La Palabra del Beni, 23022011

20
Rurrenabaque sufre crecida de río Beni Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 7) (Ver Pág. 11) (Ver Pág. 5) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 23, Nº 8446 20 Págs. D I A R I O DE C I R C U L A C I Ó N N A C I O N A L DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,92 Bs7,02 (Ver Pág. 16) (Ver Pág. 8) (Ver Pág. 10) (Ver Pág. 11) Una inundación sin procedentes castiga a la “Perla Turística” del Beni (foto Gobernación). Exigen respeto al derecho de María Teresa Roca Reunión en la que se decidió apoyar a la Miss Bolivia Mundo (foto LP). COB acepta el diálogo y declara estado de emergencia Conferencia de prensa de Pedro Montes en la sede de la COB donde se refiere al aumento salarial. Foto APG. COE podría declarar Estado de Emergencia por lluvias UAB fortalece su gabinete institucional Cochabamba declarada en emergencia Elecciones judiciales tienen luz verde en todo el país

description

Edicion diaria

Transcript of La Palabra del Beni, 23022011

Page 1: La Palabra del Beni, 23022011

Rurrenabaque sufre crecida

de río Beni

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 7)

(Ver Pág. 11)

(Ver Pág. 5)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 23, Nº 8446 20 Págs. D i a r i o De C i r C u l a C i ó n n a C i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,92 Bs7,02

(Ver Pág. 16)

(Ver Pág. 8)

(Ver Pág. 10)

(Ver Pág. 11)

Una inundación sin procedentes castiga a la “Perla Turística” del Beni (foto Gobernación).

Exigen respeto al derecho de María Teresa Roca

Reunión en la que se decidió apoyar a la Miss Bolivia Mundo (foto LP).

COB acepta el diálogo y declara estado de emergencia

Conferencia de prensa de Pedro Montes en la sede de la COB donde se refiere al aumento salarial. Foto APG.

COE podría declarar Estado de Emergencia por lluvias

UAB fortalece su gabinete institucional

Cochabamba declarada en emergencia

Elecciones judiciales tienen

luz verde en todo el país

Page 2: La Palabra del Beni, 23022011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $US. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LAS ZONAS MÁS ALTAS DE TRINIDAD ( NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 8.- EL M2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITOS A 24 MESES SIN INTERESES.

• A TA N S O L O 2 K M . Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLADO DE CIRCUNVALACIÓN.

• A P O C O S M E T R O S D E AV E N I D A A S FA LTA D A FRENTE A LA VILLA VECINAL DE LA ESCUELA "CARMEN MORENO".

• SI USTED ADQUIERE SU L O T E A L C O N T A D O L E F I N A N C I A M O S L A CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)CEL. 702-64426 – 60204125

TEL. 46-28319

La Paz, 22 FEB (ANF).- La reunión de emergencia de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), decidió, este martes, aceptar el diálogo propuesto por el Gobierno y declarar estado de emergencia en todas sus filas hasta lograr una respuesta a la demanda de un incremento salarial justo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Jaime Solares informó a ANF que se rechazó l a p ropues t a de debatir las d e m a n d a s del COB, en tres mesas de negociación, y se aceptó una s o l a y “ q u e debe ser de alto nivel”.

“ A h o r a d e b e m o s e s p e r a r l a contrapropuesta del Gobierno, haber que nos dice”, sostuvo e l sec re ta r io Ejecutivo de la COD de Oruro, l a n o c h e d e este martes a la conclusión del encuentro.

E n t a n t o , el dirigente de la COB Bruno Apaza dijo que en la mesa de negociación se debe discutir e l t e m a d e l i n c r e m e n t o s a l a r i a l , l a r e a c t i v a c i ó n d e l a p a r a t o p r o d u c t i v o y e l rechazo a l D e c r e t o S u p r e m o N°21060.

Asimismo, explicó que la canasta familiar d e 8 . 3 0 9 e s

COB acepta el diálogo y declara estado de emergencia

Conferencia de prensa de Pedro Montes en la sede de la COB donde se refiere al aumento salarial. Foto ANF.

referencial respecto al número de alimentos que debe adquirir el trabajador y por ello plantean que la discusión debe ser a partir de parámetros estructurales.

“Queremos que nos enseñen el certificado de defunción del D.S. 21060. Discutamos propuesta contra propuesta, no debe haber diatriba para discutir el tema salarial”, declaró el dirigente Apaza.

La reunión de los dirigentes

l abora l e s s e desa r ro l ló a puertas cerradas, en la sede de los trabajadores, a la que los medios de comunicación fueron restringidos en la cobertura.

Asimismo, se informó que este miércoles a primera hora, el documento de los trabajadores será presentado al Gobierno para que sea considerado por el Presidente y su equipo de ministros, a la espera de una respuesta a la brevedad posible.

La Paz, 22 FEB (ANF).- Los diputados de oposición plantearon, este martes, que el Gobierno fije un incremento salarial entre al 20 y 25 por ciento, por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a causa del incremento de los productos de primera necesidad, generados por el derogado decreto 748 del gasolinazo del 26 de diciembre 2010.

El diputado de Poder Autonómico Nacional (PAN), Wilmar Cardozo, calificó como una “burla para el pueblo boliviano” los datos del Instituto Nacional (INE) y acusó a esa institución de “ocultar” la crisis económica.

“El incremento debe ser en función a la inflación real de la Bolivia realista en la que estamos viviendo, no

Oposición plantea incremento salarial

del 25 por ciento

en la Bolivia fantasiosa que vive el Gobierno y el INE. Por lo tanto el incremento no puede ser por debajo del 25 por ciento porque esa es la inflación registrada en los mercados y no en las oficinas del INE”, dijo.

Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, dijo que es realista la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) referente a un salario mínimo nacional de 8.800 bolivianos.

“Un salario mínimo de 8.800 no es una locura. El Gobierno tiene que entender que con el gasolinazo empujó al país a un espiral inflacionario que ahora no puede controlar”, sostuvo.

Recordó que el Gobierno dice que vivimos en tiempos de bonanza y que las reservas internacionales subieron a más de 10 mil millones bolivianos. “¿Por qué no le van a pedir un salario mínimo de 8.800?” se preguntó.

L o s d i p u t a d o s d e oposición coincidieron que los indicadores económicos cambiaron producto del gasolinazo que provocó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Asimismo advirtieron que la inflación se “disparará” por efecto del incremento en la tarifa del auto transporte público.

S e g ú n e l I n s t i t u t o Nacional de Estadísticas (INE) la inflación registrada hasta febrero fue del 1,29 por ciento. El Gobierno pretende negociar el incremento en base a esos datos, no así el porcentaje acumulado a diciembre que es del 7,18 por ciento.

Los precios de la canasta familiar registran incrementos superiores al 100%. Foto Arch. ANF

Page 3: La Palabra del Beni, 23022011

Por José Gramunt de Moragas, S.J.

¿Es o no es verdad?.

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

La anulación del contrato suscrito entre “Promociones Gloria” y María Teresa Roca, la hermosa beniana que obtuvo el título Miss Bolivia Mundo 2010, devela aspectos sombríos -y hasta ahora desconocidos- de los concursos de belleza auspiciados por esa agencia de modelaje.

En primer lugar la falta de seguridad jurídica para quienes participan en el concurso y logran ostentar un título, porque ahora es la agencia la que decide quien va a representar al país, sin importar la decisión que tomó un jurado -la noche de la elección- avalado por un Notario de Fe Pública.

¿Qué seguridad tienen las mujeres que se presentan a los certámenes de belleza? ¿serán respetados sus derechos? Pocas personas conocen lo que significa un contrato de adhesión, que habida cuenta no llega a ser un acuerdo entre partes sino que simplemente especifica lo que no pueden o deben hacer los ‘beneficiarios’, en este caso las modelos que ‘pertenecen’ a “Promociones Gloria”.

En segundo lugar, la rescisión puso en evidencia todo lo referido a las prohibiciones expresadas en el documento que firman las aspirantes con la mencionada empresa.

Queda claro que hay un código de “confidencialidad” inmerso en el contrato, pues se prohíbe -a las candidatas- dar entrevistas a medios de comunicación o prestar declaraciones periodísticas. ¿Cuál es la idea entonces?... ¿acaso son maniquíes? Son mujeres de carne y hueso, con ideas, sentimientos, ideales, tendencias partidarias, profesiones y también con inteligencia para poder desenvolverse dentro de cualquier ámbito público.

El contrato que firman viola derechos alcanzados a través de muchas luchas, pero sobre todo atenta contra la libertad de expresión de las personas y en este caso el de las ‘mujeres de la pasarela’. Quienes por su belleza y aptitudes han hecho de esta ocupación una forma de vida.

Estamos viviendo tiempos de cambio en los que las mujeres han conseguido muchas reivindicaciones, la igualdad y equidad de género es prácticamente una realidad. ¿Dónde están las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres? Hasta el momento no se ha pronunciado ninguna… ¿acaso consideran que por ser bellas son menos féminas?

Tercero, esta arbitraria decisión de la agencia es una muestra de discriminación. ¿Dónde están las autoridades destinadas a defender estos actos que faltan a la normativa recientemente aprobada? Podrían tener su primer caso real para dilucidar.

Como bien escribe un periodista en el diario El Deber: "Lo que ha hecho Promociones Gloria al rescindir contrato con María Teresa Roca y, por ende, quitarle el título de Miss Bolivia Mundo es soberbia absoluta. Con tal de no admitir un error y seguir con el plan de elegir a otra delegada para el Miss Universo, decidió salirse por la tangente"

Y la tangente… es pretender que María Teresa le diga adiós a la corona. Sin mencionar que el contrato establece que ante el “incumplimiento” se pierden todos los premios y hay que pagar una multa de quince mil dólares.

En el país de todo lo posible, no es de extrañarse que “se premie la mentira y se castigue la verdad”.

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Concurso… ¿para qué?Son innumerables las frases que se han hecho famosas por su oportunidad e ingenio. Existen diccionarios en todas las lenguas cultas que colocan tales expresiones por orden alfabético, por el apellido de quienes las pronunciaron, por el tema que tratan o por cualquier otro método de clasificación. Por el general conocimiento de esas frases notables, casi da vergüenza utilizar aquí una, muy repetida en los últimos años en círculos políticos “neoliberales”. Me refiero a la exclamación, “¡Es la economía, …!”. Estas simples pero intencionadas palabras ayudaron a Clinton a ganar las elecciones de 1992, cuando su adversario George H.W. Bush parecía contar con una aplastante mayoría, gracias a su contribución política a la terminación de la “Guerra Fría” y la Guerra del Golfo. Pero en aquel momento, los norteamericanos exigían correcciones en la economía

Pues éste es precisamente el actual problema para el Gobierno de Don Evo. Una vez que dedicó su primer mandato a la edificación del nuevo Estado Plurinacional, previo derribo de la República de Bolivia, ahora, Sr. Presidente ¡es la economía! La economía de la gente común, dañada por mil y un factores, unos imprevisibles como los desastres naturales, otros razonablemente previsibles como ya lo han repetido los mejores economistas del país. Suma y sigue.

Como quiera que Bolivia y Chile siguen negociando la cuestión marítima - y no voy a evocar aquí el grito del héroe Eduardo Avaroa - veamos qué efecto sigue teniendo aquella otra simplificación tan cuestionada de, “gas por mar”. Por cierto, el trueque es la forma más elemental del comercio, el balbuceo de la economía. Recordemos también la otra formulación, hostil por sí misma, de “ni una molécula de gas a Chile”. Me imagino que los dos patinazos diplomáticos van a entorpecer ahora las aproximaciones entre los dos países vecinos. Supuesto que ambas expresiones olvidaban que el mar no es sólo para bañarse en la playa como bromeó el Presidente venezolano, sino para facilitar el intercambio comercial, fortalecer la economía y también ensanchar los pulmones culturales. A quienes pronunciaron aquellas ideas habría que gritarle: “¡Es la economía…!”

Esto supuesto, y mientras se desarrollan, una vez más, negociaciones con Chile, mucho me temo de que el Presidente Morales se equivoca cuando exige que las propuestas chilenas lleguen antes del 23 de febrero, justo para exhibirlas en los actos público del Día del Mar, y que vengan por escrito. Y, además -propone Don Evo- que las tratativas sean de Presidente a Presidente. ¿Para qué, entonces, servirían los diplomáticos, como “adelantados” (así se llamaban, siglos atrás) sino para abonar el terreno en vista de un posible encuentro presidencial?

Creo entender de sentido común que, cuando se entabla una negociación, el hecho de señalarle al otro la fecha en la que tiene que entregar su tarea, automáticamente está facilitando a la contraparte cualquier pretexto para no cumplir ni el plazo impuesto ni el texto obligatorio en letra impresa. Al respecto me viene a la memoria aquella cumbre latinoamericana de Jefes de Estado en la que el presidente chileno Ricardo Lagos se sintió presionado por su homólogo boliviano, y le respondió abruptamente: “a mí no me convoca nadie”. La cuestión marítima es política, pero también… “!Es la economía…!”

¡Es la economía…!

Page 4: La Palabra del Beni, 23022011

N ACIONAL

4

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

La Paz, 22 FEB (ANF).- E l G o b i e r n o c a m b i a d e Corresponsalía Bancaria, las cuentas corrientes fiscales de las entidades públicas son transferidas del Banco Mercantil Santa Cruz al estatal Banco Unión, confirmaron en el Gobierno.

Las cuentas fiscales de las entidades públicas deberán estar en funcionamiento ya el 4 de abril, en el marco del mandato de la Ley 62 del presupuesto general, PGE-2011, de acuerdo con una circular del Ministerio de Economía.

“Las cuentas corrientes f i s ca l e s de l a s en t idades públicas, aperturadas en el Banco Mercantil Santa Cruz S.A., deberán ser cerradas a través del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público”, puntualiza el

comunicado oficial.Además l o s gob i e rnos

municipales deberán tramitar el “cambio de denominación de su número de identificación tributaria (NIT)”

Los gobiernos municipales tienen hasta el 15 de marzo, “impostergablemente”, para regularizar la apertura de sus cuentas en el Banco Unión, precisamente, para que el 4 de abril las cuentas ya estén operables.

El cobro de cheques del Banco Mercantil Santa Cruz, propios de las entidades públicas con fondos fiscales tiene plazo límite el 30 de marzo, después de esa fecha quedarán nulos hasta que el Banco Unión entregue nuevas chequeras, cuyo uso será a partir del 4 de abril.

Por el período de transferencia de cuentas, del banco privado al estatal, el Mercantil Santa Cruz “prestará servicios a la Administración Pública hasta el 30 de marzo”, señala el instructivo del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público.

La t r ans fe renc ia de l a copar t ic ipación t r ibutar ia , recaudada los días 29 y 30 de marzo y el 1 de abril “serán efectuadas por el Servicio de Impuestos Nacionales a las nuevas cuentas corrientes fiscales en el Banco Unión SA., el día 4 de abril de 2011”.

El instructivo, fechado el 7 de febrero, está firmado por el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Róger Rojas.

Banco Unión vuelve a tener corresponsalía de cuentas fiscales

El Banco Unión moverá las cuentas fiscales de entidades públicas.

La Paz, 22 FEB (ANF).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó, este martes, la captura de Eustaquio Sullca, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y dirigente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien es acusado de extorsionar a coroneles de la Policía para que logren su ascenso al generalato.

La autoridad informó que un coronel de la Policía denunció a Sullca por estos actos, por ello que en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía de distrito de La Paz lo detuvo junto a su colaboradora Nancy Arratia.

“Se inició un operativo en la zona de Miraflores en La Paz, este lunes, donde se capturó en flagrancia al ciudadano Eustaquio Sullca y a Nancy Arratia con el dinero que supuestamente tenía que ser para el ascenso de este coronel de la Policía”, expresó Llorenti.

El ministro dio a conocer que el proceso investigativo de este hecho se ampliará al

Senado Nacional, pues sostuvo que existe la posibilidad de que asesores de esta instancia legislativa estén inmiscuidos en estas extorsiones.

