo, mientras que su fachada principal queda como sofocada sobre la acera de la Avenida de la Constitución. Son singularmente hermosos el retablo de madera tallada y dorada de su capilla mayor y la reja plateresca que cierra el presbiterio.

Su torre campanario es la famosa Giralda, a lminar de la ant igua mezqui ta emplazada en ese lugar, al cual se le han incorporado importantes modicaciones en su extremo superior.

Se asciende a su cima mediante una serie de anchas rampas interiores, por las cuales dice la leyenda, el gobernador moro de turno subía y bajaba a caballo. El contiguo Patio de los Naranjos también da testimonio del pasado almohade y constituye un remanso de paz en pleno centro de la ciudad.

También habíamos recorrido la bella Plaza España, cuya hermoso edicio semicircular despliega una larga serie de cuadros de grandes dimensiones en azulejos de hermosos colores y sugestivo simbolismo, que destacan hechos esenciales en los anales de cada una de las regiones de España.

Análogamente, nos regocijamos en el Barrio de Santa Cruz, la antigua judería, con sus estrechísimas callejuelas, la Plaza de Santa Elvira, los azulejos y oridos patios de sus casas blancas, el sonido lejano de algún aire amenco y las mesas al aire libre de sus pequeños y típicos restaurantes que aparecen como de la nada al doblar una esquina cualquiera.

15

Page 18: La Pancarta - Vanguardia del Este

Tampoco dejamos de disfrutar de la rambla del Guadalquivir, con su Torre del Oro y la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla - templo máximo del toreo español -, muy próximo a la cual aparece un busto de Carmen, la cigarrera de la antigua Fábrica de Tabacos.

Sus peripecias amorosas con el sargento Don José y el torero Escamillo, leyenda recogida por la literatura, dieron el argumento a la ópera “Carmen” de Bizet, única ópera escrita en francés.

Finalmente, el último día, a modo de cierre, decidimos visitar la Casa de Pilatos, palacio renacentista que debe su denominación a que se cree que su construcción responde al plano de la residencia del prefecto de la provincia romana de Judea que determinó el destino de Jesús de Nazareth.

En su primera planta, a la que se accede por una hermosa escalera con paredes totalmente cubiertas de azulejos, empotrado en la pared de una de sus salas se halla un cofre en el cual, dice la tradición, se encuentran aun hoy las cenizas del gallo que, según el texto bíblico, cantó luego que Pedro negara a Jesús tres veces.

Al recordarle esta tradición a mi esposa, solo con el ánimo de cambiar ideas y hurgar en su sentido, ella, con su constante cable a tierra y su lóg i ca impenet rab le , me rep l i có rápidamente:

“Pero mirá si van a estar ahí las cenizas de ese gallo; vos también, te creés cualquier cosa!!!”

16

Page 19: La Pancarta - Vanguardia del Este

JAVIER NOCETI BRUNO Posee un estilo único que lo caracteriza en cada toma, que podría definirse como oportuno, misterioso y cautivador.

Oriundo de Montevideo, Javier Noceti descubrió su pasión por la fotografía trabajando en casas de revelados y venta de equipos. Fue forjando un estilo espontáneo y sutil, perfeccionando su técnica con cursos de fotografía y revelado.

Hoy por hoy posee un estilo único que lo caracteriza en cada toma, que podrían denirse como oportuno, misterioso y cautivador. Sus fotos son la pausa justa en el tiempo de los demás. Sencillo y agradable, nos abrió sus puertas para poder conocerlo más a fondo.

¿Cuándo sacás la foto te desl igás totalmente del tema hasta ver el resultado final?

La foto hoy por hoy la sacás y va sí o sí a Photoshop a retocarse. Resultaría imposible competir con una foto directa sin ajustes digitales frente a otras fotografías que pasen por un proceso de balance de luces y colores mediante Photoshop.

¿No quita mérito a los fotógrafos de hoy el uso de esta herramienta?

