La Condena Del Silencio - Reportaje sobre violencia de género - Marzo 2011

6
por Amel Fernández condena silencio la del Reportaje de investigación Siete años después de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, un informe del Consejo General del Poder Judicial analiza la situación. La norma aprueba en el plano jurídico y administrativo, pero las actuaciones en materia de prevención, educación y concienciación de la denuncia, siguen siendo las asignaturas pendientes. Más allá de las cifras, lo peor no son las estadísticas, no es lo que muestran los medios, si no lo que se esconde tras la losa de la impotencia que genera el miedo; la situación de cada víctima incapaz de denunciar a su agresor.

Transcript of La Condena Del Silencio - Reportaje sobre violencia de género - Marzo 2011

Page 1: La Condena Del Silencio - Reportaje sobre violencia de género - Marzo 2011

por Amel Fernández

condena silencio

ladel

Reportajedeinvestigación

Siete años después de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, un informe del Consejo General del Poder Judicial analiza la situación. La norma aprueba en el plano jurídico y administrativo, pero las actuaciones en materia de prevención, educación y concienciación de la denuncia, siguen siendo las asignaturas pendientes. Más allá de las cifras, lo peor no son las estadísticas, no es lo que muestran los medios, si no lo que se esconde tras la losa de la impotencia que genera el miedo; la situación de cada víctima incapaz de denunciar a su agresor.

Page 2: La Condena Del Silencio - Reportaje sobre violencia de género - Marzo 2011

G U A R D I A C I V I LORDEN Y LEY 27

Page 3: La Condena Del Silencio - Reportaje sobre violencia de género - Marzo 2011

Tellevaselsoldemicasa”,ledijosupadrealque ibaasersumarido,pocoantesdecasarse.Despuésdetres

mesesdenoviazgoycuarenta añosdematrimonio,AnaOrantesacudíaaunplatóde televisiónparanarrarsu historia. “Nunca he sido nadapara él, nimehaquerido.Sólomehadadopalizasysinsabores”.Unosdíasmástarde,Anafallecíaacausadelasquemaduras.Suexmaridolahabíarociadocongasolina.

ApesardequeelasesinodeAnaOrantes fuesecondenadoa17años

deprisión,lamáximapenaposible,muchosde loscasosno tuvieronelmismoimpactomediáticoylainso-lenteimpunidaddelosmaltratadorescontinuaba acechando a la mayoríadelasvíctimas.Ahora,casicatorceañosdespués,lascosashancambia-do. Aunque aún queda mucho porandar,lavisióndelasociedadyanoes la misma, las actuaciones admi-nistrativas y las medidas de apoyoalasvíctimassehanmultiplicadoynumerosashansidolasmedidasle-gislativasquesehanaplicadoporelcamino.Enlaactualidad,el95,5%

de losh o m b r e sculpables deasesinato han sidocondenados, cumplenuna media de 18 años deprisión y han pagado un pro-medio de casi 300.000 eurosen indemnizaciones por respon-sabilidad civil, como asegura elestudio realizado por el Grupo deExpertos enViolencia Doméstica ydeGénerodelConsejoGeneraldelPoder Judicial (CGPJ). El informe,

Reportajedeinvestigación

28

Page 4: La Condena Del Silencio - Reportaje sobre violencia de género - Marzo 2011

elaborado sobre 45 sentencias porhomicidio y/o asesinato dictadasen 2009, nuevamente pone de ma-nifiesto lafalsedaddelmitodequelos asesinos de mujeres actúan, ensugranmayoría,bajoelinflujodelalcoholydelasdrogas,confirman-doquelaviolenciadegéneroesundelitoyunatentadosinjustificacióncontralosderechoshumanosdelasvíctimas.

CATORCE LARGOS AñOSTraselasesinatodeAnaOrantesen1997, las asociaciones de mujeresdieronlavozdealarmaparadenun-ciarlaineficaciadelsistemajudicialylaspalabrasdelasvíctimasempe-zaron a diluir la tinta que los me-diosdecomunicaciónharíancorrer,pocodespués,comonuncaantes lohabían hecho. Hubo un antes y undespués de aquella fecha. A partirdeentonces,comenzaronarealizar-se diversos estudios sobre las sen-tenciasemitidasquedemostraronlaindiferencia legalal respecto,hastatal punto, que se descubrió que sehabíallegadoasancionaraalgunosmaltratadores con penas de arrestodomiciliario.En lamismaviviendade la víctima, por supuesto. La si-tuaciónerainsostenible

