komunistak_11

38

description

EHKko aldizkaria

Transcript of komunistak_11

Page 1: komunistak_11
Page 2: komunistak_11

de Reino a República

Este año nos gustaría darpaso a la memoria y re-cordar algunas cuestionesque creemos se tienen

que hacer presentes de nuevo enunas fechas tan señaladas comoestas.

Puede parecer que nosotros cae-mos en el típico error burgués decontar la historia al margen de sec-tores populares pero no es así.Solamente pretendemos traer acolación hechos de cierta importan-cia que marcaron un punto de in-flexión en las líneas históricas dedesarrollo de la lucha de clases enEuskal Herria.

La memoria no nos puede fallarahora dado el contexto en el quenos movemos y esas líneas de de-sarrollo de la lucha de clases eneste país, son producto también delos aciertos que fueron protagoni-zados por individuos, que por razo-nes diversas, se vieron liderando elprotagonismo de esos sectorespopulares y de trabajadores que senegaron y se niegan a doblegarsea los imperios y sus lógicas de do-minación.

Construir un país es difícil y mástodavía si se va en compañía delsocialismo, aunque también en elcaso vasco...el orden de los facto-res no altera el producto y poda-mos decir que la construcción delsocialismo es complicada y másaún, si lo que pretendemos estransformar una sociedad y unaeconomía sin tener un Estado pro-pio.

La lucha por la liberación nacionaly social de este pueblo sigue ade-lante, ahora quizás, mucho máscuesta arriba pero tenemos claroque no se puede dejar de pedalear

2

Page 3: komunistak_11

KOMUNISTAKek bakarrik hartzen ditubere gain EHKren dokumentuak.

2008ko Udaberria

3

Page 4: komunistak_11

uando se bos-queja la andadu-ra vital de cier-tos revoluciona-rios – no es pre-ciso añadir elcorrelativo feme-nino, porque es

obvio, ahí está el caso de Ana BelénMontes, esa verdadera heroína cuba-na que se infiltró en la CIA para de-fender la revolución en la que cree yal propio Pueblo al que pertenece, acambio de nada material para ellaque no sean los 25 años a que hasido condenada por el mismo impe-rialismo que acecha y busca destruirel socialismo en Cuba- uno encuen-tra tantos elementos comunes, tan-tas coincidencias, no solo biográfi-cas sino de coyuntura en el camino,que llegan a abrumarlo hasta hacerlepensar en una fuerza o inteligenciaexterior que controlase y dirigieseesas vidas y empresas, su abnegadoesfuerzo y tesón, todas sus energ-ías. Como si su obra ya hubiera sidoescrita mucho antes e interpretadatantas veces y en tantos escenariosque se hace tan previsible como elguión de una película épica.

Pero estas personas casi nunca seconocían entre sí. Cada una pertene-ce a un tiempo y a un lugar. Tal vezsí algunas se conocieron en un en-cuentro fugaz o tal vez sólo leyeronalgo el uno del otro. O ni siquieraeso. No importa. Y en esa escenatantas veces interpretada sobre latarima del mundo, también los ene-migos se parecen entre sí. El revolu-cionario siempre atrae sobre sí larepresión salvaje del contrarrevolu-cionario. Porque junto a un Jesús deNazaret debe haber siempre un ju-das, un Pilatos y el recio y tosco sol-dado romano que ejecuta las sesio-nes de tortura. Personajes de tinie-bla y sangre, como el general Ba-rrientos, lacayo del imperio quemandara asesinar al Che Guevara. OAugusto Pinochet, el traidor coman-dante en Jefe al servicio del mismo

imperio que trazó el golpe fascistacontra el legítimo y democrático go-bierno de Allende. También EuskalHerria cuenta con su general Galin-do y antes con el torturador MelitónManzanas. Ellos también se cono-cen entre sí y colaboran en la repre-sión en cualquier parte del mundo,porque saben que es la misma vainaen todas partes, como lo saben to-dos los revolucionarios.

La misma trama fascista que derribóy ahogó en sangre a la joven repúbli-ca española en 1936, colaboró conlas dictaduras argentina y chilena enla sangrienta década de los años 70del pasado siglo, y con los fascistasitalianos que secuestraron a Perturpara “interrogarlo” y luego hacerlodesaparecer. Todo tan previsible, tanrepetido, que duele recordarlo y altiempo prever que volverá a sucedery cómo sucederá próximamente.

Cómo no esbozar una triste sonrisacuándo se nos dice que sin violenciatodo es posible. Lo dicen aquellosque todo lo que tienen, y no es poco,se afanó mediante la tortura, el ase-sinato en la cuneta y la desaparición.Que de eso saben mucho los pue-blos de la ribera navarra. Y que lasdesapariciones no empezaron conLasa y Zabala, ni con Moreno Berga-retxe. Que ya se fraguaron antes aescala bestial en la denominada ope-ración Cóndor contra la insurgenciasudamericana, y también despuésdel 11-S mediante el arrendamientode “servicios” a regímenes dictato-riales sobre prisioneros raptados yconducidos en aviones secretos.

Por eso, Salvador Allende, Che Gue-vara, los hermanos Etxebarrieta, Per-tur, Argala y tantos y tantos revolu-cionarios comparten el mismo yesencial papel en esta obra: abrir elcamino de la libertad a otras genera-ciones. Un camino difícil, doloroso,como un parto, porque ellos mejorque nadie conocen el tributo a pagarpor adelantarse al Pueblo doliente

en su violento despertar: la cárcel, latortura, el exilio, la muerte....y poreso ellos antes que nadie repudianel ejercicio de la violencia, la quesufren y la que se ven obligados aejercer en defensa de los Pueblosagredidos y humillados. Esto nosdecía Argala:

"La lucha armada no nos gusta anadie, la lucha armada es desagra-dable, es dura, a consecuencia de

ella se va a la cárcel, al exilio, se estorturado, a consecuencia de ella sepuede morir, se ve uno obligado amatar, endurece a la persona, le

hace daño, pero lalucha armada es imprescindible

para avanzar”.

Allende, sin embargo, apuesta deci-didamente por el acceso al socialis-mo desde las instancias representa-tivas burguesas, el parlamento y laselecciones. Y ese tránsito al socialis-mo queda brutalmente truncado me-diante complots y huelgas reaccio-narias promovidas desde las entra-ñas del imperio y, cuando eso sedesvela insuficiente, mediante elbombardeo de la Casa de la Moneda,la picana eléctrica y el asesinato ydesaparición mediante el lanzamien-to de revolucionarios al océano des-de los aviones. Todo lo que nos dicela moral burguesa que no ha dehacerse es, justamente, toda aquellaactividad criminal que efectúa, queha efectuado históricamente, parapreservar sus sagrados intereseseconómicos, y que tan buenos resul-tados le ha dado, hasta ahora. Losmayores crímenes contra la humani-dad los ha perpetrado esta exquisitadama de suaves modales: desde elempleo del arma nuclear en Hiros-hima y Nagasaki, que ahora rechazapuedan poseer otros como Irán, has-ta las más atroces matanzas median-te el uso de gases letales en Vietnamo más recientemente uranio empo-brecido en la ex-Yugoslavia.

4

Page 5: komunistak_11

Sí, justamente las mismas armas dedestrucción masiva que, convenien-temente asignadas en la imagina-ción al contrario, permiten obtenerla excusa perfecta para la invasión,ocupación y expolio del infortunadopueblo agredido, como ocurrió conAfganistán primero y después conIrak.

¿Qué lecciones de moral, de demo-cracia, puede darnos el imperialis-mo burgués? ¿Cómo puede decirseabanderada de los derechos huma-nos aquella oligarquía siempre pres-ta a la guerra y al asesinato de ni-ños- qué más da si por hambre, en-fermedad o guerra- por preservarsus injustos privilegios, colonialesantaño y neocoloniales hogaño?. Ynos hablan de violencia, la del opri-mido, claro está. Y nos quierenhacer creer que la verdadera violen-cia, la estructural, la que obliga alinmigrante exhausto y hambriento a

un destino incierto en una patera, yal obrero eventual al riesgo ciertodel accidente mortal, que esa no esviolencia. Ni por supuesto lo es elcierre de medios de comunicaciónadversos, la ilegalización de parti-dos políticos incómodos, la cárcelpor expresar opiniones en ruedas deprensa, la tortura sistemática, la eje-cución y enterramiento en cal viva,la prisión de por vida y el alarga-miento artificial y prevaricador decondenas, la dispersión penitencia-ria y tantas otras acciones crimina-les dirigidas a someter y aniquilar alrebelde, al revolucionario.

