LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

28
LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR Según yo

Transcript of LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

Page 1: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

LA ANTIGUACIVILIZACIÓN

Y LA QUETENEMOS QUE

INVENTAR

Según yo

Page 2: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

PRIMERA PARTE – ¿QUÉ ES LA VIDA?

En la Tierra, la vida es un proceso evolutivo que empezó – quién sabe por qué― hace unos cuatro mil millones de años. Tan frágil y tan mágica a lavez, nunca ha dejado de existir, luchando contra todos los cataclismos a través de la historia para perseverar, mantener una presencia reproductiva pase lo que pase y bajo cualquier circunstancia. Así es que desde su nacimiento y a pesar de que los océanos eran ácidos y la atmósfera tóxica, la Vida se esforzó para desarrollarse bajo diferentes formas que no sólo se adaptaron, sino que trasformaron la tierra, el mar y el cielo dando lugar a una multitud de especies, reinos y colores, cada una indispensable y en perfecta armonía con todo el Conjunto.

¡QUÉ MARAVILLA!

Page 3: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

Hace unos siete millones de años se desarrollaron las primeras formas humanas en África.

A lo largo del tiempo, sólo una de ellas sobrevivió a la rudeza de los últimos cambios climáticos.

Y así el ser humano, migrando de forma nómada y con la perseverancia de la Vida, colonizó todos los continentes hasta descubrir hace unos 15,000 años cómo cultivar las plantas.

Y EL HUMANO APRENDIÓ, Y EL HUMANO TRANSMITIÓ

Esta estrecha simbiosis del humano con el mundo vegetal le permitió seleccionar plantas como el maíz en América sin necesitad de desplazarse constantemente, creando así los primeros pueblos sedentarios y nuevas maneras de manifestar la vida.

Page 4: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

A partir de esa ingeniería se desarrollaron sociedades muy diferentes, conformándose con la variedad de hábitats que ocupaban. El equilibrio estabarespetado y aunque la vida no era fácil, las culturas inventaron cada vez más técnicas, palabras, formas de vivir y de pensar.

Todo estaba listo para que lográramos la proeza de las proezas, el increíble progreso que iba a propulsar nuestra especie hacia un ideal de dicha y de verdad.

Sin embargo... pronto algo muy bestial iba a dar a la humanidad su principal deficiencia.

Page 5: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

SEGUNDA PARTE ¿CÓMO VIVIMOS?

El proceso de sedentarización, tan prometedor a los ojos de la evolución,se reveló ser de una violencia descomunal. Muchas sociedades jóvenes fueron sometidas por una minoría impostora y por ese instinto de antiguo depredador que nos caracteriza. Algunos adefesios lograron someter a la mayoría gracias a X reivindicación divina.

En aquella época, no sabíamos e ignorante, el Hombre obedece.

La ignorancia favoreció entonces nuevos dogmas. Las conquistas imperiales fueron creadas y con ellas, las primeras guerras. Son los primeros balbuceos de nuestro sistema avaro. Nuestra civilización nació donde la barbarie del Hombre es la ley.

Cada victoria, cada masacre modelo el mundo de hoy y sus fronteras militares. Ya no se trata de la historia de la diversidad humana, es la de los reyes, la de los símbolos, la del miedo y del adoctrinamiento tiránico.

Page 6: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

Hace 10 000 años, un emperador delo que fue la Lydia inventó la moneda,economía práctica a primera vista queiba a acentuar la jerarquía, las desigualdadesy dar origen a la división del trabajo,provocando de facto la dependencia de todxs y elmolde de una civilización homogénea.

Desde entonces, una mecánica global se dibujó a medida que el Hombrese salía de su naturaleza ecológica. Es un círculo vicioso, un engranaje que nos explota y que, sin embargo, todxs tenemos que alimentar.

Si la vida tiene cuatro mil millones de años, el increíble pero ingenuo mamífero que somos provocó en sólo setenta años la modificación de los ciclos naturales y disparó la destrucción rápida de una naturaleza previamentecontaminada. Esta civilización llegó al final de su lógica de expansión. La manera de producir y de consumir, de pronto 10 mil millones de humanos, es inconsciente y suicidaria. Los límites están aquí, el impacto es irreversible.

