LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El...

14
1 LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo de Tormes, pero ahora se desarrolla a lo largo del XVII con títulos como El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda o La vida del Buscón llamado Don Pablos, de Quevedo. El Buscón de Quevedo es una de las novelas de esta época más significativas. Se trata, al igual que el Lazarillo, de una narración autobiográfica. Pablos nace en Segovia en una familia de delincuentes, es criado de un joven noble que vive y estudia en el colegio del licenciado Cabra. El licenciado es un clérigo muy tacaño y Pablos casi muere de hambre con él. Al final, se marcha a Alcalá y allí se convierte en un pícaro. Pablos regresa a Segovia cuando su padre muere ahorcado. Con el dinero de la herencia, emprende una vida de delincuencia: se convierte en estafador, se libra de la prisión mediante soborno, intenta engañar a una muchacha de ciertos recursos económicos, vive del juego haciendo trampas y, por último, se convierte en asesino y, para escapar de la justicia, se marcha a América. CERVANTES Y DON QUIJOTE.

Transcript of LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El...

Page 1: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

1

LA NARRATIVA BARROCA:

EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA.

El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo de Tormes, pero ahora se desarrolla a lo largo del XVII con títulos como El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda o La vida del Buscón llamado Don Pablos, de Quevedo. El Buscón de Quevedo es una de las novelas de esta época más significativas. Se trata, al igual que el Lazarillo, de una narración autobiográfica. Pablos nace en Segovia en una familia de delincuentes, es criado de un joven noble que vive y estudia en el colegio del licenciado Cabra. El licenciado es un clérigo muy tacaño y Pablos casi muere de hambre con él. Al final, se marcha a Alcalá y allí se convierte en un pícaro. Pablos regresa a Segovia cuando su padre muere ahorcado. Con el dinero de la herencia, emprende una vida de delincuencia: se convierte en estafador, se libra de la prisión mediante soborno, intenta engañar a una muchacha de ciertos recursos económicos, vive del juego haciendo trampas y, por último, se convierte en asesino y, para escapar de la justicia, se marcha a América.

CERVANTES Y DON QUIJOTE.

Page 2: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

2

Miguel de Cervantes (1547-1616) tuvo una vida intensa. En su juventud huyó a Italia a causa de un duelo y, más adelante, luchó en la batalla de Lepanto contra los turcos, en la que perdió la movilidad de la mano izquierda. Fue apresado por los turcos y estuvo preso cinco años en Argel hasta que unos frailes pagaron un rescate. Regresó a España, se casó y fue recaudador de impuestos, pero fue encarcelado en Sevilla por el desempeño de su cargo. Más adelante fue también encarcelado por participar en una pelea en Valladolid. Luego se trasladó a Madrid, donde murió.

Fue un virtuoso de la novela. Escribió novela pastoril (La Galatea) y bizantina (Los trabajos de Persiles y Segismunda). Son muy conocidas sus Novelas ejemplares, doce relatos cortos que describen detalladamente lugares y ambientes.

El Quijote:

Es su obra inmortal. No se puede decir que esta gran novela se englobe en los que se

denomina novelas de caballerías puesto que, esta obra es realmente, una parodia de este tipo de novelas. Con El Quijote, las novelas de caballerías anteriores son ridiculizadas y caricaturizadas. Éstas narraban las aventuras de caballeros andantes que dedicaban sus hazañas a una dama de la que estaban enamorados. Sus hazañas consistían en ayudar a los débiles y practicar la justicia. En las mismas aparecían, en ocasiones, elementos fantásticos, lugares exóticos y sobrenaturales y el narrador siempre se remitía a unas supuestas crónicas o libros de historia de donde se habían recogido las hazañas de estos héroes.

Page 3: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

3

En el argumento, Don Quijote, a causa de enloquecer por leer libros de caballerías, llega a creerse caballero andante. Tiene una amada a la que idealiza y llama Dulcinea del Toboso, pero es en realidad una bruta campesina llamada Aldonza Lorenzo. Los parajes exóticos por los que cree pasar son, en realidad, lugares de la geografía española y manchega, no visita castillos ni palacios, sino ventas en las que se encuentran aldeanas que él toma por princesas; no existen magos ni hechizos, sino la realidad que el protagonista cambia por una inventada; al igual que él y su caballo, que no son ni un joven caballero apuesto ni un caballo majestuoso sino, muy al contrario, un anciano loco y un caballo desvalido.

