La Cal Como Reactivo Quimico Para Procesos Industriales

16
LA CAL COMO REACTIVO QUÍMICO PARA PROCESOS INDUSTRIALES Y LA PRODUCCIÓN DE AGLOMERANTES HIDRÁULICOS DE BAJO COSTO La cal constituye uno de los materiales más producidos, comercializados y utilizados en todos los sectores de actividad económica, debido a la abundancia de caliza en la naturaleza y su facilidad para convertirse en cal viva en diferentes tipos de hornos. Se utilizan hornos verticales y rotativos de diferentes características y capacidades, pero resulta prácticamente imposible conseguir una calidad homogénea de cal, debido principalmente a la naturaleza de la reacción de calcinación y la termodinámica que se desarrolla en el interior de los hornos. Sin embargo, esta aparente dificultad industrial se puede convertir en una afortunada coincidencia con las diferentes calidades de cal que exigen su empleo como reactivo químico en procesos metalúrgicos y su utilización para producción de materiales de construcción, combinada con sílice reactiva de puzolanas naturales y artificiales. La selección de la cal para ser utilizada como fundente, escorificador , floculante, alcalinizante, regulador de pH, etc. se justifica porque permite favorecer procesos, mejorando la calidad y producción de todo tipo de metales y aceros, reactivos y productos industriales, siendo comercializada a altos precios, pero el resto de cal representa también un producto valioso porque combinada con sílice de puzolanas naturales y/o artificiales, activada por energía volcánica o procesos pirometalúrgicos (cenizas volantes), producirán silicatos cálcicos similares a los que se producen en el horno cementero aplicando tecnologías adecuadas para desarrollar resistencia cter En este artículo, aprovechando nuestra experiencia en este campo, procuramos mostrar las inmensas posibilidades de tecnificar la producción y suministro de cal como reactivo químico y su aprovechamiento como insumo para producción de materiales de construcción y pavimentos hidráulicos de bajo costo. Para entender la importante proyección de esta tecnología, presentamos las características generales del Mega-Proyecto Callalli proyectado en el Perú.

description

quimica caliza

Transcript of La Cal Como Reactivo Quimico Para Procesos Industriales

LACALCOMOREACTIVOQUÍMICOPARAPROCESOSINDUSTRIALESYLAPRODUCCIÓNDEAGLOMERANTESHIDRÁULICOSDEBAJOCOSTO

La cal constituye uno de los materiales más producidos, comercializados y utilizados en todos los sectores de actividad económica, debido a la abundancia de caliza en la naturaleza y su facilidad para convertirse en cal viva en diferentes tipos de hornos. Se utilizan hornos verticales y rotativos de diferentes características y capacidades, pero resulta prácticamente imposible conseguir una calidad homogénea de cal, debido principalmente a la naturaleza de la reacción de calcinación y la termodinámica que se desarrolla en el interior de los hornos. Sin embargo, esta aparente dificultad industrial se puede convertir en una afortunada coincidencia con las diferentes calidades de cal que exigen su empleo como reactivo químico en procesos metalúrgicos y su utilización para producción de materiales de construcción, combinada con sílice reactiva de puzolanas naturales y artificiales.

La selección de la cal para ser utilizada como fundente, escorificador , floculante, alcalinizante, regulador de pH, etc. se justifica porque permite favorecer procesos, mejorando la calidad y producción de todo tipo de metales y aceros, reactivos y productos industriales, siendo comercializada a altos precios, pero el resto de cal representa también un producto valioso porque combinada con sílice de puzolanas naturales y/o artificiales, activada por energía volcánica o procesos pirometalúrgicos (cenizas volantes), producirán silicatos cálcicos similares a los que se producen en el horno cementero aplicando tecnologías adecuadas para desarrollar resistencia cter

En este artículo, aprovechando nuestra experiencia en este campo, procuramos mostrar las inmensas posibilidades de tecnificar la producción y suministro de cal como reactivo químico y su aprovechamiento como insumo para producción de materiales de construcción y pavimentos hidráulicos de bajo costo.

Para entender la importante proyección de esta tecnología, presentamos las características generales del Mega-Proyecto Callalli proyectado en el Perú.