Más de la mitad de los vertebrados (peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles) han desaparecido en cuarenta años. Dos tercias ya no existirán en el

Page 7: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

2020, o sea… dentro de 3 años.Caída del 81% de las poblaciones de los medios de agua dulce.

¡Extinción masiva más rápida que la desaparición de los dinosaurios hace 66 millones de años!

2060 desaparición de los monos, las jirafas, los pandas, los guepardos, los rinocerontes, y elefantes ya no adaptados a este nuevo mundo.

Más de 15 millones de hectáreas de deforestación por año, 2500 árboles cortados cada minuto.

El 80% de la cobija forestal mundial original ha sido derribada o degradada, esencialmente durante los últimos 30 años.

Menos de un 30% de la superficie mundial está recubierta por el bosque. Antes de la mala globalización eran 2/3.

Fin de los bosques primarios en 2020.

La monocultura de la inconsciencia (o agricultura convencional), que ocupa un tercio de la superficie terrestre por ser tan ineficaz, es la causa del 80% de la deforestación del mundo y necesita 70% de nuestra consumación de agua…

Page 8: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

El 80% de las tierras agrícolas está directamente o indirectamente ligado a la producción de carne, de leche y otras proteínas animales. Sin olvidar que son más de 100 mil millones de animales matados al año y un impacto sobre nuestra salud que causa cada vez más enfermedades mortales.

Cada segundo, más de 1 millón de kilos de dióxido de carbono (CO2) son emitidos en la atmósfera. O sea 41 mil millones de toneladas emitidas al año.

Combinadas con todas las otras contaminaciones a efecto de invernadero de las actividades humanas, llegamos a calentar el mundo. Calentar un planeta…¡Sí se puede, el humano lo hizo!

¡Y 1,1°C más en comparación a la época preindustrial, es fantástico! Más de 2°C esperados en 2050 (jajaja los acuerdos de Paris, la política qué maravilla!), lo que significa más de evaporación y el 1% de banquisa en menos cada año. Los mares van a evaporarse cada vez más y caernos encima violentamente mientras que las sequias ya se hacen más frecuentes. Sin hablar de la subida del mar gracias a la cual por fin vamos a conocer verdaderas inundaciones.

Page 9: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

¡¡Ciao las ciudades costeras!!

Se acabaron las playitas de Tulum, los bikinis y los paseos de buceos subacuáticos. De todos modos ya no habrá nada que ver pues más del 60% delos arrecifes coralinos ya ha sido destruido.

Las colonias de abejas están desapareciendo. ¡Qué lástima! eran el mayor polinizador de nuestros cultivos y de nuestras frutas…

Más de 300 millones de toneladas de plástico producidas al año.

260 000 toneladas de desperdicios plásticos están flotando en el océano y porlo menos 150 millones de toneladas tapizan el fondo.

120 000 muertos en 10 años debido a la guerra de la droga en México.

21 millones de personas son víctimas del trabajo forzado en el mundo.

2000 000 000 000 de dólares gastados al año en el sector militar por los diferentes estados.

2053 bombas nucleares han explotado después de Hiroshima.

Entre 12 y 29,8 millones de personas pertenecen al comercio de la esclavitud.

Concentración de CO2 en 2015: 400 ppm. Una cifra que no dice nada a nadie.

Más del 90% de los ríos están contaminados en el mundo.

Page 10: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

Una cuarta parte de los ríos de Latinoamérica están severamente contaminados por los agentes patógenos responsables de la multiplicación delcólera, las tifoideas y las hepatitis.

Cada vez más sitios con concentraciones mortales.

Hoy, 23% de la mortalidad mundial encuentra su origen en los factores ambientales. Ayer era menos de 1%. ¡Mañana cañón!

Mil millones de personas sufren de malnutrición. 2 mil millones padecen de sobrepeso.

Y a huevo en este mundo locochón, un tercio de la producción alimentaria es desperdiciada o acaba en la basura…

Un saludo también a las hambrunas que perduran en el Cuerno de África y enYemen.

Cada día 16000 niños mueren de enfermedades ligadas al hambre y a la malnutrición.

Cada año, consumimos el doble de lo que la tierra puede producir.