El título completo de la obra es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La

obra se divide en dos partes: la primera se publicó en 1605 y, tras un notable éxito, se publicó la segunda en 1615.

En la primera parte el Quijote sale dos veces de su casa en busca de aventuras. Los

seis primeros capítulos narran la primera salida de un señor mayor, un tal Alonso Quijano, que, enloquecido por la lectura de novelas de caballerías, se bautiza a sí mismo con el nombre de don Quijote de la Mancha y se marcha para vivir como caballero andante. Decepcionado, regresa maltrecho a su hogar y, mientras se repone de su aventura, sus amigos queman sus libros. En el capítulo VII don Quijote busca un escudero que le acompañe, Sancho Panza, y, juntos abandonan la aldea en busca de aventuras. Cervantes inventa, como se hacía en las novelas de caballerías, un historiador ficticio del que, supuestamente, ha extraído la información de este caballero: Cide Hamete Berengeli. En esta primera parte Quijote corre múltiples aventuras (los molinos de viento que confunde con gigantes, la bacía de un barbero que confunde con el yelmo de Mambrino…) y la suya se mezcla con las de muchos otros personajes, de manera que nos encontramos con la suma de distintas narraciones que adornan la principal.

En la segunda parte, Cervantes mezcla hábilmente la realidad y la ficción. Ocurrió

que antes de publicar Cervantes la segunda parte de su obra hubo una previa y falsa publicación como segunda parte de la obra por un tal Avellaneda. En la segunda parte del Quijote de Cervantes, los personajes critican ese Quijote falso y, además, hacen alusión al éxito que obtuvo la publicación de la primera parte de la obra. En esta segunda parte de la obra los personajes continúan viviendo diversas aventuras (el gobierno de Sancho de la ínsula de Barataria, los enfrentamientos don el Caballero de los Espejos...).

Page 4: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

4

La final derrota don Quijote en Barcelona ante el Caballero de la Blanca Luna, que es en realidad el bachiller Sansón Carrasco disfrazado hace que regrese a su pueblo, donde desea convertirse en un pastor como los de los libros pastoriles. Don Quijote retorna, al fin, a la cordura. Enferma y muere de pena.

Lo importante de esta obra es que se considera la primera auténtica novela de la

literatura española. Además, en ella aparecen reflexiones y descripciones de distintas facetas de la vida y sociedad: crítica literaria, costumbres, política…

ACTIVIDADES:

1. Lee los siguientes fragmentos de la obra, resume brevemente el contenido de cada uno y contesta a las preguntas:

Page 5: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

5

Don Quijote de la Mancha

Primera parte

Capítulo I

De la condición y ejercicio del famoso hidalgo D. Quijote de la Mancha1

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme2, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor3. Una olla de algo más vaca que carnero4, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados5, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos consumían las tres cuartas partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte6, calzas de velludo7 para las fiestas con sus pantuflos8 de lo mismo, y los días de entre semana se honraba con su vellorí9 de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años: era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro10, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quijano. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad. Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías que leer, y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos: y de todos ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva; porque la claridad de su prosa, y aquellas entrincadas razones suyas le parecían

1 Condición hace referencia a la clase social y al carácter de la persona y el ejercicio es la forma de

poner en práctica dicha condición. 2 Quiere decir: ‘no logro acordarme’. Se cree que este lugar es Argamasilla de Alba.

3 Perchas en que se ponen las astas o picas y lanzas, escudo ligero de piel, caballo de trabajo. Se

muestra al personaje como un hidalgo ocioso. 4 La vaca era más barata.

5 La olla que de los huesos quebrantados y de las extremidades de las reses que se desgraciaban y

morían entre semana se hacía en algunos lugares de La Mancha y en otras partes, para comerla los sábados. 6Paño de abrigo, de color de ala de cuervo. 7 Felpa o terciopelo.

8 Calzado que se ponía sobre otros zapatos.

9 Paño entrefino y sin teñir, del color de la lana, pardo y ceniciento.

10 Los rasgos físicos del Quiijote coinciden con el temperamento colérico y melancólico según la

medicina antigua.

Page 6: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

6

de perlas: y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos11 donde en muchas partes hallaba escrito: la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura. Y también cuando leía: los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza12. Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianís13 daba y recibía, porque se imaginaba que por grandes maestros14 que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales. Pero con todo alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma, y dalle fin al pie de la letra como allí se promete: y sin duda alguna lo hiciera y aun saliera con ello, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran. [...]

