LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL...

40
LA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva del desen- volvimiento humano exige la consideraci6n de nuevas hip6tesis que, según la tendencia epistemológica en boga, no s610estarían llamadas a sustituir aquellas que la prece- dieron sino a ser sustituidas a su vez en el porvenir. Al fin y al cabo, como demuestra la evidencia histórica, en un mundo que se transforma continuamente es difícil encontrar lugar para la certidumbre. De ahí la incesante prosecución de la verdad emprendida por el hombre con propósito inspirado por su afán de progreso y seguri- dad, gracias a lo cual disfrutamos del acervo de conoci- mientos acumulado hasta el presente. Se trata de un acervo cuyo incremento en las úl- timas décadas obedece, en buena parte, a la difusión de los valores democráticos y su aceptaci6n por parte de las sociedades modernas. Nos referimos en particular a aquellos valores identificados con la libertad -libertad de pensamiento, libertad de expresi6n ... - que ha facili- tado el ejercicio de la reflexi6n crítica, promoviendo de esta forma la erradicaci6n del dogmatismo' y la evolu- ci6n del conocimiento, junto con la necesidad de su apli- cación en los ámbitos político, econ6mico, cultural, reli- gioso y militar. Como resultado se ha impuesto la convicci6n de que el debate racional es un medio para la búsqueda de respuestas a los problemas en los diferentes campos del saber, auspiciando así la institucionalizaci6n de la crí- tica y la aceptaci6n de la falibilidad del conocimiento. 3

Transcript of LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL...

Page 1: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

LA GLOBALIZACIONy EL PETROLEO VENEZOLANO

Pedro Miguel Pareles

Actualmente el análisis de la perspectiva del desen­volvimiento humano exige la consideraci6n de nuevaship6tesis que, según la tendencia epistemológica en boga,no s610estarían llamadas a sustituir aquellas que la prece­dieron sino a ser sustituidas a su vez en el porvenir. Alfin y al cabo, como demuestra la evidencia histórica, enun mundo que se transforma continuamente es difícilencontrar lugar para la certidumbre. De ahí la incesanteprosecución de la verdad emprendida por el hombre conpropósito inspirado por su afán de progreso y seguri­dad, gracias a lo cual disfrutamos del acervo de conoci­mientos acumulado hasta el presente.

Se trata de un acervo cuyo incremento en las úl­timas décadas obedece, en buena parte, a la difusión delos valores democráticos y su aceptaci6n por parte delas sociedades modernas. Nos referimos en particular aaquellos valores identificados con la libertad -libertadde pensamiento, libertad de expresi6n...- que ha facili­tado el ejercicio de la reflexi6n crítica, promoviendo deesta forma la erradicaci6n del dogmatismo' y la evolu­ci6n del conocimiento, junto con la necesidad de su apli­cación en los ámbitos político, econ6mico, cultural, reli­gioso y militar.

Como resultado se ha impuesto la convicci6n deque el debate racional es un medio para la búsqueda derespuestas a los problemas en los diferentes campos delsaber, auspiciando así la institucionalizaci6n de la crí­tica y la aceptaci6n de la falibilidad del conocimiento.

3

Page 2: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

Al amparo de este marco conceptual se ha fomentadoigualmente la interrelación entre las distintas áreas delconocimiento, cuya interconexión, conjuntamente con losavances de la ciencia y la revolución tecnológica, hapromovido la emergencia de una realidad mucho máscompleja e interconectada como la ahora conocida. Enesta realidad, por virtud del progreso de las comuni­caciones y la existencia de una estructura supranacio­nal, millones de personas diseminadas en todo el pla­neta están en capacidad de compartir tecnologías, redesde comunicación, intereses y preocupaciones, particu­larmente de las facilidades ofrecidas por Internet al fo­mento de la integración de los mercados y la globali­zación financiera, o los esfuerzos para superar rémorasdel atraso relativo, combatir la contaminación ambien­talo atender al compromiso de erradicar la pobreza.

En el escenario descrito, el mundo se hace cada vezmás interdependiente o interactivo. Esta característicatiende a favorecer la integración de las sociedades, gra­cias a la creciente identificación de problemas y aspi­raciones comunes facilitadas por la informática, pero tam­bién a comprometer su funcionamiento dada la posibi­lidad de que los intereses y las preocupaciones particu­lares de cualquier índole interfieran el proceso. Por tanto,en las condiciones emergentes, se plantea a los Estadosun conflicto entre las tendencias integracionistas alimen­tadas por las contingencias, las concepciones vigentes ylas prácticas en uso, y las signadas por los antagonis­mos surgidos antes en el período de la Guerra Fría, cuan­do la identificación de naciones e individuos con mirasa la cooperación lindaba no pocas veces con la utopía.

De ahí los conflictos afrontados hoy por los Esta­dos nacionales, cuyas dificultades para administrar lascircunstancias se han multiplicado hasta el punto de indu­cirlos a solicitar consejo o asesoría y hasta delegar oaceptar participación programática de entes externos, comoorganismos supranacionales o regionales, sociedades mul­tinacionales, países líderes o instituciones confiables porsus valores o experiencias.

4

Page 3: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

En el curso de ese proceso, condicionado por laescasez de recursos impuesta por la obsolescencia deri­vada de la rápida difusión de nuevas tecnologías, se pro­yectan dos tendencias: una que sumariamente procla­ma, en su aspecto más radical, el abatimiento de lasfronteras y la transformación del sistema de relacionesen todos los órdenes, a fin de incorporar las novedadesque se adelantan y de promover los cambios acordescon el espíritu de los nuevos tiempos. La otra que, encontraposición a la primera y aún reconociendo el ím­petu de los cambios que ocurren, prefiere que los mis­mos respondan a las necesidades y los objetivos parti­culares de las naciones.

GLOBALlZACIÓN E INFORMÁTICA

Vivimos en una época de cambios constantes porobra de la acelerada difusión de las innovaciones esti­muladas por la revolución científico-tecnológica en mar­cha. En consecuencia se registran transformaciones entodos los ámbitos de la vida: la demografía, la ciencia,la técnica, el trabajo, las comunicaciones, la cultura yhasta la conciencia. Tales transformaciones transcurrensimultáneamente y suceden en todo el planeta a velo­cidad e intensidades distintas, de acuerdo con las condi­ciones y características del medio donde suceden. Antetales evidencias, el equilibrio del orden conocido se al­tera, quedando expuesto a las perturbaciones consiguien­tes. Nada parece permanente y la incertidumbre mina laconfianza en el porvenir, auspiciando un cierto escepti­cismo. Se impone el "aquí y ahora", en donde lo quecuentan son los logros presentes.

Entre tanto la competencia por las oportunidades seagudiza y la violencia se desata, provocando el dete­rioro de las condiciones sociales y con ello el abandonode la ética que regula los patrones de comportamiento.Así se comprende, por tanto, la proliferación del tráficode drogas, el comercio de mujeres y niños en el espacio

5

Page 4: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

de la prostitución, el auge de la criminalidad que denun­cia el desprecio por la vida humana, a todo lo cual pue­de añadirse, indudablemente, la destrucción de la natu­raleza estimulada por la depredación y la ambición deriqueza y poder, la ignorancia, el afán malthusiano deprevenir la escasez, y el deseo de asegurar la supervi­vencia ante una posible disminución o extinción de losrecursos.

Es así como en ausencia de un código de conducta,la convivencia pacífica se torna cada vez más difícil.Los conflictos fuera y dentro de las sociedades se multi­plican y las aspiraciones de libertad, creatividad y soli­daridad. se sacrifican en nombre del pragmatismo, la efi­ciencia o la modernización. En el escenario descrito, lagobernabilidad enfrenta dificultades y la amenaza de uncaos demanda la necesidad de un orden capaz de resca­tar la confianza del hombre en las posibilidades de rea­lizar sus aspiraciones y, por tanto, de reconciliarse con­sigo mismo y con sus semejantes, lo cual los hará mássolidarios, cooperativos e identificados con el devenirde la humanidad.

Cómo se alcanzarían estas metas y quién coman­daría los esfuerzos que las mismas requieren son cues­tiones que plantean un cuidadoso ejercicio de reflexión.Aparentemente, por ahora, todo indica que para superarlos problemas de gobernabilidad y la amenaza de uncaos por las repercusiones de los avances científico­técnicos, especialmente los de la informática, la soluciónperseguida por los factores de poder se orienta en fun­ción del desarrollo de una economía global. Esfuerzoéste que incide no sólo sobre la estructura de los pro­cesos económicos y sus valores, sino también sobre lasopiniones y opciones de los ciudadanos de todo el mundo.

En cuanto al comando de los desempeños tambiénse requieren algunos comentarios. Es el caso que, frentea la presión de los cambios en curso, han surgido nume­rosas interrogantes sobre la capacidad de los Estados­nación para manejar el advenimiento de las transforma-

6

Page 5: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

ciones. Pero además se ha ponderado la cuestión sobreun orden mundial basado en la existencia de diferentesEstados nacionales agrupados en organizaciones comolas Naciones Unidas, la Unión Europea, el Fondo Mo­netario Internacional y algunos otros, habida cuenta quelos principios de la democracia liberal y el concepto desoberanía política que inspiran a la mayoría de esos Es­tados no siempre resultarían congruentes con algunasasimetrías que alientan la promoción de la economíaglobal.