Page 11: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

11 mil millones de humanos inconscientemente contaminadores en 2050, de los cuales 70% radicaran en las ciudades. Va a ser tremendo!

Si todos viviéramos como la mayoría de los norteamericanos, necesitaríamos 5 planetas que tendríamos que destruir.

17265 armas nucleares en el mundo.

250 000 niños soldados en el mundo.

Actualmente, solo 10 estados de los 196 no están implicados en ninguno conflicto.

El patrimonio acumulado por el 1% de los más ricos del mundo es hoy superior al de los 99% restante. 8 multimillonarios tienen la misma cantidad de dinero que la mitad de la población mundial…

Desde 2013, el Aire de nuestro planeta, totalmente contaminado, ha sido clasificado como agente cancerígeno seguro.

¡Ah sip! Se nos estaba olvidando el Nuclear…

Page 12: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

188 000 m3 de desperdicios nucleares producidos por año. 3 mil millones de toneladas radioactivas en el mundo, de los cuales 1/3 en Sudáfrica. Lo sentimos mucho.

200 millones de hectáreas de OGM.

800 000 toneladas de Roundup esparcidos cada año around the world porque este producto mágico permite proporcionar muchos beneficios en una cosecha sobre una tierra que será en unos años infértil.

La molécula del glifosato, contenida en el pesticida Roundup, ya está presente en el aire, en nuestros suelos, en nuestras comidas, en nuestros cuerpos… Si mi compa, hasta en tu pipi o en la mía, está lleno de glifosato, bien por encima de la concentración máxima admisible por un pesticida en el agua… Si ese tipo de cosas nuevas está hecho para matar no hay razón que nos evite a nosotrxs.

Regresemos un instante a Itzcóatl y Marco el pececito rojo. Lo que come Itzcóatl no es solamente malo para su propia salud mental-corporal sino que provoca literalmente una mutación de su ADN… Nuestras células y nuestros genes, contaminados, se deterioran inexorablemente. Lo que se juega, es también la evolución de la especie humana, que se está degenerando de generación en generación.

Page 13: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

Ahita, aquí estamos.

“Que la biodiversidad siga desapareciendo, y el mundo natural que hoy conocemos se desmoronará en su conjunto. Somos totalmente dependientes de la naturaleza, tanto por el aire que respiramos, por el agua que tomamos, por la estabilidad del clima, por los alimentos y los materiales que usamos, por la economía que hacemos funcionar, pero también, y está lejos de ser secundario, para nuestra salud, nuestra inspiración y nuestra dicha. Durantedécadas, los científicos han advertido que las acciones humanas están empujando directamente la vida a una sexta extinción masiva” dice Marco Lambertini del WWF.

Hay algo, en las profundas raíces de nuestra estructura social que no funcionacomo debería…

Aquí en México, unas 300 lenguas (son 27 mayas) están en vía de extinción. Ya no se necesita guerra o epidemia para exterminar una cultura milenaria. Elmecanismo de nuestra civilización, por su naturaleza y en nombre de la ganancia, nos uniformiza y la moda de masa destruirá prontito cualquier extravagancia no rentable.

Ya nadie trabaja la tierra porque el mercado nos reclama dentro de su sistema global, en funciones y trabajos a veces indignos, a menudo superfluos y nunca para el bienestar de la Vida misma. Las máquinas y los pesticidas al servicio de la rentabilidad nos arrancaron de nuestra naturaleza y de nuestra consciencia/responsabilidad en cuanto a nuestro deber de regular el medio ambiente que nos hace vivir.

(No se preocupen eh, al final de este libro hay una solución:)

Sin que lo queramos mi carnal-ita, participamos todxs en este sistema destructor y cada unx contribuye a esta gran ilusión que nos domina. Homo Sapiens, esclavo del gran mercado y de la cultura que orbita naturalmente alrededor de él, ya no está en condiciones, a causa de la esclerosidad de su única función, de ser consciente/crítico de su modo de vida ni de la realidad que lo rodea.

Page 14: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

Sin poder reaccionar, está condenado, para sobrevivir, a consumir la producción industrial omnipotente.

Claro, podríamos cambiar. Frente a las noticias alarmistas del estado de nuestro medio ambiente, reconocer la avidez de nuestra civilización y revisar nuestras costumbres con consciencia y en buena onda será el principal reto delos cambios a venir.

