LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

35
LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS Por:Christine Harrell Las máquinas de las palomitas han estado alrededor por más de 4.000 años y se han desarrollado considerablemente desde entonces. Estas máquinas ahora utilizan electricidad para calentar el aceite o el aire para calentar las hornadas grandes de los núcleos del maíz a la vez. Usted puede incluso hacer las palomitas en la microonda o el excedente un fuego abierto en paquetes convenientes. Las máquinas más tempranas, sin embargo, no miran nada como ahora. Máquinas primitivas de las palomitas Cuando una cultura antigua en New México descubrió que cierto tipo de maíz "haría estallar" cuando fue calentado, diseñaron inmediatamente la versión más temprana del mundo de la máquina de las palomitas. Calentarían la arena fina en el fuego y agregarían los núcleos en la arena para hacerles estallido. Otras culturas del tiempo hicieron un juego de las palomitas que hacían estallar. Calentarían piedras en el fuego tan caliente como podrían y verterían las semillas sobre él. La gente de la aldea después recolectaría alrededor de las piedras y cogería los granos mientras que ella hizo estallar y voló en el aire. Eventual, los poppers primitivos de las palomitas llegaron a ser más populares y el bocado se convirtió en rápidamente una parte importante de varias culturas. Muchas culturas mexicanas del 4to siglo incluirían núcleos de las palomitas dentro de sus urnas fúnebres como ofrecimiento a los alcoholes para asegurar un paso seguro a la vida próxima. Las tribus americanas nativas que aparecieron los años más adelante creyeron que los alcoholes vivieron dentro de los núcleos. Los naturales pensaron que los núcleos hicieron estallar cuando el calor extremo encolerizaría los alcoholes. Los años más adelante, las culturas norteamericanas nativas crearon las máquinas prehistóricas de las palomitas también. Sin embargo, las palomitas se convirtieron en un alimento de grapa más bien que un convite. Las tribus del Iroquois utilizarían la cerámica calentada para cocinar los núcleos y para utilizarlos para crear los alimentos tales como sopa y una variedad temprana del cereal de desayuno. Otros hervirían la grasa animal y sumergirían simplemente la mazorca en ella al cocinero.

Transcript of LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

Page 1: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

Por:Christine Harrell

Las máquinas de las palomitas han estado alrededor por más de 4.000 años y se han desarrollado considerablemente desde entonces. Estas máquinas ahora utilizan electricidad para calentar el aceite o el aire para calentar las hornadas grandes de los núcleos del maíz a la vez. Usted puede incluso hacer las palomitas en la microonda o el excedente un fuego abierto en paquetes convenientes. Las máquinas más tempranas, sin embargo, no miran nada como ahora.

Máquinas primitivas de las palomitas

Cuando una cultura antigua en New México descubrió que cierto tipo de maíz "haría estallar" cuando fue calentado, diseñaron inmediatamente la versión más temprana del mundo de la máquina de las palomitas. Calentarían la arena fina en el fuego y agregarían los núcleos en la arena para hacerles estallido. 

Otras culturas del tiempo hicieron un juego de las palomitas que hacían estallar. Calentarían piedras en el fuego tan caliente como podrían y verterían las semillas sobre él. La gente de la aldea después recolectaría alrededor de las piedras y cogería los granos mientras que ella hizo estallar y voló en el aire.

Eventual, los poppers primitivos de las palomitas llegaron a ser más populares y el bocado se convirtió en rápidamente una parte importante de varias culturas. Muchas culturas mexicanas del 4to siglo incluirían núcleos de las palomitas dentro de sus urnas fúnebres como ofrecimiento a los alcoholes para asegurar un paso seguro a la vida próxima. Las tribus americanas nativas que aparecieron los años más adelante creyeron que los alcoholes vivieron dentro de los núcleos. Los naturales pensaron que los núcleos hicieron estallar cuando el calor extremo encolerizaría los alcoholes.

Los años más adelante, las culturas norteamericanas nativas crearon las máquinas prehistóricas de las palomitas también. Sin embargo, las palomitas se convirtieron en un alimento de grapa más bien que un convite. Las tribus del Iroquois utilizarían la cerámica calentada para cocinar los núcleos y para utilizarlos para crear los alimentos tales como sopa y una variedad temprana del cereal de desayuno. Otros hervirían la grasa animal y sumergirían simplemente la mazorca en ella al cocinero.

La evolución de las máquinas de las palomitas

Por el 17mo siglo, las palomitas se habían convertido en una vista común en la casa, y debido al aumento en demanda, la raza era encendido subir con una manera más fácil de agrietar las cáscaras del maíz. Los herreros comenzaron a hacer las máquinas de las palomitas formando conos del metal fuera del hierro plano. Entonces, roscaron una escupida del metal en el centro del chisme de modo que pudiera rotar sobre el fuego para evitar que los núcleos del maíz se quemen.

En 1885, Charles Cretors diseñó y creó el primer de una línea larga de las

Page 2: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

máquinas de las palomitas en Chicago, Illinois. Sr. Cretors poseyó una tienda dulce y tenía compra una máquina de la asación del cacahuete que no funcionó tan bien como debe tener. Él pronto alteró la máquina y comenzó a vender sus productos en y alrededor del área vía vendedores que viajaban así como directo su almacén. Ocho años más tarde, él atendió a la exposición colombina de Chicago con su máquina nueva y la historia fue llevada.

Las palomitas trabajan a máquina crecimiento extenso experimentado durante los 1900s. que siguen su éxito en la exposición en 1893, Charles Cretors montó su popper del maíz sobre un carro que creaba el primer carro móvil de las palomitas del mundo e hizo la primera versión eléctrica del mundo un más adelante a corto plazo. Cuando vino a la venta real de las máquinas, del Fred Hoke y del James Holcomb Sr. Cretors del golpe de Holcomb y de Hoke Co al sacador en 1914. Con los precios extendiéndose entre $400 y $1300, estas máquinas vendieron como hotcakes hasta que la gran depresión hizo a compañía cesar operaciones en 1934.

Hoy, las máquinas de las palomitas no miran nada como sus contrapartes anteriores. Están disponibles en virtualmente cualquier tamaño y crean muchos diversos sabores y variedades de palomitas. Las máquinas lisas y customizable por todas partes están produciendo las palomitas en minutos meros.

Historia de las palomitas de maíz

¿Sabe cuánto tiempo llevan las personas hacienda palomitas de maíz? ¿Cuál fue la primera experiencia de Colón con las palomitas de maíz? Ó ¿Cuánto ayudaron las palomitas de maíz para el invento del microondas?, probablemente no se ha discutido mucho en la escuela, pero las palomitas de maíz tiene su propia historia.

HISTORIA ANTIGUA   HISTORIA RECIENTE

 

HISTORIA DE LAS MAQUINAS DE PALOMITAS

Historia antigua de las palomitas de maíz

Relatos bíblicos del "maíz" encontrados en las pirámides de Egipto fueron mal interpretados. El "maíz" en la Biblia era probablemente cebada. El error proviene de un uso cambiante de la palabra "maíz", que se utilizaba para nombrar al grano más utilizado de un lugar específico. En Inglaterra, el "maíz" era el trigo, y en Escocia e Irlanda la palabra se refería a la avena. Debido a que el "maíz" era comúnmente de América, se quedo con el nombre que tiene actualmente.

Se cree que el primer uso del maíz salvage y los primeros cultivos era reventarlo.

Las espigas de maíz más antiguas que se han encontrado fueron descubiertas en Bat Cave en el centro-oeste de Nuevo México en 1948 y 1950. Oscilando entre más pequeñas que una moneda de un centavo hasta aproximadamente dos pulgadas, las espigas de Bat Cave son de aproximadamente 4000 años.

A principios del siglo 16 las palomitas de maíz eran parte integral de las ceremonias aztecas. Bernardino de Sahagún escribio: "Y también una serie de mujeres jóvenes bailaron, después de

Page 3: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

lo prometido, un baile de las palomitas de maíz. tan grueso como borlas de maíz eran sus guirnaldas de palomitas de maíz y estos se colocaban sobre (las niñas) la cabeza..."

En 1519, Cortes tuvo su primer encuentro con las palomitas de maíz cuando invadió México y tuvo contacto con los Aztecas. Las palomitas de maíz eran una importante alimento para los Aztecas, quienes incluso usaban las palomitas de maíz para decoración en tocaos ceremoniales, collares y mas adornos en las estatuas de sus dioses como Tlaloc, el dios de la lluvia y fertilidad.

