LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2 #26

12
I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 1 L a M aN d r ag o R a Año II ~ Nº 12 (Abril, 2.002) del «LEÓN FELIPE»

description

Resvista del IES León Felipe de Benavente (Zamora)

Transcript of LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2 #26

Page 1: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

I. E. S. León Felipe - Benavente

Pág. 1

La MaNdragoRa Año II ~ Nº 12 (Abril, 2.002)

del «LEÓN FELIPE»

Page 2: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

La Mand ragoRa

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 2

¿CONFORMISMO O

INCONFORMISMO?

Pensemos en un rebaño de inocentes ovejitas. Cada día, sus miembros se desplazan en gru-po camino de un único fin: la obtención de comida para pro-longar su monótona existencia. Su guía no es una de ellas, co-mo habría de suponerse ya que sus necesidades son comunes, sino que es un humano que, le-jos de tener los mismos inter-eses, las conducirá hacia una zona provista de algún árbol ba-jo el que protegerse de los du-ros rayos del sol, en vez de una tierra con pasto más verde o hierba más jugosa. Sin embar-go, estas humildes individuas jamás repararán en ello debido a su nula inteligencia, y conti-nuarán siguiendo día tras día al pastorcillo egoísta que sólo bus-ca su propio beneficio.

La analogía que existe entre este simple rebaño de ovejas y nuestra so-ciedad es irrisoria. Nos movemos al compás de un guía cuyos intereses des-conocemos y seguimos dócilmente las normas que nos dictan desde arriba sin pensar si nos conviene o no seguirlas y defendiéndolas si eso es lo que debe-mos hacer. Actuamos mecánicamente, como vemos a los demás actuar, y cuando surge algún cambio en el orden de las cosas quedamos aturdidos sin saber qué hacer, esperando a que la comunidad entera reaccione por noso-tros, decida por nosotros, para evitar tomar una determinación que quizá la mayoría no acepte e impedir ser exclui-dos de la mole. Un ejemplo de esto lo tenemos en las huelgas que últimamen-te hemos protagonizado. Huelgas orga-nizadas por personas que no conocemos y cuyos intereses, pues, ignoramos.

En algún número anterior de esta revista se han mencionado las causas que han motivado estas movilizaciones y curiosamente, bajo ellas, subyace el deseo de rebelión y de evitar nuestra subordinación. Para empezar, lo que en ese artículo se exponía no eran sino opiniones prefabricadas por los indivi-duos que han organizado todo esto, que quizá se hayan leído el proyecto de ley que tanto critican (en caso contrario..., en fin) pero que después, lejos de mos-trárnoslo al resto de interesados, expo-

niendo también las razones que les han llevado a tales conclu-siones, pretenden inculcarnos sus propias opiniones y además acusarnos a los que podamos contradecirlas, de conformistas. ¿Conformistas?, perdonad si me equivoco, pero desde mi humil-de punto de vista, conformista es una persona que acepta sin vacilaciones lo que otra le or-dena. Yo tengo mi propio modo de pensar y no me gusta que me impongan presuposiciones; una actitud mínimamente críti-ca exige que las haga por mí misma y además de pedir el derecho a una calidad de ense-ñanza digna (aunque en las huelgas parece que más bien se exige el derecho de poder hacerlas) defiendo el derecho que todos tenemos a estar de-bidamente informados y más aún si lo que está en juego son nuestros intereses. Yendo a una huelga sin saber realmente los motivos que nos impulsan a hacerla o aceptando los que otros tienen, no hacemos sino mostrar, una vez más, nuestra falta de autodeterminación, y si asistimos a clase tras haber de-fendido esta posición estamos demostrando nuestra hipocresía y debilidad.

Por otra parte, no sé por qué la gente tiene miedo a los cambios que se producen (en este caso en la enseñanza, pero bien podría ser en otro aspecto). Si aún no se han desarrollado ¿cómo podemos conocer las consecuencias a las que van a dar lugar? Lo cierto es que nuestro sistema de enseñanza actual ha demostrado su medio-cridad (calificativo que quizá sea, incluso, favorecedor) al po-co tiempo de ponerse en vigor y es necesario que se produzca un cambio en el mismo (bastante profundo, la verdad) para que la ignorancia no convierta a los españoles en esos animalitos lanudos que siguen dócilmente a un pastorcillo. Claro que, esta vez, el pastorcillo quizá hable inglés, francés, alemán,... o griego, ¿quién sabe?

Leticia Martínez

(2º Bachillerato)

GREGUERÍAS, por Ramón

Gómez de la Serna

El otro lado del río siempre es-tará triste de no estar de este

lado. Esa pena es de lo más in-subsanable del mundo y no se

arregla ni con un puente. --

Los presos a través de la reja ven la libertad a la parrilla.

