La Magdalena crece con nuevas unidades de ... fent salut/Hacle5_Maqueta1.pdfla situación de los...

16
Publicación bimestral Difusión gratuita nov./dic. 2007 nº. 5 LA REVISTA DE LOS HOSPITALES DE ATENCIÓN A CRÓNICOS Y LARGA ESTANCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (HACLE) La Magdalena crece con nuevas unidades de Neurorehabilitación y Algias Crónicas

Transcript of La Magdalena crece con nuevas unidades de ... fent salut/Hacle5_Maqueta1.pdfla situación de los...

Publicación bimestralDifusión gratuita

nov./dic. 2007nº. 5

LA REVISTA DE LOS HOSPITALES DE ATENCIÓN A CRÓNICOS Y LARGA ESTANCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (HACLE)

La Magdalena crece con nuevasunidades de Neurorehabilitacióny Algias Crónicas

ace unos días el Consell presentó en las Corts Valen-cianes los Presupuestos de la Generalitat para el año2008, que alcanzan los 13.828 millones de euros. Enellos queda patente el interés y la preocupación del ac-

tual Govern por las políticas sanitarias, ya que, un año más, laSanidad acapara el 39% del total de las cuentas.

El próximo año la Generalitat destinará a la Sanidad 5.454 mi-llones de euros, 364 más que en 2007, un incremento porcen-tual del 7,2%, y que supondrá una inversión de 15 millones deeuros diarios. Estas cifras nos convierten en una de las autono-mías que más importancia concede a la política sanitaria res-pecto a otras parcelas de la gestión pública.

De estos presupuestos se desprende el compromiso delConsell de dotar a nuestra Comunidad de los mejores serviciossanitarios. En concreto, me gustaría destacar dos aspectos deestas cuentas: la enorme inversión que hacemos para mejorarla situación de los profesionales sanitarios y el gasto previstopara perfeccionar las infraestructuras y aumentar la cantidad ycalidad de los servicios a los ciudadanos.

En materia laboral, la conselleria de Sanitat invertirá el próximoaño 2.321 millones de euros para atender las necesidades delos 53.000 profesionales de la red sanitaria, un 11,5% más queel año anterior. Esta partida nos permitirá cumplir los acuerdosalcanzados con los agentes sociales, mejorar las condicioneslaborales, promover el empleo estable y la reconversión gene-racional y atender las nuevas infraestructuras.

Además, continuaremos implantando la carrera y el des-arrollo profesional, los acuerdos retributivos sobre producti-vidad, guardias y atención continuada y los pactos laboralessuscritos en materia de jornada, horario, permisos y licen-cias. Iniciativas que ahora se ven respaldadas por las cuen-tas del Consell, que nos permitirán situar un año más anuestros profesionales como uno de los colectivos sanitariosmejor pagados del Sistema Nacional de Salud.

En el apartado de las infraestructuras, hemos previsto tanto laconstrucción de nuevos centros de salud y hospitales, como elacondicionamiento de los ya existentes, para lo que contamoscon 210 millones de euros, siempre con el objetivo de poderofrecer la mejor atención al ciudadano.

En concreto, en 2008 entrará en funcionamiento el nuevohospital de Denia, tendremos cinco hospitales en construc-ción; la nueva Fe, Manises, Elx-Crevillent, Lliria y Gandia, y li-citaremos además los proyectos de obra de otros seiscentros hospitalarios, concretamente Valencia-Campanar,Onteniente, Torrent, el hospital auxiliar de la Vall d’Uixó y Pe-ñíscola y Benidorm y concluiremos las obras de 13 nuevoscentros de atención primaria. Además, se finalizará y pondráen funcionamiento el Centro Superior de Prevención y Pre-dicción de la Enfermedad y Promoción de la Salud Pública,para el que se destinarán 10 millones de euros.

Sin entrar a detallar cada uno de los apartados presupues-tarios, sí me gustaría resaltar el aumento de las principales par-tidas, especialmente la atención sanitaria, prestacionesfarmacéuticas, prestaciones externas, la atención sanitaria demedia y larga estancia y en salud mental. Con ellas queremosconsolidar y garantizar un sistema sanitario público, universal,gratuito y de calidad, siempre en beneficio del ciudadano.

En definitiva, los Presupuestos de 2008 son unas cuentas demarcado carácter social, un ejemplo de rigor y esfuerzo econó-mico y, desde el punto de vista sanitario, los más ambiciososprogramados hasta el momento por el Consell. Un presupuestoque nos permitirá alcanzar el máximo nivel de excelencia sani-taria propio de nuestra sociedad de bienestar.

Unos presupuestos por la calidad

profesional y asistencial

H

10

Hospital Pare JofréUn Equipo de Enfermería,cohesionado

Hospital de la MagdalenaNuevas unidades de Neurore-habilitación y Algias Crónicas

Hospital Dr. MolinerPrevención de la dependen-cia y atención al cuidador

Hospital de S. VicenteDr. Jaume Morera, jefe de laSección de Neurología

4

6

12

EDITORIAL

SU

MA

RIO

Manuel Cervera Taulet, Conseller de Sanitatde la Comunitat Valenciana

Edita: Conselleria de SanitatDepósito legal: V-1770-2007

C/ Micer Mascó, 31 46010 VALENCIA tel: 96 386 66 00

web: www.san.gva.es

3

¿Usamos bien los guantes en lasinstituciones hospitalarias?