Una reciente cita española acerca de la ceremonia en honor a los dioses de los Aztecas quienes observaban a los pescadores dice: "Se dispersaron antes que el maíz se tostara, llamado momochitl, un tipo de maíz que se quiebra cuando se reseca y es cuando da a conocer su contenido que parece una flor muy blanca; se dice que eran granizos dados a los dioses del agua.

Escritos de los Indios de Perú en 1650, el español Cobo dice, "Usan un tipo de maíz que estalla. Ellos lo llaman Piscalla, y lo utilizan como dulce".

El uso del arado en el campo se convirtió en algo común a mediados de 1800 y condujo a la plantación generalizada de maíz en los Estados Unidos.

Palomitero

Un palomitero.

Un palomitero, palomitera o crispetera es una máquina usada para elaborar palomitas de maíz. La

versiones industriales suelen hallarse en cines y ferias, elaborando palomitas con aceite, procediendo

aproximadamente el 45% de las calorías del producto final de las grasas. Los palomiteros de aire

caliente aparecieron para uso doméstico a finales de los años 1970, y producen palomitas con solo un

5% de sus calorías procedentes de las grasas.1

Historia[editar · editar fuente]

El método original empleado para elaborar palomitas de maíz era sujetar y sacudir una cesta de alambra

llena de granos de maíz crudos sobre una llama o fuego. El resultado un aperitivo caliente, seco,

Page 4: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

desigualmente cocinado y a menudo quemado. La máquina Cretors tostaba automáticamente maíz en

una mezcla de manteca de cerdo, aceite y sal. El resultado era una máquina que hacía palomitas

condimentadas uniformemente, por primera vez.

Charles Cretors era oriundo de Lebanon (Ohio). Viajó por el Medio Oeste y se estableció en Fort Scott

(Kansas) unos pocos años y luego en Decatur (Illinois). Empleaba su tiempo trabajando como pintor y

albañil, abrió una panadería y finalmente una tienda de golosinas. Cretors adquirió una tostadora de

cacahuetes y empezó a venderlos recién tostados. Como no estaba satisfecho de su funcionamiento, la

rediseñó mejorándola. En 1885 se trasladó a Chicago con su familia, pensando que tendría éxito

vendiendo su nueva máquina.

Cretors quería probar su nueva tostadora bajo condiciones contidianas, y también necesitaba dinero. Así

que compró una licencia de vendedor y puso su máquina en la acera frente a su tienda para probarla y

vender al mismo tiempo. La fecha de su licencia fue 2 de diciembre de 1885, que marca la fundación

de C. Cretors & Company. La nueva tostadora era movida por un pequeño motor a vapor, que

automatizaba el proceso de tueste, lo que resultaba un concepto novedoso. J. M. Savage, un vendedor

que compró una bolsa de cacahuetes, quedó muy intrigado con la nueva máquina, y se ofreció a

venderla en su zona. Cretors aceptó la propuesta, contratando así a su primer vendedor.

Para 1893, Cretors había creado una máquina a vapor que podía tostar 5,5 kg de cacahuetes, 9 kg de

café, palomitas de maíz y también asar castañas. Las palomitas se estaban convirtiendo en un aperitivo

popular, de forma que Cretors rediseñó su máquina automática para asar cacahuetes y palomitas al

mismo tiempo. El diseño de la máquina de Cretors tenía varias ventajas sobre el proceso manual. Su

funcionamiento era más predecible y suponía una atracción tanto para el vendedor como para los

clientes. Estaba también la novedad del motor a vapor, y el Tosty Rosty Man, un pequeño payaso

mecánico que actuaba como comercial para la máquina. La máquina de Cretors se convirtió en la

primera automática que podía tostar palomitas uniformemente en su propia salsa. Como resultado, el

producto salía de la misma forma todas las veces. Cretors solicitó una patente sobre su nueva máquina

automática tostadora de cacahuetes y palomitas el 10 de agosto de 1891, y le fue concedida el 10 de

octubre de 1893.

Charles Cretors llevó su nueva máquina a la Exposición Universal de Chicago de 1893 e introdujo el

nuevo producto de maíz al público en una máquina recién diseñada. Tras un periodo de prueba en el

que Cretors regaló muestras de sus nuevas palomitas, la gente empezó a hacer cola para comprar

bolsas de palomitas calientes con mantequilla.

Variantes[editar · editar fuente]

Page 5: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

Diferentes tipos de palomitero funcionan de formas distintas: algunos modelos usan aire caliente, que

evita el uso de aceite a costa de obtener un sabor distinto, siendo por tanto una opción más saludable.

Los palomiteros pueden ser bastante grandes, para usarlos en cines o ferias, o

pequeños electrodomésticos.2 Las palomitas al estilo del cine pueden hacerse fácilmente en casa

usando sal con mantequilla.

A mediados de los años 1970 Pillsbury presentó las palomitas de maíz para microondas, vendiéndolas

en máquinas expendedoras (y más tarde en supermercados, cuando las ventas de hornos microondas

aumentaron), lo que redujo la demanda de una máquina separada para elaborarlas; sin embargo en

este tipo de palomitas hasta el 60% de las calorías proceden de la grasa (existiendo versiones con

menos grasa). Mucha gente prepara actualmente palomitas en el microondas usando sus propias

bolsas. El maíz puede ponerse en cualquier bolsa de papel, que entonces se dobla y se mente al

microondas varios minutos, según su potencia.

LAS PALOMITAS DE MAÍZLos indios de América dominaban todas las formas de cocinar el maízFrancisco Cañizares - 12/07/2010

IMPRIMIR ENVIAR

Page 6: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

En 1880 aparecieron los “palomiteros” para 

Su lugar en historia americana

Incluso antes de que Colón descubriera a indios de Arawak y de Caribe usando el maíz pisingallo como decoración y alimento en las Amétricas en 1492.

Incluso antes de que Cortez encontrara los Aztecas en Méjico adornados con collares de maíz pisingallo y tocados ceremoniales para el pelo en 1519...

Incluso antes los exploradores franceses en la región de los Grandes Lagos en América del Norte observaron como los indios Iroqueses hacían estallar el maíz pisingallo en vasijas de cerámica con arena calentada...

Incluso antes de Quadequina, hermano de Massoit (jefe de Wampanoag), haya traído como regalo palomitas de maíz pisingallo en el primer banquete del día de Acción de Gracias (Thanksgiving)..

El maíz pisingallo se cultivaba en las Américas y proporcionaban una comida

agradable para los nativos.

Las palomitas de maíz han seguido siendo un favorito por siglos. Los arqueólogos han descubierto que las palomitas maíz han existido mucho antes de la llegada de los europeos al mundo nuevo.

Page 7: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

Las excavaciones en la Cueva del Murciélago en la parte centro oeste de Nuevo México dieron a luz granos de maíz pisingallo de casi 5.600 años de antigüedad, según pruebas del radiocarbono.

Un polen fosilizado 80,000-años -de antigüedad fue hallado a 200 pies debajo de Ciudad de México y se ha identificado como polen del maíz pisingallo. En tumbas en la costa del este de Perú, los investigadores descubrieron granos de 1,000-años de antigüedad tan bien conservados que todavía se podrían hacen estallar.

Otros tesoros descubiertos validan el lugar de las palomitas de maíz en el pasado vasijas fabricadoras de palomitas de maíz que se remontan a culturas de pre-Incaicas en Perú; una urna fúnebre (300 AD).

En Méjico que representaba a un dios del maíz pisingallo con unos tocados para el pelo hecho de palomitas de maíz.De hecho, la investigación ha probado que los antepasados de la mayoría de las tribus americanas nativas gozaron de las palomitas de maíz incluso antes del nacimiento de Cristo.

Historia Antigua De las Palomitas de maíz

Aunque las palomitas de maíz se originaron probablemente en Méjico, también se cultivaba en China, Sumatra y la India años antes de que Colón visitara América.

Las historias bíblicas del " maíz" almacenado en las pirámides de Egipto han sido malentendidas.El "grano " (corn en Inglés) de la Biblia era probablemente cebada. El error viene de un uso cambiante de la palabra " grano" que en otras épocas significaba el grano más-más usado de un lugar específico.En Inglaterra, el " grano" (corn) era trigo, y en Escocia e Irlanda la palabra se refirió a la avena.Puesto que el maíz era el " grano americano común " , grano (corn en Inglés) se refirió al Maize y así mantiene hasta hoy.

El polen más antiguo de maíz pisingallo es apenas distinguible del polen del maíz pisingallo moderno, juzgado según el fósil de 80,000-antigüedad encontrado 200 pies debajo de Ciudad de México.

Se cree que el primer uso del maíz pisingallo cultivado agrestemente en la antigüedad era hacerlo estallar.