En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros, donde acabándolos cobrase eterno nombre y fama. Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo, por lo menos del imperio de Trapisonda15; y así con estos tan agradables pensamientos, llevado del extraño gusto que en ellos sentía, se dio priesa a poner en efecto lo que deseaba. Y lo primero que hizo, fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos, que tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había que estaban puestas y olvidadas en un rincón.

11

Cartas en que los caballeros exponían los motivos y términos de un desafío. 12

Los libros, que tan bien parecían a don Quijote, se titulan: La crónica de los muy valientes caballeros don Florise de Niquea, y el fuerte Anajartes... Enmendada del estilo antiguo, según que la escribió Zirfea, reina de Arjines, por el noble caballero Feliciano de Silva. 13

Protagonista de la Historia de Belanís de Grecia. 14

Médicos. 15

Reinaldos de Moltalbán llegó a ser emperador del reino fabuloso de Trapisonda o Trebisonda.

Page 7: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

7

Limpiolas y aderezolas lo mejor que pudo; pero vio que tenían una gran falta, y era que

no tenían celada de encaje16, sino morrión simple17: mas a esto suplió su industria, porque de cartones hizo un modo de media celada, que encajada con el morrión hacia una apariencia de celada entera. [...] Fue luego a ver a su rocín, y aunque tenía más cuartos que un real18, y más tachas que el caballo de Gonela, que tantum pellis et ossa fuit19 , le pareció que ni el Bucéfalo de Alejandro, ni Babieca el del Cid con él se igualaban.

Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le pondría [...] y así después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar ROCINANTE, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo. Puesto nombre y tan a su gusto a su caballo, quiso ponérsele a sí mismo, y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar DON QUIJOTE: de donde, como queda dicho, tomaron ocasión los autores desta tan verdadera historia, que sin duda se debía de llamar Quijada, y no Quesada, como otros quisieron decir. Pero acordándose que el valeroso Amadís no sólo se había contentado con llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria para hacerla famosa y se llamó Amadís de Gaula20, así quiso como buen caballero añadir al suyo el nombre de la suya, y llamarse DON QUIJOTE DE LA MANCHA, con que a su parecer declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba con tomar el sobrenombre della. Limpias pues sus armas, hecho del morrión celada, puesto nombre a su rocín, y confirmádose a sí mismo21, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse; porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma. Decíase él: si yo por malos de mis pecados, o por mi buena suerte me encuentro por ahí con algún gigante, como de ordinario les acontece a los caballeros andantes, y le derribo de un encuentro, o le parto por mitad del cuerpo, o finalmente le venzo y le rindo, ¿no será bien tener a quién enviarle presentado22, y que entre y se hinque de rodillas ante mi dulce señora, y diga con voz humilde y rendida: yo soy el gigante Caraculiambro, señor de la ínsula Malindrania23, a quien venció en singular

16

Casco que cubría la cabeza, nuca y, si llevaba visera, también la cara. Era de encaje cuando, mediante

una especie de falda, podía encajarse directamente sobre la coraza. 17

Casco sencillo, propio de arcabuceros. 18

Juego de palabras, dilogía: ‘enfermedad de los caballos’ y ‘monedas de poco valor’. 19

‘Era solo piel y huesos’. Pedro Gonel fue un famoso bufón del duque Borso, de Ferrara, que floreció en el siglo XV. 20

Reino imaginario de Bretaña. 21

El ser armado caballero se entendía como el sacramento de confirmación, en el que se podía cambiar de

nombre. 22

A modo de presente, de regalo. 23

Ínsula es ‘isla’, un cultismo frecuente en los libros de caballería.

Page 8: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

8

batalla el jamás como se debe alabado caballero don Quijote de la Mancha, el cual me mandó que me presentase ante la vuestra merced para que la vuestra grandeza disponga de mí a su talante? ¡Oh cómo se holgó nuestro buen caballero cuando hubo hecho este discurso, y más cuando halló a quién dar nombre de su dama! Y fue, a lo que se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque según se entiende, ella jamás lo supo ni se dio cata dello. Llamábase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos: y buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla DULCINEA DEL TOBOSO, porque era natural del Toboso: nombre a su parecer músico y peregrino24, y significativo como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto.

- Di con tus palabras cómo se describe a don Quijote y por qué se vuelve loco y cómo se manifiesta dicha locura. ¿Qué te parece, por ejemplo, cómo elige a su amada? ¿En qué se nota la parodia a los libros de caballería?

