La Odisea en el arte

26
LA ODISEA EN EL ARTE 1.Homero. 2. Ulises y el cíclope. 3. Ulises y el señor de los vientos, Eolo. 4. Ulises y Circe. 5. Ulises y el Reino de los Muertos (Hades). 6. Ulises y las Sirenas. 7. Ulises y Calipso. 8. Ulises y Nausícaa. 9. Ulises y Euriclea. 10. Telémaco busca a su padre. 11. La fiel Penélope. 12. La matanza de los pretendiemtes.

description

Trabajo realizado por la profesora de Griego Hortensia Fontán resumiendo el contenido de los episodios de la Odisea partiendo de unos cuadros.

Transcript of La Odisea en el arte

Page 1: La Odisea en el arte

LA ODISEA EN EL ARTE

1.Homero.2. Ulises y el cíclope.3. Ulises y el señor de los vientos, Eolo.4. Ulises y Circe.5. Ulises y el Reino de los Muertos (Hades).6. Ulises y las Sirenas.7. Ulises y Calipso.8. Ulises y Nausícaa.9. Ulises y Euriclea.10. Telémaco busca a su padre.11. La fiel Penélope.12. La matanza de los pretendiemtes.

Page 2: La Odisea en el arte

1.Homero.Réplica romana del

Homero del tipo helenístico, ciego.

Primer poeta de toda Grecia y creador de La Ilíada y de La Odisea, fue objeto de culto heroico en diversas partes del mundo heleno, a partir del siglo IV a.C.

Page 3: La Odisea en el arte

2. Ulises y el cíclope.

Jacob Jordaens

Page 4: La Odisea en el arte

2. Ulises y el cíclope

Al dormirse el Cíclope, le clavó la lanza en el ojo y esperó a que abriera la puerta, pero éste se puso en medio sin dejar pasar. Ulises ató a los carneros de tres en tres cada uno con un hombre y salieron. El Cíclope le preguntaba su nombre y él respondía: “Me llamo Nadie”Cuando subieron al navío Ulises gritó su nombre real.

Page 5: La Odisea en el arte

3. Ulises y el señor de los vientos, Eolo.

Page 6: La Odisea en el arte

3. Ulises y el señor de los vientos, Eolo.

Llegaron a Eolia, isla del señor de los vientos, Eolo. Estuvieron un mes en su casa bien atendidos. A la hora de zarpar, les dio víveres y un odre que sólo podían abrir cuando llegaran a Ítaca. En él estaban encerrados todos los vientos menos el Céfiro, el cual les llevaría a Ítaca. Cuando estaban llegando, Ulises se durmió y la curiosidad de sus hombres desató una tormenta que les hizo vagar hasta la isla de Eolo, quien no les recibió con amabilidad.

Page 7: La Odisea en el arte

4. Ulises y Circe.

Page 8: La Odisea en el arte

4. Ulises y Circe.Circe invitó a los marineros a un banquete, envenenando la comida con una de sus pociones y transformándolos en cerdos con una vara después de que se hubieran atiborrado. Sólo  Euríloco sospechando una traición desde el principio, logró escapar y avisó a Odiseo y a los otros que habían permanecido en los barcos. Odiseo partió al rescate de sus hombres pero en el camino fue interceptado por Hermes, quien le dijo que se hiciese con algunas hierbas, para protegerse del encantamiento.

Page 9: La Odisea en el arte

5. Ulises y el Reino de los Muertos (Hades).

Page 10: La Odisea en el arte

5. Ulises y el Reino de los Muertos (Hades).

Pasaron un largo tiempo en el palacio de Circe. Ulises fue a hablar con Circe, quien le aconsejó que fuera al reino de los muertos si quería volver a casa sano y salvo. Se pusieron en marcha y al llegar hicieron una zanja donde echaron la sangre oscura de unos animales. Así consiguieron hablar con Tiresias quien les dijo cómo llegar de la mejor manera a Ìtaca. Mientras pudo hablar con su madre y con otras muchas personas…Al salir de aquellos oscuros parajes volvieron a la isla de Circe.

Page 11: La Odisea en el arte

6. Ulises y las Sirenas.

Page 12: La Odisea en el arte

6. Ulises y las Sirenas.Ulises y las sirenas  es un cuadro del pintor victoriano Herber James Draper pintado en 1909. Se basa en el mito de Ulises, tal como lo describe el canto XII de la Odisea.Advertido por la diosa Circe  de lo peligroso que era el canto de las Sirenas, Ulises ordenó tapar con cera los oídos de sus remeros y se hizo atar al mástil del navío.

Page 13: La Odisea en el arte

6. Ulises y las Sirenas.Ulises y las sirenas  es un cuadro del pintor victoriano Herber James Draper pintado en 1909. Se basa en el mito de Ulises, tal como lo describe el canto XII de la Odisea.Advertido por la diosa Circe  de lo peligroso que era el canto de las Sirenas, Ulises ordenó tapar con cera los oídos de sus remeros y se hizo atar al mástil del navío.

