LA LIGA DE LA LECHE BUCODENTAL Y...

8
SALUD BUCODENTAL Y LACTANCIA LA LIGA DE LA LECHE www.laligadelaleche.es Rev. JULIO 2019

Transcript of LA LIGA DE LA LECHE BUCODENTAL Y...

SALUDBUCODENTAL YLACTANCIA

L A L I G A D E L A L E C H E

www.laligadelaleche.es

Rev. JULIO 2019

SALUD BUCODENTAL Y LACTANCIA

La lactancia humana tiene una granrepercusión sobre la salud en general y porsupuesto, sobre la salud bucodental enparticular. En concreto, la ausencia de lactancia conllevaun aumento del riesgo de: - Deglución atípica, respiración oral, disfunciónmasticatoria, dificultades en la fonoarticulacióndel lenguaje, alteración de la postura corporal,entre otros, al no haber un desarrollo muscularadecuado a causa de la alteración de la funciónsucción-deglución-respiración. - Maloclusión dental, en especial mordidaabierta. Al alterarse el desarrollo maxilo-dentario no hay vacío succional y por tanto nohay fuerzas de presión-tracción de los músculossobre las estructuras óseas con las que serelacionan y que ayudan al correcto desarrollode las mismas. - Caries.

La protección se observa mejor durante lasetapas más tempranas de la vida, y másadelante aumenta de manera proporcional a lafrecuencia y duración de la lactancia. Es un fluido vivo que se adapta a losrequerimientos nutricionales e inmunológicosdel niño a medida que éste crece y sedesarrolla. Sin embargo, pueden encontrarse algunosartículos en los que se afirma que la lactanciaininterrumpida (y/o nocturna) es un factor deriesgo para la caries de la primera infancia, algoque, como es lógico, preocupa tanto a lasfamilias como a los profesionales. Acontinuación veremos en qué medida esto escierto o no.

L L L E S P A Ñ A 0 2

La leche humana es de gran complejidadbiológica, protege activamente y es

inmunomoduladora, es decir, no sólo transfiereuna protección contra infecciones y alergias

específicas, sino que también estimula eldesarrollo del propio sistema inmune del

lactante.

SALUD BUCODENTAL Y LACTANCIA

La caries es una enfermedad infecciosa deetiología multifactorial que precisa de unhuésped susceptible (la superficie del diente) yde la presencia de una placa bacterianadeterminada, que necesita azúcar para sudesarrollo. Las bacterias en el entorno dental fermentanazúcares, y fruto de ese metabolismobacteriano, se produce ácido láctico, lo queconlleva una disminución del pH (por debajo de5,5) y la desmineralización de la superficiedental. Cuando el pH vuelve al nivel de 5,5, y los ionesvuelven a formar hidroxiapatita, se produce laremineralización.  Cuando hay más picos de desmineralizaciónque de remineralización, se produce undesequilibrio que provoca la pérdida del tejidodental.

Algunos factores de riesgo para la caries son: -Deficiente higiene oral - Frenillos excesivamente cortos que favorecenla retención de restos de alimentos y dificultanla higiene. - Defectos del esmalte o rasgos anatómicosabruptos. - Respiración oral (mayor sequedad mucosas). - Convivencia con personas con un alto índicede caries activas o no tratadas (progenitores,hermanos y hermanas, cuidadores, escuela infantil...)  - Nacimiento prematuro. - Problemas digestivos que cursen con reflujo(disminuye el pH). - Uso de medicamentos que contenganazúcares en su composición. - Uso de medicamentos, patologías o cualquiersituación que produzcan reducción del flujo desaliva. - Gran número de ingestas de comida al día,y/o comidas muy largas y dilatadas en eltiempo, que producen muchos picos dedesmineralización y pocos de remineralización. - Ausencia de diastemas (separación entre losdientes) en dentición temporal que facilita laretención de restos de alimentos entre losdientes y dificulta su limpieza. - Cualquier malposición dental que dificulte la higiene.

L L L E S P A Ñ A 0 3

¿QUÉ ES LA CARIES?

Se trata de una patología muy importanteya que la caries es la enfermedad más

prevalente en el mundo.

¿CUÁL ES EL MECANISMO DE ACCIÓN DE LA CARIES?

