LA GRAN FERIA DEL SECTOR AGRARIO ARGENTINO

6
Luis MÁRQUEZ Baradero (Argentina) Se celebra anualmente a campo abierto y su edición de este año reunió a un elevado número de expositores y visitantes de numerosos países, lo que la convierte en la gran feria del sector en Argentina y la de mayor proyección internacional. 62 EXPOAGRO 2010 (3-6 de marzo de 2010) Expoagro LA GRAN FERIA DEL SECTOR AGRARIO ARGENTINO D urante cuatro días, se- gún informan los orga- nizadores de Expoa- gro, 124 300 personas visitaron la gran muestra del cam- po argentino, celebrada en Bara- dero (prov. de Buenos Aires), en- tre los cuales se encontraban 4128 extranjeros, provenientes de 34 países. Esta feria, la más internacio- nal de las que se celebran en Ar- gentina, heredera de la conocida Expochacra, mantiene su periodi- cidad anual, a la vez que cambia de emplazamiento siempre en lo- calidades de la Pampa Húmeda, a la que principalmente va dirigida la oferta de los expositores. A pesar de la dificultad que representa organizar una feria en campo abierto y sin instalacio- nes fijas, los organizadores han sido capaces de poner en mar- cha un evento multitudinario, al que los visitantes llegan con sus propios medios de transporte, sin que se produjeran retencio- nes ni en las entradas ni en las salidas. A ello sin duda ayudó, en el edición de 2010, el buen tiempo que se mantuvo durante los cuatro días de la feria, algo que no siempre sucede en esta región durante los finales del ve- rano Austral. MARZO 2010 agrorecnica

Transcript of LA GRAN FERIA DEL SECTOR AGRARIO ARGENTINO

Page 1: LA GRAN FERIA DEL SECTOR AGRARIO ARGENTINO

Luis MÁRQUEZ

Baradero (Argentina)Se celebra anualmente a campo abierto y su edición

de este año reunió a un elevado número de expositores

y visitantes de numerosos países, lo que la convierte en

la gran feria del sector en Argentina y la de mayor

proyección internacional.

62

EXPOAGRO 2010 (3-6 de marzo de 2010) Expoagro

LA GRAN FERIA DEL SECTORAGRARIO ARGENTINO

D

urante cuatro días, se-gún informan los orga-nizadores de Expoa-gro, 124 300 personas

visitaron la gran muestra del cam-po argentino, celebrada en Bara-dero (prov. de Buenos Aires), en-tre los cuales se encontraban 4128extranjeros, provenientes de 34países.

Esta feria, la más internacio-nal de las que se celebran en Ar-gentina, heredera de la conocidaExpochacra, mantiene su periodi-cidad anual, a la vez que cambiade emplazamiento siempre en lo-calidades de la Pampa Húmeda, ala que principalmente va dirigidala oferta de los expositores.

A pesar de la dificultad querepresenta organizar una feria encampo abierto y sin instalacio-nes fijas, los organizadores hansido capaces de poner en mar-

cha un evento multitudinario, alque los visitantes llegan con suspropios medios de transporte,sin que se produjeran retencio-nes ni en las entradas ni en lassalidas. A ello sin duda ayudó,

en el edición de 2010, el buentiempo que se mantuvo durantelos cuatro días de la feria, algoque no siempre sucede en estaregión durante los finales del ve-rano Austral.

MARZO 2010 agrorecnica

Page 2: LA GRAN FERIA DEL SECTOR AGRARIO ARGENTINO

agrotecnica MARZO 2010

Cuando uno se pregunta lasrazones por las que Expoagromantiene su periodicidad anual,mientras que las principales feriaseuropeas cambian a bienales, sinduda hay que buscarlas en que és-

Por otra parte, se pudo apre-ciar la creciente presencia destand con equipos de riego, a losque prestan atención los agricul-tores argentinos cuando se pro-ducen grandes 'secas', aunque se

las multinacionales del sector dana sus fábricas. Sólo Deutz Argen-tina se puede considerar comoproducto 'nacional', junto con losPauny, herederos de los Zanello,que cubren una pequeña cuota del

»er

ta es algo más que una gran feriade maquinaria agrícola. Aunque elcomponente ganadero se ha re-ducido con lo que fue respecto ahace algunos años, los campos dedemostración con variedades delas principales especies que secultivan en Argentina, y que cons-tituyen uno se los principales apo-yos de la economía del país, es-tán presentes, y todos los añoshay nuevas variedades que ofre-cer, demostrando en la práctica supotencial.

Esto explica que rodeando elespacio que ocupan las máquinasagrícolas se sitúen amplios espa-cios ocupados por las principalesempresas que ofrecen semillas,fertilizantes y fitosanitarios en elmercado mundial, que tambiénutilizan Argentina para desarrollaralgunas de las variedades con ma-yor potencial.

