La escoliosis

86
LA ESCOLIOSIS INTRODUCCION Podríamos decir que la escoliosis acompañó al hombre desde que éste adquirió la postura erguida. En efecto, la posición erguida favorece la aparición del fenómeno de la escoliosis si nos basamos en la observación de que los cuadrúpedos raramente presentan cuadros de desviación escoliótica del raquis. Tenemos constancia de que la escoliosis era conocida desde la más remota antiguedad, ya que aparece representada en algunas pinturas rupestres. Durante siglos el hombre luchó inutilmente tanto para descubrir la etiología de la escoliosis como para desarrollar un tratamiento del paciente escoliótico. En los últimos treinta años han tenido lugar grandes cambios e innovaciones.No obstante estamos aún lejos de curar todas las escoliosis. ¿QUE ES LA ESCOLIOSIS? "Es una desviación lateral de la columna vertebral en un plano frontal asociada a una rotación vertebral". La escoliosis también puede acompañarse de un aumento de las curvaturas del raquis (cifosis y lordosis). Por tanto la

description

 

Transcript of La escoliosis

Page 1: La escoliosis

LA ESCOLIOSIS  

INTRODUCCION

    Podríamos decir que la escoliosis acompañó al hombre desde que éste adquirió la postura erguida. En efecto, la posición erguida favorece la aparición del fenómeno de la escoliosis si nos basamos en la observación de que los cuadrúpedos raramente presentan cuadros de desviación escoliótica del raquis. Tenemos constancia de que la escoliosis era conocida desde la más remota antiguedad, ya que aparece representada en algunas pinturas rupestres. Durante siglos el hombre luchó inutilmente tanto para descubrir la etiología de la escoliosis como para desarrollar un tratamiento del paciente escoliótico. En los últimos treinta años han tenido lugar grandes cambios e innovaciones.No obstante estamos aún lejos de curar todas las escoliosis.

¿QUE ES LA ESCOLIOSIS?

    "Es una desviación lateral de la columna vertebral en un plano frontal asociada a una rotación vertebral". La escoliosis también puede acompañarse de un aumento de las curvaturas del raquis (cifosis y lordosis). Por tanto la escoliosis tiene una concepción tridimensional (en los tres planos del espacio)

Page 2: La escoliosis

CLASIFICACION DE LA ESCOLIOSIS1.Escoliosis no estructurales (funcionales):    - escoliosis postural: se detecta generalmente sobre los 8-10 años de edad. Las curvas siempre son leves y desaparecen con el decúbito.     - escoliosis compensadora: normalmente debida a una existencia de longitud de los miembros inferiores. La pelvis se inclina hacia el lado más corto.2. Escoliosis estructurales transitorias:    - escoliosis ciática: no es una verdadera escoliosis. Se debe a la presión de un disco herniado sobre las raíces nerviosas.    - escoliosis histérica: es muy rara. Requiere tratamiento psiquiátrico.    - escoliosis inflamatoria: aparece cuando hay un abceso perirrenal o por una infección.3. Escoliosis estructurales:- escoliosis idiopática (genética): representa aproximadamente el 70% de todas las ecoliosis    A) Infantil: menos de 3 años de edad.    B) Juvenil: desde los 3 hasta los 10 años.    C) Del adolescente: desde los 10 años hasta la madurez esquelética.La escoliosis es una enfermedad ligada al sexo, el 80% de los portadores son de sexo femenino.- Escoliosis congénita (probablemente no genética)    A) vertebral:         Abierta (con defecto en la parte posterior de la columna): mielomeningocele, espina bífida oculta.        Cerrada (sin defecto en la parte posterior de la columna): diastematomielia sin espina bífida, hemivértebras y barras unilaterales no segmentada.    B) extravertebral (fusión costal congénita)- Neuromuscular:    A) neuropática:         motoneurona inferior (poliomielitits).        motoneurona superior (parálisis cerebral)        otras: siringomielia    B) miopática:         progresiva: distrofia muscular estática         estática: amiotonía congénita- Neurofibromatosis:    A) congénitas (Síndrome de Marfan, artrogriposis múltiple congénita, diversos tipos de enanismo)    B) adquiridas (artritis reumatoide, enfermedad de Still)    C) otras (enfermedad de Scheuermann, osteogénesis imperfecta)- Traumáticas:    A) vertebrales (fracturas, trradiación, intervención quirúrgica)    B) Extravertebrales (quemaduras, toracógenas)- Secundaria a fenómenos irritativos (tumores de la médula espinal)- Otras: metabólicos, nutricionales y endocrinas.

SINTOMAS- No dolor: La escoliosis, propiamente dicha, raramente presenta un síntoma doloroso. La escoliosis, aunque parezca mentira y en contra de lo que cree la gente, no duele. Cuando existe dolor puede ser debido a que las desviaciones escolióticas pueden determinar procesos de compresión de la médula espinal y de las raices nerviosas, hernias discales, artrosis y contracturas musculares.- Visible encorvamiento lateral de la columna vertebral asociada a una rotación de las vértebras.- La rotación vertebral conduce a la formación de una gibosidad costal en el lado convexo a la curvatura.- Rigidez, perdida de movilidad en la columna vertebral.

Page 3: La escoliosis

- Alteraciones respiratorias restrictivas por la falta de movilidad de las costillas, pudiendo llegar a ser, en algunos casos, mortal por insuficiencia respiratoria.

DIAGNÓSTICO1. Exploración clínica:    - Se inicia por los miembros inferiores, observando en el podoscopio la presencia de posibles deformidades de los pies y de las rodillas.    - Para ver posibles diferencias de longitud de los miembros inferiores:palpación espinas y crestas ilíacas

medición espina ilíaca anterosuperior

maleolo interno

    - Se examina la talla, las simetrías de las escápulas, del perfil del cuello y se valora cada asimetría.

    - Medida del alineamiento del tronco mediante una plomada que desciende desde la apófisis espinosa de C7. Cada desplazamiento hacia la derecha o izquierda del surco interglúteo denota la presencia de una inclinación lateral (escoliosis).

Page 4: La escoliosis

    - La presencia de una gibosidad se apreciará al doblar, con las rodillas rectas y las manos juntas, el tronco hacia delante. Se puede medir con un nivelador o un gibómetro.

    - Se puede evaluar la movilidad del raquis aplicando un "bending test" para evaluar la movilidad del raquis con escoliosis. En presencia de una escoliosis estructurada con inclinación lateral del tronco, se observa una rigidez del segmento de columna afectado y una limitación del movimiento hacia el lado de la convexidad de la curva.2. Exploración radiológica:    Una telerradiografía bajo el peso del raquis, incluida la pelvis, de un tamaño de 30x80 cms, en las 2 proyecciones, posteroanterior y lateral, permiten mostrar el valor angular de la curva y el valor de la rotación vertebral.

Page 5: La escoliosis

    El grado de escoliosis se obtiene mediante la determinación de la angulación escoliótica de Cobb.

TRATAMIENTO    El tratamiento de la escoliosis puede realizarse de forma conservadora, por medio de fisioterapia y la aplicación de un corsé, así como de forma quirúrgica.Indicación:    1. Angulo de Cobb<20º: fisioterapia.    2. Angulo de Cobb 20-50: fisioterapia y corsé.    3. Angulo de Cobb >50º: intervención quirúrgica, dependiendo de la progresión y madurez esquelética.1. Angulo de Cobb<20º: escoliosis leves o también llamadas escoliosis gímnicas.    Se encuentran aquí las simples actitudes escolióticas como las escoliosis esenciales o etiológicas incipientes que están destinadas a evolucioanr hacia los estadíos siguientes.    Fisioterapia:

- Masaje descontracturante de la musculatura contracturada.

- Liberación miofascial.

Page 6: La escoliosis

- Terapia craneosacra.

- Osteopatía.

        - Ejercicios respiratorios.        - Ejercicios de fortalecimiento muscular en posición de corrección: (ver ejercicios)abdominales, glúeos, fijadores de omóplato y paravertebrales; psoas ilíaco; serrato mayor.

- Electroestimulación.

- Reeducación postural: es la base del tratamiento y tiene como objetivo permitir al

Page 7: La escoliosis

individuo la adopción de una posición correcta permanente con una participación activa. Se realiza mediante la toma de conciencia corporal, la corrección postural y la integración de la posición correcta en la vida cotidiana.2. Angulo de Cobb 20-50: escoliosis moderadas o también llamadas ortopédicas.    Si no se realiza un tratamiento de sostén de la escoliosis está destinada a agravarse progresivamente hasta el final del crecimiento.    Fisioterapia:        - Igual que en la anterior etapa.    Tratamiento ortopédico:        - La utilización de corsé o de escayola puede corregir la curvatura y la rotación de la columna. Para ello, se indican corsés de escayola para la reducción de curvatura (escayola de Risser) o corsés convencionales. EL uso del corsé debe ir acompañado de fisioterapia. El corsé debe llevarse 23 horas al día. El tratamiento con corsé finaliza un año después de la maduración esquelética.        Mediante el tratamiento con corsé no pueden corregirse aquellas curvaturas ya existentes, pero se puede, en muchos casos, evitar una progresión de la escoliosis si se usa el corsé de manera adecuada.3. Angulo de Cobb >50º: escoliosis graves o quirúrgicas.    A pesar de todos los esfuerzos para su detección, de la fisioterapia y de los métodos ortopédicos, algunos pacientes llegan tan deformados que sólamente la cirugía puede mejorar la situación.    Aproximadamente, el 5-10% de las escoliosis requieren tratamiento quirúrgico.    El principio quirúrgico consiste en la corrección de la forma de la columna y en la fijación de lo conseguido mediante espondilodesis. En casos especiales, se puede corregir una gibosidad costal mediante resección costal.     Condición previa: madurez esquelética.    Tratamiento quirúrgico:        - Corrección preoperatoria:tracción permanente de Cotrel, Tracción con fijadores externos femorales, tracción con fijadores externos utilizando la fuerza de la gravedad, tracción con fijadores externos pélvicos.        - Corrección de la forma intraoperatoria: abordaje anterior con fijadores externos en extensión, espondilodesis, intervención de Harrington, de Luque, de Cotrel y Dubousset, de Zielke.Tratamiento postquirúrgico:        - Tras la espondilodesis, es necesario un tratamiento fisioterapeútico intensivo, especialmente cuando se indica con el uso de un corsé tras la intervención.