Como era de prever, semejante situación da lugar ala emergencia de tensiones y enfrentamientos, ante loscuales los apologistas del capitalismo global invocan lanecesidad de redimensionar el papel del Estado-nación,promovido en nombre del principio de autodetermina­ción cónsono con el respeto de la libertad individual ylos derechos humanos garantizados por el ejercicio delas libertades políticas, y el de equidad entendida comoigualdad de oportunidades e igualdad de todos los ciuda­danos ante la ley.

Justamente son los conceptos de ciudadanía afian­zados en el curso del desarrollo de la sociedad indus­trial y el de soberanía los que en opinión de los exége­tas de la economía global deben ser objeto de revisión oeliminación, por cuanto favorecerían la continuidad ypermanencia de un modelo de organización social fun­damentado en un "Estado cerrado" que no se corres­pondería con el requerimiento actual de abolición de lasfronteras impulsado por el progreso de la informática yla necesidad de preservar el medio ambiente en escalamundial.

En tal sentido se hace énfasis en que los Estadosnacionales ya no son los protagonistas del desarrollo,pues no están en capacidad de dirigir las acciones re­queridas para llevarlo a cabo. Al efecto se destaca que,después de la caída del Muro de Berlín, no hay límitesgeográficos para las inversiones de capital, y mucho me­nos cuando, gracias a la informática, la globalización delos mercados deviene una realidad palmaria.

7

Page 6: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

A este tenor debe tenerse en cuenta que la pérdidade credibilidad en la capacidad administrativa del Es­tado, debido fundamentalmente a la falta de recursospara atender el aumento de la demanda de servicios públi­cos, la oferta adicional de trabajo generada por la expan­sión demográfica, y el costo de asimilación de las nue­vas tecnologías, lo ha llevado a ceder una parte consi­derable del espacio y las iniciativas que venía mane­jando en observancia de la facultad legal que se las reser­vaba. Esto no ha sucedido sin traumas porque las opor­tunidades de desestatizaciones han exacerbado, en losmás de los casos, la apetencia de los intereses nacio­nales y/o foráneos. Y éstos, validos de las circunstan­cias, han empleado todo el poder y la influencia que lesconceden los medios a su alcance para lograr sus obje­tivos, aun en aquellas situaciones que involucran tradi­ciones, costumbres ancestrales o disposiciones emanadasde la voluntad popular, como aquellas contempladas enla Constitución Nacional.

No debe causar asombro, por consiguiente, la emer­gencia de tensiones y conflictos suscitados por proce­sos privatizadores, según revelan algunos episodios regis­trados en diferentes países de América Latina. En estesentido impacta el caso de Venezuela, donde se multipli­can los esfuerzos para crear una matriz de opinión favora­ble a la privatización de los hidrocarburos, más específi­camente del petróleo, a pesar del decreto dictado por elLibertador Simón Bolívar en 1827, todavía vigente, con­forme al cual todos los recursos del subsuelo son decla­rados propiedad de la nación. Esta disposición ha sidoratificada consuetudinariamente por normas constitucio­nales que reservan al Estado la explotación y manejo deesos recursos desde entonces, y por leyes específicascomo la que consagra en Venezuela la nacionalizaciónpetrolera.

Este ejemplo es relevante debido a que el mismoconcierne a un recurso natural no renovable, del cualexisten cantidades limitadas sólo en algunos territorios

8

Page 7: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

del planeta. Además cuenta ese recurso con una deman­da internacional por ser imprescindible para el desarro­llo económico mundial. Es éste un argumento más quesuficiente para justificar la calificación de recurso estra­tégico aplicada a los hidrocarburos. Sobre todo, en 10concerniente a Venezuela, en vista tanto de la magni­tud y características de sus reservas como de su locali­zación en el Hemisferio Occidental, y lo que su dispo­nibilidad productiva significa para la economía vene­zolana y el desarrollo mundial.

Para completar el panorama es necesario conside­rar que hoy día las inversiones fluyen de los centrosfinancieros de los países industrializados hacia aquellasregiones donde existen atractivas oportunidades de in­versión. Tal ocurre en el caso de las materias primas y,especialmente, en el de recursos estratégicos como loshidrocarburos. Al respecto es oportuno mencionar quela globalización ha favorecido una mayor presencia delcapital privado en los mercados financieros, mientrasque los gobiernos, agobiados por deudas, carencia decapital, insuficiencia tecnológica y estrechez de mercados,mantienen una menor participación en ese proceso. Tam­bién las empresas transnacionales han modificado suscriterios de inversión, pues cuentan cada vez menos conincentivos como las exenciones de impuestos o las sub­venciones estatales, por 10 que mucho les importan, encambio, las ventajas competitivas del mercado local einternacional.

Para realizar sus proyectos de inversión las empre­sas transnacionales se aprovechan de las ventajas de laglobalización y la tecnología de la información que lespermiten operar en diversas áreas del mundo, sin nece­sidad de instalarse en ellas, gracias a la desaparición delas limitaciones que reducían sus participaciones y alian­zas estratégicas en el ámbito internacional. Está claroque las proposiciones de esas empresas contienen in­centivos que, por 10 general, responden a los requeri­mientos y aspiraciones de los países que se proponen

9

Page 8: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

penetrar. Al efecto, según los casos, esas gigantescascorporaciones ofrecen aporte de capital, tecnologías yexperiencias en actividades de gerencia calificadas.

Esa aportación convencional es ampliamente recom­pensada porque, mediante sus inversiones, obtienen laseguridad del abastecimiento de las materias primas queles interesan, como también la garantía de un mercadoen términos de rentas territoriales y, por esta vía, el in­cremento de la demanda de bienes intermedios o fina­les, en cuya producción participan directa o indirecta­mente en otras regiones, ocurriendo a menudo que di­chos bienes son fabricados con la materia prima pro­ducida por los países que los importan, lo que determi­na, en ausencia de un desarrollo integral de sus econo­mías, su mayor dependencia de factores externos, ha­ciéndolos más vulnerables a los efectos de los mismos.De donde se infiere que para los países insuficiente­mente desarrollados, poseedores de recursos primariosestratégicos, la globalizaciónno deja de causar desi­gualdades o perjuicios. Diríase, glosando un adagio tibe­tano, que para tales países la globalización es como elfuego: si se le acercan demasiado se queman, y si se lealejan demasiado no pueden acceder a su uso.

Ante esto no está demás reflexionar sobre las con­tingencias inherentes al proceso globalizador, sin de­jarse inducir por el lenguaje o las cifras de sus predica­dores, pues no es descartable que estos medios se aco­plen al sentido de sus procuraciones y no a la realidadde los países no favorecidos, como sucede las más delas veces, o bien sean manipulados con fines propagan­dísticos o meramente mercadotécnicos.

En las condiciones impulsadas por la globalizaciónes, a nuestro juicio, más necesaria que nunca la presen­cia del Estado y sus leyes, para así garantizar, comoobservan Popper y Lorenz, "que los inevitables límitesde la libertad de los ciudadanos sean iguales para to­dos" 1. Al respecto es oportuno recordar, con estos eminen-

1. Karl Popper R. y Lorenz, Konrad: Il Futuro eAperto, p. 178.

10

Page 9: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

tes paladines de la "sociedad abierta", que los atributosde la "libertad, ayuda recíproca, búsqueda de la verdad,responsabilidad intelectual, tolerancia, sean reconocidoscomo valores también en el futuro" 2.

Esta opinión tiene ahora vigencia plena en Vene­zuela porque la forma como se está llevando a cabo lainserción de nuestro país en el proceso de globalizaciónplanteado, significa una falsificación de los propósitosde modernización y transformación estructural que alrespecto han sido proclamados. Decimos esto por cuan­to los esfuerzos que se adelantan en tal sentido se apo­yan básicamente en el proyecto de "apertura petrolera"promovido actualmente.

Dicho proyecto, tal como ha sido anunciado, se fun­damenta, por una parte, en la producción de petróleopara la exportación con base en las llamadas "asociacio­nes estratégicas" que prácticamente restablecen el régi­men de concesiones ya superado, y por otra, en la adqui­sición de activos -refinerías y estaciones de servicio­en el exterior. De modo que, además de crudo, se ex­porta un capital que el país necesita más en otras alter­nativas de inversión para su desarrollo.

Creemos que la solución de la problemática queafrontamos no radica en la venta de más crudo, sino enla generación de más valor agregado mediante la indus­trialización local de nuestras materias primas, principal­mente el petróleo, que así contribuiría a la diversifi­cación productiva del país y al consumo nacional y fo­ráneo. De este modo estimularíamos la utilización defactores de producción nacionales en el desarrollo delaparato productivo, con elevados registros de eficienciaeconómica y de fortalecimiento de la seguridad de la na­ción, junto con una participación más justa en los bene­ficios generados por la explotación del petróleo.

Entendemos que las posiciones se justifican cuan­do son compatibles con las circunstancias donde las mis­mas se cumplen. Pero las condiciones no se manten-

2. tu«. p. 182.

11

Page 10: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

drán inmutables sino que deberán modificarse bajo elinflujo de los cambios en la medida en que las circuns­tancias lo determinen. Sin embargo, para evitar situa­ciones traumáticas, es necesario mantener la armoníadel proceso, entendiendo por tal la importancia de coor­dinar fines y medios, posibilidades y aspiraciones, a finde evitar las incongruencias causantes de tensiones yconflictos que comprometen la gobernabilidad del pro­ceso en marcha. En este sentido conviene destacar c6moel avance alcanzado por la globalizaci6n, a raíz de lamodificaci6n de las relaciones auspiciadas por el cam­bio tecnol6gico y el auge de los procesos integracio­nistas que propiciaron el derrumbe del imperio sovié­tico y la reunificaci6n alemana, ha ampliado el enfoquede las perspectivas.

