La Muerte de Napoleon

40
La muerte de Napoleón Bonaparte ¿Homicidio, muerte natural o iatrogenia? La muerte de Napoleón (1769 – 1821) sigue siendo una incógnita a pesar de que ya han pasado ¡187 años! de su fallecimiento. Dr. Álvaro Díaz Berenguer

description

lectura interesante

Transcript of La Muerte de Napoleon

Page 1: La Muerte de Napoleon

La muerte de Napoleón Bonaparte

¿Homicidio, muerte natural o iatrogenia?La muerte de Napoleón (1769 – 1821) sigue siendo una

incógnita a pesar de que ya han pasado ¡187 años! de su fallecimiento.

Dr. Álvaro Díaz Berenguer

Page 2: La Muerte de Napoleon

Biografía de la probable víctima• 1769 15 de agosto Nacimiento en Córcega (Napoleone di Buonaparte)• 1784 Ingresa en la École Militaire de París• 1786 Teniente a los 16 años de edad• 1794 Héroe republicano luego del sitio de Tolón.• 1796 Se casa con Joséphine de Beauharnais (amante de Barras, líder

político revolucionario de dudosa moralidad)• 1796 Toma el mando del ejército italiano y desarrolla su deslumbrante

campaña militar marcada por su capacidad como estratega, lo que le permite acceder al poder político.

• 1798 Durante la campaña militar en Egipto es acompañado por científicos (influencia de la Ilustración).

• 1799 Participa activamente en el Golpe de Estado contra el Directorio• 1804 “Emperador de los Franceses”: el cargo de emperador hereditario

era la mejor forma de impedir las conspiraciones.

Page 3: La Muerte de Napoleon

La coronación de Napoleón como Emperador de los franceses, 2 de diciembre de 1804 en Notre Dame de París, con la presencia del Papa Pío VII

Page 4: La Muerte de Napoleon

• 1805 Derrota de Trafalgar frente al almirante Nelson• 1805 Rey de Italia• Luego de una desmedida expansión del imperio los

enemigos se unen (El Reino Unido, España, Portugal y finalmente Rusia) y comienzan la derrotas

Napoleón se retira de Moscú en 1812

Page 5: La Muerte de Napoleon

• 1814, 11 de abril: Rendición incondicional de Napoleón ante los Aliados (firma del Tratado de Fontainebleau)

Se acuerda exiliarlo a la isla de Elba una isla pequeña a 20 kmde la costa italiana, manteniendo su título de emperador, pero restringiendo su imperio a dicha isla.

La amenaza de su reaparición en el escenario político perdura.

Page 6: La Muerte de Napoleon

• 1815, febrero: Se escapa de Elba y desembarca en Antibes desde donde se prepara para retomar Francia.

Ante un regimiento de su ejército, se apea del caballo: “Soldados del Quinto, ustedes me reconocen. Si algún hombre quiere disparar sobre su emperador, puede hacerlo ahora”

• 1815, 20 de marzo. Entra en París donde es aclamado por su pueblo.

• Comienza el período conocido como los “100 días”.

Page 7: La Muerte de Napoleon

• 1815: enfrenta nuevamente a los aliados y el 18 de junio: es derrotado en la Batalla de Waterloo

Page 8: La Muerte de Napoleon

• 1815, 15 de agosto: es desterrado a la isla de Santa Helena bajo control inglés, a los 46 años de edad.Es acompañado por un grupo de seguidores.

• 1821, 5 de mayo: muere a los 51 años.

•Santa Helena isla del océano Atlántico

Page 9: La Muerte de Napoleon

El lugar

Page 10: La Muerte de Napoleon

Aspecto físico de Napoleón en el momento de su detención para ser

conducido a Santa Helena

Page 11: La Muerte de Napoleon

Datos del cuadro clínico que antecede a la muerte:

• Antecedentes familiares: probable cáncer de estómago en padre y abuelo según lo afirmado por el propio Napoleón.

• Enfermedad: Comienza a partir de 1917. Según el Gral. BertrandNapoleón le dice que “Mis piernas están hinchadas. Tengo un comienzo de escorbuto en la boca; es una disolución de la sangre que anuncia lo que va a llegar. […] mi aspecto asusta a todo el mundo.”

