La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

32
La Medicina Popular y la Imagen Social del Médico y otras profesiones sanitarias en la Comunidad Valenciana Emilia Benítez Hurtado Sofía Martínez Romero Alba Mª Gil Tomás Paula Llor Rodríguez Pedro Braulio Guevara Hernández Universidad, Salud y Sociedad 1ºB Grado en Medicina Universidad de Valencia

description

Trabajo realizado para la asignatura Universidad, Salud y Sociedad por alumnos de primer curso de Medicina de la Universidad de Valencia.

Transcript of La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

Page 1: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

La  Medicina  Popular  y  la  Imagen  Social  del  Médico  y  otras  profesiones  sanitarias  en  la  Comunidad  Valenciana  Emilia  Benítez  Hurtado                                                                                                                                                                            Sofía  Martínez  Romero                                                                                                                                                                                                        Alba  Mª  Gil  Tomás                                                                                                                                                                                                          Paula  Llor  Rodríguez                                                                                                                                                                                      Pedro  Braulio  Guevara  Hernández  

 

 

 

 

Universidad,  Salud  y  Sociedad  1ºB  Grado  en  Medicina  Universidad  de  Valencia  

Page 2: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      2    

ÍNDICE

1. Introducción: el médico en la sociedad y la medicina popular………......3

2. Acuerdo de grupo…………………………………………………………………5

3. Objetivo, material y métodos……………………………………………………9

4. Transcripción de las entrevistas…………...…………………………………10

5. Análisis de las entrevistas…..……….…..…….………………………………27

6. Conclusión y apertura al debate…………….…………………………………31

7. Bibliografía……….………………………………………………………………..32

Page 3: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      3    

El médico en la sociedad y la medicina popular.  

El médico ha representado siempre un importante papel en la sociedad, si bien es verdad que con el paso del tiempo y la evolución de la medicina, el concepto y significado de la palabra “médico” ha cambiado mucho.

La medicina apareció ligada a la magia, de manera que durante mucho tiempo, el médico representaba una especie de ser superior con poderes adivinatorios, capaz de librar a las personas de las enfermedades, que habitualmente se asociaban a demonios que poseían el cuerpo, por castigos divinos o malas conductas.

Así, por ejemplo, en la Antigua Mesopotamia o en el Antiguo Egipto, el médico había de ser capaz, mediante la observación del vuelo de los pájaros o de otra serie de fenómenos naturales, de detectar el tipo de demonio que provocaba cada enfermedad, y de curar dicha enfermedad mediante una oración o una invocación a los dioses. Los tratamientos se basaban en la administración de hierbas y plantas naturales, los exorcismos o los rituales.

Con el paso del tiempo y la evolución de las culturas, el médico pasó a ser considerado un ser ejemplar que debía dedicarse, tras una breve formación, a buscar la armonía entre mente, cuerpo y espíritu. Es el caso, por ejemplo, de la medicina china y el equilibrio entre el Ying y el Yang, o la medicina clásica de Hipócrates y su importancia a los cuatro humores del cuerpo.

Los avances científicos y el paso del tiempo dieron lugar a la medicina moderna. El médico pasó entonces a tener un papel distinto del que había poseído anteriormente: para ejercer la medicina se exigían cursos teóricos y prácticos y la superación de una serie de exámenes que evaluaran la capacidad para ejercer la medicina.

Este concepto, que se implantó en la Europa del siglo XII, sigue vigente actualmente, aunque está sujeto a una serie de cambios que se han ido produciendo con el desarrollo de la ciencia y la sociedad, de manera que los médicos dejaron de lado la magia y la naturaleza, para comenzar a buscar una explicación científica a las enfermedades.

Los típicos “médicos de cabecera”, actualmente denominados médicos de familia, fueron muy importantes durante mucho tiempo, sobre todo en las pequeñas poblaciones, donde eran considerados personas de prestigio y con gran influencia en las decisiones de la vida diaria. Eran médicos que no poseían una especialidad clara, y que además de ejercer la medicina, resultaban personas cercanas y de confianza para todo el mundo.

En la actualidad, con la existencia de un mayor número de plazas médicas y un grado muy elevado de especialización médica, existe menos cercanía en la relación médico –paciente, aunque se obtiene una atención médica más eficaz. Sin embargo, generalmente, el médico sigue ocupando un papel respetable en la sociedad actual, aunque cabe destacar que la opinión que cada persona ofrece a cerca de ellos suele estar referida a sus propias experiencias personales.

Page 4: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      4    

Desde sus inicios, la medicina ha experimentado grandes cambios. A pesar de ello, todavía podemos encontrar en la sociedad los vestigios de culturas antiguas. Así, existen numerosas costumbres, creencias e ideas provenientes de aquellas culturas, que han pervivido a lo largo de la historia, y se han ido transmitiendo de generación en generación, constituyendo un sistema médico alternativo al actual; es el caso de la medicina popular.

La medicina popular es aquella que es llevada a cabo por el “pueblo médico”, es decir, por aquellos que no ocupan una posición dentro del campo de las ciencias de la salud, y que se basa en creencias y ritos que provienen de culturas antiguas y que han sido conservadas.

Así, por ejemplo, el simple hecho de decir “Jesús” o “salud” cuando alguien estornuda, proviene de la cultura mesopotámica, y se debe a la creencia de que el estornudo es un signo de que el cuerpo se encuentra poseído por un demonio.

Es también muy común la creencia de la existencia del “mal de ojo”, y de ritos para evitar dicha maldición.

En la “folkmedicina”, el diagnóstico se obtiene recurriendo a diversas formas de adivinación, mientras que el tratamiento puede abarcar gran cantidad de métodos, que van desde la utilización de ritos y oraciones religiosas, empleo de masajes, baños, calor, infusiones y otros productos naturales, etc. Estos métodos pueden ser llevados a cabo por cualquier persona, o por sanadores o curanderos. Es muy común también la utilización de amuletos y talismanes para la prevención de las enfermedades.

Dentro de la medicina popular distinguimos diferentes vertientes. Una de ellas es, por ejemplo, la medicina naturista, que cree en la “fuerza curativa” del organismo, que cuando está enfermo tiende a la curación.

Destaca también la homeopatía, que busca la curación mediante la administración de fármacos, generalmente de origen vegetal, que producen síntomas similares a los de la enfermedad sufrida; o la acupuntura, método de la medicina clásica China que buscaba el restablecimiento del Ying y el Yang. Esta última técnica consiste en la introducción de agujas muy finas, frías o calientes, en determinados puntos de la piel, y está ampliamente extendida en nuestro país.

