La luz de Melilla

24
SEMANARIO INDEPENDIENTE DE MELILLA INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y OPINIÓN AÑO I NÚMERO 29 12 DE FEBRERO DE 2014 EJEMPLAR GRATUITO WWW.LUZDEMELILLA.ES Interior admite la posibilidad de “casos puntuales” de devoluciones ilegales Pág. 8 Antón, a sus 92 años, mantiene viva la llama de la reflexión en el teatro Pág. 11 La Casa de Medina Sidonia y el centenario del escudo de la ciudad de Melilla Pág. 15 El pasado seis de febrero el Gobierno egipcio lo hizo público: las inscripciones descubiertas en esta última campaña de excavaciones prueban la corregencia durante una década de Amenhotep III con su hijo Amenhotep IV (autoproclamado Ajenaton). Se trata de un hallazgo de enorme interés para la comunidad científica internacional. Un descubrimiento en las excavaciones financiadas por la Fundación Gaselec cambia la historia de Egipto El PP aprueba, con toda la oposición en contra, los Presupuestos para 2014 La mayoría absoluta del Partido Popular en la Asamblea ha aprobado de forma definitiva los Presupuestos Gene- rales de la Ciudad para 2014, a pesar del voto en contra de todos los grupos de la oposición. Un presupuesto que maneja 237 millones de euros; cuantía que asciende a los 243 millones teniendo en cuenta a las sociedades pú- blicas. También se han aprobado dos de las tres alega- ciones presentadas por los ciudadanos, que han obligado al Ejecutivo a introducir variaciones en determinados capítulos, razón por la que se ha solicitado dejar el nue- vo borrador sobre la mesa para un debate sosegado. Para el Gobierno, el contenido sustancial de los presupuestos no varía, por lo que ha rechazado la petición y ha sacado adelante su proyecto económico. Pág. 4 Nuevas agresiones y sigue la inseguridad en la ciudad Los casos de agresiones y robos si- guen produciéndose, pese a que la Delegación del Gobierno insista en que el repunte de inseguridad ciuda- dana es una “sensación”. Sin embar- go, algunos casos que han sufrido personas conocidas han trascendido a la ciudadanía. Pág. 6 Pág. 2 BEDMAN-IEAE

description

Revista gratuita

Transcript of La luz de Melilla

Page 1: La luz de Melilla

SEMANARIO INDEPENDIENTE DE MELILLA INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y OPINIÓN

Año INúmero 2912 de febrero de 2014ejemplAr grAtuItowww.luzdemelIllA.es

Interior admite la posibilidad de “casos puntuales” de devoluciones ilegales Pág. 8

Antón, a sus 92 años, mantiene viva la llama de la reflexión en el teatro Pág. 11

La Casa de Medina Sidonia y el centenario del escudo de la ciudad de Melilla Pág. 15

El pasado seis de febrero el Gobierno egipcio lo hizo público: las inscripciones descubiertas en esta última campaña de excavaciones prueban la corregencia durante una década de Amenhotep III con su hijo Amenhotep IV (autoproclamado Ajenaton). Se trata de un hallazgo de enorme interés para la comunidad científica internacional.

Un descubrimiento en las excavaciones financiadas por la Fundación Gaselec cambia la historia de Egipto

El PP aprueba, con toda la oposición en contra, los Presupuestos para 2014La mayoría absoluta del Partido Popular en la Asamblea ha aprobado de forma definitiva los Presupuestos Gene-rales de la Ciudad para 2014, a pesar del voto en contra de todos los grupos de la oposición. Un presupuesto que maneja 237 millones de euros; cuantía que asciende a los 243 millones teniendo en cuenta a las sociedades pú-blicas. También se han aprobado dos de las tres alega-ciones presentadas por los ciudadanos, que han obligado al Ejecutivo a introducir variaciones en determinados capítulos, razón por la que se ha solicitado dejar el nue-vo borrador sobre la mesa para un debate sosegado. Para el Gobierno, el contenido sustancial de los presupuestos no varía, por lo que ha rechazado la petición y ha sacado adelante su proyecto económico. Pág. 4

Nuevas agresiones y sigue la inseguridad en la ciudadLos casos de agresiones y robos si-guen produciéndose, pese a que la Delegación del Gobierno insista en que el repunte de inseguridad ciuda-dana es una “sensación”. Sin embar-go, algunos casos que han sufrido personas conocidas han trascendido a la ciudadanía. Pág. 6Pág. 2

Bedman-Ieae

Page 2: La luz de Melilla

2 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ Actualidad

Para Francisco Martín Valen-tín, director de las excavaciones y del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), se trata de un “descubrimiento que va a dar lugar al nuevo estudio de la cronología al final de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo” y que supondrá “rescribir parte de la historia”.

El descubrimiento que prueba esta corregencia ha sido el ha-llazgo de inscripciones en cuatro columnas en las que figuran al mismo tiempo padre e hijo como reyes del Alto y Bajo Egipto. Es-tas inscripciones aparecieron du-rante los trabajos desarrollados en la quinta campaña de excava-ciones de la misión arqueológica española en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy a finales del año pasado.

Desde la Fundación Gaselec se ha valorado muy positivamente la noticia ya que es un nuevo impul-so a la proyección internacional de las excavaciones así como del nombre de Melilla. Este descu-brimiento verá la luz en formato documental, elaborado por Cable-mel TV, el próximo mes de mayo durante el XI Encuentro de Egip-tología de Melilla.

Francisco Martín Valentín fue entrevistado en el espacio “A ple-na Luz”, de Vinilo FM, el mismo día que se conoció el reconoci-miento del ministro egipcio¿Cuál es la importancia de este hallazgo?

El hallazgo es trascendente por-que dadas las circunstancias de la excavación, la tumba en la que lo hemos encontrado y el proceso excavatorio de cinco años de tra-bajo que estamos llevando allí a cabo, el encontrar cuatro colum-nas, que es lo que básicamente es el objeto del hallazgo, con unas inscripciones inéditas, en jeroglí-fico, que recogen los nombres del rey Amen Hotep III y su hijo, el rey Amen Hotep IV, que sería el futuro Ajenaton, juntos, en un es-pacio, vamos a decir, de menos de dos metros entre cada una de las columnas, dos a dos, con otras se-rie de inscripciones que amplían los títulos de los reyes, sus nom-bres, sus nombres como reyes coronados, implica la prueba evi-dente de que ambos reinaron jun-tos y esto que, a simple vista, pue-de no tener mucha transcendencia para el público no especializado; sin embargo, para el tema de la historia de Egipto es fundamental porque nos habla de un período, de alrededor de diez años, en el cual estos dos soberanos reinaron juntos. Hasta ahora se conside-raba que habían reinado uno tras

el otro. Lo importante, insisto, es que ese período coincide con la creación del movimiento que dio lugar al monoteísmo y la revolu-ción atoniana de Ajenaton, que casi todo el mundo ha oído hablar del personaje más o menos.Este descubrimiento, ¿qué puertas abre a la investigación? ¿No se quedara sólo aquí?

Lo primero que se impone es la admisión por la comunidad cien-tífica de que nuestro documento es incuestionable. Nosotros esta-mos seguros de que lo es; pero hay que verlo. También, las auto-ridades egipcias lo han chequeado antes de darlo a la luz pública, por eso tres meses, con sus expertos y, en fin, tenemos visado científico de que esto es así.

Segundo, una vez que esto se admita por la comunidad cientí-fica, es como una lupa, por poner un ejemplo, que nos va a permi-tir enfocar unos problemas que estaban, desde el punto de vista de la interpretación histórica, un poco difusos. Es decir, por ejem-plo, si Amen Hotep III estuvo, o no, en Amarna, si Amen Hotep IV, Ajenaton como dicen muchos manuales, resulta que sucedió di-rectamente a su padre a la muerte de este y lo que hizo fue revelarse contra lo que había hecho su padre o al contrario, resulta que los dos, Amen Hotep III y Amen Hotep IV, estuvieron montando, preparando, lo que sería la primera gran revo-lución religiosa de la humanidad.

Podríamos, puesto que hay que solapar cerca de diez años, hay que retraer diez años la cronolo-gía admitida comúnmente hasta ahora, en este período, podríamos empezar a estudiar, o a estudiar de nuevo y replantear la posibilidad de averiguar la paternidad de Tut-Anj-Amon, por ejemplo.

En fin, un largo etcétera, que ahora mismo tampoco soy capaz de vislumbrar; pero,básicamente, obliga a un estudio de la cronolo-gía del final de la décimo octava dinastía tal y como se está admi-tiendo actualmente y esa, yo creo, que es la gran noticia y el gran lo-gro, digamos, del descubrimiento.

Después de todos los años que llevan investigando en un país como Egipto, ¿cómo se siente un arqueólogo, un investigador, cuando hace un hallazgo así?

Llevo treinta y cinco años tra-bajando en el período de Amen Hotep III y siempre he trabajado bajo la hipótesis que decíamos antes, que algunos admitíamos, de la corregencia y la corregencia larga, que es ésta. Cuando des-cubrimos hubo dos sentimientos: el primero, el descubrimiento inmediato de uno de los bloques que tenía el nombre de Ajenaton, Amen Hotep IV, primero me cos-tó trabajo asimilarlo en unos se-gundos hasta que, de repente, se abrió la luz en mi cabeza y lo re-conocí y, la segunda cuestión, es tener la sensación como de que se cierra un círculo en tu vida. No sé

si esto es bueno o es malo; pero es como haber estado persiguiendo un tema durante muchos años y, finalmente, que el campo, la exca-vación te dé la razón. Cuando se produce el descu-brimiento ustedes tienen que callárselo. ¿Todo este tiempo cómo lo han pasado ustedes te-niendo ese oro en las manos?

Nerviosos porque el tiempo pasa y las noticias hay que darlas un poquito conectadas con el mo-mento, porque si no se difuminan; pero esta exigencia del Ministe-rio de Antigüedades es comple-tamente lógica. Primero, porque una noticia de esta trascendencia tiene que ser verificada y tiene que ser analizada, no en cuanto al hallazgo sólo, pero en cuanto a las consecuencias o resultados y significado del mismo y, segun-do, porque esto lo imponen por contrato y, realmente, yo entiendo que como es algo que viene en beneficio de la propaganda sobre Egipto, del trabajo que se hace allí, de cómo se está haciendo, pues lo acatamos con mucho gus-to. Ellos se han tomado el tiempo mínimo exigible para consultar a expertos del servicio y egiptó-logos internacionales para ver si esta noticia revestía la trascenden-cia que nosotros planteamos.¿Cuál ha sido la repercusión mediática de este hallazgo?

Bueno, hasta este momento to-davía es pronto para valorarlo pero sí que vemos que por las re-

des está absolutamente extendi-do. A nivel egiptológico interna-cional las comunidades científicas se están moviendo rápidamente en esta línea, los egiptólogos ingle-ses, franceses, alemanes, italianos están preguntando, están inqui-riendo. Pero yo quería subrayar en este momento algo que debe conocer toda la gente de Melilla, primero lo enfocamos como un éxito, que podría haberlo hecho otro, pero que lo tenemos nosotros porque lo hemos trabajado de la mano de Melilla y de la Funda-ción Gaselec, esto es importante decir, es un éxito científico por el esfuerzo de Melilla y de los meli-llenses. En segundo término, cien-cia española, obviamente, ¿no? Si es que estamos viendo lo de la marca España y yo creo que es un momento en el que necesitamos bastantes balones de oxígeno en esta materia y, tercero, pues el eco, efectivamente, que está teniendo un estudio meramente científico, sin nacionalidad precisa, en el mundo de la egiptología, que está ayudando a llenar una página en blanco en la historia de Egipto, que estaba sin escribir o confusa, poniéndola en orden y escribién-dola bien de la mano de la Funda-ción, de Melilla y del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, que es quien está gerenciando el pro-yecto desde el principio.Hay que destacar que la Funda-ción Gaselec lleva financiándo-la durante muchos años...

No muchos años sólo sino desde el principio del proyecto, es decir, este proyecto se asume en un mo-mento determinado por la Fun-dación Gaselec, haciendo, como diría yo, un acto de confianza, una apuesta, una apuesta cultural que no sabe muy bien cómo va a salir; pero la Fundación Gaselec se entrega y financia este asunto en su inmensa mayor parte, y lo está desde el principio y lo que sí que es cierto, digamos, es que las ayudas oficiales han llegado muy escasamente en una de las campa-ñas, y después, simplemente, han dejado de existir. Lo cual no se entiende mucho porque, por poco que sea, siempre tiene que haber un testimonio de que la cultura oficial apoya a unos investigado-res como nosotros, creo que en un trabajo respetable.

Quiero agradecer a todo el equi-po de la Fundación, de Cablemel, de toda Melilla, los que estáis de-trás de este tema, a don Gustavo Cabanillas, en persona, todo lo que estáis haciendo por este pro-yecto y por nosotros y en cuanto a que vamos a seguir descubriendo cosas, no lo dudéis, no lo dudéis.

Un descubrimiento en las excavaciones financiadas por la Fundación Gaselec cambia la historia de Egipto

El Servicio de Antigüedades de Egipto anunció el pasado seis de fe-brero de forma oficial un importante descubrimiento realizado en las

excavaciones que financia la Fundación Gaselec en la tumba del visir Amen Hotep Huy, en Luxor. Se trata de un hallazgo de varias inscripciones que prueba la corregencia de los faraones Amenhotep III y Amenhotep IV, éste último conocido como Ajenaton por

sus reformas monoteístas que provocaron la crisis que desembocaría en la ruptura del Amarna. Hasta ahora, la historia oficial de la egiptología consideraba que los reinados de estos faraones fueron consecutivos, pero nunca simultáneos. Aunque desde hace unos años se barajaba la posibilidad de una corregencia, sin determinar la duración de la misma, con este hallazgo queda confirmada.

Redacción

Martín Valentín fotografía las inscripciones en el momento de su hallazgo Bedman-Ieae

Page 3: La luz de Melilla

312 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ

Durante muchos años, los especia-listas en el mundo de la egiptolo-gía, han estudiado la posibilidad de la existencia de una corregen-cia entre Amen-Hotep III y su hijo Amen-Hotep IV, sin haber aclara-do el caso y mucho menos, haberlo resuelto, ya sea por que se declaren a favor, o en contra, de la teoría.

Desde el momento en que Pend-lebury defendió la existencia de esta corregencia conjunta entre los dos soberanos, basándose en la primera propuesta hecha a tal efecto por Norman de Garis Da-vies, la controversia ha sido una constante, así que podemos decir que este asunto es un verdadero límite o línea que separa a los es-pecialistas en posiciones opuestas en relación con este tema.

Para apoyar la tesis de la exis-tencia de la corregencia, los in-vestigadores se han basado en varios datos arqueológicos y en documentos cuyo análisis no tie-ne cabida en este informe.

Entre ellos, Cyril Aldred utilizó el estudio de las representaciones existentes en la necrópolis tebana.

Sin embargo, fue solamente cuando Claude Vandersleyen pu-blicó su artículo sobre Les Deux Jeunesses d’Amenhotep III, en el que recogió las observaciones de los datos existentes en algu-nas tumbas de la necrópolis de Tebas (TT48, de Amenemhat-Su-rero, nuevo, Ramose, TT57, de Khaemhat, TT107, Nefersekheru

y el TT192 de Kheruef) a inter-pretar todos juntos con el fin de obtener datos que apoyan la exis-tencia de la regencia de coopera-ción entre los dos gobernantes.

Antes, nunca se había estudiado el problema de la corregencia ba-

sándose en los estilos artísticos de las representaciones parietales de los monumentos datados durante el primer Jubileo de Amenhotep III. Solamente el Dr. Raymond W. Johnson había utilizado este mé-todo, tal como el Profesor Vander-

sleyen dice en su artículo.Sería preciso analizar de una

manera relacionada las informa-ciones ofrecidas por las estruc-turas arquitectónicas, las deco-raciones parietales y, finalmente, los documentos encontrados en las tumbas y las biografías de sus propietarios a fin de completar el horizonte de Tebas durante la última década del reinado de Amen-Hotep III (utilizando otros restos arqueológicos, cuando fue-se necesario) para formular una hipótesis estructurada del periodo tebano del reinado de Amen-Ho-tep IV y, en suma, destacar las evidencias e indicios que estas tumbas ofrecen para confirmar así la existencia de la discutida corre-gencia entre padre e hijo.

En la necrópolis tebana sabemos de las siguientes tumbas privadas (TTs) datadas en el reinado de Amen-Hotep III: 8, 46, 47, 48, 54, 57, 58, 78, 89, 90, 91, 102, 107, 116, 118, 126, 139, 161, 181, 192, 201, 226, 253, 257, 294, 295, 333, 334, 383, 402, A.24 y C.1. y ahora la tumba nº - 28-. Treinta y tres, en total.

Las pertenecientes al reinado de su hijo, Amen-Hotep IV, son las TTs: 40, 55, 181, 188-192, y aho-ra la tumba en Asasif - nº 28-. Seis en total.

Ninguna de ellas, excepto en el caso de la Tumba Asasif nº -28-, después del nuevo descubrimien-to, tiene una representación de los nombres de los dos reyes, padre e hijo, coronados al mismo tiempo,

con los dos nombres del protoco-lo real (Hijo de Re y rey del Alto y del Bajo Egipto) en los fustes de varias columnas, en el mismo espacio, estando unas seguidas de las otras, en una hilera , en la Ca-pilla de la tumba del Visir.

Este descubrimiento se ha lleva-do a cabo el día 4 de noviembre de 2013 por el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid (España), bajo la dirección del Dr. Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, en el interior de la Capilla de la Tumba nº -28- en Asasif, perteneciente al Visir Amen-Hotep Huy, quien estuvo en el poder desde el año 30, al año 35 de Amen-Hotep (hacia 1358 a. C.).

Este descubrimiento puede re-presentar, según creemos, la prueba definitiva de la corre-gencia entre Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV, dado que esta-mos en presencia de documentos datados exactamente al comienzo del primer Heb-Sed de Amen-Ho-tep III, en el año 30 de su reinado.

Esto sucedió durante el ascenso de Amen-Hotep IV al trono de Egipto durante el llamado ‘Perio-do Tebano’ de Amen-Hotep IV: el momento del comienzo de la cri-sis que desembocaría en la ruptu-ra del Amarna.

La mayoría de los investigado-res, han entendido que Amen-Ho-tep IV, no subió al trono sino hasta después de la muerte de su padre Amen-Hotep III. Ahora resulta claro que ambos reyes reinaron juntos.

En tal caso, a partir de ahora ha-brá que reconsiderar y estudiar de nuevo los principales problemas y cuestiones pendientes de inter-pretación del final de la dinastía XVIII, tales como la paternidad de Tut-Anj-Amon, las relacio-nes de poder entre la familia de Amen-Hotep III y el clero del dios Amon de Tebas y muchos otros problemas.