Capítulo VIII

Del buen suceso25 que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginable aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación.

En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quién pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí y ponte en oración en el espacio en que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas; no fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. Levantose en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo: pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su adarga con la lanza en el ristre26,

24

Original. 25

Éxito. 26

El hierro que se introducía en el peto a la parte derecha, donde encajaba el cabo de la manija de la lanza

para afianzarlo en él.

Page 9: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

9

arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho27 por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con el Rocinante. ¡Válame Dios!, dijo Sancho: ¿no le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza? Calla, amigo Sancho, respondió don Quijote, que las cosas de la guerra más que otras están sujetas a continua mudanza: cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Fristón, que me robó el aposento y los libros, ha vuelto estos gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo28 han de poder poco sus males artes contra la bondad de mi espada.

-¿Cómo se manifiesta la locura de don Quijote? ¿Cuál es la actitud de Sancho? ¿Cómo

reacciona don Quijote a lo que le dice Sancho? ¿Qué relación tiene la contraposición de estos

personajes con lo que dice la teoría del libro al respecto?

27

Maltratado. 28

Al final del todo.

Page 10: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

10

Segunda parte

Capítulo X

Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos

(Don Quijote y Sancho salen nuevamente en busca de aventuras y van a ver a Dulcinea).

[...] así como Don Quijote se emboscó en la floresta, encinar, o selva junto al gran Toboso, mandó a Sancho volver a la ciudad, y que no volviese a su presencia sin haber primero hablado de su parte a su señora, pidiéndola fuese servida de dejarse ver de su cautivo caballero29, y se dignase de echarle su bendición, para que pudiese esperar por ella felicísimos sucesos de todos sus acometimientos y dificultosas empresas. Encargose Sancho de hacerlo así como se le mandaba, y de traerle tan buena respuesta como le trujo la vez primera. Anda, hijo, replicó Don Quijote, y no te turbes cuando te vieres ante la luz del sol de hermosura que vas a buscar. ¡Dichoso tú sobre todos los escuderos del mundo! Ten memoria, y no se te pase della cómo te recibe: si muda las colores el tiempo que la estuvieres dando mi embajada; si se desasosiega y turba oyendo mi nombre; [...]; porque si tú me los relatares como ellos fueron, sacaré yo lo que ella tiene escondido en lo secreto de su corazón acerca de lo que al fecho de mis amores toca; que has de saber, Sancho, si no lo sabes, que entre los amantes, las acciones y movimientos exteriores que muestran, cuando de sus amores se trata, son certísimos correos que traen las nuevas de lo que allá en lo interior del alma pasa.

[...], y Don Quijote se quedó a caballo descansando sobre los estribos y sobre el arrimo de su lanza30, lleno de tristes y confusas imaginaciones, donde le dejaremos, yéndonos con Sancho Panza, que no menos confuso y pensativo se apartó de su señor que él quedaba; y tanto, que, apenas hubo salido del bosque, cuando [...] sentándose al pie de un árbol, comenzó a hablar consigo mesmo y a decirse: Sepamos agora, Sancho hermano, adónde va vuesa merced. ¿Va a buscar algún jumento que se le haya perdido? No, por cierto. Pues ¿qué va a buscar? Voy a buscar, como quien no dice nada, a una princesa, y en ella al sol de la hermosura y a todo el cielo junto. ¿Y adónde pensáis hallar eso que decís, Sancho? ¿Adónde? En la gran ciudad del Toboso. Y bien, ¿y de parte de quién la vais a buscar? De parte del famoso caballero Don Quijote de la Mancha, que desface los tuertos, y da de comer al que ha sed, y de beber al que ha hambre31. Todo eso está muy bien. ¿Y sabéis su casa, Sancho? Mi amo dice que han de ser unos reales palacios, o unos soberbios alcázares. ¿Y habéisla visto algún día por ventura? Ni yo ni mi amo la habemos visto jamás. ¿Y paréceos que fuera acertado y bien hecho que si los del Toboso supiesen que estáis vos aquí con intención de ir a sonsacarles32 sus princesas y a desasosegarles sus damas, viniesen y os moliesen las costillas a puros palos, y no os dejasen hueso sano? En verdad que tendrían mucha razón, cuando no considerasen que soy mandado, y que «mensajero sois, amigo, non merecéis culpa, non.»33 No os fiéis en eso, Sancho; porque la gente manchega es tan colérica como honrada, y no consiente cosquillas de nadie. Vive Dios, que 29

También en el sentido de ‘desdichado caballero’. 30

Apoyado en su lanza. 31

Sancho confunde los términos de las obras de misericordia. 32

Robarles. 33

Son versos que se repiten en los romances de Fernán González y Bernardo del Carpio.

