LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA - eco.mdp.edu.ar filepor las aplicaciones de telecomunicaciones...

17
CASES STUDY 360 >Ei 145 el ordenador es para la Revolución de la Información lo que la máquina de vapor fue para la Revolución Industrial, y el efecto en la economía de las comuni- caciones y del comercio electrónico será análogo al que tuvo el ferrocarril. Esta revolución de hoy está ins- taurando una nueva sociedad y una nueva econo- mía, las llamadas Sociedad y Economía de la Infor- mación. Quizás, mejor deberíamos hablar de la Sociedad del Conocimiento, ya que hoy es posible un desarrollo creador de conocimiento extendido, soportado por estos nuevos medios prolongadores de nuestras ideas, entre los que destaca Internet. Así, puede definirse la Sociedad de la Información como un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, em- presas, administraciones públicas) para obtener y compartir cualquier información, comunicarse o efectuar transacciones, de manera instantánea, des- de cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Esta Sociedad de la Información se sostiene tanto por las aplicaciones de telecomunicaciones tradi- cionales, telefonía fija y móvil, como por los servicios de comunicaciones más relacionados con Internet y las nuevas tecnologías: correo electrónico, chat, mensajería instantánea, SMS. Estos últimos son los más característicos, y por eso normalmente asociamos la Sociedad de la Información a actividades como la búsqueda y descarga de información, el comercio LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES El salto tecnológico que determinan las tecnologías de la información y de las comunica- ciones (TIC) abre posibilidades tan significativas, que se da por hecho que desencadenarán una revolución económica y cultural, de forma análoga a cómo otras innovaciones rele- vantes propiciaron las revoluciones agrícola o industrial. Como ha apuntado Peter F. Drucker , FRANCISCO BLANCO Director General Adjunto. Jefe del Gabinete de Presidencia Telefónica S.A.

Transcript of LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA - eco.mdp.edu.ar filepor las aplicaciones de telecomunicaciones...

CASES STUDY

360 >Ei 145

el ordenador es para la Revolución de la Informaciónlo que la máquina de vapor fue para la RevoluciónIndustrial, y el efecto en la economía de las comuni-caciones y del comercio electrónico será análogo alque tuvo el ferrocarril. Esta revolución de hoy está ins-taurando una nueva sociedad y una nueva econo-mía, las llamadas Sociedad y Economía de la Infor-mación. Quizás, mejor deberíamos hablar de laSociedad del Conocimiento, ya que hoy es posibleun desarrollo creador de conocimiento extendido,soportado por estos nuevos medios prolongadoresde nuestras ideas, entre los que destaca Internet.

Así, puede definirse la Sociedad de la Informacióncomo un estadio de desarrollo social caracterizado

por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, em-presas, administraciones públicas) para obtener ycompartir cualquier información, comunicarse oefectuar transacciones, de manera instantánea, des-de cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

Esta Sociedad de la Información se sostiene tantopor las aplicaciones de telecomunicaciones tradi-cionales, telefonía fija y móvil, como por los serviciosde comunicaciones más relacionados con Internet ylas nuevas tecnologías: correo electrónico, chat,mensajería instantánea, SMS. Estos últimos son los máscaracterísticos, y por eso normalmente asociamos laSociedad de la Información a actividades como labúsqueda y descarga de información, el comercio

LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICAEN LAS TECNOLOGÍASDE LA INFORMACIÓN

Y LAS COMUNICACIONES

El salto tecnológico que determinan las tecnologías de la información y de las comunica-ciones (TIC) abre posibilidades tan significativas, que se da por hecho que desencadenaránuna revolución económica y cultural, de forma análoga a cómo otras innovaciones rele-vantes propiciaron las revoluciones agrícola o industrial. Como ha apuntado Peter F. Drucker,

FRANCISCO BLANCO

Director General Adjunto.Jefe del Gabinete de Presidencia

Telefónica S.A.

F. BLANCO

electrónico, u otros servicios en red como solicitud deinformación, por ejemplo, de servicios financieros, re-servas de hotel, compra de billetes de medios detransporte, servicios de la Administración Pública co-mo sanidad, educación, participación ciudadana,hacienda, etc.

No cabe duda de que el acceso a este universo deservicios y contenidos se debe fundamentalmente ala aceleración del desarrollo reciente de las teleco-municaciones, que ha alcanzado realidades que an-tes eran inimaginables. El esfuerzo inversor de des-pliegue de redes, —la estandarización, la reducciónde precios y la simplificación de uso—, ha impulsadoel uso de los servicios de telecomunicaciones por unaparte cada vez más significativa de la población. A ni-vel mundial y en 2005, se contaba con 1.191 y 1.847millones de líneas de telefonía fija y móvil respectiva-mente. En 1984, este volumen de accesos se situa-ba en 386 millones y 300.000 líneas, respectivamen-te. A cierre de 2005, se estima que el número deusuarios de Internet ya ha superado la emblemáticacifra de 1000 millones, alrededor de un 16% de la po-blación mundial, si bien mostrando una clara «brechadigital» por geografías. A mediados de 2005, alrede-dor de un 18% de estos internautas empleaba ban-da ancha, una proporción en continuo aumento.

Todo este despliegue se está logrando en un entornode cambio estructural en el sector de las telecomu-nicaciones. Es una dinámica que se sustenta en lasnuevas necesidades de los clientes en la era digital,y también en una ampliación de la cadena de valorque propicia una convergencia de sectores tecno-lógicos y de servicios. Esto abre a operadores comoTelefónica nuevos mercados y oportunidades, comoson las soluciones de comunicación, información yentretenimiento para el hogar digital, uno de cuyosejemplos recientes es la IPTV, o televisión digital, quese transmite a través del par de cobre empleado pa-ra el servicio telefónico básico. A la vez se acentúa unmercado crecientemente competitivo que impulsala propia transformación. La innovación y generaliza-ción de las nuevas tecnologías impacta también enel funcionamiento interno de las operadoras de tele-comunicaciones, permitiendo llevar a la práctica unmodelo de negocio más flexible y eficiente, con me-nores necesidades de inversión y de recursos en ge-neral. Asimismo, hay que destacar la significativa contribu-ción que tienen las telecomunicaciones al creci-miento de la economía y a la mejora de la calidadde vida de los ciudadanos. Hoy es un hecho de-mostrado empíricamente que la inversión en Tecno-logías de la Información y Comunicaciones (TIC) tie-ne una destacada influencia en la mejora de laproductividad y, por tanto, en el crecimiento econó-mico sostenible. Los beneficios de la inversión en TICy el uso adecuado de las mismas son diversos, y seextienden a todo el tejido empresarial de un país.

Además, el continuo desarrollo de eficiencias en laoferta de servicios ha contribuido a mejorar el poderadquisitivo y el acceso a los servicios de telecomuni-caciones de toda la sociedad.

En la era digital, la cadena de la innovación se ace-lera. Los ciclos de vida de los productos son más cor-tos. Todas las ventajas competitivas son temporales ysu vigencia se reduce. Hay que rentabilizar las inno-vaciones en menor tiempo. Las empresas que setransforman apalancándose en las TIC para mejorarsu posición competitiva saben que esto sólo no ga-rantiza su éxito. Pero también, que mediante el uso in-teligente de la tecnología pueden lograr diferencia-ción, eficiencias y liderazgo, y convertir su empresa enuna organización flexible y apta para la nueva eco-nomía de la información.

Ahora bien, los beneficios sólo se constatan tras unperíodo de adaptación y aprendizaje. Esto ocurretanto a nivel de un mercado nacional como de unaempresa en particular. A mediados de los noventa, laeconomía norteamericana experimentó un incre-mento de productividad que se ha demostrado quefue debido al uso creciente de las TIC en los años an-teriores, pero es ilustrativo que durante éstos se mi-nusvalorase el potencial de los ordenadores comogeneradores de eficiencia u oportunidades. Se habíallegado a decir por un premio Nobel de Economía,el profesor Solow, que «vemos ordenadores por todaspartes, menos en las estadísticas de productividad».Y también «hay dos cosas que los altos ejecutivos sa-ben acerca de la tecnología de la información, la pri-mera es que cuesta mucho, y la segunda, que nun-ca funciona» (Earl, 1989).