Laopiniónpúblicasubrayabalacuestiónen laagendapolíticapocotiempo después. Se ponía de mani-fiestolanecesidaddecontarconunmarcojurídicoqueseadecuasealoscasosqueseibanregistrandoyqueyanopodíanseguirsiendosilencia-dos.Enmayode2001veíalaluzlaLeydePrevencióndeMalosTratosydeProteccióna lasMujeresMal-tratadas, que trataba de inspirar unclimasocialderechazoconstatandoquesetratabade“unaflagrantevio-lacióndelosderechoshumanosquehayquecombatircontodalafuerzaytodoslosinstrumentosdelsistemademocrático,paraimpedirquedíaadía se siga practicando esa especiedeterrordentrodelhogarporquie-nesdepuertasparaafuerapretendenaparecer como ciudadanos de inta-chableconducta”.

Pero el manto jurídico no erasuficiente para cubrir la indefen-sión de quienes padecían la máscruentadelastorturasdíatrasdía,añotrasaño,sinpoderhacernada.

Un problema endémico, enraizadofuertemente en una base culturalclaramente discriminatoria, en laque el papel de la mujer quedabasiempre relegado, despreciado ysupeditado a la autoridad masculi-na,debíasolventarsedesde lasen-trañasmismasde la sociedad.Conesta idea,en2004seaprobabaporunanimidad la Ley de Medidas deProtección Integral contra la Vio-lencia de Género, que trataba depotenciarvalorescomolaigualdado la educación, con el objetivo deelevar el carácter preventivo y lo-graragilizar,porotrolado,lareso-luciónpor lavía administrativadeloscasosqueseguíandetectándose.

Tres años más tarde, en marzode2007,elCongresodabaluzverdea la Ley de Igualdad, con la únicaabstención del Partido Popular. Seaprobaba así una norma “que hacejusticiaalasmujeres”,comosubra-yóel presidenteRodriguezZapate-ro. El texto establecía una serie deprincipios de actuación de los Po-deres Públicos y ponía en marchamedidasdestinadasaeliminaryco-rregirtodaformadediscriminaciónpor razón de sexo. Además, la leyobligaba a las empresas de más de250 empleados a negociar con losagentessocialesplanesde igualdadparaque,enunplazodeochoaños,los consejos de administración de

las grandes compañías tuviesen almenosun40%demujeres.

AjuiciodeldelegadodelGobiernocontralaViolenciadeGénero,MiguelLorente, si la norma no se hubiesepuesto en marcha, hoy se contarían“más de un centenar de homicidiosdemujerescadaaño,yaquegraciasalaLey Integral,másde95.000muje-restienenunamedidadeprotecciónymás de 5.000 hombres maltratadoreso asesinos están encarcelados, 2.000deellosexclusivamentepordelitosdeviolenciadegénero”.

NO TODO ES LEYApesardequeennuestropaíspo-damos contar con una legislaciónespecíficacontralaviolenciadegé-nero, continúa siendo preocupanteelhechodequeestemossuperandolas estadísticas en relación a otrosaños. Susana Martínez, presiden-ta de la Comisión para la Investi-gación de Malos Tratos a Mujeresaseguraque“elproblemaesquehe-mos enfocado toda la problemáticaen el tema legislativo. La ley tienedos funciones: una función sancio-nadorayunafuncióncoercitiva.Esdecir,atravésdeestaleyseintentadisuadir al agresor porque hay unasanción. Pero la ley no es la solu-ción del problema. La solución delproblema está en la raíz, una raízideológica,socialycultural”.

200320042005200620072008200920102011

Víctimas mortales por violencia de género

FUENTE: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 31 de enero de 2011

G U A R D I A C I V I LORDEN Y LEY 29

A31deenero Totaldeaño

Page 5: La Condena Del Silencio - Reportaje sobre violencia de género - Marzo 2011

Para Miguel Lorente, “la igual-dad se ha conseguido conceptual-mente”. Según él, la ley de violen-cia de género hizo que se tomaraconciencia del problema como untodo integrado. “Con la ley pasamosde72muertesen2004a57en2005,resultadodel cambio social y la con-cienciacióndelagente,peroentoncesempezaron a atacar la ley, diciendoque criminalizaba a los hombres, ha-blando de denuncias falsas. Justo loque necesitaban los maltratadores:sentirse respaldados. En 2006 hubo69muertes,enel2007fueron70y75en 2008. Cuatrocientos mil hombresestánmaltratandoenEspaña,perolasdenunciasfamiliaressehanincremen-tadoun116%,ylospartesdelesionestambién, y eso significa que hay unamayorimplicaciónsocial”.

