LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

29
LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION "En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella) "En la SI la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben (su conocimiento acumulado), de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento)" La ética orienta cómo debemos actuar en ralación a los demás La tecnoética estudia la relación entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas. Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplian nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades) Los nuevos productos que triunfan son: flexibles, intuitivos, cercanos, asequibles, prácticos, atractivos y útiles. CULTURA Y EDUCACIÓN. Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza (Lledó, 1994), y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" (Quintanilla, 1992:2). La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución. En este marco, la Educación, suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades), nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas. CULTURA Y EDUCACIÓN. La

Transcript of LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Page 1: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

"En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella)

"En la SI la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben (su conocimiento acumulado), de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento)"

La ética orienta cómo debemos actuar en ralación a los demásLa tecnoética estudia la relación entre las opciones tecnológicas y sus consecuencias éticas.Las máquinas ampliaron nuestras capacidades físicas, las TIC amplian nuestras capacidades intelectuales (potencian unas y abren nuevas posibilidades)Los nuevos productos que triunfan son: flexibles, intuitivos, cercanos, asequibles, prácticos, atractivos y útiles.

CULTURA Y EDUCACIÓN.

Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza (Lledó, 1994), y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" (Quintanilla, 1992:2).

La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.

En este marco, la Educación, suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades), nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

CULTURA Y EDUCACIÓN. La educación acerca la cultura a las personas para que desarrollen sus capacidades, que en el informe Delors (1996) se clasifican en cuatro grupos: ser, saber, hacer y convivir.

Page 2: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-)..

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. La "sociedad de la información", modelada por el avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.

Como destaca Castells (1997), frente a una primera revolución industrial sustentada en la máquina de vapor, y una segunda apoyada en la utilización masiva de la electricidad, la actual tercera revolución (que supone el auge del sector terciario) tiene como núcleo básico y materia prima la información y nuestra creciente capacidad para gestionarla, especialmente en los campos de tratamiento de la información simbólica a través de las TIC y el tratamiento de la información de la materia viva mediante la ingeniería genética y la biotecnología. Hay que tener en cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.

Por otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de las informaciones aumenta sin cesar, de una manera que no está en armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y culturas) parece ir por delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones sociales.

Page 3: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

+ dinero electrónicoEn la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del

contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la

información y de comunicación con los demás.

Frente a esta nueva cultura tecnificada y "massmediática", Umberto Eco (1993) distingue dos posiciones extremas de los ciudadanos:

- Los apocalípticos, que consideran que la consideran una "anticultura" decadente y desintegradora de la moral. Así, Jean Baudrillard (2000) postula que la sociedad actual, dominada por los ordenadoresy máquinas electrónicas que convierten la vida en virtualidad, está enferma; y Giovanni Sartori (1998) afirma que cuando sustituimos el lenguaje abastacto por el lenguaje perceptivo (concreto) estamos empobreciendo nuestra capacidad de entender y pasamos de "homo apiens" a "homo videns"- Los integrados, que ven de manera optimista esta nueva cultura.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico nos está trasladando a "otra civilización", y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.

Muchas han sido las circunstancias que han preparado el terreno para el advenimiento de esta "nueva era" , pero el hito que señalará un antes y un después en nuestra historia es sin duda la "apoteosis" de Internet en la década de los noventa. Ahora ya podemos afirmar que estamos en la "sociedad de la información"; especialmente nosotros, ciudadanos de uno de los países más avanzados del mundo. En realidad TODOS estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.

Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes..., va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.

Page 4: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Algunos de los principales aspectos que caracterizan la "sociedad de la información" son los siguientes:

- Omnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral... Todos necesitamos saber utilizar estos instrumentos tecnológicos. Ahora la transmisión de noticias y de todo tipo de información a través del planeta es inmediata, y los ordenadores e Internet se han hecho herramientas imprescindibles para la mayoría de los trabajos que realizamos, incluso para disfrutar de muchas formas de ocio (videojuegos, Internet…). Y por si fuera poco, en unos pocos años todo esto quedará integrado en los nuevos "teléfonos móviles de internauta", y lo tendremos siempre a nuestro alcance en el bolsillo.

- Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. Por otra parte, la información se nos preseneta distribuida a través de múltiples medios: mass media, Internet, bibliotecas...

Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.

- Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías... El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan... Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidían la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente.

- El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo. Terminó la era industrial en la que el sector secundario (la producción industrial de bienes materiales) era el más importante de la economía. Ahora los intangibles "información y conocimiento" son valores en alza, indispensables para el progreso de las empresas…, y también para asegurar el bienestar de las personas.

- Libertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento. Muchas fronteras se diluyen y aumenta la libertad para los movimientos internacionales de todo tipo: personas, mercancías, capitales..., y sobre todo información. Cada vez son más las profesiones que exigen frecuentes desplazamientos por diversos países y especialmente el dominio de varias lenguas. El inglés ya resulta casi indispensable.

- Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le número de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca, teleformación...

En el siguiente cuadro, repasamos con más detalle los perfiles de nuestro nuevo mundo:

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUALASPECTOS  SOCIOCULTURALES

Continuos avances científicos.

Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollo científicos: nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería genética,  nanotecnología, nuevos materiales...

Redes de distribución de información de ámbito mundial

Las redes de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor...) múltiples servicios relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y veloces  "autopistas de la información", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro.

La sociedad se basa en amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente.

Page 5: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet

Con los "mass media " (prensa, radio, televisión...) e Internet  las noticias de, información, formación y ocio llegan cada vez a más personas. La información se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo (hay canales de TV – como la poderosa cadena americana CNN <http://www.cnn.com/>, que emiten noticias durante todo el día).

Esto supone una verdadera explosión cultural que hace más asequible el conocimiento a los ciudadanos, pero  a la vez, crece el agobio por el exceso de información y la sensación de manipulación ideológica  por los grupos de poder que a través de los "mass media" configuran la opinión pública y afianzan determinados valores.

Nuevos patrones para las relaciones sociales

Las onmipresentes TIC imponen nuevos patrones sobre la gestión de las relaciones sociales: nuevas formas de comunicación interpresonal, nuevos entretenimientos...

Mayor información del estado sobre los ciudadanos.

No solamente son los ciudadanos los que pueden acceder a un mayor volumen de información a través de Internet; el estado aumenta la información de que dispone sobre los ciudadanos (cámaras de vídeo en las calles, centralización de datos en Hacienda...) , y está en condiciones de ejercer un mayor control sobre ellos.

Integración cultural Tendencia hacia un "pensamiento único" (sobre todo en temas científicos y económicos) debida en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicación social (especialmente la televisión), la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica.

Se va reforzando la  sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países más poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnológicos...) amenazando la identidad cultural de muchos pueblos.