La medicina popular es actualmente un tema que los profesionales de la medicina actual no deben olvidar, pues hay que tener en cuenta que en numerosas ocasiones, las personas recurren a sus remedios caseros antes que ir a una consulta, por lo que tener una visión cercana de la medicina popular, sus preocupaciones y remedios, puede ser determinante a la hora de curar a un paciente.

En nuestro estudio, trataremos acercarnos a la sociedad, mediante una serie de entrevistas realizadas a componentes del pueblo médico, buscando conocer de primera mano qué es lo que piensa la sociedad sobre los médicos y cuál es el alcance de la medicina popular en nuestro país, además de tratar de conocer los remedios naturales que se utilizan como alternativa a la medicina.

Page 5: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      5    

Acuerdos de grupo.

Inicialmente procedimos a la organización y planificación de tareas a realizar por cada uno de los integrantes del grupo, así como del grupo en conjunto para asegurar el correcto funcionamiento interno como grupo de trabajo. Por ello decidimos establecer una serie de puntos clave para tal fin. En primer lugar, establecimos la frecuencia de conexión entre nosotros en base a nuestros horarios, la realización de trabajos tutorizados de las distintas asignaturas que cursamos, pues en las fechas previstas de entrega habrá menos disponibilidad para reunirnos. Las clases prácticas, pues a excepción de un miembro del grupo, todos pertenecemos al mismo grupo de prácticas. Por ello, el establecimiento de las fechas de reunión se llevó a cabo según la disponibilidad de todos. Además, consideramos los periodos de vacaciones de Fallas y Semana Santa, pues a excepción de un miembro del grupo, no pertenecemos a la misma ciudad, y las reuniones presenciales serán imposibles de llevar a cabo en estas fechas, por ello se harán vía online. En base a estos factores que consideramos determinantes para el desarrollo de nuestro trabajo establecimos, por consenso, que nos reuniríamos dos veces por semana, dejando abierta la posibilidad de establecer más o menos reuniones en función a las necesidades del grupo y del trabajo. En dichas reuniones, llevadas a cabo desde el día 1 de Marzo, procedimos a realizar un enfoque, en conjunto, de nuestro trabajo, aportando diversas ideas individuales. En las primeras reuniones expusimos los factores que podrían restar tiempo a nuestro trabajo. También surgieron dudas acerca de la muestra que seleccionaríamos, el cuestionario que llevaríamos a cabo en la entrevista, intentado cuidar al máximo nuestra expresión y el empleo de un lenguaje sencillo. Desde el primer momento, establecimos una vía muy útil para garantizar la comunicación entre todos nosotros a cualquier hora del día, al disponer de una red social, en la que creamos un ‘’evento’’ en el cual hemos ido comentando aquellos aspectos, como las fechas para reunirnos, incidencias, recordatorios, dudas e ideas que iban surgiendo durante el desarrollo del mismo. En las primeras reuniones realizamos un reparto de las actividades a realizar por cada miembro, por consenso, en el que no hubo ningún tipo de incidencia ni objeción por parte de ningún miembro. Se realizó una tabla de planificación semanal para garantizar el correcto avance del trabajo, respetando lo considerado anteriormente, a fin de establecer un orden y unas metas a cumplir por todos. Consideramos conveniente tener acabado nuestro trabajo individual a la vuelta de vacaciones de Semana Santa, para en la semana posterior proceder a juntar todas y cada una de las partes de nuestro trabajo, elegir el diseño y la estructura interna de los contenidos. De acuerdo a los plazos de entrega previstos por la profesora.

Page 6: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      6    

PLANIFICACIÓN DE MARZO.

 

 

 

 

 

 

 

Page 7: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      7    

PLANIFICACIÓN  DE  ABRIL  

 

Como hemos citado anteriormente, el reparto de las actividades a realizar por cada miembro se llevó a cabo por consenso, en el que no hubo ningún tipo de incidencia ni objeción por parte de ningún miembro. Tras el reparto individual del trabajo y atendiendo a las fechas previstas de reunión, determinamos que la revisión final del trabajo la realizaríamos una vez obtenido el primer boceto con sus correspondientes modificaciones en la semana del 16 de abril poniendo como fecha límite para su

Page 8: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      8    

aprobación y cierre el 23 de abril, dos días antes del inicio del plazo de presentación del trabajo en la galería de proyectos. Todo ello pudo llevarse a cabo en las fechas establecidas gracias a la colaboración y participación de todos los integrantes del grupo. Aunque habíamos dejado abierto el plazo de modificación un día antes de la fecha prevista para su entrega en previsión a cualquier tipo de incidencia.

Page 9: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      9    

Objetivos, material y métodos Tanto la imagen del médico como la utilización de remedios populares han ido evolucionando a lo largo de los siglos. Pero, ¿dónde nos encontramos en la actualidad? ¿Son los remedios caseros cosa del pasado? ¿Gozan los profesionales de la medicina de la reputación de la que gozaban el siglo pasado? ¿Cuál es la actual imagen del médico? ¿Qué hace el ‘’pueblo médico’’ para intentar solucionar sus dolencias?

Para responder a la problemática planteada, se procedió a realizar un estudio transversal descriptivo para determinar por una parte, la imagen social del médico y, por otra, la influencia de la medicina popular en la Comunidad Valenciana en el año 2012.

A la población bajo estudio se le realizó una entrevista oral y semiestructurada, elaborada por los integrantes del grupo, en distintas zonas de la Comunidad Valenciana, constituida por 5 preguntas referentes a la imagen social del médico y otras cinco a medicina popular. Las entrevistas fueron grabadas con consentimiento previo de los entrevistados, logrando la reproducción fiel y literal en su posterior transcripción. Cabe citar que se omitió el nombre de los entrevistados para preservar su derecho a la intimidad, haciéndoles participes a los mismos de esto, para lograr así una respuesta sincera y totalmente anónima.

Una vez obtenidas las entrevistas, se procedió al análisis de las mismas, pregunta por pregunta analizando los distintos matices aportados por la muestra, que permitió la obtención de las conclusiones finales.

Para el correcto desarrollo de nuestro trabajo empleamos una rica fuente bibliográfica, con la que obtuvimos los conocimientos previos para afrontar nuestro trabajo. A su vez, y gracias a los avances en el campo de la tecnología, hemos contado con varias herramientas que han posibilitado una rápida y fluida comunicación entre los integrantes del grupo. Estas han sido, en primer lugar la creación de un ‘’evento’’ en una red social, al que únicamente hemos tenido acceso los cinco miembros del grupo, que nos ha permitido intercambiar ideas, comentarios acerca del avance en nuestro trabajo individual y el recordatorio de reuniones. Siendo esta una herramienta clave que ha garantizado la comunicación y ha posibilitado que la totalidad de los miembros hayamos tenido presente la totalidad del proyecto. Asimismo, dispusimos de otra herramienta; la ‘’dropbox’’, que nos permitió que todos dispusiésemos del trabajo de todo el grupo de manera instantánea.

