La Anorexia Complete

44
Introducción En este trabajo realizamos una investigación de lo que es la anorexia en los adolescentes de México, sus orígenes, consecuencias y como afecta esta enfermedad a las personas que lo padecen. Todas las personas o la mayoría, hemos escuchado hablar de la anorexia y parece que muy pocos sabemos lo que es; es por eso que deberíamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: ¿Qué es la anorexia? y ¿Qué la provoca? En forma social la presión que tienen los adolescentes para estar delgados es enorme, no hay control en los productos para adelgazar ni suficiente educación nutricional. La anorexia es un problema de la familia de los desordenes alimenticios, y es un estado de inanición (hambre) y de emaciación (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar. Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es ¿Qué la provoca? La mayoría de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia que ella misma impone (la sociedad), como es también que las personas de carácter vulnerable no pueden soportar esta presión. Otro factor a considerar es la influencia que impone la moda sobre la juventud, por la ardua búsqueda de localizar su identidad; se ve bombardeada por estereotipos, comerciales, culturales, sociales, económicos etc. Los cuales nos forman una necesidad de aceptación, que muchas veces nosotros mismos no nos damos cuenta y que es vital en esta difícil etapa de nuestra vida. 11

description

Todo relacionado con la anorexia.

Transcript of La Anorexia Complete

Introducción

En este trabajo realizamos una investigación de lo que es la anorexia en los adolescentes de México, sus orígenes, consecuencias y como afecta esta enfermedad a las personas que lo padecen.

Todas las personas o la mayoría, hemos escuchado hablar de la anorexia y parece que muy pocos sabemos lo que es; es por eso que deberíamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: ¿Qué es la anorexia? y ¿Qué la provoca?

En forma social la presión que tienen los adolescentes para estar delgados es enorme, no hay control en los productos para adelgazar ni suficiente educación nutricional.

La anorexia es un problema de la familia de los desordenes alimenticios, y es un estado de inanición (hambre) y de emaciación (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar.

Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es ¿Qué la provoca? La mayoría de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia que ella misma impone (la sociedad), como es también que las personas de carácter vulnerable no pueden soportar esta presión.

Otro factor a considerar es la influencia que impone la moda sobre la juventud, por la ardua búsqueda de localizar su identidad; se ve bombardeada por estereotipos, comerciales, culturales, sociales, económicos etc. Los cuales nos forman una necesidad de aceptación, que muchas veces nosotros mismos no nos damos cuenta y que es vital en esta difícil etapa de nuestra vida.

11

Planteamiento del problema

Antecedentes

La anorexia en los adolescentes

La anorexia es un desorden alimenticio que hoy en día es muy común en nuestra sociedad, se caracteriza por tener bajo peso corporal y una imagen física distorsionada, así como el miedo a engordar.

Existen varios tipos de Anorexia como:

A)-ANOREXIA INFANTIL

La anorexia de los primeros años de vida se restringe de forma bastante clara de la motivada de los problemas del desarrollo puberal .En esencia la aparición de una enfermedad parece estar en relación con la existencia de un conflicto con la madre. La conducta anoréxica, su sintomatología, puede eliminarse rápidamente; sin embargo, con esto no se resolverá el conflicto básico.

B)-LA ANOREXIA PREPUBERTAL

Hablamos de la anorexia mental prepuberal cuando el inicio de la enfermedad tiene lugar aproximadamente entre los 6 y 10 años de edad. Encontrarse con la anorexia infantil, en estos caso la restricción de ingesta se origina a partir de los problemas del desarrollo prepuberal, ya que revelan un conflicto en la forma de entender las propia sexualidad .Como a esa edad la frecuencia de la afección es reducida, por ahora solo se pueden exponer sus características fundamentales .El curso de la enfermedad es más leve y la respuesta el tratamiento es muy favorable. La anorexia prepuberal apareció poco antes de los diez años. Ya son incluidos los conflictos puberales.

C)-LA ANOREXIA DE LA PUBERTAD

La fase de desarrollo puberal comprende, aproximadamente, desde los 11 años hasta los 14 años, aunque también son posibles constantes variaciones individuales considerables .Los problemas más característicos de esta fase resultaron ser, principalmente, los derivados del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios .Las modificaciones somáticas no solo amenazan la identidad del yo, sino también, y de forma persistente, todo el ámbito de las relaciones de los jóvenes. Los conflictos que desencadena la anorexia de la pubertad se relaciona principalmente con los cambios corporales que experimenta el propio sujeto y con el cambio que sufren sus relaciones con personas del sexo opuesto, tanto en la familia como fuera de ella. Mientras que una terapia de tipo analítico, orientada a la solución del conflicto, solo puede emplearse con ciertas

12

reservas, los resultados de los tratamientos somáticos pueden ser, muy satisfactorios.

D)-LA ANOREXIA POSTPUBERAL

A partir de los 15 años, la fase de desarrollo puberal se continua con la adolescencia, sin que exista un límite claro entre ambos periodos .También es posible que haya variaciones individuales considerables .Este periodo se caracteriza por los conflictos que se derivan de la integración de la sexualidad en la propia personalidad, así como de los esfuerzos por separarse de los padres y establecer su propia independencia.