• 1820, julio: dolor abdominal, y malestar después de comer, con vómitos. Añade pérdida de apetito y constipación. Tiene períodos de remisión y recaídas. Adelgaza para algunos, para otros engorda.

• 1821, fines de febrero: solamente ingiere líquidos.• 1821, 17 de marzo: queda postrado en su cama • 1821, 27 de abril: expulsión de sangre por la boca; períodos de

inconciencia.• 1821, 5 de mayo: fallece.

Recibió medicaciones potencialmente tóxicas, algunas de composición ignorada.

Page 12: La Muerte de Napoleon

Diagnóstico post-mortemDificultades para el análisis retrospectivo

• Toda observación clínica o anatomopatológica tiene un origen en la historia del conocimiento.– Se encuentra lo que se va a buscar.– Se busca lo que se conoce.

Hasta ese entonces no se conocían todos los elementos de la intoxicación crónica por arsénico: hiperqueratorispalmoplantar, líneas de Mees, alopecía, etc..

Las posibilidades de diagnóstico basado en las observaciones clínicas y anatomopatológicas es muy remota. No existía la histopatología.

Page 13: La Muerte de Napoleon

Fuentes de información de los hechos clínicos : (“Testigos” de la enfermedad, según Ben Weider)Marqués de Las Casas, que trabajó con Napoleón en lo que se convertirá en el famoso "Memorial de Santa Elena".

Barón Gourgaud, general de la Grande Armée que deseó compartir el exilio del Emperador.

Dr. O'Meara, médico inglés de ascendencia irlandesa, designado para cuidar a Napoleón.

Dr Francesco Antommarchi, médico corso enviado por la familia de Napoleón para reemplazar a O'Meara, cuando éste último fue expulsado de Santa Elena por el gobernador inglés Hudson Lowe.

Gran mariscal Bertrand, que permaneció junto a Napoleón más de quince años.

Louis Marchand, el leal servidor del Emperador durante diez años.

Dres. Henry et Stokoe, dos médicos ingleses que examinaron a Napoleón en varias ocasiones.

Page 14: La Muerte de Napoleon

Se realiza frente a 16 observadores.

Fuentes de información: Necropsia (6 de mayo de 1821)

Estuche con el instrumental

médico del Dr. Antommarchi,

empleado en la autopsia.

Page 15: La Muerte de Napoleon

El cadáver yacía desde hacía veinte horas y media. Procedí a la autopsia; abrí primero el pecho. He aquí lo más notable que observé: Los cartílagos costales están en gran medida osificados. El saco formado por la pleura costal del lado izquierdo contenía más o menos un vaso de agua color cetrino.Una capa ligera de linfa coagulable cubría una parte de las caras de las pleuras costal y pulmonar correspondientes del mismo lado. El pulmón izquierdo estaba ligeramente comprimido por el derrame, adhería por medio de numerosas bridas a las partes posterior y lateral del pecho y al pericardio; lo disequé con cuidado, encontré el lóbulo superior salpicado de tubérculos y algunas pequeñas excavaciones tuberculosas. Una capa ligera de linfa coagulable cubría una parte de las caras de las pleuras costal y pulmonar correspondientes a ese lado.El saco de la pleura costal del lado derecho contenía más o menos dos vasos de agua color cetrino. El pulmón derecho estaba ligeramente comprimido por el derrame; pero su parénquima estaba en estado normal. Los dos pulmones estaban generalmente crepitantes y de un color natural. La membrana más compuesta o mucosa de la traquearteria y de los bronquios estaba bastante roja, y recubierta de una cantidad bastante importante de pituita espesa y viscosa.Numerosos ganglios bronquiales y del mediastino estaban un poco hinchados, casi degenerados, y en supuración. El pericardio estaba en estado normal y contenía aproximadamente una onza de agua de color cetrino. El corazón, un poco más voluminoso que el puño del sujeto, presentaba, aunque sano, bastante grasa en su base y en sus arrugas. Los ventrículos aórtico y pulmonar y las aurículas correspondientes estaban en estado normal, pero pálidas y totalmente vacías de sangre. Los orificios no presentaban ninguna lesión notable. Los vasos arteriales gruesos y venosos junto al corazón estaban vacíos y generalmente en estado normal.