Page 10: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      10    

Transcripción de las entrevistas

MUESTRA:

Para la muestra sometida a estudio, consideramos a 10 individuos mayores de 65 años jubilados, de ambos sexos y residentes en la Comunidad Valenciana, sin exclusión por su anterior ocupación laboral, nivel socioeconómico o cultural. Pero teniendo presente que no han de haber ocupado posición sanitaria alguna, y ser ajenos al entorno médico y sanitario, es decir, pertenecientes al denominado ‘’pueblo médico’’. Asimismo, se analizó la repercusión de las diferencias socioeconómicas para la problemática planteada, así como las divergencias propiciadas por el sexo de la persona en cuestión. En principio, se esperaba que a mayor nivel socioeconómico, menor sea la utilización de la medicina popular y mejor la imagen del médico y, que las mujeres tenderán a emplear más la folkmedicina que los hombres, aunque desconocíamos cuál de los dos sexos tendría mejor imagen del médico.

ENTREVISTA:

Imagen social del médico: obtendremos información sobre el grado de confianza que tienen con el médico y su opinión sobre el esfuerzo que requiere formarse para ejercer la profesión de médico. También queremos saber qué grado de información tienen sobre el sistema sanitario. Si saben como se organiza y, sobre todo, qué profesionales médicos lo constituyen.

1. ¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? 2. ¿Qué hay que hacer para ser médico? 3. ¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? 4. ¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho o poco? ¿Cuánto? 5. ¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Medicina popular: esperamos obtener información sobre su conocimiento de la medicina tradicional, saber en qué medida confían en ella y si puede ser hasta más importante para ellos que los tratamientos médicos actuales.

1. ¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿cuales? 2. ¿Ha acudido usted alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le

hizo? ¿Le sirvió? 3. ¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo

que hace? 4. ¿Recurre a la religión cuando tiene un problema de salud? 5. ¿Sabe usted cómo funciona la homeopatía?

Page 11: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      11    

ENTREVISTA 1 SEXO Mujer EDAD 76 LOCALIDAD Vall de Uxó

OCUPACIÓN EN EL PASADO Maestra

INFORMACIÓN ADICIONAL Proviene de una familia muy numerosa. Su padre fue agricultor y su madre ama de casa. Es viuda y tiene 2 hijos.

Imagen social del médico 1.¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Muy buena, son personas que cuidan de mi salud, y se preocupan por mí. Todos los que he conocido han sido muy eficaces. Sí, confío, en general, siempre me han recomendado lo que ha sido lo mejor para mí. 2. ¿Qué hay que hacer para ser médico? Estudiar muchísimo, y tener mucha vocación. Lo principal para ser médico es tener mucha vocación.

3. ¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? Claro, supongo que estudian todos medicina, ¿no? Luego imagino que cada uno deberá hacer su especialidad en lo que cada uno quiera, pero todos deben estudiar lo mismo.

4. ¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho? ¿Cuánto? Creo que cobran mucho, pero me parece muy bien, porque hacen un trabajo muy sacrificado. En general, me parece que el trabajo de un médico no tiene precio, salvar la vida a la gente no tiene precio. Cuanto cobran exactamente no lo sé…¡pues a lo mejor cobrarán hasta más de 3000 €! (Afirma totalmente sorprendida).

5. ¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? ATS, auxiliar de enfermería, farmacéutico, veterinario...¿Cómo no voy a conocer otras profesiones sanitarias? ¡Ni que fuera tonta! (afirma entre risas).

Medicina popular

1.¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles?

Alguna vez, por ejemplo, uso mucho el tomar azúcar tostada para los catarros, ¡Es un remedio infalible, mejor que cualquier pastilla!

Page 12: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      12    

También funciona tomar limón caliente con miel, pero eso hace daño al estómago. Antes, cuando teníamos problemas de garganta, se hacían gárgaras con agua con vinagre, y es un remedio buenísimo. De momento no recuerdo ninguno más, porque mi memoria va y viene.

2. ¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió?

No, nunca, yo con los médicos ya tengo bastante. Aunque un conocido mío que era médico, una persona muy querida en el pueblo, me contó una vez que se le llenó la cara de verrugas, no podía ni afeitarse. Después de recurrir a infinidad de medicinas y de ser tratado por infinidad de especialistas, desesperado, fue a un sanador, que conocía un remedio para curar las verrugas. Le dio un ungüento, y recitó una oración, y se le curaron las verrugas.

3. ¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace? La manzanilla; las infusiones de manzanilla son muy buenas para el estómago. También sirven para la irritación de ojos. El limón sirve también para curar las heridas, porque desinfecta muy bien. Hay costumbre también de llevar las bolitas de ciprés en los bolsillos, para prevenir enfermedades como el mal de muelas.

Las adelfas, que es una planta que contiene cierto veneno, que no se debe tocar, es muy buena para tratar algunos animales, que tienes problemas de intestino, pero la planta no se ingería, sino que se pasaba por encima de la zona afectada.

Los granos de pimienta también es tonificante, cuando el estado de ánimo es bajo.

4. ¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud? En casos extremos sí. Considero que la religión es una cosa en la que se confía siempre, sobre todo cuando se pasa muy mal, todo el mundo se encomienda a Dios, hasta los que en un principio no tienen la religión presente.

5. ¿Sabe usted como funciona la homeopatía? No se muy bien qué es eso, creo que es lo que se refiere a curar con cosas que son naturales. ¿La homeopatía es eso, no? es curar con plantas.

(Le explicamos qué es la homeopatía).

Ah! entonces eso es como las vacunas, ¿no?

Explicamos que la homeopatía es una forma de medicina alternativa, mientras que la vacuna es algo preventivo que busca una respuesta inmunológica.

Bueno, pues entonces no es lo que pensaba, no me ha quedado muy claro, pero si sirve para curar, supongo que es correcto.

Page 13: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      13    

ENTREVISTA 2 SEXO Mujer EDAD 72 LOCALIDAD Elda

OCUPACIÓN EN EL PASADO Ama de casa

INFORMACIÓN ADICIONAL

Proviene de una familia con un nivel económico medio. Su padre fue obrero en una fábrica y su madre ama de casa. Esta casada y tiene tres hijos.

