La Imaginación en Seguridad

2
La imaginación en Seguridad La imaginación permite establecer hipótesis y conclusiones, y puede ser usada como herramienta en la prevención de riesgos Por Edison Andres Revelo Chaves (*) Desde hace tiempo escuchamos en el lenguaje de nuestros padres, superiores, jefes, instructores o docentes frases como “Sentido Común, Malicia Indígena y Pensar como delincuente”. Hoy en día dentro de la circunstancias del riesgo, nuevamente retomamos estos conceptos, lo cierto es que los Principios de la Seguridad no los contemplan como actuaciones de prevención del riesgo. Circunstancias como el actuar de los delincuentes, hace que las fuerzas de seguridad pública y privada estudien su modus operandi, con el fin de establecer a través de un análisis profundo el actuar de estos y buscar mecanismos de cómo combatirlos. En ciertas circunstancias seguramente no lo hacemos y dejamos que la sorpresa haga su trabajo en manos de la delincuencia haciendo a un lado la contra vigilancia como mecanismo de prevención. O actuando como siempre sucede después de…. y generándonos interrogantes como ¿por que no lo hicimos antes? O ¿Por qué no tomamos las medidas necesarias? O tal vez creyendo que nunca nos sucederá!. Por lo anterior mi deseo es invitarlos a una reflexión y considero que es vital que hablemos de la imaginación como herramienta de prevención de riesgos y no del sentido común de la malicia indígena o del pensar como delincuentes. Como la imaginación permite establecer hipótesis o conclusiones ante eventos o circunstancias delictuales, debe ser parte del criterio de actuación ante eventos de crisis por los profesionales de la Seguridad Llamamos imaginación a esa facultad que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales; consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable. Si aquello imaginado es fácilmente asequible, entonces, se lo llamará inferencia, pero si por el contrario no lo es, se lo denominará una fantasía. La imaginación, básicamente lo que hace es representarse en experiencias, hechos vividos, acontecimientos que se están atravesando en el ahora, ya sea de manera visual, auditiva, táctil u olfativamente, en tanto, aquellos hechos futuros que posiblemente se sucederán y que se imaginan se los experimenta en la imaginación

description

BUENA

Transcript of La Imaginación en Seguridad

Page 1: La Imaginación en Seguridad

La imaginación en SeguridadLa imaginación permite establecer hipótesis y conclusiones, y puede ser usada como

herramienta en la prevención de riesgosPor Edison Andres Revelo Chaves (*)

 

Desde hace tiempo escuchamos en el lenguaje de nuestros padres, superiores, jefes, instructores o docentes frases como “Sentido Común, Malicia Indígena y Pensar como delincuente”. Hoy en día dentro de la circunstancias del riesgo, nuevamente retomamos estos conceptos, lo cierto es que los Principios de la Seguridad no los contemplan como actuaciones de prevención del riesgo.

Circunstancias como el actuar de los delincuentes, hace que las fuerzas de seguridad pública y privada estudien su modus operandi, con el fin de establecer a través de un análisis profundo el actuar de estos y buscar mecanismos de cómo combatirlos. En ciertas circunstancias seguramente no lo hacemos y dejamos que la sorpresa haga su trabajo en manos de la delincuencia haciendo a un lado la contra vigilancia como mecanismo de prevención. O actuando como siempre sucede después de…. y generándonos interrogantes como ¿por que no lo hicimos antes? O ¿Por qué no tomamos las medidas necesarias? O tal vez creyendo que nunca nos sucederá!.

Por lo anterior mi deseo es invitarlos a una reflexión y considero que es vital que hablemos de la imaginación como herramienta de prevención de riesgos y no del sentido común de la malicia indígena o del pensar como delincuentes.

Como la imaginación permite establecer hipótesis o conclusiones ante eventos o circunstancias delictuales, debe ser parte del criterio de actuación ante eventos de crisis por los profesionales de la Seguridad

Llamamos imaginación a esa facultad que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales; consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable.

Si aquello imaginado es fácilmente asequible, entonces, se lo llamará inferencia, pero si por el contrario no lo es, se lo denominará una fantasía.

La imaginación, básicamente lo que hace es representarse en experiencias, hechos vividos, acontecimientos que se están atravesando en el ahora, ya sea de manera visual, auditiva, táctil u olfativamente, en tanto, aquellos hechos futuros que posiblemente se sucederán y que se imaginan se los experimenta en la imaginación también con un importantísimo potencial, casi como si se los estuviese viviendo.

En la imaginación de cualquiera aparecerán entonces representados generalmente todos aquellos personajes, objetos, emociones, entre otros, más representativos para la persona y que son los que en definitiva más despiertan su interés, es decir, en los peores casos tendemos a imaginarnos cosas feas, horrorosas o repulsivas; en la mayor parte de los casos, este mecanismo buscará imaginar aquellas cosas queridas, añoradas. Por ejemplo, alguien que durante toda su vida adoró a un determinado artista, seguramente, cuando deje volar su imaginación, se encontrará en esta representando situaciones muy felices en las cuales aparece con este sujeto digno de su admiración.

Pero por otro lado, la imaginación también nos permitirá emitir una conclusión al respecto de alguna situación. Porque por ejemplo, un amigo nos cuenta una situación que vivió en la calle, entonces, nosotros al mismo tiempo que escuchamos su relato iremos buscando diferentes representaciones visuales alojadas en nuestra experiencia que nos permitirán acercarnos a diferentes conclusiones sobre el hecho que nos cuenta.

En definitiva, la imaginación es también facilidad que alguien dispone de crear o proyectar

Page 2: La Imaginación en Seguridad

ideas nuevas, y cumple un rol fundamental y determinante en la comprensión de la vida y en especial de la Seguridad Pública y Privada. Porque podemos entender y comprender objetos, relaciones y sacar más o menos un juicio de valor aproximado y si no tuviésemos esa posibilidad decididamente se nos haría más cuesta arriba actuar en el manejo del riesgo y en nuestra Profesión de la Seguridad. (*) Edison Andres Revelo Chaves, Abogado, profesional en Ciencias Militares, es experto colombiano en seguridad y en Gestión Jurídica en Riesgos. Gracias!