Implicación que ha de generar-se y alimentarse desde una basesociocultural que venga definida eincentivada por una educación co-herenteconlosvaloresde igualdadyresoluciónpacíficadeconflictos.Eneste sentidosepronuncia Inma-culada Montalbán, presidenta delObservatoriodeViolenciaDomésti-caydeGéneroyvocaldelConsejoGeneral del Poder Judicial, cuandodestaca que “hay que insistir másenelámbitopreventivo.Laapuestaporlaeducaciónparalaciudadaníadebe mantenerse; es fundamentalquenuestrohijoynuestrahijaensufasedeaprendizajeconozcanquelaigualdad y la no discriminación esalgopositivoparatodalasociedad,quenoesunacosademujeres,queespara todos.Hemosdadoungranpaso, tenemos instrumentos legalesmuy poderosos, de los más avan-zados. Pero luego en la sociedadsiguen circulando y funcionandootrosvalores.Bastaverlastelesconalgunas series, los videojuegos conalgunoscontenidosenlosqueatro-pellar a una mujer da más puntos.Son valores que están incrustadosen la sociedad y que siguen circu-lando, unas veces de manera subli-minalyotrasdemaneraevidente”.

MEDIOS PARA LA COMUNICACIóNCuanto Goethe publicó un textoen 1774 en el que un joven llama-do Werther terminaba con su propiavida, una ola de suicidios invadió a

Europa. Hoy en día, no se publicannoticias sobre hechos de esta índoleenlosmediosaraízdeaquelaconte-cimiento,es loque seconocecomoelefectoWerther.Ahoranosotrosnospreguntamos, ¿provoca un efecto deimitación el modo de publicar noti-cias sobre los crímenes de violenciadegénero?

MiguelLorenteseñalaque“hablardemuertenogenera conciencia, por-que refuerza la posición de quien yaestabasensibilizadoygenerabúsque-dadejustificaciónenquiénnoloesta-ba”.Deestaforma,animaainformartambiénsobreotrosaspectosrelativosa este tipodeviolenciaynoexclusi-vamenteacercadeloshomicidios.In-maculada Moltalbán explica que “losmedios de comunicación tienen quecumplirconsulabordedarnoticiadequéocurreenlasociedad.Dichoesto,síqueesmuyimportantequelosme-dios den un tratamiento riguroso deestoshechos,evitandolasconnotacio-nesmorbosas,evitandojustificacionesde estos hechos que subliminalmentesedancuando,porejemplo, sehabladecrimenpasional,comosilapasiónfueseirrefrenableyteobligaseahacerunaacción”.SusanaMartínezdestacaque“setiendemuchoalabúsquedadelacontecimientomorboso.Anuestraor-ganización llamanmuchosmediosdecomunicaciónbuscandouna entrevis-ta,ycuandolesofrecemosprofesiona-les,juristas,psicólogosotrabajadoressociales,ellosnosdicenquesobretodoquiereneltestimoniodeunavíctima”.

Un enfoque adecuado es unaimagen nítida. El hecho de que losmedios de comunicación se haganecodelasnoticiasrelacionadasconlosmalostratosnosignificaquees-téncumpliendodelamejormaneraposible con su labor. Es necesarioconsiderarquetambiénsepuedeac-tuarenunsentidoquepuedaayudara formar, asimilar, evitar, preveniry concienciar de que esto no es unproblemaquehadequedarentreel,quizáherméticoodemagógico,jue-godetenisentrelospoderespúbli-cosylasasociacionesdevíctimas.

LA FUERzA DE LA PALABRAAunquelaconcienciaciónsocialestu-viesecompletamenteextendida,aun-queunaeducaciónigualitariaricaenvaloresdeconvivenciaequitativaen-

tre sexos fuese una realidad, aunquelalegislacióncontemplarayadpotarasolucionesparatodosloscasosyaun-queloscaucesadministrativosfacili-taranyagilizaranlosmecanismosdeprotección que definen las leyes, notodoestaríaresuelto.Porqueelmayorpoder no lo tienen las institucionesni los políticos. Ni las asociaciones,nilascampañasdeprevención.Nielvecino que escucha golpes y gritospor lasnochesen lacasadeal lado.Elmayorpodersesiembraenelecode lavozde lasmujeresqueperma-necen calladas, en hacer escuchar alrestolosaplausosmudosquegeneranelcoragesuficienteparadecirbasta.