Page 16: La Muerte de Napoleon

El abdomen presentó lo que sigue:Distensión del peritoneo, producida por una gran cantidad de gas.Exudación aguada, transparente y difluente, cubriendo en toda su extensión las dos partes ordinariamente contiguas de la cara interna del peritoneo.El Epiplón mayor estaba en estado normal.El bazo y el hígado endurecido eran muy voluminosos y colmados de sangre; el tejido del hígado, de un rojo pardo, no presentaba, por lo demás, ninguna alteración notable de estructura. Una bilis extremadamente espesa y grumosa llenaba y distendía la vesícula biliar. El hígado, que estaba afectado por una hepatitis crónica, estaba unido íntimamente por su cara convexa al diafragma; la adherencia se prolongaba en toda su extensión, era fuerte, celulosa y antigua. La cara cóncava del lóbulo izquierdo adhería inmediatamente y fuertemente a la parte correspondiente del estómago, sobre todo a lo largo de la pequeña curvatura de este órgano, así como al pequeño epiplón. En todos estos puntos de contacto, el lóbulo estaba sensiblemente ancho, inflado y endurecido.El estómago apareció primero en un estado de los más sanos; ninguna huella de irritación o de flogosis, la membrana peritoneal se presentaba bajo las mejores apariencias. Pero al examinar este órgano con cuidado, descubrí en la cara anterior, hacia la pequeña curvatura y a tres dedos de distancia del píloro, una ligera obstrucción como escirroso, muy poco extendido y exactamente circunscrito. El estómago estaba perforado de un lado a otro en el centro de esta pequeña induración. La adherencia de esta parte del lóbulo izquierdo del hígado cerraba la abertura de éste.El volumen del estómago era más pequeño de lo que lo es ordinariamente. Al abrir esta víscera a lo largo de su gran curvatura, reconocí que una parte de su capacidad estaba llena de una cantidad considerable de materias débilmente consistentes y mezcladas a muchas flemas muy espesas y de un color análogo al del poso del café; desprendían un olor acre e infecto. Una vez estas materias retiradas, la membrana más compuesta o mucosa del estómago se halló en su estado normal, desde el pequeño hasta el gran fondo de la cavidad de esta víscera, siguiendo la gran curvatura.

Page 17: La Muerte de Napoleon

Casi todo el resto de la superficie interna de este órgano estaba ocupado por una úlcera cancerosa que tenía su centro en la parte superior, a lo largo de la pequeña curvatura del estómago, mientras los bordes irregulares, digitados y lingüiformes de su circunferencia se extendían hacia delante, en la parte trasera de esta superficie interna, y desde el orificio del cardias hasta una buena pulgada del píloro. La abertura, redondeada, tallada oblicuamente en bisel a expensas de la cara interna de la víscera, tenía apenas cuatro a cinco líneas de diámetro adentro y dos líneas y media a lo mucho afuera; su borde circular, en ese sentido, estaba extremadamente delgado, ligeramente dentellado, negruzco, y solamente formado por la membrana peritoneal del estómago. Una superficie ulcerosa, grisácea y lisa, formaba por cierto las paredes de esta especie de canal que hubiera establecido una comunicación entre la cavidad del estómago y la del abdomen, si la adherencia con el hígado no se hubiera opuesto a ello. La extremidad derecha del estomago, a una pulgada de distancia del píloro, estaba rodeada por un inflamiento o más bien un endurecimiento escirroso anular, de algunas líneas de ancho. El orificio del píloro estaba en un estado totalmente normal. Los bordes de la úlcera presentaban abotargamientos fungosos notables cuya base, dura, ancha y escirrosa, se extendía también a toda la superficie ocupada por esta cruel enfermedad.El pequeño epiplón estaba encogido, hinchado, en extremo duro y degenerado. Las glándulas linfáticas de este pliegue peritoneal, aquellas que están colocadas a lo largo de las curvaturas del estómago, así como las que lindan con los pilares del diafragma, estaban en parte tumefactas, escirrosas, algunas inclusive en supuración.

