La Alcalinidad (TAC) - · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A...

9

Transcript of La Alcalinidad (TAC) - · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A...

Page 1: La Alcalinidad (TAC) -  · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A veces se encontrará con indicadores de pH en papel. Son tiras de papel que se decoloran
Page 2: La Alcalinidad (TAC) -  · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A veces se encontrará con indicadores de pH en papel. Son tiras de papel que se decoloran

Son considerados productos químicos aquellosque contienen un agenteactivo en una concentra-ción elevada. Por esta

razón pueden provocar reacciones químicasmarcadas. Conviene evitar dichas reacciones,ya queson difícilmente controlables y, comoconsecuencia, pueden llegar a ser incluso fuen-tes de riesgos.

De esta forma, un trabajo completamenteseguro con estos productos implica la dilucióndel agente activo antes de dejarlo actuar. Lasreglas principales son las siguientes:

El producto que presenta la densidad más ele-vada debe añadirse al producto cuya densidadsea la más baja, y nunca a la inversa. De estaforma, ambos productos se mezclarán conmayor facilidad. Por ejemplo, si se trabaja conácidos o con álcalis, se verterá el ácido o el álca-lis en el agua, y nunca el agua en el ácido o enel álcalis. Con esto se evitará que salgan pro-yectados productos peligrosos.

La disolución de los ácidos o de los álcalis pro-duce mucho calor. Por lo tanto, hay que estaratento para no quemarse.

Es necesario evitar cualquier contacto con lapiel, los ojos, la ropa, el suelo, los metales, etc.En caso de contacto, enjuague inmediatamen-te y durante mucho tiempo con abundanteagua.

En ningún caso se deben mezclar los productosen su forma concentrada.

Los productos de desinfección no deben entrarnunca en contacto con la membrana. Los gra-nulados de disolución rápida deben disolverseprimero en un poco de agua (por ejemplo, enun cubo) y las pastillas de disolución lenta sedeben colocar en el skimmer o en un dosifica-dor.

Sólo se pueden echar directamente al agua lospolvos de disolución rápida. El principio de uti-lización de estos polvos se basa en su comple-ta disolución antes de que lleguen al fondo dela piscina.

Cualquier aportación de productos químicos alagua de la piscina se debe realizar con labomba de circulación en funcionamiento.

Para los productos fuertemente concentrados,la concentración se expresa en tanto por cien-to. Para las diluciones, se habla generalmentede ppm (= partes por millón); es decir, unaparte de peso por millón de partes de peso (porejemplo, miligramos por kilo, gramos por tone-lada, etc.). Para concentraciones bajas, un litrode agua pesa un kilo aproximadamente, lo quesignifica que un ppm puede indicar también unmiligramo por litro.

¿Qué es el pH?

El pH (potencial hidrógeno) es una cifra queexpresa la concentración de iones de hidróge-no en el agua. El agua (H2O o HOH) se diso-cia, en una pequeña parte, en iones hidroxilos

negativos (OH-) y en iones de hidrógeno posi-tivos (H+).

H2O = H+ + OH-

El producto de las concentraciones de H+ y

OH- es siempre el mismo:

(H+) x (OH-) = 10-14

Cuando las dos concentraciones son equivalen-tes (agua neutra), obtenemos:

(H+) = (OH-) = 10-7 o el pH = 7

(el pH es el logaritmo negativo de la concentra-ción de iones de hidrógeno)

Si se añade al agua neutra un consumidor deiones de hidrógeno, una parte del agua reac-ciona hasta que se obtiene de nuevo:

(H+) x (OH-) = 10-14

ejemplo: (H+) = 10-9 en (OH-) = 10-5 (pH=9)

En este caso, el agua es “alcalina” o “básica”(pH>7). En el otro caso, cuando se añaden iones dehidrógeno (o un consumidor de iones

hidroxilos), el equilibrio se modificará de formaque se obtendrá de nuevo:

(H+) x (OH-) = 10-14

ejemplo: (H+) = 10-3 en (OH-) = 10-11 (pH=3)

Ahora el agua es “ácida” (pH<7).

¿Cómo medir el pH?