La mejora continua de la calidad de la atención es un reto cadavez mayor dentro del contexto de la Salud. En este aspecto, la ca-lidad de la atención abarca dos vertientes: la satisfacción del usua-rio, y la calidad con que se aplica la técnica médica y se evitan suscomplicaciones de carácter iatrógeno. Algunos de estos efectoscolaterales son causa directa del tipo de atención médica recibida,como lo son las infecciones nosocomiales.

Las infecciones nosocomiales representan un problema degran importancia clínica y epidemiológica, debido a que con-dicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con ex-tensión en los días de hospitalización y el consecuenteaumento del gasto sanitario.

Si bien la medida más importante y de contrastada eficacia enla reducción de las tasas de infección nosocomial es el lavadode manos, no es menos importante el adecuado uso de losguantes dentro de una institución sanitaria, tanto por abusocomo por desuso.

La concepción clásica del uso de guantes es la de proteger al per-sonal sanitario del paciente, actuando como una barrera de pro-tección para prevenir la contaminación de un posible contacto consangre, fluidos corporales y piel no intacta del paciente. Sin em-bargo, una faceta menos tenida en cuenta es la de proteger al pa-ciente del personal sanitario con la intención de reducir laprobabilidad de que los microorganismos presentes en las manosdel personal se transmitan a los pacientes, convirtiéndonos en vec-tor de posibles enfermedades.

Por todo lo anteriormente expuesto, tan importante es el usar guan-tes cuando es necesario, como el dejar de usarlos cuando no espreciso. El uso indiscriminado de guantes en los hospitales puedeaumentar las tasas de infección nosocomial.

A no ser de situaciones especiales (precauciones de transmi-sión) los guantes solo serán usados cuando se prevea un con-tacto con sangre, fluidos corporales y piel no intacta delpaciente y por supuesto ante todos los procedimientos invasi-vos que se vayan a realizar sobre el paciente o al manipularmaterial estéril. En caso de que el uso de guantes este indi-cado habrá que cambiarse de guantes siempre:• Entre acciones y procedimientos en el mismo paciente.• Inmediatamente después de tocar material contaminado.• Al cambiar de paciente.

Los guantes no deben ser usados en las siguientes situaciones:• Para realizar cambios posturales, movilización o tras-lado de enfermos.• Repartir o recoger comidas.• Cambiar o recoger ropa de cama (a excepción de los enfermoscon precauciones de transmisión o que esta esté manchada confluidos corporales).• Tomas de constantes, cambio de goteros, administración demedicación, auscultación, fisioterapia o exploraciones sobrepiel integra.

Los guantes son una de las medidas de protección más impor-tantes y eficientes de los que disponemos actualmente y como taldeben ser utilizados. Hay que tratar de evitar el uso inadecuado delos mismos ya que podrían convertirse en objetos facilitadores dela transmisión de enfermedades y empeorar la situación clínica delos pacientes ingresados.

Sergio Fernández MartínezResponsable de la Unidad de Medicina Preventiva y CalidadPte. Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica

Hospital Pare Jofré.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

4

El paciente, centro de toda la atención profesional, apartir de un novedoso protocolo de ingresos

Los supervisores generales de Enfermería del Pare Jofréconforman un equipo cohesionado

El Hospital Pare Jofré cuenta con una plantillade Enfermería regido por los principios de ho-rizontalidad y trabajo en equipo, con una indis-cutible vocación de servicio y que tiene en elcuidado del paciente el centro de su labor co-tidiana, desde una perspectiva multidisciplinar.Los supervisores generales coinciden en su-brayar la calidez del trato humano de los en-fermeros y enfermeras con los pacientes comouno de los incentivos de su trabajo.

Enfermería del Hospital Pare Jofré,la garantía del trabajo en equipo

5

Cristina Sánchez, Pilar Sabio, Jorge Coch,Julián Noguerón y Manuela Hernándezson los cinco supervisores generales deEnfermería del Hospital Pare Jofré. Bajolas pautas de la directora de Enfermería,Adela Villagrasa y del adjunto a la Direc-ción de Enfermería, Jesús Arrúe, confor-man un equipo que dirige a su vez la laborde otros 57 profesionales de Enfermería yotros 70 auxiliares, repartidos en las salasde las unidades del Área Médica Integraly del Área de Salud Mental. Un grupounido por la vocación de servicio, una vo-cación que encuentra la respuesta “en elafecto que muestran los pacientes”, queven cubiertas sus necesidades básicasde alimentación e higiene, al tiempo quese tratan sus dolencias.

El alto nivel de dependencia de los ingre-sados en el Pare Jofré determina la filo-sofía de trabajo, marcada por lamultidisciplinaridad y que tiene como ob-jetivo prioritario al enfermo. La atenciónpersonalizada al paciente se inicia con elproceso de ingreso. El supervisor generales quien recibe personalmente al pa-ciente y a sus familiares. “Vienen de hos-pitales de agudos, y deben saber queeste es otro tipo de centro hospitalario,donde priman los cuidados”, explican.

Protocolo de ingresosUna de las peculiaridades del hospital es elnovedoso protocolo de ingresos diseñadoen el propio centro, orientado a mejorar laatención a los enfermos y sus familiares.Todos los ingresos están programados y esla Comisión de Ingresos la que realiza laprogramación, una vez conocidos todoslos datos de los enfermos que se derivan,siempre procedentes de los departamen-tos de salud del Hospital Clínico y del Doc-tor Peset. Tras la recepción por el supervisorgeneral correspondiente, se realiza la histo-ria clínica básica, así como la hoja de valo-ración inicial, y se analizan las prioridadesinmediatas del enfermo. En Admisión, seconfirman sus datos y se entrega al pa-ciente y sus familiares una guía específicasobre el funcionamiento del centro y lasnormas básicas del mismo. “Todo está pre-parado y personalizado –resaltan los su-pervisores- para que desde el primermomento, el paciente y su familia sientanque se les arropa”.