En los pacientes, por lo general, la primera manifestación de la anorexia aparece entre los 14 y 19 años de edad .Como los problemas que presentan los pacientes de este grupo son de naturaleza más abstracta e intelectual, resulta mucho más fácil que en el grupo precedente realizar una psicoterapia individual de orientación analitica.6

La subdivisión de la anorexia según la edad solo debe de entenderse como una clasificación jerarquizada .Cuando la enfermedad es de un curso prolongado, pueden añadirse al conflicto inicial los problemas propios del periodo que sigue. Las dificultades de la pubertad, que aun no han sido superadas, se añaden los problemas de la adolescencia .Los trastornos que condicionan la enfermedad son a veces tan fuertes que pueden incluso llegar a producir un bloqueo considerable del desarrollo psíquico ulterior, de forma que solo avance la edad biológica.

Cuando el inicio de la enfermedad es tardío, los problemas de los periodos anteriores pueden ya haberse superado ya en mayor o menor grado .Así, en una anorexia postpuberal los cambios condicionados por el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios durante la pubertad quizás hayan tenido ya de manera satisfactoria, incluso en el plano psíquico antes de que ocurra la descompensación anoréxica bajo los conflictos de la adolescencia.

La anorexia o anorexia nerviosa (AN) es, junto con la bulimia, uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición; es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación. Sus orígenes nostológicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media. Participan en su evolución las funciones psicológicas, los trastornos neuroendocrinos, hormonales y metabólicos.La anorexia nerviosa es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente

13

entre las adolescentes. Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno. Y aunque también la sufren los chicos es muchísimo más frecuente entre las mujeres. Por cada chico que la tiene hay quince chicas con ella.La situación de la juventud en la actualidad refleja una fuerte crisis de identidad en la que un gran número de adolescentes parece no aceptarse o aceptar muy poco su físico e incluso su personalidad.La anorexia masculina, por lo general, empieza en la etapa de la adolescencia, cuando los jóvenes creen que por ser gordos van a tener poca aceptación social y escaso éxito con el sexo opuesto, se comienzan a interesar por las dietas, las calorías y los ejercicios, luego debido a este interés, es decir, un control en lo que comen, logran bajar de peso, lo que los lleva a pararse distinto frente al mundo, ya que se sienten más seguros de sí mismo, captando la atención de por ejemplo, su grupo de amigos, este sentimiento de aceptación lo asocian a "... si bajo se peso tengo amigos, me aceptan..." siendo esto un incentivo para seguir bajando de peso. En general los adolescentes que presentan anorexia son muy autoexigentes y perfeccionistas, es por esto que el bajar de peso, se transforme, para ellos, en una meta que no tiene límites, más bien, una obsesión.Factores asociados a la enfermedad

- Idealización de la figura delgada o musculosa (vigorexia) siendo este trastorno muy severo ya que puede provocar infertilidad.- Búsqueda de identidad y de autoestima, por lo que buscan prestigio y aceptación de lo demás.- Personalidad obsesiva.- Familia de normas rígidas, con tendencia al autoritarismo y sobreprotección.

Señales y síntomas de la Anorexia

Comienzan a restringir su alimentación.- Evitan comidas familiares o grupales, argumentando que ya comieron y que no tienen apetito.- Se convierten en expertos en saber cuántas calorías, grasas y nutrientes posee cada alimento. - En forma bastante obsesiva, hacen ejercicio.- En la mesa, juegan con el plato y desmenuzan todos los alimentos para evitar llevárselos a la boca y distraer a los que están cerca, también dispersan los alimentos, para que el plato parezca más vacío. - Mastican muchas veces antes de tragar.- Usan laxantes y diuréticos.

Apariencia y cambios físicos

- El bajo peso empieza a ser notorio, en los hombres es más difícil notarlo, pues usan ropas anchas- Aspecto envejecido, huesos salientes, piel seca, ojos hundidos.- Estado de extrema desnutrición.- Alteraciones del ritmo cardíaco.

Cambios psicológicos

14

- Presenta cambios de humor repentinos, irritabilidad, por ejemplo.-Está deprimido o decaído.- Duerme poco.- No es capaz de reconocer que está muy delgado.- Niega que pueda tener un trastorno alimentario.

Consecuencias físicas

- Arritmias y otras alteraciones cardíacas.- Problemas gastrointestinales. - Daños neurológicos.- Osteoporosis.- Hipotiroidismo.- Deshidratación.- Desnutrición.- Anemia.- Detención del desarrollo.

Los medios de comunicación contribuyen a una mayor confusión que afecta fuertemente a aquellas personas que carecen de criterio, o bien, de una sólida formación y educación.Todo lo antes mencionado repercute gravemente en la juventud; una de las manifestaciones más importantes de esta falta de identidad y seguridad en sí mismo es la anorexia.La mayoría de los casos es provocada por la misma persona, aunque también existen enfermedades que pueden desarrollar la anorexia por la falta de apetito. Es una enfermedad que se da principalmente en la adolescencia, por el mal uso de información de los medios de comunicación, así como las relaciones y problemas que la persona tenga con el exterior.En la Edad Media, la preocupación de algunas mujeres era ser santas, piadosas, castas y vírgenes, por lo que el ayuno era un medio para que el espíritu triunfara. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad.En los últimos años se han modificado los patrones de belleza, que en parte, los medios de comunicación han distorsionado por un mundo falso, en el que ser extremadamente delgado y tener un cuerpo "perfecto" es sinónimo de belleza y éxito.Siendo éste un problema de interés general vale la pena profundizar más sobre él para conocer sus causas y consecuencias y poder generar una mayor conciencia en la mente de muchos jóvenes.Hoy en día, creemos que estar delgado o con una imagen física adecuada, es considerado como éxito social o belleza corporal. Es por eso que en la actualidad existen varios desordenes alimenticios, entre los que se encuentra la anorexia, también conocida como anorexia nerviosa.La anorexia se puede considerar como una alteración de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación.Las consecuencias de la anorexia: La mala nutrición y la pérdida progresiva de peso tienen consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas y que se suman a los problemas psicológicos. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

15

Consecuencias físicas:

Problemas renales. Problemas cardiovasculares. Los más frecuentes son bradicardia, presión baja

y arritmias. Estreñimiento. Aumento de vello corporal. Deshidratación de la piel. La piel se seca y se cuartea, en casos graves

adquiere un tono amarillento. Caída del cabello. Pérdida de densidad ósea. Los huesos también se resiente lo que puede

ocasionar que el adolescente no crezca lo suficiente y que sufra osteoporosis. Retirada de la menstruación. Muerte súbita. Aunque no es lo más frecuente también es posible que se

produzca muerte súbita en casos muy graves.

