La Familia en nuestra Sociedad

10
La Familia La familia debe proveer a los niños, jóvenes y adultos un lugar para aprender a cómo desarrollar las destrezas necesarias para vivir con otros en el mundo. Cuando observamos hogares disfuncionales, donde el odio, el desamor, la falta de espíritu perdonador y la altivez de corazón son habituales, tenemos una crisis, pero cuando como líderes de una familia proveemos una debida orientación, no producto de la mera tradición, sino de los principios de los valores aplicados al diario vivir, no sólo observaremos el crecimiento físico a través de la niñez y adolescencia, sino hasta su adultez. El hogar debiera ser un lugar en donde cada niño, joven, y adulto es celebrado y respetado, viven en lealtad y compromiso. Es una tragedia cuando no hay dirección en el hogar, la corrección es necesaria, la ternura y la firmeza para decir no cuando esto sea perjudicial para el hijo e hija. LA FAMILIA: Es en donde se construyen los seres humanos. Un día, un hombre y una mujer, (el inicio) deciden unirse para amarse y compartir, y, en la mayoría de los casos, extenderse como seres humanos, creando nueva o nuevas vidas, los hijos. Así nace una FAMILIA. Si reunimos a varias familias, estas se convierten en una sociedad, y es importante saber que cualquiera que sea la educación que se imparte en una familia esta se vera reflejada en la sociedad que se forme. Ambas tanto familia como la sociedad, se componen de personas que viven o trabajan juntas, con situaciones que las relacionan entre ellas. . La familia es ese lugar tan especial para desarrollarnos física, emocional y culturalmente. Entendamos que en toda familia viviremos situaciones negativas o positivas, es como las manejamos lo que nos va a unir o separar. 1 Los miembros de la familia pueden desarrollar una autoestima sana a través de dar y recibir amor, de perdonar y ser perdonado, de aceptar y de ser aceptado.

description

Los Valores de la Familia en nuestra siciedad

Transcript of La Familia en nuestra Sociedad

Page 1: La Familia en nuestra Sociedad

La Familia La familia debe proveer a los niños, jóvenes y adultos un lugar para aprender a cómo

desarrollar las destrezas necesarias para vivir con otros en el mundo. Cuando observamos hogares disfuncionales, donde el odio, el desamor, la falta de espíritu perdonador y la altivez de corazón son habituales, tenemos una crisis, pero cuando como líderes de una familia proveemos una debida orientación, no producto de la mera tradición, sino de los principios de los valores aplicados al diario vivir, no sólo observaremos el crecimiento físico a través de la niñez y adolescencia, sino hasta su adultez.

El hogar debiera ser un lugar en donde cada niño, joven, y adulto es celebrado y respetado, viven en lealtad y compromiso. Es una tragedia cuando no hay dirección en el hogar, la corrección es necesaria, la ternura y la firmeza para decir no cuando esto sea perjudicial para el hijo e hija.

LA FAMILIA: Es en donde se construyen los seres humanos. Un día, un hombre y una mujer, (el inicio) deciden unirse para amarse y compartir, y, en la mayoría de los casos, extenderse como seres humanos, creando nueva o nuevas vidas, los hijos. Así nace una FAMILIA. Si reunimos a varias familias, estas se convierten en una sociedad, y es importante saber que cualquiera que sea la educación que se imparte en una familia esta se vera reflejada en la sociedad que se forme. Ambas tanto familia como la sociedad, se componen de personas que viven o trabajan juntas, con situaciones que las relacionan entre ellas. . La familia es ese lugar tan especial para desarrollarnos física, emocional y culturalmente. Entendamos que en toda familia viviremos situaciones negativas o positivas, es como las manejamos lo que nos va a unir o separar.

1

Los miembros de la familia pueden desarrollar una autoestima sana a través de dar y recibir amor, de perdonar y ser perdonado, de aceptar y de ser aceptado.

Page 2: La Familia en nuestra Sociedad

FAMILIA NUTRITIVA O

CONFLICTIVA: Podemos identificar una familia nutritiva, como la que nutre a todos los que las integran, hay confianza, apoyo, seguridad, hay colaboración, las tareas del hogar se comparten, hay consideración. En esta familia, se observan aspectos importantes:

1) existe una comprensión de lo que cada uno tiene sobre quien es, o sea, AUTOESTIMA.