Ya en la unidad hospitalaria corres-pondiente, los enfermeros realizan

una valoración inicial, para conocer elestado general del paciente a nivel decomunicación, alimentación/hidrata-ción, higiene y movilidad/ dependen-cia/ descanso. De este modo, sepodrá evaluar su evolución y su si-tuación comparativa al alta. Asi-mismo, se les aplican dos test (HADSy ZARIT) que sirven para analizar lasituación de enfermo y familiares. Elprimero mide el grado de ansiedad ypotencial depresión; el segundo, lasobrecarga del familiar por el cuidadodel paciente. En el caso de un ZARITde resultado alto, se aplica tambiénel HADS al familiar. El médico recibetoda la documentación y realiza lahistoria clínica, comenzando su tarea.

Cabe señalar que este protocolo de in-gresos fue presentado, en un póstersobre ‘Una jornada de trabajo del su-pervisor general del hospital’, en el IICongreso Nacional de Enfermería So-ciosanitaria, celebrado en mayo de 2006en Palma de Mallorca, a los pocosmeses de la inauguración del Pare Jofré.

CreatividadEn el Pare Jofré, las habitacionesson individuales, lo que garantiza la

privacidad, “que es fundamentalpara el paciente y los familiares”.Los supervisores destacan que eldiseño del hospital, con una com-partimentación perfecta entre lasdos áreas y la seguridad garanti-zada –para evitar fugas en casos deSalud Mental- es un factor decisivopara un mejor desarrollo de la laborprofesional en el centro.

Asimismo, los supervisores generalesde Enfermería, que proceden en todoslos casos de hospitales de agudos,coinciden en señalar que en un centrode pacientes crónicos y de larga estan-cia como el Pare Jofré “se pueden des-arrollar proyectos nuevos, que sonmenos realizables en un gran hospitalde agudos, para tratar de mejorar en loposible la atención personalizada al en-fermo y su entorno familiar”.

Cabe resaltar que además del citadoprotocolo de ingresos, los profesio-nales de Enfermería participan delos protocolos de traslado y alta, éxi-tus (fallecimiento) y apoyo a unida-des hospitalarias, así como en losprotocolos de farmacia y de custodiade pertenencias.

El trabajo está orientado a la eficiencia en laactividad hospitalaria en todos los turnos

Las nuevas instalaciones de la Unidad deNeurorehabilitación, que venía funcio-nando desde el año 2006, ofrecen servicioa los pacientes de la Unidad de Daño Ce-rebral, los pacientes del Servicio de Medi-cina Interna que precisan tratamientorehabilitador y los de la Unidad de De-mencias. Rehabilitadores, fisioterapeutas,terapeutas ocupacionales, psicólogos ylogopeda conforman un equipo que rea-liza un abordaje terapéutico multidiscipli-nar, que ha requerido la incorporación deun terapeuta ocupacional y un logopeda.Las nuevas instalaciones comprendenconsultas médicas, talleres de terapiaocupacional, consulta de Logopedia, unnuevo gimnasio rehabilitador y un mini-piso adaptado para el entrenamiento y elaprendizaje de actividades de la vida dia-

El conseller Cervera inaugura las nuevasunidades de Neurorehabilitación y AlgiasCrónicas en el Hospital de la Magdalena

6

Unas modernas instalaciones y con sendos equiposmultidisciplinares componen las nuevas unidades

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, inau-guró el pasado miércoles 21 de noviembre lasnuevas unidades de Neurorehabilitación y Al-gias Crónicas, en el Hospital de la Magdalena,en Castellón. Con una inversión total superiora los 360.000 euros, las unidades suponen unpaso más orientado a “mejorar la calidad devida y ayudar a recuperar la funcionalidad delos pacientes”, según explicó el propio conse-ller. Cervera destacó asimismo que los pa-cientes atendidos en los hospitales de crónicosy larga estancia “son valorados desde unaperspectiva integral por equipos profesionalesinterdisciplinares”.

ria. Este minipiso dispone de una cocina adaptada que disponede mobiliario con las alturas correctas, electrodomésticos, asícomo un baño adaptado y un salón con una cama y un sillón paraejercitar transferencias.

Cuando el paciente ingresa en la Unidad de Neurorehabilitación,tras una valoración inicial, se detecta el déficit que provoca la pa-tología que padece, es decir, qué repercusiones tiene a nivel motor,sensitivo, de lenguaje, de esfínteres, cognitivos y conductuales.También se realiza una valoración social. Los casos son valoradosde forma individual y el objetivo es intentar restaurar la máxima fun-cionalidad posible del paciente. Para ello se instaura un programade tratamiento y los terapeutas correspondientes realizarán desdeun entrenamiento del control del tronco y de la marcha, hasta la re-cuperación de las funciones de la vida cotidiana, estimulación cog-nitiva, recuperación de los trastornos del lenguaje o bienentrenamiento deglutorio. La inversión global en la unidad ha sidode 120.000 euros.

Enfermedades musculoesqueléticasPor lo que se refiere a la Unidad de Algias Crónicas, que venía pres-tando servicio desde el pasado mes de mayo, inició su actividadde forma gradual hasta recibir pacientes de seis centros de salud,correspondientes a los departamentos 2 y 3. A partir de la inaugu-ración, la unidad atenderá a pacientes de todos los departamen-tos de la provincia de Castellón. Hasta el momento de suinauguración, había atendido a un total de 179 pacientes, que ha-bían realizado 2.219 sesiones terapéuticas.

