La Era del Conocimiento

18
La era del conocimiento 1) Cronología hacia la sociedad del conocimiento El hombre a través de su historia se ha organizado de manera tal, que muestra una evolución en la forma que ha administrado sus recursos para obtener un mejor nivel de bienestar económico. Los factores básicos que han determinado su desarrollo son los que establece la teoría económica como factores de producción (observa la Figura 1). Figura 1. Factores de producción Para llegar a la sociedad del conocimiento el hombre ha pasado por diferentes etapas, las cuales se muestran a continuación: De acuerdo a las ideas de De la Peña (2003), la: Factores de producció n El trabajo La tierra o los recursos naturales El capital o los bienes de producció n Socieda d Agrícol Se caracterizó por desarrollarse en un entorno rural cuya unidad básica de producción era la tierra. Los factores predominantes eran la tierra y la mano de obra. El trabajador típico era el agricultor. El capital tenía una participación mínima, apenas se contaba con herramientas rústicas que aportaban muy poco a la productividad. Las unidades de producción eran intensivas en mano de obra.

Transcript of La Era del Conocimiento

Page 1: La Era del Conocimiento

La era del conocimiento

1) Cronología hacia la sociedad del conocimiento

El hombre a través de su historia se ha organizado de manera tal, que muestra una evolución en la forma que ha administrado sus recursos para obtener un mejor nivel de bienestar económico. Los factores básicos que han determinado su desarrollo son los que establece la teoría económica como factores de producción (observa la Figura 1).

Figura 1. Factores de producción

Para llegar a la sociedad del conocimiento el hombre ha pasado por diferentes etapas, las cuales se muestran a continuación:

De acuerdo a las ideas de De la Peña (2003), la:

Factores de producción

El trabajo

La tierra o los

recursos naturales

El capital o los bienes

de producción

Se caracterizó por desarrollarse en un entorno rural cuya unidad básica de producción era la tierra.

Los factores predominantes eran la tierra y la mano de obra.

El trabajador típico era el agricultor.

El capital tenía una participación mínima, apenas se contaba con herramientas rústicas que aportaban muy poco a la productividad.

Las unidades de producción eran intensivas en mano de obra.

Se podría decir que esta etapa comienza con el establecimiento de las primeras sociedades nómadas.

Termina con el inicio de la revolución industrial.

Sociedad Agrícola

Page 2: La Era del Conocimiento

Con base a lo manifestado por Dobb (2005), la:

La sociedad agrícola y la sociedad industrial tenían como finalidad producir para la colectividad, es decir, sus productos eran homogéneos y los consumidores carecían de alternativas de elección para satisfacer sus necesidades.

Para Cohen (2007), posteriormente se dio paso a la:

Después de la sociedad Postindustrial, surgió la sociedad de la información.

A continuación, presentamos las ideas de Gargallo, Suárez y Díaz (2003), respecto a la:

Sociedad Industrial

Nace con la revolución industrial.

Soportada por el invento de las máquinas industriales, dio paso al surgimiento de las fábricas en un entorno urbano.

Las fábricas se convirtieron en la unidad básica de producción.

Surge una división de clases sociales:

o Burguesía: se caracterizaba por ser la propietaria del capital, o sea, de los medios de producción.

o Obrera: ofrecía su trabajo a cambio de un salario.

Las fábricas eran intensivas en el uso del capital, convirtiéndose éste en el factor de producción preponderante.

Sociedad Postindustrial

Se caracterizó por comenzar a producir para la individualidad y orientarse a los servicios.

Se podría relacionar con la llegada de la filosofía de la calidad, que a partir de sus precursores, modificó los procesos de producción al tomar en cuenta las necesidades específicas de los clientes o consumidores para diseñar un proceso productivo, cuyo objetivo era lograr la satisfacción del cliente.

Surgió y fue impulsada fuertemente por las Tecnologías de la Información y Comunicación, también conocidas como TIC´s.

A partir de estas nuevas tecnologías, los sectores económicos, industrial y de servicios tuvieron un mayor desarrollo, siendo el principal factor crítico de éxito la generación, almacenamiento y procesamiento de la información.