Evidencia definitiva

Este descubrimiento puede re-presentar, creemos, la evidencia definitiva de la corregencia entre Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV, porque estamos en presencia de documentos fechados exac-tamente al principio del primer Heb-Sed de Amen-Hotep III, en el año 30 de su reinado.

Es, pues, un periodo cuya inves-tigación resulta prioritaria para poder comprender el mundo de Ajet-Aten y el llamado proceso Amárnico en su auténtica di-mensión. Si no se profundiza en la reconstitución de este lapso de cinco años, no se comprenderá, ni la situación de debilidad y de-cadencia del último decenio del reinado de Amen-Hotep III, ni la involución y la ruptura atoniana que, a su vez, será el punto álgi-do de la crisis del Imperio Nuevo. He aquí el por qué del gran interés de este descubrimiento que podría cambiar la cronología completa del final dela dinastía XVIII y del reinado de Aj-en-Aton, a partir de los datos arqueológicos propor-cionados por la tumba nº -28- del Visir Amen-Hotep Huy en el As-asif.

Actualidad

Fragmento de columna con los nombres de nacimiento y coronación del rey Amen-Hotep III

Fragmento de columna con los nombres de nacimiento y coronación del rey Amen-Hotep IV. (Aj-en-Aton)

El descubrimiento de cuatro columnas con los cartuchos de Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV (Aj-en-Aton)

ieae

Bedman-Ieae Bedman-Ieae

Carta del Ministerio de Antigüedades egipcio en la que su titular, el doctor Mohammed Ibrahim reconoce la importancia del hallazgo

Se demuestra por primera vez que existió un periodo de corregencia conjunta entre los dos faraones

Page 4: La luz de Melilla

4 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ

La mayoría absoluta del Partido Popular en la Asamblea ha aprobado de forma definitiva los

Presupuestos Generales de la Ciudad para 2014, a pesar del voto en contra de todos los grupos de la oposición. Un presupuesto que ma-neja 237 millones de euros; cuantía que asciende a los 243 millones teniendo en cuenta a las sociedades públicas. También se han apro-

bado dos de las tres alegaciones presentadas por los ciudadanos, que han obligado al Ejecutivo a introducir variaciones en determinados capítulos, razón por la que se ha solicitado dejar el nuevo borrador sobre la mesa para un debate sosegado. Para el Gobierno, el conteni-do sustancial de los presupuestos no varía, por lo que ha rechazado la petición y ha sacado adelante su proyecto económico.

Actualidad

El Partido Popular se ha queda-do sólo en la defensa del proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2014. Ni Coalición por Melilla, que había apoyado al Ejecutivo en los dos ejercicios presupuestarios anteriores, ni so-cialistas ni Populares en Libertad han visto con buenos ojos el nue-vo borrador elaborado por el Go-bierno de Imbroda. Un proyecto que, tras estimar dos de las tres alegaciones presentadas por ciu-dadanos –todos ellos, militantes de PPL-, ha tenido que modificar parte de su contenido para adap-tar el contenido a la legalidad vigente. La alegación rechazada ponía sobre la mesa la falta de un Plan Estratégico de Subvencio-nes y denunciaba la ausencia de justificación de las subvenciones nominativas: algo, según el autor de la alegación, contra derecho; argumento que comparte Coali-ción por Melilla.

Los cepemistas consideran que son muchas las partidas muy cuantiosas que no son detalla-das, faltando así al principio de transparencia, y que el proyecto de presupuestos del Ejecutivo no responde a la situación real de Melilla, con una tasa de paro cada vez mayor. Por ello, ha solicitado dejar sobre la mesa el borrador para un estudio más exhaustivo.

Por su parte, el grupo socialista critica la improvisación del Eje-cutivo, que se ha visto obligado a modificar determinadas partidas para incluir el contenido de las alegaciones ciudadanas. Una ope-ración que, según ha criticado, se ha hecho a martillazos y a costa de aumentar la previsión de in-gresos a través de la recaudación.

Por su parte, Populares en Li-bertad considera que la modifica-ción del proyecto de presupuestos

es muy importante, por lo que ha solicitado un nuevo plazo de exposición pública. También ha censurado que la operación de crédito que el Gobierno se ha vis-to obligado a modificar se haya compensado con una mayor pre-visión de recaudación de tasas y otros ingresos, como multas, con 516 mil euros más que en 2013, o como los recargos por apremios, con 40 mil euros adicionales.

Para PPL, no es necesario for-zar esta previsión de recaudación puesto que el destino de ese di-nero son cuestiones que escapan de la competencia de la Ciudad Autónoma, como el contrato ma-rítimo o la publicidad con Air Nostrum. Sin embargo, el Eje-cutivo defiende que el contenido fundamental del proyecto de pre-supuestos, esto es, tanto el capítu-

lo de gastos como el de ingresos, se mantiene inalterable, por lo que no ha estimado conveniente ni un nuevo plazo de exposición pública ni un mayor debate. Nie-ga tajantemente que se aumenten los impuestos a pagar por parte de los ciudadanos y defiende que contratos como el de publicidad con Air Nostrum no es una sub-

vención, por lo que no se puede eliminar de los presupuestos.

Aunque todos los grupos de la oposición han apoyado la petición de dejar sobre la mesa el borrador de presupuestos, la mayoría del Partido Popular ha forzado final-mente su votación y consecuente aprobación definitiva. La Ciudad Autónoma de Melilla contará en 2014 con un presupuesto de 237 millones de euros, una cuantía que supone un aumento respecto a 2013 de algo más de seis mi-llones de euros y que se eleva a los 243 millones de euros al su-mar las partidas de las sociedades mercantiles Promesa, Emvismesa e Inmusa y el de los organismos autónomos: UNED, Fundación Melilla Ciudad Monumental, Pa-tronato de Turismo e Instituto de las Culturas.

Banco del Gobierno local durante la sesión plenaria de la Asamblea

El PP aprueba, con toda la oposición en contra, los Presupuestos para 2014

Blanca SantoS

Comisiones Obreras ya ha co-menzado a emprender acciones contra la empresa de Catering Perea Rojas, protagonista durante las últimas semanas tras despedir a quince trabajadores subrogados. El sindicato lo tiene claro, detrás de estos despidos existe una ofer-ta temeraria a la baja para ganar el concurso y una vez ganado, des-pedir a algunos empleados para ganar más dinero.

Así lo ha asegurado el secretario general de Comisiones Obreras en Melilla, Francisco Veira, que ha anunciado que el sindicato ha emprendido acciones legales con-tra la empresa ante la Inspección de Trabajo para exigir que se anu-len los despidos. Tras un mes de prestar servicio en acuartelamien-tos de la Comandancia General, Perea Rojas anunció el despido de quince trabajadores debido a unas supuestas futuras pérdidas.

Preceptivo estudio

Veira ha recordado que para que la empresa pueda hacer efectivo los despidos, es decir, modificar el pliego de condiciones, necesita un preceptivo estudio de la enti-dad contratante, en este caso del Ministerio de Defensa. Un informe que no existe según sus sospechas, por lo que estaríamos frente a once despidos improcedentes y cuatro despidos nulos, puesto que dos de los despedidos están actualmente de baja y otros dos son delegados sindicales.

La entidad sindical ha lamentado también la actitud mostrada por el Ministerio de Defensa que se ha mantenido en silencio en todo momento aferrándose a que aca-tará la decisión que tome el juez. Además, el secretario general de Comisiones Obreras afirma que estaba todo pensado, Perea Rojas sabía donde se metía, ha dicho, porque la anterior empresa adjudi-cataria ya había iniciado un ERE. Aún así concursó con una oferta temeraria a la baja ante la permi-sividad, advierte, de los órganos responsables.

243 millones de euros para la Ciudad Autónoma, sociedades públicas y organismos autónomos

CaBlemel TV

CC. OO. emprende acciones legales contra Perea Rojas

SeRgio gálvez

El Ejecutivo se ha visto obligado a modificar

determinadas partidas para incluir el contenido

de las alegaciones ciudadanas

Page 5: La luz de Melilla

512 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZPublicidad

Page 6: La luz de Melilla

6 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ

Los casos de agresiones y robos siguen produciéndose, pese a que la Delegación del Gobierno insis-ta en que el repunte de inseguridad ciudadana es una “sensación”.

Uno de los últimos sucesos ha tenido como víctima a un conoci-do abogado melillense quien, en la noche del día 5 de febrero, su-frió una agresión cuando salía de su despacho que lo dejó incons-ciente en el momento y requirió hasta 13 puntos de sutura en el hospital. Al parecer, fue asaltado por un individuo que le golpeó fuertemente en la cabeza con un palo, teniendo que ser un testigo presencial quien diera aviso a la ambulancia al observar a Jesús Javier Pérez sin conocimiento en el suelo rodeado por un charco abundante de sangre. Los hechos tuvieron lugar en torno a las nue-ve de la noche en la calle Teniente Mejías, donde la víctima tenía es-tacionado su vehículo particular.

Desde el Colegio de Abogados de la ciudad han mostrado su más absoluta repulsa a estos hechos, que no habían sido denunciados ante la Jefatura Superior de Poli-cía al día siguiente. Se baraja el robo como móvil de la agresión.

Jesús Javier Pérez Sánchez es un conocido abogado de la ciu-dad que ha participado también activamente en la política, tanto como secretario regional del Par-tido Popular como diputado por Melilla durante un breve espacio de tiempo en sustitución de An-tonio Gutiérrez a finales de 1999.

Nuevo alunizaje

Un establecimiento de la calle Margallo fue víctima el pasado 6 de febrero de un nuevo alunizaje,

el quinto registrado en las últimas semanas. El modus operandi fue idéntico al de otras ocasiones: los ladrones accedieron al negocio empotrando su coche contra la persiana y en tan solo unos segun-dos lograron hacerse con la caja registradora. Minutos después la Policía hallaba el vehículo utili-zado para perpetrar el robo en la rotonda que accede a la Cañada de Hidum pero sin sus ocupantes.

El jueves no se hablaba de otra cosa en la calle Margallo. Los ve-

cinos y comerciantes de la zona amanecían con la noticia de que el supermercado había sido robado con el método del alunizaje. Un sistema muy utilizado en las últi-mas semanas y que, a pesar de la espectacularidad de las imágenes que provocan este tipo de robos y los costosos daños que acarrean, apenas sirven a los ladrones para hacerse con unos pocos euros que los comerciantes dejan en la caja para el cambio.

Entrada la mañana, el estable-cimiento retomaba la normalidad aunque la Policía estuvo presente recabando pruebas del robo. Los vecinos de la zona se acercaban al supermercado, observando los destrozos causados a . La indig-nación entre ellos el comerciante Hakim Bumedien. La indignación entre ellos es absoluta y el men-saje claro: nunca se había vivido este brote de delincuencia y robos de este tipo. Entre los melillenses, hay miedo.

Tráfico de drogas

El narcotráfico continúa siendo una de las actividades delictivas más extendidas en la ciudad, si bien los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado perfeccio-nan su métodos de lucha contra él. De hecho, la Guardia Civil ha logrado desmantelar a un grupo criminal que pretendía introducir un importante cargamento de ha-chís en la península desde Meli-lla y a través del puerto granadino de Motril. En el operativo se han intervenido 560 kilogramos de hachís dentro de unas bolsas de plástico ocultas a su vez entre un cargamento de neumáticos usa-dos. El almacén donde se guarda-ba la droga era una vivienda en el Barrio del Real.

Abdelmalik El Barkani Un joven de 17 años de edad

ingresó el pasado lunes a las ocho de la mañana en el Hospital Comarcal con heridas de postas en el abdomen. La gravedad de lo ocurrido fue mostrada en imá-genes exclusivas de los servicios informativos en Cablemel Tele-visión. El joven, menor de edad según fuentes hospitalarias, pasó a quirófano para ser operado de urgencia tras las correspondien-tes pruebas. Posteriormente, quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanece con pronóstico reservado.

Según relataron fuentes presen-ciales, dos personas fueron quie-nes dejaron al joven gravemente herido en la puerta del servicio de urgencias hospitalarias para que fuera atendido y salieron hu-yendo inmediatamente después. Según fuentes cercanas al caso, el joven reside en la Cañada de Hidum y, aunque no ha podido declarar debido a su delicado

estado de salud, se presume que el lugar de los hechos haya po-dido ser cercano a la zona de la Cañada donde vive. El caso es objeto de investigación por parte de la Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que, desde el primer mo-mento, ha custodiado al joven. Debido al tipo y forma de las heridas que sufre, la Policía sos-

tiene que se ha utilizado una es-copeta de cañón recortado. Cabe destacar que, con este, ya son tres los heridos registrados a causa de tiroteos en el último mes: dos presentaron heridas de postas y otro, heridas de bala.

Un menor de edad herido en un tiroteo permanece ingresado en la UCI

El joven, con pronóstico reservado, es el tercer

herido en tiroteos durante el transcurso de

los últimos 30 días

S. gálvez

Nuevas agresiones y alunizajes acentúan la “sensación de inseguridad” en la calle

Redacción

El que fuera secretario regional del Partido

Popular y diputado por Melilla, Jesús Javier Pérez, fue víctima

de una brutal agresión en plena calle

Heridas causadas al joven en el abdomen CaBlemel TV

Actualidad

Page 7: La luz de Melilla

712 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZPublicidad

Page 8: La luz de Melilla

8 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ Actualidad

El ministro del Interior ha recono-cido públicamente que, en casos puntuales, se pueden estar pro-duciendo devoluciones ilegales de inmigrantes a Marruecos. Esta afirmación llega tras la difusión en un medio de comunicación nacional de un vídeo grabado en el perímetro fronterizo de Melilla por un colaborador de la oenegé Prodein tras un salto de valla re-gistrado el 15 de enero y en el que se puede ver una de estas devolu-ciones en caliente. Preguntado en rueda de prensa sobre las posibles devoluciones ilegales de inmi-grantes, Jorge Fernández Díaz señaló que puede haber “casos puntuales”, a lo que añadió que, “con carácter general”, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil están actuando dentro del marco legislativo y res-petando los derechos humanos. La Delegación del Gobierno negó al día siguiente que el responsable de Interior hubiese reconocido ca-sos en los que se pueda haber vul-nerado la Ley de Extranjería con estas prácticas. Para Abdelmalik El Barkani, ha habido una “mala interpretación”, “malintenciona-da” además, por parte de quienes quieren hacer “una bola de nieve de algo nada importante”. Aun-que el delegado del Gobierno no llegó a especificar en qué marco jurídico se enmarca la devolución

captada en ese vídeo, insistió en que lo que se pretende es crimi-nalizar al instituto armado en vez de arremeter contra las mafias que trafican con seres humanos.

Reacciones políticas

Coalición por Melilla (CpM) fue la primera fuerza política en reaccionar a las declaraciones del ministro, denunciando la insegu-ridad jurídica en la que se encuen-tran los agentes de la Benemérita

ante el cumplimiento de órdenes que puedan ir en contra de la Ley de Extranjería. Su presidente y portavoz de su grupo parlamenta-rio en la Asamblea local, Mustafa Aberchán, culpó al delegado del Gobierno, como máximo repre-sentante del Estado en Melilla, de haber delinquido al tapar la vulneración de una ley. Aberchán considera que las palabras de Fer-nández Díaz dejan indefensos a los agentes y apoya la petición realizada por los guardias civiles

de que toda devolución cuente con una autorización judicial. El líder cepemista recordó que un agente ya reconoció ante una instancia judicial que este tipo de devoluciones en caliente se esta-ban produciendo en Melilla, sin que se ordenase la apertura de una investigación al respecto. CpM, a través de Izquierda Abierta, va a presentar una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al ministro del Interior, a lo que sumarán una petición

de comparecencia del Defensor del Pueblo y un posicionamiento de la Fiscalía al respecto. Estas presuntas devoluciones ilegales ya están siendo investigadas por la Guardia Civil, que no descarta tomar medidas en el caso de de-mostrarse su veracidad.

El Partido Socialista de Melilla (PSOE-PSME) se quedaba con las declaraciones de Barkani. Para su vicesecretaria general en Meli-lla que el delegado dijese “Yo no soy la Guardia Civil”, es sintomá-tico del abandono al que somete a la Guardia Civil y a la Policía Nacional mostrando además una falta de coordinación patente con el Ministerio del Interior. La so-cialista Gloria Rojas afirmó que existen muchas políticas diferen-tes en el asunto de la lucha contra la inmigración irregular pero la que no vale, advirtió, es la de no hacer nada.

Para Populares en Libertad (PPL), la solución pasaría por cambiar la legislación, algo fac-tible teniendo en cuenta que el Partido Popular en el Gobierno goza de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Y es que, para esta formación, los agentes no hacen más que cumplir unas órdenes provenientes de los dirigentes políticos, que juegan así con el prestigio y el honor de los componentes de esta fuerza de seguridad del Estado.

Presión “extrema”

Un día transcurrió entre la de-claración del ministro y posterio-res reacciones políticas hasta los intentos de salto más masivos de

fotograma del video de PRODEIN que provocó la polémica sobre las devoluciones

Interior admite la posibilidad de “casos puntuales” de devoluciones ilegales de inmigrantes irregulares

la luz de Melilla

CaBlemel TV

Page 9: La luz de Melilla

912 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZActualidad

“Pobreza, subdesarrollo, deser-tización, explosión demográfica, corrupción, movimientos sece-sionistas y estructuras de Estado inexistentes” caracterizan la zona del Sahel, que se encuentra a 800 kilómetros de las islas Canarias y a menos de 2.000 de la Península Ibérica y que se ha convertido en un “foco de atracción de movi-mientos islámicos radicales”. Es el “territorio fallido más extenso del mundo”, señala el documento del Ejército de Tierra que advierte de que la inexistencia de Estados soberanos lo convierte en una de las zonas “más peligrosas” a es-cala global y en “un foco de ines-tabilidad regional”.

La amenaza no es nueva, porque la Estrategia de Seguridad Nacio-nal, aprobada por el Gobierno en mayo, destaca que nuestra “rela-tiva cercanía a regiones inesta-bles como el Sahel, donde existen Estados fallidos que favorecen el desarrollo de actividades crimi-nales y la propagación del extre-mismo violento”, convierten a Es-paña en “objetivo del terrorismo internacional”.

Lo que sí es nuevo es la deci-sión de desarrollar el concepto de “Frontera Avanzada”, que se define en el documento “como el conjunto de acciones para el empleo del Ejército de Tierra en escenarios desérticos y semide-sérticos, con especial atención al Sahel”, en los aspectos referidos a “doctrina, preparación de la fuerza, organización y dotación de las unidades”. Es decir, el Ejército centrará una parte de su preparación y de la adquisición de sus materiales para una hipotética misión en la zona.

