La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en...

44
Abriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería, ya que en la década pasada y en lo que va de los años 90's, se ha expandido en forma importante para cubrir mayoritariamente el mercado nacional, adoptando tecnología de punta que le permite obtener elevados índices productivos. La producción de huevo de gallina en México es equiparable a la de las naciones más desarrolladas y de hecho nos ubica dentro de los países con mayor producción a nivel mundial y somos el tercer país en cuanto a consumo per cápita (15.9 Kg./año), siendo superados únicamente por Rumania (23 Kg./año) e Israel (20 Kg./año). Aunque la tendencia mundial es hacia un menor consumo de huevo, en México éste producto ha permitido cubrir nichos de mercado que eran atendidos por las carnes y que por efecto de un menor poder adquisitivo de la población se han desplazado hacia productos de menor precio, lo cual se comprueba al determinar un incremento anual en la disponibilidad de huevo de 3.4% a partir de 1991. Cambios significativos se han vivido en la presente década, en la cual se ha eliminado el control de precios que sopesaba sobre esta rama productiva, lo que ha permitido que se obtengan niveles de rentabilidad adecuados que apoyan la integración horizontal y vertical del proceso productivo, en beneficio de menores costos y una mejor calidad del producto. Los avances en productividad y producción nacional son muy importantes, debiendo continuar con la modernización comercial que permita dar homogeneidad a los mercados mexicano y del exterior, principalmente en cuanto a clasificación del producto y su empaquetado, ya que solamente el 10% de la producción nacional es objeto de selección y embalaje en carteras doceneras. La avicultura productores de huevo en México tiene un importante potencial de desarrollo, tanto para ampliar su oferta al mercado interno con la incorporación de productos novedosos, como para incursionar en el mercado del exterior, contando actualmente con la protección negociada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la cual desaparecerá en los primeros años del próximo siglo XXI. 1

Transcript of La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en...

Page 1: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

Abriendo surcos

La avicultura de huevo en México

La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,ya que en la década pasada y en lo que va de los años 90's, se ha expandido en formaimportante para cubrir mayoritariamente el mercado nacional, adoptando tecnologíade punta que le permite obtener elevados índices productivos.

La producción de huevo de gallina en México es equiparable a la de las naciones másdesarrolladas y de hecho nos ubica dentro de los países con mayor producción a nivelmundial y somos el tercer país en cuanto a consumo per cápita (15.9 Kg./año), siendosuperados únicamente por Rumania (23 Kg./año) e Israel (20 Kg./año).

Aunque la tendencia mundial es hacia un menor consumo de huevo, en México ésteproducto ha permitido cubrir nichos de mercado que eran atendidos por las carnes yque por efecto de un menor poder adquisitivo de la población se han desplazado haciaproductos de menor precio, lo cual se comprueba al determinar un incremento anualen la disponibilidad de huevo de 3.4% a partir de 1991.

Cambios significativos se han vivido en la presente década, en la cual se ha eliminadoel control de precios que sopesaba sobre esta rama productiva, lo que ha permitidoque se obtengan niveles de rentabilidad adecuados que apoyan la integración horizontaly vertical del proceso productivo, en beneficio de menores costos y una mejor calidaddel producto.

Los avances en productividad y producción nacional son muy importantes, debiendocontinuar con la modernización comercial que permita dar homogeneidad a losmercados mexicano y del exterior, principalmente en cuanto a clasificación del productoy su empaquetado, ya que solamente el 10% de la producción nacional es objeto deselección y embalaje en carteras doceneras.

La avicultura productores de huevo en México tiene un importante potencial dedesarrollo, tanto para ampliar su oferta al mercado interno con la incorporación deproductos novedosos, como para incursionar en el mercado del exterior, contandoactualmente con la protección negociada en el Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte, la cual desaparecerá en los primeros años del próximo siglo XXI.

1

Page 2: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

2

CONTENIDO

Portada: Iñaki Echeverría

DIRECTORIO

Revista mensual producida y editadapor Apoyos y Servicios a la

Comercialización Agropecuaria, OrganoDesconcentrado de la Secretaría de

Agricultura, Ganadería y DesarrolloRural, fundado en 1991.

Editor Responsable:Director en Jefe:

Act. Mario Barreiro Perera

Comité Editorial:Coordinadores Generales:

Lic. Héctor Fanghanel HernándezIng. Carlos Montañez Villafaña

Director General de Información yAnálisis de Mercados:

Miguel Yoldi

Colaboradores:Lic. Juventino Olvera González

J. Roberto Sánchez RoblesLic. Raúl Ochoa Bautista

Francisco Rodríguez Cruz Julián Roque ZavaletaOdette Malvido FloresLic. César Ortega RivasLic. Carlos Cortés López

Claridades Agropecuarias es unapublicación mensual, como órgano de

difusión de Apoyos y Servicios a laComercialización Agropecuaria

(ASERCA). La publicación esconsiderada de segunda clase. Se reciben

colaboraciones cuyo contenido e ideasno necesariamente coinciden con los de

la Institución.La responsabilidad de los trabajos

firmados es exclusiva de los autores y node Apoyos y Servicios a la

Comercialización Agropecuaria, exceptocuando exista una indicación expresa

que así lo demuestre.

Distribución exclusiva por suscripción.Se puede reproducir el material de esta

revista siempre y cuando se cite lafuente, salvo en libros de distribucióncomercial, para lo cual se requerirá de

autorización escrita por ASERCA.Todo lo relacionado con esta publicación

deberá dirigirse a:

Revista "Claridades Agropecuarias",José María Ibarrarán No. 84, 5to. piso,

Col. San José Insurgentes, MéxicoD. F. ,C. P. 03900 Tel. 626-07-00,

Fax. 663-34-51 y 663-21-30Certificado de Licitud de Título 7639,

expedido por la Dirección Generaldel Derecho de Autor.

Canasta Agropecuaria

Abriendo surcosEditorial de la revista

Fortaleciendo RaícesEl nuevo esquema de apoyos al campoesta considerando el PROCAMPOdefinitivo y los apoyos y servicios a lacomercialización, cuyo objetivo esotorgarle certidumbre a los productoresen el largo plazo e impulsar lacapitalización y el desarrollotecnológico en aras de elevar laproductividad, rentabil idad ycompetitividad en el sector y con elloaumentar el ingreso neto de losproductores.

Sembrando el futuroPronosticos mundiales de granos yoleaginosas, y avances de siembras ycosechas de granos, frutas y hortalizasa nivel nacional.

Más alla de nuestro campoLa producción mundial de huevo se havisto incrementada en lo que va de lapresente década, no obstante se correel peligro que en el presente año sufraun descenso, debido a que algunospaíses no podrán hacer frente a losmayores precios de los alimentosbalanceados.

De nuestra cosechaUno de los sectores mejor organizadosdesde el punto de vista productivo, loes el avícola productor de huevo paraplato, cuya consistencia y desarrollotecnológico le han permitido alcanzarniveles productivos y lograr laautosufuciencia en este renglón; sinembargo enfrentan problemas dediversa índole que es convenienteanalizar y plantear algunas soluciones

Page 3: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

De

Nuestra

Cosecha

3

De

Nuestra

Cosecha

El huevo como alimento se ha utiliza-do desde hace mucho tiempo, y suaprovechamiento se ha concentradoen el consumo directo, es decir, comohuevo para plato, aunque también esusado para elaborar una gran varie-dad de productos, como son paste-les, mayonesas, postres, bizcochería,y otros más.

La ingestión de huevo, al igual queotros productos, proporciona al serhumano proteínas de alta calidad quefomentan la nutrición del cuerpo, me-jorando el desarrollo y la buena sa-lud.

Dos huevos de tamaño mediano sa-tisfacen el 25% de las necesidadesproteínicas diarias de un hombre adul-to de 65 kg. de peso; 50% de la lisinaque requiere; 40% de triptófano, fós-foro y vitamina A.

Para darnos una idea de la calidadproteínica del huevo se recurre confrecuencia al factor UPN, ( unidad de

Utilización de Proteína Neta), que esuna combinación de digestibilidad yvalor biológico de los alimentos. Com-parando el huevo con otras especiesde origen animal y vegetal, encon-tramos las siguientes variaciones:Huevos 100%; Pescado 83%; Arroz67%; Maíz 66% y Trigo 52%.

El precio de la proteína de huevo escomparativamente más barato que elde la carne o del pescado, sin contarque su adquisición es mucho más rá-pida y sencilla. Debido a su versatili-dad y bajo costo con respecto a otrasfuentes de proteína, y la facilidad desu preparación se integra fácilmente ala dieta de grandes sectores de la po-blación.

Para entender más sus característicasnutricias, es conveniente saber cómose forma. En las aves la célulagerminativa u óvulo ( que dará lugaral polluelo, si es fecundada ) se rodeaen el ovario de las sustancias queconstituyen la yema, la que a través

México es un país autosuficiente en la producción dehuevo, pero...

Un alimento tradicional en la dieta de los mexicanos es el huevo. Su alto contenidoproteínico así como su mayor facilidad en su obtención, comparado con otros alimentos,han sido factores determinantes para que su utilización se haya difundido ampliamenteentre los diversos sectores económicos que componen nuestra población.

El huevo se emplea en un sinfín de preparaciones, desde aquellas en que se consumedirectamente en diversas presentaciones, como son revueltos, rancheros, a la mexicana,tibios, estrellados, etc., hasta alimentos más elaborados en los que el huevo juega unpapel importante en su presentación, consistencia, color, como son pasteles, bizcochería,pastas, empanizados y otros productos que sería extenso enumerar.

Afortunadamente en nuestro país se cuenta con la tecnología más avanzada parala producción masiva de este alimento básico, desde los aspectos genéticos, hasta eldesarrollo de maquinaria especializada para la recolección del producto, clasificación yempaquetado, sin contar con los avances en materia farmacológica que se han desarrolladoen la materia.

Asimismo, cabe destacar que este sector está agrupado en una sola asociación loque les ha permitido lograr importantes concesiones para alcanzar un desarrollo porencima del de otros sectores. Sin embargo, aún tienen mucho por hacer.

Page 4: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

4

tiene cerca de 300 miligramos) seña-lando que es un elemento peligrosopara la salud; sin embargo, el huevo,al igual que cualquier otro alimento,es suficiente, insuficiente o excesivoen función del resto de los alimentosque conforman la dieta.

A este respecto se han realizado nu-merosas investigaciones para reducirel contenido de colesterol del huevo.Los resultados indican que los princi-pales sitios de biosíntesis de colesterolde la gallina son el hígado y el ovario,y el huevo es la principal vía de excre-ción. Su contenido varia de acuerdo ala línea genética, la edad y la dieta delave.

Se ha encontrado que las gallinas queproducen yemas con menos colesteroltambién producen menos huevos,probablemente como un mecanismode defensa ante la producción de hue-vos con menor probabilidad de desa-rrollo embrionario. Cabe recordar que

de su paso por el oviducto se cubre devarias capas de la pared del mismo, paraque al final del tránsito se forme cas-carón.De esta manera queda constituido elhuevo, en el cual el 58% del peso co-rresponde a la clara, 30% a la yema y el12% restante al cascarón. Este últimoestá formado en su mayor parte de car-bonato de calcio, y que le da una es-tructura porosa fácilmentecontaminable.

Adheridas al cascarón se encuentrandos membranas entre las cuales ha deformarse una cámara que conformetranscurre el tiempo de postura se vallenando de aire. Esto origina cambiosfísico-químicos en la clara que dismi-nuyen su consistencia. El espacio ga-seoso es un medio apto para el desa-rrollo potencial de bacteriaspatógenas. La yema por su alto conte-nido de agua y grasa, es más perece-dera que la clara.

La clara tiene una zona externa más flui-da; una intermedia más espesa y otra

interna también fluida. Sigue la mem-brana bitelina que limita la yema. Enla clara cerca del 86% es agua, el 11%es proteína (de la cual el 65% es albú-mina). Cuando se compara el aportede aminoácidos indispensables de laproteína del huevo con las necesida-des de niños o adultos, se encuentraque es enteramente satisfactoria.Además de la proteína de alta cali-dad, la clara contiene calcio,riboflavina y un compuesto denomi-nado avidina que es capaz de unirseen forma íntima y específica a labiotina, inhibiendo su absorción in-testinal.

Por lo que toca a la yema, al ser elcompartimiento de reserva para eldesarrollo del embrión, es rica encompuestos energéticos, sobre todoen ácidos grasos (como el ácidoesteárico, el oleico y el linoleico) y encolesterol.

En fechas recientes se ha llamado laatención sobre el contenido decolesterol del huevo (un huevo con-

Valor Nutritivo de Diferentes Alimentos de Orígen AnimalCon Proteínas de Alta Calidad (Mg/g Proteína)

ALIMENTOS RICOS ENCOLESTEROL

Alimentos Colesterol mg/100 g alimento

Sesos 2000Huevo 500Riñon 400Pathé de hígado 360Hígado de res 320Chicharrón 290Pancita 280Mayonesa 240Mantequilla 230Queso doble crema 190Camarón 160Crema 140Carnitas 105

Fuente: Instituto Nacional de la Nutrición

ALIMENTO CALORIAS PROTEINAS GRASA VITAMINAA

Huevo 74 6 grs 5 grs. 125mcg.50 grs.

Leche 126 7 grs. 7 grs. 33 mcg.200 ml.

Carne 113 21 grs. 3 grs. _._100 grs.

Pescado 94 20 grs. 1 grs. 32 mcg.FUENTE: ASERCA CON DATOS DE SAGAR

Page 5: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

Comparación entre el patrón recomendado de aminoácidos y lacomposición de proteínas de alta calidad

(mg/g proteína)

5

la gallina produce huevos para repro-ducirse, no para alimentar a los huma-nos.

También debe mencionarse el conte-nido de vitamina A (cerca de 50 mg.equivalentes de retinol por pieza), vi-tamina D, hierro, tiamina, riboflavinay biotina.

Proceso Productivo

El proceso productivo se inicia aproxi-madamente a los cinco meses de vidade las aves ponedoras (22 semanas).Una vez alcanzada la madurez sexual,las gallinas pondrán huevos durantelas siguientes 40 semanas, en lasque tendrán una producción prome-dio del 80%, es decir, pueden llegar aponer cinco huevos en una semana,aunque se han dado casos de hasta 6por semana, dependiendo de muchosfactores, como son la ingenieríagenética empleada, alimentación, con-diciones ambientales, etc.

Posteriormente, una vez finalizado su

que con resultados poco controla-bles, por lo que estas aves se reser-van sólo para pequeños producto-res de huevo, cuyas exigencias norequieren de un ritmo constante deproducción. Las diferentes razas degallinas ponedoras producen hue-vos que a su vez presentan variacio-nes en el tamaño, forma, peso y co-lor. Para clasificarlos y distribuirlosse analizan los aspectos que deter-minan la calidad como el cascarón: siésta es frágil, áspera, deforme o seencuentra ligeramente rajada, aspec-tos que determinan la calidad.

Existen máquinas que separan loshuevos de manera automática conbase en su peso. También se tomaen cuenta la calidad interna. Paraobtener lotes uniformes es necesa-rio clasificar los huevos de acuerdoa la calidad en varias clases. La Nor-ma Oficial Mexicana NOM-FF-79-1991, publicada en el Diario Oficialde la Federación el 3 de enero de 1992,establece la siguiente clasificación:

A) México ExtraB) México 1C) México 2D) Fuera de clasificación

foto

ciclo, le sigue un periodo de descansoconocido como pelecha, que varía en-tre uno o dos meses, dependiendo delos factores mencionados, al final delcual las gallinas tienen un segundociclo de postura, el cual se mantienedurante periodos más cortos y en elque la producción de huevo decrece aun promedio del 60 al 70% de produc-ción.

Dependiendo de la raza, alimentación,cuidados, etc., hay gallinas que llegana tener un tercer ciclo productivo, aun-

Aminoácido Lactantes Preescolares Escolares Adultos Huevo Leche

Histida 26 19 19 16 22 27Isoleucina 56 28 28 13 54 47Leucina 93 66 44 19 86 95Lisina 66 58 44 16 70 78

Metionina + 42 25 22 17 57 33CistinaFenilalania + 72 63 22 19 93 102Tirosina

Treonina 431 34 28 9 47 44Triptofano 17 11 19 5 17 14Valina 55 35 25 13 66 64

FUENTE: RECOMENDACIONES DE ENERGÍA Y PROTEÍNA. FAO/OMS, 1985.

