LA ENFERMEDAD DESDE LA PERSPECTIVA CHAMANICA

6
LA ENFERMEDAD DESDE LA PERSPECTIVA CHAMANICA por Sandra Ingerman Solamente el chamán... "ve" a los espíritus y conoce como exorcizarlos; solamente él reconoce que el alma ha huido y es capaz de darle alcance, en éxtasis, y regresarla al cuerpo. Mircea Eliade, Shamanism: Archaic Techniques of Ecstasy Al trabajar chamánicamente con las personas durante los (últimos once años, he experimentado todos los aspectos de Ia enfermedad desde Ia perspectiva chamánica. En chamanismo vemos que todas las enfermedades emocionales, mentales, físicas y espirituales- son tratadas de igual modo. Cualquiera sea Ia forma que esta adquiera, la enfermedad es Ia enfermedad y evidencia falta de armonía en Ia vida de una persona. Como señala Michael Harner en el libro "The Way of the Shaman", una razón por Ia cual una persona puede enfermarse es que su animal de poder se ha escapado y no lo ha reemplazado uno nuevo. Los signos de que una persona ha perdido su poder son: los problemas de salud crónicos, el que siempre se encuentren enfermos con resfríos o influenza o algún otro tipo de manifestación de enfermedad. La depresión crónica o las tendencias suicidas son otra señal de que una persona pueda estar sufriendo de una pérdida de poder. La desgracia crónica es otro síntoma quizás Ia persona se cae por las escaleras, y luego tiene un accidente automovilístico y luego un incendio en su casa. Creo que todos conocemos a alguien que tiene tal racha de mala suerte que hace que nos preguntemos qué esta sucediendo. Una racha de mala suerte como Ia mencionada es otro síntoma, para mi, de que un cliente ha perdido su poder. El rol del animal de poder es el de mantener a una persona protegida de daños. El animal de poder también nos mantiene sanos y bien equilibrados. La mayoría de nosotros no trabaja regularmente con nuestros animales: ellos podrían aburrirse y abandonarnos después de varios años. Por lo

description

El chamán debe entrar a Ia realidad no ordinaria y buscar un vIejo animal de poder para que regrese y preste ayuda. El método para realizar esto se describe en detalle en "The Way of the Shaman", de Michael Harner.

Transcript of LA ENFERMEDAD DESDE LA PERSPECTIVA CHAMANICA

Page 1: LA ENFERMEDAD DESDE LA PERSPECTIVA CHAMANICA

LA ENFERMEDAD DESDE LA PERSPECTIVA CHAMANICA por Sandra Ingerman Solamente el chamán... "ve" a los espíritus y conoce como exorcizarlos; solamente él reconoce que el alma ha huido y es capaz de darle alcance, en éxtasis, y regresarla al cuerpo.Mircea Eliade, Shamanism: Archaic Techniques of Ecstasy

Al trabajar chamánicamente con las personas durante los (últimos once años, he experimentado todos los aspectos de Ia enfermedad desde Ia perspectiva chamánica. En chamanismo vemos que todas las enfermedades emocionales, mentales, físicas y espirituales- son tratadas de igual modo. Cualquiera sea Ia forma que esta adquiera, la enfermedad es Ia enfermedad y evidencia falta de armonía en Ia vida de una persona.

Como señala Michael Harner en el libro "The Way of the Shaman", una razón por Ia cual una persona puede enfermarse es que su animal de poder se ha escapado y no lo ha reemplazado uno nuevo. Los signos de que una persona ha perdido su poder son: los problemas de salud crónicos, el que siempre se encuentren enfermos con resfríos o influenza o algún otro tipo de manifestación de enfermedad. La depresión crónica o las tendencias suicidas son otra señal de que una persona pueda estar sufriendo de una pérdida de poder. La desgracia crónica es otro síntoma quizás Ia persona se cae por las escaleras, y luego tiene un accidente automovilístico y luego un incendio en su casa. Creo que todos conocemos a alguien que tiene tal racha de mala suerte que hace que nos preguntemos qué esta sucediendo. Una racha de mala suerte como Ia mencionada es otro síntoma, para mi, de que un cliente ha perdido su poder.