Consecuencias psicológicas:

El carácter se vuelve irritable. Aparecen episodios de ansiedad. Pueden aparecer depresión o fobias.

Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo característico de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.La anorexia ha existido desde la Edad Media, pero no era tan común como en nuestros días, ya que el sobrepeso se consideraba signo de salud y belleza, cuando las clases altas eran las únicas que se permitían comer lo suficiente.La anorexia se daba comúnmente en religiosas, donde el ayuno era el medio por el cual el espíritu triunfaría y a la vez se veía como un signo de santidad. Es importante mencionar que la anorexia en esta época, era utilizada como sinónimo de falta de apetito y algunos trastornos del estomago.Para citar un ejemplo mencionaremos el caso de Catalina de Siena, una religiosa del siglo XV, quien después de entrar en la orden tercera de Santo Domingo, se sometió al sufrimiento y a largos periodos de ayuno, solo se alimentada por la Eucaristía, Catalina de Siena hacia estas prácticas totalmente sola. Rudolph Bell en base a sus investigaciones descubrió que los ayunos que esta misma se provocaban eran considerados anorexia.

16

Es en el siglo XVII cuando Richard Morton da la primera explicación de lo que es anorexia, y este le da el nombre de "consunción nerviosa", Richard Morton escribió un libro llamado Phthsiologia, seu Exercitaciones de Phthisi, en el cual venia lo que era la anorexia y casos de personas que en esa fecha habían sufrido de anorexia sin siquiera saber que existía esta enfermedadSetenta y seis años más adelante, Robert Whytt la llama atrofia nerviosa, donde asocia dos enfermedades que están relacionadas con la anorexia, la inanición y la bradicardia, ya que la anorexia produce daños cerebrales. Ese mismo año se relaciona a la anorexia con la histeria, esta idea se mantuvo durante muchos años. En 1860 Louis Victor Marce, muestra un modelo de esta enfermedad en su libro titulado "Nota sobre una forma de delirio hipocondríaco y caracterizado principalmente por el rechazo alimentario”.En 1873, basado en sus observaciones, Charles Lasegue, llama a la anorexia, "anorexia histérica", debido a que era una forma auto provocada de adelgazar.William Gull en 1874 descubre que a pesar de recibir poca alimentación, una de los síntomas de la anorexia era la hiperactividad, fue el primero en utilizar el término de anorexia nerviosa.Henri Huchard piensa que la anorexia es una enfermedad mental. Jean Martin Charcot, consideraba que pacientes con esta enfermedad de anorexia nerviosa debían ser aislados de todo, hasta obtener buenos resultados, aunque por otro lado, los pacientes con anorexia necesitan el apoyo y comprensión de la familia.Pierre Janet, divide la anorexia en dos, obsesiva e histérica. En 1914, M. Simmons dijo que la amenorrea, la caquexia, el adelgazamiento y la apatía se debían a un alteramiento de la hipófisis.Por último, La APA publica dos manuales de trastornos, en el cual se habla acerca de la anorexia, el primero llamado CIE y el segundo DSM, en el cual vienen casos clínicos, tratamientos y diagnósticos para la recuperación de la persona que padece esta enfermedad.Según estudios, es la mujer quien sufre la presión sociocultural y estética, de lo que es tener un cuerpo delgado. Esta presión no significa que sea una causa de los trastornos alimentarios, pero si justifica que haya una mayor preocupación por mantener y/o tener un cuerpo delgado.Los cambios que sufren los adolescentes y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con cierto estereotipo social y así originar la conducta típica de los anoréxicos.

¿Cómo saber si un adolescente sufre anorexia?

Hay algunas señales que pueden indicar a los padres de adolescentes que sus hijos sufren la enfermedad o están entrando en ella: Se salta comidas con el argumento de que ya ha comido fuera de casa. Las raciones que se sirve son cada vez más pequeñas. Evita algunos alimentos considerados muy calóricos como las papas fritas. Está perdiendo peso sin ninguna causa aparente.

17

Comienza a hacer ejercicio o deporte en exceso. Después de cada comida va al baño. Se muestra irritable y le cuesta concentrarse. Comienza a interesarse mucho por cuestiones de nutrición como las calorías de

cada alimento.

Estas señales pueden indicar que una chica o chico sufre anorexia pero no siempre es así porque algunos adolescentes pueden mostrar varias de esas características y no estar enfermos. Pero si los padres de un adolescente advierten varias de ellas en sus hijos, lo más recomendable es que investiguen para asegurarse de que su hijo no está enfermo.Existen factores biológicos y de personalidad que predisponen a la enfermedad. Pero sobre todo, hay un factor sociocultural. La presión social orientada a que la mujer pierda peso y este delgada. A veces esta obsesión tiene su origen en la inseguridad personal, o en la creencia de que estando flaca se sentirá mejor. Otras veces, surge a partir de las criticas de compañeros por tener algo de sobrepeso, o por un rechazo sentimental que haga pensar a la chica que, si perdiera algunos kilos y estuviera más delgada, no sería rechazada. Seguir una dieta restrictiva para perder peso sin control médico, puede precipitar la aparición de esta enfermedad.