Existen muchas posibilidades para medir el pH:

El medio más fácil y más preciso es la utilizaciónde un aparato electrónico, como los que yavenden muchos distribuidores de productos detratamiento del agua. Este pequeño instrumen-to no es caro y tiene una larga vida útil.

No se olvide de preguntar a su distribuidor si elaparato ha sido calibrado sobre una soluciónestándar (pH = 7).

Los indicadores líquidos de pH son colorantesde los que se añaden algunas gotas a unamuestra de agua de la piscina.

El color depende del pH y puede ser compara-do con una escala. La interpretación del colordebe hacerse en todo caso con cierta pruden-cia. Así, por ejemplo, si el color indica el pH másbajo en la escala (en general pH 6,8: amarillo),esto puede significar que el pH se encuentraposiblemente muy por debajo del valor que seha leído en la escala. La misma observaciónvale cuando se obtiene el color

La Utilización de losProductos Químicos

El pH

Page 3: La Alcalinidad (TAC) -  · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A veces se encontrará con indicadores de pH en papel. Son tiras de papel que se decoloran

correspondiente al pH más elevado de la esca-la (en general, el rojo). Estos indicadores del pHse encuentran a menudo en los estuches deanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.).

A veces se encontrará con indicadores de pHen papel. Son tiras de papel que se decolorancuando se las sumerge en el agua durantealgunos segundos. Para la interpretación delcolor resultante, es conveniente tener en cuen-ta las mismas indicaciones que para los indica-dores líquidos. La interpretación de los coloreses aún más difícil.

Cambiar el pH:

Se puede corregir el pH mediante la adición deácidos o de bases.

Aumentar el pH (adición de bases):

El carbonato sódico (Na2CO3 - pH-más) es elproducto más utilizado. Se presenta a menudoen polvo que se puede verter directamente enel agua. Si se presenta granulado se deberádisolver antes de verterlo. La utilización del car-bonato sódico no supone ningún riesgo espe-cial.

A veces también se utiliza la sosa cáustica

(NaOH). Este producto no se debe verternunca en estado puro en la piscina; los granu-lados se deben disolver antes: 1 kilo para 10litros. Durante la disolución el agua se calientafuertemente. Además, esta disolución es bas-tante lenta. Es mejor, por todas estas razones,comprar la sosa cáustica en solución.

Bajar el pH (adición de ácidos):

El bisulfato sódico (NaHSO4 - pH-menos), sevende en polvo y se puede añadir directamen-te al agua. Es el producto más utilizado.

Cuando se utiliza un ácido, como es el ácidosulfúrico (H2S04) o el ácido clorhídrico (HCl) esimportante respetar las normas de seguridadrecomendadas. Se deben diluir siempre previa-mente (±10%) antes de verterlos en el agua dela piscina.

Las cantidades de ácido o de base necesariaspara la modificación del pH dependen de laalcalinidad del agua, tal como aparece indicadoen el cuadro sinóptico.

TAC - la teoría

La alcalinidad indica el grado de resistencia a lasfluctuaciones del pH. Cuanto más elevada es laalcalinidad, más difícil es cambiar el pH (parauna variación igual del pH, es necesaria unamayor cantidad de ácido o de base). La presen-cia de gas carbónico (CO2), en sus diferentes-formas, es la fuente de alcalinidad más impor-tante. Según el pH, se encontrará este gas enforma de carbonato (CO32-: caso de pH ele-vado) o de bicarbonato (HCO32-: pH neutro).

Los mecanismos de la reacción son: adición deun ácido:

H+ + CO32- == HCO3-H+ + HCO3- == H2CO3 = H2O + CO2

adición de una base:

OH-+ H2CO3 == HCO3- + H2O

OH- + HCO3- == CO32- + H2O

Las ecuaciones anteriores muestran cómo se

consumen los iones H+ y los iones OH- deforma que el pH no cambia. Una buena resis-tencia a las fluctuaciones del pH es necesariapara permitir un equilibrio estable del agua.