Por otra parte, la autoridad dio a conocer de la captura de otras dos personas, el primero, Isaac Alvarado, quien fue detenido por estafa a oficiales de Policía y también de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para su ascenso a generales.

Llorenti además informó sobre un tercer caso donde se detuvo a Javier Lahor, quien es investigado por el ofrecimiento de ciertos beneficios, como servicios de inteligencia, a funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz el pasado 3 de noviembre del 2010, alegando contar con el supuesto apoyo de personas que trabajaban en Palacio de Gobierno.

“Si hay una red de corrupción que está tratando de penetrar instituciones como las FF.AA. y la Policía, con redes que pretenden determinar destinos de policías o militares o incluso, supuestamente, influir en ascensos de generales, es un tema de Estado, no sólo de corrupción”, dijo el Ministro.

Detienen a dirigente del MAS que extorsionaba

a policías

La Paz, 22 FEB (ANF).- Los restos óseos de cuatro combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que lucharon en la guerrilla de Teoponte en la década de los 70 fueron entregados este martes a sus familiares por el Ministerio de Justicia, en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El acto organizado por el Consejo Interinstitucional p a r a e l E s c l a r e c i m i e n t o de Desapariciones Forzadas (CIEDEF) entregó los restos óseos de Evar is to Bustos Araníbar, Estanislao Villca Colque, Herminio Villca Colque y Fabio Barba Rincón, quienes participaron en esta guerrilla protagonizada hace más de 40 años en las selvas del norte de La Paz.

Al acontecimiento de entrega asistieron la ministra de Salud, Nila Heredia; el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; el fiscal asignado a este caso, Eduardo Morales, entre otras autoridades y familiares de estos combatientes.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, informó que aún existen más restos que deben ser identificados. Señaló que otro

número de restos todavía están en manos del Equipo Argentino de Ant ropo log ía Forense (EAAF), encargado de identificar genéticamente a cada uno de los fallecidos en ese entonces.

“Para hacer un cierre (de las actividades de búsqueda) nos falta recorrer muchos caminos, la búsqueda continuará este año, hay muchos seres queridos que quieren recuperar a sus familiares”, dijo Copa.

En 1970 -tres años después de la ejecución de Ernesto Che Guevara en 1967 en el sureste de Bolivia- 67 jóvenes bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos y colombianos partieron a Teoponte, en las selvas del norte de La Paz, para continuar el ideal y la guerrilla liderada por el guerrillero argentino - cubano. Esta manifestación fue aplacada en 100 días por el Ejército, además del hambre y las inclemencias de la naturaleza, durante el gobierno de facto de Alfredo Ovando Candia.

A raíz de estos hechos, el CIEDEF, creado bajo el decreto 27089 del año 2003, encabeza el trabajo para esclarecer los casos de desaparición forzada ocurridos entre 1964 y 1982 en esta localidad de La Paz.

Gobierno entrega a familiares restos óseos de 4 combatientes de Teoponte

Tarija, 22 FEB (ANF).- El Ministerio Público incautó bienes de Pablo Fabián Cossío Cortez, hermano del ex gobernador del Departamento de Tarija, Mario Cossío, se incautaron los bienes de la empresa de muebles denominada “COMAS”, los mismos quedaron bajo la custodia de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados - DIRCABI, mien t ras se desa r ro l l e e l proceso.

“Se ha hecho el allanamiento con la finalidad de garantizar la reparación del daño económico causado al Estado boliviano (…) hay un vehículo y diferentes bienes muebles y máquinas que se utilizan en esta empresas. Se han conseguido un mandamiento de allanamiento para poder ingresar cumpliendo con todas las formalidad de ley” informó la fiscal asignada al caso a la red ATB.

Pablo Fabián Cossío Cortez fue imputado por los delitos

de: Legitimación de Ganancias Ilícitas, Enriquecimiento Ilícito de particulares con afectación al Estado e Incumplimiento de Contrato (en el grado de complicidad), tras una audiencia de medidas cautelares, fue remitido en calidad de detención preventiva al penal de Morros

Blancos en Tarija,Se lo acusa de irregularidades

en la suscripción del contrato correspondiente al proceso de licitación internacional para la construcción de la Piscina Olímpica del Departamento de Tarija.

Incautan bienes del hermano de Mario Cossío

El gobernador suspendido de Tarija y refugiado político, Mario Cossío. Foto ANF

Page 5: La Palabra del Beni, 23022011

L O C A L E S

5TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

Cochabamba, 22 FEB (ANF).- En sesión extraordinaria, l a A s a m b l e a L e g i s l a t i v a Departamental, aprobó una Ley que declara Emergencia Departamental y aprobó 2.5 millones de bolivianos para atender los desastres causados por las intensas precipitaciones pluviales que afectaron a 107 comunidades, 16 municipios y 4255 familias, disposición que fue inmediatamente promulgada por el gobernador Edmundo Novillo Aguilar.

La norma, aprobada con dispensación de trámite y voto de urgencia, otorga al Gobernador de Cochabamba la facultad de

realizar los trámites respectivos ante el Gobierno Plurinacional y la cooperación internacional para canalizar los recursos económicos y apoyo logístico.

Quedan encargados de ejecutar las acciones necesarias para la atención de las emergencias el Centro de Operación de Emergencias (COE) y la Unidad de Gestión de Riesgos de la máxima institución del departamento.

Además instruye que los medios de comunicación deben otorgar un espacio de manera gratuita para instruir mensajes de prevención: los canales televisivos deberán hacerlo durante cinco minutos diarios, radiales 10

y los impresos un mensaje de cabecera.

El documento señala que Cochabamba fue afectada por las intensas precipitaciones pluviales que provocaron el desborde de ríos “producto de los efectos negativos a causa de los fenómenos del cambio climático”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Defensa de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, brindó un informe técnico sobre las emergencias ocurridas en 16 municipios, de los cuales cinco, Quillacollo, Vinto, Chimoré, Shinahota y Villa Tunari, se declararon como zonas de desastre.

Cochabamba declarada en emergencia

Desborde del ríos obliga a los habitantes a salir de su vivienda. Foto. boliviahoy.com

La Paz, 22 FEB (ANF).- La Confederación de Gremiales de Bolivia acordó con la empresa española I s la Tr in idad la importación de azúcar proveniente del Brasil, el producto será comercializado a Bs6.50 por kilo. Entretanto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) informó que mantiene el precio del endulzante a Bs7.50 el kilo.

El dirigente de la Federación de Gremiales de Santa Cruz, Jesús

Cahuana, dijo que los recursos que se destinarán para el pago por la importación del azúcar, serán erogados por los propios gremialistas.

“Pedimos al Gobierno nos dé la autorización de poder vender el azúcar en Bs6.50. Somos del pueblo que estamos dando una solución al problema del azúcar”, manifestó el dirigente cruceño.

Este martes, Cahuana en representación de los gremiales y ejecutivos de la empresa española, firmaron el acuerdo comercial en la Plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz.

El dirigente explicó que se importará inicialmente 45 mil toneladas de azúcar procedente del Brasil que arribará al país en 40 días.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, respaldó la iniciativa y explicó que la empresa distribuirá a los vendedores a Bs6.50 el kilo de azúcar y el costo final para el consumidor será de Bs7.

Entre tanto, e l Ins t i tu to Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recordó que cualquier persona puede importar azúcar con arancel 0, hasta el 31 de marzo de este año, según el Decreto Supremo 671. Empero, toda importación formal deberá

Venderán azúcar a menor precio que el

Gobierno

cancelar el IVA-Importaciones del 14,94%.

El miércoles 16, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, descartó toda posibilidad de bajar el precio del azúcar que comercializa EMAPA hasta el mes de abril. La autoridad de Estado, ratificó su posición este martes, al anunciar la comercialización de azúcar en los 337 municipios a Bs7.50 el kilo.

Las min i s t ras , Teresas Morales; de Justicia, Nilda

Copa, el viceministro de Defensa Consumidor, Fernando Fuentes además el Director Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Marcelo Galindo, firmaron un acuerdo que viabiliza la venta del endulzante en todas las alcaldías.

Finalmente, la ministra Morales manifestó que para concretar la iniciat iva los ayuntamientos d ispondrán de movi l idad, un área de almacenamiento y el llenado de la solicitud ante Insumos Bolivia

Un puesto de venta de azúcar. Foto: Arch.

Page 6: La Palabra del Beni, 23022011

TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 20116

LA PALABRAL O C A L E S

Guayaramerín, 22 FEB (Valle Press).- La Alcaldía de Guayaramerín tomó la delantera a sus vecinos para conformar el primer Grupo Voluntario de Salvamento, también conocido como SAR (GVSB-SAR), bajo dirección del Tercer Distrito Naval con asiento en esa ciudad.

El alcalde José Alexander Guzmán, informó que la iniciativa pretende generar, por un lado, conciencia sobre el voluntariado y también crear el espacio para entrenar jóvenes mayores de 16 años en temas de primeros auxilios, salvataje, bomberos

forestales y rescate en agua “ahora que esperamos inundaciones y otros eventos climatológicos” agregó.

El burgomaestre, dijo que el naciente SAR comenzará a entrenar a los voluntarios este 26 de febrero en los predios militares de la guarnición naval de Guayaramerín y “todo el entrenamiento se realiza en base a los programas y normas internacionales en vigencia que regulan el voluntariado”.

Destacó que la conformación del grupo SAR, “es un anhelo que se consolida para brindar servicios

de atención de emergencias en los servicios de bomberos, búsqueda, rescate y servicios de paramédicos”.

Mani fes tó que e l SAR G u a y a r a m e r í n , t i e n e l a s características de ser 100 % voluntario y sin fines de lucro, porque sus miembros activos son voluntarios que en su actividad normal son profes ionales , trabajadores o estudiantes.

En Bolivia los grupos SAR existen desde 1998 y destacan por su alto nivel de entrenamiento y apoyo en situaciones de desastres naturales.

Guayaramerín entrenará a su primer grupo de voluntarios SAR

El río Mamoré en Guayaramerín. Foto Internet

En 5 meses de trabajo del representante del Defensor del Pueblo en el Beni, Luís Revollo, recibió 12 denuncias de abuso de personeros de la FELCC a detenidos, que las derivó a instancias judiciales.

Informó que se tiene una situación preocupante en esta instancia, la misma que tiene referentes negativos, ya que en anteriores gestiones se denunciaba a las autoridades policiales sobre esta situación.

Manifestó que a pesar de hacer notar que la vigencia de los derechos humanos, prohíbe prácticas de tortura y abuso físico, estas no son superadas, al tener que actuar la justicia de forma más radical.

Comentó que exis ten leyes y normas vigentes que sancionan estas prácticas de maltrato físico y torturas, que llegan a dejar en algunas personas secuelas, lo que no

debe repetirse.Aseveró que se t iene

informes inclusive de prácticas de tortura, como colocar capuchas de bolsas de plástico que se aprietan, para lograr confesiones de los detenidos.

Según Revollo, se tienen informes de que los presos en esta institución son sacados de estas instalaciones y trasladados a un lugar alejado para proceder a la tortura.

Consideró que las denuncias actuales que se dan contra la FELCC deben ser investigadas a profundidad por la Fiscalía y la instancia donde lleguen las denuncias y aplicar sanciones ejemplares.

Confió que se tenga un cambio de actitud por parte de la Policía, que debe dejar métodos de investigación dignos de épocas arcaicas, y actualizarse en el método de investigación e interrogatorio.

Abusos en la FELCC son frecuentes

La Cooperativa de Agua Trinidad (COATRI) en acción conjunta con otras instituciones medio ambientalistas, el próximo lunes lanzará la campaña “Gota a gota, el agua se agota”, dirigida a concienciar a la población de hacer un uso racional en las fiestas de Carnaval.

Su gerente Milton Aponte explicó que no se trata de frenar las costumbres orientales que en estas fiestas toman como ingrediente principal el agua, sin embargo, es bueno tomar en cuenta que el líquido elemento es finito y de uso vital para los seres vivos.

Una parte del objetivo es que las personas sepan que el agua se acaba y como seres humanos debemos preservarlo para las futuras generaciones. Además se toma en cuenta la Constitución Política del Estado y otras leyes que preservan este recurso natural.

ECOCLUBESLas representantes de los

ECOCLUBES Bettzy Ortiz y Celia Pérez, manifestaron que como impulsoras del cuidado del medio ambiente nuevamente elaborarán la Agenda Ambientalista, con el propósito de trazar un plan de actividades coordinadas sobre este tema.

El año pasado se ejecutó un cronograma que no fue muy bien concordado, sin embargo, los resultados fueron positivos porque gracias a ello, muchas autoridades y personas se sienten ambientalistas.

“Debemos proteger un recurso, que en 10 años más valdrá más que el oro, el agua”, dijo Ortiz, a tiempo de señalar que en el mundo es objeto de contaminación y uso indiscriminado.

COATRI: “Gota a gota, el agua se agota”

En este Carnaval 2011 la gente tiene que divertirse pero racionalmente como es su derecho, pero también debe preservar los elementos que a otros les hacen falta, no para mojarse, sino para vivir con salud.

Celia Pérez, l lamó “oro celeste” al agua y “oro verde” a los bosques, “gracias a Dios, aún tenemos en abundancia, pero debemos cuidarlos para que no nos falten en el futuro”.

Guayaramerín, 22 FEB (Valle Press).- Unos mil ciudadanos mayores de 18 años fueron beneficiados con el Programa de Carnetización Gratuita, a través del Proyecto Derecho a la Identidad, que impulsa el Gobierno nacional y que, por primera vez, se desarrolla en la ciudad fronteriza de Guayaramerín.

Demanda por carnetización gratuita en Guayaramerín- Alcalde destaca presencia del Estado en la frontera

Según un informe de la Alcaldía local, una comitiva de Identificaciones dependiente del Comando Policial del Beni, trabaja en la dotación de documentos desde hace dos semanas y permanecerá en la región durante 28 días para luego, trasladarse a otro municipio y cumplir similar actividad.

P R E S E N C I A D E L ESTADO

El alcalde Alexander Guzmán, dijo que la revolución nacional llega a la frontera con propuestas y programas serios como el de la carnetización que permitirá en este caso, facilitar la inscripción de los estudiantes en el Registro

Único de Estudiantes (RUDE), de las 8 provincias y 19 municipios del departamento.

DATOS El programa de entrega de

documentos de identidad gratuita se inició en 2008 y prevé entregar cédulas de identidad a 1,2 millones de personas en todo el país.

Las ‘catrayas’ son el medio de transporte para cruzar a Guajaramirim en el Brasil

Page 7: La Palabra del Beni, 23022011

L O C A L E S

7TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

Vecinos de las juntas vecinales que conforman el Distrito 2 expusieron ayer sus principales demandas a los concejales, que sesionaron ayer en la unidad educativa 25 de Diciembre.

Los pedidos de los vecinos f u e r o n , b á s i c a m e n t e , l a construcción del tinglado de la citada unidad educativa, expropiación de un terreno frente a la plaza Fátima, señalización de la calle 12 de Octubre, entre otros.

La presidenta del órgano deliberante, Mery Elina Zabala,

respecto a la expropiación explicó que se trata de un terreno privado que no tiene un beneficio específico de bien común, pero que constituye en un malestar para los vecinos.

Se dio a conocer que el artículo 122 de la Ley de Municipalidades establece que se procede a la expropiación mediante Ordenanza Municipal, siempre que haya una declaratoria de necesidad y utilidad pública.

Respecto a la construcción del tinglado, sugirió que se incluya en el POA reformulado de la

presente gestión.Con relación a la señalización

de la calle 12 de Octubre, dijo que la comuna tiene un reglamento que norma y regula la nominación de calles y avenidas, además existe una Ordenanza que es de cumplimiento obligatorio respecto a esa vía.

Los vecinos también hicieron notar la necesidad de que se construya la Terminal de Buses para que las calles no sean ocupadas como estacionamiento, además de mejorar las calles y puentes porque en este tiempo lluvioso se deterioran.

Concejales escucharon demandas del Distrito 2

Vecinos durante el encuentro con los munícipes (foto LP).