Imagen social del médico 1.¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Muy buena opinión. Porque me parece que cumplen bastante bien con su obligación y es una carrera muy dura y hay muy pocos que no te ayuden siempre que pueden. Sí confío en ellos plenamente. 2.¿Qué hay que hacer para ser médico? Un médico tiene que estudiar mucho y ser una persona humana. Tiene que ir a la universidad, tiene que tener un mínimo de nota para poder acceder a la carrera y luego estudiar muchos años. Y según lo que quiera hacer luego, las prácticas. Sé que son muchos años de trabajo. 3.¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? Sí, cirugía imagino que será una especialidad que se hace al terminar. 4.¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho? ¿Cuánto? Creo que cobran bien para las horas de trabajo que hacen. No sé la cantidad, pero lo suficiente para vivir cómodamente. 5.¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Enfermeros, ATS, comadrona, practicante, podólogos, dentistas, masajistas. Sé que hay muchas.

Medicina popular

1.¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles? Sí, alguna vez. Tomo infusiones, o calor húmedo o seco dependiendo de la afección. O hielo cuando me doy un golpe. 2.¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió? Sí, una vez tenía un problema fuerte de dolores, entonces acudí a una sanadora que tenía mucha energía en las manos. Entonces, me ponía las manos en sitios donde me dolía y eso mejoraba. Notaba un calor muy grande.

Page 14: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      14    

También he probado la acupuntura, pero siempre puesta por un buen profesional. Con el lumbago, ponen las agujas en sitios clave y parece que sí va bien en algunos nervios. 3.¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace? Sí, las infusiones de romero son buenas para el pecho. Lo mismo que las de eucalipto. La manzanilla para desinflamar intestinos, ojos... 4.¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud? Sí, siempre. Pero siempre voy al médico y tomo lo que me mandan, además rezo o hago promesas de ir a misa. 5.¿Sabe usted como funciona la homeopatía? Sí, la homeopatía funciona porque inmuniza a la persona poniéndole pequeñas cantidades de cosas que no tolera o de venenos en el cuerpo para que lo asuma y dicen que eso, a la larga es curativo. Pero personalmente, a mí no me gusta y no confío en ella.

ENTREVISTA 3 SEXO Hombre EDAD 81 LOCALIDAD Burjassot

OCUPACIÓN EN EL PASADO Carpintero

INFORMACIÓN ADICIONAL

Su nivel de estudios es de educación primaria. Procede de una familia de nivel económico medio. Heredó el oficio de su padre. Actualmente está casado y no tiene hijos.

Imagen social del médico 1.¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Me merecen una buena opinión. Son bastante profesionales y se puede confiar en ellos. 2.¿Qué hay que hacer para ser médico? Pues supongo que estudiar mucho pero no se exactamente cuantos años ni nada. Es importante que les guste la profesión y que quieran atender a la gente. Que tengan vocación vamos.

3.¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? No, cada uno estudia una cosa distinta. La verdad es que no estoy muy informado en ese tema.

Page 15: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      15    

4.¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho? ¿Cuánto? Cobran bastante bien. Creo que sobre 3000 euros o así cobrarán. Es una profesión muy bien pagada.

5.¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Sí, conozco a las enfermeras, a los camilleros, a los analistas…

Medicina popular

1.¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles? No, yo no utilizo ningún remedio casero. Solo me tomo los medicamentos que me receta mi doctor que para eso es el que sabe. 2.¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió? Si, acudí una vez a un acupuntor que me puso las agujas (el doctor Lee) porque tenía un dolor de espalda muy fuerte y la verdad es que sí que me sirvió. 3.¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace? No, ni conozco ninguna ni creo en esas cosas. 4.¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud? No, nunca. No soy muy creyente y nunca recurro a la religión. 5.¿Sabe usted como funciona la homeopatía? No se ni lo que es así que tampoco se como funciona.

ENTREVISTA 4 SEXO Mujer EDAD 80 LOCALIDAD Burjassot

OCUPACIÓN EN EL PASADO Ama de casa

INFORMACIÓN ADICIONAL

Nació en Murcia pero reside en Burjasot desde que era joven. Proviene de una familia de seis hermanos. Su padre era agricultor. Está viuda y tiene tres hijos.

Imagen social del médico 1.¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Mi opinión es buena, porque si nos atienden bien, pues salimos contentos. Si confío en ellos.

Page 16: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      16    

2.¿Qué hay que hacer para ser médico? Estudiar mucho y durante muchos años, deben hacerlo para no cometer ningún error porque están tratando a personas.

3.¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? Estudian la misma carrera pero luego el cirujano tiene que hacer algún tipo de estudio más pero no sé cual.

4.¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho? ¿Cuánto? No sé lo que cobran.

5.¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Sí, conozco muchas otras. Los camilleros, las enfermeras, los celadores…

Medicina popular

1.¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles? Si, agua con limón cuando no me encuentro bien de la barriga.

2.¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió? Hace muchos años fui a un acupuntor por la artrosis, me puso unas agujas, no me sirvió para mucho.

3.¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace? Pues no. No conozco nada de eso.

4.¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud? Si, me suelo encomendar a aquello en lo que creo 5.¿Sabe usted como funciona la homeopatía? No se como funciona, pero me tome unos anises de homeopatía después de la guerra.

Page 17: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      17    

ENTREVISTA 5 SEXO Mujer EDAD 65 LOCALIDAD El Grao

OCUPACIÓN EN EL PASADO Ama de casa

INFORMACIÓN ADICIONAL

Pertenece a una familia de cuatro hermanos con un nivel económico bajo. Su padre fue pescador. Está casada y tiene tres hijos.

Imagen social del médico 1.¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Buena porque nos curan cuando estamos enfermos, nos alivian el dolor, y nos ayudan a mejorar cuando estamos mal de salud. Si, claro que confío y se debe confiar en ellos, pues están bien formados y preparados para ayudarnos cuando nos encontramos mal y, la mayoría de las veces lo solucionan todo.

2.¿Qué hay que hacer para ser médico? Estudiar mucho. Es muy difícil entrar a estudiar medicina en la universidad, pero además tienen que tener vocación y les debe gustar mucho, porque tienen que pasar muchos años de su vida dedicados al estudio.

3.¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? Si. Los cirujanos son especialistas, han tenido que estudiar medicina antes, que es la formación general.

4.¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho? ¿Cuánto? Creo que no cobran mucho para todo lo que trabajan, y creo que son 2.000 euros. 5.¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Si , enfermero, comadrona (matrona), fisioterapeuta y odontólogo.

Medicina popular

1.¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles? Si .Tomo infusión de manzanilla que me ayuda con las digestiones, zumo de naranja cuando estoy algo resfriada, que como tiene vitaminas me ayuda con las defensas.

Page 18: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      18    

2.¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió? Si, a un fisioterapeuta. Porque me dolía mucho el pie y el médico no me encontraban lo que me ocurría pese haber llevado la radiografía del pie. El fisioterapeuta me examinó el pie y después de ver la radiografía me dijo que lo que tenía era inflamación de la grasa del talón. Me hizo unos estiramientos del pie y acupuntura que junto que un vendaje especial, hizo que mejorara bastante.

