la empresa y personas encargadas

24
ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS SEMANA 1 LA PERSONA Y LA EMPRESA (CONCEPTO Y FINES) Equipo de Profesores del Curso

description

esta diapositiva relaciona ala empresa y las personas

Transcript of la empresa y personas encargadas

ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE EMPRESASSEMANA 1

LA PERSONA Y

LA EMPRESA (CONCEPTO Y FINES)

Equipo de Profesores del Curso

Logro del Curso

Al término del curso, el alumno realiza un análisis integral a efectos de comprender los procedimientos y formas legales que regulan la organización, constitución y la administración de unidades productivas y/o servicios (negocios), con énfasis en la normativa vigente para las diversas modalidades societarias, así como para la micro y pequeñas empresas (MYPES). Asimismo, desarrollar habilidades y actitudes de liderazgo empresarial para concretar la aspiración del negocio propio.

Logro de la Unidad Uno

Al finalizar la unidad el alumno identifica el marco legal general en el que se desarrolla la empresa. 

TEMAS

1.La Persona.2.La Empresa: Concepto; Fines.

La legislación nacional considera a la persona humana como sujeto de derecho desde su nacimiento, es decir, la vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. (Art. Nº 1 del Código Civil) (C .C.)

Noción de persona

PERSONA CAPAZIndividuo al que se le reconoce la capacidad para ser sujeto de derecho y de obligaciones; y en este sentido, la persona tiene plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles cuando haya cumplido los dieciocho (18) años de edad, salvo el caso de incapacidad. (Art. Nº 42 del C .C.)

PERSONA INCAPAZ

La incapacidad se refiere a aquella limitación, por la cual, la persona no puede ejercer sus derechos civiles por sí misma, sino a través de terceros.

Incapacidad AbsolutaLos menores de dieciséis (16) años, salvo el caso para aquellos actos determinados por la ley. Los que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento.

Incapacidad relativa:Los mayores de dieciséis (16) y menores de dieciocho (18) años de edad.Los retardados mentales.Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad.Los pródigos.Los que incurran en mala gestión.Los ebrios habituales.Los toxicómanos.Los que sufren pena que lleva anexa la interdicción civil.

REPRESENTACIÓN LEGAL DE LAS PERSONAS INCAPACES

Los incapaces ejercen sus derechos civiles a través de sus representantes legales, según las normas referentes a la Patria Potestad, Tutela y Curatela

CAPACIDAD ADQUIRIDA

La incapacidad de las personas mayores de dieciséis (16) años cesa por matrimonio o por obtener título oficial que los autorice para ejercer una profesión u oficio.

Tratándose de mujeres mayores de catorce (14) años de edad, la incapacidad cesa también por matrimonio. La capacidad adquirida por matrimonio no se pierde por terminación de éste.

CLASES DE PERSONA

Persona Natural: Es la persona física, que la ley considera como sujeto de derecho a partir de su concepción y que adquiere plena capacidad para ejercer sus derechos y obligaciones por sí mismo a partir de los dieciocho años (18) de edad.

La Persona Natural, como tal, capaz de ejercer sus derechos por sí misma, puede formar y conducir negocios y/o empresas, de manera unipersonal formando una Empresa Unipersonal o constituirse en persona jurídica.

Persona Jurídica:

Dícese del ente que por ficción legal no siendo persona natural puede adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya existencia comienza el día de su inscripción en el registro respectivo.

LA EMPRESA UNIPERSONAL

Es aquella que afecta o interesa a una sola persona, que ejercita por sí y ante sí, y que como persona natural puede crear una empresa unipersonal para la realización de actividades de comercio.

Este tipo de empresas funcionan con un dueño, quien es el responsable de su manejo, y puede tener trabajadores a su cargo cumpliendo con la inscripción de éstos en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Para iniciar su actividad no necesita de minuta ni escritura pública.

La responsabilidad del titular de una empresa unipersonal es ilimitada; es decir, quien constituye la empresa, el dueño, responde ante cualquier compromiso o deuda incluso con su patrimonio (conjunto de bienes propios a nombre de la persona).

Representaciones facultativas: La empresa unipersonal o comerciante se constituye habitualmente para desarrollar actividades comerciales, por lo que su inscripción en Registros Públicos es facultativa (opcional). Sólo si se desea inscribirla ante Registros Públicos, necesitará presentar una solicitud (dos originales) con firma legalizada en una notaría, indicando lo siguiente:

Nombres, apellidos, estado civil, edad y nacionalidad.

Nombre del cónyuge (en el caso de estar casado).

Clase de comercio o industria a que se dedicará la empresa unipersonal.

Nombre comercial del establecimiento, si decidiera tenerse alguno.

Domicilio comercial (lugar donde funciona el establecimiento comercial).

Sucursales o agencias que tuviese.

La fecha en que ha comenzado o piensa iniciar sus operaciones comerciales.

Declaración jurada indicando que no se encuentra comprendido en alguna de las incompatibilidades establecidas en los Artículos 13 y 14 del Código de Comercio.

LA EMPRESA

Es la unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Fines de las empresasEl fin de la empresa privada es la obtención del máximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa están asumiendo un riesgo, lo cual implica que serán "premiados" con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene pérdidas, perderían el capital que aportaron.

Existen empresas cuya finalidad no es la obtención de beneficios, sino que pretenden conseguir fines sociales, como sucede con asociaciones y fundaciones deportivas, culturales, recreativas, benéficas,  políticas, sindicales, etc.

Existe un tipo de empresas conocido como "empresas públicas", en las cuales el Estado u organismos públicos son sus propietarios o bien poseen parte del capital. Las empresas públicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos; por ejemplo, sanidad, transportes públicos, correos, servicios sociales, etc.

GRACIASPOR SU ATENCIÓN