1. LA CALIDAD DE CAL PARA SU EMPLEO COMO CATALIZADOR DE PROCESOS INDUSTRIALES

El primer eslabón de la cadena industrial de la Cal no se encuentra en la cantera de Caliza, como normalmente se acostumbra considerar, sino en los puntos de consumo.

La cal se utiliza como reactivo químico en el desarrollo de procesos industriales cumpliendo una gran variedad de funciones: Fundente, alcalinizante, caustificante, estabilizante, depurado, blanqueado, disolvente, neutralizante, descontaminante, etc.

Para cumplir tales funciones en forma eficiente y efectiva, la dosificación y el manejo de la cal debe realizarse controlando los siguientes parámetros:

Composición química: Contenido de CaO libre y total .

Composición granulométrica: triturada, molida, pulverizada

Reactividad química : Capacidad de reacción química.

Solubilidad: en agua

Formas y tamaños de cristalización.

Contenido y características de impurezas.

Para establecerlos con seguridad se debe tener un buen conocimiento del proceso y la función específica de la cal como reactivo químico. Consideremos algunos casos prácticos:

Para utilizar la cal como fundente, resultará imprescindible conocer los Diagrama de Fases que tipifican el Proyecto y la influencia de la cal sobre los Puntos Eutécticos, formando compuestos de menores puntos de fusión y combinando impurezas para anticipar la escorificación. La reactividad de la cal, dependiente del tamaño de cristales formados, resultará de importancia determinante.

Para procesos de alcalinización, regulación de pH, neutralización, purificación, etc, la solubilidad (g/L) de la cal en agua y su actividad química son los factores más importantes.

La Microscopía de Barrido Electrónico (MBE) permite observar directamente las características de los cristales formados en el horno, como consecuencia de dos factores fundamentales: Temperatura y tiempo de permanencia. La actividad química dependerá de la capacidad de la cal de desprender radicales OH al hidratarse.

También permitirá observar y controlar la presencia, mineralogía y cristalografía de las impurezas provenientes de la cantera, principalmente sílice y azufre. La única presencia tolerada es la de Magnesio..

2. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CAL VIVA

La disponibilidad de una cantera de caliza de características adecuadas para producir la cal objetivo resulta un factor indispensable

Habiendo establecido las características ideales de la cal para cumplir una determinada función como reactivo químico, favoreciendo un proceso industrial determinado, se debe efectuar un estudio químico mineralógico de las calizas disponibles como materias primas para producirlas. Toda la información que pueda conseguirse resultará valiosa para diseñar y/o acondicionar las operaciones de pre-calcinación necesarias, las características operativas de los hornos de cal y el tratamiento posterior para su adecuado transporte y suministro.

Generalmente se conocen y proporcionan las características generales geológicas de la cantera, tipo de piedra y contenido de carbonatos, lo que resulta totalmente insuficiente.

Para poder apreciar y proyectar su comportamiento físico al ser sometidas a las exigencias termodinámicas de diferentes tipos de hornos y procesos de calentamiento y descarbonatación, resulta necesario conocer en detalle su origen geológico, conformación estructural, mineralogía, morfología cristalina, composición química, características físicas, contenido y naturaleza de impurezas, etc. aplicando las técnicas instrumentales que proporciona el siglo XXI: Análisis Térmico Diferencial, Difracción de Rayos X, Microscopía por Barrido Electrónica y otras menos conocidas.

Adicionalmente, deben realizarse pruebas físicas en verdaderos hornos piloto que imiten las condicione termodinámicas que se presentan en la práctica industrial. Debido a que las calizas sedimentarias de origen químico, orgánico o clástico, pueden sufrir modificaciones diversas durante la tectónica de conformación definitiva de yacimientos, en contacto con otros minerales. Los carbonatos muy puros, tales como calcitas, mármoles, conchuelas y parte de los travertinos.

Para proyectos importantes, considerando los capitales involucrados, todos los estudios y pruebas a resultan justificables para planificación adecuada de los procesos y operaciones involucrados en la cal objetivo establecida.