El avance tecnológico detonó la globalización en la información y las comunicaciones, ampliando el ámbito de influencia y alcance de los negocios más allá de las fronteras.

Esta sociedad sigue muy intensa en el uso del capital, aunque con una mayor sofisticación que el de la sociedad industrial.

Sociedad de la

Informació

Page 3: La Era del Conocimiento

Presentamos las ideas de Barceló & Banglietto (2001), sobre la:

La economía del conocimiento

El conocimiento en la actualidad es reconocido como el principal motor del crecimiento económico, tomando como base la información, el desarrollo tecnológico y el aprendizaje. Pero: ¿qué es el conocimiento?

De acuerdo a Lundvall y Johnson (s.f., citados por Barceló & Banglietto, 2001), es posible identificar los siguientes tipos de conocimiento :

Saber qué: hace referencia a los hechos o proposiciones verdaderas.Saber por qué: hace referencia al entendimiento.Saber-cómo: hace referencia a las capacidades y habilidades.Saber-quién: abarca la información sobre el quién sabe qué y quién sabe cómo hacer ese qué.

Tanto el saber-qué y el saber por-qué están en un nivel de información que puede transferirse a través de libros, bases de datos o de una persona a otra u otras; este conocimiento se caracteriza porque puede ser codificado para facilitar su transferencia.

Mientras que el saber-cómo y el saber quién están en un nivel de conocimiento que se obtiene a partir de aprendizajes basados en la experiencia; este conocimiento se caracteriza por no estar codificado,

Sociedad del Conocimiento

El conocimiento se convierte en el factor de producción preponderante.

Los factores críticos de éxito para la competitividad se centran en el desarrollo del capital humano.

Se da especial relevancia a la educación, la investigación y la innovación.

El capital humano requiere tener mejores niveles de educación.

Se destaca por el avance que la ciencia y la tecnología presentan en los diferentes ámbitos que integran la vida; el impacto de ese avance se ve reflejado en una continua transformación del modo de pensar, sentir y actuar del hombre, determinando así su desarrollo.

En lo que se refiere a las actividades productivas preponderantes se observa una creciente proporción de actividades con alta tecnología. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar una máquina de escribir que una computadora.

Las industrias dinámicas son aquellas que han incorporado los avances científicos y tecnológicos. Se caracterizan por depender intensamente del conocimiento, en la actualidad el valor agregado depende cada vez más de este nuevo

Page 4: La Era del Conocimiento

lo que dificulta su transferencia, esto se debe a que este tipo de conocimiento está asociado a las experiencias y capacidades de las personas como seres individuales.

Actualmente el conocimiento está ocupando una posición muy importante como generador de valor, al grado de ser considerado como la materia prima indispensable para la generación de bienes y servicios competitivos. Por ejemplo; en actividades como la ganadería, varía la forma de crianza dependiendo de los avances científicos y tecnológicos. Asimismo del conocimiento que tiene el hombre en el área en que se desenvuelve.

A partir de lo anterior, es posible deducir cómo los sistemas económicos en la actualidad se caracterizan por ser cada vez más intensos en conocimiento, esto en respuesta a las exigencias que enfrentan las empresas en un entorno económico que cambia permanentemente.

Pero ¿qué es la economía del conocimiento?

De acuerdo con Madrigal (citado en Rosales y Contreras, 2008, párr. 1), “consiste en la contabilidad y gestión estratégicas de la totalidad de elementos de valor percibidos y apropiados por la sociedad”.

La economía del conocimiento requiere del desarrollo de nuevas competencias que atiendan a las necesidades de la sociedad, la apertura al aprendizaje continuo de todos y cada uno de los sectores que conforman la economía, y de la organización y socialización del conocimiento para su uso intensivo.

Hasta el momento ya se han expuesto las ventajas que trae consigo una economía basada en el conocimiento, pero para poder desarrollarla, de acuerdo con el Banco Mundial (citado por Martínez, 2005, p. 1) se requieren de los siguientes cuatro pilares:

“1. Un modelo económico e institucional que promueva el crecimiento e incremento de la prosperidad. 2. Una población educada, capaz de crear y usar el conocimiento. 3. Un sistema de innovación compuesto de varias organizaciones que contribuyan al incremento de las reservas de conocimiento, la adaptación a las necesidades de la región y la transformación en productos. 4. Una infraestructura dinámica que favorezca a la comunicación y procesamiento de información”.