¿Qué pueden hacer las amigas de una chica anoréxica?

Intentar hablar con ella y hacerle ver que tiene un problema y que necesita ayuda. Después, comunicarlo a su padres y a su tutor para que puedan intervenir cuanto antes y resolver la situación. A partir de ahí, lo mejor es no seguirle las conversaciones monotemáticas sobre comida, y no fomentar comentarios sobre la moda, el cuerpo, los kilos, las dietas... Centrar la atención en otros temas, tener una conducta alimentaria normal, y demostrarle su apoyo en lo que haga falta; sobre todo, en momentos en que la afectada tienda a aislarse y a encerrarse en casa. Es importante tratar de ayudarla a salir, que no pierda el contacto con las amigas.

18

Justificación

Nuestro interés sobre este tema, es porque es un tema muy de moda, ya que los jóvenes de esta sociedad están interesados en su imagen y personalidad que son capaces de hacer cualquier cosa por tener el cuerpo “perfecto”, suelen decir que están gordos cuando en realidad son delgados, no encuentran su propia identidad.

Este trabajo de investigación informara sobre la anorexia para que los jóvenes no caigan en esta enfermedad, en la actualidad, la anorexia se ha convertido en un problema social ya que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, ya que la persona se observa obesa, por esta razón comienzan a realizar dietas o regímenes alimenticios de disminución progresiva de la cantidad necesaria de proteínas y carbohidratos. En los jóvenes este es uno de los problemas de salud más frecuentes. Las personas dejan de consumir alimentos ya que se consideran gordas y tratan a toda costa de no consumir una alimentación adecuada ya que desean mantener un peso por debajo de lo normal, ellos muestran una personalidad perfeccionista y sienten que están en una competencia por mantenerse en su peso ideal y esto los puede conducir a la muerte. Por esto es importante conocer cuáles son las características que presentan para así poder orientarlo a que una alimentación balanceada es lo primordial.

19

Objetivo general:

Dar a conocer que la anorexia es una enfermedad grave para los jóvenes.

Objetivos particulares:

Evitar que los jóvenes caigan en esta enfermedad.

La influencia de la sociedad hoy en día en esta enfermedad.

20

Preguntas de investigación

¿Si convives con una persona que sufre anorexia podrías presentar esta enfermedad?

¿Cuánto tiempo de vida puede llegar a vivir una persona anoréxica?

¿La anorexia puede llegar a ser una enfermedad hereditaria?

¿Cuándo una persona sufre anorexia puede llegar a ser antisocial?

21

Hipótesis:

La anorexia se presenta principalmente en los adolescentes.

Los medios de comunicación es una de las causas que influye en la anorexia.

22

Marco teórico

Según sus conocimientos Garner y Bemis (1982) dan a conocer las Abstracciones

Selectivas; o sea, arribar a conclusiones a partir de aspectos parciales como por

ejemplo: "si como un caramelo, me descontrolaré y llegaré a comer doscientos".

Generalizaciones Excesivas; por ejemplo: "nunca tengo hambre", "no como

porque no sé qué deba comer".

Magnificación de Consecuencias Negativas; por ejemplo: "si pesaba 45 kg. y

ahora comiendo estos alimentos he subido a 47 kg. Entonces nunca voy a poder

comer normalmente porque seguro que subiría a 60 Kg".

Pensamiento Dicotómico o de todo o nada; por ejemplo: "si me he dado un

atracón dos días seguidos es mejor que hoy no coma nada" o "si pruebo un

poquito de esto, me voy a devorar todo lo que quede para comer".

Ideas Autorreferenciales; por ejemplo: "cuando como parece que todo el mundo

me mira".

Pensamiento Supersticioso; por ejemplo: "mi cuerpo es como una bolsa en la que

se deposita cualquier cosa que ingiera". Para T. Cash (1987) los pensamientos

automáticos más frecuentes corresponden a los llamados "docena sucia" y son:

La Bella o la Bestia; es un pensamiento dicotómico "o soy atractiva o soy fea", "o

peso lo que deseo o soy gorda". No acepta aspectos positivos y como es difícil ser

perfecto, entonces de considera un desastre o se impone regímenes sumamente

drásticos para intentar aproximarse al ideal que considera.

El Ideal Irreal; se refiere al uso del ideal social como un estándar de apariencia

aceptable. Los sentimientos de fealdad se dan cuando se compara con el ideal de

la cultura y sociedad; es decir, lo que está de moda. En revistas y televisión se

bombardea con imágenes en las que el peso, altura, figura, estructura corporal,

musculatura, tono de piel, color de cabello, textura, etc. son destacadas. En

realidad, los estándares varían con el tiempo e incluso aquellos que se acercan o

asemejan con el modelo de belleza tampoco están satisfechos con ello (la

23

investigación llevada a cabo sobre la imagen corporal confirma que personas

objetivamente muy bellas no se ven como tales y sufren por ello).

La Comparación Injusta; referida a quienes se comparan con gente a la que le

gustaría parecerse y que encuentra en situaciones diarias. Dicha comparación, por

lo general está llena de perjuicios.

Por tanto, los sentimientos de envidia e insatisfacción se incrementan debido a

que la comparación resulta injusta. Por ejemplo: "desearía ser tan atractiva como

tal persona".