Aceptación del "imperativo tecnológico"

Según el "imperativo tecnológico", la fabricación y utilización de herramientas es el factor determinante del progreso de la humanidad. Por ello se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso. Como afirma Joana Mª Sancho "las tecnologías artefactuales, simbólicas y organizativas transforman de manera insospechada no solo el mundo que nos rodea, sino nuestra propia percepción del mismo y nuestra capacidad para controlarlo".

"Hay que tener ordenador y saber inglés"Formación de megaciudades.

La población se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas (megaciudades) donde muchas veces son necesarios desplazamientos importantes para ir a los lugares de trabajo y de ocio

Baja natalidad (en los países desarrollados)

En los países desarrollados hay una notable baja de natalidad (Unión Europea), en tanto que en algunos países en desarrollo (China) se toman medidas para contener una tasa de crecimiento excesivo.

Mientras otros países siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (México, norte de África).

Nuevos modelos de agrupación familiar

Aumenta el porcentaje de personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas...) y aparecen nuevos modelos de agrupación familiar (monoparental, homosexual...). El patriarcado entre en crisis.

El alto índice de separaciones y divorcios genera los consiguientes problemas para los hijos.

Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral

Mayor incorporación de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuación social de la mujer se van igualando a las del hombre en la mayoría de los países, aunque en otros (como los países musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones

Page 6: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

religiosas.

En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral:  en el trabajo y como ama de casa.

Necesidad de "saber aprender" y de una formación permanente

Ante la imposibilidad de adquirir el enorme y creciente volumen de conocimientos disponible, las personas debemos saber buscar autónomamente la información adecuada en cada caso (aprender a aprender)

Las njuevas generaciones se van encontrando con muchos conocimientos nuevgos respecto a los que presidieron la vida de la generación anterior. Las personas necesitan una formación continua a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los continuos cambios que se producen en nuestra sociedad. No se trata de simples "reciclajes", sino de completos procesos de reeducación necesarios para afrontar las nuevas demandas laborales y sociales.

Relativismo ideológico Tendencia a un relativismo ideológico (valores, pautas de actuación...) que proporciona una mayor libertad a las personas para construir su propia personalidad, aunque encuentran a faltar referentes estables sobre los que construir su vida.

También emergen nuevos valores que muchas veces se oponen abiertamente a los valores tradicionales, creando desconcierto en una gran parte de la población. Se da gran importancia al momento presente y a la inmediatez (éxito fácil...), al "tener" sobre el "ser"....

Disminución de la religiosidad

Fuerte disminución del sentimiento religioso y del poder de las iglesias tradicionales, aunque proliferan las sectas pseudoreligiosas.

Se refuerzan los planteamientos integristas musulmanes.Grandes avances en medicina

Grandes avances en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser...

Aumento progresivo de la esperanza de vida.ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Crecientes desigualdades en el  desarrollo de  los países

Aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información...) entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero  en cambio los pobres cada vez son más pobres. Además, el modelo económico de los países desarrollados resulta ya insostenible para el planeta y desde luego inaplicable a todos los países.

La concentración de riqueza en unas pocas familias resulta cada vez más escandalosa. Actualmente las 250 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más pobre de la población del planeta (2.000 millones de personas)

Globalización económica y movilidad.

Se va consolidando una globalización de la economía mundial que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial.

Las mercancías y los capitales se mueven con gran libertad por todo el mundo (dinero electrónico). Las personas en general también.

Medios de transporte rápidos y seguros

Constante mejora (rapidez, seguridad, capacidad) de los medios de transporte (transporte aéreo, trenes de alta velocidad, carreteras...), que conjuntamente con Internet hacen posible el desarrollo de la economía globalizada

Continuos cambios en las actividades económicas. Tendencia a las organizaciones en

Los continuos avances científicos y tecnológicos introducen continuos cambios en las actividades económicas, en la producción, en la organización del trabajo y en las formas de vida en general de las personas. La formación permanente

Page 7: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

red resulta indispensable para poder adaptarse a las nuevas situaciones.

Frente a las organizaciones jerarquicas verticales de la etapa industrial, se tiende a las organizacioens en red (redes variables que se configuran según los proyectos)

Uso de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas

Progresiva introducción de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas, avaladas por su marcada tendencia de costes decrecientes y a la alta productividad que conlleva su uso.

Se hace necesaria una alfabetización científico-tecnológica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse a las modificaciones en la organización del trabajo y en muchas actividades habituales que supone el uso intensivo de estas tecnologías..

Incremento de las actividades que se hacen a distancia.

Van aumentando progresivamente las actividades que se pueden hacer a distancia con el concurso de los medios telemáticos: teletrabajo, teleformación, telemedicina, telebanca...

Valor creciente de la información y el conocimiento

Valor creciente de la información y del conocimiento que se puede elaborar a partir de ella. Información y conocimiento van adquiriendo una creciente relevancia económica como factor de producción (el uso de tecnología aumenta la productividad) y como mercancía (servicios de acceso a la información para la formación, el ocio...).

Crecimiento del sector servicios en la economía

En un próximo futuro, la gran mayoría de la población activa sociedad no va a estar concentrada en producir alimentos ni en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: procesar información o atender a las personas. Estamos pasando de un consumo basado en los productos a un consumo basado en los servicios, especialmente, en los servicios relacionados con la creación, proceso y difusión de la información.

Consolidación del neoliberalismo económico

El fenómeno de la globalización va acompañado de una ideología político-económica de corte neoliberal que considera positiva la globalización económica y del mercado,  pero no ve tan necesaria la globalización política, ya que considera que el mejor funcionamiento de la economía es aquel en el que hay pocas interferencias políticas.

Se producen grandes concentraciones de poder financiero.Profundos cambios en el mundo laboral.

En la sociedad actual, donde la información y los conocimientos constituyen el elemento sobre el cual se desarrollan muchas de las actividades laborales, y donde las herramientas para recibir, tratar y distribuir la información están en todas partes (empresas, domicilios, locales sociales, cibercafés...), la organización del trabajo en general está sufriendo cambios profundos que apuntan hacia nuevos sistemas de trabajo flexible (mayor autonomía, teletrabajo) y nuevas fórmulas contractuales (en vez de retribuir el tiempo de dedicación, se retribuye el trabajo realizado).

Se valoran los trabajadores cualificados, con iniciativa y capacidadd e adaptación tecnológica y organizativa.

Aumentan el paro y los fenómenos de exclusión

Los incrementos de productividad que conlleva la integración de las nuevas tecnologías en los procesos productivos es uno de los factores que genera paro, especialmente en los trabajos  menos cualificados. Es un escenario que se podría caricaturizar diciendo que tenemos un  crecimiento continuado de la riqueza total y un crecimiento paralelo del paro.