Page 11: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

11

si os huele, que os mando mala ventura34. Oxte, puto35, allá darás rayo36: no sino ándeme yo buscando tres pies al gato por el gusto ajeno; y más, que así será buscar a Dulcinea por el Toboso como a Marica por Rávena, o al Bachiller en Salamanca37: el diablo, el diablo me ha metido a mí en esto, que otro no.

Este soliloquio pasó consigo Sancho.

[...] Este mi amo por mil señales he visto que es un loco de atar, y aun también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo y le sirvo, si es verdadero el refrán que dice: dime con quién andas, decirte he quién eres; y el otro de: no con quien naces, sino con quien paces. Siendo pues loco, como lo es, y de locura que las más veces toma unas cosas por otras, y juzga lo blanco por negro y lo negro por blanco, como se pareció cuando dijo que los molinos de viento eran gigantes [...], no será muy difícil hacerle creer que una labradora, la primera que me topare por aquí, es la señora Dulcinea [...]. Con esto que pensó Sancho Panza quedó sosegado su espíritu, y tuvo por bien acabado su negocio, y deteniéndose allí hasta la tarde, por dar lugar a que Don Quijote pensase que le había tenido para ir y volver del Toboso; y sucediole todo tan bien, que cuando se levantó para subir en el rucio vio que del Toboso hacia donde él estaba venían tres labradoras sobre tres pollinos, o pollinas [...] así como Sancho vio a las labradoras, a paso tirado volvió a buscar a su señor Don Quijote, y hallole suspirando y diciendo mil amorosas lamentaciones. Como Don Quijote le vio, le dijo: ¿Qué hay, Sancho, amigo? Tan buenas [nuevas traigo], respondió Sancho, que no tiene más que hacer vuesa merced sino picar a Rocinante y salir a lo raso38 a ver a la señora Dulcinea del Toboso, que con otras dos doncellas suyas viene a ver a vuesa merced. [...]

Tendió Don Quijote los ojos por todo el camino del Toboso, y como no vio sino a las tres labradoras, turbose todo, y preguntó a Sancho si las había dejado fuera de la ciudad. ¿Cómo fuera de la ciudad? respondió: ¿por ventura tiene vuesa merced los ojos en el colodrillo39, que no vee que son éstas, las que aquí vienen, resplandecientes como el mismo sol a medio día? Yo no veo, Sancho, dijo Don Quijote, sino a tres labradoras sobre tres borricos. Agora me libre Dios del diablo, respondió Sancho; ¿y es posible que tres hacaneas, o como se llaman, blancas como el ampo40 de la nieve, le parezcan a vuesa merced borricos? Vive el Señor, que me pele estas barbas si tal fuese verdad. Pues yo te digo, Sancho amigo, dijo Don Quijote, que es tan verdad que son borricos, o borricas, como yo soy Don Quijote y tú Sancho Panza [...] [Sancho] hincando ambas rodillas en el suelo, dijo: Reina y princesa y duquesa de la hermosura, vuestra altivez y grandeza sea servida de recebir en su gracia y buen talente al cautivo caballero vuestro, que allí está hecho piedra mármol, todo turbado y sin pulsos de verse ante vuestra magnífica presencia. Yo soy Sancho Panza su escudero, y él es el asendereado caballero Don Quijote de la Mancha, llamado por otro nombre «el Caballero de la Triste Figura». A esta sazón ya se había puesto Don Quijote de hinojos junto a Sancho, y miraba con ojos desencajados y vista turbada a la que Sancho llamaba reina y señora, y como no descubría en ella sino una moza aldeana, y no de muy buen rostro, porque era carirredonda y chata, estaba suspenso y admirado, sin osar desplegar los labios. Las labradoras estaban asimismo atónitas, viendo aquellos dos hombres tan diferentes hincados de rodillas, que no dejaban pasar adelante a

34

‘Que, si sospecha algo, os auguro infortunios’. 35

‘Largo, fuera, aléjate demonio’. 36

Refrán que indica el deseo de alejar las desgracias. 37

Refranes que indican la dificultad de encontrar a alguien. 38

A campo abierto. 39

En el cogote. 40

Copo.