Con la posesión de José Rolando Vaca Videz, como director administrativo, el pasado lunes, la Universidad Autónoma del Beni trata de fortalecer su gabinete institucional, dijo ayer el rector Luís Carlos Zambrano.

Afi rmó que quiere una institución con solidez y confianza del público en general, que avance en el proceso académico y que preste un mejor servicio a la comunidad.

Con este paso se ratifica la resolución rectoral respecto a la designación del mencionado profesional, quien deberá cumplir funciones y atribuciones acorde al Artículo 23 párrafo 3 del Estatuto Orgánico de la UAB.

Según el Rector permanecerá en el cargo mientras desempeñe su labor con capacidad, eficiencia, responsabilidad, transparencia y goce de la confianza del Consejo Universitario.

Zambrano a t i empo de posesionar a la nueva autoridad, mencionó que la institución tiene el desafío de irradiar dinamismo y compromiso social con la colectividad beniana y nacional, por ello incorpora profesionales de prestigio como parte del equipo técnico.

José Rolando Vaca, por su lado señaló que asume las delicadas funciones poniendo al servicio toda su capacidad para hacer uso racional de los recursos económicos, tanto internos como los que vienen a través de la subvención.

Habló de lograr conquistas admin i s t r a t i va s buscando planificar y priorizar proyectos de impacto académico de extensión, con la finalidad de profundizar vínculos con la sociedad sometiéndose a las normas y Estatuto que rigen la vida institucional de la UAB.

UAB fortalece su gabinete institucional

En base al artículo 338 de la Constitución Política del Estado se ejecuta la encuesta piloto del uso del tiempo en hogares, o trabajo no remunerado, informó el director del INE en el Beni, Richard Mamani.

Indicó que se entiende por trabajo no remunerado el que beneficia a la economía del hogar y del cual no reciben una remuneración, sea por parentesco u otro factor dentro del hogar.

En base a un instructivo del Ministerio de Planificación se ejecutó la capacitación del equipo de encuestadores, los que ya trabajan en la recopilación de datos.

Manifestó que esta es la primera fase del trabajo que se

prolongará -estos dos primeros meses- en áreas priorizadas.

Comentó que en el mes de junio se ampliaría a todos los municipios del Departamento, con el propósito de elaborar un mapa del apoyo económico a este sector.

Aseveró que esta encuesta dará resultados de qué porcentaje de hogares cuenta con una trabajadora del hogar, qué cantidad no dispone de la misma y si le reconoce el esfuerzo que implica esta labor.

Mamani, dijo que el Gobierno tiene una perspectiva de definir el mapa macroeconómico del país y ver los aportes y potencialidades, por lo que se ejecutarán encuestas de este tipo.

INE aplica encuesta de trabajo no remunerado

Riberalta, 22 FEB (Valle Press).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), desarrolla operativos contra la venta y consumo de marihuana en Riberalta; y hasta la fecha, decomisó 241 gramos del narcótico y detuvo a tres vendedores que formaban una red de entrega “al menudeo”.

El f i scal de sus tancias controladas, Rolando Ferrufino, confirmó que los operativos fueron desarrollados en diferentes barrios de la ciudad y tenían como propósito intervenir domicilios donde había actividad ilícita de compra y venta de la droga.

Ferrufino informó que la Policía antidrogas “rastrilló” el barrio “El Cerrito” y allí detuvo a los tres comercializadores en posesión de 241 gramos de marihuana. Ahora los detenidos están a disposición de la autoridad judicial a la espera de un proceso por tenencia ilegal de narcóticos.

E n e l ú l t i m o a ñ o , d e acuerdo a estimaciones de las

FELCN declara guerra a vendedores de marihuanaautoridades antinarcóticos, Riberalta se transformó de centro de paso de estupefacientes a centro consumidor de cocaína y marihuana, por lo que se hacen necesarias medidas más drásticas para llevar a la cárcel a comercializadores y traficantes.

Según esos mismos datos, en los últimos meses del pasado año, se destruyeron seis mini fábricas de sulfato base de cocaína en diferentes puntos urbanos de la ciudad.

V E C I N O S D E B E N DENUNCIAR

El fiscal hizo el pedido clamoroso para que sean los propios vecinos quienes denuncien la ilícita actividad de compra y venta de droga en los barrios o locales de diversión.

L a F E L C N r e a l i z a r á seguimiento e investigación de las denuncias para detener a los comercializadores de droga, si el caso lo amerita, porque “ponen en peligro la salud de los jóvenes, con daño a la sociedad en su conjunto, dijo Ferrufino.

El consumo de marihuana pone en peligro a la juventud riberalteña. Foto Arch.

Page 8: La Palabra del Beni, 23022011

TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

Un grupo de 60 maestros se apostaron en las puertas de la Dirección Distrital de Educación para demandar un puesto de trabajo en Trinidad

Entre quienes esperan un ítem está Miguel Ángel Olivera, maestro que trabajó los últimos siete años en Rurrenabaque.

“Ya hemos cumplido con un requisito que es los años de provincia. Todos venimos aquí

con nuestro año de provincia ya hecho. Yo como profesor he estado siete años en Rurrenabaque y creo que ya me corresponde acercarme al distrito de donde yo soy oriundo”, dijo.

El grupo de maestros y maestras están en la incertidumbre porque no saben si llegarán o no los ítems esperados para poder trabajar en Trinidad.

Pidieron a las autoridades

una garantía de que les van a dar ítems. El último mes que cobraron sueldo fue enero y es probable que no cobren febrero porque renunciaron a sus cargos anteriores con la esperanza de impartir clases en la capital.

T a m b i é n p i d i e r o n transparencia en la designación de los cargos. Las autoridades les informaron que hay 128 nombres en una lista de espera.

Maestros piden trabajar en Trinidad

Maestros que llegaron a La Palabra del Beni para expresar su demanda de trabajo (foto LP).

El subgobernador de la provincia Marbán, René Esaú Nina , de l Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que realiza gestiones para encontrar financiamiento con el que se pueda ejecutar proyectos de electrificación de su distrito.

Los proyectos son parte del Programa Marbán con Electricidad y Energía para Todos, que considera tres modalidades: tendido eléctrico, fotovoltaica y generadores.

Nina viajó a la ciudad de La Paz a tocar las puertas del Ministerio del área, a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de embajadas de otros países.

Busca que otros organismos financien el 80 por ciento del costo de los proyectos.

Mientras tanto se prepara un

paquete de proyectos para que sean insertados en el Presupuesto Departamental Reformulado. Seis proyectos ya tienen prefactibilidad, aseguró.

Además, Nina tiene puestas l a s e spe ranzas en que e l Viceministerio de Electrificación consiga un crédito para ejecutar un proyecto de generación de electricidad con paneles solares en pequeñas comunidades rurales.

La autoridad di jo estar dispuesta a destinar parte del presupuesto que le corresponde a la Subgobernación como contraparte para llevar electricidad a las comunidades de su provincia.

60 comunidades de las 94 que hay asentadas en la provincia Marbán podrían beneficiarse si se ejecutan los proyectos.

Buscan financiamiento para electrificación de

provincia Marbán

Los choferes benianos esperan expectantes los resultados que arroje el ampliado nacional a llevarse a cabo hoy en la ciudad de Cochabamba porque buscará consensos para ajustar las tarifas del autotransporte.

Eddy Añez, dirigente de la Federación de Transportistas “18 de Noviembre”, manifestó que los costos de operaciones están demasiado caros, situación que repercute en la canasta familiar porque los precios de los alimentos se elevan.

Este encuentro nacional abordará el tema en cuestión, buscando sobre todo el equilibrio para que la decisión a tomar no sea traumática para la población usuaria del servicio, dijo Añez.

Afirmó que su sector está consciente de la difícil situación que atraviesan los bolivianos, sin embargo, como transportistas mantienen sus tarifas congeladas desde hace 10 años.

Por tratarse de un tema esencial para el rubro, están viendo la

Tarifas: choferes esperan resultados de

ampliado nacionalposibilidad de enviar un delegado o de lo contrario remitirán una nota de apoyo al ampliado, para acatar cualquier disposición que tomen en esta reunión.

Puntualizó que en la ruta Puerto Almacén - Varador - Los Puentes, se trabaja con la misma tarifa desde el tiempo ya señalado, sin embargo, el plato de pescado costaba 10 bolivianos y ahora está en 40, en esos mismos lugares.

“Esta situación ya no se puede sostener, porque trabajamos a pérdida y algunas personas vendieron sus camiones para dedicarse a otra actividad, porque la ganancia con relación a otros rubros no tiene comparación”, dijo Añez.

El dirigente espera que la población los entienda porque de lo contrario están destinados a desaparecer, lo mismo sucede con el transporte urbano, los choferes deben ajustarse los cinturones para mantener la misma tarifa, ahora marcarán unidad para concretar el objetivo común de contar con una tarifa justa.

L a p r e s i d e n t a d e l a Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Trinidad, Consuelo Viruez, a f i rmó que los vec inos tienen la responsabilidad de mantener limpios todos los lugares de donde se recogieron inservibles.

Manifestó que la higiene no sólo tiene que verse cuando se efectúa campañas, sino que esta práctica tiene que estar presente en la vida cotidiana de

las familias trinitarias.La concejal Viruez exhortó

a los vecinos a no bajar la guardia, pese a que los últimos días disminuyeron los casos de dengue, según reportes de las entidades de salud.

Sostuvo que la limpieza que se ejecutó no ha sido solamente por el dengue, sino por todas las enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Aseveró que los vecinos

tienen que ser responsables consigo mismo, porque nadie está libre de ser contagiado con el dengue, que en casos complicados puede derivar en una internación.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente dijo que la comuna seguirá impulsando campañas de limpieza, pero se espera que la población asuma el mismo compromiso que cuando se limpió la ciudad de manera general.

Vecinos con responsabilidad de mantener limpia la ciudad

Per sona l de Sa lud Ambien ta l dependiente del SEDES Beni, realizará análisis bromatológicos, para iniciar el control de productos alimenticios que consume la población, informó el responsable de comunicación de esta unidad Wilson Suárez.

Informó que en la gestión pasada se logró la dotación de un equipo que permite analizar el compuesto de los productos alimenticios, como el pan, embutidos y otros.

Manifestó que en los últimos días aumentó la cantidad de personas que elaboran alimentos para el consumo diario, y es fundamental brindar garantías a la ciudadanía.

Con ello se busca evitar que los productores incluyan cantidades exageradas de algún químico, o compuesto en los

alimentos, por ello, las pruebas serán de forma periódica.

Indicó que anteriormente se recurría a los laboratorios a nivel nacional, para conocer si algún alimento contenía compuestos que afecten la salud de la ciudadanía, los resultados tardaban algún tiempo en revelarse.

Con el laboratorio en casa, permitirá a bajo costo y sin demora conocer que alimentos cumplen con las normas de elaboración.

Explicó que Salud Ambiental se constituye en una entidad con un buen nivel de servicios, control y calidad sin envidiar otras reparticiones nacionales.

Anunció que, inclusive, se convertirán en laboratorio de referencia departamental para esta clase de trabajos.

Salud Ambiental realizará análisis bromatológicos

Page 9: La Palabra del Beni, 23022011

L O C A L E S

9TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

El Banco de Sangre continúa recibiendo donaciones del líquido rojo para salvar vidas, informó su responsable, Alejandro Orías.

Orías explicó que la campaña fue inaugurada el 17 de este mes y que continuará mientras dure la epidemia de dengue en la región.

“La campaña es permanente mientras dure esta epidemia de dengue que nos está haciendo ver todas las necesidades que tenemos en cuanto a la salud de la población”, señaló.

El galeno dijo que estudiantes de la Escuela de Auxiliares de Enfermería fueron los primeros en donar su sangre en esta campaña.

“Es importante concienciar a la población de que venga a donar, que no hace daño, no engorda, no enflaquece, no envejece, no debilita; simplemente lo que hace es beneficiar a la población”, sostuvo.

“La sangre que se recolecta acá es procesada y distribuida para beneficio de la población, no del Banco de Sangre”, aseguró.

Resaltó que por la epidemia de dengue los pedidos de sangre se han multiplicado.

“La sangre en estos momentos siempre es valiosa en los casos de dengue severo”, afirmó.

De la sangre de una persona se puede extraer hasta cuatro productos. Plasma y plaquetas son los componentes de la sangre que más se solicitan.

Los potenciales donantes son personas que tienen entre 18 a 60 años de edad, que no tengan enfermedades cardíacas ni enfermedades crónicas.

Continúa campaña del Banco de Sangre

Los donantes del líquido rojo contribuyen a salvar vidas (foto LP).

La lucha contra el dengue está lejos de terminar, ya que la época de lluvias está vigente, por lo que se continua con las campañas principalmente en el área dispersa, informó el jefe del programa vectores del SEDES Beni, Aníbal Parrado.

Aseguró que las acciones no se suspendieron ya que se ejecutan campañas principalmente en los municipios, al terminar una fase de prevención.

Manifestó que en la capital la lluvia impide continuar con la fumigación, abatización y otras acciones, sin embargo se debe ejecutar el trabajo de limpieza en cada domicilio, cada semana, mínimanente.

Aseveró que se procede a priorizar las zonas con mayor índice del vector, al tener el informe de estudio entomológico que da la pauta para que se pueda atacar zonas aún afectadas.

Comentó que si bien disminuyó

la cantidad de enfermos, se siguen registrando consultas por este mal, que hasta la fecha los pacientes -sólo en el centro de atención contra el dengue- llegó a 1500 personas.

Parrado, dijo que no se debe permitir un rebrote de los casos de dengue, ya que esto significaría poner en riesgo a los que enfermaron, quienes de adquirir el mal nuevamente tienen el riesgo de un dengue grave.

Insistió que la única forma eficiente de eliminar un rebrote es realizar la limpieza de sus domicilios, eliminando cualquier criadero, para que el mosquito transmisor del mal no tenga opción de reproducción.

Confió q ue la ciudadanía entenderá que la limpieza es la única forma de acabar con el mal, sin embargo se continuará con la aplicación de biolarvicida, fumigación espacial y de ser necesario intradomiciliaria.

Lucha contra el dengue está lejos de

terminar

El dirigente del Comité Cívico del Beni, Juan Jesús Hurtado, informó que hacen seguimiento a los compromisos asumidos por el ministro de Hidrocarburos y Energía, respecto a la mejora del servicio de energía eléctrica.

Sostuvo que esta inquietud está presente desde que la autoridad antes citada llegó a Trinidad y se reunió con representantes de instituciones a f i l i adas a l en te c ív ico departamental.

Hurtado manifestó que es fundamental terminar con los cortes intempestivos de energía eléctrica, ya que la población está cansada de tener

un servicio deficiente.Aseveró que la solución

está en manos del Gobierno, su Min i s t ro de l á r ea y E N D E , q u i e n e s d e b e n trabajar eliminando las fallas definitivamente.

El dirigente cívico indicó que como entidad cívica les interesa que la población trinitaria, además de San Ignacio, San Borja y Yucumo, tengan un servicio como corresponde.

Concluyó mencionando que hay plazos establecidos e inversiones que realizar para el mejoramiento del sistema Caranavi-Trinidad, que ha estado con fallas casi desde su funcionamiento.

Cortes intempestivos de energía eléctrica deben terminar

Cívicos esperan que se mejore servicio de energía eléctrica a través del sistema Caranavi-Trinidad (foto LP).

Vivientes de Casarabe, población situada a más de 50 kilómetros de Trinidad, se quejan porque la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), hace cortes intempestivos y prolongados.

El ciudadano, Fabián Choque, llegó a Trinidad para expresar su protesta a través de los medios de comunicación, porque la población no puede desarrollar sus actividades como antes.

Explicó que Casarabe tiene más habitantes que antes y necesita del servicio de energía eléctrica, para el funcionamiento de pulperías, tiendas y otros comercios.

Choque sostuvo que todos los

fines de semana muchas familias deciden visitar Casarabe, pero este domingo la estadía no fue buena porque se tuvo un corte prolongado de energía eléctrica.

Pidió a los personeros de ENDE solucionar el problema del servicio ya que provoca muchos perjuicios, porque la gente necesita desarrollar sus actividades en el día y la noche.