De acuerdo a Martínez (2005, p. 2) “…las Economías Basadas en Conocimiento son una tendencia emergente entre los países a nivel mundial como un medio para generar un bienestar integral y sostenido”.

Para Michaud (2003, citado por Martínez, 2005, p. 3)

“…una Ciudad de Conocimiento, es principalmente notable por la riqueza del conocimiento adquirido, el cual gira alrededor de sus instituciones de aprendizaje, centros de investigación, negocios y creadores”

y enfatizó que

“…hay tres componentes principales que determinan la intensidad del conocimiento en la ciudad, esto es: El grado de producción del conocimiento, el ritmo de asimilación y uso de los nuevos tipos de conocimiento, el alcance de circulación del conocimiento” (p. 3).

Page 5: La Era del Conocimiento

2) Importancia de la innovación en la era del conocimiento

Como lo observaste, el tercer pilar que determina el Banco Mundial (citado por Martínez, 2005) para desarrollar una economía del conocimiento se basa en la innovación, que es una necesidad de todos los sectores económicos y sociales, ya que su objetivo debe ser el de mejorar las condiciones bajo las cuales se desarrollan esos sectores.

El desarrollo de una cultura de la innovación en la población de un país, será determinante de su capacidad de cambio tecnológico y del nivel de competitividad que pueda alcanzar a nivel internacional, lo mismo aplicaría si habláramos de regiones, estados, ciudades o cualquier ámbito geográfico en el que se desee destacar.

La integración de sistemas de innovación puede permitir a un grupo o sector de la sociedad progresar rápidamente, al combinar de manera eficiente los desarrollos tecnológicos de cualquier parte del mundo, aplicando una estrategia de adaptación a sus necesidades específicas.

Lo anterior implica para una empresa o un sector productivo, el aprovechar el conocimiento previo que ya tiene, desarrollar y/o adquirir los desarrollos tecnológicos que representen una oportunidad de mejora y aplicar su capacidad de aprendizaje para asimilar, adaptar y mejorar sus procesos internos para que a partir de esta acumulación y aplicación de conocimiento implícito y explícito, alcanzar mejores niveles de competitividad.

Figura 2. Ford E250 van HTS-20S Ultra-Rack (Mobius, 2008).

Como puedes ver, la innovación es un elemento que está siempre presente tanto en la creación de investigación y desarrollo tecnológico, como en la generación del cambio y desarrollo de nuevas y mejores formas de ofrecer satisfactores a las necesidades de la sociedad en todos sus ámbitos. Para que una empresa alcance y se mantenga en una posición privilegiada en el mercado, necesita innovar permanentemente, ya que no puede limitarse a hacer las cosas con calidad sino que debe ofrecer mejores cosas que la competencia como una estrategia para ser más competitiva.

Pero a todo esto ¿cómo se podría definir una empresa innovadora? De acuerdo a Costa (2006), una empresa innovadora es:

Aquella que mediante la aplicación de los avances tecnológicos y científicos, benefician a la sociedad con sus productos de alta calidad. De tal manera que no solamente se ve beneficiada la gente, sino que también la empresa, pues obtiene ganancias económicas y de desarrollo profesional para sus trabajadores.

Page 6: La Era del Conocimiento

Es posible resumir lo anterior en el dominio que tenga la empresa para llevar a cabo una administración estratégica que la impulse siempre a ser mejor en todos los sentidos, esto implica mantenerse a la vanguardia en el desarrollo de actividades:

• científicas, • tecnológicas, • organizacionales, • financieras y • comerciales.

3) Conectividad universal

Muchos de los cambios que han surgido en el mundo actual, en el que se desenvuelven los negocios, han sido posibles gracias al Internet, a partir de cuya creación se ha acelerado el flujo de información y comunicación de las personas sin importar su ubicación geográfica, y esto ha permitido que los negocios tengan alcances que antes no hubieran imaginado.

Figura 3. Word technology (Stock.Xchng 2008).

Ve cómo se ha afectado la nueva forma de hacer negocios a partir del uso de Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación, su principal impacto se puede observar en los costos de transacción tanto para los consumidores finales como para las empresas.

