L1 Un maestro incomparable.ppt

36
Bienvenidos Bienvenidos

Transcript of L1 Un maestro incomparable.ppt

Bienvenidos

Bienvenidos

Bienvenidos

Bienvenidos

Jesús aceptó el honroso título de Maestro y Señor, porque lo era: "Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y decís bien porque lo soy" (Juan 13: 13)

Había tal armonía entre su experiencia y su enseñanza que pudo decir: "Ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis" (Juan 13: 15).

Como maestros auxiliares del gran Maestro: contemplar la vida y las enseñanzas de Jesús. Aprender de él, familiarizamos con sus métodos, su aproximación al corazón humano, su pedagogía, su mansedumbre, de su humildad, de su tierna compasión.

Invitación: "Sería bueno que cada día dedicásemos una hora de reflexión a la contemplación de la vida de Cristo" (DTG 63).

MaestroUn maestro, en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada ciencia, arte o alguna otra rama del conocimiento, de la que es una eminencia y que además de dedicarse profesionalmente a dicha materia tiene a bien, sea en un taller, escuela u otro lugar, enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas normalmente discípulos o aprendices.

En sentido estricto o más restringido un maestro es una persona graduada en el nivel terciario (dependiendo de los países entre tres y cinco años de estudios superiores generalmente universitarios) que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de educación de personas adultas

Maestro

• Por lo tanto un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de alumnos de hasta 12-14 años en el caso de que no tengan ningún tipo de necesidad educativa extraordinaria.

• Hasta hace unos años las escuelas universitarias de Magisterio eran denominadas en España Escuelas Normales, denominación que todavía se mantiene en Francia y gran parte de Hispanoamérica. El normalismo se originó en EE.UU., y podría afirmarse que fue una solución al intenso analfabetismo.

• En América el 11 de setiembre se conmemora el Día Panamericano del Maestro, recordando el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. En España se celebra el Día del Maestro en honor de José de Calasanz. En México se celebra el 'Día del Maestro' el 15 de mayo y en Uruguay, el 22 de septiembre; además en el Perú se celebra el 6 de julio de cada año en todo el país

Otros usos• Sensei, un título japonés para referirse a los maestros y figuras de

autoridad, ya sean de artes marciales, o de alguna otra disciplina. • Guru, un maestro en Hinduismo, Budismo y Sikhismo. • Al conductor de una orquesta, maestro de música o compositor, a veces

se le llama maestro, especialmente en el ramo de la música clásica. Esto es debido a la influencia italiana en la ópera y la música clásica.

• En algunas religiones y tradiciones espirituales se usa el término maestro para designar a los guías espirituales. En particular se usa para aquellas figuras históricas que impartieron enseñanzas notables. Algunos ejemplos de estar figuras son Jesús, Buda, Mahoma, Confucio y Lao Tse, quienes además de ser líderes espirituales fueron maestros y dejaron enseñanzas. A menudo estos maestros tuvieron un grupo de religiosos que viajaban y vivían con su líder y maestro.

• En algunas instituciones y asociaciones, el término maestro se refiere a un grado jerárquico. Por ejemplo, en la masonería, hay un grado de Gran maestro. Esto es distinto al grado académico.

Confucio

• Nacimiento 551 aC• Muerte 479 aC• Escuela/tradición:

Confucionismo (fundador)• Intereses: filosofía moral,

filosofía social, Ética• Ideas destacadas:

Confucionismo• Influenciado: Filosofía oriental• Influenció: Pensamiento chino

de la Era Zhou

Jesús maestro de Escuela Sabática

• Lucas 4: 16-21, Marcos 1 :21 y Juan 8:2, Jesús enseñaba habitualmente en la sinagoga o en el templo durante los cultos del sábado.

• Lucas resalta que era costumbre de Jesús ir el sábado a la sinagoga de Nazaret. Según Lucas 3:23.

• "En la sinagoga se celebraban servicios cada sábado en los cuales se leían y explicaban la ley y los profetas, lo cual constituía el centro de la instrucción religiosa; luego la congregación se dedicaba al canto, la oración y los testimonios.

• En resumen, la sinagoga era un lugar para recibir instrucción en las Escrituras y para orar" (CBA, t. 5, p. 58). El estudio bíblico y la adoración, algo parecido a lo que hacemos en las capillas adventistas de nuestros días, eran las actividades de la sinagoga.

• "Y entraron en Capernaúm, y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba" (Mar. 1 :21).

• "Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él y sentado él, les enseñaba" (Juan 8:2).

• "Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto" (Juan 18:20).

"Siempre he enseñado" es una expresión elocuente. A Jesús le gustaba enseñar, y así preparar discípulos para el reino de los cielos.

Tenemos un maestro incomparable

• "¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!" (Juan 7:46)

• "¡Jamás maestro alguno ha enseñado como este Maestro!" (Juan 7:46), (Paráfrasis),

Escuela Sabática

¿Se puede preguntar, intervenir, comentar y discutir en esa clase o hay que ser simplemente un oyente paciente?

¿Se puede clarificar y contraponer ideas?