Medir y corregir el TAC:

La alcalinidad depende ante todo de la tempe-ratura y de la presión imperante encima delagua. El agua del grifo limpia alcanza fácilmen-te un TAC > 400 ppm. Una vez que el agua caea la piscina, el TAC desciende bastante rápida-mente a 200 ppm (a unos 16°C). La razón deello es que una parte del gas carbónico se eva-pora como consecuencia de una disminuciónde presión. Si posteriormente se calienta elagua, el TAC bajará a 100 ppm (unos 26°C) eincluso puede bajar más a temperaturas supe-riores.Es posible medir el TAC mediante la valoracióndel agua con la ayuda de un ácido, en presen-cia de un indicador de pH. Para hacer esto, seva añadiendo el ácido gota a gota, hasta que elindicador se decolora. Se pueden encontrarcomercializados estuches de análisis estándar.

También es posible calcular el TAC utilizando elcuadro sinóptico anterior (véase el apartado 2)al cambiar el pH del agua de su piscina.

La mejor forma de cambiar el TAC consiste encorregir la temperatura del agua. Al bajar latemperatura del agua va a disolverse gas car-bónico en la misma, provocando así un aumen-to del TAC. Es igualmente posible modificar elTAC añadiendo productos químicos: la adiciónde bicarbonato sódico (NaHCO3) aumentará elTAC. Pero este efecto es de corta duración, yaque si no se baja la temperatura al mismo

La Alcalinidad (TAC)

pH 7.6’pH 7.2 pH 7.2’pH 7.6

TAC NaHSO4 Na2CO3

ppm CaCO3 g/m3 g/m3

100 25 17200 50 33300 75 50500 125 83

Page 4: La Alcalinidad (TAC) -  · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A veces se encontrará con indicadores de pH en papel. Son tiras de papel que se decoloran

tiempo, el gas carbónico se escapará del agua.valoración = añadir el producto gota a gota alagua, hasta que el indicador cambie de color yobservar seguidamente la cantidad de produc-to añadido.

indicador = complemento de una valoración,que tiene la propiedad de cambiar de colorsegún el pH, según el potencial redox o dentrode un complejo.

La dureza del agua indica la concentración de

iones de calcio (Ca2+) y de magne-

sio (Mg2+) en el agua. Una dureza elevada sig-nifica que existen riesgos de formación dedepósitos calcáreos, lo que es malo para losintercambiadores de calor, las resistencias de loscalentadores eléctricos, la estética de la línea delagua, etc. En el caso de una dureza demasiadobaja, los metales serán más sensibles a la corro-sión (una débil capa de depósito calcáreo pro-tege los metales).

Los elementos calcáreos (carbonato cálcico)son poco solubles. Esta solubilidad respondeigualmente a una constante de equilibrio:

Ca2+ + CO32- = CaCO3

(Ca2+) x (CO32-) = 5x10-9

Si la concentración de los carbonatos aumenta,por ejemplo, en el caso de un aumento del pH

(véase el apartado sobre la alcalinidad), la con-centración del calcio debe disminuir de formaque el producto de las concentraciones sea denuevo igual a 5x10-9. Esto sólo es posible porla formación de elementos calcáreos.

La dureza del agua puede estar determinadamediante una valoración con A.E.D.T (ácidoetilendiaminotetracético) en presencia del indi-cador negro de eriocromo. Es preferible queeste análisis lo realice un laboratorio. En el casodel agua del grifo, este dato está disponiblegeneralmente por parte del suministrador.

No es fácil bajar el TH del agua. Lo mejor es uti-lizar un ablandador de agua. En este procedi-miento los iones de calcio son captados e inter-cambiados por iones de sodio. Otra forma deremediar una dureza demasiado elevada delagua es la adición de productos anticalcáreos.Estos son productos químicos que formancomplejos solubles con los iones de calcio ymagnesio. La utilización de dichos productoshace subir la escala de dureza en la balanza deTaylor, lo que permite mayores márgenes parael TH.

Una subida del TH se obtiene fácilmentemediante la adición de sales de calcio, como esel cloruro cálcico (CaCl2).

Relación EntreAlcalinidad, Durezay pH

La Dureza (TH)

40 40

60 6080 80

8.0100 100

7.87.67.4

200 7.2 2007.0

300 300400 400500 500

TAC(ppm CaCO3) pH TH(ppm CaCO3)

De todo lo anterior se desprende que la alcali-nidad, la dureza y el pH

están enorme-mente vinculados. Esta relación queda

expresada en la tabla siguiente, la “balanza deTaylor”:

El agua se encuentra en equilibrio cuando esposible trazar una línea recta a través de losvalores del pH, la alcalinidad y la dureza. Unejemplo típico es la situación en la que la alcali-nidad es de 100 ppm, la dureza de 250 ppm y el pH de 7,5.