Page 18: La Muerte de Napoleon

El tubo digestivo estaba distendido por una gran cantidad de gas. En la superficie peritoneal y en los pliegues peritoneales, noté pequeñas manchas y pequeñas placas rojas, de un matiz muy ligero, de dimensiones variadas, esparcidas y bastante distantes unas de otras. La membrana más compuesta de este canal parecía estar en un estado normal. Una materia negruzca y extremadamente viscosa recubría los intestinos gruesos.El riñón derecho estaba en un estado normal; el del lado izquierdo estaba desplazado y volteado sobre la columna lumbo-vertebral; era más largo y más estrecho que el primero; por lo demás, parecía sano. La vejiga, vacía y muy encogida, encerraba una cierta cantidad de grava mezclada con algunos pequeños cálculos. Numerosas placas rojas estaban esparcidas sobre la membrana más compuesta o mucosa; las paredes de este órgano estaban en estado normal.Quería hacer el examen del cerebro. El estado de este órgano en un hombre tal como el Emperador era del más alto interés; pero se me detuvo duramente: hubo que ceder.Había terminado esta triste operación. Desprendí el corazón, el estómago, y los puse en un jarrón de plata lleno de espíritu de vino. Reuní enseguida las partes separadas, las junté con una sutura, lavé el cuerpo, y cedí el lugar al ayuda de cámara..."

Autopsia del cuerpo de Napoleón Texto extraído del libro:Los Últimos Momentos de Napoleón, por el Dr. Francesco Antommarchi.

Furne y Compañía, Editores, París, 1825.

Page 19: La Muerte de Napoleon

Determinación de causa de muerte(“historia oficial”)

• Según el informe de la autopsia, la causa de la muerte sería un cáncer gástrico con una úlcera sangrante perforada.

Hipótesis defendida por gran número de historiadores hasta el presente.

Page 20: La Muerte de Napoleon

Marchand (el sirviente), volvió a Francia con un mechón de cabellos cortados de la cabeza del Emperador el 6 de mayo de 1821, al día siguiente de su fallecimiento, y los guardó cuidadosamente en un envoltorio en la que escribió: “los cabellos del Emperador”. Este mechón, en su envoltorio original, ha sido preciosamente conservado por sus descendientes.

1840, el rey Luis-Felipe obtiene la restitución por Inglaterra de las cenizas del Emperador Napoleón 1ero, fallecido el 5 de mayo de 1821 en Santa-Elena, donde reposaba desde entonces. La madre del Emperador había tentado, en vano, el mismo trámite desde el anuncio del deceso de su hijo, pero Inglaterra permaneció sorda a las súplicas.

Luego de la muerte

Page 21: La Muerte de Napoleon

A mediados del siglo XX surgen sospechas de envenenamiento por

arsénico• Sten Forshufvud,

gastroenterólogo y toxicólogo sueco, revisóhacia 1955 las memorias del sirviente Marchand, analizando los síntomas descritos durante la enfermedad de Napoleón y sugirió que podría corresponder a los efectos de un envenenamiento por arsénico.

1964

Page 22: La Muerte de Napoleon

Análisis toxicológico de cabellos• Sten Forshufvud hizo analizar cabellos cortados de la cabeza de

Napoleón el 6 de mayo de 1821 por su sirviente.

• Un cabello crece alrededor de 2,5 cm cada dos meses. Como los cabellos fueron cortados a ras de piel y tenían 7,5 cm, habían crecido durante los seis últimos meses de la vida de Napoleón.

Se analizó los cabellos en 8 secciones, para determinar con la forma en que era administradas las dosis de arsénico. El punto más bajo era de 2,8 partes por millón y el más alto de 51,2 partes por millón.

(En esa época era normal valores del orden de 0.08 partes por millón).

• Los resultados obtenidos sobre las diferentes secciones de los cabellos de Napoleón: 51,2 – 45,2 – 24,5 – 18,8 – 2,8 – 7,1 – 20,4 –24,1.

(Según el laboratorio Harwel).