El objetivo de esta unidad pasa por mejorar el tratamiento a los pa-cientes que presentan enfermedades muscoloesqueléticas cróni-cas, que producen síndromes dolorosos crónicos que en algunoscasos pueden generar dependencia, y que son patologías congran impacto sobre la calidad de vida, en relación con la saludtanto en el aspecto físico como en el emocional o mental.

La puesta en marcha de la unidad ha supuesto la incorporaciónde un internista, una enfermera, un fisioterapeuta, un auxiliar de en-fermería, un celador y un auxiliar administrativo. Por tanto, el abor-daje terapéutico es multidisciplinar con asistencia integral queenglobe todas las áreas implicadas en la enfermedad, participandodesde internistas hasta fisioterapeutas pasando por el psicólogoclínico o la consulta de reumatología.

En la Unidad de Algias Crónicas se ofrece un plan terapéutico per-sonalizado, para el que dispone de óptimas técnicas y equipa-miento. Fisioterapia, ejercicio aeróbico, termoterapia, terapia confangos, laserterapia, terapia con radar, magnetoterapia e hidrote-rapia (duchas terapéuticas, bañeras, jacuzzi) componen el aba-nico de posibilidades que ofrece la nueva unidad.

La ejecución del proyecto ha supuesto una inversión de 209.670euros en obras y 40.000 euros en equipamiento.

En definitiva, dos nuevas unidades que han sido concebidas paraofrecer una visión integral del tratamiento, centralizado en el hos-pital, evitando desplazamientos a diferentes instalaciones sanita-rias, tal y como destacó el conseller Cervera en su intervención antelos medios de comunicación.

7

8

La conselleria de Sanitat ha puesto enmarcha el Plan Integral de Actuaciones deInvierno 2007-2008, por el que ha contra-tado a cerca de 300 profesionales para re-forzar la asistencia sanitaria durante elperiodo de invierno y hacer frente a las pa-tologías propias de esta época del año.

Así, Sanitat ha contratado a 187 profesiona-les que van a reforzar los centros de saludde la Comunitat Valenciana. En concreto,serán 138 personal sanitario y 49 personalno sanitario, que van a permitir garantizar lamejor asistencia. Además, se amplía laplantilla de los servicios de urgencias de lared de hospitales dependientes de la con-selleria de Sanitat con 101 profesionales -32facultativos y 69 enfermeros-.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera,ha destacado que “este incremento deprofesionales va a suponer una mejoraasistencial en la red de atención sanita-ria de nuestra Comunitat, con el objetivode dar una respuesta efectiva al incre-mento de la demanda asistencial que seproduce durante los meses de invierno”.

Según ha destacado el conseller de Sa-nitat “mediante este Plan de Actuaciónqueremos, de una manera efectiva, ac-tuar en la prevención de aquellas pato-logías que son propias de esta épocadel año, como es el caso de la gripe”

“Por otro lado – ha proseguido el conse-ller Cervera- el objetivo fundamental de laconselleria de Sanitat es adecuar la ofertaasistencial a la demanda mediante el in-cremento de los dispositivos asistencialesy humanos de nuestra Comunitat”.

173 camas de hospitalización adicionalesAdemás del incremento de la plantillade profesionales, Sanitat ha ampliadola capacidad de hospitalización en 173camas adicionales: 45 camas de pre-ingreso en la red sanitaria pública, 12camas del nuevo Hospital de Segorbe,57 camas mediante concierto con otrasredes sanitarias y 59 nuevas camas do-miciliarias gracias a la ampliación de losservicios de hospitalización domiciliaria.

De esta manera, gracias al plan de re-fuerzos de invierno se incrementa laoferta de camas provenientes de otrascentros asistenciales como el HospitalMilitar, que permitirá la disponibilidad de36 camas. Además, la Clínica Levantede Benidorm permitirá la utilización de15 camas y la Clínica Fontilles 6 camas.

También se podrá derivar pacientes a laClínica San Jaime de Torrevieja, en laque el pasado invierno se utilizaron 30camas, aunque se estima que gracias ala apertura del Hospital de Torrevieja noserá necesario.

Además, la conselleria de Sanitat ha abiertootras unidades asistenciales: las camas depreingreso para atender la demanda urgentedurante este periodo. De esta manera, du-rante el invierno se reabren unidades y camasen el Hospital de Denia, que contará con 6camas más, el Hospital General de Elx, quedispondrá de 14 camas más, el General deAlicante, con 10 camas más y el Hospital SanJuan, con 15 camas adicionales.

Sanitat también ha puesto en marcha du-rante la campaña de refuerzos de invierno laUnidad de Hospitalización a Domicilio (UHD)de Vinaroz y, además, se llevará a cabo laampliación de la UHD de Villajoyosa.

Según Manuel Cervera “la puesta enmarcha de la nueva unidad de Vinarozpermite liberar 28 camas de hospitali-zación, además estamos ampliando laUHD de Villajoyosa con 31 camas do-miciliarias ya disponibles en la primerafase de ampliación, que aumentarán a80 en la segunda fase. Todo ello incre-menta la capacidad de hospitalizaciónde nuestros centros de la red pública”.En este sentido, Cervera ha recordadoque “en la Comunitat Valenciana dispo-nemos de Unidades de Hospitalizacióna Domicilio que permiten liberar un totalde 1.140 camas hospitalarias, 59 camasmás con respecto al pasado invierno”.

