La Palabra del Beni, 26022011

20
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 10) (Ver Pág. 11) (Ver Pág. 5) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 23, Nº 8449 20 Págs. D I A R I O DE C I R C U L A C I Ó N N A C I O N A L DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,92 Bs7,02 (Ver Pág. 16) (Ver Pág. 20) (Ver Pág. 4) (Ver Pág. 2) Llevan ayuda a damnificados de Ballivián Las familias afectadas en la provincia Ballivián recibirán ayuda para superar la emergencia (foto LP). Ex director de FELCN cae preso por narcotráfico en Panamá Ex director de la FELCN, René Sanabria Oropeza Foto: rosalesuriona.com TENIS Dellien se enfrenta a Estívariz Hugo Dellien, joven deportista que con su esfuerzo se constituye en ejemplo para nuestra juventud. Riberalta y Guayaramerín amenazan con cerrar frontera con Brasil Enviarán Barco Hospital al TIPNIS Santa Cruz celebra 450 años de fundación Gobernación de Santa Cruz califica como abuso traslado de Leopoldo a Chonchocoro

description

Edicion diaria

Transcript of La Palabra del Beni, 26022011

Page 1: La Palabra del Beni, 26022011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 10)

(Ver Pág. 11)

(Ver Pág. 5)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 23, Nº 8449 20 Págs. D i a r i o De C i r C u l a C i ó n n a C i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,92 Bs7,02

(Ver Pág. 16)

(Ver Pág. 20) (Ver Pág. 4)

(Ver Pág. 2)

Llevan ayuda a damnificados de Ballivián

Las familias afectadas en la provincia Ballivián recibirán ayuda para superar la emergencia (foto LP).

Ex director de FELCN cae preso por narcotráfico en Panamá

Ex director de la FELCN,

René Sanabria Oropeza Foto:

rosalesuriona.com

TENIS

Dellien se enfrenta a Estívariz

Hugo Dellien, joven deportista

que con su esfuerzo se

constituye en ejemplo para

nuestra juventud.

Riberalta y Guayaramerín amenazan con cerrar

frontera con Brasil

Enviarán Barco Hospital

al TIPNIS

Santa Cruz celebra 450 años de fundación

Gobernación de Santa Cruz califica

como abuso traslado de Leopoldo a Chonchocoro

Page 2: La Palabra del Beni, 26022011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $US. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LAS ZONAS MÁS ALTAS DE TRINIDAD ( NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 8.- EL M2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITOS A 24 MESES SIN INTERESES.

• A TA N S O L O 2 K M . Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLADO DE CIRCUNVALACIÓN.

• A P O C O S M E T R O S D E AV E N I D A A S FA LTA D A FRENTE A LA VILLA VECINAL DE LA ESCUELA "CARMEN MORENO".

• SI USTED ADQUIERE SU L O T E A L C O N T A D O L E F I N A N C I A M O S L A CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)CEL. 702-64426 – 60204125

TEL. 46-28319

P-47

88/1

0

La Paz, 25 FEB (ANF).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas informó, este viernes, que el Gobierno dispuso llevar ayuda

humanitaria a los damnificados por las inundaciones de la provincia Ballivián del departamento del Beni.

Según el ministro Canelas, una aeronave Hércules se trasladará, este sábado, hasta la población de Rurrenabaque llevando ayuda, equipo para los damnificados y siete toneladas de alimentos, que será distribuida entre las familias que resultaron afectadas por las inclemencias de la naturaleza.

Las poblaciones benianas de Reyes y Rurrenabaque, en el Beni, fueron azotadas por las inclemencias de la naturaleza, cuyas poblaciones quedaron anegadas por el desborde del río Beni. Otras poblaciones en el departamento de La Paz, como Caranavi, Guanay y San Buenaventura también resultaron afectadas por las riadas.

Asimismo, dijo que desde la población de Chimoré partirán dos helicópteros con el objeto de ayudar a las personas que quedaron aisladas a raíz de las inundaciones en la población de Reyes. A ellos se suma un equipo de Defensa Civil, que tiene la tarea de evaluar lo que está ocurriendo en los lugares de las inundaciones.

“El informe preliminar que se tiene que las aguas que han bajado desde las zonas altas y en otros casos del Trópico cochabambino se han desbordado se han desbordado también en Reyes y han generado inundaciones, lo que habría provocado que algunas personas hayan quedado aisladas en esta región. No tenemos información de víctimas,

la s i tuación n o e s m u y grave aunque es de mucho cuidado y de emergencia”, declaró.

Llevan ayuda a damnificados de Ballivián

Por otra parte, dijo que el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, está en la población de Quillacollo organizando y coordinando las labores que se van a realizar para ayudar a las familias que han quedado damnificadas.

V U E LV E E N E R G Í A ELÉCTRICA A REYES: Radio Eco de Reyes, Beni informó, este viernes, que la Cooperativa de Energía Eléctrica Ltda., restableció el servicio eléctrico a toda esa población. Por otra parte informó que, el mayor Mayor Wilson Guevara, dependiente de Defensa Civil de Rurrenabaque, se encuentra en esa población para hacer una evaluación y brindar un informe oficial a la superioridad.

En tanto que con el apoyo de Cáritas de Reyes, a cargo de Monseñor Carlos Bugler, se ha distribuido víveres entre la población para convertirla en olla común para las personas que se encuentran aisladas.

Ministro de Comunicación, Iván Canelas. Foto Arch.

Page 3: La Palabra del Beni, 26022011

LA PALABRAO PINION

TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011 3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

ofici

nas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

DESDE LA TIERRA

Por: Lupe CajíasPor: Guillermo Capobianco Ribera

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Carnaval en Villa Abecia

El sueño de una democracia global

“No hay dictadura que dure cien años ni pueblo que la soporte”

El clásico adagio popular bien puede aplicarse a la naturaleza y contenido de las rebeliones actuales en el mundo árabe, que mantienen en vilo a la comunidad internacional y que reaviva en el subconsciente colectivo el sueño de una sólida democracia global.

Ningún proceso, menos aún estos que ahora conmueven al mundo político del siglo 21, se producen por “azares de la vida”.

El primer “principio” que cae por los suelos y que aún se creen los dictadores de toda tendencia ideológica es que llegado al control del poder y de todos sus mecanismos formales e informales, se puede mantener un régimen “para toda la vida”.

Los bolivianos recuerdan aún con estupor la afirmación insólita del Presidente Evo Morales de que él y su Partido el MAS habían llegado al Gobierno para quedarse “toda la vida”.

La realidad que supera cualquier “esquema” ideologista, está poniendo en tela de juicio actualmente semejante afirmación contraria a un principio esencial de la democracia que es la de la alternabilidad en el ejercicio del poder.

Otro factor emergente que explica los acontecimientos que se están produciendo es el desarrollo vertiginoso de la tecnología de la información y la presencia de las “redes sociales” del internet, el twiter, y otras maravillas afines, que echan por los suelos las teorías clásicas respecto del instrumento político de organización y movilización de las masas populares.

La ciencia política y la lucha de los pueblos tendrán que reinventar modelos y paradigmas clásicos de organización y de movilización, en este momento histórico.

Un otro factor decisivo en la movilización popular “revolucionaria” es la presencia de los jóvenes y su capacidad política de fortaleza agigantada por la “referencia” globalizante de las imágenes que, como bien dice la teoría, “valen más que mil palabras.

En cuanto a la “ideología” de sustentación de estos procesos está emergiendo una de alcance planetario que dice: justicia social, pan y combate a la pobreza, libertad y respeto a los derechos humanos y en países como el nuestro, autonomía para construir identidad nacional y cultural.

Como corolario de la enumeración somera de estos factores hemos dejado para el final el nuevo rol de los ejércitos; algunos como en el caso de Egipto que se vuelcan con todo a favor de la rebelión popular y otros que disparan cruelmente contra su propio pueblo como es el caso de Libia.

Para el final de los finales de estas cortas líneas, señalar el rol de los liderazgos tanto los liderazgos colectivos como los individuales que siguen siendo esenciales a todo proceso en uno y otro sentido.

En Bolivia, el surgimiento de un liderazgo individual histórico del peso y la magnitud del que ejerce el Presidente Morales, explica aunque no justifica lo que está padeciendo actualmente el pueblo boliviano.

Para desgracia del mismo pueblo, pareciera que es hasta el momento, un liderazgo político fallido.

Guardo la dicha de aprovechar la mayoría de los carnavales bolivianos, cada uno con su dosis de goce y de nostalgia de algún pasado perdido. De todos ellos ocupa primera fila el Carnaval de Villa Abecia, en la frontera valluna entre Chuquisaca y Tarija. Gracias familia Castellanos por su hospitalidad.

Tiene rasgos de los zapateos y coplas quechuas de Camargo y los Cintis, pero sobre todo se asemeja a las fiestas chapacas que compartimos hace dos décadas cuando las rondas bajaban por el valle florido entre uvas y duraznos en flor.

Sin embargo, el Carnaval de Villa Abecia tiene su propia personalidad y guarda sus preciosas tradiciones, quizá porque conviven (hasta ahora) sin estropicios los propios y forasteros; o, quizá, porque es una fiesta poco conocida y sólo la disfrutan los paisanos y familias tarijeñas con lazos en el pueblo.

Este Carnaval es callejero y barato. Se cancelan los deliciosos platillos que preparan en el mercado mujeres de distinto trenzado: chivo a la cruz, cordero con perita, asados al carbón, parrilladas, cerditos rellenos, patasca, maní, mote, quesillos, pan fresco y muchísima fruta de verano.

Hay festejos en locales que cobran poco y a cambio se baila toda la noche. La reina no representa sólo a la belleza o a la juventud sino al cariño pueblerino. Hace un par de años le tocó a una cincuentona, coqueta y primorosa. Su esposo, para envidia de las demás, maceró todo el año los licores de frutas para los asistentes. Los amigos barrieron con ramas floridas el ingreso de la soberana.

La parte más inolvidable fue la ocurrencia de otro marido enamorado que organizó el “vino de las reinas” para que su esposa, reina de otro año, disfrutase de nueva corona. Invitaron a todas las pasadas soberanas, incluyendo a una bella viejecita del Carnaval del 47. Y ¡sorpresa impensable!, también yo fui una reina, la reina de los forasteros. Recién entendí por qué gusta tanto ser de la realeza.

Nuestros maridos/novios fueron los pajes. Echaron al hombro la enorme canasta de uvas, mientras nosotras los abrazábamos, danzantes. Cada pareja depositaba las uvas en la fuente de la plaza, preparada especialmente por la Alcaldía.

Después del desfile, las reinas, descalzas y con las sayas levantadas sobre las rodillas, nos pusimos a pisar las uvas. Una ronda y un trago de vino, otra ronda y un aguardiente. Pisábamos la verde fruta con el son de tonadas de vendimias. Un violín, dos guitarras, la moza y los del coro. Una vuelta, otra vuelta. ¡Sensación celestial! Pisar uva es un placer que no se debe uno perder en esta vida.

Ronda, piso y pisco, uva y vino, a la hora estábamos todas embriagadas, ebrias de colores. Al fondo divisaba los sauces por donde correteaban los chiquilines, al otro lado, las muchachas de manta elegante, clavel rojo sobre la oreja, sombrerito ladeado. Polleras de tonos subidos, olor a carne asada, cantos, aplausos y de rato en rato chorros de agua para aliviar la canícula brillante.

Nuestros hombres recogían el jugo que salía por el canal, también cantando, bailando, gozando. ¿Quedó vino, salió vinagre? No nos interesó, era Carnaval, Carnaval en Villa Abecia.

Page 4: La Palabra del Beni, 26022011

N ACIONAL

4

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

La Paz, 25 FEB (ANF).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó este viernes que el ex director la Fuerza Especial de Lucha Contra e l Narcot ráf ico (FELCN), René Sanabria Oropeza, fue detenido en Panamá por narcotráfico, junto a Marcelo Juan Foronda, uno de sus colaboradores en

Ex director de FELCN cae preso por narcotráfico en Panamá

Ex director de la FELCN, René Sanabria Oropeza Foto: ABI

Sucre, 25 FEB (ANF).- Al transcurrir un año de la designación de los Fiscales de Distrito, el Fiscal General de la República, Mario Uribe, viene realizando una evaluación de trabajo desempeñado por los fiscales en los distintos distritos del país, con la finalidad de realizar “ajustes” que correspondan, según se informó este viernes.

Ese trabajo está enmarcado en las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Ministerio Público, y busca “precautelar la buena imagen de la institución”, según señala un informe de la Fiscalía General.

Dentro de ese marco, la Fiscalía tiene el propósito de mantener la “transparencia, eficiencia y eficacia que debe imperar en las acciones de los servidores públicos” y fundamentalmente “velar porque la confianza de la sociedad no sea devaluada”, señala el informe.

Mario Uribe desempeña las funciones de Fiscal General de forma interina desde que fuera ratificado por un Decreto Presidencial el pasado año, a la espera de la designación de una autoridad titular.

Fiscalía General inicia evaluación de fiscales en el país

Fiscalía de distrito de La Paz. Foto Arch.

estos hechos.“Hemos i n i c i ado de

inmediato, con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, una serie de operativos que están en estos minutos en curso, hasta el momento se tienen (…) cinco miembros de la Policía Boliviana aprehendidos”, reveló la autoridad, quien señaló que fuentes diplomáticas habrían dado la información necesaria para detener a estos efectivos de la institución verde olivo.

Sanabria Oropeza fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), también presidente del Tribunal Disciplinario

Super io r de l a Po l i c ía Boliviana y funcionario del ministerio de Gobierno en la Centro de Inteligencia y Generación de Información (CIGERIN).

El ministro de Gobierno informó además que Marcelo Juan Foronda ya t en ía antecedentes por temas de narcotráfico.

Ambos ciudadanos salieron del territorio hacia el país centroamericano el pasado 24 de febrero, en un vuelo de la compañía Copa Airlines, sin informar a ninguna autoridad sobre ello. “Habrá muchos más detenidos”, aseguró Llorenti, quien no quiso brindar mayores detalles al respecto.

La Paz, 25 FEB (ANF).- La comisión de fiscales que investiga caso del Video - Soborno reanudará sus labores una vez que la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, remita una conminatoria a los investigadores, informó el fiscal Carlos Fiorilo.

“Una vez que nos llegue la conminatoria (continuaremos). Nos llega hoy día (viernes) nos reunimos sábado y domingo, nos llega el lunes, el martes y miércoles nos reunimos”, dijo la autoridad del Ministerio Público, quien apuntó que una vez

Fiscales esperan conminatoria de Juez para continuar con caso video - soborno

conocida esta acción, se procederá a establecer fecha y hora para las nuevas declaraciones de los involucrados en estos hechos.

Confirmó que la recusación en contra de la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, por parte de la defensa de Carlos Núñez del Prado -ex alto funcionario del Defensor del Pueblo e involucrado en el caso- no imposibilita la labor de la comisión de fiscales a continuar con sus trabajos, según establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Carlos Zúñiga, abogado

de Núñez del Prado, fue quien presentó la recusación en contra de la fiscal de Distrito por una supuesta “enemistad” con su cliente, pues la acusó de haber resuelto una anterior recusación en contra de la comisión de fiscales en un plazo anticipado en lo previsto por Ley.

El caso video - soborno involucra a Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, por recibir $us31.500, supuestamente, de Núñez del Prado, ex funcionario de la Defensoría del Pueblo y ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

El Viejo sigue en la Clínica Policial. Foto: opinion.com.bo

Page 5: La Palabra del Beni, 26022011

N ACIONAL

5TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

Santa Cruz, 25 FEB (ANF).- Santa Cruz celebra, este sábado, 450 años de su fundación y los actos se realizarán en la población de San José de Chiquitos y también en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El acto central se realizará en el sitio original de la fundación de Santa Cruz, es decir, San José de Chiquitos donde se prevé la presencia del presidente del Estado, Evo Morales; el gobernador del departamento, Rubén Costas y probablemente el Cardenal Julio Terrazas.

Los actos arrancan con un Tedeum que se realizará en la iglesia misional de “Santa Cruz, la Vieja”, seguida de la interpretación de una obra teatral, un festival gastronómico y fiesta popular.

Por su parte el Concejo Municipal de Santa Cruz tiene todo listo para los festejos de los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, la sesión de honor, en horas de la tarde, tendrá la presencia de 400 invitados en el patio del edificio central de la Alcaldía

El concejal secretario, Manuel Saavedra informó que después de la sesión espera gran asistencia de ciudadanos a la manzana uno para festejar la fecha con un espectáculo “con un escenario de 400 metros, de 3 niveles, donde alrededor de 250 músicos entre instrumentistas, coro y cantantes solistas conformarán la gran orquesta y coro de los 450 años”, acotó Saavedra.

El espectáculo art íst ico musical tiene más de una hora

de su extensión, narra cuatro momentos fundamentales de la historia cruceña: el “Génesis y Mestizaje”, “El Grito Libertario”, “El Despertar (de la Guerra del Chaco a la actualidad)” y el último movimiento “Somos un río libre y de pié”.