El Ejército de Tierra contempla tres tipos de actuación en el Sahel: el refuerzo de la seguridad y el apoyo a los gobiernos de los paí-ses de la zona; acciones de fuerza

limitadas en el espacio, el tiempo y los medios humanos y materiales dirigidas a objetivos concretos de gran valor estratégico para España y acciones de fuerza que impliquen un alcance amplio en tiempo y re-cursos de personal y materiales. Estas últimas requerirán, subraya el documento, “la constitución, el despliegue y el empleo de una Fuerza Expedicionaria”.

El documento subraya que el adiestramiento de los soldados en “el combate convencional si-gue siendo válido”, pero recono-ce que “ahora lo que interesa es integrar las tácticas, técnicas y procedimientos para hacer frente a la amenaza” y el ambiente en el sur del Sáhara. A pesar de que “el medio desértico puede ser no-vedoso”, las lecciones aprendidas en las operaciones en Afganistán son de gran valor porque en el Sahel entran en juego los mismos actores: insurgencia, grupos terro-ristas y autoridades civiles. Estos conceptos ya estaban recogidos en la nueva estructura que planea el Ejército de Tierra, que se dividirá en ocho brigadas polivalentes, por lo que “no debe implicar nuevas disfunciones o desajustes”.

El objetivo no es “abarcar as-pectos referidos a la competencia de Estados soberanos amigos”, sino que el Ejército de Tierra busca “anticipar y preparar apo-yos” que podrían ser requeridos a

España como nación aliada ante situaciones de crisis. La adver-tencia es clara: “lo que allí ocu-rra afectará de manera inmediata a los países de la ribera Sur del Mediterráneo” y “tendrá conse-cuencias directas y severas sobre Europa en general y, muy espe-cialmente, España”.

¿Quién controla el Sahel?

Las amenazas del terrorismo y el contrabando tienen unos poten-ciadores que el Ejército resume en “una población en la que predo-mina el sentimiento de casta y que es mayoritariamente joven, sin trabajo y sin esperanza de futuro; unos gobiernos deslegitimados que no cuentan con Fuerzas Ar-madas adecuadamente adiestra-das y unos territorios que tienen unas fronteras largas y porosas y de muy difícil control”.

La ausencia de Fuerzas Armadas consistentes en los países de la zona provoca que en el Sahel ope-ren varios grupos combatientes que el documento del Ejército de Tierra divide en dos: los de orien-tación yihadista -entre los que señala a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- y los de carác-ter independentista, como el Mo-vimiento Nacional de Liberación Azawad. Estas dos corrientes “no son exclusivas”, sino que existen “un gran número de grupos que se encuentran en una situación intermedia”.

Así, los grupos “rebeldes, terro-ristas yihadistas y dedicados al crimen organizado” han encon-trado en el Sahel una franja de 5.000 kilómetros que se extiende del oeste al este de África y en la que pueden moverse casi con to-tal impunidad. “La única restric-ción”, señala el documento del Ejército de Tierra, es “no hacerse la guerra entre ellos”.

El Ejército de Tierra se centra en el SahelEl Sahel, la franja al sur del desierto del Sáhara que se extiende desde el oeste al este de África -de Mauritania hasta Eritrea- será, según revela un documento del

Ejército de Tierra titulado ‘Frontera Avanzada’, al que ha tenido acceso Atenea, el escenario al que Espa-ña orientará su mirada después del fin de la misión en Afganistán, que concluye en diciembre de este año.

Joaquín caldeRón

“La ausencia de Fuerzas Armadas consistentes

en los países de la zona provoca que en el Sahel

operen varios grupos combatientes”

Norte de África, con la delimitación de la zona de influencia de los grupos armados la luz de melIlla

Una amenaza terrorista a 800 kilómetros de España

Con este artículo la Luz de MeLiLLa inicia una serie de colaboraciones con el prestigioso Grupo Atenea Edito-rial. El original está publicado en www.ateneadigital.es

los últimos tiempos. La Delega-ción del Gobierno cifró en 800 el número de inmigrantes de origen subsahariano que se aproximó en varios grupos al vallado fronteri-zo, en la madrugada del viernes 7 de febrero, sin que ninguno lo-grase entrar en territorio español. Esta tentativa estuvo precedida por otra que protagonizó un nú-mero similar de integrantes el día anterior, según el organismo gu-bernamental, que tilda de “extre-ma” la presión migratoria sobre la ciudad. Este último salto, el del día 6, coincidió en el tiempo con la entrada irregular de inmi-grantes que se saldó con la muer-te de, al menos, catorce de ellos, si bien la Delegación del Gobier-no en Melilla y la Guardia Civil desmienten que el intento masi-vo de entrada en Ceuta haya ac-tivado la alerta en nuestra ciudad donde, puntualizaron, la alarma está activada de forma constante.

A estos intentos de salto, en los que ninguno de sus protago-nistas logró alcanzar suelo espa-ñol, se suma el incesante goteo de inmigrantes procedentes de países subsaharianos que logran acceder a la ciudad por otros mé-todos. Al hallazgo de un joven de 23 años oculto en un doble fondo practicado en un vehículo que atravesó el paso fronterizo de Beni Enzar el pasado día 4 se suma la entrada a bordo de moto-cicletas kamikaces que llevaron a cabo cuatro inmigrantes por la misma aduana. Es la segunda vez que se emplea este método de acceso irregular -la primera fue a finales de 2013-, después de que se hiciese habitual el emploe de coches kamikaces. Los protago-nistas, ocultos bajo cascos inte-grales, desoyeron las señales de alto de los agentes españoles y se dieron a la fuga. Ellos lograron escapar, siendo los vehículos lo-calizados en la calle Álvaro de Bazán.

Reacción APROGC

La Asociación Pro Guardia Ci-vil (APROGC) ha emitido dos comunicado oficiales tras la di-fusión pública del vídeo y la re-acción del ministro de cuya car-tera depende el instituto armado. Esta asociación asegura observar “con hastío cómo se vuelve a poner en tela de juicio la lega-lidad de las actuaciones de los guardias civiles de Ceuta y Me-lilla”. APROGC considera que, en la lucha contra la inmigración irregular, no sólo debe tenerse en cuenta la Ley de Extranjería, sino también “los acuerdos de readmisión firmados entre Espa-ña y Marruecos”. La asociación reconoce las prácticas reflejadas en el vídeo, aunque remitiendo a lo dictado por la Fiscalía General del Estado para defender su le-galidad. Así dice el comunicado: “La Fiscalía General del Estado define jurídicamente los requi-sitos que tienen que cumplirse para poder considerar que un inmigrante ilegal “ha entrado en España”, y pisar suelo español justo en el momento de la entra-da por punto no habilitado no lo

es. En esa situación no procede la apertura de un expediente de expulsión y sí, la aplicación de la devolución contemplada en la Ley de extranjería, la readmi-sión en virtud del acuerdo his-pano-marroquí o simplemente evitar el intento de entrada. La decisión de una u otra medida se toma en base a las circunstancias especiales que concurran en cada caso por lo que no es posible es-tablecer un protocolo generaliza-do”.

“El acuerdo de readmisión”, continúa, “se puso en marcha para que la entrada irregular de inmigrantes por Ceuta y Melilla no fuera ni posible ni rentable, y para ello se estableció la obliga-ción de Marruecos de readmitir en su territorio a aquellas perso-nas que fueran sorprendidas in-tentando entrar a España desde su territorio. En ese momento los guardias civiles que observan esos intentos de entrada prime-ro piden apoyo a las fuerzas de seguridad marroquíes, luego in-tentan disuadir a los asaltantes con los medios y procedimientos de uso legales disponibles, y fi-nalmente interceptan a los que pueden. En los casos en los que se aplica la devolución, los inmi-grantes son conducidos al CNP y en los que se aplica la readmi-sión son readmitidos por los pun-tos que Marruecos establece.”

En un comunicado posterior, la APROGC pide “la incorporación de las recomendaciones del Con-sejo de Europa de 1995 para que se pueda aplicar un procedimien-to acelerado de readmisión de inmigrantes ilegales a Marrue-cos, estableciendo los puntos de puesta en frontera” ya que, según consideran, esto “contribuiría eficazmente a eliminar las dudas respecto de las actuaciones en materia de inmigración”. Asi-mismo y sin querer valorar las decisiones o declaraciones de los responsables de ningún ministe-rio del Ejecutivo de Mariano Ra-joy, sí creen “imprescindible que algún representante del Gobier-no se pronuncie explícitamente en defensa de la legalidad de las actuaciones de los guardias civi-les de Melilla”.

Desde la asociación también critican la filtración de una con-versación oficial entre agentes del instituto armado que el diario El País empleó para denunciar las denominadas “devolucio-nes en caliente”. Apuntan a un guardia civil como filtrador de la misma y le atribuyen una “inten-ción dañina” por haber grabado y hecho llegar el documento a un medio de comunicación.

“CpM recuerda que un guardia civil ya reconoció ante una

instancia judicial que se producen devoluciones

en caliente”

Page 10: La luz de Melilla

10 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ Publicidad

Page 11: La luz de Melilla

1112 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ

¿Qué obras van a poner en esce-na?

Dos piezas antagónicas con ob-jeto de hacerlas chocar para ver si el público, con una y con otra, se da cuenta de los caminos del teatro en un sentido y en otro. No sim-plemente en el teatro espectáculo, sino el teatro-pensamiento, el tea-tro-antiteatro, que es la pretensión. Ya sabe que llevo la batalla del antiteatro desde hace muchos años y que, efectivamente, tiene un eco popular extraordinario, aunque ya el creador esté “cascao”, que es Miguel Romero Esteo (debe estar como yo, apunto de emprender el camino...). Miguel dijo una cosa muy sencilla: “el auténtico teatro lo ha secuestrado la sociedad”. La sociedad convierte al teatro en un instrumento de sus intereses eco-nómico-políticos, o bien, en unos intereses sociales. Es decir, que sólo le sirve para las relaciones y tal…Como espectáculo…

Entonces, en ese momento, Mi-guel creó el antiteatro. Una mezcla extraña de sensaciones, recuer-dos… “El barco de papel” son sus recuerdos con unos niños en una playa, donde salen bucaneros, si-renas, el Mar de los Sargazos… Es decir, todo aquello que nos recuer-da -a las personas de su entorno porque estoy hablando del año 85, que es cuando le concedieron el premio Europa de teatro- las nove-litas de Salgari, el Capitán Trueno, las islas donde cantan… Es decir, todas esas situaciones y recuerdos. Eso, con respecto al “barco de pa-pel”, pues en otras obras salían las lecturas del momento. Todo eso tuvo una acogida popular extraor-dinaria.¿La otra obra?

Corresponde a la época en que tuvimos un teatro en los bajos del Instituto que era de ensayo, prácti-camente. El primer año lo dediqué a Casona con tres piezas del “Re-tablo Jovial” de Alejandro Casona como desagravio a éste hombre, que pasó su vida trabajando por el teatro en el exilio -porque se le persiguió- y sólo volvió a España para morir, como dijo. A partir de ese momento pusimos en escena las cosas más extrañas que en Eu-ropa se manejaban, pero que aquí no se veían: Tenesse Williams, Eugène Ionesco, Julio Cortázar… con la novedad de que acudía gen-te inteligente, muy preparada y do-cumentada, además de los alum-nos y los padres de estos. De esa etapa es la obra de Antón Chéjov, “El canto del cisne”.¿Por qué enfrentar las dos obras?

En principio, porque entiendo que el público de una misma se-sión debe asistir a dos cosas total-mente distintas, para que después diga que “entonces el teatro no es venir, sentarme y estar un ratito aquí”, sino que salga del teatro di-ciendo “hay que ver qué cosa tan distinta y tan interesante y que nos ha entretenido pero, a la vez, nos ha hecho pensar”. Esa es la inten-ción de enfrentar las dos obras. ¿Esa siempre ha sido su inten-ción?

Más o menos. Siempre lo hemos hecho con una obra entera en ese sentido: “Seis personajes en busca

de autor”, “La casa de muñecas”, “El zoo de cristal”… las grandes obras del siglo XX, pero eran li-neales, en un solo sentido, en cam-bio, éstas son totalmente distintas. La primera es un proceso de ago-tamiento de un actor que ha deja-do de representar y que vuelve a sus grandes momentos. Y, luego, la segunda parte, es un canto a la alegría –como diría yo- un canto al disparate y el público se lo pasa estupendamente. Lo hemos hecho así para que el público diga que en el teatro se puede disfrutar de la alegría de los actores, cuando son buenos, y también se puede dis-

frutar del pensamiento que encie-rra ese mensaje del actor, que ha acabado ya y que se retira, puede darnos de la vida, de la profesión del actor, de lo que aspira y del intento de repetir su vida anterior. Es eso.¿Cuánto tiempo les ha llevado la preparación?

“El barco de papel” ya lo re-presentamos en Granada en 1991 donde tuvimos muy buena crítica. En esta ocasión empezamos hace seis meses. La otra tiene una his-toria más larga pero… los ensayos los empezamos en septiembre.En total, ¿cuántas personas par-

ticipan?Entre unos y otros unos quince

actores. Fuera de la platea ahora las circunstancias nos obligan a que tengamos a las actrices de aza-fatas por ahorrar dinero, porque si contratamos ese servicio, se nos come el presupuesto. En la repre-sentación de “La ratonera” el coste de las azafatas, el encargado, el guarda y el taquillero se nos comió la mitad de lo que recaudamos.Ahora estos servicios los ponen ustedes…

Los que podemos poner. No todo, pero las azafatas, por ejem-plo, sí. Así nos defendemos…¿Cómo tiene todavía ganas de meterse en estos follones?

Yo le diría ¿y usted? (risas) ¿Cómo todavía tiene ganas de meterse en esos follones de la prensa? Porque es así, es la vida y, además, es un grupo que queda-ría un poco huérfano si yo dijera “bueno, dejamos esto”. Es un en-tretenimiento, una memorización, es una actuación, es una activi-dad… Dejar esto es casi imposi-ble. No obstante, no es imposible y les he dicho que voy para 92 y que, cuando cumpla 95, yo me voy a mi pueblo (Ademuz en Valencia), a estar allí un año al menos, ya que no quedarán muchos más años, pues ésta es la vida Miguel. Ellos están contentos y yo estoy conten-to. Y ya estoy preparando la próxi-ma obra: un Tenorio. Pretendo que todos los años, para la fecha del Tenorio, representar uno. Hicimos el de Zorrilla y este año vamos a hacer el de Juan Antonio Luca de Tena, que es “De lo pintado a lo vivo”, que es ver cómo al Tenorio conquistador se lo conquista una pelandusca que se mete… y el año que viene, si Dios quiere, haremos otro Tenorio, y al otro… Mientras yo me mantenga en Concord así lo haré. Lo demás lo irán dirigiendo otros.¿Quién va a dirigir a partir de ahora?

Están Paco Casaña y Javito que valen mucho y tienen ilusión. En la obra que haremos en febrero del año que viene, una obra ligera y agradable de Javier Poncela, dos actos van a ser dirigidos por Paco y los otros dos por Javito.¿Estamos en la transición?

Sí, claro. Ya no puedo preparar el libreto, corregirlo, dirigir…¿Tenemos Concord para tiem-po?

Ellos quieren que dure siempre. Durará lo que dure pero el intento de ellos es que Concord, cuando yo desaparezca, siga siendo Con-cord.

TeatroConcord vuelve mañana a los escenarios con dos obras

Mientras prepara su relevo, Antón invita a reflexionar con el teatro de Romero y Chejov

Desde mañana jueves hasta el próximo sábado, en el Tea-tro Kursaal, a partir de las ocho y media de la tarde, la

agrupación teatral Concord pondrá en escena dos obras bajo la dirección de José María Antón Andrés: “El barco de papel”, de Miguel Romero Esteo y “El canto del cisne” de

Antón Chéjov”. Sobre los motivos de esta representación de dos obras en una sola sesión estuvimos conversando con el nonagenario director del veterano y vanguardista grupo teatral melillense. El encuentro se realizó durante uno de los últimos ensayos y en esa conversación Antón adelantó sus proyectos para el futuro próximo.

Miguel góMez BeRnaRdi

Antón, a la izquierda, durante uno de los últimos ensayos con Fran Pérez y Tomás Berber m. G. B.

Antón observa como Guillermo Reus entona una canción durante uno de los últimos ensayos m. G. B.

Page 12: La luz de Melilla

12 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ

(Con mi reconocimiento a guar-dias civiles y policías nacionales)

Tengo suficientes años para que nada ni nadie ponga mordaza a mi

boca, por lo tanto, vaya mi desprecio ciu-dadano al que debería ser mi gobierno, el gobierno de todos las españolas, de todos los españoles donde entran en vanguardia la Guardia Civil y la Policía Nacional, in-cluidos las/los guardias civiles y policías nacionales que prestan sus servicios aquí, en Melilla, en la frontera con Marruecos; pero la realidad va en otra dirección:

Esta frontera donde el gobierno cen-tral, o sease el de España, hace dejación de sus funciones, dejando desamparados a guardias civiles y policías nacionales, que están día sí y día también recibiendo insultos, carteles vejatorios, pedradas, bo-tellazos, e incluso con armas blancas; una frontera que es de la Unión Europea, una frontera que sólo tiene el apellido de Inter-nacional, puesto que nuestros gobernantes nacionales no son capaces de conversar, hablar ya, en voz alta y clara con el gobier-no marroquí; en lugar de ello son sumisos, no prudentes, que no inspiran el más míni-mo respeto.

Con un gobierno así y con otros ya pa-sados, nuestros guardias civiles, nuestros policías nacionales de servicio en la fron-tera son dianas de cuantos maleantes los toman por diana, a los que se puede agre-dir con toda impunidad, mientras la policía marroquí con los brazos cruzados asisten al “espectáculo” sin que sus mandos, su gobierno y la Casa Real, con su rey a la cabeza ¡ni pestañean! ¿Qué le pasa a nues-tros gobiernos y al de ahora?...mucho ha-blar, mucho “chau chau”, muchas visitas a Melilla y a la frontera pero ¡nada de nada! Vergüenza ajena siento al verlos con la ca-beza gacha y las promesas incumplidas, mientras siguen apedreando, agrediendo a

nuestros guardias y policías ya sea donde la misma verja que, de eso que se llama “tierra de nadie” de la que son propieta-rios, un grupo de “valientes” y maleantes con la inoperancia cómplice de las fuerzas marro-quíes en la frontera.

¿De qué frontera hablamos, de la que ya es la desvergüenza y la inoperancia de nuestro gobierno central? Mientras que el gobierno local por medio del alcalde pre-sidente dice continuamente, que las rela-ciones con el gobierno marroquí son ahora el claro exponente de la felicidad que les embarga, y su otra Excelencia, el delega-do del gobierno, comenta que “ellos”, su gobierno central y el autóctono de Melilla, “no consentirían que desde nuestra fronte-ra se agrediese a la parte marroquí”.