-- Las pulseras representan es-

clavitudes muertas. --

Idiot of the Year Awards Idiot 3.-

A true story out of San Fran-cisco: A man, wanting to rob a downtown Bank America, walked into the branch and wrote "this iz a stikkup. Put all your muny in this bag." While standing in line, waiting to give his note to the teller, he began to worry that someone had seen him write the note and might call the police be-fore he reached the teller win-dow. So he left the Bank of America and crossed the street to Wells Fargo. After waiting a few minutes in line, he handed his note to the Wells Fargo teller. She read it and, surmising from his spelling errors that he wasn't the brightest light in the har-bour, told him that she could not accept his stickup note because it was written on a Bank of Amer-ica deposit slip and that he would either have to fill out a Wells Fargo deposit slip or go to the Bank of America. Looking some-what defeated, the man said "OK" and left. He was arrested a few minutes later, as he was waiting in line back at Bank of America.

Don't bother with this guy's sign. He probably couldn't read it anyway.

Recompiled by PEPA (to be continued)

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

Page 3: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

La Mand ragoRa CREACIÓN LITERARIA

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 3

MIKRA (Historias de una adolescente)

12.- (...continúa) Allí estábamos los tres, rumbo a Madrid,

dentro de un autobús cogido in extremis. Guy, Shock y yo. Entonces me di cuenta de que, al menos para mí, aquel viaje no tenía marcha atrás. Mi vida no valía mucho, era una fracasada que huía de unos padres capullos, de unos estudios que nunca me habían gustado y de un pueblo tan estrecho como el culo de un niño. Ahora todo depen-dería de mí, el futuro sólo sería aquello que me buscaría yo misma. Shock y Guy eran compañeros, buenos colegas, pero tenía la impresión de que regresarían pronto. Yo estaba decidida a no mirar atrás. A mirar sólo por la ventanilla, para ver pasar cam-pos inmensos cuyo verde empezaba a apuntar entre el color terroso del suelo.

—Ey, quilla, qué piensas —era Shock el que hablaba—, parece que te hubiera dado un aire. Vaya, tía, tienes cara de ida.

—Mierda!! No me digas eso —respondí volviendo a la realidad— o te tiro por la ventanilla…

—Vamos, vamos, haya paz en la astro-nave —bromeó Guy mientras sus ojos bri-llaban de felicidad. Se veía que estaba contenta, muy contenta. Yo por el contrario miraba el futuro inmediato con más preocu-pación, aunque ahora estaba relajada, casi evaporada, en el mullido asiento del bus salvador. A ella sus padres no la buscarían, o la buscarían desde el cielo, los míos, estoy casi segura, llamarían a la policía.

Sonia, la tía buena del insti, pensé, a aquellas horas estaría en su salsa de Miss Mundo, creída y gilipollas.

Era el momento de tener pensamientos más agradables, de ser optimista, pero mi cabeza sólo me traía a la memoria las pasti-llas para la depresión de mi madre ojerosa y el olor macho —una mezcla de alcohol, tabaco, grasa y sudor— de mi padre. Cerré los ojos intentando dormir, pero ni Guy ni Shock iban a dejar que eso ocurriese. Esta-ban demasiado contentos y excitados por el viaje.

(continuará) .- MIKRA

∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

Recuerdo cuando intentaba imitar la sonrisa de Burt Lancaster después de

haberle visto con Gary Cooper en Veracruz. Durante muchos días estuve prac-ticando en el patio de atrás. Serpenteando por entre las tomateras. Riendo con todos los dientes al desnudo. Riéndome de esa risa. Alzando el labio su-perior para descubrir los dientes. Después de practicar esa sonrisa durante unos cuantos días intenté utilizarla ante las chicas de la escuela. Ellas no parecían ni enterarse . Forcé mi interpretación hasta que empezaron a produ-cirse extrañas reacciones entre mis compañeros. Miraban fijamente mis dien-tes, y asomaba a sus ojos una expresión asustada. Ya no me acordaba de lo feos que eran mis dientes. De que uno de ellos lo tenía podrido, de color pardo y montado encima del diente roto que estaba a su lado. De hecho, había llegado a estar convencido de que era poseedor de una hilera de perfectos y perlados dientes como los de Burt Lancaster. Como no quería asustar a nadie, dejé de reír en cuanto me di cuenta de lo que pasa-ba. Sólo lo hacía cuando estaba solo. Poco después dejé de hacerlo incluso a solas. Volví a mi cara vacía.