Imagina que antes, para encontrar proveedores, las empresas tenían que basarse tal vez en la búsqueda de información en directorios telefónicos impresos, pero esto implicaba la selección de posibles proveedores, la realización de llamadas para indagar información relevante y tal vez la búsqueda de referencias con sus contactos ya conocidos.

Figura 4. Directorio (Bell. 2007).

Page 7: La Era del Conocimiento

Mientras que en la actualidad, las empresas pueden realizar búsquedas de proveedores utilizando el Internet, donde hay un cúmulo de información al alcance de un “clic”, no sólo de proveedores locales, sino de todo el mundo; y lo mismo sucede cuando se trata de identificar socios, clientes o productos. Esto no significa que todo se mueve a través del Internet, pero sí está claro que cada vez es mayor la cantidad de transacciones que se realizan por este medio.

Figura 5. Browser (Morguefile, 2010).

Este fenómeno ha permitido la ampliación de los mercados más allá de las fronteras de un país, de forma que un cliente tiene mayores posibilidades de analizar la información sobre el costo beneficio que le ofrecen las diversas alternativas de que dispone para satisfacer sus necesidades.

El abaratamiento en los costos de transacción, ha permitido a las empresas lograr una mayor especialización en aquellas actividades en que sobresalen, de forma que cada empresa se concentra en su negocio principal logrando una coordinación sistematizada y cada vez más eficiente con sus socios, que intervienen en la cadena de valor de su producto tanto como proveedores como clientes; esto gracias a las tecnologías de información y comunicación.

Con el desarrollo del Internet han surgido nuevos conceptos, como los que se muestran a continuación:

e-Economy

También es conocida como economía digital, se caracteriza por un ambiente en el que las empresas necesitan definir nuevas estrategias y reinventarse como negocio, ya que de no entrar al escenario digital apoyado en las tecnologías de información y comunicación difícilmente podrán sobrevivir.

Figura 6. Ke Bike (Cubo, 2010).

Tanto la calidad como la reingeniería, se han convertido en condiciones necesarias, pero no suficientes para que una empresa sea competitiva, debido a que el ambiente económico actual y las reglas para hacer negocios se encuentran en una transformación continua. La meta de las empresas debe ir más allá de la eficiencia en costos, enfocándose en el servicio al cliente, su capacidad de respuesta y la innovación.

Page 8: La Era del Conocimiento

De acuerdo al Departamento de Comercio de Estados unidos de Norteamérica (citado por Gomero, 2003), los factores que vienen impulsando la e_Economy , son:

Para Gomero (2003), algunas reglas para que las empresas puedan adaptarse y competir bajo la Economía digital o e_Economy , son:

Finalmente, Gomero (2003) expone que la nueva economía es una economía global basada en el conocimiento, en la innovación y en la digitalización. Estamos en la era del trabajo virtual, la educación virtual, los congresos y conferencias virtuales y el comercio virtual, entre otros. En la Tabla 1 se presentan las principales diferencias, de acuerdo a Varela (2008, p. 560), entre la e_economy y la economía tradicional.

Concepto Economía tradicional E_economy

Distancia física Crea barreras No es barrera

Mercado Geográficamente limitado Globalizado

Tipo de organización Burocrática Creativa-innovadora

Estilo administrativo Lento Ágil

Decisiones En unos días En tiempo real

Recurso escaso Materia prima y capital Seres humanos con conocimientos propios

El desarollo constante de Internet y sus tecnologías inherentes.a)

El aumento de comercio electrónico entre empresas.b)

La distribución digital de bienes y servicios.c)

La proyección en la venta de bienes y servicios tangibles.d)

Desintegración vertical: los costos de interacción y transformación ya no son tan elevados.1.

Los beneficios sobre activos: Los activos físicos ya no desempeñan el papel protagonista en la oferta de servicios de las empresas.2.

Beneficios graduales: El tamaño ya no limita los beneficios.3.

Acceso a la información: El acceso a la información ha dejado de ser caro y restringido.4.

El tiempo para llegar al mercado: Ya no se necesitan varios años ni grandes capitales para establecer un negocio con presencia a escala mundial.5.