Algunos ejemplos que ilustran que la inversión en TICtiene una destacada influencia en la mejora de laproductividad y, por tanto, en el crecimiento econó-mico sostenible a medio y largo plazo son:

❑ La alta correlación que se observa entre las curvasde «crecimiento anual de la productividad» y «creci-miento anual de la inversión en TIC» en el conjunto delas economías desarrolladas (EE UU, UE-15 y Japón),que muestran un desfase de tres años entre la eje-cución de la inversión y su efecto beneficioso en for-ma de incremento de la productividad (gráfico 1).

❑ El «efecto catalizador» que tiene el crecimientodel mercado TIC de Europa Occidental sobre el cre-cimiento del PIB de la zona.

❑ Un tercer ejemplo es el hecho de que los paísesque innovan crecen más que los que importan losnuevos desarrollos tecnológicos diseñados fuera desus fronteras. Ello demuestra que aunque para el cre-cimiento a largo plazo de una economía es impor-tante la acumulación de capital, lo realmente clavees la capacidad de innovación tecnológica.

>Ei360146

LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Cada vez hay un mayor consenso respecto a que lossectores de mayor crecimiento potencial en los pró-ximos años en el entorno europeo serán los intensivosen la producción y el uso de las TIC. Europa debe en-contrar nuevas fuentes de ventajas competitivas du-raderas en el contexto internacional a través de su re-posicionamiento en actividades de mayor valorañadido, basadas en la innovación tecnológica y ladifusión de las TIC. Esto es un requisito para el desa-rrollo sostenible y el mantenimiento de la competitivi-dad del continente.

En el ámbito de la empresa en particular, el empleode las TIC no sólo produce patentes mejoras tanto enla eficiencia interna como en los procesos externos,mejorando la interacción con clientes, proveedores,empleados y accionistas, sino que a la vez permitegenerar nuevos negocios apoyándose en nuevasoportunidades y ventajas estratégicas (gráfico 2).

Por tanto, la ventaja que ofrecen las TIC a las empre-sas es triple: eficiencia interna, eficiencia en procesosexternos y apertura de nuevas oportunidades de ne-gocio.

En cuanto a la eficiencia interna, un buen ejemplodel potencial de las TIC para aumentarla lo ofrece ladigitalización de documentos y su intercambio y al-macenamiento por medios digitales, que facilitantambién el trabajo colaborativo entre empleados.Existen estimaciones que afirman que los empleadosocupan entre el 25% y el 35% de su tiempo buscan-do la información que necesitan para realizar su tra-bajo, con lo que los avances técnicos que contribu-yan al perfeccionamiento de estas tareas influirán demodo determinante en los niveles de productividad.Por otro lado, la factura electrónica por sí sola supo-ne un importante ahorro económico, no sólo por lareducción del uso del papel, sino por el ahorro en es-pacio físico y la agilidad de gestión que implica. Y co-nectando el mundo de la información con el físico,también se está avanzando en optimizar la gestiónde almacenes y control de inventarios con sistemas

de etiquetado RFID (identificación por radiofrecuen-cia) con mejoras significativas en la eficiencia logísti-ca.

La segunda ventaja, el aumento de la eficiencia enlos procesos externos, se ilustra bien al comprobar elefecto de la aplicación intensiva de las TIC en lastransacciones comerciales. Las telecomunicacionesson la vía natural para que una empresa mejore laeficiencia de sus interacciones con otros agentes pa-ra compras y ventas, así como para el intercambiode información. Las áreas comerciales y de aprovi-sionamiento obtienen grandes ventajas a través delas aplicaciones de comercio electrónico, medianteel que es posible realizar negociaciones, obtener entiempo real información sobre disponibilidad, precios,características, así como personalizar y obtener me-jor precisión en las ofertas y estrategias publicitarias.Un capítulo relevante es el de las aplicaciones deCRM (Customer Relationship Management) para la in-tegración y automatización de los procesos relacio-nados con los clientes.

Por último, las nuevas oportunidades de negocio quefacilitan las TIC más allá de las eficiencias vienen dela mano de la integración aplicada y creativa de lasnuevas tecnologías. Por ejemplo, la integración de lasTIC en los procesos de negocio abre accesos a nue-vos negocios al abrir las cadenas de valor. Otras ve-ces es el simple aumento de productividad lo que lopermite. Y el caso más patente es el acceso a nue-vos mercados que facilitan el comercio electrónicoy la presencia en Internet.

Pese a las numerosas evidencias de estas ventajasexisten barreras que inducen a las empresas a pos-poner la implantación de soluciones basadas en TIC,destacando el desconocimiento de sus beneficios yla falta de capacitación de los empleados. Resolvereste último aspecto resulta crítico para formar partede la «nueva economía», e implica inversión en for-mación o contratación de personal especializado.En el análisis del retorno de las inversiones en TIC, es-

360 >Ei 147

GRÁFICO 1

EL IMPACTO DE LAS TICEN LA PRODUCTIVIDAD

Y EL CRECIMIENTO

FUENTE:IDC, 2004.

N-ECONOMÍA, mayo de 2005.

6

5

4

3

2

1

0

-1

-2

20181614121068420

1990 1995 2000 2003

% crecimientoanual productividad

% crecimientoanual inversión TIC

4,54,03,53,02,52,01,51,00,50,0

-0,5-1,0

2000 2003 2004 2005E 2006E-0,5

0,4

0,60,9

3,0

3,8 3,7

2,51,91,8

Las TIC y su impacto en la productividad a nivel mundial

Crecimiento del mercado TIC y del PIBen Europa Occidental. 2002-2006 (%)

ta inversión en capacitación se suma a las inversionestecnológicas, pero éste es un factor que tiende a re-ducirse según crece la oferta de servicios TIC presta-dos en remoto, facturados según esquemas de pa-go por uso. Igualmente, la externalización de serviciossupone la eliminación de costes de adquisición ymantenimiento de equipos.

Por tanto, el despliegue de las TIC en el tejido pro-ductivo de una nación, hoy, depende mucho de quelas empresas constaten los beneficios que justifiquenla adquisición de nueva tecnología y el valor de in-vertir en el aprendizaje de estas herramientas. Al final,el beneficio concreto que ese despliegue supongaestará condicionado por la capacidad que tenga laorganización para redefinirse con el objetivo de apro-vechar las nuevas ventajas de una gestión eficientebasada en la innovación tecnológica. Es decir, lasempresas han de afrontar no sólo la inversión sinotambién las transformaciones que internamente laaplicación de tecnología va a propiciar.

EL DESARROLLO DE LAS TIC EN ESPAÑA

Existe un amplio consenso en que el grado de desa-rrollo de la Sociedad de la Información en España esmejorable, y que no responde a la ambición de insti-tuciones y agentes implicados. Sin embargo, pode-mos afirmar también que no existe un déficit de infra-estructuras de Banda Ancha que esté condicionandoeste desarrollo. Todo lo contrario, la disponibilidad deaccesos a esta tecnología es comparable a la de lospaíses más avanzados. Sin embargo, el escaso uso delas TIC y la falta de estímulo en la población paraacercarse al mundo digital que representa Internet sonlos factores explicativos de la poco favorable posiciónrelativa de España en el contexto europeo (gráfico 3).

Como en todo cambio estructural, la fórmula y el rit-mo de uso de las TIC de una economía deberáadaptarse gradualmente a sus procesos productivosy de negocio. El entramado empresarial europeo engeneral, y el español en particular, se soportan engran medida sobre las pymes y micropymes. En el ni-vel de acceso a Internet de las empresas mayores de10 empleados no hay grandes diferencias entre lospaíses de la Unión Europea, alcanzando España unnivel medio del 87%. Pero en la microempresa demenos de 10 empleados, que en España supone el94% del tejido empresarial, existe un gran margen demejora, ya que distintos índices la sitúan estancadaentre el 60% y el 70%. Tampoco son positivos los in-dicadores relacionados con el comercio electrónico,que en parte hay que relacionar con la desconfian-za hacia las formas de pago a través de la red.

La principal dificultad es, y con enorme diferencia res-pecto al resto de factores, la falta de percepción deutilidad al uso de Internet. No se conocen las posibi-lidades de la tecnología ni se es consciente de có-mo la tecnología puede mejorar los procesos. Un62% de las microempresas españolas no conecta-das justifican no avanzar en Internet por «no ver la uti-lidad» (gráfico 4).