Y cuando llega el final, revoluciona-rios y contrarrevolucionarios tam-bién suelen coincidir en sus desti-nos distintos. Los primeros, ante elpelotón o la ejecución extrajudicial,como el Guerrillero Mina, el Che oTxabi Etxebarrieta. Los segundos,en la cama, como el dictador Fran-

cisco Franco o el citado senadorvitalicio Augusto Pinochet.Porque en esto también hay coinci-dencias en una parte y en la otra. Lamisma historia inacabada de la revo-lución permanente, en cada Pueblo,en cada momento histórico...hastaque la humanidad entera se redimao perezca. Y esa historia aún inaca-bada sabemos bien que ha sido jalo-nada por el inmenso y generoso es-fuerzo de aquellos a quienes BertoltBrecht denominara los imprescindi-bles.

Para ellos nuestra más sincera grati-tud, que no puede ser otra cosa sinoel afán en el trabajo inacabado.

Euskal Herriko

Komunistak

5

Page 6: komunistak_11

Mantener la calma y la cabeza sobre

los hombros.

sa es la mejor consigna en los tiempos ac-

tuales, parece ser que para algunos y algu-

nas todo va mal. Las impresiones de los

compis no son producto del análisis, eso lo

damos por hecho. La razón se tiene que im-

poner y los sentimientos hay que aparcarlos para otros mo-

mentos.

¿ que si tenemos errores …? Claro, todos y más. ¿ aciertos

…? Un montón sin duda. Que se lo cuenten al imperialismo

español tras más de 40 años de combate de las clases popu-

lares, representadas por esa a fuerza de choque que es la iz-

quierda abertzale y el MLNV, que ahora intentan eliminar de

la faz de Euskal Herria.

Sinceramente creemos que el estado está errando su estra-

tegia y a no mucho tardar padecerá en su propia estructura

la pesada carga de la frustración. El siglo XXI es para el

MLNV y sus sectores más concienciados.

EUSKAL HERRIKO KOMUNISTAK

6

Page 7: komunistak_11

7

Page 8: komunistak_11

n Shanghai,el único trende levitaciónde magnéti-ca del mun-do transpor-ta a los re-cién llegadosa Pudong y

desde allí, el taxi, recorre ampliasavenidas de neón y cruza gigan-tescos puentes hasta llegar a lamaraña de rascacielos que confor-man el corazón de la ciudad. Esdifícil no dejarse asombrar por elalcance de la economía China delsiglo XXI.

En Mumbai (India), un taxi añoscincuenta recorre malolientes ca-lles adornadas con cable eléctricoy atestadas de gente, vacas y ra-tas. Con este panorama no es deextrañar que uno se quede con laboca abierta pensando cómo esposible que el elefante informáticoconquiste a las multinacionales detecnología de todo el planeta.

A nadie se le escapa que el ritmode crecimiento de ambos paísesroza el 10%, China por arriba, In-dia por debajo. Ambos están in-mersos en una fiebre por conver-tirse en las siguientes superpoten-cias económicas capitalistas.

Juntas si se confirma el pronósti-co, en 2010 producirán la mitad detodo lo que se consuma en el pla-neta.

Amigos orivales?

Aunque Chinale saca un parde décadas deventaja a laIndia, no es orotodo lo que re-luce. India

aventaja a la primera en ciertosaspectos.

¿Son entonces economías rivaleso complementarias?. Todo apuntaa la segunda opción. India con-centra su fortaleza en el sectorservicios mientras que China re-sulta imbatible el ámbito indus-trial. Pero ambos tienen que darun montón de respuestas a unsinfín de preguntas que puedenponer en peligro sus respectivaseconomías.

Posiblemente, la principal incógni-ta resida en sus sistemas políti-cos, aparentemente opuestos. Sinembargo, hasta ese punto se danla mano, ya que ni el capitalismoindio es tal, pues el Gobierno deSing, a pesar de las reformas, si-gue poniendo trabas a la econom-ía de mercado, ni el socialismochino es lo que Marx tenía enmente.

Ambos gigantes además compar-ten la lacra de la corrupción quetanto pesa a empresas nacionales

8

Page 9: komunistak_11

En la superficie, India es un país caótico, pero en el fondo re-sulta estable. China, sin embargo, es tranquila en aparienciapero en su corazón laten muchas tensiones sociales, políticasy económicas.

El auge de China e India, seguidos de un ramillete amplio depaíses más pequeños que desean seguir su estela, está trans-formando el mundo. La globalización es un proceso por el cualdecisiones tomadas en Tokio tienen repercusión inmediata enWashintong o Berlín y que poco a poco llegan hasta Sestao,Hernani, Agurain y Tudela.

En este contexto, el auge de China e India es un acontecimien-to de primer orden que provoca una reestructuración mundiala su vez también de primer orden.

El capitalismo occidental no competirá nunca más en manu-facturas y su única vía de supervivencia será la creación devalor añadido.

Todo apunta una negra perspectiva para el capitalismo euro-peo que intentará una reconversión industrial de gran calado,con las consecuencias sociales que ello traerá.

China por ejemplo ha podido ya, llegar a un punto de inflexiónmuy importante. Los costos de fabricación suben por el au-mento de precios de materias primas y mano de obra.

Es un proceso que ya se dio en los años ochenta en Taiwán.Comienzan produciendo con baja calidad pero aprenden rápi-damente, gracias a la ingente inversión extranjera. Ademástanto China como India cuentan con una población de tal ta-maño que pueden seguir creciendo sólo con el consumo inter-no, sin depender tanto de las exportaciones.Ya estamos viendo una nueva fase del proceso, el salto de lasempresas chinas e indias en el mercado global.

Empezarán a hacerse un nombre y si no pueden adquiriráncompañías como por ejemplo ha sucedido con la IBM.

ROJOY

PUNTO

9

Page 10: komunistak_11

s una de las consecuencias nega-tivas, quizá la más fácilmente me-dible, de un desarrollo urbano queha dado la espalda, desde hace yamucho tiempo, a las nuevas co-

rrientes que en toda Europa se preocupandesde hace décadas por la sostenibilidad delsistema.

En su último informe anual, la Fundación En-cuentro( fundación española nada sospecho-sa de abertzale o socialista) analiza con deta-lle un modelo que gráficamente califica deinsostenible y pone de relieve las nefastasconsecuencias económicas y sociales de laexpansión de unas ciudades que han copiadolos peores ejemplos de Estados Unidos.

Azken bi hamarkadetan familia ba-karreko etxebizitzaz osatutako ur-

banizazioak ugaritu egin diran peri-ferian.

Mugikortasuna askatasun izan dai-teke dudarik gabe, baina honen kos-tua ezagutzea komenigarria da etaetorkizunean kostu hori mantendu

izan ahalko dugun

10

Page 11: komunistak_11

Desde hace aproximadamente dos décadashan proliferado las urbanizaciones situadasen la periferia compuestas por viviendas uni-familiares. El resultado es que los habitantesde esas urbes son cada vez más dependien-tes del transporte, sobre todo del automóvil,porque lo necesitan lo mismo que para ir atrabajar o estudiar que para hacer la comprao ver una película.

El coste de esa transformación puede medir-se de varias maneras. Una de ellas en térmi-nos puramente monetarios, y las cifras em-piezan a ser mareantes. En total, el 14,3% delpresupuesto familiar se va en ese capítulo,lo que equivale a 4.200 euros al año.

Si el coste de ese movimiento incesante depersonas se mide en tiempo, el resultado noes menos preocupante: las personas reali-zan a diario algún desplazamiento en unvehículo motorizado y emplean por términomedio unos 76 minutos.

Algo más de ocho de cada diez de esos des-plazamientos se realizan en coche particular.Hay muchas razones para ello, algunas rela-cionadas con el histórico déficit ferroviario(creemos nosotros en particular que provo-cado), insuficiente red de transportes perotambién hay elementos simbólicos y cultura-les de una sociedad de consumo...todavíahoy conseguir el carne de conducir y dispo-ner de coche propio es un ritual de poder, delibertad y ostentación.

Zentzugabeko ekonom-ía kapitalista honen ga-rapena borrokatu be-

harreko etsaia.

Hirien gaur egunekogarapen eredua sustat-zean, norbaitek guztihonetan pentzatu al

zuen?

11

Page 12: komunistak_11

La proliferación de automóviles que se haproducido en los últimos años genera cuan-tiosos problemas. Los atascos, la escasezde espacio para aparcar, las víctimas en ac-cidentes, la creciente contaminación. El in-forme revela también otros que pasan relati-vamente inadvertidos … y en Euskal Herrialo sabemos de primera mano, la necesidadde dedicar volúmenes crecientes de terrenoa la construcción de carreteras de todo tipo.

¿Alguien pensó en todo esto cuando promo-vió el actual modelo de desarrollo de las ciu-dades?.