Page 9: La Era del Conocimiento

Precio Relacionado con escasez Relacionado con abundancia

Volumen Crece aritmética o geométricamente Crece exponencialmente

Origen del valor Activos fijos Capital intelectual

Papel de las personas Fácilmente intercambiables Central y valioso

Habilidad central Capacidad productiva Capacidad para crear e innovar

Barreras de entrada Altas Bajas

Economía de escala Muy importante Poco importante

Retroalimentación Diferida Inmediata

Fuerza Músculo-física Cerebro

Tabla 1. Principales diferencias entre la e_economy y la economía tradicional.

e-Learning

Así como el entorno económico se ha modificado en función del desarrollo tecnológico de las comunicaciones y la información, las instituciones educativas no han quedado exentas de su impacto; de manera que algunas de ellas han incorporado paulatinamente las TICs para llevar a cabo su función educativa en vías de lograr la formación integral del ser humano.

Figura 7. Elearning (Wikimedia Commons, 2009a).

Así es como surge la educación virtual o e_learning, como un medio para impartir programas educativos a través del uso del Internet, cuidando ciertos parámetros de acceso, velocidad y uso de múltiples medios digitales en un ambiente que permite la interacción entre usuarios ubicados en lugares geográficamente distintos. Un claro ejemplo de esta modalidad es el caso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

Actualmente los cambios en el ambiente que tienen injerencia sobre las instituciones educativas están determinando un nuevo contexto, en el que se tiene la necesidad de formar profesionales preparados para destacar en este ambiente, el obtener un título universitario ya no es suficiente, es necesaria la continua preparación y actualización profesional, lo que requiere necesariamente de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, que sean flexibles, pertinentes y que representen una opción real de desarrollo personal y profesional.

El desarrollo de las TIC´s, representa para la educación una gama de posibilidades formativas para ser ofrecidas a través de la educación virtual, de forma que los alumnos tienen la posibilidad de acceder a una serie de servicios a través del Internet: clases virtuales con materiales específicos para su formación; materiales complementarios en la red, comunicación con sus profesores, compañeros y otros miembros de la institución educativa. En esta modalidad educativa el tiempo y la distancia no son factores limitantes, sino variables que el estudiante debe aprender a administrar para lograr sus objetivos personales de formación profesional.

Page 10: La Era del Conocimiento

El e_learning está siendo utilizado para incrementar la cobertura educativa y así ampliar la base de la sociedad con un mayor nivel de educación formal, debido a que puede llegar a sectores más amplios de la población y a regiones geográficas con mayor rezago educativo, para quienes la educación presencial no es una opción.

e-Marketing

Esta modalidad ofrece a las empresas ya establecidas un canal de marketing adicional, cuya intención es llegar a nuevos clientes y ofrecerles nuevas alternativas a sus antiguos clientes.

El e_Marketing incorpora las funciones del marketing a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), realizando a través de ellas el estudio de los factores que favorecen una situación de venta, que permiten llegar a un mejor conocimiento del consumidor, o bien, a ajustar un producto o servicio a las necesidades específicas del cliente (Pérez, 2006).

Figura 8. Belanja daring

(Wikimedia Commons, 2009b).

Como te puedes dar cuenta, las funciones sustantivas del marketing permanecen, lo que cambia es el medio a través del cual se llevan a cabo, con la particularidad de que reducen los costos de comunicación, amplía su ámbito de influencia hacia un entorno global, e incrementa la velocidad de captación de información y respuesta por parte de las empresas hacia sus clientes.

e_Business

La nueva economía ha generado en el sector empresarial una transformación en la forma de hacer negocios. A partir del uso de las TIC´s, las empresas han desarrollado estrategias innovadoras.

Así surge el concepto de e_Business o negocios electrónicos, de acuerdo a Siebel (2001), consiste en el uso estratégico de las tecnologías de la información y de la comunicación, con la finalidad de generar interacción con los clientes, proyectos y servicios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución.