EL PROBLEMA ACTUAL

En nuestros días, contrariamente a lo que ocurríaen el pasado, la visión del devenir no se proyecta enfunci6n únicamente de los logros alcanzados por la geo­política, porque no puede ignorarse la importancia y elalcance de los nexos econ6micos que son determinan­tes en las condiciones emergentes. Tanto es así que hayquienes sostienen que la geopolítica será trascendida porla geoeconomía y la geoestrategia. Como consecuencia,en cuanto a la geopolítica se ha previsto la declinaci6n ola reducci6n que le ha impuesto la consolidaci6n de eco­nomías regionales, incluyendo la aparición del Estado­regi6n 3.

Este concepto se refiere a categorías econ6micas,no políticas, cuyos confines pueden corresponder total­mente con los de un Estado-nación o sólo con una parte

3. El concepto Estado-región, según Kenichi Ohmae, se refiere a cate­gorías económicas, no políticas, promovidas por la interconexión deactividades transnacionales que no responden a un interés circuns­crito, porque ellas se cumplen en un espacio sin fronteras de laeconomía mundial, cuyos confines avanzan y se modifican a la parde la informática (Cf. Kenichi Ohmae: The End ofthe Nation Statei,

12

Page 11: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

del mismo. Lo cual es resultado de la actividad trans­nacional de empresas que no tienen un interés circuns­crito, porque operan en un mundo sin fronteras aprove­chando las facilidades brindadas por el desarrollo tecno­lógico. Utilizar estas facilidades para promover la globa­lización de la economía y aprovechar al máximo las opor­tunidades ofrecidas por la misma, al margen de las limi­taciones proyectadas por la ideología, la tradición o laorganización de las sociedades, representa un medio funda­mental para lograr su propósito, que es justificado enrazón de un uso más eficiente de los recursos y la tecno­logía disponibles.

En relación con esto mismo, Kenichi Ohmae ha ob­servado que "mientras los Estado-nación continúen consi­derándose el primer motor de la actividad económica,mientras resistan en el nombre del interés nacional cual­quier tipo de reducción del control central considerán­dolo una amenaza a la propia identidad de Estado sobe­rano, ni ellos ni sus ciudadanos estarán en condicionesde explotar a plenitud los recursos de la economía glo­bal'", Esta cita del destacado exégeta del Estado-región,quien preconiza el fin del Estado-nación y aboga porque la orientación de la economía se deje en manos dela actividad transnacional, comprueba fehacientementeel reto afrontado en el presente por el Estado nacional.

En efecto, según Ohmae, las dificultades para pro­mover la prosperidad y calidad de vida de los ciudada­nos, tal como son constatadas actualmente, constituyenprueba clara del fracaso imputado al Estado-nación. Deahí los actuales problemas de gobernabilidad que princi­palmente se deben, en su opinión, tanto a la difusión eintensificación del proteccionismo como a la asistenciaa los menos favorecidos que en suma caracterizan lapolítica de los modernos Estados nacionales democrá­ticos. Sin embargo, el mencionado autor no es mezquinoen su disquisición y acepta que el sol brille para todos,pues aunque subraya que existe una alternativa más po-

4. Kenichi, Ohmae: op. cit., p. 212.

13

Page 12: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

sitiva que la desarrollada hasta hoy por el Estado-nación,como es la asumida por los Estados-región, cree queéstos podrían representar todavía un papel más sano yvital, actuando como potentes catalizadores de la activi­dad de las regiones. Al respecto afirma que "en unaeconomía global, las visiones del éxito futuro que tie­nen mayor eficacia son aquellas que mueven el reconoci­miento explícito y sin reservas del valor de los Estado­región y de la necesidad que ellos tienen de una amplialibertad de acción" s.

Esta reducción del desarrollo de las sociedades yparticularmente del hombre a los aspectos materiales dela vida, mediante la supremacía concedida a la promo­ción de las oportunidades brindadas por la nueva tecno­logía, en nombre de la necesidad de fomentar la indepen­dencia de la actividad económica para supuestamentemejorar la calidad de vida de la gente, entraña un peli­gro porque, a nuestro juicio, no es descartable que alfinal se muestre contraria a los fines que persigue. Lageoeconomía librada a sí misma no tiene sentido. Poreso es inseparable de la geopolítica, según enseña laproliferación y/o intensificación de las confrontacionesy controversias suscitadas a todos los niveles actual­mente. Y no se trata en tal caso de abstracciones sino derealidades concretas, como reconociera el Presidente delos Estados Unidos, Bill Clinton, en el discurso pronun­ciado al asumir su segundo mandato. Lo mismo valepara la geoestrategia, como denuncian las amenazas de­satadas por la ruptura del equilibrio ecológico espar­cidas en el presente.

Una clara enseñanza del análisis de la problemáticaactual es que las categorías mencionadas deben desarrollarsesimultáneamente porque, de lo contrario, los avances deunas se lograrán a costa de las otras, provocando losdesequilibrios y perturbaciones consiguientes. No hayque ir muy lejos para ilustrar esta observación. Al efectobasta recordar cómo la concentración de la atención de

5. tsu.. p. 200.

14

Page 13: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

la geoeconomía reclamada por el impacto de los avan­ces científico-técnicos y sobre todo de la informática,con desmedro del cuido de los equilibrios políticos ysociales, ha estimulado en todo el mundo violentas reac­ciones. Entre ellas merecen citarse las ocasionadas porlas disposiciones legales promovidas para equilibrar losdéficit gubernamentales a expensa de los sistemas deprotecci6n social establecidos, que son reivindicaci6nconquistada en las luchas igualitarias que han confe­rido mas equidad al sistema democrático, y cuya de­fensa ha provocado acciones como las huelgas ocurri­das recientemente en Francia, Corea del Sur, Argentina,México y Bolivia, con la bandera de uni6n indiscrimi­nada de los trabajadores y el respaldo mayoritario delresto de la poblaci6n.

Aspecto igualmente relevante es la ausencia de lí­mites a la actividad econ6mica inherente a la globaliza­ci6n, bajo el supuesto de que el orden de dicha activi­dad surgiera espontáneamente como consecuencia de lapresi6n de los intereses en juego, siempre y cuando losentes involucrados -corporaciones transnacionales espe­cíficamente- disfruten de total autonomía de acci6n. Atal fin el Estado nacional, por su parte, ha debido demos­trar su disposici6n de preservar el desempeño de dichascorporaciones renunciando a toda participaci6n o inter­venci6n que 10 comprometa, salvo aquella destinada aapoyarlo, o bien la requerida para cederle mayor es­pacio a sus propias actuaciones.

El enorme poder de las transnacionales, sumado ala limitaci6n de la capacidad de acci6n del Estado im­puesta por la necesidad de obtener su cooperaci6n, hamermado la autoridad estatal y estimulado los deseos demayor libertad de acci6n de la ciudadanía. Esta en lapráctica acepta las reglamentaciones y normas conce­bidas para ordenar la convivencia, pero no las acata. Asílas ignora en tanto no se le exija su cumplimiento, o lastransgrede si tiene la oportunidad de hacerlo sin incu­rrir en mayores riesgos. De ahí la corrupci6n que en una

15

Page 14: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

u otra forma ha invadido todos los sectores de la so­ciedad.

Tal situación se ha intensificado aún más ahora,como consecuencia de la promoción consumista estimu­lada por el ejemplo publicitario de las formas de vida delos pueblos más prósperos, para disimular o disminuirtanto el efecto de la erosión del salario real causada porla inflaci6n, como el incremento del desempleo tecno­lógico ocasionado por el uso intensivo de capital y laconsiguiente obsolescencia de la mayor parte de las capa­cidades disponibles. A esto se añade la transnaciona­lizaci6n del sector financiero y con ella la de la inver­sión financiera en desmedro de la inversión directa, tan­to en raz6n de las facilidades brindadas por la nuevatecnología a la actividad transnacional como en virtudtambién de la globalizaci6n econ6mica.

LA MAGNITUD DE LOS CAMBIOS

Para dar una idea de la magnitud del impacto de loscambios causados por la revolución tecnológica, es su­ficiente considerar, como se expresa en informe de The Eco­nomist de 28-09-96, las repercusiones económicas de latecnología de la informaci6n, en estrecha relaci6n con elavance del proceso globalizador hasta este momento. Enese informe se señala que en las últimas dos décadas "lared internacional de computer, teléfonos y televisores haincrementado la capacidad de transmisión de informa­ciones en más de un millón de veces". Hace 25 añoshabía alrededor de 25 mil procesadores en todo el mun­do; hoy se calcula que existen cerca de 140 millones. En1960 un cable telefónico trasatlántico podía trasmitir si­multáneamente 139 conversaciones; actualmente un ca­ble de fibra 6ptica es capaz de trasmitir mill6n y medio.Un moderno sistema de comunicación, como Internet,cuenta con 50 millones de usuarios y se espera que sunúmero se redoble cada año a partir de ahora.

16

Page 15: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

En lo concerniente a la globalización, los señala­mientos de la fuente citada no son menos espectacu­lares, dado que "quien posea un computer, un módem yun teléfono puede realizar adquisiciones, efectuar ope­raciones bancarias y recibir instrucciones a distancia 24horas sobre 24". Así, en la última década, la velocidaddel incremento de los intercambios comerciales ha du­plicado la de los incrementos de producción y tripli­cado la de las inversiones directas externas. También laliberalización de los intercambios y de la circulación decapitales ha registrado el mayor número de países entoda la historia. La compra-venta de acciones y obliga­ciones sobre los mercados externos ha pasado, sólo enEstados Unidos, del 3% del Producto Interno Bruto en1970 al 136% en 1995.