CONSEJOS1. Realizar regularmente ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral es la mejor prevención para evitar determinados tipos de escoliosis.2. Cuidar nuestra higiene postural en el trabajo, evitando posturas incorrectas, esfuerzos unilaterales, técnica de levantamiento de peso errónea,etc...3. Evitar pautas de movimiento erróneas que requieren un esfuerzo excesivo e incorrecto por parte de la columna vertebral y de los discos intervertebrales en las tareas del hogar (planchar, barrer, pasar el aspirador, etc...4. Vigilar las posturas de nuestros hijos en el hogar cuando estudian, cuando están frente a un ordenador...y observar cualquier asimetría en su cuerpo (un hombro más alto, pierna más larga, gibosidad dorsal,...).5. Los profesores deben formar parte activa en la prevención y el tratamiento de la escoliosis infantil observando y corrigiendo las posturas incorrectas de los niños.6. Debemos tener especial cuidado con determinados deportes que, por su carácter asimétrico, pueden favorecer la aparición de la escoliosis (tenis, badminton, golf, etc...).7. La natación es el mejor deporte, en la mayoría de los casos, para prevenir y tratar la escoliosis. Produce una tracción axial de toda la columna vertebral, lo que lleva a su enderezamiento.

Page 8: La escoliosis

8. Los trastornos psicosomáticos, los esfuerzos psíquicos y el estrés hacen que la musculatura se contraiga y que la columna se deforme.

EJERCICIOS1. Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento de extensión de cadera y rodilla. Mantenemos la posición durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posición de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al día.

Extensión del miembro inferior derecho para una escoliosis lumbar izquierda.

Extensión del miembro inferior izquierdo para una escoliosis lumabar derecha.

2. Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento de elevación del brazo con el codo estirado. Mantenemos la posición durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posición de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al día.

Elevación del miembro superior derecho para una

Page 9: La escoliosis

escoliosis dorsal izquierda.

Elevación del miembro superior izquierdo para una escoliosis dorsal derecha.

3. Posición cuadrúpeda, realizamos un movimiento combinado de extensión del miembro inferior derecho y elevación del miembro superior izquierdo (esoliosis dorsal derecha y lumbar izquierda), y luego un movimiento de extensión del miembro inferior izquierdo y elevación del miembro superior derecho (escoliosis dorsal izquierda y lumbar derecha).

4. Posición cuadrúpeda realizamos:

Page 10: La escoliosis

- paso cruzado: se efectúa simétricamente, desplazando al mismo tiempo y alternativamente hacia delante los miembros superiores e inferiores opuestos.

- paso en ambladura: se efectúa simétricamente, desplazando hacia delante al mismo tiempo y alternativamente los miembros superiores e inferiores homólogos, para curvas dobles.

5. Posición cuadrúpeda realizamos un ejercicio de hipercifosis e hiperlordosis de toda la columna vertebral para flexibilizarla.

Page 11: La escoliosis

6. Estiramiento axial activo de la columna:

- en sedestación, en fase de inspiración, elevamos los 2 miembros superiores hasta 180º, mantenemos la posición 10-15 segundos, y volvemos a la posición de partida descansando el mismo tiempo.

- En bipedestación realizamos el mismo ejercicio anterior.

Page 12: La escoliosis

- En decúbito supino realizamos el mismo ejercicio que el anterior.

7. Ejercicio para fortalecer los músculos fijadores de omóplato:

escoliosis dorsal izquierda

Page 13: La escoliosis

escoliois dorsal derecha

escoliosis dorsal izquierda

Page 14: La escoliosis

escoliois dorsal derecha

Ejercicio para fortalecer los abductores de cadera:

escoliois lumbar derecha

Page 15: La escoliosis

escoliosis lumbar izquierda

8. Fortalecimiento de abdominales.

Page 16: La escoliosis

9. Fortalecimiento de glúteos.

10. Fortalecimiento del psoas ilíaco (fortalecimiento del psoas ilíaco del lado convexo, que lleva a una desrrotación lumbar).

escoliosis lumbar derecha

escoliosis lumbar izquierda

Page 17: La escoliosis

El esguince de tobillo  

INTRODUCCIÓN

Son muchas las personas que ante un esguince de tobillo no saben a quien acudir, que deben hacer, si deben ponerse frío o calor, si deben ponerse una venda…Esta semana intentaré explicar, de forma clara y sencilla, qué es un esguince de tobillo, como se produce, como se trata y daré consejos y ejercicios para su prevención y tratamiento.

 

¿QUE ES UN ESGUINCE DE TOBILLO?

Es la rotura parcial o total de los ligamentos que unen la articulación del tobillo, provocado por un movimiento forzado más allá de los límites fisiológicos.

 

SINTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA DE UN ESGUINCE DE TOBILLO

    ● Dolor al apoyar el pie y al caminar.    ● Dolor a la palpación de los ligamentos lesionados.    ● Dolor al mover la articulación del tobillo.    ● Dolor al estiramiento del ligamento lesionado.    ● Inflamación.    ● Edema.    ● Hematoma.    ● Impotencia funcional.    ● Inestabilidad del tobillo.

 

CLASIFICACION DE UN ESGUINCE DE TOBILLO

1. Según la localización de los ligamentos lesionados:

    ● Esguince lateral: (parte externa del tobillo)        - Ligamento peroneo astragalino anterior.        - Ligamento peroneo calcáneo        - Ligamento peroneo astragalito posterior.

    ● Esguince medial (parte interna del tobillo)        - Ligamento deltoideo (anterior, medio, posterior)

2. Según la gravedad de la lesión:

    ● Grado I: distensión (roturas fibrilares ligamentosas leves), hinchazón leve, pequeña afectación funcional, estabilidad.

    ● Grado II: rotura parcial del ligamento/s lesionado/s, dolor moderado, hinchazón, media o moderada inestabilidad y posible hematoma.

    ● Grado III: rotura completa del ligamento/s lesionado/s, gran hinchazón,

Page 18: La escoliosis

hematoma, limitación funcional, inestabilidad.

 

MECANISMO DE LA LESION (COMO SE PRODUCE EL ESGUINCE)

Lo más frecuente (90% de las veces), es que sea por un movimiento en flexión plantar (de puntillas) + inversión (con el pie hacia dentro del tobillo).

Esguinces por inversión (frecuencia lesional):

    ● Ligamento peroneo astragalino anterior (2/3)

    ● Ligamento peroneo astragalino anterior + Ligamento peroneo calcáneo (20-25%)

    ● Ligamento peroneo astragalino posterior (en traumatismos muy severos)

La gravedad depende no sólo del mecanismo sino también de la magnitud de las fuerzas y de la posición del pie.

 

FACTORES DE RIESGO

Existen ciertos factores de riesgo que favorecen la aparición de un esguince de tobillo y que también son factores de recidiva y de inestabilidad residual:

    ● Retracción o acortamiento del tendón de aquiles     ● Pie cavo varo o torsión tibial externa     ● Hiperlaxitud ligamentosa     ● Desequilibrio muscular     ● Debilidad muscular (lo más frecuente por atrofia de músculos peroneos)    ● Déficit en la propiocepción del tobillo

 

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO

Se pueden emplear una gran variedad de técnicas y métodos de fisioterapia para tratar un esguince de tobillo, pero el tratamiento con el que mejores resultados he obtenido es el siguiente.

He dividido el tratamiento en tres partes:

1. Tratamiento fisioterapéutico de urgencia: válido para todas las formas y grados de gravedad (I, II y III), comprende los primeros cuidados destinados a evitar al máximo el edema, el dolor o la agravación de la lesión antes del examen clínico y radiológico del médico, que determinarán el nivel de gravedad y el tratamiento a seguir.

- CRIOTERAPIA:

    ● bolsa de hielo o baño helado sobre la articulación del tobillo lesionado (el frío

Page 19: La escoliosis

tiene efecto analgésico y anti-inflamatorio y además reduce la posible hemorragia, acortando el proceso de recuperación).

    ● poner frío durante las primeras 72 horas tras el esguince de tobillo.

    ● cada 2-3 horas poner frío durante 20 minutos (no menos de 15 y no más de 30)

Nunca poner calor las primeras 72 horas tras un esguince de tobillo. Transcurrido ese tiempo se puede poner frío o calor, pero por mi experiencia, recomiendo seguir con frío durante una semana, pudiendo después aplicar calor.

 

-INSTALACION DEL TOBILLO LESIONADO EN ELEVACIÓN:

    ● poner el miembro lesionado en elevación (45º por encima de la horizontal)

- MEDICO:

    ● acudir al médico para que nos haga una radiografía para descartar una lesión ósea (fractura del maleolo externo, fractura del maleolo interno, fractura de la apófisis estiloide del quinto metatarsiano, lesiones osteocondrales de la cúpula astragalina) y para apreciar el grado de gravedad del esguince por la medida del ángulo tibio astragalito o ángulo de varo forzado.

 

2. Tratamiento fisioterapéutico de los esguinces benignos:(grado I y grado II). Si la radiografía nos confirma que no hay fractura y que se trata de un esguince grado I o grado II, no dejen que les pongan una escayola porque el ligamento cicatrizará de forma incorrecta, es decir, las fibras de colágeno y elastina (proteinas estructurales de los ligamentos) se dispondrán de forma caótica con lo que obtendremos al final un ligamento que no es funcional: no sujetará bien la articulación.Lo mas adecuado sería ir a un fisioterapeuta donde podrá aplicar entre otros, los tratamientos que a continuación detallo, dependiendo de cada caso:

- MANIPULACION OSTEOPATICA DEL ASTRAGALO si lo requiere

- CYRIAX: masaje tipo cyriax en el ligamento lesionado.

- MASAJE CIRCULATORIO DE RETORNO VENOSO O DRENAJE LINFATICO

- MOVILIZACION PASIVA SUAVE DE LA ARTICULACION DEL TOBILLO

- TRABAJAR LA PROPIOCEPCION DEL TOBILLO.(estimular mediante ejercicios los receptores que informan a nuestro cerebro de como está posicionadanuestra articulación en el espacio).

- DECIRLE AL PACIENTE QUE DESPUES DE UNA SEMANA DEL ESGUINCE PUEDE HACER BAÑOS DE CONTRASTE (AGUA CALIENTE - AGUA FRIA)

Con un buen tratamiento fisioterapeutico, podremos conseguir una disposición correcta de las fibras de colágeno y elastina del ligamento lesionado: un ligamiento

Page 20: La escoliosis

funcional, es decir, que sujete bien la articulación.

El número de sesiones de fisioterapia dependerá de la magnitud de la lesión, del propio paciente y de la destreza del fisioterapeuta. Por mi experiencia puedo decir que algunos esguinces de tobillo pueden ser curados en una sola sesión.

 

3. Esguinces graves (grado III): Exige tratamiento ortopédico o quirúrgico:

- TRATAMIENTO ORTOPEDICO: consiste en una inmovilización con yeso o férula que podrá extenderse hasta 6 semanas. Durante la primera semana está prohibido el apoyo. Después de 4 o 6 semanas, se debe comenzar con un tratamiento fisioterapéutico.