En la testera estarán los once concejales, el alcalde Percy Fernández y el Gobernador Rubén Costas; en el ala izquierda del escenario se apostarán 230 músicos y coristas y en el ala derecha los organizadores invitarán a los presentes una serie de aperitivos tropicales como chocolates rellenos con manjar de motojobobo, limón o guayaba además de pacumutos pequeños. En el balcón que queda de frente a las autoridades se reservará un espacio para la prensa.

Santa Cruz celebra 450 años de fundación

La federación de Fraternidades cruceñas en la Catedral de Santa Cruz. Foto: jl.columba. ANF

La Paz, 25 FEB (ANF).- El traslado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de la cárcel de San Pedro al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, es legal y está enmarcado en la nueva Carta Magna, sostuvo este viernes el Viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

La autoridad, basándose en lo que establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE), dijo que tras la aprobación de ésta, todas las sentencias constitucionales aprobadas con la anterior Carta Magna quedan nulas, explicación que dio a conocer tras una consulta sobre una circular que, con sustento constitucional, señala que ningún privado de libertad con

detención preventiva puede ser trasladado a un recinto penitenciario de alta seguridad.

“Desde el punto de vista estrictamente del derecho, todas las sentencias constitucionales que se dic taron bajo la anterior Constitución, han quedado nulas al aprobarse la nueva Constitución Política del Estado”, manifestó la autoridad, quien enfatizó que todo lo que concierne a la anterior CPE está fuera de vigencia.

Sobre estas declaraciones, el Presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, señaló que no por el hecho de que se tenga una nueva CPE, quiere decir que quedan nulas todas las sentencias constitucionales anteriores.

“No es posible emitir una declaración de ese tipo, las sentencias constitucionales, dictadas por el Tribunal Cons t i tuc iona l , son tan vigentes como la Constitución, además estas sentencias constitucionales, cualquiera que hubieran sido dictadas con relación a Derechos Humanos, están basadas no solamente en la Constitución del 67, sino además en convenios i n t e r n a c i o n a l e s q u e a l presente tienen el valor de la Constitución”, dijo.

Gobierno: traslado de Leopoldo a

Chonchocoro es legal

Wayar calificó de “herejía” las declaraciones de Farfán, pues consideró que ningún abogado puede emanar este tipo de declaraciones. Para sustentar su versión, reveló que el Tribunal Constitucional actualmente está fundamentando sus decisiones en sentencias constitucionales anteriores.

“Están tratando de justificar un hecho arbitrario y abusivo con una af i rmación que no condice con la realidad jurídica”, manifestó Wayar, que apuntó que las sentencias constitucionales se cumplen y son vinculantes a todos los poderes y autoridades del Estado.

La mañana del jueves, Leopoldo Fernández fue t r a s l a d a d o d e m a n e r a

sorpresiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, supuestamente porque su vida se encontraba en peligro y porque, aseguró Farfán, gozaba de muchos privilegios, tanto así que era una especie de caudillo y aspiraba a convertirse en el Gobernador de la Cárcel de

La Paz, 25 FEB (ANF).- El viceministro de Régimen Inter ior, Marcos Farfán, dijo este viernes que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro porque gozaba de muchos privilegios, era un caudillo que manejaba a su antojo a los presos, organizaba “bacanales” en la sección la Posta y pretendía, entre otras cosas, convertirse en el “gobernador de la cárcel de San Pedro”.

La au tor idad d i jo en conferencia de prensa que esto molestó a los delegados de las diferentes secciones de esta cárcel, quienes pidieron a las autoridades terminar con las desigualdades que existen al interior de este penal. Aseguró que el día de su cumpleaños, el 22 de mayo de 2010, Fernández invitó a más de 100 personas a La Posta para festejar durante dos días, hecho que también molestó a los reos y causó preocupación de las autoridades.

Farfán Reveló, además, que hace una semana, con motivo de las demandas de los privados de libertad, se tuvo

Gobierno planificó traslado de Leopoldo “para acabar con sus privilegios”

una reunión con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena; la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez y autoridades judiciales, en la cual muchos de los delegados manifestaron su preocupación y descontento contra lo que ocurría en la sección La Posta, donde supuestamente los reos gozan de “status” y muchos privilegios.

“Esta es una de las razones por las que se vio procedente el cambio, porque Leopoldo asumía una especie de actitud de caudillo y manejo y manipulación de los reos de su sección. También había rumores en los sectores sobre la vida de Leopoldo que corría riesgo. El otro motivo por el que se traslada a Leopoldo es que permanentemente, desde que fue recluido en San Pedro (septiembre de 2008) vino recurriendo a artificios para dilatar el proceso judicial que vienen haciendo las víctimas de Porvenir, y a certificados truchos de su salud para no asistir a sus audiencias”, explicó Farfán.

Dijo que además, promovió la movilización de sus compañeros de La Posta para que se evite su salida a la audiencia. Estos privilegios, dijo Farfán en conferencia de prensa, no existen

en ninguna cárcel del mundo, ni en las más modernas.

“No se ha visto que un privado de libertad invite para el día de sus cumpleaños, el 22 de mayo, a 98 personas a visitar a Leopoldo Fernández para festejar su cumpleaños. Al día siguiente otras 20 personas ingresaron para hacer la corcova”, detalló a tiempo de entregar a la prensa la lista de las personas que ingresaron al

penal durante esos días del pasado año.

Estamos, dijo, frente a hechos inconcebibles. Fernández está acusado por la muerte de 14 campesinos en Porvenir, Pando, del 11 de septiembre, acusado por crímenes de lesa humanidad. “Además manejaba a la seguridad de San Pedro para continuar con sus privilegios”, insistió.

El ex Prefecto pandino fue llevado a Chonchocoro por sus privilegios en San Pedro. Foto: ANF

Page 6: La Palabra del Beni, 26022011

TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

N ACIONAL

6

LA PALABRA

La Paz, 25 FEB (ANF).- Mujeres representantes de todo el país exigieron que los municipios elaboren Cartas Orgánicas en las que se establezcan garantías para el ejercicio de sus derechos y se responda a sus necesidades específicas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado.

“Las mujeres estamos unidas para exigir nuestro derecho. Ya no debemos ser discriminadas como antes y se debe garantizar que se responda a nuestras necesidades, de forma participativa en las Cartas Orgánicas”, señalaron concejalas, representantes de organizaciones e instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer en Conferencia de Prensa. Esto en el marco del Encuentro Nacional Mujeres rumbo a Cartas Orgánicas Participativas y con Equidad, que convocó en La Paz a más de 160 representantes de municipios de Bolivia.

Mujeres exigen a municipios elaborar cartas orgánicas con equidad

El encuentro de mujeres exige igualdad en el proceso autonómico. Foto: Coordinadora de la Mujer

Sucre, 25 FEB (ANF).- El paro de 24 horas del transporte departamental tuvo un seguimiento casi total por parte de los sindicatos afiliados, aunque ello no impidió el desarrollo normal de las actividades en Sucre, donde el transporte libre suplió de alguna manera la carencia de medios de locomoción en esta jornada.

Los t ranspor t i s tas , que cumplieron una instructiva de sus organizaciones centrales, reclaman una “nivelación” de las actuales tarifas del servicio urbano, las mismas que pretenden incrementar de 1,50 a 2.00 bolivianos.

Las actividades escolares, h a b i t u a l m e n t e l a s m á s perjudicadas por este tipo de medidas, se desarrollaron con normalidad gracias a la instructiva de tolerancia emanada desde la Dirección Distrital que permitió a muchos alumnos asistir a sus aulas aunque con algún retraso debido a las deficiencias en el servicio de transporte que sí

fueron evidentes.El principal dirigente de los

transportistas urbanos, Johnny Pérez, dijo que no se descarta nuevas movilizaciones para la próxima semana, pues lamentó que las autoridades del Municipio de Sucre no hubiesen mostrado interés en instalar una mesa de negociación.

Pérez explicó que la demanda de 2.00 bolivianos es una cifra referencial para la negociación, aunque dijo que no se conoce hasta ahora una contrapropuesta del Municipio y las organizaciones sociales, las cuales han rehusado volver a reunirse para considerar el tema.

Se estima que entre los dos principales sindicatos del transporte urbano en Sucre suman alrededor de dos mil afiliados, los cuales replegaron sus unidades este viernes pero no se produjeron hechos de violencia como los ocurridos en otros distritos del interior.

En Sucre el paro logró adhesión, pero no

afectó las actividades

Una de las calles de Sucre durante el paro Foto: ANF

La Paz, 25 FEB (ANF).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que 10 tramos de la Red Vial Fundamental (RVF), en cinco departamentos, fueron cerrados al tráfico vehicular por precaución, a causa de fuertes lluvias y desabordes de ríos

El Responsable de Prevención de Desastres de la ABC, Marco Ayala, pidió a los conductores de los vehículos conducir con precaución, respetar la señalización de vía y mantener la velocidad autorizada.

Ayala indicó que en el Departamento del Beni, se cerraron los tramos Australia-Palma Flor-El Toro, Las Petas-Santa Rosa-Reyes-Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos-Trinidad y San Javier-San Ramón debido a la saturación de la plataforma y la crecida del río Tijamuchí.

En La Paz, los trechos que se obstruyeron al tráfico vehicular son: Irupana-Inquisivi por la crecida del río Checa, Unduavi-Puente Chaco y Guanay-Mapiri. Las empresas contratadas por la ABC realizan trabajos de rehabilitación de los tramos con

Anunciaron que impulsarán una campaña de comunicación y movilización en 30 municipios como parte de la estrategia de incidencia de las organizaciones de mujeres con miras a lograr Cartas Orgánicas Municipales con equidad. “Éste es un desafío para el movimiento de mujeres, ya que se debe garantizar que las competencias y políticas municipales incorporen nuestras demandas , neces idades y derechos”, aseguró Rosmery Méndez, Concejala del Municipio de San Lorenzo.

Otro desafío planteado es lograr que los POA y presupuestos municipales sean acompañados de proyectos específicos que -desde un enfoque de género- permitan resolver las necesidades de las mujeres y garantizar el ejercicio de sus derechos, tanto en lo político, social, económico y cultural. “No hay desarrollo si las mujeres no son consideradas como

actoras principales del aporte económico a la sociedad”, señaló Adisol Chávez del municipio de Puerto Rico en el departamento de Pando.

La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona, indicó la necesidad de exigir que las Cartas Orgánicas garanticen una representación paritaria y con alternancia en los espacios de decisión y elección en los gobiernos municipales; así como en los mecanismos de control social, en concordancia con lo que establece la Constitución Política del Estado.

“El aporte de la mujer se visibilizó en la Asamblea Constituyente, oportunidad en la que nuestra participación estableció las bases para un ejercicio real de los derechos de las mujeres”, acotó la concejala de Sorata (municipio de La Paz), Sara Yanarico.

10 tramos cerrados a causa de las lluvias

el uso de maquinaria pesada. En la región de Oruro,

Ancaravi-Tambo Quemado por la crecida del río Posapa. En Tarija, el tramo Campo Pajoso-Palos Blancos, se cerró por los derrumbes y la crecida del río Choere.

Asimismo, Ayala anunció que la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz será habilitará para el

tráfico vehicular en un plazo de 15 días, a causa de prevención que se realizarán en el Puente Espíritu Santo Tres.

Ayala recordó que el cierre de la nueva se debió a que el río Espíritu Santo afectó al puente del mismo nombre que se encuentra en el Kilómetro 132. El funcionario indicó que la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz,

se encuentra transitable, a pesar de que se registraron derrumbes de roca y tierra de pequeña magnitud.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental del Transporte Interdepartamental, Álvaro Ayllón, argumentó que debido al cierre de la nueva carretera Santa Cruz- Cochabamba sus afiliados pierden unos $us40

mil por día. El funcionario indicó que de

los 10 tramos cerrados en cinco departamentos, la mitad son a causa de la crecida de ríos.

Finalmente, Ayala pidió a la población colaborar reportando c u a l q u i e r a n o r m a l i d a d o emergencia que se presenten en las carreteras al teléfono gratuito 800107222.

Una de las vías en mal estado a causa de las lluvias. Foto: Arch.

Page 7: La Palabra del Beni, 26022011

L O C A L E S

7TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

El Gobierno nacional está preocupado por la situación que viven los benianos y miles de bolivianos afectados por la crecida de las aguas de los ríos que surcan el territorio nacional, afirmó ayer la directora regional de ADEMAF Jessica Jordan.

Afirmó que enterados de lo sucedido inmediatamente se presentó en Trinidad el Ministro de Defensa Nacional, se reunió con los personeros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental y municipales, a objeto de tomar las acciones más oportunas para atender a los damnificados por la inundación.

Según Jordan, las acciones de ayuda humanitaria llegaron a los afectados a través de la Gobernación con ayuda del Gobierno nacional que destinó 20 millones de dólares para los departamentos afectados.

Otra parte de ayuda se dirigió directamente desde la sede de gobierno a la ciudad de Rurrenabaque, hasta hoy la más afectada. El Canciller del Estado, dirigió la comitiva llevando vituallas para los afectados por las aguas que desbordaron el río

Beni.“Es una primera parte porque

la ayuda seguirá llegando, sin embargo, me gustaría coordinar de mejor manera con la Gobernación y municipios para que llegue cooperación”, dijo Jordan.

La funcionaria de Gobierno hizo notar que cada año el problema es el mismo y quienes sufren son los campesinos, indígenas y familias más pobres de las ciudades, por ello deben adoptarse medidas de prevención

para cuidar la producción agrícola de los campesinos.

Una de las salidas sería reactivar los camellones milenarios que en su momento resguardaron la alimentación de los originarios en épocas de inundación, dijo.

L a s a u t o r i d a d e s departamentales en acción conjunta con la Fuerza Binacional deben construir defensivos en las poblaciones mayormente condenadas a sufrir el flagelo de la inundación.

Inundación: Gobierno nacional preocupado por situación en Beni

Jessica Jordan directora regional de ADEMAF (foto LP).

El Banco de Sangre de Trinidad continúa la campaña para proveer de este líquido vital a todo el Departamento, informó su director Alejandro Orías.

Expl icó que son los voluntarios de Trinidad los que proveen plasma, ya que en provincias no se tiene la capacidad de recolectar unidades importantes de sangre donada.

Según Orías, se tiene un promedio entre 30 a 60 donantes que se reciben por campaña, cada uno aporta medio litro.

Manifestó que de no ser por los donantes voluntarios y quienes devuelven la sangre entregada en los hospitales, la demanda no sería cubierta.

Indicó que por eso se realizan casi todos los meses campañas, pero ahora más que nunca por el problema del dengue.

El funcionario, aseveró que los trinitarios responden a esta solicitud que busca ante todo lograr la dotación de sangre necesaria, ya que ésta se entrega de forma gratuita a los seguros de salud.

Trinidad es el único proveedor de sangre

Desde ayer el equipo técnico del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino (CNMGB), junto al directorio, mediante un seminario técnico revisan el estatuto y reglamento interno de la institución.

El objetivo principal es darle mayor dinamismo a los programas que encaran en todo el departamento del Beni, dijo el director ejecutivo Fernando Gómez.

El estatuto data desde la creación del centro hace 12 años y requiere una readecuación porque presenta ambigüedades, de ahí que la tarea principal será la modificación de forma y de fondo. El documento legal fue formulado por la cooperación japonesa y el gobierno de Bolivia.

Explicó que de manera ágil los asistentes al seminario elaborarán una propuesta tentativa que será presentada a l p leno del d i rector io con la presencia de los representantes de FEGABENI, la Gobernación y las otras instituciones involucradas.

Revisan estatuto y reglamento interno

del CNMGB

A su vez, el gerente nacional de la Asociación de Criadores de Cebú, Javier Landívar, señaló que el tema de mejoramiento genético y reproducción, están siendo trabajados intensamente en el departamento del Beni.

Reconoció que existe un trabajo más intensivo, con relación a otros distritos, la inseminación artificial que realiza el CNMGB obtuvo importantes resultados en las provincias.

Agregó que, con estos antecedentes la genética beniana está llegando al más alto nivel y no existe diferencia significativa con el departamento de Santa Cruz, pese a la introducción de tecnología de punta, en lo que respecta a ganado de carne.

El directivo nacional espera que con esta permanente relación con sus pares del Beni, se puedan replicar importantes experiencias en materia de mejoramiento de ganado apuntando a la futura exportación cárnica a otros países.

Personeros del CNMGB en la revisión de su estatuto (foto LP).

El vicepresidente de la Brigada Parlamentaria del Beni, Pedro Nuni, expresó su preocupación por el difícil momento que atraviesan familias indígenas y de centros urbanos a raíz de la inundación.

“Evidentemente son los más flagelados de esta situación climatológica, los que están a orillas de los ríos. Estamos haciendo las gestiones correspondientes para que pueda darse atención”, dijo Nuni.

Manifestó que las emergencias provocadas por las inundaciones requieren de bastante presupuesto, aunque no siempre es suficiente ya que hay innumerab les requerimientos de las familias afectadas.

El diputado Nuni sostuvo que se suman a los esfuerzos que hacen autoridades y entidades de defensa civil, que actualmente ya trabajan en las zonas donde los ríos se desbordaron e inundaron

centros poblados y grandes extensiones de pampa.

