«La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

6
7/17/2019 «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1) http://slidepdf.com/reader/full/la-copa-de-cristal-por-beatrice-warde-1 1/6 - 5 pasos sobre negro de diferentes manchas. -  diagramar esto en 6 páginas ( 3 dobles) introducción, desarrollo, nal. «La copa de cristal por !eatrice "arde El presente texto fue originalmente una conferencia impartida a los miembros del gremio de tipógrafos ingleses en el St. Bride Institute, Londres en octubre de 193 con el t!tulo de "#rinting S$ould be In%isible&. '(s tarde, en 19)), fue publicada en un libro de ensa*os de Beatrice +arde titulado "$e r*stal lobet/ Sixteen Essa*s on *pograp$*& de donde ad0uirió el nombre por el 0ue es mundialmente conocido. Es un buen eemplo de su $abilidad para usar el lenguae po2tico para la consecución de sus obeti%os did(cticos, como deó tambi2n patente en su famoso póster This is a printing ofce. acida en los Estados 4nidos, Beatrice +arde, se interesó por la caligraf!a * la forma de las letras durante su estancia en el Barnard College de olumbia * por medio de una carta de recomendación de Bruce 5ogers entró a trabaar como a*udante de biblioteca en la  American Type Founders 678. 8ue a0u! donde, a partir de la lectura de Printing or Bussines de :osep$  $orp, encuentra en la tipograf!a su %erdadera %ocación. asada con el tipógrafo 8rederic +arde, autor de la cursi%a 0ue acompa;a al tipo Centaur  de Bruce 5ogers, ambos se trasladan a Londres en 19<), in%itados por Stanle* 'orison a 0uien conoció durante una %isita de 2ste a los Estados 4nidos * publica %arios art!culos sobre tipograf!a en la re%ista editada por Stanle* 'orison The Fleuron, bao el seudónimo masculino de #aul Beauon con el =n de e%itar la discriminación 0ue seguramente $ubiera sufrido por a0uel entonces de llegar a saberse su condición de muer. oncretamente en uno de ellos, al 0ue debe su reputación, es donde da cuenta de la %erdadera autor!a de los caractères de l’université conser%ados en la Imprimerie ationale * erróneamente atribuidos a laude aramond * 0ue en realidad fueron creados por :ean :annon pun>onista e impresor de la 7cademia protestante de Sedan. El impacto de este art!culo en el mundo tipogr(=co facilitó a Beatrice +arde su contratación en la casa 'onot*pe, en realidad contrataron a #aul Beauon * cuando %ieron 0ue se trataba de una muer la sorpresa fue enorme, donde se $i>o cargo de la re%ista de la empresa The !onotype "ecorder  a la 0ue con%irtió, adem(s de un órgano de difusión corporati%o, en un foro de in%estigación * discusión sobre creación tipogr(=ca * el dise;o de libros e impresos.

description

Diseño gráfico

Transcript of «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

Page 1: «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

7/17/2019 «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

http://slidepdf.com/reader/full/la-copa-de-cristal-por-beatrice-warde-1 1/6

- 5 pasos sobre negro de diferentes manchas.

-  diagramar esto en 6 páginas ( 3 dobles)introducción, desarrollo, nal.

«La copa de cristal por !eatrice "arde

El presente texto fue originalmente una conferencia impartida a losmiembros del gremio de tipógrafos ingleses en el St. Bride Institute, Londresen octubre de 193 con el t!tulo de "#rinting S$ould be In%isible&.

'(s tarde, en 19)), fue publicada en un libro de ensa*os de Beatrice +ardetitulado "$e r*stal lobet/ Sixteen Essa*s on *pograp$*& de dondead0uirió el nombre por el 0ue es mundialmente conocido. Es un bueneemplo de su $abilidad para usar el lenguae po2tico para la consecuciónde sus obeti%os did(cticos, como deó tambi2n patente en su famoso pósterThis is a printing ofce.

acida en los Estados 4nidos, Beatrice +arde, se interesó por la caligraf!a *la forma de las letras durante su estancia en el Barnard College de olumbia* por medio de una carta de recomendación de Bruce 5ogers entró atrabaar como a*udante de biblioteca en la American Type Founders 678.8ue a0u! donde, a partir de la lectura de Printing or Bussines de :osep$