El maíz pisingallo más antiguo encontrado fue descubierto en las Cuevas del Murciélago en la parte centro oeste de Nuevo México entre 1948 y 1950.Extendiéndose de más pequeño que un penique a cerca de 2 pulgadas, los hallazgos más antiguos en las Cuevas del Murciélago tienen cerca de 5.600 años de antigüedad.

En tumbas en la costa del este de Perú, los investigadores han encontrado granos de maíz pisingallo de quizás 1.000 años viejos. Estos granos han sido así tan bien conservados que todavía se podrían hacen estallar.

En Utah al sudoeste, un grano explotado de maíz pisingallo fue encontrado en una cueva seca habitada por los precursores de los indios Pueblo.

Page 8: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

Una urna fúnebre de Zapotec encontrada en Méjico y fechada cerca de 300 AD. Representa a un dios del maíz pisingallo con los símbolos que representan las palomitas de maíz primitivas en su tocado para el pelo.

Los fabricadores antiguos de palomitas de maíz -- recipientes de poca profundidad con un agujero en la tapa, y una sola manija adornada a veces con un adorno esculpido tal como un gato, y adornadas a veces con adornos impresos en todo el recipiente se han encontrado en la costa del norte de Perú y datan de la cultura de pre-Incaica Mohica de cerca de 300 AD.

La mayoría del maíz pisingallo de hace 800 años eran resistentes y de tallo delgado. Los granos mismos eran absolutamente resistentes.Inclusive en la actualidad, los vientos soplan las arenas del desierto de los entierros antiguos, exponiendo los granos de maíz pisingallo estallado que parecen frescos y blancos pero que tienen varios siglos de antigüedad.

Los Europeos se encuentran con las Palomitas de maíz

Para el momento en que europeos comenzaran a asentarse en el " mundo nuevo, " las palomitas de maíz y otros tipos del maíz pisingallo se habían difundido a todas las tribus americanas nativas en el norte y Suramérica, excepto en las áreas norteñas y sureñas extremas de los continentes.

Se cultivaba más de 700 tipos de maíz pisingallo para palomitas de maíz, muchos fabricadores de palomitas de maíz extravagantes habían sido inventados, y las palomitas de maíz fueron vestidas en el cabello y alrededor del cuello.

Había incluso una cerveza de maíz extensamente consumida.

Cuando Colón primero llegó a América, los nativos intentaron vender las palomitas de maíz a su tripulación.

En 1519, Cortez consiguió su primera vista de las palomitas de maíz cuando él invadió México y se puso en contacto con los Aztecas. Las palomitas de maíz eran un alimento importante para los indios Aztecas, que también lo utilizaron como decoración para los tocados de ceremonial para el pelo, los collares y los ornamentos en las estatuas de sus dioses, incluyendo Tlaloc, el dios del maíz pisingallo, de la lluvia y de la fertilidad.

Una antigua historia española sobre una ceremonia que honra a los dioses Aztecas que cuidaban a los pescadores narra: " dispersaron delante de él maíz pisingallo tostado, llamado el momochitl, una clase de maíz pisingallo que explota cuando es tostado descubriendo su contenido asemejándose a una flor muy blanca; dichos éstos eran granizos dados al dios del agua. "

Escribiendo acerca de los indios peruanos en 1650, el español Cobo dice, " tuestan cierta clase de maíz hasta que explota. La llaman pisancalla, y lo utilizan como dulces. "

Los primeros exploradores franceses que se encontraban en la región de Los Grandes Lagos (América del Norte) (año 1612) señalaron que las palomitas de maíz hechas estallar por los Iroquíes hacían estallar el maíz pisingallo en un recipiente de cerámica con arena calentada y luego hacían sopa de palomitas de maíz, entre otras cosas.

Page 9: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

Los colonos ingleses fueron introducidos a las palomitas de maíz en el primer banquete de Día de Acción de Gracias (Thanksgiving)en Plymouth, Massachussets. Quadequina, hermano del Wampanoag principal Massasoit, trajo a la celebración como regalo. un bolso de piel de venado lleno de maíz pisingallo estallado

Los americanos nativos traerían las palomitas de maíz como " bocadillos " a las reuniones con los colonos ingleses como símbolo de buena voluntad durante negociaciones de la paz.

Amas de casa coloniales servían las palomitas de maíz con azúcar y crema para el desayuno -- ese fue el primer desayuno de cereal inflado comido por Europeos

Algunos colonos hicieron estallar maíz pisingallo usando un cilindro del hoja-de hierro fino que giraba en un árbol delante de la chimenea como una jaula de ardilla.

Historia Reciente de las Palomitas de maíz

Las palomitas de maíz eran muy populares del 1890 hasta la gran depresión en 1930.Los vendedores de calle seguían a muchedumbres alrededor, empujando fabricadores de palomitas de maíz a vapor o gas a través de ferias, de parques y de exposiciones.

Durante la depresión de 1930, las palomitas de maíz en 5 o 10 centavos por bolso eran uno de los pocos lujos que las familias se podían dar. Mientras que otros negocios fallaron, el negocio de las palomitas de maíz prosperó.

Un banquero de Oklahoma que quebró cuando su banco compró una máquina de las palomitas de maíz y comenzó un negocio en un almacén pequeño cerca de un teatro. Después de un par de años, su negocio de las palomitas de maíz había hecho bastante dinero como para comprar tres de las granjas que él había perdido.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el azúcar fue enviado a ultramar para las tropas de los EE.UU., lo que significó quedaba mucho azúcar en los Estados Unidos para hacer caramelos.Gracias a esta situación inusual, los americanos comieron tres veces más palomitas de maíz que de costumbre.

Las palomitas de maíz entraron en una depresión durante los comienzos de los años 50, cuando la televisión llegó a ser popular. La atención en los teatros y los cines decayó y, con ello, la consumición de las palomitas de maíz. Cuando el público comenzó a comer las palomitas de maíz en su casa, el nuevo lazo entre la televisión y las palomitas de maíz condujo a un resurge en popularidad.

Las palomitas de maíz de microonda -- el primer uso de la cocción de microonda en los años 40' -- ya han contabilizado $240 millones en ventas anuales de palomitas de maíz en los EE.UU. en los años 90.

Los americanos consumen hoy 17,3 mil millones de cuartos de galón de palomitas de maíz cada año.

El americano medio come cerca de 68 cuartos de galón.

Page 10: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

La historia de las máquinas fabricadoras de palomitas de maíz.

La manera antigua a las palomitas de maíz pisingallo era calentar la arena en fuego y revolver núcleos de las palomitas de maíz adentro cuando la arena fue calentada completamente.

Algunos fabricadores de palomitas de maíz de americanos nativos utilizaron los mismos elementos que las palomitas de maíz modernas trabajan en una máquina: calor, aceite y una cacerola de una cierta clase.

Algunos de estos fabricadores eran enormes, alcanzando ocho pies de ancho.

El explorar Paraguay durante el siglo 18, Felix de Azara contó de una clase de maíz con los núcleos en la borla que, cuando " se hierven en grasa o aceite, los granos explotan sin separarse, y resultan en un magnífico ramo para adornar el pelo de una señora en la noche sin que nadie se entere que es lo que era:" Yo a menudo he comido estos granos explotados los encontré muy buenos. "

Algunos americanos nativos derramaban aceite en una mazorca de maíz pisingallo lo ponían cerca del fuego, causando que los granos estallaran aún agarrados al tronco de la mazorca.Era similar al maíz comido en la mazorca.

Recipientes de arcilla o metal también fueron utilizados por algunas tribus en el norte y Suramérica para hacer estallar las palomitas de maíz. Un fabricador antiguo todavía usado hoy es un crisol de arcilla áspero esférico con un agujero grande en una cara, una manija que circunde las piernas de la tapa y del trípode, muy similar al crisol prehistórico de las palomitas de maíz encontrado en Perú.

Estos recipientes se utilizan con o sin las tapas y con o sin la adición del aceite o de la grasa para hacer estallar.

Los Papagos en el Arizona todavía hacen estallar el maíz pisingallo en las ollas grandes de la arcilla de a veces hasta ocho pies de ancho, sobre un fuego, ninguna duda de que es una costumbre que descendió de los indios mejicanos y suramericanos que parecen haber tenido los métodos más avanzados de hacer estallar maíz pisingallo.

Esta gente desarrolló una cantidad de cerámica para palomitas de maíz tan lejanamente como hace 1.500 años.