La imposibilidad de acceder ala Red supone analfabetismo y marginación.Creciente emigración desde los países más pobres a los más ricos

Hay una creciente emigración de población de los países más pobres y con conflictos (Africa, Sudamérica) hacia los países ricos (Europa, Estados Unidos), los cuales aún no han articulado mecanismos para integrarla o promover zonas de desarrollo en los países de origen que inhiban la marcha. En muchos países desarrollados se configura una sociedad multicultural

Toma de conciencia de La humanidad toma conciencia de las amenazas que se ciernen sobre el medio

Page 8: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

los problemas medioambientales

ambiente a causa de la incontrolada actividad económica, pero aún no se han puesto medios suficientes para remediarlo. Las conferencias mundiales que se convocan para abordar el tema no cuentan aún con el apoyo  decidido de los países más poderosos y desarrollados, que además son los que contaminan más.

Consolidación del "estado del bienestar"

Consolidación del "estado del bienestar" entre la mayoría países desarrollados (educación y sanidad gratuita, pensiones de jubilación...), aunque en algunos países aparecen ciertos indicios de recesión de los logros conseguidos

ASPECTOS  POLÍTICOSPaz entre las grandes potencias, pero múltiples conflictos locales

Pese a la situación de paz entre las grandes potencias mundiales (especialmente tras la caída del muro de Berlín, símbolo de la guerra fría entre la URSS y USA), hay numerosos conflictos latentes o declarados entre pueblos, grupos étnicos y grupos resentidos por pasadas injusticias de tipo económico o social

Se multiplican los focos terroristas

Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos en todo el  mundo, y se configura un terrorismo capaz de desafiar a cualquier estado.

Debilitación de los Estados

Los Estados no pueden controlar todo lo que ocurre en el ciberespacio global que carente de fronteras, escapa de cualquier control político y pasa a ser controlado por políticas técnicas y económicas de grandes empresas multinacionales.

Consolidación de la democracia

La democracia se va consolidando en casi todos los países del mundo (quedan muy pocas dictaduras) “de jure” aunque no “de facto”.

No obstante se observan indicios de debilitamiento de la democracia (grupos fascistas,  fanatismos, populismo, corrupción...) en algunos de los países donde la democracia estaba más consolidada, y en general los ciudadanos que disfrutan de democracia se quejan de su imperfecto funcionamiento

Tendencia al agrupamiento de los países

Hay una tendencia de los países al agrupamiento en grandes unidades político-económicas, como en el caso de la Unión Europea, al tiempo que dentro de los estados resurgen los nacionalismos que reclaman (a veces con violencia) el reconocimiento de su identidad.

De todas ellas, Manuel Castells (1997) destaca como principales características de la sociedad actual:

- Revolución tecnológica (y creciente auge de la tecnología móvil). No obstante existe una enorme brecha entre nuestro sobredesarrollo tecnológico y nuestro subdesarrollo social.- Profunda reorganización del sistema socioeconómico (globalización). La nueva economía se sustenta sobre 3 pilares: la información, la globalización y la organización en red (frente a las anteriores organizaciones jerárquicas verticales).- Cambios en el mundo laboral: frente al trabajador ejecutor (sin capacidad de iniciativa que se limita a hacer un trabajo genérico no especializado), el trabajador cualificado ("trabajador autoprogramable",con capacidad para cambiar tanto en lo tecnológico como en lo organizativo, para definir objetivos y transformarlos en tareas) se considera como el gran factor para la creación de valor en las empresas- Cambios sociales: crisis de la familia patriarcal y creciente multiculturalidad.

Page 9: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Diferencias entre la era industrial y la era de la información. Fuente principal: REIGELUTH, C.(1999). Instructional-Design Theories and Models: A new Paradigm of Instructional Theory. USA: Lawrence Erlbaum Assoc.

ERA INDUSTRIAL ERA DE LA INFORMACIÓN

Estandarización Personalización

Organización burocrática Organización basada en equipos

Control centralizado Autonomía con responsabilidad

Relaciones competitivas Relaciones cooperativas

Toma de decisiones autocrática Toma de decisiones compartida

Acatamiento, conformidad Iniciativa, diversidad

Comunicación unidireccional Trabajo en red

Compartimentación, orientado a las parte Globalidad, orientado al proceso

Plan de obsolescencia Calidad total

El director como "rey" El cliente como "rey"

Conocimiento centralizado, no siempre de fácil acceso

Conocimiento distribuido a través de múltiples medios, de fácil acceso

Las revoluciones de la comunicación humana en la Historia

- El lenguaje oral (hace unos 30.000 años). Permite estructurar el pensamiento y comunicarse incluso con alusiones a hechos pasados y objetos no presentes.- La escritura (- XX). Libera la comunicación y la transmisión del conocimiento de la presencia física del emisor.- La imprenta (XV)- Los medios de comunicación social (radio, TV) y las TIC (XX)

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las

posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de

comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Page 10: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

  LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.

en telemática: añadir "dinero electrónico"

Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es

precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

+ instrumento cognitivo

Page 11: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...

La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información  - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

 - Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen. - Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas". - Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.  - Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos

proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de

vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y

el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, sin distancias.

TERMINOLOGÍA

Page 12: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

TECNOLOGÍA = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.

INFORMACIÓN = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

COMUNICACIÓN = Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

CIRCUNSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSIÓN DE LAS TIC

Las TIC, fruto del desarrollo científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente

hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza".

Por otra parte, aún queda camino por recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial" en el sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento que se puede manipular sin dificultad, no constituye el monopolio de una única

clase de profesionales, repeta la autonomía personal y no degrada el entorno físico (p.e. el teléfono)

La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.

 No obstante, a pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales:

- Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la

Page 13: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos...)- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.

PROBABLE EVOLUCIÓN DE LAS TIC

A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos:

 

- Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles- Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...- Omnipresencia de los accesos a Internet.- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio...- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.........

INTERNET Y LA SOCIEDAD EN RED. Síntesis del documento: CASTELLS, Manuel (2001). "Internet y la sociedad en red". En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: UOC

- Internet es más que una tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red".

1.- Las lecciones de la historia de Internet. Se desarrolla (desde los años setenta) a partir de la interacción entre la investigación universitaria, los programas de investigación militar de los Estados Unidos y la contracultura radical.libertaria, que buscaban en ello un instrumento de liberación y autonomía respecto al Estado y las grandes empresas. No hubo aplicación militar de Internet, hubo financiación militar de Internet que los científicos utilizaron para sus estudios y la creación de sus redes tecnológicas. Dos décadas más tarde, la empresa impulsaría su uso social generalizado.

- Desde el principio se desarrolla como un instrumento libre de comunicación, a partir de una arquitectura informática abierta de libre acceso y autogestionada, que fue progresivamente modificada colaborativamente por una red

Page 14: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

internacional de científicos y técnicos. Actualmente está gobernada por una sociedad privada apoyada por el gobierno USA y de otros países: ICANN.