3.¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace? Si, la manzanilla, el tomillo, el romero. Hago infusiones de estas plantas que preparo; añado a una taza de agua hirviendo una cucharadita de estas plantas, dejo reposar 10 minutos y luego la bebo. La manzanilla la utilizo para mejorar las digestiones, el tomillo (con miel y limón) para la irritación de garganta y la afonía y el romero en infusión para eliminar gases, o con el vapor de agua hervida con romero hago inhalaciones para aliviar el resfriado. También utilizo el alcohol de romero para darme masajes cuando me duelen las piernas.

4.¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud? Por supuesto, soy creyente, no sólo cuando tengo problemas de salud.

5.¿Sabe usted como funciona la homeopatía? Sé que utilizan las propiedades curativas de las plantas para curar y sanar.

ENTREVISTA 6 SEXO Hombre EDAD 70 LOCALIDAD Valencia (La Malvarrosa)

OCUPACIÓN EN EL PASADO Pescador

INFORMACIÓN ADICIONAL

Pertenece a una familia de pocos recursos. Abandonó la escuela a los 9 años. Está casado y tiene dos hijos.

Imagen social del médico 1.¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Buena, en general, por su labor. Sí, actualmente en España hay muy buenos profesionales médicos, que tienen muy buena formación y en los que tenemos que confiar, porque ¿quién mejor que ellos para ayudarnos cuando estamos enfermos?

Page 19: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      19    

2.¿Qué hay que hacer para ser médico? Estudiar mucho. Las notas para entrar en la universidad están muy altas, y solo unos pocos pueden entrar en la universidad pública, y después de eso se tiran 6 años estudiando, luego hacen unas oposiciones y ya se especializan. Toda la vida estudiando.

3.¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? Creo que sí.

4.¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho? ¿Cuánto? Si , sobre 3000 euros, aunque trabajan mucho.

5.¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Enfermeros y dentistas.

Medicina popular

1.¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles? Si, para curar el dolor de garganta utilizo miel, con limón y brandy justo después de levantarme por la mañana.

2.¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió? No, no creo en esas cosas.

3.¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace? El eucalipto para despejar la nariz y poder respirar mucho mejor cuando estas acatarrado y con dificultad para respirar.

También para las heridas, se cuecen las hojas de arándanos, y con el agua de la cocción se limpian las heridas y se evitan las infecciones.

Respecto a las piedras, no creo que una simple piedra te pueda curar algo con sus poderes curativos.

4.¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud? No, solo el médico puede ayudarme cuando estoy enfermo o me encuentro mal de salud.

5.¿Sabe usted como funciona la homeopatía? Sí, el hijo de mi vecino está estudiando eso, creo recordar que me dijo que utilizan las propiedades de las flores para hacer cremas, infusiones o algo por el estilo…y eso en

Page 20: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      20    

teoría es mejor que las pastillas y medicamentos…yo sinceramente no creo en eso, la verdad.

ENTREVISTA 7 SEXO Mujer EDAD 81 LOCALIDAD Valencia

OCUPACIÓN EN EL PASADO Administrativa

INFORMACIÓN ADICIONAL Pertenece a una familia con un nivel económico medio. Es viuda y no ha tenido hijos.

Imagen social del médico 1. ¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Creo que, como en toda la sociedad, hay algunos profesionales muy buenos y otros no tanto. Pero la verdad es que yo no tengo queja, y sí confío en ellos por regla general.

2. ¿Qué hay que hacer para ser médico? Pues hay que estudiar mucho y hacer una carrera muy larga en la universidad.

3. ¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? Yo creo que sí, lo que pasa es que después de la universidad, cada uno elige una especialización distinta.

4. ¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho? ¿Cuánto? Pues la verdad es que lo desconozco pero yo no creo que cobren mucho. Tampoco pasarán hambre pero no, su nómina no debe ser muy alta.

5. ¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Pues sí, conozco la de enfermera y ya no más. Luego también están los que hacen los masajes y la rehabilitación y esas cosas, pero yo no sé si serán enfermeros o no.

Medicina popular

1. ¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles? Pues yo, cuando me duele una articulación, me unto con alcohol y también cuando

Page 21: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      21    

estoy resfriada pongo una cebolla en la mesita de noche y se me mejora mucho. No es remedio médico, pero funciona.

2. ¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió? Pues no, nunca. No iría ni loca.

3. ¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace?

Pues, por ejemplo, el salvado sirve para hacer una cataplasma cuando estas resfriado. O también la cebolla cocida con miel va muy bien para la alergia.

4. ¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud? Yo sí, siempre. Le rezo a todos los santos. Sobretodo a la Virgen María. Además confío mucho en ellos.

5. ¿Sabe usted como funciona la homeopatía? Pues no, no sé de qué se trata.

ENTREVISTA 8 SEXO Mujer EDAD 78 LOCALIDAD Valencia

OCUPACIÓN EN EL PASADO Maestra

INFORMACIÓN ADICIONAL

Pertenece a una familia con un nivel económico medio. Su padre fue militar. Ha trabajado toda su vida en colegios de zonas rurales. Está casada y tiene tres hijos.

Imagen social del médico 1. ¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Pues sí, confío mucho en ellos porque cuando he tenido algún problema de salud, han acertado lo que tenía y han sabido curarme.

2. ¿Qué hay que hacer para ser médico? Pues hay que ser muy constante y estudiar mucho. Primero hay que hacer el bachiller, y luego hacer una carrera muy sacrificada.

Page 22: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      22    

3. ¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? Pues yo creo que sí, al principio estudian lo mismo pero luego cada uno se especializa en una cosa. No sé si los cirujanos tendrán que estudiar más años aún.

4. ¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho? ¿Cuánto? Pues no tengo ni idea. Pero diría que tienen un nivel económico medio. Pero para todo lo que tienen que aguantar creo que están mal remunerados.

5. ¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Pues sí. Conozco la de enfermera, la de auxiliar de enfermería, el masajista y también el acupuntor.

Medicina popular

1. ¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles? Sí siempre, antes de ir al médico intento poner remedio en casa. Por ejemplo, para cuando me da una rampa siempre llevo un trozo de corcho y al cogerlo se me pasa el dolor. Parece un milagro, pero funciona. O, por ejemplo, la baba de caracol la utilizo cuando me sale algún granito o una verruga. Para las picaduras de avispa utilizo amoniaco y se va enseguida el dolor.

2. ¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió? Pues sí, varias veces a un hombre que tiene un don especial. Una vez cuando mi hija era pequeña tenía dolores muy fuertes con el periodo, y el curandero le puso la mano en la barriga y le apretó muy fuerte y desde ese día ya no tuvo los dolores tan fuertes.