El rol del animal de poder es el de mantener a una persona protegida de daños. El animal de poder también nos mantiene sanos y bien equilibrados. La mayoría de nosotros no trabaja regularmente con nuestros animales: ellos podrían aburrirse y abandonarnos después de varios años. Por lo general un nuevo animal reemplazara al que nos dejó; también Ia mayoría de nosotros tiene muchos animales alrededor al mismo tiempo trabajando en nuestro beneficio. Pero el problema aparece cuando una persona pierde su animal de poder y no aparece un reemplazo.

El chamán debe entrar a Ia realidad no ordinaria y buscar un vIejo animal de poder para que regrese y preste ayuda. El método para realizar esto se describe en detalle en "The Way of the Shaman", de Michael Harner.

Guando una persona esta tratando con una enfermedad localizada, tal como algún tipo de cáncer o un dolor en un hombro o dolor emocional en el corazón, existe una buena posibilidad de que Ia persona este sufriendo de una intrusi6n espiritual. Toda enfermedad tiene una identidad espiritual. Esto significa que, cuando viajo dentro del cuerpo de un cliente en búsqueda de una enfermedad, ésta verdaderamente tendrá una identidad. Puede parecerse a un reptil dentudo o a un insecto, o un material algo oscuro y fangoso. La enfermedad se mostrara a sí misma en una forma que me resultará repulsiva. Algunos de los trabajos modernos que se están realizando con imaginería y sananción se correlaciona con lo que chamanes siempre han considerado como enfermedad. Por ejemplo, cuando los pacientes con cáncer hacen un dibujo de lo que su

Page 2: LA ENFERMEDAD DESDE LA PERSPECTIVA CHAMANICA

enfermedad les parece, por lo general dibujan reptiles con grandes dientes o insectos. Las personas ven en si mismas Io que los chamanes clásicos han vista siempre.El rol del chamán consiste en identificar Ia naturaleza espiritual de Ia enfermedad y su localización en el cuerpo. Una vez que esto se conoce el chamán remueve Ia enfermedad empujándola o "succionándola" fuera del cuerpo Esto se denomina extracción chamánica.

Estas intrusiones chamánicas son espíritus mal ubicados en el cuerpo de Ia persona -no son espíritus malignos. Aquí hay un ejemplo simple.Si una araña ingresa a su casa, la araña no es un ser maligno. Está en el lugar equivocado y esperamos que usted remueva Ia araña y Ia ubique en el exterior de regreso a la tierra donde pertenece.

En una enfermedad, estas intrusiones "creen" que el cuerpo del paciente es su casa. El chamán remueve Ia intrusión y lo vuelve a colocar en Ia naturaleza, donde lo neutraliza. La parte dura para el chamán radica en intentar sacar Ia intrusión fuera del cuerpo. La intrusión posee una casa agradable, confortable y cálida y no tiene intenciones de abandonarla. Antes de que yo trabaje con intrusiones quiero juntar todo mi poder cantando y utilizando mi maraca, por lo tanto, cuando trabajaba poseía más poder que el del intruso. Yo debo tener el poder suficiente para protegerme a mi misma, para que de este modo el intruso no ingrese a mi cuerpo.

Por lo general, las intrusiones espirituales ingresan al cuerpo de una persona debido a formas de pensamientos negativos. Par ejemplo, si estoy molesta con alguien y no puedo expresar directamente mi rabia puedo enviarle una intrusión a esa persona, aún cuando no tenga Ia intención de hacerle daño. Si Ia persona en ese momento no tiene poder, inconscientemente podría enviarle Ia enfermedad en su camino. En las ciudades populosas, las formas de pensamiento negativo están constantemente flotando en el aire. De este modo, desde una perspectiva chamánica, resulta esencial para nosotros mantener una conexión con nuestro animal de poder para evitar enfermarnos. También resulta esencial que aprendamos cómo manejar nuestros sentimientos en una manera constructiva. "The Way of the Shaman" es un hermoso libro para ayudarlosa aprender c6mo descubrir y trabajar con sus animales de poder.

Otra razón por Ia cual una persona puede enfermarse es Ia pérdida del alma. El alma puede asustarse, perderse o ser robada. Las personas que han perdido partes de sus almas, se describen a si mismas como disociadas y, por lo general, no poseen memoria de determinados segmentos de sus vidas. La depresión crónica, las tendencias suicidas y, las enfermedades crónicas, también son síntomas de pérdida del alma. Resulta emocionalmente doloroso estar fragmentado, disociado y no sentirse parte de Ia vida.