FACTORES DE RIESGO:

SALUD BUCODENTAL Y LACTANCIA

HIGIENE Y FLÚOR Higiene: El cepillado dental despegamecánicamente los restos alimentarios y lasbacterias adheridas a los dientes, propiciando elambiente para la remineralización natural. La recomendación en base a la evidenciadisponible para la higiene y uso de flúor es lasiguiente: - Cepillado desde la erupción del primer dientetemporal,  al menos dos veces al día (mañana ynoche, por ejemplo) e idealmente, después decada comida. - Cepillo seco y del tamaño adecuado para laedad del bebé, y de fácil agarre para el bebé y eladulto. - El cepillado supervisado por un adulto enniños y niñas mayores, y realizado por personasadultas en el caso de los más pequeños. - El tiempo adecuado para el recambio delcepillo es de 3 meses o cuando sus cerdas seabran. - Las últimas revisiones hablan del uso de pastadentífrica fluorada de al menos 1000 ppm(partes por millón de flúor) como eficaz en laprevención de caries, poniendo en el cepillouna cantidad similar a un grano de arroz y apartir de 3 años como un guisante.

- En molares, o en cualquier espacio dental muyestrecho (sin diastemas) se recomienda utilizar almenos una vez al día el hilo dental (puede sermás cómodo con posicionadores tipo flossers oarcos dentales). - Tras el cepillado escupir, sin enjuagar la boca:esto asegura que el flúor tópico quede encontacto con el diente y minimiza el riesgo deingestión del flúor. Por el mismo motivo es útil evitar tomar líquidosen 15 a 30 minutos. El flúor: previene la lesión de cariesdisminuyendo el umbral al que se produce ladesmineralización: el pH crítico pasa de 5,5 a 4,5.  Su uso es tópico. El diente necesita el flúor en elmedio, no hay que ingerirlo.

L L L E S P A Ñ A 0 4

LA LACTANCIA ES LO MEJOR PARA LA SALUD ORAL, SIN EMBARGO, AUNQUE LALACTANCIA NO SEA LA CAUSA, LOS NIÑOS AMAMANTADOS TAMBIÉN PUEDENPRESENTAR CARIES, POR LO QUE ES IMPORTANTE APLICAR LAS ESTRATEGIAS

DISPONIBLES PARA PREVENIR O REDUCIR LA APARICIÓN DE CARIES.

ALIADOS CONTRA LA CARIES

Hasta que el niño logre la destreza manualnecesaria, es importante que el cepillado lorealice un adulto, sin embargo para algunas

familias fomentar la autonomía es importante,de igual modo a muchos pequeños les atrae la

idea de realizar el cepillado de maneraautónoma.

Algunas ideas pueden ser tener un cepillo para

adulto y otro para el bebé (que suelen dañarpronto las cerdas) y permitir que cada uno

tenga su momento.

SALUD BUCODENTAL Y LACTANCIA

ALIMENTACIÓN La base de una alimentación saludable estáformada por alimentos lo más cercanosposibles a su estado natural, y esto tambiéncuenta para la salud bucodental. Los azúcares refinados son altamentecariogénicos, su consumo favorece la apariciónde caries. Se recomienda no introducir este alimentoantes de los 2 años, y es importante tener encuenta que hay alimentos procesados que loincluyen en su composición (azúcares ocultos). Si hay un riesgo importante de caries, además,se puede tener un mayor control del consumode hidratos de carbono, incluso limitarlo.  Es importante tener en cuenta también elnúmero de ingestas (por los picos dedesmineralización), la textura del alimento(cuanto más pegajoso más cariogénico) y elmodo de preparación. SALIVA La saliva es nuestro mayor protector frente a lascaries, ya que: - Neutraliza ácidos. - Forma una película protectora dejando unasuperficie suave y resbaladiza además detener componentes con actividadantibacteriana, que hacen que se inhiba lacapacidad adhesiva de las bacterias.

- Aporta iones al medio (calcio, fosfato y flúor)imprescindibles para la remineralización. - Tiene capacidad de aclaramiento, (diluyesustratos bacterianos y azúcares ingeridos)  ytiene capacidad amortiguadora o buffer,ayudando a retornar al pH óptimo tras laexposición a ácidos provenientes de la comidao de la placa dental, reduciendo el potencialcariogénico del ambiente y haciéndolo mássaludable.

L L L E S P A Ñ A 0 5

ALIADOS CONTRA LA CARIES

La saliva y la leche humana tienen muchoscomponentes en común y no es de extrañar:

ambos son fluidos naturales y fisiológicoscomplejos que son elaborados por glándulas

exclusivas de nuestra especie. La lechehumana es, al igual que la saliva, un fluido

glandular complejo, excelente, único y valiosopara el lactante y para sus dientes también.