Una fotografía si está mal sacada no la arreglás con nada. Si el encuadre o la toma no esta buena,

no hay Photoshop que lo arregle. El fotógrafo ve lo que los demás no ven, capta una imagen en la que pueden mejorarse los colores y los brillos digitalmente, pero no la toma.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Fotografías de música me gusta muchísimo sacar, recitales por ejemplo en donde ya tenés el arte armado. También me gusta sacar fotos de situaciones en la calle o con gente. La foto de una persona posando no es linda, me gusta que sea más natural. Por ejemplo captar el momento de euforia en una persona, arriba de un escenario o corriendo atrás de una pelota. Es lo que llamamos "robar fotos", cuando la persona no se da cuenta que la estás fotograando. Eso se usa mucho hoy por hoy también en fotos de estas o casamientos.

¿Te pasa de sal i r s in la cámara y arrepentirte por perderte un momento que fotografiar?

Si claro. Hoy por hoy igual salgo más con ella. El celular ayuda un poco también a no perderse momentos, aunque no se puede comparar la calidad fotográca que se obtiene con un buen equipo.

17

Page 20: La Pancarta - Vanguardia del Este

18

Page 21: La Pancarta - Vanguardia del Este

¿A vos te gusta jugar mucho con las fotos en blanco y negro, por qué?

El blanco y negro no te distrae tanto, capta más la atención de un gesto o un movimiento, le da más profundidad a la foto. Por ejemplo, en una foto de carnaval donde tenes muchísima información, papeles de colores, pancartas publicitarias, caras pintadas, disfraces, banderas, podés restarle protagonismo a cosas irrelevantes en la toma y encuadrar lo que te interesa.

¿Se puede vivir dignamente en Uruguay de la fotografía?

Antes sí, ahora no. Hay un círculo cerrado en este país de fotógrafos de la vieja camada que viven de esto, pero tampoco les sobra. Los nuevos fotógrafos vienen con más experiencia en la parte digital como en Photoshop, o informados de cosas gracias a foros de fotografía que hoy por hoy están al alcance de todos. De todas maneras les cuesta mucho entrar en este ambiente, y toman esta

actividad como algo secundario y no su medio de vida.

Como fotógrafo, ¿cuál es tu meta?

No me gustaría ser un fotógrafo deportivo o de prensa. Económicamente si serviría, pero no mejoraría mi calidad de fotógrafo. Hoy por hoy no me molesta sacar fotos en eventos o estas. Si pudiese elegir me gustaría ser fotógrafo de National Geographic. Hacer exposiciones sobre un tema, exponerlo y venderlo. Darle valor agregado a la fotografía por su calidad.

¿Qué te hace ser un buen fotógrafo?

No sé si soy un buen fotógrafo, te puedo decir lo que tiene que tener un fotógrafo para ser bueno. Una foto puede estar prolija, estar bien de luz o bien enfocada. Pero si la foto no te dice nada, no es una buena foto. La foto tiene que producir alguna reacción en quien la mire, ya sea buena o mala. Tiene que darte ganas de mirarla otra vez.

19

Page 22: La Pancarta - Vanguardia del Este

Servicios

- Obra Nueva - Reformas - Proyectos de Inversión - Estructuras de Hormigón - Vivienda Llave en Mano - Vivienda Social - Asesoramiento

Entre los proyectos de construcción que desarrollamos se encuentran:

Casas y chalets, Edificios de Apartamentos, Estaciones de Servicio, Reformas y rehabilitación completas, Estructuras de hormigón, Edificios industriales.

Tel.: 42 221 114Cel.: 094 422 667 / 099 906 566

Emails: [email protected]@adinet.com.uy

www.javierdiazconstrucciones.com

DE MALDONADO A

TODO EL PAIS

Page 23: La Pancarta - Vanguardia del Este
Page 24: La Pancarta - Vanguardia del Este

Si desea promocionarse en nuestra revista puede contactarnos a nuestra casilla de correo [email protected] o bien telefónicamente al 099 233 467 / 093 702 020.

Facebook: facebook/lapancarta - www.lapancarta.uy - Punta del Este, Uruguay