 $orp, encuentra en la tipograf!a su %erdadera %ocación.

asada con el tipógrafo 8rederic +arde, autor de la cursi%a 0ue acompa;aal tipo Centaur  de Bruce 5ogers, ambos se trasladan a Londres en 19<),in%itados por Stanle* 'orison a 0uien conoció durante una %isita de 2ste alos Estados 4nidos * publica %arios art!culos sobre tipograf!a en la re%istaeditada por Stanle* 'orison The Fleuron, bao el seudónimo masculino de#aul Beauon con el =n de e%itar la discriminación 0ue seguramente $ubierasufrido por a0uel entonces de llegar a saberse su condición de muer.oncretamente en uno de ellos, al 0ue debe su reputación, es donde dacuenta de la %erdadera autor!a de los caractères de l’université conser%ados

en la Imprimerie ationale * erróneamente atribuidos a laude aramond *0ue en realidad fueron creados por :ean :annon pun>onista e impresor de la7cademia protestante de Sedan.

El impacto de este art!culo en el mundo tipogr(=co facilitó a Beatrice +ardesu contratación en la casa 'onot*pe, en realidad contrataron a #aul Beauon* cuando %ieron 0ue se trataba de una muer la sorpresa fue enorme, dondese $i>o cargo de la re%ista de la empresa The !onotype "ecorder  a la 0uecon%irtió, adem(s de un órgano de difusión corporati%o, en un foro dein%estigación * discusión sobre creación tipogr(=ca * el dise;o de libros eimpresos.

Page 2: «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

7/17/2019 «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

http://slidepdf.com/reader/full/la-copa-de-cristal-por-beatrice-warde-1 2/6

7simismo participaba en numerosas c$arlas * reuniones en escuelas

t2cnicas e instituciones donde difund!a las ideas a fa%or del buen

$acer en el arte de la imprenta, acompa;(ndolas de solemnes

inscripciones 0ue en forma de póster tipogr(=co * con un estilo

caracter!stico adornaban la difusión de sus ideas.

8ue una muer $ermosa 0ue sir%ió de modelo para muc$os dibuos de Ericill incluidos los dos grabados de madera de #a Belle $auvage utili>adoscomo colofón de la editorial Cassel.

!ibliograf#a$

- The cristal glo%et& si'teen essays on typography Beatrice +arde. $e S*l%an #ress, London, 19))

- Type aces& old and ne(Beatrice +arde. $e Bibliograp$ical Societ*, London 19)?

- )ands o* or )ands on+Beatrice +arde. $e *pop$iles, e@ Aor 19C9

Imagina 0ue tienes delante de ti una garrafa de %ino. #uedes elegir lacosec$a 0ue meor pre=eras para esta demostración imaginaria, as! su

reDeo carmes! ser( m(s profundo. ambi2n tienes dos copas. 4na es de oromaci>o ricamente adornada * la otra de cristal =no * transparente, comouna pompa de abón. 7 continuación, %ierte el %ino en una de ellas *pru2balo segFn elias una u otra *o sabr2 si eres un buen degustador de%inos o no.

7s!, si no entiendes nada de %inos, te sentir(s tentado a beber en una copa0ue $a costado una gran cantidad de dinero * si, por el contrario, eres unbuen a=cionado a las %endimias excelentes elegir(s la copa de cristal *a0ue toda ella $a sido creada con la =nalidad de re%elar, en %e> de ocultar,las cosas bellas 0ue puede contener.

Siguiendo a esta fragante met(fora puedes encontrar 0ue la ma*or!a de las%irtudes atribuidas a la copa de cristal tienen su paralelismo en la tipograf!a.En ella tienes el largo tallo 0ue e%ita 0ue la $uella de tus dedos mar0uen lacopa G#or 0u2H #or0ue nada debe nublar tu %ista del fogoso cora>ón dell!0uido. Go tienen la misma utilidad los m(rgenes de las p(ginas de un libro0ue e%itan 0ue tapes con tus dedos la caa del textoH

tra cosa/ el %idrio de la copa no tiene color o presenta un tono discreto *a0ue los buenos catadores u>gan al %ino, entre otras cosas, por su color * lesmolesta 0ue algo lo altere. Existen cientos de manierismos en tipograf!a tanimprudentes * arbitrarios como llenar con %ino de porto copas de cristal

roo o %erde.