SALUD BUCODENTAL Y LACTANCIA

El motivo principal por el que algunosprofesionales argumentan que la lactanciapuede ser un factor de riesgo para la caries esque en su composición se encuentra lalactosa.  La lactosa es el carbohidrato de la leche y esvital e imprescindible para el lactante: es sunutriente específico. En la leche humana además, encontramos: - Inmunoglobulinas: anticuerpos que la madrefabrica contra las bacterias con las que entranen contacto madre y bebé. La leche humana esun alimento vivo, que cambia según lasnecesidades. - Hierro y lactoferrina: en la leche humana hayun sofisticado sistema de acción entre estoscomponentes, que hace que haya poco hierrodisponible para las bacterias y mucho más paraabsorberse después en el intestino y estardisponible para el lactante. - Enzimas como la lisozima, que tiene unaacción antimicrobiana al igual que lalactoperoxidasa. - Proteínas: El 30% es caseína, porcentaje queva aumentando con el tiempo; el resto sonproteínas del suero. Presentan un papelimportante en la remineralización. - Calcio y fósforo, que también participan en laremineralizacion de la superficie dental. - Arginina y urea: aminoácidos que, entre otrasfunciones, alcalinizan el medio.

La leche tiene otras características que lahacen no sólo poco cariogénica, sino quetambién le infieren cierto carácter protectorfrente a la caries: - Su nivel de pH que oscila entre 7.1 y 7.7, valorlejano del pH crítico de 5.5 a partir del cual seinicia la desmineralización. - Tiene un alto contenido graso, que hace másresbaladiza la superficie dental y dificulta laadhesión bacteriana. - La leche no es un fluido estéril y es de granimportancia el papel de las bacterias quecontiene en la exclusión competitiva, demanera que bacterias más amables con elentorno dental colonizan antes la cavidad oral ycompiten con las bacterias patógenas. - La disposición del pezón en la boca durante latoma hace que la leche que se expresa no bañelas superficies dentales ya que lo hace en ellímite entre el paladar duro y blando. 

L L L E S P A Ñ A 0 6

¿ES LA LACTANCIA UN RIESGO REAL?

LA LACTANCIA ES MUCHO MÁS QUE UNALIMENTO, ES UNA FORMA DE

RELACIONARSE, UNA FORMA DE AMAR.

El bebé no busca sólo el alimento en el pecho:busca cariño, consuelo, cercanía, seguridad.

Desde el primer momento también esimportante, en muchos aspectos, la succión nonutritiva: lo sigue siendo hasta el último día delactancia. En esos momentos no haytransferencia de leche, hay succión sin leche. Esta situación es muy frecuente en bebés másmayores, durante la lactancia nocturna ysiempre, en la lactancia seca. 

SALUD BUCODENTAL Y LACTANCIAEsta succión ayuda a mejorar el desarrollo oraly facial, evita el uso de chupete (quepredispone a mal posición dentaria ymalformaciones óseas), asegura producción deleche y calma al lactante. Los estudios que relacionan la lactanciahumana con la caries no sólo lo hacen enmuchos casos sin tener en cuenta los múltiplesfactores que las producen, sino que además, enestos estudios, la lactancia nocturna o laininterrumpida, se consideran hábitos nocivosen lugar de actos fisiológicos y por tanto, setoman como factores de riesgo a estudiar. Nacida en el pasado la relación negativa caries-lactancia del desconocimiento de la misma, enla actualidad se exige en ocasiones demostrarla inocuidad de un acto fisiológico como es lalactancia cuando no se exigió esa evidenciapara culpabilizarla. No hay estudios que demuestren la eficacia deldestete como tratamiento contra las caries. Se recomienda realizar revisiones de saluddental desde la salida del primer diente, con unprofesional que sepa reconocer los factores deriesgo de la caries, que nos brinde herramientasque nos ayuden a minimizar su impacto oeliminarlos y que reconozca cómo propiciar losfactores protectores y la prevención.

La Lactancia es fundamental para lasalud bucodental y tiene beneficios a lolargo de toda la vida, más es necesariopropiciar un ambiente bucal saludable.

L L L E S P A Ñ A 0 7

ENCUÉNTRANOS EN

www.laligadelaleche.es

DECLARACIÓN DE MISIÓN DE LA LIGADE LA LECHE INTERNACIONAL

Nuestra misión consiste en ayudar a las

madres de todo el mundo a amamantar

mediante la ayuda, el apoyo, la

información y la formación madre a

madre, y en promover un mejor

entendimiento de la lactancia como

elemento importante en el sano

desarrollo del niño y la madre.