Otra vez, me quedé como paralizada y no podía hablar ni andar y el traumatólogo me puso unas inyecciones en la columna, y a raíz de eso me ha dolido mucho la espalda; y el curandero me tocó la columna y ya no me volvió a doler.

La tercera vez que he ido fue una vez que tuve una conjuntivitis y el hombre me tocó, y al salir de su casa ya tenía los ojos perfectamente. Además éste curandero no cobraba nada, solo le pagabas tú la voluntad y a la gente con pocos recursos económicos los atendía gratis.

3. ¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace?

Pues sí, mire, tomo semillas de sésamo, que son buenos para los huesos. También cuando tengo cistitis tomo arándanos, que van muy bien. Para la piel, por ejemplo, cuando tengo alguna quemadura, utilizo una hoja de aloe vera, que calma mucho las rojeces. La manzanilla va muy bien para hacer la digestión. El olivo, para la tensión, y el rabo de gato para las infecciones y para limpiar el hígado.

Page 23: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      23    

4. ¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud? Sí, yo soy muy católica y confío mucho en Dios. Tengo muchos Santos a los que le rezo como a Santa Gema, a la Virgen del Carmen y al Sagrado Corazón de Jesús.

5. ¿Sabe usted como funciona la homeopatía? Pues sí, creo que te dan un preparado de lo mismo que tú tienes, pero diluido. Casi siempre son gotas debajo de la lengua después de desayunar.

ENTREVISTA 9 SEXO Mujer EDAD 70 LOCALIDAD Valencia

OCUPACIÓN EN EL PASADO Trabajadora social

INFORMACIÓN ADICIONAL Pertenece a una familia con un nivel económico alto. Esta casada y tiene dos hijos.

Imagen social del médico 1. ¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Depende de cual, pero bien en general. Por tener unos conocimientos que pueden ayudar a mejorar las condiciones de salud de la gente. A veces se olvidan de que los pacientes son personas. Dividiría entre médicos generalistas y el resto de especialistas porque los generalistas son más cálidos y tienen conocimientos más globales y el resto sólo se ocupan de su parte y son más fríos. Pero sí, confío en los médicos. 2. ¿Qué hay que hacer para ser médico? Observar, estudiar, analizar, sobre todo escuchar,… y estudiar la carrera, naturalmente 3. ¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? La especialidad es diferente y la carrera es la misma.

4. ¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho? ¿Cuánto? Depende: cobran bien los que llevan muchos años, pero no de entrada. No cobran lo mismo los residentes que los que acaban de entrar en la especialidad. No cobran demasiado, no cobran lo que deberían de cobrar comparado con otras profesiones (fontanero, electricista, solero, político, etc.).

Page 24: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      24    

5. ¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Sí: enfermera, auxiliar de enfermería, fisioterapeuta, podólogo, acupuntor, etc.

Medicina popular

1. ¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles? Sí, para las vías respiratorias utilizo vahos de eucalipto; para la garganta: miel y limón; para los dolores de cabeza utilizo compresas de agua fría. Cuando tengo problemas en los ojos, uso agua hervida con limón y para el constipado, zumos de naranja o leche con un poco de coñac. 2. ¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió? Sí, a un acupuntor que pone agujas en los puntos precisos dependiendo de que te duele. Sirve para dolores de todo tipo. Y sí me sirvió.

También fui a un curandero de pequeña. Cuando tenía digestiones pesadas, el curandero te pasaba la cinta (a la entrevistada le enseñaron cómo hacerlo, pero lo ha olvidado). Esto sirve para curar el empacho y necesita de una oración. También me sirvió.

3. ¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace?

Pues sí conozco:

-­‐ Eucalipto para las vías respiratorias; -­‐ Ruda para abortar; -­‐ Cebolla es antibiótica, pero también cura la tos y hace que la gente no

ronque; -­‐ Poleo para las vías respiratorias; -­‐ Tila para calmar; -­‐ Manzanilla para la dermatitis, para cuando te sientes pesado y también es

calmante; -­‐ Té de monte para las digestiones pesadas; -­‐ Alcachofas para el hígado (son depurativas); -­‐ Diente de León para la infección de orina.

Piedras también conozco .Las piedras tienen muchas energías, y todos los minerales tienen propiedades curativas.

-­‐ Para el dolor de muelas o el de espalda, hay que calentar piedras, ponerlas en un trapo y se aplica y eso calma;

-­‐ Fango: limpia la piel y es bueno para las articulaciones; -­‐ Cuarzo: buena energía, calma el estrés; -­‐ Cuarzo ferrosa o Hematites: para la anemia; -­‐ Hay una piedra en la que descargas la mala energía y así te liberas de esa

mala energía.

Page 25: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      25    

Las piedras hay que limpiarlas: se lavan con agua y sal, se ponen a la serena una noche a la luz de la Luna, y se cargan con la energía del Sol del día siguiente (tiene que estar todo el día cargando). 4. ¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud? Sí, a San Antonio, que me ayuda en todo. Le pido salud a San Antonio y a las divinidades para mí y para la gente a la que quiero.

5. ¿Sabe usted como funciona la homeopatía? Sí, son remedios No se han comprobado con ensayos científicos. En Francia está reconocida, aquí no. Se trata de estudiar a la persona y se adapta la medicación al paciente. Son extractos que a dosis elevadas causarían la enfermedad, pero que a pequeñas dosis las curan. Son de efecto a largo plazo. No sabe si causaría esa u otra enfermedad

ENTREVISTA 10 SEXO Mujer EDAD 65 LOCALIDAD Valencia

OCUPACIÓN EN EL PASADO Peluquera

INFORMACIÓN ADICIONAL

Pertenece a una familia con un nivel económico bajo. Antes de ser peluquera fue monja. Es soltera y no tiene hijos.

Imagen social del médico 1. ¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Me merecen buena opinión y confío en ellos por experiencia personal. Aunque hay de todo en todas partes. 2. ¿Qué hay que hacer para ser médico? Hay que estudiar una carrera, y obtener buenas notas.

3. ¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? Sí que estudian la misma carrera, y luego cada uno hace su especialidad 4. ¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho? ¿Cuánto? Están muy bien pagados, como debe ser. Cobran unos 3.000 € al mes.

5. ¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Sí, enfermería.

Page 26: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      26    

Medicina popular

1. ¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles?

Sí, la manzanilla para los ojos, y limón con bicarbonato por si te sienta mal algo, o para la acidez de estómago 2. ¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió? Sí, de pequeña. Me dio un masaje para volver a encajarle el pie. No me cobró nada y me lo curó.

3. ¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace?