SAM SHEPARD, Crónicas de motel

HA CAMBIADO EL TIEMPO Humeaba el cigarro cuando aquella sombra me habló. Divulgó unas pa-

labras que no quise oír y el silencio se volvió amargo. Aquel vapor de espe-ranza que empañaba la sombra de mis ojos se segregó de todo sentimiento y se evaporó ante sus ojos en el ambiente perplejo. Hubo un silencio y un ama-go de hablar. Dos cuerpos callados y un par de ojos secos. Se me pasó por la cabeza una mentira, quizás. Tal vez debí callar, pero había enterrado mucho dolor... y el dolor no se puede enterrar porque se extiende a través de la tierra, bajo tus pies; se filtra en el agua que bebes y termina envenenándote la sangre.

Era de noche todavía cuando se acabó el ultimo cigarro. En el suelo, un original collage de piedras salpicadas por momentos vividos y colillas era testigo de tanto desorden. Después de todo este tiempo no debería de haber fracasado este intento, sé que en tantas noches se escaparon cientos de sus-piros, algunos botes de tinta y muchas ganas de decir aquello que no surgió. Maldita cobardía al creer que todo estaba hecho. Tres tazas de café eran las culpables, quizás, o algo más, no lo sé. El sol se desnudaba con cierto dolor y me hundía cada vez más en un horroroso silencio que olía a quemado, mien-tras la realidad volvía a nacer. Maldito amanecer. Ya todo estaba hecho. Espe-ré a que alguien se acercarse, pero no surgió. A veces la curiosidad mata, otras no. Tal vez si anoche, de algún oculto destello de esperanza surgiera un simple símbolo de bondad, algunos buitres se hubieran acercado a mi lecho de flores para socorrerme, pero ni de las más ocultas tinieblas surgió nada. Era tarde. Las heridas se cierran, pero siempre quedan cicatrices más o ma-nos visibles que volverán a molestar cuando cambie el tiempo, recordándote en la piel su existencia, y con ellas el golpe que las originó. Y el recuerdo del golpe afectará a decisiones futuras, creando miedos inútiles y tristezas arrastradas...; esta vez había cambiado el tiempo. Todo estaba hecho ya, lo único que siento es el no saber quién había muerto de verdad.

MIREIA

VENTAJAS A fines de 1997, Leonardo Moledo publicó un artículo en defensa de los

sueldos bajos en la enseñanza argentina. Este profesor universitario reveló que las magras retribuciones aumentan la cultura general, favorecen la diver-sidad y la circulación de los conocimientos y evitan las deformaciones de la fría especialización. Gracias a los sueldos de morondanga, un catedrático que por la mañana enseña cirugía del cerebro puede enriquecer su cultura, y la cultura de los demás, haciendo fotocopias por la tarde y exhibiendo sus habi-lidades, por la noche, como trapecista de circo. Un especialista en literatura germánica tiene la estupenda oportunidad de atender también un horno de pizza y luego puede desempeñar la función de acomodador en el Teatro Co-lón. El titular de Derecho Penal puede darse el lujo de manejar un camión de reparto, de lunes a viernes, y puede dedicarse a cuidar una plaza los fines de semana; y el adjunto de biología molecular está en óptimas condiciones para aprovechar su formación haciendo changas de plomería y pintura de automó-viles.

EDUARDO GALEANO, Patas arriba

Page 4: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

C O N F E S I O N E S , A G R A D E C I M I E N T O , d e d i c a t o r i a La Mand rago Ra

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 4

¿Y AHORA ME DOY CUENTA?

Parece mentira. Llevo estudiando muchos años, los suficientes como para ahora estar haciendo educación no obligatoria. Después de tanto tiempo, sólo ahora me doy cuenta de que no valgo para es-to. Perdón, ¿qué estoy diciendo?. No valgo ni para esto ni para nada. Y no, no me valen las típicas co-sas de: “tienes que apreciarte”. ¿Cómo -digo yo- me voy a apreciar si no hay nada, y digo NADA que yo sepa hacer bien? Hasta ahora he pensado que,

si mi físico no era nada bueno y mi personalidad peor aún, siempre me quedaba la escapatoria de mis estudios. Por lo menos ahí creía valer. Hoy, 5-III-´02, me he dado cuenta de que no. Ni siquiera para eso valgo. Y, lo mejor que puede hacer una persona que no hace nada bien es morirse, si es que puede y sabe hacer eso.

MELPÓMENE (Como siempre dedico esto a mi querido N.C. Gracias por

ser tú y seguir aguantándome después de tanto tiempo.)

A MIS COMPAÑEROS

Todos vosotros, alumnos de 1º D, me habéis enseñado que cada uno sois un mundo, un mundo que llena de alegría, y mi cuerpo ya rebosa de to-da esa alegría que me habéis dado.

Es mi primer año en el instituto y deseo que no sea el último, ojalá no lo sea, porque ya he pasado por la experiencia de dejar a compañeros de clase, y no es nada agradable.