Las barreras ya expuestas en el capítulo anterior tie-nen mayor impacto en la pyme, que no puede per-mitirse en general mantener personal especializado,ni grandes inversiones. Es por ello necesario, apartede evidenciar en este colectivo las ventajas de las TICy realizar otras medidas de apoyo, ofrecer serviciosorientados a facilitar a las pequeñas y medianas em-presas su evolución hacia el modelo de negocio di-gital que no requieran de conocimientos especiales,ni para su instalación ni para su mantenimiento, ymediante paquetes que cuenten con servicios ex-

F. BLANCO

>Ei360148

GRÁFICO 2

LA TRIPLE VENTAJAQUE OFRECEN

LAS TIC A LAS EMPRESAS

FUENTE:Telefónica.

Eficiencia internaEficienciaexterna

Nuevosnegocios en red

Mejora de eficienciaoperativa y rentabilidad

Mejora de procesosde interacción conagentes externos:clientes, socios,proveedores,accionistas

Reconfiguración dela cadena de valor.Desarrollo de nuevos

negocios sobreventajas estratégicasbasadas en las TIC

LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

360 >Ei 149

ternalizados para reducir las inversiones y los riesgostecnológicos.

En contraste, hay aspectos en los que España desta-ca en el entorno europeo de la Economía de la In-formación. En varios de ellos, Telefónica ha contribui-do de forma evidente. Estos indicadores quemuestran un grado de desarrollo relativo más altopertenecen a tres ámbitos: la conectividad a Internety uso de banda ancha entre las empresas de más de10 empleados, la disponibilidad de cajeros automá-ticos y de terminales punto de venta (TPV) en los queEspaña es líder absoluto, y el desarrollo de la Admi-nistración Electrónica.

Es también una buena noticia la rápida progresiónaño tras año en la utilización de servicios a través deInternet por las empresas españolas, que confirma elrendimiento de la inversión en TIC de cara a los pro-cesos de gestión y nuevas oportunidades de nego-cio. (gráfico 5).

Todo esto no hace sino ratificar que la palanca que su-ponen las TIC para la competitividad funciona, y que elimportante recorrido de mejora que tiene España pue-de ser visto como una oportunidad para las empresas.

Los beneficios de las TIC y de la Sociedad de la In-formación acaban llegando a todos los ciudadanos,

GRÁFICO 3

POSICIÓN RELATIVADE LOS PAÍSES DE LA

UNIÓN EUROPEAEN DIFERENTES

ÍNDICES SINTÉTICOSDE LA SOCIEDAD

DE LA INFORMACIÓN

FUENTE:Telefónica a partir

de los índices mencionados.

IAD 2002NRI 2003-2004

eReadiness 2004ISI 2004

05

101520253035404550

Din

am

arc

aSu

ec

ia

Finl

and

iaH

oa

lnd

aR.

Uni

do

Ale

ma

nia

Luxe

nbur

go

Aust

riaBé

lgic

aFr

anc

iaIrl

and

aIta

liaEs

pa

ña

Esto

nia

Chi

pre

Eslo

veni

aPo

rtug

al

Ma

ltaR.

Che

ca

Gre

cia

Hun

gría

Eslo

vaq

uia

Polo

nia

Leto

nia

Litua

nia

IAD: Índice de Acceso Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Incluye variables como la asequibilidad y la formación.NRI: Net Work Readiness Index. Índice de preparación a la Red. Se define como el grado de preparación de unanación para participar y beneficiarse de los desarrollos de las TIC.eReadiness: Índice de The Ecconomist Intelligence Unit. Mide e grado de preparación de un mercado para la puesta en marcha de iniciativas basadas en internet.ISI: (Information Society Index): índice de la Sociedad de la Información. Elaborado por IDC World Times. Mide el de-sarrollo de la Sociedad de la Información en cada país a través de disponibilidad de equipos, software, redes de comunicación, usos de internet y también aspectos sociales.

GRÁFICO 4

MOTIVOS PARA NOCONECTARSE

Y AVANZAR EN EL USODE INTERNET EN LA

MICROEMPRESAESPAÑOLA

FUENTE:Red.es.

No ve la utilidad

Desconoce el servicio

Es muy cara

Complicada de usar

No le parece seguro

62%

5%

2%

2%

1% % microempresas

y no sólo por mejoras de calidad de vida asociadasal crecimiento económico. Las TIC aportan muchomás que mera productividad. Telefónica, en su infor-me «La Sociedad de la Información en España 2003»ya avanzaba que existía «una oportunidad clara deimpulsar la adopción de la Sociedad de la Informa-ción a través del entretenimiento». Los múltiples dis-positivos asociados al ocio digital, que no podíamosimaginar en nuestra visión del hogar digital del año2000, avanzan un mayor grado de personalización,interactividad y convergencia, que apalanca aúnmás la conectividad y servicios que desplegamos. Yel mejor ejemplo es la creciente incorporación defunciones y servicios al terminal móvil.

Un punto de reflexión sobre las cifras básicas de nues-tra Sociedad de la Información es la paradoja entreel relativo bajo uso de Internet y de presencia de PCsen el hogar, frente a un usuario típico que correspon-de habitualmente a un perfil avanzado en relacióncon los ratios europeos, por el uso que realiza de labanda ancha y de servicios avanzados sobre ésta.

Así, puede esbozarse también un patrón distintivo denuestro crecimiento en la Sociedad de la Informa-ción desde los ciudadanos, donde habría que men-cionar el gran desarrollo del mercado de la bandaancha, la convergencia de la electrónica de consu-mo con la SI (explicable también por la reducidapresencia del PC), la proliferación y rápida acepta-ción de servicios móviles avanzados (como descar-gas y aplicaciones de servicios bancarios) y el usoavanzado de los primeros servicios «web 2.0» que su-peran la navegación pasiva y producen y compar-ten contenidos colaborando entre usuarios.

Estos dos últimos aspectos en los que España desta-ca, pueden fácilmente asociarse a nuestro carácter

y forma de vida, y abren buenas expectativas, yaque anticipa que gran parte de la Economía de la In-formación del futuro se apoyará en ellos: movilidad,interfaces variados y entornos colaborativos.

Asimismo, España ha superado en velocidad deadopción de la telefonía móvil a muchos de los prin-cipales países europeos, habiendo alcanzado ya lasaturación en cuanto a penetración, con un nivelpróximo al 100% (gráfico 6).

Los servicios móviles son una importante palanca dela Sociedad de la Información en la que España hamostrado un perfil avanzado en Europa, y por tantoa nivel mundial, ya que el rápido despliegue de la te-lefonía móvil es reconocido como un éxito tecnoló-gico de la industria europea.

Respecto a los servicios de datos en terminales mó-viles, en 2004 se enviaron más de 12.800 millones demensajes cortos en España, de los que un 31% co-rrespondían a servicios de valor añadido, con un cre-cimiento explosivo desde los 2.660 enviados en 2000.El próximo caso de crecimiento explosivo se esperaque corresponda a los mensajes multimedia, aso-ciado al importante despliegue de móviles con cá-mara y pantallas de gran resolución. Asimismo, en Es-paña UMTS permite ya tasas de velocidad en losservicios de transmisión de datos aptas para la ma-yor parte de los servicios de Internet y aplicacionesprofesionales.

De forma similar a lo que se exponía respecto a lasempresas, en España las estadísticas muestran có-mo, año tras año, la principal razón para no disponerde Internet en el hogar es que se considera innece-sario, seguida por reconocer que no se cuenta conlos conocimientos adecuados. Sólo existe acceso a

F. BLANCO

>Ei360150

GRÁFICO 5

UTILIZACIÓN DE SERVICIOSA TRAVÉS DE INTERNET

(ESPAÑA)

% de empresas querealizan la actividad

con mucha obastante frecuencia

FUENTE:La sociedad de la Información en España

2005 (Fundación Telefónicaa partir de datos OMR/AETIC.)