El Tomillo con limón es bueno para las inflamaciones de garganta. La miel y limón también es buena.

4. ¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud? No, no recurro a la religión.

5. ¿Sabe usted como funciona la homeopatía? No. Pienso que va de plantas, pero no se muy bien lo que es.

Page 27: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      27    

Análisis de las Entrevistas ANÁLISIS PREGUNTAS DE LA IMAGEN DEL MÉDICO. Pregunta 1: ¿Qué opinión general le merecen los médicos? ¿Por qué? ¿Confía usted en ellos? Como podemos observar gracias a la primera pregunta, la gente tiene una buena opinión general de los médicos independientemente de su sexo o nivel educativo. De hecho, la mayoría de los entrevistados concuerdan en puntualizar que su buena opinión y su confianza en los profesionales de la medicina derivan tanto de sus conocimientos y su capacidad de mejorar nuestra salud, como por su experiencia personal en el trato con dichos profesionales. Pregunta 2: ¿Qué hay que hacer para ser médico? Todos los entrevistados parecen coincidir en que para ser médico hay que estudiar mucho y tener vocación. No son destacables las diferencias entre sexo y nivel de estudios en cuanto a los conocimientos sobre como llegar a ser médico, pero sí que destaca el entrevistado que era pescador (entrevistado nº 6) de entre el resto, pues parece estar muy bien informado: sabe que la carrera dura 6 años y que se necesita una alta nota de acceso. Pregunta 3: ¿Estudian los médicos y los cirujanos la misma carrera? Mientras que no apreciamos diferencias notables entre sexos respecto de esta cuestión, sí que lo hacemos entre niveles socioculturales. En efecto, los pertenecientes al nivel sociocultural medio-alto, observamos que todos tienen claro que médicos y cirujanos estudian la misma carrera y que la cirugía es una especialización más de la medicina; en cambio, de entre los pertenecientes al nivel socio- cultural bajo, la mitad (2,3 y 4) tienen dudas, e incluso creen que son carreras completamente distintas (como es el caso del entrevistado nº3). Pregunta 4: ¿Cree que los médicos del servicio público cobran mucho o poco? ¿Cuánto? En cuanto a la cuarta pregunta, los entrevistados divergen en el conocimiento de la remuneración de los médicos, pero no se aprecian diferencias significativas provocadas por el nivel socioeducativo ni por el sexo. Así, aproximadamente la mitad de ellos aciertan diciendo que los médicos cobran bien, entorno a los 3000€ por lo general (individuos 1, 2, 3, 6, 9 y 10), y la otra mitad o no sabe lo que cobran (entrevistado nº 4) o no tiene mucha idea (entrevistados nº 5, 7 y 9). Así mismo, la mitad de los encuestados señalan que les parece bien que cobren suficiente, pues es una profesión que lo merece. Pregunta 5: ¿Conoce usted otras profesiones sanitarias? ¿Cuáles? Al analizar las respuestas de nuestros entrevistados a esta pregunta podemos afirmar que, sin lugar a dudas, la profesión sanitaria más conocida junto a la de médico es la de enfermero. Por otra parte, no podemos indicar que haya diferencias significativas en el conocimiento de las profesiones sanitarias entre sexos o niveles educativos.

Page 28: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      28    

Unas personas conocen mejor el tema y otras peor, pero no tiene relación alguna con su estatus social ni su sexo, sino más bien con su experiencia particular (por ejemplos, las personas que señalan a los acupuntores suele ser porque han acudido alguna vez a alguno, como se puede ver en las entrevistas de medicina popular). Conclusión del Análisis de Imagen del Médico: En conclusión, podemos afirmar que los médicos tienen, tenemos, una buena aceptación social y un cierto prestigio, tanto por nuestro nivel de conocimientos como, sobre todo, por la labor que desempeñamos en nuestra sociedad. Por contra, no son similares los conocimientos que posee la gente en lo relativo a nuestra profesión, y aproximadamente la mitad de los entrevistados no tiene demasiado claro cómo llegar a ser médico, la remuneración de los médicos, si los cirujanos también son médicos o no, o conocimiento del resto de los profesionales de la sanidad. Sin embargo, esta divergencia de conocimientos no responde a ningún estereotipado patrón de sexo o nivel socioeducativo (se podría tender a pensar que cuanto mayor nivel socioeducativo, mayor es el conocimiento de la sanidad), sino que responde en gran medida a experiencias personales y seguramente al uso que cada persona haga del sistema sanitario (excepto para la tercera pregunta). Así pues, no hay que dejarse caer en tópicos que nos podrían llevar a conclusiones erróneas, debemos analizar bien el entorno social que nos rodea y no prejuzgar a la gente, pues podríamos llevarnos más de una sorpresa.

ANÁLISIS PREGUNTAS DE MEDICINA POPULAR.

1. ¿Utiliza usted remedios caseros para curar algo o si se encuentra mal? ¿Cuáles?

Casi todos coinciden en que utilizan remedios caseros para curarse independientemente de que su nivel socioeconómico sea más alto o más bajo; solamente uno de los encuestados (hombre), dice no utilizar estos remedios.

Está muy extendida la utilización de infusiones como la manzanilla o agua y limón para los dolores de estómago; también algunos de ellos se dan friegas, o se ponen frío o calor para los dolores. Otro de los remedios más utilizados son los zumos de naranja o la miel y limón para los dolores de garganta. Hemos observado que algunas de las mujeres de mayor nivel socioeconómico utilizan algunos remedios diferentes, como es coger un trozo de corcho con la mano para el dolor, o poner una cebolla en la mesita de noche para los resfriados.

Page 29: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      29    

2. ¿Ha acudido alguna vez a un sanador, acupuntor, etc.? ¿Por qué? ¿Qué le hizo? ¿Le sirvió?

Al analizar las entrevistas vemos que las personas de menor nivel socioeconómico tienden más a acudir a este tipo de profesionales. Además hay mayor número de mujeres que ha acudido que de hombres, ya que de estos, solo la mitad ha confesado haber ido alguna vez a un sanador (hay que tener en cuenta que la muestra de hombres que tenemos es menor que la de mujeres, por lo que puede afectar al resultado). La practica más extendida es la de acudir a un acupuntor, en general con buenos resultados, excepto en uno de los casos; también han confesado ir a sanadores para aliviar algún dolor, obteniendo buenos resultados. Incluso una de las entrevistadas dice que ha ido a un fisioterapeuta. Por otro lado podríamos pensar que los encuestados que viven en zonas rurales podrían tener más tendencia a acudir a este tipo de profesionales por poder haber tenido peor acceso a lo largo de su vida a un médico o por las creencias populares, pero no es así, tanto unos como otros han realizado estas técnicas por igual.