- TRATAMIENTO QUIRURGICO: consiste en una reparación de las regiones capsulares y/o ligamentosas mediante una ligamentoplastia eventual, seguida por una inmovilización de 3 a 4 semanas como mínimo con una bota de yeso o férula articulada. Después de 3 o 4 semanas, se debe comenzar con un tratamiento fisioterapéutico.

 

COMPLICACIONES DE LOS ESGUINCES DE TOBILLO: INESTABILIDAD CRONICA CON ESGUINCES DE REPETICION

Casi siempre se trata de una inestabilidad externa a raiz de una insuficiencia ligamentaria externa. A menudo se debe a la ausencia de tratamiento o al tratamiento insuficiente de un esguince inicial. En vista de ello insistir en particular en la importancia de la reeducación propioceptiva (estimular mediante ejercicios los receptores que informan de como está posicionada nuestra articulación en el espación) después de un esguince de tobillo, la cual, por sí misma, puede evitar muchas intervenciones quirúrgicas paliativas. El paciente se queja sobre todo de la “debilidad” de su tobillo que le suele hacer dar pasos en falso y sufrir pequeñas torceduras. Esta inestabilidad puede ser la causa, a largo plazo, de artritis tibiotarsiana.

 

CONSEJOS

    ● Realizar estiramientos antes y después de realizar algún deporte o actividad física recreacional.    ● Potenciación de los músculos estabilizadores del tobillo (principalmente tibiales y perineos).    ● Trabajar la propiocepción del tobillo (estimular mediante ejercicios los receptores que informan a nuestro cerebro de cómo está posicionada nuestra articulación en el espacio).    ● Recuerde que tras una torcedura de tobillo siempre poner frío las primeras 72 horas (20 minutos cada 2/3 horas).    ● Después de 72 horas ya se puede poner calor. Pero yo recomiendo prolongar el frío hasta una semana.    ● Después de una semana recomiendo hacer baños de contraste (agua caliente - agua fria).

Page 21: La escoliosis

    ● Si tenemos dudas siempre poner frío.

 

EJERCICIOS

Ejercicios para prevenir y/o fortalecer un esguince de tobillo:

1. Ejercicios de fortalecimiento para la musculatura del tobillo:

    ● En posición sentada con el tobillo en elevación realizamos ejercicios de flexión-extensión, inversión-eversión, diagonales y circunducción.

Flexión Extensión   

Diagonales 

Circunducción

    ● Caminar de puntillas y talones

Page 22: La escoliosis

>Caminar de puntillas Caminar de talones

    ● Caminar hacia delante, hacia atrás, andar lateralmente cruzando y sin cruzar las piernas.

Caminar lateralmente sin cruzar las piernas    

Caminar lateralmente cruzando las piernas

    ● Subir y bajar escalones lateralmente.

2. Ejercicios propioceptivos:

    ● Escribir en el espacio con los dedos de los pies las letras del abecedario (desde la A a la Z).    ● Hacer equilibrios sobre un solo pie y con ojos cerrados.

Equilibrio

Page 23: La escoliosis

    ● Dar saltos hacia delante y atrás, hacia un lado y otro sobre un solo pié.    ● Caminar sobre superficies irregulares.    ● Presionar con el pie una pelota de goma haciendo diferentes ejercicios (mover la pelota hacia delante y atrás, hacia un lado y otro, círculos).

Presionar una pelota de goma

3. Ejercicios de estiramiento en caso de acortamientos musculares.

Colaboración: El Esguince de tobillo  

    En el primer tema de la semana de esta web tengo el honor de contar con una colaboración muy especial: la Dra. Socorro López, traumatóloga y fisioterapeuta por la Universidad Complutense de Madrid.

    Hace años que nos conocimos cuando cursaba mis estudios de fisioterapia siendo ella, por aquel entonces, mi profesora de prácticas de fisioterapia deportiva. De Soco (como la gusta que la llamen) recuerdo su humildad, su profesionalidad, su entrega en el trabajo, su lucha por nuestra profesión y sobre todo por los buenos consejos que me dio… De ella aprendí muchísimo y le debo, en parte, muchos de los conocimientos que tengo hoy como fisioterapeuta.

    Desde aquí quiero darte las gracias por colaborar en esta página y compartir conmigo y con todos los lectores tu valiosa sabiduría y experiencia.

Alberto H. de Diego

 

    “El esguince de tobillo constituye una patología traumática muy frecuente en nuestro medio que, con un enfoque terapéutico adecuado, no tiene por qué complicarse, pero que de no ser así, nos puede hacer entrar en una cadena de lesiones que van desde la simple recidiva crónica del esguince hasta adaptaciones a otros niveles anatómicos que se manifiestan con sintomatología diversa.

    Normalmente el primer contacto entre paciente y terapeuta se establece en un servicio de urgencias, cuyo principal objetivo será descartar la existencia de lesiones óseas. La aparición de fracturas también puede ser objetivada por el fisioterapeuta mediante diferentes exploraciones y ante la mínima sospecha debería derivar al paciente a un servicio dónde se le realizase una valoración radiográfica.

    Una vez descartadas las lesiones óseas debemos examinar el estado de los tejidos blandos y del ligamento en sí. Ante un esguince de tercer grado no cabe duda de que hay que inmovilizar el miembro mediante yeso (o férula seguida de yeso) por un tiempo prolongado e incluso podría someterse a cirugía de reconstrucción

Page 24: La escoliosis

ligamentaria. Normalmente este tipo de esguinces serios son supervisados por fisioterapia a nivel hospitalario o de atención primaria.

    Cuando un esguince es valorado de segundo grado comienzan las controversias. En mi opinión la limitación al movimiento debe ser necesaria al menos los primeros días. La colocación de una férula de yeso durante un tiempo excesivo tiene como ventaja la certeza de que el ligamento cicatrizará, pero como desventaja será el hecho de alargar en el tiempo el tratamiento, además de impedirnos realizar técnicas de fisioterapia que sin duda benefician y acortan la restitución de la función, tales como el drenaje linfático manual, los baños de contraste, el masaje transverso profundo tipo Cyriax, la aplicación de ultrasonidos, la movilización de las articulaciones sanas en rangos no lesionales, la realización de propiocepción en descarga,etc… A esto se añade que, en el caso de optar por la inmovilización prolongada, una vez retirada ésta, se le indica al paciente que retome su actividad habitual de forma progresiva, sin ningún tipo de control.

    El esguince de primer grado es el gran devaluado. En muchas ocasiones la clínica permite la deambulación del paciente con dolor e inflamación leves, que incluso no obligan al paciente a buscar ayuda en un primer momento. Esto es un gran error porque de todos es sabido que un esguince mal curado, por pequeño que resulte, con muchas probabilidades nos dará problemas de por vida. En un servicio de urgencias normalmente se les realiza un vendaje blando y se le dan las indicaciones del acrónimo RICE (reposo, hielo, compresión y elevación del miembro), dejándolo después abandonado a su evolución natural. Dicha evolución en algunos casos será positiva porque el cuerpo es muy sabio y busca su propia curación, pero en otras muchas situaciones será el origen de una serie de esguinces de repetición que cada vez serán de más dificultoso manejo.

    El Sistema Nacional de Salud tal y como está organizado actualmente no puede absorber y tratar todos los esguinces de tobillo que se producen pero considero que es obligación del sanitario (ya sea traumatólogo, médico de urgencias, médico de familia, enfermero…) indicar al paciente los beneficios de un seguimiento y tratamiento por el fisioterapeuta. Y no menciono ningún parasanitario del tipo “masajista diplomado”, “osteópata”, “quiropráctico”, “curandero”, o cualquiera similar, porque en España el único profesional cualificado legalmente para realizar las técnicas de las que hemos hablado es el fisioterapeuta, y cualquiera que no posea este título y las realice incurre en delito de intrusismo profesional”.

La lumbalgia  

INTRODUCCION

    ¿Quién no ha tenido alguna vez a lo largo de su vida una lumbalgia? El dolor en la parte baja de la espalda (columna lumbar) es uno de los problemas de salud más frecuentes en nuestra sociedad. Es la causa principal y más costosa de absentismo laboral y genera dos millones de consultas por año entre los médicos de atención primaria. Se estima que su prevalencia a lo largo de la vida oscila entre un 65 y un 80%.

    Esta semana explicaré qué es una lumbalgia, cómo se produce, cómo se trata y daré consejos y ejercicios para prevenirla y o curarla.

 

Page 25: La escoliosis

¿QUE ES UNA LUMBALGIA?

    “Es un dolor que se da en la región lumbar o en la región lumbosacra y, a veces, va acompañado de dolor que irradia en las nalgas o en la cara posterior del muslo”.

    La lumbalgia puede ser alta, afectando a la región dorso lumbar (D11-L3) y, en el 97% de los casos, baja, afectando la región lumbosacra (L4-S1).

 

SINTOMAS Y SIGNOS PRINCIPALES DE UNA LUMBALGIA

    -  El principal síntoma de una lumbalgia es el dolor en la zona lumbar que a veces puede irradiar hacia los miembros inferiores.

    -  Dolor al movimiento, sobre todo a la inclinación hacia delante del tronco (flexión de la columna vertebral lumbar).

    -  Rigidez articular de la columna vertebral lumbar.

    -  El dolor aumenta al estornudar y/o al toser.

    -  Incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria en el domicilio.

    -  Incapacidad laboral en muchos casos.

 

ETIOLOGIA O CAUSA DE UNA LUMBALGIA

    Las causas más frecuentes de molestias en la región lumbar son de origen mecánico (sobreesfuerzos) o por envejecimiento de las estructuras que conforman nuestra espalda.

 

    Un porcentaje importante de las lumbalgias se deben a un uso indebido o excesivo de los músculos y/o ligamentos por movimientos imprevistos o bruscos, así como posturas forzadas o sostenidas durante largo tiempo.

 

Page 26: La escoliosis

    Menos frecuentes, son los dolores derivados de las lesiones a nivel del disco intervertebral (hernias discales o procesos degenerativos de disco) o de fracturas de los cuerpos vertebrales.

 

FACTORES CAUSANTES O AGRAVANTES (FACTORES DE RIESGO) DE LAS LUMBALGIAS

1. FACTORES INDIVIDUALES : son el resultado de hábitos inadecuados, de los que destaco los siguientes:

    - Mala postura: un aumento o una disminución de la curvatura lumbar fisiológica por actitudes posturales defectuosas llevan a una mayor predisposición a sufrir dolores de espalda.