Page 5: La Alcalinidad (TAC) -  · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A veces se encontrará con indicadores de pH en papel. Son tiras de papel que se decoloran

Las materias orgánicas, microorganismos y ele-mentos tóxicos como son losnitritos y los sulfitos son des-

truidos por los agentes oxidantes.

La D.C.O (demanda química de oxígeno) indi-ca la proporción de materias oxidables en elagua. Queda determinada mediante valora-ción con ayuda del permanganato potásico(por tanto, además de D.C.O. se habla a vecesde consumo de permanganato por el agua).

La D.C.O. debe mantenerse por debajo de4 ppm. De no ser así, esto significa que hay unexceso de impurezas no oxidables debido al sis-tema de desinfección utilizado en el agua de lapiscina. Será necesario entonces cambiar elagua de la piscina.

El poder de oxidación de un desinfectante semide como una tensión eléctrica y se denomi-na potencial redox. Ciertos sistemas automáti-cos utilizan esta medida para regular la canti-dad de productos oxidantes añadidos al agua.En este caso, los sistemas deben mantener elpotencial redox por encima de 670 milivoltios.

El potencial redox depende de la naturaleza yde la concentración del producto oxidante. Esteúltimo parámetro puede quedar igualmentedeterminado por la decoloración del O.T.O.(orto-tolidina, de color naranja), o mejor aún,

con ayuda de la D.P.D (dietilen-fenil-diamina,de color violeta).

Los microorganismos más corrientes en las pis-cinas son lossiguientes:

Los VIRUS son organismos que se sitúan en lafrontera entre la materia viva y la materia iner-te. Cuando un virus es absorbido por una célu-la del cuerpo, se producen interacciones conésta que pueden provocar una multiplicacióndel virus. Fuera de una célula, el virus se com-porta como una materia química inerte y nopresenta el menor signo de actividad.

Las BACTERIAS son el grupo más importantede los microorganismos. Dada la diversidad desus formas y dimensiones, es muy difícil daruna definición general de las mismas. Ciertasbacterias son patógenas y por ello se las debecombatir.

Las ALGAS necesitan luz, aire y agua perma-nentemente. Es fácil combatirlas aunque, enausencia de biocidas, pueden proliferar a vecesa una velocidad asombrosa y darle un colorverde al agua. Para crecer necesitan gas carbó-nico, fosfatos y nitratos. Esta es, por otra parte,la razón por la que se evita la utilización de fos-fatos como agentes anticalcáreos. Las algas noson patógenas. Sus principales inconvenientes

La temperatura del agua no deberá superar los32ºC.

A pesar de haber sido sometida a un tratamien-to antifúnguico que impide el desa-rrollo de algas y bacterias en lasuperficie del revestimiento, el

usuario de la lámina Alkorplan 2000® deberávigilar constantemente que el agua de su pisci-na esté perfectamente esterilízada y tenga pro-piedades esterilizantes respetando las siguien-tes condiciones:

PH: 7,2 a 7,6 - Índice de cloro libre comprendi-do entre 0,3 y 0,8 g/m3.

Será necesario vigilar la limpieza cotidiana de lascestas de skimmer y del filtroprevio del grupo electrobom-ba así como el control de llena-do del filtro y la duración de su

ciclo de funcionamiento.

Estos controles garantizarán el buen funciona-miento de la instalación de filtración cuya efica-cia exige una esterilización correcta.

La línea de agua se limpiará regularmente reti-rando las incrustaciones de origen diverso. Noutilizar productos de limpieza abrasivos.

Durante el periodo de no utilización de la pisci-na, será necesario respetar las condiciones deuna temporada invernal eficaz, a saber:

• Procurar la instalación de una cubierta de invierno.

• Protección de la superficie, de los skimmers yde las instalaciones de filtración contra heladas.

Durante el periodo de no utilización dela piscina,será necesa-

rio respetar las condiciones de unatemporada invernal eficaz, a saber:• Procurar la instalación de una

cubierta de invierno.• Protección de la superficie, de los

skimmers y de las instalaciones de filtración contra heladas.