Page 12: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

12

su compañera; pero rompiendo el silencio la detenida, toda desgraciada y mohína, dijo: Apártense nora en tal41 del camino, y déjenmos pasar; que vamos de priesa. A lo que respondió Sancho: Oh princesa y señora universal del Toboso, ¿cómo vuestro magnánimo corazón no se enternece viendo arrodillado ante vuestra sublimada presencia a la coluna y sustento de la andante caballería? Oyendo lo cual otra de las dos, dijo: Mas jo que te estrego, burra de mi suegro42: mirad con qué se vienen los señoritos ahora a hacer burla de las aldeanas, como si aquí no supiésemos echar pullas como ellos: vayan su camino, y déjennmos hacer el nueso, y serles ha sano. Levántate, Sancho, dijo a este punto Don Quijote, que ya veo que la fortuna, de mi mal no harta, tiene tomados los caminos todos por donde pueda venir algún contento a esta ánima mezquina que tengo en las carnes. Y tú, oh extremo del valor que puede desearse, término de la humana gentileza, único remedio deste afligido corazón que te adora, ya que el maligno encantador me persigue, y ha puesto nubes y cataratas en mis ojos, y para sólo ellos y no para otros ha mudado y transformado tu sin igual hermosura y rostro en el de una labradora pobre [...]. Apartose Sancho y dejola ir, contentísimo de haber salido bien de su enredo.

Capítulo XLII

De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas

(Los duques, como una forma más de burlarse de don Quijote y Sancho, le entregan a

Sancho el gobierno de una ínsula ficticia para ver cómo se comporta en su gobierno).

En esto llegó Don Quijote, y sabiendo lo que pasaba y la celeridad con que Sancho se había de partir a su gobierno, con licencia del Duque le tomó por la mano y se fue con él a su estancia, con intención de aconsejarle cómo se había de haber43 en su oficio. Entrados pues en su aposento cerró tras sí la puerta, y hizo casi por fuerza que Sancho se sentase junto a él, y con reposada voz le dijo: [...] Primeramente, oh hijo, has de temer a Dios, porque en el temerle esta la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada. Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana, que quiso igualarse con el buey; [...] Así es verdad, replicó Don Quijote, por lo cual los no de principios nobles deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa, de quien no hay estado que se escape. Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres44, ninguno se pondrá a correrte, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Innumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad pontificia e imperatoria; y desta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran. Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen de príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista45, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

41

‘En hora mala’. 42

‘¿A mí con esas cosas?; jo: ‘so’, estregar: ‘cepillar el pelo del animal’. 43

‘Comportar’. 44

‘Avergonzarse’. 45

‘Se adquiere’.

Page 13: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

13

Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes no le deseches ni le afrentes; antes le has de acoger, agasajar y regalar [...]. Si trujeres a tu mujer contigo (porque no es bien que los que asisten a gobiernos de mucho tiempo estén sin las propias), enséñala, doctrínala, y desbástala de su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele perder y derramar una mujer rústica y tonta. [...] Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones46 del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre. Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia47. Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria48, y ponlas en la verdad del caso. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en ella hicieres, las más veces serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aún de tu hacienda. Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros. Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones. Al culpado que cayere debajo de tu juridición considérale hombre miserable49, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente; porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia. Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos50. [...]

(En el gobierno de la ínsula, como se ve en los capítulos que siguen a éste, Sancho demuestra ser una persona muy sensata y con mucho más talento del que se le presuponía, lo cual se manifiesta incluso en un cambio en la forma de hablar; pero abandona el puesto porque le parece sacrificado, ya que apenas puede comer y dormir, y arriesgado, dado que los duques simulan un ataque a la ínsula en el que Sancho se siente en peligro).

- Intenta resumir en una frase la idea principal de los consejos que le da don Quijote a Sancho. ¿Qué opinas de ellos? ¿Se podrían aplicar a la actualidad? Justifica tu respuesta.

46

Alegaciones. 47

‘Si no aplicas todo el rigor de la ley, que sea por misericordia, no por ser sobornado’. 48

‘Olvida la ofensa que recibiste’. 49

Digno de misericordia. 50

Tataranietos.

Page 14: LA NARRATIVA BARROCA: EL DESARROLLO DE LA NOVELA …...EL DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. El género picaresco se inició a mediados del siglo anterior con la obra El Lazarillo

14

2. Ve el siguiente vídeo con una versión cinematográfica del comienzo de la

obra.