Finalmente dijo que se enteró que en Trinidad cuando hay cortes, el servicio es repuesto en minutos, por lo que no entiende ¿por qué con Casarabe no sucede lo mismo cuando se tienen cortes prologados e intempestivos?.

Casarabe con cortes prolongados de

energía eléctrica

Page 10: La Palabra del Beni, 23022011

TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 201110

LA PALABRAL O C A L E S

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Salud del Beni, Madalina Cortez, manifestó que no aceptarán otro incremento que no sea el 30% ya que el costo de vida se elevó notablemente estas últimas semanas.

Sostuvo que los artículos de la canasta familiar se dispararon, provocando una disminución en el poder adquisitivo de los

salarios de los trabajadores.Indicó que la lucha recién

está comenzando ya que el Gob ie rno só lo p re t ende incrementar un porcentaje similar al índice inflacionario de la pasada gestión, hecho que es considerado como inaceptable.

Sostuvo que los trabajadores están comenzando a movilizarse para ser atendidos por el Órgano Ejecutivo, ya que es 30% lo que

exigen debido al incremento en los productos de la canasta familiar.

La ejecutiva de los salubristas indicó que recientemente sostuvieron una movilización donde expresaron su protesta por el encarecimiento de los alimentos, y porque hasta ahora el Gobierno no precisa cuánto será el incremento para este año.

Salud no renunciará al 30% de incremento salarial

Trabajadores de salud dispuestos a luchar por 30% de incremento salarial (foto LP).

Mediante un pronunciamiento público, entes cívicos del Beni reafirmaron su apoyo a María Teresa Roca y exigen a Gloria Suárez de Limpias, respetar la representatividad legal y el derecho ganado legítimamente de la beniana que obtuvo el título de Miss Bolivia Mundo.

En el mismo documento se menciona que las instituciones benianas investigarán a fondo la manera como se manejan los certámenes de belleza organizados por Gloria Suárez de Limpias y su “cuestionada agencia”, y de esta manera realizar la respectiva denuncia ante el Ministerio de Culturas y el ente organizador del “Miss Universo”.

Se indica que en caso de persistir la decisión de no respetar la representación ganada legítimamente por María Teresa Roca, el departamento del Beni mantiene la posición de no enviar representante alguna a esta clase certámenes, faltos de seriedad y con otros intereses que son organizados por la agencia de la señora Gloria Suárez de Limpias.

El pronunciamiento tiene los sellos y las firmas del presidente del Comité Cívico del Beni Felcy Guzmán, presidenta del Comité Cívico Femenino del Beni Mónica Núñez Vela y del titular del Comité Cívico Juvenil del Beni David Coca.

Exigen respeto al derecho de María

Teresa Roca

La elevación de los pasajes en el área urbana y del transporte a provincias se elevará en cualquier momento, anunció el secretario de Bienestar Social de la Federación de Transportistas del Beni “18 de Noviembre”, Fernando Cruz Ayllón.

Informó que sobre la base de un estudio realizado por una consultora de forma conjunta con la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones, el año pasado, se llegó a establecer que las tarifas a nivel nacional del auto transporte requieren una nivelación.

Manifestó que la elevación en los insumos, repuestos y otros factores económicos justificaba la autorización de la ATT para una nivelación, no así elevación como se trata de desvirtuar.

Cruz, informó que se reunirán esta semana los transportistas a nivel nacional y se tiene previsto exigir a la instancia estatal mencionada que publique los resultados de este estudio.

Transportistas: elevación de tarifas

en inminenteEn función a este trabajo

se exige de forma justa que se nivelen las tarifas sobre la base de porcentajes y evaluación de costos en cada región, que se debe discutir con la entidad que los regula.

Ind icó que una vez l a ATT tenga un acuerdo con los transportistas a nivel nacional, se tendrá la base para que a nivel de cada Departamento y municipios se discutan costos en rutas a nivel local y provincial.

Consideró que el pedido de los transportistas es justo y principalmente en el sector provincial, porque se congelaron los precios hace 15 años lo cual debe cambiar, ya que se justifica por el mencionado estudio.

Confió que los análisis de tarifas a nivel nacional logren superar los problemas que se registran con el sector sindicalizado del auto transporte, para que se hagan los ajustes de forma justificada.

Los índices de desarrollo humano en Bolivia mejoran, de acuerdo a los datos que maneja el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, informó la investigadora de ese organismo Isabel Crespo.

Explicó que Naciones Unidas en la década de los 70 propuso el Índice de Desarrollo Humano (IDH) como una forma de medir este aspecto, pero también para comparar los niveles alcanzados entre sus países miembros.

En el año 1975 Bolivia ocupaba un lugar medio bajo, pero el año pasado ascendió y se sitúa en un espacio medio alto. Hemos mejorado, pero todavía nos situamos debajo de la mayor parte de los países latinoamericanos, comentó.

Asimismo, dijo que el IDH se

Bolivia mejora índices de desarrollo humano

calcula considerando la calidad de salud, educación y los ingresos, propuesta aceptada en el mundo porque hasta hace poco se medía el avance por el ingreso per cápita, lo cual no es suficiente porque los 2 primeros componentes se constituyen en barreras para lograr mejores empleos.

“El desar ro l lo humano consiste en que las personas tengan una calidad de vida en salud, en educación y en ingresos para mejorar no sólo su bienestar, sino tener la libertad de elegir entre distintas oportunidades”, explicó.

Crespo, aclaró que no todos los países se desarrollan en estos 3 campos de una manera uniforme, por ejemplo Bolivia ha logrado mayores avances en temas sociales como educación y salud, pero no

sucede lo mismo en cuanto a la riqueza, es decir en los ingresos de las personas.

La investigadora del PNUD, afirmó que la distribución de la riqueza en nuestro país, en los últimos 30 años, casi se ha mantenido. El 20% de los bolivianos posee el 60% de la riqueza.

Asimismo, hizo notar que mejorar el desarrollo humano es una responsabilidad de las autoridades porque son ellas quienes administran los recursos del Estado para invertir en educación, salud y otras áreas.

También, resaltó que gran parte de las mejoras de los bolivianos fue gracias a iniciativas personales, es decir producto del sacrificio de los trabajadores y de su capacidad de invertir.

INFORME NACIONALAnoche en e l sa lón de

COTEAUTRI fue presentado el 6to Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano elaborado por el PNUD, acto al que asistieron autoridades locales y del Departamento.

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dio la bienvenida, mientras que la Gobernación y la Asamblea Departamental enviaron a sus representantes.

Shriqui , di jo que como Gobierno local se identifican con el informe “Los cambios detrás del cambio: desigualdades y movilidad social en Bolivia”, para poder vivir dentro de la democracia con autonomía y libertad.

La investigadora del PNUD, Isabel Crespo (izq.), junto a autoridades locales y del Departamento (foto LP).

Page 11: La Palabra del Beni, 23022011

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 11

L O C A L E S

La población de Rurrenabaque sufre el desborde del río Beni que afectó a más de medio millar de familias, informó el alcalde de dicha localidad beniana, Yerko Núñez, de Primero el Beni.

Rurrenabaque se encuentra ubicada en el sector Oeste del Departamento a orillas del río Beni, frontera natural con el departamento de La Paz. El nivel del río subió por las lluvias de la región y por el agua que fluye desde la cordillera paceña.

Núñez estimó que es la riada más grande sufrida en los últimos 20 años. El agua llegó al centro comercial de la población afectando a tiendas y viviendas.

“El agua ya ha pasado la calle Comercio, casi toda la calle Comercio se ha inundado, todas las casas que están en esa manzana entre el río y la calle Comercio están totalmente con agua. Algunas casas ya han evacuado”, precisó.

También fueron afectados barrios de la zona Norte.

Las autoridades locales y de la Gobernación del Beni coordinan la asistencia a los afectados.

“ E s t a m o s h a b i l i t a n d o albergues para que ellos puedan dormir, ollas comunes. Estamos dotando mosquiteros, carpas y estamos haciendo la compra de víveres para poder atenderlos durante el t iempo que sea

necesario”, aseveró la autoridad edil.

Dos escuelas fueron habilitadas para albergar a las personas que lo necesiten.

Al lugar llegó el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien sobrevoló la zona en avioneta.

La Gobernación llevó carpas para las familias damnificadas y coordina con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) la dotación de alimentos.

El agua también cubrió sembradíos de las orillas del río. Varias comunidades de la provincia Ballivián se encuentran entre las afectadas.

Núñez informó que el Gobierno local declaró al municipio “zona de desastre natural”.

La autoridad teme que la situación empeore. “Sabemos que sigue aumentando, sigue creciendo el río”, señaló.

Rurrenabaque sufre crecida de río Beni

La Gobernación llegó con ayuda para las familias afectadas en Rurrenabaque (foto Gobernación).

En reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE-Departamental) se confirmó que el río Beni ha rebalsado y que el agua llegó casi hasta la plaza de Rurrenabaque, población turística situada en la provincia Ballivián.

El director del Sistema de Alerta Temprana y Riesgo de la Gobernación del Beni, Luís Phillips, informó que hubo una importante crecida, lo que ocasionó que el río rebalse afectando de esta manera a Rurre y comunidades aledañas.

A s i mi s mo ma n i f e s tó que a lgunos municipios están enviando al COE-Departamental sus declaratorias de alerta naranja para destinar ayuda a las familias que resulten afectadas por las inundaciones.

TRINIDADEl alcalde, Moisés Shriqui,

en la misma reunión del COE donde estaba el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que Trinidad necesita

de un proyecto de drenaje pluvial para tratar las aguas que se acumulan producto de las precipitaciones.

Dijo que la comuna está haciendo todos los esfuerzos para atender a los barrios a f ec t ad o s p o r e l ag u a , dotándoles de bombas para expulsar gran parte del agua que se acumuló dentro de los protectores.

A U T O R I D A D NACIONAL

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó la aprobación de un Decreto Supremo de Emergencia Nac iona l , pa ra que los gobiernos departamentales y municipales destinen recursos para atender las emergencias causadas por el agua.

Exp l i có que a n ive l nacional existen más de 6.000 damnificados, pero que en el caso del Beni la situación no es tan complicada como años anteriores, donde se tuvo importante número de familias en las alturas y campamentos.

Rebalsa río Beni e inunda parte de

Ballivián

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) podría declarar Estado de Emergencia al Departamento por las inundaciones registradas en Rurrenabaque y San Borja, informó Luís Phillips, responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Fuer tes l luv ias causan problemas de inundación en Rurrenabaque y San Borja, el agua que hizo crecer al río Beni se dirige hacia Riberalta, donde también podrían presentarse problemas.

Al otro lado del Departamento, chocolatales de Baures quedaron bajo el agua como consecuencia de las lluvias.

En los a l r ededores de

Trinidad todavía no hay peligro de inundación, pero las cosas podrían cambiar si continúa lloviendo como en los últimos días.

En lo que va del año cayeron cerca de 70 litros de agua por metro cuadrado.

En algunas zonas, sin embargo, no hay peligro de inundación porque el caudal de los ríos está muy por debajo del barranco.

Autoridades benianas se reunieron este martes con el Ministro de Defensa a quien informaron sobre la situación real del Departamento.

RURRENABAQUEPhillips informó que al inicio

de la semana se produjo una gran

tormenta en la zona fronteriza entre los departamentos del Beni y La Paz.

Se calculó que cayeron 27 litros de agua por metro cuadrado, formando la crecida extraordinaria del río Beni que inundó a poblaciones como Rurrenabaque.

“La crecida en realidad ha sido tan extraordinaria que ha superado la máxima histórica de 1,20 metros”, explicó el hidrólogo.

Rurrenabaque “evidentemente tiene gaviones de protección a niveles máximos; sin embargo, esos gaviones no les sirvieron casi de nada ante esta intempestiva crecida del río”, dijo.

COE podría declarar Estado de Emergencia por lluvias

Autoridades departamentales comprobaron la magnitud del desastre provocado por la crecida del río Beni (foto Gobernación).

El dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Ernesto Sánchez, confirmó que los ríos Isiboro y Sécure del TIPNIS se desbordaron llegando a afectar a más de la mitad de las 64 comunidades existentes en este parque nacional situado en la parte sur del Beni.

Explicó que las lluvias que están cayendo en el lado de Cochabamba y Santa Cruz están provocando importantes crecidas en los ríos del TIPNIS, situación que genera preocupación porque los pequeños centros poblados están quedando aislados.

Sánchez afirmó que el rebalse de los ríos ha ocasionado el anegamiento de las áreas de

producción, por lo que está en riesgo la seguridad alimentaria para los pueblos indígenas del TIPNIS, siendo el plátano y maíz las plantaciones más afectadas.

Manifestó que si las familias indígenas piden ayuda no lo hacen por capricho, sino porque consideran importante que las autoridades y entidades de defensa civil se preocupen por destinar apoyo a las personas que están quedando solas en los lugares con altura.

El dirigente de la CIDOB sostuvo que la única forma de llegar a las comunidades del TIPNIS es vía fluvial, aunque hay que tener cuidado porque los ríos tienen crecidas extraordinarias de un momento para otro.

Rebalsan ríos Isiboro y Sécure del TIPNIS

Los principales ríos del TIPNIS tuvieron importantes crecidas (foto LP).

Page 12: La Palabra del Beni, 23022011

ANUNCIE AQUÍ

LLAME AL 46 20808

UNA OPORTUNIDAD

UNICA

ANTICRETICO

El ofertó

n• C

el.- 72

841688

• T

elf.- 46

20808

ANUNCIE AQUÍ

LA PALABRA

12 TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83

D.- 312/08

Agua “San Pedro” Ofrece agua de pozo semisurgenteCisternas de 2000 y 4000 litros.

Pedidos: De lunes a sábado: 4627755Domingos y noches: 4637100 – Cel.- 72812007 Av. Comunidad Europea entre José Natusch y 9 de abril (Taller “Casanovas”)

D.- 543/09

VENTA TIERRAS Y TERRENOSDe ocasión se vende un terreno en Nueva Trinidad, cerca al nuevo MDO. A media cuadra de la avenida asfaltada, sup. 420 mts.2, en tan solo $us. 6000. Charlable. Llamar al cel.: 71133229. C-1499/10

PARCELA EN VENTA en comunidad Loma Del Amor Km. 122 a San Pablo, pastizal 20 hectáreas. Ref.: 72625170 - 72636917.

C-1508/10

Compro terreno dentro del anillo de circunvalación, de 350 a 600 mts.2, pago al contado. Ref.: 79411086.

C-1512/10

Terreno en venta en Urb. Universitaria detrás del materno Infantil, 15 mts. de frente x 40 mts. de fondo. Llamar al cel.: 60210214.

C-1517/10

EN VENTA 1 LOTE DE 1.200 M2 DE 600 M2 DIAGONAL PLAZUELA DE LA TRADICION. PAPELES E IMPUESTOS AL DIA. REF. AL 79810116 C.-1532/10

Vendo una parcela de 78.4791 Has., sobre la carretera Trinidad – Santa Cruz. Tiene 42 Has. De pasto sembrado, con galpón de 14 x12, corral de madera aserrada, árboles frutales, poza de agua, potrero. Llamar al celular 72876442.

C-1534/10

LOTE EN VENTA Ubicado en Barrio Marban, zona sur. Frente al Barrio Mangalito dentro del anillo de circunvalación, sobre la calle Gran Paitití con una dimensión de 374 metros cuadrado. Interesados llamar al Cel. 72814027.

C-1533/10

Se vende lote urbano en Urb. Palermo de 13x35 mt., sup. 455 m2, ingreso asfaltado y barda frontal, documentos e impuestos al día. Llamar al cel.: 71137007 - 72913087. C-1512/10

VENTA CASAS

VENTA VEHICULOSMOTO HONDA CBX - 250 cc (Twister), mod. 2007, color plateada, súper conservada, tablero digital, alarma con bloqueo antirrobo, original, caja 6ta. S/p, no tiene rayones. Muy versátil. Ref. 72685600.