Page 6: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

6

es el alumbrado artificial de los galli-neros durante ciertas horas de la no-che, a fin de que las gallinas estén enla obscuridad únicamente el mismonúmero de horas que tienen las no-ches del verano.

Este medio se ha ensayado en climasen los cuales existe gran diferencia enla duración de las noches de verano einvierno y los resultados han sidosatisfactorios. La luz artificial se pren-de en la última parte de la noche ypuede ser eléctrica o de petróleo, puesel último objeto es que las gallinasvean lo suficiente para ir en la buscade su alimento.

Se ha recomendado también imitar lascondiciones reinantes en la primave-ra: temperatura moderada después deun período frío, y alimentación contrigo o cebada germinada. Los resul-tados obtenidos con la iluminaciónartificial han demostrado que es posi-ble un aumento de 50 a 60 por cientoen la producción total de huevos. Lasgallinas responden al nuevo trata-miento en unos diez días después decomenzada la iluminación y el efectose hace más notable a las tres o cua-tro semanas.

El huevo puede adquirirse en super-mercados, estanquillos, misceláneas,tiendas de abarrotes, mercados públi-cos, mercados sobre ruedas o direc-tamente en ranchos y granjas.

En nuestro país generalmente se con-sume fresco ya que de la gallina pasadirectamente a las bandas transporta-doras o es recogido manualmente porlos granjeros para ser enviado a loscentros de consumo en un plazo nomayor a cinco días, conservando la“envoltura” natural que produce la

La clasificación de acuerdo al color serealiza en huevo blanco y huevo rojoo marrón y lo que determina el colores la raza de la gallina; en contra de loque pudiera pensarse, el color no tie-ne ninguna relación con la calidad,sabor o valor nutritivo del huevo.

Los vendedores clasifican a los hue-vos en tres grupos:1°- Huevos de color blanco, regularesen forma y tamaño, cáscara resistentey frescos ante todo.2°-Huevos blancos pero muy chicos,que se revuelven con los huevos gran-des de color, para darles salida a losprimeros. No tienen peso fijo.3°-Huevos sucios, rajados o de cás-cara delgada, deformes.

Estos últimos son vendidos en estaforma muy baratos, o bien se parten,vaciándolos en botes que se conser-van en refrigeradores, para surtir conellos a precios muy bajos a las pana-derías, neverías, dulcerías, etc.

Uno de los caracteres del huevo quemás interesa al avicultor para satisfa-cer a los consumidores es el color de

la yema. Cuando ésta es de color cla-ro los huevos se consideran de malacalidad o producidos por gallinas dé-biles y enfermizas. En cambio, sonapreciados los huevos cuyas yemasson de un color amarillo intenso, y sesupone que son producidos por galli-nas sanas y vigorosas.

La alimentación que recibe la gallinainfluye tanto o más que su vigor indi-vidual en el color de las yemas de sushuevos. Las que comen granos decolor blanco y alimentos semejantesproducen huevos de yema clara, encambio las que consumen granos ama-rillos, como maíz amarillo y pasto ver-de, como alfalfa, producen yemas decolor muy amarillo. Las zanahorias in-fluyen mucho en la alimentación en elmismo sentido. En la mayoría de loscasos basta dar alimentos verdes paracorregir el defecto del color claro de layema.

Siendo el invierno la época en que dis-minuye la producción de huevos y enla que alcanzan el precio más elevadose ha tratado de estimular la produc-ción por diversos modos: uno de ellos

Page 7: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

7

aire hace que flote.

Por último, es conveniente saber quepor razones de economía, al consu-mirlo es recomendable seleccionar loshuevos de tamaño grande pues rin-den más que los pequeños en relacióna su peso.

ESTADISTICAS SOBRE PRODUC-CIÓN

La producción de huevo para plato,se realiza en todos los estados de la

República Mexicana, aunque sólo enonce de ellos se lleva a cabo de mane-ra importante, siendo Jalisco y Pueblalos principales productores de estealimento. En el periodo comprendidoentre 1990 y 1995, estos estados con-tribuyeron con el 24.18 y el 22.84 porciento respectivamente del total na-cional, seguidos por Sonora, el cualcolaboró con el 11.03%.

En orden de importancia en la produc-ción le siguen Yucatán y Nuevo León,con 6.6% cada uno, Sinaloa con 3.93%,Guanajuato con 3.84%, Coahuila con3.53%, Durango 3.47%, Michoacáncon 2.84% y México con 2.48%. Enlos demás estados del país se produ-ce el 10.58% restante, lo cual nos indi-ca que su producción es prácticamen-te para autoconsumo.

A nivel nacional, la producción totalse ha incrementado en números abso-lutos en el periodo señalado, en formaconstante año tras año. No obstante,el incremento porcentual se ha redu-cido. En 1991 se obtuvo un crecimien-to en la producción de huevo del13.03% con respecto al año anterior,

gallina para protegerlo del medio am-biente, lo que le permite una vida dehasta 20 días sin necesidad de refrige-rarlo.Sin embargo, refrigerado puede durarhasta cuatro semanas, por lo que esconveniente que al almacenarlo secoloque con la parte ancha hacia arri-ba y la angosta hacia abajo. Esto per-mite que la yema, que es mucho másperecedera que la clara, quede centra-da en el huevo y permanezca lo másalejada posible de la cámara de aire,pues en este espacio se pueden desa-rrollar mayormente bacteriaspatógenas.

Durante su almacenamiento la cámarade aire del interior del huevo va au-mentando de tamaño debido a la pér-dida de humedad y de bióxido de car-bono. Mientras más fresco sea el hue-vo, menor será el tamaño de la cámarade aire, y esto se puede comprobarsumergiéndolo en un recipiente conagua. Si se hunde significa que estáfresco. Si permanece parcialmentehundido es algo viejo pero comesti-ble. Si por el contrario, el huevo flotasignifica que la cámara de aire es muygrande y por lo tanto la densidad del

Page 8: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

PRODUCCION NACIONAL DE HUEVO

1990 1991 1992 1993 1994 1995800.000

900.000

1000.000

1100.000

1200.000

1300.000

TONELADAS

8

el cual está relacionado con el aumen-to en el consumo nacional. Para el añosiguiente, la producción también au-mentó pero en términos porcentualesel crecimiento esta vez sólo fue del1.74%, incrementándose nuevamenteen 6.22% para 1993. A pesar de que en1994 y 1995 los números relativos a laproducción se elevaron, el porcentajefue de sólo un 1.02 y .66%, respecti-vamente, lo que significa que en tér-minos reales se puede hablar de unretroceso en la misma, ya que la de-manda de este producto está ligadacon el incremento de la población.

No obstante, podemos decir que es-tamos ante uno de los pocos produc-tos de la canasta básica de los mexica-nos en el que la producción es sufi-ciente para satisfacer la demanda na-cional, sin tener que recurrir a impor-taciones para cubrir las deficienciasalimentarias, como es el caso de losprincipales granos. Esto ha sido posi-ble, entre otras cosas, debido al gradode eficiencia y productividad de laavicultura mexicana, la cual se encuen-

tra tecnológicamente muy desarrolla-da en los estados de mayor produc-ción.

En cuanto a la producción de huevopor estado, encontramos que se hanpresentado situaciones diferentes encada uno de ellos, lo que ha llevado aaltibajos en sus respectivos resulta-dos. En Jalisco, la producción de hue-vo es una actividad típica de la re-

gión, por lo que desde hace muchosaños se ha constituido como el líderen la producción de ovoides. Así te-nemos que en el periodo 90-94 mostróun crecimiento constante, que se viointerrumpido por la epidemia de la in-fluenza aviar que se desató en 1995 entodo el país, afectando a las gallinasponedoras de esta entidad, entre otras.De esta manera, con excepción de 1995,en los años anteriores se logró un cre-cimiento promedio en el periodo de8.56%, pero en 1995 la producción cayóen 6.32% con respecto al año previo.

En Puebla, donde los niveles de pro-ducción son muy similares a los deJalisco, los resultados indican que esteestado está consolidando sus expe-riencias para producir huevo, ya que apartir de 1992, año en que sufrió undescenso del 8.3% en su produccióncomparado con 1991, se aprecia unatendencia a incrementarse de formaconstante, lo cual se ha logrado noobstante de haber sufrido los estra-gos del virus mencionado. Las cifrasindican que de no haber sido por laepidemia que alcanzó a la poblaciónavícola de la región, la producciónFUENTE: ASERCA CON DATOS DE SAGAR

Page 9: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

PRODUCCION EN LOS PRINCIPALES ESTADOS( TONELADAS )

1990 1991 1992 1993 1994 1995150.000

200.000

250.000

300.000

350.000

JALISCO PUEBLA

9

Por lo que a Sinaloa corresponde, en1995 se recuperó de una carrera des-cendente iniciada en 1993 , año en elque la producción de huevo disminu-yó 24%, reduciéndose nuevamente19.74% en el 94. Lo anterior obedecióa la disminución en la productividadde las gallinas de la entidad, por loque se fueron sustituyendo por otrasmas jóvenes, de tal manera que para1995 se logró una fuerte recuperaciónen el producto obtenido, pasando de33,175 toneladas a 45, 819, es decir,una mejoría del 38.11%.

SISTEMAS DE PRODUCCION

La industria avícola cuenta con tresdiferentes segmentos de tecnificacióny grado de utilización de los recursos:el tecnificado, semitecnificado y laavicultura de traspatio. El conjunto deldesarrollo científico tecnológico, elgrado de mecanización, el nivel deempleo de sustancias químicas, elempleo de razas de aves de alto rendi-miento y los diferentes procesos deindustrialización, son algunas de lascaracterísticas de estos sectores.

El tecnificado está representado poraquellos productores con sistemas

hubiera sido similar a la que se logróen Jalisco.

Por su parte en Sonora, las condicio-nes ocasionadas por la sequía, haninfluido en los resultados recientemen-te obtenidos. De 1990 a 1993, la pro-ducción había crecido paulatinamen-te, a un ritmo aproximado al 9% anual,pero al cierre del periodo correspon-diente a 1994, los resultados cayeronen 11.20%, tendencia que continuóen 1995 al reducirse la producción en2.43% más.

En otras latitudes, un estado que halogrado un gran avance en sus resul-tados es Yucatán, donde la produc-ción estaba creciendo vertiginosamen-te al inicio de la presente década, de-bido principalmente a las fuertes in-versiones que se realizaron desde1990 en el lugar, que se tradujeron alaño siguiente en un incremento del107% en la producción de huevo.

Entre 1992 y 1993 la producción conti-nuó creciendo, 31.8 y 35.01%, respec-tivamente, pero esto ocasionó unaoferta abundante en la región, provo-cando con ello una reducción en los

precios, lo que finalmente llevó a losavicultores a disminuir su producción.Así, en 1994 se redujo la oferta dispo-nible de huevo en 32% con respectoal año anterior para nivelar el merca-do, manteniéndose la producción al-rededor de 69,000 toneladas en ese añoy el siguiente.Otro estado que ha incrementado suproducción desde 1992 es NuevoLeón, en donde un crecimiento ligeropero constante en los últimos cuatroaños, resultado de poner en marchadiversos programas de control bioló-gico en la entidad.

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE SAGAR

Page 10: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

PRODUCCION EN OTROS ESTADOS( TONELADAS )

1990 1991 1992 1993 1994 199520.000

40.000

60.000

80.000

100.000

120.000

140.000

160.000

SONORA YUCATÁN NUEVO LEÓN SINALOA

10

endeudamiento adicional, mientrasque los grandes productores les evitael tener que realizar grandes inversio-nes en activos fijos que finalmenteinfluyen en los costos de producción.

El tercer sistema lo ocupa la avicultu-ra de traspatio o paraautoabastecimiento, consistente enpequeñas granjas cuya importanciaconsiste en ser la fuente de abasteci-miento de alimentación más accesiblepara la población rural, cuya carenciade recursos y forma de vida le impi-den tener acceso a otras maneras deproducción, limitándose sólo a la pro-ducción tradicional carente de todaplaneación sanitaria y alimenticia, peroque de cualquier forma, les permitesatisfacer su propio consumo y en al-gunos casos, un ingreso adicional,aunque éste no sea constante.

Por otro lado, los avicultores enfren-tan la existencia de un mercado concaracterísticas cíclicas. Esto es, en losmeses de primavera, marzo, abril ymayo, hay una propensión a sustituirel consumo de huevo por otros ali-mentos, tales como frutas y verduras,mientras que en este periodo, laparvada aumenta su rendimiento como

equiparables a los empleados en paí-ses con mayor desarrollo, ya que sonlos que cuentan con recursos sufi-cientes para dedicarlos a la investiga-ción, exportando sus resultados aotros países, como es el caso de Méxi-co, en donde es más económico im-portar tecnología que desarrollarla. Enestos centros productores el empleode los recursos es intensivo con es-pecial cuidado en los aspectos sani-tarios y alimenticios y en los que sepresentan fuertes grados de integra-ción tanto vertical, como horizontal.

El grupo semitecnificado se caracteri-za por niveles variables de incor-poración tecnológica, dependiendo dela zona en que se desarrolle y el mer-cado que atienda. En la mayoría de loscasos se presentan deficiencias encuanto al manejo sanitario y existe unaimportante dependencia de alimentosbalanceados comerciales.

La tendencia de este grupo es a redu-cirse ya que sus costos y procesosson más caros que los de las grandescompañías, por lo que en los últimosaños se ha mostrado una fuerte ten-dencia hacia la integración de diver-

sos productores en dos vertientes.Una, en la que se unen productorescon la misma capacidad instalada paraformar compañías más fuertes, y otra,donde los productores pequeños sonabsorbidos por los productores másgrandes.

En este último caso, las grandes em-presas aportan las aves ponedoras, elalimento y otros insumos así como losservicios técnicos, en tanto que elavicultor participa con las instalacio-nes y mano de obra. Este esquemapermite al pequeño avicultor continuarcon sus operaciones sin necesidad de

Page 11: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

COSTOS DE PRODUCCION

Alimentación62.0%

Otros2.0%

Costo Parvada11.0%

Energía Eléctrica4.0%

Costo Financiero19.0%

Mano de Obra2.0%

11

resultado de que los días tienen ma-yor cantidad de luz; de manera que lademanda se contrae en la época enque la oferta se incrementa, llevandoal mercado a volúmenes de huevo su-periores a su capacidad de absorción,dando como resultado una curva pro-nunciada en el comportamiento de losprecios.

INSUMOS ALIMENTICIOS

La parte de insumos alimenticios ad-quiere mayor relevancia en el ramo dela avicultura, ya que su costo repre-senta más del 60% del total de losinsumos que se requieren para la ob-tención del huevo para plato, de ahíque el avicultor requiere no rebasarese nivel para mantener su rentabili-dad. La demanda de granos forrajerospara esta rama se encuentra determi-nada en gran medida por los periodosde mayor producción, así como porla época en que se inicia el mayor de-sarrollo de aves ponedoras para aten-der las épocas de mayor demanda,incrementándose en mayor medida enlos meses de abril y septiembre.

La avicultura tiene una importanteparticipación en la concertación delas compras nacionales de sorgo yante la deficiente oferta nacional degranos forrajeros y pastas deoleaginosas, requiere concurrir al mer-cado externo para complementar sudemanda, la cual era cubierta en40% con producto nacional y el 60%vía importaciones, sin embargo, debi-do a que la producción de sorgo ennuestro país continúa cayendo, seespera una relación de 30% y 70%.

Con la entrada en vigor del TLC, se haobtenido la ventaja de concurrir tem-poralmente al mercado norteamerica-no del sorgo; sin embargo, el manejode aranceles temporales conlleva aque se asista a este mercado en épo-cas en que el precio del grano es ele-vado, no obstante lo cual se asegurael abastecimiento de este insumo.