    - Vida sedentaria.: la falta de ejercicio condiciona la existencia de los músculos abdominales y paravertebrales débiles y, por ende una inestabilidad vertebral.

    - Exceso de peso: supone una mayor carga de trabajo para la columna vertebral lumbar.

2. FACTORES RELACIONADOS CON EL TRABAJO :

    - Factores generales: esfuerzo físico intenso

    - Carga estática de trabajo: permanecer sentado prolongadamente

    - Carga dinámica de trabajo: manejo y levantamiento de cargas pesadas o de forma repetitiva, rotación del tronco, empujar y/o tirar cargas.

    - En algunos estudios se ha puesto de manifiesto una relación entre las lumbalgias y ciertos factores psicosociales como son la monotonía del trabajo, la insatisfacción, e incluso la tendencia a la depresión o el estrés. (Véase colaboración)

 

CLASIFICACION DE LAS LUMBALGIAS

1. LUMBALGIA AGUDA O LUMBAGO:

    El lumbago, que comienza casi siempre de una manera brusca al realizar un esfuerzo para levantar un peso o al efectuar un simple movimiento en falso (cuando pasamos de la flexión a la extensión), representa un verdadero “bloqueo” de la columna lumbar con dolor lumbosacro intenso y actitud antiálgica (contra el dolor) importante y característica. Puede ir acompañado de ciática, pero entonces ya la denominaremos lumbociática aguda.

 

2. LUMBALGIAS CRÓNICAS:

    Dolores lumbares bajos, difusos, a menudo unilaterales, que irradian a veces hacia las nalgas, aumentan con el esfuerzo (cargar pesos) y la fatiga (posición de pie durante mucho tiempo) y calman con el reposo.

Page 27: La escoliosis

    Pueden ser de aparición lenta e insidiosa, o residuales de lumbalgias o lumbociáticas agudas y no provocan actitud antiálgica como el lumbago. Las radiografías muestras casi siempre signos degenerativos discales. La evolución es larga, a menudo con episodios agudos ciáticos o lumbares.

 

3. LUMBALGIAS DE ORIGEN DORSO LUMBAR :

En rojo: Zona de dolor

    Muchas lumbalgias tienen su origen a nivel de charnela dorso lumbar y se deben a la irritación de las ramas posteriores de los últimos nervios espinales dorsales por las articulaciones interapofisarias correspondientes, las cuales inervan los planos cutáneos y subcutáneos de la región lumbar baja y de la cresta iliaca.

    La radiología es con frecuencia negativa y sólo el examen clínico orientará al médico.

    La lumbalgia puede ser aguda o crónica.

    La lumbalgia aguda unilateral se caracteriza, por la ausencia de la actitud antiálgica, aunque existe una contractura de la región paravertebral.; La limitación dolorosa tiene lugar casi siempre en la rotación y la flexión.

 

4. LA PSEUDOCIATICA (SINDROME DE COMPRESION DEL MUSCULO PIRAMIDAL DE LA PELVIS)

En rojo: Zona de dolor

    Se presenta con un dolor agudo en las zonas lumbar y glútea, siendo unilateral, e irradia hacia la zona posterior de la rodilla (hueco poplíteo), lo que nos sirve para diferenciar con la ciática verdadera donde el dolor baja a la pierna o el pie.

    Presenta debilidad a la rotación externa y abducción de la cadera pero no presenta signos neurológicos.

    Se asocia a un síndrome de compresión del músculo piramidal de la pelvis por contractura muscular del mismo.

    Es más frecuente en mujeres y en particular en embarazadas.

Page 28: La escoliosis

    “Algunos autores describen que puede haber un mecanismo de compresión sobre el músculo piramidal de la pelvis y el nervio ciático cuando nos sentamos durante mucho tiempo llevando una billetera llena de tarjetas de crédito en el bolsillo trasero del pantalón”.

 

5. LA LUMBOCIATICA O CIATICA COMUN

En rojo: Zona de dolor

    Se puede definir como un dolor de una raíz nerviosa (monorradiculalgia) de origen lumbar o lumbosacro que revela un conflicto disco-radicular, de estenosis (estrechamiento) del canal raquídeo o puramente vertebral afectando a los niveles L4-L5, L5-S1.

    Es una entidad rara en niños y adolescentes, siendo excepcional después de los 60 años.

    Suele venir precedida de episodios de lumbalgia común o lumbalgia.

    Según la raíz afectada puede presentara síntomas de parestesias o adormecimiento de pierna, talón, antepié y dedos siempre en la extremidad inferior.

    El dolor es muy variable, desde muy intenso y limitante a menor. En casos muy graves el dolor es sustituido por paresia y parálisis del territorio correspondiente a la rama afectada, recordemos que el nervio ciático comprende las ramas L4,L5,S1,S2 y S3. El dolor ciático es lacerante, punzante, urente y agudo. Puede ir acompañado de contractura muscular en muslo y pantorrilla y mejora con el reposo aunque dependerá de la naturaleza de la compresión.

    Entre las posibles causas de la ciática común debemos considerar los 4 más frecuentes:

    -  Canal lumbar estrecho (estenosis del canal lumbar).

    -  Estenosis o estrechamiento del foramen.

    -  Daño discal (protusión o hernia discal).

    -  Fibrosis posquirúrgica.

 

6. LA CRURALGIA

Page 29: La escoliosis

En rojo: Zona de dolor

    Menos frecuente que la ciática, pero bastante habitual, se trata de un dolor de raíz nerviosa (radiculalgia) de origen vertebral, con lesiones idénticas a la ciática, pero afectando a los niveles L2-L3, L3-L4 y con recorrido de afectación neurológica menor, hormigueo y sensación de cansancio muscular o agujetas en la cara anterior del muslo; como mucho se extenderá a la rodilla y a la espina tibial anterior.

    Menos frecuente que la ciática, pero bastante habitual, se trata de un dolor de raíz nerviosa (radiculalgia) de origen vertebral, con lesiones idénticas a la ciática, pero afectando a los niveles L2-L3, L3-L4 y con recorrido de afectación

neurológica menor, hormigueo y sensación de cansancio muscular o agujetas en la cara anterior del muslo; como mucho se extenderá a la rodilla y a la espina tibial anterior.

    Suele ser de comienzo brusco y progresivo y puede ir precedido de algún episodio de lumbago aislado caracterizado por un dolor paravertebral lumbar alto.

 

7. LUMBALGIAS PSICOGENAS O PSICOSOMATICAS

    La frecuencia de los trastornos orgánicos de la columna lumbar es tan elevada que, en la mayoría de los casos, la alteración psicosomática se le superpone. Es por tanto, muy difícil para el médico formular un diagnóstico de la lumbalgia psicosomática.

    Las lumbalgias psicosomáticas, que tienen personas con tendencia a vivir físicamente sus conflictos, pueden estar relacionadas con un trastorno psiquiátrico clásico (depresión, histeria) o poner de manifiesto, detrás de un cuadro clínico trivial, dificultades de adaptación, o, en fin seguir a un traumatismo que alteró a un sujeto a menudo ya neurótico anteriormente y deseoso de prolongar y de aprovechar la situación. ( Véase colaboración)

 

TRATAMIENTO DE LAS LUMBALGIAS

    Se pueden emplear una gran variedad de técnicas y métodos de fisioterapia para tratar una lumbalgia, pero sólo citaré aquellas que utilizo diariamente y con las que mejores resultados he obtenido:

1. Lumbalgia aguda o lumbago:

    - Reposo en cama (algunos días, buscando la posición ideal de la columna que se debe buscar en cada caso).

    - Tratamiento fisioterapéutico con aparatos:

        - ultrasonidos

Page 30: La escoliosis

        - microondas

        - TENS

        - Tracciones lumbares

    - Tratamiento fisioterapéutico manual:

- masaje

- liberación miofascial - manipulación osteopática

- terapia craneosacra - estiramientos

 

2. Lumbalgias crónicas:

    - Tratamiento fisioterapéutico con aparatos:

        - ultrasonidos

        - microondas

Page 31: La escoliosis

        - TENS

        - Tracciones lumbares

    - Tratamiento fisioterapéutico manual:

        - masaje

        - liberación miofascial

        - manipulación osteopática

        - terapia craneosacra

        - estiramientos

    - Enseñar al paciente ejercicios de:

        - flexibilización de la columna lumbar

        - fortalecimiento muscular: abdominales, gluteos, cuadrado lumbar, erectores profundos, psoas (en recorrido externo), extensores de las rodillas y las caderas (si existe dificultad para ponerse en cuclillas)

        - higiene postural y ergonomía

3. Lumbalgias de origen dorsolumbar:

    El tratamiento difiere poco del tratamiento de las lumbalgias agudas o crónicas, con las observaciones:

    - debe evitarse todo movimiento de rotación tanto en los ejercicios como en la vida corriente

    - insistir en el trabajo de la zona dolorosa: masaje, microondas, ultrasonidos, TENS, manipulación osteopática de la charnela dorsolumbar…

 

4. La pseudociática o falsa ciática (síndrome de compresión del músculo piramidal)

    - Tratamiento fisioterapéutico con aparatos:

        - ultrasonidos

        - microondas

        - TENS

    - Tratamiento fisioterapéutico manual:

Page 32: La escoliosis

                                 - masaje descontracturante del músculo piramidal

        - liberación miofascial

        - manipulación osteopática

        - terapia craneosacra

        - estiramientos

        - en caso necesario: corrección del desequilibrio pélvico y la torsión sacra.

 

5. La ciática común o lumbociática:

    - Tratamiento fisioterapéutico con aparatos:

        - ultrasonidos

        - microondas

        - TENS

        - Tracciones lumbares

    - Tratamiento fisioterapéutico manual:

        - masaje lumbar, de las masas glúteas y del miembro inferior afectado

        - liberación miofascial

        - manipulación osteopática

        - terapia craneosacra

        - estiramientos

    - Tratamiento médico: intervención quirúrgica si hay hernia discal y no mejora con el tratamiento fisioterapéutico

 

6. La cruralgia:

Page 33: La escoliosis

    El tratamiento es el mismo que para la ciática común o lumbociática pero además:

    - masaje en la parte anterior del muslo

    - fortalecimiento muscular del cuádriceps

 

7. Lumbalgias psicógenas o psicosomáticas:

    El tratamiento fisioterapéutico debe ir asociado a un tratamiento de psicoterapia. (Véase colaboración)

 

CONSEJOS

    -  Evitar malas posturas. En relación a las posturas del trabajo tenemos que saber que hemos de dar reposo, de forma periódica, a los músculos que intervienen en el mantenimiento de los mismos. En la postura de pie se han de mantener las curvaturas de la espalda en su alineamiento normal: cabeza erguida, el mentón contraído y echar la pelvis hacia delante. La relajación de la musculatura se realizará adoptando otras posturas antagónicas: agachándose de vez en cuando, doblando el tronco hacia atrás; cambiando el peso de un pie al otro; apoyando el pie en un reposapiés, etc….