En la medida en que suceden los cambios deter­minantes de la evolución de los sistemas económicos,desde la época industrial del automóvil y del acero hastala del computer y las redes de comunicación, se piensaque "las antiguas reglas de la economía" pierden vigen­cia y dejan de ser aplicables. En relación con esta afirma­ción, el informe publicado por The Economist mencionalos cinco argumentos más difundidos:

1) "La informática, al contrario de la tecnología delpasado, destruirá más puestos de trabajo de cuantos secree".

2) "La globalización de la economía y el progresotecnológico han quebrantado el pacto social entre obrerosy patronos: todos los beneficios de los incrementos de laproductividad van a los detentadores del capital a costadel trabajo dependiente, provocando un desplazamientosin precedentes de la renta del trabajo al beneficio".

3) "La teoría de los costos comparativos, adoptadapara sustentar el libre intercambio, ha sido debilitadapor la nueva modalidad de la tecnología y los capitales,que permite a las empresas de los países ricos insta­larse dondequiera con costos de producción más bajos".

17

Page 16: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

4) "La inflación dejará de existir. El libre cambio yla nueva tecnología han liberado las economías de losantiguos vínculos, y por esto los bancos centrales seafanan inútilmente en perseguir políticas monetarias ri­gurosas".

5) "La tecnología informática provocará una con­centración monopólica de la actividad económica y lue­go una competencia devastadora fomentará las bases deuna economía liberada".

Así es posible comprender que, como señala el pro­pio documento, "el cambio en marcha no es sino el creci­miento económico bajo otro nombre". También refiereaquel informe: "El crecimiento sostenido de la renta y laocupación se basa sobre una transferencia continua derecursos de industrias en declinación a otras en expan­sión a través de un proceso denominado, como se sabe,por el economista austríaco Joseph Schumpeter, destruccióncreativa".

A propósito de esta mención no está demás des­tacar la importancia del aporte de Schumpeter, para quienel capitalismo "es, por naturaleza, una forma o métodode transformación económica, y no solamente no es jamásestacionario, sino que no puede serlo nunca" 6. Pero esteproceso evolutivo, según advierte a continuación, el emi­nente autor, "no se debe simplemente al hecho de que lavida económica transcurre en un medio social y naturalque se transforma incesantemente y que, a causa de sutransformación, altera los datos de la acción econó­mica [... ] Tampoco se debe este carácter evolutivo alcrecimiento casi automático de la población y el ca­pital, ni a las veleidades del sistema monetario [... ] Elimpulso fundamental que pone y mantiene en movimien­to a la máquina capitalista procede de los nuevos bie­nes de consumo, de los nuevos métodos de producción ytransporte, de los nuevos mercados, de las nuevas for­mas de organización industrial que crea la empresa ca-

6. Joseph Schumpctcr: Capitalismo. Socialismo y Democracia, p. 121.

18

Page 17: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

pitalista" 7. En conclusión es la revolución incesante desdedentro de la estructura económica la que a través de ladestrucción ininterrumpida de 10 antiguo y la creacióncontinua de elementos nuevos impulsa la destrucción crea­dora, hecho fundamental del capitalismo al cual tieneque amoldarse toda empresa capitalista si quiere sobre­vivir.

Es gracias a la liberación de factores de produc­ción (tierra, capital, trabajo), como resultado de la destruc­ción de 10 antiguo, que se favorece la emergencia denuevas tecnologías y formas de organización. Por consi­guiente, las innovaciones realizadas por los emprende­dores estimulan el impulso del desarrollo. En síntesis,para Schumpeter, las innovaciones son las que deter­minan el curso de la economía de las empresas. Esteautor igualmente subraya que en condiciones de librecompetencia el monopolio del innovador es efímero por­que el mismo termina tan pronto los imitadores entranal mercado provocando la modificación de las condi­ciones vigentes.

Puede afirmarse que la concepción y el análisis teó­rico de Schumpeter son perfectamente compatibles conla problemática proyectada en nuestros días por el impactode las novedades emergentes. De donde es lícito pensarque, tal como advierte el informe de The Economist, "la ex­pansión de la economía basada sobre el conocimiento,donde la actividad productiva tendrá siempre que vermás con realidades intangibles como la información, lapublicidad y el entretenimiento, en vez de bienes mate­riales, establecerá una gran diferencia respecto a la for­ma de las economías reales pero no con aquellas de lateoría económica. Esta última, de hecho, se ha mostradoal mismo tiempo 10 suficientemente fuerte y dúctil paraconstruir una guía para el futuro informático, tanto como10 ha sido en la era mecánica que estamos dejando atrás[...] En período de cambios tecnológicos las economías

7. Idem.

19

Page 18: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

que se las arreglan mejor son propiamente aquellas másflexibles, tanto en el sector productivo como en el mercadodel trabajo.. .".

La cuestión, en cuanto a este último aspecto, resi­de en que la revolución tecnológica está obligando arevisar las hipótesis convencionales. La economía tradi­cional se basa en el supuesto de una tendencia decre­ciente de los rendimientos de la actividad productiva,fenómeno que aparece cuando las empresas expanden suacción más allá del límite en el cual un aumento de laproducción determina el de los costos unitarios de lamisma, en detrimento de la utilidad por unidad que ten­derá a disminuir, Una empresa en expansión, por ejem­plo, puede llegar a un límite más allá del cual, paracontinuar incrementando su producción tendrá que incu­rrir en nuevos costos, lo que elevará sus costos unita­rios, y por ende provocará la declinación de la utilidadpor unidad del producto. Un caso semejante sería el deun agricultor que aprovechando las oportunidades brin­dadas por la liberación de los intercambios decidieraaumentar su producción y, para hacerlo, utilizara terre­nos menos productivos o que por su localización o topo­grafía demanden la ejecución de obras ad-hoc. Como esfácil deducir, en definitiva, sería la contradicción la­tente entre la tendencia creciente de los costos y la decre­ciente de las utilidades la que, a nivel de la empresa, enel transcurso del desenvolvimiento de la economía realen libre competencia, auspiciaría el fomento del incre­mento de los precios.

En estos tiempos de la informática y globalización,o de la "cibereconomía", esta tesis no se verificaría porque,como señala el mencionado informe de The Economist, ci­tando a Brian Arthur, economista de la Stanford Univer­sity, las nuevas empresas "informatizadas" son distin­tas y operan, nos permitimos observar nosotros, tam­bién en condiciones diferentes. Arthur, en corolario, desa­rrolla la "teoría de los rendimientos crecientes" porque,aun reconociendo que en las condiciones tradicionales

20

Page 19: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

grandes industrias como la siderúrgica tropiezan con unacaída de los rendimientos, insiste en los rasgos dife­rentes que la "informatización" dispensa a la empresaactual.

En criterio de Arthur, las grandes industrias, comola siderúrgica, tienen en común tres rasgos: 1) Incurrenen grandes costos para investigación y desarrollo, perotienen costos variables bajos. Así, por ejemplo, el costode un programa de computer no varía en función del nú­mero de copias vendidas, por lo que mientras más sevendan mayores serán los beneficios. El mismo razona­miento vale para las industrias que usan ampliamenteknow-how, pero emplean pocos recursos materiales, comoes el caso de la industria farmacéutica o las de defensa.2) En la industria del software, mientras más se difun­de el uso de un sistema operativo, más probable es queéste devenga un modelo standard por industria, lo quehará que más personas lo adopten para asegurarse quesu software sea compatible con el de otros usuarios dela red. Arthur denomina dicha característica "externa­lidad de la red", la cual, en su opinión, encarece la compe­tencia entre empresas rivales. 3) Un "efecto captura­cliente" opera como resistencia a sustituir productos dealta tecnología y difícil manejo cuando el usuario haaprendido su funcionamiento. Tal sería el caso de unprograma de computer.

Cuando los efectos señalados coinciden, las posi­bilidades de rendimientos crecientes se incrementan parala empresa líder, cuya capacidad competitiva en el mer­cado resulta favorecida. Estando en posición de dismi­nuir sus precios esa empresa puede asegurarse una ma­yor participación en el mercado, así como mayores utili­dades, lo cual le permitirá gastar más en investigaciónpara aumentar su ventaja sobre sus competidores.

Cabe advertir que la posibilidad de rendimientoscrecientes no es un hallazgo nuevo. En el pasado ya sehabía señalado esta posibilidad, pero como excepciónen casos esporádicos y efímeros. Es ahora cuando la

21

Page 20: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

convergencia de informática y globalizaci6n en deter­minados sectores permite a las empresas, en opini6n deArthur, disfrutar de las economías de escala, facilitán­doles operaciones a menores costos y la posibilidad debajar sus precios, incrementando así su capacidad deaprovechar las ventajas ofrecidas por la globalizacióneconómica y alcanzar rendimientos crecientes. Induda­blemente, si estas condiciones se lograran, se confir­maría la posibilidad de resolver la contradicción entrecostos y rendimientos ya mencionada. Y de lograr, portanto, la anulación del efecto de la presi6n alcista sobrelos precios, lo que significaría el camino hacia el fin dela inflación, según sostienen autores como Lester Thurowy Roger Bootle.