Todo lo que necesitéis, todo lo que yo os pueda ofrecer, pedídmelo, yo os lo intentaré dar, porque vosotros, chicos y chicas, me habéis dado todo lo que podría pedir: vuestra amistad, y aunque parez-ca algo insignificante, eso siempre llena, llena mu-cho.

A vosotros colegas, sois una parte de mí, y por todo lo que me habéis dado, sólo os pido un último favor:

No cambiéis nunca, ¿vale? RAFAEL CASADO RÍOS

Page 5: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

La Mand ragoRa

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 5

¡Qué paz me da mirar de noche el cielo! tantas estrellas, tantos mundos, tanto. No indago la razón ni busco el cuánto

que me gusta el misterio, quede el velo.

Es bálsamo del alma, es mi consuelo sentir la indiferencia de ese manto, vanas las esperanzas, vano el llanto de esta nada sensible en este suelo.

¿Que no están para mí ahí las estrellas?

poca cosa serían si así fuera. Ese destino incógnito de ellas,

la inmensidad, la ordenación certera

y el placer de mirarlas (¡son tan bellas!) hacen que me sosiegue y que las quiera.

OFELIA

PERFECCIÓN Portentoso día soleado, En un otoño prácticamente acabado. Un ramo de sumibles rosas Perfectamente cortadas, frescas, rojas... Iluminan mis ojos, Ojos que antes dormían Y ahora me muestran La belleza de la vida, Vida que sin ti, no viviría. Ostentoso sentimiento Que en mi corazón se ha despertado, Al descubrir lo que se siente Cuando verdaderamente se es amado.

NEHELA

≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ ≈ Fragmento de Enamorado de Palestina, de MAHMUD DARWISH: Y juro: que he de hacer un pañuelo de pestañas donde grabar poemas a tus ojos que se extienda como una letanía, por las viñas espesas. Y escribir una frase más dulce que la miel y que los besos: ¡que Palestina era y sigue siendo!

(El 13 de abril el ejército israelí atacó en Ramala el cen-tro cultural «Jalil Sakatini» que dirige el poeta palestino Mahmud Darwish. Previamente los soldados habían pe-netrado en el inmueble para saquearlo llevándose archi-vos, documentos y obras de arte. Esta operación estaba destinada a hacer desaparecer uno de los símbolos cultu-rales más importantes de la identidad palestina. Esto se une a la ofensiva despiadada que este intelectual sufre desde 1988 por considerar sus poemas como una expre-sión de la lucha y los deseos de su pueblo contra la ocu-pación israelí.

Noticia publicada en El País, el 14 de abril de 2002)

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪ Tengo hambre de ojos y de abismos, hambre de cataratas interiores. Precipitarse en alguien destrozando la carne abrasada en los espejos. Si he de morir que sea esculpiendo afiladas hermosuras en el último salto de la sangre.

Ángeles Dalúa, El jardín de la serpiente

₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪₪

EGOÍSMO Para que tú me sientas, la fuerza de mi susurro se reduce al retazo más leve. Para que tú me olvides, maceraré el tiempo que tus ojos pasen mirando lo blanco. Sólo quiero permanecer en ti, sólo una vida en ti, del mismo egoísmo con el que un día tus manos fueron tus manos. Sólo quiero alborotarte el pelo. Sólo alborotarte el pelo.

Iziel ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ...¡Cuántas cosas vi en la tierra! Vi un niño que olía la luna, una jaula sin puerta donde revoloteaba la claridad, una escalera por la que el amor subía hasta la bóveda celeste. Vi una mujer que batía la luz en un mortero. Al mediodía sobre el mantel había pan, había verduras, un plato de rocío y el cuenco caliente de la

amabilidad. Vi un mendigo que iba de puerta en puerta pidiendo el canto

de la alondra. Y un barrendero que rezaba a una corteza de melón...

(Fragmento de Los pasos del agua,

de SOHRAB SEPEHRÍ, Kashán, 1928 –

Teherán, 1980) ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Page 6: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

La Mand ragoRa creación literaria

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 6

MANUAL DE LIGUE PARA ELLOS BASADO EN FUNDAMENTOS MILITARES

(2ª entrega y última)

MISIL 4: CONDITION CRITICAL

Aquí se barajan 4 opciones, otorgándonos en el mejor de los casos una tasa de éxito del 49%. Estamos en la prime-ra situación crítica de la batalla. En función del potencial enemigo, nos replegaremos o atacaremos con más fiereza. No vamos a tener más información que la que podamos conseguir.

a) Mi novio está en la barra/lavabo/guardarropía/... PROCEDURE: -Pues nada, dile que es muy afortunado (y te largas raudo y veloz con una disculpa estúpida que dado el grado alco-hólico y la hora no te costará nada quedar mal).