Como mucho, cada vez que son heridos nuestros guardias civiles y policías, ento-nan la misma canción “responderán ante la ley”. ¿Qué ley, qué frontera, qué ministe-rio del interior aquel, el de al lado? Nada. Y como lo saben ahí al lado ¡pues eso! si-guen con el “tiro al plato”, no cuesta nada y lo único que se escucha a sus dos Exce-lencias de la plaza de España “su agradeci-miento a la Guardia Civil y su trabajo en la frontera”. ¿Qué clase de frontera? ¿Pirata, sin definir, la de tierra de nadie? Lo que no son capaces de parar y de hacer respetar a este lado de la frontera lo hacen escurrien-do el bulto.

Opinión

Editorial

Editor: Gustavo Cabanillas GutiérrezDirector: Jaime Villegas Surroca

Coordinador: Miguel Gómez BernardiRedacción: Blanca Santos, Sara Sanz, José Manuel Guirval, Llanos Jiménez, Miguel Ángel

Guillén, Jorge Casaña,Sergio Gálvez, y Elena Montero.Colaboradores en este número: Eder Barandiaran, Ricardo Ruiz de la Serna, Santiago Anglada,

Juan Garbín, Manuel Tapia, Isabel María Migallón, Eduardo Sar Quintas y Digital Life.Comercial de Publicidad: Alexandra Salgado

“La Luz de MeLiLLa” es un medio de comunicación de la empresa Contenidos Melilla S. L. (Comel S.L.), perteneciente al Grupo Gaselec.

C/ Carlos V, 4 52006 MELILLA [email protected] Teléfono: 952 69 62 79

NIF: B52013711Depósito Legal: ML-67-2013

Imprime: Corporación Gráfica Penibética

LA LUZDE MELILLA

La Lu z d e Me L i L L a

Sección “Cartas al director”: Los originales deben ser remitidos a la dirección: calle Carlos V, número 4 Melilla. O bien, a través de correo electrónico se pueden enviar a [email protected], siempre acompañados de datos de identificación. Los textos no deben exceder de 500 palabras.

Advertencia Legal: “La Luz de MeLiLLa no se responsabiliza ni comparte necesariamente, las informaciones, conceptos u opiniones vertidas en las comunicados de entidades que reproduce en su integridad, ni por las vertidas por sus diferentes colaboradores, que firman las columnas de opinión.”

La Fundación Gaselec de Melilla hace HistoriaLa tenacidad y la constancia de la labor de la Fundación Gaselec en las excavaciones ar-

queológicas que financia en Egipto han tenido su primera recompensa en un hallazgo que ya está dando la vuelta al mundo. Ha sido en el quinto año de la misión de Proyecto Amen-Hotep Huy, que excava y explora la tumba del enigmático Visir del mismo nombre, cuando han aparecido los mayores tesoros hasta la fecha catalogados. Y no se trata ni de oro ni de piedras preciosas, sino de algo mucho más importante: de certezas históricas. A mediados de la campaña, el equipo de egiptólogos españoles que trabaja en esta exca-vación situada en Assasif, Luxor, dio con unos pedazos de inscripciones que se habían desprendido de las columnas del interior de la tumba. Después de recomponer el puzle, los expertos de la misión se dispusieron a traducir los textos en jeroglífico obteniendo un resultado que rescribirá los libros de Historia. El Ministro de Antigüedades de Egipto lo hizo público a través de una carta el pasado 6 de febrero, tras dos meses de concienzudas comprobaciones en los que el equipo de egiptólogos españoles se carcomía por dentro guardando el secreto, respetando los plazos oficiales del anuncio. Anunciado ya oficial-mente por el gobierno egipcio, se demuestra por primera vez una teoría que traía de cabeza a los egiptólogos de todo el mundo desde hacía años y que ha sido origen de polémicas y discusiones científicas.

Las inscripciones halladas demuestran que dos grandes faraones, Amenhotep III y su hijo Amenhotep IV (autoproclamado Ajenaton) compartieron una corregencia del Alto y Bajo Egipto durante una década, aproximadamente. Esto es, al contrario de la tesis que se mantenía hasta ahora, Ajenaton no sucedió a su padre en un convulso enfrentamiento, si no que gobernó junto él, simultáneamente. Un correinado que sucedió hace más de 3.350 años en uno de los momentos más convulsos de la historia de Egipto, justo en la ruptura entre la tradición politeísta y la nueva religión proclamada por Ajenaton, origen del mono-teísmo y que rendía culto al dios único Aton. El descubrimiento de esta corregencia tiene múltiples consecuencias que la comunidad científica internacional tendrá que analizar. Como mínimo, habrá que recalibrar la cronología conocida hasta ahora desde esa fecha y hasta finales de la dinastía decimoctava, algo que afectará a las relaciones familiares de personajes tan conocidos en el imaginario popular como Nefertiti o Tutankamon.

La Fundación Gaselec ha patrocinado esta excavación desde el principio, pero el des-cubrimiento no hubiese sido posible sin la hábil dirección de Francisco Martín y Teresa Bedman, responsables del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, por lo que valgan estas líneas para felicitarles a ellos y a todo su equipo. Hay que felicitar también a Gustavo Cabanillas, cuyo empecinamiento en el mecenazgo de este proyecto ha hecho posible el descubrimiento. Y sobre todo, hay que felicitar a los melillenses, pues este descubrimien-to también les pertenece ya que, como le gusta remarcar a Cabanillas, cada vez que un melillense enciende la luz en su casa, parte del dinero que se recauda se dedica a finan-ciar proyectos culturales cuya envergadura internacional acaba de consolidarse tras este descubrimiento. Es una buena noticia para la Marca España, pues sitúa a la egiptología de nuestro país en la vanguardia de la comunidad científica. Pero también es una buena noticia para la Marca Melilla, ya que este notable descubrimiento proyectará el nombre de nuestra ciudad en foros en los que de otra manera hubiese sido imposible llegar.

Es una lección en toda regla para los responsables políticos de área de cultura de Meli-lla, que han ninguneado desde el inicio este proyecto que ahora brilla con luz propia sin necesidad de apoyos institucionales. Ahora ya es tarde para subirse al carro del éxito. Pero no es momento de reproches, la Historia a colocará a cada uno en su sitio. Aunque, desde luego, este descubrimiento y su conexión con Melilla a través de la Fundación Gaselec ha hecho mucho más por la imagen internacional de nuestra ciudad que el stand de Fitur, de dudoso gusto por cierto. En definitiva, hemos de sentirnos orgullos de ser partícipes de este hallazgo histórico que, por pequeño que les pueda parecer a algunos, permanecerá en la inmensidad de los tiempos.

La iMagen

Las jornadas de Jazz llegan a los escolaresLas XVIII jornadas sobre Jazz inundan las aulas escolares. En la imagen les ofrecemos la sesión en la que participaron los alumnos del centro escolar Mediterráneo, durante la cual recibieron una clase magistral de músicos locales. El objetivo es que lo más peque-ños se familiaricen con este estilo musical.

¿De qué frontera hablamos?Juan gaRBín veReda

HAstA que el cuerpo AguANte

Escritor

“... cada vez que son heridos nuestros guardias civiles y policías, entonan la misma

canción “responderán ante la ley”. ¿Qué ley, qué

frontera, qué ministerio del interior...”

Page 13: La luz de Melilla

1312 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ

La oleada de alunizajes que viene sufriendo la ciudad

se ha sumado a un aumento de los delitos violentos. Uno de los últimos casos ha sido la agresión sufrida por un conocido abo-gado de la ciudad al que golpearon cerca del Parque Hernández hace unos días. Es-tos sucesos –que en Madrid tendrían poca o ninguna relevancia mediática- adquieren en Melilla connotaciones preocupantes. La ciudad no es el Bronx pero, desde luego, viene sufriendo en los últimos meses un incremento de la delincuencia que debería preocupar en el despacho del Delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, y en el del Consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Calderón. Por desgracia, aquél ha negado el problema y éste no lo ha re-conocido. Todos los partidos políticos de la oposición han pedido explicaciones y la adopción de medidas para combatir este aumento de la delincuencia que destaca no sólo por el número de delitos sino también por su violencia.

En realidad, el problema policial es com-plejo. Es cierto que en Melilla hay más po-licías y guardias civiles de los que cabría esperar a la vista de su tamaño y población, pero ahí está la frontera. No es justo atri-buir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la responsabilidad por el au-mento de la delincuencia cuando muchos de ellos están dedicados a distintos servi-cios y necesidades fronterizas. Sin embar-go, sí es cierto que se necesitan más medios –algo que han reclamado en reiteradas oca-siones distintos sindicatos policiales- y que los llamados “barrios periféricos” corren el riesgo de escapar –si no lo han hecho ya- al control policial y de seguridad ciudadana que todo espacio urbano debe tener.

Esta situación merecería un movimiento político del Gobierno local y que su eco llegase al Ministerio del Interior y al Parla-mento. En el caso de Melilla, sin embargo, el silencio tanto del Diputado Antonio Gu-tiérrez como de los Senadores Imbroda y Dueñas llama la atención. Ha sido el PSOE quien ha anunciado una batería de pregun-tas parlamentarias a través del Grupo So-cialista en el Congreso. Ahora bien, esto es función de control al Gobierno pero la

influencia política y la negocia-ción son otra cosa.

En la reciente Convención Nacional del Partido Popular la figura del Presidente Juan José Imbroda lució poco. Intervino en la ponencia de Seguridad –como lo oyen- pero no trató el

aumento de la delincuencia sino que cele-bró la colaboración marroquí en la frontera. Tal vez fue otra ocasión desperdiciada de conseguir mejoras para la ciudad. También es verdad que desde que algunos aparecen más en la sección de sucesos que en la de política se están produciendo algunos dis-tanciamientos reales aunque no aparentes. Hay una creciente preocupación por el desgaste que el Gobierno local sufre a raíz de los diversos procedimientos judiciales abiertos y que involucran a altos cargos de la ciudad. Me parece que, para algunas personas, Melilla se ha vuelto un poco in-quietante.

Sospecho que esta pérdida de influencia política se traduce en una falta de capaci-dad real para conseguir mejoras que permi-tan hacer frente a problemas como el de la inseguridad. Algunos pensarán que los me-dios que se despliegan en la valla y la fron-tera se deben a las gestiones del gobierno de Melilla pero es impreciso. En realidad, la necesidad –sobre todo del control aéreo- es tan evidente que no ha sido necesaria exigencia ni reivindicación alguna. Todo el mundo tenía claro que hacía falta.

Sin embargo, es posible que la inseguri-dad en Melilla ponga sobre la mesa el pro-blema de fondo que aqueja a la ciudad: la pérdida de impulso político y de influencia que sufre un Gobierno local a medio gas y un Delegado del Gobierno que niega los problemas en lugar de afrontarlos.

La inseguridad creciente en MelillaRicaRdo Ruiz de la

SeRna

Abogado y analista político

espAñA AfrIcANA

Opinión

Llámenme cándido, o iluso, pero un servidor pensó que,

cuando Abdelmalik El Barka-ni tomó posesión del cargo de Delegado del Gobierno en Melilla, que no es precisamente un puesto fácil ni un cami-no de rosas, los momentos más aciagos y que quien le iba a poner en un brete -polí-ticamente hablando- eran los partidos de la oposición y no el suyo propio.

Si uno echa la vista atrás y mira cómo han sido estos dos años, más allá de las críticas que se han vertido contra él desde partidos como PSOE, CpM o PPL, por una gestión que se ha movido entre mala y muy mala, el que realmente se ha dedicado a maltratarlo, a ningunearlo y, en más de una ocasión, in-cluso a humillarlo, ha sido el Gobierno del PP, y sobre todo por el Presidente Imbroda.

Poco o nada le han dejado decir y hacer a El Barkani, o mejor dicho al Delegado, porque no olvidemos que, por encima del nombre y del color político, el Delegado no es sino el que representa al Gobierno de Es-paña en nuestra ciudad.

Bien es cierto que desde el Gobierno de Ma-drid han cerrado el grifo y han abandonado a Melilla, por lo que hay poco que “vender” a la ciudadanía. ¿Va a salir el Delegado a expli-car que el Gobierno que le ha puesto a él en el cargo, ha reducido un 50% las inversiones estatales? ¿A decir que no hay ni un euro para hacer centros educativos? ¿A defender que se recorta en Educación y se deja de contratar a medio centenar de profesores? ¿Va a alegrar-se de que se reduzca en dos millones de euros las políticas activas de empleo al año desde que el PP llegó a La Moncloa? Eso por no ha-blar de que no hay nada, absolutamente nada que el Gobierno de Rajoy haya proyectado para esta ciudad cuando ya vamos media le-gislatura. Ni una obra, ni una iniciativa, nada.

Así puestos uno podría pensar que si el De-legado está desaparecido y no se le escucha es por vergüenza torera. Pero no. Hay mu-chas materias que son competencia de él. Que es él que tiene que capitalizar y gestio-nar y defender y explicar. Sólo en lo que ha seguridad se refiere, él es el responsable de las operaciones policiales de la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía, los grandes operativos como la Operación Paso del Es-trecho, etc.

A él le corresponde gestionar las áreas que

no están transferidas como Edu-cación, Sanidad, Empleo, De-pendencia, Inserso, pensiones y pelar por que lleguen cuantas más inversiones estatales y proyectos del Gobierno central a Melilla.

Pero el que parece que es y ejer-ce de Delegado del Gobierno y,

además no sólo no se oculta sino que hace gala de ello, es el Presidente de la Ciudad. Es Imbroda el que habla con los Ministros, el que explica las cuestiones que son competen-cia de Delegación… Hace unos días, muchos asistíamos con sorpresa al ver cómo Imbroda radiaba una operación policial mientras que El Barkani, a unos metros, escuchaba entre el público. O, cuando el operativo de La Caña-da, escuchábamos a diferentes miembros del Ejecutivo local dando todo tipo de detalles de la operación, de las armas requisadas y de las detenciones, sin que el Delegado si quie-ra hubiese dado una rueda de prensa o datos oficiales.

Durante el Contrato Marítimo, El Barka-ni ha estado desaparecido. Ha sido el Go-bierno Imbroda el que ha estado vendido la moto y, cuando ha quedado desierto, en lugar de asumir su responsabilidad, y dar la cara, también ha esperado a que fuesen otros quienes explicasen, dijesen o excusasen.

Ya sé que me van a decir, que casi desde el minuto uno, desde que El Barkani tomó posesión del cargo ha metido la pata y ha sido protagonista de numerosos escándalos como su marcha a Roland Garros en plena crisis por un intento de entrada masiva de inmigrantes irregulares o la mudanza que presuntamente encargó a sin papeles, por mencionar sólo los más sonados. Pero si desde el PP creen que no es la persona ade-cuada para el puesto, lo digno sería cesarlo y poner a otro y no ningunearle y apocarle.

El Barkani es un médico de prestigio, re-conocido y bien situado, y dicen quienes le conocen que es un hombre inteligente y capaz. Precisamente por eso no logro enten-der porqué permite que desde su partido le humillen de esa forma, porqué traga y mira al suelo mientras hace un papelón un día sí y otro también. No comprendo porqué ad-mite y permite presentarse ante los medios de comunicación y ante la sociedad como un hombre de paja, mudo y relegado al puesto de figurante. No logro entender por-qué se empecina en pasar a la historia como el peor Delegado del Gobierno, el más pu-silánime e indolente. Llámenme cándido, o iluso, pero no lo entiendo.

Mudo y relegadoedeR BaRandiaRan

dIsculpeN lAs molestIAs

“Hay una creciente preocupación

por el desgaste que el Gobierno local sufre a raíz de los diversos

procedimientos judiciales abiertos y que involucran a altos cargos de la ciudad”

La Asociación de la Prensa de Melilla (APM) quiere ex-presar su rechazo al suceso del pasado fin de semana (1 y

2 de febrero) en donde un periodista fue detenido, esposado y encerrado cuando realizaba su trabajo en la valla fronte-riza. Una detención inadmisible e innecesaria. Inadmisible porque no entendemos el objetivo de impedir desarrollar la información que puede generar el perímetro fronterizo. Pe-rímetro que a estas alturas ya no esconde secreto alguno ni para los periodistas ni para ningún ciudadano. Innecesario porque el propio Ministerio del Interior permite de forma regular a equipos de televisión de cadenas nacionales rodar sin impedimento allí mismo, y constatar de primera mano la tragedia que se produce casi de forma diaria. Algo que no se suele facilitar a las televisiones locales.

Es duro reconocer que la tragedia de la inmigración que so-portamos desde hace años ha tomado un sentido de triste ru-tina en donde no siempre ocupa la portada informativa de los medios de comunicación. Y precisamente por ese factor de

rutina y por el hecho de que el mismo Ministerio del Interior nos envía comunicados de los acontecimientos de la frontera e incluso nos facilita imágenes aportadas por el helicóptero de la Benemérita, no comprendemos los esfuerzos para que no filmemos o fotografiemos un vallado que cualquier per-sona puede recoger con su propio teléfono móvil y después volcar las imágenes en You Tube sin censura o control algu-no. De hecho esta absurda situación se ha dado también en los desembarcos de inmigrantes en pateras en donde se pide por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado la documen-tación a los cámaras de los canales de televisión locales pero no se hace lo mismo con el medio centenar de ciudadanos que graban con sus teléfonos el mismo acontecimiento.

Desde la APM podemos asegurar que difícilmente podrán encontrar las Fuerzas de Seguridad del Estado una ciudad en donde los medios de comunicación entiendan mejor la difícil función de los agentes de la ley en el perímetro fron-terizo. Un trabajo en donde guardia civiles y policías pueden resultar heridos mientras guardan nuestro territorio de una masiva y violenta inmigración ilegal; unos medios de comu-nicación que comprenden las difíciles decisiones que tienen que tomar en minutos los agentes que allí se encuentran tras muchas horas de vigilancia en las frías noches de invierno;

unos medios de comunicación que expresan su apoyo inme-diato a cualquier policía o guardia civil que es golpeado en la frontera y que son los primeros en pedir explicaciones a las autoridades civiles para conocer que se hace para proteger a nuestros agentes de la ley; unos medios de comunicación que publican con regularidad y en grado de primera noticia los muchos éxitos de nuestra Benemérita y de nuestra Policía en lo que se refiere a la lucha contra el tráfico de estupefa-cientes, la disolución de grupos violentos o la vigilancia de cualquier presencia terrorista; unos medios de comunicación que en definitiva son ejemplo de la promoción de todo lo que se realiza en pro de la mejora de la seguridad de Melilla. Por todo ello se debe entender la sorpresa y hartazgo cuando se nos considera poco menos que espías o intrusos en nuestro propio territorio.