BRIGADAAsambleístas nacionales

indígenas y del Movimiento Al Socialismo (MAS), la mañana de ayer en conferencia de prensa expresaron la voluntad de dinamizar su labor atendiendo a la ciudadanía y transmitiendo las inquietudes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Preocupación por familias indígenas afectadas por el agua

Los asambleístas nacionales Pedro Nuni, Ingrid Loreto Zabala y Sonia Justiniano (foto LP).

Page 8: La Palabra del Beni, 26022011

TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

El antisocial Yamir Ojopi Orihuela, luego de algunas horas de ser liberado de la cárcel de Mocoví, fue sorprendido in fraganti a punto de sustraer enseres de una vivienda de la zona Paitití.

Algunos vecinos de la cuarta entrada de la citada urbanización la tarde de este jueves sorprendieron al individuo cuando estaba a punto de llevarse la garrafa de un domicilio particular, a escasos 50 metros donde está ubicado el módulo policial.

La principal afectada dijo que su domicilio se encuentra en construcción y eso habría aprovechado el antisocial para ingresar al inmueble.

Otro vecino denunció que los robos son frecuentes y la Policía no atiende el requerimiento de incrementar el número de efectivos para garantizar la seguridad de las personas y sobre todo de los niños.

“He tenido que traerlos en mi vehículo a los policías porque de lo contrario nunca llegarían hasta el lugar preciso”, dijo otro viviente.

La presencia de los uniformados evitó que los vecinos propinen una paliza a Ojopi, ya que todos ellos estaban enardecidos por el desamparo en que se encuentran.

FELCCSobre el tema el director

de la fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Windsor Espinosa, confirmó que fue detenido nuevamente Yamir Ojopi Orihuela, quien tiene varios antecedentes por los delitos de robo, mismo que

guardaba detención en la cárcel de Mocoví.

Este sujeto en fecha 22 de febrero por orden del juez I de Instrucción en lo Penal Alejandro Yuja Rodríguez, fue puesto en libertad, al haber constatado que tiene registro domiciliario para que se defienda en libertad.

L a m e n t ó s o b r e m a n e r a la actitud de las autoridades judiciales quienes debieran coadyuvar con la labor policial, sin embargo, dejan en libertad a gente que es extremadamente peligrosa, reincidente, sin tener en cuenta que los que sufren las consecuencias son los ciudadanos de Trinidad.

Antisocial liberado de la cárcel volvió a robar

Ladronzuelo se libró de un paliza, fue encontrado robando una garrafa. (foto LP).

El programa VIH-SIDA prepara material educativo para llevar adelante una campaña que se ejecutará junto a las comparsas carnavaleras, informó su director Oscar Marañón .

Consideró que los primeros llamados a luchar contra las enfermedades de transmisión sexual son, precisamente, quienes participan en esta fiesta. Se aprovechará cada una de las actividades de los comparseros para orientar sobre esta enfermedad.

Previo a esta campaña se sostendrán reuniones de coordinación, inicialmente, para luego capacitar a los integrantes de las comparsas y al final hacerlos parte de esta campaña educativa.

Informó que se dispone de material educativo, asimismo de preservativos para ser distribuidos en las actividades de esta fiesta.

Hasta la fecha esta enfermedad cobró la vida sólo el año pasado de 25 personas a nivel departamental y, al paso que va, se podría incrementar la cantidad de afectados al registrar este año 4 decesos.

Por esta razón se realizará una campaña intensa de educación desde Carnaval y se prevé ampliar la misma en lo que resta de la presente gestión.

Adelantó que se habilitará puestos de promoción para dar a conocer los riesgos de las Infecciones de Transmisión Sexual, principalmente el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

Prevención del VIH-SIDA se hará junto a

comparseros

El ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni, Aquiles Balcázar, manifestó que a partir de la siguiente gestión exigirán a los gobiernos, nacional y departamental, poner en óptimas condiciones los caminos en época seca.

Dijo que su sector siente un gran perjuicio al tener carreteras intransitables que en varios casos no fueron reparadas oportunamente y que ahora dejan aisladas a las comunidades y al transporte paralizado.

“Prácticamente nosotros perdemos casi el 50% de nuestro tiempo: seis meses trabajamos y otros seis meses nos dedicamos a otras actividades porque

Transportistas serán más exigentes el 2012

- No quieren caminos en mal estado en época de lluvias.

lamentablemente no se puede circular por los caminos”, dijo Balcázar.

S o s t u v o q u e c o n e s t a experiencia a partir del siguiente año serán más exigentes para que las empresas que se adjudican trabajos cumplan con sus contratos y no dejen para el tiempo de lluvia lo más importante que hay que hacer.

E l e j e c u t i v o d e l o s transportistas benianos concluyó indicando que al momento el tramo más complicado es el que se dirige a San Ignacio de Moxos, ya que éste se encuentra afectado por las lluvias y el agua del desborde de ríos.

La Dirección Departamental de Educación (DIDE) ayer entregó importante material educativo sobre seguridad humana a 10 direcciones de unidades educativas que trabajaron en este proyecto.

La directora interina Elva Navia destacó la labor de UNICEF que financió el proyecto para crear todo ello, dirigido a padres de familia, maestros y adolescentes. Cuánto no quisiéramos llegar a todas l a s un idades de l Departamento, sin embargo, todo tiene un límite, dijo.

Anunc ió que e s t e año incluyeron a 4 municipios más, se espera la aprobación del organismo internacional para ampliar más el programa.

Explicó que la parte dirigida a los padres, toma en cuenta como célula principal de la sociedad a la familia, por ello se los incentiva a mantener la unidad y una amplia relación con los hijos resaltando

los valores morales, como medida de respeto y buena conducta.

El manual para los docentes es de suma importancia, “pero no debe quedar guardado en estante de la Dirección, deben leerlo y aplicarlo con los estudiantes”, pidió Navia.

Un tercer manual está dirigido a los jóvenes con temas por demás importantes porque tratan la problemática real por la que atraviesan en este momento, peligros que se ciernen sobre sus cabezas y que pueden ser dañados por falta de orientación.

El embarazo no deseado en adolescentes, alcoholismo, drogadicción (clefa, marihuana, cocaína) y más que todo sepan cuidarse con responsabilidad del VIH SIDA, problemas latentes en la comunidad trinitaria y mundial.

La funcionaria, dijo que los libros no son sólo para apoyar el proyecto mencionado, sino para

que los mismos docentes dicten sus clases con amor y calidez.

“Maestro que no ama su trabajo, es mejor que deje de serlo”, enfatizó la autoridad, porque las personas deben aprender el oficio que les guste realizar y no así se profesionalicen en lo que no quieren hacer, porque no habrá buena labor.

Todo ello consiste en textos y folletos que fueron revisados por los directores de las unidades educativas que trabajaron en el proyecto, además de las instituciones que colaboraron en el tema de legislación de menores, jóvenes y otros.

Habrá una segunda fase que comienza en el mes de abril, todo dirigido al tema de VIH SIDA, por ello se trabajará con estudiantes en riesgo, de distintos colegios. Todo ello es financiado por UNICEF.

DIDE entregó material educativo sobre seguridad humana

10 unidades educativas recibieron material sobre seguridad humana (foto LP).

Page 9: La Palabra del Beni, 26022011

L O C A L E S

9TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

La Comisión Especial para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal recibió éste viernes una amplia explicación del proyecto denominado “Municipios Modelo, con el enfoque de las personas adultas mayores”.

La comisión presidida por la presidenta del Concejo Municipal Mery Elina Zabala está además integrada por los concejales Rodney Mercado, Marco Antonio Gutiérrez y el asesores legales Erick Lee Hillman y Ricardo Parada Arteaga quienes recibirán todos los insumos que permitan la elaboración de esta norma, que será la que rija el funcionamiento

del Gobierno Municipal de la Santísima Trinidad.

La pres identa de l en te deliberante vio con buenos ojos la propuesta presentada por la Fundación de Alternativas Sociales y Ecológicas (FASE), quienes ofrecieron apoyo técnico para la confección de ésta Carta Orgánica.

E s t e p r o y e c t o m o d e l o presentado tiene dos componentes, el de fortalecimiento de la gestión municipal, a través del apoyo para la elaboración de la propuesta base de la Carta Orgánica Municipal de Trinidad.

El otro componente es el

referido al posicionamiento de las personas adultas mayores en la gest ión municipal a través de la elaboración de un diseño metodológico para la transversalización e incorporación del enfoque del adulto mayor en la gestión municipal; esto en la carta Orgánica, Plan de Desarrollo Municipal y Plan Operativo Anual.

El asesor de FASE, José Luís Scotto, fue quien explicó la metodología para la elaboración de una Carta Orgánica, sus componentes, tomando en cuenta lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

Comisión Especial recibe insumos para elaborar Carta Orgánica

Reunión en la que se explicó la metodología para elaborar la “Constitución” del municipio capitalino (foto LP).

La directora de los Servicios Legales Integrales de Trinidad, Shirley Campos, anunció que esta gestión se ejecutarán programas de información y prevención de la violencia dirigido a padres de familia, ya que se tiene hasta 11 casos por día.

Informó que con el apoyo del Gobierno español continúa el programa de capacitación técnica y educación a las madres adolescentes, en los barrios periféricos, con orientación sobre sus derechos.

Otro de los programas son las promotoras de la Ley contra la violencia. Los cursos se dictarán en los barrios donde se registre más denuncias de violencia.

Este programa tiene como meta dar a conocer los derechos, principalmente a las personas que sufren violencia por parte de sus parejas, quienes actúan de forma irracional contra ellas y sus hijos.

E x p l i c ó q u e e s t a s

promotoras atenderán en primer instancia los casos de violencia en los barrios, por lo que se solicitará a las autoridades ediles que habiliten centros de acogida o albergues para las víctimas de violencia.

Por último, se pretende ejecutar una campaña que oriente principalmente a los varones sobre como controlar la violencia, y hacerles notar que violan una serie de derechos y normas, ya que de cada 10 casos atendidos 9 son contra la mujer y uno sólo contra el varón.

Al margen de ello se incluye a las unidades educativas en la difusión contra la violencia intrafamiliar, donde se incluye la participación de los padres de familia.

Enfatizó que ya se ejecutó este trabajo en años anteriores con buenos resultados en más de 600 estudiantes y personas que alcanzaron un buen nivel de capacitación.

Prevención de la violencia se

amplía a padres

El Servicio de Gestión Social de la Gobernación del Beni inició la campaña pro damnificados de poblaciones afectadas por las inundaciones causadas por fuertes lluvias y desborde de ríos.

La coordinadora de la campaña, Naneth Aponte de Suárez, explicó que tomaron la iniciativa de la campaña solidaria porque es numeroso el grupo de personas que sufre a consecuencia del agua.

Dijo que hay familias que perdieron su producción y pertenencias, por eso en esta ocasión acuden al gesto solidario de Trinidad y el Beni para reunir alimentos, medicamentos y otros.

La coordinadora precisó

que toda la ayuda se recibirá frente a la Iglesia Catedral, en la plaza principal, donde habrá un equipo de 40 personas para atender a los que lleguen hasta el lugar.

Manifestó que hay reportes de familias damnificadas en Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes y San Borja, por ello la importancia de juntar productos alimenticios, ropa y otros para trasladarlos a los lugares donde se refugian los afectados.

Concluyó mencionando que los teléfonos 4634117 – 4626870 - 72840898 están habil i tados para recibir llamados y acudir hasta el lugar donde se encuentren las personas que desean ayudar.

SEDEGES impulsa campaña para damnificados

Primer envío de la Gobernación a las familias damnificadas (foto LP).

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, confirmó la existencia de 80 familias damnificadas provenientes de las riberas del río Ibare que actualmente se refugian en los puertos Varador y Almacén.

Explicó que ahora la asistencia se coordina con la Gobernación del Beni y Gobierno nacional, lo que permite trabajar de manera organizada en los sectores donde hay emergencias a causa de las lluvias y desborde de ríos.

“Estamos trabajando en una sola dirección, ya no hay como en otras oportunidades las Fuerzas Armadas por un lado, la Gobernación en otra, el Gobierno en otro. Ahora todos estamos juntos y eso es lo importante, enfrentar esta crisis unidos”, dijo Shriqui.

La autoridad municipal la mañana de ayer participó de la reunión realizada con el Gobernador del Beni, quien entregó el Decreto que declara emergencia departamental ya que aumentan los municipios que tienen problemas a causa del agua.

EX PREFECTO PANDORespecto al sorpresivo traslado de Leopoldo

Fernández de San Pedro a la cárcel de Chonchocoro en La Paz, el Alcalde trinitario dijo que “ya estamos acostumbrados, eso ya se está haciendo normal el atropello a las leyes, ya es una forma de Gobierno”.

Hay 80 familias damnificadas en Varador y Almacén

Moisés Shriqui, alcalde de Trinidad (foto LP).

Page 10: La Palabra del Beni, 26022011

TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

Centro poblado de Baures está a salvo de la inundación, pero no así sus alrededores, situación que mantiene en alerta a los pobladores, informó Juan Ágreda, alcalde de la población situada en la provincia Iténez.

Manifestó que tiene reportes de que hay bastante agua que está bajando del lado de Santa Cruz, por ello se declararon en emergencia activando el centro de atención para damnificados.

Ágreda, explicó que el río Blanco que es alimentado por los afluentes del lado de Santa Cruz y el río Negro están cerca al centro poblado de Baures, por ello el riesgo de inundación.

Asimismo, dijo que las últimas semanas hubo precipitaciones fuertes, lo que aumentó la preocupación en las familias ya que no se esperaba que el nivel de los ríos alcance su máxima capacidad.

El Alcalde de Baures informó que está en Trinidad para coordinar con el COE-departamental las posibilidades de ayuda, además como municipio ya t ienen activado un centro de apoyo a damnificados.

Baures siente la amenaza de la inundación

- Ríos Blanco y Negro estuvieron en su máxima capacidad.

Juan Ágreda, alcalde de Baures (foto LP).

Un Barco Hospital será enviado a socorrer a los damnificados por la inundación en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el secretario de la Gobernación, Carlos Dellien.

La tarea forma parte de las acciones que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para atender el desastre provocado por el rebalse de ríos.

Autoridades departamentales tienen planeado realizar este sábado un sobrevuelo por la zona para verificar el estado del terreno.

El Barco Hospital además de llevar ayuda médica transportará

alimentos para ser distribuido entre quienes lo necesitan. La travesía durará doce días de ida y otros doce de vuelta.

Por otro lado, con la fuerza Binacional se está trabajando en tareas de prevención en poblaciones como Trinidad, Loreto, San Andrés y San Javier.

Dell ien informó que en las próximas horas enviarán ayuda a San Bor ja donde también se reportaron daños por inundaciones.

La autoridad dijo que existe la posibilidad de que se instale el centro de operaciones en Rurrenabaque desde donde se atenderá a la provincia Ballivián.

Enviarán Barco Hospital al TIPNIS

El municipio habili tó, s i m u l t á n e a m e n t e , 1 3 motobombas para que los barrios periféricos no sean afectados por las aguas de lluvia que se acumulan, informó el oficial Mayor de Obras Públicas del municipio de Trinidad, Saud Yuja.

La autoridad edil comentó que en el sector Oeste se colocaron 5 motobombas que evacuan las aguas acumuladas, en la zona 13 de Abril funcionan 2 y se colocó otro sistema de bombeo en Pantanal y Plataforma.

E n e l á r e a d i s p e r s a s e d i s t r i b u y e n t a m b i é n motobombas a Loma Suárez y se prepara otras de repuesto, desde la semana anterior, además se prepara la instalación de 2 en lugares críticos

Asimismo, explicó que en Loma Suárez y en la circunvalación camino a la Laguna Suárez se colocaron bombas para evacuar las aguas,

al margen de la motobomba frente al mercado Campesino que hace el mismo servicio.

Yu j a , m e n c i o n ó q u e al inter ior del ani l lo de circunvalación se ejecutan trabajos de limpieza de canales, drenajes y puentes, aunque la ciudadanía es la principal enemiga de estas labores ya que muchos ciudadanos obstruyen los drenajes.

Consideró el funcionario municipal que la situación aún no es crítica, en cuanto a inundación se refiere, sin embargo se realizan las acciones respectivas para evitar que se registren zonas anegadas.

Aseguró que se mantiene una coordinación entre el área técnica del municipio con autoridades del COE para enfrentar cualquier contingencia por la época de lluvias, que podría afectar a nuestro medio, aunque los niveles de los ríos cercanos todavía son aceptables.

Sistemas de bombeo evacuan aguas de lluvias

Las persistentes lluvias causan muchos problemas en la capital beniana (foto LP). El Territorio Indígena Parque

Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es el primero en inundarse y el último en recibir atención de autoridades y entidades de defensa civil, dijo Miriam Yubanure, vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos de Moxeños del Beni (CPEM-B).

Explicó que los ríos de la parte Sur del Departamento están recibiendo gran parte del agua de lluvia que está cayendo en el lado de Cochabamba y Santa Cruz,

TIPNIS

Primero en inundarse y el último en recibir ayuda- Dirigente indígena reclama por apoyo a

damnificados.ocasionando inundaciones.