58 %

71 %

92 %

54 %

72 %78 %

44 %48 %

70 %

27 %

38 %

62 %

6 % 7 %

26 %

6 % 6 %14 %

Buscar información

Realizaroperaciones

bancarias

Comunicarsecon clientes

y proveedores

Gestioneso trámites

ante la Administración

Dar formación a los

trabajadores

Seleccionarpersonal

2002

2003

2004

LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

360 >Ei 151

Internet en un 30% de los hogares, mientras que lamedia europea (UE-15) es de un 40%. Un aspecto re-lacionado es el relativo bajo porcentaje de hogarescon PC (alrededor del 50%), donde las encuestasapuntan de nuevo como causa principal la falta deinterés o necesidad. La ausencia de interés y de for-mación son barreras comunes a empresas y ciuda-danos. El verdadero «cuello de botella», tanto enempresas como en ciudadanos, está en la falta deestímulo para el uso de Internet.

Por este motivo, toda inversión en formación y sensi-bilización sobre el uso de Internet tendrá en Españauna enorme rentabilidad. En un ámbito tan básicocomo la educación, parece importante el cambiode orientación reciente que se ha producido, cen-trándose más en el desarrollo de contenidos y en elempleo de las TIC como una herramienta tan im-portante como los libros o los apuntes, e integradacon mayor normalidad en el día a día de la vida es-colar. Esto exigirá un nuevo enfoque pedagógicoque permita a los profesores sentirse cómodos conel uso de las TIC, algo que es esencial para su éxito.

En este punto, me gustaría referirme a una buenapráctica de la que nos sentimos orgullosos en Tele-fónica: el proyecto EducaRed de la Fundación Tele-fónica que, pionero en la informatización de las es-cuelas, ha buscado siempre la colaboración detodos los agentes del sector educativo para su de-sarrollo. Este proyecto de impulso a la Sociedad dela Información en los centros escolares lleva más desiete años en funcionamiento y abarca tanto accio-nes en España como en America Latina. Su portal es,en ambos casos, el portal de educación más visita-do. Igualmente, y gracias a la colaboración de lasAdministraciones Públicas, en 2005 hemos impulsa-do proyectos como la plataforma «Lineo» del Cole-gio Liceo Europeo de Madrid, para llevar «la escue-la al hogar» como complemento a la educación

presencial, a través de la banda ancha, medianteaplicaciones de e-learning desarrolladas en cola-boración con el profesorado.

Con ejemplos de esta naturaleza se puede mejorarla percepción de la utilidad de Internet por el ciuda-dano. Es también evidente que para superar esta fal-ta de interés el papel de los servicios y contenidos re-sulta esencial. A lo largo de los próximos años seasistirá a un proceso en el que el acceso a Internetde banda ancha, y las condiciones sujetas a éste,dejarán de ser un diferenciador. Las altas velocidadesde descarga, así como las conexiones permanentesserán la norma; y los contenidos, en forma de apli-caciones de entretenimiento y/o servicios de comu-nicaciones e información que mejoren la calidad devida del usuario, serán sobre los que se sustente el cre-cimiento de la industria de Internet de banda ancha.Pero, hoy por hoy, es la evolución de la banda anchalo que permite proporcionar servicios y contenidosque anteriormente eran suministrados de una mane-ra diferente, en ocasiones más ineficiente, tal y comose muestra el gráfico 7, en la página siguiente.

Desde el comienzo del despegue de la Sociedad dela Información ya se hacía referencia a la importan-cia de los servicios y contenidos en la nueva cade-na de valor que se apuntaba detrás de los serviciosmultimedia, entonces emergentes. Esta realidad yaestá presente desde hace tiempo, y ello está condi-cionando la adopción de la tecnología, que, en de-finitiva, se plantea como un medio para acceder alos contenidos, servicios y aplicaciones. A medidaque se produce una mayor penetración de la ban-da ancha y los usuarios se adaptan a su uso, se pro-duce una migración del valor hacia los contenidosy aplicaciones que utilizan gracias a ella.

Para adoptar las medidas que propicien un desarro-llo mayor de la Sociedad de la Información en Es-

GRÁFICO 6

PORCENTAJE DEPENETRACIÓN DEL MÓVIL

EN PAÍSES EUROPEOS

2003-2005

FUENTE:EMC World Cellular Database.

120

100

80

60

40

20

0

SueciaItalia

España

DinamarcaAustria

Reino UnidoIrla

ndaSuiza

Holanda

NoruegaBélgica

Alemania

Francia

dic-03dic-05

F. BLANCO

paña, conviene reflexionar sobre los mecanismosque contribuyen al progreso de las TIC. Visto desde elpresente, la historia del despliegue de redes y servi-cios puede hacer pensar que se ha seguido una líneaclara de evolución tecnológica. Nada más lejos dela realidad. Aunque a los usuarios les pueda parecerlo contrario, las tecnologías no están totalmente pla-nificadas. El camino del desarrollo de las telecomu-nicaciones siempre presenta incertidumbres.

Apuestas tecnológicas como la que Telefónica abor-dó con la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)parecían sólidas, pero no tuvieron el desarrollo pre-visto. En el caso de RDSI, la razón de su discontinuidadse debió a la falta de aplicaciones que propiciaransu demanda, y a finales de los noventa el desarrollode Internet y de soluciones como ATM o ADSL la des-plazaron. Un caso similar, pero con menor recorridoen el tiempo, puede ser la navegación por móvil so-bre tecnología WAP. Sin embargo, los mensajes cor-tos SMS, que aportan alrededor del 10% de los ingre-sos de la telefonía móvil en el mundo, tuvieron unéxito inesperado, donde han sido los propios usuarioslos que encontraron su utilidad.

Sin embargo, el círculo virtuoso de las TIC no puedeseguir girando sin una inyección periódica de inver-sión en redes, que es la que permite soportar unaoferta atractiva de nuevos y mejores servicios, quecon su utilización posibilitan la creación de nuevoshábitos que de nuevo deriven en necesidades mássofisticadas.

Esto nos lleva a otro factor fundamental y condicio-nante del desarrollo de las TIC y, por tanto, de la Eco-nomía de la Información: la regulación. En el proce-so innovador, también existen riesgos externosasociados a posibles barreras regulatorias, legales,administrativas e incluso culturales. En este sentido, en

el sector de las telecomunicaciones, tanto en Espa-ña como en América Latina, resulta preciso disponerde marcos regulatorios que permitan planificar a me-dio plazo las inversiones en innovación tecnológica y,en particular, las actividades de I+D.

Las nuevas tecnologías permiten la convergencia en-tre industrias y, por tanto, la aparición de nuevas ca-denas de valor, donde caben modelos de negociodistintos. La competencia en este sector ya no es deámbito nacional, sino de competidores globales yde otros sectores convergentes no regulados. En es-te sentido, los reguladores nacionales y europeos sonclave para asegurar que las metas para la Sociedadde Información europea se cumplan. El marco regu-lador europeo debe reconocer la convergencia desectores y promover la competencia global de formaeficiente.

Debe superarse la regulación económica, que tuvocomo objetivo preservar las estructuras particularesdel mercado, y asegurar unas reglas de juego equi-libradas, que favorezcan al que invierte y arriesgafrente a los agentes de mercado ineficientes que vi-ven del arbitraje de una regulación artificial. En estesentido, resulta adecuado apuntar que desde dife-rentes operadores fijos se ha realizado un gran es-fuerzo inversor para desplegar la banda ancha, quese estima superior a 10.000 millones de euros en ellperíodo 2000-05.

La aplicación de unas reglas pensadas para serviciosno convergentes y mercados nacionales a un entor-no competitivo muy diferente, produce unos resulta-dos que frenan la inversión en innovación y en infra-estructuras tecnológicas avanzadas, como las quelos operadores tienen previstas, y que son clave pa-ra el desarrollo de las TIC y para el futuro de la Socie-dad de la Información en nuestro país (gráfico 8):

>Ei360152

GRÁFICO 7

EVOLUCIÓN DE LOSSERVICIOS

DE BANDA ANCHA

FUENTE:EITO 2005.

Requisitos de anchode banda a medida queevolucionan los servicios

Acceso a web- E-mail- Búsquedas- Comercio

electrónico

Acceso a webmejorado- Música- Fotos- Vídeos cortos

Medio BA- Música- Vídeos premium- Juegos- Home

networking

TV Digital- Canales TV- Vídeos bajo

demanda, grabación de vídeo y alta definición.