2.- La geografía de Internet. En Internet podemos distinguir dos tipos de geografía: la de los usuarios (muy concentrada en los países desarrollados) y la de los proveedores de contenido (concentradas en las principales áreas metropolitanas - Barcelona y Madrid en España- que es donde están las personas con la información y el conocimiento necesario)

- Internet permite trabajar desde cualquier sitio (oficina móvil, oficina portátil, conexión ubicua...), pero no se está desarrollando el trabajo en casa.

3.- La divisoria digital. Las personas que no tienen acceso a Internet tienen una debilidad cada vez mayor en el mercado de trabajo. Los territorios no conectados pierden competitividad económica. Además aparece un segundo elemento de división social más importante que la conectividad técnica: la capacidad educativa y cultural de utilizar Internet. Saber buscar la información, procesarla convertirla en conocimiento útil para lo que se quiera hacer, saber aprender a aprender...

4.- Internet y la nueva economía. INternet ha permitido el desarrollo de las transacciones financieras electrónicas y de los mercados bursátiles virtuales, no obstante la nueva economía no es la de las empresas que producen o diseñan Internet, es la de las empresas que funcionan con y a través de INternet. En el comercio electrónico, un 80% son transacciones entre empresas, solamente un 20% es comercio a consumidores finales.

5.- La sociabilidad en Internet. Internet desarrolla, pero no cambia, los comportamientos sociales. En general cuanto mayor es la red física de una persona, mayor es su red virtual (aunque en casos de débil sociabilidad real, Internet puede tener efectos compensatorios). Las comunidades virtuales tienen otro tipo de lógica y de relaciones. Son comunidades de personas basadas en unos mismos intereses, afinidades y valores. Internet permite saltar las limitaciones físicas del espacio (el barrio, el entorno laboral...) para buscar personas afines con las que establecer relación. Son tanto más exitosas cuanto más están ligadas a tareas o intereses comunes (más allá de los jóvenes, es minoritario su uso para juntarse y contar tonterías... la gente no tiene tiempo para ello).

6.- Los movimientos sociales en Internet. Actualmente hay una crisis de las organizaciones tradicionales (partidos, asociaciones políticas...) en favor de los movimientos sociales en torno a valores y proyectos (medio ambiente, derechos humanos...). La mayor parte de estos movimientos sociales utilizan Internet como una forma privilegiada de acción y organización en red (cualquier persona puede lanzar un manifiesto en Internet y ver de aglutinar personas en torno a un proyecto). En ellos el poder funciona en redes locales que permiten organizar por ejemplo protestas globales.

7.- Relación directa de Internet con la actividad política. Internet podría ser un instrumento de participación ciudadana extraordinario, un ágora política de información de la case política y los gobiernos a los ciudadanos, y de relación interactiva. Pero gobiernos y políticos solamente lo usan como tablón de anuncios (y como mucho para recibir opiniones sin más). La sociedad modela Internet y no al contrario. Allí donde hay movilización social, Internet actúa como instrumento de cambio social; allí donde hay burocratización política y política estrictamente mediática de presnetación ciudadana, Internet es simplemente un tablón de anuncios.,

8.- La privacidad en Internet. Los gobiernos no pueden controlar Internet, pero en Internet no hay privacidad, todo puede ser rastreado (hay programas como Carnivore, USA)

9.- Internet y los medios de comunicación. Internet y TV seguirán siendo dos sistemas distintos (aunque podrán estar en un mismo mueble en el salón). No parece interesante transmitir TV por Internet por el gran ancho de banda que consumirían todos los canales, pero Internet si puede ser el sistema operativo con el que interactuemos para seleccionar la información que queramos ver...

- Aunque Internet está cortocircuitando los grandes medios de comunicación (periódicos digitales, radios...), parece que serán compatibles varios formatos: periódico en papel, on.line, por radio, por TV... según los distintos momentos de utilización.

- Cuando todo está en Internet el principal problema es la credibilidad. Y es allí donde los grandes medios de comunicación deben defender su espacio.

Page 15: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

10.- Internet constituye la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de formas de relación social que no tienen su origen en Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos... ero que no podrían realizarse sin Internet.

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:

- Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.- La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) - Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad. - Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...) - La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información- Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.- Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002

 

- La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.- El coste de la adquisición de los equipos y programas.- Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet- La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos - La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)- La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas - La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...- La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...- Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías- La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red- Problemas relacionados con los idiomas- La selección de la información adecuada: buscar, valorar...- La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible- Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad

Según el informe del MCYT "la Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo", en lo que respecta a la creciente "brecha digital", que separa a los países y personas que tienen un buen acceso a las TIC y los que no tienen este acceso, aunque los países más pobres también incrementan su acceso a las TIC, los países desarrollados lo hacen mucho más rápidamente. Igualmente ocurre dentro de los países entre núcleos urbanos y rurales, clases sociales más altas y más bajas...

La "brecha digital" conlleva para los marginados perder una buena oportunidad para el desarrollo y para el progeso en todos los ámbitos, y retroalimenta otras brechas existentes aumentando las diferencias.

Hay que trabajar en aras de la "e-inclusión", entendida como el acceso a las tecnologías y adecuación a las necesidades de los colectivos más vulnerables. Para ello se debe escoger en cada caso la tecnología más apropiada a las

Page 16: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

necesidades locales, proporcionar una tecnología asequible económicamente a los usuarios, fomentar su uso preservando la identidad sociocultural y potenciando la integración de los grupos con riesgo de exclusión.

Nuevos retos.

En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos:

 

- El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.- La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección. - La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.- Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.- Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.- La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.- Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados...- La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.- Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raices (tensión entre lo mundial y lo local)- Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.- Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.- Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.- Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Referencias bibliográficas:

ARENAS, José M. (1991). Proyecto Docente de Tecnología Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla. BAUDRILLARD, Jean (2000). Pantalla total. Barcelona: Anagrama CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad

red. Madrid: Alianza DELORS, Jacques. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana. ECO, Umberto (1993). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen LLEDÓ, E. (1994). Memoria de la ëtica. Una reflexión sobre los orígenes de la teoría moral en

Aristóteles. Madrid: Taurus. QUINTANILLA, Miguel Ángel. (1992). Tecnología: un enfoque filosófico. Madrid: Fundesco. REIGELUTH, C.(1999). Instructional-Design Theories and Models: A new Paradigm of Instructional

Theory. USA: Lawrence Erlbaum Assoc. SARTORI, Giovanni (1988). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus

CASTELLS, Manuel (2001). "Internet y la sociedad en red". En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: UOC

Page 17: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PELGRUM, W.J. (2001) "Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assesessment" Computers & Education, ním. 37, 163-178

SÁEZ VACAS, Fernando (1997). "Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos". En ALONSO, C. (coord.). La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.

TORRALBA, Francesc (2002). Apuntes de la conferencia del Dr. Francesc Torralba a la URL, "dilemes ètics de les TIC a la societat global", Facultat Blanquerna, 4/3/2002

Bibliografía

ADELL, Jordi (1997)."Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información". EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7 www.uib.es/depart/gte/relevec5.htm" Universidad de les Illes Balears

AREA, Manuel (2001). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Declée de Brouwer BANGEMANN, M. Et al. [En linea] (1998). Bangemann Report, Europe and the Global Information Society.