Yubanure manifestó que gran parte de las 64 comunidades del TIPNIS está afectada por el agua, lo que ha obligado a las familias a armar “chapapas” y permanecer en ellas hasta que pase el tiempo más difícil.

Dijo que hasta el momento no llegó nada de ayuda al TIPNIS, sin embargo como dirigentes están recurriendo al COE-Departamental y al Programa Mundial de Alimentos (PMA)

para que destinen ayuda a las familias que están refugiadas en lugares con altura.

La vicepresidenta de la CPEM-B indicó que estaba en el TIPNIS la anterior semana, oportunidad en que comprobó la gravedad de la inundación y ahora con su presencia en Trinidad hace gestiones para que autoridades y entidades de Defensa Civil no se olviden de las comunidades indígenas.

La zona Sur del Beni tiene problemas de inundación (foto archivo).

Page 11: La Palabra del Beni, 26022011

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011 11

L O C A L E S

Autoridades y representantes de diferentes instituciones se reunieron este viernes para encarar acciones tendentes a mitigar los efectos del desborde del río Beni en la provincia Ballivián.

“Quiero pedirles en el marco del respeto, la coordinación estrecha que debe haber, el tema de desastres no tiene tintes políticos. Tiene que ser una obligación de quienes ejercemos funciones darle la tranquilidad y la seguridad a nuestra gente, que va a ser socorrida”, expresó el gobernador Ernesto Suárez.

S I T U A C I O N PREOCUPANTE

Informó que la pista de Reyes se encuentra anegada y las comunidades se vieron obligadas a cortar la carretera que los vincula con Rurrenabaque, para que circule el agua.

Suárez, dijo que atendiendo la recomendación del Centro de

Operaciones de Emergencia (COE) firmó el Decreto Departamental, declarando oficialmente la emergencia en el Beni.

Dicha dec la ra to r ia fue sobre la base de la decisión de los gobiernos municipales de Rurrenabaque, Reyes y San Borja que se declararon en emergencia ante la subida del agua producto de la “gateadora”.

La autoridad explicó que el Decreto Departamental será enviado al Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres Naturales y Emergencias (CONARADE), además de una nota al Presidente de la nación para que interponga sus buenos oficios y llegue la ayuda a las familias afectadas.

E l G o b e r n a d o r h i z o notar que las inundaciones, generalmente, afectaron el centro del Departamento, es decir las provincias Marbán, Cercado y

Yacuma, para después expandirse al Norte.

Ahora con el desborde del río Beni sucedió lo contrario afectando grandes extensiones de la provincia Ballivián, aunque no se descarta que suceda lo mismo en otras partes de la región.

En la citada reunión -en el despacho del Gobernador- participaron autoridades de las Fuerzas Armadas, Policía, del Gobierno Municipal de Trinidad, Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela y cívicas, entre otras.

AFECTADOSSuárez, informó que en

Riberalta hay 1.600 familias afectadas, en Guayaramerín 900, Baures 400, Rurrenabaque 1.150, San Borja 312, Reyes 2000, de Santa Rosa no se tenía datos precisos todavía. La región del TIPNIS y Santa Ana del Yacuma también están bajo la amenaza del agua.

Coordinan acciones para enfrentar emergencia departamental

Reunión de representantes de instituciones y el Gobernador del Beni (foto LP).

Riberalta, 25 FEB (Valle Press).- Los movimientos cívicos y vecinales de la provincia Vaca Díez se declararon en emergencia hoy, y anunciaron movilizaciones contra la Aduana Nacional, para que deje sin efecto el decomiso de vehículos indocumentados y el cobro de aranceles por internación de alimentos desde el vecino Brasil.

Según el periodista de radio Riberalta, David Bernal, hoy viernes, en horas de la tarde, en Guayaramerín, se reunirán representantes de ambos municipios, juntas vecinales, comités cívicos, gremiales y fabriles, para tomar posición final respecto de su demanda y otras medidas colaterales como bloqueos en las carreteras y el cierre de la frontera con Brasil.

El periodista amazónico, informó que los transportistas realizan permanentes quejas porque la Aduana, con los efectivos del COA, realizó a incautación de vehículos “chutos” sin dar la opción a la

legalización correspondiente, o en otros casos, porque la nacionalización cuesta más que el propio vehículo.

“Los transportistas asumen que quitarles su herramienta de trabajo es atentar contra la subsistencia de sus familias”, explicó.

Recordó que la Aduana en ningún caso respeta los acuerdos bilaterales para el establecimiento de “arancel ce ro” en l a i n t e rnac ión de p roduc tos b ras i l eños perjudicando a pobladores especialmente de Riberalta y Guayaramerín que consumen alimentos procedentes del vecino país y que no son producidos en Bolivia.

El periodista de Radio Riberalta, dijo que en las últimas horas, los propietarios de los vehículos “chutos”, pusieron a buen recaudo sus movilidades y éstas “desaparecieron” de las calles de Riberalta y Guayaramerín, ante el riesgo de incautación porque no tienen papeles de propiedad emitida por autoridad competente.

Riberalta y Guayaramerín amenazan con cerrar

frontera con Brasil - Aduana decomisa vehículos y

cobra aranceles por internación de alimentos

La mitad de la población de Reyes está inundada y, por si fuera poco, todos sufrieron el corte de energía eléctrica y la angustia de quedarse sin agua potable y alimentos.

Reyes amaneció el jueves inundada por el rebalse del río Beni. El agua llegó después de afectar a varias comunidades rurales del mismo municipio y a la vecina Rurrenabaque.

El líquido retrocede poco a poco pero del daño ya está hecho.

El alcalde reyesano, José Roca, estimó que cuatro mil habitantes fueron afectados por el agua. Además se reportaron pérdidas de sembradíos y muerte de animales.

Alrededor de 300 personas de nueve comunidades rurales fueron albergadas en el Coliseo del pueblo. Se les distribuye alimentos preparados en ollas comunes, mientras llega más ayuda.

La población se encuentra aislada porque el aeropuerto con pista de tierra no está operable y la carretera hacia Rurrenabaque, el centro urbano más cercano con aeropuerto asfaltado, está cortado por el agua.

Reyes inundadaJosé Antonio Gómez de radio

Eco contó que las autoridades munic ipa les d ispus ieron tractores para poder comunicar a ambas poblaciones de la provincia Ballivián.

El trayecto que antes se recorría en 40 minutos ahora es transitado en cuatro horas.

Gómez, quien también es corresponsal de la Red de Noticias Beni y Pando, recordó que no se registraba una inundación similar desde 1978.

El servicio eléctrico fue suspendido por varias horas porque el agua alcanzó la infraestructura donde están instalados los generadores de electricidad. Al promediar las dos de tarde de este viernes, el problema fue resuelto.

C o n l a e l e c t r i c i d a d disponible, los equipos de la cooperativa de agua volvieron a funcionar y el líquido reapareció por las cañerías del pueblo.

El río Beni en Rurrenabaque retrocedió hasta su cauce normal dejando lodo en calles y viviendas. Algo similar se espera que suceda en Reyes, por lo pronto el agua descendió entre cinco y diez centímetros.

Defensa Civil llevó siete toneladas de a l imentos a l municipio de Rurrenabaque para atender a los damnificados por la inundación, informó en Trinidad, el responsable de dicha dependencia estatal en el Beni, capitán de Navío, Carlos Michel.

El desborde de ríos provocó la inundación de poblaciones como Reyes, Rurrenabaque, San Borja y otras comunidades rurales de la provincia Ballivián.

“Siete toneladas de alimentos, las cuales están siendo distribuidas, inicialmente en la población de Rurrenabaque para posteriormente pasar a San Borja, Reyes, Santa Rosa, Riberalta o donde sea necesario”, aseguró.

Se entrega raciones de arroz, harina, azúcar, fideo y un compuesto especial preparado para damnificados.

Defensa Civil lleva alimentos a zona de inundación

El militar dijo que el Estado garantiza que los damnificados sean asistidos con alimentos, mientras dura la emergencia.

La regional de Defensa Civil en Rurrenabaque tiene la tarea de atender a los afectados por el agua de la misma población, además de

los de Reyes y de San Borja.De acuerdo a la evaluación

de daños, sólo en Rurrenabaque un mil familias del área urbana fueron afectadas, mientras que en el área rural del mismo municipio son 344 familias las afectadas por el agua.

Rurrenabaque es una de las ciudades más golpeadas por el rebalse del río Beni (foto LP).

Page 12: La Palabra del Beni, 26022011

ANUNCIE AQUÍ

LA PALABRA

12 TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83

D.- 312/08

Agua “San Pedro” Ofrece agua de pozo semisurgenteCisternas de 2000 y 4000 litros.

Pedidos: De lunes a sábado: 4627755Domingos y noches: 4637100 – Cel.- 72812007 Av. Comunidad Europea entre José Natusch y 9 de abril (Taller “Casanovas”)

D.- 543/09

VENTA TIERRAS Y TERRENOSTerreno en venta en Urb. Universitaria detrás del materno Infantil, 15 mts. de frente x 40 mts. de fondo. Llamar al cel.: 60210214.

C-1517/10

EN VENTA 1 LOTE DE 1.200 M2 DE 600 M2 DIAGONAL PLAZUELA DE LA TRADICION. PAPELES E IMPUESTOS AL DIA. REF. AL 79810116 C.-1532/10

Vendo una parcela de 78.4791 Has., sobre la carretera Trinidad – Santa Cruz. Tiene 42 Has. De pasto sembrado, con galpón de 14 x12, corral de madera aserrada, árboles frutales, poza de agua, potrero. Llamar al celular 72876442.

C-1534/10

LOTE EN VENTA Ubicado en Barrio Marban, zona sur. Frente al Barrio Mangalito dentro del anillo de circunvalación, sobre la calle Gran Paitití con una dimensión de 374 metros cuadrado. Interesados llamar al Cel. 72814027.

C-1533/10

VENTA CASAS

VENTA VEHICULOSVENDO VAGONETA MIT SUBISHI PAJERO C/P. IMPUESTOS AL DÍA C.C, 2.500 TURBO DIESEL 4X4, CAJA MECANICA, EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, O PERMUTO POR JEEP 4X4 C/P. DE MENOR PRECIO, MEJOR SI ES MISUBISHI. REF. 72841500

VENDOJeep Mitsubishi Pajero 4x4 color rojo. Modelo 92 a diesel aros de magnesio en buen estado. Telf.: 60209032 – 76882705

VENDOMoto Cuadratrack HONDA FOREMAN 500. Modelo 2008, color blanco en buen estado. Telf.: 60209032 – 76882705

C-1534/10

C-1542/10

C-1543/10

VENDOVendo lote Urb. Universitario papeles al día y impuestos pagado precio 10.000 $. Llamar. 76047076

C-1544/10

KA-SO.- Vende lote de terreno de 1.088 m2 embardado en esq. Barrio Palmar a 105 $u$ el m2. Escucho ofertas al Cel. 71130777 – 71131342.

C._1552/10

KA-SO.- Vendo lote a media cuadra de la Plaza Principal de 340 mts. Cel. 71130777 – 71131342

C._1553/10

ALQUILERVARIOS

SE VENDE AIRE ACONDICIONADO 12000 – 18000 BTULa última tecnología en cámaras digitales!!. Sumergible al agua hasta 3 m., 12.2 mega pixeles 5x de zoom en diferentes colores, nuevas de paquete. Doble pantalla 12.2 mega pixeles, 3x de zoom con todos sus accesorios, marca SAMSUNG. Precios bajos y grandes facilidades de pago. Consulte sin compromiso al cel.: 72985223. ¡ Promoción hasta agotar stock!C-1523/10

SE VENDE AIRE ACONDICIONADO 12000 – 18000 BTUNIKON COOLPIX LI camara digital con 5x Zoom óptico, 1 giga tarjeta de memoria, con manual y software, USB cable. y Caso. $ 75 doleres USA 2 AA pilas.Webcam, Software externo. Conecta por USB, con manual Bs 100 REF. CEL. 60212808 C._1526/10

Vendo 4 Computadoras Pentium III co monitor Teclado y Mouse. En $ 150 Charlable. TEL. 46-24019 Calle Félix Pinto # 618

C._ 1528/10

Atención ! Tengo 1.000 poleras ¡Somos Fabricantes ! Vendo poleras 100% Algodón cuello “v” Fabricadas en Santa Cruz para exportar las líquidos a $ 2,50 en color fucsia y rosado excelentes acabados, si quieren también con serigrafías el logo que quieran pero la serigrafía aparte llamar al 72626554 o al 46-26190 Cesar C-1529/10

ATENCION -Vendo 2 camas con sus colchones -1 Mesa c/ seis sillas plásticos (buenas) -4 Sillas Coca Cola de las duras -3 Mesas completas p/ se-rigrafías -2 Escritorios p/ Computadoras -1 Impresora HP 1320 ACER-Televisor SONY 21”Llamar al 72626554 y 46-26190 C-1530/10

EN VENTA Computadora portátil SONY - UA10 Color plomo Modelo PCG – 7164M Ref. Cel. 79236740

COMPRO NOVILLO AL PESO PAGO AL CONTADO REF. CEL. 76470009 C-1531/10

C- 1533/10

EMPRESA DE ALIMENTOSPrecisa salteñeros con experiencias se paga buen sueldo. Dirección Av. 18 de Noviembre Casi 6 de Agosto Restaurant Brasilero Tef. 79920464C-1535/10

OFERTA Turriles Plásticos, 200 Ltros, a 100 Bs . Cel. 73689011 - 77392710

C-1536/10

AVISO SE NECESITA COMPRAR UNA EMBAR-CACIÓN DE PALO MARÍA O ITAUBA, DE 12 O 13 METROS; LOS INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 77215083 C-1538/10

SE VENDE. UNA CASA EN LA ZONA MANGALITO A DOS CUADRA LLEGANDO A LA CIRCUNVALACIÓN A MANO IZQUIERDA. INTERESADOS LLAMAR A LOS CEL. 79854859 - 71670562. CHARLABLE.

C-1537/10

En venta computadora SONY UA10, Color plo-mo en 650 $ y una moto Deportiva BROZZ china - súper motos. Color negro. Cel. 79236740

Vendo la ultima perrita SHARPEY de 6 meses con toda sus vacunas desparasitada, con vitamina ya come comida aproveche precio charlable por ser la ultima Ref.- 72815234 o 73911200

KA-SO.- Vende inmueble listo para negocio y vivienda, sobre la Calle La Paz, de dos plantas. Fono: 71130777 – 71131342.

C._1547/10

C-1555/10

C._1555/10

Por motivo de viaje vendo 3 PLAY STA-TIÓN, 2 con disco duro, televisores y muebles. Full oferta cel. 72849556.

C.-1557/10

DE OCACION Se vende lote en Urbanización Cotoca en 2000 $us. Un letrero metálico 6x1 Un letrero doble cara con panaflex y neón Ref. 71123268.

C.-1558/10

Vendo Play Statión 2 o cambio por perro de raza. Escucho ofertas. Cel. 60207227 c-1540/10

Se compra un Revolver calibre 22 largo. Llamar al celular: 71127308. C-1514/10

De ocasión vendo a muy buen precio: 1 cuna con colchón y cajones grandes, mecedora eléctrica, andador, sillas para bebés, corral grande; todo en muy buen estado, semi nuevas. Ref. a los fonos.: 46-41112 - 70271919. C-1516/10

COMPARSAS, FRATERNIDADESNo tienes cuartel ? Atención, Cocodrilos Pub - Bar alquila a comparsas para su cuartel. Para los 3 días de carnaval, Full Agua, Música Rockola, Piscina y Garzón. Ref. 76360069.

C-1519/10

ATENCIÓN EMPRESAS, FARMACIAS, MICRO-MERCADOS, OTROS.Tengo un letrero luminoso nuevo de 4 mts. x 1,50 mts. solo ponerle la lona y colocarlo (me costó $us. 900.-) lo regalo en Bs. 4.000.- Ref. 72685600. C-1520/10

Vendo: Aire Acondicionado de 12000 Btu. - 18000 Btu., tipo Split, Frío Caliente a precios económicos, nuevos de paquete!!. Televisores LCD de 24”, 42”, Full HD, de última tecnología. Precios bajos!!. Grandes facilidades de pago. Consulte sin compromiso al cel.: 72985223. C-1522/10

EN ALQUILERDoy, Departamento Independiente en la Calle, Feliz Pinto. Zona Central. Buena ubicación Ref. Llamar. Cel. 74632121 - 71121423 o Fono. 4624160 - 4625133. C- 1539/10

EN ALQUILER UNA CASA EN VILLA VECINAL, CERCA A LA NORMAL, CON DOS HABITACIONES, BAÑO, COCINA, LIVING COMEDOR Y GARAJE, NOQUE DE AGUA Y BOMBA ELECTRÍCA. REF: 70266170- TEL. 46-20146. C-1535/10

ALQUILER DE SILLAS Y MESAS VI – DADILLITAS DE NIÑO - SILLAS GRANDES - MESAS CHICAS Y GRANDES MANTELES CALLE: RAFAEL ARTEAGA # 88 ESQUINA VIADOR PINTO. FONO.:71131342 - 46-26698

Se alquila cuarto en lugar céntrico para persona sola (varón) estudiante. Ref. Av/ Bolívar # 626 o al Tel. 46-21194. Cerca de la Facultad de Ciencias Económicas.