C-1521/10

VENDO CAMIONETA MISUBISHI L - 200, doble cabina, turbo diesel, 4x4, dirección hidráulica, modelo 2002, con a / c, aros de magnesio, con papeles al día, color gris, asiento de cuero, IMPECABLE, Ref.: Cel. 72814209. C-1532/10

VENDO VAGONETA MIT SUBISHI PAJERO C/P. IMPUESTOS AL DÍA C.C, 2.500 TURBO DIESEL 4X4, CAJA MECANICA, EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, O PERMUTO POR JEEP 4X4 C/P. DE MENOR PRECIO, MEJOR SI ES MISUBISHI. REF. 72841500 C-1534/10

ALQUILERVARIOS

SE VENDE AIRE ACONDICIONADO 12000 – 18000 BTULa última tecnología en cámaras digitales!!. Sumergible al agua hasta 3 m., 12.2 mega pixeles 5x de zoom en diferentes colores, nuevas de paquete. Doble pantalla 12.2 mega pixeles, 3x de zoom con todos sus accesorios, marca SAMSUNG. Precios bajos y grandes facilidades de pago. Consulte sin compromiso al cel.: 72985223. ¡ Promoción hasta agotar stock!C-1523/10

SE VENDE AIRE ACONDICIONADO 12000 – 18000 BTUNIKON COOLPIX LI camara digital con 5x Zoom óptico, 1 giga tarjeta de memoria, con manual y software, USB cable. y Caso. $ 75 doleres USA 2 AA pilas.Webcam, Software externo. Conecta por USB, con manual Bs 100 REF. CEL. 60212808 C._1526/10

Vendo 4 Computadoras Pentium III co monitor Teclado y Mouse. En $ 150 Charlable. TEL. 46-24019 Calle Félix Pinto # 618

C._ 1528/10

Atención ! Tengo 1.000 poleras ¡Somos Fabricantes ! Vendo poleras 100% Algodón cuello “v” Fabricadas en Santa Cruz para exportar las líquidos a $ 2,50 en color fucsia y rosado excelentes acabados, si quieren también con serigrafías el logo que quieran pero la serigrafía aparte llamar al 72626554 o al 46-26190 Cesar C-1529/10

ATENCION -Vendo 2 camas con sus colchones -1 Mesa c/ seis sillas plásticos (buenas) -4 Sillas Coca Cola de las duras -3 Mesas completas p/ se-rigrafías -2 Escritorios p/ Computadoras -1 Impresora HP 1320 ACER-Televisor SONY 21”Llamar al 72626554 y 46-26190 C-1530/10

EN VENTA Computadora portátil SONY - UA10 Color plomo Modelo PCG – 7164M Ref. Cel. 79236740

COMPRO NOVILLO AL PESO PAGO AL CONTADO REF. CEL. 76470009 C-1531/10

C- 1533/10

EMPRESA DE ALIMENTOSPrecisa salteñeros con experiencias se paga buen sueldo. Dirección Av. 18 de Noviembre Casi 6 de Agosto Restaurant Brasilero Tef. 79920464C-1535/10

OFERTA Turriles Plásticos, 200 Ltros, a 100 Bs . Cel. 73689011 - 77392710

C-1536/10

AVISO SE NECESITA COMPRAR UNA EMBAR-CACIÓN DE PALO MARÍA O ITAUBA, DE 12 O 13 METROS; LOS INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 77215083 C-1538/10

SE VENDE. UNA CASA EN LA ZONA MANGALITO A DOS CUADRA LLEGANDO A LA CIRCUNVALACIÓN A MANO IZQUIERDA. INTERESADOS LLAMAR A LOS CEL. 79854859 - 71670562. CHARLABLE.

C-1537/10

Vendo Play Statión 2 o cambio por perro de raza. Escucho ofertas. Cel. 60207227

c-1540/10

NECESITO. CASA EN ANTICRÉTICO ENTRE 8.000 A 10.000 $. QUE CONSTE DE 3 CUAR-TO, GARAJE, COCINA, PATIO Y DEMÁS DEPENDENCIA. FAVOR LLAMAR: 71634804 – 72810321. C-1536/10

Se compra un Revolver calibre 22 largo. Llamar al celular: 71127308. C-1514/10

De ocasión vendo a muy buen precio: 1 cuna con colchón y cajones grandes, mecedora eléctrica, andador, sillas para bebés, corral grande; todo en muy buen estado, semi nuevas. Ref. a los fonos.: 46-41112 - 70271919. C-1516/10

COMPARSAS, FRATERNIDADESNo tienes cuartel ? Atención, Cocodrilos Pub - Bar alquila a comparsas para su cuartel. Para los 3 días de carnaval, Full Agua, Música Rockola, Piscina y Garzón. Ref. 76360069.

C-1519/10

ATENCIÓN EMPRESAS, FARMACIAS, MICRO-MERCADOS, OTROS.Tengo un letrero luminoso nuevo de 4 mts. x 1,50 mts. solo ponerle la lona y colocarlo (me costó $us. 900.-) lo regalo en Bs. 4.000.- Ref. 72685600.

C-1520/10

Vendo: Aire Acondicionado de 12000 Btu. - 18000 Btu., tipo Split, Frío Caliente a precios económicos, nuevos de paquete!!. Televisores LCD de 24”, 42”, Full HD, de última tecnología. Precios bajos!!. Grandes facilidades de pago. Consulte sin compromiso al cel.: 72985223.

C-1522/10

EN ALQUILERSe alquila un Dpto. Con 2 dormitorios en planta alta y un cuarto con baño privado. Ref. Al Tef. 46- 21710 o 7281776 C/ 18 de Noviembre entre Vaca Díez y 6 de Agosto. C-1537/10

EN ALQUILERDoy, Departamento Independiente en la Calle, Feliz Pinto. Zona Central. Buena ubicación Ref. Llamar. Cel. 74632121 - 71121423 o Fono. 4624160 - 4625133. C- 1539/10

EN ALQUILER UNA CASA EN VILLA VECINAL, CERCA A LA NORMAL, CON DOS HABITACIONES, BAÑO, COCINA, LIVING COMEDOR Y GARAJE, NOQUE DE AGUA Y BOMBA ELECTRÍCA. REF: 70266170- TEL. 46-20146. C-1535/10

ALQUILER UN APARTAMENTO PARA PAREJA O DOS SEÑORITAS, EN ZONA EL CARMEN. TEL:72811367 ( POR LA TARDE ).

C-1536/10

P-4517/10

CASA EN VENTA O EN ANTICRETICOCalle Serafín Rivero N. 526 una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL Ref. 72817305 Nota: El AntIcretico para Familia Reducida.

C._ 1524/10

VENDOCASA DE DOS PLANTAS. CONSTRUCCION NUEVA Z/ POMPEYA. CEL. 72659324

C-1531/10

ANTICRETICO

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-4624/10

COATRI LTDA. INFORMAFACTURACIÓN MES DE ENERO 2011

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Al-cantarillado Sanitario “Trinidad” Limitada, (COATRI LTDA.), comunica a todos los socios y usuarios, que la facturación correspondiente al mes de ENERO 2011, se encuentra en ventanilla desde el día jueves 03 de febrero de 2011.

Así mismo, recordamos que los socios y/o usuarios que se encuentran con facturas pendientes de cancelación tienen la obligación de regularizar su situación, para lo cual COATRI LTDA. ha puesto en marcha en Progra-ma de Recuperación de Mora acorde a la economía de cada socio.Invitamos a ustedes pasar por nuestras oficinas ubicadas en la calle Ejército esquina La Paz.

Trinidad, febrero de 2011

P-4755/10

Nro. Detalle Precio Bs.1 Botellón de 20 litros 12.002 Botellón de 10 litros 6.003 Paquete de 1/2 litro 22.004 Paquete de 1/2 litro con pico 24.005 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.006 Bolsa de litro 1.507 Docena de BB 4.008 Agua a granel por litro 0.509 Hielo en Cubito 2.5010 Hielo en Bloque 2.0011 Hielo en Barra 6.00

LISTA DE PRECIOS DE AGUA LINDA

Page 13: La Palabra del Beni, 23022011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 13

AVISOS DESTACADOS

INMOBILIARIA BENI

Necesita dinero urgente le prestamos al instante, por joyas de oro en cualquier estado, se da la mejor cotización del mercado: 120 Bs. por gramo de oro, y también compramos oro en cualquier estado, pagamos el mejor precio, contamos con más de cinco años de solides y experiencia para darle la solvencia y seguridad de que sus joyas están protegidas en el mejor lugar, venga y cotice o consulte sin compromiso en nuestra dirección de la calle sucre Nº 683, entre Cipriano Barace y Cochabamba, o en nuestra sucursal de la Av. Pedro Ignacio Muiba lado de las galerías de la estancia, también puede llamar al Telf. 4620134 o al Cel. 72816846.

D-1941/10

VENDO CASA EN LA ZONA COMERCIAL DE TRINIDADA una cuadra de la Plaza Principal, calle La Paz entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, especial para Hotel, Galería Comercial o Entidad Bancaria, 1.233 Metros de terreno, 5 salas a la calle c/ baño privado, 650 metros construidos.Ref. Tel. 346-28319, Cel. 702-64426, 60204125, 728-23878E-Mail: [email protected] , [email protected]ón "Alborada"

D-2143/10

NUTRICENTERAprovecha la Gran Promoción Carnavalera, bajando 8 Kg. de peso y reduciendo 5 cm por sección, a tan solo 650 Bs. El incluye 2 semanas de:ALIMENTACIÓN: Almuerzo y cena.ESTETICA: Masaje Reductor, Horno Bier, Masajeador corporal, Ultrasonido ( celulitis, estrías y varices ), Vacuo Suctión ( Aspirador de grasa ). Esteticista: Karina Martinelly. Tlef: 46-26873 Cel. 70263488 D-2142/10

CASA EN VENTA11.000 U$ A CREDITO

Consta de un dormitorio, cocina y baño. Sobre terreno de 325 M2. En URBANIZACION LAS PALMAS . 2 Cuota inicial u$ 300 cuota mensual Bs. 1.500 Durante 50 meses con todos los servicios básicos. Ref. Av 18 de Noviembre # 539 casi Bolívar frente veterinaria Chávez. Tel. cel. 72849439

D-2141/10

AV. STA. CRUZ CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (Frente a Telas Said) Telf. 46-28319 Cel. 702-64426, 60204125.

E-Mail: [email protected]

BIENES Y RAICESALBORADA

INMOBILIARIA* Ofrecemos Lotes en la Urbanización Alborada ( Frente a la Villa Vecinal zona alta Nor-Este), Financiamos construcción de Viviendas.* VENDO CASA EN LA ZONA COMERCIAL DE TRI-NIDAD, Calle La Paz, entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, para Hotel, Oficinas o Centro Comercial, 1.233 Metros de Terreno, 5 Salas a la calle c/ baño privado, 650 mts. 2 construidos.* Terreno en Urbanización Chaparral II, buena ubicación, 517 mts2.* Necesito URGENTE casa en CONTRATO AQNTICRETI-CO, 3 dormitorios, dependencia y garaje.* NECESITAMOS CASA, PARA VENTA ELQUILER O ANTICRETICO, LOS DUEÑOS NO PAGAN COMISION.* OFRESEMOS SERVICIOS DE GESTORIA Y TRAMITES EN GENERAL (Tramitamos documentos C.I., Licencias de Conducir y cualquier trámite ante instrucciones: Alcaldía, Renta, Derechos Reales, Catastro, etc.)* ASESORAMIENTO CONTABLE, FINANCIERO Y BANCARIO (Resolvamos créditos en mora en el sistema financiero), consúltenos sin compromiso.

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

CASA EN ANTICRéTICO, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.CASA EN VENTA A ESTRENAR; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.CASA EN VENTA 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.CASA EN VENTA 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.TERRENO EN VENTAEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KARAOKE EN VENTAAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BALNEARIO EN VENTAAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.CASA EN VENTA5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.CASA EN VENTA. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias)

D – 1394/10

TENEMOS PARA LA VENTA:• LAGUNA SUAREZ, cómoda casa

de tres plantas, cocina, tres baños, quiosco en plena laguna, protección y bombas contra inundaciones, vivienda de portería, mucho césped en amplios y cómodos espacios, alarma antirrobos, muebles apropiados, papeles en or-des. ACEPTAMOS PERMUTA POR GANADO.

• Carretera a Santa Cruz K. 4 vendo dos Has. de terreno, con casa de material, baño, totalmente alambrada, galpón de gallinas, gansos, patos, agua estable, luz eléctrica, línea telefónica, pasto.

• Vendo amplia casa, sobre la Plaza principal, lado de La Casona, ideal para Entidades Financieras, Hotel, Universidad o Instituciones.

• Vendo amplia casa de tres plantas, en la mejor zona comercial, sobre la Avenida Pedro Ignacio Muiba esqui-na Sicuana, con salas hacia la calle, ambientes con baños privados, agua propia, garaje para camión, papeles al día y en orden.

TENEMOS CASA Y TERRENOS PARA LA VENTA, EN DISTINTAS UBICA-CIONES Y PRECIOS.

TENEMOS PARA ALQUILAR:• Casas amplias y cómodas,

ideales para instituciones.• Cómodas oficinas en distintos

puntos de la ciudad.SEÑORES PROPIETARIOS: NECESITAMOS CASAS, PARA LA VENTA, ALQUILER Y ANTICRÉTICO.OJO: LOS PROPIETARIOS DE CASAS, OFICINAS Y DEPARTAMENTOS EN ALQUILER O ANTICRÉTICO, NO PA-GAN COMISIÓN.INVIERTA SU DINERO, CON GARAN-TÍA Y SEGURIDAD.Visítenos: Calle Melitón Villavicencio 439 entre Av. 6 de Agosto y calle La Paz. TELé-FONO: 46-26350 CELULAR: 728-38887

TRABAJO

NECESITO URGENTE un hombre solo o con mujer para trabajar como Mayordomo en Estancia Ganadera. Los interesados llamar a los cel.: 76882667 y 74711193. D-2132/10

NECESITO URGENTE un hombre solo o con mujer para trabajar como Mayordomo en Estancia Ganadera. Los interesados llamar a los cel.: 76882667 y 74711193. D-2132/10

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA

DE OCASIÓNVENDO LOTE DE TERRENO. URB. NUENA TRINIDAD DE 600 M2 ( 15 X 40 ) EXCELENTE UBICACIÓN, TERRAPLENADO Y PAPELES AL DIA REF. ( 46-27863 ) ( 70272434 ) ( 70276127 ) D-2144/10

EN VENTAVendo Estancia de 380 Has. sobre carretera a Santa Cruz, antes de llegar a la tranca de “ELVIRA”, ingresando a “ S O M O PA E ” . R e f . : 72840700.

D-2038/10

En venta dos lotes de 12 m. de frente x 34 m. de largo, en Urbanización “Chaparral II”, frente a la malla del aeropuerto, en $ 7.000 cada uno, charlable. Ref. al cel.: 72811109.

D-2143/10

AvisoSe vende un terreno de 1200 Mts.2 entre la Moxos y la Félix Pinto se encuentra completamente embardado.Ref. Telf. 4620849 – 71130077.

D-2144/10

VENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

Se dan departamentos en anticrético en la Calle Mamoré No. 687. Llamar al Cel.: 72837148.

D-2100/10

Se necesita casa nueva en anticrético que conste de 3 habitaciones y demás dependencias. Pago $ 15.000. Ref. al fono.: 46-24943, cel.: 72843886 - 72810255.