• Aplicación de un tratamiento de agua sufi-ciente para mantener constantemente lim-pia, esterilizada y con propiedades esterilizan-tes. No dude en solicitar a su instalador el paquete de mantenimiento para la tempora-da invernal.

Temperatura deAgua

MantenimientoDurante el Períodode Utilización

Temporada Invernal Oxidación

Lucha Contra losMicroorganismasTratamiento de

Agua

Page 6: La Alcalinidad (TAC) -  · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A veces se encontrará con indicadores de pH en papel. Son tiras de papel que se decoloran

provocan la formación de suspensiones coloi-dales en el citoplasma, lo que perturba los pro-cesos vitales de la célula. Sin embargo, no seutiliza este tipo de productos en las piscinas.

Todas las técnicas de desinfección de piscinas sebasan en la combina-ción de un biocida conun producto oxidante:se utilizan bien dos pro-

ductos de los que cada uno presenta una deestas propiedades, o un solo producto quereúna ambas propiedades.

Productos que contienen cloro

La acción de todos estos productos se basa enel poder oxidante y las propiedades desinfec-tantes del ácido hipocloroso. Según el pH, esteúltimo se puede disociar para formar hipoclori-to:

HOCl + OH- == OCl- + H2O

Esta reacción de equilibrio se produce sobretodo con un pH entre 7 y 8: para un pH de 7,ésta se encuentra en un 70% bajo la forma deHOCl, mientras que para un pH de 8, sólo seencuentra en un 20%. Esto implica que el pHdel agua de la piscina debe corresponder exac-tamente a las indicaciones dadas por el fabri-cante.

Las condiciones normales para una buena de-sinfección son las siguientes:

de 0,7 a 1,2 ppm de cloropH entre 7,2 y 7,6

En caso de plantearse problemas (por ejemplo,proliferación rápida de algas) o al comienzo dela temporada de utilización de la piscina, esnecesario realizar una desinfección en profun-didad. Las condiciones en este caso son lassiguientes:

10 ppm de cloro pH = 7,2

Se puede medir la tasa de cloro mediante ladecoloración de la O.T.O. o de la D.P.D.

Se aconseja añadir un estabilizador al agua,para evitar un consumo demasiado rápido dehipoclorito. El estabilizador más utilizado es elácido isocianúrico, del que se añaden unas 30ppm al agua. Si hay demasiado estabilizador enel agua, disminuirá demasiado su potencia dedesinfección.

Solo los cloro-isocianuratos provocan una dis-minución del pH, todos los demás productos abase de cloro lo hacen subir.

El hipoclorito activo se produce por la reacciónentre un producto que contiene cloro y el agua.

ambiente desfavorable para estos organismos.

Además de los productos oxidantes, existenigualmente productos que, sin ser oxidantes,poseen un poder desinfectante. Estos son con-siderados tóxicos para los microorganismos.Estos agentes se utilizarán en concentracionesno nocivas para el hombre.

Las técnicas de desinfección se basan normal-mente en uno de los mecanismos siguientes oen una combinación de los mismos:

Modificación de la permeabilidad de la paredde la célula del organismo. De esta forma,dicho organismo ya no puede absorber alimen-tos ni excretar los residuos. Entre estos produc-tos, figuran los tensioactivos o detergentes (porejemplo, los compuestos cuaternarios del amo-nio, los productos antialgas).

Reacción con enzimas y proteínas, con el obje-to de perturbar los procesos vitales de la célula.Por ejemplo, los productos oxidantes (cloro,bromo, oxígeno activo), así como los compues-tos organosulfurados, los metales pesados(cobre, plata, arsénico, etc.) y los aldehídos. Así,por ejemplo, el cloro o el hipoclorito atravesarálas paredes de la célula y reaccionará con lasproteínas, formando cloraminas.

Los fenoles clorados, al igual que los alcoholes,

son sobre todo de tipo estético, aunque tam-bién colmatan los filtros y aumentan la D.C.O.Algunas algas provocan manchas sobre elrevestimiento de estanqueidad.