Para el caso de pasta de oleaginosas,también se determina una insuficienteoferta interna, por lo cual se está ne-gociando la eliminación del gravamenpara este insumo o para la importa-

ción de soya para la industria aceite-ra, de esta manera se aseguraría unamayor participación de la oferta inter-na y menores precios.

COSTOS

La estructura de costos de la pro-ducción primaria de huevo refleja unacomposición donde el factor de ma-yor peso es la alimentación, el cualparticipa con el 60 al 70% del costototal, dependiendo de la integracióny el tamaño de explotación.

Los conceptos de importancia mediason el costo de la parvada que re-presenta entre el 11 y 12% del total, ylos costos financieros, cuyo peso va-ría entre 12.5 y 18.6% . Cabe señalarque el costo financiero en el caso dela avicultura para producción de hue-vo tiene un mayor significado debidoal grado de equipamiento que emplea,como es la utilización de jaulas, come-deros, bebederos y sistemas de reco-lección de huevo.La participación en gastos por ener-gía eléctrica está ligada directamenteal grado de automatización de los pro-cesos como la distribución de alimen-to y recolecta de huevo, estimándoseque pueden oscilar entre 0.2 y 3.6%de los egresos totales.

El resto de los conceptos está inte-grado por mano de obra, medicamen-tos, agua y otros, los cuales constitu-yen en conjunto cerca del 4% del cos-to.

P R E C I O S

El precio del huevo se encuentra fuer-temente relacionado con el nivel deconsumo, de tal suerte que las varia-ciones en las cotizaciones a nivel na-

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE SAGAR

Page 12: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

PRECIOS SEMANALES DE HUEVO AL MEDIO MAYOREO EN CENTRAL DE ABASTO DEL D.F.

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

6.00

7.00

8.00

1992 1993 1994 1995

12

cional son determinadas por las fluc-tuaciones en el consumo que se pro-ducen en las grandes ciudades, y enel caso del huevo, principalmente porlos precios que rigen en el DistritoFederal, ya que es en esta plaza don-de se consume casi la mitad de la pro-ducción nacional de huevo.

De esta forma, el análisis del compor-tamiento de los precios en el D.F. re-sulta un indicador para todos las de-más mercados, y de manera particular,el examen de las fluctuaciones en lacentral de abasto de esta ciudad, re-presenta las tendencias manifiestas enlas plazas del interior de la República.

Así tenemos que durante el periodo92-95 los movimientos en los preciosde la central de abasto del D.F. obede-cieron a razones de diversa índole. Porejemplo en 1992, la producción delhuevo apenas fue suficiente para sa-

tisfacer el crecimiento del consumo,ya que la producción sólo creció en1.74% con respecto al año previo. Eneste mismo año, se realizaron algunasconcertaciones entre el sector produc-tor y la Secretaría de Comercio y Fo-mento Industrial (SECOFI),lográndose que se liberara el preciodel huevo docenero. Esto provocóque algunos comerciantes especula-ran con el producto para tratar deobtener mayores ingresos, alcanzan-do el precio niveles récord en aqueltiempo, ya que las cotizaciones llega-ron a alcanzar $ 3.90 por kilogramo,cifra que se consideraba excesiva enaquellas fechas.

En 1993, las fluctuaciones fueron me-nos marcadas que en el año anterior,moviéndose en un rango bastante es-trecho, determinado únicamente porlas temporadas altas o bajas de pro-ducción, aunque con un fuerte

repunte al término del año, ocasiona-do por el descenso natural de la pro-ducción que se produce por la pre-sencia del invierno en las zonas pro-ductoras.

En 1994, entre abril y mayo, los pre-cios comenzaron a descender de for-ma paulatina pero constante, presio-nados, entre otras causas, por las fuer-tes pugnas entre los grandes produc-tores que buscaban una mayor parti-cipación en el mercado nacional, au-nado a un cierto control de precios y ala reducción en algunos precios de losprincipales insumos alimenticios,como fue el caso del maíz. Sin embar-go, al igual que el año anterior, en di-ciembre los precios se incrementaronfuertemente al final del mes, esta vezen función del desconcierto que oca-sionó en todos los mercados la caídadel peso frente al dólar.

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE SAGAR

( pesos )

Page 13: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

PROMEDIOS ANUALES DE PRECIOS EN DISTINTOS MERCADOS EN D.F.

1990 1991 1992 1993 1994 19951.00

2.00

3.00

4.00

5.00

6.00

7.00

8.00

Productor (Kg.) Autoservicio (Docena) Mercado Público (Kg.)

Tienda Abarrotes (Kg.)

13

Aquí vale la pena hacer un parénte-sis para retomar la composición delprecio del huevo, ya que este se de-termina en gran medida por los costosde alimento para aves y éstos a su vez,se componen por más del 60% de pro-ductos importados.De esta manera, los productores en-frentan una doble problemática en elcosto de sus insumos. Por una parteel costo de las materias primas impor-tadas se les duplicó como resultadode la paridad cambiaria, teniendo quepagar más por lo mismo. Por otro lado,los niveles de producción de los prin-cipales granos y oleaginosas en elmundo, se han incrementado de ma-nera importante, lo cual ha influido enlos precios internacionales de éstos.

Esta situación tiene atrapados a losproductores en un callejón sin salida,puesto que la sustitución de importa-ciones de granos resulta muy difícila corto plazo, ya que según datos dela propia SAGAR, el déficit en la pro-ducción de granos para consumo hu-mano y ganadero en nuestro país ac-tualmente es del orden de los 11 millo-

nes de toneladas, de las cuales 5.4millones son consumidos por la avi-cultura, es decir, alrededor del 42% delas importaciones, lo cual conduce acontinuar dependiendo de insumosextranjeros.

Por el lado de la situación cambiaria,el panorama resulta también difícil, yaque la tendencia de la paridad indicaque no habrá descensos que permi-tan reducir los costos de los insumosde forma importante, lo cual necesa-riamente se traducirá en precios ele-vados del huevo.

Lo anterior explica los altos nivelesalcanzados por las cotizaciones en1995, ya con el precio del huevo libe-ralizado totalmente, los precios se dis-pararon a niveles sin precedente,detonados por el gran incremento enlos costos de los insumos, ocasionan-do una fuerte disminución en el con-sumo. Este incremento se vio suavi-zado entre abril y junio por los diver-sos intentos de concertación entreproductores y autoridades. Sin embar-go, para el segundo semestre, los pre-

cios nuevamente repuntaron, llegan-do incluso a extremos superiores alos de principio de año. Por ejemplo,en noviembre el promedio mensual seubicó en $ 6.50 después de alcanzar elmáximo margen al llegar a los $ 7.00por kilogramo.

CONSUMO

La demanda de huevo para plato seencuentra condicionada por el precioy los hábitos de consumo. En el casodel precio, los niveles ofertados hasta1994 no habían incidido de maneranegativa en el consumo de huevo, sinohasta 1995, como ya quedó explicadoen el apartado relativo a precios.

Por el lado de los hábitos de consu-mo, en las zonas urbanas existe ciertareticencia a consumir huevo debido ala creencia de que su alto contenidode colesterol puede causar trastornosen el aparato circulatorio, por lo quemucha gente prefiere abstenerse o dis-minuir su consumo.

Sin embargo, debido a sus propieda-

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE SAGAR

Pesos

Page 14: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

14

des alimenticias y a la versatilidad desu preparación, aún sigue ocupandoun papel preponderante en la dieta delmexicano, generalmente de todos losestratos económicos y que a lo largodel tiempo se ha incrementado por seruna fuente proteínica barata, situaciónque queda ampliamente demostradaen la gráfica de disponibilidad percápita, la cual demuestra una tenden-cia marcadamente alcista, que se veinterrumpida únicamente por las sa-cudidas violentas en las economías dela población derivadas de las fuertesdevaluaciones.Así tenemos que la disponibilidad percápita (ó consumo per cápita segúnalgunos autores) en el periodo 90 - 95se había movido en un rango bastan-te estrecho, encontrando su puntomínimo en 1990, cuando la disponibi-lidad sólo fue de 15.3 kilogramos porhabitante y su nivel máximo en 1994,cuando el precio del huevo, así comolas campañas orientadas a su consu-mo, provocaron un aumento en la de-manda de este producto y por tantodel consumo.

Para el año siguiente, el alto nivel deprecios orilló a la población de meno-res recursos a abstenerse de comprareste alimento, por lo que se tuvo queajustar el crecimiento de la produccióny de esa manera la disponibilidad porhabitante se redujo en 4.8%.

COMERCIALIZACIÓN

Debido a que las zonas avícolasgeneralmente se encuentran lejos delos centros de consumo, existen dife-rentes canales de comercializaciónentre los que destacan:

Canal Directo.- Es aquel en que elproductor elimina todo tipo de inter-

tas ventajas, ya que el avicultor pue-de conocer las preferencias de los con-sumidores y, además, recibir el totaldel precio pagado.

Sin embargo, esta forma de venta, quesería la mas conveniente tanto para elproductor como para el consumidor,no se ha consolidado, debido a quelas zonas productoras y los centrosde consumo se encuentran a grandesdistancias; además de la imposibilidaddel avicultor individual para realizartodas las funciones propias del sis-tema de comercialización y de sudesconocimiento del mercado local.

Recientemente,algunos productoresasociados construyeron y establecie-ron bodegas en la central de abastodel D.F., con el fin de eliminar interme-diarios, sólo que no resistieron losembates de los comerciantes ya esta-blecidos en esa central, quienes utili-zaron su profundo conocimiento delmercado para manipular algunos fac-tores del mercadeo de la zona, provo-cando finalmente que los producto-res cerraran sus bodegas.

mediario para hacer llegar su produc-to al consumidor final. A pesar de queesta forma de distribución no es la máscomún en el mercadeo del huevo, al-gunos consumidores gustan de con-currir a las granjas cercanas para ob-tener producto fresco y de alta cali-dad. Esta forma de venta es sumamen-te beneficiosa para el avicultor, puesrecibe el valor total del producto.

Como suele suceder con otros produc-tos, los volúmenes que se venden deesta manera son muy reducidos, porlo que los avicultores tienen que co-mercializar su huevo a través de cana-les indirectos con la consiguiente in-tromisión de una serie de intermedia-rios, repercutiendo, por lo tanto, enlas ganancias de los productores.

Dentro de este mismo grupo puedenconsiderarse los avicultores que ofre-cen el huevo en sus propias bodegas,que por lo general se encuentran enlos centros de consumo y en las cen-trales de abasto de las diversas enti-dades, distribuyéndolo directamenteen el domicilio del consumidor. Estesistema de venta también ofrece cier-

CONSUMO PER-CAPITA

1989 1990 1991 1992 1993 1994 199514.5

15

15.5

16

16.5

17

Kilogramos

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE SAGAR

Page 15: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

15

Por lo que respecta a los mayoristasindividuales, el proceso varía en cier-ta medida, pues solicitan a una granjadeterminada que haga llegar el produc-to al lugar, en que se encuentra locali-zada su bodega. Posteriormente, ellosmismos se encargan de reclasificar ydistribuir el producto a sus clientes.En el caso de que la transacción decompra-venta se realice en la zona deproducción, corren por su cuenta lasfunciones de acopio y transporte.

Algunas veces los mayoristas pres-tan servicios adicionales a sus clien-tes importantes, clasifican y empacanel producto en conos de 30 a 15 hue-vos cada uno.La diferencia entre estos dos tipos deagentes reside en que los mayoristasque representan asociaciones tratande obtener los mejores precios paralos avicultores y, así, facilitar lacomercialización del huevo; en tantoque los individuales persiguen mayo-res ganancias en beneficio propio.

b) Medio Mayoristas.- Son aquellosque distribuyen directamente a deta-llistas y consumidores, su clasifica-ción se realiza en función de la organi-zación, número de transacciones y

servicios que prestan. Los más im-portantes cuentan con un número deventas diarias de 300 a 700 cajas; entanto que los de menor importanciaéstas fluctúan entre las 50 y 300 cajasdiarias. Los medio mayoristas estánen los centros de consumo; general-mente se abastecen de los mayoristaslocales para hacer llegar el producto alos diferentes detallistas. Cabe seña-lar que parte de sus ventas las reali-zan a consumidores que concurrendirectamente a sus bodegas.

La supervivencia de estos intermedia-rios se debe a que la cantidad de pro-ducto manejado por los mayoristassupera, en gran medida, los requeri-mientos de los detallistas; exceptuan-do en ellos a las cadenas de autoser-vicio. Por esta razón los primeros ga-rantizan el abastecimiento a una grancantidad de detallistas.

c) Detallistas.- La clasificación de losdetallistas se hace con base en su lo-calización, experiencia y volumen ma-nejado. Así, existen los especializa-dos, que únicamente venden este pro-ducto, como son: los comerciantescon puestos en los mercados sobreruedas y algunos expendios de hue-

Canales Indirectos.-El abastecimiento de las grandes con-centraciones urbanas como el Distri-to Federal, Guadalajara y Monterreyse realiza a través de la participaciónde varios intermediarios, los cuales sepueden clasificar en:a) Mayoristasb) Medio Mayoristasc) Detallistas

a) Mayoristas.- Se consideran dos ti-pos de mayoristas: los representan-tes de las asociaciones de avicultoresy los individuales, representantes delos grandes productores. Amboscuentan con bodegas para efectuarsus ventas en los principales centrosde consumo de donde distribuyen tan-to a medio mayoristas como a detallis-ta.

La función de las asociaciones empie-za desde el momento en que el pro-ducto llega a su bodega; el avicultorse encarga de realizar la clasificacióny el empacado del huevo de acuerdocon las exigencias de sus represen-tantes y también de organizar el trans-porte.

Bajo estas circunstancias, las asocia-ciones exigen que el huevo sea debuena calidad y que venga debida-mente clasificado, lo que les ahorratiempo en la revisión minuciosa de lascajas. Asimismo, se encarga de subs-traer de los envíos, aquellas cajas quepresentan deterioros y que, por esto,traen productos en mal estado. Cabemencionar que las Asociaciones deAvicultores conocen la situación querige en el mercado y a partir de estopueden orientar a sus asociados encuanto a las mejores alternativas deventa que existen en los diferentescentros de consumo.

Page 16: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

1990 1991 1992 1993 1994 19950.000

2.000

4.000

6.000

8.000

10.000

12.000

Mile

s de

dól

ares

0.000

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

Toneladas

toneladas miles dólares

IMPORTACIONES DE HUEVO

16

vo que aún subsisten en el país, y losno especializados, como los autoser-vicios y tiendas de abarrotes.

El carácter principal de estos interme-diarios radica en que son ellos quie-nes hacen llegar el huevo al consumi-dor final, pero sus fuentes de abaste-cimiento y volúmenes desplazadospueden variar enormemente en estegrupo. Por ejemplo, los autoserviciosnormalmente realizan sus compras di-rectamente a los productores y losvolúmenes que manejan varían de unatienda a otra, dependiendo de su ubi-cación y tamaño. En el caso de losmercados sobre ruedas y expendios,efectúan sus compras con mayoristas,mientras que las tiendas de abarroteslo hacen con mayoristas y mediosmayoristas, dependiendo de las ven-tajas que ambos ofrezcan.

Es conveniente aclarar que las divi-siones antes mencionadas, sirven paratener una idea de la forma en que secomercializa el huevo de manera ge-neral, sin embargo, no debe perderse

de vista que en la práctica las combi-naciones pueden efectuarse de mu-chas maneras, en las que para llegar alconsumidor final no necesariamentese tiene que cumplir con cualquierade los esquemas descritos.

IMPORTACIONES

Como ya fue mencionado, el huevo es

uno de los pocos alimentos de granconsumo en nuestro país, en la que laproducción doméstica es suficientepara satisfacer la demanda nacional.Debido a ello, en el periodo analiza-do, las importaciones han sido míni-mas en comparación con la produc-ción nacional. En 1990 las importacio-nes representaron sólo el 0.3% del to-tal producido en ese año. Al año si-guiente, aún cuando las importacio-nes se incrementaron en más del 60%con respecto al año previo, éstas sólosignificaron el 0.4% de la producción.La misma tendencia se mantuvo para92 y 93.