La Lupa; concierne a que se observa únicamente aquellas partes que se

consideran las más negativas de la propia apariencia. Por ejemplo: "que anchas

son mis caderas, hacen que me vea horrible".

La Mente Ciega; es aquel pensamiento que minimiza o descuida cualquier parte

del cuerpo que pueda considerarse atractiva.

La Fealdad Radiante; consiste en criticar una parte de la apariencia y continuar

con otra y con otra hasta conseguir finalmente una gran bola de nieve en la que

uno ha conseguido destruir cualquier aspecto positivo de su figura.

El Juego de la Culpa; permite que la apariencia sea la culpable de cualquier

fracaso, insatisfacción o desengaño aunque en principio no esté relacionado con

ella.

La Mente que Lee Mal; es la distorsión que consiste en interpretar la conducta de

los demás en función de una falla en el aspecto corporal. Por ejemplo: "no tengo

suerte en el trabajo porque soy gorda". Son suposiciones sin fundamento real,

pero ellos consideran que es la única causa posible de su fracaso y actúan en

función a ello.

La Desgracia Reveladora; referida a la predicción de desgracias que sucederán

por culpa de la apariencia. Por ejemplo: "nunca me amarán por mi apariencia". Se

usan frecuentemente los "siempre" y "nunca".

La Belleza Limitadora; consiste en poner condiciones a las cosas a realizar que las

24

hace imposibles. Por ejemplo: "no puedo ir a esa fiesta a menos que baje 4 Kg.".

Sentirse Fea; es un error cognitivo que consiste en convertir un sentimiento

personal en una verdad universal. Es decir, el que una persona se sienta fea, no

significa que lo sea, ni que los demás consideren eso, ni que ella misma pueda

sentirse bien consigo más adelante.

Reflejo del Malhumor; es traspasar el malhumor o preocupación causada por

cualquier circunstancia o evento a su propio cuerpo. Por ejemplo: "un día difícil o

un disgusto es atribuido a algún aspecto de su apariencia".

La "docena sucia" comprende pensamientos que pueden enmarcarse en muchas

distorsiones cognitivas. Aunque estos pensamientos no son exclusivos de los

trastornos alimentarios, la persistencia y credibilidad que se les atribuye puede

considerarse etiológica y mantenedora.

Una de las cosas que ha llamado la atención de los clínicos desde el comienzo del

estudio de los trastornos alimentarios es que las muchachas que presentan un

aspecto esquelético creen que se ven gruesas. Esta incongruencia con la opinión

externa ha llevado a desarrollar diversos estudios en los que se evalúa a través de

diversos procedimientos la percepción de las medidas corporales. Por ejemplo,

una de las maneras más sencilla de hacerlo es pedirle a la persona que indique

sobre una superficie externa la longitud que cree poseen sus caderas vistas de

frente. Luego, se miden y se comparan las longitudes real y la propuesta por la

paciente. En numerosos trabajos ha quedado claro que las anoréxicas tienden a

sobrestimar su tamaño corporal, creyendo que son mucho más gruesas de lo que

en realidad son; es decir, la fotografía mental de su cuerpo no corresponde a una

estimación objetiva.

25

Por lo tanto, según Selvini (1997), la anoréxica estaría sacrificándose con respecto

a la familia o algunos de sus miembros. Al usarse el método paradojal y ser

connotada positivamente y hacerla sentir como una sacrificada mártir, la anoréxica

enoja al punto de llegar a abandonar el síntoma, justamente porque su

comportamiento es connotado como acto oblativo con respecto a su familia, lo

cual no era su intención.

Posteriormente, Selvini (1993) alude a que el problema central radica en la

relación de pareja; es decir, en los juegos patológicos de la pareja, en donde la

hija va involucrándose paulatinamente hasta que termina por desencadenar el

síntoma.

Los síntomas que pueden indicar que una persona está sufriendo esta

psicopatología alimentaria pueden ser tanto cambios cognitivos y conductuales

como indicios psíquicos y fisiológicos:

a) Cambios cognitivos. Son aquellos cambios que experimenta el anoréxico con

relación al conocimiento de sí mismo y del mundo.

* Distorsiones cognitivas sobre el peso y la ingesta.

* Pavor a aumentar de peso o engordar.

* Sentimiento de gordura (la imagen corporal)

*Puede tomar percepciones delirantes en general o con respecto a algunas partes

en particular).

* Alteración del esquema corporal (dismorfofobia).

* Auto exigencia de mantener el peso por debajo de lo normal a causa de   la

dismorfofobia.

* Desagrado ante el propio cuerpo.

26

* Aumentada percepción de defectos físicos como la celulitis.

* Preocupación constante y obsesiva por la comida. (La mayoría de las

conversaciones con el paciente se refieren al peso, la comida, las calorías, etc.)

* Dificultad en reconocer los signos de hambre y saciedad.

* Desconocimiento del sentimiento de fatiga o cansancio a pesar de la inanición.

* Sensibilidad exagerada y distorsionada para detectar sensaciones internas,

experimentación de malestar al sentir o pensar que el tracto digestivo se halla

ocupado.

* Sentimiento de hinchazón y náuseas después de haber ingerido cantidades

mínimas de alimentos.

* Incapacidad de reconocer o aceptar los riesgos que implica su conducta

alimenticia, a pesar de contar con información al respecto (o desinterés en cuanto

a lo que pueda llegar a acontecer).

b) Cambios conductuales. Son los que experimenta el anoréxico en su conducta.

1. Cambios con respecto a lo relacionado a ingestas, alimentos y peso

    * Baja ingesta o supresión de los alimentos, oposición a ingerir cantidades

normales de alimentos a pesar de tener bajo peso. Dietas restrictivas severas que

suelen iniciarse limitando y/o suprimiendo los hidratos de carbono y grasas, y

acabando en la limitación de la ingesta proteínica.