b) Mi novio no ha salido. Tiene exámenes y no sale. PROCEDURE: -Vaya, y te deja a ti solita por estos mundos de Dios? -Sí. Ya me sé cuidar sola. En esta fase se entra en un rifi-rrafe imprevisible de consecuencias inimaginables, que por aleatorio queda fuera de nuestro análisis.

c) Mi novio no ha salido. Tiene exámenes y no sale. PROCEDURE: -Vaya, y te deja a ti solita por estos mundos de Dios? -Bueno, es que últimamente no vamos muy bien. Nos pe-leamos mucho, él quiere salir con sus amigos, ... -Prefiere salir con sus amigos que contigo? Debe estar lo-co... -Ya sabes como sois los chicos... -No todos. Yo, por ejemplo, y no es por hacerme el bueno, cuando estoy con alguien lo es todo para mí. Ojo: le doy toda la libertad del mundo y tal, pero para mí ella es lo más importante...

Tras esta ruin sarta de mentiras lamentable y condenable, nos hallamos en un escenario peligroso. Dependerá del buen hacer del soldado el éxito o el fracaso de la incursión. El comité quisiera recalcar la voluntad mal maquillada de la víctima de buscar jaleo, o bien que necesita un psicólogo (y éste NO es nuestro trabajo). En situaciones de esta ín-dole la profesionalidad y las tablas del soldado le darán la victoria. Es un marco en el cual un soldado de infantería probablemente perecerá.

d) No, no tengo novio PROCEDURE: i) Mantener la calma. Que no se os note la "alegría" de vuestro eterno compañero. ii) No os confiéis: que el enemigo no tenga artillería pesada no significa que la batalla esté ganada. La concentración a tope SIEMPRE. iii) No la invitéis a una copa, pues supone un menoscabo de liquidez innecesario (por lo cual ya podría ser descarta-do de oficio) iiii) El comité recomienda proceder como sigue:

MISIL 5: EL FINO ESTILISTA

(Fase crucial) -No, no tengo novio. -Que no tienes novio? No me engañes mujer, que no es-toy ciego... -Te lo digo en serio. (EMERGENCY)

El manual del comité habla de 3 estrategias puras, e infi-nidad de estrategias mixtas. Nos centramos en las prime-ras (De menos a más agresivas):

ESTRATEGIA 1: "EL VUELO DE LA GALLINA"

Pues nada: ir mareando la perdiz con más o menos estilo hasta que caiga. (Nota del Comité: En realidad se desco-nocen los pormenores de la táctica al no haber sido aún utilizada, pero podéis acabar con mala fama o con la reti-rada del carnet de pesca sin caña ya mencionado).

ESTRATEGIA 2: "EL IMPERIO CONTRAATACA"

-Y dime: cómo es posible que una chica tan tremenda-mente guapa y simpática no tenga novio? -Es que... MUY INTERESANTE. Seguirá la conversación por cauces que ignoramos (no olvidemos que vamos muy bebidos) hasta que en un instante de silencio (descontando la mú-sica máquina que nos está matando) fingiremos que va-mos a decir algo pero que nos lo callamos. Es un gesto muy técnico y requiere gran práctica. –Qué ibas a decir? -preguntará la inocente y potencial víctima. -No, nada... me ha venido una cosa a la cabeza... -Qué era? -Te iba a decir una cosa pero es igual... (MASTER CAU-TION) En este momento, una tía, a no ser que sea tonta de ca-pirote, ya sabe cuál es la situación. Si no re-pregunta, a sudar un rato más. Si re-pregunta: -Venga, dímelo -dice la pobre. -Es que soy muy tímido... de verdad que da igual, Ana. (Nota del Comité: es muy importante acabar las frases diciendo su nombre. No cada vez, pero una de cada 2 ó 3. Da un trato más personalizado, que al fin y al cabo es lo que buscamos... Si la cosa va a mayores podremos llamarla “cielo”, “cariño”, etc., y olvidarnos definitiva-mente de su nombre). (Nota del Comité: en esta fase tan tensa, es muy importante NO levantar la vista por la discoteca, ya que si se establece contacto visual con un amigo invariablemente nos vamos a descojonar de risa lo que retrasará, o incluso abortará la misión que nos fue encomendada.) -Dímelo, venga, no seas tímido... -Joder... odio estas situaciones..., pues eso, que... (MUL-TIPLE CHOICE)

1) ... si te puedo besar.

2) ... me he enamorado de ti. Te lo juro...