Esta perspectiva se verifica en los países más de­sarrollados donde la informática y la globalización sonya una realidad, como lo demuestran los bajos índicesde inflación o la sustancial reducción del precio de lascomunicaciones registrada en Estados Unidos y la van­guardia económica de Europa. En los "países en vías dedesarrollo", como son los latinoamericanos, la situaciónes distinta porque ni la informática ni la globalizaciónhan alcanzado todavía el nivel requerido para modificarlas condiciones económicas vigentes, aunque esto no quie­re decir que no se hagan esfuerzos en ese sentido.

De hecho los gobiernos se afanan para no quedarfuera del proceso globalizador impulsando uniones adua­neras, la formación de mercados comunes y/o la confor­mación de acuerdos regionales Mercosur, Pacto Andino,Nafta y otros, amén de distintos convenios bilaterales ytrilaterales, sin obviar las reformas internas emprendidasen favor de objetivos trazados, como son los programasde descentralización político-administrativa y económicadel Estado que se proponen redimensionar las compe­tencias de éste mismo en países y regiones que buscanadquirir mayor autonomía de acción. Se ejecutan tam­bién políticas de privatización de empresas, recursos yproyectos del Estado, con el fin de estimular la participa-

22

Page 21: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

ción de factores privados nacionales y/o extranjeros enla promoción del desenvolvimiento económico. Estas sonmetas cuyas posibilidades se apoyan, tanto afuera comodentro de los países, en las facilidades ofrecidas por lainformática bajo el supuesto de la actualización de losenfoques y medios que se apliquen.

Como resultado de las modificaciones previstas, losgobiernos aspirarían a incrementar la productividad desus economías, pero a tal efecto los países en vías dedesarrollo deberían, como creemos, estudiar y apoyarsemás en su realidad que en los modelos de países desa­rrollados y/o en las directrices de organismos multila­terales como el Fondo Monetario y el Banco Mundial.No se trata de pretensiones dogmáticas sino de la percep­ción de diferencias existentes a lo largo y ancho delplaneta. La realidad de los países desarrollados es, obvia­mente, distinta de la de los países en vías de desarrolloy, por consiguiente, las soluciones aplicadas por unosno siempre son congruentes con los problemas enca­rados por los otros.

DIFICULTADES DE LA GLOBALIZACIóN

No es necesaria una gran reflexión para entenderque globalización entraña antagonismos y dificultadesque ponen a prueba la eficacia de las instituciones y lacapacidad de acción de sus conductores. Tanto más cuan­to que para enfrentar la intensidad, amplitud y celeri­dad de los cambios contemplados en el proceso globali­zador no se dispondría de un marco de referencia compa­tible con las transformaciones que sobrevengan. Por eso,aunque los entes involucrados en esas transformacionesse empeñan en diseñar un futuro promisorio en todos losórdenes, no pocos intelectuales, científicos, profesiona­les y políticos abrigan serias reservas sobre aquel pro­nóstico, vistos los altos costos y los múltiples obstácu­los que desde el principio se presentan.

23

Page 22: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

Autores calificados identifican tal situación con elpredominio de la técnica que todo lo uniforma y amal­gama. La técnica difícilmente podría erigirse en funda­mento de algún orden, pues como ella sirve a cualquierfin, asimismo estimula el desarraigo de todas las refe­rencias y orientaciones, con consecuencias traducidas enel quebrantamiento de los códigos de conducta tradicio­nales, dando lugar al cultivo del hedonismo, la búsque­da de soluciones fáciles, la preferencia de logros a cor­to plazo, en lugar del esfuerzo exigido por las realiza­ciones a futuro.

Todo ello contribuiría al advenimiento de contin­gencias en aquellas sociedades afectadas por traumas deregímenes populistas o bonapartistas que, aprovechandola versatilidad de los medios de comunicación masiva,manipularían la conducta y los sentimientos de la genteen detrimento de las aspiraciones de libertad, equidad yautodeterminación que han inspirado históricamente lasluchas sociales para lograr el estatuto de las modernassociedades democráticas. Por eso, ante las dimensionesdel cambio planteado actualmente, parece prudente pon­derar sus alcances y repercusiones a fin de explorar losposibles escenarios que sobrevendrían y las alternativasque los mismos podrían ofrecer, mediando las reflexio­nes sobre la posibilidad de actualizar las premisas delcambio y de corregir los modos de acción existentes.

Dentro de este contexto, en lo correspondiente a launiformidad y amalgama propiciadas por la técnica, esoportuno recordar que el impacto de la misma está con­dicionado en mayor o menor medida por las resisten­cias de la tradición y por las secuelas políticas, econó­micas, sociales y militares de los cambios que suceden.Respecto a lo cual importa advertir que, aunque el aná­lisis se plantea en términos generales, la validez de suspremisas y enfoques debe relativizarse con mayor o me­nor ponderación en las distintas sociedades, habida cuen­ta que en ellas son diferentes las condiciones naciona­les, como diversas también las inspiraciones y ejecu­torias de los gobiernos respectivos.

24

Page 23: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

Resulta lógico entonces que la globalización en lospaíses altamente industrializados produzca modificacio­nes y estímulos capaces de incrementar sus niveles dedesarrollo, como serían, en relación con las mayores faci­lidades que la liberalización proporciona a los mercados,la garantía de abastecimiento de las materias primas re­queridas y el manejo de la producción y distribuciónconforme a nuevas pautas de inversión. O bien seríanlas asociaciones y los acuerdos o convenios firmadoscon o sin participación del Estado. O también la seguridaddel suministro de mano de obra barata debido al flujo demigrantes de las zonas deprimidas del planeta a las demayor desenvolvimiento. Tales ventajas, por supuesto,podrían tener a veces efectos no previstos, como des­pués comentaremos, porque a medida que la globali­zación progrese y el desarrollo técnico se intensifique,podrían surgir condiciones que modifiquen el sentido dealgunos usos y desempeños. Y podría suceder que aquelloen principio considerado positivo, en las nuevas condi­ciones creadas comenzara a serlo menos o se mostrarafrancamente negativo.

Otra cosa podría ocurrir en el caso de los países envías de desarrollo. Y no es difícil comprenderlo cuandose observa cómo ellos, en razón de las características desus estructuras productivas -especialmente por la rigidezde las mismas y su retraso funcional- son más vulne­rables a las modificaciones de factores externos. Estodebería tenerse muy en cuenta al asumir la convenien­cia de explorar las implicaciones nacionales de la globa­lización. Ello siempre supondrá la necesidad de diag­nosticar y determinar las opciones con previsión y pru­dencia. La razón de esto nos la dan los países europeosoccidentales, como pioneros de la globalización, cuandoesmeran el cuidado de ponderar sus decisiones en rela­ción con los acuerdos reclamados por ella, a fin de salva­guardar la seguridad de sus respectivas entidades, comoenseña el Tratado de Maastrich y lo relativo a la adop­ción de una moneda única. En lo atinente a los países no

25

Page 24: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

desarrollados es importante apuntalar la orientación ycalidad de su crecimiento no sin tomar en cuenta la na­turaleza de la inversión foránea. No negamos la nece­sidad de dichas inversiones para superar las rigidecesdel subdesarrollo, pero la estrategia adoptada al respectopor los países recipientes debe ser cónsona con sus carac­terísticase intereses.

NADA ES PERFECTO

La globalización no puede ser perfecta y definitiva,tal como pregonan muchos de sus partidarios, porque setrata de un proceso. Sus efectos son esencialmente refor­madores y, en la medida en que ello se cumpla, susmecanismos y alcances deberán renovarse cada vez queen su ámbito se inserten realidades emergentes. Por lodemás, no puede ignorarse que decisiones e iniciativasadoptadas en el presente se desarrollarán luego, y en sumomento serán cotejadas y replanteadas por nuevas gene­raciones que tendrán de la realidad una visión ajustada asus expectativas y proyectos. Esto tiene la importanciade plantear un problema moral que implica un compro­miso de las generaciones actuales con las venideras.

De eso deriva una razón no bastante estimada enestos tiempos cuando, en nombre de los signos de lacoyuntura y los dictámenes de la competitividad, mu­chos esfuerzos se extinguen a corto plazo en el altar delmercado -suprema referencia para quienes asumen latarea de competir- donde se exalta el dogma de que laempresa privada, sobre todo si es transnacional, es máseficiente y confiable que la pública, como supuestamentedemostrarían sus rendimientos económicos. Rendimien­tos obtenidos en atención a los mandamientos del merca­do que rigen, según los panegiristas neoliberales, la orien­tación y asignación de los recursos del desenvolvimientosocial. Se olvida así, deliberadamente o no, que el mer­cado no siempre ofrece soluciones objetivas y neutrasporque no puede escapar al poder monopólico de gran-

26

Page 25: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

des corporaciones cuyo imperio se expande más allá delámbito económico, gracias a la difusión asimétrica de lanueva tecnología y el proceso globalizador a que alu­dimos.

El problema, a nuestro juicio, surge porque las de­cisiones inherentes al desarrollo de las sociedades de­berían ofrecer respuesta a las modificaciones en mar­cha y adoptar al mismo tiempo las previsiones necesa­rias para conjurar posibles crisis que resultarían de aque­llas modificaciones o de acontecimientos imponderables,a fin de garantizar a cada nación los niveles de bie­nestar y la capacidad de acción autónoma indispensa­bles para la realización de sus objetivos en un clima deseguridad y certidumbre. Estos fines no pueden sacrifi­carse en aras de un equilibrio global y demandan unconocimiento preciso de los escollos y oportunidadesplanteados en un presente de cambios propagados a unavelocidad sin precedentes, con altas tasas de crecimientodemográfico, incremento de la demanda de energía, ame­naza de disminución de las fuentes de recursos conoci­das, aceleración del deterioro ambiental como consecuen­cia de la ruptura del equilibrio ecológico del planeta ytantos otros aspectos que restringen el empleo de loslogros del conocimiento y la aspiración del hombre atrascender su tiempo sin grandes demoras generaciona­les, 10cual exige no sólo la disponibilidad estratégica demedios materiales sino también la recuperación de pa­trones éticos, conjuntamente con el restablecimiento dela credibilidad de las instituciones y sus mentores.