Sanitat contrata a 300 profesionales para reforzarla asistencia sanitaria durante el invierno

9

Puesta en marcha de 5 nuevoscentros de saludRespecto al incremento de recursos asis-tenciales en atención primaria, además delos profesionales que ha contratado laconselleria de Sanitat, Cervera ha desta-cado que “durante la campaña de este in-vierno se van a poner en funcionamientocinco centros de salud nuevos”. Estosnuevos centros sanitarios son los centrosde salud de Caudete de las Fuentes, Vi-llarreal III y Villafranca del Cid, el consulto-rio auxiliar Coveta Fumà- El Campello y elcentro sanitario integrado Castellón- Grao.

Además, durante este año se han puestoen funcionamiento 11 centros de atenciónprimaria que han permitido incrementar laoferta asistencial en nuestra Comunitat.Los centros son los consultorios auxiliaresde Paterna-La Cañada, Albalat dels So-rells, Mislata, La Torre y Pinar La Garaita-La Nucia; y los centros de salud de LaMalvarrosa, San Isidro, Campanar, Betxí,Benidorm II y Pinoso.

955.000 dosis de vacunas contra la gripeAsimismo, la conselleria de Sanitat está lle-vando a cabo la campaña de prevención de

la gripe en toda la Comunitat Valenciana. Elconseller de Sanitat ha destacado que “esteaño se han adquirido 955.000 dosis de va-cunas con el objetivo de prevenir la patologíamás frecuente durante la época de invierno,la gripe”. Por provincias, se han asignado159.167 dosis a Castellón, 477.500 a Valen-cia y 318.333 a Alicante.

En este sentido, la conselleria de Sani-tat ha invertido 6,2 millones de eurospara adquirir el número total de dosisde vacunas contra la gripe.

• 6,2 millones de euros invertidos en la campaña preventiva de la

gripe (955.000 dosis).

• Refuerzo de la plantilla con 288 profesionales: 187 trabajadores de

Atención Primaria (138 personal sanitario y 49 no sanitarios) y 101 tra-

bajadores de servicios de urgencias (32 Facultativos y 69 ATS/DUE).

• Ampliación de la red de centros de atención primaria: 16 nuevos

centros con respecto al pasado invierno (11 centros en funcionamiento

y 5 que comenzarán su actividad este invierno).

• Ampliación del nº de camas hospitalarias: 173 camas.

1. Apertura de 45 camas hospitalarias de pre-ingreso y las 12 nuevas

camas del Hospital de Segorbe.

2. Concertación de 57 camas en la red privada, ampliable en

caso de necesidad.

3. Liberación de 1.140 camas gracias a la Hospitalización Domiciliaria:

(59 nuevas camas con respecto al pasado invierno).

Refuerzo asistencial en cifras

El Dr. José Botella Trelis señala que aproximadamente untercio de las personas que ingresan en un hospital “salende allí curados de su problema de salud concreto, perocon un mayor grado de dependencia del que tenían a suingreso”. En este sentido, es esencial trabajar desde laperspectiva de “rehabilitar con un proceso médico queponga el énfasis, además de en recuperar a las perso-nas de sus dolencias crónicas, en recuperar la pérdidade funcionalidad”. Para el Dr. Botella, “es muy importanteque no se acobarden, porque el miedo a las caídas llevaa dejar de hacer cosas, a dejar de salir de casa… y alfinal van perdiendo contacto con el exterior, porque susamigos también son personas mayores y la cuestión vacondicionando un aislamiento social, depresión, enca-mamiento, pérdida de masa muscular… es un círculo vi-cioso que debemos cortar”.

La atención es multidisciplinar, con facultativos, enfermeros, auxi-liares, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocu-

10

El centro presta especial atención a la figura del cuidador

El Hospital Dr. Moliner apuesta por laprevención de la dependencia

La atención a las personas depen-dientes está en el primer plano dela actualidad, con la aplicación dela nueva ley en plena fase de im-plantación. Sin embargo, tan im-portante como atender a laspersonas dependientes es, preci-samente, prevenir su dependen-cia. Una labor que desarrollandesde hace años en la Unidad deConvalecencia del Hospital Dr. Mo-liner, inserta en la estructura delServicio de Medicina Interna delcentro hospitalario.

11

pacionales, además del psicólogo y eldietista. “En el caso del auxiliar de Enfer-mería, su punto de vista es fundamental,porque tiene más contacto a diario con elenfermo y el familiar y conoce sus necesi-dades: debemos escucharle para ver laevolución del paciente”.

Valoración geriátricaEn este sentido, en la tarea de la pre-vención de la dependencia los faculta-tivos cuentan con una herramientafundamental. Es la valoración geriátricaintegral. “La palabra clave para nos-otros es la funcionalidad”, explica el Dr.Botella. En este punto, la valoración ge-riátrica surge como un instrumento queatiende a todos los niveles de la saluddel paciente, en el plano físico, cogni-tivo, emocional, social, económico, etc.Todo es importante para conocer su es-tado previo al ingreso, durante elmismo y a la salida. “Nos sirve para fi-jarnos objetivos realistas en el ingresoy evaluar constantemente su estado,para ver en qué punto podemos fijar elobjetivo, para que sea lo más indepen-diente al alta, en la medida de sus po-sibilidades”. En este punto, Botellarecuerda que la OMS define la saludcomo el bienestar físico, psíquico y so-cial y no sólo como ausencia de enfer-medad. En los enfermos crónicos, lacalidad de vida es esencial, puesto quesus pluripatologías les llevan a incurriren recaídas frecuentes, con problemasañadidos como la polifarmacia. “Cadavez toman más medicamentos, por loque es importante racionalizar el uso delos mismos”, apostilla.