Recommendatons to the European Council <www.ics.forth.gr/EU/bangemann.html> [Consulta 25/10/98] BARTOLOMÉ, Antonio (1996). "La sociedad audiovisual teleinteractiva".. En FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere

(Coord.). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías, pp: 3-12" Barcelona: Praxis. BERTRAND, Y; VALOIS, P (1999). Fondements educatifs pour une nouvelle societé. Montreal: Editions

Nouvelles CANTON. Isabel (2001)."Nueva organización escolar en la sociedad del conocimiento". Bordón, 53 (2), pp.201-

213 CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. (3vols.). Madrid: Alianza CEBRIÁN, J.L. (1998). La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los medios de comunicación. Madrid: Taurus. COMISIÓN EUROPEA (2000). Informe: e-learning; concebir la educación del futuro Luxembourg: Commisión

Europeenne CORNELLA, Alfons (2001)."Educación y creación de riqueza". Revista Cuadernos de Pedagogía, 301, pag. 52-

55 COROMINAS, Agustí; LLADÓ, Cecília (1999). L'escola i la societat de la informació. Pensem-hi! Barcelona: Rosa

Sensat DEL MORAL, Esther (1997)."Ciberespacio: aportaciones de la red Internet en el ámbito de la educación".

Comunicación y Pedagogía, núm. 143, p. 7-13 DELORS, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO.

http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF DÍEZ HOCHLEITNER, Ricardo. (1997). Aprender para el futuro: desafíos y oportunidades. Madrid: Fundación

Santillana. ECHEVERRÍA, Javier (1999). Los señores del aire. Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Editorial Destino. ECHEVERRÍA, Javier (2000)."Escuelas, tecnologías y tercer entorno". Revista Kikiriki, 58 (XIV), 47 Barcelona:

Editorial Destino ECHEVERRÍA, Javier (2001). "Las TIC en educación". Revista Iberoamericana, 24 GUIDENS, A (1999). La tercera vía. madrid. taurus. LACRUZ, Miguel; BRAVO, Crescencio; REDONDO, Miguel Ángel (2000). "Educación y NNTT ante el siglo XXI".

Comunicación y Pedagogía, 164, pp. 25-39 LÉVY, Pierre (1998). La cibercultura: el segon diluvi? Barcelona: UOC - Proa MAJÓ, Joan; MARQUÈS, Pere (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis MARQUÈS GRAELLS, Pere (2001)."Sociedad de la información. Nueva cultura". Revista Comunicación y

Pedagogía, núm. 272, pp. 17-19 MARQUÈS GRAELLS, Pere (2000)."Funciones de los docentes en la sociedad de la información". Revista

SINERGIA, núm. 10, pp. 5-7 MORIN, Edgar (1999). Les sept savoirs necessaires à l'éducation du future. París: UNESCO/Ed. Idile Jacob ORTEGA CARRILLO, José Antonio (Coord.) (2002). Educando en la sociedad digital. Ética mediática y cultura

de paz. Granada: grupo Editorial Universitario PÉREZ, GÓMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ed. Morata. PISCITELLI, Alejandro (1999). Posttelevisión. Ecología de los medios en la era Internet. Buenos Aires. Paidós

Page 18: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

POSTMAN, Neil (1999). El fin de la educación. Una nueva definición del valor de la escuela. Barcelona: Eumo - Octaedro.

PRENDES, Mª Paz (1998). "Afrontando el reto de la cybereducación". Comunicación y Pedagogía, nº 151, pp. 17-27

RAMONET, I. (1997). El mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid: Debate. REIGELUTH, C.(1999). Instructional-Design Theories and Models: A new Paradigm of Instructional Theory. USA:

Lawrence Erlbaum Assoc. SALINAS, Jesús (1998)"Redes y educación: tendencias en educación flexible y a distancia". Educación y

Tecnologías de la Comunicación. 141-149 Oviedo: Universidad de Oviedo. SARRAMONA, Jaume (1999)."Tecnologia i formació. Sentit actual de la tecnologia educativa". Aula debat:

Tecnologia, model social i formació. Barcelona: INCANOP. Generalitat de Catalunya. SARTORI, Giovanni (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus TIFFIN,John.; RAJASINGHAM, Lalita. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la

información. Barcelona: Paidós. TURKLE, S (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet. Barcelona: Paidós

Bibliografía-2

AA.VV. (1997). Aprender para el futuro: Desafíos y oportunidades. Madrid: Fundación Santillana. AA.VV. (1995). L'Educació: el repte del tercer mil.leni. Barcelona: Institució Familiar d'Educació. ADELL, Jordi (1997). "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información". EDUTEC,

Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7 www.uib.es/depart/gte/relevec5.htm" Universidad de les Illes Balears

ADELL, Jordi (1998). "Les tecnologies de l'educació a la societat de la informació". En VALVERDE, L. (ed.). Tendències a la societat de les tecnologies de la informació." Mallorca: IBIT divulgació, 2. Edicions DI7

ADELL, Jordi; SALES, A. (1999). "El profesor on-line": elementos para la definición de un nuevo rol docente". Actas de EDUTEC99." Sevilla: Universidad de Sevilla.

ALCALÀ, Esther; VALENZUELA, Enrique (2000). El aprendizaje de los mayores ante los retos del nuevo milenio. Madrid: Dykinson

ALONSO, Cristina. (1997). La Tecnología Educativa a finales del s.XX: concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic.

AREA, Manuel (2001). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Declée de Brouwer ARONOWITZ, S. (1999). Tecnociencia y cibercultura. Barcelona: Paidós Multimedia. AVIRAM, A. (2002)."ICT in education: should it necessarily be a case of the recurrent reinvention of the Wheel?".

In: HARGRAEAVES, A; SANCHO, J. (eds.) The Georgraphics of Educational Change." London: Kluwer. AYMERICH, Ricard; TEODORO, Jaume (1999). Educació i tecnologies de la informació i la comunicació: binomi

de progrés i variables per al canvi. Barcelona: Rosa Sensat. BANGEMANN, M. Et al. [En linea] (1998). Bangemann Report, Europe and the Global Information Society.

Recommendatons to the European Council <www.ics.forth.gr/EU/bangemann.html> [Consulta 25/10/98] BANGEMANN, M. Et al. [En linea] (1998). Europe's way to the information society: an action plan.

