2001 Odisea en el espacio

16
S Diseño escandinavo En “2001 Odisea en el espacio”

Transcript of 2001 Odisea en el espacio

S

Diseño escandinavoEn “2001 Odisea en el espacio”

“Son libres de especular acerca del significado filosófico y alegórico de 2001…”

-Stanley Kubrick

Stanley Kubrick

Nace en Nueva York, el 26 de julio de 1928. Fue guionista, fotógrafo, director de cine, productor y editor.

Fallece el 7 de marzo de 1999 en Londres, a los 70 años. Es consideraro por muchos como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX.

Realizó 13 películas. Y ganó el Oscar a mejores efectos especiales con odisea en el espacio.

Cuando Kubrick empezó a idear 2001: una odisea del espacio la carrera espacial acaba de empezar, por lo que no existían apenas referencias. Las sucesivas noticias e innovaciones que se iban sucediendo durante la exploración espacial llegaron a ser un suplicio para el equipo de producción ya que tenía que rectificar constantemente sus diseños.

Sin tener claro el diseño visual de la película. La iluminación le llegó tras visionar un modesto documental canadiense en blanco y negro de apenas 30 minutos de duración titulado Universe .

Para buscar inspiración Kubrick se documentó con gran número de películas de ciencia ficción, También leyó multitud de novelas y relatos de los mejores escritores de género fantástico, y, por supuesto, de Arthur C. Clarke, quien finalmente fue contratado para escribir el guión de la película.

La cinta más emblemática para el

interiorismo Todas las cintas de Kubrick ostentan un esmerado

diseño. Sin embargo en 2001, Odisea del Espacio es la más propositiva. En ella participaron más de 35 decoradores.

El danés Arno Jakobsen diseñó

el juego de cubiertos

para los astronautas de 2001.

“Odisea en el espacio, es un relato visual muy logrado y entretenido, una interesante meditación sobre la evolución humana y una benéfica influencia sobre tantos realizadores que cultivaron el género de la ciencia-ficción en las siguientes décadas.”

Kubrick tenía un lema: si algo se puede imaginar, yo lo puedo filmar.

Hasta el día de hoy, “2001 una odisea en el espacio” sigue siendo considerada una de las obras muy representativa en el mundo del cine, por su extraordinaria concepción visual.

Es considerada una obra maestra del cine y de la ciencia ficción.

Lo que 2001 nos dice es que somos humanos porque somos inteligentes, que la inteligencia es no sólo nuestra característica constituyente sino también nuestra principal herramienta, y que deberíamos intentar encontrar el mejor uso posible para dicha inteligencia.