Creemos firmemente en un entendimiento con los esta-mentos dependientes del Ministerio del Interior. De hecho lo consideramos una responsabilidad teniendo en cuenta la si-tuación geográfica en la que nos encontramos, pero también queremos que comprendan que este debe ser un entendimien-to de doble vía. El uso de unas esposas o las barras de una celda no lo favorecen y no es el camino a seguir, de hecho es el peor de los caminos.

Periodista

Comunicado de la Asociación de la Prensa de Melilla

Page 14: La luz de Melilla

14 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ Opinión

“Siempre habrá pobres” (Jesucristo)

La situación crítica que ahora vivimos ha generado una sobre tecnificación del

lenguaje político y económico, de modo que se ha insertado en el repertorio léxico del vulgo toda una diversidad de conceptos sobre los que la inmensa mayoría recono-ceríamos una total ignorancia hace apenas cinco años. Y, camuflada en sus entresijos, ese escatológico maremágnum contiene la central idea de siempre: sin el poder de los ricos seríamos aún más pobres. Es el len-guaje de la codicia, que insidiosamente la inocula. Mucha gente, a pesar de su cre-ciente indignación, tiene fatalmente asimi-lada esa idea central, tan antigua como el dinero, convenientemente aderezada con la de que todos tenemos parte de culpa en el inmenso fraude que se está cometiendo en el mundo. Sin embargo, esa idea central es falsa, o, mejor dicho, una vulgar falacia. Lo cierto es que combatir la desigualdad no ha tenido hasta ahora una justa y clara oportu-nidad entre nuestras prioridades políticas y nunca como ahora se hace más necesario. En el marco de ese vano convencimiento in-culcado por los poderes, alguien me dijo el otro día: “pero si no hay dinero para eso”. ¿Les suena?

Como contraposición a todo esa obscena amalgama de contaminantes ideológicos hoy me voy a limitar a exponerles somera-mente (pueden ustedes consultarla en www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/RBnoi-nerte.pdf) una propuesta desarrollada por una serie de expertos que han concluido científicamente que no solo es técnicamente factible sino también políticamente asumi-ble: la Renta Básica.

La Renta Básica es una asignación mone-taria incondicional a toda la población: ciu-dadanía y residentes acreditados. Es decir, una elección política para garantizar la exis-tencia material de la población. Jordi Arca-rons (catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona), Daniel Raven-tós (profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona) y Lluís Torrens (economista, profesor aso-ciado de la Escuela Superior de Negocios Internacionales-Universitat Pompeu Fabra) han llevado a cabo un interesante estudio que “a partir de un modelo de microsimu-lación y con una base de datos del Impuesto sobre la Renta (IRPF) del año 2010 en Cata-luña, permitiría financiar una Renta Básica (RB) de 7.968 euros anuales para los ciu-dadanos y ciudadanas, y residentes acredi-tados, mayores de 18 años, y de una quinta parte de esta cantidad para los menores de esa edad. Esta cantidad era el indicador en el año 2010 (no se ha modificado a lo largo de los años 11, 12 y 13) de la “renta de su-ficiencia” de Cataluña que cada año debe establecer la Ley de Presupuestos de la Ge-neralitat. Este indicador fue establecido por la Ley13/2006 de 27 de julio.

Los autores aclaran lo siguiente: 1) La cantidad de RB está por encima del

umbral de la pobreza. 2) No está sujeta a la imposición del IRPF. 3) Sustituye toda prestación pública mo-

netaria de cantidad inferior. 4) Deberá ser complementada cuando sea

inferior a la prestación pública monetaria. 5) Su implantación no supone la detrac-

ción de ningún otro ingreso público por la vía del IRPF. Es decir, el modelo deberá financiar lo que ya se financia actualmente (sanidad, educación… y todas las demás partidas de gasto público) y además la RB que se propone.

El estudio se realizó a partir de 250.000 declaraciones del IRPF en Cata-luña en 2.010 (en plena crisis) y todos los datos que maneja proceden de estadísticas oficiales. Resumidamente, el estudio con-cluye que la renta Básica de las cantidades arriba apuntadas se conseguiría mediante un tipo impositivo único del 49, 57%. Este tipo, afirman los autores, permitiría además de financiar la RB, cubrir todas las partidas públicas hoy existentes. Obviamente se tra-ta de un 49, 57% nominal, no efectivo. Es decir, en el caso del 2% más rico se convier-te en un 44,28%, mientras que en el caso de los más pobres sería de un -163,95% (“ne-gativo porque se convierte en una transfe-rencia, claro está”). El estudio refleja que en torno al 10 por ciento de la población, la más rica, saldría perdiendo con esta refor-ma fiscal y entre un 15 y un 20 por ciento, se quedaría igual. El resto saldría ganando. Recuerdo que la RB (unos 650 euros al mes) la cobrarían todos los ciudadanos y residentes acreditados, todos, y es acumu-lable a otras rentas. Por cierto, puesto que la RB sustituye a toda prestación pública mo-netaria inferior (toda prestación inferior se suprime y toda pensión inferior se comple-menta hasta llegar a esa cantidad), el aho-rro para la Administración Pública, en este caso, en Cataluña (Familia, Vivienda, Ex-clusión social, Pensiones huérfanos, Becas, Pensiones absorbidas por la RB, Subsidios de paro absorbidos por la RB y Ahorro en gastos de administración) sería, con los da-tos de 2.010, de 14.580,1 millones de euros.

Estas son solo unas pinceladas de un com-pleto y exhaustivo estudio que finaliza así: “Proponer utopías estériles, por imposibili-dad lógica o empírica, nos aboca al desen-gaño cuando no a situaciones peores. Hay límites absolutos a lo que podemos hacer, saber o concretar. No es el caso de nuestra propuesta de la RB. Los obstáculos a la RB son políticos, como políticos fueron (o son, dependiendo del lugar) los obstáculos al sufragio universal, las vacaciones pagadas, el derecho de huelga, el aborto libre o el matrimonio del mismo sexo. No hay una im-posibilidad lógica o empírica a la RB, pero es un objetivo posible que no puede desper-tar simpatías unánimes (...). La RB no so-lamente es deseable, también es factible.” No es difícil imaginar, además de reducir considerablemente la terrible desigualdad que asola a la sociedad española, las mu-chas ventajas que la RB tendría para el con-sumo, el trabajo y la economía en general. Sin embargo, coincido con los autores en la dificultad de alcanzar el amplio consenso social que requiere su implantación.

Pese a todo, el hecho de que los ricos lo tengan extremadamente difícil “para al-canzar el Reino de los Cielos” no hace más acogedor al infierno de aquí abajo. No hay nada de malo en la riqueza. Lo verdadera-mente intolerable es la pobreza.

Renta básicaSantiago anglada

capel

Psicólogo

“No hay nada de malo en la riqueza. Lo

verdaderamente intolerable es la pobreza”

Ayer se emitió el segundo capítulo de la ya exitosa serie de Telecinco cuya

trama se desarrolla en el conflictivo barrio ceutí de El Príncipe. Una serie que ha des-pertado la curiosidad de muchos ciudada-nos de Melilla por las similitudes que este barrio y su realidad tienen con el de nuestra ciudad; la Cañada de Hidum.

Los que esperaban un retrato fiel y docu-mental de esa realidad muy probablemente quedaron decepcionados. Lógico, al tra-tarse de un género de ficción. A veces nos empeñamos erróneamente en exigir a los que nos observan desde fuera una militan-cia con lo que nosotros entendemos por “la realidad”. En la ficción, como mucho, lo único que se puede exigir es cierta cohe-rencia y algo de verosimilitud. Pero, sobre todo, entretenimiento, que al fin de al cabo se trata de eso y poco más.

Sin embargo, hay un detalle que no de-bemos pasar por alto; por primera vez, una serie española integra a un colectivo mi-noritario a nivel estatal, pero de indudable peso tanto en Ceuta como en Melilla: los españoles musulmanes. Y la serie lo hace sin complejos, normalizando el hecho y hu-yendo de los estereotipos que hasta ahora retrataban “moro” en la ficción española como personajes secundarios, caricaturiza-dos, cómicos y de acentos exagerados.

Los propios guionistas de la serie expli-can que para ellos supuso un reto dar visibi-lidad a esa parte de la sociedad, que se tra-duce en mostrar a toda España un colectivo prácticamente desconocido fuera de Ceuta y Melilla y sobre el que siguen recayendo demasiados prejuicios.

Más allá de la calidad de las interpretacio-nes, licencias creativas, tramas, diálogos, etc. hemos de agradecer a los creadores la inclusión de los musulmanes españoles como un personaje más. Cierto es que se les retrata en el entorno de un barrio marginal y conflictivo, pero se intuyen ciertos mati-ces esperanzadores como la descripción de las mujeres musulmanas protagonistas des-empeñando un rol de heroínas modernas, como es el caso del personaje interpretado por la española de ascendencia libio tuneci-na Hiba Abouk.

Se nota el interés de los guionistas por

subrayar el hecho diferencial de estos es-pañoles musulmanes en algunas secuencias como la del primer capítulo en la que uno de los policías, Hakim, responde explíci-tamente “yo soy musulmán español” des-pués de que le reprochen haber contado un “chiste de moros”. Y esta declaración de intenciones fue vista y escuchada por más de cinco millones y medio de españoles (un 27,7% de share, uno de los mejores arran-ques de una serie española en los últimos tiempos).

Un capítulo aparte merece el ensalza-miento del personaje antagonista, el nar-cotraficante Faruq (que curiosamente está interpretado por un actor cubano, Rubén Cortada). Perfilar un atractivo un antihéroe de esa calaña puede resultar eficaz en la na-rración de ficción pero corre el peligro de convertirse en un referente o modelo a se-guir para determinados jóvenes.

La serie, como era de esperar, también res-bala en numerosas imprecisiones culturales, costumbrismo barato, situaciones forzadas, cierto “buenismo” en la familia del narco-traficante (que parece desconocer a lo que se dedica el primogénito)… Sin embargo, El Príncipe marca un hito en la ficción espa-ñola; un antes y un después en la percepción que los españoles no musulmanes tienen de sus compatriotas que profesan esta religión. Y aunque sea ficción, no hay que subestimar su poder y la capacidad que tiene al influir en el comportamiento de los espectadores. Será por esto muchos compañeros de mi ge-neración se dedicaron al oficio de escribir tras ver la serie Periodistas…

El Príncipe de HidumJaiMe villegaS SuRRoca

Periodista

Page 15: La luz de Melilla

1512 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZHistoria

En enero de 1913 el entonces presidente de la Junta de Arbitrios, Francisco Gó-

mez Jordana se dirigía a la Casa ducal de Medina Sidonia, representada en aquellas fechas por Joaquín Álvarez de Toledo Caro, XIX duque de Medina Sidonia, con el fin de obtener la pertinente autorización para que pudieran comenzarse las gestiones con el Gobierno de la nación a fin de que la Ciu-dad pudiera ostentar como propio el escudo de esta Casa ducal a la que estaba ligada oficial y sentimentalmente desde casi cinco siglos atrás:

“Al Duque de MedinasidoniaExcmo. Sr.Careciendo de escudo oficial la Ciudad y

plaza fuerte de Melilla y en el deseo de que se le asigne, esta Junta piensa hacer ges-tiones en este sentido.

Teniendo en cuenta antecedentes históri-cos, nada más justo que el escudo de esta Ciudad fuese el de la Casa Ducal de Me-dina Sidonia a expensas de la que se or-ganizó la expedición que dio por resultado la conquista de Melilla ostentando con tal motivo aquellos ilustres próceres el titulo de Capitán General de esta plaza hasta su agregación a la Corona de España.

A este objeto tengo el gusto de dirigir-me a V.E. rogándole se sirva manifestar si tendría inconveniente en que esta Jun-ta solicitara del Gobierno la autorización oportuna para usar como escudo oficial de esta ciudad y plaza fuerte, el de esa Casa Ducal recibiendo así un justo tributo a los descendientes de aquel ilustre caudillo que engrandeció los dominios de España con esta posesión.

De no tener inconveniente en ello le rue-go se sirva remitir un diseño del escudo de referencia”.

Con fecha 6 de febrero el duque contesta-ba a esta petición, del siguiente modo:

“Excmo. Sr.:En contestación a su muy atento oficio fe-

cha 20 de Enero último en el que se sirve comunicarme el deseo de esa Junta de su digna Presidencia, de solicitar al Gobierno autorización para usar como escudo ofi-cial de esa Ciudad y Plaza fuerte el que fue blasón de mi antecesor el Duque Don Enri-que, conquistador de Melilla, desde luego, accedo muy gustoso a este propósito y, de acuerdo con su indicación por este correo en pliego aparte remito a V.E. un diseño de dicho escudo”.

Días después la prensa local, concreta-mente El Telegrama del Rif, publicaba la noticia haciendo un breve relato de todas estas negociaciones:

“Según informes de muy buen origen, no pasará mucho tiempo sin que el Gobierno honre a esta Ciudad con el título de “Muy Valerosa y Humanitaria”, bien ganado en verdad con los hechos que su brillante his-toria guarda.

Es muy posible que la concesión del tí-tulo coincida con otra merced, la de usar como escudo oficial el de la Casa Ducal de Medina Sidonia, a la cual como se sabe, se debió la expedición de que fue resultado la conquista de este suelo.

El 29 de enero, la Junta de Arbitrios, que-riendo rendir un tributo a la memoria del

que ganó esta Plaza para España, asocian-do su nombre al de la esclarecida familia cuyos ilustres predecesores organizaron la gloriosa empresa y llevaron el título de Capitanes Generales hasta su agregación a la Corona, dirigió al Duque actual, Excmo. Sr. Don Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, Marqués de los Vélez, de Villafranca, y de Molina y conde de Niebla, pidiéndole la autorización necesaria para que la Junta use el blasón de su antecesor el Duque D. Enrique.

Tal demanda tuvo excelente acogida, pues el Duque contestó con fecha 6 del corrien-te, manifestando que accedía muy gustoso el deseo de la Corporación, remitiendo un diseño del escudo, que también se lo había pedido.

En su consecuencia, la Junta de Arbitrios, contando ya con tal asentimiento ha supli-cado al Excmo. Sr. Comandante General, que recabe del Gobierno la declaración precisa para que el acuerdo pueda llevarse a la práctica...”.

Tras esta concesión, el rey Alfonso XIII accedía a la petición formulada por los me-lillenses y así, en Palacio el 11 de marzo de 1913 y siendo presidente del Consejo de Gobierno Álvaro de Figueroa, conde de Romanones, firmaba el siguiente Real De-creto:

“Queriendo dar prueba de Mi Real apre-cio a la Plaza de Melilla, y en atención a los próceres de la Casa ducal de Medina Sidonia que fueron los que organización la expedición que dio por resultado la con-quista de la misma, de la que se titularon Capitanes Generales, y de acuerdo con mi Consejo de Ministros.

Vengo en conceder a la Plaza de Melilla el uso del escudo oficial de la Casa ducal de Medina Sidonia”.

Primera imagen

En El Telegrama del Rif de 19 de marzo de 1913 aparecía publicado por primera vez el escudo. Bajo el epígrafe El Escudo del Pueblo, se reproducía dicha imagen a se-mejanza de la que se había remitido desde la Casa Ducal, apuntando que correspon-día a “las armas del duque Don Enrique de Medina Sidonia que usa la Valerosa y Muy Humanitaria Ciudad de Melilla por reciente concesión”

Este escudo fue ratificado en la Ley orgá-nica 2/1995 de 13 de marzo, del Estatuto de Autonomía de Melilla; en el artículo 3, apartado 2 dice así: “El escudo de Melilla es el tradicional de la ciudad”.

En fechas posteriores, concretamente el 27 de marzo de 2007 se publicaba el Re-glamento de Protocolo y Ceremonial de la Ciudad Autónoma de Melilla, en el Boletín Oficial de la Ciudad.

En el capítulo dedicado a los Títulos, Símbolos y sus usos, y concretamente en el artículo 3º se detalla de manera pormenori-zada como debe ser el escudo:

“El Escudo oficial de la Ciudad es el de la Casa d Medina Sidonia. Tiene Corona Ducal que señorea Guzmán el Bueno en actitud de lanzar un puñal desde el casti-llo de Tarifa. Lo sostienen dos columnas del estrecho de Hércules, con la inscrip-ción “ Non Plus Ultra”. Incluye asimismo, armas sobre campo de azur, dos calderas

El escudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia:Cien años de historia en Melilla

iSaBel Mª Migallón a. y eduaRdo SaR quintaS

Escudo de la casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda alBa CarVajal mIGallón

Contestación del duque de Medina Sidonia el 6 de febrero de 1913 arChIVo Gral. melIlla Sigue en la página 17

Page 16: La luz de Melilla

16 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ

jaqueladas en oro y gules, gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al palo, bordadura de las Armas Reales de Castilla y León, de nueve piezas de gules, con cas-tillos de oro, alternadas, con nueve piezas de plata con leones de gules. También lleva divisa en la parte superior, detrás del casti-llo de Tarifa, una cinta alada con la leyen-da “ Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet” (Conviene anteponer la Patria a la familia), y al pie del Escudo, pero fuera de él, un dragón en sinople.”

La Casa Ducal de Medina Sidonia

El linaje de los Guzmán es considerado como uno de los más antiguos e ilustres de España. Este título nobiliario fue otorgado por el rey Juan II de Castilla (padre de Isa-bel la Católica) a Juan Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa III conde de Niebla, el 17 de febrero de 1445, como reconocimien-to a los servicios prestados a la corona. Éste ha sido ostentado sin interrupción desde la mencionada fecha y es considerado como el ducado hereditario vigente más antiguo de la Corona de Castilla y del Reino de Es-paña. Desde 1520 recibió la Grandeza de España de Primera Clase o Inmemorial. El nombre proviene de la localidad gaditana de Medina Sidonia.

La ascendencia de los Guzmanes por lí-nea de varón se remonta hasta el rey Ordo-ño I de León, quién murió el 27 de mayo de 866; casado con doña Munia, dejó tres hi-jos. En lo concerniente a la línea femenina figura el conde Alonso de Braga, que tuvo el gobierno de Braga por los reyes de As-turias, siendo natural de aquella provincia, dejando a su muerte varios hijos.

Los miembros de este linaje descienden directamente de Alonso Pérez de Guzmán, llamado “el Bueno”. Hijo bastardo de Pe-dro de Guzmán, Adelantado Mayor de An-dalucía y de Teresa Ruiz de Castro.