3. ¿Conoce usted alguna planta o piedra con poderes curativos? ¿Cuál? ¿Qué es lo que hace?

Al observar los resultados hemos comprobado que hay más conocimiento de estos remedios por parte de las mujeres, ya que casi todas conocían algún tipo de planta o piedra con poderes (solo una no conocía ninguna planta ni piedra), mientras que entre los hombres, la mitad de ellos no conocía ninguna, o decían conocer plantas, pero se mostraban más reacios a creer que las piedras pudieran tener algún tipo de poder curativo. Este menor conocimiento por parte de los hombres lo podríamos achacar a que siempre han sido las mujeres las que se han encargado del cuidado de los hijos, la familia, etc.

Si comparamos el conocimiento que tienen las mujeres sobre plantas y piedras vemos que las que tienen un nivel socioeconómico más bajo tienen un menor conocimiento sobre estas, limitándose en la mayoría de los casos al conocimiento de plantas como el tomillo, el romero o la manzanilla. Mientras que las que tienen un nivel mayor poseen conocimiento de un mayor de número de plantas y remedios para tratar diversas causas; además, una de estas mujeres también conocía piedras con poderes curativos, mientras que las mujeres de nivel bajo no conocían ninguna.

4. ¿Recurre a la religión cuanto tiene un problema de salud?

Con respecto a esta pregunta, 7 de las 8 mujeres entrevistadas han contestado que sí recurren a la religión, sin existir en este caso distinción entre mayor o menor nivel socioeconómico. Este resultado es algo que esperábamos, ya que las mujeres de mayor edad, por su educación, suelen ser bastante religiosas. Por otro lado nos ha sorprendido todos los hombres entrevistados niegan recurrir a ella, teniendo en cuenta

Page 30: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      30    

que los hombres de estas edades también suelen ser religiosos, aunque no tanto como las mujeres.

5. ¿Sabe usted como funciona la homeopatía?

En general hay un conocimiento muy pobre sobre qué es la homeopatía entre los encuestados. Se puede observar un conocimiento un poco mayor por parte de las mujeres que de los hombres; estos últimos, o no sabían lo que era, o pensaban que la homeopatía consiste en la utilización de flores para curar.

Entre las mujeres como se ha dicho hay un conocimiento algo mayor: un 25 % de ellas sabía a ciencia cierta lo que era, el resto pensaban que se trata de curar con plantas, aunque desconocían los métodos.

En los resultados de esta pregunta no interviene el nivel sociocultural, ya que en general, el conocimiento de qué es la homeopatía es muy reducido; además, de las mujeres que supieron responder bien, un 50 % era de nivel alto y el otro 50 % de nivel bajo, por lo que el conocimiento es igual.

Conclusión del análisis de la medicina popular.

Como resumen final del análisis podemos decir que la utilización de la medicina popular está muy extendida entre personas de edad avanzada, pues conocen diversos tipos de remedios caseros, sobre todo las mujeres de mayor nivel socioeconómico; por otro lado, las mujeres de menor nivel son más propensas a acudir a acupuntores y sanadores.

Los hombres por el contrario tienen peor conocimiento de estos remedios naturales y confían menos en acupuntores y sanadores. La creencia religiosa también está muy extendida entre las mujeres de edad avanzada, confesando que sí que recurren a ella, mientras que los hombres no.

Por último hemos observado que el conocimiento sobre la homeopatía es muy pobre por parte de los encuestados, siendo algo mayor entre las mujeres, indistintamente de su nivel socioeconómico.

Page 31: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      31    

Conclusión y apertura al debate. Al inicio, planteábamos la hipótesis de que, a mayor nivel sociocultural, mayor conocimiento de la profesión médica se tendría y menor sería el uso de la medicina popular (no científica); por otra parte, sospechábamos que el conocimiento y utilización de dicha medicina popular sería mayor entre las mujeres que entre los hombres. Tras haber analizado las encuestas realizadas, podemos afirmar que, si bien sí estábamos en lo cierto en lo que respecta al superior conocimiento femenino de la medicina no científica, no era así sobre el resto de los temas. Pero, ¿por qué tienen las mujeres este mayor nivel de entendimiento de la medicina no científica? Esta es una pregunta que ni sabemos, ni creemos conveniente contestar sin un estudio detallado sobre ello. Por otra parte, no se puede afirmar que el nivel socioeducativo determine los conocimientos de la profesión sanitaria y la medicina popular como hemos mencionado más arriba, ¡de hecho, nuestros resultados indican que a mayor nivel sociocultural, mayor es el conocimiento en materia de medicina popular! Debemos, por lo tanto, alejarnos de esquemas preconcebidos que sólo nos conducen a sectarismos y acercarnos un poco más a la realidad para verla con nuestros propios ojos. No por tener menor nivel educativo la gente está peor informada, puede que a menor nivel educativo menor sea la capacidad de razonamiento y de análisis de la información, pero no por tener menos estudios la gente se informa menos o cree en la magia o en el empirismo (prueba de ello es nuestro querido pescador). Puede que esto suponga una sorpresa para muchos, pero es la cruda realidad. ¿Qué divergencias pueden haber pues entre los diferentes niveles de estudio? Quizá una diferente profundización en el análisis de la información recibida; quizá los que tengan más estudios sean capaces de sacar conclusiones más elaboradas partiendo de la misma información; pero hay que ser prudentes y en ningún caso podemos afirmar esto sin miramientos, pues, si algo hemos aprendido en este trabajo es que las apariencias engañan y que prejuzgar nos lleva, en multitud de ocasiones, al error.

Page 32: La medicina popular y la imágen social del médico en la Comunidad Valenciana

       

Página      32    

BIBLIOGRAFÍA

-­‐ URL http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_médica

-­‐ López Piñero, J.M.; Terrada, M.L. (2000) Introducción a la medicina.

Barcelona, Crítica.

-­‐ Tema 3 Universidad, Salud y Sociedad. Diferentes sociedades y

culturas, diferentes formas de luchar contra la enfermedad: Los sistemas

médicos.

-­‐ Fresquet Febrer JL.; Blanquer Roselló G. ; Galindo Dobón M.; Gallego

Estrada F.; García de la Cuadra Arizo F.; López Bueno JA.; Sanjosé Pí

A. (1996) El uso popular de plantas medicinales en la ciudad de

Valencia.

-­‐ Fresquet Febrer JL.; Blanquer Roselló G. ; Galindo Dobón M.; Gallego

Estrada F.; García de la Cuadra Arizo F.; López Bueno JA.; Sanjosé Pí

A. (2001). Inventario de plantas medicinales de uso popular en la ciudad

de Valencia. Medicina y Ciencias Sociales 13(1).