En relación con 10 expuesto merece consideraciónespecial la apreciación del impacto de los cambios demo­gráficos, tanto en lo relativo al incremento de la pobla­ción del planeta -calculada para el año 2025 en 8.500millones de habitantes, y para el 2050 en 10.000 millo­nes- como en 10 concerniente a su composición, estrati­ficación, distribución geográfica y movilidad. De acuer­do con proyecciones recientes, la brecha entre los paí­ses altamente industrializados y todos los demás seguirá

27

Page 26: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

ensanchándose, pues para el año 2025 apenas el 16% dela población mundial vivirá en aquellos países, mien­tras el 84% restante habitará en los países periféricos oen vías de desarrollo, muchos de los cuales podrán me­jorar para entonces sus niveles de vida, sin todavía alcan­zar los existentes en los países avanzados. Esta dife­rencia en los niveles de vida contribuirá indudablementea incrementar la desigualdad internacional con la consi­guiente intensificación de las tensiones y los conflictosen el espacio planetario.

En ese escenario seguramente aumentarán los movi­mientos migratorios masivos -ya perceptibles- de laszonas pobres afectadas por choques políticos, económicos,religiosos y culturales, a otras más prósperas, estables ycon superiores niveles de bienestar, provocando impactoen las condiciones económicas y sociales de los paísesreceptores (presiones salariales, congestionamiento delos servicios públicos, deterioro ambiental, antagonis­mos culturales y religiosos con la,consiguiente emergen­cia y agravación de tensiones internas que podrían desem­bocar en verdaderos conflictos, como se ha visto ya enAlemania con el rechazo de trabajadores migrantes turcos,en Francia con los migrantes del norte de Africa, y enEstados Unidos con las reacciones protagonizadas portrabajadores vietnamitas y/o algunos grupos latinos endiversas ciudades, 10 cual atenta contra la seguridad yestabilidad de los países hospitalarios. Todo ello compro­metería los beneficios aportados por inmigraciones se­lectivas -flexibilización de la contratación de mano deobra, estímulos de la oferta de bienes y servicios comoconsecuencia del progresivo aumento de la demanda­dando lugar a negativas repercusiones en las relacionesinternacionales.

La posibilidad de superar la problemática de lasdiferencias de desarrollo mediante los avances de la cien­cia y la tecnología es dudosa o no siempre realizable,porque ya se está viendo que por sí mismos, en determi­nadas situaciones, tales avances pueden contribuir a agra-

28

Page 27: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

var los problemas o a fomentar otros nuevos, a veces demayor trascendencia. Un ejemplo es significativo al res­pecto: la prueba prenatal con ultrasonido, que permiteconocer con anticipación el sexo del feto, podría incre­mentar el número de abortos en aquellas sociedades don­de la tradición privilegia la descendencia masculina, obli­gando a las autoridades a prohibirlos, tal como lo estánconsiderando en Bombay.

Algunas dificultades en el presente derivan particu­larmente de la promoción de los adelantos científicos ytecnológicos en escala y manera tal que a estos mismosse les atribuyen en parte la duda e indeterminación quecaracterizan a la modernidad, según ha señalado, en infor­me al Club de Roma, Yehezkel Dror, cuando parafraseaa Ortega y Gasset para hacer ver que la ciencia y latécnica producen "un mundo cambiado" más bien que"unos cambios en el mundo" [...] "agregan inconmen­surables incertidumbres al siglo XXI porque [...] desdeun punto de vista lógico es imposible predecir la na­turaleza y los contenidos del futuro conocimiento cien­tífico sobre la base de lo que sabemos ahora. El paso delas innovaciones tecnológicas se acelera también, sem­brando dudas sobre cualquier intento de predecir la for­ma de lo que vendrá'".

La importancia crucial de la ciencia y la tecnolo­gía en nuestra época se revela igualmente cuando seconsideran los efectos de la comunicación instantáneaen las expresiones del quehacer humano: modos de produc­ción, estilos de vida, formas de acción económicas ypolíticas. Aunque esa importancia, como destaca el au­tor citado, va más lejos aún al afectar el ejercicio delpensamiento a medida que se desarrollan nuevos aportesde las disciplinas cognoscitivas y se descubren nuevasformas de producir y ofrecer información 9.

8. Yehezkel Dror: La Capacidad de Gobernar, p. 95.9. cr.tsu.. p. 96.

29

Page 28: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

De este modo el progreso tecnológico amplía lasposibilidades de acceder a la información, pero es obvioque el aprovechamiento de tales posibilidades diferiráentre las naciones y aun entre una y otra clase social,proyectando la ampliación de la brecha entre los queestán en capacidad de beneficiarse del progreso tecno­científico y los que no pueden hacerlo. Sin contar, resu­miendo el resto de los señalamientos del autor mencio­nado, las implicaciones de la modificación del concep­to de distancia y de las dimensiones del espacio social yhumano, por el efecto combinado de la ciencia y lasmodernas tecnologías informativas. A 10 cual debe aña­dirse que, desde el punto de vista psicológico, las nue­vas dimensiones son habilitadas a través de la realidadvirtual y de las tecnologías del "ciberespacio".

También merece señalarse la revolución incorpo­rada en los procesos de producción y los sistemas desuministro de servicios con los auspicios de la "inteligen­cia artificial", la cual proyecta el reemplazo progresivodel trabajo humano, incluso del intelectual, por "máqui­nas inteligentes" que tienen notables repercusiones en elmercado de trabajo, donde ya se constatan efectos controver­tibles del empleo de la tecnología respectiva, cual es eldescenso de ocupación que acompaña al crecimiento delProducto Interno Bruto en los países altamente industria­lizados. Se observa que el progreso científico-técnicopuede generar efectos favorables, pero también contri­buir a incrementar la incertidumbre y amenazar la pazen el planeta.

De ello existen constataciones que van desde lasconsecuencias destructivas del uso de la energía atómi­ca -recordemos las experiencias de Hiroshima, Naga­saki y Three Islands al empleo inescrupuloso de losdescubrimientos científicos con propósitos bélicos, co­mo el famoso "gas mostaza" o el utilizado supuesta­mente por Sadam Hussein contra sus adversarios en laGuerra del Golfo Pérsico. Y en el extremo contrario,entre los efectos positivos, mencionamos la generación

30

Page 29: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

de energía barata, no contaminante e inocua mediante lafusi6n controlada. La prioridad de este uso podría incre­mentarse en virtud no s610 del reconocimiento de la im­portancia vital de la energía para el progreso humano,sino también de un probable aumento de las diferenciasde desarrollo y competitividad entre culturas y sus es­feras de influencia, en especial entre las de tradicionescristiana, islámica y confuciana, lo que generaría, talcomo advierte Dror, oportunidades de cooperación y deconflictos.

EL PETRÓLEO VENEZOLANOEN LA GLOBALlZACIóN

Para comprender el significado y alcance de la si­tuación señalada es conveniente recordar que, aunque elproblema energético se manifiesta de modo diferente enlas distintas regiones del globo, su enfoque no puedeabordarse desde un punto de vista particular o parcial,por cuanto los acontecimientos que han ocasionado susgrandes emergencias se ubican en perspectivas de impor­tancia mundial. Asimismo, tales acontecimientos no hansido independientes de los avances de mundializaciónecon6mica gestados con los aportes de una tecnologíafundamentada en el uso de los hidrocarburos. Este pro­greso ha significado la imposición del petróleo en detri­mento de otras fuentes energéticas -particularmente elcarb6n- mediante la aplicación de una estrategia conce­bida y controlada cuidadosamente por las grandes em­presas petroleras transnacionales, con monopolio sobrela producción, transformación y distribución de ese recur­so, lo cual les facilitaba la manipulación de los precios,bajándolos para estimular la utilización de la maqui­naria industrial movida con petróleo, y aumentándoloseventualmente para incrementar el financiamiento de in­versiones en sus actividades de expansión.

La primera fase de esa estrategia llamó la atenciónde Juan Pablo Pérez Alfonzo, líder en más de una ba-

31

Page 30: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

talla librada en defensa del derecho de los países expor­tadores de hidrocarburos a obtener una participación justao razonable en los ingresos de sus exportaciones, perci­biendo claramente que el logro de ese objetivo requeríadel ejercicio de una autonomía de acción que postularatanto la racionalización del consumo petrolero como laconservación del recurso. Por eso, para ponderar el al­cance de su política, es necesario situarse en la dimen­sión proyectada por la actividad transnacional.

Al efecto, para contrarrestar la acción de las trans­nacionales, Pérez Alfonzo promovió la creación de uncartel integrado por Venezuela, Arabia Saudita, Irak, Irány Kuwait, cuyos principales mentores fueron él mismo yAbdullah Tariki, representantes respectivamente de losgobiernos de Venezuela y Arabia Saudita. Dicha aso­ciación, fundada en Bagdad el 14 de septiembre de 1960con el nombre de Organización de Países Exportadoresde Petróleo (OPEP), surgió con el propósito de defen­der los precios del petróleo de los países miembros, frentea las maniobras de las grandes transnacionales del pe­tróleo que, gracias al control ejercido sobre la produc­ción, refinación, distribución y comercialización, mani­pulaban la oferta y demanda del crudo a su convenien­cia, con perjuicio de los intereses y aspiraciones de lospaíses proveedores.