3. ANÁLISIS DEL PROCESO FÍSICO QUÍMICO DE DESCARBONATACIÓN

La descarbonatación de la caliza, también denominada calcinación por constituir el proceso de fabricación de cal, constituye un ejemplo clásico de proceso reversible de disociación térmica, que además de la temperatura, depende de la presión, de modo que la caliza para cada temperatura tiene una presión de disociación. La temperatura teórica de disociación es aquella a la cual la presión parcial del CO2 se iguala con la atmosférica (760 mm Hg); a presión atmosférica, la disociación se produce alrededor de los 900 °C.

Para planificar el diseño y funcionamiento de un sistema de producción de cal dirigido a su consumo como reactivo químico se debe investigar el probable comportamiento de las calizas disponibles en función de sus características físicas, químicas y mineralógicas, al ser sometidas a los procesos fisicoquímicos que se desarrollan en el interior de los hornos.

Al calentar un cubo (a) de caliza de la temperatura ambiente a la de calcinación, primero se expande (b), antes de la disociación. Se inicia la calcinación superficial (c), el volumen de los poros aumenta, permaneciendo constante el de la muestra. Cuando la calcinación es completa (d), la muestra tiene el máximo volumen de poros y su volumen permanece invariable.

Con mayor aumento de temperatura y mayores tiempos de calcinación, los cristales crecen y comienza la sinterización, disminuyen el volumen de los poros y aumenta la densidad aparente (e), lo que afecta su reactividad química para facilitar su empleo como cal viva; y la solubilidad, para su utilización como cal apagada.

El análisis del mecanismo de calcinación resulta fundamental para hornos de cal en los cuales el proceso puede durar varias horas, permitiendo investigar el comportamiento de fenómenos cinéticos, físicos y termodinámicos, en la siguiente forma:

La reacción básica de calcinación de caliza es:

CO3Ca -------- CaO + CO2 ----------- 422 Kcal/Kg @ 25 °C

Establece que se requieren 422 Kcal/Kg para la reacción, siendo menor tal requerimiento a la temperatura de reacción (391 Kcal/Kg), sin considerar el calor necesario para precalentar la caliza hasta la temperatura de descomposición. Incluyendo el calor de calentamiento y disociación, el requerimiento teórico para calcinación es de 626 Kcal/Kg de Cal; considerando las pérdidas termodinámica, el consumo específico ideal del proceso industrial podría establecerse en 750 Kcal/Kg.

Mecanismo de descomposición de caliza

El calor vuela por radiación, fluye por convección y camina por conducción.

En el proceso de calcinación resulta preponderante el calentamiento por conducción hacia el interior de la piedra hasta llegar al corazón, influenciando en su cinética la temperatura y la presión parcial del CO2 en la zona de reacción.

4. SELECCIÓN DEL REACTOR ADECUADO: HORNOS DE CAL

Aunque la calcinación (descarbonatación) resulta muy simple como reacción química, su desarrollo como proceso fisicoquímico resulta más complicado y resulta materialmente imposible que cualquier tipo de horno pueda mantener una producción homogénea en cuanto a calidad del producto:

4.1 Hornos rotativos

Los hornos rotativos en general son pésimos intercambiadores de calor:

Por convección, resulta muy pobre el nivel de contacto entre los gases que transcurren por todo el diámetro útil y el material que avanza por el piso.

Por conducción, la migración térmica hacia el interior de la piedra resulta muy poco favorecida en la zona fría del horno, aunque la migración molecular de CO2 resulte favorable.

Por radiación en la zona de llama, el calentamiento superficial aumenta drásticamente y favorece la conducción hacia el interior, pero llega a calentar demasiado la superficie, produciendo la cristalización de la cal y algún nivel de clinkerización, lo que disminuye su reactividad y solubilidad.

Aunque pueden conseguirse condiciones satisfactorias de producción de cal con tamaños de piedra de 1-2 pulgadas, los consumos específicos siempre resultan muy elevados (1500 Kcal/Kg). Considerando que el consumo de combustible representa más del 30 % del costo del combustible, este factor resultará gravitante para seleccionar el tipo de horno para producción de cal

El pésimo intercambio térmico por convección en Hornos Rotatorios y la condición fuertemente endotérmica de la calcinación resultan incompatibles.

4.2 Hornos Verticales

Desde los pequeños hornos artesanales de cal tipo batch y baja producción de tiempos inmemoriales, los hornos verticales han evolucionado hacia la parrilla de descarga, revestimientos refractarios, planos inclinados para ubicación de llamas,etc., incrementando su capacidad y mejorando su control operativo.