Nació en León el 24 de enero de 1256 y se ha dicho de él que fue uno de los caballeros más notables de su época. Ricohombre de Castilla, primer Señor de Sanlúcar de Ba-rrameda, Rota, Puerto de Santa María, Me-dina Sidonia y Ayamonte, Adelantado Ma-yor de Andalucía y Alcalde de la fortaleza de Tarifa. Falleció en la Sierra de Gaucín en 1309. Su biografía bien merece dedicar-le una especial atención.

Además de este ducado han ostentado también a lo largo de los siglos otros títulos nobiliarios:

Ducados de Niebla: Creado por Enrique II, rey de Castilla por carta datada el 8 de noviembre de 1369, a favor de Juan Alonso de Guzmán.

Señorío de Ayamonte: En origen pertene-

cía a la Corona de Castilla, proviniendo el nombre del municipio andaluz ubicado en la provincia de Huelva.

Las villas de Lepe y Redondela que tam-bién formaban parte del mismo fueron compradas Guzmán el bueno, reinando Sancho IV de Castilla.

Marquesado de Gibraltar: creado por Isa-

bel la Católica, reina de Castilla por decreto de 30 de septiembre de 1478, a favor de En-rique de Guzmán y Meneses.

Marquesado de Villafranca del Bierzo: Originario de la Corona de Castilla, conce-dido por los Reyes Católicos en mancomún al matrimonio formado por Juana Osorio y Bazán y Luis Pimentel y Pacheco.

Condado de Montalto: Concedido en 1507 por Fernando II el Católico a su so-brino Fernando de Aragón y Guardato.

Marquesado de los Vélez:Creado por Juan II, rey de Castilla por carta fechada el 17 de febrero de 1445 a favor de Juan Alonso de Guzmán, I duque de Medina Sidonia.

Marquesado de Cazaza: Concedido por los Reyes Católicos en 1497 a favor de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Mendoza, III duque de Medina Sidonia. Posterior-mente se denominó marquesado de Cazaza en África.

Ducado de Bivona; Creado por Carlos I,

rey de España en carta de 22 de mayo de 1554 a favor de Pedro Julio de Luna y Pe-ralta, duque de Bivona.

Ducado de Fernandina: Creado por Fe-lipe II, rey de España en 1573 a favor de García de Toledo Osorio, IV marqués de Villafranca del Bierzo.

En la actualidad el título lo ostenta Leon-cio Alonso González de Gregorio y Álva-rez de Toledo, como XXII duque de Medi-na Sidonia.

En Melilla, son muchos los lugares donde aparece la imagen del escudo: Palacio de la Asamblea, Casino Militar, Plaza de Es-paña, Parque Hernández, Mercados, Centro Asistencial, Plaza de Toros y en otros mu-chos sitios.

El poeta local, Juan Garbín Vereda escri-bía estos versos sobre el escudo:

Es preferible, en aras del honor,anteponer patria a familia. Dolorque escrito está en tu cuerpo con calor

Noble eres, e hidalgo, sobre Melillaen el azul de la bandera brillascon borduras de León y Castilla.

Dos calderetas llevas jaqueladas,con serpiente sobre ambas asomadasy en suaves movimientos gringoladas.

Leyenda y dos columnas, por venturaal mar y a la costa ponen segurasal otro lado de incierta aventura.

Sobre castillo y almena, un guerrero:Guzmán “ El Bueno, arrojando ligeroLa fría daga con ademán certero.

Y como colofón de audacia, un dragónmuerto por lanza, que movió la razónde quién en la almena dejó el corazón.

Tanto el linaje de los Guzmán y Álvarez de Toledo como el propio escudo en sí me-recen que se les dediquen algunas líneas más para que tanto melillenses como forá-neos conozcan algo más sobre este emble-ma de la Ciudad y sus orígenes.

Historia

El Telegrama del Rif de 19 de marzo de 1913 publicó por primera vez el escudo

“En la actualidad el título lo ostenta Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo,

como XXII duque de Medina Sidonia”

Viene de la página 16

“La ascendencia de los Guzmanes por línea de varón se remonta hasta el rey Ordoño I de León, quién murió el 27 de mayo

de 866...”

Escudo de Melilla que figura en la fachada del Casino Militar alBa CarVajal mIGallón

Page 17: La luz de Melilla

1712 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZHistoria

Descripción heráldica

“Sobre campo de azur, en el centro del escudo, dos calderas jaqueladas en oro y gules, gringoladas de siete sierpes de si-nople, puestas al palo. Muestra bordura de las armas reales de Castilla y León, de nueve piezas de gules con castillos de oro, alternadas con nueve piezas de plata.

En la parte superior o timbre sobre coro-na ducal, aparece en la cimera la figura de Guzmán el Bueno en actitud de lanzar un puñal con la mano derecha, desde el casti-llo de Tarifa. Como tenantes o soportes, las columnas del Estrecho de Hércules con la inscripción “Non Plus Ultra”

Tras el Castillo de Tarifa, la divisa, com-puesta por una cinta alada con la leyenda ‘Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet’.

Al pie del escudo y fuera de él, la figura tumbada de un dragón de sinople.”

El escudo de la Valerosa, Humanitaria y Muy Caritativa Ciudad de Melilla está di-vidido en las siguientes partes, atendiendo a la descripción anterior:

Cimera

Es la zona superior, denominada cime-ra o timbre, sobre corona ducal, la figura de Alonso Pérez de Guzmán, apodado “el Bueno” en actitud de lanzar un puñal con la mano derecha, recordando con ello el sa-crificio de su hijo a los pies del castillo de Tarifa por las tropas de Aben Yacub quien le solicitaba la rendición de ésta a cambio de la vida de su primogénito.

Por ello figura también la divisa, com-puesta por una cinta alada con la leyenda “Praeferre Patriam Liberis Parentem De-cet” (conviene anteponer la Patria a los hi-jos), alusiva al mismo pasaje histórico.

Divisa o Lema

En heráldica se denominan “divisas” o “lemas” a la expresión que figura en una cinta, listón o banda que se coloca sobre el escudo.

En el caso del escudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia, la divisa está detrás de la almena de la torre de Tarifa en la que apa-rece Guzmán el Bueno. Todo ello sobre la Corona Ducal.

Tiene una inscripción en latín: PRAEFE-RRE PATRIAM LIBERIS, PARENTEM DECET, “conviene anteponer la patria a la familia”, recordando la gesta de Alonso Pérez de Guzmán cuando sacrificó la vida de su hijo Pedro, antes que entregar Tarifa.

La corona es símbolo de dignidad, y su origen se remonta a la Edad Antigua. En heráldica se utiliza para distinguir los di-ferentes grados de la Nobleza: Príncipe, Duque, Marqués, Conde, Vizconde, Barón y Señor. Su uso sobre el escudo de armas, constituyendo un adorno externo denotaba el grado de nobleza. La Corona Ducal es además propia de los Grandes de España.

Bordura

Recibe este nombre la pieza situada si-guiendo el contorno o borde del escudo y suele ocupar un sexto del mismo. Simboliza protección, favor y recompensa, así como la cota que vestían los caballeros para la guerra.

Aquí figuran dieciocho piezas de las ar-

mas reales de Castilla y León, divididas en nueve piezas de gules con castillos de oro, alternadas con otras nueve de piezas de plata. El castillo denota grandeza y poder mientras que el león simboliza el espíritu generoso del guerrero, al que hay que su-mar otras cualidades como bravura, majes-tad, vigilancia, dominio y soberanía.

Calderas

Junto con otras vasijas como jarros y co-pas (utilizados para el manejo de vituallas) eran la marca de los ricohombres en Espa-ña. Su origen está en el pendón y calderas que los Reyes entregaban a quienes consi-deraban Grandes del Reino. Como faculta-des tenían las de levantar y sostener tropas a sus expensas. En este caso aparecen ja-queladas, es decir divididas como un table-ro de ajedrez (ajedrezadas) y gringoladas, recibiendo esta denominación toda pieza que acabe en cabeza de serpiente o sierpe.

En el escudo de Melilla figuran puestas al palo, es decir, situadas en el centro del mis-mo y colocadas una debajo de otra. Sim-boliza este animal la prudencia y la astucia.

Este animal tiene un carácter simbólico y emblemático, desempeñando un importante papel en la mitología y simbolismo de los pueblos. En cada una de las calderas del es-cudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia hay siete sierpes (serpientes). En la numero-logía el SIETE, es un número sagrado y mís-tico en prácticamente todas las religiones del mundo. Representa a la fuerza de Dios en la naturaleza, el triunfo del espíritu sobre la materia, la unión del cielo y de la tierra.

Este número aparece también en la Biblia y a menudo se asocia con poderes mágicos.

Columnas

Como tenantes o soportes, las “Columnas de Hércules” con la inscripción “Non Plus Ultra”. Para Aristóteles, éstas se denomi-

naron anteriormente de Briareo. El origen de su significado hay que buscarlo en la mitología clásica, según la cual Hércules había escrito esta leyenda o inscripción (no más allá), en las columnas que señalaban el fin del mundo en el extremo más occi-dental del mar Mediterráneo, pues exis-tía la creencia de que no había nada más al otro lado. Estas construcciones estaban asentadas entre Calpe y Abilia, donde hoy se asientan Gibraltar y la ciudad de Ceuta, limitando el estrecho.

La Casa de Medina Sidonia, sigue pues, fiel a éste pasaje mitológico y la inscripción no varía, mientras que en el escudo de Es-paña se pierde la partícula “Non” a partir del reinado de Carlos I.

Dragón

Otra de las imágenes que aparecen en el escudo de la Casa Ducal es la de un dra-gón en sinople con una lanza clavada en la boca. También está relacionada con el fun-dador del linaje de los Pérez de Guzmán. Para conocer esta historia, un tanto fantásti-ca es preciso acudir a la Crónica de los Du-ques de Medina Sidonia realizada en 1561 por Pedro de Medina. Según este cronista, Alonso Pérez de Guzmán siendo muy joven se exilió voluntariamente de Castilla, debi-do a cierto conflicto acaecido en la Corte, y pasó a Marruecos donde entró al servicio del sultán Abu Yusuf y con posterioridad al de su hijo y sucesor Abu Yacub. Estando en Fez tuvo noticia de que una feroz sierpe vi-vía en un bosque cercano, el cual abandonó para llegar hasta las cercanías de la men-cionada ciudad sembrado en terror en toda la comarca y causando estragos: devorando al ganado como asaltando y despedazando a los hombres.

Dado que nadie se atrevía a dar muerte a la fiera, el primer ministro Amir, aconsejó a su primo el rey de Fez, que encargase tal empresa a Alonso Pérez de Guzmán, (quién

estaba al servicio del monarca) con la cer-teza que no volvería triunfante de la misma, pues era bien sabido que éste no veía con agrado la buena relación existente entre ambos ni el destacado papel que el castella-no tenía en la Corte.

El monarca era reticente a dar esta orden, pero los rumores que corrían en palacio al respecto llegaron pronto a oídos de Alon-so quien por su cuenta, sabedor de que el sultán no quería proponerle tal empresa, acompañado de su criado Gonzalo Sán-chez, salió en busca de la sierpe. Por el camino encontró personas que pretendían hacerle desistir, aunque sin éxito hasta que se topó con el dragón que luchaba contra un león. Preparó sus armas y como pudo llamó la atención de la fiera qué dejando al otro animal, con la boca abierta se abalanzó contra el castellano; éste espero con valen-tía a que su enemigo estuviese a la distan-cia oportuna para devolverle el ataque con su lanza que entró directamente en la boca clavándose en lo más profundo del dragón, acabando de este modo con quien había es-tado sembrando reiteradamente el terror en la zona.

Tras la muerte del sultán Abu Yusuf, quién honró y distinguió al noble castella-no, Alonso Pérez de Guzmán tuvo grandes problemas con su sucesor, receloso del prestigio y riquezas que éste poseía. La situación le hizo plantearse el regreso a la Península. Al parecer para poder sacar su dinero de Marruecos, Guzmán el Bueno se vio obligado a llevar en su impedimenta varias cargas de higos en los que con ante-rioridad había introducido una dobla de oro en cada uno.

La noticia se propagó rápidamente por Áfri-ca y España lo que hizo que la fama de los Guzmanes se acrecentase.

Colores

También los colores tienen un por qué y una simbología especial:

Azur.- Deriva de la voz turca azur. Como características heráldicas le corresponden: justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura. Quienes lleven este color en su escudo están obligados a fomentar la agri-cultura y a socorrer a los servidores que han sido abandonados injustamente por sus se-ñores.

Gules.- Son características de este color: fortaleza, victoria, osadía, alteza, y ardid. Quienes lo ostentan deben socorrer a quie-nes estén oprimidos por las injusticias.

Sinople.- Este nombre deriva de una cla-se de tierra conocida en Asia Menor, que al diluirse en el agua la teñía de color ver-de. Le corresponden, como características: esperanza, fe, amistad, servicio y respeto. Llevar este color en el escudo supone la obligación de servir al Soberano en el co-mercio y prestar socorro a los labradores.

Oro.- De duque, marqués, conde, etc. Las características heráldicas que se le asignan son: nobleza, magnanimidad, riqueza, po-der, luz, constancia y sabiduría. Quines lle-ven este metal en.- Aparece en las armerías de los nobles, los que ostentan el título su escudo están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, debien-do pelear por ellos hasta derramar la última gota de su sangre.

Plata.- En heráldica, las características correspondientes son: pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y vencimiento. Los que la llevan en sus ar-mas están obligados a defender a las donce-llas y amparar a los huérfanos.

Análisis heráldico del escudo de MelillaiSaBel Mª Migallón a. y

eduaRdo SaR quintaS

Escudo enviado por la Casa Ducal de Medina Sidonia en 1913 arChIVo Gral. melIlla

Page 18: La luz de Melilla

18 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ Deportes

La U.D. Melilla volvió a perder fuera de casa evidenciando un juego falto de creatividad y de ritmo. Está claro que no hay más cera que la que arde y que el ca-pitán del barco no sabe sacar más partido de su nave. Los melillen-ses cayeron por 2-0 ante el Carta-gena en un choque de claro color local.

El Melilla comenzó el choque con demasiadas precauciones y tan sólo se puede destacar un lan-zamiento de David Vazquez con su pierna izquierda que inquietó algo la portería local. Montes lo intentó sin éxito y poco más dio de sí un Melilla muy reservado y temeroso.

Los locales fueron de menos a más y en el minuto 21 los cartage-neros no perdonaron un error de Amarito en un pase de cabeza a su portero que aprovechó Fernan-do para hacer el 1-0.

El gol abrió más a la defensa melillense que se tuvo que mul-tiplicar para cerrar las embestidas locales. Con el 1-0 se llegó al des-censo del choque.

Los melillenses saltaron en la segunda mitad al terreno de juego con la intención de buscar el em-pate, pero con más corazón que cabeza. Una internada de Menudo por banda derecha propició el 2-0 del Cartagena tras culminar la ac-ción Fede.

Los cambios sirvieron de poco en el equipo melillense que apa-rentaba bajar los brazos ante la

superioridad de los pimentoneros. Fernando pudo hacer el tercero para el conjunto de Cartagena, pero Munir evitó el intento local.

Al final 2-0 y nueva derrota para la U.D. Melilla que aspira a man-tener la categoría.

Victoria del líder

El Melilla Baloncesto no pudo conseguir la victoria en la cancha

del lidera de la categoría y actual campeón de la Copa del Príncipe. Los melillenses cayeron por 86-76, en un choque que comenzó con el equipo de Alcoba tuteando al conjunto andorrano y sin nin-gún tipo de complejos.

Darien Brothers, se colocó rá-pidamente con cuatro puntos de renta a su favor, 4-8. Después de esto, una falta antideportiva a Durley despertó a los de Joan

Peñarroya, que hicieron un par-cial de 7-0 para colocarse 11-8 y hacer a Melilla bajarse de la nube que le había permitido anotar có-modamente. Pese a ello, Brothers no aflojó y anotó dos triples con-secutivos para colocar de nuevo a los suyos por delante, aunque esta vez con una renta mínima 13-14. Una canasta de Green empezó a abrir brecha, 24-17, para cerrar el cuarto en 26-19.

El segundo cuarto comenzó con dos triples consecutivos para los andorranos. La bajada defensiva de los andorranos fue aprovecha-da por Melilla, que acabó el se-gundo cuarto con 44-39 gracias a un buen final.

En el inicio del tercer cuarto hubo intercambio de canastas de dos equipos que anotaban con fa-cilidad. Los melillenses se colo-caron por delante en el marcador, 46-50, con un Durley espectacular bajo del aro. Melilla, pese a haber hecho un gran parcial, se marchó antes del último cuarto un punto por detrás de Andorra, 66-65.

En el último cuarto la igualdad fue máxima hasta un parcial local de 8-0. La clave en ese momento fue el mayor acierto de River en los momentos importantes ente un Melilla menos acertado que anteriormente y que falló muchos tiros decisivos. Al final la profun-didad de banquillo y la lógica de-cidieron el choque que terminó en 86-76.

Tercera derrota

El Enrique Soler cosechó su ter-cera derrota de la temporada. Los melillenses cayeron en la cancha del Covirán Granada por 80-77 y se quedan fuera de los puestos de ascenso a la Liga Adecco LEB Plata.

El partido comenzó muy bien para los hombres de Nieto que crecieron desde su defensa para ponerse con un parcial a favor de 14-23.

Atonía y falta de ritmo en el juego de la U. D. Melilla y derrota en CartagenaEn voleibol el equipo melillense volvió a demostrar que sigue siendo un serio candidato al ascenso de categoría

Actualidad de los equipos melillenses en categoría nacional

Miguel ángel guillén

El Melilla voleibol desarrolló un juego fluido y con rápidas acciones combinadas por el centro CaBlemel TV

Page 19: La luz de Melilla

1912 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZDeportes

El segundo cuarto fue para el conjunto granadino que saltó a la cancha de juego dispuesto a darle la vuelta al marcador. Los meli-llenses seguían llevando el peso del partido y con una diferencia de diez puntos el choque parecía controlado, 22-32. El marcador reflejó un ajustado 41-45, para el conjunto melillense que con una buena defensa y seleccionando bien sus opciones de tiro se pusie-ron por delante.

El tercer cuarto no comenzó nada bien para el conjunto que dirige Nieto, y los granadinos lo-graron darle la vuelta al marcador, 47-45. Los errores en defensa hi-cieron que el equipo nazarí cerra-ra el cuarto en 66-57.

Los último diez minutos fueron para remar contra marea por parte del conjunto que dirige Javi Nie-to, que siempre a remolque inten-tó darle la vuelta al electrónico. A falta de tres minutos para el final el marcador era de 74-71. Con el tiempo en 21 segundos para el fi-nal los granadinos lograron anotar de tres y ponerse dos puntos arri-ba y nuevamente el equipo nazarí con otro acierto de tres puntos a falta de dos segundos para el final dejaron el marcador en 80-77.