Dado que los MOHOS se alimentan por oxida-ción de materias orgánicas, es importante man-tener la D.C.O. del agua lo más baja posible.Además, los mohos son poco sensibles a losdesinfectantes, ya que forman esporas confacilidad. Los mohos son a menudo responsa-bles de diversas irritaciones de la piel. A vecesaparecen debajo de la membrana mohos queproducen colorantes que manchan el revesti-miento. Por lo tanto, es importante desinfectarel suelo antes de colocar la membrana.

La desinfección de las aguas de piscina tienecomo objetivo acabar con cualquier actividadmicrobiológica e incluso destruir una determi-nada cantidad de microorganismos. Sin embar-go, la desinfección no es sinónimo de esteriliza-ción, ya que algunos de estos microorganismosson capaces de pasar a un estado de no activi-dad (por ejemplo, formación de esporas) en elque no crecen ni se multiplican, aunque siguenexistiendo. En cuanto el medio ambiente lesvuelve a ser favorable (ausencia de tratamien-to), recobran su estado activo y pueden multi-plicarse rápidamente. Por lo tanto, es importan-te estar atento y vigilar que el agua de la pisci-na se mantenga permanentemente en un

Desinfección -Resumende las Técnicas

Page 7: La Alcalinidad (TAC) -  · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A veces se encontrará con indicadores de pH en papel. Son tiras de papel que se decoloran

Combinación de hipoclorito y metales

Se puede disminuir la cantidad de hipocloritoque hay que añadir en el agua cuando la de-sinfección se sostiene mediante la presencia demetales. Para conseguirlo, se utilizan a veces elcobre y la plata.

Una concentración de unas 0,5 ppm de cobredisuelto confiere al agua propiedades algicidas.La plata es un biocida de espectro más amplio,aunque debido a su toxicidad y a su precio ele-vado, la proporción de plata se mantiene en0,01 ppm aproximadamente. Estas concentra-ciones de metales permiten bajar la proporciónde hipoclorito entre 0,2 y 0,5 ppm (para el pH,desinfecciones en profundidad, etc., véase elapartado sobre el hipoclorito).

La presencia de metales disueltos en el agua depiscina provoca a veces la formación de man-chas en la membrana. Estas manchas puedendeberse a varias causas:

depósitos de sales metálicas, depósitos porefectos electroquímicos o por reacción entre losmetales y gases, pudiendo éstos ser producidospor bacterias.

Los metales se añaden al agua en forma desales solubles (por ejemplo, sulfato de cobre) opor electrólisis de electrodos metálicos (los sis-temas electrofísicos o electroiónicos).

desinfecta sólo con estos productos, nos encon-traremos antes con un exceso de estabilizador.Por lo tanto, se deberá renovar el agua más amenudo.

c. El hipoclorito cálcico se comercializa igual-mente en forma sólida, lo que facilita su mani-pulación. No contiene estabilizadores. El hipo-clorito cálcico sólo se debe utilizar para aguasblandas, ya que aumenta la dureza de las mis-mas.

d. El hipoclorito de litio es el menos conocido.Se comercializa igualmente en forma de granu-lados, y no parece que aumente la dureza delagua.

e. La electrólisis de la sal produce hipoclorito sinque haya que añadir al agua productos a basede cloro. Los equipos automáticos que la pro-ducen pueden ser regulados con gran precisión.

f. El cloro gaseoso se utiliza muy escasamente,ya que la manipulación de este producto con-lleva algunos riesgos. Además, esta técnicatiene una incidencia bastante importante sobreel pH.

g. El dióxido de cloro es un desinfectante casitan potente como el hipoclorito, aunque poseeun olor menos penetrante. La producción dedióxido de cloro se debe realizar en condicionesmuy precisas, lo que requiere una instalaciónautomatizada. Esta técnica se utiliza raras veces.