Los Hornos Maerz (Ofenbau) y Cimprogetti de doble cuba regenerativos y flujo paralelo, representan la más importante innovación tecnologíca, alternando periódicamente su condición de calentamiento y combustión, para mantener una temperatura máxima de operación por debajo del límite de sinterización (1200°C), lo que permite completar la calcinación hasta el corazón de la piedra, sin requemar la parte exterior, llegando a niveles de eficiencias y consumos específicos cercanos a los teóricos.

Aunque los proveedores manifiestan iguales condiciones operativas con cualquier combustible, hemos podido comprobar una diferencia de control operativo y calidad del producto con diferentes combustibles. El gas natural resulta el combustible ideal, presentando todas las ventajas; el petróleo residual y/o combustibles líquidos permiten conseguir los objetivos de producción con algunas dificultades: Los problemas observados con carbón bituminoso nos permiten afirmar que resultará imposible mantener buenas condiciones operativas y cumplir los objetivos requeridos para utilización de la cal producida como reactivo químico, utilizando exclusivamente pet-coke y/o antracita.

Todo el sistema de control operativo es automatizado y en algunos casos se implementa el sistema de software inteligente, pero no lo consideramos totalmente conveniente; aun con la mejor tecnología y oda la instrumentación moderna, consideramos que la producción de cal siempre mantendrá una proporción de arte que solamente el criterio de un buen

operador podrá asegurar y mantener.

La posibilidad de combinar hornos verticales con uno rotativo, permite cumplir el objetivo de aprovechar el total de caliza explotada.

Hornos de doble cuba regenerativos.

La mejor tecnología actual para producción de cal, hasta que se desarrolle nuestro Horno Tipo Flash, con calcinación de polvo de caliza en suspensión, en el interior de la llama.

5. CAL PARA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El inmenso espectro de posibilidades del mercado de cal y la imposibilidad de que toda la producción cumpla las especificaciones técnicas establecidas, permiten recomendar se considere hasta 3 rangos de calidades de cal seleccionables:

Calidad A : Utilización como reactivo químico.

Calidad B: Utilización como alcalinizante y regulador de pH

Calidad C: Insumo para fabricación de ladrillos sílico-calcáreos, bloques, materiales de construcción, postes, tabiques, etc.

El concepto de calidad es relativo, porque mientras que la cal sobrecalcinada o clinkerizada, por exceso de calentamiento y/o tiempo de permanencia en el horno, perjudica su reactividad y solubilidad para sus usos industriales, resulta similar al clínker producido en el horno cementero.

Para entender la importancia técnica y económica que representa esta cal de supuesta menor calidad, recordemos que el cemento está constituido principalmente por silicatos cálcicos y desarrolla su resistencia mecánica y durabilidad química, al hidratarse y producirse Silicato Cálcico Hidratado (CSH) y la Portlandita que es Hidróxido de Calcio. Al incorporar adiciones activas (puzolanas) se dosifica un exceso de calcio, para incrementar la presencia de hidróxido de calcio (Ca(OH)) que al combinarse con la sílice activa de las adiciones, producirá finalmente SCH similares a los que producen la hidratación de alita (C3S) y belita (C2S), desarrollando igualmente resistencia mecánica, aunque en periodos más largos.

Al disponer de Cal viva y Puzolana, el proceso para producir aglomerantes hidráulicos será el siguiente:

Paso 1: Preparación de la mezcla

En esta etapa se debe dosificar cal viva, puzolana y agua para apagado, moler y mezclar, obteniendo la reacción entre el hidróxido de calcio producto del apagado y la sílice activa de la puzolana. Después de probar varios sistemas, el mejor reactor para esta etapa es un molino de bolas.

Paso 2: Prensado

La pasta conformada se debe moldear para obtener el producto deseado, utilizando prensas hidráulicas con la presión y accionamiento adecuada para cada producto.

Las posibilidades de producción en esta etapa son

muy variadas; Bloques, placas, tabiques, ladrillos

de todo tipo, pisos, adoquines, etc.

Paso 3 : Desarrollo acelerado de resistencias : Curado con vapor.