Page 23: La Muerte de Napoleon

Gráfica mostrando el contenido de arsénico del cabello de Napoleón en relación al largo

(cortado en 8 secciones)

Page 24: La Muerte de Napoleon

En escena los cabellos

• Ben Weider, empresario canadiense, fundador y Presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional desde 1995, dedicóun gran esfuerzo a confirmar las sospechas del envenenamiento.Refirió muestras de cabello al FBI quien encontró arsénico en concentración compatible con intoxicación grave.

Page 25: La Muerte de Napoleon

Departamento de Justicia de los EE.UU. FBIWashington D.C.28 de agosto de 1995.Querido Doctor Weider,

El laboratorio del FBI a examinado los dos cabellos de Napoleón que usted a entregado para la búsqueda de arsénico. Encontrará enseguida los resultados de dichos análisis efectuados por Espectroscopia de Absorción Atómica de Horno de Grafito (Graphite Furnace AtomicAbsorption Spectroscopy).

16, 814, 0 mm2

33, 3 17, 5 mm1

Arsénico (ppm)LongitudCabello

La cantidad de arsénico presente en estos cabellos es significativa de envenenamiento por arsénico.Si tiene más preguntas, contácteme por teléfono o fax.Sinceramente suyo,Firmado: Roger M. Martz.Jefe de la unidad de Química / toxicología.

Traducción de la Carta de respuesta del FBI al Dr Weider

Page 26: La Muerte de Napoleon

Algunos plantean que pudo tratarse de un producto para el pelo o de un engaño• Weider envía el material al Instituto Forense de

Estrasburgo, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Louis Pasteur. El año 2000 se llevó a cabo esta nueva prueba, que arrojó como resultado una concentración de arsénico que superaba de 7 a 38 veces la cantidad tolerable, lo que validaba la hipótesis del envenenamiento.

• En el año 2003, el mismo doctor francés a cargo de la anterior prueba sometió dos de las muestras de cabello de Napoleón a un avanzado sistema de espectometría(Nano-Sims), con el que se analizó específicamente el núcleo de los cabellos, dejando completamente de lado las capas exteriores. Demostró que el arsénico estaba en el corazón del pelo lo que descartó la teoría de la contaminación luego de la muerte.

Page 27: La Muerte de Napoleon

Técnica Nano-SIMS (universidad del gran ducado de Luxemburgo) permiten distinguir perfectamente que la parte central (o médula), está impregnada de arsénico. También hay tóxico en la superficie, probablemente a causa, entre otras cosas, de manipulaciones.

Page 28: La Muerte de Napoleon

Orígenes probables:El mercurio, que proviene del calomel, purgativo muy empleado en esa época, cuando se pensaba que, para curar a un enfermo, convenía liberarlo de lo que había « malo » en él. En esta misma lógica se inscriben los elementos siguientes:El antimonio, que firma la utilización de un vomitivo, el « tártaro emético »;La plata, que es un residuo del jarabe de colargol, un antiséptico local;El plomo, característico del litargirio, u óxido de plomo, entonces utilizado para suavizar el vino o el porto.

Page 29: La Muerte de Napoleon

Otro argumento:

Cuando el cadáver fue exhumado 19 años después de la muerte, estaba en perfecto estado de conservación.

Page 30: La Muerte de Napoleon

Otras pruebasRecientemente Kintz P, Ginet M, Marques N, Cirimele V.

publican Arsenic speciation of two specimens of

Napoleon's hair donde concluyen:

“These results prove that more than 97% of the arsenic

found in the hair of Napoleon is in inorganic form, which is

consistent with a chronic intoxication to arsenic.”

Forensic Sci Int. 2007 Aug 6;170(2-3):204-6. Epub 2007 Jul 12)

Page 31: La Muerte de Napoleon

Cronología de los hechos

• Los cabellos en los que se encontróarsénico en cantidades tóxicas son de por lo menos dos períodos:– 1) antes del exilio– 2) durante el exilio en Santa Elena previo a

su muerte.Napoleón estuvo siendo intoxicado durante

períodos prolongados de varios años: ¿una mano criminal, arsénico ambiental, medicaciones?

Page 32: La Muerte de Napoleon

Confirmado el arsénico:

La pregunta que se plantea hoy ya no es saber si Napoleón fue envenenado, sino, más bien, preguntarse porqué está prohibido, en Francia, hablar de ello y hacerlo saber.