En términos numéricos las importacio-nes para 1994 mostraron un ligero in-cremento, pero esto obedeció a quecon la firma del TLC, se establecieroncupos para la importación de huevoque debían cumplirse. Por ejemplo enel 94 la cuota fue de 6500 toneladas,de las cuales se ejercieron alrededorde 7500, es decir un volumen ligera-mente mayor al previsto. En 1995 lacuota fue de 6895 toneladas, ocupán-dose únicamente 4,029 toneladas, esdecir , menos del 60% de lo planeado.Cabe mencionar, que la mayor parte

COMERCIALIZACION DE HUEVO

PRODUCTOR

POR KILO

CONSUMIDOR

TIANGUIS DETALLEMERCADO

MEDIO MAYORISTA

GENERICO

AUTOSERVICIOSHOTELES

RESTAURANTESTIENDAS DE CONVENIENCIA

PANADERIAS

EMPACADO

FUENTE: ASERCA CON DATOS BACHOCO S.A. DE C.V

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE SAGAR

Page 17: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

17

de las importaciones se realizan paraabastecer el consumo en las franjasfronterizas y para cumplir los acuer-dos derivados del TLC, sin embargo,hasta el momento no han afectado deforma importante la balanza comercialde este producto, ya que sólo han re-presentado el 0.6 y el .03% de la pro-ducción del 94 y 95, respectivamente.

En relación a las exportaciones, prác-ticamente han sido nulas, de tal formaque las cantidades que reporta el Ban-co de México son exclusivamente deproductos especiales que se enmarcanen la misma fracción arancelaria delhuevo.

POLÍTICAS DE APOYO

La avicultura mexicana moderna en susdos ramas productivas, carne y hue-vo, es la actividad dentro delsubsector pecuario con el mayor gra-do de desarrollo tecnológico y de in-tegración horizontal y vertical. Esto es,existen empresas que cuentan con suspropias procesadoras de alimentos,áreas de desarrollo genético, produc-ción e incluso, cuentan con laborato-rios para producción de fármacos y

demás productos para vigilar los as-pectos sanitarios de su parvada. Laintegración vertical se refiere a aque-llos productores que desarrollan todala cadena, desde su fase de produc-ción, hasta la de distribución y ventade carne y huevo.

Cada una de ellas presenta ventajassinergéticas al unir las diversas eta-pas de comercialización bajo una mis-ma firma, lo que además de la reduc-ción de costos, permite incrementar laeficiencia y productividad de sus plan-tas.

Los esquemas de producción aplica-dos en México, corresponden a losque se manejan a nivel mundial, conlas adaptaciones necesarias para lo-grar los mejores resultados producti-vos de acuerdo a las condiciones delmedio ambiente.

Hasta los años cincuenta la avicultu-ra se practicaba en formasemitecnificada y a través de peque-ñas granjas, cuya cobertura de merca-do era local. Es hasta después de lapresencia de la epizootia delNewcastle cuando se implantan pro-gramas de planificación y apoyo quesustentan la actual avicultura.

Los registros históricos indican quela producción de huevo no mostraronuna tendencia franca hasta la primeramitad de la década de los años 70scuando se estableció el Comité de Pla-nificación Avícola, cuya operaciónpermitió regular esa actividad, evitan-do variaciones de oferta que afecta-ban a la producción de este sector.En los primeros años de la década delos 80s, el retiro de los subsidios alsorgo y las cambiantes condicioneseconómicas del país y por tanto del

Page 18: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

poder adquisitivo de la población con-sumidora de carnes como la de porci-no y de res, perdieron nichos de mer-cado que fueron ocupados por la avi-cultura, dando pie al importante desa-rrollo que a la fecha se refleja en estaactividad.En virtud del prominente desarrollotecnológico con que cuenta actual-mente la avicultura, las actividades defomento promovidas por las autorida-des federales se han centrado en polí-ticas inductivas y comerciales que fa-vorecen un entorno sano para estarama productiva. Actualmente las prin-cipales políticas se pueden enmarcaren Políticas de Precios, Políticas deComercio Exterior, Campañas Sanita-rias, Políticas de Abasto de Insumos,Campañas de Promoción del Consu-mo de Productos Agrícolas y Normasde Calidad.

Políticas de Precios

La apertura comercial vivida en Méxi-co, se tradujo en una eliminación delos precios controlados por la SECOFI,los que constituían un freno para elmayor desarrollo y modernización co-mercial de las actividades productivas.De esta forma, se sustituye el preciooficial de este producto por el de unprecio concertado para el huevo ex-pedido a granel y precio libre para elhuevo que se vende clasificado y em-balado en carteras doceneras.

Cabe señalar que se ha dado una libe-ración paulatina del precio concerta-do, dejando que se rija por la oferta yla demanda.

Políticas de Comercio Exterior

Con la adhesión de México al GATT ycomo resultado de las medidas aplica-

das en el año de 1988 para controlar lainflación, la importación de productosse vio liberada del requisito de permi-so previo, dando un viraje de 180 gra-dos, ya que del control total se pasó ala liberación total de las importacio-nes, las cuales además contaban conarancel cero o mínimo.

Esta medida dio origen a cuantiosasimportaciones de productos avícolasque evidenciaron una diferente orien-tación de los mercados de E. U. A. yde México, lo cual fue reconocido porlas autoridades comerciales de nues-tro país, reinstalando el permiso pre-vio para las importaciones de carnede ave y huevo en el año de 1989.

En el marco de las negociaciones delTLCAN, esta situación fue reconoci-da tanto por las autoridades mexicanascomo norteamericanas, logrando ladefinición de cupos-arancel para elingreso de productos avícolas y laaplicación de arancelescompensatorios para las importacio-nes que excedan el cupo concertado.

El cupo de carne de ave se ha admi-nistrado para el abasto de la franjafronteriza de México y de la industriade embutidos, en tanto que el de hue-

vo se destina para la propia franja fron-teriza y para las compañías avícolasque manejan pie de cría.

Abasto de insumos

La integración de la avicultura inclu-ye la referente a la fabricación de losalimentos balanceados, lo cual ha per-mitido controlar la calidad y costosque influyen en más del 60% en loscostos totales de producción, de talforma que se han promovido esque-mas que favorecen el acercamientoentre oferentes de granos o insumosalimenticios y avicultores, eliminandolos márgenes de intermediación. Den-tro de estos esquemas se puede men-cionar el de agroasociación para abas-to de maíz puesto en marcha enVeracruz y las concertaciones de co-sechas de sorgo en Tamaulipas.

De igual forma, se han apoyado lasnegociaciones realizadas por las or-ganizaciones de productores paraaccesar los insumos que ofrece el mer-cado del exterior, cuyo resultado hadesembocado en importantes asigna-ciones de cupos-arancel de maíz y laeliminación del arancel a la importa-ción de sorgo.

18

Page 19: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

Campañas de promoción del consu-mo de productos avícolas

En coordinación con las organizacio-nes de productores, la SAGAR hapuesto en marcha campañas para pro-mocionar el consumo de carne de po-llo y huevo, para lo cual los producto-res proporcionan el material (spots deradio y televisión) y la Secretaría haaportado tiempos oficiales para sutransmisión.

Normas de calidad

A fin de avanzar en la modernizacióncomercial, en 1991 se diseñó en con-junto con diferentes dependenciasfederales y organizaciones de produc-tores, la Norma Oficial Mexicana dehuevo para plato, la cual es actual-mente objeto de revisión para su ade-cuación al esquema de Norma Mexi-cana, con lo cual se estará en condi-ciones de indicar un programa masivode promoción para que el producto seclasifique y se apliquen precios dife-renciales de acuerdo a calidad.

Tratado de Libre Comercio

Mención especial merecen las nego-

ciaciones que se han derivado de lafirma del TLC por parte de la UNA, yaque las situaciones económicas delpaís a la firma del mismo eran total-mente diferentes a las actuales, por loque a partir de la crisis se han dedica-do a renegociar los términos del trata-do, siendo sus principales aportacio-nes las siguientes: se negoció que lasprincipales fracciones arancelarias setarificaran y tuvieran una desgrava-ción tipo GATT y un crecimiento decupo de 3% anual obteniendo unadesgravación inicial para el huevo del50%. En cuanto a los cupos de maíznegociados, inicialmente la cuota fija-

da era de 2,501,000 toneladas para1994, de las cuales sólo se importó 91%debido a la producción del grano al-canzada en ese año en México. Al añosiguiente el volumen importado reba-só la cuota acordada en 2.5%, ya quese inició el descenso en la producciónde maíz en nuestro país.

Sin embargo, para el presente año setiene fijada una cuota de 2,653,310pero para el primer semestre el volu-men solicitado alcanzó 4,561,267 to-neladas, por lo que se espera que labase solicitada se rebase en más del100%, correspondiendo más del 47%

de lo solicitado a los integrantes de laUNA. Simultáneamente, se están rea-lizando las gestiones para eliminar elarancel temporal de importaciones defrijol soya, lo que reduciría los costospara la elaboración de alimentos.

PERSPECTIVAS

La avicultura nacional en general,cuenta con un alto nivel tecnológi-co para la producción de huevo y car-ne de pollo, se encuentra asociada enuna de las más importantes y fuertes

19

Page 20: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

organizaciones del país, la produccióntotal es consumida en todo el territo-rio nacional, el huevo es un productodifícilmente sustituible en la dieta ali-menticia; las negociaciones arancela-rias son favorables para el desarrollode esta industria. ¿ Podemos hablarentonces que tienen resueltos susproblemas?. La respuesta es no.

Los avicultores mexicanos actualmen-te enfrentan serios problemas de en-deudamiento debido a las grandes in-versiones que realizaron en el sexenioanterior, cuando el panorama econó-mico indicaba que era un buen mo-mento para invertir. Como la tecnolo-gía para producción avícola en sumayoría es de origen extranjero, lasdeudas contraidas fueron hechas endólares, por lo que el efectodevaluatorio para este sector, como enotros tantos, fue severo.

A esta situación se le agregaron lasaltas tasas de interés prevalecientes,la falta de créditos por parte de la ban-ca y los altos precios de los insumos,provocando un gran incremento en loscostos financieros que a duras penashan podido cubrir.

En consecuencia, los productores dehuevo han tenido que incrementar susprecios a niveles muy altos, provocan-do con ello una reducción en el con-sumo que finalmente resulta en unadisminución en la producción de lasgranjas, impidiendo un crecimientoque les permita sanear sus finanzas.Por otro lado, el descenso en la pro-ducción nacional de granos yoleaginosas ha provocado que lasmaterias primas para la elaboración dealimentos tengan que importarse, loque resulta muy costoso si tomamosen cuenta el actual valor de los pre-cios internacionales y los bajos

inventarios de granos a nivel mundial,lo cual repercute nuevamente en suscostos de producción y estos a su vezentre el consumidor.

Una buena alternativa sería orientarlos esfuerzos hacia las exportacionescon Estados Unidos, sin embargo, lasenfermedades avícolas han impedidoque nuestro producto pueda enviarseal extranjero. El caso más reciente esel de la influenza aviar, que no obstan-te de los esfuerzos emprendidos porlas autoridades sanitarias para erradi-car esta enfermedad, aún hay zonasque no han sido declaradas libres, locual es un impedimento para las ex-portaciones, ya que los convenios conE. U. indican claramente que en estarama sólo se podrán efectuar exporta-ciones si el país completo se encuen-tra totalmente libre de enfermedades,lo cual no es más que una medida pro-teccionista adoptada para favorecer supropio mercado.

¿Qué se puede hacer entonces? Con-sideramos que hay dos caminos im-portantes a seguir: el incremento de laproducción para disminuir los costosy obtener mayores recursos y la otraalternativa es orientar la

20

Page 21: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

comercialización directa hacia los gran-des centros de consumo, evitando elintermediarismo.

En el primer caso, el aumento de la pro-ducción no podrá llevarse a cabo si secontinúa con el actual nivel de consu-mo. De acuerdo con un estudio coor-dinado por la UNA, de continuar laeconomía con las tendencias actua-les, el consumo per cápita no podráincrementarse significativamente enlos próximos años, por lo que habráque provocarlo mediante otros facto-

res. Por ejemplo, se sugiere inducir elconsumo de huevo en todas sus pre-sentaciones, a través de campañasnacionales en las que se hable de susbondades alimenticias y se indiquecómo reducir el riesgo de aumentosen los niveles de colesterol en la san-gre.

Al no contar con productos sustitu-tos, el huevo puede colocarse entrelos alimentos preferidos por nuestrapoblación por lo que habrá que traba-jar fuertemente en su posicionamien-

to en las mentes de los consumidorespara poder elevar el consumo domés-tico.

Otra actividad que redundaría en in-crementos de producción, serían lasexportaciones. Por parte de la Direc-ción General de Política Agrícola de laSAGAR se están haciendo las gestio-nes para que Estados Unidos reconoz-ca zonas libres de enfermedades y sepueda exportar huevo desde ellas. Sinembargo, consideramos que no sólodebe enfocarse los esfuerzos hacia esepaís.

Los tratados de libre comercio con losdemás países de América, colocan aMéxico en una posición propicia paraenviar su producto hacia aquellas na-ciones. Sin embargo, en el sector hacefalta una visión exportadora que con-lleve a la elaboración de estudios defactibilidad en los que los avicultorespuedan comprometerse para desarro-llar producción destinada únicamentepara la exportación, lo cual permitiríabuscar nuevos mercados pero con unabase sólida que ofrecer.

Afortunadamente el sector avícola ha

21

Page 22: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

mostrado siempre una actitud empre-sarial que los ha llevado a colocarseen una posición ventajosa con respec-to a otros sectores y esa misma acti-tud deben aplicar en la búsqueda denuevos mercados, en los que habránecesidad inclusive de cambiar hábi-tos alimenticios a través de campañasmasivas.

Por el lado de la comercialización alinterior del país, que sería la otra alter-nativa propuesta, también hay muchopor hacer. En primer lugar debeinsistirse en la distribución del huevodirectamente por parte de los produc-tores, es decir, se deben crear estruc-turas para integrarse verticalmente, demanera que puedan evitar intermedia-rios que no le dan valor agregado alproducto y que sólo se quedan conuna buena parte de las utilidades en elintercambio comercial.Desde luego que eso no es nada fácildebido a que los gruposcomercializadores de huevo son muypocos pero sumamente fuertes, lo cual,como ya se comentó, ha impedido quealgunos intentos de colocar bodegasde los productorres en los centros de

consumo hayan prosperado. Pero elproblema no es que no funcionen esostipos de establecimientos. El proble-ma radica en la forma de concebir yplanear los proyectos, ya que si se lle-van a cabo con bases sólidas pensan-do en invertir para obtener resultadosen el mediano y largo plazo, segura-mente habrá más posibilidades de al-canzar el éxito.

Tomemos el caso de Bachoco, unaempresa nacional que supo detectarque el huevo rojo comenzaba a tener

mayor preferencia entre los consumi-dores e investigó que los supermer-cados son una excelente opción paracomercializar el huevo rojo empacadoen carteras doceneras.

Decidió atacar ese segmento del mer-cado con una serie de actividadescomo créditos en las compras, cambiode producto maltratado, etc. Esto es,entendió la necesidad de adaptarse alos requerimientos de ese sector delmercado, llegando inclusive a tenerpérdidas cuando ha sido necesariohacerlo para mantenerlo.

Otro ejemplo que está rompiendo conlos esquemas tradicionales de merca-deo, es el de los productores deTepatitlán, Jalisco, los cuales se hanunido para integrar una sola marca deproducto para penetrar, primero, en lasmentes de los consumidores y poste-riormente inundar con su producto lossupermercados, principalmente los deautoservicio.

De alguna manera esto nos indica quela gente tiene cierta preferencia por elproducto de primera calidad empaca-do, por lo que habría que analizar unafuente diferente de venta directa. Por

22

Page 23: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

23

ejemplo, en Brasil existen estableci-mientos en donde se venden exclusi-vamente productos avícolas natura-les, como pollo y huevo, y otros más,donde se les da valor agregado a losproductos, como son preparados abase de huevo, cortes especiales depollo, etc. todo ello bajo una presen-tación más parecida a una boutiqueque a una carnicería.

De no actuar con rapidez, se corre elriesgo de ser rebasados por las com-pañías extranjeras, que de hecho yaestán haciendo alianzas con produc-tores mexicanos, no para colaborar conellos, sino para eliminarlos del merca-do.