Los productos prensados llegarán a desarrollar similares resistencias a los fabricados con concreto, pero no es necesario esperar. Se úede acelerar el proceso de desarrollo de resistencias, reproduciendo las pruebas que se efectúan en el laboratorio para obtener la resistencia de estos materiales, efectuando el curado con vapor que permite esta róyección a nivel industrial en autoclaves a presiones de 150 psi o más.

 

Las autoclaves para efectuar el curado con vapor de los productos estructurales para 

construcción sílico ‐ calcáreos, pueden ser de diferentes capacidades, tipo batch, semicontínuos 

o de operación contínua (tipo túnel). 

Reviste particular importancia en zonas rurales y de menores recursos económicos, la utilización de estas mezclas sílico calcáreas para fabricación de piezas estructurales suelo-cemento de bajo costo y la pavimentación de caminos rurales.

6.  DESCRICIÓN GENERAL DEL MEGA PROYECTO CALLALI EN PERÚ 

 

 

 

 

 

El proyecto consiste básicamente en la explotación de los yacimientos existentes en el área concesionada de Calizas del tipo Travertino de alta calidad, para la producción de Cal Industrial con características específicamente apropiadas en cuanto a pureza y reactividad para atender el importante mercado de consumo existente en los sectores metalúrgico y siderúrgico de la Macro Región Sur.

Al estimar por experiencia que alrededor del 50 % de la producción cumplirá las condiciones previstas para atender y competir ventajosamente en estos sectores, el resto de producción será dirigida a otros sectores menos exigentes y su combinación con puzolanas de alta reactividad para producción de ladrillos y bloques sílico - calcáreos de diferentes características y propiedades, apropiadas para cubrir un amplio espectro de posibilidades de importancia técnica, económica y social en las zonas de influencia del proyecto.

La utilización de silicatos cálcicos generados a partir de la reacción cal apagada (hidróxido de calcio o portlandita) y la sílice de alta reactividad de las puzolanas de origen volcánico, combinados con agregados disponibles en la región, permitirán incorporar como innovación tecnológica el empleo de pavimento de bajo costo, apropiado para zonas lluviosas y de alta variación térmica.

6.1 Disponibilidad de Insumos, Recursos y Medios

6.1.1 Materias Primas

Las características geológicas del territorio peruano y la tectónica de formación de los Andes han determinado que particularmente en la sierra sur se encuentren abundancia de recursos mineros metálicos y no metálicos tales como Calizas, Mármoles,Granitos, Sílice, Feldespatos, Micas, Diatomitas, Areniscas, Tufos Volcánicos, Piedra Pómez, etc., además de Travertinos y Puzolanas Volcánicas del tipo eruptivo que son la base para el desarrollo del Proyecto.

Para ejecución del proyecto se dispone de concesiones mineras no metálicas por rocas calcáreas del tipo Travertino de alta calidad, apropiada para la producción de los tipos de cal proyectados, con reservas suficientes para sustentar el proyecto el tiempo necesario, con probabilidades de ampliar el área de la concesión, si resultase necesario; además de recuros calcáres. También se presenta abundante disponibilidad de materiales volcánicos con actividad puzolánica (puzolanas), piedra pómez y diatomitas.

Desde hace más de 10 años se han venido realizando investigaciones, pruebas y ensayos que han permitido comprobar un potencial de minerales no metálicos suficiente para los alcances más ambiciosos del proyecto y muchas otras posibilidades que podrían analizarse en el futuro.

6.1.2 Agua y Energía

La zona de Callali se ubica en un punto estratégico para los objetivos del proyecto:

Existe abundancia de recursos acuíferos Ubicación cercana a una Central de Distribución Eléctrica Ubicación cercana al trazado del poliducto andino del sur que permitirá

disponer de gas natural en forma ilimitada para el proyecto.

6.1.3 Ubicación y Accesibilidad

Existe disponibilidad de terrenos adecuados para ubicación del Complejo Industrial del Proyecto con infraestructura vial local carrozable para interconectarse con poblaciones vecinas y conexión directa y cercana con la carretera interoceánica.

Los depósitos cuentan con localizaciones cercanas y próximas de poblados rurales que facilitarán la mano de obra, además de diversos materiales de construcción que requerirá las obras civiles del Proyecto.