2) se expresa lo que se quiere decir los unos a los otros, con respeto, consideración, claramente y con sinceridad, o sea: COMUNICACIÓN.

3) las normas que se utilizan son para constituir bases mas firmes, para crecer y apoyarse, o sea,un SISTEMA FAMILIAR,

4) Las relaciones con los demás y con las instituciones fuera de la familia son adecuadas, o sea, un buen ENLACE CON LA SOCIEDAD.

Por supuesto en una familia conflictiva o problemática, es todo lo contrario:

1) la mayoría de sus integrantes se observan con una baja autoestima, o una supuesta alta autoestima basada en avasallar a otros.

2) en lo que respecta a la comunicación puede ser vaga, insincera, dictatorial.

3) las reglas o normas son rígidas, fijas y a veces inmutables.

4) la interacción con personas e instituciones, generalmente es inadecuada y desconfiada.

VIOLENCIA FAMILIAR: Es bueno comentar que somos responsables de lo que nuestros hijos aprenden dentro de su grupo familiar, por lo tanto, un niño(a) que observa como el padre maltrata a la madre (o viceversa), sea física o verbalmente, es una información que esta recibiendo, sobre como relacionarse, como actuar, lamentablemente, cuando esa agresión también la recibe el niño(a), se acentuara mas aun, la creencia de que “así son las familias” o “así es vivir en familia”.

CRISIS FAMILIARES: Cuando se habla de crisis familiares, esto incluye varias cosas, de… inclusive… ser tan modernos o permisivos, que dejamos que nuestros hijos sean criados por una televisión o una computadora, y más aun por el Internet, que como todo tienen sus cosas buenas, pero otras muy malas. Se puede olvidar que es en el marco familiar, en donde estamos construyendo al hombre y a la mujer del futuro, que es allí donde enseñamos los valores humanos, enseñamos el respeto que merece cada ser vivo del planeta, enseñamos sobre la ética, enseñamos la sensibilidad y sobre todas las cosas, enseñamos lo mas hermoso, el AMOR. También entran como crisis familiares, los divorcios, la perdida de un familiar, la mudanza a otro país de alguno de sus miembros, y además las transformaciones que viven cada uno de los miembros y que pueden afectar al resto de la familia, ejemplo de ello, la menopausia de la madre, la andropausia del padre, enfermedades, situaciones laborales que afectan el presupuesto familiar, entre otros. Una familia nutritiva, actuara en cualquier caso de una manera proactiva.

TIEMPO FAMILIAR

2

: Se considera que es bien importante que la familia comparta tiempo junta. Hoy en día, con tantos compromisos, tanto padres como hijos, les

Page 3: La Familia en nuestra Sociedad

es difícil coincidir , pero hay que hacer el esfuerzo de tener aunque sea una vez a la semana, un tiempo juntos, en donde se hable, se comuniqué, se conozca mas que hacen unos y otros, compartiendo un día de campo, de playa, etc. También compartir juegos de algún tipo.

Las familias transmiten generación tras generación, tradiciones, costumbres, valores, pero también, transmiten errores, y yo les invito a transmitir a sus hijos lo mejor de ustedes, transmitir la honestidad, y sobre todo, el amor.

EJERCICIO: Revise como es su familia, nutritiva o conflictiva? Que papel o rol tiene en esa familia y si puede considerarse una persona nutritiva o conflictiva? En que esta apoyando para que la relación familiar sea agradable para todos los que la integran? Su comunicación es emocionalmente madura? Luego de contestadas, si la mayoría fue en negativo, vea ahora que puede hacer para mejorar o si es adecuado solicitar una ayuda profesional.

Los Valores en la Familia

LOS VALORES FAMILIARES entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes: LA ALEGRÍA: La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

3

En la familia siempre debe haber tiempo para comunicarse, amarse y perdonarse.

Page 4: La Familia en nuestra Sociedad

En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.

La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.

LA GENEROSIDAD:

E

La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

L RESPETO:

L

El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

A JUSTICIA:

L

La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

a responsabilidad:

L

La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.