La movilidad puede ser libertad, sin du-da...pero conviene saber el precio que cues-ta y si será posible seguirlo pagando en elfuturo.

Para nosotros, no sólo es prioritario el costoeconómico, eso lo percibimos, los que nosoponemos a infraestructuras irracionalesconocemos bien las consecuencias ecológi-cas, de modelo de vida y de vertebración depaís al que nos quieren conducir.

El desarrollo de esta economía capitalistasin sentido es, sin duda, el enemigo a batir,sus defensores más fieles podemos encon-trarlos en las clases pudientes de este paíssituados en posiciones políticas que hablande progreso, avance económico y lucha con-tra la izquierda abertzale… no resulta difíciltopar con ellos.

Amor y Libertad

12

Page 13: komunistak_11

estor Kohan nos ilustra sobre lastácticas de relegitimación de las oli-garquías latinoamericanas, las que,después de décadas practicando elhorror, la picana y las desaparicio-

nes, tratan ahora de aparecer con ese para noso-tros tan conocido disfraz del “parlamentarismodemocrático-burgués”. Nos habla de la Argentinade Nestor Kirshner, el Uruguay de Tabaré Vázquezo el Chile de Michelle Bachelet, por citar algunoscasos. Para ellos la “transición española” es laperfecta pócima que trocará el autoritarismo mili-tar en bella y atractiva burguesía autóctona. Enese afán restaurador claro está que esas encanta-doras burguesías nacionales usan, abusan y ma-nosean, como si fueran propios, conceptos y lu-chas libertadoras de minorías históricamente opri-midas -mujeres, minorías raciales, sexuales- porver de llevar a cabo ese agiornamiento político queles asegure y reencauce la reproducción del siste-ma económico depredador capitalista y las ganan-cias de las multinacionales, a quienes sirven consumisión perruna.

Rosa Luxemburgo lagunak

13

Page 14: komunistak_11

En la vieja Europa, mientras tanto, losgobiernos socialdemócratas intentanese mismo lavado de imagen del siste-ma capitalista mediante la implementa-ción de legislaciones “progresistas”sobre históricas reivindicaciones deaquellas minorías (raciales, de índolesexual etcétera) o amplias mayorías(mujeres) que ya no están dispuestas a“esperar a la toma del Poder políticoestatal” de las viejas izquierdas paraponer remedio a sus desigualdades. Aestas luchas es a las que, previamente,se vacía de todo contenido revoluciona-rio, para lucir al final un cascarón vacíoenvuelto en reclamación semántica.Pura imagen de merchandising al servi-cio de la perpetuación del Poder. Es elculto al lenguaje “correcto” para evitarla acción revolucionaria.Qué hacer- dice Kohan- cuando los seg-mentos más lúcidos de la burguesíaintentan resolver la crisis orgánica dehegemonía, legitimidad política y gober-nabilidad apelando a discursos y sim-bología “progresistas”, poniéndose a lacabeza de los cambios para desarmar,dividir, neutralizar y finalmente cooptaro demonizar a los sectores popularesmás intransigentes y radicales?

Para pensar esos momentos difíciles,tan llenos de matices, Gramsci elaboróuna categoría: la “revolución pasiva”.La tomó prestada de historiadores ita-lianos, pero le otorgó otro significado.La revolución pasiva es para Gramsciuna “revolución-restauración”, o sea,una transformación desde arriba por lacual los poderosos modifican lentamen-te las relaciones de fuerza para neutrali-zar a sus enemigos de abajo.

Mediante la revolución pasiva los seg-mentos políticamente más lúcidos de laclase dominante y dirigente intentanmeterse “en el bolsillo” a sus adversa-rios y opositores políticos incorporandoparte de sus reclamos, pero despojadosde toda radicalidad y todo peligro revo-lucionario. Las demandas populares seredefinen y terminan trituradas en lamaquinaria de la dominación. La faltade acción se encubre en todo un alardede pirotecnia discursiva. En esto la so-cialdemocracia, forzoso es reconocerlo,no tiene rival. 14

Page 15: komunistak_11

¿Cómo enfrentar esa iniciativa?¿De qué manera podemos descen-trar esa estrategia burguesa?- nosemplaza el autor-. Un ejemplo elo-cuente es el que representa el muyemergente fenómeno feministainstitucional. Rodríguez Zapateroen el Estado, o Ibarretxe en la Co-munidad autónoma Vasca, repre-sentan bien a ese gobernante po-pulista aparentemente preocupadopor la causa feminista, por la libe-ración de las mujeres de las histó-ricas cadenas que las oprimen,pero desde un feminismo de salón,falso y acartonado, sin contenidoliberador, burgués, en suma. Setrata de un feminismo reformista alservicio de un lobby minoritario demujeres más bien comprometidascon la clase a la que pertenecen.(Diccionario ideológico feminista.Victoria Sau).

La razón última de esta maniobrapolítica no es otra que desviar laatención, otra vez, del modelo deproducción y reproducción capita-lista. Esquivar como sea la miradade la lucha de clases. No hay, paraellos, clases en lucha, sólo sujetosaislados, dignos de alguna protec-ción institucional: un piso, unaorden de alejamiento, una rentabásica …

En los años 70 y 80 del siglo pasa-do ocurrió lo mismo con los enton-ces pujantes movimientos ecolo-gistas. Al principio se emplearonduramente contra ellos cuando seoponían a la instalación de misilesde la OTAN en suelo europeo ocontra los trenes de residuos ra-dioactivos. Pero enseguida la bur-guesía cooptó a estos movimien-tos, asignándoles tareas menoresde gobierno, hasta que los dividió(realos y fundis). Alguno de aque-llos intrépidos verdes son ahoraministros de defensa del imperia-lismo que envían tropas de inva-sión de la OTAN a países del tercermundo, como Afganistán o Irak.

Se trata de mantener ocupada a lamasa con campañas impactantesen los medios de comunicación.Se crean, por ejemplo, premiosliterarios a la vez que organismosvacíos e inoperantes pero dotadoscon personal adepto. Imagen alservicio de campañas y programas

electorales. Enormes cantidadesde dinero público se dedican a be-cas y “sesudos” estudios que te-maticen a la mujer. ONGs a la cazade la subvención “justificada”ofrecen “científicos” programasdeactuación individual, copiados se-guramente de algún becario ante-rior que, por supuesto, nadie leeráni se comprobarán sus resultados.Y qué importa. El gobernante-mago ha vuelto a realizar el nume-rito-estrella de ilusión: hacer des-aparecer al principal responsablede los verdaderos problemas queaquejan a la población: el modocapitalista de producción y distri-bución.

15

Page 16: komunistak_11

Mientras en Venezuela o en Cubase dedican a meter mano a losproblemas en su raíz, esto es,apropiándose el Pueblo de susrecursos nacionales en manos delas empresas multinacionales,otros dedican las legislaturas aentretener al personal con carnéspor puntos, bodas a la carta o re-significaciones del morboso“caso” convertidas ahora en“violencias de género”. Natural-mente, no pretendemos trivializarcon cotidianos dramas ni estosignifica que el ecologismo o elfeminismo no tengan contenido oactualidad. Quiere decirse, en fin,que el sistema burgués ha asimi-lado dichas causas, castrando supotencial revolucionario hacia losfundamentos del sistema, paraconvertirlas en pasatiempos desobremesa y animada charla conlos amigos. Todo salvo, eso sí,que el consumo compulsivo nodisminuya un ápice.

¡Producid, malditos, producid!.He ahí el leitmotiv de todo el siste-ma. Producir, claro, para consu-mir, y así volver a producir.

Pero mientras la culpa de los problemas de media humani-dad- las mujeres- la tenga la otra media – los hombres-, enlugar de un enloquecido sistema de producción y consu-mo que deshumaniza las relaciones; y sea el negligenteconsumidor quien por no meter las latas de cerveza conlos plásticos en la misma bolsa de basura aboca al planetaa ladestrucción, en lugar de fijarnos en las empresas que de-forestan los bosques y contaminan las aguas y los alimen-tos para producir artículos-basura con un inasumible cos-te ecológico, la lógica del sistema seguirá obnubilandonuestra comprensión del problema.Pretender que las manifestaciones injustas del funciona-miento del sistema capitalista son “excesos” a corregirdel mismo, en lugar de manifestaciones palpables de suincompatibilidad con la vida humana en el Planeta, o queno son las relaciones de producción sino las “maldades”de los individuos la causa de cualquier opresión, es des-conocer por completo la naturaleza de los problemas so-ciales que subyacen en aquellos dramas personales.

Nosotros, con nuestra querida Rosa Luxemburgo,decimos alto y claro: ¡ socialismo o barbarie !