<www2.echo.lu/eudocs/en/com-asc.html> [Consulta 25/10/98] BARBERÀ, Elena (Coord), BADIA, Antoni; MOMINÓ, Josep M. (2001). La incógnita de la educación a distancia

Barcelona: ICE - Horsori BARTOLOMÉ, Antonio (1996). "La sociedad audiovisual teleinteractiva". Comunicación Educativa y Nuevas

Tecnologías, pp: 3-12" Barcelona: Praxis. BARTOLOMÉ, Antonio (1997). "Preparando un nuevo modo de conocer". EDUTEC, Revista Electrónica de

Tecnología Educativa, nº 4" Universidad de les Illes Balears BAUTISTA, Antonio (1995)."Entre la cultura y la alfabetización tecnológica". Revista Pixel-Bit, 2, pp. 89-

101BERTRAND, Y; VALOIS, P. (1999). Fondements educatifs pour une nouvelle societé. Montreal: Editions Nouvelles

BLAZQUEZ, F. (1993). "El espacio y el tiempo en los centros educativos". En LORENZO, M.; SÁENZ BARRIO, O: Organización Escolar. Una perspectiva ecológica, p. 346" Alcoy: Márfil

BLAZQUEZ, F., CABERO, J., LOSCERTALES, F. (1994). En memoria de José Manuel López-Arenas. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación. Sevilla: Alfar.

Page 19: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

BOSCO, J. (1995). "Schooling and Learning in an information society". En US Congress, Office of Technology Assesment, Education and technology: Future Visions, OTA-BP-EHR, 169" WashingtonDC, US Governement

BRAUNER, J.; BICKMANN, R. (1995). La sociedad multimedia. Barcelona: Gedisa. BUENO MONREAL, M.J. (1996). "Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la

comunicación en la educación". Bordón, 48 (3), pp. 347-354" Madrid: Sociedad Española de Pedagogía BUSTAMANTE, J.C. (1993) Sociedad informatizada . ¿Sociedad deshumanizada?. Madrid: Gaia. CABERO, Julio (1996). "Nuevas tecnologías, comunicación y educación". EDUTEC, Revista Electrónica de

Tecnología Educativa, nº 1 <www.uib.es/depart/dceweb/revelec.html>" CANTON. Isabel (2001). "Nueva organización escolar en la sociedad del conocimiento". Bordón, 53 (2), pp.201-

213" CARNOY, M. (1999)."Globalización y reestructuración de la educación". Revista de educación, 318, pp. 145-162 CASTELLS, Manuel (1998)."Entrevista sobre las nuevas tecnología sy el futuro de la educación". Revista

Cuadernos de Pedagogía, 271"CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid: Alianza

CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. (3vols.). Madrid: Alianza CASTELLS, Manuel (2001) La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid: Ed.

Plaza y Janés CASTELLS,M., HALL, P. (1994). Las tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo

XXI. Madrid: Alianza Editorial. CEBRIÁN, J.L. (1998). La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los medios de comunicación. Madrid: Taurus. CEBRIÁN, M.; GARRIDO, J. (1997). Ciencia, tecnología y sociedad. Una aproximación multidisciplinar. Málaga:

ICE-Universidad de Málaga. CHOMSKY, Noam; DIETERICH, Heinz (1995). La sociedad global: educación, mercado y democracia México:

Ed. Joaquín Mortiz CLARKE, A.C. (1996). El mundo es uno. Del telégrafo a los satélites. Barcelona: Ediciones B. COLLIS, B. (1996). Tele-Learning in a digital world London: International Thomson Computer Press COLLON, M. (1995). ¡Ojo con los media! Guipúzcoa: Argitaletxe Hiru. COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1993). Crecimiento, competividad y empleo. Retos y pistas

para entrar en el siglo XXI. Luxemburg: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (1996). Nuevas tecnologías y cambio social. Informe FAST.

Madrid: Fundesco. COMISIÓN EUROPEA (1996). Informe: el multimedia educativo <http://www.echo.lu> Luxembourg: Commisión

Europeenne COMISIÓN EUROPEA (2000). Informe: e-learning; concebir la educación del futuro Luxembourg: Commisión

Europeenne COMMISSION EUROPEENNE (1997). Rapport: Accomplir l'Europe par l'education et la formation. Luxembourg:

Commisión Europeenne CORNELLA, A.; RUCABADO, J. (1996). Les autopistes de la informació: descripció i impacte. Barcelona: Proa-

Columna CORNELLA, Alfons (1996). Información Digital para la empresa. Barcelona: Marcombo-Boixareu CORNELLA, Alfons (2000). Infonomia.com. La empresa es información. Bilbao: Deusto CORNELLA, Alfons (2001). "Educación y creación de riqueza". Revista Cuadernos de Pedagogía, 301, pag. 52-

55" COROMINAS, Agustí; LLADÓ, Cecília (1999). L'escola i la societat de la informació. Pensem-hi! Barcelona: Rosa

Sensat DEARING, R. Et al. (1997). Higher Education in the learning Society: Report of the national Comittee of Inquiry

into Higher Education. <www.leeds.ac.uk/educol/ncihe/> <www.ncl.ac.uk/ncihe/index.htm> London: HMSO and NCIHE Publications

DEL MORAL, Esther (1997). "Ciberespacio: aportaciones de la red Internet en el ámbito de la educación". Comunicación y Pedagogía, núm. 143, p. 7-13"

DELACÔTE, Goéry (1997). Enseñar y aprender con nuevos métodos. La revolución cultural de la era electrónica. Barcelona: Gedisa.

DELORS, Jacques. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana. DÍEZ HOCHLEITNER, Ricardo. (1997). Aprender para el futuro: desafíos y oportunidades. Madrid: Fundación

Santillana. ECHEVARRÍA, Javier (1994). Telépolis. Barcelona: Editorial Destino. ECHEVARRÍA, Javier (1995). Cosmopolitas domésticos. Barcelona: Editorial Anagrama.. ECHEVERRÍA, Javier (1999). Los señores del aire. Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Editorial Destino. ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Escuelas, tecnologías y tercer entorno". Revista Kikiriki, 58 (XIV), 47" Barcelona:

Editorial Destino.

Page 20: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

ECHEVERRÍA, Javier (2001)."Las TIC en educación". Revista Iberoamericana, 24" ECO, Umberto (1990). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. ESCANDELL, Olga; RUBIO, Constanza; RUBIO, Francisco (1999). "La universidad del siglo XXI y el cambio

tecnológico". Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2 (I) <www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm>" [Consulta: 6/99]

ESCOTET, M.A. (1990). "La Escuela paralela". En Telos, nº 23, p. 9-10" EUROPEAN COMISSION (1998). Multimedia Access to Education and Training in Europe: Memorandum of

Undersrtanding. <www2.echo.lu/telematics/education/en/news/> EUROPEAN PARLIAMENT (1998). Learning in the information Society.