Page 3: «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

7/17/2019 «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

http://slidepdf.com/reader/full/la-copa-de-cristal-por-beatrice-warde-1 3/6

uando una copa tiene una base pe0ue;a por mu* correcto 0ue sea su pesotu est(s preocupado ante la posibilidad de 0ue %uel0ue as! $a* formas decolocar l!neas de texto 0ue, aun0ue en general trabaen bien, el lectorestar( preocupado inconscientemente por la posibilidad de "saltarse& unal!nea o leer tres palabras como si fueran una sola * su lectura no ser(placentera.

El $ombre 0ue elige la copa de cristal en %e> de la de arcilla o metal para%erter el %ino, es un "modernista& en el sentido en el 0ue uso este t2rmino.Esto es, la primera cosa 0ue pregunta sobre el obeto no es Gómo debe%erseH si no GJu2 debe $acerH

El %ino $a ocupado un lugar central en los rituales de muc$as religiones * enotras $a sido atacado * denigrado. Solo existe una cosa en el mundo capa>de agitar * alterar la mente $umana de la misma forma * esta es laexpresión co$erente de nuestro pensamiento. Es el principal milagro del ser$umano. o existe ninguna explicación de ningFn tipo al $ec$o de 0ue *o

pueda articular unos sonidos arbitrarios 0ue lle%en a un extra;o a conocermis pensamientos. Es absolutamente m(gico 0ue *o pueda comunicarmeusando unas marcas negras sobre un papel con un desconocido 0ue seencuentre al otro lado del mundo. Las palabras, la radio, la escritura * laimprenta son todas formas de transferencia del pensamiento * es tal lafacilidad 0ue tienen para en%iar * recibir el conocimiento * los pensamientos$umanos 0ue por si solas son responsables de la ci%ili>ación.

Si est(s de acuerdo con esto, tambi2n lo estar(s con mi principal idea 0uees 0ue lo m(s importante en la imprenta es transportar el pensamiento, lasideas, las im(genes de una a otras mentes. Esta declaración la puedesconsiderar la puerta de entrada de la ciencia de la tipograf!a. Kentro existencientos de $abitaciones, pero si no comien>as por asumir 0ue la imprentasigni=ca transportar ideas espec!=cas * co$erentes es mu* f(cil 0ue %a*as aparar a la casa e0ui%ocada.

7ntes de responder a donde nos conduce esta sentencia, %amos a %er, enprincipio, a donde no nos lle%a. Si los libros son impresos para ser le!dos,debemos distinguir entre lecturabilidad * lo 0ue un óptico llamar!alegibilidad. 4na p(gina compuesta en un tipo de palo seco negrita de 1puntos, de acuerdo con las pruebas de laboratorio, ser!a m(s legible 0ueotra compuesta con el tipo Baser%ille de 11 puntos. 4n orador pFblico esm(s audible, en este sentido, cuando grita pero la %o> de un buen orador es

a0uella 0ue es inaudible como una %o>. Mtra %e> la copa transparenteN ote tengo 0ue recordar 0ue si empie>as a escuc$ar las inDexiones * el ritmode locución de alguien $ablando en pFblico, puedes acabar durmi2ndote.

uando escuc$as una canción en un idioma 0ue desconoces, parte de tumente cae en una especie de enso;ación separando completamente lasensibilidad est2tica de tus facultades de raciocinio con el =n de 0ue puedasdisfrutar de la mFsica * la melod!a.

Las artes $acen esto pero este no es el propósito de la imprenta. El tipobien usado es in%isible como tipo, as! como la perfecta %o> modulada es el

inad%ertido %e$!culo utili>ado para la transmisión de las palabrasO de lasideas.