La gota que derramó el vaso, precipitando los aconte­cimientos que habían venido gestándose desde 1959, fuela reducción de los precios del petróleo efectuada porlas grandes compañías en agosto de 1960. La manipula­ción de los precios por parte de las transnacionales opera­doras en la región medioriental durante aquella épocarespondía, como creemos, a razones que trascendían lascondiciones concurrenciales del mercado o los nivelesde beneficio de las mismas empresas. Ubicada en el con­texto histórico, a la luz de los acontecimientos que laantecedieron y tomando en cuenta la importancia que elpetróleo tenía para el desarrollo económico de Occiden­te, aquella manipulación de precios podía considerarse

32

Page 31: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

una estrategia de las potencias occidentales para frenarlos movimientos reivindicativos alentados por los senti­mientos nacionalistas de los países exportadores de pe­tróleo, los cuales habían dado lugar a notables sucesoscomo la nacionalización del Canal de Suez, arteria vitaldel flujo petrolero hacia Occidente, dispuesta por Nasserel 23 de julio de 1956.

Esta fecha constituye un hito en la historia petro­lera mundial por haber señalado la declinación de lahegemonía británica en el Medio Oriente, como reco­noce en sus memorias la ex-Primer Ministro MargaretThatcher, quien menciona el suceso como el "Síndromede Suez", cuando expresara: "Nuestra más dolorosa ex­periencia como país obligado por las circunstancias fueel fracaso de la expedición de Suez en 1956. Ello fue elresultado de nuestra debilidad económica y política, másque de un fracaso militar, porque el gobierno ordenó elretiro de una fuerza victoriosa del Canal de Suez enrespuesta a una insinuación del gobierno de los EstadosUnidos [...] Después de exagerar nuestro poder, noso­tros exageramos nuestra impotencia... "lo.

En 1973, como corolario de la intensificación delconflicto árabe-israelí en el Medio Oriente y el peligrode una interrupción del flujo petrolero proveniente deesa región, el Presidente Richard Nixon aprobó el au­mento del precio del petróleo norteamericano, para esti­mular las inversiones petroleras y asegurar la indepen­dencia energética de Estados Unidos. Igualmente deci­dió la fluctuación del dólar para conjurar los efectos dela emisión incontrolada del mismo -los eurodólares- fue­ra de Estados Unidos. Obviamente el objetivo de lasautoridades americanas era el de estimular su produc­ción petrolera y el desarrollo de nuevas fuentes energé­ticas a través de la elevación de los precios del crudo,además de frenar la competencia de las industrias japo­nesas y europeas mucho más dependientes de las impor­taciones petroleras que la norteamericana.

10. Thatcher, Margaret: The Downing Street Years, p. 8.

33

Page 32: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

Meses después la escalada del conflicto árabe­israelí culminó con el estallido de la Guerra del Kippurel 6 de octubre de 1973. El 16 del mismo mes, el preciodel petróleo en el Golfo Pérsico acusó un aumento del70%. Al día siguiente, 17 de octubre, sobrevendría elembar-go petrolero contra los países que apoyaban aIsrael. En enero de 1974 los precios subieron de 3,011dólares el barril a 11,651 dólares. A partir de entoncescomenzó un período de alza de precios que favoreció elingreso de nuevos actores en el mercado petrolero-produc­tores independientes y empresas nacionales- donde lasgrandes compañías aplicaban nuevas estrategias procu­rando ampliar el espacio de su competencia, como tam­bién patrocinando la recuperación del carbón y la bús­queda de energías alternativas y, sobre todo, buscandoafirmar sus actividades en zonas seguras como Canadá,Estados Unidos y el Mar del Norte. La tendencia alcistade los precios se mantendría hasta 1982 cuando el pre­cio del barril se situó en 34 dólares para luego descen­der a 12 dólares en 1985.

Después de una segunda escalada de los precios en1979 -el segundo shock petrolero- sería electa ese mis­mo año Primer Ministro de Gran Bretaña, Margaret Thatcher,líder del Partido Conservador y adalid del neolibera­lismo, quien dio pruebas de su capacidad y visión estra­tégica utilizando la oportunidad ofrecida por la explo­tación petrolera del Mar del Norte para enfrentar, poruna parte, el antagonismo político estimulado por la UniónSoviética en desmedro de las potencias occidentales, y,por la otra, el peligro de una frustración de las aspira­ciones de desarrollo en su país, conjuntamente con losdemás aliados, especialmente los del continente europeo,representado por la tendencia alcista del precio de loshidrocarburos mantenida por la OPEP. Al efecto estimulóla producción petrolera del Mar del Norte, con lo cualno sólo garantizó el abastecimiento energético de GranBretaña y sus aliados europeos, sino también presionóla baja de la tendencia del precio del petróleo, socavan-

34

Page 33: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

do la posición rectora asumida por la OPEPen la materia,hasta llevar el precio promedio del mercado en 1985,como hemos señalado, a 12 dólares por barril.

Al observar la política del gobierno neoliberal pre­sidido por Thatcher, encontramos que la misma se orien­tó en dos direcciones: en el frente interno, en lo atinen­te a la economía, manejó a nivel macroeconómico el ex­pediente fiscal keynesiano, recurriendo al otorgamientode subsidios a las regiones y las industrias, con una va­riedad de criterios, para contrarrestar el desempleo y lapobreza, además de beneficiar a los débiles y desprote­gidos (ancianos, enfermos, minusválidos) a fin de pre­servar el nivel de bienestar de la población. Igualmente,invocando razones de seguridad, no vaciló en recuperarel control de la British Petroleum, rescatando las accio­nes vendidas anteriormente a Kuwait. En el frente exter­no el gobierno de Thatcher tuvo una actuación apoyadatanto en el impulso de la explotación de los yacimien­tos petrolíferos localizados en el Mar del Norte como enla reactivación de la industria del carbón, la promociónde programas destinados a fomentar el ahorro de energía,la búsqueda de energías alternativas y la colocación enel mercado, cuando fuere necesario, de reservas estra­tégicas por parte de Estados Unidos.

La permanencia durante once años y medio deMargaret Thatcher al frente del gobierno británico da lamedida del éxito de su gestión, a la cual se debe la recu­peración política y económica de su país, amén del res­cate de su posición entre las primeras potencias del mun­do. De la misma manera, debe destacarse su contribu­ción a la superación del antagonismo Este-Oeste, me­diante el fortalecimiento de Occidente, que condujo a ladisolución de la Unión Soviética. Lo expuesto pone enevidencia que el petróleo no puede manejarse como unamercancía cualquiera, pues se trata de un recurso estra­tégico necesario para garantizar la seguridad en el mundu.

Venezuela no ha manejado estratégicamente este re­curso hasta ahora, pues no ha aprovechado las oportu-

35

Page 34: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

nidades que se le han presentado al respecto. Como ocu­rrió en 1956, cuando Nasser suspendió el tránsito de lostanqueros por el Canal de Suez. O en 1973 y 1979, conmotivo del primero y segundo shock petroleros respecti­vamente. También en 1990 con motivo de la Guerra delGolfo Pérsico desencadenada por la invasión de Kuwaitpor Irak. Ocasiones todas donde se puso de relieve elvalor estratégico de nuestras reservas petrolíferas, cuyoaporte en las circunstancias señaladas fue relevante. La­mentablemente la solidaridad y el apoyo demostrados pornuestro país no siempre han sido correspondidos. El pun­to es que en lo concerniente al petróleo prevalecen, ade­más de las contingencias de oferta y demanda, otras rela­ciones de poder: políticas, sociales, militares. De ahíque tanto los países consumidores como los productoresdeben vincular las acciones destinadas a garantizar ladisposición del producto con la defensa de su soberanía.

Venezuela parece cifrar hoy sus esperanzas en la"apertura petrolera" proyectada por la industria, cuyosprimeros resultados, según se anuncia, deberían comen­zar a conocerse este año. Tanto es el entusiasmo desper­tado por dicha iniciativa que algunos pretenden ir máslejos, cuando piensan que PDYSA debe ser privatizada. Dehecho ya se asoma la posibilidad de colocar sus ac­ciones en la Bolsa.

Estos planteamientos llaman a la reflexión, dado elcarácter estratégico de dicha industria para la seguridadde la nación. Carácter que debe preservarse aun dentrodel marco de la integración regional -Europa dixit- aus­piciada por la globalización económica en curso. A estetenor debe tenerse en cuenta que el petróleo tiene unacreciente demanda internacional y esto lo convierte enun producto de excepción. No es por azar que empresastransnacionales como Shell, Exxon, Mobil, Texaco, entreotras muchas, se afanan actualmente en fortalecer y am­pliar sus operaciones para apuntalar su posición de poder.

Son las expectativas de un incremento sustancialdel consumo mundial de energía las que estimulan sus

36

Page 35: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

procuraciones. De hecho, ya Corea del Sur, por ejemplo,cuyo consumo a comienzos de la década actual apenassuperaba los 500 mil barriles diarios, requiere ahora 2millones 100 mil barriles diarios, y se estima que seincrementaría en 500 mil barriles más para el año 2000.Por su parte, China y la India, al ritmo de crecimientoactual, pronto llegarán a consumir más de 100 millonesde barriles diarios, lo cual equivale al doble del con­sumo mundial en el presente.