<www.ispo.cec.be/infosoc/educ/learn.html> EUROPEAN COMISSION (1995). Telematics for Flexible and Distance learning (DELTA). Final Report United

Kingdom: European Comission. EUROPEAN COMISSION (1997). Building the European Information Society for us as. European Comission. EUROPEAN COMISSION (1998). Review of research and Development in Technologies for Education and

Training 1994-1998 Belgium: European Union. FERNÁNDEZ MARTORELL, C. (1998). "La reforma educativa, la era digital y otras servidumbres". El viejo topo,

117, 50-56" FERRER, Ferran (1995). Educar i orientar per al futur. Bases per a una pedagogia prospectiva. Barcelona: Ed.

Proa- U. Ramon Llull FERRER, Ferran (Coord.) (1998). Cap a l'educació de l'any 2000. Una visió de l'informe Delors Facultat de

Ciències de l'Educació UAB-Fundació Santa María. FERRÉS, Joan, MARQUÈS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías

Barcelona: Editorial Praxis. FUENTES, S. (1996). "Teleeducación: estudiar en telépolis". La revista de la Telemática y la Informaicón, 11, 12-

14" GILL, T. (ed.) (1996). Electronic children. How children are responding to the informations revolution. Londres:

National Children Bureau. GUBERN, Román (1987a). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporanea. Barcelona:

Gustavo Gili. GUBERN, Román (1987b). El simio informatizado. Madrid: Fundesco. GUBERN, Román (1996). Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama. HARGRAEAVES, A; SANCHO, J. (eds.) (2002). The Georgraphics of Educational Change. London: Kluwer HUSEN, T. (1988). Nuevo análisis de la sociedad del aprendizaje. Barcelona: Paidós. JOSPIN, L. (1998). Nosotros y la crisis mundial. <http://www.lafactoriaweb/articulos/jospin8.htm> LACRUZ, Miguel; BRAVO, Crescencio; REDONDO, Miguel Ángel (2000). "Educación y NNTT ante el siglo XXI".

Comunicación y Pedagogía, 164, pp. 25-39" LAURILLARD, Diana (1993). Rethinking university teaching London: Routledge LEONARD, G.B.; MCLUHAN, M. (1972). La cuestión hombre y mujer y otras provocaciones. Mexico:

Extemporáneos. LEVY, Pierre (1990). " Les Technologies de l'Intelligence. L'avenir de la pensée à l'ére informatique"." París: La

Decouverte LÉVY, Pierre (1998). "Sobre la cibercultura". Revista de Occidente, 206, 13-31" LÉVY, Pierre (1998). La cibercultura: el segon diluvi? Barcelona: UOC - Proa LÉVY, Pierre (1999). ¿Qué es lo virtual? Barceloan: Paidós MAJÓ, Joan (1997). Chips, cables y poder. Barcelona: Planeta. MAJÓ, Joan; MARQUÈS, Pere (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis MARCO, Elisabet; LÓPEZ, Mònica (2000). "10 años de la Asociación Espiral: haciendo prospectiva".

Comunicación y Pedagogía, 164, pp. 13-23" MARQUÈS GRAELLS, Pere (2000). "Funciones de los docentes en la sociedad de la información". Revista

SINERGIA, núm. 10, pp. 5-7" MARQUÈS GRAELLS, Pere (2001). "Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad". En revista

EDUCAR, 28, pp. 99-115" MARQUÈS GRAELLS, Pere (2001). "Sociedad de la información. Nueva cultura". Revista Comunicación y

Pedagogía, núm. 272, pp. 17-19" MARTÍN; TRESSERRES (1994). Postmodernitat i cultura de masses. Barcelona: Paidós MARTÍN PATIÑO, José María; BELTRAN LLERA, Jesús; PÉREZ, Luz (2003). Cómo aprender con

Internet.Madrid: Fundación Encuentro. MARTÍNEZ, J.A.; ROS, E.; SANTILLANA, I. (1996). Las autopistas de la información. Madrid: Domino. Mc. LUJAN, Marshall. (1968). La cultura de la imagen. Mexico: AGUILAR. Mc. LUJAN, Marshall. (1988). La galaxia Gutemberg. Madrid: Biblioteca del Círculo de Lectores.

Page 21: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

MENA, B., MARCOS, M. (1994). Nuevas tecnologías para la enseñanza. Didáctica y metodología. Madrid: Ediciones de la Torre.

MORIN, Edgar (1999). Les sept savoirs necessaires à l'éducation du future París: UNESCO/Ed. Idile Jacob NEGROPONTE, Nicholas. (1995). El mundo digital Barcelona: Ediciones B. NEGROPONTE, Nicholas. (1995). Ser digital Buenos Aires: Atlántida. OCDE-CERI (2001). Schooling for tomorrow: Trends and scenarios. Paris: CERI-OECD ORTEGA CARRILLO, José Antonio (Coord.) (2002). Educando en la sociedad digital. Ética mediática y cultura

de paz. Granada: grupo Editorial Universitario ORTEGA,P., MARTÍNEZ, F. (1994). Educación y Nuevas Tecnologías. Ponencias del Seminario Internacional

sobre Educación y NNTT.Murcia: CAM ORTIZ, Francisco. (1996). El teletrabajo. Una nueva sociedad laboral en la era d ela tecnología. Madrid: McGraw

Hill PERELMAN, J.L. (1993). School's Out, Hyperlearning, the New Technology and the End of Education. New York:

William Morrow and Co. PEREYRA, M.A. Et al. (Coord.). (1996). Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Barcelona:

Ed. Pomares-Corredor. PÉREZ TORNERO, José Manuel (1998). "Les escoles en la societat de la informació: dilemes i problemes".

Barcelona Educació, nº.7" Barcelona:Ajuntament de Barcelona PÉREZ, GÓMEZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ed. Morata. PERKINS (1995). La escuela inteligente, del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente.

Barcelona: Gedisa PISCITELLI, Alejandro (1995). Ciberculturas. Buenos Aires: Paidós PISCITELLI, Alejandro (1999). Posttelevisión. Ecología de los medios en la era Internet. Buenos Aires. Paidós POSTMAN, Neil (1990) La desaparición de la infancia. Vic: Eumo. POSTMAN, Neil (1994). Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona: Círculo de Lectores. POSTMAN, Neil (1999). El fin de la educación. Una nueva definición del valor de la escuela. Barcelona: Eumo -

Octaedro. POSTMAN, Neil. (1991). Divertirse hasta morir. Barcelona: Ed. La Tempestad. PRENDES, Mª Paz (1998). "Afrontando el reto de la cybereducación". Comunicación y Pedagogía, nº 151, pp.

17-27" Barcelona QUINTANILLA, Miguel Ángel (1995). "Educación y tecnología". En RODRÍGUEZ, J.L.; SÁEZ, O. Tecnología

Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación." Alcoy: Editorial Marfil. RAMONET, I. (1997). El mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Madrid: Debate. REIGELUTH, C. (1999). Instructional-Design Theories and Models: A new Paradigm of Instructional Theory USA:

Lawrence Erlbaum Assoc. SAEZ DE VACAS, F. (1985). El futuro de la enseñanza en relación con las Nuevas Tecnologías. Informática y

Escuela. Madrid: Fundesco. SALINAS, Jesús (1998). "Telemática y educación: expectativas y desafíos". Comunicación y Pedagogía, nº 151,

pp. 8-16" Barcelona SALINAS, J (1995). Organización escolar y redes: los nuevos escenarios de aprendizaje. En CABERO, J y

MARTÍNEZ, F (1995). Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Madrid: Centro de Estudios ramon Areces, pp. 89-117.