Según el Jefe Trueno Girante (Chief Whirling Thunder), un jefe de la tribu Winnebago del siglo 20 en Chicago, los indios Winnebago tienen -- según ellos recuerdan -- hacían estallar maíz pisingallo en la mazorca insertando un palillo filoso a través de la mazorca y sosteniéndolo cerca del fuego. El jefe también dijo que según un viejo refrán de los Winnebago la mazorca de maíz pisingallo " no debe ser más larga que la distancia entre las costillas flotantes en cada lado de la persona que lo comiera. "Esto conservaba las fuentes limitadas del atesorado bocadillo popular !

Las primeras máquina de palomitas de maíz fueron inventadas por Charlie Cretors en 1885.

Page 11: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

Hasta entonces, las maquinas eran hechas para instalarlas delante de almacenes para atraer la atención. Pero los vendedores desearon estar cerca de las muchedumbres, especialmente las muchedumbres de los cines.

Charlie hizo máquinas que se podrían empujar a pie, tiradas a caballo y montadas en carros.

Hoy, mucha de las palomitas de maíz que usted compra en las películas y las ferias se hacen estallar en máquinas hechas por la familia Cretors.

Los fabricadores para la casa fueron primeramente introducidos en alrededor de 1925.

En 1945, Percy Spencer descubrió que cuando las palomitas de maíz fueron colocadas bajo energía del microonda, se hacían estallar. Esto condujo a los experimentos con otros alimentos, y al nacimiento del horno de microonda.

AS PALOMITAS DE MAIZ

Cápsula 550 del 23 de Febrero de 2013

Investigación y Guión: Conti González Báez

Las palomitas de maíz son uno de los alimentos favoritos de chicos y grandes en todo el mundo. Su origen es muy antiguo. El proceso para hacerlas fue descubierto hace miles de años por los primeros habitantes del continente americano.

A ser expuesto a altas temperaturas, el maíz palomero explota y produce palomitas o rosetas de maíz. Se parece en apariencia y forma de cultivo al maíz común, pero sólo los granos del palomero, cuyo nombre científico es Zea mays averta, pueden reventar.

Este fenómeno único es posible porque contienen una pequeña cantidad de humedad almacenada en su endospermo o núcleo almidonado. A diferencia de otros cereales, su corteza externa o pericarpio es muy dura, gruesa e impermeable.

Cuando el grano es calentado más allá de su punto de ebullición, el agua de su interior se expande y se convierte en vapor, generando un sobrecalentamiento y presiones internas de hasta 9 atmósferas.

En la mayoría de los granos, el vapor escapa tan rápido como se forma, pero no en los del maíz palomero, debido a lo grueso e impermeable del pericarpio, que los mantiene sellados.

Al alcanzar aproximadamente 175° Celsius, la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla más y entonces ocurre una pequeña explosión. La fuerza explosiva voltea al grano de adentro hacia fuera y el contenido del núcleo es expuesto.

Page 12: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

La expansión repentina al reventar convierte al endospermo en una especie de espuma o masa esponjosa de color blanco, la cual le da a las palomitas su textura única.

Pocos granos no revientan, porque no tienen suficiente humedad para crear el vapor necesario o su corteza está agujerada e impide que se genere la presión suficiente para que exploten.

Las mazorcas de maíz palomero más antiguas fueron encontradas dentro de la Cueva de Murciélagos en Nuevo México, Estados Unidos, un sitio conocido como hogar de cavernícolas que practicaban una agricultura primitiva hace miles de años.

Entre 1948 y 1950, el antropólogo Herbert Dick y el botánico Earle Smith descubrieron pequeñas mazorcas prehistóricas, algunas de las cuales no habían reventado totalmente. Los granos estaban tan bien conservados que aún podían explotar.

De hecho, los jóvenes investigadores tomaron unos cuantos y los echaron en un poco de aceite hirviendo, donde se convirtieron en palomitas de maíz. Las pruebas de carbono 14 determinaron que las mazorcas tenían una antigüedad de 5,600 años.

Mucho más antiguo es un fósil de polen encontrado a 65 m de profundidad en la Ciudad de México, identificado por arqueólogos y botánicos como polen de maíz. Los científicos determinaron que su antigüedad era de 80,000 años.

Al igual que otras variedades de maíz, el palomero fue cultivado desde tiempos muy remotos en todo el Continente Americano, proporcionando a sus habitantes un alimento delicioso y nutritivo, que ha permanecido como favorito durante siglos.

En tumbas de la costa Este de Perú, investigadores descubrieron granos de maíz palomero y utensilios de las culturas preincaicas para cocinar palomitas de maíz, que datan del año 300.

De la misma época es una urna funeral zapoteca que representa a un dios agrícola, con símbolos del maíz palomero en la decoración de su penacho.

En las ciudades prehispánicas de México, dicho maíz se vendía a granel y se llamaba momochtli en náhuatl. Las palomitas se preparaban introduciendo los granos en ollas de barro muy calientes, o bien, poniéndolos directamente sobre ceniza ardiente.

En 1492, Cristóbal Colón observó que los indios arahuacos y caribales de las Antillas comían palomitas de maíz, las que también utilizaban para hacer sombreros y objetos decorativos.

En 1519, Hernán Cortés tuvo su primer encuentro con el maíz palomero. Además de considerarlo un alimento importante, los aztecas lo utilizaban para hacer collares y penachos ceremoniales, así como para adornar las imágenes de sus dioses.

El maíz palomero era esencial en las ceremonias mexicas a principios del siglo XVI. El misionero e investigador Fray Bernardino de Sahagún describió una danza de adoración al maíz en la que varias jóvenes usaban guirnaldas de palomitas. Por su semejanza con el granizo, eran ofrecidas a Tláloc, dios del agua, la lluvia y la fertilidad.

Los incas de Sudamérica llamaban al maíz palomero pisancalla. Lo tostaban hasta que reventaba y lo consumían como una golosina. Alrededor del año 1612, los exploradores franceses de lo que hoy es Canadá documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz, utilizando arena ardiente en vasijas de barro cocido. También preparaban una sopa y una especie de cerveza con maíz palomero.

Se dice que algunas tribus de indios norteamericanos creían que espíritus satisfechos y silenciosos vivían dentro de cada grano de maíz palomero. Si sus casas eran calentadas, los espíritus se enojaban, agitando los granos; cuando el calor era insoportable, salían violentamente de sus hogares, gruñendo y resoplando como un chorro de vapor en el aire.

Page 13: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

La tradición cuenta que cuando los primeros colonos ingleses celebraron con la tribu wampanoag el primer Día de Gracias en 1621, un indio llamado Quadequina llevó al banquete una gran bolsa de piel de venado con palomitas de maíz.

Los pioneros disfrutaron del obsequio y lo llamaron popped corn, que significa "maíz reventado"; más tarde se abrevió a popcorn. Los nativos americanos siempre llevaban palomitas a las reuniones con los ingleses, como símbolo de buena voluntad durante las negociaciones de paz.

Una leyenda colonial cuenta que hubo un verano en que hacía tanto calor, que el maíz de los campos empezó a reventar en las mazorcas que aún pendían de los tallos. Las vacas y cerdos creyeron que se trataba de una tormenta de nieve, por lo que se echaron y murieron congelados.

Los primeros colonos norteamericanos desayunaban palomitas de maíz, con azúcar y crema; se puede decir que fue el primer cereal de desayuno. Las familias sembraban maíz palomero para su propio consumo o lo compraban a sus vecinos.

A mediados del Siglo XIX, con el uso del arado aumentó la siembra de maíz en los Estados Unidos. Sin embargo, el maíz palomero empezó a ser cultivado como una cosecha valiosa para el mercado hasta 1890.

Desde entonces, trajo suficientes ingresos a los agricultores para ganarse el sobrenombre de "oro de las praderas". La mayoría del maíz palomero del mundo se produce en Estados Unidos, principalmente en Illinois, Indiana, Iowa, Nebraska, Ohio y Texas, donde la planta crece bien en los veranos cálidos y soleados.

La primera máquina móvil para hacer palomitas de maíz fue inventada por Charles Cretors en 1893. Fue diseñada con la idea de poder moverla a cualquier lugar en el que el operador tuviera la oportunidad de hacer un buen negocio.

Con un peso aproximado de 200 kilos, podía ser empujada por un muchacho o jalada por un pony. Los vendedores callejeros llevaban las máquinas a ferias, parques y exposiciones.

Con la invención del cine a principios del Siglo XX, las palomitas se convirtieron en parte de la nueva diversión. Los vendedores se instalaban afuera de las salas cinematográficas, pero no eran bienvenidos; los propietarios los consideraban una distracción.

El público no estaba de acuerdo. Las personas salían de las salas a comprar bolsas de palomitas en las banquetas y luego regresaban para comerlas mientras disfrutaban de la película.