27

Los pacientes anoréxicos tienen una marcada tendencia a la inanición, llegando

incluso a evitar los líquidos por la sensación de hinchazón que experimentan.

    * Mantenimiento deliberado del bajo peso corporal mediante dieta, ejercicio y/o

métodos purgativos como vómitos, laxantes o diuréticos. Como la restricción de la

alimentación provoca constipación el paciente anoréxico suele hacer abuso de los

laxantes. En el caso de que vomite, lo hace a escondidas después de comer en el

lavabo o la ducha, de no poder hacerlo allí puede llegar hasta el extremo de

guardar los vómitos en cualquier rincón, esperando la ocasión propicia para

deshacerse de ellos.

    * Conteo obsesivo del contenido calórico de los alimentos.

* Simulación de hábitos alimenticios normales con algunos períodos de dieta o

restricción. El paciente intenta mantener oculta la conducta de rechazo a la comida

utilizando subterfugios, argumentando que ya ha comido o que no tiene apetito.

    * En caso de que se realice la ingesta, el consumo será de pocas calorías en el

día, generalmente a través de dulces.

    * Desecho de la comida de forma disimulada durante la hora de la comida,

mediante el ocultamiento de la misma en los bolsillos o en su defecto cualquier

pliegue de la ropa, la alimentación de una mascota en secreto, el almacenaje de

los alimentos en la boca y su posterior eliminación, la devolución de los alimentos

a la fuente, etc.

    * Desecho de la comida de manera anterior a su consumición, por ejemplo,

tirándola a la basura o por el inodoro antes de la hora de la comida.

28

    * Rituales con los alimentos.

El anoréxico crea una serie de ritos a la hora de comer, como ingerir lentamente,

masticar cada trozo muchas veces, desmenuzar la comida, revolverla, sacársela

de la boca para depositarla en el plato con cualquier pretexto, escupirla, emplear

sus manos en la manipulación de alimentos, esparcirlos por el plato de

determinada forma, revolver la comida, repartirla en el plato, secarla con

servilletas y exprimirla para evitar todo tipo de grasa, cortarla de determinada

forma, tomar alimentos del plato de los demás que luego abandona sin probar,

comer de pie, etc.

29

Según Gáfaro (2001): El hambre se manifiesta en el cuerpo   con dolor de cabeza,

decaimiento o fatiga entre otros. Así el comportamiento alimenticio de  una

persona incluye todas las relaciones que ella establezca con  la comida.  Las

personas  que sufren anorexia  comen tan poco que experimentan una pérdida de

peso peligrosa  para la salud,  y pese a su aspecto  grotescamente

escuálido  suelen verse a sí mismas gordas. Como todo padecimiento, este

tiene  causas , ya que nada se produce sólo,  y siempre existe el  factor que

influye  para que tal enfermedad  se  produzca; en este  caso, no se puede hablar

de una única  causa o causas específicas  que desarrollen el  trastorno, pero si de

unos  factores influyentes como:

1. Factores  Culturales: Modas  que implican  un tipo de vestimenta, un tipo de

formas y al realización para conseguir determinadas dietas.

2.-Medios  de  comunicación: Con la publicidad de  prendas de  vestir,

cosméticos  etc. Y la presencia de estrellas del espectáculo  y modelos de

moda  que lleva  a  muchas mujeres a pensar “Si ella  tiene  ese aspecto yo

también lo tendré” (a  cualquier precio, aún el de la propia salud.)

Victima  de todos los mensajes  la  joven queda  en muchos casos atrapada  en

está situación  que le tiende la cultura imperante.

3.- Factores de  Vulnerabilidad Personal: No aceptarse como persona , tener

baja  autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas, tener auto

exigencias  desmedidas,  preocuparse en exceso  de lo que los demás piensan de

uno como persona , percibir que  se tiene poco control sobre la

vida  misma,  ser  poco  habilidoso en las  relaciones  sociales, entre otros, son el

desarrollo de este  tipo de patología.

En línea  general  los factores principales  para la  aparición de  la

anorexia fueron  esencialmente los factores   culturales  que son aquellos

30

influenciados por la moda, desde  los  aparatos de última generación , hasta  la

vestimenta más apropiada  según lo que se anuncia a través de

los  medios  de  comunicación . Por otra parte el no aceptarse  así mismo,

queriendo comprar  la imagen  que el  factor anterior te muestra, siguiendo un

patrón que no es el propio para una representación más saludable del cuerpo y la

mente. La persona que sufre anorexia suele estar obsesionada con su imagen

corporal. Le horroriza el hecho de estar gorda, o teme enormemente subir de

peso. Come cada vez menos, realiza ejercicios excesivos, recuenta sin cesar las

calorías que consume, pasa hambre y a la vez siente una constante fascinación

respecto a la comida. Más tarde inicia el consumo de laxantes, diuréticos y

pastillas dietéticas, agobiada por una imagen corporal que casi siempre está muy

distorsionada: se ve a sí misma siempre gorda. El desorden alimenticio es una

reacción ante los conflictos internos y externos. El estrés, la ansiedad y la

infelicidad suelen ser factores desencadenantes, y la anorexia es un medio muy

ineficaz para afrontarlos. Paradójicamente, la persona no tiene el control de su

propia vida, y actúa así con el deseo de controlar su entorno, y sus propias

emociones y reacciones. La persona anoréxica tiene una muy baja autoestima y

constantemente necesita ser aceptada. En el fondo, siente que no merece los

placeres de la vida y se priva a sí misma de toda satisfacción (incluido el comer).