SALINAS, Jesús (1998b). "Redes y educación: tendencias en educación flexible y a distancia". Educación y Tecnologías de la Comunicación. 141-149" Oviedo: Universidad de Oviedo.

SAN MARTÍN, Angel. (1995). La escuela de las tecnologías. Valencia: Universidad de Valencia. SANCHO GIL, Joana Mª (1996b). "Educación en la era de la información". Revista Cuadernos de Pedagogía nº

253." Barcelona SANCHO, J.M., MILLÁN, L.M. (1995). Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: un diálogo necesario.

Morón (Sevilla): Pub. MCEP SANCHO, Joana Mª et al. (1994). Para una Tecnología Educativa. Madrid: Horsori. SARRAMONA, Jaume (1999). "Tecnologia i formació. Sentit actual de la tecnologia educativa". Aula debat:

Tecnologia, model social i formació." Barcelona: ICNOP. Generalitat de Catalunya. SARTORI, Giovanni (1998). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus STALLABRAS, J. (1998). "Formas de identidad en el ciberespacio". Revista de Occidente, 206, 77-97" TAPSCOTT, Don (1998). "Prefacio Promesas y peligros de la tecnología digital". En CEBRIÁN, J.L.: La red. Pp

13-34" Madrid: Taurus TEDESCO, J.C. (1995). El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad

moderna. Madrid: Anaya TERCEIRO, J.B. (1996). Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza Editorial.

Page 22: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

TIFFIN,J.; RAJASINGHAM, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.

TOFFLER, A. (1981). La tercera ola. Barcelona: Plaza y Janés. TOFFLER, A. (1990). El cambio de poder. Barcelona: Plaza y Janés TOURAINE, A. (1993). Críticas de la Modernidad. Temas de hoy. Madrid. TRILLA, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel. TURKLE, S (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era Internet. Barcelona: Paidós TYLER, K (1998). Literacy in a digital world: teaching and learning in the Age of Information. mahwah, N.J.;

Lawrence Eribaum Associates VALERO, Carlos; TORRES, Fernando (1999). "De la era de la información a la era de la comunicación. Nuevas

exigencias del profesor universitario". Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2 (I) <www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm>" [Consulta: 6/99]

VALVERDE, Jesús; GARRIDO, Mª del Carmen (1999). "El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los roles docentes universitarios". Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2 (I) <www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm>" [Consulta: 6/99]

VAZQUEZ, G (1987) Educar para el siglo XXI. Criterios de evaluación para el uso de la informática educativa. Madrid: Fundesco.

YOUNIS, J.A. (1993). El aula fuera del aula. Las Palmas de Gran Canaria: Nogal

Artículos on-line

ABADIA, S. Fajardo, S. Martín, P (1999). Frases famosas de interés educativoBits Hiperespiral ADELL,j. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, EDUTEC.

Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, disponible en: http://www.uib.es/depart/gte!revelec4.html AREA, M. Una nueva educación para un nuevo siglo.Manuel Area AREA, M. Desigualdades, educación y NNTTManuel AreaBARLAM, Ramón. (1998). Resituar la escuela. ¿Hacia

un nuevo modelo educativo?. Reflexiones en la puerta del milenio.QuadernsDigitals

BARTOLOMÉ, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer.BibliotecaV-UB BURCH, S. (2006). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. Documento web disponible en:

http://www.vecam.orglarticle518.html ABERO,].; LÓPEZ, E. y BALLESTEROS, C. (1999). Internet: un nuevo mundo por explorar en el ámbito

educativo. Comunicación presentada en EDUTEC-99 disponible en: http://tecnologia.us.es/edutec CASTELLS, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Universitat Oberta de Catalunya. Documento web

disponible en: http://www . uoc. ed u/ cul turaxxi/ esp/ articles/cas tellsO 50 2/ castellsO 50 2. h tml CORNELLÀ, Alfons. Cultura informacional es civismo informacional.QuadernsDigitals CORNELLÀ, A. Aprender teniendo puentes mentales.QuadernsDigitals

CORRERA, Xavier. ¿De la ingeniería de procesos a la búsqueda de competencias?.QuadernsDigitals

DELORS, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO. http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

EQUIPO CIBERAULA. La sociedad de la información.QuadernsDigitals

EQUIPO CIBERAULA. Proyecto educativo y sociedad de la información.QuadernsDigitals

ESCORCIA, german (2002). REINVENTAR EL APRENDIZAJE. Habilidades para el Siglo XXI . En Eduteka. http://www.eduteka.org/EstrategiaC5.php3

FANDOS,M ; AGUADED, J.Ignacio. La nueva comunicación en las aulas universitarias,¿Para cuándo la cultura global en nuestra universidad?.Pixel Bit

FINGUELIERICH, Susana. Derechos ciudadanos en la era de internet.QuadernsDigitals

FORO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (1996). Redes al servicio de la personas y colectividades. Como sacar el máximo partido de la sociedad de la información en la Unión Europea.RicardoFernández

FORUM UB. Introducció a la societat de la informació (2002). http://www.ub.es/forum/digital.htm#fitxa [consulta 4-2002]

GISBERT, Mercè. Telemática y coeducación en los inicios de un nuevo milenio.RicardoFernández GISPERT, E. La moda tecnológica en educación: los peligros de un espejismo.Pixel Bi MAJÓ, Joan (2003). Nuevas tecnologías y educación http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html [12-

2003]

Page 23: LA CULTURA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

MAURELÍ, Paolo. Los tiempos de la comunicación.QuadernsDigitals

MORANT, Ferran. Infocole.QuadernsDigitals

NEGROPONTE, N. (1996). Conferencia inagural de Nicholas Nosioponte en el MILIA 96.BibliotecaV-UB PENAGOS, Julio C. Ciberaula y nuevas tecnologíasQuadernsDigitals

PUIG DE LA BELLACASA, Ramon (1997). Las sociedades de la información ante los procesos de exclusión social. Elementos para prevenir desigualdades. revista TELOS <http://www.fundesco.es/publica/telos-49/perspectivas4.html>

REY VALZACCHI, Jorge. Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los Espacios Virtuales http://www.educoas.org/portal/bdigital/es/indice_valzacchi.aspx

UNESCO (2003a). Cumbre Mundial sobre la Socíedad de La Información: Plan de Acción y Declaración de Principios. Ginebra 2003- Túnez 2005. Disponible en: http://www.itu.int/wsis/index-es.html