Los grandes grupos de problemasque llevan a la dependencia a los pa-cientes de Geriatría son, además delencamamiento (que lleva implícita unapérdida de funcionalidad), las caídasy el deterioro cognitivo (las demen-cias) entre otros. En este punto, el Dr.Botella señala que cada vez se regis-tran más diagnósticos de demencias.“Ahora mismo la gente nos llega alhospital ya diagnosticada y tratada dedemencia, siempre con el objetivo dedemorar su progresión, porque notiene marcha atrás”, explica. Estecambio producido en los últimos añosse explica, al menos en parte, porquelas familias “prestan más atención ysaben ver los síntomas”.

Miembro del Comité Asesor de la Aso-ciación de Familiares de Enfermos deAlzheimer de Valencia y profesor en laUniversidad Católica, el Dr. José Botellahace especial hincapié en la figura delcuidador. “La persona que acompañaal enfermo que nosotros atendemos,también necesita atención”, argumenta.No en vano se trata de la propia parejadel enfermo, en edades ya avanzadas,o sus hijos, “que en muchos casos yasuperan los 60 años” y también requie-ren, por tanto, de atención, “porque elcuidador se deteriora sistemática-mente”, dado el grado de dependenciadel enfermo.

Por lo que se refiere al tercer grupo,el de las caídas, el Dr. Botella su-braya la importancia de investigarlas causas médicas de las mismas.Puede haber causas vinculadascon fármacos, arritmias cardíacas,síndromes confusionales agudos,etcétera. “En muchos casos nosencontramos con presentacionesatípicas de una enfermedad; porejemplo, que se manifieste unaneumonía a través de unas caídaso de confusión”, indica.

Además, la prevención de la depen-dencia incluye la atención a enferme-dades potencialmente discapacitantes,como la hipercolesterolemia, la diabe-tes o la hipertensión, “a las que hoy yase presta mucha más atención quehace unos años, lo que en el futuro serámuy importante”. De hecho, ya en la ac-tualidad, el grupo que más aumentaproporcionalmente es el de mayores de85 años, “que valoran en gran medidala calidad de vida”.

Finalmente, el Dr. Botella hace hin-capié en la importancia que el hos-pital da a la dignidad de la muerte,junto a la citada calidad de vida.“Es importante también en los pa-cientes terminales no oncológicos,y en estos casos tratamos de bus-car con la familia un punto de equi-librio, sondeando sobre lo quepiensa el enfermo y la familia enestos casos. Hay que buscar unadecuado control de síntomas. Nohay que soltar demasiado pronto,pero tampoco aferrarse demasiadotiempo. Ese es el punto difícil deencontrar, pero es el que cada díaintentamos conocer”.

12

¿Cómo han evolucionado las enferme-dades neurológicas en los últimos años? Hay una doble evolución. Por un lado,las enfermedades de tipo vascular, in-fecciosas y neurológicas agudas engeneral que han disminuido gracias ala prevención, las mejores vacunacio-nes y la evolución de los tratamientosantibióticos, etc; mientras que las en-fermedades crónicas y degenerativashan sufrido un considerable incre-mento, debido al aumento de la espe-ranza de vida y el envejecimientopoblacional. Hace unos años, no exis-tían los tratamiento actuales y muchospacientes fallecían al contraer enfer-medades agudas. Hoy día, no fallecenpero pueden quedar con secuelas oenfermedades crónicas como el dañocerebral u otras degenerativas, comola enfermedad de Alzheimer y las de-mencias en general.

¿A qué tipo de paciente se atiende eneste servicio?Esto es una unidad de neurología cró-nica y degenerativa, con dos unidadesespeciales: la más emblemática es lade neurología de la conducta y demen-cias, dedicada muy especialmente aatender pacientes afectos de enferme-dad de Alzheimer y a sus familias, y laotra unidad incide sobre las cefaleascrónicas de tipo refractario. Ahora pre-tendemos abrir una unidad de daño ce-rebral dirigida a personas con lesionescerebrales que han provocado secue-las graves y que requieren una neuro-rehabilitación integral.

¿Qué grado de incapacidad producenestas enfermedades? Las cefaleas crónicas producen un im-portante deterioro de la calidad de vidadel paciente, se consumen muchos

analgésicos y es preciso mucho apoyopsicológico; la incapacidad en este casosuele ser de tipo laboral y de limitaciónde las relaciones socio-familiares. En lasenfermedades crónicas, las producidaspor secuelas tras un traumatismo cra-neal, una trombosis cerebral o una me-ningitis, las personas sufren unaincapacidad progresiva y precisan unoo varios cuidadores entrenados paraayudarles a alimentarse, trasladarse,moverse y vestirse. Con unos buenoscuidados, se puede garantizar una su-pervivencia y adaptación razonable almedio. En las enfermedades crónicasdegenerativas, el empeoramiento espaulatino y requieren cada vez mayorescuidados. En este caso, los cuidadoressufren mucho deterioro junto con el pa-ciente, por tanto el apoyo físico y psí-quico dirigido específicamente a estoscuidadores es fundamental.