Refleja el temor del paciente en que si "se abandona" y se muestra al mundo tal y

como es en realidad, será rechazado inmediatamente.

La gran mayoría de pacientes -cerca del 90%- son mujeres. Está comprobado que

las familias de las personas anoréxicas pertenecen a los estratos

socioeconómicos medio y alto de la sociedad. Aunque sólo el 10% de adultos con

anorexia son hombres, la cifra se está incrementando; el 25% son niños y el 94%

del total, de raza blanca. La anorexia  es la tercera enfermedad crónica más

común entre mujeres adolescentes y se estima que crecerá entre un 0,5% y un

3%.

31

Metodología

Nuestro tema es la anorexia en los adolescentes, este fue el tema que nos intereso mas porque algunas de nuestras amistades lo han padecido, para lograr la seguridad que esto es lo que queríamos primero hicimos una investigación de todos los temas que nos interesaban.Este tema de investigación es tanto documental como de campo, ya que reunimos autores como Gamer y Bemis, Selvini y Gáfaro e investigamos en internet y libros para ampliar mas el tema, hicimos algunas entrevistas a adolescentes para saber su opinión de que por que llegan a padecer dicha enfermedad, ellas dicen que por el que dirán de tu aspecto físico ya que la sociedad se interesa más en el físico que en el interior. Investigamos sobre los antecedentes de la anorexia, el cómo se va dando y como afecta a las personas que la padecen y a los de su alrededor ; aquí es donde surgieron nuestras preguntas, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Qué?, y ¿Dónde?, estas preguntas sirvieron para centrarnos más en las dudas que teníamos y más que nada para aclararlas, además, hicimos algunas hipótesis para saber si estábamos en lo correcto o no, también elaboramos una justificación la cual nos ayudo a darnos cuenta del porque escogimos este tema y concluimos el beneficio que le traerá a la sociedad. Tomamos en cuenta las redes sociales donde hay jóvenes que se desahogan con los demás por su apariencia, investigamos en distintos sitios de internet en los cuales logramos recaudar una información satisfactoria, ya que nos explican una infinita razón por las cuales los jóvenes caen en esa enfermedad, y que los principales afectados son los familiares. Un punto importante que es necesario detallar, fueron los objetivos de investigación, en los cuales centramos lo que queremos lograr con esta información, de igual forma, vale la pena recalcar que el marco teórico nos ayudo bastante, debido a que se debe a los diferentes puntos de vista de distintos autores.

Esta más que claro que la mayoría de los jóvenes tratan de evitar a toda costa esta enfermedad, pero ellos toman más en cuenta los comentarios de la gente que su propio bienestar, lo que logra un bajo de autoestima y se logra manifestar esta enfermedad.

32

Cronograma

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4INTRODUCCIÓNPLANTEAMIENTODEL PROBLEMAANTECEDENTES DEL PROBLEMAJUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMAOBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓNPREGUNTAS DE INVESTIGACIÓNHIPOTESISMARCO TEORICOMETODOLOGIACONCLUSIONESANEXOS

GLOSARIOBIBLIOGRAFIA

33

ACTIVIDADES FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

Conclusión

Al hacer este trabajo, nos dimos cuenta de que la anorexia es un trastorno psicológico que causa mucho daño al organismo, que es provocada por la misma persona por el excesivo deseo de estar más delgada y perder peso a cualquier costo, la enfermedad causa cambios en el comportamiento a pesar de que puede llegar a ser mortal, no toman las precauciones necesarias, y aunque muchas personas afectadas, no mueren, no se han podido recuperar desde tiempo atrás.Experimentamos, que las personas que lo hacen, terminan en un estado de salud demasiado grave, se les desgasta el cuerpo y tienen el temor de aumentar de peso, lo cual les pude causar una percepción distorsionada y delirante del cuerpo, que al mirarse, hace que se vea gordo aun cuando este en su recomendado peso o por debajo de él. Es por eso que se provocan a sí mismas la disminución progresiva de los alimentos, y disminuyendo la ingestión de las proteínas necesarias que el cuerpo necesita para estar en un buen estado de salud.Al parecer, las personas afectadas eliminan principalmente los hidratos de carbono, y a si mismo van eliminando grasas, y proteínas, en algunos casos eliminan los líquidos, llevando a la deshidratación extrema. Cuando están totalmente convencidas de que deben bajar de peso, empiezan a tomar medidas drásticas, se provocan el vomito, hacen ejercicio físico en exceso, toman laxantes y diuréticos. Con esta investigación podemos concluir que la anorexia nerviosa se puede dar en personas adolescentes - adultas que se encuentran entre los 13 y los 30 años de edad, principalmente de la clase media - alta debido a que es más probable que los medios de comunicación influyan en ellos y que tomen este camino para evadir sus problemas familiares o sociales.También concluimos que es de gran importancia conocer el problema para saber los efectos que ocasiona y estar conscientes de los resultados que repercuten gravemente en la salud de la persona.Por último hay que saber que si llegáramos a tener este problema, existen centros de atención y tratamientos especializados para superar este problema que sí tiene solución en la mayoría de los casos.

34

Anexos

35

Entrevista

Jimena Félix

1-¿Qué es para ti la anorexia?

R=

2-¿Qué tipos de anorexia conoces?

R=

3-Menciona alguna de las características de la anorexia:

R=

4-¿Qué diferencia encuentras entre anorexia y bulimia?