Con este resultado los melillen-ses se alejan de la zona de ascenso de categoría y pierden la estela del liderato.

Sueño con el ascenso

El Melilla Voleibol sigue so-ñando con el ascenso y ante el Recuerdo volvió a demostrar que es un firme candidato a ello. Los melillenses se impusieron a los madrileños por 3-1.

El primer set comenzó con un conjunto melillense que desde los primeros compases marcó la dife-rencia. La recepción y el bloqueo en las alas fueron decisivos para que los hombres de Selim pudie-ran coger un pequeño colchón en el marcador. El equipo melillense aseguraba el saque ante un con-junto madrileño que le costaba mucho hacer puntos limpios. El

primer parcial de 25-17 dejaba claro el equipo que había manda-do sobre el Javier Imbroda.

El segundo cuarto también fue para el conjunto de Selim, que con un juego fluido y con rápidas ac-ciones combinadas por el centro sorprendía una y otra vez al con-junto del Recuerdo que estaba más preocupado de parar los ataques melillenses que de conseguir re-ducir su diferencia. Al final 25-19.

El tercer set fuera para el conjun-to madrileño que se aprovechó de la excesiva confianza de los loca-les, para lograr vencer por 18-25.

Los melillenses volvieron a de-mostrar su superioridad venciendo por 25-13 en el último cuarto, con un buen juego en todas sus líneas y asegurando una recepción que le permitió atacar con solvencia tan-to en primeros tiempos como bo-las a las alas buscando a los recep-tores. Al final 3-1 y nuevo triunfo de los melillenses.

Pierde el liderato

La Peña Barcelonista cayó en la cancha del El Ejido y pierde el liderato. Los melillenses cayeron por 3-1 en un partido que se deci-dió en los últimos cuatro minutos.

El choque comenzó con dos equipos que se estudiaron durante los primeros minutos de encuen-tro.

Ninguno de los dos conjuntos era capaz de controlar el juego aunque fueron los melillenses los primeros en llegar con peligro a la meta almeriense. Yamal en una

bonita jugada de los blaugranas a los diez minutos de choque logró hacer el 0-1, en una jugada en la que remató de tacón en el segun-do palo tras aprovechar un centro por banda derecha. El choque si-guió por los mismos derroteros, con un equipo melillense que controlaba el juego y un conjun-to almeriense que no era capaz de llegar con peligro a la portería peñista, con el 0-1 en el marcador se llegó al final de los primeros 20 minutos de partido.

La segunda mitad del choque comenzó exactamente igual que la primera con dos conjuntos que se respetaron más de la cuenta y no eran capaces de llegar con peligro a las dos porterías. Los hombres de Gabi se acercaban a la meta del El Ejido, pero no es tuvieron acer-tados en sus disparos a puerta. Los almerienses también hicieron alguna inclusión en la portería de los blaugranas pero sin acierto de cara al gol.

Con ocasiones para los dos con-juntos se llegó a los último cuatro minutos de choque en la que con el 0-1 en el marc ador los alme-rienses apostaron por el portero jugador. Con la superioridad en ataque los locales se sacaron un disparo que tras golpear en el defensor Pablo se indrodujo en la portería de los blaugranas en un auténtico golpe de mala suer-te. Pero ahí no quedó la cosa y se cumplió la ley de Murphy ‘lo que puede ir mal puede ir peor’ y nuevamente un jugador melillense anotó el segundo gol de los alme-rienses en un balón que tocó en el defensor Mojtar y se coló en la portería de Melilla.

Con la ventaja en el marcador los árbitros locales hicieron el res-to. Los colegiados mostraron la segunda amarilla a Pablo, por los que los melillenses jugaron dos minutos con un jugador menos. El equipo de Ejido aprovechó su superioridad, para hacer el 3-1 de falta. La derrota hace que la pri-mera plaza de la clasificación peli-gre para el conjunto de Gabi.

Los colegiales dejaron escapar a los locales en el tercer cuarto del encuentro CaBlemel TV

“El Enrique Soler cosechó su tercera derrota de la

temporada”

123456789

1011121314

B. C. River Andorra M.Quesos Cerrato PalenciaFord BurgosUnión financiera B. OviedoLeyma N. Basquet CoruñaC. B. Breogán LugoPeñas HuescaInst. F. Clínicas RincónForça Lleida Club EsportiuCocinas.comClub Melilla BaloncestoOurense TermalFútbol Club BarcelonaPlanasa Navarra

1818181818181818181818181818

15141312111198886533

3456779

10101012131515

1.5241.3271.4021.4091.3021.3051.2601.2491.3501.3281.2971.2271.1701.246

1.2861.2061.2831.3501.2941.2471.2511.2661.3451.4061.3541.3191.3311.458

3332313029292726262624232121

Pto Equipos P PG PP PF PC Pts

123456789

1011121314151617181920

La Hoya Lorca CF Albacete Balompié FC Cartagena Cádiz CF CD Guadalajara RB Linense Lucena CF CP Cacereño Granada CF B Algeciras CF CD El Palo UD Melilla La Roda CF Sevilla FC Atlético Arroyo CP UD Almería B San Fernando CD Córdoba CF B Atlético Sanluqueño CF Écija Balompié

5555484444414038373634322726242423222019

2525252525252525252525252525252525252525

1617141313121110118

10876665565

746555784

124868668724

24577877

105

119

1211131312131716

4143394538352630432928292820262119211921

1219242323252332322734303030363338344848

Pto Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC

CD Guadalajara SADAlgeciras CF

Cádiz CF SADSan Fernando CD

CP Cacereño SADLa Roda CF

FC Cartagena SADSevilla Atlético

Granada CF “B”Atlético Sanluqueño CF

Écija Balompié SADC. D. El PaloLucena CFLa Hoya Lorca CFAlbacete Balompié SADArroyo C. P. UD MelillaUD Almería “B”Córdoba CF “B”R. Balompédica Linense

5220122010

1101400511

Resultados Fútbol 2ª B Grupo IV Jornada 25

C. D. El PaloLucena CF

La Hoya Lorca CFAlbacete Balompié SAD

Arroyo C. P. UD Melilla

UD Almería “B”Córdoba CF “B”

R. Balompédica LinenseAtlético Sanluqueño CF

Écija Balompié SADAlgeciras CFCádiz CF SADSan Fernando CDCP Cacereño SADLa Roda CFFC Cartagena SADSevilla AtléticoGranada CF “B”CD Guadalajara SAD

Próxima jornada nº 26 (16/02/2014

Peñas HuescaOurense Termal

Ford BurgosB. C. River Andorra M.

Leyma N. Basquet CoruñaFútbol Club Barcelona

Unión F. B. Oviedo

Planasa NavarraCocinas.comC. B. Breogán LugoClub Melilla BaloncestoQuesos Cerrato PalenciaForça Lleida Club EsportiuInst. F. Clínicas Rincón

75678986636171

49717676706966

Planasa NavarraInst. F. Clínicas RincónForça Lleida C.EsportiuQuesos Cerrato PalenciaClub Melilla Baloncesto

C. B. Breogán LugoCocinas.com

Unión financiera B. OviedoFútbol Club BarcelonaLeyma N. Basquet CoruñaB. C. River Andorra M.Ford BurgosOurense TermalPeñas Huesca

Próxima jornada nº 19 (14/02/2014)

(Sigue en página 20)

Resultados Liga LEB Adecco Oro Jornada 18

“La Peña Barcelonista cayó en la cancha del El

Ejido y pierde el liderato”

Page 20: La luz de Melilla

20 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ

Elche CFDescansa

ElPozo C. MurciaFC Barcelona B Alusport

Melilla F.S.L´Hospitalet BellSport

Segovia Futsal

Hércules San VicenteUruguay TenerifeO Parrulo FerrolBrihuegaPlásticos Rom. CartagenaUMA AntequeraLevante UD DM

2 -

115447

2 -22225

Hércules San VicenteO Parrulo FerrolUMA Antequera

Melilla F.S.Plásticos Rom. Cartagena

Levante UD DMUruguay Tenerife

DescansaBrihuegaElche CFFC Barcelona B AlusportSegovia FutsalL´Hospitalet BellSportElPozo C. Murcia

Próxima jornada nº 18 (15/02/2014)

Deportes

123456789

10111213

Uruguay TenerifeLevante UD DMElche CFL´Hospitalet BellSportFC Barcelona B AlusportBrihuegaMelillaPlásticos Rom. CartagenaElPozo C. MurciaSegovia FutsalUMA AntequeraHércules San VicenteO Parrulo Ferrol

3434332827252423191616111

15161616161516161516161615

111110

8887755520

1134313241151

343456676

10109

14

75597163626245645950404028

44424650505245625564586090

Pto Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC

Victoria valiosa

El Melilla B de Felipe Sánchez logró una valiosa victoria en su cancha de juego ante el Antequera por 2-0 que le hacen afianzarse en la zona tranquila de ta tabla. Po-lémicas aparte de sueldos los azu-linos realizaron un choque muy completo

El partido comenzó con un equi-po local muy centrado y haciendo las cosas bien desde los primeros compases.

Pero el mejor juego de los loca-les tuvo su recompensa en el mi-nuto 39 cuando Sidi I recibió un balón cerca del balcón del área donde recortó hacia la izquierda y enganchó un zurdazo que dejó in-móvil al meta visitante logrando el el 1-0 en el marcador. Sin tiempo para casi nada más finalizaron los primeros 45 minutos de choque.

En el segundo acto el filial de la U.D. Melilla supo controlar sin sobresaltos a un rival que nun-ca hizo peligrar la ventaja de los locales a pesar de que su técnico Vicente Ortíz intentó dar un revul-sivo al equipo con un triple cam-bio ya que poco después, el primer acercamiento con cierto peligro al área malagueña acabó con el ár-bitro señalando un claro penalti por manos del central López en una pelota que le disputó a Melik quien aprovechó el lanzamiento desde los once metros para es-tablecer el definitivo 2-0 con un disparo raso y colocado ante el que Jorge nada pudo hacer a pesar de adivinar la trayectoria del ba-lón. Soto que se plantó ante Jesús, pero el meta melillense desbarató con el pie la única clara ocasión de los verdiblancos en este periodo.

Con el 2-0 el partido quedó listo para sentencia y tan sólo un dis-paro de Sidi algo escorado que se marchó junto al palo y un re-mate cruzado del visitante Juanlu fueron las únicas acciones dignas de mencionar a pesar del intento tímido del Antequera en maquillar el resultado.

Buen encuentro

El Melilla F.S. se impuso al Car-tagena por 4-2 en un bonito parti-do de los dos conjuntos. Los hom-bres de Mullor siempre fueron por delante en el marcador.

El partido comenzó con un equi-po melillense dispuesto a no dejar escapar la oportunidad de rozar el cielo. Tanto fue así que el primer disparo fue obra del melillense Dantas. Victor también pudo ade-lantar a los de Mullor pero el meta visitante estuvo muy acertado.

En el minuto 12 Yusef cvolvió por su fueros y logró abrir el mar-cador con un tiro picado que dejó helado al meta cartagenero. En plena explosión local Dantas hizo

el 2-0 tres minutos más tarde tras aprovechar perfectamente un pase de Rafita.

En la segunda mitad las fuerzas se equilibraron y tras una buena acción de Yusef, el visitante Juan-fra estrelló un balón en el palo de la meta melillense.

Pero los visitantes no se ame-drentaron y Rahali recortó dife-rencias tras culminar un rápido contragolpe, 2-1.

Los cartageneros empatarían en un jugada de estrategia que empu-ja al fondo de las mallas Juanfra, 2-2.

Pero antes de que el gol pesara en la moral melillense Víctor hizo el 3-2.

El Cartagena lo intentó todo a falta de cuatro minutos con el por-tero jugador pero los melillenses

se defendieron bien.Yusef logró el definitivo 4-2 tras

recibir un perfecto pase de Rafita que lo dejó solo para marcar el gol definitivo.

Otros resultados

En La Liga nacional de juveniles los dos representantes melillen-ses tuvieron diferente suerte. El Gimnástico Melilla B de Dupi se trajo media docena de goles de la cancha del Málaga B, en un par-tido de claro color local, que no quiso humillar a los amarillos y el Rusadir que logró imponerse al Loja por 3-0 en La Espiguera y se acerca de esta forma a abandonar el ‘farolillo rojo’ de la categoría, aunque el penúltimo clasificado es el Gimnástico Melila B.

La Peña Real Madrid femenina dio la sorpresa en la cancha del San Juan Bosco. Las melillenses lograron vencer al equipo local por 2-3, en un partido donde han destacado Lorena y Gema auto-ras de los goles blancos. Las ju-gadoras de Ismael nunca dieron el partido por perdido a pesar de ir perdiendo por 2-1. Con este resultado el equipo merengue si-gue soñando con poder lograr la permanencia, de momento han lo-grado abandonar el farolillo rojo y la próxima semana se medirán en casa al Vícar.

El Cooperativa de Estopiñán cayó por 5-2 ante el Triana en un choque donde los melillenses siempre fueron a remolque en el marcador y nunca dieron la inten-ción de poder llevarse un resulta-do positivo. Con esta derrota el equipo de Centeno es el máximo candidato a lograr el descenso de categoría.

El C.B. Melilla en Silla de Rue-das cayó en la cancha del Cludemi por 23 puntos de diferencia y dice definitivamente adiós a cualquier opción de disputar la liguilla de ascenso, a pesar de que Marbella ha renunciado a jugarla tras ven-cer a el Dos Hermanas el pasado sábado.

(Viene de la página 19)

123456789

1011121314151617181920

Atlético Malagueño Linares Deportivo Vélez CF Marbella FC Loja CD Atlético Mancha Real Villacarrillo CF Martos CD CD Huétor Tájar UD Maracena Atarfe Industrial CF Antequera CF CD Español del Alquián Los Villares CF UD Melilla B UD San Pedro Los Molinos CF CD Ronda AD Huércal Estepona CF (Retirado)

58 54 53 53 50 49 47 43 40 36 34 33 33 31 31 25 24 19 13 0

26 25 26 25 26 26 26 25 25 26 26 26 26 25 26 25 25 25 26 38

18 16 15 17 15 15 13 12 11 11 9 9 9 9 9 6 7 5 4 2

4 6 8 2 5 4 8 7 7 3 7 6 6 4 4 7 3 4 1 4

4 3 3 6 6 7 5 6 7

12 10 11 11 12 13 12 15 16 21 32

45 48 46 51 54 37 43 43 25 31 34 30 40 28 31 18 30 22 16 16

22 20 18 26 31 21 23 23 24 27 31 38 48 33 41 36 44 48 57 77

Pto Equipos Pts PJ PG PE PP GF GC

EsteponaVillacarrillo

Español de AlquiánMálaga B

MartosCD Huércal

Melilla BLos Molinos CF

San PedroLoja

Los VillaresLinares DeportivoRondaMaracenaHuétor TájarAtarfe IndustrialAntequeraMancha RealVélezMarbella

0233 -02004

2211 -30022

Resultados Fútbol 3ª Div. Grupo IX Jda. 25

VélezMancha Real

AntequeraAtarfe Industrial

Huétor TájarMaracena

RondaLinares Deportivo

MarbellaLoja

Los VillaresSan PedroLos Molinos CFMelilla BCD HuércalMartosMálaga BEspañol de AlquiánVillacarrilloEstepona (Retirado)

Próxima jornada nº 26 (16/02/2014

Resultados Fútbol Sala 2ª Div. Jornada 17

“La Peña Real Madrid femenina dio la sorpresa

en la cancha del San Juan Bosco. Las

melillenses lograron vencer al equipo local

por 2-3”

Page 21: La luz de Melilla

2112 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZDeportes

Hoy estrenamos club en nuestra galería de deportistas y no uno cualquiera. El líder del grupo 9 de la liga nacional juvenil de fútbol sala, la Peña Barcelonista. El con-junto entrenado por Gabi y del que es portero titular Abel, es el único conjunto local que se mantiene líder en su liga y aún es invicto en su feudo el Lázaro Fernández “estamos muy arriba gracias a nuestra afición, que viene bastan-te gente a vernos, el Lázaro nos motiva y ya hemos protagonizado remontadas épicas. También con-sidero que la aficiión debería ser más forofa en apoyar a sus equi-pos, es muy respetuosa”. El pro-tagonista de esta galería que aca-ba de hablarnos de su pabellón el Abel Cespedes, portero y capitán del conjunto blaugrana “vamos líderes y es una posición que no se esperaba al principio, así que vamos bastante bien”. El jovencí-simo arquero asegura que la buena racha del equipo sólo se consigue de una manera: “No hay secretos, trabajo duro desde mayo hasta hoy, ganas y esfuerzo”, también reconoce que el nivel del fútbol sala en general ha bajado bastan-te, en parte debido a la crisis “el nivel de la competición ha bajado bastante debido al menor número de equipos pero aún así, quedan equipo de gran calidad”. Un nivel que mantiene la escuela melillense que no pierde jugadores ni clubes “el fútbol sala melillense a nivel de clubes es bastante bajo, eso sí tenemos jugadores de gran cali-dad con el balón en los pies”. ¿Y con el balón en las manos? “Hay muchos porteros melillenses con grandes cualidades, de aquí han salido portero para el Pozo Mur-cia. En cada generación siempre hay algún portero que destaca”. Abel destaca la importancia de la figura del portero afirmando que “si el portero está bien , el equipo está bien”. Parte del éxito de este equipo melillense tiene que ver con la preparación de los partidos, que tiene un modus operandi si-milar “nuestras concentraciones son muy importantes. Nos vamos a comer o a merendar para hacer grupo y controlar la alimentación

clave para afrontar un partido con fuerzas”. Aunque aun queda mucha liga, y es pronto para hacer promesas o precipitarse la plan-tilla, junto al cuerpo técnico, ha prometido raparse la cabeza.

El Fútbol sala melillense ha te-nido que adaptarse a la política de austeridad del gobierno con recortes (llamado unificación del fútbol y contar con jugadores lo-

cales), una política que gusta a los beneficiados y que da un empujón de profesionalidad y motivación a nuestra cantera “me parece es-tupendo que cuenten con jugado-res melillenses, ya era hora. Esto anima a los jugadores jóvenes a llegar lejos”. Y entre los melillen-ses que destacan está el portero blaugrana, seguido seriamente por el seleccionador nacional de juve-

niles como opción a la portería de la roja, al final no pudo ser “es un gran orgullo y el sueño de cual-quier futbolista, que se interesen por ti, ya es algo impresionante”.

¿Cómo es Abel?