16

Page 17: komunistak_11

Es una obsesión en el imperio tener una

los pueblos hermanos de la América del

viertas y planes terroristas, tales como

que nos viene a la cabeza es : ¿Quiénes

dicho: ¿quiénes ejercen el terrorismo?

posible mientras Bush esté al frente del

nosotras vamos más allá y afirmamos

al frente de ese imperio, pues el capita-

poder subsistir … La depredación está

17

Page 18: komunistak_11

constante actitud maquiavélica para con

sur, a través de sus intervenciones encu-

el “Plan Colombia”. Ahora la cuestión

son realmente los terroristas? o mejor

Como bien dice James Petras:“todo es

gobierno estadounidense”. Nosotros y

que da igual qué persona se encuentre

lismo necesita de la depredación para

EN SUS GENES.

18

Page 19: komunistak_11

o vamos mal encami-nados si mantenemosla afirmación de queColombia se puedeconvertir en el Israel

de América del sur.

Las constantes trabas por parte delgobierno colombiano para impedirque se llevara a cabo el canje huma-nitario y se lograr la liberación delos prisioneros de las FARC, de-muestran que ese gobierno no tienela intención de transitar hacia unproceso de paz y negociación. Ensu lugar intenta fomentar la discor-dia, la venganza y la muerte. No seconforma con esto, sino que en suafán de alcanzar tal objetivo, es ca-paz de violar la soberanía de unpaís como Ecuador y mentir desca-radamente a todo el mundo. ¿ Y laliberación de Betancourt, utilizandoanagramas de la Cruz Roja Interna-cional?

Ahora la pregunta es: ¿Quiénes sonlos terroristas?. O mejor dicho:¿Quiénes ejercen el terrorismo?

Se califica sin más a las fuerzaspolítico militares FARC y ELN deterroristas con la intención de quelos EEUU puedan acceder a sus an-chas en la región e imponer suhegemonía con un objetivo muyconcreto: IR A POR VENEZUELA.

El señor Uribe, presidente de Co-lombia, no quiere asumir que Amé-rica del Sur se encuentra hoy en piede lucha y no cabe duda que al im-perio le preocupa que los pueblosde este hemisferio hayan desperta-do.

Y es ahí donde Colombia juega supapel más importante...ser cabezade playa para el desembarco deagresiones contra Venezuela y paraello necesitan doblegar a las FARCy el ELN.

Tras fracasar el golpe en Venezuelay los intentos de asesinar al presi-dente bolivariano por parte de para-militares colombianos, los EEUUmanejan el “Plan Colombia” comomedio para abordar la“problemática” de su patio trasero.

Se trata de seguir haciendo desdedentro lo que no se puede realizardesde fuera por muchas razones,entre ellas se encuentra que las

Fuerzas Armadas estadounidensesya están ocupadas en otras con-frontaciones en Irak y Afganistán.

Como consecuencia de estas gue-rras las tropas norteamericanasestán sobreextendidas y su poderbélico mermado.

Dadas estas limitaciones en suscapacidades intervencionistas, losEEUU han enfocado sus accionesen base a otros ejes: intentandohostigar a Venezuela, especialmen-te en la frontera, usando a Colom-bia, fustigando a los peones inter-nos de la propia república bolibaria-na buscando la desestabilizacióndel gobierno de Chávez a cualquierprecio. La agresión de Exxon es untercer recurso.

Los EEUU han invertido en Colom-bia más de seis mil millones dedólares. No es un gasto inocente.

Ningún otro gobierno en todo elcontinente, bien sea conservador oprogresista, se atreven o se prestana hacer lo que está haciendo Co-lombia.

Ahora mismo el peligro no es unainvasión terrestre a gran escala.Para poder intervenir en Venezuela,los EEUU deben suscitar las si-guientes condiciones:1– Generar descontento activo ygeneralizado.2– Provocar el levantamiento dealgún sector militar.3– Una masa ultraderechista quesirva de fuerza de choque.

DABITXU

Kolonbia HegoamerikakoIsrael

bilakatu daiteke

Galdera hau da orain:Zeintzuk dira terroristak?

EdoArgiago

Zeinek erabiltzen duterrorismoa?

“Kolonbia Plana”Hegoamerikaren barnetik

Kanpotik eginezin daitekeena

egiten saiatzean datza

19

Page 20: komunistak_11

20

Page 21: komunistak_11

21

Page 22: komunistak_11

acá no le voya decir Presi-dente ni unasola vez. Por-que mi re-flexión es con

el camarada Chávez, al que con-sidero un puntal para la victoriade Nuestra América. Este cama-rada por el cual he sido feliz odesgraciada hasta los límites últi-mos de la palabra dado el caso.

Hablo con la fe que me asiste alseguir paso a paso este nuevolatir revolucionario, por haber es-crito a contra mano de unos yotros cualquier episodio en laVenezuela moderna r por haberestado incondicionalmente a sulado en todas sus batallas, aun-que por desgracia tan sólo con elarma fría de mi teclado y mi voz.

Acabo de leer, por desventura, lanota de TELESUR r donde se ex-pone las posiciones de Chávezen relación a que la lucha arma-da es un recurso pasado de mo-da. Palabras que dijo en el últimoAló Presidente.

Tuve que convencerme que eracierto y no manipulación del ene-migo. Me resultaba imposible decreer que aquel bravo soldadoque irrumpió con las armas elcuatro de Febrero de 1992, ahoraproclamara el "fin de las guerri-llas" .

La violencia es uno de los pocos re-cursos que nos deja el enemigo, ydebemos ser consecuentes en asu-mirlor incluso si estamos equivoca-dos.

"Técnicamente" puede ser que elMoncada no fuera un camino para larevolución cubana, eso se encarga-ron de decir los estalinistas del viejopartido del PSP; el ataque a PalacioPresidencial por los jóvenes del Di-rectorio Revolucionario de Cuba,pudo estar mal calculado; la huelgade abril, etc.

Pero jamás Fidel ni ningún revolu-cionario que se respetase osaroncriticar estos actos de amor .en público como si se tratase de un

día de pesca. Sí, porque son actosde amor y de entrega. Y eso no pue-de criticarse festinadamente en unaalocución.

La entrega SIEMPRE está a la or -den, y mucho más en estos insípidostiempos donde todo pretendemosresolverlo con una firmita, un papel,o una asamblea.

El compañero Chávez escogió elpeor momento de la historia paracriticar a las FARC-EP. En ape-nas tres meses las fuerzas gue-rrilleras perdieron a dos de suslíderes fundamentales: Raúl Re-yes asesinado sin piedad r violan-do toda convención dentro delterritorio ecuatoriano, motivo porel cual al presidente Rafael Co-rrea no ha podido restablecerrelaciones diplomáticas con esepaís ... aun después, al ultrajadolo acusan de ser cómplice deterrorismo ... Manuel Marulandamuere en las selvas de Colombiadespués de luchar por los idealesde Bolívar por más de sesentaaños. Sea o no atractiva la gue-rrilla para estos frívolos tiemposnadier absolutamente nadie tieneel derecho de cuestionar el dere-cho a la rebeldía.

Recuerdo allá en 1992 que mu-chos se cuestionaban el golpemilitar de aquel delgado oficialvenezolano y criticaban que Fi-del lo recibiera ... Los golpes deestado no estaban de moda ...Es más: son más cuestionablesque las guerrillas, sin embargomuchos de nosotros percibimosun cambio; un túnel en la luz enla audacia de aquel jovencitoque usando no más que a Bolí-var, se alzaba con los activos del

propio ejército republicano. yahora dice Chávez: La guerra deguerrillas pasó a la historia

( Para que la guerra de guerrillaspase a la historia; si es que somos

marxistas de hecho y no de I papel;

las condiciones que originan esaforma de resistencia deben haber

pasado también a la I historia. Y yo

no lo creo. Los orígenes de la explo-tación son más evidentes, másexplícitos y , más marcados quenunca.

Ojala -para nuestro bien- la re-sistencia de Afganistán, Irak, yPalestina, logren encontrar elcamino de las guerrillas organi-zadas y coherentes.

No Chávez: ni las guerrillas, ni lashuelgas, ni la propaganda revolucio-naria ... iNingún modelo de resisten-cia pasa de moda!

Es hora, eso sí, que las FARC llorelo suficiente por sus pérdidas y reto-me ELLA sola los destinos de unaorganización que con sus infinida-des de defectos y carencias ha sabi-do mantenerse beligerante, violandolas sagradas reglas del fin de la his-toria.

Lo primero que deberíamos hacer,seamos presidentes o mendigos ...si es que somos revolucionarios, esbrindarles solidaridad y apoyo. Almenos eso es lo que me diría el CheGuevara, ahora que andamos aunos días de su 80 cumpleaños ...