Hay que liberarse de esta esclavitud moderna. Hoy es crucial entender que el sistema que nos alimenta a todxs y que todxs alimentamos esta sostenido por tres pilares que nos condicionan y nos impiden reaccionar.

(Cuidado es muy violento)

LA JERARQUIA

La sociedad humana está dividida en una jerarquía mundial infinita. El mecanismo, por su esencia desigualitaria, organiza la “masa” según niveles de riqueza/poderes exorbitantes. Las “grandes” plazas estatales y financieras rigen la cima de un mecanismo repleto de categorías jerárquicas (a veces entrecruzadas es muy chistoso). Es el tiempo de la servidumbre moderna

Page 15: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

donde cada uno es explotado por otro además de ser sometido al dominio del dinero. Un sistema jerárquico polvoso que dura desde hace diez mil pinches años, en su versión la más subliminal.

Un trabajador asalariado no toma iniciativas, no escoge lo que produce, ni con quien, ni donde, ni por qué. ¿Mh? De hecho, ni siquiera escoge su chamba pues es la oferta de empleo del mercado que necesita a tal o tal eslabón.

En la escuela de la república, nos enseñan que antes, estábamos gobernados por monarcas todo poderosos y que ahora somos iguales. Que estamos en tiempo de democracia, libres y en el mejor de los mundos posibles. Es muy lindo todo eso pero, somos realmente libres cuando cedemos nuestra palabra política a otra persona? Que además no conocemos… y que, si quiere ganar esa competición absurda, tiene que calcular a fuerza su electorado y exponerse a los grandes medios de comunicación. ¿Votar por X o Y para saber quién de los dos me impondrá sus leyes... ¿ Hace esto realmente honor a mi capacidad de expresarme libremente? Cuando votamos, toda nuestra personalidad ciudadana, toda nuestra responsabilidad está regalada al elegido.

La papeleta de voto nos da esa sensación orgásmica de existir políticamente, de ser actor/actriz de esta magnífica manifestación de la Democracia, este.a cuidadanx libre que gracias a inumerables sacrificios dispone de ese DERECHO INALIENABLE que es el gesto de marcar una casilla cada seis años.

Ahora bien, el presidente de la república (hablamos aquí de la función) es la triste réplica del rey del reinado. La misma lógica piramidal está constituida con tantos artificios.

Es un legado malsano que el sistema mantendrá siempre aún si hoy sabemos que esto no es ni una condición a nuestro desarrollo ni una necesidad para que nuestra sociedad prospere. “Damos” nuestra voz.

En carencia de nuestra voz política, somos dependientes de una oligarquía

Page 16: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

perdida que gestiona toda esta masa desconocida mientras que la esclavitud profesional condena nuestra liberación.No podemos reaccionar frente a lo que está pasando porque somos prisioneros de esta escala de responsabilidades. Hay graves problemas y ninguna solución aparece porque el mundo juega a la “pásala y no te quemes” y que tratamos de buscar un culpable único que no existe.El mundo, “el orden de las cosas” está ajustado sobre múltiples jerarquías subliminales, de la familia patriarcal a la empresa piramidal, pasando por las discriminaciones de todo tipo que fomentan las segregaciones, el malestar, la decadencia social y el peligroso ensimismamiento.

GENERA:

La sumisión del Hombre por el Hombre, patrimonio cultural que causa las desigualdades y sus violencias desde tiempos remotos y que ninguna de las supuestas “revoluciones” en el mundo ha abrogado. Sigue siendo el mismo modelo que bloquea nuestra emancipación.

La desigualdad entre los individuos es una base indispensable para que el mecanismo opere. Es necesario que haya una masa pobre e inculta para abastecer la minoría influyente a su inconsciente voluntad.

La jerarquía me ubica en la pirámide de las desigualdades y crea mi medio social, mis capacidades financieras, mis recursos, mi campo de acción posible.

Condena nuestro poder de decisión, de responsabilidad, de personalidad y de creación.

Aniquila nuestras necesidades de comunicación con nuestro entorno para decidir juntos lo que nos pertenece a todxs. No hace falta esta comunicación pues allá muy lejos se halla una capital que mantiene el orden y la ley hasta mi casa.