De ahí que otro elemento que debemejorarse en cuanto acomercialización, es la definición ypuesta en marcha de la Norma OficialMexicana, que tiene por objeto el or-denar el mercadeo de huevo.A través de este ordenamiento se pre-tende establecer clasificaciones dehuevo por color, tamaño, presenta-ción, etc. con lo que se busca colocar-

nos en posición de competir con losproductos extranjeros, con la ventajapor parte nuestra de que nuestro hue-vo se consume regularmente fresco yel de ellos no.

Sin embargo el retrasar este procesoconstituye un serio riesgo para losavicultores, pues si no se adaptan aestas nuevas formas de venta, serán

devorados por las compañíastransnacionales.

Todas las actividades enunciadas sonmuy difíciles de instrumentar, pero loson más en otros sectores en dondela tecnología, la falta de estudios se-rios, la poca o nula integración comosector y la falta de una visión integralde la cadena producción-comercialización, impiden lafactibilidad de los mismos.

No ocurre así con el sector avícola, elcual cuenta con el apoyo sumamenteimportante de su organización, laUnión Nacional de Avicultores.

Uniendo recursos, realizando estudiosy sobre todo, rompiendo paradigmas,el futuro de la avicultura en Méxicopuede vislumbrarse con optimismo.

Page 24: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

Más

allá

de

nu

estr

o c

amp

o

Dentro de los alimentos que consumimos diariamente, existen productos queson más nutritivos que otros y que por lo tanto son indispensables en la dieta delser humano. Asimismo, de estos alimentos algunos se caracterizan por ser másimportantes en ciertas etapas del desarrollo del hombre, mientras que en otrasya no son muy recomendados por los efectos nocivos que provocan en el orga-nismo. Uno de los alimentos que se caracteriza por su alto contenido en proteí-nas y minerales es el huevo de gallina, producto que junto con la leche y lacarne son indispensables en la dieta diaria del hombre, que es ampliamenteconsumido en todo el mundo por sus propiedades. En el presente artículo seanaliza la tendencia que ha tenido la producción mundial de huevo, centrán-dose en los principales países productores; también se presenta el comporta-miento reciente en el consumo de huevo, la situación mundial y las cotizacionesdel producto en Estados Unidos.

24

Producción

Los distintos gobiernos de lospaíses de todo el mundo hancanalizado mayores recursos aldesarrollo del sector avícola,alcanzando un importantecrecimiento en los últimos años.Estas acciones no sólo se hancentrado en el incremento de laproducción, sino que tambiénbuscan mejorar la calidad y valornutritivo del producto, mediante unmejor proceso de alimentación de lasgallinas productoras de huevo.

La producción mundial de huevo, enlos últimos cinco años, ha registradoun constante incremento pasandode 527,341 millones de huevos en1991 a 627,119 millones en 1995, elmáximo nivel alcanzado en lo que vade la presente década, lo querepresentó un incremento de casi 19por ciento, en el periodo.

PRODUCCION MUNDIAL DE HUEVO

A este incremento contribuyó elcrecimiento del 5.4 por ciento registradode 1994 a 1995.

Cinco países concentran poco másdel 70 por ciento de laproducción mundial de huevo, loscuales no todos se caracterizanpor ser principales consumidores,como se verá más adelante. Estosson China, Estados Unidos, Japón,Rusia y México.

Sin duda que el primer lugar comoproductor de huevo lo tiene China,que presenta un nivel casi tresveces mayor al inmediato que esEstados Unidos.

La producción china de huevo enlos últimos cinco años se ubicaen promedio anual en 234,868millones de huevos. Su menor nivelfue en 1991 al producir 184,400 millonesde huevos y su máximo en 1995 con

Page 25: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

25

290 mil millones de huevos, lo querepresentó un incremento del 57.3por ciento en estos 4 años, y del11.5 por ciento entre 1994 y 1995.Este país produce en promedioanual el 41 por ciento de laproducción total mundial.

Estados Unidos ocupa el segundolugar con una producción mundialde 72,041 millones de huevos enpromedio anual en la primera mitadde la actual década, lo querepresenta el 12.6 por ciento deltotal mundial.

Al igual que China, la producciónestadounidense se ha registradoun constante crecimiento en losúltimos años, pasando de 69,352millones de huevos en 1991 a 74,880millones en 1995, esto es, mostróun crecimiento en el periodo del8 por ciento y del 1.4 por cientode 1994 a 1995. El incremento

productivo en la Unión Americanaha sido inferior al chino, pero aún asísu producción promedio de 1991 a1995 se ubica casi 50 por ciento porarriba del tercer país productor dehuevo: Japón.

En la primera mitad de los noventa, laproducción en Japón alcanzó enpromedio anual 42,600 millones dehuevos, representando el 7.5 por cientodel total mundial. Ha registrado en losúltimos cinco años una producciónmás estable, con un crecimiento del 1.8por ciento de 1991 a 1995 afectado porun ligero descenso del 0.9 por cientode 1994 a 1995. Su nivel más bajo loobtuvo en 1991 con 41,638 millonesde huevos, con una producción arrobade los 42 millones en los añosposteriores.

Rusia es el cuarto lugar comoproductor mundial, con unaproducción promedio anual de

41,340 millones de huevos en ellapso 1991-1995, lo que contribuyecon el 7.2 por ciento de laproducción mundial. Este paísresulta ser un caso especial dentrode este rubro. A inicios de ladécada, la producción rusa dehuevo se ubicaba por arroba de lajaponesa en casi cinco por ciento,pero los problemas económicos quetuvo que enfrentar después de ladesintegración de la URSS,originaron un descenso productivo,registrando en 1995 una producción19.2 por ciento menor a la de 1991,con una clara tendencia aldescenso en la primera mitad de ladécada de los noventa.

Una de las tantas causas queoriginaron esta caída productivaestá vinculada con la menordisponibilidad de recursosfinancieros, para el desarrollo delsector.

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE HUEVO 1991 - 1995(millones de huevos)

PAIS 1991 1992 1993 1994 1995 PROMEDIO

CHINA 184,400 203,980 235,960 260,000 290,000 234,868

E.U. 69,352 70,618 71,522 73,834 74,880 72,041

JAPON 41,638 42,911 43,252 42,800 42,400 42,600

RUSIA 46,900 42,900 40,300 38,700 37,900 41,340

MEXICO 19,840 19,650 20,140 22,150 21,700 20,696

OTROS 165,211 161,068 155,815 157,549 160,239 159,976

MUNDIAL 527,341 541,127 566,989 595,033 627,119 571,522

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE USDA

Page 26: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

26

El último país de los cincoproductores más importantes dehuevo en el mundo es México, cuyaproducción promedio anual en laprimera mitad de la década fue de20,696 millones de huevos, esto es3.6 por ciento de la producción totalmundial. Según los reportes delUSDA, de 1991 a 1995 laproducción creció en cerca de 9.4por ciento, a pesar de que de 1994 a1995 decreció en 2 por ciento.

Si analizamos la producción dehuevo por regiones, el primer lugarindiscutible lo ocupa el continenteasiático, en promedio anual en losúltimos cinco años registró unaproducción de 298,899 millones dehuevos, el 52.3% del total mundial,de las cuales 75 por ciento son deChina. Este contienen ha registradoun crecimiento en su producciónmuy importante, ya que de 1991 a1995 aumentó en 43.5 por ciento yde 1994 a 1995 creció en 9.4 porciento.

En segundo lugar se encuentra elcontinente americano cuyaproducción promedio anual en la

primera mitad de la década se ubicó en118,329 millones de huevos, lo querepresenta una aportación del 20.7 porciento al total mundial. Después deAsia, América ha registrado el mejorcomportamiento productivo con unincremento del 9.3 por ciento de 1991 a1995. El menor crecimiento se dio de1994 a 1995 al crecer la producción ensólo 1.9 por ciento.

La Unión Europea (UE) es el tercerproductor por continente, con unaproducción promedio anual de 80,835millones de huevos, esto es el 14.1 porciento del total mundial. De 1991 a 1995,

la producción de huevo en la UEdecreció en 4.7 por ciento y de 1994 a1995 en 0.2 por ciento. El resto de lospaíses tienen una aportación muy bajaa la producción mundial de huevo. Enlos últimos cinco años, la producciónde huevo en estos países fue cercanaa los 11,772 millones de huevos, estoes 2.1 por ciento del total mundial.Después de las naciones queconformaron la URSS, el resto de lospaíses europeos registraron una caídaen la producción del 14.7 por cientode 1991 a 1995, aunque de 1994 a 1995creció en 2.7 por ciento.

Finalmente, con una producciónpromedio anual cercana a los 53,827millones de huevos, el 9.4 por cientodel total mundial, las naciones queintegraron la URSS ocupan el cuartolugar. Sin duda que el peorcomportamiento se registró en estebloque, dado que la producción de1991 a 1995 decreció en 21.2 por ciento,y como consecuencia de losdesajustes económico-políticos quehan vivido estos países en la presentedécada.

Es importante destacar que algunospaíses industrializados como EstadosUnidos, cuentan con sistemasaltamente mecanizados en las granjas,

0

1 0 0

2 0 0

3 0 0

4 0 0

5 0 0

6 0 0

7 0 0

1 9 9 2 1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5

P R O D U C C I Ó N M U N D I A L D E H U E V O( M i l lo n e s d e h u e v o s )

F U E N T E : A S E R C A C O N D A T O S D E U S D A

0

1 0 0

2 0 0

3 0 0

4 0 0

5 0 0

6 0 0

7 0 0

1 9 9 2 1 9 9 3 1 9 9 4 1 9 9 5

P R O D U C C I Ó N M U N D I A L D E H U E V O( M i l lo n e s d e h u e v o s )

F U E N T E : A S E R C A C O N D A T O S D E U S D A

BO

B S

CH

AL

KW

IJK

Page 27: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

27

desarrollando métodos que eleven laproductividad de las gallinaspermitiendo con ello un incrementoen la producción de huevo. De losmétodos más importantes que sepueden observar en ese país está elde la selección de pollos, pero sobretodo la mecanización del proceso deproducción en serie, tanto en larecolección del producto, como en latransformación del mismo, por partede la industria que elabora alimentospara restaurantes y hospitales.

Consumo

Para un buen desarrollo del individuo,el organismo humano, debe tener unaalimentación balanceada que lepermita absorber las proteínas,minerales y demás sustanciasindispensables, ya que de lo contrariocorre el riesgo de sufrir trastornos quele impedirán desarrollar a plenitud suslabores cotidianas.

Es cierto que dentro de laalimentación existen algunosalimentos que son indispensables enciertas etapas del hombre. La leche y

el huevo son importantes en lainfancia, cuando el cuerpo necesitade la mayor cantidad de elementosnutritivos, no sucede lo mismo aedades más avanzadas, dondealgunos alimentos pueden cuasarproblemas de salud si no se controlael consumo.

Otro factor que influye en laalimentación del individuo es lasituación económica, la cual será laque marque la pauta en su consumo.Es bien sabido que en los sectoresdonde predomina un bajo nivel deingresos, tanto niños como adultosse enfrentan a un problema paraadquirir los alimentos mínimos para

su desarrollo. En muchos paísesalgunos productos están casiprohibidos por la falta de poderadquisitivo, mientras que en otrosaún cuando no cuentan con el nivelsuficiente de ingreso, estosproductos no faltan en su dieta,debido a que eliminan algunos otrospara poder consumir los importantes.

En lo que toca al consumo de huevo,los principales países productoresno son los principales consumidoresdel producto, sino que este rubroestá destinado básicamente a lospaíses considerados en vías dedesarrollo, aunque algunosdesarrollados son tambiénconsumidores como se verá.

Como se pudo apreciar, la producciónde huevo a nivel mundial haregistrado constantes incrementosen los últimos años, no obstante, elconsumo del mismo, al menos en losprincipales países consumidores hadecrecido en los últimos dos años,sobre todo en los países en vías dedesarrollo, lo que confirma el hechode que los problemas económicosque se han vivido en los últimos añoshan impactado de maneradesfavorable en el consumo delproducto, y no sólo de éste sino deun gran número de ellos, e inclusode aquellos considerados comobásicos en la dieta.

A S IA5 3 .1 %

R . E U R O P A2 .1 %

E x-U R S S9 .5 %

U N IÓ N E U R O P E A

1 4 .3 %

A M É R IC A2 1 .0 %

D IS T R IB U C IÓ N D E L A P R O D U C C IÓ N M U N D IA L D E H U E V O 9 1 /9 5

F U E N T E : A S E R C A C O N D A T O S D E U S D A

A S IA5 3 .1 %

R . E U R O P A2 .1 %

E x-U R S S9 .5 %

U N IÓ N E U R O P E A

1 4 .3 %

A M É R IC A2 1 .0 %

D IS T R IB U C IÓ N D E L A P R O D U C C IÓ N M U N D IA L D E H U E V O 9 1 /9 5

F U E N T E : A S E R C A C O N D A T O S D E U S D A

BO

B S

CH

AL

KW

IJK

Page 28: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

28

Si se observa el consumo per capita dehuevo, de acuerdo a los reportesdados a conocer por elDepartamento de Agricultura deEstados Unidos (USDA, el principalpaís consumidor en 1994 fue Israel, elcual consumía aproximadamente 23kilogramos al año del producto. Ensegundo lugar México, quienpresentó un consumo per capita de16.7 kilogramos al año. En la terceray cuarta posición se ubica Japón yFrancia, cuyo consumo per capitaascendió a 16 y 15.5 kilogramosanuales, respectivamente. Finalmenteen quinto y sexto lugares estánHong Kong y Grecia, con unconsumo per capita de 14.8 y 14.6kilogramos, respectivamente.

En 1995, cinco de los seis paísesregistraron decrementos en suconsumo per capita, dondesolamente Japón fue el único quemostró un ligero ascenso. Aúncuando se observó está caída en elconsumo, Israel fue el único país queconservó su sitio como principalconsumidor. Para 1995 el consumo dehuevo en Israel se ubicó en 20kilogramos al año, esto es, 13 porciento por abajo del nivel observadoen 1994.

México fue desplazado comosegundo lugar en consumo dehuevo por Japón, quien ubicó suconsumo per capita en 16.2kilogramos al año, lo querepresentó un incremento del 1.25por ciento. Por su parte Méxicoperdió un lugar entre un año yotro, ubicando su consumo percapita en 1995 en 15.9 kilogramos,4.8 por ciento por bajo del nivellogrado en 1994. Sin duda que laúltima crisis económica quesufrió México en 1995, fue elprincipal motivo del decrementoen el consumo, dado que el

ingreso real de la población sufrió unimportante deterioro.

Aún cuando Grecia pasó del sexto alcuarto lugar como consumidor de huevo,su consumo per capita descendió de 14.6kilogramos a 14.2, lo que en términos deporcentaje reflejó un 2.7 por ciento.Después de la caída en el consumo quesufrió Israel, le siguió Francia, quedisminuyó en 9.7 por ciento al pasar de15.5 kilogramos a 14, pasando del cuartoal quinto lugar. Finalmente, Hong Kongocupa el sexto lugar como consumidorcon un nivel promedio de 13.6kilogramos, 8.1 por ciento por abajo delnivel registrado en 1994.

Es importante resaltar que la tendenciadescendente en el consumo de huevo anivel mundial, no sólo fue en esteproducto, en el informe del USDA, sepuede observar que el consumo deproductos avícolas en general mostróuna caída entre 1994 y 1995, que puedeser explicado por un menor poderadquisitivo del consumidor y no por unasustitución de productos, dado que enel caso del huevo no es fácil reemplazarlopor otro producto que reúna lascaracterísticas nutritivas que éste tiene.

0

5

1 0

1 5

2 0

2 5

IS R A E L M É X I C O J A P Ó N F R A N C IA H . K O N G G R E C IA

CONSUMO PER CAPITA DE HUEVO EN PRINCIPALES PAÍSES CONSUMIDORES

( kilogramos )

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE USDA

0

5

1 0

1 5

2 0

2 5

IS R A E L M É X I C O J A P Ó N F R A N C IA H . K O N G G R E C IA

CONSUMO PER CAPITA DE HUEVO EN PRINCIPALES PAÍSES CONSUMIDORES

( kilogramos )

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE USDA

BO

B S

CH

AL

KW

IJK

Page 29: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

Comercio

A diferencia de otros productosagropecuarios, el comercio mundial dehuevo en la presente década se hacentrado prácticamente en una región,este lugar lo ha ocupado Europa.