Alquilo sala para oficina en lugar céntrico 50 m2, baño privado, doble aire acondicionado, puerta de blindex y seguridad. Ref. Cel. 72842011

C-1541/10

C-1545/10

C._1546/10

ALQUILER UN APARTAMENTO PARA PAREJA O DOS SEÑORITAS, EN ZONA EL CARMEN. TEL:72811367 ( POR LA TARDE ).

C-1536/10

SE ALQUILA UN DORMITORIO CON BAÑO PRIVADO, HALL Y LAVANDERÍA EN 850 BS Y 1.100 CON AIRE ACONDICIONADO, TV CABLE. REF.: TELF.: 72816503 O 70831568.

C-1540/10

P-4517/10

ANTICRETICO

NECESITO. CASA EN ANTICRÉTICO ENTRE 8.000 A 10.000 $. QUE CONSTE DE 3 CUARTO, GA-RAJE, COCINA, PATIO Y DEMÁS DEPENDENCIA. FAVOR LLAMAR: 71634804 – 72810321. C-1536/10

CASA EN VENTA O EN ANTICRETICOCalle Serafín Rivero N. 526 una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL Ref. 72817305 Nota: El AntIcretico para Familia Reducida. C._ 1524/10

CASA EN VENTA O EN ANTICRETICOCalle Serafín Rivero N. 526 una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL Ref. 72817305 Nota: El Anticrético para Familia Reducida. C._ 1554/10

KA-SO.- Bienes raíces, vende espectacular casa de lujo, ubicada en la calle Potosí, a media cuadra de la Facultad de Derecho de la A.U.B. Consta de 4 dormitorios, cocina, garaje para 3 movilidades y churasquera y demás dependencias, en 95.000 $u$ charlable. Cel.71130777 - 71131342.

INMOBILIARIA KA-SO.- Vende hermosa casa en urbanización Belén, consta de 7 dormitorios, 2 baños, garaje, totalmente nueva. Mide 318.00 m2. Precio 65.000 $u$ escuchamos ofertas. Cel. 71131342 - 71130777. Tef. 46-22490

KA-SO.- Oferta casa a la venta en la mejor zona de la Ciudad para negocio o vivienda. Consta de 7 dormitorios, 3 baños y 1garaje. Mide 246.71 m2. Precio 95.000 $u$ charlable. Cel. 71131342 - 71130777. Tel. 46-22490.

BIENES RAÍCES KA-SO.- Vende casa en barrio los profesionales. Mide 600 m2, consta de 5 cuartos grandes, baño privado y todos independientes, totalmente segura. Precio 78.000 $u$ . Fono: 71130777 - 71131342 .

Vendo hermosa casa, consta de 5 habitaciones, 4 baños, living, comedor, cocina, sala, garaje y otras dependencias, ubicada en la Av. 27 de Mayo Esq. Madre Mojeña. Llamar al fono.: 72810106.

VENDOCASA DE DOS PLANTAS. CONSTRUCCION NUEVA Z/ POMPEYA. CEL. 72659324

C-1531/10

C._ 1548/10

C._1549/10

C._1550/10

C._1551/10

C._1556/10

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-4624/10

COATRI LTDA. INFORMAFACTURACIÓN MES DE ENERO 2011

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Al-cantarillado Sanitario “Trinidad” Limitada, (COATRI LTDA.), comunica a todos los socios y usuarios, que la facturación correspondiente al mes de ENERO 2011, se encuentra en ventanilla desde el día jueves 03 de febrero de 2011.

Así mismo, recordamos que los socios y/o usuarios que se encuentran con facturas pendientes de cancelación tienen la obligación de regularizar su situación, para lo cual COATRI LTDA. ha puesto en marcha en Progra-ma de Recuperación de Mora acorde a la economía de cada socio.Invitamos a ustedes pasar por nuestras oficinas ubicadas en la calle Ejército esquina La Paz.

Trinidad, febrero de 2011

P-4755/10

Page 13: La Palabra del Beni, 26022011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011 13

AVISOS DESTACADOS

INMOBILIARIA BENI

Necesita dinero urgente le prestamos al instante, por joyas de oro en cualquier estado, se da la mejor cotización del mercado: 120 Bs. por gramo de oro, y también compramos oro en cualquier estado, pagamos el mejor precio, contamos con más de cinco años de solides y experiencia para darle la solvencia y seguridad de que sus joyas están protegidas en el mejor lugar, venga y cotice o consulte sin compromiso en nuestra dirección de la calle sucre Nº 683, entre Cipriano Barace y Cochabamba, o en nuestra sucursal de la Av. Pedro Ignacio Muiba lado de las galerías de la estancia, también puede llamar al Telf. 4620134 o al Cel. 72816846.

D-1941/10

AV. STA. CRUZ CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (Frente a Telas Said) Telf. 46-28319 Cel. 702-64426, 60204125.

E-Mail: [email protected]

BIENES Y RAICESALBORADA

INMOBILIARIA* Ofrecemos Lotes en la Urbanización Alborada ( Frente a la Villa Vecinal zona alta Nor-Este), Financiamos construcción de Viviendas.* VENDO CASA EN LA ZONA COMERCIAL DE TRI-NIDAD, Calle La Paz, entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, para Hotel, Oficinas o Centro Comercial, 1.233 Metros de Terreno, 5 Salas a la calle c/ baño privado, 650 mts. 2 construidos.* Terreno en Urbanización Chaparral II, buena ubicación, 517 mts2.* Necesito URGENTE casa en CONTRATO AQNTICRETI-CO, 3 dormitorios, dependencia y garaje.* NECESITAMOS CASA, PARA VENTA ELQUILER O ANTICRETICO, LOS DUEÑOS NO PAGAN COMISION.* OFRESEMOS SERVICIOS DE GESTORIA Y TRAMITES EN GENERAL (Tramitamos documentos C.I., Licencias de Conducir y cualquier trámite ante instrucciones: Alcaldía, Renta, Derechos Reales, Catastro, etc.)* ASESORAMIENTO CONTABLE, FINANCIERO Y BANCARIO (Resolvamos créditos en mora en el sistema financiero), consúltenos sin compromiso.

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

Casa en antiCrétiCo, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.Casa en venta a estrenar; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.Casa en venta 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.Casa en venta 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.Casa en venta Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.terreno en ventaUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.terreno en venta4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.se venDe12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.terreno en ventaEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KaraoKe en ventaAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BaLneario en ventaAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.Casa en venta5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.Casa en venta. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias)

D – 1394/10

teneMos Para La venta:• LAGUNA SUAREZ, cómoda casa

de tres plantas, cocina, tres baños, quiosco en plena laguna, protección y bombas contra inundaciones, vivienda de portería, mucho césped en amplios y cómodos espacios, alarma antirrobos, muebles apropiados, papeles en or-des. ACEPTAMOS PERMUTA POR GANADO.

• Carretera a Santa Cruz K. 4 vendo dos Has. de terreno, con casa de material, baño, totalmente alambrada, galpón de gallinas, gansos, patos, agua estable, luz eléctrica, línea telefónica, pasto.

• Vendo amplia casa, sobre la Plaza principal, lado de La Casona, ideal para Entidades Financieras, Hotel, Universidad o Instituciones.

• Vendo amplia casa de tres plantas, en la mejor zona comercial, sobre la Avenida Pedro Ignacio Muiba esqui-na Sicuana, con salas hacia la calle, ambientes con baños privados, agua propia, garaje para camión, papeles al día y en orden.

teneMos Casa Y terrenos Para La venta, en Distintas UBiCa-Ciones Y PreCios.

teneMos Para aLQUiLar:• Casas amplias y cómodas,

ideales para instituciones.• Cómodas oficinas en distintos

puntos de la ciudad.SEÑORES PROPIETARIOS: NECESITAMOS CASAS, PARA LA VENTA, ALQUILER Y ANTICRÉTICO.OJO: LOS PROPIETARIOS DE CASAS, OFICINAS Y DEPARTAMENTOS EN ALQUILER O ANTICRÉTICO, NO PA-GAN COMISIÓN.invierta sU Dinero, Con Garan-tÍa Y seGUriDaD.visítenos: Calle Melitón villavicencio 439 entre av. 6 de agosto y calle La Paz. teLé-Fono: 46-26350 CeLULar: 728-38887

TRABAJO

NECESITO URGENTE un hombre solo o con mujer para trabajar como Mayordomo en Estancia Ganadera. Los interesados llamar a los cel.: 76882667 y 74711193. D-2132/10

VARIOS

$U$ PRESTAMOS $U$PRESTAMOS CON GARANTIA HIPOTECARIA Y / O PRENDARIA (MOVILIDADES) . CAPITAL EN SOCIADAD PARA NEGOCIO RENTABLE Y SERIO INFORMES 72814210. D-2137/10

FESTEJA CON DESAYUNOS DULCE AMANECER , aniversarios, cumpleaños o distintas fechas especiales. Con los mejores y exquisitos desayunos a domicilio. Ofrecemos Desayuno Dulce Amor, Desayuno Ejecutivo, Desayuno Infantil.Pedidos. 708-42412 720-21846

D-2145/10

SE VENDEPOR MOTIVO DE VIAJE: MINI-HELADERA LG $ 125 DÓLARES. DAEWOO MICROONDA CON GRILL, NUEVO $ 125 DÓLARES, DELL COMPUTADORA PORTATÍL, INTEL CORE 2 PROCESSOR, WINDOWS VISTA 32-BIT, DVD-RW, WEBCAM, WIRELESS, 3 GBRAM, 250 GB DISCO DURO, 15.4 INCH, 1.7 GHZ, MIGROSOFT OFFICE $ 650 US. PARLANTES SURE, JUEGO DE 3 PARA TV, MP3 Y COMPUTADOR $ 40 US. CAMARA NIKON COOLPIX DIGITAL 5X ZOOM, 1 GB TARJETA DE MEMORIA, $ 75 US CASO Y SOFTWARE.LLAMAR AL CEL. 60212808 D-2151/10

POR MOTIVO DE VIAJE SE VENDE: 3 E lec t ro lux acondicionadores aire Split, fueron nuevos hace un año. $ 400 dólares c/u. Cortacésped eléctrico de Roger $ 50 dólares. Llamar al 46-24906 o 77461832.

D-2152/10

BUS EN VENTA MOTOR TD - 70 F INTERCOOLER, MODELO - BUSCAR, MARCA - VOLVO, NÚMERO DE ASIENTOS - 40.BUS EN VENTAMOTOR TD - 70 B, MODELO - VIAGO, MARCA - VOLVO, NÚMERO DE ASIENTOS - 41. REF. 75638901

D-2144/10

venDoMitsubishi pajero blanco, modelo 96, placa verde, roseta, pago de impuestos, full equipo de música, aros de magnesio, 4x4, flamante, en perfecto estado de funcionamiento, 4.500 $us. , Cel. 70264006 Dom. 4623612.

D-2146/10

Vendo Volqueta Iveco, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al cel.: 77841868.

D-2148/10

en venta retroexcavadora marca Case Americana, 590 Súper L., 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como parte de pago. Ref. al cel.: 77841868.

D-2149/10

oCaCiÓn . venDo vaGoneta toYota CoroLLa a DieseL – MoD. 95 – 5 PUertas esPeCiaL Para traBaJo.CaMioneta toYota Con CaJa (Carroseria aLUMinio, CaMioMeta Fiat Con CaJa Para DistriBUCiÓn Y CaMioneta MoD. 2000 BrasiLera Con CaJa Para DistriBUCiÓn. reF. 70270270

D-2150/10

venDoVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO.FEF. AL CEL. : 70273879 - 67788895

D-2154/10

CUADRATRACK KAWASAKI

“ 650 CC”. BrUte ForCe aÑo 2009. nUevinGa Cero Caravana.PeF. 70272180

D-2145/10

VEHICULOS EN VENTA

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA

De oCasiÓnVENDO LOTE DE TERRENO. URB. NUENA TRINIDAD DE 600 M2 ( 15 X 40 ) EXCELENTE UBICACIÓN, TERRAPLENADO Y PAPELES AL DIA REF. ( 46-27863 ) ( 70272434 ) ( 70276127 ) D-2144/10

AvisoSe vende un terreno de 1200 Mts.2 entre la Moxos y la Félix Pinto se encuentra completamente embardado.Ref. Telf. 4620849 – 71130077.

D-2144/10

venDo estanCias Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

Se dan departamentos en anticrético en la Calle Mamoré No. 687. Llamar al Cel.: 72837148.

D-2100/10

Se necesita casa nueva en anticrético que conste de 3 habitaciones y demás dependencias. Pago $ 15.000. Ref. al fono.: 46-24943, cel.: 72843886 - 72810255.

D-2147/10

EN VENTA. Hermosa casa en la mejor Zona de la Ciudad. Ubicada frente al Colegio La Salle lado al domicilio de la MISS BOLIVIA MUNDO, consta de 3 dormitorios, livin - comedor, cocina, lavandería, dos baños y garaje y todos los servicios básicos: alcantarillado, luz, agua y teléfono. Ref. Cel. 72812188 - 46-21372 - 46-20945.

D._2160/10

Casa en venta. Se vende una casa a ESTRENAR. Sobre las calle Wilfredo Cortés frente a COSSMIL consta de 3 dormitorios con sus vestidores y baño, cocina, dependencia, churrasquera, garaje, etc. Cel. 72843203

D._ 2161/10

venDo Casa en La Zona CoMerCiaL De triniDaD A una cuadra de la Plaza Principal, calle La Paz entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, especial para Hotel, Galería Comercial o Entidad Bancaria, 1.233 Metros de terreno, 5 salas a la calle c/ baño privado, 650 metros construidos. Ref. Tel. 346-28319, Cel. 702-64426, 60204125, 728-23878E-Mail: [email protected] , [email protected]ón “alborada” D._ 2164/10

ANTICRETICOS

Vendo MOTO YAMAHA - XTZ CC. 125. Año 2008. Color rojo de ocasión en 1.700 $ esta nueva. Cel. 72830148

D._2159/10

CASAS EN VENTA

aLQUiLerCASA GRANDE, PARA INSTITUCIÓNES Ú OFICINAS, CONSTA DE: 4 CUARTOS, LIVING, COMEDOR, COCINA, BAÑO, CUARTO DE DEPOSITO, GARAGE Y PATIO. UBICADO EN AV. 27 DE MAYO, FRENTE A LA U.A.B. REF. TELF.: 46-23086. CEL. 72815959 - 71125739. D.-2153/10

sala en alquiler c/ baño privado para oficina o negocio, en la Calle Carmelo López # 26 Esq. Kourt Sch. (Esq. Estadio Yoyo Sambrano).Ref. al celular 72835588.

en aLQUiLerSala para negocio, con vitrina, baño y depósito. Sala para oficina o negocio con pequeño apartamento de un dormitorio sala de estar baño completo, ambos con línea telefónica, en zona comercial a una cuadra de la plaza. Ref. en el mismo lugar Calle Sucre Nº 627 Cel. 77469344.

D._ 2158/10

D-2163/10

Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de 2 plantas, planta baja ideal para oficina o cualquier negocio. Otra con 5 habitaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios. Telef.: 70271960 – 70273437 – 346-20729. D-2131/10

Vendo casas y terrenoCasa en la C/ Melitón Villavicencio entre Vaca Diez y Sucre, otra en Barrio Paitití, C/ Guayaramerín 3º entrada y en la C/ Melitón Villavicencio entre Sucre y Bolívar. Terreno totalmente terraplenado y bardeado ubicado entre las C/ Mamoré - 27 de Mayo y Chuquisaca, de 2.800 mts.2, casi frente al edificio de la Banca Privada. Ref. al cel.: 72822244. D-2142/10

ATENCIÓN CARNAVALEROS!Somos Fabricantes: Hacemos hermosa serigrafías en poleras o casacas full color en pintura plastísol y sublimaticos. También tenemos poleras en solo 2 colores Fucsia y rosado tipo exportación c/ en V Pecios económicos. 2.50 u$ c/u. Llamar al 72626554 y n46-26190. Cesar ú Súper Poleras.Vendo también un perro DOGO ARGEMTINO de 1 año y 6 meses es manso y hermoso.

D._ 2162/10

REQUERIMIENTO DE PERSONAL

Necesi ta Administrador de Estancia Ganadera, ubicada en la Provincia Marbán de este Departamento; con experiencia en manejo de ganado de cría y campos naturales, así como de manejo de personal.Interesados presentar curriculum vitae y pretensión salarial, contactarse con el Dr. José Raúl Suárez Ailon al Cel. 70264230 - 71131304 D._ 2156/10

Alquilamos departamento comple to , p i eza s nuevas , amobladas y sin amoblar, c/u con baño privado, en zona comercial sobre calle asfaltada, a una cuadra del mercado Pompeya. Contamos con seguridad privada. Vendo un bote deslizador de 1.000 Kg. Nuevo de aluminio en 3900 $us., Ofrezco varios terrenos con financiamiento bancario.;1 casa en Maná en $us. 2,900. escucho ofertas. Ref. Joyería Chinita. Telef. 46-24140 Cel. 71143686

D._ 2157/10

EN ALQUILER

Se alquila Data s h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

A una cuadra de la plaza se alquila para negocio una sala amplia con vitrina y puerta blindex. En la parte alta un pequeño apartamento, referencias en el mismo lugar, calle Sucre # 627 o llamar al celular: 77469344.