Peronopodemosolvidarnosdequetodavíahaymuchasmujeresmaltrata-dasquenoseatrevenadenunciar.Ma-riola Serrano, directora de la OficinadeAtencióna lasVíctimasde laVio-lenciadeGénerodelGobiernoVasco,afirma que el maltratador debe saberque ninguna conducta violenta que-dará impune. “Puede tener una con-secuenciamayoromenor,peronuncadebequedarsincastigo.Losautoresdeconductasviolentasdeciertagravedaddeben estar en prisión. Ahí tenemosque combinar medidas penales y cri-teriosjudiciales.Decualquiermanera,no es justo que la medida de protec-ciónyseguridadtengaquerecaerso-bre la víctima. Tenemos que buscarque sea el maltratador quien acarreecon las consecuencias de su propiaconducta. Sin embargo, hasta que noconsigamosequilibraresasituación,loquenosotrosvamosahaceresprotegeralavíctimacontodoslosmediosquetenemosanuestroalcance”.

Todos tenemos miedo algunavez. A todos nos paraliza. Se nosmeteentreloshuesosyenocasionesnos impide caminar. Apenas dejasalirunhilodeairedenuestrasen-trañascapazdedarsonidoanuestravoz. Todos lo tenemos alguna vez.Peroavecessenosolvidaquealgu-nas personas viven con él siempre.Mirar al frente para ver un futurosinremordimientos,sinculpa,ysinlasensacióndepensarqueestamossolosenelmundo,pareceunimpo-sible.Parecequeesonoperteneceanuestrasvidas.Peroloquehacequenuestravidaseanuestra,esqueso-moslasúnicaspersonasenelmun-docapacesdecambiarla.

Reportajedeinvestigación

30

Page 6: La Condena Del Silencio - Reportaje sobre violencia de género - Marzo 2011

no A LA vioLEnCiA mAChiSTA

Se dice Se debería decir…

“Los hombres adictos a las drogas como el al-cohol, parados, con estrés en su trabajo... son violentos como efecto de su situación personal”

Notodoslosparados,alcohólicos,estresados,etc.,sonviolentos.Además,losviolentoslosonenelámbitofamiliar.Nogolpeanaljefe,nialempleadodelINEMcuandonotienentrabajo.

“La violencia dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir fuera”

Ningúnactoquedañealapersonafísica,psicológicaosexualmente,puedeconsiderarsecomoprivado.Debeentendersecomofaltaodelito.

“En el caso de tener hijos es mejor aguantar” Silamujeresagredida,losniñosylasniñaspresen-ciaránlahumillacióndesusmadres,convirtiéndoseentestigosoenvíctimasdirectas;produciendotrastornosconductuales,desaludyaprendizaje.

“El hombre maltrata porque es un enfermo o un loco”

Unlocopuedeejercerviolenciaindiscriminadamenteynoselectivamentealasmujeres.

“Maltratan porque pierden el control” Sóloexpresanlaviolenciadondetienenpoderyseguri-daddequenolesvaapasarnada.

“El maltrato a mujeres es algo raro y aislado” Cadaquincesegundosunamujeresmaltratada.Elmal-tratoeslamayorcausadelesionesalasmujeres.

UnA LLAmADA DE AUxiLio

Elteléfono016seenmarcadentrodelPlanNacionaldeSensibilizaciónyPrevencióndelaViolenciadeGénero,aprobadoendiciembrede2006porelConsejodeMinistrosparapriorizarsucompromisocontralaviolenciadegénero.Desdesupuestaenmarchaen2007yhastafinalesde2009harecibido159.207llamadasdemu-jeresvíctimasdeviolenciamachista,familiares,ami-gosoconocidosdelasmismas.Esteserviciotienelassiguientescaracterísticas:

•Atencióngratuitayprofesionallas24horasdeldíalos365díasdelaño.

•Derivación de llamadas de emergencia al 112 yAsesoramientojurídico.

•Atenciónen51idiomas.

•Comunicaciónsegura.Lasllamadasaestenúmeronofiguranenlafacturatelefónica.

•Para personas con discapacidad auditiva y/ o delhabla,sehahabilitadoelteléfono900116016.

G U A R D I A C I V I LORDEN Y LEY 31