Algunos dueños de cines vieron la oportunidad de hacer negocio y propusieron a los vendedores instalarse adentro, repartiendo las ganancias. No pasó mucho tiempo para que los cines instalaran sus propias máquinas de palomitas y surgieran las modernas dulcerías.

Durante la época de la Depresión, uno de los pocos lujos que podían darse las familias de vez en cuando era comprar una bolsa de palomitas de maíz, por 5 ó 10 centavos de dólar. Mientras otros negocios fracasaban, el de las palomitas salía adelante.

Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos enviaba grandes cantidades de azúcar para sus tropas al extranjero y no quedaba mucha para hacer dulces. Por elloo, los estadounidenses consumían tres veces más palomitas de maíz que lo normal.

Al principio de los años 50 surgió la televisión y el consumo de maíz palomero aumentó considerablemente, ya que la gente empezó a preparar palomitas en casa para ver sus programas favoritos.

Las palomitas se preparan en un recipiente con tapa, debido a que la explosión puede arrojar a una distancia considerable los granos de maíz reventados y sin reventar.

Existen diversos aparatos caseros para reventar el maíz y preparar pequeñas cantidades de palomitas. Durante su preparación producen un golpeteo característico y un inconfundible aroma.

Page 14: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

El maíz palomero fue ingrediente clave para los experimentos de Percy Spencer, inventor del horno de microondas. Uno de los primeros usos que se le dio fue hacer palomitas de maíz.

Actualmente, la gran mayoría del maíz palomero que se vende para el consumo en los hogares viene dentro de una bolsa de papel doblada de manera especial, junto con el aceite, la sal y los condimentos necesarios para preparar palomitas en el microondas.

Las palomitas de maíz, ensartadas en un hilo, son usadas para decorar árboles de Navidad en algunas partes de Norteamérica y la península de los Balcanes.

Recientemente se han empleado como material de empaque, en lugar de espuma de poliestireno. Pese a ser biodegradable, tiene desventajas: atrae pestes, es inflamable y su costo es mayor.

Casi toda la producción de maíz palomero se destina al consumo humano para hacer palomitas o rosetas de maíz, que también se conocen comopochoclo en Argentina, poporocho en Belice, crispetas en Colombia, rositas de maíz en Cuba, cabritas en Chile, poporopo en Guatemala, canchitasen Perú y cotufas en Venezuela.

Son ricas en fibra, que ayuda a la buena digestión; altas en carbohidratos, que proporcionan energía; bajas en grasa, libres de sodio o azúcar y con muy pocas calorías, lo que las convierte en un alimento muy saludable.

Obviamente, con demasiada sal y mantequilla o caramelo su valor nutricional cambia, por lo que hay que considerar las porciones adicionales de sodio, grasa y azúcar. Lo ideal es usar con medida estos ingredientes y, en el caso de las palomitas empaquetadas, seleccionar las naturales o bajas en sodio y grasa.

También pueden ser disfrutadas con chile y limón o combinándolas con otros alimentos como pasas, frutas y queso para una deliciosa y nutritiva botana o un sano antojito para picar entre comidas.

El maíz palomero puede ser cosechado en mazorca, que es almacenada de 8 a 12 meses, hasta que los niveles de humedad en los granos alcancen su nivel óptimo Los granos son separados de los olotes y escogidos para separar aquellos que sean muy pequeños para reventar eficientemente.

Alternativamente, puede ser cosechado con máquinas que recogen y pelan simultáneamente las mazorcas. Los granos son secados con aire caliente, empacados y distribuidos para su venta.

En la actualidad, las marcas de maíz palomero garantizan que al menos el 99% de los granos reventarán. La clave es un producto constantemente mejorado. A través de los años, los comerciantes han implementado investigaciones sobre la semilla híbrida de maíz palomero, para mejorar continuamente su producto.

Recientemente, investigadores mexicanos descifraron los más íntimos secretos de esta planta al secuenciar su código genético, en lo que es considerado el proyecto genómico más ambicioso a nivel mundial realizado por una sola nación.

Luego de tres años de investigación, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en Irapuato concluyó la secuenciación del genoma del maíz palomero.

En este estudio se logró detectar genes involucrados con la resistencia a enfermedades que dañan al maíz, tolerancia a la sequía, eficiencia en el uso de fertilizantes y productividad, útiles para beneficiar a productores mexicanos.

La intención es realizar transferencias genéticas de una raza de maíz a otra, para incrementar la calidad y volumen de producción de este cultivo milenario.

Page 15: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

/ HISTORIA DEL POPCORN

Las palomitas de maíz son un aperitivo elaborado a base de algunas variedades especiales de maíz. Se las conoce con ese nombre en España y México. Los nombres pueden variar dependiendo de la región y los países, puede ser pop corn por el término en inglés, rosetas o rositas de maíz, etc. Para los diversos nombres ver la lista le localismos abajo.

ELABORACIÓNPara su elaboración se utilizan granos de maíz, los cuales son dispuestos en una olla o recipiente y tostados (habitualmente friéndolos en aceite vegetal) hasta la explosión. Cabe notar que solamente algunas variedades de maíz (una de ellas, llamada maíz reventón o la variedad Zea mays everata Sturt) producen el resultado deseado, que es la súbita expansión del contenido del grano resultando en la ruptura repentina de la cáscara, y la formación de una masa esponjosa de color blanco; fenómeno que es debido principalmente al sobrecalentamiento de la humedad interna.

Debido a que la explosión puede arrojar a una distancia considerable los granos de maíz reventados y sin reventar, las palomitas se preparan habitualmente en un recipiente con tapa. Durante su explosión, las palomitas producen un ruido y golpeteo característicos, junto con su inconfundible aroma.

Existen palomitas de maíz para horno de microondas, que aparecen a la venta ya dentro de una bolsa de papel doblada de manera especial, junto con el aceite y la sal necesarios para su cocción.

Consumida adicionada de sal y aliñada de mantequilla, o bien acaramelada, esta popular golosina es especialmente favorecida por los cinéfilos, y ampliamente disponible en las salas de cine del mundo entero.

HISTORIAEn 1948 en cuevas de murciélagos de Nuevo México se hallaron palomitas de maíz, que fueron datadas del 3600 a. C.

En México en las ciudades prehispánicas se vendían a granel como leguminosas y se llamaban momochtli (en idioma náhuatl). Se preparaban en el momento, introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente.

En Perú, las culturas preincaicas ya elaboraban palomitas de maíz bastante antes de la llegada de los españoles, al haberse encontrado restos de ellas en tumbas.

En 1492, Cristóbal Colón notó que los aborígenes americanos hacían sombreros y corpiños con palomitas de maíz, que vendían a los marineros.

Alrededor del año 1612, los exploradores franceses documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, utilizando arena

Page 16: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

ardiente. También informaron que durante una cena iroquesa, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.

Los primeros colonos norteamericanos comían palomitas de maíz en el desayuno, con azúcar y crema.

En 1885, Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.) patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz. La costumbre de comer palomitas en los cines se puso de moda en Estados Unidos desde 1912.

LOCALISMOSMaíz para palomitas, denominado «maíz pisingallo» en algunas regiones de AméricaMaíz para palomitas, denominado «maíz pisingallo» en algunas regiones de América

Una de las particularidades de esta forma de comer maíz es la gran cantidad de nombres que posee en cada país de Iberoamérica y en España, incluso en un mismo país suele recibir más de una denominación. He aquí una lista de diferentes nombres regionales dados a las palomitas de maíz en nuestros países:

* pop corn (‘maíz explotado’ en inglés)* Argentina: pochoclo (de pop y choclo, usado sobre todo en Buenos Aires),

pororó (del guaraní, usado en el interior argentino),pururú (usado en la ciudad de Córdoba).Norte Argentino: ancua

* Belice: poporocho* Bolivia: pipoca, pororó (en Santa Cruz de la Sierra)* Brasil: pipocas* Chile: cabritas, palomitas de maíz.* Colombia: crispetas, maíz pira (aunque hoy en día se tiende a dar el nombre de maíz pira a aquél que sirve para elaborar las palomitas o crispetas)* Costa Rica: palomitas de maíz* Cuba: rositas de maíz* Ecuador: canguil* El Salvador: palomitas de maíz, rosetas de maíz* España: el término entendido en todo el país es palomitas de maíz. 