Page 14: La Odisea en el arte

7. Ulises y Calipso.

Page 15: La Odisea en el arte

7. Ulises y Calipso.“La ninfa Calipso fue a buscar a Odiseo. Lo halló sentado en la playa, sin que sus ojos se secasen del continuo llanto, y consumía su dulce vida suspirando por el regreso; pues la ninfa ya no le era grata. Obligado a pernoctar en la profunda cueva, durmiendo con la ninfa que le quería sin que él la quisiese, pasaba el día sentado en las rocas de la ribera del mar y consumiendo su ánimo en lágrimas, clavaba los ojos en el ponto estéril . Y, pasando cerca de él, le dijo de esta suerte la divina entre las diosas: ¡Desdichado! No llores más , pues de muy buen grado dejaré que partas. “

Page 16: La Odisea en el arte

8. Ulises y Nausícaa

Page 17: La Odisea en el arte

8. Ulises y NausícaaUlises oyó las voces cercanas de unas doncellas. La líder del grupo era la princesa de la isla Feacia quien, sin dudar, ofreció ayuda.   “Y se les apareció horrible, aleado por el sarro del mar; y todas huyeron, dispersándose por las orillas prominentes. Pero se quedó sola e inmóvil la hija de Alcínoo, porque Atenea le dio ánimo a su corazón y libró del temor a sus miembros. Siguió, pues, delante del héroe sin huir; y Odiseo meditaba si convendría rogar a la doncella de lindos ojos, abrazándola por las rodillas, o suplicarle, desde lejos y con dulces palabras, que le mostrara la ciudad y le diera con qué vestirse”

Page 18: La Odisea en el arte

9. Ulises y Euriclea

Page 19: La Odisea en el arte

9. Ulises y EuricleaPalazzo Milzetti (Museo Nacional de Arte Neoclásico)

Euriclea  (Ευρύκλεια) fue la nodriza de Telémaco como había sido de Odiseo, y reconoce a este último en su vuelta a Ítaca por una cicatriz. Ella pretende contárselo a  Penélope, pero el recién llegado la manda callar para no ser descubierto por los pretendientes de su esposa.oclásico en Roma)

Page 20: La Odisea en el arte

10. Telémaco busca a su padreJacques-Louis David (París, 1748-Bruselas, 1825) fue un pintor de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos. En este cuadro se puede observar su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.

Page 21: La Odisea en el arte

10. Telémaco busca a su padreLa despedida de Telémaco y Eucaris. Telémaco y Mentor naufragan y llegan a esta isla, Calipso los recibe y se enamora del hijo de Ulises- Telémaco- a cuyo padre, ella había amado antes. Telémaco siente amor por la ninfa Eucaris y ésta le correponde. Calipso es advertida de estos amores. Mentor y Minerva convencen a Telémaco que debe volver a gobernar su reino de Itaca. Telémaco se va de la isla y Eucaris lo espera durante varios años hasta que una adivina le revela la verdad: Telémaco se ha casado con ella. Eucaris, desesperada, muere.

Page 22: La Odisea en el arte

11. La fiel PenélopePenélope acosada por los Pretendientes por Waterhouse (Roma, 1849- Londres 1917). Pintor británico, sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo   victoriano.

Page 23: La Odisea en el arte

11. La fiel Penélope"¡Jóvenes, pretendientes míos ¿Ya que ha muerto el divinal Odiseo, aguardad, para instar mis bodas, que acabe este lienzo (no sea que se me pierdan inútilmente los hilos), a fin de que tenga sudario el héroe de Laertes cuando le sorprenda la Moira de la aterradora muerte. ¡No se me vaya a indignar alguna de las aqueas del pueblo, si ve enterrar sin mortaja a un hombre que ha poseído tantos bienes!"

 

Page 24: La Odisea en el arte

12. La matanza de los pretendientes

M. I. Finley (1912, New York- 1986, Cambridge)

Page 25: La Odisea en el arte

12. La matanza de los pretendientes

Para elegir pretendiente, Penélope se dispuso a celebrar un juego de tiro con arco. Entonces Filetio cerró la puerta del patio y cuando el concurso se estaba celebrando, el mendigo se dispuso a tomar el arco que Eumeo le traía. Entonces hubo gran bulla y quejas de los interesados, quienes, asombrados, observaron la destreza del mendigo.Ulises decidió matar primero a Antínoo..

Page 26: La Odisea en el arte

I JORNADAS DEL MUNDO CLÁSICOIES CAROLINA CORONADO

MAYO 2O13

Profesora: Hortensia Fontán(Miembro del Grupo de Biblioteca)