D-2133/10

Se alquila sala amplia de dos ambientes para oficina o negocio. Cuenta con puerta de blindex, aire acondicionado, baño privado. Está ubicada en C/ Cipriano Barace # 250, lado de “Clínica Ríe”. Ref. al fono.: 46-22489 o al cel.: 70264130.

D-2147/10

se aLQUiLa Confortable Departamento de 2 cuartos, cocina y baño para pareja preferentemente sin hijos, también se alquila para consultorio, oficina o vivienda p/ persona sola o pareja consta de un cuarto y ambiente continuo amplio y confortable. Ref. Tel: 4620134 o al Cel. 72816846 ( en horas de oficina)

D-2148/10

Alquiler habitaciones amobladas con baño privado, a una cuadra de la Plaza Principal desde Bs.- 500, Bs.- 800, Bs.- 1.200, Bs.- 1.800 y Bs.- 2.000. Incluye luz y agua, aire acondicionado. Ref. 72816780

D-2155/10

AVISO

El ofer

tón•

Cel

.- 72

8416

88

• Te

lf.- 4

6208

08

Page 14: La Palabra del Beni, 26022011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUN

CIE A

QUI

LLAM

E AL

4620

80

8UN

A OP

ORTU

NIDA

D UN

ICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

SABADO 26/02/2011VIDA SANA

SANTA MARIA

GLORIAPLAZA BALLIVIAN - TELF: 46 21897

AV. BENI ESQ. 25 DE DICIEMBRE - TELF: 46 33003

AV. BOLIVAR TELF: 46 34311

FARMACIAS DE TURNOP-

478

7/10

P-4706/10

AVISO AL PUPLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

Page 15: La Palabra del Beni, 26022011

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011 15

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

AN

UN

CIE

AQ

LLA

ME

AL

4620

80

8U

NA

OP

OR

TU

NID

AD

UN

ICA

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141 El o

fertón

• C

el.-

7284

1688

Telf.

- 462

0808

El o

fert

ón

• C

el.- 72841688

• T

elf.- 4

620808

Av. Bolívar casi esq. Santa Cruz, lado del Hotel Aguahí. P-4577/10

Body Care Centro de Adelgazamiento y Creando Belleza te ofrece productos Ortho Moleculares para bajar de peso sin efecto rebote, además todo tipo de Cirugías Plásticas con médicos de Giovanna Spa (consultas gratuitas de cirugía, sábados de 9 a

12).Llámanos: 78002225 - 74715232 - 75009069

ÚPER FM 101.1

25 AÑOS, Pionera en Frecuencia Modulada en el Beni, 1º en sintonía “Conversando la Noche”Sorprendente, Orientador, Ameno, Motivante y muy buena músicaChiqui Fernández vuelve para acompañarte en las noches.21.30 a 23.30 de lunes a viernes.

La radio Líder de Trinidad

P-47

82/1

0

Page 16: La Palabra del Beni, 26022011

N ACIONAL

16 TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilNecesitas estar en soledad contigo mismo-a, además, hoy tenderás a analizar tus emociones, creencias filosóficas, religiosas y espirituales. Deseas saber realmente cómo te sientes y establecer prioridades en tus objetivos. También querrás seguir creciendo en el plano personal. Ánimo.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoEs posible que tengas hoy conflictos con tu familia y pareja. Procura calmarte y escuchar lo que te digan, pues posiblemente lleven bastante razón en sus comentarios. Tu pareja, si la tienes, estará exigente contigo, por lo que si no quieres discutir, será mejor que la escuches.

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioTu fuerza de voluntad y poder para transformar las situaciones negativas en positivas te ayudarán a salir airoso-a de las situaciones conflictivas que se te presenten en el día de hoy. Sin embargo, las dificultades para entender los mecanismos de tu pareja siguen en aumento. Deberías hablar con ella y aclarar las cosas.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioTe levantarás hoy con muy pocas ganas de cooperar; además, tenderás a apoyarte en tu fuerte carácter para imponer tus puntos de vista. Sentirás que te explotan y tenderás a revelarte. No te gusta que te impongan las cosas. Si no trabajas hoy, los enfrentamientos los tendrás con tu familia y amistades.

LEO Del 24 de Julio al 24 de Agosto¿Por qué deseas tanto controlar todo lo que te rodea? Hoy tu energía sexual será muy fuerte, pero puedes tener problemas para expresarla, bien porque carezcas de pareja, o, si la tienes, porque no esté por la labor. Tus celos e instinto de posesión estarán a flor de piel. Intenta controlarlos.

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreTu inseguridad hoy seguirá latente. Además, tendrás muchas ideas que necesitarás concretar y aclarar. Las fuertes emociones del día puede que te hagan sentir indecisión a la hora conseguir las respuestas más acertadas a tus preguntas. Explica tu situación a tus seres queridos, te ayudarán a realizar una buena elección.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreEmocionalmente hoy seguirás inestable. Es posible que decidas aparcar tus emociones y sentimientos y dedicar parte del tiempo libre a actividades algo diferentes a las habituales. Te plantearás apuntarte a algún curso acorde con tus nuevas ideas. Finalmente, buscarás la compañía de tus amistades para divertirte.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreTus prioridades están cambiando; las nuevas circunstancias que se han producido en tu vida te obligarán a hacer algunos reajustes. Dispondrás de la fuerza, el valor y el coraje suficiente para convertir en favorables las situaciones adversas que se te presenten. Te sentirás distinto-a y a la vez satisfecho-a con tus logros.

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreSeguirás con un carácter cambiante hoy; emocionalmente te sentirás con cierta inseguridad; precisamente por eso, podrías depender demasiado de los demás. Procura no mandarte mensajes negativos. Piensa que es una etapa que atravesamos todos, y una vez superada, te ayudará a crecer personalmente.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroEs posible que te plantees hoy en serio analizar las experiencias vividas, con el propósito de cambiar tus circunstancias actuales y no repetir los mismos errores. ¡Muy bien, ponte manos a la obra! Seguramente hayas llegado ya a la conclusión de que si no lo haces tú, nadie lo puede hacer por ti.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroPodrías darte cuenta hoy de que hay alguien cercano molesto contigo, posiblemente esté pasando por un cambio importante en su vida, y tú no le estás prestando la atención que necesita. Personalmente, los nuevos intereses y perspectivas que tienes influirán en el cambio de amistades; unas se irán y otras vendrán.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoLas emociones serán tu caballo de batalla hoy. Necesitas dar salida a tus inquietudes, pero ni tú mismo-a sabrás cómo hacerlo. Te costará entenderte, así que no te extrañe que los demás tengan dificultades para saber con claridad cuales son tus deseos. Sin embargo, tu sexualidad estará muy activada.

Santa Cruz, 25 FEB (ANF).- El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, cali-ficó, este viernes, como una abusiva determinación de parte del Gobierno el traslado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, al penal de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro que además tiene el propósito de distraer a la sociedad ante las demandas que tiene la población.

Peña dijo que como Gobernación departamental con-

denan la forma cómo el Gobierno violenta el derecho de Leopoldo Fernández llevándolo a un penal de máxima seguridad y que sólo da cabida a personas con sentencias ejecutoriadas.

“Está privado de su libertad arbitrariamente a través de un juicio político y en septiembre se cumplirán tres años desde que don Leopoldo Fernández está detenido ilegalmente sin que hasta ahora haya avanzado en su juicio y se hubiera comprobado nada”, afirmó.

En criterio de Peña el traslado de Fernández es una muestra de cómo se sigue lacerando sus derechos funda-mentales porque no existe una decisión judicial que avale su traslado a Chonchocoro y también es una muestra de la desesperación del Gobierno por cambiar el escenario mediático con la ola de protestas que existen en diferentes regiones del país.

“Vuelven a imaginarse enemigos en Bolivia y actúan de esta forma tan abrupta y grosera contra Leopoldo Fernández”, dijo.

Leopoldo Fernández, fue trasladado sorpresivamente a la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chon-chocoro, en Viacha a unos 30 kilómetros de La Paz, el jueves pasado el mediodía por instrucción, se dijo, del Ministro de Gobierno. El cambio de recinto penitenciario para Fernández se dio en medio de reclamos y denuncias de sus familiares, amigos y correligionarios políticos.

Gobernación de Santa Cruz califica como abuso traslado de Leopoldo a Chonchocoro

EDICTOEl Dr. Juan Walter Rimba Alvis - JUES PRIMERO DE INSTRUCCIÓN EN LO CIVIL Y DE LA CIUDAD DE RIBERALTA, CAPITAL DE LA PROVINCIA VACA DIEZ DEL DEPERTAMENTO BENI DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.HACE SABER: Que, conste por el presente EDICTO en el que se emplaza a: RENE FREDDY LÓPEZ HINOJOSA, mayor de edad, boliviano, hábil por derecho, con domicilio desconocido para que comparezcan a este Tribunal a efecto de asumir Defensa, con la advertencia de ser declarada REBELDE y contumaz a la Ley, dentro de la Medida Preparatoria de Demanda sigue: ROSMERY RODRÍGUEZ CASTRO, a cuyo fin se transcriben los actuados pertinentes = = = = SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN TURNO DE MATERIA CIVIL Y FAMILIAR = = = = MEDIDA PREPARATORIA DE DEMANDA = = = = ROSMERY RODRÍGUEZ CASTRO, con C.I. Nº 4173453 Beni, mayor de edad, boliviano, hábil por derecho, de éste vecindario, ante los respeto de su digna Autoridad, pido y digo = = = = Para fines legales y que sea de completo interés, solicito respetuosamente a su digna Autoridad se sirva CITAR Y EMPLAZAR al Sr. RENE FREDDY LÓPEZ HINOJOSA, a objeto de reconocer su FIRMA Y RÚBRICA que tiene estampada el documento de fecha 08 de julio de 2010 = = = = En mérito y al amparo del Art. 19 de la Ley de Abreviación Procesal Civil y Asistencia Familiar, debiéndosela dar por reconocida en caso de inconcurrencia a la citación, pidiendo a su Autoridad imprima el trámite de rigor y demás formalidades de Ley = = = = Será Justicia = = = = OTROSÍ 1 = = = = El demandado Sr. RENE FREDDY LÓPEZ HINOJOSA, mayor de edad, boliviano, hábil por derecho, con domicilio y paradero desconocido, por lo cual de conformidad al contenido del Art. 124 Inc. 1) del C. P. C., solicito a su Rectitud, se sirva disponer su citación por Edicto al demandado, previo juramento de mi parte ser cierta dichas circunstancias = = = = OTROSÍ 2 = = = = Acompaño documento cuyo reconocimiento se solicita = = = = OTROSÍ 3 = = = = Señalo como domicilio, el estudio jurídico del profesional que suscribe, ubicado en la Calle Mercado Chávez Nº 788 = = = = Riberalta, 11 de Febrero de 2011 = = = = Firmado = = = = ROSMERY RÓDRIGUEZ CASTRO � DEMANDANTE = = = = Firmado y Sellado Dr. Mauricio Lens Fredericksen = = = = ABOGADO = = = = Cargo que le sigue y Decreto que le corresponde de Fs. 8 y 8 Vuelta de Obrados = = = = A, 14 de Febrero de 2011 = = = = En lo principal, se admite la presente como MEDIDA PREPARATORIA DE DEMANDA en todo cuanto hubiere lugar en derecho y conformidad a establecido por el Art. 319 Inc. 2) del C.P.C., y Art. 19 Inc. c) de la Ley de Abreviación Procesal Civil y Asistencia Familiar, cítese y emplácese a RENE FREDDY LÓPEZ HINOJOSA, para que dentro de tercero días de su legal citación comparezca ha éste Despacho Judicial a objeto de reconocer o negar su Firma y Rúbrica que tiene estampada en el documento de Fs. 1) de Obrados, bajo conminatoria de reconocerlo en su Rebeldía y declarar la efectividad del documento en su caso de su no concurrencia = = = AL OTROSÍ 1 = = = = como solicita, acorde a lo señalado en el Art. 124 del C.P.C., previo juramento de desconocimiento de domicilio, señalándose Audiencia Pública de Juramento para el día Viernes 18 de Febrero de 2011 a horas 17:00, sea con noticia de partes en litigio = = = = AL OTROSÍ 2 = = = = Por adjuntado = = = = AL OTROSÍ 3 = = = = Se tiene presente = = = Notifique Funcionario = = = Firmado y sellado = = Dr. Juan Walter Rimba Alvis � JUEZ PRIMERO DE INSTRUCCIÓN EN LO CIVIL Y FAMILIAR DE LA CIUDAD DE RIBERALTA = = = = Firmado y sellado = = = = Marco Antonio Gil Ocampo = = = ACTUERIO JUZGADO DEGUNDO DE I8NSTRUCCIÓN EN LO CIVIL Y FAMILIAR DE LA CIUDAD DE RIBERALTA = = = = A. Fs. 10 de obrados = = = = ACTA DE RECONOCIMIENTO DE DOMICILIO = = = = = = = = En la Ciudad de Riberalta, Capital de la Provincia Vaca Díez del Departamento del Beni a horas 17:00 a.m. Del día viernes 18 de Febrero de 2011 años, el Juzgado Primero de Instrucción en lo Civil y Familia, se constituyó en audiencia A objeto de recibir la declaración de desconocimiento de Domicio dentro del proceso de medida preparatoria de demanda por ROSMERY RODRIGUEZ CASTRO contra RENE FREDDY LÓPEZ HINOJOSA ------- acto seguido a la sala la señora ROSMERY RODRIGUEZ CASTRO, mayor de edad, vecina de esta ciudad, con C.I. Nº 4173453 Beni, hábil e idónea en toda forma de derecho, quien juramentando en mano del Señor Juez, contesto las siguientes pregunta ------ Primera ------ Diga Usted si conoce el domicilio del Sr. RENE FREDDY LÓPEZ HINOJOSA ----RESPUESTA----no conozco su domicilio y desconozco su paradero -----con lo que termino la presente audiencia firmando en constancia el Señor Juez, la declarante y el suscrito Actuario que certifica �Firmado ROSMERY RODRIGUEZ CASTRO ----DECLARANTE-----Firmado y Sellado ----Dr. Juan Walter Rimba Alovis � JUEZ PRIMERO DE INSTRUCCION EN LO CIVIL Y FAMILIAR DE LA CIUDAD DE RIBERALTA ----------Fir-mado y Sellado ----Marco Antonio Gil Ocampo � ACTUARIO JUZGADO SEGUNDO DE INSTRUCCION EN LO CIVIL Y FAMILIAR DE LA CIUDAD DE RIBERALTA---------------------------------------------------------------EL PRESENTE ESDICTO ES LIBRADO EN LA CUIDAD DE RIBERALTA, CAPITAL DE LA PROVINCIA VACA DIEZ DEL DEPARTAMENTO DEL BENI, ESTADO PLURINACIONAL DE Bolivia, A LOS 21 DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO 2011

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Foto: ANF

La Paz, 25 FEB (ANF).- Karlo Brito, abogado defensor de Leopoldo Fernández anunció, este viernes, que ha presentado una demanda contra el director Nacional de Régimen Peniten-ciario, Jorge Sueiro, por considerar que el traslado de su cliente está fuera de toda norma legal.

El otro procesado por los abo-gados de Fernández es el director de Seguridad de Régimen Interior, coronel Freddy Hinojosa Taboada, quien habría elevado un informe para respaldar el traslado a Chonchocoro, el supuesto documento en criterio de Brito es falso.

“Leopoldo Fernández le habría indicado a él (coronel Hinojosa) que ha sido agredido. Esto es falso, ese es el argumento para ser, precisamente, esta resolución de traslado arbitrario e ilegal. Por eso vamos a presentar la denuncia porque entendemos que no se puede vulnerar el derecho de las personas con cosas falsas y con argumentos que no tienen ninguna veracidad”, dijo.

Según el abogado defensor, la vida de Leopoldo Fernández si está en peligro porque se encontrará en el mismo recinto penitenciario donde está el teniente coronel Blas Valencia y su banda delictiva acusados por el atraco a la remesa de Prosegur y capturada cuando el ex Prefecto era Ministro de Gobierno, el 2001.

Leopoldo Fernández, fue traslada-do sorpresivamente, al medio día del jueves, a la cárcel de máxima segu-ridad de San Pedro de Chonchocoro, en Viacha a unos 30 kilómetros de La Paz, por instrucción del Ministro de Gobierno. El cambio de recinto

penitenciario para Fernández se dio en medio de reclamos y denuncias de sus familiares, amigos y correligionarios políticos.