Page 17: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

REGIONALMENTE TAMBIÉN SE USAN OTROS TÉRMINOS:roses o rosetes en Cataluña y la Comunidad Valencianacrispetes también en Cataluñacotufas en Islas Canarias: Tenerife, La Palmaroscas en Islas Canarias: Gran Canariatostones en Almería, Murcia y Valencia: Alicanterosas en Andalucía: Granada y Jaénflores en Valencia y Andalucía: Granada y Jaénpajaretas en Aragónbufes en Valencia

* Guatemala : poporopo* Honduras : palomitas de maíz* México : palomitas de maíz En Durango también se llaman Crispetas.* Nicaragua : palomitas de maíz* Paraguay: pororó* Panamá: millo, popcorn, palomitas de maíz.* Perú: cancha o canchita, popcorn, palomitas de maiz.* Puerto Rico : popcorn, rosetas de maíz* República Dominicana: cocaleca* Uruguay: pop, pororó* Venezuela: cotufas, gallitos (en Maracaibo)

POR QUÉ EXPLOTA EL MAÍZComo todos los granos de cereales, cada grano de maíz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su endospermo (núcleo almidonado con hasta 90% de almidón) [1]. A diferencia de la mayoría de los otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.

A medida que el grano es calentado más allá de su punto de ebullición (100º), hasta los 175 °C, el agua dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmósferas. En la mayoría de los granos (incluyendo los granos defectuosos del maíz para palomitas), este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aun más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.

Existen dos explicaciones para aquellos granos que no revientan después de haber sido expuestos a altas temperaturas. La primera es que los granos que no reventaron no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar. La segunda explicación, de acuerdo a la investigación realizada en el 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, los granos que no explotan pueden tener una corteza agujereada, que también impide que se genere la presión suficiente para que revienten.

PALOMITAS DE MAÍZ COMO MATERIAL DE EMPAQUEDesde hace algún tiempo se emplean palomitas de maíz sin grasa, en lugar de espuma de poliestireno, como material de relleno en paquetes, para proteger las mercancías durante el transporte. Las palomitas de maíz después de servir como material de empaque, se pueden emplear como alimento para aves o ganado o pueden hacerse compost. Teóricamente también pueden consumirlas los humanos, pero son totalmente insípidas

PALOMITAS DE MAÍZ

|

Page 18: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

Las palomitas de maíz, también conocidas como maíz pira, es una veriedad del maíz tradicional, la diferencia es que con el calor, este tipo de grano, tiene la propiedad de reventar, formando figuras parecidas a palomas blancas. De ahí viene su nombre.

Se presume que el origen de este tipo de maíz es en Perú, debido a que en este lugar fueron encontradas semillas bastante antiguas de este tipo de grano. Los colonizadores españoles se dieron cuenta, que los aborigines de esta región, usaban las rosetas de maíz para su alimentación o para lanzarlas al aire como símbolo de alegría en las celebraciones de la comunidad.

Por ser un producto que se da en todas las regions de América, el maíz ha sido un alimento fundamental desde las culturas que dieron incio a la civilización en nuestro continente, desde el Canadá, hasta la Patagonia.

Tiempo después y por ser una alimento de buen sabor, fácil preparación y muy económico, las palomitas de maíz, se convirtieron en el acompañamiento ideal, de un plan de entretenimiento, como un día de feria o una película en el cine.

Las propiedades de esta variedad de maíz, han sido estudiadas, desarrollando  un buen producto a nivel industrial, permitiendo diferente tipo de preparaciones, que se acomodan a las necesidades de cada país y al tipo de consumo, ya sea a nivel masivo, con máquinas especializadas en su preparación o dirigido a los hogares, brindándo la posibilidad de preparalo en una olla común, o de una manera más práctica en un horno microhondas.

 Una nueva investigación en Estados Unidos encontró que las crispetas no son solo una fuente importante de fibra, también son ricas en antioxidantes, las sustancias que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 El estudio analizo el nivel de antioxidantes en varios refrigerios-incluidas las crispetas- y en las harinas y cereales de grano integral que se consumen popularmente en el desayuno.

 Encontró que estos productos contienen cantidades "increíblemente grandes" de polifenoles, los compuestos antioxidantes que también se encuentran en las frutas, verduras, vino tinto y chocolate.

 Tal como señala la investigación presentada durante la conferencia anual de la sociedad Química Estadounidense, los cereales integrales contienen por gramo una cantidad de antioxidantes similar a los de las frutas y verduras.

 

Page 19: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

 ¿Por que explotan las crispetas?

 Existen varios tipos de maíz (dulce, duro, harinoso...) pero solamente uno de ellos produce el resultado deseado: las crispetas. Se trata del maíz reventón (Zea mays everata Sturt).

 Cada grano de maíz contiene una cierta cantidad de agua en su núcleo almidonado. En esta variedad, además, la corteza externa es muy gruesa e impermeable a la humedad.

 A medida que el grano es calentado mas allá del punto de ebullición del agua, esta empieza a convertirse en vapor, generando fuertes presiones internas. En la mayoría de los granos este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para crispetas no lo hace debido a que su gruesa corteza lo mantiene sellado. Cuando la presión interna llega a las 9 atmósferas, la corteza no puede contenerla y ocurre esa pequeña explosión característica, cuya fuerza voltea el grano de adentro hacia fuera, exponiendo el contenido del núcleo. La expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma. que da a las crispetas su textura única.

 Lista

 Pídalas como quiera

 

 Una de las particularidades de esta forma de comer maíz es la gran cantidad de nombres que posee en cada región de Latinoamérica y España; incluso en un mismo país suele recibir mas de una denominación.

Argentina: pochocho, pururu o ancua. Belice: poporocho. Bolivia: pipoca o pororo. Brasil: pipocas. Chile: cabritas, crispetas, pop corn. Colombia: crispetas, maiz tote, maiz pira.

Page 20: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

Costa Rica: crispetas. Cuba: rositas de maiz. Ecuador: canguil. El Salvador: crispetas, rosetas de maiz. España: crispetas, roses, rosetas, crispetes, cotumitas, roscas, tostones, rosas,

flores, palomas, pajaretas o bufles. Estados Unidos: pop corn (maiz explotado en ingles). Guatemala: poporopo. México: crispetas o esquites. Paraguay: pororo. Panamá: millo. Perú: cancha, canchita, canchita blanca. Republica Dominicana: cocaleca. Uruguay: pop, pochoclo y pororo. Venezuela: cotufas (venezonalismo proveniente de las palabras inglesas: "corn

to frie", maiz para frei) o gallitos.¿Que son los polifenoles?

 En los últimos años se ha descubierto el valor de los polifenoles para reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

 Estos antioxidantes son un grupo de sustancias químicas capaces de retirar del organismo los llamados "radicales libres", compuestos que pueden causar daños a las células y tejidos.

 Los investigadores de la Universidad de Scranton, Pensilvania, midieron el valor total de polifones en las harinas de grano integral, cereale para desayuno, cereales calientes y otro productos de grano y antojos como pasta, galletas, papas fritas y crispetas.

 "Este es el primer estudio que analiza el nivel total de fenoles antioxidantes en los cereales que se consumen en el desayuno y en los refrigerios", afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio en la Universidad de Scanton en Pensilvania. Se encontró que entre las pastas, galletas, papas fritas y otros refrigerios, las crispetas son las que tienen mayores valores antioxidantes.

 

Page 21: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

 Historia de la crispeta 

 La receta para hacer críspetas fue ideada probablemente por los indios americanos. Se sabe que ya las comían cuando Cristóbal Colon descubrió América, aunque se cree que formaban parte de su dieta varios siglos antes de nuestra era. No todas las variedades de este cereal son aptas para la fabricación de las palomitas, ya que es necesario que los granos contengan al menos un 12 por ciento de agua.

 Los indios desarrollaron tres métodos para su obtención. El primero consistía en tostar los granos en una estaca colocada sobre el fuego. El primero consistía en tostar los granos en una estaca colocada sobre el fuego. El segundo procedimiento era arrojar los granos, después de haberlos despojado de su cáscara, directamente sobre las brasas, de manera que se comían aquellos que al explotar saltaban fuera del fuego. El tercer sistema era mucho mas sofisticado: calentaban arena en una cazuela plana de arcilla y, cuando alcanzaba la suficiente temperatura, enterraban los granos de maíz, de tal forma que al reventar saltaban a la superficie.

 Crispeta dulce de la costa

 En Colombia los habitantes las hacían como pasabocas en las fiestas de las ciudades, acompañadas de chicha u otra bebida, durante la época colonial. Los conquistadores encontraron restos de crispetas en tumbas de hacia mas de 1500 años, sin embargo luego investigadores descubrieron que estas se consumían ya hacia mas de 5000 años a.C.

 En la costa atlántica para el año 1500 habían desarrollado nuevas técnicas para darle un sabor dulce a las crispetas, los nativos agregaban sacarosa proveniente de caña de azúcar molida.

 

Page 22: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

¿Sabia usted que... arqueólogos encontraron ollas para crispetas pertenecientes a la Cultura Mochica que datan de 300 d.C.?