Además, el e-business, permite incrementar la productividad de los trabajadores, reflejándose así en el aumento de ingresos y satisfacción del cliente, la lealtad y retención del mismo.

e-Empresas

De acuerdo a Varela (2008), el rápido crecimiento y aceptación de las TIC´s han sido el detonante que ha dado lugar a las empresas digitales o e_empresas, las cuales se diferencian de las empresas tradicionales por tener una operación con una fuerte base tecnológica con intercomunicación interna y externa a través del uso del internet y la intranet; por tener ventas en línea en cualquier momento de

Page 11: La Era del Conocimiento

bienes tangibles e intangibles en un mercado global, así como por la colaboración en línea para los pronósticos; utiliza catálogos electrónicos de sus productos y servicios, emite facturas electrónicas, realiza transferencias electrónicas, su sistema de producción opera a partir de órdenes vinculadas a las peticiones de los clientes, costos fijos bajos, ajuste perfecto en la proposición de valor del cliente.

Lo anterior es posible gracias al soporte de los sistemas de comunicación, sistemas de relación con proveedores, y de los sistemas internos de gestión a través de los cuales se lleva a cabo la planeación de los recursos, la administración de la información, del capital humano, las relaciones con los socios y con la autoridad pública.

4) La innovación como motor de la competitividad

Definición de Competitividad:De acuerdo con Reig, Mas, Paluzie i, Pons, Quesada, Robledo y Tirado (2007), consiste en la capacidad de la empresa por mantener o aumentar su rentabilidad en las condiciones que prevalecen en el mercado. La competitividad consiste en la capacidad que desarrolla cualquier organización, ya sea pública o privada, para lograr una posición destacada en su ámbito de acción con relación a sus competidores. También podríamos decir que en la medida que las instituciones de un país son competitivas, el país en su conjunto puede alcanzar una posición destacada en relación a los demás países, ya sea para un sector específico o para todos en su conjunto, convirtiéndose en un país competitivo en esa dimensión.

Ahora bien, lo importante aquí es descubrir cuáles son las fuentes de esa competitividad en la actualidad, según Porter (1992, citado por Jaramillo, s.f.) “la búsqueda de la competitividad debe impulsar tanto a los gobiernos como a las empresas; las empresas competitivas tratarán de convertirse en empresas de primera clase a nivel mundial”.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2010, p. 1), establece que “la innovación —que implica tanto la creación como difusión de productos, procesos y métodos— es un aspecto decisivo de la solución; al proporcionar los cimientos para nuevas industrias, empresas y trabajos”.

Esto aplica para cualquier tipo de economía, incluyendo las economías emergentes que consideran a la innovación como un motor para impulsar la competitividad, diversificar sus economías y desarrollar actividades con un mayor valor agregado.

Según la OCDE (2010), la innovación es el principal impulsor del crecimiento de países como Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos; y una fuente clave del crecimiento futuro para las economías emergentes. Además destaca la importancia del capital humano como un factor esencial en la innovación.

Según la OCDE (2010), las instituciones educativas para la formación profesional deben asegurar su eficiencia y efectividad de acuerdo a las necesidades actuales de la sociedad. ¿Cómo lograrlo? Mediante el incremento y mejora de la calidad docente, ya que las instituciones de educación superior y educación continua constituyen nodos fundamentales del sistema de innovación, dado que producen y atraen el capital humano necesario para la innovación.

Además, las políticas de educación y capacitación deben ayudar a fomentar una cultura emprendedora desarrollando en las personas las aptitudes y actitudes indispensables para la creatividad.

Page 12: La Era del Conocimiento

5) El conocimiento al servicio del mercado

De acuerdo con la OCDE (2010), la creación, difusión y aplicación del conocimiento es indispensable para que las empresas y los países detonen la innovación y logren ser competitivos en el ambiente económico mundial. Actualmente, las empresas encuentran en los derechos de propiedad intelectual un incentivo importante para invertir en innovación, ya que les permite recuperar su inversión. Sin embargo, es importante garantizar un equilibrio adecuado entre los incentivos para la innovación y el beneficio público que fluye de la divulgación del conocimiento en el mercado.