A continuación se enumeran las diferentes for-mas en que se encuentra en el mercado:

a. La lejía es una solución alcalina diluida dehipoclorito sódico (± 13%). Es, con mucho, lafuente más barata de hipoclorito aunque, debi-do a su concentración bastante baja, es necesa-rio almacenarla en grandes cantidades.Este producto puede verterse directamente enel agua de la piscina, con la condición de que labomba de circulación se encuentre en marcha.La lejía conlleva un fuerte aumento del pH, porlo que hace falta corregir este último con bas-tante regularidad. Debido a su utilización bas-tante complicada, la lejía se utiliza raras vecesen las piscinas privadas.

b. Los di- y tri-cloro-isocianuratos poseen unaproporción de cloro bastante elevada. Además,se comercializan en forma sólida, lo que facilitasu empleo. Las pastillas de disolución lenta sonun medio excelente para desinfectar las piscinasdurante períodos prolongados, sin que seanecesaria la intervención humana. Las pastillasy granulados no se pueden echar nunca direc-tamente a la piscina. Generalmente los skim-mers prevén un espacio adaptado para conte-ner estos productos. Dado que los di- y tri-clo-roisocianuratos contienen ya un estabilizador,no es necesario añadirlo separadamente alagua de la piscina. Sin embargo, esta caracterís-tica presenta un inconveniente: si la piscina se

Productos que contienen bromo

Estos productos trabajan siguiendo el mismoprincipio que el hipoclorito. El pH es menosimportante: hasta un pH de 8, queda delmismo un 80% en forma de HOBr.Las concentraciones normales de utilizaciónson:

de 1 a 2 ppm de bromopH de 7,2 a 8,0

Una desinfección en profundidad se llevará acabo con ayuda del hipoclorito (véase el apar-tado anterior).

La proporción de bromo también se mide conla O.T.O o la D.P.D.

El bromo podría verterse en forma líquida puraen el agua pero, como ocurre con el cloro puro,esto no se hace normalmente, ya que es peli-groso. Las formas más utilizadas son las siguien-tes:

a. Derivados sólidos: moléculas que contienenbromo y cloro. Son pastillas de disolución lenta que necesitan un dosificador especial.

b. Procedimiento indirecto: se añade al aguauna sal de bromuro. El bromuro se activa por laadición de un oxidante más fuerte (hipocloritou oxígeno activo), lo que forma el hipobromito.

Page 8: La Alcalinidad (TAC) -  · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A veces se encontrará con indicadores de pH en papel. Son tiras de papel que se decoloran

Combinación del oxígeno activo y de los ten-sioactivos

El oxígeno activo es demasiado inestable paraasegurar una desinfección permanente delagua. En cualquier caso, puede ser eficaz encombinación con determinados tensioactivos.El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y elpersulfato potásico son las formas más conoci-das del oxígeno activo. La concentración nece-saria depende, sobre todo, del sistema: 30 ppmuna vez al mes, 10 ppm una vez a la semana,etc. Una desinfección a fondo se hace con unas25 ppm. En general, el oxígeno activo tienetendencia a provocar una disminución del pH,mientras que éste debe mantenerse entre 7,2 y7,6. La proporción de oxígeno activo se puedemedir con ayuda de la D.P.D. o de la O.T.O.

Los tensioactivos son sales de amonio cuater-nario o derivados de la diguanina. Durante ladesinfección, casi no llegan a consumirse. Sinembargo, el consumo aumenta con la durezadel agua. Según el sistema, son necesarias de20 a 40 ppm permanentemente en el agua.

Los rayos ultravioleta y el ozono

Como consecuencia de su fuerte agresividad, elozono y los rayos ultravioleta no deben entraren contacto directo con el hombre. Entran encontacto con el agua al nivel del circuito delagua entre la bomba y el filtro. La desinfecciónde la piscina (paredes, fondo, etc.) se obtiene

añadiendo otro producto desinfectante directa-mente en la piscina (hipoclorito o hipobromito).El ozono (que es en realidad un forma de oxí-geno activo) se produce mediante un aparatoque dispone de una corriente de aire. Debido ala alta tensión que se crea entre dos electrodos,se produce ozono en esta corriente de aire. Estacorriente de aire enriquecida con ozono llega alagua justo después de la bomba de circulación.El exceso de ozono queda separado del agua ala altura del filtro. El aire utilizado debe ser secopara evitar que el ozono tienda a provocar unadisminución del pH.

Con el método por rayos ultravioleta, el aguaes conducida a lo largo de una serie de lámpa-ras que producen rayos ultravioleta. Por lo quese sabe, esta técnica no ejerce ninguna influen-cia sobre el pH.