- Integración conVoIP

Infraectructura / Madurez de mercado AltoBajo

Func

iona

lida

d /

Bene

ficio

s p

ara

el u

sua

rio

1998 2004 2008

10+Mb

2+Mb

512 Kb

128 Kb

LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

❑ Redes de nueva generación fijas y móviles.

❑ Mayores velocidades de acceso (BA fija y móvil).

❑ Plataformas de integración de soluciones que fa-ciliten el acceso y uso de las TIC .

En este contexto, el nuevo marco regulador debe re-conocer la necesidad de anticipar y de proporcionarlos incentivos para la innovación, el liderazgo de lasempresas europeas y el crecimiento. Los innovadoresprincipales necesitan anticipar las necesidades delos clientes y prepararse para una nueva ola de de-sarrollo de banda ancha. Las inversiones en nuevasredes de acceso deben incentivarse, no disuadirse.La política y el modelo regulador para las nuevas re-des de acceso se deben reorientar y centrar en lasventajas a largo plazo derivadas de la inversión y lainnovación, teniendo en cuenta el riesgo asumido.Sólo así se acercarán plenamente las ventajas de laSociedad de la Información a los consumidores eu-ropeos, que podrán elegir entre líderes sólidos e in-novadores en el entorno mundial de las telecomuni-caciones. A la vez, la economía europea sebeneficiará de productividad creciente, de la inver-sión, del crecimiento del PIB y de los incrementos encompetitividad.

LA APUESTA DE TELEFÓNICA POR LA BANDA ANCHA

Como se señalaba en el apartado anterior, el restodel sector de telecomunicaciones se encuentra enun proceso de cambio estructural en el que la opor-tunidad de la banda ancha se constituye como unnegocio emergente que aportará al sector el creci-miento futuro. De esta forma, se espera más quecompensar la pérdida gradual de valor que se regis-tra en los negocios más tradicionales basados entecnologías y modelos de negocio, que están sien-do sustituidos por innovaciones adaptadas a estecambio, tanto de oferta como de demanda. La

apuesta inicial en Europa por la banda ancha no fuesimultánea entre los principales operadores «tradi-cionales» o «incumbentes», y podemos destacar aTelefónica como uno de los pioneros a principios deesta década en el desarrollo e implantación de lastecnologías XDSL que hoy están protagonizando lasmayores tasas de crecimiento en accesos de bandaancha frente a la alternativa del cable.

Esta apuesta de Telefónica por la banda ancha seencuentra detrás del reciente impulso dado a la So-ciedad de la Información en España, en cuanto adotar a nuestro mercado de redes y accesos basa-dos en protocolos IP (Internet Protocol) para dar totaldisponibilidad de banda ancha al ciudadano espa-ñol. Pero, a la vez, ha impulsado una transformacióninterna en la compañía con la que está superandola madurez de sus negocios fijos tradicionales. Es portanto un buen ejemplo, del beneficio común queobtienen creadores y destinatarios de la innovación,y de que ésta sólo ocurre cuando alguien anticipa einvierte.

A principios de esta década, las condiciones delmercado español en términos comparativos no eranlas más propicias para una apuesta de inversión deesta envergadura. La penetración de PCs era la mi-tad que en los países más avanzados, y el porcen-taje de éstos conectados a Internet era también elmás bajo de Europa, lo que inducía a pensar en unabaja predisposición del ciudadano español haciaInternet (gráfico 9). Por otro lado, las característicasorográficas de España y de distribución de la densi-dad de población siempre han implicado costes dedespliegue de red de acceso mayores que los pro-medio.

Pese a que este panorama era menos favorable queen otros países para la inversión en infraestructura debanda ancha, Telefónica apostó por el desplieguede ADSL con una inversión (2000-02) de más de 1.500

360 >Ei 153

GRÁFICO 8

EVOLUCIÓN DE LOSSERVICIOS

DE BANDA ANCHA

FUENTE:Telefónica.

Conectividadredes móviles

ConectividadBA fija

NGNs fijas y móviles

Servcios decontenidos

y VA

1995 2000 2005 2010 2015

Un período de inversión intensa por partede los mayores fabricantes y operadores

F. BLANCO

millones de euros, con el objetivo de desarrollar redesy nuevos servicios y crear un nuevo mercado. En2002, en España se había completado ya la inversióninicial, logrando una cobertura de ADSL del 89%,igual a la alemana y superior a la italiana (80%), la bri-tánica (60%) o la francesa (50%). El mercado res-pondió positivamente, experimentando un fuerte cre-cimiento de la banda ancha y en junio de 2002 yase contaba con 780.000 ADSLs, en una progresiónque continúa hoy. En paralelo, la penetración de PCsen hogares sobrepasa en la actualidad el 50%, re-cortando distancias con la media europea (gráfi-co10).

Telefónica tiene claro que la piedra angular para elcambio que se está produciendo es, sin duda algu-na, la banda ancha, tanto fija como móvil, con unconcepto de banda ancha que va más allá de lapropia infraestructura, y abarca tanto la conectividadcomo los servicios y las aplicaciones soportados so-bre ella, puesto que los tres elementos son esencia-les para su extensión a la sociedad (gráfico 11).

La estrategia básica de Telefónica es acelerar la pe-netración de accesos de banda ancha para poste-riormente dotarlos de mayor valor añadido con nue-vos servicios enfocados a las necesidades específicasde cada segmento de cliente. Este enfoque generaun círculo virtuoso, ya que el aumento de atractivoque aportan a la conectividad los nuevos servicios esa su vez un inductor de nueva demanda de accesosde banda ancha.

La visión estratégica de Telefónica en este terreno in-cluye su interés en posicionarse como «aliado estra-tégico» en el desarrollo de la Sociedad de la Infor-mación, que provee soluciones integrales a lascrecientes y complejas necesidades de información,

telecomunicaciones, e incluso entretenimiento, decada segmento de cliente, sean individuos, hogares,pymes o grandes empresas y administraciones gráfi-co 12).

De esta manera, Telefónica combina la segmenta-ción de la base de clientes con la generación de so-luciones paquetizadas y modulares para respondermejor a las demandas de los clientes.

Para ilustrar esta oferta segmentada, podemos des-tacar las acciones comerciales que en los últimosaños ha realizado Telefónica:

✓ Para el segmento de hogares: el paquete MundoADSL, que integra servicios y contenidos de mensaje-ría, foros, formación, lúdicos, musicales y de video-conferencia; Imagenio, que ofrece televisión y audiodigital, acceso a Internet de Banda Ancha a travésdel televisor y servicios de Vídeo Bajo Demanda, to-do soportado a través de la línea telefónica habitualmediante tecnología ADSL y que puede combinarsecon el servicio de ADSL y con la tarifa plana en lla-madas nacionales; en hogar.es, proyecto en el queparticipan otras empresas e instituciones, se hacen yaposibles servicios considerados claves para el futuro,como teletrabajo, los servicios de teleasistencia (se-guimiento médico en el hogar), la televigilancia, losservicios de control domótico (automatización, vigi-lancia e información), etc.

✓ Para el segmento de individuos: el servicio Movistare-moción de Telefónica Móviles pone al alcance detodos sus clientes una oferta sencilla de información,entretenimiento, comercio electrónico y contenidos através del teléfono móvil; el servicio Zona ADSL Wi-Fipermite acceso inalámbrico a Internet de banda an-cha a usuarios que dispongan de un terminal equipa-

>Ei360154

GRÁFICO 9

PENETRACIÓNDE INTERNET Y DELOS PCs DURANTE

2001 EN ESPAÑA (%)

FUENTE:Júpiter MMXI (informe 2002), Año 2001.

PenetraciónInternet en hogares

PenetraciónPCs en hogares

PCs conectadosa Internet

Suecia

Holanda

Alemania

Reino Unido

Francia

Italia

Grecia

Portugal

España

58

50

37

32

24

24

20

17

16

65

60

47

46

36

39

29

28

33

89

83

79

70

67

62

69

61

48

LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

360 >Ei 155

GRÁFICO 10

PENETRACIÓNDE PCs POR HOGAR

EN 2005*

FUENTE:AHCIET (a partir de INE, Institutos y oficinasestadísticas de los países, Eurostat e ITU).

Salvo Francia, que se refiere a 2004.