El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

A LEALTAD: La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centra hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga.

4

Es en la familia donde surgen y se fortalecen este tipo de vínculos, por ejemplo, un niño pequeño aprende a ser leal al esforzarse por ayudar a los demás, al procurar hacer todo lo que

Page 5: La Familia en nuestra Sociedad

pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno. Muestra lealtad entre los hermanos al apoyarse, defenderse y ayudarse ante las dificultades, ante la amenaza de personas o circunstancias ajenas a la familia.

Conviene aclarar que ser leal a los papás, por ejemplo, no significa aprobar una conducta errónea de los mismos, sino el respetar y cuidar su buen nombre, se trata de ser sincero con ellos, además de ayudarlos a superar las dificultades.

Lo mismo ocurre al ser leal a la patria, esto no supone ocultar o negar los males y deficiencias que en ella puedan existir, sino el proteger, reforzar y participar en la vivencia de los valores de la misma.

LA AUTOESTIMA: La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.

Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.

Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Ésta se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.

Si queremos construir una personalidad fuerte y equilibrada, es de vital importancia que como padres hagamos sentir a nuestros hijos que son dignos de ser queridos con un amor incondicional, es decir, no condicionado a su comportamiento, calificaciones o actitudes.

Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia, ya que contribuimos a que desarrolle la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. Todas las legislaciones del mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familiar y facilitar lo más posible su unión y continuidad. La familia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla a ultranza, de todos los ataques que le hagan. No pueden permitir que lo dañino pase sus puertas. Todos tienen que formar un solo cuerpo, para defender su propia vida presente y futura.

5

La familia está fundada en el matrimonio, que es exclusivamente la unión estable, por amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para transmitir la vida y la educación a los hijos. Es mucho más que una unidad legal, social o económica. Es una comunidad de amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, que tan esenciales son para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. La educación y conocimientos que se adquieren en la familia, perduran para siempre.

Page 6: La Familia en nuestra Sociedad

En las clásicas y tradicionales familias de algunos países, existía y todavía existe, la norma imborrable aunque no escrita, que todos los miembros de una familia, tienen asegurada su permanencia en el hogar de la misma, hasta el ultimo día de su vida. Nadie mandaba a los ancianos o discapacitados al asilo. La garantía de cuidados familiares, era sin límites de edad, ni de circunstancias. Por eso en algunas familias convivían dos, tres o hasta cuatro generaciones, lo que permitía transmitir las enseñanzas religiosas y sociales, así como educar mejor a todas las generaciones, además de cuidarse unos a otros. Ahora es normal, que cuando los hijos cumplen 18 años les fuercen, recomienden o persuadan, para que abandonen el hogar familiar y se vayan a vivir su vida a otro sitio. Eso origina que el despego a la familia, se queda incrustado en sus mentes y cuando los padres llegan, a una edad en la cual no pueden mantenerse solos, los mandan a un asilo para que allí otros les cuiden, no sus familiares que previamente, han sido cuidados por ellos.

Que confortable es disfrutar de la familia. Tener una buena familia, es un privilegio

que no tiene precio. Sentirla como refugio en las angustias, peligros o incertidumbres y percibirla como receptora, para compartir las alegrías y logros alcanzados. Es también una gran satisfacción, poder presentar con orgullo a terceras personas a sus componentes, máxime si están unidos entre si. Que triste es, que debido a su mal comportamiento y ejemplo y en la sociedad, sentir vergüenza de presentar la familia a otras personas.

QUÉ ORGULLO FAMILIAR SIENTEN LOS PADRES:

Cuando perciben muestras de unión familiar, por ejemplo, cuando son invitados a las celebraciones civiles o religiosas del resto de la familia o simplemente a visitarles en sus respectivas casas.

Cuando voluntariamente se reúne los Domingos todos los hijos con sus respectivas esposas o esposos y sus hijos, alrededor de la mesa de la casa de los padres, para almorzar, merendar o cenar y estar de tertulia, compartiendo las alegrías y las penas.

Cuando reciben invitaciones, incluyendo los gastos de viaje, para ir a visitar a los hijos que viven fuera.

Cuando los hijos les ofrecen ayuda monetaria, emocional o de acompañamiento, aunque no la necesiten.