Page 33: La Muerte de Napoleon

La muerteFenómeno humano complejo, que va mucho más allá del hecho biológico que culmina en un cadáver:– Napoleón era y es Napoleón aún mucho

después de su muerte. Los hombres encarnan en sí a otros hombres y viven en ellos. Son símbolos de comunidades.

– Según Borges: “moriré cuando muera el último que me recuerde”.

– Los muertos requieren sepultura (para que se cumpla “el mito del eterno retorno” de MirceaEliade).

Page 34: La Muerte de Napoleon

Tres hipótesis: 1) El temor inglés a su reaparición de Napoleón en la escena política europea apoya la hipótesis de la eliminación (La enfermedad y la muerte no debería despertar sospechas, para evitar una probable revuelta popular en Francia).2) Tratamiento con medicaciones que contenían arsénico. La intoxicación y la muerte serían producto de “iartrogenia”. Un ejemplo es la “solución de Fowler”. 3) Los alimentos o bebidas o el ambiente (pinturas y decoraciones) donde habitaba permitían el contacto con arsénico .

Page 35: La Muerte de Napoleon

Solución de Fowler• Nunca se pudo demostrar que Napoleón hubiera

recibido esta medicación.

• Solución patentada por Thomas Fowler en 1876 (empleado hasta 1950)

• Se utilizaba para neuralgias, sífilis, lumbago, epilepsia o enfermedades de la piel.

• Su ingrediente fundamental era:trióxido de arsénico.

Page 36: La Muerte de Napoleon

El asesino: ¿un espía inglés?• Alguien que vivió en Longwood House hasta

mayo de 1821, momento de la muerte.

• Los sospechosos son:

Luis Marchand Mariscal Bertrand Conde de Montholon

Page 37: La Muerte de Napoleon

Intoxicación criminalLas intoxicaciones criminales utilizan por lo

general sustancias con características particulares:– No tienen propiedades organolépticas. – Son de fácil adquisición. – Son eficaces a dosis bajas. – Los cuadros clínicos que generan son

confundibles con otras enfermedades.– Son fácilmente administrables en comidas o

bebidas.El arsénico era/es un veneno ideal

Page 38: La Muerte de Napoleon

Intoxicación criminal

Los tóxicos más frecuentemente usados son: arsénico, cianuro, pesticidas, raticidas y medicamentos.

La vía de administración más usada es la digestiva.

Generalmente se aprovechan estados de ebriedad para la administración del tóxico.

Page 39: La Muerte de Napoleon

ArsénicoIntoxicación aguda

• Gastrointestinales Olor metálico del aliento, sabor metálico, náuseas, vómitos, dolor abdominal cólico, diarrea (los más frecuentes y precoces) coleriforme, disfagia, pirosis, pancreatitis.

• Cardiovasculares Deshidratación, sed intensa, hipotensión, arritmias: auriculares, ventriculares, prolongación QT, alteraciones ST.

• Renales Proteinuria, hematuria, necrosis tubular aguda.

• Hepáticas Hepatitis (1ª semana)

• Hematológicas Pancitopenia de predominio plaquetario (1ª-2ª semana), anemia hemolítica por cariorrexis.

• Hidroelectrolíticas Acidosis metabólica con hiato aniónico aumentado.

• Respiratorias Síndrome distrés respiratorio del adulto, bronconeumonía.

• Neurológicas Encefalopatía aguda, neuropatía periférica sensitivo-motora en guante y calcetín con axonopatí(1ª-3ª semana), síndrome Guillian-Barré-like.

• Piel y mucosas Alopecia en parches, erupción maculosa difusa, descamación, hiperqueratosis, hiperpigmentación, edema de manos y pies/faríngeo, úlceras bucales, líneas de Mees en uñas.

Page 40: La Muerte de Napoleon

ArsénicoIntoxicación crónica

• Gastritis y enteritis • Anemia y leucopenia• Alteraciones de la piel. • Olor a ajo en aliento y en sudor• Predisponde a cáncer de piel y otros

cánceres.• Con el tiempo alopecia.• Los cadáveres se conservan incorruptos.