100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

España Alemania R. Checa

Francia Irlanda Italia Holanda Portugal R.Unido

UE-15 UE-25

50,6 %

70,0 %

30,0 %

48,6 % 49,5 %46,0 %

78,0 %

42,0 %

70,0 %

62,0 %58,0 %

GRÁFICO 11

TECNOLOGÍAS DECONECTIVIDAD

Y SERVCIOS PARADISTINTOS SEGMENTOS

FUENTE:Telefónica.

GRÁFICO 12

TELEFÓNICA, SOCIO DETODOS LOS SEGMENTOS

EN EL DESARROLLODE LA SOCIEDAD

DE LA INFORMACIÓN

FUENTE:Telefónica.

Hogares

PYMESIndividuos

Grandes empresasadministraciones

F. BLANCO

do con tecnología Wi-Fi en determinadas ubicacionescomo aeropuertos, estaciones de tren, hoteles, etc.

✓ Mediante Soluciones ADSL Telefónica proporcionaa las pymes una variedad de servicios, con gran ca-pacidad de personalización, como acceso a Internetsobre ADSL, página web de empresa, entorno de tra-bajo online (agenda, directorio, mensajería, disco du-ro virtual, etc).

✓ La propuesta de valor de Telefónica para respon-der a las necesidades específicas de grandes em-presas y Administraciones Públicas está recogida eneBA (e-Soluciones de Banda Ancha), que está cons-tituida por cuatro grandes grupos de servicios: redmultiservicio, servicios informáticos en red, aplicacio-nes y diseño de soluciones (gráfico 13).

Gracias a este esfuerzo inversor y comercial de Tele-fónica, España ha sobrepasado ya los cinco millones

de accesos de banda ancha. Hace prácticamenteun año, la cifra era de tres millones y medio, por loque estamos hablando de un gran crecimiento, cer-cano al 45%. Esta tendencia permite ser optimistassobre el futuro; las previsiones que Telefónica mane-ja para 2006 son que se alcanzarán los siete millonesy medio de accesos fijos y móviles de banda anchaen España, llegando a 18 millones a finales de estadécada. Esto supone un enorme potencial para eldesarrollo de servicios y para el impulso económicodel país.

A mediados de 2005, la proporción en tecnologíasde acceso de banda ancha fija era del 77% de ADSLy del 22% de cable. El porcentaje de DSL sigue cre-ciendo gradualmente (gráfico 14).

Hoy en día, las infraestructuras no son la limitación deldespliegue de la banda ancha. Pero para que estosiga así, los operadores hemos de continuar invirtien-

>Ei360156

GRÁFICO 13

PROPUESTA DE VALOR eBA

FUENTE:Telefónica de España.

GRÁFICO 14

EVOLUCIÓN DE LOS ACCESOS

DE BANDA EN ESPAÑA.

FUENTE:Telefónica.

DSL

Cable Modem

e-

Emp

resa

Solucionesde

negocio

Mejora de productivi-dad

Búsquedadeeficacia

Desplieguedeinfraestruc-tura

DISEÑO DE SOLUCIONES

APLICACIONES

RED MULTISERVICIO

GESTIÓNSOPORTE YSEGURIDAD

Gestiónintegrada

Seguridad• Servicios de banda ancha (circuitos

de alta velocidad / fibra DSL Wiifi)• Servicios móviles

• Consolidación de servidores (LAN/ correo)• Informática personal en red («SBC Sever

Based Computing)

Servicios informáticos en red

Teletrabajo(móvil, fijo)

Multivideo-conferencia

Serviciosavanzados

voz

Otrosservicios

Servicios avanzados de comunicación / Colaborativos

656

1,301

2,192

3,258

4,087

128528 957

344

532

1,660

768

2,490

962

3,125

3Q054Q044Q034Q021Q02

En miles

LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

do, ya que la demanda de penetración, ancho debanda y servicios va a crecer intensamente. Durante2005 la inversión de Telefónica en España ha sido de1.100 millones de euros en banda ancha, tanto fijacomo móvil, y superará los 10.000 millones de euros,en el conjunto de los países en donde opera, en lospróximos cinco años. Creemos que esto muestra,más que cualquier discurso, el gran compromiso deTelefónica con el desarrollo de la Sociedad de la In-formación.

Estas capacidades de innovación y anticipación hanpermitido a convertir a Telefónica en una referenciaen nuestro sector a nivel mundial, con operacionesrelevantes en más de 19 países, donde es el opera-dor líder en la mayoría de ellos. Por ejemplo, ha mul-tiplicado por 16 el número de clientes, hasta los másde 147 millones a fin de septiembre 2005, de los cua-les más de un 64% provienen de América Latina, 28,1millones de clientes fijos y 65,6 millones de clientesmóviles, que junto con los clientes de España, Ma-rruecos y la República Checa sitúan a Telefónica co-mo el segundo mayor operador de ámbito interna-cional de telefonía móvil del mundo.

Uno de los pilares en los que Telefónica se ha apo-yado para llevar a cabo esta profunda transforma-ción ha sido su decidido proceso de internacionali-zación del capital y de sus operaciones. Telefónicacotiza en los mercados de valores de nueve países,y constituye un significativo canalizador de ahorroparticular hacia América Latina. Telefónica es una delas 50 compañías más valoradas del mundo y la pri-mera operadora integrada de telecomunicacioneseuropea por capitalización bursátil. Sus operacionesinternacionales más recientes han sido: en AméricaLatina, la entrada en el mercado mexicano de tele-fonía móvil y la adquisición simultánea de las 10 ope-

radoras celulares que poseía BellSouth en Latinoa-mérica; la reciente adquisición de Cesky Telecom, pri-mer operador de la Republica Checa; la toma deuna participación estratégica en China Netcom; y lacompra de la operadora móvil europea O2. Con es-ta última operación Telefónica cierra el ejercicio 2005con una cifra de clientes proforma superior a 180 mi-llones, que la sitúa como el tercer operador a nivelmundial, por detrás de las compañías chinas ChinaMobile y China Telecom.

Telefónica ha realizado adquisiciones por más de43.000 millones de euros desde 1990, a los que hayque añadir las inversiones en nuevas infraestructuras.En concreto, en los países de América Latina dondeestá presente, se han superado los 30.000 millones deeuros de inversión material, lo que ha permitido de-sarrollar el mercado de telecomunicaciones al tiem-po que se incrementaban los niveles de calidad yprovisión de este servicio hasta niveles comparablescon los de Europa Occidental y Estados Unidos (grá-fico 15).

De hecho, este esfuerzo inversor ha permitido el in-cremento de la penetración de la telefonía fija, tan-to tradicional como, recientemente de banda an-cha, y de la telefonía móvil, situando a los paísesdonde Telefónica opera a la cabeza de la región encuanto a penetración de servicios de telecomunica-ciones. Por ejemplo, en Sao Paulo la penetración detelefonía fija ya supera el 95% de los hogares, y enChile, la penetración de telefonía móvil se sitúa en el60%.

El incremento de penetración ha sido muy notableen todos los niveles sociales, pero mucho más acu-sado en el caso de las rentas bajas, donde ademáshemos desarrollado una oferta orientada exclusiva-

360 >Ei 157

GRÁFICO 15

LANZAMIENTODE ADSL PORTELEFÓNICA

EN AMÉRICA LATINA

FUENTE:Telefónica en España.

ADSL lanzadoen Alemania

3Q Telefónicalanza ADSLen España

2Q BT lanzaDSL en UK

3Q Telefónicalanza ADSLen Chile

3Q Telefónicalanza ADSL

en Perú

4Q Telefónicalanza ADSL

en Argentina

4Q Telefónicalanza ADSL

en Sao Paulo(Brasil)

ADSL lanzadoen Alemania

1998 1999 2000 2001 2002

FUENTE:

F. BLANCO

mente a este tipo de rentas con servicios altamen-te innovadores. En América Latina se ha tomado lainiciativa en el despliegue de banda ancha fija, in-cluso, antes que otros grandes operadores la des-plegasen en países europeos más desarrollados, yllevándola a niveles superiores a los que le corres-pondería por su nivel de desarrollo en el orden eco-nómico mundial (gráfico 15). Esto se refleja tanto enuna mayor penetración en los países donde esta-mos presentes como en los dos millones de clientesADSL alcanzados a principios del mes de noviembreen el conjunto de nuestras operaciones en AméricaLatina.