Otros que tampoco faltan aestas ferias son los que vendenvehículos de todo tipo, y de formaespecial, todo-terrenos. Los agri-cultores y ganaderos son sus prin-cipales clientes, y estas empre-sas no pierden la ocasión de ofre-cer las últimas novedades, hacien-do demostraciones sobre circuitosque por sus características seacercan a los de los espectáculosdeportivos.

olviden en los periodos lluviosos.A pesar de ello posiblemente con-tinúe la oferta creciente, ya quees el único sistema que permiteestabilizar las producciones en losaños con situaciones climatológi-cas adversas.

I Los tractores y lascosechadoras

Entre los expositores siemprese encuentran los grandes gruposdel sector que dominan en mer-cado mundial de tractores y cose-chadoras, como el Grupo AGCO,con sus marcas Challenger, Deutz-Argentina, Massey Ferguson y Val-tra, al igual que Case IH, Claas,John Deere, y New Holland, conuna oferta diferenciada con res-pecto a la que llega a Europa. Sonlas fábricas de estas empresas si-tuadas en Brasil las que se encar-gan de suministrar estos produc-tos, aunque también llegan los fa-bricados en USA, especialmentecuando se trata de equipos de ele-vadas especificaciones.

La oferta de tractores produ-cidos en Argentina es reducidacon respecto a la que viene deBrasil, aunque en Argentina se fa-brican motores para los mismosdentro de la especialización que

mercado nacional, y los de Agri-nar con una presencia testimonial.

La oferta de tractores presen-tada en Expoagro la completan losSame, que llegan a Argentina des-de hace algunos años de la manode Mainero, y los Landini, inclui-dos entre los productos de la bra-sileña Montana, además de algu-nos prototipos presentados por di-ferentes empresas, en fase pre-via a su comercialización. Comoera de esperar, también se pudie-ron ver algunos tractores de ori-gen chino, en el segmento de ba-jas potencias, todavía sin red dedistribución.

El segmento de las cosecha-doras de granos, y de las cosecha-doras de forraje, la oferta de lasmultinacionales se realiza con má-quinas de elevadas prestaciones,destacando entre ellas la deClaas, que utilizando un 'circuito'en forma de 'escalectric' permitía

Page 3: LA GRAN FERIA DEL SECTOR AGRARIO ARGENTINO

64

a los visitantes apreciar desde unaposición elevada su variada ofertacomercial. Hay que recordar queClaas, aunque no fabrica máquinascompletas en Argentina, disponede una instalación para el ensam-blaje de cosechadoras que incluyela fabricación de cabezales.

Sólo un fabricante argentino,Vasalli Fabril, se mantiene en com-petencia con las cosechadoras im-portadas, aunque hay otras em-presas, como Metalfor, que ofre-cen cosechadoras para segmen-tos especializados, como el delarroz, todavía en cortas series defabricación.

Como nota curiosa hay quedestacar que por primera vez enuna feria que se realiza en locali-dades de la Pampa Húmeda estu-vo presente una vendimiadora au-topropulsada, que llegaba de la

mano de New Holland, aunque es-te es un producto que se comer-cializa en Argentina en regionesbastante alejadas de las que secelebraba la exposición, pero quesin duda atraía la atención de losvisitantes, ya que para muchos deellos esta máquina era una nove-dad.

I Sembradoras ypulverizadores

Estos dos grandes grupos demáquinas constituyen la base dela oferta de la industria argentinade la maquinaria agrícola. El mer-cado interno de las sembradoraspara la siembra directa lo dominanlas marcas argentinas, entres lasque se encuentra algunas muy co-nocidas como Agrometal, Apache,

Bertini, Búfalo, Cele, Crucianelli,Erca, Gherardi, Pierobón, Pla, VHB,Yomel..., entre los más de 60 fa-bricantes argentinos, que estánllegando con sus productos a mer-cados tan lejanos como los de lospaíses de la Federación Rusa, ydel Sur de África, con máquinasque ofrecen las mejores presta-ciones para realizar la siembra di-recta, especialmente en cultivosde soja y de maíz, pero tambiéncon el trigo.

Por otra parte, los pulverizado-res autopropulsados producidosen Argentina han alcanzado un ni-vel de tecnología y capacidad detrabajo que les permite competircon la oferta de multinacionalescomo AGCO y John Deere. Mar-cas como Metalfor y Pla dominanel mercado, pero no se quedanatrás otras empresas como Favot,Caimán, Cinal-For, Praba y Tedes-chi, que disponen de una tecnolo-gía que supera a muchas empre-sas europeas que se consideranlíderes en el mercado. Posible-mente sea algunos aspectos rela-cionados con sus dimensiones entransporte lo que limitan su pene-tración en el mercado europeo,además del alejamiento y de la fal-ta de representación comercial adistancia, algo difícil de obtenerpara empresas de pequeña y me-dia dimensión.