Según el director nacional de Ré-gimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro, la determinación de trasladar a Chonchocoro al ex Prefecto de Pando se debió estrictamente para preservar su seguridad personal. “Las leyes 2289

y 007 faculta al Director Nacional de Régimen Penitenciario al traslado de los internos de un recinto penal a otro por motivos de seguridad personal del mismo distrito judicial”, dijo.

Fernández, está 29 meses con de-tención preventiva es parte del juicio oral y contradictorio junto a otras 25 personas por los sucesos de Porvenir (11 de septiembre de 2008).

Defensa de Leopoldo Fernández anuncia querella contra Director de Régimen Penitenciario

Page 17: La Palabra del Beni, 26022011

17TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

Transportistas yungueños suspenden viajes y se

declaran en emergencia

P._4792/10

GOBIERNO DPTAL. AUTÓNOMO DEL BENIGOBERNACIÓN

DECRETO DEPARTEMENTAL Nº 03/2011Ing. ERNESTO SUÁREZ SATTORI

GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DEL BENI

VISTOS:La Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, la Ley 1178, la Ley

2140 y su Reglamento, la Resolución Nº 004 / 2011 emitida por el COE - DEPARTAMENTAL, la Ordenanza Municipal Nº 009 / 2011 del Municipio de Rurrenabaque, la Resolución Nº 01 / 2001 del Sub - Gobernador de la Provincia Ballivián, los demás antecedentes, y

CONSIDERANDO:Que, el COE - DEPARTAMENTAL, en la Resolución Nº 04 / 2011, manifiesta que los municipios de

Rurrenabaque, Reyes, San Borja, Santa Rosa, San Ignacio de Moxos, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, (TIPNIS), Santa Ana del Yacuma, Baures y Riberalta, se encuentran inundados, por los desborde de los ríos que cursan el territorio beniano.

Que, en vista de la situación descrita, el COE - DEPARTAMENTAL, emitió la Resolución Nº 004 / 20011, en la cual -DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR INUNDACIÓN-.

Que los municipios de Rurrenabaque, Reyes, San Borja, mediante Ordenanza Municipales Nº 09 / 2011, 064 / 2011 y 006 / 2011, respectivamente, han declarado -Estado de Emergencia en sus Municipios-.

Que, Sub - Gobernador de la Provincia Ballivián, declara -ZONA DE EMERGENCIA A TODA LA PRO-VINCIA BALLIVIÁN-, a causa de las inundaciones que afecta a toda la región.

CONSIDERANDO:Que, el Art. 4 - h) de la ley, PARA LAS REDUCCIONES DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE DESASTRE,

define la situación de EMERGENCIA, como el factor interno que se crea real o inmediata de un fenómeno que puede poner en peligro la normalidad de la vida en un determinado territorio.

Que, el Art. 2 del Reglamento General de Reducción de Riesgo y Atención de Desastre y / o Emergencia (D.S. Nº 26739 de 4 de Agosto de 2002) define la -declaración de desastre y / o emergencia- como la manifes-tación oficial, de las autoridades ante la necesidad de una acción extraordinaria.

Que, conforme lo establece el D.S. Nº 26739, se puede declarar desastre y / o emergencia, cuando en un determinado territorio surge un fenómeno natural, que por su magnitud y consecuencia altera el modo de vida de sus habitantes, el desarrollo económico, social y productivo de la comunidad.

Que, las inundaciones son fenómenos naturales, que se generan por el desbordamiento de los ríos y lagunas y las aguas desbordadas y destruyen las viviendas de los habitantes de una ciudad o municipio, los ranchos, las comunidades, los sembradíos, etc.

Que, por mandato de la Ley 2140, las autoridades Públicas, que tengan responsabilidad y competencia, dentro del ámbito de su jurisdicción, son las llamadas a realizar acciones en la atención de riesgos, de desastres y / o emergencia, como ser: destinar recursos económicos para atender a los damnificados por los fenómenos causantes de los desastres y / o emergencias, la ejecución de planes de reducción de riesgo y otras.

Que, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento General de Riesgo y Atención de Desastre y / o Emergen-cia, la Declaratoria de Emergencia en los diferentes niveles territoriales, implica la declaratoria de un régimen especial y la aplicación de un régimen normativo de excepción, establecido en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y del Sistema de Inversión Pública. (Ley Nº 1178 - Decreto Supremo Nº 0181).

CONSIDERANDO:Que, de acuerdo a lo dispuesto en el Atr. 24 - 2) de la Ley 2140, se clasifica como emergencia departamental,

cuando el desastre o emergencia afecta a más de un municipio.Que, se ha demostrado en el Departamento del Beni, existe más de un municipio, que a sido afectado por

las inundaciones, por consiguiente, el Gobernador de Departamento Autónomo del Beni, mediante Decreto Departamental, puede declara ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO EL DEPARTAMENTO.

Que, el Art. 100 - II - 7) de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, señala como competencia exclusiva de los Gobiernos Departamentales, la de declarar desastre y / o emergencia, en base a la clasificación respectiva.

Que, el Atr. 279 de la Constitución Política del Estado, establece que el Gobernador, es la máxima autoridad ejecutiva del Departamento.

Que, as atribución del Gobernador del Departamento del Beni, como máxima autoridad ejecutiva, dicta decreto en la jurisdicción del Departamento, conforme dispone el Art. 410 - II) de la Constitución Política del Estado.

POR TANTO:EL CONSEJO DE SECRETARIOSDECRETA:ARTÍCULO PRIMERO: (Objeto) El presente Decreto Departamental, tiene por objeto declarar emer-

gencia departamental.ARTÍCULO SEGUNDO: (Declaratoria de Emergencia) Debido a las inundaciones que sufren varios

municipios del departamento se “DECLARA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN TODO EL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DEL BENI-

ARTÍCULO TERCERO: (Autorización) Se autoriza al Centro de Operaciones de Emergencia Depar-tamental, gestionar ante las instancias nacionales, departamentales, municipales y organismo Internacional, los recursos económicos, materiales y humanos necesarios, para la atención del estado de emergencia.

ARTÍCULO CUARTO: Las secretarías Departamentales, están autorizadas a realizar la reasignación de recursos económicos que se requieran, para ejecutar acciones y obras, con la finalidad de atender la situación de emergencia.

ARTICULO QUINTO: (Responsabilidad) En el marco de lo previsto en la Ley Nº 1178, las Máximas Autoridades Ejecutivas de la Gobernación,

Sub -Gobernaciones, Corregimientos y Municipios, son responsables de los recursos económicos asignados para ser frente al estado de emergencia.

I) La Máxima Autoridades Ejecutivas, en coordinación con el COE -DEPARTAMENTAL y los COE - MUNICIPALES, son responsables de ejecutar actividades de reducción de riesgo generados, en este caso, por las inundaciones.

II) Una vez concluya la situación de emergencia y se retorne a la normalidad, se debe proceder a la reformulación presupuestaria y remitir ésta, a la Asamblea Legislativa Departamental, para su correspondiente aprobación.Los Secretarios Departamentales, los Sub – Gobernadores y

Corregidores, en sus respectivos despachos, quedan encargados del cumplimiento y ejecución del presente decreto departamental.

Es dado en la ciudad de la Santísima Trinidad, en el Salón de Reuniones de la Gobernación a los veintitrés días del mes de febrero del año dos mil once.

Regístrese, Publíquese, cúmplase y archívese.

La Paz, 25 FEB (ANF).- El Sindicato “Volantes a Yungas” declaró emergencia y suspendió transporte a los Yungas, Norte de La Paz y el Beni exigiendo a la Administra-dora Boliviana de Carreteras (ABC) hacer un efectivo mantenimiento de las carreteras que presentan más de 30 derrumbes que dejaron aisladas muchas poblaciones.

“Estamos en emergencia, no se está vendiendo pasajes a ningún lugar de Nor y Sud Yungas porque no hay garantías para transitar por estas rutas”, dijo Andrés Patón secretario ejecutivo del sindicato “Volantes a Yungas”.

El dirigente lamentó que la ABC haya

enviado maquinaria obsoleta y vieja “no ha podido abrir el paso. Lastimosamente el resto del año, en la época seca, la ABC no hace el trabajo preventivo y eso queremos denunciar a la opinión pública”, explicó Patón.

Según el reporte de transitabilidad de la ABC En el departamento La Paz, los trechos que se obstruyeron al tráfico vehicular son: Irupana- Inquisivi por la crecida del río Checa, Unduavi-Chulumani por el aumento del río Unduavi, Escoma-Apolo, Caranavi-Guanay, además Caranavi-Quiquibey y finalmente Abrapolea-Licoma.

Maquinaria pesada no puede rehabilitar la plataforma del camino. Foto Arch. bolivia.com.

La Paz 25 FEB (ANF).- A 10 mil llegó la cifra de familias damnificadas por las inundaciones, granizadas y heladas que afectan a gran parte del territorio nacional, según el último reporte del Ministerio de Defensa, encargado de atender la emergen-cia por los fenómenos naturales.

Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó, este viernes, que el Gobierno a través de Defensa Civil, gobernaciones y alcaldías, activaron los Centros de Ope-raciones de Emergencias (COES) para llevar ayuda humanitaria a los lugares más afectados.

“Tenemos últimos datos son 9.998 casi 10 mil las familias damnificadas por las inundaciones y efectos del fenómeno de La Niña. En todos los casos Defensa Civil y los gobiernos municipales coordinan las tareas de ayuda humanitaria”, informó Saavedra a radio Panamericana, desde la localidad de Guanay en la región de Sud Yungas del departamento de La Paz.

La misma fuente confirmó que en total son 43 municipios afectados en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Oruro, Beni y Potosí.

El Ministro Saavedra y el Gobernador de La Paz Cesar Cocarico, se trasladaron hasta la población de Guanay en la región de Sud Yungas de La Paz, levando ayuda humanitaria consistente en medicinas, vi-tuallas, alimentos secos a las más de 288 familias que fueron damnificadas por la inundación.

“Afortunadamente no se tuvo que la-mentar pérdidas humanas y las aguas están bajando en estos dos últimos días, muchas familias pudieron retornar a sus domici-lios. De todas maneras se están tomando las acciones preventivas para prever un plan de evacuación si volvieran a subir las aguas”, dijo.

Según la autoridad el plan de contingen-cias 2011 - 2012 “funcionó de acuerdo a las previsiones”, toda vez que se asumieron labores de construcción de defensivos y diques en Trinidad y la cuenca del Río Grande en Santa Cruz para evitar inunda-ciones a gran magnitud.

El lunes pasado, la población de Gua-nay en la región de Sud Yungas sufrió una inundación de gran magnitud que afectó a toda esa población.

Desastres naturales afectan a 10 mil familias en todo el país

La población de Guanay quedó bajo el agua. Foto/ amazonia.bo

Page 18: La Palabra del Beni, 26022011

18 TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacionales

INVITACIÓN La Casa de la Cultura del Beni “Dr. Gilfredo Cortés

Candía”, invita a todos los niños y niñas de nuestra ciudad a la Gran Coronación de “Melissa 1ra.” Reina del Carnaval Infantil Trinitario 2011.

“El Mundo es Dulce”

A realizarse en el Club Social “18 de Noviembre”, el sábado 26 de febrero a partir de las 16:00 horas.

Podrán participar todos los niños y niñas que así lo deseen, con el disfraz de su elección.

Inscripciones abiertas en nuestras oficinas.Referencias al 46 – 20796.

Trinidad, febrero del 2011p._4779/10

P._ 4791/10

EDICTO Para: ANTONIO GALVEZ OROTARE Objeto: Citar con la Demanda y Auto de Admisión. Juzgado: 1º de Partido de Familia de la Capital del Dpto. del Beni. Causa: Divorcio Absoluto Art. 131 del Código de Familia.POR EL PRESENTE EDICTO: Cita llama y emplaza a: LUÍS ANTONIO GALVEZ OROTARE, para que por sí o mediante apoderado en el término de 30 días se apersone a este despacho judicial y conteste la demanda interpuesta en su contra por MIRTHA FUENTES CARDOSO, cuya síntesis es como sigue: Contraje matrimonial con el señor Antonio Galvez Orotare el 04 de octubre de 1991, y nos encontramos separados hace más de 5 años, y al presente no existe vida en común con mi citado esposo sin alguna posibilidad de reconciliación. Dentro de la vida matrimonial procreamos tres hijos que responden a los nombres de: Luís Antonio, Daniel y Rodolfo todos Galvez Fuentes, mismos que se encuentran bajo mi guarda y tenencia, Por lo expuesto demando de divorcio a Luís Antonio Galvez Orotare por la causa contenida en el Art. 131 del Código de Familia, es decir, por separación de hecho libremente consentida y continuada por más de dos años, pidiendo a su Probidad que admita la demanda y previo los tramites y procedimientos de rigor dicte sentencia declarándola probada, determinando la desvinculación matrimonial, cancelándose la partida. Otrosí 1.- En cumplimiento del Art. 388 del C.F. En calidad de medida provisional decrete la separación personal de cuerpos. Otrosí 2.- Pido mantener la guarda de tenencia de mis hijos menores y se le fije asistencia familiar de Bs. 800 para cada uno de ellos es decir el total de Bs.2.400.-, haciendo constar que mi hijo Luís Antonio Galvez Fuentes se encuentra en 4to de secundaria y el año venidero ingresará a la Universidad. Otrosí 3.- Ignoro y desconozco el paradero del demandado por tanto pido se lo cite mediante edictos, y se fija día y hora para el juramento de ley. Otrosí 4.- Durante nuestra unión no adquirimos bienes de ninguna naturaleza. Otrosí 5.- El abogado que suscribe se somete al Arancel mínimo del Colegio de Abogados del Beni. Otrosí 6.- Domicilio procesal “Estudio Jurídico Charcas” calle Cbba. Nº 32 de ésta Ciudad de Trinidad. Santísima Trinidad 22 de octubre del año 2010. Fdo. Dr. Hugo Vargas Palenque- Abogado. Fdo. Mirtha Fuentes Cardoso.- demandante . Santísima Trinidad, 19 de noviembre de 2010 VISTO: El certificado de matrimonio de fs. 1 de nacimiento de fojas 2 a 4, demanda de divorcio de fs. 5 y vuelta, y estando cumplidos los requisitos mínimos exigidos por el Atr. 327 del Pdto. Civil se la admite a los fines consiguientes.- Con el tenor de la demanda y en aplicación del Art. 334 del Pdto. Civil, se corre en TRASLADO al ciudadano ANTONIO GALVEZ OROTARE, quien citado que sea legalmente debe contestar en el plazo de 30 días computable a partir del día siguiente la primera publicación del edicto a publicarse en letra Nº 10 en medio de prensa de circulación nacional y autorizada por la Corte Superior de Distrito, edicto a librarse prestado que sea el juramento exigido por el P. III del Atr. 124 del Pdto.- En observancia de los Atr. 388, 389 y 390 del Código de Familia se adoptan las siguientes medidas provisionales: 1.- Separación legal de cuerpos. 2.- Se tiene presente la confesión respecto a la procreación dentro del matrimonio de LUÍS ANTONIO, RODOLFO Y DANIEL ambos GALVEZ FUENTES y por ser éstos menores de edad se le fija asistencia familiar mensual de Bs. 900 mensuales de manera global para los tres menores mencionados. 3.- Se tiene presente por parte de la demandante la inexistencia de bienes gananciales, pronúnciese a ese respecto la parte demandada.- Al otrosí 1, 2, 2 y 4.- Se tiene señalado en las medidas provisionales. Al otrosí 5.- Se estará al arancel. Al otrosí 6.- Señalado el domicilio procesal de la demandante, tome nota el Oficial de diligencias.--------------------------------------------------------REGISTRESE.- Fdo. Dra. Aída Alarcón Tereba de Cabrera, Juez 1º de Partido de Familia de la Capital.- Fdo. Ante mi.- Dr. Kenny Álvaro Rivero Arce - Secretario Abogado---------------------------------------------------------EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DEL BENI A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ.----------------------------------------

SE HACE CONOCER EL EXTRAVIO DE LA LIBRETA DE CAJA DE AHORRO DE LA CUENTA Nº 4023144731 DEL BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ A NOMBRE DE OMONTE FERRUFINO ROSSE MARY C.I. 2294656 - BN.