3) ... eres la mujer más hermosa, bla, bla, bla, ... (a cri-terio del árbitro). -Respuesta invariable de la chati:

-¿¿¿¿¿¿¿QUÉ??????? -Pues eso. Querías que te lo dijera y ya te lo he dicho. Si te quieres reír de mí, ríete. Yo te lo tenía que decir... (Nota del Comité: En este momento se aconseja, para suavizar la tensión reinante, la aplicación del Algoritmo de Mc Gregor-Henseilweiss: "-Sinceramente: desde que te he visto me has cautivado. Quería decirte algo pero no me atrevía. He tenido que ir a la barra e insuflarme tres gin-tonics para reunir el valor y venir a decirte algo. Si no

Page 7: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

La Mand ragoRa creación literaria

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 7

lo hubiera hecho, no me lo hubiera podido perdonar". Es corto y eficaz. Conviene memorizarlo de carrerilla pues nuestra capacidad de análisis y raciocinio es pareja a la del gusano de seda.) A partir de aquí, la reacción de ella se divide en tres reacciones, perfectamente tipificadas:

1) -No. Yo no busco rollos de una noche. PROCEDURE: Tenemos dos opciones: i) Le pides el teléfono y adiós. Ideal si llevamos una trom-pa como un tráiler y nuestros amigos tampoco han ligado. ii) Seguir apretando como un campeón: -Te equivocas conmigo. Yo no soy así. Estoy siendo sincero contigo. Simplemente quería besarte, y como quiero ser sincero contigo te lo he dicho. Además tú me has pedido que te dijera lo que pensaba... (Nota del Comité: fase es-cabrosa, con un final difícil de pronosticar. De nuevo el partido está en manos del artillero. Factor en contra: el cansancio unido a la alcoholemia es una bomba de reloje-ría.)

2) -No crees que vas muy rápido? PROCEDURE: Sinónimo de que quiere jaleo. Con paciencia y técnica se puede afirmar que el gato está en la guantera. Recomendamos: -Quizá sí que voy rápido, pero es que mi corazón también va rápido. Ha sido un flechazo y... (En este momento el escribiente se ha puesto a vomitar como un niño. Es com-prensible.)

3) -Bueno, vale... La lógica se ha impuesto: era un zorrón del 15 y ahí estamos. Otro rosco.

ESTRATEGIA 3: "A CARA DESCUBIERTA"

Tras manifestarnos el enemigo que no tiene novio, las técnicas más comúnmente aceptadas son:

1) ¿Puedo ser tu novio?/¿Quieres casarte conmigo? (se trata del ya mítico método Clinton-Gaskinnen) -muy ca-chonda la salida-. Se pondrá a reír y bajará la mirada -esto es bueno para nuestros sucios intereses. 2) ¿Te gusto? –disparando con bala. No se va a pronun-ciar, pero ya es nuestra. Su error ha sido descuidar los flancos. 3) Te deseo como nunca antes había deseado a alguien (heavy metal a tope). Si cuela, nos ahorramos por lo menos media hora. Riesgo: descojone del calibre 22. Seamos serios: no miréis NI POR ASOMO a los amigos. (Nota del Comité: En este punto, aconsejamos no seguir el manual y dejar cierto margen a nuestra depauperada inteligencia. Es arriesgado, lo sé, pero también es bonito ganar por méritos propios...).

{Interrumpimos la publicación del resto del manual por respeto al decoro y las buenas costumbres, y a instancias

del Txiko del Matxete}.

NOTA: Nadie asegura que siguiendo este manual pilles. Ni si-quiera siguiendo al pie de la letra el mismísimo manual de los jóvenes castores se te asegura pillar cacho.

El Chico del Matxete.

Page 8: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

La Mand ragoRa el modelado, GRAFFITI y opinión

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 8

EL MODELADO, UN ARTE UNIVERSAL La arcilla es una tierra suave que con el agua forma una pasta dúctil, blanda y

grasienta, muy fácil de trabajar. El hombre desde los primeros tiempos no ha dejado de modelar: estatuillas,

serpientes, juguetes y objetos diversos. Estos trabajos con barro, cocidos a fuego, se llaman cerámicas; secos simplemente, sin cocer, se llaman modelados.

Hoy, tanto en Europa como en África, el modelado es un arte de actualidad y muy extendido. En la India los ceramistas hacen estatuillas que representan a sus animales sagrados: elefantes, vacas, caballos, etc. En América del Sur y del Norte se modelan figurillas de claro simbolismo religioso.

El modelado es uno de los medios artísticos de expresión más antiguo, popular y sencillo. Es un arte que hace pasar al hombre de la realización en plano (dibujo, pintura) a la creación tridimensional del relieve. Es también una toma de contacto con el mundo, porque hay un placer sensible en la acción de modelar.

LEYENDAS DE LA ARCILLA La arcilla fue un día trabajada por los dioses, quienes

formaron estatuillas y así fueron naciendo los primeros hombres. Esta leyenda se encuentra en varias mitologías.

