La oreja Roja

21
Proyecto La Oreja Roja Becas de Investigación Curatorial XIII Salones Regionales de Artistas – Región Centro Verónica Wiman y Mariangela Méndez

Transcript of La oreja Roja

Page 1: La oreja Roja

Proyecto La Oreja RojaBecas de Investigación Curatorial

XIII Salones Regionales de Artistas – Región CentroVerónica Wiman y Mariangela Méndez

Page 2: La oreja Roja

El proyecto parte de unas preguntas:

¿Cuál puede ser una de tantas maneras posibles de exponer un contexto?

¿Cómo negociar con las expectativas de representación de cada región, si las lecturas ofrecidas desde la curaduría son un cuento, una ficción como toda narrativa?

¿Cómo desarrollar una investigación sobre la producción de arte en la región centro, que sin dejar de ser una exposición de arte, contribuya responsablemente con los objetivos de esta convocatoria: generar una mayor comprensión, producción y dinamización de la actividad artística local?

Page 3: La oreja Roja

¿Cuál puede ser una de tantas maneras posibles de exponer un contexto?

La narrativa, los cuentos, las historias.

Page 4: La oreja Roja

¿Cómo negociar con las expectativas de representación de cada región, si las lecturas ofrecidas desde la curaduría son un cuento, una ficción como toda narrativa?

Si se piensa que la curaduría es una práctica que construye narraciones, y si las narraciones son cuentos en su mayoría inventados, entonces no se puede seguir pensando que hay una única historia para contar, o mostrar en este caso. Pues hay tantas formas de contar la historia y hay tantas versiones de la misma, como narradores hay.

Page 5: La oreja Roja

¿Cómo desarrollar una investigación sobre la producción de arte en la región centro, que sin dejar de ser una exposición de arte, contribuya responsablemente con los objetivos de esta convocatoria?

Este se refiere al componente pedagógico del proyecto y la posibilidad de iniciar procesos que tengan continuidad en las regiones:

*El componente pedagógico es hacer visible una metodología de investigación curatorial al posibilitar un diálogo directo con los artistas, en el que se expongan las prácticas. De ahí el nombre La Oreja Roja.

*El proyecto espera que a través de este diálogo y la posibilidad de visualizar un proceso metodológico, se generen procesos y que se contagien otros actores en la región.

Page 6: La oreja Roja

Metodología de trabajo

El proyecto se divide en dos partes:

InvestigaciónExposición

Page 7: La oreja Roja

I parte: Investigación

Si la curaduría es una práctica que a partir de un método de investigación ofrece un producto, y en este caso ese producto no es otra cosa que una exposición de arte, realizada bajo un criterio de selección con un título; entonces nuestro proyecto curatorial propone como método de investigación la visita y como criterio de selección la posibilidad de construir una narración, un guión expositivo que se escribe a partir de la reconfiguración de las obras en un archivo.

Page 8: La oreja Roja

Según la creencia popular que dice que a uno se le pone la oreja roja cuando alguien está hablando de uno a sus espaldas, nosotras, proponemos la visita como ese espacio de diálogo y conversación desprevenida, en el que a través de cuentos, rumores y hasta chismes, nos podemos enterar de los más íntimos detalles de la producción de cada artista. Para estas visitas hemos establecido un cronograma con las fechas y los lugares donde vamos a estar a disposición de quienes estén interesados en conversar con nosotras sobre sus obras, y escuchar sobre nuestro proyecto. Los chismes sobre la propia producción artística, los detalles de las obras, las hojas de vida y/o portafolios serán recopilados en cada visita, para ir conformando un archivo.

Page 9: La oreja Roja

Palabras clave

Hacer visible una metodologíaEscenarioRumor / visitas / diálogoArchivo / directorio Reconfiguración / múltiples historias / narraciónExposición de obras de arte

Page 10: La oreja Roja
Page 11: La oreja Roja

¿Por qué un archivo? Porque de las múltiples reconfiguraciones de un archivo se pueden construir historias. El archivo será un espacio en el que convivan diferentes lenguajes, obras sin forma, temas que no se relacionan entre sí, artistas que no se conocen entre ellos, temas repetidos, temas nunca antes vistos. El archivo recopila procesos, recopila opiniones mas que conocimiento, errores mas que verdades, diferencias de pensamiento mas que acuerdos. En pocas palabras, el archivo es una formalidad construida a partir de hojas de vida y portafolios de artistas, es una excusa para reunir información que parece irrelevante, pero a través de su reconfiguración una y otra vez, se pueden hilar nuevas historias. En ese sentido, se trata de una especie de escenario sobre el cual actuará la construcción de narrativas.