    -  En la posición de sentado se deben colocar las rodillas por encima de la pelvis ayudándose de un reposapiés. Es conveniente levantarse de vez en cuando, hacer estiramientos o caminar.

    -  Controlar el exceso de peso.

    -  Evitar permanecer sentado prolongadamente.

    -  Evitar esfuerzos físicos intensos.

 

EJERCICIOS

    Estos ejercicios deben realizarse permaneciendo tumbados sobre una superficie plana (cama dura, alfombra, colchoneta).

    Los ejercicios se realizan con lentitud intentando alcanzar las posiciones máximas posibles sin que se produzca dolor.

    Se pueden realizar 2-3 veces al día.

    El número de series y repeticiones que he propuesto para cada ejercicio es orientativo pero varía según el tipo de ejercicio, las condiciones físicas y de salud de cada paciente. Por tanto se debe empezar de forma suave con pocas series y repeticiones y progresivamente ir aumentando poco a poco la carga de trabajo.

    -  Decúbito supino: (tumbado boca arriba)

Page 34: La escoliosis

    01 subir una pierna y luego la otra con rodilla estirada

(3 series de 10 repeticiones con cada pierna)

    02 subir una pierna y luego la otra con rodilla flexionada

(3 series de 10 repeticiones con cada pierna)

03 subir las dos piernas contra el pecho, con cadera y rodillas flexionadas (1 serie de 10 repeticiones, mantener la posición de estiramiento durante 20-30 segundos)

04 cadera y rodillas flexionadas, levantar los glúteos(3 series de 10 repeticiones)

Page 35: La escoliosis

05 abdominales(3 series de 10 repeticiones)

    06 ejercicios de báscula pélvica

(2 series de 10 repeticiones)

    -  Decúbito prono: (tumbado boca a bajo)

07 ejercicios de extensión de la columna lumbar con manos pegadas al cuerpo(3 series de 5 repeticiones)

    08 posición cuadrúpeda: levantar brazo derecho y pierna izquierda simultáneamente y

luego brazo izquierdo y pierna derecha (2 series de 5 repeticiones con cada brazo – pierna)

Page 36: La escoliosis

    09 posición cuadrúpeda: cifosis – hiperlordosis

(2 series de 5 repeticiones en posición de cifosis y 5 repeticiones en posición de hiperlordosis)

10 posición cuadrúpeda: apoyamos los glúteos en los talones y estiramos la columna lumbar

(1 serie de 10 repeticiones manteniendo la posición de estiramiento durante 20 – 30 segundos)

La torticolis  

INTRODUCCION

    El nombre tortícolis, (del latín tortus colum, cuello torcido) significa inclinación o actitud viciosa de la cabeza y el cuello por diferentes causas.

    Quién no recuerda levantarse una mañana con el cuello torcido, rígido, con fuerte dolor y dificultad para moverlo…

    La tortícolis es una patología muy frecuente e incapacitante causando en muchas ocasiones un elevado absentismo laboral.

¿QUE ES LA TORTICOLIS?

Page 37: La escoliosis

    La tortícolis es una contracción permanente e involuntaria del músculo esternocleidomastoideo y se caracteriza por una posición característica de la cabeza inclinada del lado de la contracción y con el mentón girado hacia el hombro opuesto.

SINTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA DE UNA TORTICOLIS

    -Dolor de cuello    -Acortamiento y aumento del volumen del ECM (esternocleidomastoideo) afectado     -Posición característica de la cabeza inclinada hacia el lado de la contracción y con el mentón girado hacia el hombro opuesto.    -Asimetría craneal del bebé.

    -Posición característica de la cabeza inclinada hacia el lado de la contracción y con el mentón girado hacia el hombro opuesto.    -Elevación del hombro en el lado afectado.    -Rigidez de los músculos del cuello.    -Rango de movimiento del cuello limitado.    -A veces puede aparecer dolor de cabeza

ETIOLOGÍA O CAUSA DE LAS TORTICOLIS

    La tortícolis puede suceder sin que se conozca la causa (idiopática), puede ser de origen genético (hereditaria) o puede ser producida por daños al sistema nervioso o a los músculos. Se puede desarrollar en la niñez o en la vida adulta.

    La tortícolis congénita (presente al nacer) puede ser causada por una mala posición de la cabeza del feto en el útero, por una lesión prenatal de los músculos o por problemas de irrigación de sangre al cuello.

FACTORES CAUSANTES O AGRAVANTES (FACTORES DE RIESGO) DE UNA TORTICOLIS

Page 38: La escoliosis

    -Lesión traumática del cuello del niño durante el parto (a veces incluso antes)    -Alteraciones de la columna vertebral como el Síndrome de Klippel-Feil (fusión de las vértebras cervicales) o la fusión del atlas al occipital.    -Fracturas, luxaciones o subluxaciones de la columna cervical (sobre todo C1 y C2) o anomalías de la apófisis odontoides.    -Afección de la garganta o la faringe o una adenitis cervical    -El estrés y los conflictos emocionales pueden causar tortícolis pasajera.    -Posturas forzadas del cuello mantenidas durante mucho tiempo (por ejemplo estar delante de un ordenador con el cuello girado hacia un lado).

    -Movimientos bruscos de cuello.    -Fuerte y repentina exposición al frío o corrientes de aire frío (tortícolis “a frigore”)    -Compresión del XI par craneal o nervio espinal (la compresión de este nervio puede ocasionar contractura muscular del esternocleidomastoideo y, por lo tanto, tortícolis).

CLASIFICACION DE LAS TORTICOLIS

    TORTÍCOLIS, PROPIAMENTE DICHA:    Actitud escoliótica cervical caracterizada por torsión del cuello e inclinación lateral de la cabeza. Se acompaña de un intenso dolor unilateral que puede irradiarse y da una cierta invalidez. Por lo general dicha aparición es repentina y se debe a menudo a un mal movimiento. Afecta generalmente al sujeto joven y se diferencia de la tortícolis congénita y de la tortícolis espástica (o espasmódica) psicógena. Distinguiremos entre tortícolis infantil y del adulto:        -Tortícolis infantil: puede ser secundario a un traumatismo, a una afección de la garganta o de la faringe o a una adenitis cervical.         -Tortícolis del adulto: esencialmente puede ser de origen reumático (discopatía vertebral, por ejemplo) o traumático (subluxación de una vértebra, por ejemplo). Puede presentar dos niveles de gravedad:            Tortícolis leve: existe rigidez moderada y dolor no lancinante.            Tortícolis severa: se observa mucha rigidez y dolor agudo y el menor movimiento al separar la columna cervical de su posición antiálgica aumenta el dolor.

    TORTÍCOLIS CONGÉNITA:    Deformidad del cuello (acortamiento del músculo esternocleidomastoideo) que acarrea una mala posición de la cabeza en flexión con inclinación lateral y rotación del lado opuesto al acortamiento que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los dos primeros meses de vida. Hay que distinguir en realidad dos tipos de tortícolis en el lactante:

        La verdadera tortícolis muscular congénita: debida probablemente a una mala posición uterina (compresión e isquemia muscular) donde la desviación característica de la cabeza está a menudo asociada a una asimetría facial y craneal. Existe entonces una verdadera distrofia del esternocleidomastoideo. Se le detecta rápidamente después del nacimiento.

        La tortícolis del recién nacido o lactante: caracterizado a veces por la presencia, en el músculo esternocleidomastoideo de una tumefacción de forma ovoide a nivel del tercio inferior. Este tumor crece hasta el segundo mes y después se reabsorbe progresivamente. La mala posición de la cabeza puede corregirse por sí misma, pero también puede fijarse y

Page 39: La escoliosis

agravarse. Se trata de hecho, con mucha frecuencia, de una actitud antiálgica adoptada por el niño ante el estiramiento de alguna de las estructuras en el nacimiento. A veces puede asociarse con una retracción del trapecio superior

    TORTICOLIS ESPASTICA (O ESPASMODICA) PSICOGENA:    La tortícolis espasmódica, que aumenta de intensidad con la emoción, la fatiga y la posición de pie, se caracteriza por crisis espasmódicas de torsión y de inclinación de la cabeza hacia un lado acompañado a veces por dolores radiculares. De etiología (causa) compleja, puede ser de origen encefálico, muscular (miositis), osteoarticular o psicógeno (expresión del rechazo de un conflicto emocional). Hoy en día se reconoce también el papel eventual de agentes infecciosos o tóxicos. Su evolución es larga y caprichosa.

TRATAMIENTO DE LA TORTICOLIS

Tortícolis, propiamente dicha:     -Tratamiento con aparatos:        ultrasonido, microhondas, TENS, laser

    -Tratamiento manual:

Masaje descontracturante de la musculatura cervical, especialmente del esternocleidomastoideo.

Liberación miofascial.

Page 40: La escoliosis

Terapia craneosacra: liberación suboccipital.

Técnica de Jones.

Estiramientos.        

Tortícolis congénita: cuando la deformidad se descubre en el recién nacido o en los primeros meses de vida y el tratamiento con manipulación y ejercicios se inicia inmediatamente, la evolución suele ser buena. En el 90% de estos pacientes se consigue la curación completa sin deformidades residuales.

    -Tratamiento con aparatos:            Calor: infrarrojos.

    -Tratamiento manual:            Masoterapia descontracturante del esternocleidomastoideo.            Liberación miofascial.            Terapia craneosacra.

    -Ejercicios de estiramiento: el fisioterapeuta tendrá que enseñar los ejercicios y

Page 41: La escoliosis

comprobar periódicamente su eficacia. Si la evolución es satisfactoria, a los pocos meses la corrección será completa.        1.- Deben hacerse con mucha suavidad y cuidado        2.- El niño tiene que estar relajado        3.- Se realizan aproximadamente unas 4 o 5 veces al día repitiendo 15-20 veces cada ejercicio.       4.- Se pueden realizar los ejercicios al niño entre dos personas, una haría los movimientos de cabeza, mientras que otro estabilizaría los hombros con las dos manos.

       5.- Cuando el niño tiene tortícolis derecha (el cuello se inclina a la derecha y la barbilla señala a la izquierda) los ejercicios consistirán en llevar la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo y después la barbilla hacia el hombro derecho.

        6.- Cuando el niño tiene tortícolis izquierda (el cuello se inclina a la izquierda y la barbilla a la derecha) los ejercicios consistirán en llevar la oreja derecha hacia el hombro derecho y después la barbilla hacia el hombro izquierdo.

