“La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que...

15
“La mies es mucha” Mateo 9:35-38

Transcript of “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que...

Page 1: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

“La mies es mucha”Mateo 9:35-38

Page 2: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Objetivo

Mt 9:38

“Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Page 3: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Versiculo 35¿Cuáles aldeas y ciudades recorrió Jesús?

¿Cuáles eran las tres áreas fundamentales de su ministerio?

Mateo 9:3535 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Page 4: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Versiculo 35

Según lo que aprendimos el Domingo conforme a lo que está escrito en Lc 4:16-27, ¿cuál era el sistema que usaba Jesús para enseñar?

Page 5: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Lucas 4:16-27 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 22 Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? 23 Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. 24 Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. 25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.

Page 6: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Versiculo 35¿Cuáles eran los dos elementos contenidos en este sistema?

Mateo 9:3535 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Page 7: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Versiculo 35

Según lo que observamos este Domingo en 1Co 1:21-31, 1Co 15:12-14 y 2co 4:3-6, y que resume Romanos 14:9, ¿cuáles son los tres elementos fundamentales del evangelio del reino, al respecto de Jesucristo que deben predicarse?

Page 8: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

1 Corintios 1:21-3121 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Page 9: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

1 Corintios 15:12-1412 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 2 Corintios 4:3-63 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Page 10: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Versiculo 35

Conforme a lo que estudiamos el Domingo, ¿cuáles son las dos razones fundamentales, por las cuales Jesucristo llevaba a cabo la actividad de sanar toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo?

Page 11: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Versiculo 36¿Qué significa la palabra “compasión”?

¿Porqué tuvo compasión de las multitudes?

Mateo 9:3636 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

Page 12: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Versiculo 36Lee Ez 34:1-6, ¿Cuál era la razón por la que estaban desamparadas y dispersas?

Ezequiel 34:1-6 1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: !!Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? 3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. 4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. 5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. 6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.

Page 13: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Versiculo 37-38

Según Juan 4:31-42 y tomando en cuenta que está dando instrucciones a sus discípulos y no a los ángeles, ¿a qué se refiere la palabra “mies”?

Page 14: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Juan 4:31-4231 Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. 32 El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. 33 Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? 34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. 35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. 36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. 37 Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. 38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores. 39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. 40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. 41 Y creyeron muchos más por la palabra de él, 42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

Page 15: “La mies es mucha” Mateo 9:35-38. Objetivo Mt 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.”

Versiculo 37-38¿Quién es el dueño y Señor de esta mies?

¿Qué es lo que debemos hacer como discípulos de Jesucristo?

¿Cuál es la necesidad que el Señor quiere que sus discípulos identifiquen?

Mateo 9:37-3837 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.