Una tradición china nos cuenta que «La diosa Niv-Kova modela la tierra amarilla y de ese modo hace a los hombres».

Una leyenda malgache (Madagascar) dice que «Dios tenía una hija llamada Tierra. Ésta, para divertirse, hacía pequeñas muñecas de arcilla. Un día, Dios las vio, sopló dentro de ellas y se convirtieron en seres vivientes».

En África una leyenda dogón (pueblo de Mali) refiere: «El dios único, Amma, crea primero los objetos

de cerámica, después el Sol y la Luna. Las estrellas son pequeñas bolas de arcilla lanzadas muy alto. Para hacer la Tierra amasa un pedazo de arcilla y lo arroja con fuerza. El bloque se aplasta cara al cielo con la forma de un ser humano tendido».

ALFARES QUE PERVIVEN EN LA PROVINCIA DE

ZAMORA Nos sorprende la pervivencia, aún en nuestros días, de

núcleos alfareros en los que son las mujeres exclusivamente las encargadas de realizar todo el proceso de elaboración de los cacharros, hecho que nos permite conocer aspectos de una tradición milenaria consistente en la creación de piezas en una torneta o rueda baja, tarea realizada siempre en la calle, en patios o en corrales.

De entre estos núcleos alfareros citaremos: Pereruela, Moveros, Muelas del Pan, Zamora, Toro, Benavente y Fuentes de Ropel.

El uso de arcillas con abundancia de cuarzo o mica en su composición confiere a las piezas de cerámica de estas zonas cualidades refractarias, gran porosidad y resistencia, con unas coloraciones que una vez cocidas varían desde el blanco al ocre claro o rosa.

Los objetos así elaborados se utilizan tanto para el fuego como para contener agua, vino o algo sólido. Así, por ejemplo, tinajas, jarras, pucheros, cazuelas, botijos, platos, tazas, azucareros, etc.

Asunción Alonso (Profesora de Artesanía)

Alfarera de Muelas del Pan

¡ CERRADO POR ABANDONO ¡ Estamos sin duda en un instituto que orienta plenamente a sus alumnos para acceder a la

Universidad, sin tener en cuenta otras opciones como pueden ser los Ciclos Formativos de grado medio y superior.

Algunos profesores, padres e incluso alumnos consideran los Ciclos Formativos como algo despreciable, inferior, donde se refugian los fracasados, los que no tienen posibilidad de ir a la Universidad, en conclusión, los alumnos más ignorantes e inferiores del instituto.

Desde esta sección se quiere comunicar a todas esas personas confundidas, con ideas anticuadas, que la Universidad no es lo único ni lo mejor en todos los casos, y que orientar a todos los alumnos hacia la Universidad como única meta produce situaciones de fracaso y frustración, como las que se están dando con alumnos que estuvieron en este centro, que pasaron varios años en la Universidad para no sacar nada en claro.

De estos fracasos son responsables tanto los profesores como los padres y, por supuesto, el departamento de “orientación” cuando no orienta adecuadamente.

Como conclusión, es evidente que los Ciclos Formativos están adquiriendo importancia en todos los lugares menos en este centro, donde esperamos también la adquirirá con el tiempo, aunque en la actualidad sufre un abandono terrible y un desprestigio muy alto. Asimismo, es de prever que esta situación irá cambiando y pasaremos de un presente con aulas de 9 y 10 alumnos, e incluso a tener que eliminar un curso por falta de matriculados, a una situación de saturación en los Ciclos habiendo más interesados que plazas, situación que en la actualidad ya se está dando en muchos otros centros.- PEDRO

Page 9: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

La Mand ragoRa

del LEÓN FELIPE

Pág. 9

BASES DEL CONCURSO LITERARIO:

Tema: libre, en prosa o en verso.

Participantes: todos los alumnos de E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos de los Institutos y Colegios de la provincia de Zamora.

Presentación: cada concursante presentará su trabajo escrito a máquina a doble espacio y por una sola cara. La extensión no puede sobrepasar los diez folios para la prosa y cincuenta versos para la poesía.

Fecha y lugar de entrega: hasta el día 30 de abril del 2.002, en el I.E.S. «León Felipe» de Benavente (Zamora), escribiendo en el exterior del sobre un seudónimo y el título del trabajo, e incluyendo dentro en sobre cerrado aparte los datos personales del autor, domicilio y Centro donde cursa sus estudios.

Premios: Dos primeros (prosa o verso) de 60,10 Euros. Y dos segundos (prosa o verso) de 30,15 Euros.

BASES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO:

Tema: libre.

Participantes: todos los alumnos de E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos de los Institutos y Colegios de la provincia de Zamora. Podrán participar también los ex-alumnos del I.E.S. «León Felipe».