R=

5-Menciona alguna de las causas de la anorexia:

R=

6-Menciona alguna de las consecuencias de la anorexia:

R=

7-Entre qué edad crees tú que se encuentra el mayor número de casos de anorexia:

R=

8-¿En qué genero crees tú que se dé más la anorexia?

R=

9-¿Cómo crees que puedas apoyar a una persona anoréxica?

R=

36

Entrevista

Diana Landell

1-¿Qué es para ti la anorexia?

R=

2-¿Qué tipos de anorexia conoces?

R=

3-Menciona alguna de las características de la anorexia:

R=

4-¿Qué diferencia encuentras entre anorexia y bulimia?

R=

5-Menciona alguna de las causas de la anorexia:

R=

6-Menciona alguna de las consecuencias de la anorexia:

R=

7-Entre qué edad crees tú que se encuentra el mayor número de casos de anorexia:

R=

8-¿En qué genero crees tú que se dé más la anorexia?

R=

9-¿Cómo crees que puedas apoyar a una persona anoréxica?

R=

37

38

39

40

Glosario

Puberal:

Perteneciente o relativo a la pubertad.

Sintomatología:

 Conjunto de síntomas que tiene un enfermo o que son característicos de una enfermedad determinada.

Prepuberal:

 Que sucede antes de la pubertad. 

Somáticas:

1   Relativo al cuerpo.2   Se aplica a la parte corporal y material de un ser, en contraposición a su parte psíquica.3   Se aplica a las células de un individuo que forman sus tejidos y sus órganos, en contraposición a las células reproductivas, que se encargan de la multiplicación de la especie.

Psicoterapia:

Tratamiento de las enfermedades ,especialmente de las nerviosas, por medio de la sugestión o persuasión o por otros procedimientos psíquicos.

Amenorrea:

Significa “ausencia del periodo” y no está considerado un problema ginecológico sino pasado los 6 meses desde su desaparición. Esta ausencia puede ser temporal o permanente y puede ser fisiológico o indicativo de una enfermedad.

Psicogénicos:

Disciplina que se dedica a estudiar el desarrollo de las funciones de la mente, cuando existen elementos que permitan sospechar que esta evolución servirá para explicar u ofrecer información complementaria en relación a los mecanismos de dichas actuaciones en su estado acabado.

Extenuación:

Debilitamiento extremo de las fuerzas.

41

Nosológicos:

 De la nosología o relativo a ella.

Neuroendocrinos:

Relacionado con las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. El término neuroendocrino describe a ciertas células que liberan hormonas en la sangre en respuesta a la estimulación del sistema nervioso.

Bradicardia:

 Indicio de enfermedades del corazón, y también puede ser síntoma de meningitis u otras lesiones del encéfalo.

Arritmias:

Hace referencia a la carencia de un ritmo que resulte estable o regular. En el ámbito de la medicina, la arritmia implica un trastorno en la sístole del corazón.

Hipocondriaco:

Se aplica a la persona que se preocupa de manera enfermiza y obsesiva por su salud sin tener motivos para ello y puede padecer depresión y ansiedad.

Caquexia:

Es un estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad, anorexia en personas que no están tratando activamente de perder peso. 

Hipófisis:

Glándula de secreción interna situada en el encéfalo, que se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular funciones generales del organismo.

Estereotipo:

Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o por una sociedad y que tiene un carácter fijo e inmutable.

Monotemáticas:

Que versa sobre un único tema:

42

Dicotómico:

Perteneciente o relativo a la dicotomía.

Atracción:

Fuerza para atraer.

Autorreferenciales:

Es un fenómeno que ocurre en el lenguaje natural o formal consistente en una oración o fórmula referente en forma directa a sí misma, a través de algunas oraciones o fórmulas intermedias, o por medio de algunas codificaciones.

Supersticioso:

 Se aplica a la persona que cree en supersticiones: 

Cognitivo:

Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Paradojal:

Es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.

Alude:

1   Referirse a una persona o cosa sin nombrarla de manera expresa.2   Mencionar o hacer referencia a una persona o cosa, generalmente de manera breve y sin considerarla el asunto principal de lo que se dice.

Patológicos:

 Es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. 

Dismorfofobia:

Tener pequeños complejos es normal, pero cuando se convierten en una obsesión, a lo mejor se trata de una patología, concretamente de dismorfofobia.

43

Psicoanalítico:

 Método de tratamiento de enfermedades mentales a partir del análisis de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia, impulsos que influyen en las personas de manera inconsciente; para ello se utilizan la hipnosis, la interpretación de los sueños o la asociación libre de ideas.

44

Bibliografía

Enciclopedia SALVAT diccionario (1977). Anorexia: Página 208. México: SALVAT editores

http://www.portalplanetasedna.com.ar/bulimia

http://www.Monografias.com/trabajos/anorexia2/anorexia2.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa

http://www.rincondelvago.com/anorexia.htm

http://foro.enfemenino.com/forum/f81/__f237_f81-Consecuencias-de-la-anorexia-nerviosa.html

http://www.muydelgada.com/causas-anorexia.html

http://www.adanermalaga.com/que-es-la-anorexia.php

http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/anorexia

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000362.htm

http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp

http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia

http://geosalud.com/Nutricion/tratamiento-nutricional-anorexia-nerviosa.html

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/eres-boceto-di-anorexia/csrcsrpor/20130422csrcsrsoc_15/Tes

http://adolescentes.about.com/od/Salud/a/Qu-E-Es-La-Anorexia-Nerviosa.htm

http://www.nacion.com/2013-04-22/AldeaGlobal/Sussana-Pena---La-anorexia-casi-me-mata--quiero-derrotarla-.aspx

45