 >>La próxima vez que tenga algún antojo, coma crispetas y disfrútelas por que al parecer son muy buenas para la salud. Un estudio mostró que aportan muchos de los beneficios de las verduras, con la ventaja de que no hay que pelear con los niños para que las coman. Al navegar por la Web se encuentra amplia información.

Home  »  Cereales • Postres y dulces • Recetas vegetarianas • Tips y Curiosidades • Vegetales   »  

Palomitas de maíz, Pochoclo o Pop Corns: Propiedades y beneficios

Palomitas de maíz, Pochoclo o Pop Corns: Propiedades y beneficiosPor Maura el April 4, 2012 en Cereales

También conocidas como pururú. pororó, cotufas, poporopos, maíz pira, cabritas de maíz, pipocas ¿Quién no fue al cine y comió palomitas de maíz?

¿Sabías que las palomitas de maíz o Poc Corns tienen cierto tipo de antioxidantes ( polifenoles) que muchas veces superan a muchas frutas y verduras?

La cáscara de las palomitas de maíz son la parte del cereal que posee mayor cantidad de fibra y antioxidantes, sirven de ayuda para la prevención de diabetes y  enfermedades vasculares.Las palomitas de maíz pueden llegar a ser un gran aliado en las dietas, ya que normalmente en la alimentación siempre ingerimos pocos cereales ricos en fibra.Lo que si se sugiere de evitar las palomitas de maíz envasadas, lo mejor es hacerlas uno en casa, con aceite de olivay apenas un toque de sal, así evitaremos las grasas saturadas y las toxinas que siempre le han dado mala fama a este alimento.¿Te has preguntado alguna vez que algunos de los tentempiés más populares del mundo provienen de la derecha antes de que se rematan con la sal y la mantequilla? De hecho, la realización de palomitas de maíz bueno, aparte de los ingredientes de la deliciosa mantequilla y caramelo cremoso, depende principalmente de el dispositivo que lo hace - la máquina de palomitas de maíz. El popper de las palomitas primer vino de la costa norte de Perú, que data de 300 dC - la era de la cultura pre-inca. Era un aparato de poca profundidad que se abrió en la parte superior con una sola asa, que tuvo lugar cuando el dispositivo fue colocado sobre un fuego abierto. Poppers de hoy en día las palomitas de maíz tienen poca semejanza con los creados en el pasado. El avance de estos poppers ha evolucionado con el tiempo desde la construcción de estos dispositivos de

Page 23: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

láminas delgadas de aluminio en pedazos gruesos de acero. Hoy en día, uno puede encontrar palomitas de maíz en muchos lugares como centros comerciales, cines y ferias. Usted ve las palomitas de maíz consumido por casi todo el mundo - jóvenes, viejos, niños y adultos por lo que es un aperitivo muy popular. Con los años, ha habido algunos avances notables en las máquinas de palomitas de maíz, como en 1885, cuando Charles Cretors de Chicago hizo un avance en palomitas de maíz mediante la creación de la máquina moderna de palomitas de maíz por primera vez. La máquina era enorme y algo pesado y se utiliza un quemador de gas, cuyo olor se convirtió en parte distintiva de la marca de palomitas de. Palomitas de maíz creció en popularidad, lo cual era evidente por la presencia de las palomitas de maíz en los cines, las atracciones y parques temáticos, restaurantes e incluso entre los vendedores ambulantes. En 1922, JR Burch abrió la Compañía de Fabricación de Burch, que produce máquinas de palomitas de maíz. A pesar de que fue en los círculos de años, finalmente fue capaz de mantener sus actividades bajo un nombre nuevo negocio. Fred Hoke y Holcomb James inició la fabricación y venta de máquinas industriales de palomitas de maíz de tamaño después del diseño Dan Tolbert. En 1934, los socios ya no estaban en el negocio debido a la gran cantidad de deuda sin pagar. Un gran golpe para los fabricantes de hacer palomitas de maíz llegó a mediados de 1980, cuando las palomitas de microondas se produjo. Aunque mucho menos saludable debido a su alto contenido de grasa, palomitas de microondas que ofrece una manera más conveniente para hacer palomitas de maíz y rápidamente se hizo popular. Máquina para hacer palomitas funcionan de diferentes formas, dependiendo de su diseño. Mientras que algunos modelos de uso de aceite para hacer estallar, otros utilizan el aire caliente para atraer a las personas de salud más conscientes. Máquina para hacer palomitas también vienen en diferentes tamaños: pequeños para uso doméstico, para grandes salas de cine y ferias. Aunque sin lugar a dudas más conveniente cuando se pre-hechas estallar, palomitas de maíz tiene un sabor mucho mejor el momento en que después de que se extrae. De hecho, es un sabroso bocado y los fabricantes de palomitas de maíz hacen posible para que usted pueda disfrutar de este gran bocado en cualquier momento que desee.

Las palomitas de maíz son uno de los alimentos favoritos de chicos y grandes en todo el mundo. Su origen es muy antiguo. El proceso para hacerlas fue descubierto hace miles de años por los primeros habitantes del continente americano. 

El maíz palomero es un tipo de maíz que al ser expuesto a altas temperaturas explota y produce palomitas o rosetas de maíz. Se parece en apariencia y forma de cultivo a las mazorcas de maíz comunes, pero sólo los granos maíz palomero, cuyo nombre científico es Zea mays averta, tienen la habilidad de reventar. 

Este fenómeno único es posible porque sus granos contienen una pequeña cantidad de humedad almacenada en su endospermo o núcleo almidonado. A diferencia de otros cereales, su corteza externa o pericarpio es muy dura, gruesa e impermeable a la humedad. 

Cuando el grano es calentado más allá de su punto de ebullición, el agua de su interior se expande y se convierte en vapor, generando un sobrecalentamiento y presiones internas de hasta 9 atmósferas. 

En la mayoría de los granos, el vapor escapa tan rápido como se forma, pero no en los del maíz palomero, debido a lo grueso e impermeable del pericarpio, que los mantiene sellados. 

Page 24: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

Al alcanzar aproximadamente 175° Celsius, la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla más y entonces ocurre una pequeña explosión. La fuerza explosiva voltea al grano de adentro hacia fuera y el contenido del núcleo es expuesto. 

La expansión repentina al reventar convierte al endospermo en una especie de espuma o masa esponjosa de color blanco, la cual le da a las palomitas su textura única. 

Para aquellos granos que no revientan a altas temperaturas, existen dos explicaciones: no tienen la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar o su corteza está agujerada e impide que se genere la presión suficiente para que revienten. 

Las mazorcas de maíz palomero más antiguas fueron encontradas dentro de la Cueva de Murciélagos en Nuevo México, Estados Unidos, un sitio conocido como hogar de cavernícolas que practicaban una agricultura primitiva hace miles de años. 

Entre 1948 y 1950, el antropólogo Herbert Dick y el botánico Earle Smith, de la Universidad de Harvard, descubrieron pequeñas mazorcas prehistóricas, algunas de las cuales no habían reventado totalmente. Los granos estaban tan bien conservados que aún podían explotar. 

De hecho, los jóvenes investigadores tomaron unos cuantos y los echaron en un poco de aceite hirviendo, donde se convirtieron en palomitas de maíz. Las pruebas de carbono 14 determinaron que las mazorcas tenían una antigüedad de 5,600 años. 

Mucho más antiguo es un fósil de polen encontrado a 65 metros de profundidad en la Ciudad de México, identificado por arqueólogos y botánicos como polen de maíz. Los científicos determinaron que su antigüedad era de 80,000 años. 

Al igual que otras variedades de maíz, el palomero fue cultivado desde tiempos muy remotos en todo el Continente Americano, proporcionando a sus habitantes un alimento delicioso y nutritivo, que ha permanecido como favorito durante siglos. 

En tumbas de la costa Este de Perú, investigadores descubrieron granos de maíz palomero y utensilios de las culturas preincaicas para cocinar palomitas de maíz, que datan del año 300. 

De la misma época es una urna funeral zapoteca que representa a un dios agrícola, con símbolos del maíz palomero en la decoración de su penacho. 

En las ciudades prehispánicas de México, dicho maíz se vendía a granel y se llamaba momochtli en náhuatl. Las palomitas se preparaban introduciendo los granos en ollas de barro muy calientes, o bien, poniéndolos directamente sobre ceniza ardiente. 

En 1492, Cristóbal Colón observó que los indios arahuacos y caribales de las Antillas comían palomitas de maíz, las que también utilizaban para hacer sombreros y objetos decorativos que vendían a los marineros españoles. 