Al Che que lo quieren cristalizaren estatuas ... el Che que estaríaen Colombia, o en Palestina, en-señándonos los caminos de laredención del hombre.

CELIA GOGOAN ZAITUGU

Fallecida en accidente detráfico este mes de Sep-tiembre.

Page 23: komunistak_11

23

Page 24: komunistak_11

Javier Ramosjurista

Demuestra la superiori-dad del Estado de Dere-cho”. Eso dijo el presi-dente del gobierno espa-ñol, el señor RodríguezZapatero, cuando fue pre-

guntado por la sentencia de ilegali-zación de EAE-ANV. Pero para ase-verar tan solemne afirmación habr-ía que averiguar primero en quéconsiste un Estado de Derecho,cuáles son sus fundamentos y re-

glas de obligado cumplimiento.

El Estado de Derecho es ante todoun piadoso desiderátum de la bur-guesía vencedora de 1789. Es laLey, dicen, como expresión de la“voluntad popular” y no la monar-quía, como poder absoluto emana-do de la voluntad divina, la únicafuente de derechos y obligaciones.En consecuencia, todos, los Pode-res Públicos en primer lugar, de-ben someterse al imperio de la Ley,de las Leyes emanadas del Parla-mento que es, a su vez, sede de lasoberanía popular.

El Estado de Derecho, en el ámbitopenal, significa el sometimiento detoda actividad jurisdiccional, estoes, la de juzgar y ser juzgado, auna serie de reglas largamente an-heladas desde los tiempos de laIlustración.

24

Page 25: komunistak_11

Valga repetir algunas de ellas, a riesgo de resultarmolesto, o precisamente por ello mismo, para in-tentar molestar un poco a los actuales mandata-rios quienes, parecer ser, hace tiempo las han olvi-dado.

La Justicia penal, desde la escuela positivista, sebasamenta en el denominado método inductivo oexperimental, según el cual son los hechos, indi-cios, pruebas, los que inician y conforman un pro-cedimiento, el que, llegado a un grado de madurezpuede llegar a integrar un delito, es decir, unaapreciación jurídica de aquellos en relación a laparticipación de una determinada persona enellos, que puede conducir, finalmente, al estableci-miento de una pena. Es decir, se ha encontrado uncadáver con signos de violencia y el rastro de lapersona que al parecer ha podido acabar con esavida. Dada la presunción de inocencia – otro logrode la ciencia penal, al parecer también olvidado-son esas pruebas, sometidas a control de las par-tes en el proceso las que, debidamente valoradaspor un juez imparcial, pueden acabar en una sen-tencia de culpabilidad y, por tanto, en el estableci-miento de una pena. El Derecho penal, por tanto,no persigue personas sino hechos. Es la primeraobviedad de un Estado de Derecho. Porque si per-siguiera personas, en lugar de hechos, sería tantocomo admitir que se castigan pensamientos e ide-as y no, como en teoría se pretende, conductasinadmisibles para la sociedad de ese momento.

Veamos ahora como funciona la judicatura espa-ñola en lo que a la cuestión vasca se refiere. ElTribunal Supremo español, en el caso EAE-ANV yEHAK aunque no se trate de un proceso penal, o laAudiencia Nacional, en el reciente caso de Gesto-ras pro amnistía u otros como el de JARRAI-HAIKA-SEGI, actúa justo al revés de cuanto acaba-mos de decir. Para empezar utiliza un método de-

ductivo, es decir, bajo la premisa, improbada e im-posible de probar, de que toda y cualquier organi-zación que coincida ideológicamente con aquellosque, mediante la lucha armada, sostienen el dere-cho de Euskal Herria a establecerse como Estado,a su territorialidad, sin que, a la par, exprese la“condena” de la sola violencia de esa organiza-ción, incurre de facto en delito, independientemen-te de que no se impute hecho alguno a sus inte-grantes y, por ende, caen sus integrantes de iure,sin saberse a si mismos con tal cualidad, en laconsideración de “ integrantes de organizaciónterrorista”, lo que acarrea una pena de prisión deentre seis y doce años.

25

Page 26: komunistak_11

No hace falta decir que esa primi-genia premisa es una pura y sim-ple elucubración político-policiala la que los jueces, con la sumi-sión de un esclavo agradecido,imprimen el sello o marchamoparajurídico que permita decirmás tarde a todo un señor presi-dente de gobierno que “esto de-muestra que en España funcionael Estado de Derecho”. No espues, como debiera, la policíaquien reúne indicios fácticos quea la postre pueden obtener la ca-tegoría de prueba en un juiciosino que, justamente al revés, esla judicatura, quien confiere cartade naturaleza jurisdiccional a latesis política aportada por polic-ías. Como puede verse se tratade una cadena de instancias –policiales y judiciales – al servi-cio de un mismo propósito políti-co: encarcelar a la izquierda disi-dente vasca por el único motivode no asumir el criminal intentode asimilación de la nación vascapor parte del Poder político espa-ñol. Se pede decir más alto, esverdad.

El T.Supremo y la A.Nacional nohan hecho otra cosa que validarsendos procesos ilegalizadoresde partidos políticos y organiza-ciones populares- lo que ya es depor sí extremadamente grave pa-ra un régimen que pretende inti-tularse de democrático- sin mássoporte probatorio que el queaporta una legión de “peritos”-policía, debida y previamentealeccionados por las instanciaspolíticas, armados de toda unavoluntariosa tesis sobre la prodi-giosa capacidad que tiene la or-ganización Euskadi Ta Askatasu-na para abducir conciencias yrecabar coincidencias ideológi-cas. Porque no hay otra cosa queeso, pura y simple coincidenciapolítica entre unas y otras organi-zaciones, como, por cierto, podr-ía haberla entre otras organiza-ciones que se reclaman, asimis-mo, abertzales.

Pero claro, la prueba del algodónno engaña: mientras unas fuer-zas políticas ensalzan en conci-liábulos privados las excelenciasde un porvenir independentista yluego pactan con el invasor quele niega hasta el derecho a con-sultar a parte de su ciudadanía,otras fuerzas políticas, muchomás coherentes, pagan el preciode esa misma coherencia: cárcel,tortura, ilegalizaciones, cierre demedios de expresión....

Déjà vu. Los Campos Elíseos querebosan gentío patrio para recibircalurosamente a los partisanosliberadores en Agosto de 1944,son el mismo paisaje y el mismopaisanaje donde, unos mesesantes, aquellos “nacionalistas”callaban, cuando no colabora-ban, ante el invasor alemán, re-pudiando y condenando la“salvaje y criminal” violencia dela resistencia patriótica armada.Los mismos y vergonzosos“juicios”, ayer y hoy, al serviciode la misma razón, la de la fuerzade los Estados. No hay otra.

26

Page 27: komunistak_11

27

Marxismoarenhiru iturri etahiru atal osagarri

V.I. Lenin

Itzultzailea: Euskal Herriko Komunistak

Page 28: komunistak_11

28

Marxen doktrinak munduzibilizatu osoan zeharzientzia burges guztia-ren (ofiziala zein libe-

rala) etsaitasunik handiena eta gorrotoapizten du, marxismoa "sekta kaltegarri"moduko zerbait balitz bezala ikusten due-larik. Eta ezin daiteke beste jarrerarikespero, klase arteko borroka oinarritzatduen gizarte batean ezin baitaiteke gizartezientzia "inpartzialik" egon. Era bateanzein bestean, zientzia ofizial eta liberalguztiek soldatapeko esklabotza babestendute, marxismoak bere aldetik errukiga-beko gerra azaldu dionean esklabotzahorri.

Soldatapeko esklabotzadun gizarte bateanzientzia inpartziala izan dadila esperoizatea, langileen soldatak igo ahal izateko,kapitalaren mozkinak murriztea proposa-tuta, fabrikatzaileen aldetik inpartzialtasu-na espero izatea bezain absurdu gizajoaizango litzateke.Areago oraindik. Filosofiaren historiaketa gizarte zientziaren historiak argi etagarbi azaltzen dute marxismoan ez dagoe-la ezer "sektakeriaren" itxura duenik, dok-trina fanatikoa izatearen zentzuan, higie-zina, mundu zibilizazioak jarraitutakogarapen bide nagusiaren bazterretik sor-tua. Aitzitik, Marxen bikaintasuna, hainzuzen, gizateriaren aitzindarizko pentsa-menduak jadanik formulatutako korapilo-ei erantzuna eman izatean datza. Harendoktrina, filosofia, politika ekonomian etasozialismoan izan diren ordezkari nagu-sien doktrinen jarraipen zuzen eta hurbilmoduan jaio zen.