De acuerdo a la FAO, durante el ciclo1991/93 las exportaciones de huevoeuropeo representaron cerca del 75por ciento del total mundial. Dentrodel continente, los países que ocupanlos primeros lugares en materia deexportaciones, y a la vez se ubicancomo los primeros del mundo, son losPaíses Bajos, con 48.5 por ciento del

total mundial, le sigue en el continenteGrecia, cuyas exportacionesrepresentaron el 6 por ciento. Otropaís europeo importante por sicontribución en el comercio mundial,es Bulgaria, cuyas exportacionesfueron el 5.9 por ciento del totalmundial, casi el mismo nivel deAlemania, cuyas exportacionesrepresentaron el 5.3 por ciento duranteel periodo.

A pesar de que Asia ocupa el segundolugar como exportador con cerca del14 por ciento del total mundial, no seencuentra ningún país dentro de losprimeros cinco exportadores de

huevo. América es el tercer bloqueexportador de huevo, contribuyendocon aproximadamente el 7 por cientodel total mundial, destacandoEstados Unidos como los segundosexportadores más importantes, conuna contribución cercana al 7.6 porciento del total mundial.

Por le lado de las importacionesmundiales de huevo, el continenteeuropeo representó el 70 por cientodel total mundial. De los países que loconforman, el principal importador delproducto fue Alemania conaproximadamente el 32 por ciento deltotal mundial, seguido por Polonia con6.6 por ciento, Bulgaria con 6.1 porciento e Italia con 3.7 por ciento.

Pese a ser el principal productor dehuevo, Asia importó alrededor del 23por ciento del total mundial, ya quesus necesidades de consumo se hantenido que satisfacer en el mercadoexterno, destacando en estecontinente Hong Kong, que se ubicacomo el segundo importador a nivelmundial, demandando cerca del 10 porciento del total, que como ya se pudoobservar, es uno de los principalesconsumidores de huevo, y suproducción no ha registrado elcrecimiento requerido para satisfacerel nivel de consumo interno.

El resto de los continentes no tienenun peso significativo en lasimportaciones de huevo, así el tercersitio lo ocupa América, importando el2.6 por ciento del total mundial.

Cotizaciones

En los distintos mercadosinternacionales las cotizaciones delhuevo están en función de una seriede factores, que determinan el precio.El tamaño, el color y el peso son

29

A S IA2 3 .4 %

A M É R IC A2 .6 %

E U R O P A6 9 .4 %

O T R O S4 .6 %

D IS T R IB U C IÓ N P O R C E N T U A L D E L A S IM P O R T A C IO N E S D E H U E V O

F U E N T E : A S E R C A C O N D A T O S D E U S D A

BO

B S

CH

AL

KW

IJK

Page 30: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

algunos de los factores que el mercadoconsidera, por lo que los productoresde huevo en el mundo cada día seesfuerzan más por lograr un productocon tales características buscandoincrementar el precio en el mercado.

El mercado estadounidense no estáajeno a los factores antes señalados,en la fijación del precio del huevo, queademás es determinado por la zona yel origen donde se comercializa, esdecir, si e en granja o directamente alconsumidor. Para efectos de esteanálisis se estudiará elcomportamiento de las cotizacionesdel huevo blanco.

Durante 1994, las cotizaciones dehuevo blanco mediano LAB en granjaregistraron un movimiento en susprecios de entre 0.32 y 0.49 centavosde dólar por libra, con un nivelpromedio de aproximadamente 0.40centavos de dólar por libra. Por suparte, en 1995 las cotizacionesfluctuaron en un rango de entre 0.33y 0.61 centavos de dólar por libra, conun precio promedio deaproximadamente 0.44 centavos de

dólar por libra, lo que en términos deporcentaje representó un incrementode 8.06 por ciento entre un año y otro.En el caso del huevo chico, para 1995los precios se movieron entre los 0.27y 0.45 centavos de dólar por libra, conun precio promedio de 0.34 centavos;mientras que para el grande lafluctuación estuvo entre los 0.37 y0.68 centavos de dólar por libra, conun precio promedio de 0.66 centavos.

Es importante hacer notar, que lascotizaciones mostraronestacionalidad, es decir, en los mesesde invierno las cotizaciones de huevo

registraron un incremento importanteen relación a los meses de primaveray verano, lo que significa que para suproducción son determinantes lascondiciones climatológicas, aúncuando ésta se dé en granjas con lascondiciones adecuadas para ello.

Por lo que respecta al mercado almayoreo, las condiciones fueron muydiferentes a las observadas a losprecios pagados en granja, es decir,la tendencia entre 1994 y 1995 fue alalza, con la presencia deestacionalidad en los precios. De estaforma, en 1994 las cotizacionesfluctuaron entre 0.52 y 0.73 centavosde dólar por libra, con un preciopromedio de 0.62 centavos de dólar.Para 1995, el rango de fluctuación delos precios de huevo estuvo entre 0.53y 0.86 centavos de dólar por libra, conun precio promedio de 0.66 centavosde dólar, representando unincremento del 6.3 por ciento entre unaño y otro.

Existe un hecho que es importanteresaltar aquí. El comportamientoestacional y alcista de las cotizacionesde huevo en Estados Unidos han sidoel resultado, del comportamiento delos precios de los granos forrajeros(maíz, sorgo y frijol soya, por ejemplo),los cuales son la base de la

30

0.1

0.3

0.5

0.7

0.9

1.1

e94 f m a m j j a s o n d e95 f m a m j j a s o n d

LAB GRANJA EMPAQUETADO REGION SO.CENTRAL. HUEVO MEDIANO

HUEVO AL MAYOREO. MEDIANO BLANCO REGION SO. CENTRAL

COTIZACIONES PROMEDIO DE HUEVO EN MERCADOS DE ESTADOS UNIDOS

( Ctvs Dls/Libra )

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE USDA

0.1

0.3

0.5

0.7

0.9

1.1

e94 f m a m j j a s o n d e95 f m a m j j a s o n d

LAB GRANJA EMPAQUETADO REGION SO.CENTRAL. HUEVO MEDIANO

HUEVO AL MAYOREO. MEDIANO BLANCO REGION SO. CENTRAL

COTIZACIONES PROMEDIO DE HUEVO EN MERCADOS DE ESTADOS UNIDOS

( Ctvs Dls/Libra )

FUENTE: ASERCA CON DATOS DE USDA

BO

B S

CH

AL

KW

IJK

Page 31: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

alimentación de las gallinas. Así, esclaro que en la época de invierno losprecios de los granos tienden a subiren relación a los niveles que seobservan en verano, lo que sin dudaimpacta de manera directa en loscostos de los productores de huevo.

Asimismo, los bajos niveles deproducción mundial que se hanregistrado en los granos forrajeros hanprovocado un incremento en losprecios, llevándolos a niveles récorden los últimos meses, de allí el alzacontinua que se ha registrado en lascotizaciones de huevo, que puederevertirse solamente ante unareducción en los costos deproducción o mediante el incrementodel número de gallinas ponedoras, yaque no es posible incrementar laproductividad mediante una mayorproducción diaria de huevos degallina, las cuales según estudiosrealizados, las gallinas normalessolamente pueden producir comomáximo cinco huevos a la semanaaunque se ha dado el caso en algunos

países, donde llegan a producir hastasiete huevos a la semana.

Perspectivas

Los recientes reportes delDepartamento de Agricultura deEstados Unidos han estimado unligero incremento en la producciónmundial de huevo para 1996 del 0.22por ciento, en relación a 1995, lo queen cierta medida significa una mayorproducción.

Pero en los últimos meses, el mercadoagropecuario internacional ha estadopasando por una difícil etapa en loque se refiere a aspectos productivos.La producción mundial de granos en1995, por ejemplo, ha registrado undescenso importante, lo que haimpacto directamente en el incrementode las cotizaciones internacionales deestos productos, llevándolos inclusoa niveles récord.

Esta situación ha provocado unaenorme erogación de recursos porparte de los países importadores,quienes ante una oferta restringida degranos han tenido que pagar mayoresprecios por ellos.

En el caso de los productores deganado y de huevo, este incrementoen los precios de los granos forrajerosen el mercado internacional, haimpactado sus costos de producción,dado que la materia prima que utilizanpara la alimentación de las aves se haincrementado.

Este hecho podría traer consecuenciasnegativas sobre la producción y elconsumo de huevo. Si bien no setienen cifras exactas sobre el nivel deproducción para el presente año,

31

BO

B S

CH

AL

KW

IJK

BO

B S

CH

AL

KW

IJK

Page 32: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

podría ser que 1996 muestre un ligerodescenso en la producción mundialde huevo, dado que algunosproductores no podrán hacer frente alos mayores precios de los alimentosbalanceados.

Por otro lado, el mayor costo deproducción para el huevo se veráreflejado directamente sobre el preciofinal del producto, por lo que elconsumidor tendrá que destinar unamayor parte de su ingreso para lacompra del mismo. El incremento enel precio del huevo en el mercado almayoreo y menudeo, aunado a losproblemas económicos por los queatraviesan algunas naciones,principalmente las que están en víasde desarrollo, provocará unacontracción en el consumo de huevoque de hecho en 1995 ya se presentóen relación a 1994.

En cuanto al comercio mundial éstepodría verse afectado por una

reducción en la demanda de huevo alcaer el consumo del producto, lo quepodría llevar a los países exportadoresa registrar incrementos en susexistencias o a buscar una mayor nivelde industrialización, dado que elhuevo no puede pasar mucho tiempoalmacenado como otros productos

agropecuarios. La desventaja seríapara los países que cuentan conmayores costos de producción, dadoque los más eficientes podríanexportar su producto a un preciomenor al que el país importador loproduce, provocando con ello undaño al sector interno.

Si bien lo anterior sólo son algunasposibilidades que se podríanpresentar, el hecho de que se realiceno no depende de la conjunción devarios factores. En la primera mitaddel año, los productores de huevo yahan tenido que pagar un mayor preciopor el alimento de las gallinas, por loque el incremento en los costos ya seestá reflejando en el mercado.Asimismo, los últimos reportes delUSDA sobre producción muestran unareducción de ésta, por lo que sepodrían enfrentar a problemas deoferta, aunque si bien las estimacionespara el ciclo 1996/97 indican que éstapodría recuperarse, llevando consigouna reducción de los precios de losgranos forrajeros, pero aún no sepuede predecir nada con exactituddado que apenas se está en la etapade siembra del ciclo 1996/97.

32

BO

B S

CH

AL

KW

IJK

BO

B S

CH

AL

KW

IJK

Page 33: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

AVANCES DE SIEMBRAS Y COSECHASNACIONALES DE GRANOS, OLEAGINOSAS, FRUTAS

Y HORTALIZAS.

CICLO OTOÑO-INVIERNO 1995/96

33

Los avances de siembras y cosechasal mes de abril de 1996, reportadospor la Secretaría de Agricultura,Ganadería y Desarrollo Rural, nosseñalan que:- En granos básicos, se registró unareducción en todos sus aspectos: 21%en superficie sembrada, 36.3% encosechada y 33.4% en producción,con respecto al año anterior.- El grano que mostró el mayorcrecimiento en la producción fue elarroz toda vez que pasó de 35 ton. en1995 a 1,800 ton para este año.También registró incremento en este

FUENTE: SAGAR. DATOS PRELIMINARES AL MES DE ABRIL DE 1996SUPERFICIE EN MILES DE HECTAREASPRODUCCION EN MILES DE TONELADASRENDIMIENTO EN TONELADAS POR HECTAREA

CULTIVOS SUPERFICIE PRODUCCION RENDIMIENTO SUPERFICIE

SEMBRADA COSECHADA OBTENIDA OBTENIDO SINIESTRADA

MAIZ 906.69 242.06 996.87 4.11 32.20

FRIJOL 288.01 227.94 243.48 1.06 5.59

TRIGO 624.21 73.06 276.04 3.77 13.98

ARROZ 8.14 0.60 1.80 3.00 0.06

ALGODON SEMILLA 99.44 --- --- --- 0.81

AJONJOLI 7.48 2.10 0.74 0.35 0.11

SOYA 0.06 --- --- --- ---

CARTAMO 143.91 10.22 5.42 0.53 11.55

SORGO 899.96 50.50 199.86 3.95 45.24

CEBADA 39.11 1.11 4.00 3.58 0.46

TOTAL 3,017.01 607.59 1,728.21 --- 110

rubro el maíz con 25.2%, conrespecto al año anterior.- Por su parte, los demás granos,señalan disminuciones importantesen la producción; el frijol con 25.9%y el trigo con 76.1%.- En oleaginosas, las datos señalanque se creció en aspecto de superficiesembrada con 42.5%, mientras queen el área cosechada y en producciónse disminuyó en 50.1 y 50.3%,respectivamente.- En otros granos, (que incluyecebada y sorgo) encontramos uncrecimiento en todos los rubros, 40.7S

emb

ran

do

el F

utu

ro

Page 34: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

AVANCES EN HORTALIZAS

CULTIVOS SUPERFICIE PRODUCCION RENDIMIENTO SUPERFICIEDE CICLO SEMBRADA COSECHADA OBTENIDA OBTENIDO SINIESTRADA

CHILE VERDE 31.22 15.23 156.90 10.30 0.33

FRESA 3.60 2.68 37.19 13.86 ---

JITOMATE 34.30 9.87 247.98 25.10 0.10

TOTAL 69.12 27.78 442.07 --- 0.43

FUENTE: SAGAR. DATOS PRELIMINARES AL MES DE ABRIL DE 1996SUPERFICIE EN MILES DE HECTAREASPRODUCCION EN MILES DE TONELADASRENDIMIENTO EN TONELADAS POR HECTAREA

34

AVANCES EN FRUTAS 1996

CULTIVOS SUPERFICIE PRODUCCION RENDIMIENTO SUPERFICIEPERENNES SEMBRADA COSECHADA OBTENIDA OBTENIDO SINIESTRADA

AGUACATE 7.79 0.01 0.06 6.70 ---

NARANJA 220.00 102.06 879.83 8.62 0.04

PLATANO 32.01 11.95 68.40 5.72 ---

LIMON 30.56 9.83 27.49 2.79 ---

MANZANA 41.02 --- --- --- ---

TOTAL 331.38 123.85 975.78 --- 0.04

FUENTE: SAGAR. DATOS PRELIMINARES AL MES DE ABRIL DE 1996SUPERFICIE EN MILES DE HECTAREASPRODUCCION EN MILES DE TONELADASRENDIMIENTO EN TONELADAS POR HECTAREA

en superficie cosechada, 23% ensembrada y 26.2 en producción.- Cabe señalar que en estos granos,destaca la tendencia antagónica queregistró, ya que la producción de lacebada disminuyó en 93.5% conrespecto al año anterior, mientras queel sorgo incrementó su producción en100.7%, también con respecto al añoanterior.

- En frutas perennes, encontramosque los productos que indicarondecrementos en la producción fueronel aguacate con 99.9%, el limón con56.4% y el plátano con 40%, todo ellocon respecto al año pasado.- El único producto que registró unascenso positivo en la producción fuela naranja con 88.5%; cabe señalarque en el caso de la manzana no se

han realizado comparativos debido aque la etapa de cosecha aún no llega.- En cuanto a las tres principaleshortalizas que se cultivan en el país,se registraron disminuciones en todossus aspectos. La producción de chileverde registró un decremento de0.6%, la fresa 33.3% y el jitomate50.7%, consecuencia de la dis-minución en la superficie sembrada.