SALUD BUCODENTAL Y LACTANCIA

Arora et al. Early childhood feeding practices and dentalcaries in preschool children: a multi-centre birthcohortstudy. BMC Public Health 2011, 11:28 Chen X, Xia B, Ge L. Effects of breast-feeding duration,bottle-feeding duration and nonnutritive sucking habitsonthe occlusal characteristics of primary dentition. BMCPediatr 2015; 15(1): 46. Erickson, hD ElhamMazhari. Investigation of the role ofhuman breast milk in Caries development.  Pediatr Dent.1999 Mar-Apr;21(2):86-90. Hermont AP, Martins CC, Zina LG, Auad SM, Paiva SM,Pordeus IA. Breastfeeding, bottle feeding practices andmalocclusion in the primary dentition: a systematicreviewof cohort studies. Int J Environ Res Public Health2015; 12(3): 3133-51. Hernández Aguilar MT; Aguayo Maldonado J. La lactanciamaterna. Como promover y apoyar la lactancia materna enla práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité deLactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.AnPediatr (Barc). 2005; 63: 340-56 Holgerson PL, Vestman NR, Claesson R, Ohman C, DomellöfM, Tanner AC, et al. Oral microbial profilediscriminatesbreast-fed from formula-fed infants. J Pediatr GastroenterolNutr 2013; 56(2): 127-36. Kramer MS, Vanilovich I, Matush L, et al. The effect ofprolonged and exclusive breast-feeding on dental caries inearly schoolage children: new evidence from alargerandomized trial (published online ahead of print Sept.18, 2007). Caries Res 2007;41(6):484-488.doi:10.1159/000108596. Lavigne V. Breastfeeding and dental caries.ClinicalLactation, 2013, Vol. 4-1, 12-16 Liang Hong, DDS, Steven M. Levy, John J, Warren, BarbaraBroffitt, Infant Breast-feeding and ChildhoodCaries: A Nine-year Study. PEDIATRIC DENTISTRY V 36 / NO 4 JUL f AUG 14 Lida H, Auinger P, Billings RJ, Weitzman M.Associationbetween infant breastfeeding and earlychildhood caries in the United States. Pediatrics2007;120(4):e944-e952.

L L L E S P A Ñ A 0 8

BIBLIOGRAFÍANobile C, Fortunato L, Bianco A, Pileggi C, Pavia M. Patternand severity of early childhood caries in SouthernItaly: apreschool-based cross-sectional study. BMC Public Health2014, 14:206 Nunes AMM, Alves CMC, Araùjo FB, Ortiz TML, Ribeiro MRC,Silva AAM,Ribeiro CCC: Association between prolongedbreast-feeding and early childhood caries: a hierarchicalapproach. Community Dent Oral Epidemiol2012, 40:542–549. Palmer B. Breastfeeding and Infant Caries: No Connection.ABM NEWS and VIEWS, The Newsletter of The Academy ofBreastfeeding Medicine, 2000, Vol.6, No. 4 (Dec), p27 & 31. Ramos-Gomez FJ, Weintraub JA, Gansky SA, Hoover CI,Featherstone JD. Bacterial, behavioral and environmentalfactors associated with early childhood caries. J ClinPediDent 2002;26(2):165-73. Ribeiro NM, Ribeiro MS. Breastfeeding and earlychildhoodcaries: a critical review (in Portuguese). J Pediatr (Rio J)2004; 80(suppl 5):S199-S210. Salone LR, Vann WF, Dee DL. Breastfeeding: an overview oforal and general benefits. J Am Dent Assoc2013; 144(2): 143-51. Tham R , Bowatte G, Dharmage SC,Tan DJ, Lau M 1, DaiX,Allen KJ, Lodge CJ. Breastfeeding and the risk of dentalcaries: a systematic review and meta-analysis. ActaPaediatr. 2015 Dec;104(467):62-84. doi: 10.1111/apa.13118 Valaitis R, Hesch R, Passarelli C, Sheehan D, Sinton J. Asystematic review of the relationship betweenbreastfeeding and early childhood caries. Can JPublicHealth 2000;91(6):411-417. White V. Breastfeeding and the risk of earlychildhoodcaries. Evid Based Dent 2008;9(3):86-88. Lactancia Materna y Caries. Asociación Española dePediatría, Comité de Lactancia Materna, 2015. La leche humana, composición, beneficios y comparacióncon la leche de vaca. Extraído y adaptado de Manual deLactancia para Profesionales de la Salud. Comisión deLactancia MINSAL, UNICEF. Editoras C Shellhorn, V Valdés.Ministerio de Salud, UNICEF, Chile 1995.

Mohebbi SZ, Virtanen JI, Vahid-Golpayegani M, VehkalahtiMM.  Feeding habits as determinants of earlychildhood

caries in a population where prolongedbreastfeeding is the norm. CommunityDentOral Epidemiol. 2008 Aug;36(4):363-9.