Telefónica mantiene un firme compromiso inversorcon América Latina para los próximos años. Es evi-dente que la inversión en telecomunicaciones pro-ducirá un efecto multiplicador a medio y largo plazo,y se presenta como una clara oportunidad para ace-lerar el crecimiento del número de accesos en la re-gión. Telefónica estima que la penetración de ban-da ancha fija pase de un 7% en 2004, a más de un15% en el año 2008, y las penetraciones de telefoníamóvil superen, en media, el 58% en 2008 en los pa-íses en que está presente.

Como se ha mencionado antes, en Telefónica tene-mos claro que la banda ancha es esencial tanto pa-ra el avance del sector como de las sociedades don-de operamos. Por eso no es menor el compromisocon el desarrollo de la banda ancha en general entodos los países en que estamos presentes, teniendoplanificado invertir 10.000 millones de euros en co-nectividad de banda ancha, tanto fija como móvil,de aquí a 2010. Nuestras previsiones son llegar a ni-vel del conjunto de Telefónica a nueve millones deaccesos de banda ancha en el 2006, y acercarnosde los 20 millones al final de esta década.

Por otro lado, estamos asistiendo en estos últimosaños a la configuración de grandes grupos multina-cionales de telecomunicaciones, presentes en mu-chos mercados nacionales donde competimos lo-calmente. Podemos decir con orgullo que España eshoy uno de los países que está presente en el grupode cabeza de este sector estratégico, al tener a Te-lefónica entre uno de los actuales líderes mundialesdel sector.

Ser un operador grande hoy no es un capricho, esuna necesidad económica dictada por el aumen-to de la competencia, la constante reducción deprecios y el aumento de las prestaciones de la ofer-ta. Las economías de escala y de alcance que pro-porciona un tamaño internacional a un operador,como Telefónica, benefician especialmente a losusuarios, a través del mercado, y a las sociedadesen las que está presente, a través de mecanismoscomo los impuestos, el empleo, la inversión o lascompras locales.

Es así como Telefónica constituye un agente muy re-levante en las economías en las que opera, contri-buyendo activamente a su desarrollo, y que en pro-porción de sus ingresos respecto al Producto InteriorBruto de los países en los que está presente llega a su-perar niveles del 2%, como es el caso de las opera-ciones en Perú.

EL ESFUERZO EN INNOVACIÓN DE TELEFÓNICA

Dentro del desarrollo futuro del sector TIC, lo que hoyestamos empezando a vislumbrar no está lejos de lavisión de Telefónica, que ha intentado siempre anti-cipar la llegada del universo multimedia a través delas tecnologías de datos y de acceso. Esto lo de-muestran algunos hitos de nuestra historia de innova-ción, que también son prueba de la capacidad deanticipación de las necesidades de los clientes porparte de Telefónica:

Iberpac. Tomando como modelo la red científico-militar norteamericana Arpanet, que fue el origen deInternet y la primera de conmutación de paquetes,en Europa se fueron instalando redes nacionales. Laprimera fue la red Iberpac (entonces con el nombreRed Especial de Transmisión de Datos), con una tec-nología (protocolo o norma RSAN) enteramente de-sarrollada por Telefónica.

Infovía. El 19 de diciembre de 1995 España se con-vertía en el primer país del mundo en tener un siste-ma de acceso a Internet desde cualquier punto delpaís pagando sólo el precio de una llamada local. In-fovía contaba con una numeración sencilla y permi-tía la posibilidad de ser proveedor de acceso Internet(ISP) a bajo coste, con lo que se crearon casi mil ISPsque dinamizaron el mercado. Durante su funciona-miento hasta fin de 1998, España llegó a colocarsepor delante de Italia y Francia en penetración de In-ternet.

Imagenio. Telefónica tiene la convicción de que lanueva TV digital es otra manera de extender la So-ciedad de Información. Imagenio es un desarrollopionero de la IPTV (Internet Protocol Television) en Eu-ropa, que fue lanzado en febrero de 2004. Aparte deun completo servicio de Video Bajo Demanda, Ima-genio incluye ya veinte servicios interactivos como e-mail, control parental, directorio, comercio electróni-co, etc. Imagenio tiene hoy más de 200.000 clientes.La cobertura del servicio alcanza ya 138 ciudades,unos 4.333.000 hogares. La innovación es uno de losprincipales ejes estratégicos que ha definido Telefó-nica para conseguir su objetivo de liderazgo interna-cional. La visión de Telefónica sobre la innovación haevolucionado en estos años.

La innovación es uno de los principales ejes estraté-gicos que Telefónica ha definido para conseguir su

>Ei360158

LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

objetivo de liderazgo internacional. La visión de Tele-fónica sobre la innovación ha evolucionado en es-tos últimos años. Hoy el entorno es más complejo. Enprimer lugar, no se trata sólo de desarrollar o comprarinnovación a terceros. Es necesario integrar lo ad-quirido, o desarrollarlo dentro de la propia organiza-ción. Ya no se trata sólo de la innovación en pro-ductos y servicios, que es la más inmediata, sino dela innovación comercial y de procesos internos. Lacapacidad innovadora de Telefónica se asocia conla cultura de la organización y con la visión estraté-gica que se ha marcado. El concepto de rentabili-dad forma parte de los primeros esfuerzos en cual-quier línea de innovación, así como la visión de quiénva a recibir la innovación, sea cliente externo o in-terno. La forma de innovar es cada vez más abierta,y se estimula la creación de alianzas estratégicasmuchos más amplias, con clientes, proveedores detecnología, de contenidos o aplicaciones, o con laadministración, universidades y organismos públicosde investigación.

Una de las muestras del compromiso de Telefónicacon el desarrollo económico y tecnológico sosteniblees el nivel de nuestro esfuerzo inversor en innovación.Así, en 2004, Telefónica invirtió 2.400 millones de eu-ros en I+D+i a nivel global, aumentando un 26% lainversión realizada en 2003. Telefónica es la cuartaoperadora del mundo en inversión en I+D, tanto entérminos absolutos como en porcentaje sobre ingre-sos (gráfico 16).

Telefónica I+D, que fue creada en 1988, actúa co-mo motor de la innovación tecnológica del Grupo Te-lefónica y es el centro privado de I+D más importantede España. Desarrolla soluciones para las Líneas deNegocio de Telefónica y sus clientes externos y cuen-ta con un despliegue de centros de I+D en Madrid,Barcelona, Valladolid, Huesca, Brasil, México y re-cientemente, Granada.

Con una actividad anual equivalente a más de 200millones de euros, durante 2004, Telefónica I+D hatrabajado en 1.660 proyectos. En ese mismo año, Te-lefónica I+D registró 270 nuevos productos que se in-corporan a la cartera de propiedad intelectual e in-dustrial de Telefónica, formada ya por 3.078 registros.

Otra muestra de la posición distintiva del I+D de Te-lefónica frente al resto de operadores de telecomu-nicación europeos es su protagonismo en el SextoPrograma Marco de I+D de la Unión Europea, tantopor número de proyectos como por volumen de par-ticipación, liderando proyectos tan emblemáticoscomo las investigaciones sobre las redes de nuevageneración IPv6, la futura Internet; las técnicas bio-métricas para la identificación y autenticación se-gura de las personas; la gestión del conocimiento;los servicios y aplicaciones móviles del futuro, inde-pendientemente de la tecnología de acceso; pla-taformas abiertas para servicios controlados por voz;sistemas dirigidos al hogar digital, etc. Como conse-cuencia, Telefónica I+D fue la única empresa espa-ñola incluida en la lista de las 30 entidades europe-as con mayor participación en proyectos europeos(gráfico 17).

LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOSDE TELEFÓNICA

Como se apuntaba en la primera sección del artícu-lo, los operadores de telecomunicaciones puedenobtener grandes beneficios del uso interno de las TIC,lo que les convierte no sólo en facilitadores sino enpioneros de su uso intensivo.