Referencias

Barceló, L. & Banglietto, T. (2001). Hacia una economía del conocimiento. Madrid, España: Editorial PricewaterhouseCoopers. [Versión electrónica]. Recuperado el 25 de mayo de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=jn3FdhLNuBIC&pg=RA1-PA15&dq=La+econom%C3%ADa+del+conocimiento&hl=es&ei=Qkf8S4-7PIj0NdujhNcB&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCsQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

Cohen, D. (2007). Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial. Buenos Aires, Argentina: Editorial Katz. [Versión electrónica]. Recuperado el 06 de septiembre de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=n21zr-1r3KAC&pg=PT25&dq=revoluci%C3%B3n+industrial+%2B+postindustrial&hl=es&ei=2KuHTNfdB5D0tgPsiaHUCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Costa, J. (2006). Innovación y propiedad industrial. España: Universidad Politécnica de Valencia. [Versión electrónica]. Recuperado el 6 de septiembre de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=ZwU-P6wXEecC&pg=PA18&dq=empresa+innovadora+%2B+concepto&hl=es&ei=iyyFTOmKLoHSsAPY6tzHCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=empresa%20innovadora%20%20%20concepto&f=false

De la peña, S. (2003). La formación del capitalismo en México. México, D.F.: Editorial Siglo XXI. [Versión electrónica]. Recuperado el 06 de septiembre de 2010 de: http://books.google.com.mx/books?id=16pz8eW6x5QC&pg=PA38&dq=c%C3%B3mo+fue+la+sociedad+agricola+%2B+por+que+se+caracterizaba+%2B+inicios+%2B+mexico&hl=es&ei=ka-HTKrZI5KWsgP5y929Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CD8Q6AEwBA#v=onepage&q&f=false

Dobb, M. (2005). Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. D.F.: Editorial Siglo XXI. [Versión electrónica]. Recuperado el 6 de septiembre de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=NeQew2BQafAC&pg=PA24&dq=revoluci%C3%B3n+industrial+%2B+capitalismo+%2B+antes+del+capitalismo&hl=es&ei=gKiHTL-0EYuosQOE-LS5Cg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDAQ6AEwAg#v=onepage&q=revoluci%C3%B3n%20industrial%20%2B%20capitalismo%20%2B%20antes%20del%20capitalismo&f=false

Gargallo, B., Suárez, J. M., y Díaz, M. I. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros: una aproximación multivariada. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). [Versión electrónica]. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 6 de septiembre de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=UunxheTPhbkC&pg=PA3&dq=sociedad+de+la+informaci%C3%B3n+%2B+historia&hl=es&ei=5byGTP2xI4bEsAOkqqnACg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEAQ6AEwBQ#v=onepage&q=sociedad%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20%2B%20historia&f=false

Page 13: La Era del Conocimiento

García, J. (2010). Gestión de la innovación empresarial. Claves para construir una empresa innovadora. Colección Transfiere UDC. España: Editorial Netbiblo, S.L. [Versión electrónica]. Recuperado el 20 de mayo de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=l_U2efOMhUAC&printsec=frontcover&dq=La+era+del+conocimiento&hl=es&ei=w6j1S4XUAZT8tAPLqKSIBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Gomero, N. (2003). La Era de la Economía Digital –eEconomy- y el Reacomodo de las estrategias de los negocios para optimizar su competitividad en los mercados globalizados. Revista electrónica Quipukamayoc. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Primer semestre, pp. 64-79. Recuperado el 31 de mayo de 2010, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2003/primer/digital.htm

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista L. (2005). Fundamentos de metodología de la investigación. México. Editorial McGraw Hill.

Jaramillo, C. (s.f.). Competitividad. [Versión electrónica]. Recuperado el 3 de junio 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=U1JMOHiON1wC&pg=PA314&lpg=PA314&dq=competitividad+Carlos+Jaramillo&source=bl&ots=yO8NyYNfty&sig=c_HlVHE5FhmA44AU25NcKXo2h6k&hl=es&ei=Da8PTJvkCMGTnQe4iKyeDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBQQ6AEwAA#v=onepage&q=competitividad%20Carlos%20Jaramillo&f=false

Martínez, S. (2005). Las Ciudades del Conocimiento y el caso Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento. Memorias de la Reunión de Intercambio de Experiencias en Estudios sobre Educación, Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 27 de mayo de 2010, de http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/pdf-05/48(DTIE).SamuelMtz.pdf