Las aspiraciones de este joven guardameta no son muy distantes a la de un portero de un filial re-

ferente “mi sueño a largo plazo es llegar a primera división y a cor-to es ganar la liga y la copa”. Un sueño que está muy cerca y que fue protagonista del mejor mo-mento de este portero como pro-tagonista “el mejor momento que he vivido como futbolista ha sido ganar la liga de cadetes”, por la victoria pasan las alegrías y las tristezas de este joven jugador ya que su peor momento lo vivió al perder el título ligero en Jerez. El portero que más tiempo ha estado imbatido de en el arco del Real Madrid es el preferente de Abel.

Portero

Abel aun recuerda con nostal-gia la primera vez que su padre le llevó a un terreno de juego para empezar a entrenar “insistí a mi entrenador que quería ponerme de portero y me hizo caso quitán-dome del terreno de juego. Aun-que tengo que reconocer que me gusta más ser jugador, de hecho hasta infantiles infantiles fui com-binando el puesto de delantero y portero en fútbol sala y grande”. Entre los equipos en los que ha militado se encuentra el Meli-lla Fútbol Sala, General Bañuls, Peña Real Madrid, Gimnástico Melilla “no fue una buena época en primero de juvenil” y ahora la Peña Barcelonista.

Abel también ha sido protago-nista en las redes sociales y en los diferentes informativos por ser protagonista de una de las jugadas más rocambolescas de este depor-te “a falta de 20 segundos nos pi-taron un penalti en contra estan-do 4 a 3 a favor, conseguí parar la pena máxima y seguidamente metí un gol de portería a porte-ría” (lo pueden ver en youtube buscando “gol abel y penalti”). Estudiante de bachiller no puede ver la situación actual de españa cuando hablamos de su futuro y asegura que se conforma con un trabajo. De hecho el deporte es una forma para olvidarse la tris-te realidad que existe hoy en día para los jóvenes “para mí el fútbol es un medio de desahogo de todo lo demás, jugar al fútbol hace que descargue energía y haga ejerci-cio. Mi hobby más importante”.

Abel Céspedes Montoya2345qwertyuiopasdfghjlzasdfgh-Galería de deportistas JoRge caSaña caMacho

Abel es portero titular de la Peña Barcelonista de la Liga Nacional Juvenil de Fútbol Sala jorGe Casaña

Lugar y fecha de nacimiento: Melilla 14/08/1995Peso y Altura: 70 Kg. Y 180 cmDemarcación: PorteroEquipo: Peña Barcelonista

Abel es el portero titular de la Peña Barcelonis-ta, único equipo en toda la ciudad que mantiene la condición de líder en la categoría, juvenil nacional. Además, junto con el Club Voleibol Melilla, es in-victo en casa y gran parte de culpa la tiene su guar-dameta Abel.

Se trata de un portero con grandes y rápidos re-flejos, acompañados por la flexibilidad, imprescin-dible en el fútbol sala. Además tieen buen manejo con los pies, toda una garantía a la hora de sacar el balón y sin perder la alternativa del saque en largo. Como portero joven que es, le falla el factor psico-lógico, no le gusta encajar goles y esto le deprime, por suerte no suele encajar muchos.

Ficha técnica de Abel Céspedes

Page 22: La luz de Melilla

22 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ

Mientras asistimos al debate de nuestros políticos acerca

de si en Melilla ha aumentado la delincuencia callejera o vivimos en una balsa de aceite, lo cierto es que entre los ciudadanos sí está creciendo la sensación de insegu-ridad. Cada día nos enteramos de nuevos casos de atracos, hurtos y robos al descuido. Y algo que queda en evidencia es que los te-léfonos móviles se han convertido en uno de los principales objetos del deseo de los chorizos.

El robo de un móvil puede cau-sar problemas que van mucho más allá del valor económico del aparato. En el teléfono tenemos fotografías personales, correo electrónico, mensajería instantá-nea, redes sociales e incluso el ac-ceso a nuestra cuenta bancaria. Y, poco a poco, se van implantando nuevas aplicaciones con las que el móvil suplirá desde la tarjeta de crédito a las llaves de la casa o el coche.

Para evitar que toda esa in-formación que acumulamos en nuestros móviles caiga en malas manos en caso de robo o pérdida es conveniente tomar algunas pre-cauciones:

Contraseña

Pon una contraseña o patrón para bloquear el terminal. Es algo engorroso y no te protege al cien por cien, pero al menos evitará que quien lo tenga acceda inme-diatamente a toda la información. Si para eliminar el patrón hacen un “hard reset” del terminal, al menos todos los datos del teléfo-no habrán quedado borrados defi-nitivamente.

No sí los de la tarjeta SIM, en caso de que la tengas, por lo que también es recomendable usar la opción de encriptarla para que no se pueda acceder a tus fotos y ar-chivos simplemente con insertarla en otro dispositivo.

Localización

Instala aplicaciones de locali-zación y protección. Las últimas versiones de los sistemas opera-tivos Android, iOS y Windows Phone incorporan utilidades para que puedas localizar tu teléfono desde cualquier ordenador, table-ta o desde otro teléfono. Ya he-mos hablado en otro artículo de estas utilidades que te indican el lugar en que se encuentra, podrás borrarlo y bloquearlo a distancia, hacerlo sonar e incluso tomar fo-tos y recibirlas en tu correo. Y, si te sirve de consuelo, enviar men-sajes poniendo a parir al caco. Ac-tiva “Buscar mi iPhone”, si eres

usuario de Apple; “Administrador de dispositivos Android”, si lo eres del sistema del robot verde y “Encuentra mi teléfono”, si lo

eres de Windows Phone. . Para los usuarios de Blackberry también existe la app BlackBerry Protect. Y si quieres más opciones, puedes instalar aplicaciones de terceros, como Cerberus, Android Lost o Where’s my Droid?.

Número único

Apunta el código IMEI. El có-digo IMEI es un número único para cada teléfono del mundo que lo identifica. Notificando el robo a nuestra operadora se pue-de bloquear totalmente, haciendo imposible que se utilice con otra tarjeta sim. Podemos encontrar este número en la caja del móvil,

suele estar impreso bajo la batería y también lo puedes ver en panta-lla pulsando *#06# en el teclado de llamadas. Si te roban el móvil, una vez denunciado a la policía, puedes pedir a tu compañía el bo-queo del terminal y así no podrá ser utilizado, al menos con com-pañías europeas.

Copias

Haz copias de seguridad regu-larmente. En tu ordenador o en la “nube”. Hoy es muy sencillo ha-cer copias de tus fotos y archivos mediante Cloud, Google Drive, Google Imágenes, Dropbox… Y sincroniza tus contactos con tu cuenta. Así, si pierdes el teléfono, sólo habrás perdido el teléfono.

Pérdida o robo

Y si pierdes tu teléfono…Primero intenta contactar. So-

bre todo si no estás seguro de que haya sido un robo. Hay mucha buena gente en el mundo –más que mala, aunque creamos lo contrario- que si se encuentra un teléfono no tendrá problema en devolverlo.

Llama a tu operador para blo-quear tu tarjeta SIM y evitar que alguien pueda utilizar tu línea. Así evitarás que al disgusto del robo se añada el de encontrarte en tu factura una cuenta de llamadas a número de pago o internaciona-les.

Pon una denuncia. Cuanto antes acudas a la Policía, más posibili-dades tendrás de encontrar el ter-minal, sobre todo si tienes instala-dos los servicios de localización. Además necesitarás la denuncia para solicitar el bloqueo por IMEI del terminal.

Procedencia dudosa

Y, sobre todo… No compres nunca un teléfono de procedencia “dudosa”, por muy gangas que te puedan parecer. Si hay robos es porque existe mercado para la mercancía robada.

El que adquiere un teléfono ro-bado tiene muchas posibilidades de que a los pocos días sólo ten-ga un terminal inutilizado. Y de que le localice la policía. Y, con el valor que alcanzan muchos ter-minales de gama alta, estaríamos hablando con mucha posibilidad de un delito serio.

Mundo digital

Qué hacer en caso de pérdida o robo de tu Smartphone

digital life Melilla

Los dispositivos móviles almacenan información personal muy importante y sensible la luz

“Cuanto antes acudas a la Policía, más

posibilidades tendrás de encontrar el terminal,

sobre todo si tienes instalados los servicios de

localización”

Page 23: La luz de Melilla

2312 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZTv/Radio

00:30 La Entrevista de la semana (R) 01:00 El Semanal (R) 07:30 El Semanal (R) 08:30 Animación Infantil09:00 La entrevista de la semana (R) 09:30 Telenovela: La Dama de Rosa10:30 Fútbol base12:30 Película: Constantino el Grande14:00 Sal y Pimienta14:30 Informativo15:05 Fútbol base17:00 Telenovela: La Dama de Rosa18:00 Animación Infantil: Marsupilami y Arc the Lad19:30 A mano20:00 Programa local de deportes: El tercer tiempo21:30 Informativo22:00 Programa local: La noche es clave23:00 Actualidad deportiva local y debates: El tercer tiempo (R)

00:00 RPM01:30 Sonido Vinilo08:00 Arráncate08:30 Información local10:00 Programa local: A plena luz11:30 Sonido Vinilo14:30 Informativos de Ca-blemel TV15:00 Tertulias en Vinilo (R)19:00 Información local19:05 Tertulias en Vinilo (R)20:00 El club de los clásicos21:00 Sólo en las ondas22:00 Área Rock

Lunes

Lunes00:00 Sobre ruedas01:30 WLNG-Live08:00 Arráncate08:30 Información local10:00 Programa local: A plena luz11:30 Sonido Vinilo 14:30 Informativos de Ca-blemel TV15:00 La noche es clave19:00 Información local19:05 Tertulias en Vinilo (R)20:00 El club de los clásicos21:00 Sólo en las ondas22:00 Área Rock

Martes00:00 Motor en vivo01:30 WLNG-Live08:00 Arráncate08:30 Información local10:00 Programa local: A plena luz11:30 Sonido Vinilo14:30 Informativos de Ca-blemel TV15:00 La noche es clave19:00 Información local19:05 Tertulias en Vinilo (R)20:00 El club de los clásicos21:00 Sólo en las ondas22:00 Área Rock

Miércoles00:00 Pole position01:30 WLNG-Live08:00 Arráncate08:30 Información local10:00 Programa local: A plena luz11:30 Sonido Vinilo14:30 Informativos de Ca-blemel TV15:00 La noche es clave19:00 Información local19:05 Tertulias en Vinilo (R)20:00 El club de los clásicos21:00 Sólo en las ondas22:00 Área Rock

Jueves00:00 De cuatro tiempos01:30 WLNG-Live08:00 Arráncate08:30 Información local10:00 Programa local: A plena luz11:30 Sonido Vinilo14:30 Informativos de Ca-blemel TV15:00 La noche es clave19:00 Información local19:05 La pizarra20:00 La entrevista de la semana22:00 Área Rock

Viernes00:00 Betting time01:30 WLNG-Live08:00 Sonido Vinilo09:00 A todo lujo10:00 Sonido Vinilo

Sábado07:30 Sonido Vinilo09:00 Reprís11:00 Sonido Vinilo22:00 La ruta del duende23:00 Rock the night

Domingo

00:30 La noche es clave01:00 Informativo (R)01:30 Palabras a media-noche07:30 Informativo (R)08:30 Animación Infantil Arc the lad09:00 A mano09:30 Telenovela: La Dama de Rosa10:30 Deportes: El tercer tiempo (R) 12:00 Fútbol base (R) 13:00 La noche es clave (R)14:00 Sal y Pimienta14:30 Informativo15:05 El tercer tiempo (R)17:00 Telenovela: La Dama de Rosa18:00 Animación Infantil: Marsupilami, Arc the Lad y la familia Robinson20:00 Rumbo al inglés20:30 Con Luz Propia21:30 Informativo22:00 La noche es clave23:00 Película: El incendio de Roma

Martes00:30 La noche es clave (R)01:00 Informativo (R)01:30 PopCorn07:30 Informativo (R)08:30 Animación Infantil Arc the lad09:00 A mano09:30 Telenovela: La Dama de Rosa10:30 Con luz propia del martes (R) 11:30 La noche es clave del martes (R)12:30 Película: Superkids14:00 Sal y Pimienta14:30 Informativo15:05 Con luz propia (R)17:00 Telenovela: La Dama de Rosa18:00 Animación Infantil: Marsupilami, Arc the Lad y la familia Robinson20:00 Pop Corno TV20:30 Con Luz Propia21:30 Informativo22:00 La noche es clave23:00 Película: Catalina Trust

Miércoles00:30 La noche es clave (R)01:00 Informativo (R)01:30 Más allá07:30 Informativo (R) 08:30 Animación Infantil Arc the lad09:00 A mano09:30 Telenovela: La Dama de Rosa10:30 Con luz propia del miércoles (R) 11:30 La noche es clave del miércoles (R)12:30 Película: Constantino el Grande14:00 Sal y Pimienta14:30 Informativo15:05 Con luz propia (R)17:00 Telenovela: La Dama de Rosa18:00 Animación Infantil: Marsupilami, Arc the Lad y la familia Robinson20:00 A mano20:30 Con Luz Propia21:30 Informativo22:00 La noche es clave23:00 Película: Alpha Force

Jueves00:30 La noche es clave (R)01:00 Informativo (R)01:30 Ven de viaje07:30 Informativo (R) 08:30 Animación Infantil Arc the lad09:00 A mano09:30 Telenovela: La Dama de Rosa10:30 Con luz propia (R) 11:30 La noche es clave (R)12:30 Película: Bajo el signo de Roma14:00 Sal y Pimienta14:30 Informativo15:05 Con luz propia (R)17:00 Telenovela: La Dama de Rosa18:00 Animación Infantil: Marsupilami, Arc the Lad y la familia Robinson20:00 Superpapis20:30 La entrevista21:00 Ven de viaje21:30 Informativo22:00 Reportaje FITUR22:30 El semanal23:30 Los guiñoles

Viernes00:300:30 Palabras a me-dianoche01:30 Los guiiñoles (R)07:30 El semanal08:30 Animación infantil09:30 Película infantil: Con-de de Montecristo10:30 Superpapis11:00 A mano11:30 Con luz propia del martes (R) 12:30 La noche es clave del lunes (R)13:30 La entrevista (R)14:00 Ven de viaje14:30 El semanal (R)15:30 CLP (Mie) (R) 16:30 La noche es clave del lunes (R)17:30 Película: Alpha Force18:30 Animación Infantil: Marsupilami y Arc the Lad20:00 Ven de viaje20:30 La entrevista (R)21:00 Reportaje FITUR (R)21:30 El semanal (R)22:30 Con luz propia (R)23:30 La noche es clave (R)

Sábado00:30 La entrevista (R)01:00 El semanal (R)07:30 Informativo (R) 08:30 Animación Infantil09:30 Película infantil: Superkids10:30 Pop Corn TV11:00 Fútbol base: dos partidos13:00 A mano13:30 La entrevista (R)14:00 Reportaje FITUR14:30 El semanal15:30 Con luz propia del jueves (R)16:30 La noche es clave del jueves (R)17:30 Película: El incendio de Roma18:30 Fútbol base: dos partidos20:30 La entrevista (R)21:00 Reportaje FITUR21:30 El semanal (R)22:30 Con luz propia del jueves (R)23:30 La noche es clave del martes (R)

Domingo

Page 24: La luz de Melilla

24 12 de febrero de 2014DE MELILLA

LA LUZ Última

A muchos melillenses les ha llamado la atención, mien-

tras nadaban en las cristalinas aguas del cabo Tres Forcas, este pez pintado como una cebra y con una llamativa cola naranja. La vaquita serrana (Serranus scriba) es uno de los representantes más menudos de la familia de los se-rránidos, a la que pertenecen en-tre otros el mero (Epinephelus guaza) y el abadejo (Epinephelus alexandrinus), por citar dos espe-cies conocidas de dicha familia. A pesar de tener un tamaño muy inferior al de los parientes cita-dos, la vaquita serrana comparte casi todos sus atributos, como el fuerte carácter territorial, su for-ma de nadar, que suele ser bas-tante pausada, y el más curioso de todos, su capacidad para cambiar de sexo. Sus llamativos colores y sus aletas y cola anchas y redon-deadas indican que su hábitat son los fondos marinos poco profun-dos. Con frecuencia comparte los fondos rocosos con otro pequeño serránido de similar aspecto y también muy territorial, el serra-no (Serranus cabrilla), pero mien-tras éste prefiere los fondos más agrestes, la vaquita serrana tiene preferencia por las praderas de al-gas y, sobre todo, de fanerógamas, como la Posidonia oceánica y la Zostera marina. Su rol en este há-bitat es el de pequeño depredador

que caza crustáceos y otros peces de menor tamaño, siendo a su vez presa habitual de otros predadores que patrullan estos fondos, como morenas y pulpos. Las llamati-vas bandas negras sobre fondo blanco que surcan su cuerpo son ideales para hacerse invisible en estas praderas, y su anatomía está adaptada para alternar la natación

normalmente lenta con rápidas aceleraciones, que son las cua-lidades indicadas para cazar en los fondos marinos. Es frecuente verlas cerca de las orillas de las calas rocosas del cabo, a muy poca profundidad, pero aquí se muestran huidizas, quizás por la presión de depredadores costeros como la garceta común (Egretta

garzetta). Sin embargo, a partir de cierta profundidad, su instinto territorial le hace parecer un pez confiado, pues no suele abando-nar el espacio que considera su territorio, permitiendo que poda-mos aproximarnos bastante hasta que emprende la huida. Es el mo-mento propicio para observar con más detenimiento las peculiares

manchas de este pez, menciona-das tanto en su nombre científico como en el vulgar: En su vientre luce una curiosa mancha azula-da, que es por la que le llaman vaquita, y su cabeza presenta una serie de arabescos que recuerdan algún tipo de escritura, lo que ha dado origen a su nombre científi-co, Serranus scriba. En cuanto a la capacidad para cambiar de sexo de la vaquita, efectivamente es una cualidad que comparte con otros serránidos como el mero, pero con una clara diferencia: los meros son hembras durante su ju-ventud, convirtiéndose en machos cuando alcanzan cierto grado de madurez y tamaño; las vaquitas, sin embargo, cambian de sexo a cualquier edad, según convenga. Efectivamente, al ser animales solitarios y territoriales, sólo se les puede ver en pareja durante la época de apareamiento, entre pri-mavera y verano, en el que aban-donan su territorio para reprodu-cirse, cambiando de sexo si fuera necesario para poder procrear con el congénere que hallen en su ca-mino.

La mayor o menor presencia de estos pequeños serránidos en una determinada zona costera es un fiel indicativo de la calidad am-biental de sus aguas, pues la va-quita serrana necesita fondos bien conservados para vivir. Su abun-dancia en nuestras costas cerca-nas es el mejor certificado de su riqueza ecológica.

La vaquita serranaUn pequeño y atigrado pariente de los meros

Manuel tapia

La vaquita serrana (Serranus scriba) se suele encontrar en praderas marinas m. TapIa