Page 4: «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

7/17/2019 «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

http://slidepdf.com/reader/full/la-copa-de-cristal-por-beatrice-warde-1 4/6

osotros podemos decir, por lo tanto, 0ue la imprenta puede ser deliciosapor %arias ra>ones, pero, * esto es importante, lo primero * principal es sucar(cter pr(ctico. Es por esto 0ue es erróneo llamar a cual0uier impreso untrabao de arte, especialmente bella arte/ por0ue esto puede implicar 0ue supropósito principal es existir como una expresión de la belle>a por si sola *para el deleite de los sentidos. La caligraf!a puede considerarse una bellaarte $o* en d!a, por0ue su primario propósito económico * educati%o $a0uedado obsoleto pero la imprenta en Inglaterra no puede cali=carse comoarte $asta 0ue el presente idioma ingl2s dee de ser%ir de %e$!culo de lasideas para futuras generaciones * $asta 0ue la imprenta misma seasuperada por algFn toda%!a inimaginable sucesor.

o $a* =nal para el laberinto de pr(cticas tipogr(=cas, * esta idea de laimprenta como %e$!culo, presente en la mente de todos los grandestipógrafos con los 0ue $e tenido el pri%ilegio de $ablar, es la Fnica pista 0uete puede guiar a tra%2s del mismo.

Sin esta esencial $umildad, $e podido apreciar a mas dise;adores brillantes0ue se $an e0ui%ocado lamentablemente * 0ue $an cometido erroresabsurdos 0ue %an m(s all( de un excesi%o entusiasmo, de lo 0ue *o cre!aposible.

4na %e> tu%e una con%ersación con un tipógrafo 0ue estaba dise;ando unagradable tipo para ser usado en publicidad, * le coment2 algo acerca de lo0ue los artistas pensaban sobre un problema concreto, * 2l, con un bellogesto me respondió/ "7$, se;ora, nosotros los artistas no pensamosOsentimos&. Ese mismo d!a $ice la misma obser%ación a otro dise;ador al 0ueconoc!a * este, con una menor inclinación po2tica 0ue el anterior, murmuró/& o me siento mu* bien $o*, *o pienso& * era correcto 2l $ab!a pensado *es por esto 0ue 0ui>(s no fuera un buen pintor, pero para m! era die> %ecesmeor tipógrafo * dise;ador de tipos 0ue el $ombre 0ue instinti%amentee%itó cual0uier cosa 0ue tu%iera 0ue %er con la ra>ón * la co$erencia.

Siempre $e pensado 0ue el entusiasta de la tipograf!a 0ue arranca unap(gina de un libro * la cuelga en la pared para deleitar sus sentidoscontempl(ndola, est( mutilando algo in=nitamente m(s importante.5ecuerdo 0ue el famoso tipógrafo americano . '. leland me ense;ó una%e> una $ermosa prueba para un cat(logo de adillac en el 0ue, al nodisponer del texto de=niti%o a incluir en el mismo, $ab!a compuesto lasl!neas del mismo en lat!n. Esto no lo $i>o solamente por la ra>ón 0ue est(s

pensando 6el texto compuesto en lat!n tiene pocos descendentes *proporciona una l!nea regular * uniforme. o, 2l me contestó 0ue $ab!apuesto el texto m(s insulso * aburrido 0ue $ab!a podido encontrar * 0ueesperaba 0ue el destinatario del mismo en la compa;!a comen>ara a leerlo* a $acerle comentarios sobre el mismo. Ao le $ice alguna obser%ación sobrela mentalidad de los onseos de Kirección de las empresas * 2l merespondió/ & o, est(s e0ui%ocada, si el lector no se encuentrapr(cticamente obligado a leer el contenido, si no encuentra esas palabrasrodeadas de un $alo de glamour * signi=cado, entonces $abremos falladoen la composición * contenido del impreso. #oner el texto en lat!n essimplemente una manera de indicar 0ue ese no es el texto 0ue aparecer(&.

Page 5: «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

7/17/2019 «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

http://slidepdf.com/reader/full/la-copa-de-cristal-por-beatrice-warde-1 5/6

Juiero empe>ar mis conclusiones con la tipograf!a del libro *a 0ue 2stacontiene todos los elementos fundamentales 0ue ata;en a la misma, paradespu2s continuar con algunos puntos relati%os a la publicidad.