Page 25: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

En 1519, Hernán Cortés tuvo su primer encuentro con el maíz palomero. Además de considerarlo un alimento importante, los aztecas lo utilizaban para hacer collares y penachos ceremoniales, así como para adornar las imágenes de sus dioses. 

El maíz palomero era parte esencial de las ceremonias mexicas a principios del siglo XVI. El misionero e investigador Fray Bernardino de Sahagún describió una danza de adoración al maíz en la que varias jóvenes usaban guirnaldas de palomitas. Por su semejanza con el granizo, también eran ofrecidas a Tláloc, dios del agua, la lluvia y la fertilidad. 

Los incas de Sudamérica llamaban al maíz palomero pisancalla. Lo tostaban hasta que reventaba y lo consumían como una golosina. 

Alrededor del año 1612, los exploradores franceses de lo que hoy es Canadá documentaron que los indios iroqueses hacían explotar maíz, utilizando arena ardiente en vasijas de barro cocido. También preparaban una sopa y una especie de cerveza con maíz palomero. 

Se dice que algunas tribus de indios norteamericanos creían que espíritus satisfechos y silenciosos vivían dentro de cada grano de maíz palomero. Si sus casas eran calentadas, los espíritus se enojaban, agitando los granos; cuando el calor era insoportable, salían violentamente de sus hogares, gruñendo y resoplando como un chorro de vapor en el aire. 

La tradición cuenta que cuando los primeros colonos ingleses celebraron con la tribu wampanoag el primer Día de Gracias en 1621, un indio llamado Quadequina llevó al banquete una gran bolsa de piel de venado con palomitas de maíz. 

Los pioneros disfrutaron del obsequio y lo llamaron popped corn, que significa "maíz reventado"; más tarde se abrevió a popcorn. Los nativos americanos siempre llevaban palomitas a las reuniones con los ingleses, como símbolo de buena voluntad durante las negociaciones de paz. 

Una leyenda colonial cuenta que hubo un verano en que hacía tanto calor, que el maíz de los campos empezó a reventar en las mazorcas que aún pendían de los tallos. Las vacas y cerdos creyeron que se trataba de una tormenta de nieve, por lo que se echaron y murieron congelados. 

Los primeros colonos norteamericanos desayunaban palomitas de maíz, con azúcar y crema; se puede decir que fue el primer cereal de desayuno. Las familias sembraban maíz palomero para su propio consumo o lo compraban a sus vecinos. 

A mediados del Siglo XIX, con el uso del arado aumentó la siembra de maíz en los Estados Unidos. Sin embargo, el maíz palomero empezó a ser cultivado como una cosecha valiosa para el mercado hasta 1890. 

Desde entonces, trajo suficientes ingresos a los agricultores como para ganarse el

Page 26: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

sobrenombre de "oro de las praderas". La mayoría del maíz palomero del mundo se produce en Estados Unidos, principalmente en los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Nebraska, Ohio y Texas, donde la planta crece bien en los veranos cálidos y soleados. 

La primera máquina móvil para hacer palomitas de maíz fue inventada por Charles Cretors en 1893. Fue diseñada con la idea de poder moverla a cualquier lugar en el que el operador tuviera la oportunidad de hacer un buen negocio. 

Con un peso aproximado de 200 kilos, podía ser empujada por un muchacho o jalada por un pony. Los vendedores callejeros llevaban las máquinas a ferias, parques y exposiciones. 

Con la invención del cine a principios del Siglo XX, las palomitas se convirtieron en parte de la nueva diversión. Los vendedores se instalaban afuera de las salas cinematográficas, pero no eran bienvenidos; los propietarios los consideraban una distracción. 

El público no estaba de acuerdo. Las personas salían de las salas a comprar bolsas de palomitas en las banquetas y luego regresaban para comerlas mientras disfrutaban de la película. 

Algunos dueños de cines vieron la oportunidad de hacer negocio y propusieron a los vendedores instalarse adentro, repartiendo las ganancias. No pasó mucho tiempo para que los cines instalaran sus propias máquinas de palomitas y surgieran las modernas dulcerías. 

Durante la época de la Depresión, uno de los pocos lujos que podían darse las familias de vez en cuando era comprar una bolsa de palomitas de maíz, por 5 ó 10 centavos de dólar. Mientras otros negocios fracasaban, el de las palomitas salía adelante. 

Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos enviaba grandes cantidades de azúcar para sus tropas al extranjero y no quedaba mucha para hacer dulces. Gracias a esta particular situación, los estadounidenses consumían tres veces más palomitas de maíz que lo normal. 

Al principio de los años 50 surgió la televisión y el consumo de maíz palomero aumentó considerablemente, ya que la gente empezó a preparar palomitas en casa para ver sus programas favoritos. 

Las palomitas se preparan en un recipiente con tapa, debido a que la explosión puede arrojar a una distancia considerable los granos de maíz reventados y sin reventar. 

También existen diversos aparatos caseros para reventar el maíz, los cuales permiten preparar pequeñas cantidades de palomitas. Durante su preparación producen un golpeteo característico, junto con su inconfundible aroma. 

El maíz palomero fue un ingrediente clave para muchos de los experimentos de Percy Spencer, inventor del horno de microondas. Uno de los primeros usos que se le dio fue

Page 27: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

justamente hacer palomitas de maíz. 

Actualmente, la gran mayoría del maíz palomero que se vende para el consumo en los hogares viene dentro de una bolsa de papel doblada de manera especial, junto con el aceite, la sal y los condimentos necesarios para preparar palomitas en el microondas. 

Las palomitas de maíz, ensartadas en un hilo, son usadas para decorar árboles de Navidad en algunas partes de Norteamérica y la península de los Balcanes. 

Recientemente se han empleado como material de empaque, en lugar de espuma de poliestireno. Pese a ser un material biodegradable, tiene varias desventajas: atrae pestes, es inflamable y su costo es mayor. 

Casi toda la producción de maíz palomero se destina al consumo humano para hacer palomitas o rosetas de maíz, que también se conocen como pochoclo en Argentina, poporocho en Belice, crispetas en Colombia, rositas de maíz en Cuba, cabritas en Chile, poporopo en Guatemala, canchitas en Perú y cotufas en Venezuela. 

Las palomitas de maíz naturales son ricas en fibra, que ayuda a la buena digestión; altas en carbohidratos, que proporcionan energía; bajas en grasa, libres de sodio o azúcar y con muy pocas calorías, lo que las convierte en un alimento muy saludable. 

Obviamente, con demasiada sal y mantequilla o caramelo su valor nutricional cambia, por lo que hay que considerar las porciones adicionales de sodio, grasa y azúcar. Lo ideal es usar con medida estos ingredientes y, en el caso de las palomitas empaquetadas, seleccionar las naturales o bajas en sodio y grasa. 

También pueden ser disfrutadas con chile y limón o combinándolas con otros alimentos como pasas, frutas y queso para una deliciosa y nutritiva botana o un sano antojito para picotear entre comidas. 

El maíz palomero puede ser cosechado en mazorca, la cual es almacenada de 8 a 12 meses, hasta que los niveles de humedad en los granos alcancen su nivel óptimo. En este punto, los granos son separados de los olotes y escogidos para separar aquellos que sean muy pequeños para reventar eficientemente. 

Alternativamente, puede ser cosechado con máquinas que recogen y pelan simultáneamente las mazorcas. Los granos son secados con aire caliente, empacados y distribuidos para su venta. 

En la actualidad, las marcas de maíz palomero garantizan que al menos el 99% de los granos reventarán. La clave es un producto constantemente mejorado. A través de los años, los comerciantes han implementado investigaciones sobre la semilla híbrida de maíz palomero, para mejorar continuamente su producto. 

Recientemente, investigadores mexicanos descifraron los más íntimos secretos de esta planta al secuenciar su código genético, en lo que es considerado el proyecto genómico

Page 28: LA HISTORIA INUSUAL DE LAS MÁQUINAS DE LAS PALOMITAS

más ambicioso a nivel mundial realizado por una sola nación. 

Luego de tres años de investigación, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en Irapuato concluyó la secuenciación del genoma del maíz palomero. 

México, como centro de origen de este cultivo, se coloca así en una posición relevante y estratégica frente a países como Estados Unidos, que están en vías de secuenciar variedades comerciales de esta gramínea. 

Tras este estudio se logró detectar genes involucrados con la resistencia a enfermedades que dañan al maíz, tolerancia a la sequía, eficiencia en el uso de fertilizantes y productividad, los cuales podrían ser patentados y beneficiar a los productores mexicanos. 

La intención es realizar transferencias genéticas de una raza de maíz a otra, para incrementar la calidad y volumen de producción de este cultivo milenario.