6.2 Definición del mercado objetivo

Existiendo recursos comprobados de materias primas y factores productivos, resultará necesario establecer los campos de oportunidad que representen el mercado potencial hacia el cual debe orientarse los sistemas productivos:

6.2.1 Cal Industrial de Alta Calidad

El inmenso mercado de consumo de cal está siendo muy mal atendido por las siguientes razones:

Tecnología inadecuada de producción, estableciendo deficiente calidad de la oferta para su utilización en procesos metalúrgicos y siderúrgicos.

Aplicación inadecuada de la cal en procesos industriales, utilizando productos con factores contaminantes y baja reactividad.

Utilización de calizas química y mineralógicamente inapropiadas.

6.2.2 Materiales de Construcción

La disponibilidad de hidróxido de calcio (cal apagada) y puzolanas naturales con sílice de alta reactividad permiten producir silicatos cálcicos similares a los que se producen en los hornos cementeros (clínker), lo que representa la oportunidad de producir ladrillos y bloques sílico calcáreos de bajo costo para competir con otros materiales y atender las inmensas necesidades de materiales de construcción en el área de influencia del proyecto.

La disponibilidad de otros materiales volcánicos en la zona, tales como piedra pómez y sillar (lava volcánica), permiten desarrollar tecnología apropiada para producir construcciones con diseño solar pasivo, apropiado para las sierras andina, permitiendo disponer de viviendas que mantengan el calor del sol recibido durante el día, para mantener caliente su interior en las noches frías.

6.2.3 Pavimentos hidráulicos de bajo costo

En la zona de la sierra andina, donde se tienen variaciones extremas de temperatura, exposición solar, lluvias, etc. el asfalto resulta un material totalmente inadecuado y el pavimento de concreto demasiado costoso por la influencia del transporte.

La disponibilidad de silicatos cálcicos producidos en frío establece la factibilidad de optar por soluciones más apropiadas técnicamente y económicamente, tales como la utilización de suelo cemento o pavimento conformado con materiales disponibles en la zona, lo cual podría representar una posibilidad formidable de desarrollar una infraestructura vial adecuada para aprovechar los factores potenciales de desarrollo.

6.2.4 Obras hidráulicas

El inmenso potencial hídrico y energético que proporciona la concentración de lluvias y deshielos en la sierra andina, establece grandes requerimientos de infraestructura para represamientos, canalizaciones y defensas de ríos, para lo cual resultarán apropiadas los silicatos cálcicos generados en frío con aplicación de tecnología adecuada y utilización de materiales inertes de la región.

6.2.5 Insumos Industriales

La posibilidad de acceso a la carretera interoceánica establece al Mega Proyecto Callalli la posibilidad de proyectarse a la exportación de productos manufacturados que cumplan la condición de incorporar suficiente valor agregado para compensar los gastos de transporte y comercialización.

La disponibilidad de travertinos calcáreos de alta calidad y puzolanas con sílice de alta reactividad en la concesión permiten justificar el análisis de diversas posibilidades de producción de derivados que cumplan tales condiciones, tales como : Carbonato de Calcio precipitado para fabricación de pinturas, arcillas activadas para usos industriales, ladrillos refractarios y aislantes industriales, etc.

6.3 Fundamentos del Mega Proyecto Callalli

La Macro Región Sur ha sido establecida por CEPAL, Banco Mundial y el BID como la zona de mayores posibilidades de desarrollo económico en América Latina, y en este entorno, la existencia de unidades mineras en explotación, ampliaciones y nuevos proyectos polimetálicos, la necesidad de infraestrucra vial y desarrollo urbanistico, la construcción de la carretera interoceánica y la suscripción del Tratados de Libre Comercio del país que favorecen los objetivos de industrialización, establecen condiciones favorables para proyectos de inversión en general, pero en forma particular en la industria de productos no metálicos.

La extraordinaria coincidencia de factores favorables en la zona de la concesión para explotación de las materias primas, la disponibilidad de factores productivos, mercados aparentes y medios de comunicación en Callali, en la provincia de Caylloma de la Región Arequipa, permite disponer de fundamentos para desarrollo del proyecto, en los siguientes términos:

6.3.1 Rentabilidad económica

El análisis preliminar de niveles de inversión requeridos y posibilidades del mercado específico del objetivo principal de producción del proyecto, cal industrial de características apropiadas para usos industriales, principalmente en metalurgia y siderurgia, determinan la existencia de una importante oportunidad de un proyecto de inversión de alta rentabilidad; en términos económicos, un excelente negocio.