La eterna inconformidad. La eterna mentira…… que nos decimos a nosotrxs mismxs.

Page 17: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

Y esta historia del mérito…

Como si unxs merecieran dirigir imperios a favor de millones de hambrientxs.

¿A caso existe una jirafa que merezca vivir más que las demás?

La jerarquía me desresponsabiliza, me embrutece, condiciona mi manera de ver el mundo e imputa muy seriamente la estima de mi mismo y de aquellos que están al mismo nivel que yo.

Las desigualdades entre los individuos son la injusticia la más grave y la causa principal de la violencia. Son el chantaje de un sistema de dominación que forza el desequilibrio.

LA MONEDA

La moneda es el corazón del problema. El veneno que destruye todo, que divide, que nos empuja al estrés, a la locura, a estar sometidxs al mercado delempleo, que nos industrializa y nos hace desarrollar competencias maquinales, por cualquier suma de dinero, sin importar el precio ni la manerade obtenerlo. El que me somete a la merced de otro. El que me infunde las ganas de ser propietario. El que diseña el lugar donde debo vivir, mi calidad de vida, mi barrio… El crea mi medio social, mi capital cultural, nuestros recursos y los de nuestros hijos.Es el anzuelo de la ganancia y la ganancia misma. Se ha convertido en nuestra fuente de vida y nuestra libertad.Este comportamiento compulsivo no tiene, sin embargo, nada de natural. Nació para someter un imperio y ahora, después de haber conquistado el mundo y transformado el pensamiento humano, nos ha convertido en inconscientes destructores.El liberalismo del mundo mercantil es la evolución normal de la moneda en su versión moderna. La lógica bulímica de expansión, de siempre conquistar es el síntoma de una civilización destinada a su perdida.

Las empresas (desde los grandes medios hasta Gustavo el último artesano)

Page 18: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

están obligadas a crear beneficios para no desaparecer. Obligadas pues a producir lo que se vende y en enormes cantidades.

Los pobres, o sea la grandísima mayoría de la gente y su descendencia están condenados a soportar una vida demasiada cara mientras que los afortunados,sus hijos y sus capitales culturales y financieros podrán pretender gobernar el mundo según sus inversiones y su visión del mundo por lo menos muy subjetivas.

El dinero nos impone trabajar para él y poder consumir sólo gracias a él.

No es nuestra consciencia que define lo que podemos hacer y lo que no debemos de hacer. Es el dinero que define nuestra capacidad. Y a diferencia de nuestra consciencia, el Dinero no tiene ni corazón ni ética.Es maestro de nuestro tiempo y de nuestros derechos. Aaaayaaaayayaaaaay!

Estamos lejísimos de aquel homo sapiens sabio y despabilado que nos había prometido su gran capacidad de reflexión. Pero no es nuestra culpa, ni la de nuestrxs ancestrxs, ellxs también fueron inocentes niños de sus tiempos.

Mientras que haya dinero, siempre habrá esta tendencia patológica de poseer más y más. La búsqueda del beneficio está provocada por la sociedad consumista.Mientras que haya dinero, habrá desigualdades, ricos, pobres, codicia, coraje…La avidez crece a medida que el corazón se calla.

El trueque con dinero nos aleja de la realidad que nos permite tener esa máscara de abundancia. Consumimos y exigimos inocentemente sin darnos cuenta que nuestro modo de vida desencadena indirectamente una participación mundial de la destrucción.

El dinero engendra la locura del lujo ilusorio, de esa idea de comodidad artificial calcada sobre una moda de masas sin valor cultural.

Page 19: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

GENERA:

La injusticia, las desigualdades, la pobreza, la miseria, el crimen, la violencia,la corrupción, el estrés, la locura. Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa con el fin de tener esos malditos billetes. La droga de todas las dependencias, reina madre de todo un mundo a su merced.

Todo se ha convertido en valor comercial. Los suelos en bienes raíces, los seres humanos en cirruclum vitae, el agua en marcas, las empresas en acciones.

La locura de que los Hombres poderosos puedan adquirir empresas, medios de comunicación, servicios, armas, ejércitos, hombres, mujeres, niños, rinocerontes en América y muebles de teca en Europa.

Mi incapacidad de ver el Cómo están hechas las cosas.