Page 35: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

OFERTA Y DEMANDA MUNDIALES DE GRANOS Y OLEAGINOSAS(millones de toneladas)

Los mercados internacionales degranos y oleaginosas aún no hanmostrado la tendencia a la baja en lascotizaciones, la cual se esperaba sediera con los reportes de oferta ydemanda que el USDA dio a conoceren mayo y junio del presente año. Enlos informes se pronostican mayoresniveles de producción para el ciclo1996/97 en relación a 1995/96, asícomo una recuperación en losinventarios, situación que se mantuvoen el reporte del mes de julio. Esimportante hacer notar que en éste yase contempla la producción de frijolsoya para el ciclo 1996/97, por lo queno se dispone información para el mesde junio de este ciclo. Según lasestimaciones del USDA, laproducción mundial de granos parael ciclo 1996/97, al mes de julio del

TRIGO MAIZ FRIJOL SOYA1996/97 1996/97 1996/97

1/VII/96 1/VI/96 95/96 1/VII/96 1/VI/96 95/96 1/VII/96 1/VI/96 95/96

Inventario Inicial 102.92 103.08 117.42 60.48 60.71 92.67 17.08 N.D. 23.48

Producción 575.09 578.20 536.05 563.75 565.01 512.32 132.08 N.D. 123.62

Importaciones 102.70 104.72 108.04 70.39 70.79 71.04 32.32 N.D. 31.91

Oferta Total 780.71 786.00 761.51 694.62 696.51 676.03 181.48 N.D. 179.01

Uso Total 567.62 566.99 550.54 559.12 560.68 544.51 131.48 N.D. 130.08

Exportaciones 105.72 107.62 109.45 71.94 72.34 77.76 32.30 N.D. 31.75

Demanda Total 673.34 674.57 659.99 631.06 633.02 622.27 163.78 N.D. 161.83

Inventario Final 110.39 114.28 102.92 65.10 65.03 60.48 17.71 N.D. 17.08

FUENTE: ASERCA CON DATOS DEL USDA * LAS CIFRAS PUEDEN NO COINCIDIR POR EL REDONDEON.D. NO DISPONIBLE.

35

presente año, se ubica en 1,823.81millones de toneladas, 0.34 por cientoinferior a la reportada en junio pasado,pero 7.21 por ciento mayor a la que seestima alcanzar en el año 1995/96, lacual a julio se ubica en 1,701.09millones de toneladas. De lograrse esteincremento en la producción de un añoa otro, la oferta de granos a nivelmundial podría ubicarse en 2,060.82millones de toneladas, 3 por ciento porarriba a la estimada para 1995/96.A nivel producto, en el caso del trigoen el reporte de julio de 1996, laproducción se ubica en 575.09millones de toneladas, que si bien esinferior en 0.5 por ciento a loreportado en junio, este nivel seencuentra 7.28 por ciento por arribade lo estimado para el año agrícola1995/96. Este incremento en la

producción es consecuencia de losmayores pronósticos productivospara los principales paísesexportadores, para los cuales laproducción podría ubicarse en el añoagrícola 1996/97 en 153.88 millonesde toneladas, contra 137.21 millonesestimados para 1995/96.Asimismo, es importante resaltar quedebido a los bajos rendimientosproductivos del año pasado, losinventarios iniciales podrían mostrarun descenso del 12.35 por cientoentre el ciclo 1995/96 y 1996/97,pero de cumplirse el incremento enla producción, esto repercutiría demanera positiva en los inventariosfinales, los cuales podrían crecer en7.3 por ciento, en el mismo lapso.Para el caso del maíz, la producciónestimada para el ciclo 1996/97, al

Page 36: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

OFERTA Y DEMANDA MUNDIALES DE GRANOS Y OLEAGINOSAS(millones de toneladas)

PASTA DE SOYA ACEITE DE SOYA OTROS GRANOS**1996/97 1996/97 1996/97

1/VII/96 1/VI/96 95/96 1/VII/96 1/VI/96 95/96 1/VII/96 1/VI/96 95/96

Inventario Inicial 4.22 N.D. 4.34 2.18 N.D. 2.06 86.78 86.62 132.49

Producción 88.74 N.D. 87.77 20.22 N.D. 19.92 872.19 876.82 794.09

Importaciones 32.02 N.D. 31.46 5.63 N.D. 5.40 97.33 97.78 99.36

Oferta Total 124.98 N.D. 123.57 28.03 N.D. 27.38 1,056.3 1,061.22 1,025.94

Uso Total 89.03 N.D. 87.83 20.36 N.D. 19.89 862.12 866.14 839.81

Exportaciones 31.94 N.D. 31.52 5.57 N.D. 5.30 100.37 100.84 106.78

Demanda Total 120.94 N.D. 119.35 26.13 N.D. 25.19 962.49 966.98 946.59

Inventario Final 4.01 N.D. 4.22 2.11 N.D. 2.18 96.85 97.30 86.78

FUENTE: ASERCA CON DATOS DEL USDA * LAS CIFRAS PUEDEN NO COINCIDIR POR EL REDONDEO** INCLUYE: SORGO, CEBADA, CENTENO, MIJO Y OTROS GRANOS N.D. NO DISPONIBLE

mes de julio de 1996, es de 563.75millones de toneladas, 0.2 por cientoinferior a lo pronosticado en juniopasado, pero 10 por ciento por arribadel nivel estimado para el añoagrícola 1995/96. Sin duda que elincremento esperado en la producciónde Estados Unidos, ha influido sobrelos pronósticos en la producciónmundial, dado que de acuerdo a lasestimaciones del USDA, laproducción estadounidense de maízpara el ciclo 1996/97 podría ubicarsepor arriba de 231 millones detoneladas, contra 187 millonesesperadas para 1995/96. En losinventarios de maíz se puede observarun comportamiento similar a los detrigo, es decir, los iniciales presentanun descenso del 34.7 por ciento entreun año y otro; mientras que los finales

crecen en 7.7 por ciento en el mismoperiodo.El primer pronóstico dado a conocerpor el USDA sobre la oferta ydemanda de frijol soya y susderivados, para el año agrícola 1996/97, muestra resultados alentadores. Seha pronosticado una producción de132.1 millones de toneladas, la cualse ubica 6.8 por ciento por arriba a laestimada para el ciclo 1994/95 quese ubica en 123.62 millones detoneladas. La mayor producciónmundial de frijol soya es el reflejo demayores niveles productivos tanto enEstados Unidos, para el cual se esperauna producción de 63 millones detoneladas, contra 58.56 millones de1995/96, así como para losprincipales países exportadores deAmérica Latina (Brasil y Argentina),

quienes en conjunto podrían alcanzaruna producción cercana a 42 millonesde toneladas, contra 38.1 millonesestimadas para 1995/96. Comoconsecuencia de los malos resultadosproductivos en el ciclo 1995/96, losinventarios iniciales para 1996/97sufren un descenso importante,ubicándose éstos en 17.08 millonesde toneladas, 27.3 por ciento porabajo de 1995/96; mientras que losfinales crecen 3.2 por ciento. En estecaso se espera que los inventariosiniciales muestren una recuperación,dado que en los meses pasados éstoshan registrado incrementos.Para el caso de la pasta y aceite desoya, la producción esperada para1996/97 también es mayor a la de1995/96, aún que el incremento eneste primer reporte del USDA es

36

Page 37: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

ARROZ PULIDO ALGODON*1996/97 1996/97

1/VII/96 1/VI/96 95/96 1/VII/96 1/VI/96 95/96

Inventario Inicial 47.31 46.56 49.46 33.78 33.34 29.29

Producción 376.53 375.08 370.95 88.99 90.00 90.62

Importaciones 17.71 18.10 18.21 26.57 27.00 26.92

Oferta Total 441.55 439.74 438.62 149.34 150.34 146.83

Uso Total 376.68 378.50 373.10 86.97 88.00 85.20

Exportaciones 19.21 18.40 18.85 26.95 27.00 27.74

Demanda Total 395.89 396.90 391.95 113.92 115.00 112.94

Inventario Final 47.17 43.14 47.31 35.23 35.00 33.78

FUENTE: ASERCA CON DATOS DEL USDA * LAS CIFRAS PUEDEN NO COINCIDIR POR EL REDONDEO* millones de pacas

OFERTA Y DEMANDA MUNDIALESDE GRANOS Y OLEAGINOSAS

(millones de toneladas)

inferior a la de otros granos. Para lapasta de soya, la producción podríaubicarse en 88.74 millones detoneladas, 1.1 por ciento mayor a laestimada para el año agrícola 1994/95, donde se espera que ésta alcance87.77 millones de toneladas. Encuanto al aceite de soya, se pronosticauna producción de 20.22 millones detoneladas, 1.5 por ciento mayor a las19.92 millones esperadas para 1995/96. En cuanto a los inventarios depasta de soya, tanto los iniciales comolos finales, registran descensos en esteprimer reporte, siendo del 2.3 porciento para los primeros y de 5 porciento para los segundos; mientrasque los inventarios iniciales de aceitede soya presentan un incremento de5.8 por ciento, los finales decrecen en3.2 por ciento, esto sin duda por el

mayor nivel de consumo del producto,el cual se espera se incremente de19.89 millones de toneladas a 20.36millones.La producción mundial de arrozpulido estimada para el ciclo 1996/97 es de 376.53 millones detoneladas, 1.5 por ciento mayor a lade 1995/96 cuando podría ubicarse en370.95 millones. Este incremento esel resultado de una mayor producciónen los países asiáticos principalmente,donde por ejemplo China podríaubicar su producción de arroz en 131millones de toneladas, contra 129.65millones que alcanzó en el añoagrícola 1995/96. Aún cuando laproducción muestra incrementos, losinventarios, tanto iniciales comofinales, presentan descensos entre losaños agrícolas 1995/96 y 1996/97,

siendo del 4.35 por ciento para elprimero y de 0.3 por ciento para elsegundo. En este reporte de julio seobserva un ligero descenso en laproducción mundial de algodón delaño agrícola 1996/97, en relación alo reportado en junio. Así, laproducción de la fibra se ubica en88.99 millones de pacas, contra 90millones reportadas el mes pasado,pero también ésta decrece en 1.8 porciento en relación al año 1995/96,para el cual se estima 90.62 millonesde pacas. Sin duda que lospronósticos de una menor producciónde algodón en China influyó en estacaída. Según el reporte del USDA, laproducción china de la fibra para1996/97 podría ubicarse en 19millones de pacas, contra 21.9millones de 1995/96. Aún cuando laproducción mundial es menor, lospronósticos para los inventarios es ala alza, creciendo los iniciales en 15.2por ciento y los finales en 4.3 porciento. Finalmente, la producciónmundial de granos forrajeros, para elciclo 1996/97, se ubica en 872.19millones de toneladas, 9.84 por cientomayor a la de 1995/96, aún cuandode junio a julio los pronósticospresentaron un descenso del 0.53 porciento. Al igual que otros granos, losinventarios iniciales registran unacaída del 34.5 por ciento entre un añoy otro; mientras que los finales crecenen 7.6 por ciento. En el reporte aúnse presenta un panorama favorablepara la producción mundial de granosy oleaginosas para el ciclo 1996/97,mismo que en algunos países comoEstados Unidos ya se terminó porcultivar , por lo que se está ahora enla etapa de crecimiento del producto,para el cual será de gran importanciael comportamiento del clima, quienpodrá beneficiar el desarrollo oafectarlo de manera negativa,llevando con ello un impacto positivoen las cotizaciones de los productos.

37

Page 38: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

Fortaleciendo

raíces

38

EL NUEVO ESQUEMA DE APOYOS AL CAMPO

A) PROCAMPO Definitivo

Desde su implantación en 1994,PROCAMPO se convirtió en uno delos más importantes, sino es que elprincipal, instrumento en la políticaagropecuaria del país. En ese añorepresentó el 32.2% del presupuestoglobal del sector agropecuario(incluyendo a CONASUPO), con unmonto de 4,848 millones de nuevospesos, equivalente al 8.2% delProducto Interno Bruto Agrícola delpaís. Los beneficiarios fueronalrededor de tres y medio millones deproductores agrícolas, de los cualesse estima que 2.2 millones son deautoconsumo, con una superficie totalcercana a las 15 millones dehectáreas, alrededor de 80% de lacultivada del país.

Para 1995 el programa se hafortalecido y con ello, su impactopositivo en el subsector agrícola.

Los recursos que se tienen asignadospresupuestalmente ascienden a 6,228millones de nuevos pesos, con lo quela proporción del programa en elpresupuesto total del sector será de43.2% y como porcentaje del PIBagrícola el 7%. En momentos derestricción del crédito de la banca dedesarrollo, carteras vencidas yreducción de apoyos diversos al sectorrural, la importancia de PROCAMPOaumenta. Para los productoresindividuales constituye una porciónelevada de sus ingresos netos, que

puede ser alrededor de 25% en el casode un productor de trigo de otoño-invierno en el noroeste del país yalrededor del 60% para un productorde maíz en regiones de bajaproductividad, con lo que se convierteen el único gasto de apoyo social yproductivo que se mantiene en estosniveles después de la crisis financieraque estalló en diciembre del añopasado.

Con todo, después de tres ciclos deaplicación, el Programa requieretransformarse para responder a lasnuevas condiciones económicas delpaís y a las expectativas de los agentesque intervienen en la producción enel sector rural. Además de los cambiosen la situación económica, elPrograma deberá considerar laorientación de la política agropecuariacontemplada en el Plan Nacional deDesarrollo 1995-2000; el cambio delperiodo transitorio al definitivo, conlas condiciones que exige este últimoy, finalmente, las demandasconsensadas de las organizaciones deproductores respecto a lascaracterísticas que consideran debetener el Programa.

NUEVAS CONDICIONESECONOMICAS DEL PAIS

El esquema establecido de subsidiosdirectos al campo se sustentaba en lassiguientes condiciones: preciosinternos de los productos agrícolas(granos y oleaginosas) superiores a los

Page 39: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

internacionales y condicionesmacroeconómicas de estabilidad quepermitirían el ajuste gradual delesquema en el largo plazo.

El contexto actual, en el cual sedeberá establecer el PROCAMPOdefinitivo, se ha modificado demanera marcada, en especial en losrasgos relacionados con las variablesmacroeconómicas en que se sustentala toma de decisiones de losproductores.

Como resultado de la devaluación,los precios internos de los productosse alinearon coyunturalmente alos internacionales. Los ingresosbrutos de los productores seelevaron, pero el ingreso netotendrá un comportamiento incierto,dependiendo del aumento de loscostos de producción que la propiadevaluación provoca.

El esquema de subsidios tiene ahoraun carácter mixto, en donde coincidenlos apoyos al ingreso, al consumo y ala comercialización con unaparticipación cada vez menor deCONASUPO.

Las condiciones económicas, a raízde la devaluación, se caracterizan porla escasez y encarecimiento delcrédito, el aumento acelerado de loscostos por la subvaluación del peso yla inflación interna.

ORIENTACION DE LA POLITICAAGROPECUARIA

En el Plan Nacional de Desarrollo1995-2000, se han precisado lasorientaciones básicas de la políticaagropecuaria nacional, sus objetivosy su estrategia para los próximosaños, definiéndose que su objetivocentral es el aumento del ingreso netode los productores.

En la estrategia se plantea lanecesidad de reorientar la política deapoyos directos para promover lacapitalización y el desarrollotecnológico y estimular lareconversión productiva. De estamanera PROCAMPO debe tener unacontribución sustancial al aumento dela rentabilidad y competitividad delsector, sin dejar de apoyar de maneradirecta al ingreso de los productores,principalmente los no comerciales,sin opciones productivas por la faltade potencial de sus tierras.

Esta es la principal reorientación delPrograma para su etapa definitiva.Pasaría de ser una transferencia alingreso de los productos que, al notener opciones de uso productivo, sepuede canalizar ampliamente alconsumo, al ser un fondo con usospotenciales de carácter productivo yde capitalización; pasaría de ser unsubsidio compensatorio a ser uninstrumento de desarrollo del sector.

NUEVAS CARACTERISTICASDEL PROGRAMA DE APOYOSDIRECTOS

Para responder a los propósitos deeste nuevo esquema, PROCAMPOredefiniría sus objetivos.

En sus inicios, el Programa teníacomo sus principales objetivos:

Compensar a los productores degranos y oleaginosas por la reducciónde ingresos, debida al abandono delos precios de garantía y su ajuste alas referencias internacionales.

Compensar con subsidios aproductores nacionales de ciertosproductos como se hace en otrospaíses.