Marxen doktrina guztiz ahaltsua da zehat-za delako. Osoa eta harmonikoa, gizakieimunduaren ikusmolde biribila eskaintzendie, edozein sineskeria, erreakzio eta za-palketa burges ororen defentsarekin bate-ragaitza. Marxismoa gizadiak XIX men-dean sortu zuen bikainenaren oinordezuzena da: filosofia alemaniarra, ekono-mia politiko ingelesa eta sozialismo frant-sesa.

Laburki geratuko gara marxismoaren hiruiturri eta, aldi berean, atal osagarri direnhauetan.

IMarxismoaren filosofia materialismoa da.Europako historia modernoan zehar, etabereziki Frantzian XVIII mendearen bu-kaeran, Erdi Aroko hondakin guztien aur-kako bataila erabakigarria garatu zen le-kuan, idei eta instituzioetan errotutakofeudalismoaren aurkako bataila, materia-lismoa filosofia kontsekuente bakarra zelaagertu zen, natur zientziek erakusten du-

ten guztiarekin bat, sineskeriaren, hipokri-siaren, eta abarren, etsai. Horregatik, de-mokraziaren arerioek beren indar guztiaktematu zituzten materialismoa birrintzeko,belzteko, "gezurtatzeko" saiakeran, etaidealismo filosofikoaren forma ezberdi-nen defentsan jardun ziren, era batera zeinbestera, erlijioaren defentsara mugatzendena beti.

Marx eta Engelsek gogor defendatu zutenmaterialismo filosofikoa eta hamaika bi-der azaldu zuten oinarri horretatik aldent-zeak suposatzen zuen akatsa. Engelseniritziak argi eta zehatz agertzen dira berakidatzitako Ludwig Feuerbach eta Anti-Dühring lanetan, — manifestu komunista-rekin batera — klase kontzientziadunlangileen ohe-liburuak.

Baina Marx ez zen XVIII mendeko mate-rialismoan gelditu, are gehiago, mailagoragoko batera garatu egin zuen. Alema-niar filosofia klasikoaren lorpenekin abe-rastu zuen, Hegelen sistemarekin bereziki,bere bidetik, Feuerbachen materialismoaeman zuen sistemarekin. Lorpen hauetari-ko nagusiena dialektika da, hau da, gara-penaren teoria bere formarik osatuenean,sakona eta aldebatekotasunez librea, ma-teria etengabeko garapenean erakustendigun giza ezagutzaren erlatibotasunariburuzko doktrina. Natur Zientzietan egin-dako aurkikuntza berri-berriak — radioa,elektroiak, elementuen eraldaketa —Marxen materialismo dialektikoarenegiaztapen miresgarriak dira, filosofoburgesen doktrinen eta beren gainbehera-ko idealismo zaharrerantzko itzulera"berrien" gogoz kontra.

Marxek materialismo filosofikoa sakondueta erabat garatu zuen, eta naturari buruz-ko ezagutza gizarteari buruzko ezagutzarahedatu zuen. Marxen materialismo histo-rikoa pentsamendu zientifikoaren itzelez-ko lorpen bat da. Garai hartara arte, histo-ria eta politikari buruzko ikuspuntuetannagusi diren kaos eta bidegabekeriarenondotik, zoragarriki osoa eta harmoniat-sua den teoria zientifiko bat etorri zen,indar produktiboen garapenaren ondorioz,gizarte bizitza sistema batetatik beste go-reneko bat sortzen dela erakusten digunteoria; adibidez, nola feudalismotik, kapi-talismoa jaiotzen den erakusten diguna.Hala nola gizakiaren ezagutzak naturaislatzen duen (hau da, materia etengabekogarapean), gizakiagandik at existitzendena, gizakiaren gizarte ezagutzak (hauda, ikusmolde eta doktrina filosofiko,erlijioso, polítiko eta abar ezberdinak)gizartearen erregimen ekonomikoa islat-zen du. Instituzio politikoak euskarri eko-nomikoaren gainean eraikitzen diren gai-negiturak dira. Era honetara, adibidez,

ikus dezakegu Europako Estatu moderno-en molde polítiko ezberdinak proletalgoa-ren gaineko burgesiaren menderatzeaindartzeko balio dutela.

Marxen filosofia materialismo filosofikobukatu bat da, gizadiari, eta langile klaseribatez ere, jakintzaren arma boteretsuaeman diona.

IIBehin baieztatuta gainegitura politikoaerregimen ekonomikoan duela oinarria,honen gainean eraikitzen dela, Marx siste-ma ekonomiko haren ikerketa zehatzarigogor lotu zen. Marxen lan nagusia, Kapi-tala, gizarte modernoaren erregimen eko-nomikoari buruzko ikerketa da, gizartekapitalistarena.

Marxen aurretiko ekonomia politiko kla-sikoa Ingalaterran sortu zen, herri kapita-listarik garatuenean. Adam Smith eta Da-vid Ricardok, erregimen ekonomikoariburuzko beren ikerkuntzetan, balioa lana-ren emaitza dela adierazten duen teoriarenoinarriak ezarri zituzten, Marxek haienlana jarraitu zuen; teoria hura hertsikiegiaztatu eta era egokian garatu zuen;Merkantzia ororen balioa, gaia beraekoizteko gizartean beharrezkoa den landenbora kopuruaren arabera zehaztua delaerakutsi zuen.

Ekonomilari burgesek objektuen artekoharremanak ikusten zituzten lekuetan(merkantzia bat beste baten trukean),Marxek pertsonen arteko harremanakaurkitu zituen. Merkantzien elkartrukeakekoizleen merkatuaren bidez ezarritakolotura adierazten du. Dirua, ekoizleenbizitza ekonomiko osoa unitate bakarreantinko lotzen duenez, lotura hau gero etaestuagoa egiten dela esan nahi du. Kapita-la lotura honen ondorengo garapena adie-razten du: gizakiaren lan indarra merkant-zia bihurtzen da. Soldatapeko langileakbere lan indarra saldu egiten dio lurrarenjabeari, lantegiarenari, lanabesen jabeari.Langileak lanegunaren zati bat erabiltzendu bere eta bere familiaren mantenuarenkostua betetzeko (soldata); lanegunarenbeste zatian dohain egiten du lan, kapita-listak jasoko duen plusbalioa sortzen,irabazien iturri, klase kapitalistaren abe-rastasunaren iturria.

Plusbalioaren teoria Marxen teoria ekono-mikoaren funtsa da.Langilearen lanak sortutako kapitalak,langilea zapaltzen du, jabe txikiak porro-tera daramatza eta langabetu armada batsortzen du. Industrian, produkzio handia-ren garaipena berehala ikus daiteke, bainanekazaritzan ere gertakari bera

Page 29: komunistak_11

29

antzematen da, nekazaritza kapitalista

handiaren nagusigoa areagotzen den le-

kuan, makineriaren erabilpenak gora egi-

ten du, eta nekazal ekonomia, moneta-

kapitalak harrapatua, ahulduz doa eta

bere teknika atzeratuak direla medio,

porrot egiten du. Nekazaritzan, ekoizpen

txikiaren gainbehera beste era batetara

ematen da, baina ukaezina da ematen

dela.

Ekoizpen txikia zanpatuz, kapitalak lana-

ren produktibitatea haztarazi egiten du

eta ondorioz monopolio egoera sortaraz-

ten du kapitalista handien elkarteen es-

kuetan. Produkzio berak ere, gero eta

izaera sozial handiagoa hartuz doa —

ehunka mila eta milioika langile batera

loturik organismo ekonomiko kolektibo

batean —, kapitalista taldetxo bat lan

kolektibo horrek sortutako ekoizpenaz

jabetzen den bitartean. Ekoizpenaren

anarkia, krisiak, merkatuak lortzeko las-

terketa larriak eta populazio masen bizi-

raupenerako baliabide eskasia areagotzen

dira.

Kapitalarenganako langileen mendekota-

suna areagotuz, sistema kapitalistak bate-

rako lan indar handia sortzen du.

Marxek kapitalismoaren garapena ikertu

egiten du merkatu ekonomiaren lehenen-

go hastapenetatik, truke sinpletik, bere

azalpen garatuetara, produkzio handira

arte.

Eta herri kapitalista ororen, zahar eta

berri, esperientziak, argi eta garbi azalt-

zen dio, urtez urte, gero eta langile kopu-

ru handiagoari, Marxen doktrina honen

egia.

Kapitalismoak mundu osoan zehar garai-

tu du, baina garaipen hau, kapitalaren

gaineko lanaren garaipenaren atarikoa

besterik ez da.

IIIFeudalismoa kanporatu eta munduan

zehar gizarte kapitalista "askea" sortu

zenean, berehala bistaratu zen askatasun

hori herri langilearen gaineko zapalkunt-

za eta esplotazio sistema berria inplikat-

zen zuela. Zapalkuntza horren isla eta

kontrako protesta moduan behingoan,

doktrina sozialista ezberdinak sortu ziren.