Jesús como el Maestro

El Maestro cautivaba los corazones. La sencillez, el candor y la simplicidad de sus palabras tienen tal belleza y profundidad que no es raro proclamar: "Uno es nuestro Maestro" (Mateo 23:8,10) "¡Jamás maestro alguno ha enseñado como este Maestro!" (paráfrasis de Juan 7:46)

Ningún maestro notable (Sócrates, Platón, Aristóteles, Agustín, Tomás de Aquino, Lutero, Erasmo, Comenio, Pestalozi, Piaget) ni otros maestros no tan famosos pueden llegar a ser llamados maestros en el sentido absoluto del término.

Maestro

• Maestro en el sentido modélico, paradigmático hay uno solo: el Cristo.

• Es el único Maestro intachable, el único sin pecado, el único camino, verdad y vida (Juan 14:6), el único mediador entre Dios y el hombre (1 Tim. 2:5) entre el cielo y la tierra (Juan 1:51); él único en cuya boca no hay engaño ni sombra de variación (Sanl. 1: 17); el único con la capacidad de ofrecer perdón (Col. 1: 14) y vida eternal (Juan 3: 16); el único Dios (Mal. 1 :23) y a la vez hombre (Juan 19:5).

La educación y los educadores sin Dios han fallado de raíz. La corrupción se hace cada vez más escandalosa y universal.

Para mucho educadores, educar es informar. Hay que llenar la mente con toda clase de información de todas las fuentes accesibles al saber humano: la ciencia, la filosofía, la teología, la tecnología. Pero poco pareciera interesarles la fase formativa, los criterios, los valores, las actitudes, la orientación ética de la vida.

Una educación sin Una educación sin formaciónformación, ni , ni transformacióntransformación carece de carece de profundidad profundidad humana y sentido vitalhumana y sentido vital

El maestro cristiano necesita aferrarse de Cristo para no sucumbir.

1. Preocupándonos por nuestro carácter.

2. Andando tras las huellas del Maestro

3. ¿Cómo lograrlo?

El maestro cristiano necesita aferrarse de Cristo para no sucumbir.

Primero, preocupándonos por nuestro carácter.

El pasaje de Mateo 11:29: "Carguen mi yugo y aprendan de mí, que soy sencillo y humilde" (NBE), plantea el más difícil de todos los aprendizajes: Llegar a reflejar el carácter del Maestro.

El maestro cristiano necesita aferrarse de Cristo para no sucumbir.

Segundo, andando tras las huellas del Maestro.La exhortación contenida en Juan 13: 15: "Por que ejemplo les he dado para que hagan ustedes lo mismo que he hecho", presenta el más alto desafió: Seguir el ejemplo de nuestro modelo perfecto.

¿Cómo lograrlo? La respuesta es muy simple y a la vez muy difícil. La podemos notar en un canto enseñado a los niños:

El maestro cristiano necesita aferrarse de Cristo para no sucumbir.

Un día un niñito se acercó Y alegre comenzó a sonreír, con lápiz y papel se presentó tarea escolar para cumplir y preguntó en medio de sonrisas ¿Qué es preciso para ser feliz? Amar como Jesús amó, Pensar como Jesús pensó, Soñar como Jesús soñó, Vivir como Jesús vivió. Sentir lo que Jesús sentía, Sonreír como Jesús sonreía, y al llegar el fin del día Sé que dormiría mucho más feliz.

¿Cómo reflejar a Cristo?

• Contemplando su vida y viviéndola plenamente. Al reflejar al Maestro en nuestra conducta diaria "nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente" (2 Cor 3: 18, NBE). Sin transformación no hay verdadera educación.

• Necesitamos aprender más de Jesús, más de su amor, de su servicio, de su sacrificio para enseñar por vivencia o experiencia.

La Escuela Sabática es mi gozo, me da alegría, sana alegría. Puesto que el estudio más valioso es la Palabra del Señor. Oh, cuán preciosos los estudios que cada sábado se hacen aquí. Los bellos cantos, cual preludios de la escuela celestial.

Aun desde el Edén fue instituido donde el Señor ya era el Maestro y en la nueva tierra prometida, Jesús mismo enseñará.

Oh, cuán preciosas las lecciones que cada sábado se harán allí. Los bellos himnos y canciones unidas al coro angelical.

Lo más maravilloso que puede ocurrirle a un cristiano es poder reflejar a Cristo en sus clases y en su experiencia cotidiana.

Jesús, Maestro incomparable

Maestro incomparable ¿qué haré para enseñar la vida eterna? Vive la vida cristiana con sencilla humanidad sin alardes y convirtiendo tu aula en un lugar de encuentro con Dios. Pon la vida y la verdad en su sitio y sé fiel en los pequeños detalles y en los grandes conflictos de la vida. No te canses de hacer el bien y de luchar contra el mal. Aunque se desplomen los cielos, no te salgas de la vía. Aunque tus pies te sangren, no hay vida sin riesgos. La vida misma es un riesgo de perdición o de salvación. Te concedo la vida y mi autoridad para que ejerzas tu docencia con decencia y con amor.

Maestro

Un maestro líder es amado, escuchado y seguido

Como colaboradores del Maestro, pongámonos sus sandalias. Procuremos…

andar como él anduvo,

amar como él amó,

vivir como él vivió y

enseñar como él enseñó.

¿Qué vas a hacer, ¿Qué vas a hacer, ahora? ahora?

Feliz

Sábad

o

Feliz

Sábad

o

Bibliografía

• Del Pozo Moras, Luís Alberto. La Pedagogía de Jesús. Universidad Peruana Unión. 2003