Cuando se reúnen para celebrar el éxito escolar, profesional o social de uno de los familiares.

Cuando comprueban el buen comportamiento de todos y cada uno de los miembros.

6

Cuando nace o se incorpora un nuevo miembro familiar.

Los padres deben saber, que detrás de cada niño o joven mal educado, suele haber una familia disfuncional, bien sea por la composición de ella o porque no cumple las obligaciones ineludibles de unidad, formación y entrega a los compromisos adquiridos al formarla. No se puede echar la culpa a los niños, ni a los jóvenes, por algunos de sus malos comportamientos, hay que buscar su origen, para corregirlo. Normalmente es que ha habido mal funcionamiento, de sus familias en conjunto o que han recibido mal ejemplo, de algunos familiares.

La familia es una unidad de destino religioso, social y político. Tiene que defenderse de los ataques de sus innumerables enemigos, algunas veces incluso de los que tiene dentro, debido al mal ejemplo que se dan unos a otros. Otras veces sus enemigos están fuera, intentando que la familia no tenga la unidad necesaria para sobrevivir. Estos enemigos lo hacen a través del mal ejemplo, de las amistades familiares, de los medios de comunicación y de los sistemas modernos electrónicos. Todos tenemos la obligación de intentar que la familia, sea una realidad de unión y

Page 7: La Familia en nuestra Sociedad

perfecta convivencia, empezando por la propia y haciendo lo posible, para que la ajena también lo sea.

La familia en su unidad, es la única institución que ofrece a los niños, todo el amor centrado en éllos. Las demás instituciones que cuidan a los niños, escuelas, guarderías, etc. no tienen la misma intensidad de ofrecimiento de amor. Las instituciones son únicamente responsables, de instruir en conocimientos y cuidar físicamente, durante las horas de permanencia en ellas.

La familia educa dando ejemplo y exigiendo a todos sus miembros: orden en las cosas, obediencia, colaboración y ayuda en la casa, responsabilidad en los encargos, horarios de estudios, etc. y sobre todo, reconociendo los esfuerzos que hacen todos los componentes por ser mejores.

Los padres tienen que inculcar a sus hijos, la grandeza de la familia presente y la de los ancestros. Algunos padres no le dan importancia a la transmisión de los apellidos, títulos, escudos y señas de identidad que todos llevamos. Esto suele estar ligado, al desarraigo de las sociedades e incluso al materialismo o consumismo, que impide que las personas sientan un sano orgullo de quienes son y de donde provienen. Que bonito, constructivo y ejemplar es ver a los padres enseñando a realizar el árbol genealógico de la familia de la madre y la del padre, empleando todos los medios a su alcance, hasta llegar lo más lejos posible en la antigüedad. Este ejercicio de búsqueda en los orígenes, es una herramienta más para amar, comprender y unir mejor a la familia. La familia es también vínculo y dedicación permanente de generaciones pasadas, presentes y futuras y la base que sostiene unida a la sociedad.

Prosperar en medio de las crisis económicas o de salud, es el privilegio de las familias que están unidas como piñas y con objetivos comunes, bien definidos por los padres y aceptados por todos.

Donde todos los familiares, hombro con hombro, han empujado en la misma dirección, hacia solventar los problemas, ellos tendrán muchas probabilidad de éxito.

Donde no importaban los sacrificios individuales, por conseguir los objetivos comunes.

Donde cada uno pone lo mejor de si, en beneficio de los demás.

Donde todos forman un escudo humano, ante los problemas que llegan del exterior.

Donde se unen todos los miembros de la familia, para defender o proteger a cada uno de los componentes, cuando son agredidos desde el exterior, y así poder superar las dificultades personales o para que salgan de algún peligro o mala situación.

7

El éxito familiar no radica en que nunca tendremos un conflicto, sino en la manera sabia de manejar las situaciones adversas

Page 8: La Familia en nuestra Sociedad

8

Donde todos los miembros de la familia, se sacrifican en beneficio de uno solo, porque es el mejor dotado inteligente o físicamente, para que consiga llegar a una meta y después pueda desarrollar sus mejores cualidades y cuando triunfe, les pueda ayudar a los demás (emigración, becas, estudiar en lugar de trabajar, negocios, etc.).