Page 12: La oreja Roja

Cómo?La primera parte es un tour por las ciudades con el mayor

censo de artistas y/o actividad cultural en Boyacá, Cundinamarca, y Bogotá.

El tour busca hacer visible algo que es muy común en la práctica curatorial: la visita de estudio para conocerse mejor.

Las visitas se hacen en el espacio de una oficina portátil de las curadoras, abierta a todos y para que todo el mundo escuche el diálogo entre curadoras y artistas.

La oficina portátil es una obra de arte de un artista. En ese sentido es un escenario que le da mayor visibilidad, a un proceso que normalmente sucede a puerta cerrada.

El tour es documentado por un artista cuya práctica consiste en dar cuenta de un recorrido de forma particular.

Page 13: La oreja Roja

Cómo?

La difusión del tour y el calendario de visitas, está a cargo de la obra de otro artista cuya práctica se interesa por la crítica. Ya sea desde la caricatura o la escritura de textos. En ese sentido el material de difusión, así como la narración, será una obra que se desarrolle en el tiempo, en capítulos.

A través del tour se conforma un archivo. El archivo contiene portafolios, interpretaciones de portafolios de artistas y/o todo material que pueda aportar información sobre la actividad artística de la zona.

El archivo estará para consulta impresa y en internet.El archivo, el escenario, la documentación y el material de

difusión, estarán disponibles para consulta en el espacio de exposición de archivos y procesos de El Parqueadero.

Page 14: La oreja Roja

Y qué más?

El Parqueadero será el espacio de socialización del proyecto para Bogotá. Es decir, será el espacio que funcione como oficina abierta para el diálogo.

Al mismo tiempo, este espacio funcionará como lugar de consulta y trabajo de las curadoras para formular la primera exposición.

Un artista cuya práctica tiene que ver con trabajo de archivo, activará la presentación de lo recopilado hasta el momento, para su socialización en el Parqueadero.

Mientras tanto…

Page 15: La oreja Roja
Page 16: La oreja Roja

La narración es utilizada en esta propuesta, no como tema, sino como método para desarrollar la investigación y la exposición final.

Hacer evidente la narración en un ejercicio curatorial, resulta apropiado porque por un lado señala ese lado “creativo” de la curaduría, como una práctica que produce ficciones y ofrece nuevas lecturas sobre un contexto, al no desconocer las relaciones que se generan entre las obras. Por otro lado, porque las narraciones, lejos de representar o señalar las verdades sobre cierto tipo de producción artística, lo que hacen es construir, inclusive inventar nuevas realidades en la medida que van narrando, en el momento mismo en que nosotros como público hacemos su lectura.

II parte: Exposición

Page 17: La oreja Roja

Entonces… de las múltiples reconfiguraciones del archivo, se construirá una narrativa que se traduzca,de acuerdo con el espacio y los recursos conseguidos para su itinerancia,

en una exposición que cuente un cuento.

Page 18: La oreja Roja

La primera exposición está programada en la estación de tren de Sogamoso, en los meses de noviembre y diciembre.

Hemos estimado 20 artistas por exposición.

Page 19: La oreja Roja

Fotos de la estación de tren de Sogamoso

Page 20: La oreja Roja

El estado de las cosas:• Ya se contactaron a los artistas satélites, que como el Sputnik,

serán compañeros de viaje en el proceso de visitas.• Se concretó el préstamo del espacio El Parqueaddero, para la

presentación de la primera parte del proyecto, o proceso de investigación.

• Estamos en proceso de concretar el préstamo de la estación de tren de Sogamoso para realizar ahí la primera exposición, resultado de una primera reconfiguración de archivo.

• Tenemos el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Gobernación de Boyacá y las Alcaldías de Sogomaso, Paipa y Duitama.

• Hay un cronograma de visitas y lugares que hospedarán la oficina curatorial.

• Hay un afiche que apoya el proceso de socialización de este proyecto.

Page 21: La oreja Roja