Alabaina, hasierako sozialismoa sozialis-

mo utopiko bat zen. Gizarte kapitalista

kritikatzen zuen, gaitzesten zuen, madari-

katzen zuen, bere suntsiketarekin amets

egiten zuen, goreneko erregimen bat sus-

matzen zuen, eta esplotazioaren moralta-

sun faltaz aberatsak konbentzi zitezen

ahaleginak egiten zituen.

Baina sozialismo utopikoak ezin zuen

konponbide zuzena erakutsi. Ezin zuen

kapitalismoaren azpiko soldatapeko es-

klabotzaren benetako izatea azaldu, ezin

zituen kapitalismoaren garapen legeak

aurkitu, eta ezta ere azaldu zein gizarte

indar izango zen sortzaile, gizarte berri

baten sortzaile.

Bitartean Europa osoan zeharreko irault-

za istilutsuek, eta bereziki Frantzian, feu-

dalismoaren erortzea lagundu zuten, mo-

rrontzarena, gero eta era nabariagoan

erakusten zuten garapen ororen oinarrian

klase arteko borroka zegoela, bere indar

eragilea zela.

Klase feudalaren gaineko askatasun poli-

tikoaren garaipen bat bera ere ez zen lor-

tu erresistentzia etsiturik gabe. Herrialde

kapitalista bat bera ere ez zen sortu oina-

rri gutxi gora behera libre edo demokrati-

koen gainean, gizarte kapitalista osatzen

duten klase ezberdinen arteko borroka

krudelik gabe.

Marxen abilezia munduaren historiak

erakusten duen konklusioa ondorioztat-

zen lehena izatean datza eta kontsekuen-

teki, ikasitakoa aplikatzean. Klase arteko

borrokaren doktrina da emaitza hura.

Gizakiak beti izan dira, politikan, norbere

eta besteren iruzurren biktima inozoak,

eta izaten jarraituko dute, esaldi, deklara-

zio eta hitz moral, erlijioso, politiko eta

sozialen azpian dauden klase interesak,

bata edo bestearenak, aurkitzen ikasten

ez duten bitartean. Erreforma eta hobe-

kuntzen alde egiten dutenak, zaharraren

aldekoen artetik iruzurra besterik ez dute

jasoko, instituzio zahar oro, basatia eta

ustela iruditu arren, klase menperatzaile

jakin batzuen indarrari esker mantentzen

dela ulertzen ez duten bitartean. Eta klase

horien erresistentzia gainditzeko, era

bakarra dago: inguratzen gaituen gizarte-

an bertan, zaharra aurrean eramateko eta

berria sortzeko kapaz izan daitezkeen —

eta, beren gizarte egoera dela eta, izan

beharra duten — indarrak topatu, eta

indar horiek borrokarako hezi eta antola-

tu.

Marxen materialismo filosofikoak soilik

agertu zion proletalgoari gaur arteko kla-

se zapaldu guztiak galduta ibili ziren es-

piritu-esklabotzatik nola irten. Marxen

teoria ekonomikoak soilik azaldu zuen

proletalgoaren benetako egoera kapitalis-

moaren erregimen orokorraren barnean.

Mundu osoan zehar, Ipar Amerikatik

Japoniaraino eta Suediatik Hego Afrika-

raino, proletalgoaren erakunde askeak

ugalduz doaz. Hau, bere klase borroka

aurrera eramanez, heziz eta trebatuz doa,

gizarte burgesaren aurreiritziak eranzten

ditu, gero eta kohesio handiagoa eskurat-

zen du eta bere garaipenen hedadura

neurtzen ikasten du, indarrak egonkort-

zen ditu eta erremediorik gabe handitu

egiten da.

1913ko martxoan, Prosves-

chenie («Ilustrazioa»)

aldizkariko 3. alean

argitaratua.

Page 30: komunistak_11

30

Page 31: komunistak_11

l significado degudari llevado alcastellano sería elde soldado o com-batiente vasco. Lapalabra se derivade Gudua (guerra)

y Gudatu (pelear).

El uso del término gudari cobróespecial significado en la GuerraCivil de 1936 en la cual tambiénfue relevante el Eusko Gudariakhimno compuesto en 1932 por elmiembro del Bizkai Buru BatzarJose Mari Garate.

El general prusiano Von Clause-witz afirmaba que “ la guerra es unacto de violencia que debe obligaral adversario a ejecutar nuestravoluntad”. Quizás ya nos hemosdado cuenta a estas alturas que laguerra tiene muchas más varia-bles.

A tenor de la situación actual mun-dial en general y vasca en particu-lar es probable que la guerra sub-sista hasta el final de la humani-

dad.

Volviendo a Euskal Herria la gue-rra de guerrillas contra Napoleóntuvo un desarrollo tan importantecomo para convertirse en la forma“clásica” de combate durante elsiglo XIX y tuvo sus expresionestambién en distintos capítulos delconflicto carlista. En este sentidohay historiadores que apuntan aque la creación del Ejército vascoen 1936 fue un error y que debierahaber contemplado muchas opera-ciones como guerra de guerrillas.

En cualquier caso, el nacimientode ETA en los años sesenta estuvomuy ligado a la concepción deguerra de guerrillas en su modali-dad urbana.

Pero volviendo a 1936 nos encon-tramos a los primeros comunistasdestacados en el panorama histó-rico vasco que realmente empie-zan a dilucidar la importancia quetiene el construir un estado propiocomo medio de supervivencia delpueblo vasco.

Jesús Larrañaga.

Aunque incomprendido y olvidadopor muchos abertzales y revolu-cionarios , sin duda alguna, unapieza clave en el origen del inde-pendentismo comunista.

El dirigente vasco vivió intensa-mente la Guerra Civil en Hegoaldecomo miliciano a las órdenes de laRepública.

Nacido en Urretxu, se afilió al PCEy ya en 1935 se convirtió en miem-bro del Buró Político del nuevo PCde Euzkadi cuyo secretario generalsería Juan Astigarrabia.

Larrañaga fue tachado de desvia-cionista debido a la línea que hab-ía mantenido en el PC vasco.

Murió fusilado en Enero de 1942,siendo miembro del Comité Cen-tral del PCE y lanzando un últimogrito de Gora Euskadi Askatuta!!acompañado del ¡¡ Viva la Repúbli-ca !!

31

Page 32: komunistak_11

Respecto a la cuestión de ETAes obvio que no sólo es un refe-rente militar en la actualidadsino que como ella misma seencarga de recordar también esun sujeto político y así lo plan-tea en su def in ic ión :“Organización socialista revolu-cionaria para la liberación na-cional”.

En este sentido conviene reme-morar a sus militantes clave enel devenir de su historia político-militar. Decimos clave porquesu existencia a lo largo de to-dos estos años no es fruto deuna casualidad y mucho menosdel desacierto de sus posicio-nes políticas.

En primer lugar nos encontra-mos con:

Txabi Etxebarrieta, ter-cero de cuatro hermanos presi-dió la V Asamblea de ETA pordecisión casi unánime de susmiembros.Al término de su segunda fasefue elegido componente delComité Central y del ComitéEjecutivo de la organización.

Fue en esta asamblea donde sedieron los primeros pasos parala elaboración de una TeoríaRevolucionaria en la que, entreotras aportaciones, Txabi acu-ño el término Pueblo Trabaja-dor Vasco (PTV).

El siete de Junio de 1968 Txabifue asesinado por disparos dela Guardia Civil en un controldel barrio tolosarra de Olarrain.

Argala, José Miguel BeñaranOrdeñana fue uno de los hom-bres más carismáticos y decisi-vos en la historia de ETA. Murióel 21 de diciembre de 1978, des-pués de que una bomba coloca-da bajo su coche en Angelu ledestrozara.

José Miguel nació en Arrigorria-ga en 1949 y ya en 1968 comoconsecuencia de unas deten-ciones, Argala abandonó sulocalidad natal para refugiarseen Oñati durante largo tiempo yadoptando el mote de Iñaki.

32

Page 33: komunistak_11

En diciembre de 1973, Argala,ahora con el sobrenombre deFernando, se encontraba enMadrid, junto con otros miem-bros del comando Txikia pre-parando el atentado que cos-taría la vida al presidente es-pañol Carrero Blanco.

De nuevo en Iparralde partici-paría en la reestructuraciónde ETA.

Argala jugando un papel de-terminante en doble sentido:analizando las consecuenciasde la caída del régimen fran-quista y los cambios que seavecinaban, y estudiando eldesdoblamiento para abarcartodos los frentes de luchasobre un nuevo modelo orga-nizativo, dejando para ETA elcampo militar. De esta formase constituía en noviembre de1974 ETA militar.