¡La posibilidad de poder adquirir mucho poder, hasta una influencia mundial..!

El culto al dinero, el culto que se tiene a los que “ganan” mucho dinero.

El frenesí de la consumación y lo que implica a la cultura humana y su medioambiente.

La moda ultra rápida para vender y consumir cada vez más.

Y un poco más lejos todos esos millones de personas que van a trabajar, a fabricar y contaminar para mí. Y yo haciendo otras tareas por otros millones más.

La legitimidad dada a las grandes empresas de alimentarnos con una calidad paupérrima porque menos caro.

Page 20: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

LA DIVISI Ó N DEL TRABAJO

El hecho de que cada ser humano sea sólo una función del sistema mercantil, limitando su vida y sus capacidades intelectuales a un estrecho trabajo, ya que ya no es capaz de producir sus necesidades y de descubrir otros intereses.Es el hecho de que estemos divididos en categorías profesionales y entonces económicas y sociales, de ahí que la gran mayoría de nosotrxs seamos tan poco cultxs y que no tengamos una mente abierta. Es también un hecho que el ser humano es solamente un eslabón industrializado y que el sistema es incapaz de ofrecernos algo mejor que esa robotización que se acelera.

Alejados del campo, vivimos bajo el juego de competición absurdo que conduce a la sociedad cada vez más a una decadencia segura.La civilización nos enseña a volvernos una mercancía y nos separa del saber en cuestión de nuestra alimentación, de nuestra salud, como cultivar y cosechar, ya que es la industria que se encarga de todo esto, a golpes de monocultura que empobrece nuestros suelos y pesticidas que nos matan.

Ya no hay ningún vínculo entre el consumidor y la materia de origen. No sabemos ni de donde sale, ni quien lo hizo, ni como ha sido concebido. El proceso está escondido para abolir la culpabilidad de consumir a sabiendas. No hay nadie para ver el horror porque cada uno es un eslabón dependiente de una industria global toda poderosa.

Después de haber sido despojados de todos nuestros poderes, ahora somos despojados de nuestro tiempo.

GENERA:El abismo entre el ser humano y el orden natural que nos mantiene vivos.

La inconsciencia de lo que estamos contaminando y el impacto de nuestro comportamiento sobre nuestra salud.La incapacidad de actuar contra cualquier fenómeno.

Page 21: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

Un cotidiano muy repetitiva que nos deshace de nuestra personalidad.

Y mucho más, todo está ligado…

LA DEPENDENCIA

Bueno, habíamos dicho tres pilares pero veamos la dependencia como el resultado del mecanismo implacable que hace girar el mundo… y desvía nuestra consciencia y condiciona nuestro comportamiento. Es esta gran prisión que parece haber condenado a la humanidad a vivir de esta manera eternamente. Estamos cegados por tanta estupidez.

Nuestro comportamiento está totalmente condicionado, pervertido por estos tres pilares y las evoluciones a la moda del día.

Nuestra comodidad esta dictada por la moda, la moda siempre más rápida. Nuestros gustos, nuestra comodidad y nuestros deseos están dictados por las publicidades que imploran el Beneficio riéndose del impacto humano y ambiental que esto provoca.Apropiándose de todos nuestros recursos, la Industria domina le género humano. No somos libres.Y no hay que creer que es la culpa de unos cuantos que controlan las masas o el sistema. El sistema se dirige solo porque cada unx de nosotrxs participa en ese mecanismo cíclico.Hoy en día consumir es sentirse vivo.Todxs trabajamos o por el Estado o por el Capital.Todxs cumplimos una función del sistema y consumimos su indigno funcionamiento.Para que este sistema ande, es necesario que la mayoría se someta a la supervivencia y a producir lo que la avidez del consumidor inconsciente exige.

Porque la más pequeña de las cosas que tengo el derecho a comprar ha necesitado numerosos esfuerzos destructores del medio ambiente pagados miserablemente… pero pagados. Soy el esclavo de todos los demás. Y los

Page 22: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

demás soy yo. El que arranca mi materia prima, el que capitaliza sobre mi trabajo, el que contamina para venderme lo que quiero, el que me juzga, el

que tiene que detenerme, el que va hacer trampa por una comisión. Todxs sonhermanos y hermanas, semejantes que escogieron este mismo camino de adaptación.