Page 9: La Alcalinidad (TAC) -  · PDF fileanálisis para desinfectantes (cloro activo, etc.). A veces se encontrará con indicadores de pH en papel. Son tiras de papel que se decoloran

LLooss ddaattooss qquuee ssee mmeenncciioonnaann eenn eessttee ddooccuummeennttoo ssee ddaann ddee bbuueennaa ffee ppaarraa pprrooppoorrcciioonnaarr iinnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall aa nnuueessttrrooss cclliieenntteess.. LLaassttaabbllaass ddee rreessuullttaaddooss pprreesseennttaann vvaalloorreess nnoorrmmaalleess mmeeddiiooss ttoommaaddooss ddee uunn nnúúmmeerroo rreepprreesseennttaattiivvoo ddee rreessuullttaaddooss iinnddiivviidduuaalleess.. EEssttoossvvaalloorreess nnoo ddeebbeenn ccoonnssiiddeerraarrssee eenn nniinnggúúnn ccaassoo ccoommoo eessppeecciiffiiccaacciioonneess.. NNoo nnooss hhaacceemmooss rreessppoonnssaabblleess ddeell uussoo iinnccoorrrreeccttoo ddee nnuueessttrroosspprroodduuccttooss nnii ddeell iinnccuummpplliimmiieennttoo ddee ppaatteenntteess eexxiisstteenntteess,, pprreessccrriippcciioonneess rreeggllaammeennttaarriiaass llooccaalleess oo rreegguullaacciioonneess lleeggaalleess..

RENOLIT Belgium N.V. Industriepark De Bruwaan 99700 Oudenaarde - BelgiumPhone: B: +32.55.33 98 24 / NDL: +32.55.33 98 31 Fax: +32.55.31 86 58e-mail: [email protected]

RENOLIT Belgium N.V. (EXPORT)Industriepark De Bruwaan 99700 Oudenaarde - BelgiumPhone: +32.55.33 98 51Fax: +32.55.31 86 58e-mail: [email protected]

RENOLIT Nordic K/SNaverland 312600 Glostrup - DenmarkPhone: +45.43.64 46 33Fax: +45.43.64 46 39e-mail: [email protected]

RENOLIT France Roissypôle le Dôme5 rue de la Haye BP 10943 Tremblay en France95733 Roissy CDG Cedex - FrancePhone: +33.1 41.84 30 26Fax: +33.1 49.47 07 39e-mail: [email protected]

ALKOR GmbH Kunststoffe Ziesenistraßstraße 1730455 Hannover - GermanyPhone: +49.511.49 58 56Fax: +49.511.49 88 98e-mail: [email protected]

RENOLIT Hungary Kft.Hungária krt. 140-1441146 Budapest - HungaryPhone: +36.1.471 51 84Fax: +36.1.471 5175e-mail: [email protected]

RENOLIT Italia srlVia Pinerolo 710060 Buriasco (TO) - ItalyPhone: +39.01.21 56 91 11Fax: +39.01.21 563 23e-mail: [email protected]

RENOLIT Polska Sp. z o.o.ul. Szeligowska 46 - Szeligi 05-850 Ozarow Mazowiecki - PolandPhone: +48.22.722 30 87 Fax: +48.22.722 47 20e-mail: [email protected]

RENOLIT Portugal Ltda. Rua Eng. Clément Dumoulin 2625-106 Póvoa de Santa Iria - PortugalPhone: +35.1 21.953 40 00Fax: +35.1 21.953 44 93e-mail: [email protected]

RENOLIT Ibérica, S.A. Ctra. del Montnegre, s/n 08470 Sant Celoni - SpainPhone: +34.93.848 40 00Fax: +34.93.867 55 17e-mail: [email protected]

RENOLIT Ibérica, S.A. (EXPORT LATINOAMÉRICA)Ctra. del Montnegre, s/n 08470 Sant Celoni - SpainPhone: +34.93.848 40 00Fax: +34.93.867 55 17e-mail: [email protected]

RENOLIT Cramlington LimitedStation Road - Cramlington Northumberland - NE23 8AQ – UKPhone: +44.1670.718 222Fax:+44.1670.718 393e-mail: [email protected]

RENOLIT Ibérica. S.A.www.renolit.com

www.alkorpool.com