MARZO 2010 agrotecnica

Page 4: LA GRAN FERIA DEL SECTOR AGRARIO ARGENTINO

I

Equiposcomplementarios parala recolección y elalmacenamiento de losgranos

Junto con los pulverizadoresy las sembradoras, el otro puntofuerte de la industria argentina sonlos carros de cosecha, o carros tol-va, que permiten la descarga delas cosechadoras sin interrumpirel trabajo de recolección. Nume-rosas empresas ofrecen este pro-ducto, que se exporta principal-mente a los países más cercanos,que utilizan una tecnología de re-colección similar a la de Argenti-na. A partir de estos carros de co-secha se han desarrollado carrosmezcladores para suministrar ali-mentos para el ganado, cuya de-manda ha aumentado considera-blemente a medida que se incre-menta el cebado de novillos, des-plazados de los campos por elincremento de cultivos como lasoja.

Otro segmento de mercadoque se ha desarrollado con tecno-logía propia ha sido el de la maqui-naria para el llenado y el vaciadode silos bolsa. Muchos de los cua-les pudieron verse en acción, enuna de las 'dinámicas' programa-das por la organización, que ten-to éxito tienen en Argentina. El al-

macenamiento de los granos enbolsas herméticas ha permitidoreducir considerablemente las pér-didas de cosecha en los campos,sin necesidad de recurrir a la cons-trucción de costosos silos metáli-cos. A la vez, permiten mantenerlas cosechas en el campo, dándo-le salida progresivamente a medi-da que se produce su exportación.Esta tecnología la comercializanempresas como Akron, Mainero,y Maizco para llegar con su ofer-ta a algunas de áreas geográficascon gran potencial agrícola, quehasta ahora estaban sin cultivarcomo consecuencia de la dificul-tad para almacenar y conservar lascosechas producidas.

Estas mismas empresas, jun-to con otras más pequeñas, sonlas que se encargan de producirlos cabezales para la recolecciónde granos y semillas, así como al-gunos equipos para la recoleccióndel forraje, incluyendo la fabrica-ción de rotoempacadoras.

La presencia extranjera

Ha sido Brasil el país cuya pre-sencia en Expoagro se ponía másde manifiesto. En un pabellón ins-titucional, destacaba la presenciade marcas como Baldan, Marche-san y Montana. La primera con

sus equipos para el trabajo delsuelo, mientras que Marchesancon sus sembradoras y Montanacon sus equipos de pulverización,y también con tractores Landini.Con stand propio destacaban lasbrasileñas Jacto y Stara; al prime-ra de ellas como primer especia-lista brasileño en pulverización,que dispone de un buen mercadoen el Norte Argentina, y la segun-da, asociada con la argentina Yo-mel, destacaba por sus equipospara la distribución de fertilizantessólidos.

Además de la presencia comoexpositores, se destaca la llegadade visitantes procedentes de Bra-sil y Uruguay, seguidos por Vene-zuela, Chile y Bolivia. A estos sesumaron visitas de Canadá, India,Rusia, Ucrania, Rumania, Polonia,España, Italia, Dinamarca, Bélgi-ca, Senegal, Japón y Taiwán, en-

agrotecnica MARZO 2010

Page 5: LA GRAN FERIA DEL SECTOR AGRARIO ARGENTINO

6 6

tre otros. El responsable del sec-tor Internacional de Expoagro, re-saltó que, en esta oportunidad, nosólo vinieron productores extran-jeros a Expoagro, sino que, ade-más, fueron acompañados porfuncionarios de sus respectivospaíses, lo cual expresa el interéspor el desarrollo tecnológico agro-pecuario de la Argentina.

La maquinaria agrícola fue elsector más buscado por los ex-tranjeros. Dentro de este segmen-to, la siembra directa concentrótodas las miradas, con los técni-cos de la Asociación de Producto-res de Siembra Directa (AAPRE-SID), dispuestos a informar a losinteresados. El optimismo de losproductores se trasladó a los ex-positores, con una buena concre-ción de negocios.

I

Electrónica yAgricultura dePrecisión

Puede decirse que Argentinaestá siendo pionera en el desarro-llo de la Agricultura de Precisión,como un sistema para reducir loscostes de producción. Los siste-mas de guiado semiautomático yautomático, allí conocidos como'banderilleros satelitales', se difun-den con rapidez, ya que aumen-tan la capacidad de trabajo de lasmáquinas evitando el solapamien-to entre pasadas.