Que bonitas y ejemplares aquellas viejas costumbres, de que los hijos mientras estén bajo el mismo techo familiar, pero trabajan fuera de la familia, entreguen todo o parte de sus ingresos, unidos por el bien común, para el fondo familiar, sin importar cuánto ganan o gastan los otros componentes de la familia. Los hijos ya saben que los padres, se encargarán de hacer justicia y entregar a cada hijo, lo que consideren que puedan necesitar. Esa costumbres desgraciadamente está arrinconada y sustituida, por la de mandar a los hijos, a que trabajen fuera de la casa en cuanto cumplen la edad legal de poder hacerlo, incluso cuando no tienen necesidad de esos ingresos familiares y los hijos destinan el dinero obtenido en comprarse cosas, muchas veces inútiles. Mientras los padres tienen que seguir manteniendo la casa familiar, además de hacerlo a cada uno de los hijos, aunque trabajen fuera. Otra mala costumbre de los padres, que no tienen necesidad urgente de ingresos, es que autoricen a los hijos a que durante las vacaciones escolares, vayan a trabajar a otros sitios, incluso muy mal pagados, en lugar de seguir estudiando, descansando y divirtiéndose durante las vacaciones, con el pretexto de que así aprenden a conocer lo que es trabajar y a administrar su dinero. Eso es robarles el precioso tiempo de su juventud, que tendrían que emplear en cosas de mayor formación académica y social, no en conseguir dinero para comprarse los caprichos, más insospechados e inútiles.

Además de la familia tradicional reconocida, como la formada por el padre y la madre, unidos en matrimonio con sus hijos, existen otros tipos, que también les llaman familias, como los que forman parejas en unión libre, las de homosexuales y lesbianas y las monoparentales, donde el padre o la madre, cuidan los hijos propios o ajenos, de otras uniones anteriores.

El problema más grande que tiene la familia, es su descomposición, principalmente

motivada por el divorcio de los padres. En ese caso la familia, queda contaminada de esa desgracia para siempre e incluso, perneada para las sucesivas generaciones. Las cuales ven como el concepto de unidad y continuidad, que habían aprendido, se ve roto por una decisión de los padres, en perjuicio de los demás componentes de la familia. La mayoría de los problemas que tiene la sociedad, tienen su origen en esa descomposición de la familia. No se puede tener una sociedad fuerte y bien formada, con el porcentaje tan grande de familias divorciadas una o varias veces y otros tipos también llamados familias. Los hijos y siguientes generaciones, que se han educado en esas graves situaciones, tienen muchas probabilidades de continuar con las mismas actitudes de descomposición familiar, pues lo que han visto y sufrido, llega un momento que lo ven normal, ya que la misma familia disfuncional, se encarga de transmitirlo de generación en generación. Es muy difícil que una persona que se ha criado así, tenga la fortaleza de rechazar esas situaciones y haga el esfuerzo por no repetir las mismas andanzas. Máxime cuando está rodeado de personas, que consideran normal a esas familias contaminadoras socialmente de su situación, pues esas familias se encargan continuamente y con muchos subterfugios, de pregonar a sus hijos, descendientes, familiares y amigos que su situación familiar irregular, es normal en los tiempos actuales.

Page 9: La Familia en nuestra Sociedad

Los padres tienen que enseñar a sus hijos con su ejemplo y con sus palabras, la belleza de una familia bien unida, las ventajas de mantenerse unidos y los inconvenientes, en el caso que esa familia se destruya, y a sentir un sano y enorme orgullo por ser miembros de la familia y de los ancestros a la que pertenecen.

RESPETO GENEROSIDADAD

AMOR COMPRENSIÓN

ALEGRIA

RESPONSABILIDAD

AUTOESTIMA LEALTAD

Familia

Videos http://www.youtube.com/watch?v=tZ5RMa55X9M&feature=PlayList&p=1C47303F99502F77&index=6 http://www.youtube.com/watch?v=ROO_aDNO4dA&feature=PlayList&p=1C47303F99502F77&index=2

9

Page 10: La Familia en nuestra Sociedad

10