D-2147/10

SE DA EN ANTICRETICO UNA SALA A EXTRENAR APTO PARA CUALQUIER TIPO DE NEGOCIOS, CON BAÑO PRIVADO - MEDIDAS: 11 MTS. FONDO X 5 DE FRENTE- LLAMAR AL TEF: 46-20030

D-2135/10

ANTICRETICOS

VARIOS

$U$ PRESTAMOS $U$PRESTAMOS CON GARANTIA HIPOTECARIA Y / O PRENDARIA (MOVILIDADES) . CAPITAL EN SOCIADAD PARA NEGOCIO RENTABLE Y SERIO INFORMES 72814210. D-2137/10

FESTEJA CON DESAYUNOS DULCE AMANECER , aniversarios, cumpleaños o distintas fechas especiales. Con los mejores y exquisitos desayunos a domicilio. Ofrecemos Desayuno Dulce Amor, Desayuno Ejecutivo, Desayuno Infantil.Pedidos. 708-42412 720-21846

D-2145/10

Por motivo de viaje vendo computadora pantalla plana, Tel. Fax. Llamar al Cel. 72811106

D-2141/10

ATENCION TRINIDAD SOLO POR ESTOS DÍAS LLEGARON BOTAS TEXANAS ORIGINALES ( MADE IN USA - MADE IN MEXICO ). VARIEDEAD DE MODELO EN CUERO DE COCODRILO, AVESTRUZ, OSO HORMIGUERO, APROVECHE PRECIO DE OFERTA ESTAMOS EN EL HOTEL “PAULISTA” A MEDIA CUADRA DE LA PLAZA ( AV. 6 DE AGOSTO ). CEL. 79976861. D-2146/10

SE VENDEPOR MOTIVO DE VIAJE: MINI-HELADERA LG $ 125 DÓLARES. DAEWOO MICROONDA CON GRILL, NUEVO $ 125 DÓLARES, DELL COMPUTADORA PORTATÍL, INTEL CORE 2 PROCESSOR, WINDOWS VISTA 32-BIT, DVD-RW, WEBCAM, WIRELESS, 3 GBRAM, 250 GB DISCO DURO, 15.4 INCH, 1.7 GHZ, MIGROSOFT OFFICE $ 650 US. PARLANTES SURE, JUEGO DE 3 PARA TV, MP3 Y COMPUTADOR $ 40 US. CAMARA NIKON COOLPIX DIGITAL 5X ZOOM, 1 GB TARJETA DE MEMORIA, $ 75 US CASO Y SOFTWARE.LLAMAR AL CEL. 60212808 D-2151/10

POR MOTIVO DE VIAJE SE VENDE: 3 E lec t ro lux acondicionadores aire Split, fueron nuevos hace un año. $ 400 dólares c/u. Cortacésped eléctrico de Roger $ 50 dólares. Llamar al 46-24906 o 77461832.

D-2152/10

BUS EN VENTA MOTOR TD - 70 F INTERCOOLER, MODELO - BUSCAR, MARCA - VOLVO, NÚMERO DE ASIENTOS - 40.BUS EN VENTAMOTOR TD - 70 B, MODELO - VIAGO, MARCA - VOLVO, NÚMERO DE ASIENTOS - 41. REF. 75638901

D-2144/10

VENDOMitsubishi pajero blanco, modelo 96, placa verde, roseta, pago de impuestos, full equipo de música, aros de magnesio, 4x4, flamante, en perfecto estado de funcionamiento, 4.500 $us. , Cel. 70264006 Dom. 4623612.

D-2146/10

Vendo Volqueta Iveco, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al cel.: 77841868.

D-2148/10

En venta Retroexcavadora marca Case Americana, 590 Súper L., 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como parte de pago. Ref. al cel.: 77841868.

D-2149/10

OCACIÓN . VENDO VAGONETA TOYOTA COROLLA A DIESEL – MOD. 95 – 5 PUERTAS ESPECIAL PARA TRABAJO.CAMIONETA TOYOTA CON CAJA (CARROSERIA ALUMINIO, CAMIOMETA FIAT CON CAJA PARA DISTRIBUCIÓN Y CAMIONETA MOD. 2000 BRASILERA CON CAJA PARA DISTRIBUCIÓN. REF. 70270270

D-2150/10

VENDOVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO.FEF. AL CEL. : 70273879 - 67788895

D-2154/10

CUADRATRACK KAWASAKI

“ 650 CC”. BRUTE FORCE AÑO 2009. NUEVINGA CERO CARAVANA.PEF. 70272180

D-2145/10

VEHICULOS EN VENTA

SE VENDECasa, consta de 2 cuartos, cocina, living, comedor, deposito, patio amplio, garaje y línea telefónica con papeles e impuestos al día. Zona Perequije. Av. Dorado # 416, interesados llamar al Cel.72811245.

D-2150/10

CASAS EN VENTA

EN ALQUILER

Se alquila Data S h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

AVISOEmpresa Constructora, necesita una casa en Alquiler con garaje y todos los Servicios Básicos, para Oficina Interesados llamar al Teléfono 78280218.

D-2136/10

ALQUILERSe alquilan 9 ambientes para oficinas, 6 con baño privado y 2 balcones planta alta, ubicado en Av. Bolívar esq. 9 de Abril, diagonal a la facultad de Ciencias Económicas de la U.A.B. Referencias al cel.: 71145633. D-2130/10

A una cuadra de la plaza se alquila para negocio una sala amplia con vitrina y puerta blindex. En la parte alta un pequeño apartamento, referencias en el mismo lugar, calle Sucre # 627 o llamar al celular: 77469344.

D-2133/10

Se alquila sala amplia de dos ambientes para oficina o negocio. Cuenta con puerta de blindex, aire acondicionado, baño privado. Está ubicada en C/ Cipriano Barace # 250, lado de “Clínica Ríe”. Ref. al fono.: 46-22489 o al cel.: 70264130.

D-2147/10

SE ALQUILA Confortable Departamento de 2 cuartos, cocina y baño para pareja preferentemente sin hijos, también se alquila para consultorio, oficina o vivienda p/ persona sola o pareja consta de un cuarto y ambiente continuo amplio y confortable. Ref. Tel: 4620134 o al Cel. 72816846 ( en horas de oficina)

D-2148/10

Alquiler habitaciones amobladas con baño privado, a una cuadra de la Plaza Principal desde Bs.- 500, Bs.- 800, Bs.- 1.200, Bs.- 1.800 y Bs.- 2.000. Incluye luz y agua, aire acondicionado. Ref. 72816780

D-2155/10

ALQUILERCASA GRANDE, PARA INSTITUCIÓNES Ú OFICINAS, CONSTA DE: 4 CUARTOS, LIVING, COMEDOR, COCINA, BAÑO, CUARTO DE DEPOSITO, GARAGE Y PATIO. UBICADO EN AV. 27 DE MAYO, FRENTE A LA U.A.B. REF. TELF.: 46-23086. CEL. 72815959 - 71125739. D.-2153/10

Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de 2 plantas, planta baja ideal para oficina o cualquier negocio. Otra con 5 habitaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios. Telef.: 70271960 – 70273437 – 346-20729. D-2131/10

Vendo casas y terrenoCasa en la C/ Melitón Villavicencio entre Vaca Diez y Sucre, otra en Barrio Paitití, C/ Guayaramerín 3º entrada y en la C/ Melitón Villavicencio entre Sucre y Bolívar. Terreno totalmente terraplenado y bardeado ubicado entre las C/ Mamoré - 27 de Mayo y Chuquisaca, de 2.800 mts.2, casi frente al edificio de la Banca Privada. Ref. al cel.: 72822244. D-2142/10

AVISO

Page 14: La Palabra del Beni, 23022011

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 201114

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

MIERCOLES 23/02/2011VIRGEN DE CAACUPÉ

DR. ECONOMICO

EL CARMEN I

SAN SEVERINO

CALLE 18 DE NOVIEMBRE - TELF: 46 22534

FRENTE AL HOSP. TRINIDAD - TELF: 46 20176

CALLKE SECURE ESQ. MOXOS - TELF: 46 29731

CALLE MELITON VILLAVICENCIO # 638 TELF: 46 21255

FARMACIAS DE TURNO

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

Page 15: La Palabra del Beni, 23022011

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 15

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

AN

UN

CIE

AQ

LLA

ME

AL

4620

80

8U

NA

OP

OR

TU

NID

AD

UN

ICA

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141 El o

fertón

• C

el.-

7284

1688

Telf.

- 462

0808

Av. Bolívar casi esq. Santa Cruz, lado del Hotel Aguahí. P-4577/10

Body Care Centro de Adelgazamiento y Creando Belleza te ofrece productos Ortho Moleculares para bajar de peso sin efecto rebote, además todo tipo de Cirugías Plásticas con médicos de Giovanna Spa (consultas gratuitas de cirugía, sábados de 9 a

12).Llámanos: 78002225 - 74715232 - 75009069

ÚPER FM 101.1

25 AÑOS, Pionera en Frecuencia Modulada en el Beni, 1º en sintonía “Conversando la Noche”Sorprendente, Orientador, Ameno, Motivante y muy buena músicaChiqui Fernández vuelve para acompañarte en las noches.21.30 a 23.30 de lunes a viernes.

La radio Líder de Trinidad

P-46

10/1

0

Page 16: La Palabra del Beni, 23022011

N ACIONAL

16 TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de Abril¡Que bien te sientes hoy, amigo-a Aries! Estarás muy satisfecho-a con todo lo que hagas. Tus ideales serán elevados y darás amor de una forma desinteresada y universal. Tus amistades te demostrarán su afecto. Aunque tu madre esté alejada de ti, los contactos con ella serán numerosos. Disfruta, te lo mereces. ¡Felicidades!

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoSigues hoy con tu buena racha en el terreno laboral; además, te sentirás satisfecho-a con los logros conseguidos hasta ahora. Tus aspiraciones y objetivos serán más reales. Sin embargo, ten cuidado con tus emociones, ya que si no las controlas, podrían afectar a tu estabilidad mental.

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioEl día será perfecto para el trabajo. Por otra parte, tu economía podría verse incrementada de forma muy significativa. En el plano personal, te esperan diversiones, posiblemente, con tus amistades. Y con tu pareja, la comunicación será fluida en todos los terrenos. Si no tienes pareja, es posible que conozcas a alguien que despertará tu pasión.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de Julio¿Tienes amistades relacionadas con el mundo del espectáculo o del arte? Si es así, es posible que hoy te inviten a algún evento relacionado con su profesión. Estarás muy intuitivo-a, conociendo las necesidades de los demás sin casi hablar. Tu fantasía e imaginación serán tus mejores aliadas para ofrecerle a tu pareja un día muy especial.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoHoy tu imaginación querrá volar muy, muy alto. Tu apertura mental te hará tener fuertes atracciones por otras culturas, lugares, filosofías o religiones; y si no puedes viajar físicamente, lo harás mentalmente. Tu amplitud mental te hará plantearte nuevos objetivos, más acordes con tus nuevas necesidades intelectuales.

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreHoy el día será diferente y estarás repleto-a de unas ideas fantásticas. Demostrarás tu gran creatividad en el trabajo, y posiblemente dejes con la boca abierta a las personas con quienes trabajas. Tu relación de pareja irá como la espuma, vuestra comunicación será excelente en diferentes campos, incluido el sexual. ¡Felicidades!

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreSi no estás satisfecho-a con tu relación de pareja, o la habéis roto, hoy es posible que se te presente la oportunidad de encontrar un nuevo amor. No estarás mucho tiempo solo-a. Por otra parte, las relaciones con tus familiares serán positivas y creativas. Finalmente, pasarás un día ajetreado, con compromisos sociales.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de Noviembre¿Por qué eres tan impaciente? Tu intuición hoy estará desarrollada, algo que puede traerte algún problema, pues querrás llegar a tus metas prescindiendo de los pasos intermedios. Tengas o no pareja, te sentirás muy bien en el plano interno. Finalmente, tendrás muy claro lo que realmente quieres.

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreTendrás hoy la suerte activada, por lo que es posible que tu economía mejore. Necesitas que te demuestren que te quieren y hoy será un buen día para ello. Tus desplazamientos serán más mentales que físicos. Finalmente, te vendrá bien dedicar un tiempo a meditar y analizar tus sentimientos.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroTendrás hoy creatividad, por eso te aburrirá la monotonía, así que in-tentarás por todos los medios buscar experiencias y ambientes nuevos. No tendrás demasiado claro lo que quieres, pero tampoco te importará. Seguro que en tu búsqueda encuentras algo interesante y completa-mente diferente a lo que hasta ahora venías haciendo. Ánimo.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroEstarás muy intuitivo-a en este día, teniendo sueños o visiones que te desvelarán algunos acontecimientos. La relación con tus familiares, amistades y personas conocidas será interesante y gratificante. Hoy será un buen día para el amor y para planificar nuevas metas y proyectos.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoEs posible que hoy tu madre se ponga en contacto contigo; tal vez esté pasando una crisis en su vida y contártelo la tranquilizará. Por otra parte, tu interés por lo material pasará a un primer plano, y así, el gusto por el lujo, la belleza y los placeres ocuparán el primer puesto en tus prioridades.

Elecciones judiciales tienen luz verde en todo el país

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUAS AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE BOSQUES Y TIERRA

El Dr. Cliver Hugo Rocha Rojo, Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra con domicilio en la Av. 2 de agosto Nº 6, pasando el cuarto anillo, teléfonos 3488331 y 3488332, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 27 del D.S. No. 0071 de 9 de abril de 2009, que establece que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, fiscaliza, controla, supervisa y regula los sectores Forestal y Agrario, considerando la Ley Nº 1700, de 12 de julio de 1996 Forestal; Ley Nº 1715, de 18 de octubre de 1996 del Servicio Nacional de Reforma Agraria; Ley Nº 3545, de 28 de noviembre de 2006 de Modificación de la Ley 1715 Reconducción de la Reforma Agraria; en atención al artículo 33, parágrafo VI de la Ley Nº 2341 de 23 de abril de 2002 (Ley de Procedimiento Administrativo) y la Ley Nº 3501, de 19 de octubre de 2006 de Ampliación del Plazo de Saneamiento y sus reglamentos en tanto no contradigan lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, HACE SABER: Que, en cumplimiento de la Resoluciones Administrativas emitidas en marzo, abril, octubre 2009 y junio 2010 dentro del proceso sancionatorio por quemas ilegales y ante el incumplimiento de las sanciones impuestas (multas) de acuerdo al detalle siguiente, se han emitido los Autos Administrativos correspondientes, con el respectivo incremento de las multas en contra de quienes realizaron quemas sin autorización de la extinta Superintendencia Agraria o que las realizaron en áreas donde la quema de pastizales está totalmente prohibida, constituyendo infracciones de primer grado conforme lo tipificado en el artículo 56 del Reglamento de Control y Seguimiento de Quemas, aprobado mediante Resolución Administrativa Superintendencia Agraria Nº 516-2007 de fecha 18 de diciembre de 2007.En consecuencia, mediante el presente edicto de prensa se da por NOTIFICADOS con los respetivos AUTOS ADMINISTRATIVOS que a continuación se detallan, identificando a propietarios, predios y la naturaleza de las sanciones (multas). Haciendo constar que la multa impuesta deberá ser cancelada en el plazo de 15 (quince) días hábiles administrativos, computables a partir de la publicación del presente edicto, bajo alternativa de incremento sucesivo en un 100% sobre la base de la multa anterior y de acuerdo al tipo de cambio vigente a la fecha de cancelación, la que podrá efectivizarse en cualquiera de las siguientes cuentas Bancarias de la ABT: Banco Unión S.A. – 10000003553365, Banco de Crédito – 3015030875351 o Banco Mercantil Santa Cruz – 4010695453.

Se advierte a quienes incumplieren las sanciones (10 multas progresivas y acumulativas o reiterados apercibimientos) que se procederá a presentar la respectiva denuncia de reversión o expropiación, según corresponda, ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria.La Dirección General de Gestión Técnica de Bosques y Tierra de la ABT queda encargada de realizar el seguimiento y velar por el cumplimiento de las Resoluciones Administrativas notificadas.Conforme lo previsto en los artículos 54 y 56 de la Ley Nº 2341 aplicable supletoriamente al presente caso en aplicación de la Disposición Adicional Segunda del Decreto Supremo Nº 27113 de fecha 23 de julio de 2003 y el artículo 29 del Decreto Supremo Nº 26389, y considerando que los Autos Administrativos detallados se dictan en ejecución de Resoluciones Administrativas Sancionatorias que causaron estado, los mismos no son susceptibles de impugnación.