OCDE. (2010). Estrategia de innovación de la OECD: Llevarle la ventaja al mañana. Resumen. Recuperado el 6 de septiembre de 2010, de http://www.oecd.org/dataoecd/2/43/45302715.pdf

Pérez, E. (2006). E-Marketing. El Marketing a Través de las Nuevas Tecnologías. España: Editorial Ideaspropias. [Versión electrónica]. Recuperado el 2 de junio de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=E6SneEnyf4sC&printsec=frontcover&dq=e+Marketing&source=bl&ots=Nd3DhzpAYi&sig=OgNER_tMvlSLoIGL_DZd7Nl3Pvw&hl=es&ei=lrEGTIKFFI7SNZvUjIUJ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=11&ved=0CFAQ6AEwCg#v=onepage&q&f=false

Reig, E., Mas, M., Paluzie i, E., Pons, J., Quesada J., Robledo, J. C. y Tirado, D. (2007). Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas. Bilbao, España: Fundación BBVA. [Versión electrónica]. Recuperado el día 6 de septiembre de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=I7sx-4LRMCcC&pg=PA19&dq=competitividad+%2B+concepto&hl=es&ei=DT-FTLr7OYP2swORman3Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDIQ6AEwAg#v=onepage&q=competitividad%20%2B%20concepto&f=false

Rosales, A., y Contreras, R. (Eds.). (2008). En torno a las Universidades Emprendedoras: Educación, Vinculación, Desarrollo y Reformulaciones. Recuperado el 10 de 2010, de la Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de eumed.met: http://www.eumed.net/libros/2008c/466/emprendurismo%20y%20propiedad%20intelectual.htm

Siebel, T. (2001). Principios de e-Business. Ediciones Granica. [Versión electrónica]. Recuperado el 6 de septiembre de 2010, de http://books.google.com.mx/books?id=ZHmdxy6x6xEC&pg=PA63&dq=e-business+%2B+definicion+en+espa%C3%B1ol&hl=es&ei=xw2FTJWNG4XAsAOJ_qz3Bw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

Varela, R. (2008). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Colombia: Pearson Educación. [Versión electrónica]. Recuperado el 2 de junio de 2010, de la base de de datos Bibliotechnia de la Biblioteca Digital UVEG: http://www.bibliotechnia.com/bibliotechnia20/index.php?option=com_libros&task=read&id=2599&bookmark=0&Itemid=6

Page 14: La Era del Conocimiento

Referencias de imágenes

Beall, J. (2007). Directorio. Recuperada el 2 de junio de 2010, de http://www.flickr.com/photos/denverjeffrey/402597489/sizes/s/in/photostream/ (Bajo licencia Creative Commons Attibution-NoDerivs 2.0 Generic, de acuerdo a http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/).

Cubo, E. (2010). Ke Bike. Recuperada el 2 de junio de 2010, de http://www.flickr.com/photos/emmealcubo/4445391178/sizes/m/in/photostream/ (Bajo licencia Creative Commons Atribution-ShareAlike 2.0 Generic, de acuerdo a http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/).

Mobius, D. (2008). Ford E250 van HTS-20S Ultra-Rack. Recuperada el 02 de junio de 2010 de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ford_E250_van_HTS-20S_Ultra-Rack.jpg (Bajo licencia Creative Commons Public Domain, de acuerdo a http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es).

Morguefile. (2010). Browser. Recuperada el 02 de junio de 2010, de http://morguefile.com/archive/display/156096 (Bajo licencia morgueFile Free Photo, de acuerdo a http://morguefile.com/license/morguefile/).

Stock.Xchng. (2008). World technology. Recuperada el 02 de junio de 2010 de: http://www.sxc.hu/photo/1097851/?forcedownload=1 (Bajo licencia SXC. HU Free of charge, de acuerdo a http://www.sxc.hu/help/7_2).

Wikimedia Commons. (2009a). Elearning6. Recuperada el 2 de junio de 2010, de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Elearning6.gif (Bajo licencia GNU Free documentation, de acuerdo a http://en.wikipedia.org/wiki/GNU_Free_Documentation_License).

Wikimedia Commons. (2009b). Belanja daring. Recuperada el 2 de junio de 2010, de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Belanja_daring.jpg (Bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported, de acuerdo a http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en).