Pertur, Eduardo MorenoBergaretxe, nacido en Dono-sita en 1950. Pertur entró amilitar en ETA donde co-menzó a encargarse de darcharlas teóricas a los nuevosmiembros. En 1972 las cir-cunstancias le obligaron aelegir el camino del exilio.

Durante los primeros mesesque siguieron a la muerte deCarrero Blanco, Pertur secentró en sus trabajo referen-tes a la lucha armada y a suarticulación con la lucha de

masas.

Pertur entendía que la únicasalida de continuidad y efecti-vidad para la organizaciónETA era una estructura queligar la lucha armada con lalucha de masas. De hecho fuedesde el primer momento unode los líderes de la corrientepolítico-militar y que dio pasoa la separación entre milis ypolimilis, consumada en el IIIBiltzar Ttipia celebrado enmayo de 1974.

En 1976, con la cercanía delos cambios institucionalesen Estado español, los polimi-lis lanzaron una fuerte campa-ña. Uno de los actos de mástrascendencia sería el se-cuestro del industrial AngelBerazadi. La prensa españolahabía dicho que el represen-tante de ETA pm en la nego-ciaciones era Pertur y que ungrupo parapolicial pretendíasecuestrar a algún miembrode su familia para intercam-biarlo por Berazadi.

33

Page 34: komunistak_11

El 23 de julio de 1976, Pertur desapareció en Behobia, a donde llegópara asistir a una cita con un representante de un grupo de la oposiciónpolítica española.

En septiembre ETA pm celebrará la séptima asamblea en la que seaprobará la ponencia Otsagabia en la que Pertur había participado juntoa su compañero Javier Garaialde. En tal ponencia se contemplaba eldesdoblamiento de la organización político militar en dos grupos, unode ellos dedicado a la intervención de masas y el otro exclusivamentecentrado en la acción militar. A pesar de que Pertur había diseñado losfundamentos de la nueva organización preparada para el ámbito legal,fue el también, quien sentó las bases de la formación armada, a partirde las experiencias y teorizaciones de los tupamaros uruguayos.

Santi Brouard Pérez, nació en Lekeitio en 1919, terminada lacarrera de medicina regresó a Bilbo para especializarse en pediatría enel Hospital de Basurto.

En 1974 Santi, después de atender a un militante de ETA herido de balapor la policía española, toma el camino del exilio. En Iparralde conocióa Argala, cuando la desaparición del dictador se preveía ya inminente.

Juntos aportaron sus ideas entorno a una alternativa KAS que darácuerpo a un bloque, englobando a las diferentes organizacionesabertzales. Santi Brouard había sido uno de los cofundadores del parti-do EHAS, que posteriormente dio lugar a HASI en 1977. Fue presidentede HASI hasta su asesinato.

Semanas antes de su muerte el embajador francés en Madrid, PierreGuidoni, le hizo llegar a Santi la noticia de una gran ofensiva represivade Madrid y París contra la izquierda abertzale, en el caso de que ETAno depusiera las armas. Así el 20 de noviembre de 1984 dos mercena-rios del GAL entraron en la consulta del Dr. Brouard y le dispararon abocajarro.

Su muerte pareció la confirmación de que la amenaza del embajadorfrancés sería cumplida.

34

Page 35: komunistak_11

etiembre, funesto mespara el libertario. Se es-trechaban las alamedas enChile y caían las balas delpelotón al servicio deldecrépito dictador en Cer-danyola y en las frías tie-rras del Cid para dos pa-triotas vascos. Otras tie-

rras castellanas eran mudo testimonio de la ejecu-ción de otros tres miembros antifascistas delFRAP. De la altura moral y política de estos hom-bres da fe el testimonio que nos deja el hermano deJon Paredes, Mikel:

«Entonces nos dijeron que nos teníamosque ir, y nos marchamos detrás del vehículo mili-tar en el que se lo llevaban. Recuerdo que el ca-pitán de aquellos guardias, cuando vio cómo eraJon, cómo había actuado con sólo 21 años, medijo que le hubiera gustado que sus soldados tu-vieran el mismo valor que Jon. El capitán llora-ba, y otros dos chavales que iban en el jeep mili-tar también lloraban. Me acuerdo que uno deellos me dio un pañuelo. Aquellos también llora-ban por alguna razón, porque veían valor... o in-justicia».

Sólo ocho años antes, la vida de otro granrevolucionario se apagaba por las balas del esbirroboliviano, a las órdenes del imperio:

"Díganle a Fidel que él verá una revolu-ción triunfante en América Latina y díganle a mimujer que se case de nuevo y que intente serfelíz."

Esta frase fue el último mensaje de ErnestoChe Guevara el 9 de octubre de 1967, cuando fueinterrogado por el miembro de la CIA de EE.UU.,

Felix Rodriguez, si quería decir algo antes de serultimado por una ráfaga de ametralladora.Después, conteniendo apenas su cuerpo sufriente,sin poder pararse bien por sus heridas en la piernay con el asma que le asfixiaba, el Comandante CheGuevara dio la última orden, esta vez a su verdu-go: "Apunte y sostenga firme el arma: va a matar aun hombre". Las balas de la ráfaga de la ametralla-dora lo atravesaron y se derrumbó de costado malherido, para ser rematado finalmente por otros dis-paros.

Allende, tocado con un casco minero y ar-mado con la metralleta que le regalara Fidel, mu-rió en un intercambio de disparos con la patrullaasesina que se adentró en su busca en el Palacio dela Moneda. Luego, todos los oficiales en un rito decasta, dispararon sobre el cuerpo. Por último unoficial le destrozó la cara con la culata del fusil.Nos recuerda García Márquez la ironía de sumuerte, defendiendo la misma legalidad burguesaque lo traicionaba:

“Su virtud mayor fue la consecuencia, peroel destino le deparó la rara y trágica grandeza demorir defendiendo a bala el mamarracho anacróni-co del derecho burgués, defendiendo una CorteSuprema de Justicia que lo había repudiado y hab-ía de legitimar a sus asesinos, defendiendo unCongreso miserable que lo había declarado ilegíti-mo pero que había de sucumbir complacido ante lavoluntad de los usurpadores, defendiendo la volun-tad de los partidos de la oposición que habían ven-dido su alma al fascismo, defendiendo toda la pa-rafernalia apolillada de un sistema de mierda queel se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro.El drama ocurrió en Chile, para mal de los chile-nos, pero ha de pasar a la historia como algo quenos sucedió sin remedio a todos los hombres deeste tiempo, que se quedó en nuestras vidas parasiempre”.

“ Nunca estaré bajo tierra,soy viento de libertad”.

(Ernesto Che Guevara)

35

Page 36: komunistak_11

“Llegaron a Hoyo de Manzanares siguiendo la mis-ma ruta que los tres furgones, los catorce "Land-Rover" y los tres o cuatro autobuses de la policía.Pasaron Hoyo. Llegaron al polígono de tiro de Ma-talagraja y allí se situaron en la hondonada del Pa-lancar, a unos cincuenta metros del lugar de las eje-cuciones, separados por un terraplén... El pequeñogrupo de periodistas quedó allí, a la espera, escu-chando, después de que los militares les hubiesenprohibido acercarse más. Pronto, llega la primeradescarga, rompiendo brutalmente el más absolutode los silencios. Fue para todos como un latigazo,como una descarga eléctrica que sufrimos todos.Veinte minutos después, oyeron la segunda. Y yono podía permanecer allí... yo ya no pude más, subíel terraplén y me coloqué detrás de uno de los ca-miones, del Ejército... y presencié el fusilamiento, eltercero... Ví cómo recibía los disparos y caía haciaadelante... El piquete era de guardias civiles. Quienacababa de morir era Xosé Humberto Baena Alon-so, miembro del PCE (marxista-leninista) y delFRAP, obrero metalúrgico, de 24 años, gallego.”

36

Page 37: komunistak_11

Juan Paredes Manot – Txiki-, Anjel Otaegi Etxeberria, Xosé Baena Alonso, Ramón GarcíaSanz, José Luís Sánchez Bravo......nunca estareis bajo tierra, sois viento de libertad.

Hacia arriba van esos jóvenesCantando y con la ikurriña.Pero hay ruido de tiros en la niebla:La hierba se tiñe de rojo.

Huyen las palomas del miedo,El monte está en silencio,¡ el canto de diez jóvenes

sin vida en el suelo!.

Y en la paz del anochecer,Alguien sigue cantando:

“ ¡ Hay que darlo todo,por la libertad tan amada!”

LAUAXETA

37

Page 38: komunistak_11

Nunca interrumpas a tu adversariocuando esté cometiendo un error.

Napoleón Bonaparte