    -Desde que sea posible: suscitar movimientos activos en sentido corrector fijando los hombros para evitar la compensación del tronco:

Page 42: La escoliosis

Estimulaciones auditivas

Estimulaciones cutáneas cerca de la boca

Estimulaciones visuales

        Utilización de movimientos reflejos del cuello a partir de los miembros (superiores e inferiores) y del cuerpo: por ejemplo, darse la vuelta, arrastrarse, reflejo de Vojta.

    -Educación a los padres: cuidados en la posición:        cambiar regularmente al niño de posición        evitar las posiciones que empeoren la tortícolis

        situar la cuna de modo que el niño vuelva la cabeza hacia la luz en el sentido correcto.

Page 43: La escoliosis

        ubicar los juguetes de acuerdo con la orientación correctiva

        solicitaciones verbales, visuales, juegos etc., en el sentido de la corrección

    -OJO: Los niños que al año o año y medio de edad no han respondido de forma adecuada al tratamiento o han sido diagnosticados con retraso, pueden necesitar tratamiento quirúrgico, que consiste en un alargamiento del músculo esternocleidomastoideo.

Torticolis espástica (o espasmódica) psicógena: el tratamiento que se aplica es igual que para la tortícolis propiamente dicha pero además se debería complementar con un tratamiento de psicoterapia

CONSEJOS

    -Evitar el estrés y los conflictos emocionales    -Las técnicas de relajación pueden prevenir la tortícolis por estrés    -Evitar movimientos bruscos del cuello    -Evitar posturas forzadas del cuello mantenidas durante mucho tiempo    -Evitar la exposición a corrientes a aire frío directamente sobre el cuello    -Cuando tengamos tortícolis frecuentes, deberíamos revisar el tiroides (hipertiroidismo)    -Realizar ejercicios de estiramiento de cuello diariamente para prevenir la tortícolis en personas de riesgo

    -Evitar hablar por teléfono móvil o fijo durante mucho tiempo sosteniendo el auricular

Page 44: La escoliosis

por el mismo lado.

    -Evitar todo movimiento repetitivo siempre hacia el mismo lado.    -Nunca dormir con el cuello girado siempre hacia el mismo lado.

EJERCICIOS

TORTICOLIS CONGENITA:    Realizar estos ejercicios 4-5 veces al día, repitiendo 15-20 veces cada ejercicio.

    Cuando el niño tiene tortícolis derecha (el cuello se inclina a la derecha y la barbilla señala a la izquierda) los ejercicios consistirán en llevar la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo y después la barbilla hacia el hombro derecho.

    Cuando el niño tiene tortícolis izquierda (el cuello se inclina a la izquierda y la barbilla señala a la derecha) los ejercicios consistirán en llevar la oreja derecha hacia el hombro derecho y después la barbilla hacia el hombro izquierdo.

 

TORTICOLIS MUSCULAR, PROPIAMENTE DICHA    En sedestación (sentado) realizamos el siguiente ejercicio para estirar el esternocleidomastoideo afectado:

        En tortícolis derecha llevamos la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo y la barbilla hacia el hombro derecho. Mantenemos esta posición de estiramiento (podemos ayudarnos con las manos) durante 20 segundos y lo repetimos 3 veces. Realizar este ejercicio 4-5 veces al día.         En tortícolis izquierda llevamos la oreja derecha hacia el hombro derecho y la barbilla hacia el hombro izquierdo. Mantenemos esta posición de estiramiento (podemos ayudarnos con las manos) durante 20 segundos y lo repetimos 3 veces. Realizar este ejercicio 4-5 veces al día.

    Decúbito lateral (tumbado sobre un lado) realizamos el siguiente ejercicio para fortalecer el esternocleidomastoideo sano:

        En tortícolis derecha:

Page 45: La escoliosis

            -tumbados sobre el lado derecho, llevamos la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo.

            -tumbados sobre el lado izquierdo realizamos una rotación de cuello hacia la derecha (miramos al techo).

        En tortícolis izquierda:

            -tumbados sobre el lado izquierdo, llevamos la oreja derecha hacia el hombro derecho.

            -tumbados sobre el lado derecho realizamos una rotación de cuello hacia la izquierda (miramos al techo).

Page 46: La escoliosis

LA EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA Y LA EPITROCLEITIS O CODO DE GOLFISTA 

¿QUÉ ES UNA EPICONDILITIS?¿QUÉ ES UNA EPITROCLEITIS?

Circulo rojo: Epicondilo

EPICONDILITIS (o codo de tenista): es una inflamación del epicóndilo (prominencia ósea que se encuentra en el extremo distal en la parte externa del hueso del húmero) y de los tendones (primer radial, segundo radial, extensor de los dedos y cubital posterior) que se insertan en él.

Circulo rojo: Epitroclea

EPITROCLEITIS (o codo de golfista): es una inflamación de la epitróclea (prominencia ósea que se encuentra en el extremo distal en la parte interna del hueso del húmero) y de los tendones (palmar mayor, palmar menor, flexor superficial de los dedos y cubital anterior) que se insertan en él.

¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA EPICONDILITIS/EPITROCLEITIS?

No se sabe la causa concreta de estas dos patologías, pero sí conocemos que existen unos factores predisponentes o factores de riesgo:

- MOVIMIENTOS REPETITIVOS que por sobresolicitación ocasionarían irritación e inflamación del epicóndilo y/o epitróclea: bricolaje (uso de destornilladores, taladradoras, martillos,etc), tareas del hogar (limpiar cristales, escurrir la bayeta, planchar, barrer, fregar,etc), cargar con maletín o maleta, uso del ratón del ordenador,etc

- VIBRACIONES: trabajar con maquinaria que provoquen vibraciones (martillos neumáticos, taladradoras, excavadoras,,etc) sobre el epicóndilo/epitroclea.

- TRAUMATISMOS por caída o por un golpe directo sobre el epicóndilo o la epitroclea puede causar epicondilitis y epitrocleitis respectivamente.

- COGER DEMASIADO PESO (porque supone una mayor tensión física sobre el epicóndilo/epitroclea).

- MALA TÉCNICA DEPORTIVA en la ejecución de los movimientos:

- EN EPICONDILITIS: golpe de revés defectuoso en el tenis: movimientos repetitivos de extensión de codo asociada a una extensión de muñeca

Page 47: La escoliosis

provocarían una inflamación e irritación del epicóndilo.

- EN EPITROCLEITIS: swing defectuoso en el golf: flexión de codo asociada a una flexión de mu¿eca provocarían una inflamación e irritación de la epitroclea.

- MATERIAL INADECUADO PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA:

En EPICONDILITIS (tenis) nos encontramos:- RAQUETA: demasiado pesada o ligera

- LAS CUERDAS DE LA RAQUETA deben tener una tensión correcta (el exceso o defecto de tensión pueden predisponer una epicondilitis)

- LA EMPUÑADURA DE LA RAQUETA debe ser correcta (una empu¿adura demasiado grande o demasiado peque¿a puede predispones una epicondilitis).

- CALZADO: aunque pueda parecer extra¿o, el calzado también es un factor a tener en cuenta, puesto que un calzado inadecuado puede provocar una alteración postural de todo el cuerpo y repercutir en el codo pudiéndose ocasionar la epicondilitis.

En EPITROCLEITIS (golf) nos encontramos:- PALOS DE GOLF: adaptados a la altura del jugador.

- LA EMPUÑADURA DEL PALO DE GOLF (GRIP) debe ser adecuada para las características del jugador.

- CALZADO: no juega un papel importante en la epitrocleítis.

- PROBLEMA CERVICAL: a veces la causa de una epicondilitis/epitrocleitis está en un problema cervical (neuralgia cervicobraquial).

SINTOMAS Y SIGNOS CLINICOS

EPICONDILITIS (O CODO DE TENISTA)

Puntos rojos: IrradiaciónCirculo rojo: Epicondilo

- dolor en el epicóndilo, que se puede irradiar a la parte externa del brazo y del antebrazo

Page 48: La escoliosis

En rojo: Zona de dolor

- dolor a la palpación del epicóndilo

En rojo: Zona de dolor

- dolor al realizar el movimiento de extensión de la muñeca (contracción de los músculos epicondileos)

En rojo: Zona de dolor

- dolor al estiramiento de los músculos epicondileos (flexión de muñeca)

En rojo: Zona de dolor

- dolor al saludar con la mano a una persona.

En amarillo: Parestesia

- parestesia (sensación de adormecimiento) en la parte externa del brazo y antebrazo, pudiendo llegar a la parte externa de la mano.

  - contractura muscular de los músculos epicondileos.  - signos vegetativos

EPITROCLEITIS (O CODO DE GOLFISTA)

Page 49: La escoliosis

Puntos rojos: IrradiaciónCirculo rojo: Epitroclea

- dolor en la epitróclea, que se puede irradiar a la parte interna del brazo y del antebrazo

En rojo: Zona de dolor

- dolor a la palpación de la epitróclea

En rojo: Zona de dolor

- dolor al realizar la flexión de la muñeca (contracción de los músculos epitrocleares)

En rojo: Zona de dolor

- dolor al estiramiento de los músculos epitrocleares (extensión de muñeca)

En rojo: Zona de dolor

- dolor al saludar con la mano a una persona.

Page 50: La escoliosis

En rojo: Zona de dolor

- parestesia (sensación de adormecimiento) en la parte interna del brazo y antebrazo, pudiendo llegar a la parte interna de la mano.

  - contractura muscular de los músculos epitrocleares.  - signos vegetativos

TRATAMIENTO DE UNA EPICONDILITIS/EPITROCLEITIS

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO MEDIANTE APARATOS:

    - microondas

    - ultrasonido

    - láser

    - TENS

    - Crioterapia (frío)

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO MANUAL:

 - masaje transverso profundo (Cyriax)

Epicondílea Epitroclear

- masaje descontracturante de la musculatura epicondílea/epitroclear

Page 51: La escoliosis

- liberación miofascial en codo- manipulación osteopática, si se requiere.

- Técnica de energía V-Spread

Epicondílea Epitroclear

- Compresión isquémica para puntos gatillo (Trigger Points) de la musculatura epicondílea/epitroclear)

- Estiramientos del epicóndilo/epitroclea

Si el origen de la epicondilitis/epitrocleitis estuviera en un problema cervical el tratamiento debería ir encaminado a tratar la columna cervical.