Este sistema global organiza la totalidad de la humanidad según sus empujes de inversiones.

Y ahora que la ciencia nos permite tener una comprensión clara de nuestra situación por la primera vez en la historia de la historia, no somos capaces de escuchar su verdad. Hay como una evolución de dos velocidades. La sabiduría de una no está en acuerdo con la canallada de la otra.

La cultura de masa universaliza el mundo entero, destrozando la diversidad humana, sus culturas, sus colores, sus vidas locales y además sus lenguas.

Aunque no queramos dañar nada ni a nadie, indirectamente y porque somos dependientes de ese sistema, contaminamos los ríos, los cenotes, los mares, elaire, los suelos y subsuelos.

Es la destrucción del Conjunto.

Page 23: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

Para mantener este poder y nuestra incapacidad a salir de esta esclavitud subconsciente, el sistema que nos desautonomiza se desarrolló y se supercomplicó solito para que lo necesitáramos.

Y el Hombre que hace solo 15 000 años descubría la agricultura como un milagro y la promesa de un porvenir mejor está ahora realmente amenazado por una agricultura mundial intensiva y sumamente dependiente que nos conduce directamente a las catástrofes.

Así “funcionamos” y de estas tres nociones provienen nuestras malas costumbres y nuestras sumisiones peligrosas.

GENERA:

El hecho que alabemos un estilo de vida empobreciendo nuestra salud mentaly nuestro equilibrio corporal. Nuestro indiferencia en consumir m#£r!)a porque disque más barata.

Nos volvimos incapaces y asistidos. Comemos en la mano del capital que nosmata.

El mundo ya no es tan grande como lo creían los antiguos reyes. El bosque tiene esa fragilidad que nuestros actos desprecian. La atmósfera, los océanos y los ecosistemas tienen sus límites que la consciencia ignora.La corrupción de nuestro espíritu corrupió nuestra libertad de ser, nuestros actos y nuestro porvenir. Somos capaces de todo pero hacemos lo peor. Necesitamos el supermercado para alimentarnos, el Made in China para vestirnos, el coche para desplazarnos y siempre, sin límites, querer cada vez más como si estuviéramos locos. Y todo eso consume demasiado y es la causa de todas las cifras que has leído al principio de esta parte.

El liberalismo a ultranza es la lógica final de esta civilización. Y la serpiente, obesa, está a punto de comerse la cola.

Cuando consumo, cuando trabajo, sirvo al Capital, aumento la desigualdad,

Page 24: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

enriquezco al que ya ha tenido los medios de inversión y doy razón a la servidumbre. Genero así –yo, tu, nosotrxs- la explotación total del mundo porel Hombre, del Hombre al Hombre y la decadencia de mi mundo. Y estoy obligado a hacerlo…

Eso parece un círculo vicioso, perfecta máquina ecóvora que explota sin vergüenza la madera hasta el último árbol.

Porque todo, absolutamente todo está ligado, la crítica de ese sistema nos llama a ver mas ampliamente.

Para acabar con este oscuro capitulo, una cita de Ki-Hon:“Quería profundizar, descubrir la fuente lógica de esa sociedad engañosa, mezquina. Su falta de ánimo había convertido su humor en un despreocupadojuicio crítico. Pasivo, solo tenía que juzgar, estudiar otra vez más ese bajo mundo, despojado de bosques, despojado de cultivos y que nutria un sistema que sólo mostraba su aspecto vendedor. Esos comercios eran el desahogo de todos los individuos condicionados. Una vez el trabajo realizado, el salario colmaba a los asalariados, perdidos, fuera de toda realidad yayanita, ya no para colmar un bienestar, sino antojos. Y esos antojos, fabricados por una industria que dictaba sus tendencias, fomentaba el individualismo e infundía, inocentemente, la cultura de la inconsciencia colectiva”.

¡Bueno, el asunto está cabrón! Pero afortunadamente, el campo de posibilidades siendo infinito, existen ideas con las cuales se deslumbra una solución…

Porque hoy, el Hombre sabe.

“Ah sí, pero entonces cual es la solución Ramón?-¡Pues las ideas Don Quejumbres!”