El tipógrafo de libros tiene ante s! el trabao de erigir una %entana entre el

lector, 0ue se encuentra dentro de la $abitación, * el paisae 0ue son laspalabras del autor. A la puede $acer de un cristal tallado, de $ermosabelle>a pero de poca utilidad como %entana esto es, puede utili>ar unmagn!=co tipo gótico 0ue 0ueda mu* bien para ser %isto, pero no para %er atra%2s del mismo. puede utili>ar lo 0ue *o llamo tipograf!a transparente oin%isible. En mi casa tengo un libro, 0ue cuando me acuerdo de el, %eo a lostres mos0ueteros * sus camaradas fanfarroneando por las calles de #ar!s.

El tercer tipo de %entana es a0uella en la cual el cristal est( fragmentado enpie>as pe0ue;as * 0ue se corresponde con lo 0ue se conoce $o* en d!a con"imprenta de luo& * en la 0ue eres consciente de la existencia de la %entana* de 0ue alguien al construirla la $a cubierto de adornos. Esto no es

cuestionable *a 0ue es un $ec$o mu* importante 0ue tiene 0ue %er con lapsicolog!a del subconsciente. La mente se enfoca a tra%2s del tipo * nosobre el. A el tipo 0ue por capric$os de dise;o o exceso de "color& toma laforma en nuestra mente de un dibuo, es un mal tipo. uestro subconscienteest( siempre temeroso de e0ui%ocarse 6* ,por eemplo, las composicionesilógicas, espaciados estrec$os o interlineados mu* anc$os nos pueden lle%aral enga;o * de aburrirse. El titular 0ue permanentemente nos grita, la l!nea0ue parece una palabra larga, las capitales apretadas unas contra otras sinespacio entre ellas, nos pro%ocan una des%iación del subconsciente * lap2rdida del foco mental.

 A si esto es %erdad para el libro, incluso en las ediciones limitadas m(sex0uisitas, es cincuenta %eces m(s ob%io en la publicidad, en donde laprimera * la Fnica usti=cación para el comprador de espacio es transmitirun mensae, para despertar un deseo en la mente del lector. Estr(gicamente f(cil apartar el inter2s de un lector por un anunciosimplemente componiendo el argumento en un tipo extra;o * diferente alusado generalmente para la composición de libros, * llamar la atención conun titular * unos cuantos dibuos si esto nos proporciona meores %entas,pero si eres feli> con tener su=ciente con algo 0ue realmente trabae bien,te pido 0ue tengas presente 0ue cientos de personas pagan dinero por elpri%ilegio de leer sencillas p(ginas de libros * 0ue solo tu m(s grandeingenuidad puede detener a estas de leer un texto 0ue realmente le

interesa.

El o=cio de impresor demanda una actitud $umilde, algo por cu*a faltamuc$as de las bellas artes se debaten en experimentos sentimentales *autocomplacientes.

o $a* nada simple o torpe en reali>ar una p(gina transparente. La %ulgarostentación es dos %eces m(s f(cil 0ue la disciplina * cuando tu comprendas0ue esta desagradable tipograf!a nunca desaparecer( por si misma, estar(sen disposición de capturar la belle>a como el $ombre sabio atrapa lafelicidad buscando en otros tiempos.

El tipógrafo 0ue no conoce su o=cio aprende la inconstancia del $ombre rico0ue odia leer. #ara ellos no son ni los remates ni los espacios entre letras *a

Page 6: «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

7/17/2019 «La Copa de Cristal» Por Beatrice Warde (1)

http://slidepdf.com/reader/full/la-copa-de-cristal-por-beatrice-warde-1 6/6

0ue no los apreciar(n. adie 6sal%o otro artesano podr( apreciar tumaestr!a, pero podr(s pasar interminables a;os de felicidadexperimentando en la creación de la copa cristalina 0ue sea digna paracontener la cosec$a de la mente $umana.

!eatrice "ardeThe Cristal ,o%let Londres, 193<