La oferta de los conocidos co-mo monitores de cosecha, quepermiten elaborar los mapas decosecha durante el trabajo de lascosechadoras, aumenta con pro-ductos tecnológicamente avanza-dos desarrollados por la industrialocal, con capacidad de competiren calidad y en precio con los deprocedencia extranjera. Sin em-bargo, la adquisición de estosequipos por parte de los usuariosde las cosechadoras es lenta, apesar de las exigencias de los agri-cultores hacia los contratistas querealizan estos trabajos, ya que mu-chos campos son bastante homo-géneos, o están sectorizados mar-cando sus diferencias, lo que nosiempre hace rentable esta inver-sión.

Como el aporte de fertilizanteses reducido, rentabilizar estas in-versiones tendría que hacerse conla siembra en dosis variable, y sonpequeños fabricantes argentinosespecializados en la electrónica losque están ofreciendo estos siste-mas, que utilizan como opción losprincipales fabricantes de sembra-doras. Si bien los sistemas de do-sis variable tienen por el momen-to un mercado reducido, los mo-nitores para el control de las sem-bradoras se difunden con rapidez,ya que permiten detectar inmedia-tamente los fallos en las sembra-doras de gran anchura de trabajo.

Suele ser en el ámbito de laelectrónica y de la agricultura deprecisión donde se observan lasmayores innovaciones, con las queconcurren las empresas al concur-so de 'Innovación', aunque esteaño los organizadores han decidi-do cambiar la periodicidad de laconvocatoria haciéndola bienal, pa-ra disponer de un mayor númerode productos entre los que se ha-ga la selección.

I

La política también esprotagonista enExpoagro

En un país como Argentina,en el que una gran parte de la eco-

MARZO 2010 agrotecnica

Page 6: LA GRAN FERIA DEL SECTOR AGRARIO ARGENTINO

nomía depende del campo, nopuede faltar la presencia de acto-res políticos en la inauguración dela muestra, pero también a lo lar-go de toda su duración. Cuando,además, se mantiene un enfren-tamiento entre la Presidenta de laNación y los agricultores por unasdecisiones que afectan a la expor-tación de granos y carnes que sonla base del mercado argentino, Ex-poagro se utiliza para marcar lasposiciones de los diferentes acto-res políticos enfrentados.

Cabe destacar la presencia enla muestra de algunos represen-tantes gubernamentales, como elactual Ministerio de Agricultura, quese consideró como un gesto deacercamiento del poder ejecutivoal sector agropecuario. Esperemosque sea así, ya que de ello depen-de en gran medida el desarrollo delsector de la maquinaria agrícola enArgentina, cuyo porcentaje de ex-portación, aunque en crecimiento,todavía es muy bajo si se compa-ra con las ventas en el interior.

El evento también lo utilizandiferentes instituciones públicasy privadas relacionadas con el sec-tor agrario argentino para firmarconvenios de cooperación, y di-fundirlos ante la prensa nacionale internacional, en los que inter-vienen como agentes principalesla Cámara de Fabricantes (CAF-MA), el CIDETER y el INTA.

La presencia como expositordel INTA (Instituto Nacional de Tec-nología Agropecuaria) permite di-fundir los trabajos de investigaciónque se realizan y los resultados delos mismos. Un ejemplo de su ac-tividad es la presentación del librosobre 'Energías renovables parael desarrollo rural', una publicacióncompilada por su Centro de Inves-tigación y Desarrollo Tecnológicopara la Pequeña Agricultura Fami-liar.

También en su edición 2010,Expoagro quiso hacer un recono-cimiento a la trayectoria de mu-chas empresas del sector agroin-dustrial, presentes en la muestra,que desde hace décadas vienentrabajando e invirtiendo en la Ar-gentina para contribuir al creci-miento de las provincias del inte-

rior y del país en su conjunto; en-

tre estos reconocimientos se des-

taca el de Agrometal, que celebra

el 60° aniversario de su creación.

En una campaña 2009-2010,en el que las estimaciones oficia-

les para la cosecha de granos as-

ciende a 92.3 millones de tonela-

das, Expoagro tenía que ser una

buena feria, y así fue. Como co-

mentó Alejandro Clot, gerente téc-

nico y comercial de Expoagro en

la clausura del evento: "Finaliza-

mos una nueva edición de Expo-agro con la satisfacción de haberconsolidado un evento que buscaacompañar el crecimiento del sec-tor agropecuario de la Argentina ymostrar en el campo todo su po-tencial': Esperemos que esto con-

tinúe así, ya que será en benefi-

cio de todos los implicados.•

MARZO 2010agrotecnica