Cuando una persona se lamenta ante mi diciéndome que "no he sido yo misma desde un trauma, tal como una cirugía, un accidente, un divorcio, o Ia muerte de alguien cercano, sospecho Ia pérdida del alma.Los signos de pérdida del alma se discuten más ampliamente en el capítulo 1.

Page 3: LA ENFERMEDAD DESDE LA PERSPECTIVA CHAMANICA

Permítanme poner énfasis que en todos estos casos estoy describiendo Ia pérdida parcial del alma. Por el contrario una persona con experiencia de coma se encuentra experimentando Ia pérdida completa del alma. En el coma el alma puede estar tratando de cruzar Ia muerte y se ha perdido o pueden existir puntos pendientes en Ia realidad ordinaria que impidan que Ia persona realice su transición. Quizás, el alma no Sepa cómo regresar al cuerpo. De cualquier modo, Ia pérdida del alma es completa y Ia persona es incapaz de funcionar en Ia realidad ordinaria.

Tradicionalmente, los chamanes han sido personas que han tenido experiencias cercanas a Ia muerte, una enfermedad que amenazó sus vidas o un trastorno psicótico. En mi caso, casi me ahogué y esta experiencia cercana a Ia muerte me mostró el camino al otro lado. Los chamanes son aquellos que han ido "al otro lado" y regresaron a Ia vida por sus propios medios, trayendo el conocimiento de cómo realizar Ia fransición desde Ia vida a Ia muerte y luego a Ia vida nuevamente. En Ia literatura chamánica, el término para una persona de este tipo es "el sanador herido". Un chamán puede ayudar a un alma moribunda que se encuentra perdida o confundida acerca de cómo realizar Ia transici6n mediante una verdadera guía del alma ya sea hacia la luz o hacia el pariente fallecido quien lo va a guiar el resto del camino. Cuando un alma desea reingresar al cuerpo, se convocará a una recuperación del alma.

En todos los casos de enfermedades que describí, mi experiencia me puede dar claves en cuanto a lo que le esta sucediendo a una persona.Pero los diagnósticos provienen de mi trabajo con mi animal de poder.En chamanismo, nunca tomamos nuestras propias decisiones en el trabajo; trabajamos con el poder del Universo. En chamanismo nunca usamos nuestra propia energía o como dice Loren Smith, un chamán Pomo en el Norte de California, "Nunca usamos Ia energia con Ia que hemos nacido."

La primera cosa que hago cuando un cliente viene a mi para una sanación emocional o física es viajar hacia mi animal de poder y preguntarle qué es lo que esa persona necesita en ese momento. Por lo general, aprendo que debe utilizarse una combinación de métodos. Por ejemplo, al trabajar con Mary vi que había una intrusión espiritual en su cuerpo debido a que había perdido parte de su alma. El Universo no puede soportar un vacío por lo tanto una intrusión podría llenar ese espacio.

En un caso como este, yo removería Ia primera intrusión y luego realizo una recuperación del alma.

Con John, mi propio animal de poder me mostró que el animal de poder de John lo había dejado y que él había perdido su poder. Una intrusión había ingresado en su cuerpo por lo que yo tuve que realizar una extracción primero y luego recuperarle su animal de poder.

Guando frabajé con Debbie, quien se encontraba severamente traumatizada por una violación, mi animal de poder me instruyó primero a recuperar su animal de poder para darle a Debbie Ia fortaleza y energía como para tratar su trauma. Luego se me instruyó a realizar una extracción para remover Ia intrusión que se había formado de Ia energía negativa alrededor de ella. Luego de ello se me instruyó a recuperar el alma perdida que se había fugado por el trauma.

Page 4: LA ENFERMEDAD DESDE LA PERSPECTIVA CHAMANICA

Algunas veces se me instruye para hacer sólo una recuperación del animal de poder, o una extracción o sólo una recuperación del alma. Pero siempre realizo un viaje de diagnóstico para asegurar Ia información.La sanación chamánica no es sólo "un ajuste rápido". Resulta muy común tener que ver a un cliente varias veces para asegurarse de que el trabajo se haya completado. Quiero saber que el animal de poder de esa persona sea vital o que Ia intrusión realmente se haya ido o que las partes del alma necesitadas de regreso en ese preciso momento se encuentren en el cuerpo de mi cliente.