En el caso de Telefónica, una de las experienciasmás positivas y evidentes es su presencia online, a tra-vés de la cual se relaciona con diferentes grupos deinterés, accionistas, clientes, proveedores, emplea-

360 >Ei 159

GRÁFICO 16

RANKINGDE OPERADORES DE

TELECOMUNICACIONESPOR INVERSIÓN

EN I+D

FUENTE:Informes de las operadoras.

OperadorInversión

enI+D 04(M€)

%Ingresos

04

NTT 2,554 3,19

Deutsche Telekom 900 1,55

France Telekom 600 1,30

Telefónica 461 1,52

BT 381 1,38

Telia Sonera 304 3,40

Vodafone 254 0,51

Korea Telecom 221 2,24

Telecom Italia 144 0,46

AT & T 136 0,55

F. BLANCO

dos y sociedad en general. La suma de las visitasmensuales a sus canales en España (Telefonica.es, te-lefónica.net, telefonicaonline.com y movistar.es) su-pera los 300 millones. Existe una importante sensibili-dad en este número y en su impacto comercial,dependiendo de los servicios y contenidos, la expe-riencia de navegación o los «clicks» de distancia, porlo que se sigue avanzando en potenciar y adaptar es-ta ventana según las necesidades de los clientes.

Telefónica también se apoya en la presencia onlinepara comunicar con otros grupos de interés. Con elobjetivo de establecer una comunicación transpa-rente y fluida con sus accionistas, inversores e inclusoanalistas del sector, Telefónica ofrece, entre otros ca-nales informativos, una página web donde se recogentodos los datos acerca de la evolución de la acciónde Telefónica, información financiera, presentacionesde la compañía, registros oficiales y la información so-bre el Gobierno Corporativo de Telefónica. Este espa-cio ha sido premiado en numerosas ocasiones.

Un dato que refleja el interés y eficacia de este canales que superó las 150.000 descargas mensuales du-rante 2004, año en el que sólo el documento de lamemoria anual se descargó unas 200.000 veces,más de ocho veces su edición física. Todos los infor-mes anuales publicados por Telefónica, desde su fun-dación en 1924, están disponibles a través de su pá-gina web. Internet, en este caso, es una herramientaque permite cumplir en este campo de la comuni-cación financiera con el principio básico de no dis-criminación y comunicación simultánea.

Otro grupo de interés para Telefónica es la propia so-ciedad, y de nuevo los medios online sirven para au-mentar la proximidad con las sociedades en que es-tamos presentes. Por ejemplo, la FundaciónTelefónica mantiene Risolidaria, una intranet que ba-jo el lema «solidaridad en Internet» ofrece a las ONGs

la posibilidad de tener correo electrónico, páginaweb, foros y chats de forma totalmente gratuita, asícomo de disponer de las herramientas del portal pa-ra difundir sus eventos, productos solidarios, noticias,ofertas de trabajo y de colaboración. Asimismo, Te-lefónica lanzó en 2005 el Portal de la Sociedad de laInformación, una nueva web específica que tienecomo objetivo aunar toda la información referida aldesarrollo de la Sociedad de la Información y el Co-nocimiento en España.

La utilización del comercio electrónico en las com-pras a proveedores es otro de los aspectos en losque Telefónica es pionera en extraer valor de las TIC.Telefónica realiza más de veinte mil procesos de ne-gociaciones a través de medios electrónicos, de losque más de mil se han realizado mediante subasta.El número total de proveedores incorporados a estemercado electrónico supera los ocho mil, y su ámbi-to actual, además de España, incluye Brasil, Argenti-na, Chile, Perú y México. El importe adjudicado re-presenta ya más de la mitad del volumen total decompras del Grupo, y en 2006 se espera extender laimplantación del comercio electrónico al resto depaíses en los que Telefónica opera.

Para la formalización de compromisos con los pro-veedores, Telefónica ha implantado herramientasque permiten la gestión de contratos y de pedidosderivados de acuerdos previamente negociados. En2005 ya se han gestionado pedidos electrónicos porvalor de 756 millones de euros. Estas herramientaspermiten también el envío por parte del proveedordel albarán electrónico o nota de entrega, la recep-ción de la mercancía/ servicio, y la facturación elec-trónica, que se realiza a partir de los propios datos delpedido una vez que se ha recibido el mensaje de re-cepción del bien. El mercado electrónico sobre elque Telefónica realiza todas estas operaciones segestiona desde Adquira España, compañía partici-

>Ei360160

GRÁFICO 17

PARTICIPACIÓN DETELEFÓNICA I+D EN

PROYECTOS DELPROGRAMA IST DEL 6º

PROGRAMA MARCOEN 1ª Y 2ª LLAMADA

FUENTE:Informes de las operadoras.

3000

2500

2000

1500

1000

500

Telecom Italia BT Telefónica FranceTelecom

DT

899

13

1437

15

2375

37

2183

28

1171

18

40

30

20

10

0

Actividad aprobadahombres /mes

Número de proyectos

LA EXPERIENCIA DE TELEFÓNICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

pada por BBVA, Iberia y Repsol, además de por la pro-pia Telefónica.

A finales de 2005 contaba con casi 200.000 emple-ados en todo el mundo. En el ámbito interno las TICpermiten eliminar de forma segura barreras tales co-mo la diferente localización, permitiendo a los traba-jadores realizar sus actividades en un puesto virtualequivalente al que tendrían en su oficina, pero ubi-cado en su hogar o en otro entorno. Esto implica ac-ceso a sistemas de información, comunicacionescon el resto de empleados, etc. En Telefónica de Es-paña, por ejemplo, a principios de 2006 más de 900empleados realizan teletrabajo con regularidad.

Las TIC también permiten sistemas cómodos y efi-cientes de teleformación. En Telefónica, la compañíafilial Educaterra gestiona la plataforma de e-learning,que proporciona este servicio con impacto a más de100.000 profesionales, y que supone en estos mo-mentos un 22% de la actividad de formación de Te-lefónica.

También Telefónica es referencia en experiencias deIntranet y portales de servicios para el empleado. EnTelefónica de España, “e-domus” es el nombre delcanal de comunicación y transaccional, que no só-lo se constituye en una herramienta de comunica-ción interna, sino de gestión, de formación, de publi-cidad de vacantes y de participación en foros yencuestas. De los algo más de 30.000 empleados deTelefónica de España acceden cada día laboral unamedia de 21.840.

Ese tipo de soluciones para aumentar la colabora-ción y la productividad individual tienen su evolucióny mayor exponente en «Distrito C». Se trata del cen-tro de oficinas de Telefónica, ubicado en la zona nor-te de Madrid, que va a ser el máximo referente de unentorno laboral flexible y transparente, donde arqui-

tectura y TIC se van a conjuntar para permitir unagestión eficaz e innovadora que redundará en be-neficio de Telefónica y de sus profesionales. Por pri-mera vez, casi todos los empleados de las diferentesempresas del Grupo en Madrid, aproximadamente14.000, van a compartir un espacio común, que tie-ne su réplica en una Intranet común de Telefónica, lamisma en los principales países en que Telefónicamantiene operaciones. El acceso se personalizaráen función del idioma, empresa o colectivo del pro-fesional, y permitirá constituir flexiblemente comuni-dades de colaboración para grupos que manten-gan un interés común de forma regular o puntual.

Como se habrá podido apreciar a través de los dis-tintos apartados, Telefónica es un exponente y aliadodel desarrollo de la Sociedad de la Información. Elobjetivo, en este caso en España, no puede ser otroque lograr que la Sociedad de la Información pasede ser un concepto a una realidad extendida. Lacontribución de Telefónica a la modernización de lasociedad española y a la innovación y emprendi-miento del tejido empresarial será decisiva para lo-grar niveles de bienestar social y económico acordescon las capacidades y aspiraciones de este país.

BIBLIOGRAFÍA

CEPREDE(Diciembre 2005): «Perspectivas Económicas y Em-presariales».

CMT (2005): «Informe anual 2004».DMR (2005): «El mercado de las telecomunicaciones en las py-

mes españolas». Fundación COTEC (2005): «El sistema español de innovación».

Situación en 2004. Fundación Telefónica (2005): «La Sociedad de la información

en España 2005».Peter F. Drucker: «La empresa en la sociedad que viene». Red.es (2005): «La microempresa española en la sociedad de

la información 2004».Telefónica Investigación y Desarrollo (2003): «La empresa en

red».

360 >Ei 161