“Nuestro reto diario es dar un servicio cada vez demayor calidad, más integral, más amplio y más sen-sible a las necesidades del paciente y sus familiares”

EN

TR

EV

ISTA

Dr. Jaume MoreraJefe de la Sección de Neurología del H. de San Vicente

Perfil profesional

El Dr. Morera nació en Oliva (Valencia). Hizosu licenciatura de Medicina y Cirugía en laUniversidad de Valencia y la formación enNeurología en el Hospital General de Valen-cia (hoy “consorcio”). Fue premio extraordi-nario de licenciatura en 1985 y se doctorópor la Universidad de Alicante en 1996.Cursó los estudios de Master en Acredita-ción de Organizaciones Sanitarias en la Uni-versidad Politécnica de Valencia (2005-2006).Actualmente es Presidente de la SociedadValenciana de Neurología. En el mes de juniode 2002, se incorporó al equipo profesionaldel Hospital San Vicente como coordinadorde la Unidad de Neurología. Sus objetivosson precisos y claros: una aplicación de laneurología multidisciplinar, con la calidad devida como objetivo y con un servicio de cali-dad que satisfaga las expectativas de los pa-cientes y de sus familias.

13

¿Cuál es la importancia de un pro-nóstico precoz en las enfermedadesneurológicas?Hay que distinguir entre dos diagnósti-cos. Uno, al principio de la enfermedad,cuando uno no lo nota. En este caso, ygracias a la investigación con ratonestrasgénicos, sabemos que las medidaspodrían tener efectos muy importantes,pero es casi imposible detectarlas enestos primeros estadios. El pronósticose da cuando el paciente comienza asufrir los primeros síntomas y, en esemomento, la enfermedad ya está muydiseminada por el cerebro, hablamospor ejemplo de la enfermedad de Alz-heimer. En este caso, el efecto del tra-tamiento tan solo es moderado.

¿Cuál es el elemento diferenciador delServicio que dirige en el Hospital de SanVicente con respecto a otros centros?El trabajo en equipo. En la mayoría de ser-vicios de neurología se trabaja en grupo oen serie; cada uno hace su labor, pero noestán bien correlacionados. Aquí somosun equipo de 9 personas de diferentes dis-ciplinas que nos comunicamos directa-mente y trabajamos a través de circuitosintegrados. La diferencia es el trabajo enequipo y una visión de la asistencia muyclara. Se trata de dar un servicio de cali-dad al paciente, que mejore sus condicio-nes de vida. No buscamos tanto curarenfermedades como que el paciente sesienta mejor. Habitualmente los pacientesque tratamos padecen enfermedades osecuelas incurables. Nosotros intentamosofrecer un servicio que de al paciente loque necesita con un enfoque dirigido amejorar su calidad de vida.

¿Con qué retos iniciales asumió la co-ordinación del servicio en el año 2002?Nuestro reto diario es dar un serviciocada vez de mayor calidad, más inte-gral, más sensible a las necesidades delpaciente y sus familiares, y más amplio.Empezamos con un servicio de demen-cias que hemos ampliado a demenciasy conducta. Y empezamos con un servi-cio de cefaleas tipo estándar que hemosampliado a las cefaleas crónicas o dia-rias de tipo refractario (que no respon-den a las terapias habituales), queprecisan una atención global, un equipocon un neurólogo y un psicólogo, ade-más de un abordaje diferente. La idea esaplicar la neurología multidisciplinar, conla calidad de vida como objetivo y conun servicio de calidad que cubra las ex-pectativas de los pacientes que deman-dan nuestra ayuda.

¿Cuáles son los retos de cara al futuro?Establecer una mayor relación con la in-

vestigación básica. Tenemos el privile-gio de contar con una masa de pacien-tes bien estudiados, que es la basenecesaria para una buena investiga-ción. Ahora estamos intentando tenermayor relación con esa investigación enneurociencias, psicología y psiquiatría,que aún no tenemos bien establecida.Otro reto es conformar un equipo máspotente con la incorporación de un neu-ropsicólogo. Por lo demás, el equipofunciona perfectamente.

¿Qué es lo que más valora en su equipo?Sin duda, la calidad humana. Son ex-celentes profesionales; pero como yodigo, eso lo hay en todos sitios. Sin em-bargo, la calidad humana y el saber tra-bajar en equipo es más difícil deconseguir. Las relaciones personales, lahumanidad y el diálogo es lo más im-portante para mí.

¿Hacía dónde debería evolucionar laneurología dentro del sistema sanitario?En la sanidad pública, la neurología seha implantado en el terreno de loagudo. Pero la dificultad a la que nosenfrentamos es la atención de la pato-logía crónica, porque está creciendo sudemanda de forma exponencial y se

está acumulando y saturando el sis-tema sanitario. Y no me refiero a pa-cientes nuevos, sino a los pacientes yaconocidos y estudiados, a los que te-nemos que seguir atendiendo y dar res-puesta a sus necesidades. Estarespuesta no puede darse con un plan-teamiento tradicional de médico espe-cialista-paciente, sino que se tiene quedar en equipo y en equipos en distintosniveles. Hoy día, la integración de nive-les en atención primaria, neurología,psicología, etc, debería ser mucho máspotente para dar la respuesta ade-cuada. Todo esto es bastante nove-doso; de hecho, la labor que desarrollanuestro equipo, la neurología que semueve exclusivamente en el campocrónico, es pionera en la ComunidadValenciana e incluso en España, escomo si fuera el reverso de lo que es laneurología tradicional. La demanda dela sociedad en este sentido, crece cadadía más y es nuestro deber empezar acambiar el sistema sanitario en esanueva concepción de la asistencia a lasenfermedades crónicas y degenerati-vas del sistema nervioso.