Page 25: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

TERCERA PARTE – ¿C Ó MO TENDRIAMOS QUEVIVIR?

Todavía no sabemos que chingados hacemos en este planeta ni el porqué de la Vida y mucho menos el porqué de la consciencia, pero según la experiencia de cada unx, parece ser más agradable vivir en un medio sano que en un apocalipsis.

Y resulta que gracias a los saberes y las técnicas acumuladas hasta hoy, es posible vivir en un bienestar obrando al mismo tiempo a la creación de un mundo durable. Un mundo liberado de la autodestrucción, de la jerarquía y del yugo del dinero, donde la autonomía local en alimentación, en alimentación energética y en gobernanza molda la responsabilidad directa delindividuo emancipado.

Es el camino de la Autonomía. La felicidad de una vida plena.

Este mundo, grande, potente y frágil, empezamos apenas a entenderlo. Tomamos por fin conciencia de nuestra influencia en un planeta tan interdependiente. El cambio de las maneras de pensar, de las ciencias y de lastecnologías a pesar de todas las inquisiciones nos demuestran que existen alternativas concretas.

Se dibuja entonces una nueva manera de ver el mundo, de vivirlo. Una nueva relación con los demás, con el tiempo y con sí mismo, liberada de todos los dogmas de esa antigua civilización.

Un tal cambio de ideas y de saberes nos forza a reflexionar y nos dice algo muy grande: Podemos cambiar. Reinventar un mundo a la altura de esta nueva conciencia.

Page 26: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

¿PERO COMO?

A partir de las prácticas de autonomía que nos abren una infinidad de posibilidades para asegurar todas nuestras necesidades… protegiendo el Conjunto.

La permacultura y las técnicas de depuración de aguas nos permiten una autosuficiencia alimentaria sustentable y nos garantizan la abundancia de agua potable y libre de contaminación.La democracia directa y local nos transforma en individuos responsables, emprendedores y escuchados.

Para un medio sano y actos bien intencionados.

El arte permacultural, que consiste en dinamizar un suelo cultivándolo como un ecosistema fértil, nos permite hasta 12 veces más de rendimiento sobre una tierra 4 veces más pequeña que un campo industrial.

La cultura del Tecuítlatl, que absorbe 40 toneladas de CO2 por hectárea para después producir oxigeno siendo el alimento más nutritivo del mundo, podría

Page 27: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

ella sola reequilibrar el cambio climático y la malnutrición…

Los fundamentos de nuestro proyecto son ante todo humanos. Somos el firmamento, el humus que hace posible y durable la concretización de nuestros designios.

Y la idea no es sólo esto.

Desde el verano de 2017, tierras se abren en el mundo maya, desde Yucatán hasta las altas tierras tzutujiilas de Guatemala para fomentar iniciativas autónomas. Aquí en Tulum, la Casa Alternativa es un hostal gratuito y autogestionado abierto a todxs. Es la punta caribeña de una red libre. Más al sur, proyectos más ambiciosos salen a la luz.Más allá de todas estas experimentaciones transitorias prevale el corazón de un proyecto. El objetivo es claro: Queremos construir los primeros pueblos autónomos y tejer la red de un nuevo mundo.

Al sembrar autonomía es un nuevo desarrollo humano que se perfila. Es el Yoque puede opinar conscientemente sobre todo lo que le concierne, él que puede expresarse, el que puede comunicar y decidir con su medio directo. Es la apreciación cotidiana de la abundancia de mis recursos compartidos.

EN NOMBRE DE LA VIDA TENEMOS QUE CAMBIAR

Sin herir sus placeres ni traicionar la inocencia de una vida que tiene su cultura, tendremos ahora que escuchar nuestros corazones y seguir este camino de Dicha que nos llama a todxs.

Page 28: LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN Y LA QUE TENEMOS QUE INVENTAR

Con el ímpetu de la razón y una alegría de vivir, cada unx se desarrollará según su entusiasmo. Autónomx, de acuerdo con nuestra libertad natural. Y por todas partes construiremos el cambio. Para la Consciencia, sus artes y sus ciencias.

Y EL HOMBRE TRANSMITIRA TODO ESTO

DICHA Y VERDAD

AMOR Y AUTONOMIA

el-escriba.com