Si el paciente no mejora aplicándole las diferentes técnicas, se debe recurrir al médico para aplicar soluciones alternativas (infiltraciones, intervención quirúrgica,etc)

CONSEJOS PARA PREVENIR LA EPICONDILITIS/EPITROCLEITIS

    - Evitar la sobrecarga de peso (bolsas cargadas de compra, maletas de viaje, maletines de trabajo,etc)

Page 52: La escoliosis

    - Evitar movimientos repetitivos de la articulación del codo y muñeca

    - Evitar posturas forzadas e incorrectas

    - Realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar cualquier actividad deportiva (sobre todo tenis y golf)

    - Realizar ejercicios de estiramiento después de terminar una actividad deportiva.

    - Una vez hayan mejorado los síntomas de nuestro codo, es necesario restablecer el equilibrio de fuerzas entre los músculos flexores y extensores mediante ejercicios.

    - Utilizar materiales adecuados al deporte que realicemos teniendo en cuenta nuestras condiciones físicas.     - Cuidar nuestra columna cervical (patologías de la columna cervical puede ser la causa de una epicondilitis/epitrocleítis)

    - En domicilio aplicar crioterapia: con hielo o una bolsa de guisantes congelados durante 10-20 minutos cada 3 horas. No aplicar si aumenta el dolor.

    - En domicilio aplicar termoterapia: poner una manta eléctrica en el codo20-30 minutos cada 3 horas. No aplicar si aumenta el dolor.

    - A veces puede resultar muy positivo utilizar coderas específicas para epicondilitis/epitrocleítis, cuando realizamos una actividad intensa (al realizar ejercicio, en el trabajo y en las tareas del hogar).

EJERCICIOS PARA UNA EPICONDILITIS/EPITROCLEITIS- Ejercicios de estiramiento de la musculatura epicondílea (con el codo en extensión, antebrazo en pronación realizamos una flexión de muñeca y mantenemos esta posición de estiramiento durante unos 15-20 segundos realizando de 3 a 5 repeticiones y al menos 3 veces al día.

- Ejercicios de estiramiento de la musculatura epitroclear (con el codo en extensión, antebrazo en supinación realizamos una extensión de muñeca y mantenemos esta posición de estiramiento durante unos 15-20 segundos realizando de 3 a 5 repeticiones y al menos 3 veces al día.

- Ejercicios de fortalecimiento de los flexores de codo: realizamos una flexión con el antebrazo en supinación y luego con el antebrazo en pronación. Realizamos 2-3 series de 10-20 repeticiones y al menos 3 veces al día.

Page 53: La escoliosis

- Ejercicios de fortalecimiento de los extensores de codo: realizamos una extensión con el antebrazo en supinación y luego con el antebrazo en pronación. Realizamos 2-3 series de 10-20 repeticiones y al menos 3 veces al día.

- Ejercicios de fortalecimiento de los flexores de muñeca: realizamos una flexión de muñeca con el antebrazo en supinación. Realizamos 2-3 series de 10-20 repeticiones y al

menos 3 veces al día.

- Ejercicios de fortalecimiento de los extensores de muñeca: realizamos una extensión de muñeca con el antebrazo en supinación. Realizamos 2-3 series de 10-20 repeticiones y al menos 3 veces al día.

- También es recomendable los ejercicios de pronosupinación del antebrazo (realizar supinación y pronación alternadamente).

Page 54: La escoliosis

 - Estos ejercicios que he descrito se pueden realizar con la ayuda de mancuernas (pesas).

CONTRACTURA DEL MÚSCULO TRAPECIO  

INTRODUCCION: ¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA?

    Una contractura es una contracción muscular permanente e involuntaria, en nuestro caso, del músculo trapecio.    Se podría decir que el dolor cervical, provocado por una contractura en el trapecio, es “el gran mal de nuestra civilización”. La verdadera solución a este mal, es sin duda alguna, una buena prevención.

¿DONDE ESTA EL MUSCULO TRAPECIO? ANATOMIA

Page 55: La escoliosis

    El músculo trapecio puede dividirse en tres porciones:Porción superior: desde el occipital, en la base del cráneo hasta la séptima vértebra cervical)    Porción media: desde la primera vértebra dorsal, hasta la sexta dorsal.Porción inferior: desde la sétima vértebra dorsal hasta la duodécima dorsal.    La columna vertebral divide en dos este músculo: el trapecio derecho y el trapecio izquierdo.

¿PARA QUE SIRVE ESTE MUSCULO? FUNCION

    Su función principal consiste en impedir que nuestra cabeza se vaya hacia delante y por tanto tiene una función de sostén de la cabeza. Realiza una extensión de la cabeza y el cuello. Se constituye así una palanca de primer género donde: A. es el punto de apoyo, punto fijo alrededor del cual gira la palanca, es la articulación vertebral. R. la resistencia es la fuerza a vencer. P. la potencia que tiende a desplazar la resistencia, es la acción muscular del trapecio.

Además:1. La porción superior del trapecio:     - rota la cabeza al lado contrario (rotación contralateral)    - inclina la cabeza hacia el mismo lado (inclinación homolateral)    - eleva la escápula y el hombro.2. La porción media:

Page 56: La escoliosis

    - aproxima la escápula3. La porción inferior:    - desciende la escápula.

SINTOMAS DE UNA CONTRACTURA DE TRAPECIO

- dolor de cuello

- dolor a la palpación de la contractura muscular

- dolor al estiramiento del músculo

Page 57: La escoliosis

- dolor al mover el cuello

- a veces puede provocar dolor de hombros

- dolor de cabeza (cefaleas)  - sensación de mareo  - rigidez de cuello

Page 58: La escoliosis

- parestesia en los brazos (cervicobraquialgia)  - sensación de que nos pesa la cabeza

CAUSAS DE UNA CONTRACTURA DE TRAPECIO-malas posturas del cuello-artrosis cervical-protusiones y/o hernias discales cervicales-traumatismos-factores psicoemotivos-fracturas de la columna cervical-luxaciones de la columna cervical-esguince cervical-tumores-reumatismos inflamatorios-desequilibrios estáticos de la columna cervical (escoliosis, hiperlordosis, cifosis)

TRATAMIENTO DE UNA CONTRACTURA DE TRAPECIOTRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO MEDIANTE APARATOS:    - microondas    - ultrasonido    - láser    - TENS    - infrarrojos    - tracción cervical

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO MANUAL:

- liberación suboccipital (liberación miofascial

Page 59: La escoliosis

- masoterapia (masaje) de la contractura y de las zonas adyacentes.

- terapia craneosacra.

- osteopatía

- estiramientos

CONTRACTURAS CRÓNICAS (FIBROSIS MUSCULAR)    Las contracturas musculares crónicas que no son tratadas pueden evolucionar a una fibrosis muscular. Este proceso se puede definir como una formación anormal de tejido fibroso (fundamentalmente colágeno) que sustituye a las fibras musculares. Este cambio una vez ocurrido es un proceso prácticamente irreversible y el músculo pierde su elasticidad y capacidad contráctil.    Este fenómeno de fibrosis es frecuente en músculos posturales, como es el músculo trapecio. Esto suele deberse a su uso excesivo o al estrés mecánico asociado a los hábitos posturales.    A su vez la fibrosis va a provocar un desequilibrio muscular y, por tanto, va a favorecer la aparición de nuevas contracturas musculares que si se cronifican darían lugar a nueva fibrosis produciéndose un círculo vicioso.    En las primeras fases de la fibrosis está indicado el masaje para intentar detener este proceso mediante el aumento de la circulación local y los movimientos de estiramiento.    En la fibrosis crónica, el masaje está indicado para deshacer los nódulos que probablemente se han formado alrededor de la fibrosis, pero como he dicho antes es un proceso irreversible y la fibrosis no se quitará.

Page 60: La escoliosis

    Es importante distinguir entre una contractura muscular y una fibrosis muscular.     Se suele confundir mucho en la práctica profesional pudiendo, en ocasiones, dar falsas esperanzas.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA CONTRACTURA DE TRAPECIOSEvitar el estrés en nuestro trabajo o en nuestra vida personalEvitar mantener la misma postura durante mucho tiempoEvitar hablar por teléfono durante mucho tiempo sujetando éste por el mismo lado.Nunca llevar un bolso, mochila, cartera o similar siempre sobre el mismo hombroEl monitor del ordenador o la pantalla de la televisión debe estar centrada (nunca a un lado, ni demasiado alta ni demasiado baja)Realizar ejercicio regularmente para fortalecer la musculatura del trapecio.Evitar malas posturas en el coche y no conducir durante muchas horas seguidas.En caso de contractura de trapecio, las duchas o baños de agua caliente, son muy útiles para aliviar los síntomas.

EJERCICIOS PARA ESTIRAR Y FORTALECER EL MUSCULO TRAPECIOEJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO DEL TRAPECIO:

    En sedestación (posición sentada): realizamos una flexión de la columna cervical, ayudándonos con las manos, manteniendo esta posición durante 15-20 segundos. Hacemos 10 repeticiones.

    En sedestación (posición sentada): realizamos una inclinación lateral de la columna cervical, esto es, intentamos llevar nuestra oreja derecha hacia el hombro derecho y después nuestra oreja izquierda hacia el hombro izquierdo. Mantenemos esta posición de estiramiento entre 15-20 segundos a cada lado y repetimos 10 veces también para cada lado.

Page 61: La escoliosis

    Repetimos el mismo ejercicio que el anterior pero con componente de rotación de la columna cervical.

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO DEL TRAPECIO:

    Decúbito prono (tumbado boca abajo): realizamos una extensión de la columna cervical (10 repeticiones)

       Decúbito lateral (tumbado sobre un lado): realizamos una inclinación lateral del cuello (intentamos llevar la oreja hacia el cuello). 10 repeticiones para cada lado.

Page 62: La escoliosis

       Elevación de hombros con mancuernas

Page 63: La escoliosis

¿QUE SON LOS MENISCOS?

    Son estructuras fibrocartilaginosas, formadas fundamentalmente de colágeno, con forma de medialuna, de sección triangular situadas en las cavidades glenoideas de la tibia.    Existen dos meniscos en cada rodilla: el menisco externo (es prácticamente un anillo cerrado con forma de O) y el menisco interno (es más grande y abierto, con forma de C) Las caras superiores de cada uno de los meniscos se hallan en contacto con los cóndilos del fémur, mientras que las caras inferiores están adosadas a las superficies glenoideas de la tibia. Cada menisco se ancla sobre la meseta tibial por sus cuernos anteriores y posteriores y también están unidas entre sí por el ligamento yugal o meniscomeniscal.