Venezuela, debería estar consciente de este pano­rama para preservar la posici6n que le conceden susreservas en el nuevo modelo mundial que ha comenzado.Dentro de éste ya se perfila prácticamente la existenciade un protogobierno determinado por la globalizaci6necon6mica y la emergencia del Estado-regi6n. En esteescenario no está demás recordar la advertencia que hi­ciera Juan Pablo Pérez Alfonzo cuando en 1978 afir­mara que "las transnacionales volverán al negocio pe­trolero a causa de la mala administraci6n que adelantaPDVSA".

El problema energético representa uno de los ma­yores desafíos confrontados en estos tiempos. Su alcanceexcede los límites del mercado y de la economía: o bienla mayor parte de la humanidad continúa viviendo sinlas comodidades básicas, arriesgando la pérdida de segu­ridad que ello supone, o bien debe disponerse a afrontarun aumento dramático de la demanda energética cuyasatisfacci6n requiere de fuentes de energía alternativas.Cosa que no parece fácil porque cambiar los ciclos vi­tales de los sistemas de producci6n de energía suponecuantiosas inversiones y numerosas dificultades políti­cas."

Venezuela, consciente de la magnitud y calidad desus reservas de hidrocarburos, no debe ignorar tales contin­gencias, en cuya afrontaci6n no s610 debería participarsino también cumplir un papel protag6nico, pues está encondiciones de aprovechar las oportunidades ofreeidas

11. Cf, Yehezkel Dror: op. cit., p. 341.

37

Page 36: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

por los cambios en marcha, gracias a la importancia estra­tégica de sus hidrocarburos, así como de su gran acervode materias primas. Lamentablemente no ha aprovecha­do dicho acervo en forma idónea ni en grado satisfac­torio, lo cual explica el reto de procurar condicionesaptas -organización, conocimientos, tecnología actuali­zada, recursos financieros y mercados- para promoverun desenvolvimiento a tono con el desafío planteado porla mundialización de las actividades energéticas.

A la luz de este enfoque observamos el desperdi­cio en que hemos incurrido al limitarnos a la produc­ción de crudo para la exportación. La magnitud del desa­cierto en tal sentido puede apreciarse actualmente cuan­do percibimos la vulnerabilidad y rezago de nuestra eco­nomía respecto de otras que han logrado mayores ni­veles de desarrollo con la aplicación de los frutos delprogreso tecnológico. Esto hubiera ocurrido en nuestrocaso si en vez de insistir en la producción de crudo parala exportación, como hemos hecho desde el inicio de laactividad petrolera en el país, hubiéramos enriquecido laeconomía petrolera con la industrialización de nuestroshidrocarburos en el territorio nacional.

En base de ese propósito frustrado deberíamos revi­sar la estrategia de desarrollo propiciada en el país, puesesta misma se basa hoy en el proyecto de "apertura pe­trolera" propuesta por la propia industria, y el cual, anuestro modo de ver, continúa otorgando prioridad a laextracción de crudo para la exportación, de modo quesubordina las perspectivas de nuestra economía a lasoscilaciones de los precios internacionales del petróleosobre los que el Estado venezolano no está en capa­cidad de ejercer control alguno. Venezuela no ha sabidoexplotar las diversas oportunidades industriales de sushidrocarburos porque sólo ha visto en ellos las simplesposibilidades de consumo energético. Está claro que sino cambia el carácter primario de su especialización pe­trolera, podría desperdiciar el papel que a su petróleoofrece el emergente turno de la globalización. Para esto

38

Page 37: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

debería incrementar las ventajas comparativas y compe­titivas representadas por sus reservas energéticas, am­pliando la gama de productos derivados -cinco mil se­gún Informe del Chase Manhattan Bank- que se puedenobtener utilizando los hidrocarburos como materia prima.

En nuestro caso son francas posibilidades y no fan­tasías. Unicamente se trata de aprovechar el menor costode los hidrocarburos in situ para integrar una red de pro­ducción de derivados y conexos a fin de ampliar la par­ticipación de las exportaciones industriales venezolanasen el espacio competitivo del mercado global y, por estemedio, mejorar el equilibrio de la balanza de pagos delpaís. Asimismo se lograría una serie de agregados eco­nómicos que contribuiría a mejorar el mercado nacio­nal en términos de ingreso, estimulando el consumo ade­más del incremento de la inversión privada nacional yextranjera. Este proceso nos permitiría ahorrar las di­visas empleadas actualmente para importar productos ela­borados.

La experiencia de otros países es ilustrativa al res­pecto. Así Estados Unidos ha manejado su capital y tec­nología para impulsar la producción de bienes y servi­cios, mientras los "dragones asiáticos" -Singapur, Taiwan,Corea del Sur, Hong Kong- han aprovechado las carac­terísticas de su fuerza de trabajo para 10 mismo. Enten­demos que los hidrocarburos venezolanos son un recur­so indispensable para el desarrollo de la economía mun­dial, independientemente de nuevas tecnologías o deldescubrimiento de nuevas fuentes energéticas. Por esto,si queremos incrementar la eficiencia de la economíavenezolana para afrontar con éxito el desafío planteadopor las transformaciones económicas mundiales, debemospromover la industrialización de los hidrocarburos en elterritorio nacional, emprendiendo la diversificación pro­ductiva a partir del petróleo. Una política de desarrolloadecuada nos permitirá aprovechar nuestras ventajas com­parativas económicas y naturales en la producción in­terna y en el ámbito de la competencia global.

39

Page 38: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

Ejemplo fehaciente de lo que decimos nos lo ofrecela comparación entre los beneficios obtenidos de un ba­rril de petróleo en Estados Unidos, Japón o Alemania ylos alcanzados por Venezuela. Producimos crudo para laexportación al precio vigente en el mercado internacio­nal, mientras los países mencionados lo importan, proce­san, transforman para obtener bienes que luego comer­cializan y colocan a disposición de consumidores fina­les. De ahí la diferencia entre la utilidad y el ingresopercibidos en esos países por barril de petróleo y losobtenidos en Venezuela. Esos países importan petróleocrudo y comandan el proceso económico mundial, mien­tras Venezuela lo exporta y todavía se encuentra en víade desarrollo ¿Quién maneja entonces los hidrocarburoscon más eficiencia?

Lo expuesto coloca de manifiesto, como hemos di­cho, la necesidad de concebir y realizar la estrategiaeconómica en la perspectiva de integrar de modo produc­tivo el sector petrolero a la economía del país, en vez decontinuar promoviendo, como hasta ahora, la subordi­nación de la economía nacional al petróleo. El logro desemejante propósito nos permitiría revalorizar nuestropotencial energético en el ámbito internacional, de formatal que Venezuela superaría la posición subalterna man­tenida hasta hoy, como consecuencia de su excesiva depen­dencia de las condiciones externas percibidas bajo laforma de crisis y conflictos manifiestos o latentes.

La materialización de estas aspiraciones requieredel diseño de una política clara y coherente: para hacerlarealidad es necesario contar con el consenso y la partici­pación activa de los entes involucrados en el proceso decambio y de inserción en la economía internacional, nosin tomar en cuenta que la globalización del capitalis­mo, con sus modos de producción en escala global y susnuevas fronteras económicas y sociales de espacio y tiem­po, es por naturaleza un proceso contradictorio y proble­mático, con relaciones de integración y fragmentación,con componentes de geoeconomía y geopolítica, que tien-

40

Page 39: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva

den a reproducir la conformación e imagen de un "nue­vo mundo", en el que tendrían papel protagónico lospaíses mejor provistos para la transformación.

BIBLIOGRAFíA

DEBEIR, Jean Claude, Deleage, Jean Paul y Hemery Daniel: Les servi­tudesde lePuisage! Unehistoire de l'energie. FJammarion,París, 1986.

DROR, Yehezkel: La Capacidad de Gobernar. Informe al Club deRoma, Fondo de Cultura Económica, México, 1994.

KISSINGER, Henry: Mis Memorias. Editorial Atlántida, Buenos Ai­res, 1979.

OHMAE, Kenichi: The End 01the Nation State. The Free Press, NewYork,1995.

PARELES, Pedro Miguel: Expectativas del petroleo venezolano enel ámbito mundial. Universidad Central de Vene­zuela, FACES, Caracas, 1974.

______ Acotaciones sobre la Crisis del Golfo Pérsico. Uni­versidad Central de Venezuela, Caracas, 1991.

______ Nacionalismo, Estrategia y Energía. Universidad Cen­

tral de Venezuela, FACES, Caracas, 1993.POPPER, KARL YLORENZ, KONRAD: Il Futuro eAperto. Rusco­

ni, Milano, 1996.SCHUMPETER, JOSEPH A.: Capitalismo, Socialismo y Democra­

cia. Aguilar S.A. de Ediciones, Madrid, 1952.THATCHER, Margaret: The Downing Street Years. Harper Collins,

New York, 1993.TERXIANI, Pierre: L'étonnante Histoire de L'OPEP. Les Editions

Jeune Afrique, París, 1983.THE ECONOMIST: The World Economy, September 28, 1996.

41

Page 40: LA GLOBALIZACION - MSINFOance.msinfo.info/bases/biblo/texto/NE/NE.08.01.pdfLA GLOBALIZACION y EL PETROLEO VENEZOLANO Pedro Miguel Pareles Actualmente el análisis de la perspectiva