EXTRAVIO

P._ 4778/10

p._4794/10

BRIGADA BENIANAANTIDROGADICCIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS COLEGIOS DE:TRINIDAD.CONTINUACIÓN DE LA PREGUNTA N° 1010.-¿ DÓNDE CREES QUE PUEDE RECURRIR UN DROGADICTO EN BUSCA DE AYUDA?- A personas con capacidad de ayudarlo y superar la droga.- En los centros de drogadicción o a la BRIGADA BENIANA ANTIDROGADICCIÓN.- 345 dicen: A B.B.A.DRO.- 256 DICEN: A un centro de rehabilitación.- A la oficina de la brigada beniana antidroga o a sus mimos familiares.- A LA BRIGADA.- A una institución de ayuda para rehabilitarse.- A una persona que pueda ayudarlo a salir de ese vicio.- Dirigirse con una persona que ha tenido experiencia sobre las drogas.- A un centro de rehabilitación. - A una institución.- A un hospital.- 2 dicen: a sus padres.- A los centros especializados que hay en todos los lugares.- Puede buscar esa ayuda a alguien que lo ayude.- A un centro sobre drogadicción.- A un hospital o a un sacerdote.- A un centro con gente especializada.- A la persona Intima.- A una clínica especial. - A un lugar donde le brinden apoyo, ayuda, etc- A un centro de rehabilitación- A los centros de rehabilitación y buscar a jóvenes que hayan pasado por eso- Con sus padres para luego juntos buscar ayuda profesional. - Recurrir a un centro de rehabilitación; a instituciones como: B.B.A.D.R.O - Personas amigas y de confianza y lugares especializados en la Rehabilitación; y por ultimo a la iglesia porque Dios es el único medico que puede resolver cualquier problema que tengamos- En los centros de drogadicción o a la B.B.A.DRO.- En sus amigos o a sus familias que le hacen el bien.- A un centro de ayudas.- Con un buen amigo.- Con un buen amigo como el Hno. Serafin, porque el es buen consejero.- A los centros de rehabilitación de drogas.- Puede hablar con sus padres o con personas conocidas que no consumen.- Puede ir dónde alguien que confie.- A una persona capacitada en esos casos. - Puede acudir a un centro de rehabilitación.

La Paz, 25 FEB (ANF).- La presidenta interina de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, no brinda informes acerca de un inmueble adquirido para la regional de Oruro en un precio de 460.000 dólares, denunció Élia Murillo, miembro del Directorio de esta institución.

“Nosotros hemos pedido un informe a la presi-denta interina Marlene Ardaya, para que nos informe sobre la adjudicación de un inmueble en la ciudad de Oruro con el precio de $us460.000, en un lugar nada estratégico y hemos pedido hace tres semanas toda la información y hasta el momento no se nos ha informado”, denunció la autoridad.

Explicó que actualmente las oficinas de la Aduana regional en Oruro funcionan en un inmueble alqui-lado, por ello la razón de la compra de esta otra infraestructura, pero ante el pedido de información del Directorio sobre el procedimiento de licitación, no existe nada al respecto.

“Nosotros habíamos aprobado un presupuesto y por eso ellas han hecho todo el proceso de licitación y han comprado en 460.000 (dólares), para Oruro no sé, estamos esperando el informe”, declaró Murillo, quien comunicó que se ha solicitado una auditoría especial para aclarar este caso.

Tiempo atrás, el Directorio de la ANB denunció que en esta entidad existen hechos de defraudación al fisco, además acusaron a Ardaya de hacer caso omiso a sus determinaciones, entre las cuales se destaca el pedido de suspensión del Gerente Regional de La Paz, José Luís La Fuente, quien fue imputado el año

2010 por la Fiscalía por varios hechos de corrupción.Además el Directorio pidió la cesación de funcio-

nes de la Gerente General, Eva Quino, debido a que en el estatuto de la ANB establece que el Directorio es quien nombra a dicha autoridad.

Pasadas estas denuncias, la presidenta de la ANB se querelló en contra de los miembros del Directorio por los delitos de desacato y daño económico, ade-más los acusó de dañar su imagen personal por las denuncias de presuntas irregularidades que estarían suscitándose en esta institución.

Aduana no informa al Directorio sobre compra de inmueble en $us460.000

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Na-cional. Foto: ANF

El Alto, 25 FEB (ANF).- Los choferes sin-dicalizados obligaron a plan de “chicotazos” acatar el paro de 24 horas, instruido por la máxima entidad sindical de ese sector. Varios afiliados que circulaban con sus motorizados, fueron sorprendidos por los piquetes que or-ganizaron los choferes en lugares estratégicos para obligar acatar la medida.

Desde tempranas horas cientos de personas se trasladaron a pie ante la contundencia de la medida de presión, del sector que exige un incremento en las tarifas del auto transporte. Los bloqueos que organizaron los choferes impidieron la circulación de vehículos del transporte libre y particulares.

Las carreras a Viacha, Villa Adela, Río Seco y otras zonas fueron bloqueadas. Entre tanto la población reclamó airadamente y lo hicieron porque consideran que en El Alto no existe la necesidad de incrementar el precio del auto transporte toda vez que se realiza cobros por tramos lo que significa que ya subieron los pa-sajes. La población se vio obligada a recorrer largas dis-tancias y usar bici-cletas y los t r i c i c l o s para llegar hasta sus destinos.

El Alto: Choferes obligan a sus afiliados acatar

paro “chicotazos”La Paz, 25 FEB (ANF).- Los Dirigentes de la Central

Obrera Boliviana (COB) y autoridades de Gobierno ingre-saron, este viernes, en un nuevo cuarto intermedio sobre el diálogo iniciado el miércoles 23 sobre la demanda salarial, hasta el lunes a las 08.00 horas.

Según el secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que el argumento de las autoridades para suspender el diálogo fue que están recabando toda la información y estadísticas de algunas instituciones públicas.

“Nosotros entendemos, pero les vamos a entender hasta las 08.00 del lunes y vamos a trabajar hasta el final”, dijo a los periodistas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo que la respuesta que dé a conocer el Gobierno debe ser congruente, seria, responsable, científica y metódica, es-tablecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ministro de Comunicación, Iván Canelas dijo, este viernes, que la demanda salarial planteada por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), no es adecuada porque el estudio que llevó adelante no “fue serio”. La dirigencia de la COB en la reunión del miércoles con los ministros de Estado pusieron en tela de discusión el argumento de incre-mento salarial que creen debe ser para este año en beneficio de los trabajadores, que asciende a 8.309 bolivianos. “Ese no ha sido un estudio serio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sino que ha sido una encuesta y no creemos que una encuesta pueda servir de un parámetro para una exigencia de esa naturaleza”, dijo la autoridad en conferencia de prensa. A pesar de la discrepancia que existe entre la demanda salarial y la postura de las autoridades de Gobierno, el ministro Canelas aseguró que la demanda salarial será discutida en todos los ámbitos, a pesar de los inconvenientes.

Salarios: Gobierno y COB ingresan en nuevo cuarto intermedio hasta el lunes

Page 19: La Palabra del Beni, 26022011

19TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

El nacional de Billar que se viene desarrollando en el Palacio de los Deportes de nuestra ciudad, hoy finaliza.

Seis días de intensa activi-dad y con buen nivel de los participantes, se ha desarro-llado este nacional.

Pablo Yáñez presidente de la Asociación Beniana de este deporte, se siente satis-fecho por el desarrollo del mismo, “jugadores benianos no estarán en las instancias finales, pero tenemos la satis-facción de haber llevado ade-lante este campeonato con toda normalidad”.

Las diferentes delegaciones se sienten satisfechas por la atención y el cariño de la gente y les gustaría volver a futuras competencias.

La fiesta del Billar hoy finaliza

- Paceños, cruceños y cochabambinos pueden estar en la final.

Villegas realiza cambios tácticos

OPINIONESLuís Salas, de Santa Cruz

(semifinalista): “Aunque mi preparación no ha sido la adecuada, me siento tranquilo por haber llegado hasta aquí, si se da la oportunidad de llegar a la final y ganar, con orgullo representaré al país en el Pa-namericano”.

Juan Carlos Cartagena, Cochabamba (semifinalista): “Me siento muy bien en Trini-dad, la gente es muy amable y muy cordial. Contento por haber llegado a la semifinal, mi propó-sito es obtener el primer lugar y recuperar el título que perdí el año pasado”.

Guayaramerín, 25 FEB (Valle Press).- El munici-pio de Guayaramerín quiere convertirse en el semillero amazónico del fútbol; y para hacer realidad ese proyecto, el alcalde Alexander Guzmán, invertirá 937 mil bolivianos en construcción de infraes-tructura, Escuelas de Fútbol y promoción de la práctica deportiva.

El burgomaestre apeló al

adagio popular de “mente sana, en cuerpo sano” para dar inicio, al año deportivo en el munici-pio, visitó la Escuela de Fútbol Amazonia y compartió con los niños deportistas experiencias y anhelos, señala un boletín de prensa municipal.

Dijo que desde que asumió la gestión planteó incrementar la asignación presupuestaria en desarrollo humano para que Guayaramerín tenga los mejo-

res estudiantes y los mejores deportistas.

La nota de prensa explica que este 2011, hay un incre-mento de 200 mil bolivianos en la partida de Desarrollo y Promoción del Deporte porque “creo que tenemos que desa-rrollar los talentos naturales deportivos y culturales de nuestros niños, en eso estamos, así de comprometidos con el deporte”.

Alcalde inaugura año deportivo en escuela de fútbol Amazonia

- Quiere deportistas de primer nivel.

Niños jugando fútbol. Foto: devta.wordpress.com

Sucre, 25 FEB (APG).- Con un sistema táctico de 4-3-1-2 el director técnico de Universitario, Eduardo Villegas pretende arran-car un nuevo ciclo en el plantel chuquisaqueño con una victoria sobre Real Mamoré, ambos equi-pos se medirán el domingo a las 17:00 en el estadio Patria por la octava fecha del campeonato Adecuación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La “U” llegará a este com-promiso sumido en la penúltima ubicación de la tabla que originó el cambio de entrenador, pues la gota que rebasó el vaso fue el domingo cuando cayeron ante Bo-lívar en su reducto, sin discusión alguna, hecho que causó la salida de Claudio Chacior a quien no le acompañaron los resultados pese al trabajo de preparación que rea-lizaba antes de un partido.

Para este partido el entrenador alista cambios en el once titular,

que a entender del profesional le dará mejor orden táctico con un nuevo sistema de juego 4-3-1-2, en el que se destaca un solo volan-te de contención, dos mixtos y un enganche, en esta ocasión Martín Aguirre estará en la banca de suplentes, mientras que adelante se mantendrán Roberto Galindo y Martín Michel, en tanto que el arco estará custodiado por Jorge Ruth, quien recibió la confianza del técnico.

En la práctica de fútbol se observó que la zaga central esta-rá ocupada por Herman Soliz y Matías Marchesini, Oscar Áñez y Marvin Bejarano serán los latera-les. El resto del equipo será el mis-mo que juega con regularidad.

Para enfrentar a Real Mamoré el equipo quedaría concentrado el sábado en horas de la tarde, el téc-nico solicitó a los dirigentes que realicen esfuerzos para mantener al grupo unido antes del cotejo.

La Paz, 25 FEB (APG).- Fe-lipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga explicó que el campeonato Adecuación tendrá un receso por las fiestas de Carnaval, por tanto la novena fecha recién se jugará entre el 12 y 13 de marzo, mientras que la oc-tava jornada arrancará este sábado con encuentros en Oruro y Sucre.

El dirigente explicó que la me-dida fue adoptada por consenso por los delegados de los 12 clubes, ya que en carnavales el apoyo del hincha es reducido por tanto los ingresos económicos para los equipos serían mínimos. Para la novena fecha se programaron dos cotejos el sábado 12 de marzo; en Trinidad el plantel de Real Ma-moré recibe la visita de Nacional Potosí, mientras que en Montero Guabirá jugará con Blooming.

La fecha se completa el domin-go 13 con los siguientes partidos; The Strongest rivalizará con San José, La Paz Fútbol Club enfrenta-rá a Universitario, en La Paz; Real Potosí jugará con Aurora en la Villa Imperial y Oriente Petrolero aguardará la visita de Bolívar, en el estadio Ramón Aguilera Costas.

En tanto, que la octava fecha arranca este sábado en Oruro a las 16:00 San José rivalizará con Real Potosí. La jornada se completa el domingo, en Sucre el plantel Universitario enfrentará a Real Mamoré, Bolívar espera la visita de Guabirá, a las 16:00; Nacional Potosí jugará con Oriente Petrole-ro, mientras que en Cochabamba Aurora enfrentará a La Paz Fútbol Club y en Santa Cruz el elenco de Blooming se medirá ante el paceño The Strongest a las 16:00.

Receso por Carnaval

Mutual de Fútbol TrinidadCampeonato oficial “Eduardo Yuja Bendek”Primera rueda

2da. fecha: 27 febrero de 201108:00 Armando Rojas vs. Germán Pomar

09:30 Aurelio Vides vs. Juan Cortez (Especial) 11:00 Manuel Saucedo vs Juan Cortez (Senior) 12:30 Pepelucho vs. Willan Montenegro 14:00 Ruben Suárez vs. Mariano Matorra15:30 Herlando Rioja (Especial).vs. Yoyo Zambrano 17:00 Herlando Rioja (Senior) vs. Daniel Mendoza

Liga de Fútbol “LIFJUVE BENI”Programación domingo 27/02/11

Campeonato: “Prof. Raúl Sánchez Chávez”

Décima sexta fecha: Segunda ruedaCancha Belén – Serie “A”08:00 Mangalito vs. San Juan 09:10 Bolívar vs. 18 de Noviembre10:20 Villa Litoral vs. El Pailóm 11:30 Conavi vs. Pompeya 12:40 18 de Agosto vs. El Pantanal13:50 Fátima vs. 24 de Septiembre 15:00 Belén vs. Zona Industrial Veedor: 12 de Abril

Page 20: La Palabra del Beni, 26022011

Pases cortos

DeportesDeportes

Sabía usted que...

20

LA PALABRA

TRINIDAD, SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acciónen acción

El arquero Carlos Arias, que juega en el Maccabi Netanya, israelí, y el

defensor central Ronald Raldes, integrante del Colón argentino, jugarán los

próximos dos partidos de la Selección Nacional de fútbol, que serán ante

Panamá y Guatemala, informó el técnico del combinado verde, Gustavo

Domingo Quinteros.

La carrera Rally-Dakar nació ofi cialmente en 1979 a iniciativa del piloto francés de motocicleta Thierry Sabine. Cuando él participaba en el ’77 en el Rally Costa de Marfi l-Costa Azul, se perdió y pasó dos días en el desierto. Quedó tan fascinado con su historia que ideó una carrera que cruzara el desierto y llegara hasta Dakar.

Cel.: 72823033

-Según el técnicoEl partido jugado el pasado

jueves con Aurora de Cochabamba en el estadio Gran Mamoré, culminó con un resultado que no estaba en los planes del Turbión Beniano.

El técnico Sergio Luna, dijo que en el partido jugado con Aurora no se dio el resultado para el cual habían trabajado, los jugadores se quedaron en el segundo tiempo hasta que los cochabambinos empataron y recién reaccionaron.

Mencionó que en la charla sostenida -la tarde de ayer- con los jugadores, les recomendó que él quiere al equipo que jugó, luego del empate de Aurora, aguerrido, arrinconando al rival, pero que no espere que le “agarren la cola” para recién reaccionar.

El Técnico dijo que este corto tiempo que tiene al frente del Turbión, se ha trabajado con la mentalidad de sacar al equipo de la incómoda situación en que se encuentra, los jugadores son conscientes de eso.

El técnico dijo que es difícil entender a la gente que desde el palco observa, tiene sus observaciones, quiere que su equipo gane, pero lo difícil es estar al frente de 20 ó 30 jugadores y tomar las decisiones que se deben tomar.

Luna mencionó que es conciente que hay que corregir, que hay que seguir trabajando, “pero que el equipo ha evolucionado, eso es innegable, esa es la tranquilidad que a mí me deja”.

El equipo va a Sucre con el optimismo de sacar los tres

puntos, están un poco disminuidos por las lesiones, pero también saben que tienen la capacidad para hacerlo, mencionó Luna.

Real Mamoré viaja hoy en fl ota a las 10:30 de la mañana a Santa Cruz y el domingo vía TAM a Sucre.

INFORME MÉDICORody Paz (Fisioterapeuta):

Informó que el partido con Aurora dejó algunos jugadores golpeados pero que no revisten gravedad, sólo Gino Quiroz que tiene una distensión de ligamento medial externo, aunque ha desinflado, pero va precisar un reposo de por

lo menos una semana con atención de fi sioterapia y anti-infl amatorio a horario.

En la práctica de ayer, Carlos Alberto Molina, tuvo un síndrome más distensión de ligamento medial interno, se va esperar que desinflame para evaluarlo el día lunes y determinar qué tratamiento va a seguir con el doctor Virgilio.

Los otros jugadores que esta-ban en proceso de recuperación, el caso de Jorge Bruno, su lesión en el abductor, está en la etapa de cicatrización, él estará bien para después del receso.

Mamoré no se siente derrotado

Hugo Dellien a partir de las 19:00 horas se enfrenta a Mauricio Estívariz, en un partido de exhibición que se realizará en el Club de Tenis de Trinidad.

El tenista beniano se presenta después de una exitosa gira internacional donde dejó en alto el nombre del Beni y Bolivia.

Respecto a Estívariz, se trata de un tenista con parti-

cipación de varios torneos, por lo que la competencia será de buen nivel.

La Asociación de Padres de Familia espera importante pre-sencia de público ya que se trata de dos deportistas experimenta-dos. El costo de la entrada es de 25 bolivianos, los fondos serán destinados para un gimnasio que funcionará en el propio club y que facilitará la preparación de los tenistas.

TENIS

Dellien se enfrenta a Estívariz

El Turbión Beniano siempre con la mentalidad ganadora