El dimensionamiento inicial de una planta de cal para el mercado mínimo asegurado de 600 TM/d establece un nivel máximo de inversión de alrededor de 10 millones de dólares. Considerando el margen mínimo de utilidad en US$ 50/TM, el retorno de la inversión, considerando solamente los ingresos por este producto, sería de un año. La posibilidad de obtener mayores márgenes de utilidad con este producto, la probable rentabilidad de todos los otros productos considerados en forma complementaria y los que puedan establecerse en el futuro, establecen posibilidades de incrementar los términos de rentabilidad del proyecto, siempre en forma positiva.

6.3.2 Investigación y Desarrollo Tecnológico

La experiencia de 30 años ejecutando proyectos, investigando y desarrollando tecnología vinculada directamente con la producción y uso de la cal en hornos metalúrgicos y siderúrgicos, permite disponer de una tecnología propia en este campo; la producción de aglomerantes hidráulicos para ser utilizados como materiales de construcción y la formulación de mezclas de componentes silícicos y calcáreos para su utilización como pavimentos, representan una sólida base técnica y ventaja competitiva del proyecto.

La alta rentabilidad económica del proyecto permite planificar actividades de investigación de nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos productos y optimización de procesos y operaciones en altura, lo que permitirá disponer de un sólido soporte técnico y know how propio en todos los campos vinculados con los objetivos del proyecto.

6.3.3 Desarrollo económico regional

La ejecución del proyecto representa un factor fundamental de dinamización de la economía y desarrollo integral en la provincia de Caylloma, la Región Arequipa y la Macro Región Sur del Perú.

6.3.4 Generación de empleo

La ejecución del Mega Proyecto Callalli representa una extraordinaria posibilidad de generar desarrollo socio – económico en la zona de influencia directa de funcionamiento de la planta industrial y en el área de influencia del mercado potencial considerado.

La generación de empleo directo en las actividades productivas, comercialización y distribución permitirá de alrededor de 500 puestos de trabajo formal y la influencia indirecta, además de involucrar varias regiones del sur, permitirá generar actividad micro-empresarial que requerirá utilización de servicios proporcionados por la población de todas las áreas de 7 regiones del sur.

6.3.5 Inclusión y Proyección Social

El aprovechamiento de los factores potenciales de desarrollo en la zona del proyecto y la alta rentabilidad de la producción de cal industrial, permitirá la inversión en actividades de interés social inicial pero que representarán un mercado aparente para las actividades complementarias del proyecto.

La formulación de materiales adecuados y de bajo costo para el diseño solar pasivo en viviendas y la pavimentación técnicamente adecuada y económicamente promocional para desarrollar infraestructura vial local representa una oportunidad de inclusión social para los pueblos de zonas andinas, reproducible en toda la macroregión sur y las zonas andinas del país en general.

El Proyecto CALLALLI forma parte del Proyecto de Investigación para utilización de desechos para fabricación de materiales de construcción presentado por el IETcc al CSIC – ESPAÑA y el Centro de Investigación Aplicada y Tecnologías Limpias – PERÚ.

Bibliografía

Manual Práctico de Combustión y Clinkeriación. P.Castillo N, 2ª-. Ediciión – 2011. Lima – Perú. Tecnificación de la producción suministro de Cal. P.Castillo N www.combustionindustrial.com La Cal es un reactivo químico (Parte 1 Internet - Google Aplicaciones químicas de la Cal. Publicación de la National Lime Associacions. Revista Combustión y Clinkeriación – Articulos diversos 18 números- 1998 – 2005. Lima – Perú. Revista Combustión y Ecología - 5 números 2005 – 2006 – www.cobustiónindustrial.com Revista Cemento Hornigón – Diversos artículos 1986 – 2013- Barcelona España.

Ingeniero Percy Castillo Neira

Consultor Internacional en Combustión y Procesos Industriales

Especializado en Cal y Cemento