P-4773/10

La Paz, 22 FEB (ANF).- Con la conformación de siete de los nueve Órganos Electorales Departamen-tales quedó habilitado el Tribunal Supremo Electoral para convocar a elecciones judiciales en todo el terri-torio nacional que estaban pendientes por mandato de la Constitución Polí-tica del Estado (CPE).

La afirmación corresponde al pre-sidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, luego que se hubiera procedido a nominar a los miembros del cuerpo colegiado que componen los Órganos Electorales Departamentales.

En la sesión del pasado lunes que se prolongó hasta la madrugada de este martes se eligió a vocales electorales departamentales de Tarija, Pando, y Oruro. Sólo quedan, Beni que en los próximos días enviará las ternas y Santa Cruz que aún no ha realizado la convocatoria para conformar las listas que deben ser enviadas a la Cámara Baja.

El Presidente de Diputados re-cordó que existe una previsión en la Ley del Órgano Electoral y la Ley del Régimen Electoral, donde se explicita que si un número pequeño de los tribunales departamentales no estuvieran conformados, los mismos “pueden ser administrados por el Tribunal Supremo Electoral en los procesos electorales” para la elección de autoridades judiciales.

“Con siete tribunales electorales departamentales plenamente con-formados no existe ninguna impo-sibilidad para que se convoque a la brevedad posible a estas elecciones que son importantes para el País, para el desarrollo y la implemen-tación plena de la Constitución Política del Estado”, puntualizó el presidente Arce Zaconeta.

De ese modo, subrayó que ahora el tema queda en manos del Órgano Electoral y del Tribunal Supremo Electoral, “ese es el elemento más importante que trae consigo esta elección que hemos realizado en dos votaciones para lograr los dos tercios, ha sido una elección tran-quila, muy racional que ha dado un buen resultado”.

Respecto a los plazos fijados, señaló que aunque no existe un plazo perentorio, existe “un deber y una responsabilidad” con sus regiones y departamentos, por lo que puntualizó que se hizo “un lla-mado muy serio, muy respetuoso, pero al mismo tiempo enérgico a la Asamblea Legislativa Departamen-tal de Santa Cruz, que es la que no ha iniciado ni siquiera un proceso de convocatoria nuevo como está dispuesto por las leyes bolivianas”.

No obstante, dijo que en el caso del Beni la situación “es diferente”, porque el proceso se encuentra en la etapa final. Al igual que los departamentos de Pando, Oruro

y Tarija ya que en cuanto lleguen a la Asamblea Legislativa las ternas elaboradas de Beni y Santa Cruz se procederá a la elección como manda la Constitución y la Ley del Órgano Electoral.

“No hay un plazo límite para que entreguen las listas, el requerimiento era para conformar los actos electo-rales pendientes; pero, les reitero que con siete tribunales departamentales electorales conformados (…) es total y plenamente viable llevar adelante la elección judicial tan importante, tan histórica que debemos vivir este año”, aseveró la autoridad legislati-va. Puntualizó que el presidente Evo Morales, procedió con prontitud a la designación de sus representantes que a él le corresponde elegir en los nueve departamentos.

La Ley estable 150 días a partir de la convocatoria emitida por el Órgano Electoral, que es un ente independiente, y que de esos cinco

meses, dos corresponden al Órgano Legislativo, a la Asamblea Legisla-tiva Plurinacional, para realizar el proceso de selección por dos tercios de votos de los precandidatos y tres meses posteriores le corresponde al Tribunal Supremo Electoral para organizar y llevar adelante el proceso electoral junto a los tribunales elec-torales departamentales.

De acuerdo con los mandatos de la Constitución Política del Estado, Bolivia elegirá a los magistrados del Poder Judicial con el voto directo del pueblo y Bolivia se convertirá en el primer país en América que elegirá por esa vía a las máximas autorida-des de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura y Tribunal Agrario Na-cional. Las elecciones de magistrados están previstas para este año, en base al cronograma que definirá el Órgano Electoral Supranacional.

Page 17: La Palabra del Beni, 23022011

17TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

La Paz, 22 FEB (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anun-ció este martes que los nuevos vocales electorales de Tarija, Pando y Oruro, entre titulares y suplentes, serán posesionados el próximo jueves 24 de febre-ro en el salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El día jueves vamos a posesionar a los 12 vocales recientemente electos, tras las 72 horas que indica la Ley. La siguiente semana vamos a estar posesionando a los vocales del departamento de Beni, y si San-ta Cruz logra elegir a sus repre-sentantes también lo haremos en esa instancia”, anunció.

El pleno de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, eligió la noche del lunes y la madrugada del martes, median-te voto secreto, a 12 vocales titulares de los Tribunales Elec-torales Departamentales (TDE) de Pando, Tarija y Oruro.

Arce explicó que conforme a lo establecido en la Constitu-ción Política del Estado, la Ley Nº 018 del Órgano Electoral

Plurinacional, la Ley Nº 040 de Adecuación de Plazos para la elección de los vocales departa-mentales y la conformación del Órgano Judicial, y del Tribunal Constitucional Plurinacional, se procederá a la posesión de los nuevos vocales electorales.

Los 12 vocales electorales se suman a los 30 designados an-teriormente por voto legislativo en aplicación de la Constitución Política del Estado y del modelo autonómico del país, y a los 9

designados por decreto presi-dencial, que corresponden a los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Según la Carta Magna el Tribunal Electoral y sus de-pendencias regionales deben organizar los comicios para escoger a los magistrados de los máximos tribunales bolivianos: el Supremo Judicial, el Consti-tucional, el Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Jueves posesionan nuevos vocales electorales

TRYGYA/066/2011TRYGYC/067/2011

PRIMERA CONVOCATORIA PUBLICA EXTERNA No. 001/2011La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), conforme a Declaratoria Desierta de la convocatoria Pública Interna No. 001/2011, mediante Acta de la comisión de Calificación, esta Regional Beni, invita a los Profesionales interesados a participar de la Convocatoria Pública Externa No. 001/2011 para cubrir el cargo:

JEFE REGIONAL RADIOAYUDASITEMNo. 777 Nivel 9LUGAR DE FUNCIONESAASANA Regional Trinidad, Centro Regional C.N.S.-sistema Radio ayudasOBJETIVO DEL CARGOSupervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de Radio ayudas, Telecomunicaciones aeronáuticas a nivel Regional. En cumplimiento a normas nacionales e internacionales, garantizando en todo momento la seguridad y confiabilidad de los servicios de comunicaciones al servicio de la navegación aérea.RELACION DE JERARQUIA Y COORDINACIONDepende de: Centro Regional Comunicación, Navegación y Vigilancia (C.N.S)REQUISITOS MINIMOS:Los postulantes deberán cumplir lo siguientes requisitos:

a) FORMACION REQUERIDA

• Técnico Superior y/o Licenciatura en Telecomunicaciones, Informática, con especialidad en Radio ayudas

b) FORMACION ADICIONAL• Conocimiento de idioma ingles (nivel básico)

• Conocimiento de Normas y Métodos Aeronáuticos recomendados por organismos internacionales y nacionales relacionados al área.

• Informáticos: Conocimiento en Computación y/o manejo de aplicaciones (documentado)

• Conocimiento de la Ley 1178 (documentado) y sus sistemas

• Conocimiento y cursos del Sistema de programación de operaciones

c) EXPERIENCIA

• 4 años de experiencia profesional en el área

d) REQUISITOS LEGALES O ESPECIALES

• Título Profesional en Provisión Nacional y registro correspondiente

EVALUACION DE CONOCIMIENTOSLos interesados en postular al cargo, deberán presentar:

• Hoja de Vida (con documento de respaldo-fotocopias)

PARTICULARIDADES• En caso de existir igualdad en la ponderación de méritos, será complementado por exámenes de competencias

(Art. 8 Reglamento Interno)

INSTRUCCIÓN PARA SU POSTULACIONLos interesados deberán presentar la documentación que respalde su postulación en sobre cerrado y nota dirigida a:SeñorCnl.DAEN. Julio Augusto Florido CamachoDIRECTOR REGIONAL a.i. AASANA BENI

REF. : POSTULACION AL CARGO DE JEFE REGIONAL RADIOAYUDASFECHA Y HORA LIMITE DE PRESENTACION DE DOCUMENTOSJueves 24 de febrero de 2011 Horas. 09:00NOTA.- Los interesados deberán dejar su documentación en Secretaria de DIRECCION REGIONAL. La apertura de sobres se realizará, evaluará y considerará en función al número de postulantes el día Jueves 24 de febrero de 2011 a Hrs. 10:00

Administracion de Aeropuertos y ServiciosAuxiliares a la Navegacion Aerea

JAFC/aob.-c.c/YHYE/YGYP/YGYC/arch. P-4774/10

AVISO DE REMATE:EL DR. JORGE ALBERTO SUÁREZ ZAMBRANO

JUEZ SEGUNDO DE INSTRUCCIÓN EN LO CIVILDE LA CAPITAL:

HACE CONOCER: Que dentro del proceso COACTIVO seguido por ORLANDO BO-NILLA CASTELLON contra MARÍA DEL ROCIO HEREDIA GUABIRANA, se ha señalado fecha de Audiencia Pública del de Subasta y Remate del inmueble ubicado en la Urbanización Nueva Trinidad, 2 Lotes de Terreno Nº 13 y 14 M-X-U-V., con una superficie de 750.00 Mts.2, inscrito en Derechos Reales del Departamento bajo la Matrícula Computa-rizada Nº. 8.01.1.01.0006887,para el día MARTES VEINTIDOS DE MARZO DE DOS MIL ONCE, A HORAS 10:00 A.M., por ante la Notario de Fe Pública Nº 9 de este Distrito Judicial, Dra. KARELL AVILA RODRIGUEZ, ubicada en la calle Pedro de la Rocha Nº 49, sobre la base de su Avalúo Catastral, mismo que asciende a la suma de TREINTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS (Bs.-32.850.-).Los interesados en postular deberán depositar el 20% del valor de la base señalada ante el Martillero designado o mediante Depósito Judicial en el mismo Juzgado.

P._4771/10

P._4772/10

Fecha: 22 de febrero del 2011

RETRACTACIÓN PUBLICA A FAVOR DE LA Srta. WENDY PAZ CESPEDES.

Mediante la presente y de acuerdo a lo estipulado en el Art. 378 del Código de Procedimiento Penal, tiene a bien comunicar lo siguiente:

En fecha 09/01/2009 yo Jorge Jovio Saavedra con C.I. 4168342 Bn, la ofendí calumnié a la Señorita Wendy Paz Céspede en un memorial presentado ante el Juzgado 1º de trabajo y Seguridad Social, es en tal sentido me retracto por lo expuesto en dicho documento en lo referente a su dignidad personal.

En constancia firmo al pie del presente.

LA EMPRESA DE SERVICIOS C.R.S.O. CON MATRICULA # 131739 DE FUNDEMPRESA DE LA SEÑORA CASTA ROSA SUÁREZ DORADO, COMUNICA A SU CLIENTELA, EL CAMBIO DE DIRECCIÓN A LA CALLE SUCRE S/N, CASI ESQUINA SAN VICENTE. CEL. 71145095

AVISO

P._ 4775/10

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADO EL PASAPORTE Nº 1736660 CON SERIE Nº 221205 DE NACIONALIDAD BOLIVIANA P E RT E N E C I E N T E A B E RTA VEJARANO CONGO.

EXTRAVIO

P._ 4776/10

Héctor Arce anuncia la posesión de nuevos vocales. Foto: Cá-mara de Diputados

La Paz, 22 FEB (ANF).- El Gobierno suscribirá un convenio de financiamiento con el Banco Mundial (BM) de 50 millones de dólares para financiar el proyecto “For-talecimiento de la Capacidad Estadística y la Base de Información para la Planifica-ción Basada en la Evidencia”.

El Ejecutivo autorizó, mediante Decreto Supremo 796, al Ministerio de Planifica-ción del Desarrollo, o, en su defecto al Encargado de Negocios interino de la Em-bajada de Bolivia en Estados Unidos con-cretar este convenio con el BM. Acuerdo que deberá ser remitido a consideración de la Asamblea Legislativa en cumplimiento al artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

Se autorizó, también, al Ministerio de Economía la suscripción de una Reso-

lución Bi-Ministerial conjuntamente con el Ministerio de Planifi-cación del Desarrollo para la transferencia de recursos externos y ejecución del proyecto al Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Es responsabilidad del Estado el acceso a la información, al conocimiento y a la comunicación como bienes públicos, a fin de intervenir en espa-cios que son de interés

social, para promover servicios públicos en condiciones de calidad, continuidad y accesibilidad económica para eliminar la marginación y la exclusión, contribuyendo a la posibilidad del vivir bien”, señala el Decreto Supremo.

El Gobierno mediante el proyecto “For-talecimiento de la Capacidad Estadística y la Base de Información para la Plani-ficación Basada en la Evidencia” tiene el objetivo de fortalecer la capacidad estadís-tica para mejorar la base de información, proveer información de calidad en cuanto a confiabilidad, tiempo, exactitud y validez con el nivel de desagregación necesario para apoyar los sistemas de planificación, diseño, monitoreo y evaluación de las po-líticas y programas.

Gobierno suscribirá convenio de financiamiento de

$us 50 millones con BM

El Gobierno busca fortalecer la capacidad estadística del país. Foto archivo

Page 18: La Palabra del Beni, 23022011

18 TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacionales

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADO EL PASAPORTE Nº 5596214 CON SERIE Nº 363389 DE NACIONALIDAD BOLIVIANA PERTENECIENTE A OLDALY ZAMBRANA AVICHO.

EXTRAVIO

POR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADO EL PASAPORTE Nº 1690589 CON SERIE Nº BC. 335839 DE NACIONALIDAD BOLIVIANA PERTENECIENTE A CINTHIA ALPIRE CESPEDES DE MENDOZA.

EXTRAVIOP-4777/10

P-4770/10

SOLI

CIT

AD

A

La Paz, 22 FEB (ANF).- Asambleístas de la oposición pidieron, este martes, que el Gobierno destine una pequeña parte de los más de 10.000.000 de dólares de las reservas in-ternacionales para atender los desastres naturales que afectan a diversas regiones del Norte de La Paz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

El jefe de Bancada alterno de PPB-Convergencia Nacio-nal en Diputados, Mauricio Muñoz y el diputado de Poder Autonómico Nacional (PAN), Wilmar Cardozo, lamentaron, por separado, el insignificante presupuesto que destinó el Eje-cutivo ante las inundaciones y desborde de ríos que causaron luto, dolor y grandes pérdidas agrícolas.

“No es posible que exista dinero en las arcas del Estado y los bolivianos mueran con al agua hasta el cuello. No hay medicinas, vituallas y estamos aislados por los derrumbes, las vidas humanas no tienen precio. Si tanto pregona el Gobierno el ahorro de las re-servas internacionales como

en ningún Gobierno se hizo, entonces porque no usa ese dinero para ayudar a los miles de damnificados”, dijo Muñoz.

A su turno el diputado de Poder Autonómico Nacional, Wilman Cardoso, calificó de “ridícula” la acción asumida por el Gobierno, al advertir que los 20 millones de dólares que destinó para la emergencia nacional, no alcanzarán para atender todas las emergen-cias.

“El Gobierno gasta en pu-

blicidad millones y millones, por qué no usa las reservas internacionales para aliviar a todas las necesidades del pueblo. ¿Están esperando que sean otros gober-nantes que gasten esos recursos?”, sostuvo.

Por su parte, el senador Fidel Surco, admitió que los 20 mi-llones son insufi-cientes, toda vez

que sólo en la región de los Yungas y Alto Beni, de donde es oriundo, las inundaciones ya provocaron pérdidas “in-calculables” afectando a más de 4.000 familias de la región. “La situación es preocupante en todo el norte paceño.

Ahora tiene que ser el Go-bierno que cubra las necesida-des de las familias afectadas”, sostuvo.

Según el Ministerio de Eco-nomía, el Presupuesto General del Estado (PGE) consolida-do para la gestión 2011, es 119.471.340.251 bolivianos, de los cuales el Gobierno del MAS sólo destinó el 0.12 por ciento (140 millones de bolivianos) para los desastres naturales, lo cual fue calificado por el jefe de Bancada alterno de PPB-Convergencia Nacio-

nal en Diputados, Mauricio Muñoz, como insuficiente y ridículo.