FUNCION DE LOS MENISCOS

Page 64: La escoliosis

    - Amortiguar las fuerzas de compresión entre el fémur y la tibia (el menisco externo protege de la concentración de presiones en un 70% y el interno en un 50%).La función de amortiguación de las presiones se subestimó hasta que los pacientes que habían sido objeto de extirpación total del menisco dañado comenzaron a presentar artrosis antes de la edad habitual, que los individuos no sometidos a operación. Por eso, hoy en día, sólo se estirpa la porción dañada del menisco, evitando así una artrosis prematura de la articulación de la rodilla.    - Compensar la no concordancia entre las superficies articulares del fémur y la tibia.

MECANISMO LESIONAL DE LOS MENISCOS

    Existen unos movimientos de la rodilla que pueden ocasionar lesiones en los meniscos: cuando éstos no siguen los cóndilos del fémur en sus desplazamientos sobre las glenoides de la tibia acaban aplastados produciéndose la rotura. Es lo que sucede por ejemplo en:

<-- Clic para ampliar

Page 65: La escoliosis

    - Un movimiento de extensión brusco de la rodilla (por ejemplo al dar una patada a un balón): no hay tiempo suficiente para que uno de los meniscos sea llevado hacia delante y éste queda enclavado entre el cóndilo y la glenoide produciéndose una rotura transversal o una desinserción del cuerno anterior del menisco. Este mecanismo lesional es típico en futbolistas.

    - Un movimiento de distorsión de la rodilla, que asocia un movimiento de lateralidad externa y una rotación externa o interna, provocándose una fisura longitudinal del menisco o una desinserción capsular total. Este mecanismo lesional es típico en futbolistas (en caídas sobre la pierna doblada) y en personas que trabajan en cuclillas.

    - Otro mecanismo lesional es el que se produce por la rotura del ligamento cruzado anterior. : el cóndilo interno al no estar retenido hacia atrás provoca un cizallamiento del asta posterior del menisco interno creando una desinserción capsular posterior o bien una fisura horizontal.    - Degeneraciones espontáneas o microtraumáticas de los meniscos que no se acompañan inicialmente de lesiones de los cartílagos. Afecta sobre todo al menisco interno en el hombre de 30 a 60 años. Por lo general se halla presente un factor de sobretensión deportiva o profesional.

SINTOMAS DE UNA ROTURA DE MENISCO

Page 66: La escoliosis

    - dolor que se nota dentro de la articulación y que se puede localizar en la parte interna (rotura de menisco interno) o externa (rotura de menisco externo).

    - dolor a la palpación de la zona interna (menisco interno) y de la zona externa (menisco externo)

    - puede haber hinchazón o derrame articular en la rodilla    - dolor que puede ser leve o muy intenso, inmediato o tardío.    - normalmente dolor típico al subir escaleras (menos al bajar)

    - el paciente es incapaz de ponerse en cuclillas    - claudicación de butaca: necesidad de cambiar de posición la rodilla

Page 67: La escoliosis

    - bloqueo de la rodilla (dependiendo de la rotura de menisco)    - atrofia refleja rápida del músculo cuAdriceps.

DIAGNOSTICO    - por lo síntomas que presenta el paciente existen diversas pruebas manuales para diagnosticar una rotura de menisco; voy a citar las que yo uso habitualmente:

    - Prueba de compresión de Apley

Page 68: La escoliosis

    - Prueba de Mc Murray

    - Prueba de Bragard

Page 69: La escoliosis

    - Prueba o signo de Steinmann I y II

Existen otras pruebas de diagnóstico más precisas y fiables:    - Artrografía    - Resonancia magnética nuclear    - Artroscopia    - Ecografía

TRATAMIENTO DE UNA ROTURA DE MENISCO    El tratamiento puede ser conservador, con reducción manual en caso de bloqueo de la rodilla e inmovilización, pero si existen recidivas o rotura evidente, el tratamiento será decididamente quirúrgico (meniscectomía), puesto que, de no ser así, podría desarrollarse una artrosis.

A- Tratamiento conservador:    - después de la reducción por maniobra externa y punción articular eventual, se indica una inmovilización (vendaje elástico ceñido o yeso), durante algunos días a un mes o bien una simple descarga del miembro.    - crioterapia (frío) las primeras 24/48 horas y luego termoterapia (calor).

    - TENS

Page 70: La escoliosis

    - microondas    - ultrasonidos    - LASER

- masaje tipo drenaje linfatico.

- masaje circulatorio y tonificante del muslo y la pierna.

- electroestimulación del cuadriceps

    - contracciones isométricas del cuadriceps (ver ejercicios)    - ejercicios propioceptivos (ver ejercicios)    - ejercicios de fortalecimiento(ver ejercicios)

Page 71: La escoliosis

B- Meniscectomía: puede emplearse varias técnicas de ablación total o parcial, ya sea por artrotomía o, actualmente, lo más común, por artroscopia.     1. Meniscectomía por artrotomía: sigue siendo un recurso válido para las lesiones extensas, pero cada vez se utiliza menos. Resulta mucho más costoso (requiere una intervención más prolongada) y la rehabilitación es más lenta y dolorosa en comparación con la artroscopia.    2. Meniscectomía por artroscopia: Es la intervención quirúrgica que más se utiliza en la actualidad y tiene las siguientes ventajas:    - menos agresiva para la rodilla    - se disminuye el tiempo de baja laboral    - se comienza antes la actividad deportiva (en caso de que se realice).    - permite el examen simultáneo de otros elementos intraarticulares.    - permite juzgar si es posible una sutura de los meniscos en lugar de la ablación.    - no suele tener complicaciones mayores.    - la hidrartrosis recidivante es menos frecuente.    En la meniscectomía total se quita el menisco entero. En la meniscectomía parcial, se corta y regulariza sólo la parte dañada.    "Una resección de un 25% de la superficie meniscal supone un aumento de las presiones con lo que la artrosis de rodilla va a estar en un futuro asegurada".

    El tratamiento rehabilitador de la meniscectomía por artroscopia sería el siguiente:    Durante la hospitalización:    - férula de confort    - crioterapia (frío) varias veces diarias    - desde que el paciente despierta: contracciones isométricas del músculo cuadriceps    - apoyo total o parcial (menisco externo) el dia siguiente de la intervención y reanudación de la marcha.    Al tercer día: en el domicilio    - masaje tipo drenaje linfático y de retorno venoso

- liberación miofascial

    - trabajos isométricos del músculo cuadriceps

Page 72: La escoliosis

    - trabajo activo-pasivo suave para recuperar movilidad de la rodilla (flexión-extensión)

    - crioterapia cada 2-3 horas    - marcha moderada    - evitar escaleras    - no doblar la rodilla más de 90 grados    - evitar ponerse de rodillas    - evitar ponerse en cuclillas    A la segunda semana (consulta de rehabilitación):    - abandono de la férula (si se lleva) y corrección de la marcha    - trabajo activo-asistido para recuperar movilidad de la rodilla    - masaje tipo drenaje linfático y/o de retorno venoso    - liberación miofascia    - fortalecimiento muscular (ver ejercicios): contracción isométricos del cuadriceps combinado con electroestimulación; isométricos de los músculos isquiotibiales; trabajo isotónico de los músculos gemelos.    - consejos: crioterapia después de cada tratamiento o esfuerzo importante; no se debe realizar flexiones profundas de la rodilla sobre apoyo antes de unos 10 dias porque existe riesgo de melladura o brecha capsular.    A la tercera semana: igual que el tratamiento anterior y además:    - ejercicios propioceptivos (ver ejercicios)    - sentadillas (no flexionar más de 90 grados)    A la cuarta semana: igual que el tratamiento anterior y además:    - carrera de resistencia, sobre terreno blando    - fortalecimiento muscular global de los dos miembros inferiores    - reanudación del deporte practicado (siempre que sea posible)    3. Sutura de los meniscos: solución para evitar la ablación de los meniscos. Estas suturas están indicadas en los casos de desinserciones o de desgarros longitudinales periféricos no demasiado extendidos en sujetos jóvenes. Siempre que se pueda es la solución por excelencia por conservarse íntregros los meniscos. Además, en caso de fracasar siempre podrá efectuarse una meniscectomía por artroscopia.    El tratamiento fisioterapéutico sería el siguiente:    Durante cuatro semanas:    - férula    - masaje tipo drenaje linfático y/o de retorno venoso del miembro inferior operado

Page 73: La escoliosis

    - marcha con dos bastones sin apoyo.    Después de cuatro semanas:    - igual que tratamiento para meniscectomía    - reanudación progresiva del apoyo en dos semanas    - ningún deporte en 3-4 meses.

COMPLICACIONES DE LA OPERACION DE MENISCO    - persistencia del dolor    - hidrartrosis    - infección (es muy raro que ocurra puesto que se hace un lavado artroscópico)    - trombosis venosa profunda (no ocurre si se hace profilaxis antitrombótica con heparina)    - artrosis (a los 5-10 años)

CONSEJOS    - realizar ejercicios de calentamiento antes de hacer deporte.    - realizar ejercicios de estiramiento después de hacer deporte.    - ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la rodilla para prevenir lesiones en los meniscos.    - ante la sospecha de rotura de menisco dejar la actividad física temporalmente hasta establecer un diagnóstico preciso.    - evitar permanecer en exceso en cuclillas    - al bajar cuestas o escaleras evitar el golpe seco en la rodilla amortiguando bien el movimiento de flexión.    - el movimiento que se realiza al entrar y salir de un coche debe ser correcto evitando así el riesgo de rotura de menisco.    - si existe rotura de menisco y no mejora con el tratamiento conservador se debe recurrir al tratamiento quirúrgico.    - es muy importante que si existe rotura de menisco y no se opera, con el paso del tiempo se puede desarrollar artrosis en la rodilla.

EJERCICIOS    Ejercicios de rehabilitación para una operación de menisco (meniscectomía por artroscopia):

    1.Ejercicios isométricos del músculo cuadriceps(5 segundos de contracción-5 segundos de relajación). Realizar 15-30 repeticiones.

Page 74: La escoliosis

    2.Ejercicios isométricos de los músculos isquiotibiales (5 segundos de contracción-5 segundos de relajación). Realizar 15-30 repeticiones.

    3.Ejercicios dinámicos del músculo cuadriceps:

        - flexión de cadera y rodilla (realizar 3 series de 15 a 30 repeticiones)

        - extensión de rodilla (3 series de 15-30 repeticiones)

       - sentadilla (3 series de 15-30 repeticiones)

Page 75: La escoliosis

    4.Ejercicios dinámicos de los músculos isquiotibiales : flexión de rodilla (3 series de 15-30 repeticiones)

    5. Ejercicios dinámicos del músculo triceps sural: puntillas-talones (3 series de 15-30 repeticiones

    6. Ejercicios propioceptivos: apoyo monopodal (mantener la posición de equilibrio al menos 10-30 segundos)

Page 76: La escoliosis