Apoyar la reconversión productiva.

Apoyar el ingreso de los productoresno comerciales (de subsistencia).

De acuerdo con la revisión y ajustede la política sectorial para lospróximos años y en consecuencia, elpapel de PROCAMPO en ella, seagregarían los siguientes objetivos:

Apoyar la capitalización del campo.

Apoyar la conservación del equilibrioecológico.

El énfasis en el mejoramiento de laproductividad, rentabilidad ycompetitividad considerado en lapolítica sectorial, se refleja en laincorporación del objetivo decapitalización.

Alcanzar la nueva configuración deobjetivos y dar cabida a otrosplanteamientos de las organizacionesde productores, implicaría evaluar la

39

Page 40: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

40

posibilidad de abrir el Programa paraconsiderar nuevas modalidades, queatiendan de manera explícita aspectoscomo el desarrollo tecnológico,mecanización y capacitación;reconversión productiva haciacultivos más rentables, y actividadesorientadas a mantener el equilibrioecológico.

El criterio básico para que lasuperficie sea elegible, es que hayasido sembrada con alguno de lossiguientes cultivos: maíz, frijol, arroz,trigo, soya, sorgo, algodón, cártamoy cebada, durante algún ciclohomólogo (O-I o P-V) o en algunode los tres años anteriores a agostode 1993 y que se mantenga cultivadaen cada ciclo. Los casos de noelegibilidad previstos son:

Superficies sembradas en alternanciacon algún cultivo perenne.

Cuando el cultivo se utilice comonodriza para el establecimiento depastizales.

Cuando se excedan los límites que laConstitución establece para lapequeña propiedad.

La condición de neutralidad y desubsidio verde de los apoyos internosal campo es un compromisointernacional (GATT y TLC). La

reorientación en la estrategia sectorialy en el papel de PROCAMPO, noimplican una modificación de estascaracterísticas. En consecuencia, elapoyo debería conservar las siguientescaracterísticas:

Que sea un apoyo directo al ingresode los productores.

Que esté desvinculado de laproducción.

Que sea financiado con fondospúblicos.

Además del apoyo a la productividad,el programa debe seguir manteniendosu carácter social, redistributivo, locual, logra manteniendo una cuotabásica por hectárea, con un monto quese mantendría constante por el tiempoque dure el programa. Es la únicamanera de que los subsidios al campolleguen a la masa de productores desubsistencia.

El programa no debe ser promotor delocio de las tierras ni de la simulación,por lo cual, debe quedar establecidocomo una condición indispensablepara que se tenga derecho a apoyarlos predios que se encuentren enproducción o explotación.Únicamente en los casos en queexistan proyectos específicos decarácter ecológico, dictaminados

técnicamente y autorizados por laautoridad competente, se podríanpermitir opciones que consideren eldescanso de tierras.

Uno de los principales objetivosdel PROCAMPO desde susplanteamientos iniciales ha sido el deapoyar y facilitar la reconversión delas unidades productivas, como unaalternativa de mediano y largo plazospara que el productor tenga lascondiciones adecuadas para hacerfrente a la apertura externa de laeconomía, y a sus exigencias decompetitividad.

Al entrar en vigor el PROCAMPODefinitivo el próximo ciclo, O-I 1995/1996, se estará en la posibilidad deapoyar los esfuerzos de reconversiónproductiva aplicando el mecanismoprevisto de permitir la liberación deluso del suelo sin perder el derecho arecibir el apoyo. En este sentido, unaalternativa es la ampliación de lasposibilidades de diversificaciónproductiva a las actividades agrícola,ganadera y forestal.

Sin embargo, debe considerarse que,aunque la liberación del uso del sueloes indispensable para utilizar la tierraen otras actividades productivas, noes suficiente por sí misma paraimpulsarla. Es necesario diseñar yaplicar otras políticas, instrumentosy mecanismos para garantizar sudesarrollo.

Con el propósito de estimular el usoproductivo de los recursoscanalizados vía el programa, seríaconveniente revisar el momento delpago. Se buscaría por un lado, apoyarlas labores de siembra en cada ciclo ypor el otro, ajustar el calendario depago a la disponibilidad presupuestal.

Durante los dos años del periodotransitorio de PROCAMPO, los

Page 41: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

activa y creativa del sector privado y,especialmente, de los productoresconservando para el Estado unaimportante función inductiva yreguladora, así como de apoyoalgunas actividades o áreas en lascuales la situación específica de lacompetitividad nacional y lasnecesidades de los productores,hacían inviable el retiro total de losapoyos.

Como se mencionó anteriormente, ladevaluación de diciembre de 1994 yel programa federal para enfrentar laemergencia económica, dieron unvuelco a las perspectivas y a lascondiciones de operación einstrumentación de la políticasectorial de apoyos al campo,particularmente en lo que se refiere alos apoyos y servicios a lacomercialización.

Por un lado, se hizo evidente lanecesidad de mantener los apoyosfiscales a la comercialización degranos y oleaginosas y revisar sumagnitud y orientación. Por el otro,parece impostergable fortalecer lainfraestructura y los serviciosorientados a la superación de lasdeficiencias coyunturales yestructurales de los mercados y delos sistemas de abasto y distribuciónde productos agrícolas.

Hoy es claro que el funcionamientoeficiente de los mercadosagropecuarios nacionales, exige larevisión integral de los sistemas deapoyo a la comercialización deconformidad con las nuevascircunstancias de la economíanacional y la nueva orientación de lapolítica agropecuaria en su conjunto.

Por un lado, la política debiera incluir,entre otros aspectos, la revisióndetallada de los apoyos fiscalesotorgados a los granos y oleaginosasen razón del alineamiento de susprecios con los prevalecientes a nivel

para desarrollar estas alternativas, yb) que las instituciones financieras yempresas proveedoras lo acepten conlas limitaciones y riesgos implícitosen la figura. A medida que esta últimase cumpla, el instrumento podrácumplir con las expectativas de servehículo eficiente para el usoproductivo de los apoyos.

B) APOYOS Y SERVICIOS A LAC O M E R C I A L I Z A C I O NAGROPECUARIA

Un segundo eje de la política sectorialen apoyo al campo es la prestaciónde apoyos y servicios a lacomercialización de los productosagrícolas nacionales, actividad que haestado caracterizada por una ampliaintervención estatal, insuficientedesarrollo de los mercados regionales,infraestructura precaria en materia decentros de acopio, redes de frío,centrales de abasto y transporteespecializado, así como inadecuadossistemas de distribución y definanciamiento.

La estrategia modernizadorainstrumentada por el GobiernoFederal a partir de 1988, queconsideraba el retiro gradual delEstado de las actividades de apoyo ala comercialización, pretendíaauspiciar una participación más

productores iniciaron, y han venidoconsolidando, la Cesión de Derechoscomo un mecanismo para lautilización de los apoyos dePROCAMPO en la adquisición deinsumos en el financiamiento delproceso productivo.

La experiencia hasta ahora ha sidoexitosa, pero restringida. Dentro delsistema bancario, solamenteBANRURAL lo ha aceptado comogarantía colateral del crédito; tambiénalgunas empresas proveedoras deinsumos han aceptado la figura conresultados satisfactorios.

Por lo tanto, parece convenienteapoyar el uso amplio de la Cesión deDerechos, incluyendo la posibilidadde hacer un uso anticipado, a valorpresente, de los apoyos dePROCAMPO conforme a losderechos adquiridos en el programapara su periodo definitivo. Este seríael instrumento útil para el desarrollode infraestructura productiva, laadquisición de insumos, maquinariay equipo, y la construcción deinfraestructura de acopio, transportey comercialización agropecuaria,entre otras opciones.

El mecanismo se sustenta en doscondiciones: a) que resulte de lainiciativa de los propios productores

41

Page 42: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

internacional, de la necesidad defortalecer su competitividad yrentabilidad en el mercado nacional,y de avanzar gradualmente hacia sueliminación.

En este sentido, se prevé transitarhacia un esquema de determinaciónde «precios piso» para el maíz y elfrijol, por debajo de sus referenciasinternacionales, operados porCONASUPO a través de ANDSA yBORUCONSA.

Para la comercialización de los otrosgranos y oleaginosas (trigo, sorgo,soya, arroz, cártamo, algodón ycebada), la alternativa podría apuntarhacia privilegiar e impulsar unprograma de pignoración, en el cuallos productores depositan su productoen almacenes nacionales de depósitoa un determinado porcentaje delprecio de indiferencia en zona deconsumo. El sistema sería operado através de empresas comercializadorasprivadas y de ANDSA yBORUCONSA en tanto sedesincorporen. El precio depignoración será determinado por elmercado y no implicaría compromisoalguno de compra por parte delEstado.

Con un esquema de esta naturaleza,los productores estarían enposibilidades de elegir el mejormomento para realizar la venta de susproductos y aprovechar mejor lasoportunidades de mercado.

Por otro lado, la modernización delsistema nacional de comercializaciónagropecuaria hace necesario el uso deinstrumentos de control yadministración de riesgos. La funcióndel Gobierno Federal, a través deASERCA, consistiría en capacitar alproductor en el manejo de estos

instrumentos, hacerlos accesiblesmediante el diseño de estrategias, laconcentración de operaciones y suejecución por orden y cuenta delproductor.

Entre estos instrumentos puedenseñalarse las opciones y coberturas afuturo, reportes y pignoraciones. Lacreación y desarrollo de empresascertificadoras es una tareafundamental para dar sustento a losmercados de físico y de futuro, asícomo el uso generalizado decertificados de depósito y bonos deprenda.

Desde otra perspectiva, elfortalecimiento en lo que es lacomercialización agropecuariarequiere de la instrumentación de unaestrategia de desarrollo ymodernización, que considere losaspectos institucionales, ladisponibilidad de infraestructuraeficiente, adecuada y competitiva, elfortalecimiento del sistema nacionalde información agropecuaria, laorganización y capacitación de losproductores y de empresascomercializadoras agropecuarias, larevisión y transformación del sistemafinanciero, el desarrollo tecnológicoy el establecimiento e implantaciónde normas de calidad mexicanas, yla aplicación de políticas paraincrementar la participación nacionalen los mercados externos.

Se esperaría una participacióncreciente de los productores,individualmente o por medio de susorganizaciones, en todo el proceso decomercialización agropecuaria y enla articulación de mercadosregionales. Igualmente se esperaríauna intervención pública cada vezmás reducida pero de mayor calidad.

En relación a los aspectosinstitucionales, la estrategia podríaimplicar la reestructuración deASERCA y su fortalecimiento comola entidad encargada de instrumentarlos apoyos a la comercialización y losprincipales programas de apoyosdirectos al campo. CONASUPO semantendría como comprador deúltimo recurso que, en casosextremos, participe incluso en lacompra de cultivos diferentes al maízy frijol. Se prevé, asimismo, ladesincorporación ordenada de losorganismos que participen en losprocesos de comercialización(ANDSA y BORUCONSA),cuidando su subsistencia comoentidades independientes.

En materia de infraestructura, laestrategia considera apoyar sudesarrollo y construcción, queresponda de forma adecuada ysuficiente a las necesidades de lasdiferentes etapas de mercadeo de losproductos agrícolas. Se propone que

42

Page 43: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

el Gobierno Federal colabore con susGobiernos Estatales y Municipalespara identificar proyectos, estudiar suviabilidad y promover su desarrolloa fin de reforzar la infraestructuracomercial regional, incluyendocentros de acopio, centrales de abasto,vías de acceso y sistemas modernos yeficientes de transporte.

Se prevé también un amplio esfuerzode organización y capacitación deproductores para la comercializaciónconjunta de sus productos. Para ellose habrá de fomentar la creación deempresas comercializadoraseficientes y competitivas.

El Gobierno Federal debe participara través, principalmente, de ASERCAy BANCOMEXT, en la promociónde las exportaciones, la participaciónen ferias y eventos internacionales,asesorando a los productores en lo quese refiere a los requerimientos delcomercio exterior y el financiamientode operaciones internacionales.

La información acerca delcomportamiento, funcionamiento ytendencia de los mercados esfundamental en el mundo moderno.La información debe llegar a todoslos participantes en el mercado con

la calidad y oportunidad necesariaspara la adecuada toma de decisiones.En este sentido, cabe destacar que sedebe fortalecer el Sistema Nacionalde Información Agropecuaria paradifundir información actualizada,pertinente, para la toma dedecisiones de los productores ycomercializadores de productosagropecuarios: condiciones de laoferta y la demanda a nivel nacionale internacional de los diferentescultivos, niveles de inventarios,condiciones climatológicas en laszonas productoras, avances ensiembras y cosechas, tendencias yperspectivas de precios, y ofertas ydemandas.

Uno de los problemas básicos delsistema nacional de comercialización

agropecuaria está constituido por laestructura y el funcionamiento delsistema financiero y crediticio queatiende o debe atender las necesidadesde los productores rurales. Se deberápromover la creación de fondos ylíneas de crédito destinadasexclusivamente al sectoragropecuario, o al industrial, para laadquisición de productosagropecuarios. Estos mecanismosdeben ser suficientes, oportunos ycompetitivos en el mercado de unaeconomía abierta, y de preciosliberados para las cadenasproductivas.

De particular importancia es eldesarrollo de mecanismos definanciamiento que permitanasegurar el acceso de nuestrosproductos al mercado internacional,particularmente el de nuestrosprincipales socios comerciales.

Una responsabilidad soberana delsector es la constitución y manejo dereservas estratégicas, definiéndolascomo un porcentaje del consumoanual, incorporando criteriosregionales, y atendiendo lasnecesidades de regulación, y paraatenuar el comportamiento errático delos mercados.

43

Page 44: La avicultura de huevo en México - · PDF fileAbriendo surcos La avicultura de huevo en México La avicultura en México es una muestra de un sector pujante dentro de la ganadería,

CONCLUSIONES

México no podrá transitar hacia unestadio de desarrollo superior sinantes haber resuelto el rezago delcampo. Esta es una afirmación quese sustenta en la experiencia históricade los países hoy desarrollados, perotambién es la experiencia propia. Hoy,en medio de la crisis, se da unaconcurrencia de factores propiciospara un cambio en las perspectivasde desarrollo del campo. Existe, enprimer lugar, una clara concienciaentre los agentes que participan en elsector, desde las más altas autoridadesdel Ejecutivo Federal hasta lasorganizaciones locales deproductores, de que si el campo habráde desarrollarse, sólo se logrará através de acciones que resuelvan supropia problemática, sin subordinarsea otros sectores.

Un primer paso en este sentido se dioal conformarse la ComisiónIntersecretarial del GabineteAgropecuario, que reúne a lasorganizaciones de productores ypropietarios, y a las instituciones delSector Público, con el propósito deformular una estrategia y políticaintegrales para dar respuesta a lasnecesidades del desarrollo sectorial.

La intención es poder aprovechar laelevada potencialidad de desarrolloque tiene actualmente el campo. Unacondición ventajosa se refiere a quelas reformas al marco jurídico hantenido más tiempo para madurar ypermear la opinión de propietarios einversionistas sobre la convenienciay las facilidades para su asociación.Existen, por otro lado, condicioneseconómicas favorables que deben seraprovechadas, como es el caso delacceso a grandes mercados, que seposibilita en virtud de los tratadosinternacionales que ha suscrito

México; la eliminación de lasobrevaluación del peso, que le otorgacompetitividad a la producciónnacional, mejores preciosinternacionales para algunosproductos, después de años de preciosdeprimidos, y otras expectativasoptimistas de carácter más particular,como la posibilidad de que el aguacatepueda ser comercializado en EstadosUnidos.

Además del consenso social y delpotencial de desarrollo, en el marcodel trabajo conjunto productores-gobierno, se está planteando el nuevoesquema de apoyos al campo, queteniendo como base instrumentos tanimportantes como PROCAMPO,definitivo, y los apoyos y servicios ala comercialización, puede darlecertidumbre a los productores en ellargo plazo e impulsar lacapitalización, el desarrollotecnológico y, con ello, elevar laproductividad, rentabilidad ycompetitividad en el sector, paracumplir con el objeto primordial dela política de desarrollo agropecuarioy rural, que es aumentar el ingresoneto de los productores.

44