Opositores piden usar reservas internacionales para enfrentar desastres naturales

Hasta el momento son más de siete mil las familias afectadas. Foto Arch. bolivia.com.

La Paz, 22 FEB (ANF).- Este miércoles, se debatirá sobre la “Aduana: gestión de riesgo” en el foro organizado por la Aduana Nacional (ANB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el marco de la necesidad de apoyar la lucha contra el contrabando.

El IBCE plantea cuatro medidas para com-batir el contrabando. La primera es “invertir” en la Aduana Nacional, asignándole el 20 por ciento de los 300 millones de dólares, que es el monto calculado de la pérdida que genera este ilícito negocio.

La segunda propuesta es “mejorar las remuneraciones” tanto a los funcionarios de la Aduana como del Control Operativo Aduanero (COA), en el marco del tratamiento salarial que se da a otros sectores, señala el Instituto. El otro planteamiento se refiere a

la necesidad de reglamentar el “incentivo” de la “cesión de lo incautado a favor del denunciante”, agrega el IBCE.

Y la cuarta propuesta señala destinar “parte de lo incautado a las poblaciones fronterizas, con el objeto de generar empleo y rescatar las “zonas rojas” del contrabando”.

En este marco, el foro que congregará a la sociedad civil se realizará este miércoles en el hotel Plaza de La Paz, entre las 9:00 y 12:00 horas, señala el IBCE.

El foro es apoyado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y cuenta con el auspicio del Ingenio Azu-carero Guabirá, ACHES SRL, la Agencia Despachante de Aduana Cumbre SRL, ARG Consulting, Agenal Yutronic y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).

IBCE: Para combatir contrabando es necesario invertir en Aduana

El contrabando es una lacra para el país. Foto: hidrocarburosbolivia.com

EXTRAVIOPOR MOTIVO DE EXTRAVÍO QUE-DA ANULADO EL PASAPORTE NO. 1935570 CON SERIE Nº A087013 DE NACIONALIDAD BOLIVIANA PERTENECIENTE A ELVIRA SÁN-CHEZ PAZ.

P._ 4763/10

Page 19: La Palabra del Beni, 23022011

19TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

Cochabamba, 22 FEB (APG).- Por una lesión en la pierna derecha, producida durante el compromiso del domingo, el mediocampista Darwin Peña queda fuera de la formación titular del plantel de Aurora para el encuentro frente a Real Mamoré, este jueves, en el estadio Gran Mamoré, y su reaparición podría darse el fin de semana.

La dura marcación que recibió Darwin Peña de parte de los jugadores de Oriente Petrolero tuvo su consecuencia al quedar sin posibilidad de jugar en la séptima fecha del torneo de la Liga y este miércoles el técnico Julio Zamora confirmará al sustituto que probablemente se trataría de Fernando Sanjurjo, quien esperaba una nueva oportunidad para jugar desde el inicio del compromiso.

Tras la revisión médica el más afectado fue Peña, cuya recuperación demorará algunos días más para conseguir volver a trabajar sin ninguna molestia, mientras, Jaime Robles y Augusto Andaveris también salieron golpeados pero su condición no es grave y podrán viajar con la delegación.

Entretanto, siguen bajo observación médica los volantes Jaime Cardozo, Wílder Arévalo y Ramiro Mamani, este último ya participa del trabajo grupal luego de estar parado alrededor de dos meses.

La victoria sobre Oriente Petrolero dejó contentos a los aficionados del plantel celeste y por el lado del técnico Zamora también quedó satisfecho por el rendimiento de los jugadores y no tanto por quitarle el invicto al club cruceño, ya que: “nos debemos

concentrar en lo que conseguimos nosotros y no tanto en el rival. Ahora se viene otro partido en el que necesitamos conseguir una nueva victoria para alcanzar el primer lugar”.

Darwin Peña será baja en Aurora para partido con a Mamoré

El jugador Andaveris será la carta gol de Au-rora frente a Real Mamoré (foto:APG).

Sucre, 22 FEB (APG).- El trabajo del seleccionado Sub-17 comienza a aumentar en intensidad por determinación del cuerpo técnico, que ordenó practicar en doble turno para mejorar la parte física-futbolís-tica de los jugadores quienes se alistan para el encuentro frente al representativo ecuatoriano, el 12 de marzo, en el inicio del Campeonato Sudamericano en Ecuador.

El rendimiento físico de nuestros jugadores, en particu-lar en las categorías inferiores, no es comparable frente a otras selecciones de Sudamérica y para mejorar este aspecto el técnico, Douglas Cuenca, en coordinación con sus asis-tentes, dio un espacio dentro del cronograma a la labor de fortalecimiento muscular

que estará acompañado en la segunda parte de la jornada con una sesión con balón en la cancha del ex Seminario u otro escenario de acuerdo a su disponibilidad.

Luego de los partidos frente a Perú hubo una preocupación dentro del cuerpo técnico no tanto por los resultados, sino por las diferencias físicas entre sus dirigidos y los peruanos, con quienes se volverán a enfrentar en Ecuador. Restan 18 días para el debut en el Sudamericano y con el tiempo en contra Cuenca tratará de superar este problema.

El coordinador de las se-lecciones menores de Bolivia, Marco Antonio Etcheverry, elevó a la Federación Bolivia-na de Fútbol (FBF) un pedido para disputar al menos un par-

tido más de preparación frente a un seleccionado que esté dispuesto a jugar en Sucre o en su defecto la Sub-17 deberá hacer la visita antes del viaje a la ciudad de Latacunga para el debut. La respuesta llegará en estos días. Si es imposible jugar un amistoso se pedirá a un equipo de la Asociación disputar un cotejo.

Al grupo de trabajo que maneja Cuenca se sumaron Mauricio Candia, William Ca-sillas, Romer Chávez y Jorge Osina, quienes fueron elegidos entre una treintena de jugado-res tras ser sometidos a una prueba días atrás. Los cuatro pertenecen a equipos locales y por sus condiciones tendrán la oportunidad de luchar por un puesto dentro del seleccionado boliviano.

Selección Sub-17 empieza a apretar el acelerador

UNIVALLE del Beni que participa en el campeonato na-cional de Clubes campeones de Fútbol de salón, que tiene como sede a Tarija, mantiene sus posibilidades intactas de clasificar a la final.Resultados obtenidos hasta el momento.

Heuro Universitario (Potosí) 2 Vs. UNIVALLE (Beni) 3.UNIVALLE (Beni) 5 vs. Inge Data Com 2AEROCON (Santa Cruz ) 4 vs. UNIVALLE (Beni) 3.Hoy UNIVALLE juegan con CRE de Montero en horas de la noche, con un empate clasifican de segundo.

>> DE ÚLTIMO MOMENTO <<

UNIVALLE del Beni busca hoy su pase a la final

Huánuco, Perú, 22 FEB (APG).- El León de Huánuco, de Perú espera reivindicarse el miércoles cuando a las 15:15 (16:15 HB) en el estadio “Hera-clio Tapia”, reciba la visita del boliviano Oriente Petrolero, por el Grupo 2 de la Copa Libertadores de América.

La representación peruana cayó en el debut de local frente a Junior, de Colombia por 2 a 1, el resultado permitió una lluvia de críticas que al final logró el compromiso de los jugadores quienes aseguraron que ante Oriente pondrán fin a la mala racha con un triunfo en su campo de juego.

“Estamos listos para revertir esta mala situación ante Oriente Petro-lero y poder al fin sumar nuestros tres primeros puntos. Esto recién empieza. Lo importante es cómo terminamos y, la verdad que, nos vemos al término en una buena posición y con chances de una segunda fase”, comentó el volante Carlos Zegarra.

Oriente Petrolero, llegará a ese encuentro después de haber perdi-do el invicto en la liga boliviana ante Aurora, además de haber sufrido una dura caída en Brasil en el partido contra Gremio, por la Copa Libertadores.

Los malos resultados no son los únicos inconvenientes de los refineros, pues también llegarán con un hombre menos, Alejandro Schiapparelli que fue descartado

por una lesión que sufrió en el muslo derecho en Porto Alegre.

El técnico Ariel Cuffaro Rus-so, para jugar en Perú repetirá la formación que presentó en el último partido por el torneo boliviano, con dos hombres de ataque, mientras que Alejandro Meleán ingresará en sustitución de Schiapparelli.

“Queremos un resultado favo-rable, para sumar en la Copa. Las posibilidades para ambos equipos están dadas, porque jugamos en las mismas condiciones después del debut internacional”, apuntó el técnico. La Comisión de Árbi-tros de la CONMEBOL, nominó al venezolano Marlon Escalante como juez central y será colabo-rado por sus compatriotas Luis Sánchez y Jorge Urreco.

Equipos:León de Huánuco: Juan Flo-

res; Luís Cardoza, Jorge Araujo, Gianfranco Espinoza, Jair Cés-pedes; Miguel Cevasco, Ever Chávez, Carlos Elías Galliani, Giuliano Portilla; Carlos Orejuela y Orlando Rodríguez.

DT: Franco Navarro.Oriente Petrolero: Hugo Suá-

rez; Miguel Ángel Hoyos, Gusta-vo Caamaño, Alejandro Meleán, Luís Gutiérrez, Fernando Sau-cedo, Marcelo Aguirre, Joselito Vaca, Jhasmany Campos, Nicolás Fernández y Alcides Peña.

DT: Ariel Cuffaro Russo

León de Huánuco recibe visita de Oriente Petrolero

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTSOriente Petrolero 6 5 0 1 18 6 +12 15Bolívar 6 3 2 1 8 4 +4 11Aurora 6 3 2 1 11 8 +3 11The Strongest 6 3 2 1 10 8 +2 11San José 6 3 1 2 9 10 -1 10Nacional Potosí 6 3 0 3 13 9 +4 9Blooming 6 3 0 3 7 5 +2 9Guabirá 6 3 0 3 10 11 -1 9Universitario 6 2 0 4 7 9 -2 6Real Potosí 6 2 0 4 5 11 -6 6La Paz Fútbol Club 6 1 1 4 4 14 -10 4Real Mamoré 6 1 0 5 4 11 -7 3

Próximos partidos de la L.F.P.B.Miércoles 23 de febreroEl Alto: La Paz FC vs. San José 14:00 TVCPotosí: Real Potosí vs. Blooming 20:00 TVCMontero: Guabirá vs. The Strongest 20:00Jueves 24 de febreroLa Paz: Bolívar vs. Nacional Potosí 20:00Trinidad: Real Mamoré vs. Aurora 20:00 TVCMiércoles 6 de abrilSanta Cruz Oriente P. vs. Universitario 20:30 TVC

TABLA DE POSICIONESJugada la sexta fecha las posiciones quedan

de la siguiente manera:

Page 20: La Palabra del Beni, 23022011

Pases cortos

Deportes

Sabía usted que...

20

LA PALABRA

TRINIDAD, MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acción

Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD), anticipó que hay dos opciones para que la comisión organizadora del Rally Dakar analice la posibilidad de que Oruro o La Paz sean considerados en uno de los tramos para la carrera del próximo año.

El billar, desde comienzos del siglo XVI constituye el verdadero y lujoso mueble destinado a esparcimiento doméstico, se deriva de los diferentes juegos de bolas que han estado en uso desde tiempos remotos. Parece de invención francesa, con los primeros precedentes en los dos últimos siglos de la Edad Media. En lo que tiene de artística la mesa sobre la que se juega, ha seguido las variantes del estilo del Renacimiento y los caprichos del gusto. El nombre al parecer proviene de la palabra francesa bille, traducido por bola.

Cel.: 72823033

Se inauguró nacional de Billar en Trinidad

Al promediar las 19:30 de ayer martes, se inauguró ofi cialmente el campeonato nacional de Billar “carambola individual a tres ban-das” en el Palacio de los Deportes, donde se encuentran las mesas de la Asociación Departamental de Billar.

Pablo Yáñez, presidente de la Asociación de Billar del Beni, dio la bienvenida, “A todos los queridos amigos de las diferentes delegaciones del país, mis más efusivas felicitaciones por el es-fuerzo que han hecho de venir a este jirón patrio un poco alejado del eje central de nuestro país”.

Dijo que en el Beni van a en-contrar las cosas en pequeño, pero un gran corazón que los acoge con cariño.

Mencionó que es importante para el departamento que por primera vez se esté organizando,

el campeonato más importante de la Federación Boliviana de Billar, la Carambola Individual a Tres Bandas.

De este campeonato clasifi ca-rán al Panamericano de México.

En estos primeros partidos jugados, se está viendo un buen nivel y eso demuestra el esfuerzo que hacen las delegaciones por dejar bien en alto a sus regiones. Terminó mencionando Yánez.

A su turno el presidente de la Federación Boliviana de Billar, Sergio Canseco Nogales, señaló “Es importante que a pesar de los confl ictos sociales que vivimos actualmente, nosotros demostre-mos que estamos unidos como país, que a través del deporte año tras año, podemos seguir adelan-te, en el deporte y en todas las actividades que se requieran”.

Aseveró sentirse orgulloso

por la participación de estas delegaciones, “se nota que todas han querido participar a pesar de las distancias y difi cultades para llegar”.

A pesar de contar con un espa-cio pequeño, pero acogedor, las li-mitaciones se pueden dar, pero los deportistas sabrán salir adelante para clasifi car al Panamericano en México. Finalizó.

La única autoridad local que estuvo presente, fue Betsy Ca-margo en representación del SEDEDE.

El encargado de dar el tacazo inicial fue Erwin Castedo, Paz presidente de la Federación de Billar del Beni.

Las primeras partidas se empe-zaron a jugar a partir de las 10:30 de la mañana de ayer, hoy a partir de las 8:30 se seguirá jugando.

Mamoré apuesta a sumar

- Participan delegaciones de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni, Sucre y Potosí.

- El jueves a las 20:00 se enfrenta con Aurora.

Las diferentes delegaciones posan para la posteridad. (foto: J.A.).

En un ambiente de optimismo el Turbión Beniano se prepara con miras al partido con Aurora de Cochabamba el jueves a las 8 de la noche.

Ayer hicieron fútbol en el es-tadio Gran Mamoré y el técnico va perfi lando el equipo, aunque

no habrá muchas novedades en relación al último partido, sólo la inclusión de Molina, desde el primer minuto, en caso Maraude no se recupere de su lesión.

Hay confi anza en los jugadores para que en el partido con Aurora, los puntos se queden en casa.

COMENTARIOS DE LOS JUGADORES

-Juan Pablo Sánchez: “He estado trabajan-do 100 puntos para llegar de la mejor manera. En el partido vamos a entrar a presionar desde el comienzo y esperemos que las cosas nos salgan bien”.

-David Conrad: “Estamos trabajando bien, con muchas ganas y si seguimos así podemos conseguir cosas importantes. Con Aurora bus-caremos desde el inicio los tres puntos”.

-Guillermo Santos: “Me siento bien, he mejorado en un porcentaje del 1 al 10 un 8%, gracias al trabajo duro que realizamos día a día, quiero llegar de la mejor manera el jueves, demostrarle a la gente para qué vino Guillermo Santos”.

INFORMES MÉDICOS “Algunos jugadores están

con pequeñas molestias pero poco a poco se están recuperan-do”. Mencionó Rody Paz “El caso del esguince de Maraude, se ha desinfl amado, se hizo la valoración y se espera que para el jueves pueda ser tomado en cuenta para el partido”. Dijo.

Jorge Daniel Bruno, tiene una pequeña fatiga al aductor, tuvo una distensión y espere-mos que para el partido con Universitario ya se pueda in

corporar al equipo. El problema de Juan Pablo

Fernández, es una herida que se le ha infectado y lo está tratan-do el doctor Virgilio, tiene unos cinco días más de reposo.

Un problema en el oído, aqueja a Miguel Ángel Cama-cho, ha sido derivado al espe-cialista, tenía una infl amación en el oído medio, pero ya desde el lunes puede incorporarse a los entrenamientos. Concluyó Paz.