Presentación: cada concursante podrá presentar las fotografías que desee, en blanco y negro o color, montadas sobre cartulina y con un formato mínimo de 18x24 cms. (Aunque la cartulina pueda sobrepasar esta medida).

Fecha y lugar de entrega: hasta el día 30 de abril del año 2002, en el I.E.S. «León Felipe» de Benavente (Zamora), indicando en el sobre: «Para el Concurso Fotográfico».

Premios: Primero (90,15 euros en material escolar); Segundo (60,10 euros en material escolar); Tercero (30,05 euros en material escolar); Cuarto (30,05 euros en material escolar).

Para más información dirigirse al I.E.S. «León Felipe».

Page 10: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

I. E. S. León Felipe - Benavente

Pág. 10

DEL VIAJE A ITALIA 2002 – Fotos de Isaac Mañanes

Hecho por Silvia Palmero

CRÍTICA MUSICAL:

AMPARANOIA Somos Aire

Emi, 2002 Mestizaje de ritmos es lo que caracteriza a esta formación, desde boleros,

ska, rancheras, son cubano, salsa, reggae, jazz, blues, etc., nada se les resis-te. A sus espaldas una larga trayectoria con trabajos que han ido marcando su carrera musical, tales como, “El Poder de Machín” (1997) o “Feria Furiosa” (1999). Complementando sus discos aparecen colaboraciones casi imprescindi-bles como las de Manu Chao, Macaco, Fermín Muguruza u Ojos de Brujo, debido a las relaciones musicales y de amistad que comparten entre ellos.

Actualmente, Amparanoia reaparece con nueva formación y nuevo proyecto “Somos Aire”. Repleto de temas que se utilizan como medio de expresión para defender asuntos tales como el movimiento antiglobalización o los derechos de los inmigrantes. Gran compromiso social y música como instrumento de denuncia es lo que define a AMPARANOIA.

MALi.

Page 11: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

La Mand rago Ra H U M O R , A G E N D A . . .

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág.11

Dibujo: Jesús Salvatierra Huerga (G-Sús) // Guión: Alfonso Martinez Mateos (KPO)

A G E N D A El jueves 18 de abril, los alumnos de AF31,

GA2 y Comercio visitarán, para conocer los Ciclos, “Laboralia 2000” en la Feria de Mues-tras de Valladolid.

Curso de Primeros Auxilios: Ha comenzado a impartirse de nuevo por Protección Civil de Benavente; en esta ocasión para 2º de ESO A, B y C, en horas de Tutoría.

Alumnos de 3º A: del 12 al 18 de mayo partici-parán en la actividad «Pueblos Abandonados» en la localidad de Granadilla (Cáceres), acom-pañados por Manuel Flórez.

Semana del Libro: Con motivo del Día del Libro (el 23 de abril) tendremos dos actividades: Desde el día 22 al 26 de abril tendremos en

la Biblioteca nuestra particular Feria del Libro, donde podremos encontrar las principales novedades editoriales presen-tadas por Librería Alfonso, y que podréis adquirir con un descuento del 20% a cargo de la librería y del «León Felipe».

Semana del Libro Usado: puedes colaborar entregando libros que ya no utilizas. Se los entregaremos a quien más pueda ne-cesitarlos.

XXVI edición del Concurso Literario Provin-cial «León Felipe».

XVIII edición del Concurso Fotográfico Provincial «León Felipe». (La fecha tope para presentar trabajos a los dos concursos será el 30 de abril. El fallo y la entrega de los premios tendrá lugar en el mes de Mayo-2002).

Las colaboraciones para La Mandrágora podéis dejar-

las en el buzón de Biblioteca. También tenéis el siguiente «buzón electrónico»:

[email protected]

Y si queréis consultar la revista en Internet podéis hacerlo a través de tres direcciones:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2 www.imeweb.org/lamandragora www.imeweb.org/mandragora

Page 12: LA MANDRAGORA Nº 12 - AÑO 2  #26

La Mand ragoRa

COLABORA:

I. E. S. León Felipe - Benavente

Ya no es tiempo de dragones. Hace mucho que mudaron su piel coriácea y escamosa por trajes de ejecutivo con estrés. También sabemos que las princesas ya no viven en los cuentos. Y que las flores son todas de un plásti-co creado por la ingeniería genética. O sea, que el mundo de la fantasía se acabó. Llega el mes en que se celebra San Jorge y el pobre no encuentra dragón que alancear con su fornido brazo abrileño y espantamales.

—Yo, por estas fechas, necesitaría un valiente que me espantara exámenes —afirma el fantasioso. —Pues a mí me bastaría con un cobarde que me los aprobara —le contesta otro más pragmático.

El-del-fín