Un nuevo centro de salud para la ciudadde Valencia

El centro de salud de la Malvarrosa ha abierto sus puertas para garantizar laasistencia sanitaria a 17.500 personas de la ciudad de Valencia. La Generalitatha destinado 4,4 millones de euros en esta infraestructura, que ha permitido lapuesta en marcha de este centro, cuyas obras han sido galardonadas por la Fe-deración Valenciana de la Construcción.El President de la Generalitat, Francisco Camps, el conseller de Sa-nitat, Manuel Cervera, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haninaugurado estas instalaciones, que con sus casi 3.000 metros cua-drados es uno de los más grandes de la Comunitat. El centro de salud dispone de 12 consultas de medicina general y 6 de enferme-ría, un área de pediatría, una zona de extracciones periféricas, un área maternal,una de trabajo social y una de rehabilitación. Asimismo, también está dotado deuna Unidad de Odontología Preventiva y una Unidad de Salud Sexual.

Amplio programa de actos para celebrar laNavidad en el Hospital Pare Jofré

El Hospital Pare Jofré prepara un gran abanico de actos para celebrar la Navidad,con la participación de trabajadores del centro, pacientes y familiares. El 13 de di-ciembre, una charla de Elsa Carrasco, paciente del hospital, abrirá el programa. Eldía 14 se colocará el árbol en la Recepción del centro. El domingo 16 se celebrarála misa de Navidad y al día siguiente, 17, se instalará el belén –obra de los pacien-tes- y comenzarán los campeonatos de parchís, dominó, ajedrez, futbito y karaoke.El día 21 de diciembre, la Dirección hará llegar su felicitación a todos sus pacientes.El mismo día 21 actuará el Quintet Cuesta, grupo de cuerda. Además, en el pro-grama se incluye la actuación de un mago y un cuentacuentos, así como interven-ciones del coro, formado por personal del centro, pacientes y familiares. En enerose entregará el calendario, con la imagen de la fachada del hospital ganadora delconcurso de dibujo convocado al efecto, realizado por el paciente Marcos Triviño. Losregalos de Reyes pondrán el colofón a las actividades programadas.

Ana Otero, nueva directora de enfermería delHospital de San Vicente

El pasado 13 de octubre, Ana Otero era nombrada nueva directora de en-fermería del Hospital de San Vicente, en sustitución de Nicolás Guijarro.Ana trabaja en el hospital desde 1997 como supervisora. En 2000, ascen-dió a directora adjunta y se convirtió en la mano derecha de Guijarro. Anaasegura que la gran diferencia con respecto a su labor anterior es la pro-yección hacia el exterior que tendrá su persona, algo para lo que está pre-parada gracias a sus labor anterior.

14

TU HACLE AL DÍA

15

La II Jornada de Medicina Paliativa reúne a másde 350 profesionales en el Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Valencia acogió el 29 de noviembre la II Jornada de la So-ciedad Valenciana de Medicina Paliativa (SVMP), presidida por la Dra. Mª Victoria Es-pinar Cid y que cuenta en la vicepresidenta con el Dr. Miguel Fombuena, ambos delHospital Dr. Moliner. En la jornada participaron más de 350 profesionales de la Co-munidad Valenciana, y se analizaron las expectativas de futuro para el desarrollo delas estrategias en cuidados paliativos, así como el dolor neuropático o la gestión deenfermería en los paliativos. La toma de decisiones en el final de la vida o la inter-vención emocional fueron otros temas abordados. La SVMP demostró su madurezen las jornadas, tres años después de su constitución como sociedad científica. Enla imagen, la Dra. Mª Victoria Espinar, presidenta de la Sociedad.

Premio del CECOVA para el Hospital deSan Vicente

El Consejo Valenciano de Enfermería CECOVA entregó el pasado 26de octubre el premio "Reconocimiento a la mejor labor sociosanitaria"al Departamento de Enfermería del Hospital de San Vicente. CECOVAha premiado la aplicación del RAI (resident Assessment Instrument nur-sing home), en la elaboración de los planes de cuidado de enfermería,desarrollado en la Unidad de Larga Estancia. El RAI es una aplicacióninformática cuya adaptación en esta experiencia permite la gestión decuidados, realizar una valoración integral del paciente y la planifica-ción de dichos cuidados adaptados a las necesidades individuales.Esta experiencia, pionera en el Hospital de San Vicente será trasladadaa otros hospitales de la Comunidad Valenciana y a las Unidades deDaño Cerebral y Paliativos del propio hospital.

El Congreso de Prevención y Tratamiento del Ta-baquismo pide que todos los espacios públicossean libres de humo

El VII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, celebrado enCastellón entre el 25 y el 27 de octubre bajo el lema ‘Ciencia, Ética y Reconciliación’,reunió a cerca de 700 expertos de toda España. A partir de las conclusiones del en-cuentro científico, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo lanzó unllamamiento a las administraciones públicas para que desarrollen la ley y hagan po-sible que todos los espacios públicos sean totalmente libres de humo. Además, elCNPT pide que se retire el precio del tabaco del IPC, para facilitar una actualizaciónanual del precio, que resulte disuasoria para los más jóvenes. Asimismo, el Comitépidió a las autoridades sanitarias recursos para ofertar una asistencia sanitaria de ca-lidad a quienes quieren dejar de fumar. El congreso fue presidido por el Dr. AhmadKhalaf, facultativo de La Magdalena, hospital con gran tradición en la lucha contrael tabaquismo, a través de una consulta monográfica abierta hace más de 15 años.

El cuidadomás cercano